Actividades con películas de Cine

61

Transcript of Actividades con películas de Cine

Page 1: Actividades con películas de Cine

Actividades con películas de Cine

Pág de este doc CAUCES Título Película nivel alumnos

2 3 (4-7) Utilización de películas Profesores

6 18 (8-9) El hombre que hacía milagros Profesores

8 20 (9-11) El hombre que hacía milagros Alumnos: Todos

11 2 (2-3) Jesús de Nazareth Eso Bach

14 3 (2-3) ¡Viven! Eso Bach

16 4 (6-8) Vencedores y vencidos Bach

19 9 (7-9) LamMisión Eso Bach

22 11 (6-7) El Jorobado Prim Eso

24 12 (4-5) yo confieso Eso Bach

26 14 (6-8) El hombre sin rostro Eso Bach FP

29 16 (10-11) La vida es bella Eso Bach

31 17 (8-9) Frankenstein, de Mary Shelley Bach

33 19 (8-10) Pinocho Todos

36 23 (10-11) La fuerza de uno Eso Bach

38 24 (2-4) Tierras de penumbra Bach

41 26 (10-11) Tan lejos, tan cerca Bach

43 27 (8-9) El Señor de los Anillos Prim Eso

45 29 (10-11) El show de Truman Bach

47 31 (5-7) Los miserables Bach FP

50 31 (10-11) Babe Prim

52 32 (10-11) Mátrix FP

54 33 (8-9) Juana de Arco Eso y Bach

57 34 (8-10) Una historia de Bronx Eso y Bach

60 36 (8-10) Karol Eso

Page 2: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
2
Page 3: Actividades con películas de Cine
Page 4: Actividades con películas de Cine
Page 5: Actividades con películas de Cine
Page 6: Actividades con películas de Cine

La película“El hombre que hacía milagros”

pasó por los cines españoles bas-tante inadvertida, tal vez porquese estrenó en el mes de agosto.

La primera característica deesta película es que presenta lavida de Jesucristo a través de laanimación fotograma a fotogramade muñecos de látex sobre paisa-jes de dibujos animados conven-cionales. También se usan los di-bujos para los flashbac de recuer-dos, pensamientos no expresadosy parábolas.

Otra sorpresa es que la pelícu-la inicia su presentación de la vidade Jesús cuando decide abandonarsu profesión de carpintero. Lue-go, en poco más de hora y cuarto,se narran los principales hechosdel Evangelio, que aparecen confidelidad casi textual, aunque aveces se presentan desde el puntode vista de la hija de Jairo, unaniña que conoce pronto a Jesús y,después de resucitada por Él, laencontramos acompañándole confrecuencia.

Algunos comentaristas hanechado en falta una mayor pre-sencia de María, de Juan el evan-gelista, o de algunas escenas odetalles evangélicos, pero pareceque lo que se ve y se vive en lapelícula cumple bien su cometi-do de acercar a Jesús: un hombrejoven, amable, alegre, trabajador,dispuesto a cumplir el querer deDios hasta la muerte, y a la vezcon poderes divinos que prodigaen perdón de los pecados, en cu-raciones y en otros milagros quebuscan el crecimiento de la fe desus discípulos.

En cualquier caso, nos encon-tramos con una excelente pelícu-la de animación que hace un re-trato muy atractivo de la perso-nalidad humana de Jesucristo yofrece además, de continuo, mues-tras de su condición divina.

Un alumno me decía que lapelícula era para él como un“Belén viviente”, con las calles,los paisajes, los vestidos, la gen-te, y sobre todo con Jesús vivo yatractivo. Ahora tiene más ganasde leer el Evangelio y se imaginamuy bien cómo era y actuaba Je-sús.

Su interés cinematográfico

Producida, entre otras, por laIcon Entertainment de Mel Gibson,la película ha exigido el trabajo dedos equipos de animadores du-rante más de cinco años. El equi-po ruso de la productora Christ-mas Films, dirigido por StanislavSokolov, se ha encargado de laanimación de los muñecos, y elequipo galés, dirigido por Derek

Cauces de intercomunicación18 (2000)

8

PRO

FESO

RES

EX

PE

RIE

NC

IAS

Hayes ha realizado los dibujosanimados. Sin duda, lo mejor es laanimación de los muñecos, quetiene tal riqueza expresiva quepermite secuencias de inusitadaintensidad dramática.

Han intervenido como “per-sonajes” en el rodaje de la pelí-cula más de 250 figuras de látex,de aproximadamente 30 centí-metros de altura. Para valorar lacapacidad expresiva, se ha de te-ner en cuenta que el método dearticulación y sincronización la-bial permite mover la boca de 20a 30 maneras diferentes. Es, hoypor hoy, una obra maestra delcine de animación en 2D y 3D.

Cómo la ven los alumnos

La verdad es que la películasorprende un poco a los alumnosporque nada es como a primeravista podría esperarse.

Podría parecer un “cuento”para niños, pues tiene dibujos…pero el dramatismo expresionista

“El hombre que hacía milagros”JORGE AGUSTÍN

Profesor de Religión de Educación Primaria. Colegio Irabia. Pamplona

Es una película sobre Jesús “distinta” de las habituales. Interesa conocerla y ver qué utilidad y qué lugar puedetener en nuestras programaciones. Quedamos a la espera de vuestras Experiencias, pues, sin duda, servirán a otroscompañeros para hacer más cercana a sus alumnos la Persona y la vida de Jesús.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
6
Page 7: Actividades con películas de Cine

que suelen tener al leer los evan-gelios. Las escenas de la vida deCristo pasan a tener una unidadnueva, natural y amable, como Élmismo.

En la E.S.O. y el Bachilleratonos encontraremos con la difi-cultad inicial de que los alumnosconsideran que van a ver “lo desiempre” y además “para niños”.Es muy importante que cambiende idea antes de verla: convendráresaltar los valores cinematográ-ficos y técnicos de esta produc-ción, y explicarles que, sorpren-dentemente, “es para mayores” ypor eso los más pequeños no laentienden e incluso no les gusta.El diálogo con estos alumnosmayores después de ver la pelí-cula les hace descubrir y valorardetalles en los que no habían re-

Cauces de intercomunicación18 (2000)

9

PRO

FESO

RES

EX

PE

RIE

NC

IASde algunos de esos dibujos des-

concierta y a veces asusta a lospequeños. Además los problemasde fondo religiosos y políticos delos judíos y los romanos sobrepa-san su capacidad de comprensión,y lo mismo ocurre en ocasionescon el vocabulario.

Los alumnos mayores ten-drán la impresión de que seráuna cosa para niños y descubri-rán –ése será su primer descon-cierto– que deben hacer ciertoesfuerzo para seguirla a fondo,porque, como alguno de ellos hacomentado: ¡es una película! Sevan dando cuenta de la riquezadel personaje de Jesús, que estápor encima de las escenas, losmilagros, las relaciones con losdemás… La acción se centra enel modo de ser del personajeprincipal. Esto se hace más pa-tente en el diálogo con los alum-nos después de ver la película,pues todo es hablar de Jesús y lodemás es muy secundario.

Su uso escolarComo se viene indicando, la

película puede resultar excesiva-mente dramática para los alum-nos de Educación Infantil en al-gunas escenas –tentaciones deldemonio, oración del huerto–, ypoco inteligible en las maquina-ciones de judíos y romanos con-tra Jesús.

De todas formas, el personajede Jesús se ve siempre cercano alos niños, queriéndoles y queridopor ellos, de modo que desearánconocerle y tratarle más, aunqueen la película no puedan enten-der muchas cosas.

A lo largo de la EducaciónPrimaria los alumnos tendránpoco a poco más capacidad paracomprender las escenas y valorarcómo era –cómo es– Jesús. Esamayor cercanía afectiva resultaráespecialmente valiosa para los ni-ños que se preparan para la Pri-mera Comunión. Sin duda, lesayudará a tener una visión de Je-sús más cercana y cálida de la

parado personalmente y termi-nan convencidos de que la pelí-cula es muy interesante.

Es así una magnífica motiva-ción cuando hay que dedicar va-rios temas del Programa a la viday las enseñanzas de Jesús, permi-tiendo además a los alumnos re-construir con rapidez esas esce-nas que han quedado frescas yvivas en su memoria.

Todo esto, enfocado para elámbito escolar, tiene también suparticular perspectiva en el cam-po de la catequesis. Además, serámuy interesante para los padresver y comentar la película con sushijos en el ambiente familiar ■

Como se indica en lapresentación de este

artículo, agradeceremosrecibir Experiencias deactividades realizadas

en torno a este film para transmitirlas a los

demás lectores

“El hombre que hacía milagros”

Título original: The miracle maker

Directores: Stanislav Sokolov yDerek Hayes

Guión: Murray Watts

Género: Animación de figuras y di-bujos

Duración: 90 minutos

“DVD” 3995 ptas.: versiones es-pañola e inglesa, con o sin subtítu-los. Se articula en seis capítulos ycontiene, además, como es habitual,los “Extras” y el “Cómo se hizo”.

Page 8: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación20 (2001)

9

TOD

OS

LOS

NIV

ELES

EX

PE

RIE

NC

IASEl hombre que hacía milagros (2)

EXPERIENCIAS DE DIVERSOS PROFESORES

En el nº 17 de la Revista presentábamos esta película y pedíamos que se nos remitieran experiencias sobre suutilización en las clases de Religión. Hemos recibido un buen número de respuestas, que agradecemos muycordialmente, y entresacamos de ellas algunas actividades y sugerencias que pueden ser útiles para tareas deprogramación relacionadas con Jesucristo.

RELACIÓN DE ESCENAS

Me ha parecido que podríaser de utilidad disponer de unarelación de las escenas principa-les de la película que facilite haceranotaciones, programar la pro-yección de algunas partes, etc.

La presento dividiendo los 85min. de duración total en tres se-siones que tienen cierta unidad:

1ª parte: desde el comienzohasta la escena de la “pesca mila-grosa”. Son aproximadamente 24min. El contenido básico de estaparte es el comienzo de la vidapública de Jesús, la presentaciónde algunos personajes que le ro-dean y, sobre todo, la concienciaque el propio Jesús tiene de sumisión. Se desarrollan los siguien-tes escenas:

• Jesús trabaja como carpinteroen la ciudad y allí es conocidopor la hija de Jairo (la amistadde esta niña con Jesús resultacomo el hilo conductor de lapelícula).

• Jesús habla con María para co-municarle su intención de dedi-carse a la tarea que el Padre leha encomendado. Se intercalanaquí a modo de flash-back doshistorias de la infancia de Jesús:cuando se perdió en el Templo yla Adoración de los Magos.

• El bautismo en el Jordán y lastentaciones en el desierto.

• La amistad con Lázaro y sushermanas.

• La predicación de Jesús, inclu-yendo algunas parábolas, comola del hombre que construyósu casa sobre arena.

• Puede terminar esta primeraparte con la escena en que Je-sús predica desde la barca dePedro y la posterior “pesca mi-lagrosa”.

Me parece que lo más interesan-te de la película es el tono a la veznatural y sobrenatural con que sepresenta la figura de Jesús. Muestraun talante optimista, alegre, comu-nicativo y servicial; esto resulta su-mamente atractivo y que ayuda a en-tender de un modo más humano ymás pleno el mensaje del amor pa-terno de Dios, del propio amor deJesús y de ese amor a los demás enque se ha de conocer al cristiano.

Para los alumnos mayores, tienemenos interés fijarse en los datoshistóricos o en referencias bíblicas: elmayor fruto lo obtienen cuando venla película de un tirón y quedan sor-

prendidos de la cercanía de ese Jesúsamable y lleno de valores que llega ainterpelarles personalmente.

Luego, en las clases o en activi-dades concretas de la asignatura, lareferencia a momentos de la películaayuda mucho a que aflore un sentidocristiano básico, muy positivo.

El único trabajo que les encarguéfue una valoración personal libre dela película, que dio ocasión a unabreve sesión de comentarios paraayudarles a recordar algunos aspec-tos que no quería que pasaran poralto.

JOSÉ LUIS PASTOR

Colegio El Redín. Pamplona

En esta edad son muy interesan-tes las actividades de investigación ybúsqueda, y aquellas que permitenponer en marcha el juicio crítico delos alumnos. Esta película resultapor ello muy adecuada: el relato nosigue la construcción lineal de losevangelios; se utilizan recursos cine-matográficos de integración deacontecimientos; y la figura de Jesúsresulta sorprendentemente amable,natural, atractiva: para los alumnoshay ambiente de novedad y posibili-dades creativas...

Con esta perspectiva hay muchasactividades interesantes y útiles. Sepresenta un elenco con algunas posi-bilidades:

— Buscar en los textos evangéli-cos escenas del film señalando varia-ciones o modificaciones respecto al“guión” escrito del evangelio.

— Señalar otros pasajes de losevangelios no incluidos en la película

y que, si tú fueras el director, losañadirías para facilitar la compren-sión de la vida de Jesús.

— Analizar algunas escenas enlas que la figura de Jesús resulta atra-yente por su alegría y buen humor.

— Sugerir otras escenas delevangelio en que podemos suponerese mismo talante en el Señor (conlos niños, respondiendo a su Madreen Caná...).

— Indicar escenas de la películaen que la personalidad de Jesúsmuestra otros valores humanos: sin-ceridad, valentía, dominio de sí, so-lidaridad, tolerancia, amor a la natu-raleza, etc.

— Sobre una selección de citas,los alumnos han de descubrir y des-tacar este tipo de valores.

Mª JOSÉ MOLINA MESTRE

Centro de ESO y FP Altaviana. Valencia

EDUCACIÓN SECUNDARIA: SEGUNDO CICLO

ALUMNOS MAYORES

Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
8
Page 9: Actividades con películas de Cine

Al inicio de la actividad se hizouna explicación del contexto políti-co-religioso y de la esperanza enciertos círculos judíos de un Mesías“libertador” del dominio romano yrestaurador del reino de Israel. Se lesindicó que se fijaran también en laambientación: paisajes, casas, tradi-ciones, vestidos, etc. El desarrollo dela actividad ha sido en tres sesionescon el mismo esquema.

Antes de proyectar el vídeo,para ayudarles a centrar su atención,se entregaron unas preguntas (éstason las de la 2ª sesión):

1. ¿Qué milagros aparecen?2. Parábolas que narra Jesús3. Personajes más interesantes4. Momentos en los que Jesús se

ríe, disfruta, etc.; o en los quese entristrece, sufre.

Después del vídeo ampliaron elcuestionario:

— En relación con la pregunta3: buscando en el evangelio de SanMarcos qué se dice de ellos. Porejemplo, de Juan el Bautista en Mc1, 4-8. De esta forma aprenden amanejar el evangelio, compruebanque la película se adecua a la narra-ción de los evangelistas.

— En relación con la pregunta4: concretando, a través de los gestosanotados, ¿qué puedes conocer de lapersonalidad de Jesucristo?

La película les ayuda a conocer lahumanidad del Señor; a tener a lospersonajes en su imaginación, y aque el Evangelio y la persona de Je-sús cobre vida y cercanía.

BLANCA MARTÍNEZ DE BEDOYA

Colegio Ayalde. Loiu. Vizcaya

2ª parte: desde la “pesca mi-lagrosa” hasta la “resurrección deLázaro”. Son unos 26 min. Estaparte se centra en los milagros deJesús, que dan pie a reflexionarsobre su poder: para unos es unsimple “mago”; para otros mani-fiesta “el poder de Dios”. Junto alpoder de curar aparece tambiénel de perdonar los pecados, comoen los casos del paralítico y MaríaMagdalena. Se desarrollan las si-guientes escenas:

• La curación del paralítico.• La vocación de los apóstoles.• El banquete en casa del fariseo,

con el episodio de la pecadoraarrepentida.

• La curación de la hemorroísa.• La resurrección de la hija de

Jairo.• La muerte de Juan el Bautista a

manos de Herodes.• Pilatos y la dominación romana.• Parábola del buen samaritano.• La resurrección de Lázaro.

3ª parte: desde la muertedel Bautista hasta el final. Sonunos 35 min. En conexión con eltítulo queda claro que la Resu-rrección es el principal milagro deJesús, que le permitirá instaurar el“Reino de Dios” en la tierra, se-gún las palabras que se ponen enboca de la hija de Jairo al termi-nar el film: El Reino de Dios ha ve-nido y ahora Él estará con nosotrospara siempre. Las escenas princi-pales son:

• La entrada triunfal en Jerusalén.• La expulsión de los mercaderes

del Templo.• La cuestión del tributo al Cé-

sar.• La traición de Judas.• La Última Cena.• La oración en Getsemaní y el

prendimiento de Jesús.• El doble juicio de Jesús, ante

Caifás y ante Pilatos.• La crucifixión, muerte y entie-

rro de Jesús.• La Resurrección.• Los discípulos de Emaús.• La aparición a Tomás y a los de-

más apóstoles.• La última aparición a los discí-

pulos y la promesa del EspírituSanto.

SANTIAGO APELLÁNIZ

Colegio Altair. Sevilla

Cauces de intercomunicación20 (2001)

10

TOD

OS

LOS

NIV

ELES

EX

PE

RIE

NC

IAS EDUCACIÓN SECUNDARIA: PRIMER CICLO

En los dos cursos estábamos tra-tando la Unidad correspondiente a lavida del Señor, aunque vista con ungrado de profundidad diferente. Elplan se hizo en dos sesiones de cua-renta y cinco minutos, y a cadaalumno se le entregó una hoja contres columnas.

Durante la proyección debían iranotando en la primera columna lospersonajes que aparecieran con cier-to protagonismo, y en la segunda elsuceso o acontecimiento en que par-ticipa ese personaje. La tercera, demomento, se dejaría en blanco parala sesión posterior.

Los alumnos siguieron la pelícu-la con una atención constante, ycomo conocían ya a muchos de lospersonajes, se anticipaban casi a suaparición adelantando su nombre. Alfinalizar la primera sesión, tuve que

indicarles que no era necesario seña-lar todos los personajes y que subra-yaran los más importantes.

Una tercera sesión de clase laocupamos en buscar en los evange-lios las citas de los acontecimientosanotados. Se les recordó cómo utili-zar el “índice de materias” que apa-rece en las últimas páginas de mu-chas ediciones, y se pusieron acompletar la tercera columna.(Cuando un hecho aparece en variosEvangelios, bastaba indicar la cita deuno de ellos). La clase resultó muyamena y enriquecedora, y el trabajode los alumnos se valoró como unanota más en la evaluación.

Objetivos de la actividad:1. Conocimiento de la vida de Je-

sús a través de un relato novedoso,fiel al Evangelio y con una técnica deanimación diferente.

2. Uso correcto y diligente delEvangelio en la búsqueda de citas,utilizando el “índice de materias”.

3. Aprovechamiento del cinecomo instrumento formativo y comorecurso didáctico en la enseñanza dela Religión.

ALBERTO BARRERA DEL BARRIO

Colegio Peñalba. Valladolid

1º de E.S.O. y 6º de PRIMARIA

Page 10: Actividades con películas de Cine

PREPARANDO UNACATEQUESIS

En 2º de ESO vimos la películaen dos sesiones y tuvimos un ratode comentario después de cadasesión. Las alumnas estaban im-presionadas de haber seguido tande cerca la vida de Jesús, y ademásde forma tan atractiva.

Algunas de ellas dan cateque-sis en una parroquia de la zona yles pareció interesante hacer tam-bién allí un videofórum con los ni-ños de Primera Comunión.Volvie-ron a ver la película en sus casaspara fijarse más en los detalles yprepararon un cuestionario senci-llo para que los niños cumplimen-taran después de la proyección:

1. ¿Dónde vivía Jesús?

2. ¿Dónde nació Jesús?

3. ¿Quién le negó tres veces?

4. ¿Quién bautizó a Jesús?

5. ¿Quién ordenó matar a los niños?

6. ¿Quién hizo matar a Jesús? ¿Por qué?

7. [¿Qué trajeron los Reyes Magos?

8. ¿Qué milagro de Jesús te gusta más?

Después de estas sesiones lascatequistas estaban muy conten-tas porque era la primera vez quelos niños estaban verdaderamenteatentos e interesados, y ademáscontestaron bien a las preguntas.

LAURA LÓPEZ CANO

Colegio Los Tilos. Madrid

Cauces de intercomunicación20 (2001)

11

TOD

OS

LOS

NIV

ELES

EX

PE

RIE

NC

IAS

En el 5º Curso de Primaria vimos la película dedicándole unasesión de dos horas, y aprovechando la media hora final para co-mentar las cosas que más nos habían gustado, y para recordar yescribir en la pizarra los milagros que aparecían en la película.

En la clase siguiente, por grupos, buscaron en el evangelio(cada grupo un Evangelista) esos milagros que habíamos anota-do.

Tomaron nota de las citas y luego se leyeron en común y secompararon. Comprobaron que los Evangelistas cuentan losmismos hechos de la vida de Jesús, pero con pequeñas diferen-cias propias de cada relato.

La actividad resultó muy positiva, ya que, además de co-mentar entre ellas las escenas de los milagros, tuvieron contactodirecto con el evangelio y practicaron la búsqueda de citas.

MAITE MALCORRA

Colegio Ayalde. Loiu. Vizcaya

ENSEÑANZA PRIMARIA

Vimos la película en tres sesio-nes, con un comentario después decada una. Un cuestionario sirviópara que los niños recordaran lo quehan visto, lo fijen más, y con sus res-puestas den ideas para los comenta-rios a toda la clase.

Los niños han disfrutado y mu-chos lo indican en sus contestacio-nes: “Me ha gustado todo, porque lospersonajes son de plastilina y se mue-ven, y sobre todo Jesús, porque hace mi-lagros y hace muchas cosas buenas”.Son tres los rasgos que a los ojos deestos niños destacan más en la perso-nalidad de Jesús: su bondad, su po-der y “ser Hijo de Dios”.

Este es el cuestionario que he-mos utilizado:

1ª parte:

¿Qué es lo que más te ha gustado deesta parte de la película?¿Qué hacía Juan Bautista en el ríoJordán?¿Qué le contesta Jesús al diablocuando le tienta en el desierto?¿Qué le pasó al hombre que constru-yó su casa sobre arena?¿Qué cosas hace Jesús para cumplirla voluntad de su Padre?¿Saben los demás que Jesús es Hijode Dios?

2ª parte:

¿Qué es lo que más te ha emociona-do de esta parte de la película?

¿Recuerdas algunos milagros quehizo Jesús? ¿Cuál te ha gustado más?¿Por qué?Jesús cura enfermos y perdona lospecados, ¿por qué tiene ese poder?¿Es magia?¿Por qué llora la mujer loca que seacerca a Jesús en el banquete?¿Qué personajes son los más amigosde Jesús? ¿En qué se nota?¿Qué hizo el buen samaritano paraque Jesús lo ponga como ejemplo?

3ª parte:

¿Qué es lo que más te ha impresio-nado de esta parte de la película?¿Qué personaje te ha gustado más?¿Por qué?¿Por qué se enfada Jesús cuando lle-ga al Templo de Jerusalén?¿En qué se parece la última Cena deJesús con sus discípulos y la Misa?¿Qué milagro te parece el más im-portante de todos los que salen en lapelícula?¿Recuerdas lo que dice al final la hijade Jairo? ¿Dónde está el Reino deDios?

VICENTE HUERTA

Colegio Peñacorada. León

4º CURSO DE PRIMARIA

Page 11: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Nota adhesiva
Cancelled definida por Francisco Domingo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
11
Page 12: Actividades con películas de Cine
Page 13: Actividades con películas de Cine
Page 14: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
14
Page 15: Actividades con películas de Cine
Page 16: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
16
Page 17: Actividades con películas de Cine
Page 18: Actividades con películas de Cine
Page 19: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
19
Page 20: Actividades con películas de Cine
Page 21: Actividades con películas de Cine
Page 22: Actividades con películas de Cine
Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
22
Page 23: Actividades con películas de Cine
Page 24: Actividades con películas de Cine

4 Cauces de intercomunicación 12 (1998)

EX

PE

RIE

NC

IAS

ESO

Y

BA

CH

ILLE

RATO

Un clásico del cine: “Yo confieso”ARÁNZAZU ALBERTOS

Colegio Valmayor. Gijón. Asturias

Juan Pablo II, en Tertio millennio adveniente, señala que el año de preparación del Jubileo dedicado a Dios Pa-dre “es el contexto adecuado para el redescubrimiento y la intensa celebración del sacramento de la Penitenciaen su significado más profundo”. Esta EXPERIENCIA de videofórum, con una película centrada en la Confesión, esmuy apropiada para este objetivo y puede ser una buena invitación para otras actividades.

“Yo confieso”Se trata de una película dra-

mática dirigida por Alfred Hitch-cock en 1953. Bajo la forma deuna trama policíaca surge el retra-to interior de father Michael Lo-gan (Montgomery Clift), envuel-to en un proceso por asesinato alno querer revelar -porque se loimpide el secreto de confesión-quién es el verdadero culpable.

La película da ocasión a pro-fundizar en el sacramento de laconfesión, y tomando como basela trama distinguimos algunos desus elementos básicos: el arrepen-timiento y la conversión, el papelde la conciencia y la formación deésta... Además, la importancia dela oración y la solidez de la voca-ción sacerdotal del protagonistapueden ser otras interesantes cla-ves para el trabajo de la películacon los alumnos.

La claridad con que el guióndel film refleja el sacramento de laPenitencia favorece que los alum-nos reconozcan sus característicase identifiquen las condiciones pa-ra vivirlo en plenitud, de modo

que pueden juzgar sobre su cum-plimiento o incumplimiento, enrelación con la situación y el tipode conciencia de los personajes.

El plan de la actividad

Vimos la pelicula entera e in-cluso dos veces algunas escenas devital importancia; así los alumnospudieron comprender mejor latrama y valorar las circunstanciasen las que se ve envuelto el prota-gonista.

Para delimitar los temas y cen-trar la atención en los puntos demayor interés, se entregó a losalumnos un cuestionario en quedebían contestar a las siguientespreguntas:

1. Haz un breve resumen delargumento y comenta tu opiniónglobal sobre la película.

2. Describe las característicasde los cuatro personajes principa-les.

3. ¿Cómo se refleja la concien-cia del sacerdote en los distintosmomentos de la película? ¿Y la deljardinero? ¿Cómo clasificarías losdos tipos de conciencia?

4. ¿Qué características funda-mentales del sacramento de laconfesión se reflejan en la pelícu-la? ¿Cómo se trata el secreto sa-cramental? ¿Qué condiciones dela confesión no cumple el jardine-ro?

5. Cuando el sacerdote acude ala oración, ¿crees que eso influyeen su actitud?

6. ¿Qué momentos de la pelí-cula te parecen más importantes?

El cuestionario servía tambiénpara conducir el diálogo posteriorcon todo el grupo de la clase.

Algunos comentarios delos alumnos

Un elemento común en la res-puesta sobre los personajes es laalusión al excesivo sentimentalis-mo de la señora Ruth Grandford,que activa la cadena de sospechasque recaen sobre el padre Logan.Keller, hombre sin escrúpulos, escriticado por su actuación clara-mente inmoral: esto le hace apa-recer como el elemento negativode la película.

Los alumnos reflejan tambiénla ayuda sobrenatural que recibeel padre Logan al acudir a la ora-ción, que además es el fundamen-to de la fortaleza y decisión conque actúa ante las circunstanciasadversas motivadas por la visiónque tienen sus feligreses de que esun farsante e impostor. La firme-za con la que vive su vocación re-fleja la profundidad de sus con-vicciones y esto tiene como con-secuencia que él mismo se entre-gue a la policía.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
24
Page 25: Actividades con películas de Cine

5Cauces de intercomunicación 12 (1998)

Valoración de resultados

La experiencia -realizada en 3ºde BUP- ha resultado positivaporque, gracias al medio audiovi-sual, se vieron plasmados en unasituación concreta los elementosbásicos de la teoría que se habíaestudiado.

Yo confieso, es además un clá-sico del cine, con una notable di-rección e interpretación. Durantetoda la película los alumnos sesienten intrigados por el desenla-ce de los hechos, hasta el últimomomento en que, de manera ines-perada, se resuelven favorable-mente para el protagonista. Todaslas circunstancias que envuelvenel caso son aprovechables y pue-den ser objeto de comentario: lavida anterior del sacerdote, las du-das que despierta su conducta, laactuación de Keller y de su mujer,y como telón de fondo la fidelidaddel padre Logan a su ministerio ysu rectitud de conciencia.

Como se trata de un film enblanco y negro, de hace casi 50años, fue importante asegurar quelos alumnos se enfrentaran a él coninterés. Es papel del profesor con-seguir previamente esa disposiciónsuperando prejuicios y abriendoperspectivas: la experiencia mues-tra que la película capta su inte-rés, pues, aún después de termi-nadas las actividades previstas,continuaron comentando entreellos situaciones y reacciones delos personajes.

Otras posibles cuestiones

Además del diálogo sobre lasrespuestas al cuestionario, losalumnos trabajaron después per-sonalmente otros temas:

1. Analizar la confesión de Ke-ller. Teniendo en cuenta que lasinceridad y el arrepentimientoson aspectos esenciales de la con-fesión, ¿piensas que, como sacra-mento, fue válida esta confesión?¿Por qué?

2. ¿Te parece lógico que unapersona arriesgue su prestigio (oincluso su vida) por ser fiel a suconciencia? La rectitud de con-ciencia del padre Logan ¿te pare-ce algo digno de ser imitado? ¿Qué

virtudes necesitaría una personapara vivirla?

3. Comentar los medios quepuede poner una persona para for-mar su conciencia rectamente. ¿Teparece que existe una cierta obli-gación moral de poner esos me-dios?

4. ¿Qué significa afirmar quela conciencia no es una fuente au-tónoma para decidir lo que es bue-no o malo? Distinguir entre nor-ma objetiva y norma subjetiva deconducta.

5. Si Dios ha dotado a todohombre de una conciencia paraconocer el bien y el mal, ¿qué sen-tido tiene que además haya im-puesto un Decálogo? ■

Temas a tener en cuenta

● El arrepentimiento. La actitud ante el propio pecado puede ser muyvariada, puede pasar por la indiferencia, la reafirmación en lo cometi-do, el remordimiento o la desazón. Estas actitudes se dan en la vida nor-mal, de tal manera que ante una misma situación dos personas puedenreaccionar de maneras diferentes. Es preciso tener una actitud de sin-cero arrepentimiento y de conversión interior, no necesariamente ac-tual pero sí habitual, para recibir el sacramento del perdón.

● La conciencia. La conciencia moral es un juicio de la razón por el que lapersona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto que piensahacer, está haciendo o ha hecho (Catecismo, 1778). La conciencia no esun sentimiento, ni un juicio teórico, sino un juicio práctico que juzgaacciones concretas. El juicio de la conciencia es un juicio práctico, o sea, unjuicio que ordena lo que el hombre debe hacer o no hacer, o bien que valoraun acto ya realizado por él. Es un juicio que aplica a una situación concre-ta la convicción racional de que se debe amar, hacer el bien y evitar el mal(cfr. Veritatis Splendor 57-59).

● Formación de la conciencia. La persona humana nace sin los concep-tos de bien y de mal morales, y los va forjando; aunque no los recibe defuera, sino de la razón que va captando lo bueno y lo malo con la expe-riencia. La razón actúa de manera paralela a la conciencia y reflexio-nando sobre los datos recibidos puede descubrir la ley natural que seencuentra en su interior. Es necesario formar la conciencia por mediode la aceptación de la enseñanza moral, del conocimiento de la vida cris-tiana, de la reflexión (interiorización de la ley natural), del examen per-sonal y de la dirección espiritual.

● La ley moral. Además, la conciencia no es fuente autónoma y exclusi-va para decidir lo que es bueno o malo; al contrario, en ella está graba-do profundamente un principio de obediencia a la norma objetiva, quefundamenta y condiciona la congruencia de sus decisiones con los pre-ceptos y prohibiciones en los que se basa el comportamiento humano.

Ficha Técnica

Título: Yo confiesoDirector: Alfred HitchcockPaís: USA, 1953Distribuidora:

Warner Home VídeoGénero: Drama. SuspenseDuración: 91 minutos

EX

PE

RIE

NC

IAS

ESO

Y

BA

CH

ILLE

RATO

Page 26: Actividades con películas de Cine

He desarrollado esta activi-dad con alumnos de FormaciónProfesional, de unos dieciochoaños. La madurez doctrinal-reli-giosa en este grupo de alumnoses escasa, lo mismo que la prácti-ca religiosa; y en algunos, se daincluso una actitud crítica nega-tiva hacia la enseñanza religiosa.

Elegí esta película de Mel Gib-son porque, además de presentarmuchas situaciones de interesan-te carga formativa, su argumentocapta fácilmente la atención delos chicos de esta edad y lo si-guen con interés.

Aunque en la película no hayreferencias a lo sobrenatural ni ala vida de la gracia, están presen-tes los elementos básicos de laantropología cristiana y losalumnos comprenden bien, eneste contexto, que la gracia seapoya en la naturaleza humana,la sana y la perfecciona, y de ahíla necesidad de tener virtudeshumanas que soporten y prepa-ren para las sobrenaturales.

Se pueden dar diversos enfo-ques a la actividad según sean loselementos en que queramos inci-dir. En mi caso, he procuradopara los alumnos los siguientesobjetivos:— Que comprueben el papel dela familia en la educación y suspropias posibilidades de colabo-ración en el ambiente familiar.— Que descubran que las virtu-des humanas son camino para al-canzar la felicidad, a través delesfuerzo y la libertad.

— Que valoren el realismo y ac-tualidad de las enseñanzas delCatecismo de la Iglesia Católica yse decidan a conocerlo mejor.

La película dura casi dos horasy la hemos visto como actividadinterdisciplinar, dedicándole dosmódulos horarios consecutivosde acuerdo con el profesor-tutordel curso, que también la consi-dera útil para sus objetivos esco-lares. Él mismo se encarga de ha-cer la presentación del film.

Preparamos previamente en-tre los dos un cuestionario sobrela película que los alumnos res-ponden después. El cuestionarioles obliga a pensar sobre lo quehan visto y facilita el debate quetenemos en la siguiente clase yotras actividades con el tutor.

Para el trabajo de nuestraasignatura les he entregado la fo-tocopia de algunos puntos delCatecismo de la Iglesia Católi-ca, haciéndoles ver que les puedeservir para fijar conceptos y ter-minología. Se sorprenden de lascoincidencias del Catecismo consus propias reflexiones, y así va-loran más ese documento y ladoctrina católica.

Los puntos que aprovecho delCatecismo de la Iglesia Católicasuelen ser:

n. 1803, 2° párrafo: «La vir-tud es una disposición habitual yfirme de hacer el bien. Permite a lapersona no sólo realizar actos bue-nos, sino dar lo mejor de sí mismacon todas sus fuerzas sensibles y es-pirituales, la persona virtuosa tien-de hacia el bien [...]».

n. 1804 «[...] El hombre vir-tuoso es el que practica libre-mente el bien. Las virtudes mo-rales se adquieren mediante lasfuerzas humanas».

n. 1810: «Las virtudes huma-nas [...] forjan el carácter y dansoltura en la práctica del bien. Elhombre virtuoso es feliz al prac-ticarlas».

n. 1733: «En la medida enque el hombre hace más el bien,se va haciendo también más li-bre [...]».

n. 1731: «La libertad es el po-der, radicado en la razón y en lavoluntad [...] por el que uno dis-pone de sí mismo. La libertad en elhombre es una fuerza de madura-ción en la verdad y en la bondad.La libertad alcanza su perfeccióncuando está ordenada a Dios, nues-tra bienaventuranza».

n. 2223: «Los padres son losprimeros responsables en laeducación de sus hijos. Testimo-nian esta responsabilidad ante todopor la creación de un hogar [...],que es el lugar apropiado para laeducación en virtudes. Esta re-quiere el aprendizaje de la abne-gación, de un sano juicio, del do-minio de sí, condiciones de todalibertad verdadera [...]».

Cauces de intercomunicación14 (1999)

6

ESO

,BA

CH

ILLE

RATO

YFP

EX

PE

RIE

NC

IAS Virtudes y educación

Cinefórum sobre la película ”El hombre sin rostro”JOSÉ NIETO POL

Profesor de Religión. Formación Profesional. Vigo. Pontevedra

Esta película da ocasión de comprobar que una formación integral debe abarcar también las coordenadas mora-les, religiosas y culturales. Las convicciones católicas de Mel Gibson están presentes en el film de modo subliminal,al estilo de su presencia en la obra de John Ford. Sin duda tiene interés aprovechar esta EXPERIENCIA.

Se sorprenden de lascoincidencias del

Catecismo con suspropias reflexiones

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
26
Page 27: Actividades con películas de Cine

El cuestionario de la páginasiguiente recoge preguntas muydiversas. La mayor parte han for-mado parte de los cuestionariosescritos, pero otras salen de lassesiones de diálogo con los alum-nos o de los trabajos propuestos.Ni siquiera están muy ordena-das: son sólo sugerencias para elplan que quiera hacer cada uno.

Unas veces se dirigían a ayu-dar a los alumnos a “ver” la pelí-cula, captando elementos de losdiálogos o situaciones; otras ve-ces eran para hacerles pensar; enocasiones lo que interesaba erapromover la participación demuchos en el diálogo; otras, ani-marles a acudir a otras fuentespara completar su información oasegurar sus criterios.

Es preciso “personalizar” elcuestionario según las caracterís-ticas de los grupos de alumnos yla situación educativa que estéplanteada.

Conclusiones de los alumnos

En sus respuestas al cuestio-nario, se muestra que adviertencon facilidad el egoísmo y la fri-volidad en algunos personajes dela película, y que la pretensión deuna libertad absoluta es negativa.

Se dan cuenta de que adquirirvirtudes supone esfuerzo, peroque una vez logradas ofrecen unaalegría y libertad que justificande sobra las renuncias que hanexigido.

Todos coinciden en alabar losmétodos que emplea el profesorpara educar al joven protagonis-ta, buscando apoyo en los hob-bies, gustos, juegos e intereses deéste.

En este contexto, las respues-tas de los alumnos son muy apro-vechables:

• Familia: “Yo creo que si lafamilia no va bien, no puede educarbien y los que lo pagan son los hi-jos”.

• Adolescencia: “Si uno llegaa la adolescencia sin fuerza de vo-

luntad ni hábito de trabajo adquiri-do con esfuerzo, sufrirá mucho enesta edad”.

• Educación: “Es bueno quenos exijan. La falta de exigencia delos padres y profesores no es buenaseñal, porque a la larga es negati-vo”.

• Amistad: “La amistad esquerer a otro, pero para ayudar ysacrificarse, por eso no es amistadni quererse cualquier cosa a la quealgunos llaman amor” ■

Ficha TécnicaTítulo: El hombre sin rostro

Estados Unidos 1993Director: Mel GibsonGuión: Malcolm MacRuryDistribuida por: WarnerDuración: 110 minutos

Síntesis del contenidoUn profesor marcado por la

vida tras un terrible accidente decarretera que le destruyó tanto anivel personal como profesional,conoce a un muchacho con pro-blemas psicológicos y familiares.Tiene éxito en la maduración delniño y en la superación de sustraumas, aunque él mismo habráde luchar ante la incomprensiónde algunos que le tienen por undegenerado.

La novelaLa novela de Isabelle Hollan

“A man without a face”, en quese basa el guión, ha sido publica-da en castellano por Ediciones B,y puede ser útil para reproducirdiálogos o detallar situaciones in-teresantes para el trabajo con losalumnos.

Cauces de intercomunicación14 (1999)

7

ESO

,BA

CH

ILLE

RATO

YFP

EX

PE

RIE

NC

IAS

Page 28: Actividades con películas de Cine

Preguntas de cuestionarios para los alumnosEl hombre sin rostro (A man without a face)

dirigida y protagonizada por Mel Gibson.

1. En varias ocasiones la madre da a sus hijos indicaciones que son desobedecidas: cuando están arreglando el pin-chazo del coche manda a la hija mayor que deje de mirar “a cara de hamburguesa”, y las dos continúan mirán-dole; cuando toda la familia coincide en la cocina manda vestirse a la hija mayor, pero ella responde que está ensu casa y no tiene por qué hacerlo; cuando Charles explica que le gustaría ganarse la vida lanzando napalm y el“pelos” le pide que le corrija, la madre le disculpa echando la culpa a la televisión... Da la impresión de que a lamadre le cuesta corregir. ¿Cómo afecta esta falta de fortaleza en sus hijos?

2. ¿Qué causas te parece que provocan la falta de unión en la familia?3. Charles piensa que para su madre el matrimonio es un hobby; y ella dice que no está preparada para educar hi-

jos; ¿significa esto que no tiene culpa en los errores educativos de sus hijos?4. En la playa, en ocasiones distintas, Charles discute con su madre y con Justin McLeod. ¿Podrías comparar esas

situaciones, y explicar lo que cada uno quiere enseñar a Charles?5. ¿Qué impresiones te ha causado el modo que Justin McLeod (Mel Gibson) tiene de educar?6. La frivolidad en el modo de hablar o de actuar ¿hace daño a las personas? Busca ejemplos de esto en la película.7. Entre las enseñanzas que Justin McLeod transmite a Charles (aprender a estudiar; prepararse académicamente

para entrar en la academia militar; decir siempre la verdad; aprender a decidir por sí mismo, sin dejarse influirpor lo que opinen o digan los demás; adquirir hobbies y habilidades nuevas con las que disfrutar, como leer tea-tro, juegos de soldados, pilotar avioneta...) y otras que tú encuentres, ¿cuál te parece que es la más importante,y cuándo se la enseña?

8. Señala en qué etapa de la vida se halla cada miembro de la familia de Charles Norstadt: infancia, adolescencia,juventud, madurez.

9. “Adocelecer” es carecer de algo: una persona que está en la adolescencia, ¿de qué carece?10. ¿Te parece que la madre sabe lo que le ocurre a un chico como su hijo cuando llega a la adolescencia? Razona tu

respuesta.11. ¿Y Justin McLeod?12. ¿Por qué tiene tanta curiosidad Charles N. por lo que se refiere a la sexualidad?13. Charles pregunta a Justin McLeod por qué la mutua atracción entre el hombre y la mujer no es suficientemente

fuerte como para permanecer juntos (haciendo una alusión clara a la facilidad con que su madre ha cambiado demarido). ¿Cómo explicas esta cuestión?

14. ¿Cuál te parece que es la verdadera preocupación de la madre cuando la policía le devuelve a casa a su hijo?15. La madre dice a Charles que tarda más que otros niños de su edad en aprender y estudiar, pero que eso no debe

de avergonzarle. ¿Es cierta la afirmación de su madre? ¿Qué dice sobre esto Justin McLeod?16. La mentira siempre hace daño, aunque parezca útil en ocasiones. Señala mentiras que encuentres en la película.17. ¿Cuándo dice Charles N. que ya no ve las cicatrices en la cara de Justin McLeod? ¿Por qué lo dice?18. Critica o apoya razonadamente la siguiente interpretación del título:18. El rostro quemado de Justin McLeod es un símbolo de la virtud: Al igual que en la monedas, el rostro de Justin

McLeod tiene cara (la parte sana) y cruz (la parte quemada); tiene un aspecto positivo y agradable, que permitedisfrutar y otro negativo, que resume el esfuerzo necesario para conseguir una virtud. No se quiere hacer la ci-rugía estética para dejar claro que no se puede conseguir una virtud sin esfuerzo, sin «sufrir», y una vez conse-guida la virtud, la felicidad que ésta ofrece hace olvidar el esfuerzo que supuso alcanzarla

19. Haz una valoración personal de la película.

Cauces de intercomunicación14 (1999)

8

Page 29: Actividades con películas de Cine

Mis objetivos

El programa de Religión de3º de B.U.P. comienza con untema sobre el sentido de la vida,y cuando vi la película La vida esbella, pensé que podría servirpara hacer que mis alumnos va-loren aún más ese verdaderosentido que estamos buscando.

El objetivo es ayudarles a sa-lir más allá de las propias fronte-ras: que valoren las cosas peque-ñas de cada día, y la importanciay necesidad de la familia. A estaedad (16-17 años), las chicas ylos chicos tienden a emitir jui-cios de valor sin considerar loque pertenece a las verdades ob-jetivas y lo que es puramenteopinable; y empiezan a fijar losvalores que de alguna maneradan el sentido a su vida.

Realización de la actividad

Como la película podría sertambién muy útil para la asigna-tura de Filosofía hablé con laprofesora de esa área y organiza-mos conjuntamente el plan.

En total eran necesarias cua-tro módulos de clase y lo resolvi-mos haciendo los cambios preci-sos para tener una mañana treshoras seguidas, y luego trabajarel último módulo de modo inde-pendiente para cada asignatura.

• En la primera sesión se en-tregó la Ficha técnica y la Sínte-sis del contenido de la película,dando además unas orientacio-nes sobre el contexto histórico(15 minutos). Después se vio el

film (123 minutos), y al final seles entregó el Cuestionario detrabajo de cada asignatura.

• En mi segunda sesión, yacon el cuestionario trabajado encasa, hicimos una puesta en co-mún en clase y encargué que hi-cieran personalmente, por escri-to, su valoración personal de lapelícula y el total de la actividad.

Conclusionesde los alumnos

Tanto en el diálogo de lapuesta en común como en susvaloraciones posteriores se resal-taron muchas cuestiones de inte-rés respecto al sentido de la viday, en concreto, dentro del ámbi-to familiar.

Cauces de intercomunicación16 (2000)

10

ESO

YBA

CH

ILLE

RATO

EX

PE

RIE

NC

IAS

Indico a continuación algu-nos de los puntos especialmenteremarcados por los alumnos:

Dejar huella. La meta delhombre es la felicidad y se llegamientras recorremos el caminodía a día y paso a paso, compar-tiendo alegrías y tristezas, éxitosy fracasos...

Felicidad. Guido es feliz por-que no se lamenta de lo que notiene remedio —permanecer enel campo de concentración—;porque se enfrenta a las situacio-nes que teme pero no huye deellas; y porque no permite quelos acontecimientos desagrada-bles le amarguen la vida.

Familia. Cada uno es impor-tante y necesario en su familia:

Videofórum: La vida es bellaROSA SILVA GIL

Profesora de Religión. I.E.S. “Kursaal” y “Baelo Claudia”. Algeciras. Cádiz

Cuando la mayor parte de los alumnos han visto una película de actualidad que volverían a ver con agrado, yque por sus valores artísticos y humanos tiene auténtico interés, conviene plantearnos cómo aprovecharla en el plande nuestra asignatura o en actividades interdisciplinares. Esta película es uno de estos casos, y se nos ofrece unaExperiencia de su utilización.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
29
Page 30: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación16 (2000)

11

ESO

YBA

CH

ILLE

RATO

EX

PE

RIE

NC

IASGuido ofrece a su hijo un mode-

lo de conducta para ayudarle aestablecer su propia escala devalores. Estar en familia es saberconvivir, saber entregarse, dar ydarse. Los siguientes epígrafescorresponden a algunos valoresque se resaltaban precisamentedentro del ámbito familiar.

Sentido del humor. Se afron-tan así las contrariedades de ma-nera positiva, descubriendo lo“gracioso” de las situaciones másduras, como sabe hacer Guidocon su hijo en el campo de con-centración.

Relación entre los esposos.Viven el uno para el otro. Con susactuaciones son capaces de trans-mitir un modelo de conductapara su hijo: cuando Dora sube altren, sabiendo lo que le espera.

Sinceridad. En la películaaparece como manera de actuarespontánea, que da como resul-tado paz, tranquilidad, sosiego...

Sencillez. Cuando cada unotiene valor por sí mismo y a cada

uno se le acepta como es, el tratoresulta fácil y la relación es siem-pre de apoyo.

Alegría. Ante los problemasy las penalidades se tiene una vi-sión optimista de la vida: la ale-gría del padre mantuvo al niño“ilusionado” hasta el último mo-mento.

Desprendimiento y generosi-dad. Casi todos los alumnos hancoincidido en señalar este punto:la valentía que tuvo Dora al de-jarlo todo —trabajo, dinero, ami-gos, comodidades— por estarcon su marido e hijo. Aquí se verealmente el gran valor del ma-trimonio: para ella, la familia loera todo.

Fortaleza. Es una de las cua-tro virtudes cardinales: vencer elmiedo, huir de él, no dejarsearrastrar por él, mantener el áni-

mo y la esperanza en los mo-mentos difíciles. Es dominarse así mismo con afán de superaciónmomento a momento. Aparecedurante toda su estancia en elcampo de concentración ■

CUESTIONARIO

1. ¿Qué te sugiere el título de la película?

2. ¿Qué significado pueden tener los primeros encuentrosde Guido y Dora?

3. ¿Qué ideas principales puedes sacar de la película?

4. ¿En cuántas partes la dividirías? ¿Por qué?

5. ¿Actúa Guido en algún momento de manera inconscien-te?

6. ¿Cómo comentarías la frase “servir es el arte supremo,sólo se sirve a Dios”?

7. ¿Cuándo y para qué cita a Schopenhauer?

8. ¿Cuándo comienza a sentir Dora el cariño de Guido?

9. ¿Qué crees que provoca la unión de la familia?

10 ¿Sabía Dora lo qué le esperaba en el campo de concen-tración por seguir a su familia?

11. ¿Cuál es la verdadera preocupación de Dora?

12. Comentar la relación padre-hijo.

13. ¿Qué quería conseguir Josué? ¿Dudó en algún momentode su padre?

14. Comenta las palabras de Josué al final de la película:“Estaes mi historia... aquél fuel el regalo que tenía para mí”.

15. ¿Cuál era la verdadera felicidad para Guido y Dora?

16. Indica en dos columnas lo positivo y negativo que te pa-rece que hay en la película.

FICHA TÉCNICA

Título: La vida es bella.

Título original: La vita e’bella.

Director: Roberto Benigni.

Guión: Vicenzo Cerami y Roberto Be-nigni.

Intérpretes: Roberto Benigni,Nicoletta Braschi, Gior-gio Cantarini, Marisa Pa-redes, Horst Buchholz.

Versiones: castellano y catalán.

Duración: 123 minutos.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO

La acción comienza en Arezzo —Tosca-na— en el año 1939. Guido, un hombresencillo, bueno, con ganas de vivir..., vecumplidos sus dos sueños: llegar a tenersu propia librería y a casarse con Dora,su “princesa”. Son muy felices con Josué,su hijo.

Sin embargo, un día Guido y su hijo sonapresados por los fascistas, que los lle-van a un campo de concentración nazi.Dora les sigue:“yo también quiero ir enese tren”. Para no hacer sufrir al niño, supadre le hace creer que toda la angustiaque viven forma parte de un juego.

Page 31: Actividades con películas de Cine

Esta actividad nació del deseode que las alumnas afiancen bienlos puntos más relevantes de an-tropología cristiana. El libro quehe utilizado como texto en 3º deBUP (Breve Curso de Moral Ca-tólica, Aurelio Fernández, Ed.S.C.), resumía en su capítuloprimero las nociones fundamen-tales en estos puntos:

1. El alma humana es creadadirectamente por Dios.

2. Al ser del hombre perte-necen por igual el cuerpo y elalma.

3. Ambas realidades consti-tuyen una unidad radical.

Pensé que sería eficaz acce-der a estas cuestiones por mediodel cine y del debate, de formaque las alumnas participaran enla actividad, sin que la clase se li-mitara a una exposición teórica.La novela de Mary Shelley sobreFrankenstein, llevada al cine porKenneth Branagh, me parecióque daba ocasión de tratar locentral de estas cuestiones.

Se comprende el interés de lapelícula con sólo dar una miradaal argumento y a parte de uno delos diálogos.

El film: argumento

A finales del siglo XVIII, elcapitán Walton encabeza una ex-pedición al Polo Norte. En me-dio de los hielos encuentra a unpersonaje enloquecido y fatiga-

do: el doctor Víctor Frankens-tein, que pasa a relatar su histo-ria en un largo flash-back que seprolonga hasta el final del film.Víctor, desde pequeño, ha esta-do apasionado por la ciencia. Ensu feliz vida en Ginebra, junto asu familia y su hermana adoptivaElizabeth —de la que está ena-morado— los únicos nubarroneslos ha producido la muerte de sumadre de parto. Ello le lleva a

Cauces de intercomunicación16 (2000)

8

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

estudiar Medicina. Pronto le fas-cinarán las clases del profesorWaldman, y una idea que cadavez se apodera más de su mente:Crear un ser humano. La criatu-ra que resulta de sus experimen-tos, un monstruo, amargará suexistencia.

La película conserva el tonoromántico de la novela de Shelley,a la vez que resalta las ideas quehoy pueden tener más vigencia:la soberbia del científico preten-diendo emular a Dios, la manipu-lación de la vida y la aceptación dela muerte, etc. Destaca tambiénlos problemas del monstruo, abo-cado a una vida de rechazo, pesea sus intentos de sociabilidad, ycon ello las cuestiones que nos in-teresan sobre la identidad, la con-ciencia y la espiritualidad de lapersona humana.

El film: un diálogo

–¿Tengo alma? Olvidaste esto.¿Quienes eran ellos?

–Materiales nada más.(Enseñando una flauta)

–¿Sabes que sabía tocar esto? ¿Enqué parte de mí residía este arte?¿En estas manos? ¿En esta mente?¿En este corazón? ¿Y el leer? ¿Y elhablar. No son cosas estudiadas,más bien recordadas?

–Restos del conocimiento en elcerebro, tal vez.–¿Alguna vez consideraste las con-secuencias de tus actos? Tú me dis-

Conciencia, alma, personaCinefórum con la película “Frankenstein, de Mary Shelley”

Mª HELENA VALES-VILLAMARÍN NAVARRO

Profesora de Religión en el Colegio Monaita. Granada

Cuando los temas tienen implicaciones personales —como al tratar de la conciencia, la espiritualidad delhombre, la libertad, el pecado, etc.—, suele ser más eficaz abordarlos de forma “objetiva”, observando a otros:entonces las alumnas ven y aceptan las cosas con más perspectiva y, a veces, con más sinceridad. Así que,observemos a Frankenstein...

FICHA TÉCNICA

Título: Frankenstein, de Mary Shelley

Director: Kenneth Branagh

Productor: Francis Ford Coppola

Argumento: La novela Frankenstein,de Mary Shelley

Distribuidora: Columbia TriStar

Género: Fantástico

Duración: 128 minutos

Público apropiado: Jóvenes

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
31
Page 32: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación17 (2000)

9

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

Ste la vida y luego me dejaste morir.¿Quién soy yo?

–¿Tú? No lo sé.–¿Crees que soy malvado?

–¿Qué puedo hacer?–Me apetece alguien, un amigo, uncompañero, una hembra que se pa-rezca a mí. Así alguien no me odia-ría.

Por la simpatía de un sólo ser vivoharía las paces con todo. Hay unamor dentro de mí tan intenso queni siquiera lo imaginas y una rabiaque tú no la podrías creer.

Si no puedo satisfacer el uno darérienda suelta a la otra.

–Viajaremos a donde el hombreno ha puesto su pie. Viviríamosnuestras vidas juntos, lo juro. Loharé.

Plan de la actividad

La actividad la hemos reali-zado en tres sesiones:

A. Una sesión de presenta-ción de estos temas antropoló-gicos por parte de la profesora.

B. Proyección de la película:Vimos un par de escenas cortas deenmarque y la escena del diálogoentre el monstruo y el DoctorFrankenstein que se ha recogidoun poco más arriba. Con esto re-sultó suficiente para el plan glo-bal. Antes de la proyección entre-gué a las alumnas un cuestionariocon preguntas sobre los temas atratar y su visión personal de al-gún aspecto de esas escenas. Cadaalumna tomó notas por su cuentasobre esas preguntas.

C. En la tercera sesión hici-mos un debate sobre el vídeo, to-mando como base las preguntasdel cuestionario. Una de lasalumnas recogía las conclusionessobre cada pregunta y las leímosal final de la sesión. Yo las reela-boré y distribuí entre las alumnas

D. Las alumnas hicieron untrabajo personal de comentariode una de esas conclusiones, que

me dio ocasión de conversar convarias de ellas sobre su tema.

Cuestionario de trabajo

Las preguntas para cen-trar la atención y la reflexiónde las alumnas fueron las si-guientes:

1. ¿Qué piensas que es elalma?

2. ¿Cómo entiendes launión entre cuerpo y alma?

3. ¿Está especialmenterelacionada con el cerebro?¿Cómo? ¿Y los sentimientos?

4. ¿Hay alguna relaciónentre el alma del monstruo yla pregunta “quién soy yo”?

5. ¿Hay alguna relaciónentre el alma humana y laamistad? ¿Sería posible laamistad y el amor si el hom-bre fuera pura materia?

6. Cuando el monstruopregunta: “¿Alguna vez con-sideraste las consecuenciasde tus actos?”, ¿está aludien-do a la conciencia?, ¿hay al-guna relación entre concien-cia y alma?

Conclusiones del debate

Con las respuestas directas, yotros puntos de interés, elaboréesta lista de conclusiones quesirvieron después para los traba-jos personales:

1. El espíritu comunica alhombre un elemento que lo dife-

rencia esencialmente de los ani-males.

2. El término “espíritu” o“alma” no es de origen cristiano:es una idea fundamental delpensamiento occidental y estambién una realidad irrenun-ciable para cualquier otra cultu-ra.

3. El alma humana es creadae infundida directamente porDios para cada persona.

4. La persona humana, crea-da a imagen de Dios, es un ser ala vez corporal y espiritual.

5. La unidad del alma y delcuerpo es tan profunda que sedebe considerar al alma como laforma del cuerpo.

6. Ningún sistema filosóficoofrece una concepción tan eleva-da de la persona humana como laantropología cristiana, que deri-va de la concepción que Diosmismo tiene del hombre.

7. “Toda la vida humana, laindividual y la colectiva, se pre-senta como lucha, y por ciertodramática, entre el bien y el mal,entre la luz y las tinieblas” (Gau-dium et spes, 13).

8. En los estudios científicossobre el ser humano, la dignidadde cada hombre está por encimade los intereses científicos o téc-nicos.

9. La experimentación sobreel hombre tiene siempre que re-girse por criterios éticos: en laclonación humana, etc. ■

Page 33: Actividades con películas de Cine

ría además para ver que la amis-tad y la alegría están siempreunidas a esa virtud.

Luego cada etapa programó yrealizó sus actividades.

BACHILLERATO Y PRIMARIA

Inicio de la actividad

Uno de los temas de moraldesarrollados en 1º de Bachille-rato se refiere a la “Moral de laverdad”. Después de trabajarloen el aula, se propuso como acti-vidad voluntaria hacer un estu-dio de la película de Walt Disney“Pinocho” con objetivo de des-cubrir en su lenguaje metafóricoelementos alusivos a tres concep-tos fundamentales del tema:“verdad”, “mentira” y “con-

Planteamientos inicialesNos parecía muy formativo

desarrollar alguna actividad enque las alumnas mayores colabo-rasen desinteresadamente en laformación de las compañerasmás pequeñas.

Era preciso, en primer lugar,buscar algún objetivo que fueraimportante y adecuado en todoslos niveles, de modo que resulta-ra formativo para todas las parti-cipantes: nos pareció que los va-lores referentes a la verdad, lasinceridad y la confianza cumplí-an esta condición.

El siguiente paso fue la deci-sión de servirse de un cuentocomo centro de actuación paranuestro proyecto: este tipo de li-teratura suele proporcionar unagran riqueza de significados, vá-lidos en todos las edades. Enconcreto, el cuento de Pinochonos pareció muy adecuado en elámbito de la sinceridad, y servi-

Cauces de intercomunicación19 (2001)

8

BAC

HIL

LERA

TO,

ESO

,ED

UC

AC

IÓN

PRI

MA

RIA

EX

PE

RIE

NC

IAS

ciencia”. El resultado del trabajose expondría luego ante las com-pañeras y, con ayuda de algunas,se utilizaría posteriormente paracolaborar en la tarea de forma-ción de las alumnas de 1º de Pri-maria.

Desarrollo de la actividad

Se presentaron voluntarias ungrupito de alumnas que a partirde este momento se ocuparon dedirigir cada fase del trabajo:

① Expusieron brevementeante el resto del grupo de clase elcontenido de la película, y a con-tinuación comentaron algunas delas conclusiones que habían saca-do. Por ejemplo:– “una mentira siempre lleva a

otra”– “para ser sinceros se requiere mu-

cha valentía y fuerza de volun-tad”

– “la mentira más peligrosa es laque nos hacemos a nosotros mis-mos”

– “lo que verdaderamente hace lamentira es corromper nuestro in-terior y dañar a aquellos que másqueremos”

② Prepararon el materialgráfico para la Actividad en Pri-maria.

• Pintaron cinco carteles o “pa-radigmas” que mostraban unaescena del cuento y una de las si-guientes frases:– “la mentira nunca es buena”– “haz caso a tu conciencia”

Actividades de colaboración entre distintas etapas“PINOCHO”. El valor de la verdad

INMACULADA CERVERA Y DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Colegio Guadalaviar. Valencia

Siempre es educativo sacar el máximo rendimiento a las actividades e implicar en ellas a cuantos podamos. Enesta experiencia, “Pinocho” consigue implicar a las alumnas de varias etapas... y un poquito a las profesoras. Talvez nos pueda dar ideas para incluir actividades semejantes en los planes del Departamento.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
33
Page 34: Actividades con películas de Cine

➅ En la Fiesta de Fin deCurso con los papás, las alumnasde 1º de Primaria interpretaron,vestidas de Pinocho y de hadas,un baile con música y letra alusi-vas al cuento.

Objetivos conseguidosLas alumnas “mayores” del

Colegio han dado algo de sutiempo, cooperando en la tareaformativa de las pequeñas.

Las pequeñas han aprendidode las mayores los beneficios dela verdad, y por tanto, la conve-niencia de ser sinceras siempre,siguiendo los dictados de la pro-pia conciencia.

E.S.O. Y PRIMARIA

Sentido de la actividadSe planteó igualmente otra

actividad voluntaria para lasalumnas de 4º de ESO.

Las alumnas de 4º de ESOhabían trabajado ya el tema “Lamoral de la verdad”, y parecíabuena ocasión para que ellas co-laboraran en la tarea formativade las alumnas de 5º Primariapresentando el cuento de Pino-cho, de forma que ayudaran a lasmás pequeñas a profundizar enlos diversos personajes y situa-ciones de la narración, para des-cubrir, tanto las manifestacionesy el valor de la verdad, como sucontravalor, la mentira, y susefectos, concluyendo que vale lapena ser siempre veraz y sincero.

Desarrollo de la actividad

① Las alumnas de 4º de ESOque se presentaron para esta acti-vidad, realizaron un trabajo es-crito de tres partes:

– Narración resumida del ar-gumento del cuento.

– Aspectos de la verdad y dela mentira, como valor y contra-

las alumnas leyeron a la vez, y seescribieron en la pizarra tres fra-ses finales del cuentacuentos,como moraleja del mismo:– “Decir siempre la verdad me ha-

cer mejor”– “Decir siempre la verdad hace

que tenga muchas amigas”– “Decir siempre la verdad hace

que Jesús esté contento de mí”

➃ Las alumnas de Primariapintaron en el aula una escenadel cuento con una de las tres úl-timas frases.

➄ Una profesora de plásticade Secundaria revisó los dibujosy seleccionó tres de cada cursoque se pusieron en el expositorde la clase.

Cauces de intercomunicación19 (2001)

9

BAC

HIL

LERA

TO,

ESO

,ED

UC

AC

IÓN

PRI

MA

RIA

EX

PE

RIE

NC

IAS

– “cuida tu conciencia”– “pide perdón y vuelve a empe-

zar”– “una mentira lleva a otra”

• Confeccionaron ocho “bits”,cinco con los nombres de los per-sonajes: “Pinocho”, “Gepeto”,“Pepito Grillo”, “Cleo”, “Fíga-ro”, y tres con los tres conceptosclave: “verdad”, “mentira” y“conciencia”.

➂ Presentaron en el aula de1º de Primaria un “cuentacuen-tos” sobre la historia de Pinocho.

Al ritmo de la narración seiban pasando los paradigmas yleyendo las frases que los acom-pañaban.

Una vez terminado el cuento,se hicieron a las alumnas pregun-tas muy concretas de la narraciónpara medir su grado de atencióny de interés por la actividad,comprobándose que había sidodel 100%.

Una de las preguntas trató decomprobar el nivel de compren-sión del concepto “conciencia”,y algunas de las respuestas estu-vieron bastante acertadas: es elángel de la guarda, o saber lo queestá bien o mal, etc.

A continuación se pasaron losbits, y las alumnas repitieron losnombres en grupo.

Por último se pasaron los pa-radigmas y los bits seguidos, que

Las alumnas mayoresdicen que han

aprendido para suvida mucho más de loque ellas han enseñadoa las niñas pequeñas

Page 35: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación19 (2001)

10

BAC

HIL

LERA

TO,

ESO

,ED

UC

AC

IÓN

PRI

MA

RIA

EX

PE

RIE

NC

IAS valor respectivamente en la vida

de la persona.– Una conclusión, que mos-

trara en la vida personal y en laconvivencia la carga enriquece-dora del ejercicio de la verdad ylas consecuencias envilecedorasde la mentira.

② Hicieron en clase una Ex-posición de las ideas principalesdel trabajo, y entregaron a suscompañeras unas fotocopias conesas ideas y el resumen de su tra-bajo.

A continuación, todo el grupocomentó el contenido de lo ex-

puesto y se dio la posibilidad deenriquecerlo con nuevas aporta-ciones de las compañeras. Estafase fue especialmente positiva.

➂ Con algunas compañerasque quisieron añadirse al equipoinicial, se elaboraron unos “bits”con algunas escenas del cuentoacompañadas de su moraleja res-pectiva.

➃ En el aula de 5º de Prima-ria, en clase de Religión, comen-taron lo que habían hecho en sucurso e iniciaron su actuación:

• Presentación del cuento ysus personajes.

• Narración del cuento.• Visualización de los bits con

su moraleja.• Realización de un trabajo en

grupos sobre dos cuestiones:– manifestaciones concretas y

ventajas de la verdad;– manifestaciones concretas e

inconvenientes de la mentira.

➄ Recogida de los datos decada grupo anotándolos en la pi-zarra y sacando unas conclusio-nes finales.

➅ La última fase fue trans-mitir la experiencia de la actua-ción en Primaria a las compañe-

ras del propio curso, dandoa conocer el desarrollo de lasesión, las ideas y aporta-ciones de las alumnas de esenivel y la conclusiones queellas han sacado de todo eltrabajo realizado.

Objetivos conseguidosTodo se ha desarrollado

con mucho interés de lasparticipantes mayores y delas niñas de Primaria, puesla metodología ha sido activay variada, gracias a la utili-zación de diversos recursoscomo:

– la reflexión– la exposición– la representación grá-

fica– el trabajo en grupos– el intercambio de ide-

as y pensamientos– la puesta en comúnEn cuanto a los objeti-

vos que nos planteábamos,los resultados muestran enlas alumnas una buena im-plicación personal e inte-riorización del valor de laverdad, y por otra parte, lasde ESO han colaborado de-sinteresadamente con supropio trabajo y con un in-terés creciente por ser úti-les para la formación de laspequeñas ■

Page 36: Actividades con películas de Cine

Título:La fuerza de uno

Director:John G.Avildsen

Intérprete:Stephen Dorff

(PK con 18 años)

País/Año:USA-1992

Distribuidora:Warner Bross

ESO

YBA

CH

ILLE

RATO

EX

PE

RIE

NC

IAS

Cauces de intercomunicación23 (2002)

10

Al comentar estos problemascon el profesor de Filosofía nospareció que era necesario, yadesde la ESO, realizar activida-des con el objetivo principal deafianzar la concepción realistadel sentido de la vida y la digni-dad humana.

Será después, en Bachilleratocuando los alumnos estudien enla asignatura de Religión algu-nos principios de Antropología,Moral y Doctrina Social de laIglesia, y en Filosofía otros ele-mentos antropológicos y éticosfundamentales, pero es precisoque para entonces tengan bienasentadas las bases racionalesque apoyan la doctrina cristiana,y que hayan hecho suyos lospreámbulos antropológicos ne-cesarios sobre el concepto depersona y su dignidad, y sobreel sentido de la vida; y que sehayan iniciado en tratar debida-mente las cuestiones del bien yel mal, y el misterio del mal ydel dolor.

Aparece una películaTratábamos de estas cuestio-

nes, cuando anunciaron que severía dentro de un par de sema-nas en televisión la película “Lafuerza de uno”. Pensé que podríaser útil: en ambiente de aventuray con un personaje central de laedad de los alumnos, les resulta-ría fácil plantearse las situaciones

y considerar sus valores de unmodo bastante personal y com-prometido.

Recordé que la película per-mite plantearse interesantes ob-jetivos en los campos del racismoy la solidaridad; de la amistad y elsacrificio; del amor como dona-ción; de la coherencia; de la supe-ración del dolor y las dificultades;del sentido de la dignidad y elprotagonismo de la propia vida;y sin duda surgirían otros valoresal hilo del trabajo con los alum-nos.

Dos cuestiones centralesNos pareció que debíamos

centrarnos además en dos cues-tiones importantes: una, consoli-dar en los alumnos el conceptode amor como donación que ha demostrarse a veces en verdaderos

sacrificios, pero que se construyediariamente con detalles peque-ños; y la otra, reforzar el conven-cimiento de la necesidad de la ver-dad y la coherencia para alcanzarla felicidad.

Estos objetivos servirán paracontrarrestar la visión idealizaday egoísta del amor humano –quesuelen identificar casi exclusiva-mente con el noviazgo o inclusosólo con lo sexual–; y para atajarla falta de unidad de pensamiento yde vida en su actuar concreto,cuando buscan una felicidad sinesfuerzo, intentando a veces vio-lentar la verdad de las cosas y laverdad de sus conciencias.

Realización de la actividadLes propuse un cinefórum

que consistiera en ver y comen-tar la película con su familia ensu casa, y después trataríamos deella en clase. Los alumnos semostraron muy bien dispuestos–lo suelen estar para todo aquelloque suponga una variación al plannormal de la clase–, aparte deque en la ESO se utiliza mucho elvídeo como instrumento de apo-yo.

El primer paso fue repartirlesuna ficha técnica de la película ycomentarles una breve reseña pe-riodística sobre ella. Les indiquéque en el coloquio trataríamos decentrarnos sobre el sentido de lavida de los protagonistas, y que

Valores humanos en el cine“La fuerza de Uno”

LUIS JUÁREZ MARTÍN

Profesor de Religión. Colegio Ahlzahir. Córdoba

Al tratar de cuestiones personales con los alumnos de 3° de ESO, se comprueba que frecuentemente admitencomo válidos planteamientos opuestos a la concepción cristiana del hombre, aunque ellos se reconocen cristianos ypracticantes. Se da, por tanto, una seria incoherencia, pues admiten la verdad revelada y sus consecuenciasmorales, pero no sus fundamentos racionales. En realidad, sustituyen el razonamiento lógico por sus sentimientos, yen su actuar concreto se dejan guiar por sus sentimientos de “hombre-espiritual de poca doctrina”.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
36
Page 37: Actividades con películas de Cine

serían muy útiles para esto losconceptos estudiados en Reli-gión.

Para crear un poco más de in-terés, vimos en clase unas esce-nas, y las comenté con ellos, paraque vieran lo que le habían suge-rido, e insistirles en que el cineno es sólo entretenimiento sinoun arte transmisor de ideas y devalores.

Al final les rapartí el cuestio-nario para trabajar en casa indi-vidualmente o en familia –demodo voluntario– y entregarlounos días más tarde. Por otraparte les animé a disfrutar deeste arte sin preocuparse por loposterior. Para facilitar que todospudieran verla, conseguí seis co-pias que se las fueron pasando deunos a otros.

Entre los que vieron directa-mente la película, y los que usa-ron luego las copias, casi el 90%cumplieron el plan previsto.Luego, el 30% de los alumnosentregó el cuestionario trabajadopor su cuenta y otro 35% lo en-tregó después de su debate fami-liar sobre la película.

Evaluación de la actividadEn cuanto a las respuestas del

cuestionario, encontré gran va-riedad de puntos de vista y mati-zaciones. En general se nota quetienen cogido el sentido de ladignidad humana, y también ma-nifiestan planteamientos cristia-nos de la vida, aunque un pocoteóricos y superficiales.

Después tuvimos un coloquioen el que fue fácil identificar loselementos básicos del sentido dela vida para cada uno de los pro-tagonistas y hablar del amor co-mo donación, que conlleva sacri-ficios grandes y pequeños. Fueinteresante sacar, entre todos,detalles en los que se demuestrael cariño del protagonista por to-dos los que le rodean.

Otro objetivo cumplido, aun-que no estaba planteado comotal, ha sido conseguir que losalumnos aprecien el cine como

arte y como belleza, y sobre todocomo medio de propagación deideas. Pienso que se convierte enun objetivo importante si sirvepara que alcancen una mayor es-tima y visión crítica de este me-dio de comunicación que tantoinfluye en nuestros días, espe-cialmente en los jóvenes.

Además de los temas que enprincipio quería tratar con losalumnos, apareció –como reflejode su vida adolescente– el temade las relaciones paterno-filiales,siendo en este aspecto, y tambiénen general, bastante categóricos

Cauces de intercomunicación23 (2002)

11

ESO

YBA

CH

ILLE

RATO

EX

PE

RIE

NC

IASy superficiales. En principio no

saben distinguir sentimientos deexplicaciones, y les cuesta muchomatizar y escuchar realmente losargumentos. Este también es unobjetivo transversal no propuestode antemano y que se puede con-siderar conseguido: aprender apensar y dialogar con los demásintentando argumentar sus afir-maciones y comprender los fallosde los razonamientos ajenos.

Un dato bien positivo es quecostó mucho dar por terminadoel coloquio, y algunos aún no locontinúan entre ellos ■

Cauces de intercomunicación23 (2002)

11

FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZACOLEGIO AHLZAHIR

3° de ESO

Cine en la Familia y en el Aula

“LA FUERZA DE UNO”

Nombre: .............................................................................................................................................

CUESTIONARIO PARA LA FAMILIA:

Este cuestionario tiene por finalidad el ayudaros a dialogar sobre lapelícula que vais a ver juntos. Los asuntos que trata son muy opinablesy por tanto no hay una contestación única: ¡sirven todas! Que disfrutéismucho viendo la película en familia y rellenando el cuestionario, y quevuestro diálogo familiar sea enriquecedor.

1. ¿Qué mensaje propone esta película? Si pensáis cosas diferentes cadamiembro de la familia, señalad las distintas opiniones.

2. ¿Enumera los temas que aborda este film?3. ¿Puedes distinguir entre el significado de “juez y líder” en boca del jo-

ven africanernazi y el significado real de juez y líder? ¿Qué caracteriza aun auténtico líder?

4. ¿Es cierto el consejo de su entrenador –Guil Pit– de que “primero hayque utilizarla cabeza y después el corazón”? ¿En qué situaciones de lavida es aplicable este consejo?

5. ¿Por qué PK calma todas las cosas? ¿Qué hace para lograrlo? ¿Qué tie-ne? ¿Se da cuenta de lo que hace?

6. Cantan para alabar la dignidad. ¿Cómo ha mostrado Guil Pit esa digni-dad? ¿Qué es la dignidad humana? ¿Tiene exigencias? ¿Cuáles?

7. Enumera las situaciones de racismo manifiesto. Elabora un argumentogeneral contra el racismo.

8. ¿Por qué se dan las leyes injustas? ¿Cómo solucionarlo?9. ¿Qué muestra la muerte de María en relación a la lucha que ha empren-

dido PK? ¿Tiene algún sentido actualmente morir por un “ideal”? ¿Sepuede decir que es una muerte inútil? Sí/No ¿Por qué? ¿Qué podríaaprender su padre al respecto durante el entierro?

10. “Justicia, esperanza y valor son las voces de mi vida”. Relaciona el signi-ficado de esta frase con la “conciencia” y con el título de la película.¿Tiene sentido esta frase desde la sociedad en la que vives. ¿Piensas quehabría mucha gente capaz de vivir de acuerdo con ella en los momen-tos difíciles. ¿Qué características habría de tener, como persona, parahacerlo?

Page 38: Actividades con películas de Cine

Resulta muy eficaz plantearperiódicamente actividades que,rompiendo el ritmo de lo diario,faciliten un clima de mayor con-fianza entre las compañeras, decapacidad de reflexión en co-mún, de interés por las tareascolectivas...

Voy a reseñar el desarrollo deuna experiencia llevada a cabopara ayudar a las alumnas a pen-sar sobre el sentido cristiano dela vida, del dolor, del servicio...La realizamos con alumnas de 4ºESO; aunque al término de laactividad nos pareció que seríamás aconsejable trabajarla conchicas más mayores, del CicloSuperior o Bachillerato.

La opción de trabajo que ele-gimos para la actividad fue la rea-lización de un “cine-fórum” conla película Tierras de penumbra.

En dos sesiones de formaciónhabíamos tratado el tema delsentido del dolor y del amor y,además, esto resultaba interdis-ciplinar pues era cercano a cues-tiones que se veían en la asigna-tura de ética

Como la película es larga, ne-cesitábamos dos módulos de 50minutos para su visionado. Parael primero se aprovechó una se-sión de formación grupal y la se-gunda sesión la tuvimos en clasede religión. En realidad, por eltema tratado podríamos haberocupado dos clases de religión.

“Tierras de penumbra”Dos alumnas de la clase mos-

traban un gran interés por esta

película y era una buena ocasiónpara que ellas mismas fueran lasconductoras de la actividad. Asíque tuve con ellas una sesiónprevia para fijar el plan de traba-jo, concretar los temas a trataren clase y elaborar cuestionarios

que ayudaran a centrar los con-tenidos del fórum.

Que sean unas compañeraslas que dirijan el debate, plan-teen las preguntas y presentenlos temas de conversación tieneuna gran aceptación para el restodel curso: hablan su mismo len-guaje y han de argumentar conotra de su misma edad, mientrasque la profesora está presentesólo para reconducir la sesióncuando sea preciso.

El film ofrece también otrostemas muy interesantes para tra-tar, referentes al matrimonio, ala pasión por leer y lo que los li-bros “esconden” para transmitir,a la identificación y expresión delos sentimientos, etc. Estas cues-tiones surgen y se entrelazan alir analizando la historia de losprotagonistas... pero hemos pro-curado mantener siempre comotema central el sentido del dolor;el sufrimiento y la fe.

El objetivo era, por tanto,reflexionar sobre la fuerza de lafe y su “puesta a prueba” en si-tuaciones difíciles, como reflejaesta película.

También interesa valorar có-mo cambia una vida cuando estámarcada por la fe y la confianzaen la existencia cercana de Dios;y cómo se puede llegar a perderla fe.

Método de trabajo

El primer paso fue el trabajode preparación con las dos alum-nas que dirigirían la actividad.

Cauces de intercomunicación24 (2002)

2

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S El protagonismo de las alumnasEllas mismas han dirigido un cinefórum con sus compañeras

CARMEN ABELLA OLMOS

Profesora de Religión. Colegio Altaviana. Valencia

Es patente que las actividades tienen más calado cuando las alumnas toman parte con mayor protagonismo.Entonces, es más fácil que se centren en los temas con verdadero interés personal, manifiesten con sencillez suspropias opiniones, y estén más abiertas a aceptar otros puntos de vista y a madurar sus criterios.

FICHA TÉCNICA

Título:“Tierras de penumbra”

Director:Richard Attenborough

Intérpretes:Anthony Hopkins(C.S. Jack Lewis)

Debra Winger(Joy Greshman)

Año: 1993

Nacionalidad: Reino Unido

Duración: 131 minutos

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
38
Page 39: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación24 (2002)

3

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

SDedicaron bastante tiempo apreparar el fórum, analizando yseleccionando frases para dar porescrito de modo que fuera senci-llo que las compañeras fijaran laatención en ellas y así pudieranreflexionar. Al ir anotándolas yase imaginaban las distintas reac-ciones de cada una de la clase, yesto hizo que fueran a la sesiónde debate con muchos argumen-tos ya preparados.

En la sesión inicial vimos unaselección de escenas de la prime-ra parte de la película –en la quese presenta a los personajes y elcontexto en que se desarrollarála historia–, y se comentaron al-gunas frases que se irán repitien-do a lo largo de la película. (Es-tas frases formaban parte delcuestionario preparado por lasque conducían la actividad y sehabía entregado a las alumnaspreviamente).

La segunda parte, que ya sevio entera, se centra en el desa-rrollo de la enfermedad de Joy ysu repercusión en la vida matri-monial.

La reflexión personal

Antes de la sesión de debaterecogimos las respuestas a loscuestionarios, pues nos parecíamuy importante que las alumnaspusieran por escrito su reflexión

ciales, ya que en clase había gen-te reacia a abrirse a una visióntrascendente del sentido del do-lor y de la vida, y, al principio,hubo algunos comentarios nega-tivos.

Esto mismo resultó un estí-mulo, ya que ayudaba a las de-más a reflexionar, convencidasde que aquello no era solución.Igualmente aproveché en algúnmomento para despertar su inte-rés lanzándoles algunas pregun-tas contradictorias con el discur-so que había llevado la película,para iniciar así otros enfoquesdel debate y romper el hielo.

La presentación “entrecorta-da” de la primera parte de la pe-lícula –ya que se seleccionabanescenas hasta que se llega a lazona en que ya está centrado elmeollo del tema– les picó la cu-

antes de pasar a su expresión oral:Esta maduración personal previadio lugar a que el debate fueraluego más vivo, y a descubrir laslagunas o faltas de argumentacióncon las que se encuentran.

Uno de los aspectos más im-portantes es que se planteen per-sonalmente las cosas y que se creeun clima tal en clase que les llevea decir sencillamente lo que pien-san tanto en positivo como en ne-gativo: si lo han preparado antes,teniendo datos e información,opinan con argumentos de peso.

El ambiente del debate

Desde el comienzo del deba-te fue muy interesante descubrirel planteamiento que cada una sehabía hecho al ver la película: yse presentaron dificultades ini-

Para trabajar las respuestas (la profesora y las que dirigen la sesión)Al comentar lo que digan las alumnas se tendrán en cuenta estas cuestiones:

1. Lewis había llegado a la fe cristiana después de un largo proceso intelectual y moral, y se habíapropuesto defender la fe contra todos los ataques de la razón analítica y cientifista, llegando a un pen-samiento cristiano lleno de brillantez y coherencia.Todo estaba muy en su sitio. Hasta que su fe fuepuesta a prueba.

2. Esto servirá para que las alumnas se den cuenta de la cierta seguridad que pueden dar las co-sas materiales; pero, llegados a un punto de gran dificultad, sólo podrá dar esa seguridad algo superior,que sea más inmaterial, porque ha de dar explicación del porqué último, del que da sentido definitivoa la existencia.

3. A veces podemos vivir como si Dios no existiese, y otras dejándolo de lado o poniéndolo entela de juicio cuando sus planes no coinciden con los nuestros.

4. Enfrentarse con el “sinsentido” del dolor lleva a Lewis a poner a Dios en tela de juicio, y no esque hubiera perdido la fe: lo que estaba en duda era el lugar que la fe ha de desempeñar en el sentidode su vida. ¿Cómo se recupera el orden interior, el sentido de la totalidad, la paz y la alegría?

Page 40: Actividades con películas de Cine

Cuestionario para la Actividad

1. Comentar frases:• El dolor es el megáfono del que se sirve Dios para despertar un

mundo de sordos.• ¿Dónde estaba Dios aquella noche?; ¿quiere Dios que suframos?• Dios quiere que seamos capaces de amar y ser amados• Dios no quiere exactamente que seamos felices, sino que seamos

capaces de amar y ser amados. Hay algo de este mundo que nosimpulsa a sacarnos al mundo de los demás, y ese algo es el sufri-miento.

• Somos bloques de piedra en que el escultor poco a poco hace lafigura a golpes de cincel.Y Dios que tanto nos quiere nos haceperfectos con el daño de los golpes de cincel.

• La necesidad de rezar no cambia a Dios, me cambia a mí.• El dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora.

2. Comparar cómo es la postura de Lewis al inicio, en las imágenesde sus conferencias sobre el sentido del dolor, y después, cuandosu fe está siendo probada con el dolor de su mujer. Fíjate: es lamisma conferencia, pero lleva un discurso diferente la posturaante el dolor, ¿por qué?

3. Estudiar los dos personajes principales: Jack y Joy.Anotar datosque va aportando el argumento sobre hechos de sus vidas y desus países que han ido influyendo en la formación de su persona-lidad.

4. Preguntas para pensar:• Volviendo a la frase citada anteriormente:“El dolor de entonces

es parte de la felicidad de ahora”, ¿es posible que convivan la feli-cidad y el dolor?

• ¿El sufrimiento puede afianzar el amor?• ¿Es Dios el causante del mal? ¿Por qué lo permite?• El pensamiento preciso y poderoso en claridad de ideas de Lewis,

¿consigue explicarlo todo? ¿Qué lugar ocupa la fe?

riosidad y la motivación por eltema, involucrándose en la acti-vidad la mayor parte de ellas.

Realmente la actitud y el in-terés de todas resultó magníficoen la segunda parte, cuando sedesarrolla más el argumento y seentrelaza la historia de amor y dedolor.

Algunos temas a debate

Hubo varias que comentaronla problemática de casarse conuna persona enferma: les llevó apensar acerca de qué es lo quevaloran de la otra persona y quéesperan de ella en el matrimo-nio. Las respuestas iban saliendode ellas mismas; se notaba –porlos argumentos que daban– quehabían asimilado y hecho suyaslas ideas transmitidas en la se-sión previa, porque las iban re-flejando en sus exposiciones.

Resultaba sugestivo ver comoalgunas se iban identificando conlos sentimientos por los que pa-saba el protagonista de la pelícu-la: fue muy interesante porqueles hacía plantearse las mismascuestiones y les llevaba buscar supropia respuesta personal.

En el debate quedó clarocómo fe y sufrimiento se entre-

lazan, y cómo éste último hacemadurar la fe. Por otra parte, in-sistían con frecuencia en la cali-dad de los valores trascendentesque encierra el hombre, que vanmucho más allá de la simple po-sesión material de las cosas o deun simple prestigio externo ysuperficial.

Cauces de intercomunicación24 (2002)

4

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

Como en otras ocasiones, al-gunas alumnas se empeñarondespués en volver a ver la pelí-cula con sus padres, y una deellas me comentó después delverano que la historia de Lewis yHelen Joy le despertó tanto inte-rés que no paró hasta leerse“Una pena en observación” ■

Page 41: Actividades con películas de Cine

El planteamiento

Un ángel observador, pero in-capaz de comprender el ritmo devida del hombre, deviene mortaly comienza un período de adap-tación a lo humano. Este esque-ma de guión es tan antiguo comoel cine, pero el modo como lo de-sarrolla Wenders en Tan lejos, tancerca, no tiene parangón. Wen-ders concibe lo humano tambiénen su dimensión espiritual y portanto moral. Para ello introduceen escena a los ángeles, alternan-do el color y el blanco y negro se-gún la naturaleza de los persona-jes –humanos o angélicos– consuaves transiciones de un forma-to a otro.

La película me atrajo y penséque sería una buena experienciaintentar un cine-fórum sobre es-te film con mis alumnos de 4º deESO, en el marco de la Unidad

didáctica titulada “Dignidad de laPersona Humana”.

Me pareció una buena manerade introducirlos en el estudio de lanaturaleza humana: “imagina unángel que se hace hombre: ¿con

qué se va encontrar?”; pero tam-bién me interesaba darles a cono-cer un tipo de cine que no tienepor objeto exclusivo la diversión,sino la belleza en las imágenes, laoriginalidad de su factura y laprofundidad de su mensaje; unaprofundidad que es deudora de sucontenido religioso.

Realmente era un reto arries-gado: una película no comercialde 146 minutos para chavales de16 años imbuidos por la culturadel video-clip, incapaces de so-portar un plano de más de un se-gundo o un diálogo que superelas dos frases.

Pero lo hice... Precisamenteporque sabía que era imposible.

Desarrollo de la actividad

La película se proyectó enfragmentos de media hora a lo lar-

Cauces de intercomunicación26 (2003)

10

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S Videofórum: “Tan lejos, tan cerca”JOSEP Mª SIMÓN I COLOMER

Profesor de Religión. Col·legi Bell·lloc del Pla. Girona

Frecuentemente, al ver una película o leer algún texto pensamos en los alumnos, en ese tema que necesitaríaalguna motivación especial, o en que precisamente esto serviría de resumen o les haría reflexionar... Algo así leocurrió al autor de esta experiencia con la película “Tan lejos, tan cerca”, y parece que funciona.

El cuestionario-guíaPara facilitar la visión del film desde varias perspectivas,

el cuestionario constaba de algunas preguntas breves y otras con planteamientos más generales:

1. Haz un breve resumen del argumento de la película.

2. Contesta a las siguientes cuestiones:a) Qué relación tiene el título de la película con su argumento?b) Cassiel se pregunta por qué los hombres ignoran la espirituali-

dad, ¿Te parece que la película contesta a esta pregunta?c) Cuando Cassiel y Raphaela asisten al mendigo moribundo, se

escucha una canción del grupo norteamericano “Birds” quecanta: “To everything this is a season. And a time for every pur-pose under heaven. A time to be born, a time to die. A time toplant, a time to reap”. ¿Serías capaz de descubrir el origen deestas palabras y su relación con la escena?

d) Porqué Cassiel cuando es ángel no comprende la actitud de loshombres y cuando se convierte en hombre se pregunta “¿porqué no puedo ser bueno?”

e) Busca información sobre el cuadro “El grito”, de Münch. ¿Porqué Cassiel copia el mismo gesto y expresión cuando se quedaboquiabierto mirándolo en el museo?

f) En un momento de la película, Cassiel afirma que “la gente creehaber conquistado el mundo, pero es el mundo el que ha con-quistado a la gente”. ¿Qué quiere expresar con esta frase?

g) Win Wenders, el director de la película, comenta que “las imá-genes del cine pueden cambiar nuestra mirada sobre el mundopara intentar transformarlo”. ¿Piensas que Wenders hace reali-dad su propósito en esta película?

3. Cuando esta película obtuvo el Premio especial del Ju-rado en Cannes, Wenders declaró:“Creo que hoy, más que nunca, se ha de demostrar la naturalezaespiritual de los hombres y las mujeres. Ciertamente, ni la políticani el consumismo pueden ofrecer esta espiritualidad, pero el cinesí tiene esta capacidad. Por eso pensé que ya era hora de que losángeles levantasen la mano para pedir su turno y decir algo.Comenta esta declaración de Wenders a partir de lo que has vistoen la película.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
41
Page 42: Actividades con películas de Cine

go de cinco clases, alternándolacon las explicaciones y las demásactividades de la Unidad didácti-ca. De esta manera se conseguíano agotar al pobre alumnado conuna película visualmente lenta–Wenders tiene tendencia a re-crearse líricamente en cada pla-no– y como la trama es muy line-al no había peligro de queperdieran el hilo de una a otra se-sión.

La película no ofrece temasde discusión sino de reflexión, poreso me pareció que lo más opor-tuno era que cada alumno, per-sonalmente, pusiera por escritosus conclusiones. Así que antesde empezar a proyectar la pelícu-la les entregué a los alumnos elcuestionario-guión de la páginaprecedente, para que los másaventajados pudieran, ya durantela proyección, descubrir las res-puestas a las cuestiones plantea-das.

En el plazo de una semana,una vez finalizada la película, serecogieron los trabajos realizadospor todos los alumnos.

Sus comentarios

Destaco a continuación variosfragmentos de las respuestas quemuestran cómo enjuician losalumnos algunos aspectos cen-trales del film.

• ¿Qué relación guarda el tí-tulo de la película con su argu-mento?

La sociedad cree que los ángelesson seres que cuidan de nosotrosdesde muy lejos mientras que real-mente están mas cerca de lo quepensamos. Xavier Bofill

• En un momento de la pelí-cula, Cassiel afirma que “la gentecree haber conquistado de ver-dad el mundo, pero es el mundoquien les ha conquistado a ellos”.¿Qué nos quiere expresar con es-ta frase?

Hay gente que se cree poderosapor tener el mundo a sus pies, pero

en realidad los placeres de esta vidalos esclavizan y no les dejan esca-par. Se creen felices pero no lo son.Oriol Mallart.

• Cassiel se pregunta porquélos hombres ignoran la espiritua-lidad. ¿Te parece que la películacontesta a esta pregunta?

El materialismo que rodea alhombre de hoy en día le lleva a ol-vidarse de su espiritualidad. PauloNicolas Carrillo.

• Wim Wenders, el directorde la película, afirma que “lasimágenes del cine pueden cam-biar nuestra mirada sobre elmundo para intentar transfor-marlo”. ¿Piensas que Wendershace realidad su propósito en es-ta película?

El cine tiene esta fuerza de co-municación porque nos hace vermás allá de lo que realmente se ve.David Jiménez.

• Por qué Cassiel cuando esángel no comprende la actitud delos hombres y cuando se convier-te en hombre se pregunta “porqué no puedo ser bueno”?

El mundo, con su atractivo, pa-rece que absorbe la voluntad deCassiel y lo reduce a un ser insigni-ficante. Oriol Galicia.

ConclusionesNo todos los alumnos encaja-

ron la película del mismo modo ypor tanto no todos aportaron res-puestas brillantes al cuestionario.En los trabajos se observa unagran polarización entre esosalumnos que por su madurezcaptan el fondo de la película yque por su nivel académico soncapaces de expresarlo correcta-mente, y los que se quedan sóloen la anécdota.

De hecho, a lo largo de las se-manas en que seguimos esta acti-vidad, la película fue objeto deconversación entre los alumnos,en unos casos intentando com-prender los argumentos necesa-rios para responder al cuestiona-rio, y en otros, porque cuestionesde fondo de tono existencial o fi-losófico les habían interesado ydeseaban contrastar sus impre-siones y opiniones con los demás.

También fue objeto de refe-rencias y comentarios al hilo delos temas antropológicos de laUnidad didáctica.

A la vista de los resultadosparece más conveniente llevar acabo esta actividad con alumnosde 1º de Bachillerato, donde sepresenta una mayor homogenei-dad tanto en la madurez de losalumnos como en su nivel acadé-mico ■

[email protected]

Cauces de intercomunicación26 (2003)

11

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

11

Tan lejos, tan cerca165 min., B/N – Color

Nación: Alemania, 1993

Director: Wim Wenders

Guión: Wim Wenders, Ulrich Zieger,Richard Reitinger

Fotografía: Jürgen Juerges

Música: Laurent Petitgand

Montaje: Peter Przygodda

Producción: Wim Wenders

Productores: Road Movies,Tobis Filmkunst

Intérpretes: Otto Sander (Cassiel),Peter Falk (el mismo),Horst Buchholz(Tony),Nastassja Kinski(Raphaela)

Page 43: Actividades con películas de Cine

La idea de utilizar el Señor delos Anillos como alegoría sobre elbien y el mal por parte de la tu-tora y la profesora de ética de se-gundo curso de un ciclo de for-mación profesional ha servidopara implicar a las mayores en laformación de las más jóvenes.

La ocasión de esta actividadfue que en clase de Ética Profe-sional se abordó la importanciade la acción ética en las empresasen que las alumnas trabajarían enprácticas de Marzo a Junio. Lasalumnas veían claro que las con-secuencias de nuestras accionesnos sobrepasan y muchas vecesson imprevisibles; sin embargoles resultaba difícil traducir enactitudes y ejemplos concretoslos valores que les parecían im-portantes.

La “historia” del Anillo nospareció un buen material paratratar estos aspectos éticos de vi-tal importancia, presente en to-das las culturas y en la vida decada persona: la lucha entre elbien y el mal. Las alumnas debí-an descubrir que no puede haberimparciales sino auténticos lu-chadores más o menos conscien-tes, pues no se trata sólo de lahistoria individual de unos hom-bres: a la vista está la trascenden-cia que sus acciones tienen a ni-vel universal.

Una vez que trabajaron con“El Señor de los Anillos”, el re-sultado fue tan satisfactorio quese planteó la posibilidad de que

las mismas alumnas prepararan ydirigieran una sesión para 4° deESO, partiendo de las conclusio-nes de su trabajo, de modo quelas más jóvenes se beneficiarandel logro adquirido por las decursos superiores.

Nos parece que es muy fácilrepetirlo en Centros y Cursosmuy diversos, por eso lo propo-nemos más como sugerencia detrabajo que con el detalle de surealización.

En nuestro caso participaron26 alumnas de Ciclo Medio y és-tas son algunas ideas que surgie-ron del análisis de la obra.

Es la inocencia de Frodo loque le permite llevar el anillodel poder. Es sencillo, leal, hu-milde, tiene buen corazón.

Sam es fiel amigo y guarda lapalabra dada a Gandalf a pesarde necesitar coraje para ello. Losque aparentemente son impor-tantes no siempre son los quemueven la historia. La Historiaestá en manos de los sencillos:puede cambiar con los pequeñosactos de la gente sencilla. Cadapersona tiene una misión concre-ta y todos se necesitan mutua-mente. Las grandes revolucionesse iniciaron con la gente sencilla.

La Comunidad del AnilloDar el primer paso puede

hacer que otros se unan. Algu-nas veces la gente espera que al-guien se lance a la acción paraseguirlo. Frodo hace lo que de-be hacer, aunque no sabe ni co-mo hacerlo, y esto motiva quetodos los demás se decidan. In-cluso Trancos necesita de él pa-ra actuar.

Tienen un fin común y aun-que son distintos, diferentes en-tre sí, saben prescindir de susparticularidades en beneficio delos demás. Cuando se separansiguen luchando desde los dis-tintos frentes sabiendo que dealgún modo están contribuyen-do a la causa común. No aban-donan. Son fieles a su ideal.

Saben que hay que hacer loque está en nuestra mano en el

Cauces de intercomunicación27 (2003)

8

EDU

CA

CIÓ

N S

ECU

ND

ARI

A Y

PRI

MA

RIA

EX

PE

RIE

NC

IAS “El Señor de los Anillos”

MARÍA JOSÉ MOLINA Y FINA FERRANDO

Centro de Secundaria y Formación Profesional Altaviana. Valencia

Pronto estará disponible la tercera parte de esta serie, y los niñosseguirán viendo y comentando una y otra vez estas historias a la vez épicasy profundamente humanas. La saga de “el Señor de los Anillos” se presta ainterpretaciones muy diversas, pero, casi siempre, lo más eficaz es tambiénlo más sencillo. En esta experiencia todo se resuelve en valorar las conse-cuencias de actuar bien o mal...

Los HobbitsSon un pueblo sencillo, ale-

gre, bondadoso, hospitalario;disfrutan de la vida y de las co-sas buenas que les ofrece. Sonhumildes, confiados, fieles a susamigos y a su tierra que nuncaabandonan.

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
43
Page 44: Actividades con películas de Cine

tiempo que se nos ha dado. Hayque actuar para evitar que elmal avance. No avanzar en elbien supone siempre retroceder.

Es importante apoyarse en losdemás y confiar en los que sabenmás o tienen más experiencia.

Importancia de lasacciones individuales

Todo tiene transcendencia, eirá más allá de lo que podamosmedir o calcular. Somos respon-sables siempre de cada acción uomisión. Somos la piedra quecae en el lago... las ondas soninevitables. Sabiendo la impor-tancia de nuestras acciones esimportante no renunciar nuncaa los propios principios aunqueeso suponga sufrimiento y tenerla valentía de seguir adelante.

Gandalf está mermado fren-te a Saruman pero continúa lalucha. Incluso Gollum intentaluchar frente a su dependencia,aunque no lo consigue.

Cada uno debe hacer lo queesté en su mano. Intentarlo esimportante en la vida ya quepuedes estar contribuyendo albien de todos. Es importante nodejar de luchar contra el malaunque la misión fundamentalesté en manos de otros. Pode-mos ser el detonante para queactúen otros con más posibili-dades que nosotros.

La fuerza del mal

Se muestra en todo lo que vacontra las personas y la natura-leza: odio, destrucción, orgullo,dictadura, afán de poder, feal-dad y ausencia de belleza; tratarde someter a los demás y de nosentirse sometido por nadie.

Todos los personajes de laComunidad sienten dos vocesen su interior, pero uno de ellos,Boromir, sucumbe a la tentacióndel poder del anillo por sobres-timarse. Con soberbia e impa-ciencia, no tiene en cuenta el

Cauces de intercomunicación27 (2003)

9

EDU

CA

CIÓ

N S

ECU

ND

ARI

A Y

PRI

MA

RIA

EX

PE

RIE

NC

IASpunto de vista de los demás...

acata las ordenes pero no las ha-ce suyas... No está del todo con-vencido de la misión y mantienesus prejuicios... no acaba de en-tender. Le falta conocimiento desí mismo: "no lo vi venir... ". Esun personaje que plantea quejascon frecuencia y desconfia.

Tanto Trancos como Gan-dalf temen coger el anillo: no sefian de sí mismos y están enguardia para no caer. No se po-nen en peligro.

Traicionar el bienSe puede caer en el mal por

diversos motivos:- Debilidad, falta de fortale-

za, comodidad... La corrupciónde lo bueno es pésima. Los or-cos eran antiguos elfos que nohacen resistencia al mal. Ir encontra de la conciencia lleva alfinal a justificar todo.

- Las ataduras materiales...Gollum era un antiguo hobbit ydeja amigos, pueblo y buena vidapor un anillo que le lleva a ence-rrarse en una caverna. El egoís-mo y encierro en uno mismoproducen siempre infelicidad.

- Orgullo, soberbia y afán depoder destruyen a la persona: lamisma historia muestra quemuchas acciones han sido per-judiciales al ser humano y a lasociedad. Las de Saruman porejemplo. Los espectros sonmuertos vivientes que se hantraicionado a sí mismos.

El bienSe manifiesta en el respeto,

en el cariño con exigencia, en lagenerosidad. No se discute, seolvida y se perdona con facili-dad... en la belleza, la armoníacon la naturaleza, el buen hu-mor y la cordialidad.

Hay confianza. Nada es trá-gico o desesperante pues siem-pre hay una salida. Hay valentíay lucha, pero no odio.

Hay muchas otras cuestionesque se podían haber planteado alas alumnas pero éstas ha dadomucho juego en el análisis de lapersona humana y los motivos desus acciones, y han servido tantopara las mayores como para lasde E.S.O.■

Cuestiones para reflexionar en clase

– Necesidad de la amistad y la fi-delidad para mantener la luchafrente a valores negativos.

– Valores y cualidades de Frodoque le hacen apto para llevar acabo esta misión.

– El amor auténtico traspasa lasbarreras de tiempo y espacio yes desinteresado; ¿dónde se veesto en la obra?

– ¿Por qué Saruman se rinde anteel poder del anillo, y no Gandalf?

– ¿Cuál es el mal absoluto al quedebe hacer frente el hombre?

– ¿Por qué Boromir cae en la ten-tación del anillo y en cambioAragorn no sucumbe?

– ¿Qué cosas impiden implicarseen la lucha contra el mal? ¿Quémotiva a los árboles a actuar?

– A pesar del sufrimiento que su-pone ¿qué es lo que impulsa aFrodo a seguir adelante con lamisión?

– Las omisiones, el no actuar, su-ponen siempre colaboración conel mal. ¿Por qué? ¿Dónde apareceesto en la obra?

Page 45: Actividades con películas de Cine

Ciertamente el núcleo de lapelícula tiene relación con algu-nos de los temas estudiados: elsentido de la vida, la trascen-dencia de este mundo, la dicoto-mía entre “mundo aparente” y“mundo real”, la posibilidad dedescubrir la existencia de Dios apartir de las cosas creadas, o laposibilidad de una Revelaciónpor parte de Dios a los hombres,y otros temas de interés quepueden ser abordados, por ana-logía, a partir de algunos mo-mentos de la historia de Tru-man.

La actividad la hemos desa-rrollado tres fases:

En la primera clase, visuali-zamos durante casi una hora laszonas del film que habíamos se-leccionado como las más signifi-cativas. Se les indicó que anota-ran frases que les parecieran deinterés para su trabajo o debatesposteriores.

Para la segunda sesión se lesentregó el cuestionario que ad-juntamos aquí y se fue comen-tando y debatiendo, punto apunto, durante el tiempo queduraba la clase. También podíantomar notas.

La tercera fase comenzó contrabajo personal en casa respon-diendo al cuestionario por escri-to. Algunas de las contestacionesse leyeron y comentaron en clasey el profesor recogió estas res-puestas al cuestionario para va-lorar el trabajo personal de los

Cauces de intercomunicación29 (2004)

10

ENSE

ÑA

NZ

A S

ECU

ND

ARI

AE

XP

ER

IEN

CIA

S El sentido de la vidaActividad interdisciplinar de cinefórum

JAVIER MORENO CALDERÓN

Profesor del Colegio Munabe. Loiu. Vizcaya

En realidad, la idea de esta actividad fue de Andoni Prieto, un alumno de 1º de Bachillerato, que se empeñó enque esta película podría ser ocasión para debatir las cuestiones tratadas a lo largo de todo el trimestre tanto enFilosofía como en Religión… Y nos convenció.

Reflexiona sobre estas cuestiones y responde a las preguntas

1. Sobre la autenticidad de nuestro mundo, la existencia de una re-alidad más auténtica y la posibilidad de descubrir la existencia deDios a partir del mundo visible

Si nuestras vidas fueran realmente como las del Show de Truman. Si nues-tro mundo fuera algo aparente e irreal, y detrás de dicha realidad existieraotra realidad más auténtica y verdadera. Entonces:

¿Te parece que existen paralelismos entre el argumento de la película y loque el dualismo platónico y el pensamiento cristiano plantean?

¿Se puede conocer la existencia de Dios pensando en el mundo que nos ro-dea?

2. Sobre nuestro mundo y la trascendencia de otro mundoSi reflexionamos sobre la idea de trascendencia del mundo y de nuestras

vidas, y utilizamos la película como metáfora de la relación entre criatura yCreador. Entonces:

¿Te parece que en el mundo creado por el director del show (Cristof), exis-ten pistas suficientes para que el protagonista descubra la trascendencia delmundo ficticio en el que vive?

¿En el mundo real en el que vivimos, existen pistas suficientes para descubrirdicha trascendencia y un sentido de la vida más pleno del que a primera vista senos presenta?

3. Sobre el sentido de la vidaEn las clases hemos hablado frecuentementedel sentido de la vida humana

dando dos posibles soluciones: La vida tiene un sentido inmanente a la vidaque vivimos, o tiene además un sentido que trasciende la vida que ahora vivi-mos. Preguntas:

¿Cuál es el sentido de la vida diseñado para Truman? Y, en nuestras vidas, enla vida real, ¿cuál crees que es el sentido de la vida?

¿En la película y en la vida real el significado de la vida es el mismo, o son co-sas opuestas?

¿Los telespectadores son protagonistas de sus vidas?

4. Sobre el afán del hombre por descubrir la verdadEl director del show de Truman piensa que su protagonista nunca se plan-

teará la verdadera naturaleza de la realidad en la que vive. Cristof piensa queel ser humano, si tiene una vida buena y feliz, entonces nunca buscará la ver-dad del mundo en el que vive. Pregunta:

¿Piensas que esa actitud es propia de un a persona humana?

5. Sobre la posibilidad de una revelación de Dios al hombreEl cristianismo es una religión revelada. Dios nos ha hablado y nos ha indi-

cado el camino para vivir plenamente y descubrir cuál es la verdadera realidaddel ser humano. Pregunta:

¿Existe revelación en el argumento de la película?La actitud del Dios cristiano, ¿es la misma que la del creador del show?

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
45
Page 46: Actividades con películas de Cine

alumnos y el grado de madurezen los temas que se les plantea-ban.

Tenía razón Andoni Prieto:toda la actividad, en cada una desus fases la han seguido con inte-rés y con buena implicación per-sonal. Ha sido un repaso de lostemas del trimestre y ha reforza-do en muchos de ellos convenci-mientos doctrinales muy impor-tantes.

Las respuestas al cuestiona-rio, y algunas intervenciones enla última sesión con todo el gru-po de clase, evidenciaban quemuchos habían hecho muy “pro-pios” criterios profundamentecristianos relativos al sentido dela vida, a la verdadera libertad, ala relación personal con Dios.

Posiblemente el próximo cur-so volveremos a hacer esta acti-vidad como síntesis de estos te-mas.

* * *

Os animo a que le hagáis casoa Nacho, … que nos dice:

“En nuestra vida pasa algo pa-recido: tenemos indicios de que hayalgo más allá… y además Dios seha revelado. La peor opción que te-nía Truman era la de seguir vi-viendo en el programa, porque esindigno de un ser humano viviruna vida que sabe que es falsa” ■

Cauces de intercomunicación29 (2004)

11

ENSE

ÑA

NZ

A S

ECU

ND

ARI

AE

XP

ER

IEN

CIA

S

Como muestra, una respuesta de cada epígrafe1. “Para mí no hay ningún paralelismo entre el argumento de la película y el

pensamiento cristiano; no puedo comprender como el director de la se-rie está interviniendo en la libertad de Truman para evitar que salga deese mundo irreal en el que su intimidad esta constantemente violentada.Dios no es así, ya que Dios te da la oportunidad de hacer lo que quie-ras…”.

“En la vida real, en nuestra vida pasa algo parecido, tenemos indiciosde que debe de haber algo más allá… y por si fuera poco, Dios se nos harevelado: nos ha confirmado que después de la muerte hay vida”.

2. “El director del Show de Truman no puede evitar que en ese mundo cre-ado por él, haya pistas sobre la existencia de otro mundo; de hecho,Trouman al final de la película desea escapar del mundo ficticio hilandolas pistas encontradas…

Pero el problema de las pistas es que, ¡claro que las hay, pero…, hayque querer verlas! Y en un mundo donde vives feliz, sin necesidades, des-cuidado de todo, no tienes motivos para ponerte a buscar tales pistas,no quieres buscarlas puesto que crees no necesitarlas.

…No necesitas encontrar otra realidad porque ya vives bien en la tu-ya. Y eso, no es algo que le pase sólo a Truman, en menor medida nospasa a mucha gente, preferimos refugiarnos en nuestros mundos y nopreocuparnos por el real. Pero eso es engañarse, es comodidad, no eresun ser humano pleno, tu vida no tiene mérito, es intrascendente…

También aquí tenemos pistas para descubrir otra realidad, pero mu-chas veces por comodidad rehusamos buscarlas y vivimos una vida no-plena”.

3. “… en nuestras vidas, cuando buscamos el sentido de nuestra existencia,encontramos respuestas trascendentes que acaban siempre en Dios.

El sentido de la vida de Truman está diseñado por el creador del pro-grama para que su vida tenga un sentido inmanente al mundo en el quevive. El director del programa no le deja salir del programa y su vida esutilizada como fenómeno de audiencia…

Truman no vive su vida, pues los espectadores la viven por él. Sin em-bargo, tampoco los telespectadores viven su propia vida sino la de Tru-man”.

4. “Nosotros a veces somos como Truman, porque dejamos que nuestravida la viva otro; pero tenemos que tomar nuestras propias decisiones,esa es nuestra vida, la decisión. Truman al final de la película se da cuentade que nunca ha decidido”.

5. “…Dios nos da conciencia, nos hace racionales para que seamos libres ypodamos llegar al cielo. Dios además se manifiesta a través de las perso-nas a lo largo de la vida de cada uno; pero el director del show no se ma-nifiesta ni tiene intención de manifestarse hasta que la historia se le va delas manos. La conciencia sugiere que nuestras vidas tienen sentido, es de-cir, nuestras vidas son trascendentes, y logran el éxito si tenemos inten-ción de merecer la vida nueva con Dios.

Sólo un podenco puede decir que Dios es como el director del show:¡Dios confía en nosotros, no nos miente, y no juega nunca con la verdad!Dios, indirectamente, siempre nos habla de Él y acaba diciéndonos cómoes”.

Page 47: Actividades con películas de Cine

Los criterios éticos

En los contenidos de la Filo-sofía de 1º de Bachillerato se tra-ta de la libertad y de los funda-mentos de la ética. En estas cla-ses planteo la existencia de la li-bertad humana y la universalidadde la ética basada en la dignidadde la persona. No resulta fácilhacer entender a mis alumnos–con poca formación cristiana yescasa práctica religiosa– que elobrar moralmente correcto tieneunas bases naturales, unos fun-damentos en la propia naturalezahumana accesibles a la inteligen-cia. Ellos tienden a argumentarsiempre sobre la moralidad de lasacciones por su legalidad civil opor su conformidad directa conlos Diez Mandamientos.

Preocupado con esta perspec-tiva legalista y extrínseca, con-creté con el profesor de Religiónel presente cine-fórum sobre lapelícula “Los Miserables”.

Objetivo principal:

1. Afianzar los conceptos de libertad y responsabilidad en laacción humana, conforme a lasexigencias de la dignidad de lapersona.

En la película, se contraponeesta concepción con una visióndeterminista de la existencia hu-mana, que intenta fundamentar-se en la biología, en la ley o en lamera convención social.

Objetivos secundarios:

2. Aclarar que la doctrina cris-tiana promueve una ética basada enla dignidad de la persona.

3. Fomentar una sana actitudcrítica ante la imagen que se da dela Iglesia en el cine y la televisión.

En la película el tratamientode la Iglesia es bastante correcto.

4. Consolidar los conocimientossobre el contexto histórico (la Co-muna de París) en el que se desa-rrolla la película y las posibles cau-sas históricas del marxismo.

Estos datos, que implican a laasignatura de Historia, sirven decontexto adecuado para la com-prensión de elementos básicos dela Doctrina Social de la Iglesia.

Metodología

a) La actividad interdiscipli-nar requiere que se hayan tratadoantes los principios y las exigen-cias del obrar moral. Sin este co-nocimiento previo de los funda-mentos de la ética, no se puedenabordar los temas de la películacon suficiente profundidad.

b) A los alumnos les ilusionael cine-fórum. Resulta motiva-dor hablarles con tiempo de lapelícula que se va a estudiar: eltítulo, la temática, etc. En defi-nitiva, crear cierta expectacióny buscar su propia colabora-ción.

c) El día anterior a la proyec-ción les entregué y leímos unaFicha Técnica de la película ydos breves reseñas periodísticassobre ella. Con objeto de queparticiparan todos, les anunciéque, en vez de coloquio como en

Cauces de intercomunicación31 (2005)

5

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

SVideofórum: “Los Miserables”JOSÉ MANUEL PADILLA GÓMEZ

Profesor de Filosofía. Centro de Promoción Rural Torrealba. Córdoba

Es importante que alumnos de 1º de Bachillerato descubran que hay unos fundamentos racionales del obrarmoral. Las acciones no son buenas porque lo determine arbitrariamente una ley. La Moral cristiana sienta sus basesen cómo es el hombre, en qué consisten la libertad, la responsabilidad, la dignidad de la persona. No es fácil llegara este terreno de profundidad antropológica. Una buena película, un cuestionario y un coloquio bien dirigido,pueden ayudar en esa tarea. Si además, la actividad de cine-fórum aúna esfuerzos de la asignatura de Filosofía,Religión e Historia, se convierte en una actividad de gran interés formativo.

FICHA TÉCNICA

Título original:“Les misérables”

País: USAAño: 1998. ColorDuración: 130 minDirección: Bille AugustIntérpretes:

Liam Neeson (Jean Valjean),Geoffrey Rush (Javert),Uma Thurman (Fantine),Claire Danes (Cosette),Hans Matheson (Marius)

Guión: Rafael YglesiasBasado en la novela homóni-ma de Victor Hugo

Música: Basil PoledourisFotografía: Jorgen Persson

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
47
Page 48: Actividades con películas de Cine

otras ocasiones, tendrían que tra-bajar por escrito un cuestionario

d) La película es larga y sólodisponíamos de dos horas (des-pués de unir dos clases de Filoso-fía y Religión). Ni siquiera nosdio el tiempo necesario para laproyección completa y, con pena,tuvimos que abreviarla. Esto hayque evitarlo, porque conviene sa-borear diálogos y detalles quetienen un gran valor argumental.

e) Al acabar la proyección loscomentarios fueron muy positi-vos. Les pedí perdón por la faltade tiempo y les animé a verla otravez en casa con sus padres y her-manos. Repartí los cuestionariosy les indiqué que los trajerancumplimentados para la siguien-te clase.

Resultados

1. Los alumnos comentaronque el cuestionario les había re-sultado excesivamente difícil ymuchos no lo habían acabado.Les di más tiempo en clase pararesponder aunque fuese breve-mente. Tras recoger las contesta-ciones, leí algunas, sin decir elautor, y, entonces, algunos co-menzaron a intervenir mostran-do su asentimiento o disconfor-midad. Al acabar la clase variospropusieron entregar, pasadosunos días, un trabajo voluntariosobre la película y el cuestionariocontestado con más extensión.

2. La idea de sustituir el colo-quio por el cuestionario no ha si-do del todo positiva. Sí ha servi-do para que algunos alumnosmás tímidos del grupo se expre-sen con más sinceridad y refle-xión por escrito. La valoraciónpositiva de su trabajo delante delos demás contribuyó a que cre-ciera su autoestima y se animarana participar más en otros colo-quios posibles y a seguir culti-vando la expresión escrita.

La experiencia indica que,aunque sea necesario disponer demás tiempo para la sesión de ci-

Cauces de intercomunicación31 (2005)

6

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S Cuestionario para el cine-fórum de “Los Miserables”

A. Asignatura de Filosofía:Comenta qué tipo de ética sigue cada uno de los protagonistas y justifícalo con algunas desus actuaciones (te doy algunas pistas en cada caso, pero hay muchos datos más en la pe-lícula).

1. Valjean• Valjean dice al monseñor que lo acoge “comida y cama, y por la mañana seré un hom-

bre nuevo”. ¿Lo cumple? ¿Influyen las condiciones materiales en la ética? ¿Qué filósofodijo algo de esto?

• Los sociologistas, Freud y algunos más dicen que la sociedad determina el comporta-miento humano: ¿es así en el caso de Valjean? ¿y en Fantine?

• ¿Valjean se porta bien como empresario? ¿Por qué? Argumenta la moralidad de sus ac-ciones en las que la ley no le obliga.

• ¿Fue justa su condena a 19 años por robar pan? ¿Fue legal? ¿Cuál es la finalidad del siste-ma penitenciario?

• Hay un momento en que Valjean y Cosette no se entienden. ¿Por qué? ¿Los dos tienenbuena intención? Recuerda esta frase:“¿cómo osas pedirme la verdad, cuando tú sólome cuentas mentiras?”

• Dice a Javert: “Yo no tengo derecho a matarte”.

2. Javert• “Las personas por naturaleza son acatadoras o violadoras de la ley”: ¿a qué corriente

ética pertenece? Creo que él incumple la ley en varias ocasiones: ¿cuáles?, ¿por qué encada caso? También dice: “el mundo no cambia nunca”. ¿A qué se refiere?

• “Es una lástima que la ley no me permita ser clemente”.

3. Fantine• Cuando es despedida, dice que nadie le dará trabajo teniendo una hija sin padre: ¿se ve

obligada a prostituirse? ¿es lícito?• La escritora Sor Juana Inés de la Cruz se preguntaba hace unos siglos “¿quién tiene ma-

yor pecado, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”• Muere cuando se da cuenta que no va a ver a su hija: ¿puede tanto el amor?

4. Cosette• Miente a su padre.

5. Padres adoptivos de Cosette• Sólo les interesa el dinero y mienten a su madre. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar

por dinero?

6. Mario• Conquista Cosette con una “carta preciosa”: ¿tiene algo que ver con la retórica?, ¿cuál

es la finalidad del lenguaje?• Deja la Revolución por ver a Cosette, ¿puede mucho el amor?

B. Asignatura de Religión:• ¿Cómo quedan los representantes de la Iglesia en la película: monseñor, monjas de clau-

sura, monja-enfermera, obra de beneficencia? ¿Es esto frecuente en las películas actua-les? ¿Crees que refleja el cine actual la verdad de la historia y la vida de la Iglesia?

• Valjean es miembro de la Iglesia: ¿la representa como los anteriores? ¿En qué momen-tos se ve que su actuación viene determinada por ser cristiano? ¿Cuál es la misión delos laicos en la Iglesia?

• Valjean salva y redime a Fantine; también al accidentado por el carro; deja la empresa alos trabajadores; y está detrás de la obra de caridad en París. ¿Por qué crees que hacecada cosa? También tenía en sus manos borrar su pasado –que ha construido sobreunos documentos falsos– y declara espontáneamente en el juicio acusándose a sí mis-mo: ¿su guía es la ley civil?

• Mario es joven y se refleja en gran parte de su comportamiento. ¿La juventud es la edadde los ideales? ¿Se pueden utilizar mal? ¿Tienen ideales los terroristas?

C. Asignatura de Historia:

• ¿Conoces el contexto histórico de la Comuna de París? Infórmate y resúmelo. ¿Puedeser lícita una Rebelión popular de este tipo?

• El marxismo surgió de los abusos de la Revolución Industrial: ¿era injusta la situación?¿puede arreglarse una situación injusta con otra?

• ¿Cuáles son los principales problemas éticos y sociológicos del capitalismo y del marxis-mo?

Page 49: Actividades con películas de Cine

ne-fórum, conviene que haya uncoloquio. Es verdad que algunosno participan activamente, perosí se implican internamente antelas opiniones de otros compañe-ros. Quizá lo mejor sea combinarel ejercicio de un cuestionario

(con tiempo) y el coloquio enclase.

3. Los alumnos identificaronbien los modelos éticos básicospor los que se guían los persona-jes y cayeron en la cuenta de laimportancia de la libertad y res-

ponsabilidad personal en las ac-ciones.

4. Quizá no se hayan conse-guido todos los objetivos forma-tivos plateados al principio de laactividad, pero es positivo que sehan abierto otros campos de ac-ción interesantes al comprobarqué aspectos de la formación vancalando en los alumnos y qué ne-cesidades educativas tenemos aúnpendientes ■

Cauces de intercomunicación31 (2005)

7

BAC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

SComentarios a los Contenidos de la Película

a) Un buen grupo disculpa a Fantine, al prostituirse para mantener a su hija, aun admitiendo que el fin no justificalos medios; otros tienen claro que debía haber intentado otras soluciones. Todos coinciden al afirmar la enorme in-fluencia que una buena acción puede tener. Varios alumnos comentaban cómo puede ser más fuerte la influencia deuna persona que trata bien a otra que la de toda una sociedad que la atropella.

b) Casi todos comentaron el valor positivo de las relaciones paterno-filiales. En cambio, frente al enamoramientode los protagonistas se produjo una intensa disparidad de opiniones: desde una crítica feroz al padre, hasta justificarplenamente su actuación. Este tema hay que prepararlo especialmente para que se pueda dirigir el debate y sacarconclusiones valiosas.

c) La integridad de Valjean cautivó a todos los alumnos, aunque algunos confiesan que ellos no serían capaces deportarse así; reconocen su rectitud hasta la heroicidad. Algunos señalaron que ese comportamiento venía muy influi-do por su fe. La película no muestra explícitamente una vida de práctica religiosa del protagonista principal, peropienso que la deja bastante sobreentendida. Casi todos dicen que Valjean era un buen cristiano porque iba a Misa,quería que su hija fuera monja y repartía comida a los pobres acompañado de varios clérigos. Sólo algunos señalan sucomportamiento como empresario, el buen trato que da a Fantine, etc. Estas respuestas nos indican que queda mu-cho por hacer para que asimilen la misión de los laicos en la sociedad.

d) Todos tienen bien asimilado que ley humana y bien moral pueden no coincidir, dando lugar a leyes injustas o si-tuaciones sociales inmorales, ante las cuales se corre el riesgo de intentar remediarlas también con métodos inmora-les o desproporcionados, como pasó con los abusos del primer capitalismo y la Revolución Industrial. Salvando esto,la figura idealista del joven revolucionario Mario también cautivó a la mayoría, que anhela grandes ideales.

La actividad ha servido

para valorar las necesidades formativas

de los alumnos

Page 50: Actividades con películas de Cine

Planteamiento

He trabajado durante variosaños con 3º de Primaria. Al ver lapelícula “Babe, el cerdito valien-te”, me planteé utilizarla en losámbito de Religión y de Lengua,haciendo que las niñas se fijaranen las virtudes humanas y en losdefectos de los personajes, y enlos dichos o refranes que van sa-liendo en la película.

Como en clase de Lengua noscorrespondía trabajar con los ad-jetivos calificativos, la películatambién me sirvió para desarro-llar este tema y conseguir que lasalumnas conocieran el significa-do de un mayor número de adje-tivos y aprendieran a utilizarloscon precisión.

Objetivos

Con la perspectiva de los ob-jetivos curriculares de Religión yde Lengua, me planteé para laactividad los siguientes objetivos:

1 Identificar las virtudes ylos defectos de los perso-najes

2 Aprender varios dichos yrefranes.

3 Ampliar el vocabulario deadjetivos calificativos.

Preparación

Distribuí la clase en gruposreducidos. Cada grupo tenía queelegir un personaje: el granjero,la esposa del granjero, los nietos,

el cerdito Babe, la oveja Ma, elpato Fernando, la gata Duquesa,el perro Rex y su esposa Fly, elrebaño de ovejas...

Primera fase

b) Sesión de cine

Utilizamos para la visualiza-ción de la película una clase deReligión, una de Lengua, unaReunión de Curso y parte deltiempo del recreo de mediodía.Es importante, si se puede, ver lapelícula sin interrupciones. Elcontenido les gusta y prestanmucha atención.

c) Área de Religión

En clase, se reunieron lasalumnas conforme a los gruposiniciales elegidos. Cada gruponombró a su personaje y las vir-tudes o defectos que habían ano-tado entre todas.

Dividimos la pizarra en trespartes:Virtudes/ Defectos/ Refranes

y anotamos en columnas todaslas aportaciones que había sacadocada grupo.

Cauces de intercomunicación31 (2005)

10

EDU

CA

CIÓ

N P

RIM

ARI

AE

XP

ER

IEN

CIA

S Virtudes, defectos y refranesTrabajando con la película “Babe, el cerdito valiente”

CLARA SÁNCHEZ MORALES

Profesora de Religión de 4º Primaria. Colegio Sansueña. Zaragoza

Presentamos un buen ejemplo de trabajo interdisciplinar en Educación Primaria: la película tiene utilidad paraobjetivos de las Áreas de Religión y de Lengua, además de ser útil para el refuerzo de importantes valoresformativos.

Las alumnas tenían que fijarse

en las virtudes y defectos de los

personajes

a) Antes de la película

En clase, les di instruccionespara desarrollar lo relativo a cadaasignatura:

— En el cuaderno de Reli-gión, cada alumna puso como tí-tulo el personaje que le había co-rrespondido ser, y durante laproyección debía fijarse en susvirtudes y defectos para anotar-los en el cuaderno.

— En el cuaderno de Lengua,tenían que anotar en una páginalos dichos o refranes que escu-charan y, en otra, una lista conlos adjetivos que no entendierande la película.

Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
50
Page 51: Actividades con películas de Cine

d) Área de Lengua

Las alumnas fueron diciendolos adjetivos que habían anotadoen el cuaderno y yo les iba acla-rando su significado. Después dela explicación, les mandé comotarea para casa que escribieranen el cuaderno tres frases con ca-da uno de los nuevos adjetivos.

la película. De manera sencilla yamena, las niñas se fijan por símismas en detalles de virtudes ydefectos típicos de la conviven-cia, y que después se pueden co-rregir y orientar con facilidad.Da pie a conversaciones sobredetalles concretos que han demejorar en su carácter. La expe-riencia ha servido también paraque aprendan a ver una películacon detalle y a pensar sobre ella.En el área de Lengua, la activi-dad ha servido para ampliar yutilizar nuevo vocabulario, ade-más del contenido de algunos re-franes. La actividad requiere bas-tante tiempo de clase, pero creoque vale la pena.

Por si alguien quiere repetirel uso de esta película, adjuntolas anotaciones que hicimos en lapizarra ■

Cauces de intercomunicación31 (2005)

11

ENSE

ÑA

NZ

A P

RIM

ARI

AE

XP

ER

IEN

CIA

S

CCUUEESSTTIIOONNAARRIIOO

1) ¿Qué personaje te ha gustadomás y por qué?

2) ¿Qué personaje te ha gustadomenos y por qué?

3) Nombra cinco personajes dela película por sus nombres.

4) Escribe un refrán de la pelícu-la y otro que tú sepas.

5) Nombra tres virtudes que tehayan llamado mucho la aten-ción.

6) Nombra tres defectos queno te gustaría tener.

7) Escribe 10 adjetivos nuevosque hayas aprendido con lapelícula.

8) Explica brevemente el argu-mento de la película.

Segunda faseAl día siguiente, les entregué

un cuestionario sobre la películay el trabajo que habíamos reali-zado.

Con las respuestas pude ana-lizar mejor el impacto y la com-prensión de la actividad. Des-pués se trató en clases sucesivas,a raíz de sus comentarios en elcuestionario, de la virtud de laalegría y las demás virtudes pro-pias de la convivencia. Esta partede la actividad dio mucho juegodurante varias semanas para de-sarrollar diversos aspectos de laformación humana y cristiana delas alumnas.

ExperienciaHe comprobado la gran efica-

cia de las actividades a partir de

Cuadro que se fue completando en la pizarra

Virtudes

AlegríaAmabilidadPersonalidadBondadGenerosidadVeracidadBuenos sentimientosLealtadPerseveranciaObedienciaValentíaBuen humorColaboraciónPrudenciaJusticiaServicio a los demásTernuraRespeto por el otroAceptación

Defectos

TozudezMal genioHipocresíaPelotilleoEgoísmoCaprichosoMimadoMala educaciónEnvidiaRoboPicaresca (pillería)Mal habladoGlotoneríaDesagradecidoImpertinenteMandona

Refranes

Dónde va Vicente, donde va la gente(se refiere al comportamiento de las ovejas)

Las apariencias engañan (la gata Duquesa)

Dime con quien andas y te diré quién eres(La amistad del pato con el cerdito)

A mal tiempo, buena cara(la actitud del cerdito)

La unión hace la fuerza(la actitud de las ovejas en el concurso)

Ser agradecidos es de bien nacidos(los nietos, todo lo contrario)

A quien madruga, Dios le ayuda(Pato Fernando)

Page 52: Actividades con películas de Cine

Planteamiento

Este cinefórum está plante-ado desde la asignatura de Re-ligión y está dirigido a alumnasde Ciclo Formativo de GradoSuperior (Administrativo) cu-yas edades oscilan entre los 18y los 22 años y que tienen unaescasa formación cristiana.

Elección de la película

“The Matrix” ha sido unade las películas más taquillerasde la historia del cine. Estrena-da en 1999, desencadenó ungran número de discusiones enrevistas e internet, estudios yanálisis en ambientes universi-tarios y en diversos foros edu-cativos y culturales. Se trata deuna historia futurista, unamezcla de tecnología con con-tenidos teológicos y filosóficos,bien contada, entretenida, conmucha acción y efectos espe-ciales deslumbrantes.

Elegí esta película porqueen general despierta interés en-tre el público adolescente y lesgusta. El contenido permitevarias lecturas en las que apa-recen el sentido de la vida, latrascendencia, la necesidad desalvación del ser humano...

Objetivos

a Reflexionar sobre las ba-ses ético-religiosas de la exis-tencia humana: la verdad y elsentido de la vida.

El amor: su fuerza, su bon-dad y, por tanto, el poder quetiene. Su capacidad de sanar yrestaurar.

La fe y la confianza en lapersona y su misión en la vida.

La esperanza como virtudfundamental sin la cual nada sepuede sacar adelante en la vida.

Desarrollo

• Proyección

Es importante hacer unabreve introducción antes de laproyección para que las alum-nas centren la atención en lostemas planteados en los objeti-vos. Las alumnas ya habíanvisto la película y les recomen-dé que prestaran ahora másatención al contenido de losdiálogos que al despliegue vi-sual y sonoro. Al ser una pelí-cula complicada de analizar, esimportante no perder el hilo yverla sin interrupciones.

• Trabajo en el aula

Se formaron grupos de dosalumnas y se dedicaron dosmódulos de clase a concretarrespuestas al cuestionario quese les entregó previamente. Noera necesario contestar a todaslas preguntas.

• Exposición oral y debate

Cada grupo aportaba pororden sus reflexiones; se dejabaun poco de tiempo y yo anota-ba las consideraciones más re-

Cauces de intercomunicación32 (2005)

10

FORM

AC

IÓN

PR

OFE

SIO

NA

LE

XP

ER

IEN

CIA

S Buscando la verdadVideo-fórum de la película “Matrix”

OLGA SOBRINO GALLEGO

Profesora de Religión de Ciclos Formativos. Colegio Besana. Madrid

“Matrix” es una película de gran éxito entre el público juvenil. Su impacto visual y su trama llena de contenidose pueden aprovechar para una actividad en la que afloran temas antropológicos de primer orden. La clave está sinduda en la elaboración de un cuestionario de altura.

Dirección:Larry y Andy Wachowsky

País: EE.UU / AustraliaAño de producción: 1999Género: Ciencia ficciónDuración: 136 minutosDistribuidora: WarnerGuión:

Larry y Andy WachowskyMúsica original: Don DavisFotografía: Bill Pope

b Despertar la capacidadcrítica ante los medios audiovi-suales: descubrir cuál es elmensaje de una película yaprender a valorarlo en su con-texto y en su intención.

c Reflexionar sobre la natu-raleza humana: quiénes somosy qué estamos llamados a ser.El fin de nuestra vida y qué di-rige nuestras acciones.

d Analizar varias virtudesque aparecen en la película:

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
52
Page 53: Actividades con películas de Cine

levantes. Ésta es una buenaocasión para enseñarles a res-petar y escuchar a los demás.

• Conclusiones

En una última clase, hiceuna exposición con las conclu-siones generales y las reflexio-nes más destacadas de los dis-tintos grupos.

EvaluaciónLa actividad ha sido un éxi-

to, entre otras cosas porque lapelícula es muy conocida, tienemucha acción y un plantea-miento sugerente.

En los cuestionarios, la ma-yor dificultad ha sido encontrarlos paralelismos entre la pelí-cula y algunos pasajes del evan-gelio. El mensaje fundamentalde la película se ha entendido yha dado lugar a unas interesan-tes participaciones.

En los debates se ha analiza-do a fondo el tema de la verdady la distinción entre duda, opi-nión, certeza y evidencia...Tratamos también otras cues-tiones como la manipulacióninformativa, la ignorancia y elpasotismo presentes en la so-ciedad. Se han trabajado aspec-tos antropológicos como el co-nocimiento de uno mismo, lacomplejidad del ser humano yel respeto por la libertad

La película ha servido tam-bién para que comprendieranmás a fondo la figura de Jesu-cristo y su misión salvadora ■

Cuestionario

1. La película tiene una cierta inspiración cristiana, reconocida por los pro-pios creadores. Busca paralelismos entre el guión y el Evangelio respecto alos siguientes temas: Profecía, Preparación, Misión, Discípulos, Traición,Muerte, Salvación, Resurrección, Bautismo,Tentación,Ascensión,Amor, Fe,Esperanza. Encuentra frases en la película que hagan referencia al Evangelio.

2. Escribe una palabra que defina a los siguientes personajes: Neo, Morfeo,Trinity, Cifra. ¿Cuál es el personaje que da más seguridad y confianza, y porqué? ¿Cuál es el personaje que ha renunciado a la verdad y vive en la men-tira?

3. En esta película se transmiten varios mensajes. ¿Cuál es el que te parecemás acertado de éstos que te propongo?

– Hay mucha gente que lleva una vida sin ideales, sin amores duraderos,encerrados en su egoísmo, con la mente en “paraísos” limitados, y ne-cesitan una redención, una salvación.

– A veces las máquinas pueden apagar el espíritu humano, sustituyendolas creencias religiosas por creencias tecnológicas. Podemos pensar quesomos simples cerebros o computadoras, pero no debemos olvidar lagrandeza del ser humano.

– El hombre no puede estar programado. Necesita la libertad para buscarla verdad (el auténtico paraíso), aunque, si quiere, puede vivir en “sumentira”.

4. Como sabes, Internet permite la creación de verdaderas comunidades vir-tuales. Uno se sienta ante la pantalla y comienza el deseo de contactar conel mundo entero. No hay barreras geográficas, no hay límites. ¿Qué dife-rencia hay entre lo imaginario y lo virtual? ¿lo virtual es real? ¿todo lo queno es físico es real?

5. Vamos a fijarnos en la escena en la que Morfeo y Neo están en la casa queparece abandonada. En un primer momento Morfeo le pregunta a Neo sicree en el destino. ¿Qué le contesta éste? En esa misma conversaciónMorfeo le dice que “el mundo ha sido puesto ante tus ojos para ocultartela verdad” y Neo le contesta:“¿Qué verdad?”.Tú, ¿cuál crees que es la ver-dad de la vida? ¿sólo lo que se percibe con los sentidos o la verdad es algomás profundo?, ¿podemos llegar con nuestros sentidos y pensamientos ala verdad?

6. Una de las escenas clave en la película es cuando Morfeo le da a elegir aNeo dos posibilidades, dos posturas en la vida, representadas por dos pas-tillas con la advertencia de no poder echarse atrás y con la siguiente afir-mación:“Lo único que te ofrezco es la verdad”. ¿Qué actitudes represen-tan las dos pastillas?, ¿cuál elegirías?

7. En la escena en la que Morfeo y Neo están dentro de un programa infor-mático en el cual todo es blanco, ¿cuál es el mensaje que Morfeo le trans-mite?

8. En la película, la conquista de la verdad, vivir en la verdad se presenta deun modo tal vez crudo y duro. ¿Opinas que realmente es así? Fíjate en laescena en la que Cifra está con el agente comiendo en un restaurante,¿con qué frase expone una actitud basada en el pasotismo, la comodidad yla indiferencia?

9. Hay un personaje en la película que se enamora de Neo. ¿Qué significadotiene la escena de la “resurrección”?

10. En la escena del oráculo, éste le dice la frase: “Conócete a ti mismo”, fa-mosa frase de la Antigüedad clásica.Argumenta qué significado tiene en lapelícula y por qué es tan fundamental para el ser humano.

11. En un momento se dice:“Morfeo creía en algo y estaba dispuesto a sacrifi-car su vida” ¿Crees que hacen falta en el mundo personas así?, ¿son fre-cuentes? ¿Estarías tú dispuesto a dar tu vida por algo?

12. Haz una valoración global de la película y comenta algún otro aspecto quete parezca importante.

Cauces de intercomunicación32 (2005)

11

FORM

AC

IÓN

PR

OFE

SIO

NA

LE

XP

ER

IEN

CIA

S

Una reflexiónsobre

la verdad yel sentidode la vida

Page 54: Actividades con películas de Cine

PlanteamientoEsta actividad va dirigida a

estudiantes 4º de ESO. Se insertaen el marco de estudio de Histo-ria de la Iglesia tal como indica laprogramación de este curso.

Creo conveniente, antes deexponer el método de trabajo,hacer aún alguna consideraciónrespecto de los alumnos con losque trato. Se trata de dos gruposde alumnos muy distintos uno deotro, y dentro de cada grupo hayuna gran “desigualdad” en cuan-to a formación y vivencia religio-sa se refiere. En particular, en unade las clases, hay un grupo muymarcado de 7 u 8 alumnos que, obien rechazan la formación reli-giosa porque no les interesa, o loque intentan todo el rato es pole-mizar con el profesor.

Por esta razón, me lo he pen-sado mucho antes de decidir elpase de esta película, ya que noresulta muy fácil, hoy día, de-fender una guerra en nombre deDios, que al fin y al cabo es unacuestión muy central en la pelí-cula. Aunque decir esto es muysimplista, sin embargo es preci-samente por lo que quiero ha-cerles ver la película.

El otro grupo, podríamos de-cir que es más “dócil” y más re-ceptivo a lo que se les enseña.Sin embargo, también tenía misreservas para pasarles esta histo-ria. Algunos de los alumnos es-tán naciendo a la fe, y cualquiercosa que no entienden, les supo-ne un paso atrás.

Sin embargo, estamos ha-blando de una santa, y más alláde todos los argumentos queellos puedan darme, lo que nosinteresa en la clase de religión escentrarnos en la figura de Juanade Arco: más allá de guerras yviolencias está su fidelidad aDios. Éste será el punto de par-tida y es también el motivo porel cual me he decidido, final-

mente, a realizar la actividad. Elmomento adecuado es al final delos exámenes de la 3ª evaluación,un momento muy relajado delcurso.

Razones de fondo

Otra pregunta que podría ha-cerse es: ¿Por qué la biografía deuna santa? La conexión parececlara con los contenidos de His-toria de la Iglesia Medieval, queestán previstos en la programa-ción. En clase hemos hablado dealgunos santos, y a Juana de Ar-co la hemos mencionado. Pero loque nos interesa en esta activi-dad es comprender, dentro delmarco histórico en el que semueve, por qué es santa. Nos in-teresa ver cómo una persona deorigen humilde y sencillo puedesalvar y levantar a todo un país.No son sus fuerzas humanas, si-no que es el poder de Dios que laguía y a quien ella obedece, auna costa de su vida. Haré resaltarcuanto sea posible este aspectoya que algunos alumnos estánmarcados por una cultura mate-rialista y positivista, y directa-mente no creen en Dios.

Objetivos

Con este cinefórum se pre-tende que los alumnos sean ca-paces de:

� Comprender que el planque Dios tiene para cada personasiempre excede sus capacidadeshumanas: la lucha la mantiene

Cauces de intercomunicación33 (2005)

8

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S Videofórum: “Juana de Arco”GEORGINA TRÍAS

Profesora del Col·legi Reial Monestir de Santa Isabel. Barcelona

La actividad está planteada para alumnos de 4º de ESO donde la programación se centra en la Historia de laIglesia. La controvertida figura de Juana de Arco, su biografía, permite explicar la relevancia de los santos en lavida de la Iglesia y exige cierto talante investigador para lograr una valoración precisa del contexto histórico de suvida y sus hazañas.

FFIICCHHAA TTÉÉCCNNIICCAA

TTííttuulloo oorriiggiinnaall:: «Joan of Arc»

PPaaííss:: USAAAññoo:: 1948. ColorDDuurraacciióónn:: 98 min.DDiirreecccciióónn:: Víctor FlemingRReeppaarrttoo:: Ingrid Bergman,

J. Ferrer, F.L. Sullivan, W. Bond, J. Ireland,R. Bohnen, S. Royle

GGuuiióónn:: Maxwell AndersonMMúússiiccaa:: Hugo FriedhoferFFoottooggrraaffííaa:: Joseph Valentine

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
54
Francisco Domingo
Nota adhesiva
Marked definida por Francisco Domingo
Page 55: Actividades con películas de Cine

Dios, y el hombre es un instru-mento que coopera entregándolesu voluntad.

� Valorar la tenacidad y laperseverancia en ser fiel a la vo-luntad de Dios.

� Tomar conciencia de queDios no necesita gente superdo-tada para realizar su plan; le bas-ta con la sencillez, la humildad yla obediencia.

Comprender que Dios, pa-ra llevar a cabo su plan, quiere lacolaboración libre del hombre.

Darse cuenta de que lasgrandes batallas sólo se ganan siantes se han vencido las peque-ñas: Quien ha sido fiel en lo poco,podrá serlo en lo mucho.

� Apreciar el valor que tienela fidelidad a Dios, por delantede lo que a uno mismo le agradao no.

� Discernir cómo el bien y elmal coexisten en este mundo, ycómo la fidelidad al bien, a Dios,siempre lleva consigo el triunfo,aun a costa de gran sufrimiento.

Percibir el valor del sufri-miento ofrecido a Dios.

� Comprobar el valor de lamisericordia infinita de Dios.

� Profundizar en las motiva-ciones que una persona puedetener para entregar la vida aDios.

MetodologíaLa actividad se desarrolla en

varias sesiones:

1) Preparación

� La clase previa a la pro-yección la dedico a repasar algu-nos conceptos básicos sobre eltema de la Historia de la IglesiaMedieval. Les recuerdo las cir-cunstancias de la época, y cómohay que entender la actitud“guerrera” de Juana de Arco ensu contexto histórico, y no ex-trapolarlo y hacer un análisisdesde nuestra visión actual. Si esnecesario, se puede mencionarque el ser humano es un ser queevoluciona histórica y humana-mente, y si alguno se plantea al-guna duda, se puede recordarque el Papa Juan Pablo II haafirmado con firmeza que, hoy,siglo XXI, no se justifica la vio-

lencia en nombre de la religión.Sin embargo, hay que procurarencauzar la atención de los alum-nos a la gran cantidad de valoresque se pueden extraer de esta lu-chadora fiel a Dios hasta la muer-te.

� Al final de la clase se re-parte el cuestionario de la pelí-cula de modo que lo puedan leercon tranquilidad en casa. Estoposibilita que durante la proyec-ción, en la sesión siguiente, ten-gan en la cabeza una serie decuestiones importantes que ayu-dan a que aprecien lo más valio-so con cierta profundidad.

2) Proyección

� Durante 5-10 minutos, lespresento la película desde unpunto de vista técnico y les ani-mo a que tomen alguna nota du-rante la proyección.

Cauces de intercomunicación33 (2005)

9

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

En la películase apreciavivamente

el gran valor deuna decidida

fidelidada Dios

Page 56: Actividades con películas de Cine

� La película dura 1 hora y38 minutos, con lo cual hace fal-ta disponer de dos clases segui-das para ver la película entera sininterrupciones. Yo he pedidouna clase a otro profesor.

3) Cuestionario

� Les mando para casa, co-mo tarea, que contesten al cues-tionario sobre la película que yatienen en su poder. Tienen queponer por escrito sus respuestaspara la siguiente clase de la asig-natura.

4) Puesta en común

� En una clase posterior (sinque pase mucho tiempo) y des-pués de haber corregido el cues-tionario, expongo las ideas másrelevantes que han aparecido enlas respuestas escritas, de modoque se abra un debate entre losalumnos: comentarios, pregun-tas, opiniones, etc. En esta pues-ta en común procuro hacer hin-capié en los aspectos que incidenen los objetivos conceptuales yactitudinales propuestos al plan-tearme la actividad.

ResultadosLa actividad ha resultado un

éxito. En los cuestionarios hansalido ideas interesantes paraabordar algunos de los objetivos.Es importante enfocar correcta-mente la valoración de la guerratal como aparece en la película yestablecer con precisión el con-texto histórico de los hechos.Los alumnos son muy sensiblesen este punto y tienden a sermuy críticos con todo acto vio-lento. La película conecta muybien con el programa de Historiade la Iglesia de 4º de ESO ■

Cauces de intercomunicación33 (2005)

10

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S CCuueessttiioonnaarriioo ddeell cciinnee--ffóórruumm ddee ““JJuuaannaa ddee AArrccoo””

1. Desde los 13 años Juana había sido impulsada secretamente por voces ce-lestiales. Le piden tres cosas. ¿Cuáles son?

2. ¿Cómo se siente ella ante esta misión? ¿Qué hace?3. ¿Cuál era la situación política de Francia en aquel momento?4. ¿Cómo se desarrolla su primer encuentro con sir Robert, el representan-

te del Delfín, en Beauvoulais?5. ¿Había oído Juana hablar de esa profecía según la cual una doncella de Lo-

rraine iba a salvar a Francia?6. ¿Crees que ese hecho le da más credibilidad?7. ¿Cómo responde a su madre cuando ésta va a buscarla para llevarla a casa?8. ¿Por qué, sir Robert, tras darle tantas negativas, de repente, va a buscarla a

su casa?9. ¿Por qué la interroga un clérigo? ¿Qué concluye?

Min. 2210. Cuando por fin llega a la corte para ver al rey, ¿qué trampa le tienden a

Juana? ¿Qué hace ella?11. ¿Cómo la acogen en la corte?12. ¿Qué le dice al rey? ¿Cómo reacciona él?13. Uno de los consejeros del rey le dice a Juana: “Si es voluntad de Dios libe-

rar Orléans, ¿para qué necesitáis soldados?” ¿Qué responde ella a esto?14. ¿Convencen finalmente las palabras de Juana al rey? Resalta las ideas más

importantes.

Min. 30. Llegada de Juana al campamento del ejército.15. ¿Qué pide Juana al ejército? ¿Cómo lo razona?16. Comenta esta frase que, inspirada por Dios, Juana pronuncia antes de par-

tir hacia la batalla: “La fuerza no es nuestra, nuestra fuerza radica en nues-tra fe, y si nuestra fuerza es consumida por pequeñas cosas que Dios odia,entonces, aunque hubiera un millón de nosotros, seríamos derrotados ymuertos. Sólo venceremos si nos convertimos en el ejército de Dios.”

17. Tras la segunda batalla, hay una escena en que se ve a Juana llorando. Unsoldado le pregunta por qué llora. Ella responde: “Pensé que la victoria se-ría maravillosa, pero es tan sangrienta, repugnante y odiosa…” Intenta ex-plicar por qué dice esto, por qué llora.

Min. 50 Tras estas dos batallas, las siguientes ciudades se someten sin lucha.18. ¿Por qué es tan importante la coronación del Delfín? ¿Qué significado reli-

gioso tiene?19. ¿Responde el rey dignamente a su condición?

Hasta ahora todo ha llegado a Juana fácil y abundantemente a través de sus vo-ces celestiales. Éxito militar, fama y la veneración del pueblo francés, pero laúltima victoria que daría sentido a todas las demás, ésa, y ella lo sabe amarga-mente, ésa se le ha negado. El rey que ella creó es demasiado pequeño para sucorona. Los ingleses siguen en Francia y su ejército está desbandado. Y ahora,cuando más las necesita, sus voces han callado.20. ¿Cuál es su última batalla? Resume lo que pasa después.21. Caracteriza al obispo de Beauvais, Pierre Couchon.22. ¿Qué dice a sus jueces?23. ¿Están todos de acuerdo con el trato que se le da a Juana de Arco?24. ¿A quién apela Juana en el juicio?25. Después de mucho tiempo, Juana vuelve a oír las voces. Intenta recordar

la escena, su actitud ante Dios, y la actitud de Dios con ella.26. ¿Qué opinas de esta frase que ella pronuncia hacia el final: “Vivir sin fe es

más horrible que el fuego. Enviadme de vuelta con Dios de quien provine”.27. Intenta explicar en qué consiste el triunfo final de Juana a la luz de esta fra-

se: La muerte física de Juana no fue su derrota, fue su último y más grandetriunfo.

Page 57: Actividades con películas de Cine

Planteamiento

Realicé este cine-fórum conalumnas de 4º de ESO de mi cole-gio, dentro de la asignatura deReligión. Sin embargo, la activi-dad se puede llevar a cabo enotros contextos formativos, puesse trata de una película entreteni-da y de calidad, que puede apro-vechar muy bien para ilustrar yenfocar diversos aspectos de laformación cristiana. Se puede uti-lizar en la asignatura de Filosofía,como actividad del tutor o encar-gado de curso; también es válidapara una sesión de catequesis o enuna actividad de formación enuna asociación juvenil de inspira-ción cristiana. La edad adecuadaestaría comprendida entre 3º deESO y 2º de Bachillerato.

Contenido de la película

“Una historia del Bronx” na-rra la evolución moral de un chicoitalo-norteamericano desde losnueve años hasta la adolescencia.Conforme va creciendo, Calógeroestará obligado a tomar decisionesque cada día tienen mayor conte-nido moral. La evolución que ex-perimenta el muchacho vienecondicionada por la doble in-fluencia que ejercen su padre porun lado, preocupado de inculcarrectos valores cristianos a su hijo;y, por otro lado, el jefe de la mafiadel barrio donde vive. Ambosmantendrán una “batalla” porganar la voluntad del joven.

Calógero, a los nueve años, havisto cómo Sonny, el jefe mafio-so, mataba a un hombre; pero, a

pesar de ser el único testigo delasesinato, se niega a identificar-le. Su padre, un honesto conduc-tor de autobús, que siempre haintentado mantenerle al margende la corrupción, asiste expec-tante al agradecido padrinazgodel gángster sobre su hijo.

Objetivos

Con este cinefórum se pre-tende:

1 Reflexionar sobre algunasvirtudes morales desde el puntode vista de un adolescente.

2 Promover una sana actitudcrítica ante algunos problemassociales.

3 Aprender en qué consistela madurez personal.

4 Aprender a ver cine de ca-lidad, de una manera más refle-xiva.

Desarrollo

Se detallan a continuación lasdiversas fases de la actividad:

1) Preparación

� Es importante hacer unaintroducción por parte del forma-dor que va a dirigir la actividad.Se trata de estimular una actitudde interés y reflexión durante laproyección, y así evitar la posturapasiva de “pasar el rato”.

2) Documentación

� Conviene pasarles por es-crito la ficha técnica y algunacrítica de cine adecuada a su ca-pacidad.

Cauces de intercomunicación34 (2006)

8

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S Cine-fórum: “Una historia del Bronx”MONTSERRAT BOSCH RABELL

Profesora de Matemáticas, Física y Religión. Colegio Canigó. Barcelona

La actividad se puede llevar a cabo con estudiantes de 3º, 4º de ESO y Bachillerato. La película da pie a tratartemas morales de importancia en el momento actual. Esta actividad de formación se puede realizar en la escuela,en la catequesis o en cualquier institución educativa cristiana con gente joven. El cuestionario se puede plantearcomo una introducción a un coloquio dirigido.

FICHA TÉCNICA

Título original: «A Bronx tale»

País: USAAño: 1993. ColorDuración: 104 min.Dirección: Robert de NiroReparto:: Robert de Niro,

Ch. Palminteri, L. BrancatoGuión: Chazz PalminteriMúsica: Jeffrey KimballFotografía: Joseph ValentineDistribuye: Filmayer

La película sirve parareflexionar

sobre algunas virtudesmorales

y sobre la madurez personal

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Cuadro de texto
57
Page 58: Actividades con películas de Cine

La crítica se puede conseguiren www.bloggermania.com

3) Avance de ideas

� Conviene exponer breve-mente el argumento y dar algunapincelada sobre las ideas y temasen los que interesa que se fijenpara conectarlas después en elcoloquio o debate.

4) Proyección

� La película dura 1 hora y45 minutos. Conviene verla sininterrupciones y en un clima desilencio y atención. En el ámbitode la escuela lo ideal es contarcon dos clases seguidas.

5) Cuestionario

� Al final de la proyección sereparte el cuestionario de la pelí-cula de modo que puedan leerlocon tranquilidad y prepararlopersonalmente. Si la actividad sedesarrolla en la escuela convieneque lo respondan en casa para lapróxima clase. Si el coloquio esinmediatamente después de laproyección, suele ser oportunoentregarlo antes de la proyecciónpara que se fijen durante la sesiónen los temas señalados y les resul-te más fácil reflexionar sobre lascuestiones y no improvisen lasopiniones.

Cauces de intercomunicación34 (2006)

9

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

Se trata deestimular

una actitud intelectual de interés y

reflexión

La inteligencia moral del niño

Por Vicente Huerta

Tras el éxito editorial de laobra de Goleman “Inteligenciaemocional”, el doctor Robert Co-les, especialista en psiquiatría infan-til y Premio Pulitzer, ha dado un pa-so más en la línea de afirmar que laimportancia de la inteligencia vamucho más allá de lo que se suelereflejar en el “coeficiente intelec-tual”. La inteligencia deberá servir-nos ante todo para conocer el bien.(...) Para educar integralmente, nobasta saber cómo funciona el cere-bro, ni cuál es la estructura y la di-námica de las emociones. Es preci-so conocer dónde está el bien ytratar de ponerlo en práctica. Mu-chas veces –afirma el autor– sepretende poner remedios psiquiá-tricos a lo que son problemas mo-rales. (...)

También el cine puede aportargrandes momentos de reflexión. Elautor recoge en su libro experien-cias surgidas a partir de la película“Una historia del Bronx” dirigida einterpretada por Robert de Niro.En ella se plantean cuestiones mo-rales de entidad. El protagonista, hi-jo de un modesto conductor de au-tobuses, se ve implicado en unincidente que le hace ganarse el fa-vor de un gángster local, con el quese desarrolla una compleja amistada la que se opone el padre trabaja-dor y honrado. El análisis de estapelícula facilita reflexionar sobre di-versos afectos, lealtades, deseos yanhelos que no siempre facilitan eldiscernimiento del bien moral.

Una de las consecuencias inte-resantes de esta reflexión es que elconocimiento del bien se planteacomo camino hacia la libertad: unavez que se cede a los planteamien-tos mafiosos, se está pillado. El jo-ven se introduce en un mundo enel que se consigue dinero fácil, mu-cho más de lo que hubiera podidoganar de otro modo, pero a costade no ser libre, de quedar atado ala banda mafiosa local. El padre, encambio, es fiel a unos principiosmorales y eso hace que sea en todomomento dueño de sí mismo. “Estaes la diferencia, -comenta uno delos alumnos de Coles a propósitode la película- si dejas que la gentete compre, pierdes el respeto porti mismo. Si te mantienes firme enlo que crees, puedes mirarte en elespejo y no necesitas huir ni escon-derte”.

Ideas y temas a tratar

a

Analizar la influencia delos valores morales en la

configuración de lasociedad actual

b

La importancia de teneruna escala de valores yaplicarla con coherencia

c

La necesidad de guiarsepor la razón y no dejarse

llevar por lossentimientos

d

La madurez personal estábasada en la coherencia

de la conducta

e

Evitar las críticas yvaloraciones simplistas

sobre las personas

f

Huir de actitudesxenófobas y racistas

6) Coloquio

� En una sesión posterior(sin que pase mucho tiempo) ysiguiendo las preguntas del cues-tionario que han preparado, seabre un debate con los asistentes:comentarios, preguntas, opinio-nes, etc. En esta puesta en co-mún, el que dirige la sesión ha deprocurar hacer hincapié en losaspectos que inciden en los obje-tivos formativos marcados para laactividad. Es posible que no détiempo a tratar más que algunasde las cuestiones planteadas. Siparece oportuno se podría exten-der el coloquio a sesiones poste-riores o indicar que realicen, contiempo, un comentario personalsobre algunas de las cuestiones yaapuntadas en el coloquio �

[email protected]

Page 59: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación34 (2006)

10

ESO

Y B

AC

HIL

LERA

TOE

XP

ER

IEN

CIA

S

CUESTIONARIO DEL CINE-FÓRUM DE “UNA HISTORIA DEL BRONX”

1. ¿Qué cualidades tiene Sonny, para que Calógero quiera imitarlo? ¿Qué modelo de persona ve en él?

2. ¿Qué consejos de Sonny influyen más en Calógero?

3. ¿Por qué Sonny tiene por principio desconfiar de todos? ¿Es bueno funcionar así por la vida? ¿Tiene este gángs-ter amigos de verdad?, ¿se siente satisfecho de sí mismo?, ¿es feliz?

4. Cuando Sonny ordena a Calógero que no le imite, ¿por qué lo hace?

5. Los chicos vecinos de Calógero se enfrentan desde pequeños a las personas de otra raza o barrio. Investiga yda tu opinión sobre el origen del racismo.

6. Describe alguna escena que refleje una actitud pacífica por parte de algún personaje.

7. ¿Cómo influye la chica de color en la vida de Calógero?

8. ¿En qué momento empieza Calógero a actuar por sí mismo sin dejarse influir por la pandilla?

9. ¿Cómo pueden influir las malas amistades en una persona? ¿Cómo influyen en Calógero?

10. Da tu opinión sobre el valor moral de las siguientes frases:a) puedes llegar a ser lo que quieras...b) no hay nada más triste en la vida que el talento malgastado...c) ya puedes tener todo el talento del mundo que si no haces lo que debes no consigues nada...

11. Busca el significado de la palabra “ludópata”. Valora moralmente el juego de apuestas.

12. ¿Qué modelo de padre es digno de imitar: el de Sonny o el del verdadero padre del chico? ¿En qué se diferen-cia la educación que da cada uno de ellos a Calógero?

13. Analiza y explica cada una de estas frases:a) no quiero que mi hijo tenga dinero sucio. No quiero que mi hijo se mezcle en vuestros manejos...b) no hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí para madrugar cada día y vivir de tu trabajo...c) el obrero es el auténtico tipo duro...

14. ¿Cómo serías más valiente si estuvieras en la situación de Calógero: abandonando el coche o permaneciendoen él?

15. ¿Ha hecho bien el padre de Calógero al darle una bofetada? ¿Crees que el padre es un buen educador?

16. Explica la diferencia entre que “te respeten” y que “te tengan miedo”.

17. ¿Por qué dice Sonny que “la prueba de la puerta” sirve para saber si alguien vale la pena como persona?

18. Explica el comportamiento del padre de Calógero y las conclusiones de Calógero al final de la película. Refle-xiona y expón tu propia opinión al respecto.

Crítica en Bloggermania.com

Una historia del Bronx (A Bronx Tale) � � � �

Robert De Niro, después de fundar hace unos años Tribeca, su propia productora, da el paso de dirigir su primer film. Sin los titubeospropios del novato, logra excelentes resultados, gracias a una historia cercana –él se crió en el mismo lugar donde transcurre el film–, basa-da en una obra teatral de Chazz Palminteri. Éste –conocido sobre todo como actor en Balas sobre Broadway, de Woody Allen– adapta supropia obra, concebida para que un solo actor interpretara a 24 personajes. Los dos actores-autores italoamericanos se reservan ademáspapeles de peso en la película.

En los años 50, un chaval vive en el barrio neoyorquino de la Pequeña Italia. Dos figuras tienen especial relieve en su infancia: su padre(Robert De Niro), un honrado conductor de autobús; y el gángster amo del barrio (Chazz Palminteri), que ejerce sobre él una crecientefascinación. Conforme se va haciendo mayor, ha de enfrentarse a cuestiones que nunca se había planteado: actuar con criterio propio, y nosegún lo que determine su pandilla; y amar, por encima de convenciones sociales racistas.

De Niro y Palminteri urden una historia de iniciación a la vida cuyos primeros pasos recuerdan a Uno de los nuestros de Martin Scorse-se. Pero el enfoque es completamente diferente. Frente al cinismo desencantado de Scorsese, aquí hay humanidad y sentimientos, bañadosen la nostalgia de la infancia. Además, se plantean dilemas morales de entidad, sin caer en elementales didactismos. La violencia se encuen-tra presente, pero no es gratuitamente salvaje e irracional.

Lo más atractivo del film, por encima de las estupendas ambientación y fotografía, son las relaciones entre los personajes. El protagonista–muy bien interpretado por dos desconocidos, el niño Francis Capra y el joven Lillo Brancato– parece como si tuviera dos padres. Uno, elverdadero, trata de conducirle por los caminos de una vida honesta. El otro, a pesar de ser un delincuente, no busca en él un sucesor o imi-tador; le da trabajos de poca monta, a la vez que le ayuda a forjarse su personalidad. Los sentimientos paternalistas pugnan en el gángstercon su natural desconfianza hacia todos, hasta alcanzar uno de los momentos más logrados de la película. J.M.A.

Duración: 104 minutos • Género: Drama de gángsters • Público apropiado: Jóvenes-adultos • Contenidos específicos: V-D

Page 60: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación36 (2006)

8

ED

UC

AC

IÓN

SE

CU

ND

AR

IA E

XP

ER

IEN

CIA

S La dignidad de la personaCine-fórum de la película “Karol”

AMPARO CABELLO DE ALBA

Profesora de Religión. IES Gran Capitán. Córdoba

El cine-fórum sobre una película de actualidad despierta siempre el interés y la participación de los alumnos; por eso vale la pena el esfuerzo de resolver el problema de horarios que suele presentarse. En esta ocasión el atractivo de la actividad era aún mayor porque el protagonista es conocido y admirado por los alumnos.

El fi lme trata con respeto y fi -

delidad la fi gura y la historia de

Juan Pablo II, aunque se muestra

escasamente su participación en

el Concilio Vaticano II.

La interpretación es mono-

corde y la dirección adolece un

tanto de pulso narrativo. Con

todo, los alumnos siguen la tra-

ma con atención y, en conjunto,

la película es muy recomendable

por la magnitud y coherencia de

la fi gura que retrata.

Objetivos de la actividad

La antropología cristiana sabe

que el hombre es un ser creado

por Dios a su imagen y semejan-

za, y que es hijo de Dios en Cris-

to. Este principio supone en el

hombre unos valores fundamen-

tales, innatos, que se expresan en

el Evangelio: por eso en él, y sólo

en él, encuentra el hombre su ca-

mino y su verdadera dignidad.

Esta realidad es muy paten-

te en la película, por eso resulta

magnífi ca para:

Å Tratar del valor intrínse-

co de la persona humana y de la

dignidad del hombre per se; una

dignidad que las leyes humanas

no pueden devaluar. Por eso, en

ningún caso deben ser obedecidas

las leyes que rebajan o relegan la

dignidad propia de lo humano y

de cada uno de ellos.

Ç Mostrar que la doctrina

cristiana favorece una ética basa-

da en la dignidad de la persona.

Planteamiento

Este cine-fórum fue realizado

desde la asignatura de Religión

con alumnos de Bachillerato en

un Instituto público (se puede te-

ner también con efi cacia en 4º de

ESO). En este Centro, los alum-

nos en su mayoría no son practi-

cantes y tienen carencias patentes

en sus conocimientos doctrinales

(dogmáticos y antropológicos).

Elección de la película

“Karol” es una coproducción

italo-polaca que narra la vida de

Karol Wojtyla desde la invasión

nazi de Polonia hasta su elección

como Papa.

La primera parte, quizá exce-

sivamente larga, muestra cómo

en el marco de la ocupación nazi

del país se va forjando poco a

poco la personalidad y el sentido

vocacional en el joven Karol. Su

respuesta a la llamada de Dios es

cada vez más plena en medio de

la guerra y los horrores del na-

zismo. También la muerte de su

padre y la relación con sus amigos

en tiempos difíciles son puntos

fuertes en esa maduración.

La ordenación sacerdotal da

entrada a una nueva etapa de su

vida, y su personalidad se desplie-

ga en el servicio a su ministerio y

a los demás desde el Evangelio y

el amor cristianos. Los sucesos de

esta época vienen muy marcados

por la persecución que sufrió por

parte de la policía secreta comu-

nista.

Sólo en Cristoencuentrael hombre

su verdaderadignidad

FICHA TÉCNICA

Director: Giacomo BattiatoProductor: Pietro ValsecchiPaís: ItaliaAño: 2005Duración: 180 min.Reparto: Piotr AdamczykMalgosia Bela, Toni BertorelliGuión: Giacomo BattiatoGianfranco SvidercoschiMúsica: Ennio MorriconeFotografía: Giovanni Mammolotti

Francisco Domingo
Línea
Francisco Domingo
Rectángulo
Francisco Domingo
Cuadro de texto
60
Page 61: Actividades con películas de Cine

Cauces de intercomunicación36 (2006)

9

ED

UC

AC

IÓN

SE

CU

ND

AR

IA E

XP

ER

IEN

CIA

SÉ Fomentar la actitud crítica

ante los medios de comunicación,

comprobando el tratamiento in-

justo que los poderes temporales

ofrecen de la Iglesia, movidos por

el interés del momento.

Ñ Consolidar los conocimien-

tos sobre el contexto histórico en

que tuvo que desenvolverse Juan

Pablo II, realzando su fi gura y su

protagonismo histórico a lo largo

de los últimos 25 años del siglo

pasado.

Desarrollo de la actividad

• Previamente

Conseguir el tiempo necesario

para proyectar la película: aun-

que su duración es larga, vale la

pena verla de manera continua.

Esto no resultó fácil. Hubo que

negociar un acuerdo con otros

profesores y sumar un tiempo de

descanso para reunir las tres ho-

ras que se precisan.

En la sesión anterior se les en-

tregó la fi cha técnica de la pelí-

cula y se les comentó el contexto

histórico de los acontecimientos

que presenciarán y la situación de

la Iglesia en ese momento.

• Proyección

Se inicia la sesión recordando

algún detalle histórico o cinema-

tográfi co de la sesión anterior. Se

les entrega el cuestionario y se les

anuncia que en la clase siguiente

se hará un debate con la partici-

pación de todos. Se pasa a ver la

película.

• Cuestionario

El cuestionario era anónimo,

con idea de que se expresaran

de manera más espontánea. Lo

cumplimentaron en casa y lo en-

tregaron en la sesión siguiente.

• Debate fi nal

En la clase posterior se llevó

a cabo un pequeño debate basado

en las respuestas al cuestionario.

Para ello se iban leyendo las res-

puestas que más invitaban a la

participación.

Evaluación

La proyección de la película

resultó un éxito. Los alumnos se

mostraron muy interesados, una

actitud que pocas veces se da en

el aula; incluso hacían callar a

quienes, en algún momento, ha-

cían algo de ruido.

En el debate fi nal resultó sor-

prendente que chicos poco dados

a intervenir, se implicasen tanto

en el diálogo y aportasen refl exio-

nes de gran valor moral.

La proyección resultó muy útil

porque ha permitido ver, hechas

realidad en una vida ejemplar, las

ideas sobre la dignidad de la per-

sona expuestas previamente en

clase. A estos chicos, marcados

por la sociedad actual, les infl uye

más la imagen que las palabras, o

que la lectura, que frecuentan tan

poco n

[email protected]

Cuestionario

(Por favor, responde a las preguntas de forma breve)

1. ¿Te ha gustado la película?, ¿por qué?

2. Señala un personaje cuyo comportamiento te haya impactado para bien o para mal. Di por qué.

3. ¿Crees que los regímenes totalitarios respetan la dignidad humana?, ¿por qué?

4. ¿Qué opinas de la renuncia de Karol a sus proyectos personales para dedicar su vida a los hombres y a Dios?

5. ¿Cuál es la escena que más te ha conmovido?

6. Comenta la frase de Karol: “No temerán vuestras armas, temerán vuestras palabras”.

7. Si a las palabras añades los actos ¿harías refl exionar a los demás?

8. ¿Qué valor tiene para ti la coherencia moral?

9. ¿Crees que merece la pena tener unidad de vida?

10. Recuerda otros personajes tratados en clase como ejemplo de uni-dad de vida y coherencia moral. Cita quién te ha impactado más y comenta por qué.

11. ¿Te gustaría repetir la actividad u otra muy parecida?