ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

23
1 Mg. CARMEN ASMAT PUENTE LA ACTITUD CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS PRIMARIA 2013

Transcript of ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

Page 1: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

1

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

LA ACTITUD CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

PRIMARIA 2013

Page 2: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

2

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

LA ACTITUD CIENTÍFICA Y EL NIÑO (A)

¿Por qué es azul el cielo? ¿Por qué las cosas caen al suelo?

¿Cómo crecen las semillas? ¿De dónde vienen las montañas?

Los niños pequeños hacen cientos de preguntas como estas a sus padres y maestros, sobre el mundo que les rodea. La curiosidad es natural en los niños pero necesitan ayuda para comprender cómo darle sentido a lo que ven y para relacionar sus observaciones con sus ideas y entendimientos ya formados. Por eso, la participación de los padres y maestros es tan importante en la educación científica de los niños, porque cuando los alentamos a formular preguntas, a predecir, a ofrecer explicaciones y explorar en un ambiente seguro, les proporcionamos el tipo de apoyo que necesitan para tener éxito como estudiantes de las ciencias y como personas que razonan científicamente.

Para entender la definición de un término, los niños tienen que estar físicamente actuando sobre un concepto en el que se utilice esta palabra. Un concepto tiene verdadero significado para ellos, cuando lo han comprobado mediante exploración y manipulación.

Los niños no necesitan aprender a explorar, preguntar y manipular, porque ya nacen con un fuerte deseo de hacerlo. Esta necesidad de tocar, manipular y explorar se ha llamado de muy diferentes maneras por parte de los psicólogos y maestros, quienes piensan que sienta las bases de todo futuro aprendizaje. A los niños les produce satisfacción el ser capaces de manejar y controlar cosas y resultados que están más allá de sus propios cuerpos, les conduce a una clarificación y entendimiento del mundo físico.

A medida que van investigando las propiedades del mundo físico, los niños van añadiendo nuevos conocimientos a su propio bagaje.

Cuantos más conocimientos adquieren, más fundamentación tienen para desarrollar nuevos conceptos. Al tocar, manipular, experimentar, sentir, etc., se hacen capaces de integrar esta información en conceptos preexistentes. De esta manera amplían y profundizan su comprensión del mundo que les rodea. Por ejemplo:

- Amplían sus conceptos acerca de peso y masa cuando hacen flotar objetos en un recipiente con agua; - entienden mejor la presión del aire y el movimiento cuando dejan caer plumas y las ven flotar en el aire

hasta llegar al suelo; - se hacen una idea del proceso vital cuando se les permite cuidar animales y plantas.

Sin embargo, cuando el niño ingresa a la escuela, se comprueba progresivamente la desaparición de esta actitud científica, que consiste en querer conocer las cosas por sí mismo. Por el contrario se estimula una actitud que invita a memorizar lo que dicen los libros o los profesores. Esto ocasiona que la capacidad espontánea, natural de investigación del niño se vea frustrada y podría traducirse en una falta de confianza en sí mismo, que lleva rápidamente a la pasividad. Los alumnos se limitan a recibir información de los profesores y aumenta el desinterés.

Recordemos que, la gran diferencia que tenemos del resto de las especies es precisamente la capacidad de cuestionar, de preguntar. Esto es evidente y constante durante la niñez. Si no lo recordamos en nosotros, lo podemos ver y experimentar en cualquier niño. Simplemente el querer saber y comprender. Luego en la escuela aniquilamos esa actitud científica cuando damos una respuesta.

¿Por qué darles una respuesta a los niños que cierre su curiosidad? ¿Por qué cerrar la mente del niño rápidamente con una respuesta muy compleja que no podrán comprender y que seguramente van a olvidar?

Page 3: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

3

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

Esto nos conduce a pensar que cuando los niños en una clase elaboran una pregunta, nosotros podemos elegir claramente dos caminos posibles; cerrar esa puerta abierta con una respuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, muchas veces sin entender y memorísticamente; o bien abrir otras puertas de manera tal que puedan encontrar solos la solución a su primer problema, o bien acercarse a la misma y aprenderla significativamente.

Son muchos los que reafirman que la actitud científica, la actitud de indagación y curiosidad ya existe de hecho en los niños desde muy pequeños y, por tanto, todo lo que hay que hacer es mantenerla viva y enriquecerla con la enseñanza de métodos adecuados de acercamiento a la realidad (Pozo y Gómez, 2006). El ser “científico” implica ser curioso, observar, preguntar cómo suceden las cosas y aprender cómo descubrir las respuestas.

Rodríguez (1993) propone que se debe dar impulso al desarrollo del pensamiento científico desde los primeros niveles de la educación, lo que en el futuro podría contribuir a disminuir o a erradicar la dependencia científica y tecnológica que experimenta nuestro país.

Sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos. Entendemos que hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla.

Por lo tanto debemos propiciar en los niños una actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda.

Es decir, debemos “defender” las teorías de los niños entendiendo que no son erradas, sino parciales o distintas. Debemos ayudarlos a que puedan expresarlas, ponerlas en palabras y en primera instancia demostrarles que en cada idea que elaboran se esconde una idea científica, porque así como hay un pensamiento infantil, hay también un pensamiento científico infantil.

¿PERO, QUÉ SON LAS ACTITUDES CIENTÍFICAS?

«La adopción universal de una actitud científica puede hacernos más sabios: nos haría más cautos, sin duda, en la recepción de información, en la admisión de creencias y en la formulación de previsiones; nos haría más exigentes en la contrastación de nuestras opiniones, y más tolerantes con las de otros; nos haría más dispuestos a inquirir libremente acerca de nuevas posibilidades, y a eliminar mitos consagrados que sólo son mitos; robustecería nuestra confianza en la experiencia, guiada por la razón, y nuestra confianza en la razón contrastada por la experiencia; nos estimularía a planear y controlar mejor la acción, a seleccionar nuestros fines y a buscar normas de conducta coherentes con esos fines y con el conocimiento disponible, en vez de dominadas por el hábito y por la autoridad; daría más vida al amor a la verdad, a la disposición a reconocer el propio error, a buscar la perfección y a comprender la imperfección inevitable; nos daría una visión del mundo eternamente joven, basada en teorías contrastadas, en vez de estarlo en la tradición, que rehuye tenazmente todo contraste con los hechos; y nos animaría a sostener una visión realista de la vida humana, una visión equilibrada ni optimista ni pesimista"

Bunge, M. 1976

Las actitudes científicas, se refieren a la disposición intelectual para observar, pensar y reflexionar acerca del entorno, para formular hipótesis con relación a los procesos o fenómenos que nos rodean y que nos piden una explicación. No se reduce a la aplicación de un método, involucra conocimientos, capacidades y sobre

Page 4: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

4

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

todo actitudes. Requiere de la utilización de un pensamiento claro, inteligencia, capacidad de conceptualización, deducción, inducción análisis, síntesis, evaluación, entre muchas otras. Es la capacidad de asombro que nos lleva a la búsqueda y a un escepticismo necesario para cuestionar todo, incluyéndonos a nosotros mismos.

Es la actitud vital la cual se debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida, y no tenerla presente nada más al momento de hacer ciencia sino en toda ocasión. Esta actitud consiste en la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, enfrentarlas y resolver los conflictos obtenidos, problematizando, interrogando, buscando respuestas, y sin instalarse nunca en certezas absolutas.

Es el conjunto de rasgos emanados de las características que el método científico impone a las actividades de investigación científica realizadas por los científicos, como por ejemplo: racionalidad, curiosidad, disposición a cambiar de juicio, imparcialidad, pensamiento crítico, honradez y objetividad, humildad, respeto por la naturaleza y la vida, escepticismo y creatividad. Realmente, hacer ciencia es generación de ideas, las cuales se aceptan tentativamente, si concuerdan con las observaciones, es la búsqueda del conocimiento o la verdad, a través del método científico, esto es: estimular a participar en actividades, observar, analizar, experimentar, concluir, en función de la experiencia, enriquecer el aprendizaje.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN?

¿Por qué es tan importante una buena formación científica para todos y cada uno de los niños, no sólo para los que vayan a seguir una profesión técnica o científica? Porque la ciencia está en todas partes y descubrir de qué modo interviene en nuestra vida diaria puede proporcionarles una base excelente para su posterior desarrollo con éxito en la vida.

La creencia de que la ciencia sólo es necesaria para los científicos e ingenieros está desfasada en el mundo actual, basado en las tecnologías avanzadas. La ciencia realmente es para todos, sea cuál sea el sexo, la raza o el nivel de aptitud de cada uno, sin excluir a los alumnos con discapacidades. Una sólida formación científica es fundamental, cualquiera que sea su condición sociocultural, aptitud, interés y capacidad. Por ello es necesario dotar a todos los niños de los conocimientos y las habilidades que forman lo que denominamos "aptitudes básicas en ciencias", es decir, la capacidad de comprender el mundo que les rodea. Al ayudarles a aprender a observar, obtener datos y sacar conclusiones, les contribuirá a agudizar su capacidad de análisis ante las ideas y los hechos con los que se encuentran durante el día a día.

Además de lo anterior, Labrador, Marval y Zerpa, (2000) expresan que las actividades de ciencia estimulan la autonomía, la autoestima, el respeto mutuo, la cooperación y la confianza en sí mismo, todo lo cual contribuye a su desarrollo social y emocional. Por su parte, el lenguaje se estimula mediante la expresión de ideas, experiencias y sentimientos; la descripción de animales y plantas, objetos y eventos, lo que permite enriquecer el vocabulario.

Igualmente se potencia el desarrollo psicomotor mediante la ejercitación de la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y el equilibrio. Se justifica pues la relevancia del trabajo de los niños en experiencias de ciencia, dado que proporciona el logro de numerosos objetivos y el desarrollo de procesos de gran relevancia para la formación del pensamiento científico, así como para el desarrollo de la conciencia ciudadana.

La UNESCO (1985) señala que las experiencias de ciencia en el preescolar permiten al niño adquirir el uso de ciertos procesos como la observación, la clasificación, la relación espacio-tiempo, el uso de números, la comunicación, la medición, la inferencia y la predicción, lo cual es importante porque en grados superiores

Page 5: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

5

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

deberán obtener el uso de destrezas más complejas y procesos integrados que constituyen una extensión y elaboración de los desarrollados en los primeros niveles.

Posiblemente, no seamos conscientes de la enorme relevancia que tiene la actitud científica en la vida ordinaria. Otros pueden pensar que la ciencia no es para ellos.

¿Cuáles son las ventajas de una buena formación científica para el niño?

Los niños son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. Por todo ello, la ciencia puede ayudarle a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida. Pero, ¿cómo se concreta exactamente esta ayuda? Veamos varias de las enseñanzas prácticas que aporta:

La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.

La ciencia aporta una saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.

La ciencia favorece enormemente las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, ya sea mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el consenso son imprescindibles, los alumnos logran emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de la investigación. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista divergentes y a discernir las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma independiente.

La ciencia enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y el mundo laboral.

Favorece el cambio de actitud, con una mente inquisitiva, crítica, cuestionante y no pasiva. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los

problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo. Es importante, la enseñanza de la ciencia en niños de edad preescolar, con el objeto de conformar la plataforma de una estructura cognitiva, que facilite la construcción de conocimientos más complejos a medida que avanza en el proceso educativo. La edad preescolar es la edad ideal para inculcar valores y es también la edad cuando el modelaje, por parte de los padres y docentes, es más efectivo.

Contribuye a estimular en el niño la creatividad, toma de responsabilidad, confianza en sí mismo y en general a su maduración afectiva e intelectual. La postura cognoscitiva considera que el individuo es un aprendiz activo que emprende experiencias, busca información para resolver problemas y reorganiza lo que ya conoce para lograr nuevos entendimientos (Schunk, 1997). En este sentido, Bruner establece su hipótesis "Es posible enseñar cualquier contenido de forma efectiva y por un procedimiento

Page 6: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

6

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

intelectualmente ético a cualquier niño que se encuentre en cualquier estadio de desarrollo" (Bruner, 1988).

En consecuencia la enseñanza de la ciencia es importante en tanto que lleve a niños y niñas a reflexionar y les brinde la satisfacción que implica poder descubrir, mediante la experimentación, lo que él o ella desean saber. Por lo cual las experiencias educativas, incluidas las experiencias científicas, deben organizarse gradualmente sin forzar los aprendizajes, lo cual implica contar con un docente mediador de experiencias capaz de brindar múltiples oportunidades de manipular, experimentar, observar, comparar, comprobar y plantearse interrogantes. Debería conducir principalmente a la formación de individuos creativos, críticos, reflexivos, en fin, poseedores de una convicción transformadora, que les permita asumir y dar respuesta a los problemas planteados.

¿Cuáles son las ventajas de una buena formación científica para la sociedad?

Como se explica en la publicación Science for All Americans una buena formación científica permite a los alumnos "desarrollar la capacidad de comprensión y los hábitos mentales necesarios para convertirse en seres humanos compasivos capaces de pensar por sí mismos y afrontar la vida con garantías”. La mejora de la formación científica para un niño puede significar también una mejora para la sociedad, al ayudar a los niños a convertirse día a día en ciudadanos más responsables que contribuyan a construir una economía fuerte, un medio ambiente más saludable y un futuro más próspero para todos. ¿Cómo?

Formando ciudadanos más responsables

Los alumnos que han aprendido a emplear un pensamiento crítico y poseen una saludable dosis de escepticismo son más capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria y, de este modo, pueden ser votantes más informados y consumidores mejor preparados. Además, el sentido de responsabilidad y precaución que proporciona la ciencia, junto con la comprensión del funcionamiento de las cosas (como por ejemplo, las reacciones químicas, el desarrollo humano o las necesidades nutricionales), puede ayudar a los futuros padres a crear entornos seguros y saludables para sus propios hijos y a ser vecinos más responsables y personas más respetuosas con los animales.

Ayudando a construir una economía fuerte

Las dotes de comunicación, investigación, información y cooperación que promueve la ciencia pueden dar como resultado una generación de individuos más preparados para cualquier profesión y capaces de realizar contribuciones más notables a la sociedad. Asimismo, los alumnos con una sólida base de conocimientos científicos estarán más abiertos a las nuevas tecnologías e ideas que pueden impulsar los negocios y estimular la economía.

Contribuyendo a la salud global

Los avances científicos han permitido que vivamos más tiempo y en mejores condiciones. Una generación que entienda y celebre los logros del pasado acogerá y favorecerá los descubrimientos e inventos futuros que mejorarán la salud física y mental. Y una sociedad más sana significa una sociedad más productiva.

Contribuyendo a una toma de decisiones informada en beneficio del planeta

Al poner de manifiesto y explicar la dependencia de los seres vivos entre sí y respecto de su entorno físico, la ciencia promueve el respeto de la naturaleza basado en el conocimiento que permite tomar decisiones informadas sobre los usos de la tecnología para mejorar el planeta y sus habitantes.

Garantizando el respaldo futuro a la investigación y los avances científicos

Page 7: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

7

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

Una sociedad consciente de las ventajas de la ciencia y la tecnología trabajará para asegurarse de seguir siendo competitiva en estas áreas. Asimismo, una sociedad con unos buenos conocimientos científicos proporcionará el respaldo, la financiación y la promoción necesarios para garantizar que las generaciones futuras continúen mejorando con nuevos avances beneficiosos para todos.

¿CÓMO DESARROLLAR LA ACTITUD CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS(AS)?

Vale preguntarnos primero:

¿Hasta qué punto la metodología actual de la enseñanza suministra oportunidades adecuadas para que los niños(as) se sientan motivados a desarrollar en sí mismos las cualidades de curiosidad, objetividad, precisión, duda metodológica, análisis crítico, y otras, que son características del espíritu científico?

¿Hasta qué punto los actuales maestros(as) estimulan la observación de la realidad, el análisis de su problemática, la generación de hipótesis originales sobre las causas de los fenómenos, la búsqueda de caminos y alternativas de solución el dominio de métodos de investigación?

¿Hasta qué punto se cuestionan las teorías y paradigmas de la ciencia establecida, alentando en los niños(as) la búsqueda de teorías nuevas que expliquen mejor las lagunas que hoy se presentan?

Considerando estas interrogantes, es necesario reconocer que como maestros tenemos que cambiar en el cómo enseñar para lograr alumnos con un espíritu investigativo.

Según Díaz y Martin (1982), afirman:

Es importante considerar los siguientes puntos clave necesarios para la formación científica. Estas variables son:

Las diferencias individuales en curiosidad y creatividad. Algunas personas son más curiosas y creativas que otras. ¿Por qué?

La orientación de la persona hacia la solución de problemas. La importancia de los métodos de enseñanza -aprendizaje en el estímulo a la creatividad en la solución de

problemas. Ciertas actividades de Enseñanza Aprendizaje favorecen más que otras el desarrollo de las cualidades que acompañan una actitud científica frente a la realidad.

Veamos a continuación algunas ideas relacionadas con las tres variables:

a) Las bases psicológicas de la creatividad: Un hombre puede situarse entre dos tipos de individuos: los de pensamiento convergente y los de pensamiento divergente. El grado de convergencia o divergencia diferirá entre los individuos, poseyendo algunos de ellos, línea divergentes más fijas que otras. Pensamiento divergente: Sería la capacidad de percibir lagunas, de usar caminos diferentes en la

solución de un problema Pensamiento convergente: Sería la falta de habilidad para percibir caminos diferentes en la solución

de problemas, lo que obliga al individuo a resolver sus problemas siguiendo recetas que le han dado u obedeciendo a la tradición.

Los individuos nacen (cuando son normales) con un bagaje divergente. Es propia de la naturaleza infantil la divergencia. ¿Cómo probar esto?

Las tentativas para dar saltos, andar, explorar el ambiente. Búsqueda constante de explicaciones para fenómenos. Admiración frente a todo lo que es nuevo.

Page 8: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

8

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

¿Quiénes colaboran a quebrar las líneas divergentes?

La familia es la primera que contribuye a cercenar, a quebrar las líneas divergentes que comienzan a fijarse, curvándolas, transformándolas poco a poco en convergentes: por las respuestas que dan a las preguntas de los niños y por impedirles a buscar el por qué de las cosas.

La escuela, con maestros convergentes, que dictan clases y abruman a los estudiantes con largas exposiciones. Le roban a éstos la oportunidad de participar en la solución de problemas reales, son apartados de la realidad y dentro de las cuatro paredes se les impone conocimientos.

Hay estudiantes que sobreviven a esta masacre intelectual y llegan a fijar sus líneas divergentes. Sin embargo, bajo la tutela de un maestro convergente, nunca llegarán a producir de acuerdo con su potencial y no se destacarán entre los primeros estudiantes de la clase, dado que los instrumentos de medición seleccionados y usados no son los apropiados para medirlos.

La investigación, la creación, la producción óptima dependen básicamente de los individuos divergentes. Lastimosamente éstos se alejan cada vez más de las escuelas.

¿Cómo reconocer a los niños creativos divergentes?

1. Curiosidad. 2. Planteamiento de problemas. 3. Facilidad en dar varias respuestas. 4. Respuestas rápidas. 5. Gusto por trabajos difíciles. 6. Recursos propios en la solución de problemas. 7. Inventiva. 8. Amplitud de lectura. 9. Energía, determinación.

El medio influye decisivamente en la fijación de líneas convergentes o divergentes.

¿Qué debe hacer el maestro para desarrollar el pensamiento divergente?

Valorizar el pensamiento creador. Incitar a la manipulación de objetos e ideas. Alentar y aprobar el abandono de las líneas convergentes. Desarrollar el pensamiento crítico. Incitar a la adquisición de conocimientos en varios campos diferentes. Ser receptivo a la creación de sus alumnos y participar en ella.

b) La orientación a la solución de problemas: Los maestros deben mantenerse actualizados en la evolución

del pensamiento científico en el mundo. Las ciencias cambian su contenido no solamente con el descubrimiento de nuevos hechos, principios y leyes, sino también con su manera de enfocar la realidad.

c) Los métodos de enseñanza aprendizaje: De acuerdo al método que utilizamos los maestros, podemos estar enfatizando, bien: una educación bancaria o “convergente” o una educación “problematizadora”, “divergente” o “liberadora”. Es importante que conozcamos sus características y optar por aquello que genere la actitud científica: La educación bancaria: Está basada en la transmisión de conocimientos y en la experiencia adquirida

por el profesor, así como en el contenido de las fuentes de consulta bibliográfica. Atribuye gran importancia al “contenido de la materia” y, consecuentemente, espera que los estudiantes absorban este contenido sin modificaciones y los reproduzcan finalmente en las pruebas. Su objetivo fundamental es producir un aumento de los conocimientos de los estudiantes, sin preocuparse de lo

Page 9: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

9

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

que ocurre con éstos como persona. La consecuencia natural es un estudiante pasivo, memorista, poco preparado para resolver en forma original y creativa, problemas concretos de la realidad circundante. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver los problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica.

La educación problematizadora: Parte de la idea que una persona sólo conoce algo cuando lo transforma y ella misma se transforma en el curso del proceso del conocimiento. Esto implica la participación activa y dialogística de los estudiantes y maestros en la solución de problemas. Esta es la concepción del aprendizaje como respuesta natural del estudiante al desafío de una situación-problema. El aprendizaje viene a ser un modo de investigación, en el que el estudiante pasa de una percepción global del problema a una visión analítica del mismo, por medio del teorizar y llega una síntesis que equivale a la comprensión.

OTRAS FORMAS DE INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN EL MUNDO DE LA CIENCIA

El amor a la ciencia y la investigación es una actitud que los educadores podemos hacer mucho por promover en el niño.

El ser humano disfruta descubriendo. El preguntarnos por las causas de las cosas es natural en los seres humanos. Aunque no queramos, funcionamos así, somos curiosos y aprendemos por ensayo y error, con experimentación, aunque también preguntando lo que nos interesa. Aprender es divertido, y eso es normal, pues el ser humano es un

animal racional que se adapta al entorno mediante la investigación, el conocimiento, la cultura y la manipulación de lo natural. Somos animales científicos, si nos dejan. A continuación algunas recomendaciones:

Es fundamental respetar estos procesos en el niño: tocar las cosas (siempre que no sean peligrosas, claro), tener mucho material disponible, tirar siendo bebé la comida al suelo o mancharse con ella, preguntar y preguntar y preguntar… somos científicos desde el nacimiento, queriendo descubrir que pasa cuando hacemos algo y si ese efecto se repite igual si repetimos la acción.

Por tanto, la primera manera de favorecer el pensamiento científico es respetar el proceso natural de aprendizaje del niño desde bebé y estar abierto para ofrecerle las máximas posibilidades de experimentación segura. Y, por supuesto, atender a sus preguntas aunque las hagan continuamente.

La segunda forma de promover la curiosidad por las ciencias es interesarse uno mismo por ellas, sea leyendo, sea buscando respuestas a lo que no conocemos y haciendo al niño partícipe de nuestros descubrimientos. Incluso podemos plantear dudas sobre la naturaleza de las cosas y sobre los procesos de los seres vivos, del entorno o de las fuerzas que nos rodean, invitando al niño a que averigüe la respuesta con nosotros. La idea es transmitir que uno mismo puede descubrir las respuestas a las cosas, sea investigando con experimentos, sea buscando la información en libros o internet, sea hablando con personas que conozcamos que sea expertos en esa cuestión y puedan explicárnoslo.

Si el modelo que ofrecemos no es el de una persona que busca seguir aprendiendo, difícilmente podremos inculcar ese amor al conocimiento en los niños.

Es muy importante que el objeto del estudio sea significativo y así lo hará más valioso e inolvidable. La importancia que se da a la respuesta y el aprendizaje sobre procesos y contenidos dependerá de lo significativo que sea para el observador o estudiante, y, por tanto, que las preguntas las hagamos nosotros mismos y luego ellos mismos, será lo que haga a las respuestas ser más importantes y valiosas, comprensibles y duraderas.

Pedagógicamente el aprendizaje más duradero es el que es significativo para el que aprende, y los métodos más efectivos son el enseñar a otro, el experimentar directamente o el establecer un diálogo

Page 10: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

10

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

con otra persona. Fomentando estos procesos mejoraremos no solo la capacidad del niño para amar las ciencias, sino también el que el aprendizaje obtenido sea de calidad.

La realización de experimentos sencillos como plantar semillas y verlas crecer, cuidar animales o buscar objetos y substancias que podamos manipular viendo cómo responden a nuestras acciones sería una forma muy efectiva de promover la curiosidad científica y las habilidades del investigador.

Tenemos todo un mundo a nuestro alcance para hacer de él un gran laboratorio. Por supuesto, en las actividades vivenciales podemos incluir el mundo entero como un gran laboratorio de ciencias, incluyendo en nuestros planes visitas a museos, centros de interpretación, jardines botánicos, reservas de conservación animal y lugares de interés natural.

Existen también programas de televisión con contenidos científicos o naturalistas que ya pueden disfrutar los pequeños, y, con el tiempo, es una buena costumbre empezar a ver documentales e ir aumentando su complejidad a medida que el niño lo demande o se haga preguntas. Disponer del máximo posible de libros, vídeos, juegos educativos y toda clase de recursos es una manera excelente de llevar al hogar el amor al conocimiento.

Dejarles ensuciarse es otra de las actividades más educativas posible: con agua, con barro, con arena, con tierra… jugar con la lluvia, el viento, la nieve o el hielo, recoger hojas secas y piedrecitas interesantes, pasear por el parque, la playa y el bosque, acercarnos a los campos sembrados en diferentes épocas del año, todo eso fomenta el conocimiento directo de la naturaleza y sus procesos.

Con todas estas ideas podemos acercarnos a la ciencia y fomentar en los niños el amor al conocimiento y a la investigación. La clave, de nuevo, respeto por los procesos del niño y un acompañamiento consciente pero no intrusivo.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA ACTITUD CIENTÍFICA EN LOS NIÑOS?

En el desarrollo de la actitud científica en los niños, intervienen factores íntimamente ligados como lo son: los ambientes de aprendizaje en el aula, el papel de los maestros y las estrategias para lograr un aprendizaje significativo, el clima de trabajo en el aula, las relaciones entre compañeros, el papel de los padres, la comprensión que éstos tengan acerca de cómo aprenden los niños y de cómo son sus ideas. En resumen, el problema se centra en torno a las condiciones que facilitan el aprendizaje significativo en un contexto sociocultural.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El área de ciencias dentro del salón de clases debe contemplar un espacio para la exploración y el trabajo activo, donde se motive al niño a explorar el mundo que lo rodea, mediante un confrontamiento con situaciones o fenómenos que sugieren un problema a ser resuelto, usando los procesos de ciencia.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL MAESTRO?

El maestro es la persona más poderosa en el salón de clase, psicológicamente hablando. Los niños captan expresiones, gestos y actitudes de sus maestros, sin que se esté refiriendo a esto como conducta (Bandura, 1993). Al modelar una actitud científica, debe mostrar entusiasmo por la materia que enseña y hacer uso de la admiración que el niño siente por sus maestros para dirigir la atención hacia los rasgos fundamentales de la experimentación, haciendo presentaciones claras que destaquen los detalles importantes.

Por otro lado, en los pequeños, los períodos de atención del niño en una actividad son muy cortos, lo cual limita su habilidad en el aprendizaje por observación, por esto las experimentaciones deben ser llamativas e ilustrativas, deben ser cortas, realizarse en una forma segura en el salón de clases, con sustancias y materiales de uso frecuente en el hogar o de fácil adquisición, deben ser fácilmente transferibles a cualquier ambiente de trabajo, de tal manera que si los niños lo desean, pueden repetirlos en sus casas.

Page 11: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

11

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

La información suministrada por el docente puede expresarse a través de demostración física o representación gráfica, según sea el caso, acompañada de la descripción verbal. Si entre los niños hay alguno(s) que le(s) interese más la experimentación que a otros, debería permitírsele trabajar y aprovecharlo como centro de atención para los restantes compañeros, y utilizarlo como reforzador vicario. El reforzamiento es importante para mantener el aprendizaje, ya que es poco probable que una persona que intenta una nueva conducta persista si no recibe un reforzamiento. En la medida que se va dando la actividad, el niño recibe reforzamiento directo del maestro al exclamar "excelente" en las etapas a seguir en la prosecución de la meta.

Adicionalmente, y aprovechando la curiosidad natural del niño, el maestro como mediador del proceso enseñanza - aprendizaje puede propiciar sesiones de aprendizaje por descubrimiento. Se invita al niño a descubrir, mediante una metodología guiada a través de la observación y búsqueda de patrones, principios y leyes que gobiernan los fenómenos. La actividad debe ser vista como una resolución de problemas, a través de la observación, confrontación de ideas y de la experimentación. En este sentido, es conveniente escoger actividades que los niños puedan confrontar con evidencias que lo rodean y no ponerlos a imaginar algo que no pueden ver.

El aprendizaje por descubrimiento incide en la formación de un entrenamiento y hábitos mentales tales como: observación, trabajo cognitivo de razonamiento, descripción de lo observado, responder preguntas que se correspondan con los hechos. La metodología sugerida sería seguir los pasos del método científico, de lo inductivo a lo deductivo (Spencer, 1999); (1) Se presenta el problema a resolver, (2) Se ofrecen oportunidades para que el niño explore. En este sentido, es recomendable estimular a hacer registros, en forma de diario, a eventos que cambian con el tiempo y tratar de explicar qué es lo que está ocurriendo. De esta manera se estimula al niño a pensar y a producir ideas. (3) Surgen las ideas. Las ideas que tengan los niños en relación con las cosas que ocurren a su alrededor, en función de experiencias acumuladas, son el punto de partida para que, a partir de nuevas experiencias, aumenten su conocimiento del entorno. (4) Se relaciona con las existentes. Se invita a los niños a hacer conexiones; por ejemplo, si se trabaja con los sonidos, se debe brindar al niño una gran variedad de instrumentos o sonidos y comparar, buscar respuesta a la diferencia de sonidos, características de los mismos, asociarlos a hechos físicos, etc. (5) El maestro colabora con el niño en el desarrollo de ideas y práctica de los procesos de ciencia, (6) El niño compara con hechos conocidos y elabora, en unión de sus compañeros y maestro, conclusiones de lo experimentado, favoreciendo la internalización de las funciones psicológicas nuevas (Rios, 1998). Al realizar esta actividad, es importante abordarla considerando las implicaciones que tienen para las diversas áreas, por ejemplo: Lengua oral y escrita. Los niños pueden narrar sus experiencias y describir tanto lo que hicieron como las sensaciones y sentimientos que experimentaron. De igual forma, pueden utilizar la expresión plástica para plasmar sus impresiones sobre la actividad realizada.

Sin embargo, la falta de interés o ausencia de estrategias por parte del docente para el área científica reduce la oportunidad de planificar actividades para que los estudiantes puedan observar, describir, crear hipótesis, discernir, criticar, asociar, analizar y establecer conclusiones. En consecuencia, la posibilidad de potenciar el pensamiento científico de los niños es escasa.

Esto a su vez afecta el avance a otros niveles de la educación ya que a través del aprendizaje de la ciencia el pequeño puede adquirir algunos procesos básicos como la seriación, la clasificación, las relaciones espacio-temporales y la expresión de ideas y pensamientos, los cuales podrá aplicar posteriormente para el desarrollo de destrezas mucho más complejas.

Cabe decir, que lo anterior coloca al niño en situación de desventaja, a pesar que, el Ministerio de Educación nos impulsa a “formar a niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), autónomos(as) y espontáneos(as) que sean capaces de pensar por sí mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armónicamente en diferentes contextos, con valores de identidad, respeto y cuidado del entorno”. Se podría decir que de alguna manera se inhibe el proceso natural del niño quien tiene

Page 12: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

12

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

la necesidad de explorar, curiosear y asociar. Si no se potencian estos aspectos, se merman las oportunidades de formar ciudadanos críticos y creativos, para que en un futuro sean aptos para discernir, analizar y proponer soluciones.

Asimismo, Díaz y Hernández (1998) proponen estrategias para iniciar la enseñanza de la ciencia como: (a) permitir que los niños participen activamente en forma práctica, evitando el aprendizaje sólo a través del docente con lo cual se fomenta la actitud de investigación que hará que éstos realicen observaciones más precisas; (b) hacer preguntas generadoras de la acción, dando la posibilidad de que los participantes planteen sus hipótesis y respetando sus conocimientos previos; (c) incluir un inicio, un proceso y un cierre dado por el docente o un niño; (d) hacer referencia a uno o más objetivos específicos de la actividad, pero también al cumplir con otros referidos al conocimiento físico; y (e) al confrontar las hipótesis de las actividades sugeridas con los resultados obtenidos.

Danoff, Breitbart, y Barr (1994) acotan que algunos maestros experimentan ciertos temores hacia la enseñanza y desarrollo de la actitud científica, por considerarla complicada, difícil de entender, lejana e inaplicable. Sin embargo, no es así, la ciencia es parte de la vida cotidiana, forma parte del todo y existe alrededor de nosotros. Además, cuando los niños ingresan al preescolar lo hacen trayendo consigo un cúmulo de experiencias e informaciones que bien pueden aprovecharse para propiciar investigaciones científicas.

TODO NIÑO ES UN CIENTÍFICO EN POTENCIA, HASTA QUE UN ADULTO LO DESALIENTA

La mayor parte de los niños pequeños son científicos natos, y a menudo frustran a sus padres y profesores con un diluvio de preguntas, con su eterno "pero, ¿por qué?". Por alguna razón, sin embargo, el deseo infantil de explorar a menudo disminuye con la edad. Apenas unos pocos selectos conservan su curiosidad y crecen para lograr los avances científicos que cambian el mundo.

Y con todo, la manera en la que la ciencia se enseña en escuelas generalmente se focaliza enteramente en las respuestas, y a menudo reprime la curiosidad natural de niños.

Uno de los obstáculos más grandes para promover la actitud científica en el niño es considerarlo como un sujeto limitado cognitivamente para el desarrollo de abstracciones científicas.

Esta concepción provoca el aniquilamiento de la actitud investigativa natural del niño tanto en la escuela como en los hogares, es común que se les corte la libertad de experimentar y de crear. Pues el aprendizaje de las ciencias se reduce solo a experimentos que el niño percibe como magia mas no como una indagación que desarrolle un pensamiento reflexivo, dejando al margen las actitudes espontáneas de los niños, porque el docente no le da la importancia y seriedad para profundizar el aprendizaje.

Es necesario retomar esas actitudes científicas ya presentes en ellos y crear las condiciones para que se desarrollen, porque el niño puede hacer ciencia sin ser científico. Él vive la ciencia en sus experiencias cotidianas o acaso una investigación científica no inicia con una pregunta ¿cómo es? ¿Por qué es así?

Seguramente los niños como los científicos ofrecerán una variedad de explicaciones, el problema aquí es que se les inhibe, porque en nuestra cultura no se permite plantearse preguntas. En el aula, el docente es el que cuestiona, pues es más fácil contestar lo que se sabe que afrontar la incesante sed de saber de un niño.

Piaget(1975), menciona que no basta con solo brindar al niño información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y aprendizajes más significativos.

Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) le permitirá a los niños tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los

Page 13: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

13

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de investigar, descubrir, analizar y reflexionar a través del mundo natural.

El concepto de actitud científica se hace cada vez más amplio e importante en la educación de las personas desde su niñez y no solamente como algo propio de adolescentes y adultos, por lo tanto, es necesario pensar en el desarrollo de la actitud científica desde muy temprana edad.

El niño con actitud científica tiene unas características que lo hacen diferente, como la curiosidad, los grandes deseos de desenmascarar la génesis y misterios de objetos y fenómenos que ve a su paso; no sólo los relacionados con la ciencia, sino también los que observan en los ambientes en que se desenvuelven ya sean de tipo social, político, económico o cultural; no así, el niño que tiene actitud positiva hacia las ciencias pero no tiene una actitud científica. Una actitud científica que les permita acceder a un accionar intencionado.

LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO Y LA ACTITUD CIENTÍFICA

Las operaciones mentales, operaciones o procesos cognitivos u operaciones del pensamiento son el

conjunto de acciones interiorizadas y coordinadas que permiten la construcción comprensiva de una nueva

información. Unidas coherentemente dan como resultado la ESTRUCTURA MENTAL o COGNITIVA de la

persona. Son redes o sistemas organizados de información almacenada en forma de relaciones y conceptos,

producto de la experiencia.

Son procesos importantes que permiten y preparan al niño hacia el desarrollo de la actitud científica, de

allí, la relevancia de potenciarlas al máximo, sobre todo desde la edad preescolar, que sentará las bases para

los procesos mentales más complejos y superiores.

A continuación presentamos algunas propuestas de cómo desarrollar los procesos mentales en nuestros

estudiantes:

1. OBSERVAR: Observar es describir un objeto o fenómeno – una situación – usando el máximo de los

órganos de los sentidos. Las observaciones pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. Las

primeras se refieren a aspectos externos como forma, color, tamaño, textura, olor; las segundas, en

cambio, incluyen datos numéricos sobre determinadas características: peso, longitud, grosor,

temperatura, etc.

CRITERIOS

Color

Tamaño

Ser vivo

Ser no vivo

Forma

Peso

Característica especial

Page 14: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

14

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

2. COMPARAR: es discernir semejanzas (analogías) y diferencias (oposiciones) entre las características de

cosas, personas o situaciones. Ejm.:

COPIADORA MIMEÓGRAFO

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

1. Ambas hacen gran cantidad de copias.

2. Ambas máquinas pueden ser eléctricas y manuales.

3. Se puede usar papel blanco.

1. El mimeógrafo puede producir una cantidad diez veces mayor que la copiadora.

2. El mimeógrafo usa tinta. La copiadora usa una mezcla de alcohol.

3. El papel del mimeógrafo tiene una superficie áspera y absorbente. El papel para la máquina de copiar tiene una superficie lisa y no absorbente.

A) Ahora tú compara los conceptos siguientes:

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

B) Dada las siguientes fábulas, léelas y encuentra sus diferencias y semejanzas:

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

LA PERRA Y SU SOMBRA

Una perra que tenía un trozo de carne, vadeaba un río. Habiendo visto su sombra en el

agua, creyó que era otro perro que tenía mayor pedazo de carne. Por lo cual, dejando su propio

trozo, hizo esfuerzos por arrebatar el de aquel. Mas le aconteció quedarse privado de

entrambos, pues el uno no lo alcanzó, porque nada era; el otro, porque lo arrastró el río.

Para el hombre ambicioso es oportuno este discurso.

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA

Cierta tortuga pedía a un águila que le enseñase a volar. Mas como ésta le advirtiera que

esto está muy lejos de su naturaleza, ella insistía más en su petición. Tomándola, pues, entre sus

uñas y levantándola a lo alto, la dejó después. Y, cayendo ella contra las piedras, se hizo pedazos.

La fábula manifiesta que muchos en su contienda, no escuchando a los más prudentes, a sí

mismos se perjudicaron.

Page 15: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

15

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

3. CLASIFICAR: es distribuir cosas, es agruparlas conforma ciertos principios. La clasificación puede

concebirse como una extensión de la comparación en que uno busca las semejanzas y diferencias. Para

clasificar podemos formar grupos o categorías o clases, basados en la función, tamaño, forma, color,

textura o algún otro criterio (a esto se le llama característica especial para clasificar).

A) PASOS PARA CLASIFICAR:

1° Observar cuidadosamente los elementos a clasificar. Ejm.:

Elementos a clasificar: 1; 2; 3. 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10

2° Encontrar las categorías o clases bajo los cuales se pueden organizar dichos elementos. Ejm.:

Categorías:

Números pares

Números impares

Números primos

Números con un dígito

Número con dos dígitos

3° Organizar los elementos en las categorías o clases que les corresponden. Ejm.:

Clasificaciones:

Pares: Impares:

Primos:

Con un dígito: Con dos dígitos:

B) Clasifica las siguientes en base a las categorías que se te especifican:

Elementos a clasificar:

Categorías o clases:

Polígonos:

Cuadriláteros:

Paralelogramos:

Polígonos regulares:

Polígonos irregulares:

Clasificaciones:

2, 4, 6, 8, 10 1, 3, 5, 7, 9

3, 5, 7

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10

Este proceso de clasificación, es el que se aplica en la elaboración de cuadros sinópticos y

mapas conceptuales y en la organización de conceptos de acuerdo a su importancia.

También es aplicado en las taxonomías de los seres vivos.

POLÍGONOS CUADRILÁTEROS PARALELOGRAMOS

Page 16: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

16

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

C) Clasifica jerárquicamente (en orden de importancia o por la extensión o amplitud del concepto) la

siguiente lista de conceptos.

Elementos a clasificar: Reino animal, lobo, mosca, conejo, vertebrados, serpiente, gato,

mamífero, abeja, petirrojo, oso, tortuga, atún, invertebrados, peces, reptiles, aves, insectos.

Clasificación: elabora un organizador visual de acuerdo a la jerarquía entre conceptos.

4. INFERIR: La inferencia es una interpretación, una explicación, una deducción, referida a un hecho o

fenómeno particular. La inferencia debe ser razonable; puede ser más útil que la observación misma,

pero es necesario verificar su validez. Ejm.:

El caso del jarrón

Un hecho: JUAN TRANSPORTABA UN JARRÓN

Otro hecho: EL JARRÓN ESTÁ ROTO. ¿Qué inferencias se pueden formular?

- Juan tropezó, cayó y rompió el jarrón - El jarrón estaba trizado y Juan al apretarlo, lo rompió - Mientras Juan sostenía el jarrón alguien le lanzó un objeto.

Para una situación cualquiera pueden formularse varias interpretaciones. En estos casos las inferencias tienen algún fundamento. Para verificar cuál es verdadera debe realizarse una pequeña investigación que establezca una relación entre el hecho observado y su posible causa.

Las inferencias forman parte de lo cotidiano; miramos el cielo y deducimos si habrá o no lluvia; observamos las huellas de unos neumáticos en el pavimento y podemos interpretar si el automóvil iba a una determinada velocidad... y - realizando otras observaciones - podemos hasta determinar si el conductor fue o no culpable del accidente.

La ciencia progresa investigando si las inferencias son correctas: “voy a averiguarlo”… dice el científico.

Otro ejemplo: En el patio de una escuela se observa un vidrio roto, produciéndose gran ruido. Dos alumnos, al oír el ruido, salen corriendo.

Elabora Inferencias a la siguiente situación:

POLÍGONOS REGULARES POLÍGONOS IRREGUARES

1. ………………………………………………………………………………………………………………………………………….….

2. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

3. ……………………………………………………………………………………………………………………………………..……..

Page 17: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

17

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

“LOS TRANSEÚNTES SABEN QUE LAS CALLES DE CHICLAYO ESTÁN LLENAS DE CARROS”

Tenga en cuenta la oración anterior y conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué infiere un ingeniero mecánico?

2. ¿Qué infiere un ingeniero sanitario?

3. ¿Qué infiere un vendedor de carros?

4. ¿Qué infiere un policía de tránsito?

5. ¿Un “jalador” (ladrón) de carros?

6. ¿Un transeúnte?

5. ANALIZAR: es descomponer el todo en sus partes en base a un plan o a un criterio determinado. Es

disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones

entre ellas y determinar el sentido de la unidad.

Ejm.: Analiza un pastel por sus elementos. Significa dividir en partes un todo.

1. Identifica las palabras claves del texto. (ANÁLISIS) 2. Escríbelas en una lista.

FÁBULA: EL PASTOR Y EL LOBO

Había, una vez un PASTOR que cuidaba a solas su rebaño.

Su diversión era gritar: “Ahí viene el LOBO”. Para que acudiesen a su

rescate todos los hombres que trabajaban en los campos cercanos.

Tantas veces hizo lo mismo que los LABRADORES hartos del

juego, decidieron no volver a hacerle caso.

Poco después de verdad llegó el LOBO. El PASTOR pidió

ayuda. Nadie respondió a sus GRITOS de auxilio y todas sus OVEJAS

fueron devoradas.

Si MENTIMOS ya no nos creerán cuando digamos la

VERDAD.

1. Pastor

2. Lobo

3. Labradores

4. Gritos

5. Ovejas

6. Mentir

7. Verdad

Page 18: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

18

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

3. Acomódalas en un diagrama o mapa conceptual:

Otro ejemplo es determinar las causas frente a las consecuencias o viceversa:

¿Cuáles podrían ser las causas de las siguientes situaciones?

CAUSA CONSECUENCIA

Un estudiante golpea a otro.

Un buen estudiante desaprueba un examen.

Una persona que no tiene amigos.

Un estudiante es marginado por los grupos.

Los estudiantes se evaden de la clase de Ciencia y Ambiente.

6. SINTETIZAR: Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad o

concepto con significado. Es la preparación de un concepto o definición la cual ha de partir de otras más

sencillas, como lo es el caso del análisis. El objetivo de la síntesis es reconocer modelos de organización

que sirvan para reparar y dar sentido a nueva información, de manera personal y breve.

Ejm.: cuando leemos un texto realizamos un análisis destacando las características relevantes del mismo, y agregándole nuestra opinión personal. Y se origina la síntesis una vez que exponemos o plasmamos estas ideas de una manera breve y concisa (resumen). Ejm.:

1. Tomando el ejemplo anterior, del “Pastor”, redacta en uno o dos párrafos el texto completo formando

ideas completas:

El pastor cuidaba sus ovejas y gritaba que venía el lobo. Los labradores acudían a él cuando

decía mentiras.

Cuando el pastor dijo la verdad ya no le creyeron y el lobo devoró las ovejas.

No mientas, di siempre la verdad para que te crean y ayuden.

ESTO ES UNA SÍNTESIS DEL TEXTO

PASTOR

LOBO

OVEJAS

LABRADORE

VERDAD MENTIRA

GRITOS

Page 19: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

19

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

Ahora aplica tú el proceso de ANÁLISIS y SÍNTESIS

1. Identifica las palabras claves del texto. (ANÁLISIS) 2. Escríbelas en una lista.

3. Acomódalas en un diagrama o mapa conceptual las palabras de la lista:

7. APLICAR: Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades

concretas. Es la transferencia del conocimiento o de la habilidad adquirida.

Ejm.: Observa el siguiente experimento y de acuerdo a tus conocimientos previos, ¿qué principio físico

se puede aplicar?

..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8. CONCLUIR: Es una capacidad específica para realizar inferencias adecuadas hasta llegar a conclusiones

seguras contrastadas partiendo de hechos o principios.

FÁBULA: LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Era invierno. Las hormigas sacaban al sol sus provisiones.

Una cigarra les rogó que no la dejaran morir de hambre.

_¿Por qué no almacenaste comida en el verano?_ le

preguntaron las hormigas.

_No tuve tiempo_ contestó la cigarra_ Estaba muy ocupada

bailando, cantando y tocando mis instrumentos.

Las hormigas se burlaron de la cigarra y le dijeron: _muy

bien, si cantaste en el verano, danzarás sin comer hasta que acabe

el invierno.

A quien madruga, Dios le ayuda.

Page 20: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

20

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

Ejm.: En la siguiente experiencia a qué conclusiones puedes llegar:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9. PREDECIR O ESTIMAR: Para predecir o estimar es necesario utilizar los datos que están a nuestro

alcance, para formular con ellos, sus posibles consecuencias.

Ejm.: ¿Cuál será el futuro del oso polar?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10. INTERPRETAR: Cuando interpretamos una experiencia, explicamos el significado que ella tiene para

nosotros. Es un proceso por el cual damos y extraemos cierto significado a nuestras experiencias. La

interpretación no está limitada a la simple traducción, ésta se halla más próxima a la información.

Interpretar es añadir sentido, leer entrelíneas, es comprender los informes: numéricos, pictóricos,

gráficos, artísticos y literarios.

Ejm.: Interpreta (busca el significado) de la frase siguiente.

1. ¿Qué querría decir “entre líneas”, el autor, con señalar el movimiento de la cola del perro?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Qué querría decir “entre líneas”, el autor, con hablar mucho?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. En base a estas interpretaciones iniciales, explica ¿qué habrá querido decir el autor con que “mover

más la cola” hace más amigos que “hablar”?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“El perro tiene más amigos que la gente, porque mueve más la cola que la lengua”.

Anónimo

Page 21: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

21

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

11. EVALUACIÓN Y CRÍTICA: La crítica permite abrir juicios, analizarlos según ciertos principios y normas

implícitos en nuestras aseveraciones o bien lo establecemos explícitamente. Hacer crítica no es cuestión

de buscar faltas o censurar. Implica un examen crítico de las cualidades de lo que estamos estudiando,

por ende, se trata tanto de señalar sus puntos positivos como sus defectos o limitaciones. Al aumentar

las oportunidades de comparar, se amplían las bases para juzgar. La capacidad de juzgar se basa en un

rico repertorio de referencias. Esta capacidad requiere del análisis de los datos y la utilización de otras

capacidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base a un conjunto de criterios.

Ejm.:

EL DILEMA DE HEINZ

Kohlberg

En un pueblo de Europa, una mujer estaba a punto de morir de un tipo de cáncer muy raro. Había una

medicación que los médicos pensaron que podía salvarla. Era una forma de Radio que un farmacéutico de la

misma ciudad había descubierto recientemente. La medicina era cara de producir pero el farmacéutico cobraba

diez veces más de lo que a él le había costado elaborarla. Él pagó 600 euros por el Radio y cobraba 6000 euros por

una pequeña dosis.

El marido de la enferma, Heinz, acudió a todo el que conocía para pedir dinero prestado, pero sólo pudo

conseguir 3000 euros, la mitad de lo que costaba. Heinz le dijo al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y

le pidió que le vendiera el medicamento más barato o que se lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico

dijo: “No, yo descubrí la medicación y tengo que ganar dinero con ella”. Así pues, habiendo intentado todos los

medios legales, Heinz se desespera y considera entrar por la fuerza en la farmacia para robar la medicación.

¿Debe Heinz robar la medicación? ¿Tiene Heinz el deber de robar la medicación? Si la enferma no fuera su

esposa ¿debe robar la medicación?

Heinz forzó la entrada a la farmacia. Robó la medicación y se la dio a su mujer. Los periódicos del día

siguiente daban cuenta del robo. El señor Brown, un oficial de policía que conocía a Heinz y sabía en qué situación

se encontraba, lo leyó. Recordó haber visto a Heinz correr por la zona de la farmacia. El señor Brown se pregunta

si debe informar de que fue Heinz el que robó la medicina.

¿Debe el oficial denunciar a Heinz por robo?

El oficial Brown denunció a Heinz. Éste fue arrestado y llevado a juicio. Se seleccionó un jurado. La labor

del jurado es descubrir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado cree que

Heinz es culpable. El juez es quien determina la sentencia.

¿Debe el juez sentenciar a Heinz o debería suspender la sentencia y dejarle libre?

Heinz tiene que resolver un dilema moral.

¿Debe hacerlo en base a sus sentimientos o a los razonamientos sobre lo que es correcto o incorrecto?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Debe alguien que quebranta la ley ser castigado si actúa según le dicta su conciencia?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 22: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

22

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

HACER CIENCIA ES DIVERTIDO

A continuación presentamos algunos experimentos sencillos, que explican el porqué de los fenómenos

de la naturaleza.

1. Al introducir los huevos, uno en agua salada; otra,

en agua pura y otra en agua con azúcar. ¿Se hundirán de igual forma?.................... ¿Por qué?

…………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………….

2. Al introducir un alambre a un globo inflado, ¿se desinflará?

………………….. ¿por qué?........................................... …………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………….

3. Al colocar un globo inflado con agua, sobre una

vela encendida, ¿Se romperá?........... ¿Por qué? …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

4. Al voltear un vaso con agua con un naipe protegido en el borde del vaso, ¿se caerá el agua? …………………… ¿Por qué? ……………………………………… ........................................................................... ………………………………………………………………………………

5. ¿Puedes inflar un globo introducido en una

botella?................¿Por qué? ………………………………. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..

6. ¿Puedes mantener un globo inflado dentro de la botella sin amarrarlo? …………. ¿Por qué? …………….. ………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….

¿Puedes evitar que el celular no suene sin apagarlo y sin ponerlo en silencio?.......... ¿Por qué?.......................................................................

7. ¿Qué sucede con la moneda al verter agua en el

depósito? ……………………………….…………………..………… ¿Por qué?............................................................. …………………………………………………………………………......

Page 23: ACTITUD CIENTIFICA EN LOS NIÑOS

23

Mg. CARMEN ASMAT PUENTE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BANDURA, A. Pensamiento y Acción. Martínez Roca. Madrid. (1987).

BRUNER, J. Desarrollo Cognitivo y Educación. Ediciones Morata, S.A. Madrid. (1988).

Boise State University. College of Education. (2000, febrero 14).TE-660 Learning: Resource Page. [en línea].

http://coehp.idbsu.edu/FACHTMLS/cohort3/bandura . htm [Consulta 9 de junio 2000].

BANDURA, A. Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist,

28(2), (1993), 117-148.

Danoff, J., Breitbart, V. y Barr, E. (1994). Iniciación con los niños. México: Trillas.

Díaz, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill

LABINOWICZ, ED. Introducción a Piaget, Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza. Addison-Wesley

Iberoamericana, S.A. Wilmington, Delaware, E.U.A. (1987).

Labrador, E., Marval, M. y Zerpa, Z. (2000). Experimentando en el área de animales minerales y plantas.

Caracas: M.E.C.D Equipo Técnico Zonal.

POZO Y GÓMEZ. (2006). Aprender y enseñar ciencia. 5ta edición. Editorial MORATA, S.A. Madrid.

RIOS, P. La Mediación del Aprendizaje. Cuadernos de Educación, N°1, (pp. 34 - 40) Universidad Católica Andrés

Bello. Caracas. Venezuela. (1998).

SCHUNK, D. Teorías del Aprendizaje. (2a . ed.). Prentic-Hall Hispanoamericana, S.A. México. (1997).

SPENCER, J. New Directions in Teaching Chemistry: A Philosophical and Pedagogical Basis. Journal of Chemical

Education. Vol.76, N°4, (1999), 566- 569.

WOOLFOLK, A. Psicología Educativa. (7'. ed.) Prentice Hall. México. (1999).

Rodríguez, P. (1993). Propuesta de un curso de capacitación en enseñanza de las ciencias para estudiantes

docentes como modelo para instrumentar investigaciones de acción educativa. Trabajo de Ascenso no

publicado. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

UNESCO (1985). Manual de la UNESCO para profesores de ciencia. Buenos Aires: Autor

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.