Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

15
‘Think...’ nº 12 – Junio 2013 Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas Insights precisos para el crecimiento europeo

description

TNS no se hace responsable de la transcripción automática generada por slideshare bajo la presentación

Transcript of Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

Page 1: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

Insights precisos para el crecimiento europeo

Page 2: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

2

?

Insights precisos para el crecimiento europeo

En mayo de 2014 tendrán lugar las octavas elecciones al Parlamento Europeo. Desde las primeras elecciones europeas en 1979, la participación electoral ha disminuido progresivamente, desde un 62% en 1979 al 43% en 2009.

A un año vista de la próxima convocatoria electoral, en un momento en el que las actitudes de los ciudadanos hacia la Unión Europea son generalmente negativas, existen motivos de preocupación acerca del interés y la participación de los ciudadanos en estas elecciones.

¿Cómo ven los ciudadanos estas elecciones europeas?¿Cómo pueden las instituciones europeas aumentar el nivel de participación?¿Qué podría hacer aumentar el interés de los ciudadanos?

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 3: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

3

Es evidente que este tema no preocupa tanto como los temas económicos o sociales, a pesar de que las elecciones europeas tendrán una gran influencia en todos ellos. Sin embargo, esto también es una oportunidad: la UE tiene el reto de hacer comprender a los ciudadanos que su voto tendrá una fuerte influencia en la economía, la política monetaria, las políticas de protección medioambiental, etc. Si se tuviera éxito al comunicarlo se pondría fin a la continua disminución en la participación en las elecciones europeas desde 1979.

Un análisis de los resultados por segmentos socio-demográficos no es motivo de mayor optimismo. Los europeos más jóvenes mencionan relativamente en mayor proporción estar interesados en obtener más información sobre las elecciones europeas, el 9% de los ciudadanos entre 15 y 24 años y el 11% de los estudiantes citan este aspecto, en comparación con el 7% total. Pero incluso en estos segmentos, las elecciones europeas se encuentran entre los temas menos mencionados y, obviamente, de menor interés.

Entre el 22 y el 25 de mayo de 2014, los ciudadanos de 28 Estados miembros (Croacia se unirá a la UE en julio de 2013) votarán para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Es difícil ser optimista ante estas elecciones, los 5 años de crisis económica están presentes en la mente de todos eclipsando otros temas. Al preguntar a los europeos sobre qué temas relacionados con la UE les gustaría tener más información, los más mencionados están relacionados con la economía: soluciones de la UE para hacer frente a la crisis (34%), o el plan de inversiones europeo para crear nuevos empleos, incluyendo puestos de trabajo para los jóvenes (33%). A uno de cada cuatro europeos también le gustaría saber más acerca de sus derechos como ciudadano de la UE (28%). En la parte inferior de esta lista, sólo el 7% de los europeos menciona las elecciones europeas.

Los resultados por países también indican que, en 24 de los 27 Estados miembros, las elecciones europeas son, de los 14 temas sugeridos para tener una mayor información, el que menos se menciona. Las únicas excepciones son Irlanda, Italia y Portugal, pero incluso en estos países a menos del 12% de los ciudadanos les gustaría estar más informado sobre las elecciones europeas. En España esta cifra es del 3%.

Growth Insight

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 4: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

4

¿Sobre qué tema relacionado con la Unión Europea, le gustaría tener más información?

Fuentes: Eurobarómetro Especial (EB), “Parlemeter” realizado por TNS para el Parlamento Europeo, EB78.2 en Diciembre 2012

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 5: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

5

Los ciudadanos están interesados principalmente en temas relacionados con la crisis y la economía. Para los gobiernos y las instituciones europeas, el reto es demostrar cómo estos aspectos están directamente relacionados con las políticas europeas y, por tanto, con las elecciones europeas, recordando a los ciudadanos la forma en que la UE influye en la economía de su país. Una estrategia efectiva de comunicación, concentrada en el aspecto “educativo”, podría aumentar el interés por las próximas elecciones. Y los resultados de estas acciones serían visibles inmediatamente: la tarde del 25 de mayo de 2014 todos sabrán si los gobiernos y las instituciones han logrado aumentar el interés de la gente. O no.

¿Están interesadas las empresas europeas en la política de la UE? La mayoría por supuesto que sí. Es evidente que a las empresas les ha afectado y les afecta la UE: el Euro, el mercado interior, las leyes europeas, las subvenciones… hoy día todas estas cuestiones son parte de la vida empresarial. Los empresarios deben ser conscientes de que las políticas europeas influyen directamente en su actividad y, por tanto, también les influyen los resultados de las elecciones europeas. A veces los ciudadanos creen que las políticas europeas no les afectan; informarles de que influyen en su vida laboral (y la forma en que lo hacen), les ayudaría a comprender la importancia de estas elecciones.

Formar a determinados empleados acerca de la normativa europea que influye en la vida laboral beneficiaría a las empresas: tendrían una mejor comprensión de las leyes y las directivas europeas que su empresa tiene que respetar (por ejemplo etiquetado europeo, etc.)

Mensajes para el sector empresarial

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 6: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

6

Sólo una pequeña parte de los europeos quiere saber más sobre las elecciones europeas, pero una gran mayoría dice que votar en estas elecciones es la mejor manera de asegurar que su voz se escucha en la UE. ¿Una paradoja?

Insights precisos para el crecimiento europeo

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 7: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

7

Sin embargo, a pesar de estas grandes diferencias, votar en las elecciones europeas es la primera opción en todos los Estados miembros de la UE.

Encontramos por tanto una paradoja: a muy pocos europeos les gustaría recibir más información sobre las elecciones europeas pero, al mismo tiempo, reconocen que es la mejor manera de hacer oír su voz en la toma de decisiones en la UE. Mientras que esta discrepancia puede ser vista como decepcionante y desalentadora, también puede percibirse como una oportunidad ya que hay un margen real de mejora. Si los europeos no fueran capaces de conectar alguna idea positiva con las elecciones europeas sería todo un reto despertar su interés y animarles a votar. Como no es el caso, existe una oportunidad para mejorar esta situación.

Al analizar las actitudes generales hacia la UE, sentir que la voz de los ciudadanos se escucha en la Unión Europea es clave. Los resultados del Eurobarómetro (probablemente la mayor encuesta de opinión pública a nivel europeo) demuestran que la creencia de que "mi voz cuenta" es un factor importante que indica el nivel de apoyo a la UE (imagen, confianza, etc.). Los ciudadanos que consideran que su voz no se tiene en cuenta en la UE tienden a tener actitudes negativas, mientras que a medida que más creen que su voz se escucha en la UE, más confían en las instituciones europeas. Por tanto, es importante preguntar a los ciudadanos cual es la mejor manera de asegurar que su voz sea escuchada por los responsables políticos en la UE. De una lista de ocho posibles opciones, el voto en las elecciones europeas es el elemento más mencionado, citado por más de la mitad de los europeos (57%). Los españoles, en línea con la media europea, citan este aspecto en primer lugar con un 58%.

En algunos Estados miembros de la UE, los resultados son sorprendentes: al menos siete de cada diez encuestados mencionan el voto en las elecciones europeas en Suecia (82%), Dinamarca (80%), Países Bajos (75%), Francia (74%) y Alemania (71%). En el otro extremo, encontramos países tales como República Checa (34%), Lituania (34%) y Polonia (39%).

Growth Insight

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 8: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

8

¿Cuáles de los siguientes métodos son los mejores para garantizar que llegue su voz a quienes toman las decisiones en la Unión Europea?

Fuente: Eurobarómetro Especial (EB), Los europeos a dos años de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Realizado por TNS para el Parlamento Europeo. EB77.4. Junio 2012

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 9: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

9

Por su parte, los gobiernos y las instituciones europeas tienen que tratar de cerrar la brecha entre lo que se dice (el voto es la mejor manera de hacerse oír), y lo que la gente hace realmente (no votar en las elecciones europeas). Las campañas de comunicación para animar a la gente a votar deben insistir en este aspecto: “¿Crees que tu voz no se escucha en la UE? Puedes cambiar las cosas. ¡Vota!”. En algunos países, se podría lanzar una campaña con los resultados de la encuesta, por ejemplo: “El 53% de los ciudadanos en Rumanía cree que el voto en las elecciones europeas es la mejor manera de ser escuchados por los responsables políticos europeos. Sin embargo, sólo el 28% votó en las últimas elecciones. ¡Vota!”. Por supuesto, esto funcionaría mejor en países acostumbrados a campañas de comunicación más agresivas.

Los resultados de la página anterior muestran, por ejemplo, que sólo un12% de los europeos considera que afiliarse a un sindicato es una buena manera de asegurar que su voz sea escuchada por los responsables políticos de la UE. En algunos países, esta proporción es mayor: 24% en Bélgica, 22% en Irlanda y el 21% en Austria. Las empresas europeas podrían ayudar a los sindicatos a recuperar fuerza, especialmente en los países donde son más débiles. El ejemplo alemán demuestra que los sindicatos poderosos facilitan el diálogo social dentro de una empresa, que en última instancia beneficia al negocio. Esto también mejora la imagen de una empresa, ya que el diálogo social se ve generalmente como algo positivo.

Mensajes para el sector empresarial

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

¡Vota!

Page 10: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

10

A un año de las próximas elecciones europeas los resultados son imposibles de predecir. El optimismo es bajo en una situación en que los Estados miembros continúan luchando frente a los efectos de la crisis y las actitudes de los europeos hacia la UE son negativas.

¿Qué pueden hacer las instituciones europeas para mejorar las cosas?

Insights precisos para el crecimiento europeo

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 11: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

11

voto contribuyera, aunque fuera indirectamente, en la elección del Presidente de la Comisión Europea, sería más probable que votaran (54%). En Chipre y en Alemania (61%) y, lo más sorprendente, en Grecia (67%) son los que en mayor proporción dicen que participar en la elección del Presidente de la Comisión les animaría a votar. Curiosamente, esta opinión está más extendida en los países donde la confianza en la UE está por debajo de la media europea (31% en Chipre, 30% en Alemania y 18% en Grecia, frente al 33% en el conjunto de la UE). Incluso en los Estados miembros en los que esta opinión es la menos extendida, cuatro de cada diez encuestados dicen que acudirían a las urnas si su voto implicara la elección del Presidente de la Comisión: 41% en Estonia, 44% en Eslovenia, y 45% en Lituania y en Dinamarca.

Aún es más sorprendente que una ligera mayoría de los encuestados que no votaron en las elecciones europeas de 2009 dice que participar de forma indirecta en la elección del Presidente de la Comisión Europea haría más probable que votaran en el futuro (45% frente al 44% que dice que este no es el caso).

Los europeos piensan que la UE carece de un «rostro». Y, si esto cambia, les gustaría ser parte de este proceso.

En un momento en que la mayoría de las actitudes de los europeos hacia la UE son en general negativas, hay una mayor preocupación institucional por las próximas elecciones europeas ya que la composición del próximo Parlamento Europeo indicará el camino que seguirá la Unión Europea en los próximos cinco años. La actitud de la opinión pública hacia la UE no es optimista, con el aumento de partidos extremistas, nacionalistas y anti-europeos en varios Estados miembros de la UE. En segundo lugar, el nivel de participación en las próximas elecciones también es preocupante. En efecto, un nuevo aumento de la abstención sería una señal sobre el futuro de la UE. El Parlamento Europeo es la institución europea en que más se confía, quizá porque es la única que eligen los ciudadanos. Cuanto más aumente la abstención, menos se verá al Parlamento Europeo como una institución que representa a todos los ciudadanos europeos. Por tanto, un reto importante para la UE y sus instituciones es animar a la población a votar.

¿Cómo puede la UE aumentar el interés de los ciudadanos hacia las próximas elecciones europeas? El hecho de elegir al próximo Presidente de la Comisión Europea en estas elecciones parece ser la única forma efectiva de animar a los ciudadanos a votar. La mayoría de los europeos declara que si su

Growth Insight

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 12: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

12

Imagine que, en las próximas elecciones europeas, las principales alianzas políticas europeas presentan un candidato para el puesto de Presidente de la Comisión Europea, basándose en un programa conjunto. En consecuencia, los ciudadanos de todos los Estados miembros participarían indirectamente en la elección del Presidente de la Comisión Europea si su alianza política ganara las elecciones europeas. ¿Le animaría esto a votar más que en la situación actual? 2

Respuestas: Total SÍ / Total NO

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Fuente: Eurobarómetro Especial (EB), Los europeos a dos años de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Realizado por TNS para el Parlamento Europeo. EB77.4. Junio 2012

Page 13: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

13

Se necesita tiempo para dar a conocer el cambio político. Si se elige al Presidente de la Comisión Europea - directa o indirectamente - a través del voto de los ciudadanos europeos, las instituciones europeas deben asegurarse de que la opinión pública lo sabe de antemano, poniendo énfasis en el hecho de que esto representa un cambio importante.

Es importante elegir a los candidatos cuanto antes, no pocos meses antes de las elecciones. De lo contrario, existe el riesgo de que los ciudadanos no tengan tiempo suficiente para valorarlos y sopesar sus opciones.

Las próximas elecciones europeas tendrán lugar del jueves 22 al domingo 25 de mayo de 2014. En otras palabras, algunos países votarán en día laborable y otros en día de descanso. Como las elecciones durante los días laborales pueden tener un impacto negativo en la participación, las empresas europeas podrían tomar medidas para facilitar que los empleados puedan participar en estas elecciones.

El análisis de la participación en las últimas elecciones europeas (2009) revela grandes variaciones entre países. Mientras que nueve de cada diez ciudadanos votaron en Luxemburgo y Bélgica (donde el voto es obligatorio), menos de una quinta parte lo hizo en Polonia, Lituania y Eslovaquia. Además de Luxemburgo y Bélgica, se registró un alto nivel de participación en otros Estados miembros en los que el voto no es obligatorio: Malta (79%), Italia (65%) y Dinamarca (60%), por citar algunos. Aunque las razones culturales e históricas juegan un importante papel en la explicación de estas diferencias, los gobiernos y las instituciones europeas tienen que observar las medidas adoptadas en los países europeos donde la participación fue alta. Esto podría dar pistas acerca de cómo aumentar el interés de los ciudadanos en los países donde pocas personas acudieron a los colegios electorales.

Mensajes para el sector empresarial

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Page 14: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

14

Mensajes para las Empresas Dar formación a los empleados sobre las leyes

y directivas de la UEPara ayudar a comprender la importancia de las elecciones europeas, las empresas deben formar a su personal acerca de las leyes y directivas de la UE que afectan a su vida profesional. Los resultados electorales influirán en su vida laboral, y por tanto en su vida en general. Tener empleados bien informados sobre estos temas también beneficiará a las empresas.

Facilitar el voto de los empleadosEn los países donde las elecciones europeas tengan lugar en día laborable, las empresas deberían facilitar que todos los empleados pudieran ir votar.

Mensajes para los Gobiernos Explicar cómo influye la UE en la economía y en

la vida de los ciudadanosLa UE y sus instituciones pueden parecer lejanas a los ciudadanos, muchos no entienden la forma en que influye en sus vidas. Si se explicara, podría aumentar el interés hacia las elecciones europeas.

Cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se haceLos europeos parecen convencidos de que votar en las elecciones europeas es la mejor manera de asegurar que su voz se escuche por parte de los responsables políticos de la UE. Los gobiernos y las instituciones de la UE tienen que transformar estas declaraciones en acciones reales.

Planes precisos para crecer

‘Think...’ nº 12 – Junio 2013

Compartir las mejores prácticasEn las últimas elecciones europeas, el nivel de participación varió sustancialmente de un país a otro. Los países con escasa participación deberían basarse en la experiencia de los países donde la participación fue superior a la media europea, replicando algunas de las acciones ejecutadas.

Comunicar a los votantes que están dando un “rostro” a la UE Hacer participar a los ciudadanos directa o indirectamente en la elección del Presidente de la Comisión Europea, es una buena idea: ayudaría a reducir la diferencia percibida entre la UE y sus ciudadanos, y demostraría que votar realmente importa. Mientras que comunicar que el voto tiene un impacto puede sonar a veces como una mera ilusión, el hecho de elegir al Presidente de la Comisión, la persona que representaría a la Unión Europea, da un significado tangible a los votos de los ciudadanos. Los gobiernos y las instituciones de la UE deben dar a conocer que este cambio se producirá en el año 2014, y los candidatos deben presentarse ahora, con suficiente antelación.

Considerar el voto electrónico Para luchar contra la abstención, se deben considerar todos los medios. Una posibilidad es la introducción del voto electrónico. Esto actualizaría la imagen de las elecciones europeas, especialmente entre los jóvenes, y reforzaría también la visibilidad de estas elecciones.

Page 15: Actitudes de los europeos frente a las próximas elecciones Europeas

15

Sobre el EurobarómetroEs el estudio de la Comisión Europea que sigue la evolución de la opinión pública en los Estados Miembros de la Unión Europea, con el objetivo de disponer de información relevante para tomar decisiones y evaluar la percepción de los ciudadanos en temas como: situación social, económica, salud, cultura, tecnologías de la información, medio ambiente, etc. TNS es una importante figura en la elaboración del Eurobarómetro de la Comisión Europea, siendo la empresa que realiza el estudio en España.

Sobre TNSCon presencia en más de 80 países, TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, la innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés.

Más informaciónJorge ClementeBusiness Unit DirectorPolitical & Social e: [email protected]: +34.91.432.89.00O tu consultor habitual en TNSwww.tnsglobal.es

¡Síguenos!

Aviso legalInforme propiedad de TNS. No está permitida su reproducción, comunicación pública ni ningún otro acto sin citar la fuente de los datos.

Insights precisos para el crecimiento europeo