Actividad 5 - Higiene y Seguridad Industrial

13
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES Estudiante: Fernando González CI: 21.037.695 Materia: Higiene y Seguridad Industrial ACTIVIDAD 5 Junio, 2015

Transcript of Actividad 5 - Higiene y Seguridad Industrial

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICERECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE INGENIERÍAESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

Estudiante: Fernando GonzálezCI: 21.037.695

Materia: Higiene y Seguridad Industrial

ACTIVIDAD 5

Junio, 2015

Condiciones Inseguras

Se presenta una condición de Alto Riesgo de Incendio. Ya que debido a la situación en la que se encuentra en cielo raso, se puede producir un corto circuito, ocasionado por el pase del aire acondicionado y los cables de las lámparas del aula. De ésta manera puede haber un incendio de clase C, donde se debe tener un extintor de polvo ABC (Polivalente), pero en el edificio de ingeniería no hay dicha herramienta contra incendios.

Instalaciones

Aula 12

Condiciones Inseguras

Se evidencia otra condición de Alto Riesgo de Incendio. Donde se puede ocasionar un corto circuito, creado por los cables, sin protección alguna y la mala condición del cielo raso del aula de clases. De manera que al producirse un incendio se puede buscar como solución un extintor de polvo ABC (Polivalente), para evitar que se propague el incendio, catalogado como Incendio clase C.

Instalaciones

Aula05

Condiciones Inseguras

Se observa una condición de Alto Riesgo de Incendio. Ya que debido a la situación de humedad en la que se encuentra el techo, se puede producir un corto circuito con la lámpara del pasillo. Produciendo un incendio de clase C, donde se debe tener un extintor de polvo ABC (Polivalente), también se pudo notar que en el edificio de relaciones industriales no hay dicha herramienta contra incendios.

Relaciones

Industriales

Instalaciones

La UFT Cabudare, si posee rutas de escape, las cuales se puede tener acceso de forma fácil y rápida.

Rutas de Escape

Luego de realizar la inspección a la Sede Cabudare de la UFT, se pudo observar que cuenta con 8 extintores de Polvo Químico Seco (ABC) en todo el núcleo, siendo esto un elemento necesario para combatir incendios. De igual manera se evidencian 15 mangueras contra incendios, lo cual es un aspecto importante al momento de dicha inspección.

Otro punto resaltante, es que la UFT si cuenta con Centrales de incendio, alarmas contra incendios y detectores de humo en los pasillos, siendo esto un aspecto positivo a favor de la universidad.

SISTEMA DE EXTINCION DE INCENDIOS EXISTENTE

Recomendaciones

No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, se debe consultar previamente a personal calificado.

Respetar la señal de "PROHIBIDO FUMAR", al entrar en las Áreas donde esté señalizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio.

Conocer las vías de evacuación principales y alternativas.

Inspeccionar el lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos eléctricos que no se necesiten mantener conectados

Si detecta cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunicarlo al responsable del área afectada.

Conocer la localización de los pulsadores de alarma y de los extintores próximos, sabiendo para que tipo de fuego son adecuados.

Un buen plan de prevención de incendios incorpora tres elementos principales. El primero es la prevención. El viejo refrán de “Más vale prevenir que lamentar” se aplica muy bien en este caso. Un incendio que nunca ocurre significa ahorros tanto en propiedades como, y de mayor importancia, posible sufrimiento humano. El evaluar el sitio de trabajo para peligros de incendios y luego el tomar pasos para reducir o eliminar aquellos riesgos beneficia a todos a lo largo. Un resultado inmediato y positivo para la UFT, con un plan eficaz de prevención de incendios se reflejaría el control en dicho tema.

Un segundo elemento del plan es la evacuación. Los incendios pueden extenderse a una velocidad increíble. La mejor manera de garantizar la seguridad de todos los ocupantes de un local en caso de un incendio es buscar la manera de que salgan rápidamente de la zona de peligro.

Plan de Prevención de incendio

El tercer elemento consiste en combatir el incendio. Este es el elemento final ya que, aunque los individuos pueden combatir los incendios muy pequeños, la capacidad limitada de los extinguidores portátiles exige evacuar a la fuerza laboral como prioridad en cualquier emergencia involucrando un incendio. Se requiere una inversión fuerte en equipo y tiempo para crear un buen sistema contra incendios y eso no se ve reflejado en la UFT Cabudare.

Considerando que toda edificación, obra civil e instalaciones en general, tienen que reunir las condiciones mínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, en especial las dedicadas a sitios de reunión pública y trabajo en general; y que la vigilancia y el mantenimiento que debe darse a cada edificación, coliga a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas desde su construcción, para su evacuación y mitigación en casos de fenómenos fortuitos como los incendios, surge la necesidad de comprender cuál es el alcance de contar con una clara estructura que defina la protección contra incendio en función del riesgo que presenta cada edificio en particular llegando a soluciones que permitan una adecuación sin perjuicio de la seguridad.

Con la interpretación de este concepto, es necesario que la UFT, establezca, las condiciones de seguridad necesarias de acuerdo al uso, y el procedimiento que se debe seguir en cada caso para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia contra incendios, que esté integrado por una serie de actividades desarrolladas en forma progresiva desde la identificación; la evaluación de riesgos; los recursos disponibles; la elaboración del plan de evacuación; mejoras de la planta física, hasta la enseñanza práctica a través de ejercicios.

Conclusión

Del mismo modo, es de especial interés, que la aplicación de este plan, sea instrumentada por Administradores; Jefes de Seguridad o la persona responsable de la seguridad, según las necesidades de cada centro de trabajo.

La protección contra incendios comprende el conjunto de reglamentaciones y normas destinadas a evitar estos siniestros; y abarca desde el uso del edificio hasta las condiciones de construcción, situación, instalación y equipamiento que deben observarse; conceptos que se hacen extensivos a usos que no sean los de un edificio en la medida que estos lo requieran.

POR SU ATENCIÓN

GRACAS

Fernando González