ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

5
LA AVENTURA DE SER MAESTRO “Resulta algo extraordinario el ver como nuestro trabajo se vuelve una peripecia día con día, por que no existe quien por muy sabiondo que se considere no haya aprendido algo de algún alumno, por mas pequeño que este sea…siempre Habrá alguien que no deslumbre con su perspicacia para decir las cosas, o con una ecuanimidad que nos sorprenda” Tras explicar su experiencia en las aulas, José M. Esteve cuenta como llego a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Antes de explicar un tema, hay que pararse a pensar como enganchar lo que los alumnos saben con los contenidos que el maestro va a introducir. Hay que divertirse explicando. Renovación pedagógica.

Transcript of ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Page 1: ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

“Resulta algo extraordinario el ver como nuestro trabajo se vuelve una peripecia día con día, por que no existe quien por muy sabiondo que se considere no haya aprendido algo de algún alumno, por mas pequeño que este sea…siempre Habrá alguien que no deslumbre con su perspicacia para decir las cosas, o con una ecuanimidad que nos sorprenda”

Tras explicar su experiencia en las aulas, José M. Esteve cuenta como llego a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad.

• Antes de explicar un tema, hay que pararse a pensar como enganchar lo que los alumnos saben con los contenidos que el maestro va a introducir.

• Hay que divertirse explicando.• Renovación pedagógica.

Page 2: ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

En la enseñanza te puedes aburrir y vivir cada clase, pero de igual manera te la puedes pasar a gusto. Nadie nos ensena a ser profesores, en donde nosotros tenemos que aprender de nuestros errores y fracasos. En este texto menciona que el primer día que el profesor iba a impartir su clase el se sentía con una seguridad pero esta se le llego a acabar cuando tuvo un alumno que se le revelaba, así que el profesor temía un poco y muy adentro de el quería que se acabara su clase, tubo que aparentar que tenia dominio de temas, sabiduría, que estaba lejos de poseer y que todo estaba bajo control.

Ser un profesor no es nada fácil, se puede tener aptitud pero para la perfección de esta profesión se necesita mas que eso y ello implica tener dos cosas, “aptitud y actitud”, la aptitud es fácil tenerla, la poseemos al sabernos los contenidos programáticos, pero la actitud día con día, se adquiere cuando tienes de manera fija en tu mente las ganas de servir a los demás.

Page 3: ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

LAS DIFICULTADES• Bien sabemos que en los inicios de

enseñanza hay dificultades que se nos presentan y que como novatos no sabemos qué hacer o como enfrentarnos, pero a lo largo del tiempo y como dicen por allí de los errores se aprenden.

IDENTIDAD PROFESIONAL• Es difícil elaborar nuestra propia identidad

profesional, en donde tenemos que llegar a cambiar nuestra mentalidad desde la posición del alumno hasta saber en qué consiste ser profesor.

• Un problema que se nos presenta es que como futuros maestros de secundaria es darnos cuenta de que no sabemos como organizar una clase, como lograr orden y sobre todo como podemos ganar la atención de nuestros alumnos entre otros.

• El profesor debe de atender de manera muy particular a ciertos alumnos que por cualquier motivo no haya captado lo esencial de la clase, o también por el solo hecho de querer acercarse un poco más al profesor para tratar algún asunto que lo considere y lo pueda asesorar.

DISCIPLINA• Hay que convencerse de que los alumnos no

son enemigos de los que hay que defender. Para ello, el razonamiento y el dialogo son las mejores armas.

Page 4: ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

SER MAESTRO• La experiencia conseguida con los anos,

enriquecida con los aprendizajes obtenidos.

• Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos.

• Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro. Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acurdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar a la meta anhelada por él.

• El error permite aprender. El convierte lo negativo en positivo, le posibilita al que aprende verlo así. Con ello estimula ir adelante.

• “Si se atiende a uno, no se atiende al otro”, diría el refrán popular, el maestro busca la forma y la encuentra para atender a todos. El tiempo sabe ser un aliado importante, y quien lo sabe utilizar es verdadero maestro.

Page 5: ACTIVIDAD I EL RABAJO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA