Actividad Refleja Normal

6
ACTIVIDAD REFLEJA NORMAL (ARN). Los estímulos externos en el niño son capaces de provocar respuestas automáticas que contribuyen a su adaptación al medio ambiente. La actividad refleja representa un estadío de la maduración del SNC y aparece y desaparece a determinada edad. Su aparición retardada o su prolongación por más tiempo del fijado para su extinción sugiere un trastorno en la maduración del SNC. Los reflejos nos hablan de maduración nerviosa y esto sólo explica adquisición de habilidad (la corteza motriz madura y aumenta la habilidad), por lo que no deben ser considerados los reflejos como la base del desarrollo motor, ya que este contempla la cooperación dinámica de muchos subsistemas que se auto organizan (SNC, músculo esquelético, motivación, nivel de alerta, crecimiento del cuerpo, fuerza muscular, cognición, percepción, etc.) Los reflejos se clasifican en 3 grupos: A- Reflejos tónicos primitivos. B- Reflejos vestibulares C- Reflejos estatocinéticos. REFLEJOS PRIMITIVOS: Son los más primitivos y ponen de manifiesto la inmadurez cerebral: 1- Reflejos orales: Incluye los reflejos de búsqueda, succión y deglución. Al rozar la comisura labial gira la cabeza en esa dirección (búsqueda), abre la boca y succiona para tragar. Aparecen al nacer y desaparecen antes del año o al año. 2- Reflejo de Prehensión palmar: Al colocar un dedo o un objeto en la mano del niño, este la cierra fuertemente. Aparece al nacer y desaparece alrededor del 4º mes. 3- Reflejo de Moro: La respuesta que se obtiene es la elevación, abducción y extensión de ambos brazos y se obtiene elevando al niño por ambas manos de forma que la cabeza se levante de la mesa, o golpeando la mesa o cuna a ambos lados. Aparece al nacer y desaparece al 4º o 5º mes. 4- Reflejos tónicos del cuello: Se dividen en:

Transcript of Actividad Refleja Normal

Page 1: Actividad Refleja Normal

ACTIVIDAD REFLEJA NORMAL (ARN).

Los estímulos externos en el niño son capaces de provocar respuestas automáticas que contribuyen a su adaptación al medio ambiente. La actividad refleja representa un estadío de la maduración del SNC y aparece y desaparece a determinada edad. Su aparición retardada o su prolongación por más tiempo del fijado para su extinción sugiere un trastorno en la maduración del SNC. Los reflejos nos hablan de maduración nerviosa y esto sólo explica adquisición de habilidad (la corteza motriz madura y aumenta la habilidad), por lo que no deben ser considerados los reflejos como la base del desarrollo motor, ya que este contempla la cooperación dinámica de muchos subsistemas que se auto organizan (SNC, músculo esquelético, motivación, nivel de alerta, crecimiento del cuerpo, fuerza muscular, cognición, percepción, etc.)

Los reflejos se clasifican en 3 grupos:A- Reflejos tónicos primitivos.B- Reflejos vestibularesC- Reflejos estatocinéticos.

REFLEJOS PRIMITIVOS: Son los más primitivos y ponen de manifiesto la inmadurez cerebral:

1- Reflejos orales: Incluye los reflejos de búsqueda, succión y deglución. Al rozar la comisura labial gira la cabeza en esa dirección (búsqueda), abre la boca y succiona para tragar. Aparecen al nacer y desaparecen antes del año o al año.

2- Reflejo de Prehensión palmar: Al colocar un dedo o un objeto en la mano del niño, este la cierra fuertemente. Aparece al nacer y desaparece alrededor del 4º mes.

3- Reflejo de Moro: La respuesta que se obtiene es la elevación, abducción y extensión de ambos brazos y se obtiene elevando al niño por ambas manos de forma que la cabeza se levante de la mesa, o golpeando la mesa o cuna a ambos lados. Aparece al nacer y desaparece al 4º o 5º mes.

4- Reflejos tónicos del cuello: Se dividen en: Simétricos: Variedad flexora: Al flexionar la cabeza flexiona los MsSs y extiende los inferiores.Variedad extensora: Al extender el cuello extiende los MsSs y flexiona los inferiores.Asimétrico: Llamado también de esgrimista o donde mira estira. Al lateralizar la cabeza se produce extensión de brazos y piernas del lado que se lateralizó y flexión del hemicuerpo contra lateral. Aparece al nacer y desaparece al 6º mes.

5- Reflejos Oculares: Incluye a:- Reflejo de Ojo de Muñeca japonesa: Al lateralizar la cabeza los globos

oculares no la acompañan, está presente al nacer y desaparece al mes al producirse la fijación.

- Reflejo Normal: Al estimular la córnea se contrae la musculatura orbitaria. Está presente al nacer y dura toda la vida.

6- Reflejos del Pie: Aquí encontramos:- Prehensión Plantar: Se produce al rozar con un objeto la raíz de los

dedos de los pies, estos se flexionan de inmediato y pueden mantenerse así por más de 1 minuto. Aparece al nacer y desaparece al año.

Page 2: Actividad Refleja Normal

- Extensión cruzada: Se extiende una extremidad inferior y luego se estimula la planta del pie, el niño flexionará y luego extenderá la pierna opuesta hasta el pie estimulado. Presente al nacer y desaparece entre 4 y 5 meses.

- Marcha o Stepping: Al colocar el niño en posición bípeda, este alterna los pies recordando la marcha. Aparece al nacer hasta los 4-5 meses.

- Cutáneo Plantar: Al estimular la planta del pie por su borde externo se produce flexión dorsal del dedo gordo y extensión de los restantes. A esta respuesta no se le debe llamar Babinski, ya que no señala lesión piramidal. Aparece al nacer hasta más-menos 1-2 años o con la marcha.

7- Reflejo tónico laberíntico: Tiene 2 variedades.- Flexora: Al colocar al niño en decúbito prono suspendido por el tórax se

produce flexión de cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores aunque estos últimos pueden tener extensión.

- Extensora: El niño suspendido en supino hace hiperextensión de tronco, cabeza y 4 miembros. Aparece al nacer y desaparece a los 2 meses.

8- Reacción de apoyo positivo excesivo: Al suspender al niño por los brazos o si lo apoyamos se produce: Aducción de miembros inferiores, rotación interna de las piernas, ligera flexión de cadera y rodilla, pies en equino e inversión y movimiento de pataleo. Aparece al 2º mes y desaparece al 7º mes.

9- Reflejo de Pataleo: En decúbito supino realiza movimientos involuntarios e inmotivados de pataleo, producto de la actividad tónica refleja de las piernas. Aparece a los 3 meses hasta el año.

B- REFLEJOS VESTIBULARES: Son más complejos y sirven de preámbulo a los estatocinéticos, muchos desaparecen..

1- Reflejo Otolítico de dirección: Se vendan los ojos al niño y se sienta,

ante cualquier empuje lateral, la cabeza no sale de la línea media. Aparece al 2º mes y dura toda la vida. No aparece en el PCI.

2- Reflejo Laberíntico Vestibular: El niño sentado mantiene la cabeza erecta al desviar el cuerpo en sentido ant., posterior o lateral. Aparece a los 2 meses y dura toda la vida. No aparece en el PCI.

3- Reflejo de Extensión: Al colocar el niño en supino este extiende el cuerpo hacia atrás. Aparece al mes.

4- Reflejo vestibular de cabeza y cuello sobre los hombros: En decúbito supino rota el cuello produciendo acción refleja del hombro de ese lado, despegando el otro de la cama. Aparece al 2º mes hasta el 4º.

5- Reflejo vestibular de cabeza y hombro sobre el cuerpo: Gira cabeza y hombro sobre su propio eje, domina cabeza y hombro, pero no el resto del cuerpo. Aparece al 5º mes hasta el 6º.

6- Reflejo vestibular del cuerpo sobre la cabeza: Gira el tronco y miembros inferiores con acompañamiento de cabeza. Aparece al 5º mes hasta el 6º.

Page 3: Actividad Refleja Normal

7- Reflejo de Paracaídas: Al lanzar al niño hacia arriba, mientras sube flexiona MsSs e Is y al descender los extiende en gesto de detener la caída. Aparece al 6º mes y dura toda la vida.

8- Reflejo de Landau: Al suspender horizontalmente al niño por el tórax, este hiperextiende la cabeza, tronco y extremidades, si le flexionamos la cabeza, flexiona el tronco y las extremidades. Aparece 3-5 meses hasta 2-3 años. Totalmente patológico luego de 3 años.

9- Reflejo de apoyo de brazos y manos: El niño se apoya con los brazos extendidos. Aparece al 4º mes y se perfecciona al 5º.

10- Reflejo al sostenerlo de las piernas: Al sostener al niño colgando por las piernas ocurre extensión de brazos y cabeza. Aparece al 2º mes y dura toda la vida.

C- REFLEJOS ESTATOCINETICOS: Son los más complejos e involucran muchos grupos musculares para mantener el equilibrio ante estímulos como tracción, choque o empuje.Estos reflejos mantienen el equilibrio por medio de movimientos reflejos de las extremidades y regulan la postura por medio de la coordinación de movimientos y grupos musculares.

ACTIVIDAD REFLEJA ANORMAL (ARA): - Puede aparecer de 3 formas:- - Ausencia de reflejos primitivos: Faltarán principalmente el de Moro,

Succión y Prehensión. Esto nos hace pensar que estamos frente a un niño severamente deprimido o muy dañado. Se ve sobre todo en PCI y encefalopatías.

- - Reflejos persistentes en edades que no deben aparecer.- - No aparición de reflejos en edades que deben aparecer.

Cuando el niño camina, lo que se busca es la respuesta estatocinética porque deben haber desaparecido ya los reflejos primitivos y vestibulares.

NOTA:

- Hay 2 reflejos muy útiles para predecir y confirmar el retraso motor por una lesión cerebral, ellos son:

- - Tónico del cuello asimétrico: Si su patrón persiste luego de los 6 meses se considera patológico.

- Extensión cruzada: Su persistencia luego de los 4 meses es sugestivo de lesión central.

La persistencia de reflejos primarios indica una lesión de la Neurona Motora Superior. En las lesiones de Neurona Motora Inferior los reflejos aparecen y desaparecen en los momentos adecuados. Luego de los 6 meses se realizan 3 pruebas, las cuales son positivas en los Hemisíndromes de origen central: Paracaídas, Propulsión lateral del tronco y Prueba de la Cobertura (se coloca pañuelo sobre la cara del lactante, el tratará de quitarlo con ambas manos, si usa sólo una se repite la prueba sujetando esta).

Page 4: Actividad Refleja Normal

SIGNOS PRECOCEZ DE ALARMA QUE HACEN PENSAR EN UN CEREBRO DAÑADO.

- Niño que succiona débil.- Niño que no patalea o utiliza un solo miembro.- Cabeza ladeada, nunca en la línea media.- No sostén cefálico luego de 4 meses.- Tono no definido en los primeros 4 meses.- No sonríe a los 2 meses o muestra fascie indiferente.- La mano permanece fuertemente cerrada.- No responde a estímulos.