Actividades Ene-jun 2012

download Actividades Ene-jun 2012

of 23

Transcript of Actividades Ene-jun 2012

Domingo 8 de enero Juan Martnez Belch ALHAMA-MORRON CHICO-ALHAMA Salida desde el centro de Alhama de Murcia, llegando al canal del trasvase por zona de huertos y ramblas, para dirigirnos por el ro Espua a la base del Morrn Chico donde subiremos to tieso un desnivel de 700 mts. hasta la cima, regresando a Alhama por la zona de Carmona y la Muela. PUNTO DE PARTIDA: Alhama de Murcia, Plaza Vieja. DISTANCIA APROXIMADA: 35 kms. DURACIN APROXIMADA: 8 horas DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 1.300 mts. LUGAR DE REUNIN: Salida: Plaza Vieja de Alhama a las 8 horas; Parking Carrefour 7:30 h. OBSERVACIONES/OTROS/CARTOGRAFA: En esta ruta recorreremos muchos de los lugares emblemticos de Sierra Espua, como son el atajo del paleto, La Bermeja, Casa Leiva, Morrn Chico, Ro Espua, Carmona-El Rpido, La Muela.

Sbado 14 de enero Antonio Pinar "Perkins" EL TALAYN Y EL ATALAYN - SIERRA DE LA ALMENARA - GUILAS El Talayn 878 m, es el pico ms alto de la sierra de Almenara, encontrndose enclavado dentro del trmino municipal de guilas. Una privilegiada atalaya desde donde se puede contemplar una zona bastante extensa del sur de nuestra provincia. Desde su cumbre la vista alcanza Lorca por el noroeste, hasta cabo Tioso al este, quedando a la vista todo el trmino municipal de Mazarrn con sus playas y su mar de plstico de invernaderos. Durante el recorrido nos encontraremos con encinas, restos del primitivo bosque mediterrneo que cubra estos parajes, as como coscoja, lentiscos y numerosos pinos mediterrneos. La ascensin la comenzaremos desde el Campico de los Lirias por la arista suroeste del Atalayn 799 m y hermano menor del altivo Talayn. Ambas montaas estn catalogadas en el listado de cumbres de la regin de Murcia, con el consiguiente atractivo para los coleccionistas de cumbres. La ascensin la continuaremos por un sendero hasta el Talayn, pasando por el collado de Pedro Gmez desde donde sale un antiguo sendero el cual utilizaremos en nuestro descenso y que una los caseros de guilas-Mazarrn con la vertiente norte y poblaciones de Lorca. Este sendero nos llevar al casero de los Bermejos y a la rambla del Talayn, la cual seguiremos hasta el principio del recorrido y fin de nuestra excursin. Como colofn a dicha jornada, brindaremos delante de un asado de pulpo en la ya famosa para muchos Venta del Pocico. 1

ACTIVIDADES DE FORMACIN DEPORTIVA Y VOLUNTARIADOCURSO DE INICIACIN A LA ALTA MONTAA. PRCTICA INVERNAL SOBRE HIELO Carlos Garca Gallego Lunes 16, Jueves 19 (tericas), viernes 20 (llegada a refugio) sbado 21 y domingo 22 de enero (prcticas)

LUGAR DE REALIZACIN: Sierra Nevada. CAMPAMENTO BASE: refugio Postero Alto (Jerz del Marquesado). CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Equipo y material. Tcnicas de progresin en pendientes nevadas/heladas. Utilizacin correcta de crampones. El piolet como instrumento de progresin y seguridad. Diferentes sistemas de autodetencin. Sistemas de anclaje en nieve. Reuniones. Aseguramiento. Encordamiento y detencin de cadas en nieve (prctica). Prctica de marcha y progresin en hielo. Consejos y orientaciones de seguridad en Alta Montaa. Descenso y ascenso por cuerdas en nieve. Recuperacin de piolet despus de rpel.

HORARIO-PROGRAMA Lunes 16 y jueves 19 de enero. De 20 a 21,40h. clases tericas, (sede del Club Montaero de Murcia Pl/Santo Domingo. N15, 2D). Viernes 20 de enero. Salida a las 17 h. hacia Sierra Nevada. Lugar Carrefour Zaraiche. Desplazamiento y pernocta en el Refugio Postero (sobre Jerez del Marquesado). Es posible otra hora de salida, pero los alumnos deben llegar a dormir al refugio. Sbado 21 de enero. Prcticas en el Alhor y pernocta en refugio (desayuno, cena). Domingo 22 de enero. Desayuno. Prcticas y regreso a Murcia REQUISITOS DE ACCESO

2

a) Estar federado por la Federacin de Montaismo de la Regin de Murcia (FMRM) o Federacin Espaola de Deportes de Montaas y Escalada (FEDME). b) Ser socio del Club Montaero de la Murcia (CMM). c) Cumplimentar Hoja de Inscripcin de la actividad de formacin y voluntariado: Se solicitar la hoja de inscripcin de la actividad en la direccin de correo electrnico [email protected]. Una vez rellenada la hoja de inscripcin debe reenviarse a la misma direccin de correo electrnico. Recibida confirmacin de la plaza, deben abonar en la cuenta del club la cuota establecida en la convocatoria. d) Concluidos los trmites establecidos en el apartado b), se notificar por correo o telfono, la admisin en la actividad de formacin y voluntariado solicitada. e) Excepcionalmente, caso de no disponer de correo electrnico, podrn cumplimentarse los requisitos de los apartados b), en la Secretaria del local social del Club Montaero, todos los jueves del a ao, salvo festivos y meses de julio y agosto f) Las plazas disponibles para cada actividad de formacin y voluntariado, se otorgarn por orden cronolgico de fecha de admisin, que se derivar automticamente, cuando el solicitante haya finalizado todos los requisitos establecidos en la convocatoria. CUOTA GASTOS/USO MATERIAL CLUB 136 euros EQUIPO Y MATERIAL RECOMENDADO Pantalones de montaa o forro polar. Sobrepantalones impermeables. Chaqueta de forro polar o similar. Chaqueta impermeable-transpirable. Ropa interior trmica + repuesto. Collarn similar para abrigar cuello. Gorro, verdugo, pasamontaas o similar para abrigar la cabeza Gafas de sol polarizadas, gorro de montaa y guantes. Guantes impermeables y Guantes finos trmicos. Polainas o getres. Mochila 40l. Cantimplora. Linterna frontal. Cremas protectoras piel y labios. Saco de dormir para dormir en refugio. Todos los alumnos deben llevar casco, arns, piolets, crampones y botas aptas para nieve.

INFORMACIN, SERVICIOS INCLUIDOS La matricula del curso incluye: Clases terico-practicas con Tcnico Deportivo en Alpinismo e Instructores de la Escuela Espaola de Alta Montaa y Escuela Murciana de Actividades de Montaa. Ratio 4 alumnos por instructor. 2 Pernoctas, 2 desayunos y 1 cena (sbado), en el refugio. Apuntes del curso. Certificado del curso Club Montaero de Murcia/ASM de 30 horas.

Conceptos no incluidos: 3

Desplazamiento a Sierra Nevada. Se realizar en los vehculos de los participantes agrupando a los mismos en coches particulares. Llevar algo de comida para hacer el almuerzo en montaa durante las prcticas del sbado y domingo. La cena del viernes es a cargo de cada alumno.

PUNTO DE PARTIDA: campico de lo Lirias 650 m, 8.30 h. a.m. DISTANCIA APROXIMADA: 14,30 km. DURACIN APROXIMADA: 5,30 a 6 horas DIFICULTAD FSICA: Difcil en su primer tramo en la subida al Atalayn (arista un tanto area) resto del recorrido fcil que discurre por un sendero DESNIVEL: desnivel acumulado 648 m LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:00 am. Cruce de la carretera de guilas con la de Mazarrn (gasolinera de Tebar), de 8:00 a 8:15 am. Se ruega la mxima puntualidad para intentar que no se enfre el pulpo. OBSERVACIONES: Se aconseja pantaln largo y manga larga as como el uso de guantes tipo ciclista por la cantidad de coscoja y otras matas de pinchos que rodean el Atalayn, que casi lo hacen intransitable El que avisa no es traidor no digis que no os lo he dicho.

Sbado 21 de enero Arturo Pineda VA FERRATA DEL PONOCH DE LA MARINA La va ferrata es un paso intermedio entre la trepada y la escalada, pero es necesario llevar material de seguridad y seguir unas recomendaciones bsicas como son llevar siempre casco, arns de escalada y cabo disipador de ferratas, adems de ropa y calzado adecuado a la montaa, comida y agua. Y si el descenso es por medio de rpeles, es necesario conocer las tcnicas correctas. Un ltimo consejo, no hay que utilizar la va ferrata en caso de tormenta ya que actan como pararrayos. La Va Ferrata Ponoch es la ms atltica de las vas ferrata en Alicante y una de las ms impresionantes de Espaa con 300 metros. Surca la cara este del monte Ponoch, con pasos verticales y desplomados. El acceso es por un sendero empinado hasta la misma base de la pared donde la va ferrata Ponoch se hace visible. Para el descenso hay que hacer dos rpeles de 25 y 35 metros. La va Ferrata Ponoch es una de las vas ferratas ms recomendables y con las vistas ms espectaculares de la costa alicantina. MUY IMPORTANTE PARA ESTA ACTIVIDAD: Ser socio del CMM y estar federado. DISTANCIA APROXIMADA: 300 m. DURACIN APROXIMADA: 2-2,30 Horas TIEMPO DE APROXIMACIN: 30 MIN. DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 320 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:30 h. MATERIAL NECESARIO: Casco, arns, sistema disipador de cadas, aconsejable: Cabo de anclaje y guantes para proteger las manos. CMO LLEGAR: Al llegar a Polop desde Benidorm, nada ms entrar en el pueblo girar a la izquierda direccin las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona ms alta donde pasaris junto a un cauce de ro arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depsito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depsito de agua hay un parking y el cartel indicador.

4

ACTIVIDADES DE FORMACIN DEPORTIVA Y VOLUNTARIADOCURSO ORIENTACIN Y CARTOGRAFA Carlos Garca Gallego Interpretacin e mapas y relieves orogrficos. Brjula y altmetro. Orientacin con niebla y mala visibilidad Lunes 23, mircoles 25, lunes 30 de enero, mircoles 1 y domingo 5 de febrero CERTIFICADO CMM 20 horas

OBJETIVOS Dotar al senderista, montaero o naturalista de conocimientos necesarios para conocer e interpretar mapas, identificar relieves orogrficos en la cartografa y en el terreno. Identificar coordenadas. Saber utilizar guas de montaa. Orientarse por medios naturales, con cartografa, brjula y altmetro. Obtener recursos para navegar en condiciones de niebla, mala visibilidad o cuando falla el GPS. PROGRAMA 1) MAPA TOPOGRFICO, CURVAS DE NIVEL Sistemas cartogrficos de proyeccin. Coordenadas Geogrficas y rectangulares UTM, con y sin GPS. Como se hace el mapa topogrfico (Geoide, elipsoide, Datum, vrtices geodsicos, color y toponimia). Partes del mapa topogrfico (escala, clculo de distancias). Tipos de mapas. Cartografa usada en montaa en Espaa. Designacin numrica y nominal de los mapas. Lmite de percepcin visual. Leyenda, smbolos, cdigos de uso del suelo. Curvas de nivel, tipos, reglas bsicas, excepciones. Equidistancia. Tipos de pendientes. 2) MORFOLOGA. INTERPRETACIN RELIEVES OROGRFICOS Morfologa y orografa. Lneas de relieve (cordilleras, picos o montaas, cumbres, antecimas..). Divisoria de vertientes y ladera. Superficies de drenaje (vaguadas, barrancos, ramblas). Collados o puertos. Hoyas y depresiones. Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs,.). 3) ORIENTACIN DEL MAPA SIN BRJULA Orientar el mapa por medios naturales. Rosa de los Vientos puntos cardinales, laterales y colaterales. Seales de senderos. Consejos de orientacin a vista. 5

4) UTILIZACIN DE LA BRJULA Partes de la brjula, modelos, reglas de uso. Declinacin magntica. Rumbo. Navegacin bsica (tomar y marcar rumbos, reglas). Rumbo inverso o contrarumbo. Rodeo de obstculos. Franqueo de obstculo importante mediante direcciones evasivas, tringulo o trapecio. 5) UTILIZACIN CONJUNTA DE PLANO Y BRJULA Orientar el plano con la brjula. Corregir la declinacin magntica. Acimut. Conversiones. Calcular la direccin de la marcha entre dos puntos del mapa y del terreno, utilizando la brjula como transportador de ngulos o con el limbo. Identificar un punto del terreno conociendo nuestra posicin. Ubicar nuestra posicin que no conocemos (triangulacin). 6) NAVEGACIN CON MALA VISIBILIDAD Navegacin con mala visibilidad. Ubicarse desde un solo punto. Ubicarse por rumbo convergente con una lnea natural. Doble azimut coincidente. Reglas para orientarse con mala visibilidad. Seguir un rumbo en la niebla. Realineacin directa e inversa. Rumbo seguro a lneas directrices. Error intencionado. 7) ORIENTACIN POR MEDIO NATURALES DESARROLLO DEL CURSO 4 Clases en aula: power point con ejercicios prcticos a realizar por los alumnos con cartografa y brjula sobre los contenidos del programa, los das 23, 25, 30 de enero y 1 de febrero 20,15 a 21,50 horas, en el local social del Club Montaero de Murcia, Plaza Santo Domingo n 15-2 Dcha. 30008 Murcia. 1 Prctica: circuito de orientacin e interpretacin de mapas y relieves, rumbos, triangulacin, etc. por estaciones mediante prcticas de enseanza en terreno real (Parque Regional El Valle, Murcia). Domingo 5 de febrero desde las 8,30 h hasta las 16 h. (aproximadamente). N PARTICIPANTES: 12- 22. NMERO MNIMO DE LA CONVOCATORIA: 12. REQUISITOS PARA LA ADMISIN a) Ser socio del Club Montaero de la Murcia (CMM). b) Cumplimentar Hoja de Inscripcin de la actividad de formacin y voluntariado: Se solicitar la hoja de inscripcin de la actividad en la direccin de correo electrnico [email protected]. Una vez rellenada la hoja de inscripcin debe reenviarse a la misma direccin de correo electrnico. Recibida confirmacin de la plaza, deben abonar en la cuenta del club la cuota establecida en la convocatoria. c) Concluidos los trmites establecidos en el apartado b), se notificar por correo o telfono, la admisin en la actividad de formacin y voluntariado solicitada. d) Excepcionalmente, caso de no disponer de correo electrnico, podrn cumplimentarse los requisitos de los apartados b), en la Secretaria del local social del Club Montaero, todos los jueves del a ao, salvo festivos y meses de julio y agosto e) Las plazas disponibles para cada actividad de formacin y voluntariado, se otorgarn por orden cronolgico de fecha de admisin, que se derivar automticamente, cuando el solicitante haya finalizado todos los requisitos establecidos en la convocatoria. CUOTA 52 Euros. 6

MATERIAL Botas de treking o montaa. El resto del material necesario ser aportado por el profesorado (mapas, brjulas, apuntes). DESPLAZAMIENTO El desplazamiento a los lugares de prcticas correr a cuenta de los alumnos, agrupndose en vehculos particulares. PROFESORADO Instructores de Montaismo de la FEDME/EMA (FMRM). Director del curso Juan Carlos Garca Gallego (Profesor de Educacin Fsica. Tcnico Deportivo en Escalada y Alpinismo. Instructor FEDME Escalada y Alpinismo, y EMA-FMRM, Montaismo, Escalada y Alpinismo).

Sbado 28 de enero Pedro Prez Baena Pedro el vasco TRAVESA SIERRA DE MARA: PUNTAL DEL RAYO, CUERNOS, PONTN Y LA BURRICA Travesa indita de la Sierra de Mara partiendo de la casa forestal los Alamicos, subiendo a las cumbres del Puntal del Rayo, Cuernos, Pontn y La Burrica, si vamos mal de tiempo suprimiremos el Cuernos, sobre todo los que los lleven puestos. Ser circular volviendo de nuevo a la casa forestal. PUNTO DE PARTIDA: Casa Forestal los Alamicos.. DISTANCIA APROXIMADA: 16 km. DURACIN APROXIMADA: 6-7 horas DIFICULTAD FSICA: Media-Alta DESNIVEL: 1200 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:30 h. CARTOGRAFA: IGN 951-Orce. Sbado 4 de febrero Arturo Pineda LA SAGRA VA PINGINO A peticin de muchos socios volvemos a proponer una clsica la Va Pingino de la Sagra, esta va se encuentra a la derecha del conocido embudo y es una directsima a la antecumbre. En su parte central tiene un corredor que se va estrechado hasta deja un metro de anchura tocando las paredes con la mano. Imprescindible ser socio del CMM y estar federado, tambin llevar crampones, piolet y saber usarlos. De no haber nieve en condiciones ptimas se suspendera.

7

PUNTO DE PARTIDA: Restaurante Collados de la Sagra DISTANCIA APROXIMADA: 9-10 km. con la vuelta DURACIN APROXIMADA: 4-4,30 horas depende del estado de la nieve DIFICULTAD FSICA: Media DESNIVEL: 900 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:15 h.

Viernes 10 y sbado 11 de febrero Jos ngel Bejarano Garca. ASCENSIN AL TAJO DE LOS MACHOS 3085 m. SIERRA NEVADA Primera salida programada del Club a esta cumbre de Sierra Nevada. Se propone una ascensin por la cara sur alpujarrea a una cumbre poco frecuentada por razn de estar separada de la cuerda principal. Aunque no hay dificultades tcnicas, no hay que olvidar que se trata de una invernal en la alta montaa de los tres mil metros, en la que es necesario superar un desnivel importante, recorrer una larga distancia en terreno nevado y por tanto se hace imprescindible contar con buena forma fsica y portar el material de abrigo y proteccin necesario en estos casos. La ascensin comienza en la Casa Forestal de Caar, (1.711 m.) desde la que subiremos a la Loma de Caar, para continuar siempre por la arista cimera alcanzando a nuestro paso las cumbres secundarias del Pico de la Cuna 2.292m, la Piedra de los Pjaros, 2.509 m, el Cerrillo Redondo, 3.055 m. y por fin el Tajo de los Machos, 3.085 m. Desde nuestra cumbre, podemos contemplar las cercanas del Caballo, Tajos Altos, Tozal del Cartujo, Tajos del Nevero y de la Virgen y Veleta. Si hay ganas, podemos continuar y ascender hasta el Refugio de Elorrieta y por la cuerda principal de Sierra Nevada coronar los Tajos de la Virgen, 3.191 m. o el Tozal del Cartujo, 3.152 m. El regreso podemos hacerlo por el mismo lugar por el que hemos subido o hacerlo circular, descendiendo y coronando el Pico de la Alegas, 2.703 m. para bajar a continuacin hasta el Refugio del Cebollar, el Ro Chico y el rea Recreativa de Puente Palo. PUNTO DE PARTIDA: rea Recreativa de Puente Palo y Casa Forestal de Caar. DISTANCIA APROXIMADA: Entre 18 y 20 km (segn recorrido y ampliaciones). DURACIN APROXIMADA: Entre 9 y 11 horas (segn recorrido y ampliaciones) DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: Entre 1.400 y 1.600 m. (segn recorrido y ampliaciones) LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, viernes, 23 de marzo, a las 16.30 h. OBSERVACIONES: Es necesario material de vivac invernal para pasar la noche junto al vehculo, con o sin tienda. Ropa de abrigo y cortaviento adecuada para ascensiones invernales y el material de proteccin necesario para progresin en terreno nevado. En el vehculo llevaremos todo lo necesario para elaborarnos el desayuno donde realicemos el vivac y en la mochila lo habitual para pasar todo el da.

Domingo 12 de febrero LAS BUITRERAS DE DRCAL Juan Carlos Garca Gallego Ascensin a uno de los picos ms emblemticos de la baja montaa de Sierra Nevada que culmina a 1676 m., sobre un marco incomparable, como es el abismal desfiladero del ro Drcal, con sus ramblas, crcavas y arenales calcinados, roquedos y paredones de dolomas, que tienen por fondo los tres miles nevados, del Veleta al Caballo. Sin duda, una joya oculta, a menudo ignorado por forneos, que sin embargo ha sido siempre un exquisito clsico en la 8

tradicin montaera de Granada. El topnimo de la montaa deriva de haber albergado hasta 1964 una colonia de Buitres, especie hoy extinta, que solo visita ocasionalmente los cielos del Parque. PUNTO DE PARTIDA: por encima de la central de Drcal. DISTANCIA APROXIMADA: 9 km. DURACIN APROXIMADA: 4 horas DIFICULTAD FSICA: media DESNIVEL: 800 m. LUGAR DE REUNIN: lugar de pernocta, despus de la excursin al Cerro de los Machos. CARTOGRAFA: IGN Padl 1026 IV.

Sbado 11 de febrero Pepe Riquelme Grupo Sanje PAULA DE LAS NIEVES(A) SIERRA ESPUA Circular: Collado Bermejo - Subida al EVA-13 - Collado Mangueta - Pozos de Orihuela - Pozos de Cartagena - Pozos de la Villa - Pozos de Lorca - Collado Eleuterio - Pozos de D. Eleuterio Camino al Pedro Lpez - Camino Cerro Pinos Blancos - Collado Morrn de Arriba (Malvariche I) - Rincn de los Cerezos - El Manzanillar - Barranco de la Hoz -Senda a la Ermita Virgen de las Nieves Pozos de Murcia - Pozo Mangueta - Collado Mangueta Collado Bermejo. Con la excusa de visitar las ruinas de todos los Pozos, caminaremos por los lugares ms emblemticos de la sierra. Visitaremos los pozos Orihuela, Cartagena, La Villa, Lorca. Los Pozos de don Eleuterio. El bonito barranco del Manzanillar con al Rincn de los Cerezos. Bajo la sombra de los Morroncicos, llegaremos hasta la Ermita de la Virgen de las Nieves y al magnfico conjunto de los Pozos y casas de Murcia. De regreso al Collado veremos el Pozo Mangueta. Acceso: A-7, Murcia a Totana. Totana La Santa Mu-503, desvo a la derecha en Km 13 en direccin al PN de Sierra Espua. ColladoBermejo PUNTO DE PARTIDA: Collado Bermejo. 9 am. Circular DISTANCIA APROXIMADA: 128 km DURACIN APROXIMADA: 5 horas DIFICULTAD FSICA: Media DESNIVEL: ACUMULADO: 464 m. PUNTOS DE REUNIN: Parking Sanje, 8:00 h. CARTOGRAFA: Mapa 932-IV de Sierra Espua; escala 1:25.000 del I.G.N.

Sbado 18 de febrero Gins Garca Roca FERRATA SIERRA DEL LUGAR Ascenderemos una bonita cumbre de la Regin de Murcia de 703 m. Para ello podremos elegir entre realizar una exigente va ferrata o bien subir andando por un camino bien marcado. PUNTO DE PARTIDA: Parking enfrente de las paredes de la cara norte de la sierra. DISTANCIA APROXIMADA: 7 km. DURACIN APROXIMADA: 3-4 horas DIFICULTAD FSICA: Media-Alta por la ferrata. Baja por la senda. DESNIVEL: 200 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 8:30 h. OBSERVACIONES: Los interesados en realizar la ferrata debern aportar el material especfico. 9

Sbado 25 de febrero Javier de Javier El Socio SIERRA ESPUA: AGUILN, EL BOSQUE, Y LOS DOS MALVARICHES Subiremos al Aguiln, el bosque por su arista, los dos Malvariches y vuelta por el collado del Aguiln. Excursion que combina cumbres y alguna trepada fcil, subidas impresionantes y bajadas vertiginosas. Bajaremos del Malvariche por la "canal Vistabella", llamada as en homenaje a sus descubridores, habitantes de ese mtico barrio. PUNTO DE PARTIDA: El Calderero, 2 km. Ms all de Casas Nuevas. DISTANCIA APROXIMADA: Unos 20 km. DURACIN APROXIMADA: De 6 a 7 horas DIFICULTAD FSICA: Ni mucha, ni poca DESNIVEL: 1.400 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:30 h.

Sbado 3 de marzo Florentn Rodrguez RINCN CAVERO- PICO MENTIRAS PEA PALOMERA - RINCN CAVERO (1790 m) Travesa circular para ascender a la cumbre del Mentiras, con salida y llegada desde el Cortijo de Rincn Cavero (El Arguellite Yeste) Partimos de El Arguellite (Yeste), dejamos los coches en Rincn Cavero, en direccin hacia Los Prados, iniciamos la ascensin por la Casa del Holands hasta alcanzar la cresta y la cumbre del Mentiras (segunda cumbre ms alta de la provincia Albacete). El descenso lo haremos por el PR que viene desde Plael, para terminar con un recorrido circular en el punto de partida (Rincn Cavero) PUNTO DE PARTIDA: El Arguellite (Yeste) DISTANCIA APROXIMADA: 15 km. DURACIN APROXIMADA: 5,30 horas DIFICULTAD FSICA: Media DESNIVEL: 900 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:00 h. Salida en Arguellite (Yeste), 9:00 h.

Sbado 10 de marzo Pepe Seiquer INTEGRAL DE LA SIERRA DE LA PILA Se trata de recorrer La Sierra de la Pila desde su base por La estacin de Blanca hasta La Garapacha, subiendo el Caramucel, vrtice y cumbre, San Joy, El guila, Los Cenajos y El Piln. PUNTO DE PARTIDA: Estacin de Blanca DISTANCIA APROXIMADA: No lo s, ms de 20.Km DURACIN APROXIMADA: Tampoco lo s, pero supongo que toda una buena jornada de unas 7 h. de marcha por decir algo, que conllevara comer en el monte y no en el bar. DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 1.000 m. desde base a punto ms alto, y ms de 1.500 m. de acumulado. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:30 h.

10

OBSERVACIONES: Gran parte del recorrido se har monte a travs sin un sendero claro, buscndonos la vida. Pasaremos por el precioso arco que hay subiendo a los Cenajos. Dejaremos coches en un lado y otro, a fin de no tener que volver andando, o bien si alguien quiere, lo puede hacer a la inversa:. Garapacha - Fuente Blanca, algo ms cmodo por no hacer tanto desnivel de subida.

Sbado 17, domingo 18 y lunes 19 de marzo Gins Garca Roca. TECHOS DE ESPAA: ROCIGALGO (TOLEDO) Y RISCOS DEL AMOR (CIUDAD REAL) Subida a las dos cotas ms altas de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Rocigalgo 1.449m y Riscos del Amor 1.344m Los dos das nos desplazaremos unos 30 km a las zonas de salida de las cumbres. Para el Rocigalgo: caseta del Parque Nacional de Cabaeros. Los Navalucillos. Para Los Riscos del Amor: Entrada a la finca Las Gameras. Carretera de Las Ybenes a la carretera de Porzuna. PUNTO DE PARTIDA: Ciudad de Toledo. DISTANCIA APROXIMADA: Rocigalgo 14km. Riscos del Amor 12Km. DURACIN APROXIMADA: 6 y 5 horas respectivamente. DIFICULTAD FSICA: Media. DESNIVEL: 750m para el Rocigalgo, 500 para Riscos del Amor. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche. Viernes 16 a las 16:00h. OBSERVACIONES: Ms adelante se facilitar listado de alojamientos en Toledo. El tiempo libre de las tardes y Lunes 19 se emplear en visitar Toledo.

Sbado 24 de marzo Mateo Parra INTEGRAL DE MURCIA EN BICICLETA DE MONTAA - Primera Parte Excursin mixta en bicicleta de montaa que dejaremos en los collados para ascender a pie las 6 cumbres de la 1 parte de la Integral a Murcia: Miravete II, Miravete I, Puntarrn, Mamelln Norte, Altaona y Columbares). Se parte de la FICA y por el carril bici llegamos hasta el cruce con la carrtera de Beniajn, subiremos por el Bojar donde llegaremos hasta el Miravete II ( en este tramo encontraremos la mxima dificultad de la excursin por sus empinadas cuestas y por el estado del firme). De aqu llegaremos al Miravete I, y tras un rodeo, siempre por camino forestal y sin perder altura, llegaremos al collado del Olivares y subiremos al Puntarrn. Regresando por el mismo camino iremos al collado de los Mamellones donde nos acercaremos a la base del Mamelln Norte para llegar a la cumbre. Desde el collado de los Mamellones llegaremos por el camino Caisola hasta la carretera del Cabezo de la Plata, donde llegaremos al collado de los Ginovinos. Desde aqu subiremos Alataona y Columbares. Bajaremos por el camino de los militares hasta el estrecho del Puerto de Garruchal desde donde iniciamos el regreso a Murcia. PUNTO DE PARTIDA: Carril bici junto a la FICA DISTANCIA APROXIMADA: 60 km. DURACIN APROXIMADA: 5 horas DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 1480 m. LUGAR DE REUNIN: Carril bici junto a la FICA , 8:00 h. 11

Sbado 24 de marzo Pepe Riquelme Grupo Sanje HELENA DE ESPUA (B) Circular: Parking del camping del Berro - Huerta del Berro Barranco de Ficarejo - Casa del Estepar - Senda del ro Espua - Fuente Bermeja - La selva de Tarzn - Casa de Leyva - Barranco de Leyva - Collado de los Siete hermanos - Albergue Juvenil - Cabezo Lobo Rabn - Barranco del Berro - Parking Camping Berro. Esplndida ruta que recorre uno de los lugares ms bellos de Sierra Espua. Discurre por sendas bien definidas. Disfrutamos de una preciosa vista de la huerta de El Berro, con todo tipo de frutales y cultivos hortcolas; el barranco de Ficarejo con el trozo salvaje de su nacimiento. Las espectaculares vistas del Cejo de Cuevas Blancas, El verde cauce del Ro Espua, con su estremecedora naturaleza salvaje. La impresionante unin del Barranco de Leyva con el Ro Espua. Las sobrecogedoras vistas desde el Collado de los Siete Hermanos. Las panormicas desde el Collado del Lobo Rabn y el discurrir por el sombro Barranco de El Berro. Acceso: a) C-3315 de Alhama a Mula, Km 51600, desvo a El Berro (55 km. al Parking del Camping) b) Alcantarilla-Barqueros-Fuente Librilla-Gebas, tomamos a la Izq., a 900 metros desvo a El Berro PUNTO DE PARTIDA: Parking del Camping de El Berro.9:00 h. DISTANCIA APROXIMADA: 132 km. DURACIN APROXIMADA: 4:30 horas DIFICULTAD FSICA: Media DESNIVEL: 598 metros LUGAR DE REUNIN: Parking Sanje, 8:00 h. CARTOGRAFA: Mapa 933-III de Alhama de Murcia y 932-IV de Sierra Espua; 1:25.000 del I.G.N. Sbado 31 de marzo Agustn Alemn SIERRA SALINAS YECLA PINOSO - VILLENA Info en breve, estn trabajando en la exploracin la zona.

SEMANA SANTA: Mircoles 4 a domingo 8 de abril Antonio Ruiz "El Perdio" TRAVESA INVERNAL PICOS DE EUROPA Travesa que ana la ascensin invernal a varios de los picos ms emblemticos de este macizo: Pea Vieja, Torre Cerredo y Horcados Rojos o el Tesorero. En esta poca del ao las condiciones de la nieve son muy variables y podemos encontrar desde hielo puro a nieve primavera, con lo que la dificultad de la ruta puede ser mayor. Debido a la climatologa tan complicada de Picos y mucho ms en invierno (Aludes, nieblas, etc.). La travesa sera guiada por un amigete de Potes, Nano, un gran conocedor de la zona y con gran experiencia. Nos cobrara sobre los 400 en total por toda la actividad. Si somos un grupo ms o menos numeroso tocaramos a muy poco y ganamos en seguridad. Mircoles 4: Viaje desde Murcia Jueves 5 / Da 1: Salida desde el telefrico de Fuente De. Ascensin a Pea Vieja, cima ms alta de Cantabria, por el collado de la Canalona. Llegada a el Refugio de Urriellu por Collada Bonita, bajando por la canal de la Celada.

12

Viernes 6 / Da 2: Ascensin a Torre Cerredo, en una ruta circular, subiendo por la Brecha de los Cazadores y bajada por la Horcada de Can, para dormir de nuevo en el Refugio de Urriello. Sbado 7 / Da 3: Retorno a Fuente De por el Jou de los Boches, haciendo de camino la cima del Horcados Rojos o el Tesorero. Domingo 8: Vuelta Murcia Esta es una de las rutas ms completas de Picos, sencillamente FANTSTICA. DURACION APROXIMADA: Dependiendo del estado de la nieve, se prevn jornadas de 7 h. DIFICULTAD FSICA: Alta. DESNIVEL: Sobre los 1400 m. diarios. LUGAR DE REUNIN: Potes (Cantabria) OBSERVACIONES: La ruta es preciosa, pero muy cambiante, ya que se pueden encontrar todo tipo de condiciones de nieve que la conviertan en ms o menos dificultosa. Es necesario que los que acudan estn en buena forma fsica y que dominen bien las tcnicas de piolet y crampones en fuertes pendientes.

FIESTAS DE PRIMAVERA Flix Gmez de Len RUTA DE LOS VOLCANES - ISLA DE LA PALMA Se ampliar informacin en breve. Ruta de los Volcanes (GR-131). Isla de La Palma (Canarias) Son unos 100 km que se hacen en 3 etapas durmiendo en refugio.

Lunes 9, 16 y 23 de abril Juan Garay LOS LUNES MICOLGICOS SETAS DE PRIMAVERA Actividad divulgativa entorno al mundo de las setas dirigida por el experto mitlogo Juan Garay. Fechas: 9-16-23 de Abril de 2012 Lugar: Sede Club Montaero. Horario: 20:00 a 22:00 h. No es necesaria inscripcin previa.

ACTIVIDADES DE FORMACIN DEPORTIVA Y VOLUNTARIADOCURSO GPS EN MONTAA, TRATAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE DATOS, ORDENADOR-GPS. MAP SOURCE-GARMIN Lunes 16, mircoles 18, Lunes 23 y mircoles 25 de abril mircoles 2 y sbado 5 de mayo Carlos Garca Gallego CERTIFICADO CMM 20 horas. 13

DESARROLLO DEL CURSO 5 Clases en aula: power point con ejercicios prcticos con ordenador, cartografa, GPS y brjula, a realizar de 20,15 a 21,55, los das: 16, 18, 23, 25 de abril y 2 de mayo, en local social del Club Montaero de Murcia, Plaza Santo Domingo n 15-2 Dcha. 30008 Murcia, y aula de informtica a determinar en centro de enseanza, 1 Prctica. Localizacin y toma de coordenadas, rutas, tracks, waypoints. Interpretacin de relieves orogrficos Seguimiento de una ruta propia creada en ordenador en montaa con GPS y mapa. Circuito con ejercicios prcticos Coto Cuadros, trmino municipal de Murcia. Sbado 5 de mayo desde las 8,45 h hasta las 17,30 h. (aproximadamente). N PARTICIPANTES: 12- 20 NMERO MNIMO DE LA CONVOCATORIA: 12 plazas. PROGRAMA 1. Repaso de principios bsicos de cartografa: mapas, leyenda, curvas de nivel, coordenadas geogrficas y UTM. 2. Funcionamiento del sistema GPS. Configuracin de usuario. Interpretacin de datos. 3. Mapa y GPS. Cartografa digital. Topohispania de Garmin y programa Mapsource. Configuracin (Utilidades). Herramientas. 4. Ubicacin en el mapa. Coordenadas con el GPS. 5. Editar y seguir itinerarios con GPS: waypoints, rutas, tracks, altitud, perfiles. 6. Tratamiento informtico bsico de cartografa y transferencia de datos PC-GPS. 7. Conseguir track de Internet con Wikiloc u otros programas. Filtrar track. Google Earth. 8. Utilizacin conjunta plano, brjula y GPS en la naturaleza. Guardar, archivar track. 9. Prctica de orientacin con GPS en montaa. Seguir en naturaleza tracks creados en ordenador y bajados de Internet. 10. Transferir Track y filtrar. Comprobar desviaciones.

14

REQUISITOS PARA LA ADMISIN a) Ser socio del Club Montaero de la Murcia (CMM). b) Cumplimentar Hoja de Inscripcin de la actividad de formacin y voluntariado: Se solicitar la hoja de inscripcin de la actividad en la direccin de correo electrnico [email protected]. Una vez rellenada la hoja de inscripcin debe reenviarse a la misma direccin de correo electrnico. Recibida confirmacin de la plaza, deben abonar en la cuenta del club la cuota establecida en la convocatoria. c) Concluidos los trmites establecidos en el apartado b), se notificar por correo o telfono, la admisin en la actividad de formacin y voluntariado solicitada. d) Excepcionalmente, caso de no disponer de correo electrnico, podrn cumplimentarse los requisitos de los apartados b), en la Secretaria del local social del Club Montaero, todos los jueves del a ao, salvo festivos y meses de julio y agosto e) Las plazas disponibles para cada actividad de formacin y voluntariado, se otorgarn por orden cronolgico de fecha de admisin, que se derivar automticamente, cuando el solicitante haya finalizado todos los requisitos establecidos en la convocatoria. CUOTA GASTOS/USO MATERIAL CLUB 56 Euros. 15

MATERIAL 1 GPS cada 2 alumnos y botas de trekking o montaa. El resto del material necesario para la actividad ser aportado por el Club Montaero de Murcia (mapas, brjulas, altmetro, GPS profesores, CD-apuntes, certificados, cartografa digital, ordenadores.). DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DE PRCTICAS El desplazamiento a los lugares de prcticas correr a cuenta de los alumnos, agrupndose en vehculos particulares. PROFESORADO Instructores de Montaismo, Escalada y Alpinismo de la FEDME/FMRM (EMA), Tcnico deportivo Escaldada y Alpinismo. Tcnico Deportivo en Orientacin, Profesores de Educacin Fsica: Juan Carlos Garca Gallego y Jos Mara Lpez Rodrguez.

Sbado 14 de abril. Gins Garca Roca. RUTA DE LOS CASTILLOS Ruta histrico-senderista por Cartagena que trata de recorrer algunos de los lugares histricos ms importantes de Cartagena: Castillo de los Moros, Cerro de la Concepcin y Cerro del Molinete. PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento del estadio Cartagonova. DISTANCIA APROXIMADA: 8 km. DURACIN APROXIMADA: 4 horas DIFICULTAD FSICA: Baja. DESNIVEL: 300 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 8:30 h. Estadio Cartagonova 9,30 h. OBSERVACIONES: A lo largo de la ruta tendremos diversos lugares donde hidratar y reponer fuerzas convenientemente.

Sbado 21 y domingo y 22 de abril Juan Martnez Belch CASTRIL - SIERRA DE LA CABRILLA Fin de semana recorriendo el entorno que delimita la Sierra de la Cabrilla y la Sierra de Castril, subiendo sus cumbres ms destacadas. PUNTO DE PARTIDA: Castril DISTANCIA APROXIMADA: 40 km. DURACIN APROXIMADA: Dos das de 8 horas cada uno. DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 2000 m. LUGAR DE REUNIN: Viernes noche en zona a determinar en Castril. PUENTE DEL 1 DE MAYO: Viernes 27 de abril a martes 1 de mayo Jos ngel Bejarano Garca SIERRA DE GREDOS: CUMBRE DE LA MIRA 2343 m. SIERRA DE BJAR: CALVITERO 2397 m. CANCHAL DE LA CEJA 2428 m. Y TORREN 2401 m. 16

- SIERRA DE GREDOS: LA MIRA 2.343 m. Primera salida programada del Club a esta cumbre. En la Sierra de Gredos se aprecia un importante contraste entre la zona meridional (sur) y la zona septentrional (norte). En la primera los desniveles son aproximadamente el doble de los que encontramos en la zona norte y es el motivo por el que elegimos en esta ocasin una ascensin por la garganta meridional del Ro Pelayo, probablemente la ms famosa de todas por albergar las impresionantes agujas granticas de Los Galayos, con paredes de hasta 300 m de altura y en el que destaca el Torren (2.180 m), es autentico paraso para los escaladores. Frente al Torren se encuentra el emblemtico y pequeo Refugio Victory (1990 m), guardado y con capacidad mxima para 14 montaeros sin son muy amigos, y en el que con toda seguridad haremos un descanso. La ascensin a La Mira se realiza desde los 1.160 m. del rea Recreativa del Nogal del Barranco (aparcamiento), desde donde sale un camino empedrado y encementado que dejando a su izquierda al Ro Pelayo supera un importante desnivel hasta la confluencia de los dos itinerarios posibles para subir hasta el Refugio. Por la derecha una canal bajo las paredes de los Galayos conocida como La Apretura, es el camino ms corto pero ms duro, al no haber sendero en el caos de bloques y piedras que hay que superar a veces trepando. Por la izquierda, el impresionante sendero de Las Zetas, que cuando se ve desde lejos por primera vez resulta algo abrumador, es areo y parece colgado de una enorme pared. En funcin de las condiciones de la montaa elegiremos uno u otro. Desde el Victory una empinada y larga ladera nos lleva hasta la cumbre de la Mira, en la que existe un gran torren con el vrtice geodsico. PUNTO DE PARTIDA: rea recreativa de Nogal del Barranco. DISTANCIA APROXIMADA: 10-11 km. DURACIN APROXIMADA: 8- 9 horas DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 1200 m. Podemos incrementar el desnivel en 120 m. si salimos andando desde el camping de Guisando. LUGAR DE REUNIN: Camping de Guisando. OBSERVACIONES: Aunque estamos a finales de abril y primero de mayo se hace necesario portar ropa de abrigo y cortaviento adecuada as como material de proteccin y progresin en terreno nevado por si fuera necesaria su utilizacin, en estos casos la ascensin puede complicarse bastante. En el trayecto hay varias fuentes. - SIERRA DE BJAR: EL CALVITERO 2.397 m, EL CANCHAL DE LA CEJA 2.425 m Y EL TORREON 2.401 m. Primera salida programada del Club a esta Sierra y a sus cumbres. La Sierra de Bjar constituye el macizo occidental de la Sierra de Gredos. Ascenderemos a las tres cumbres ms importantes, que a su vez son las ms altas de la provincia de Salamanca, de Cceres y de la Comunidad Extremea, buena ocasin para aquellos que persiguen realizar los Techos de Espaa. En esta Sierra se encuentra la pequea estacin de esqu de La Cobatilla. Desde el singular pueblo de Candelario, subiremos en coche hasta la 1 Plataforma del Travieso, 1600 m y desde aqu iniciaremos la subida de la ladera norte hasta la cuerda cimera de la Sierra. Progresando por ella en direccin suroeste alcanzaremos en primer lugar la cumbre del Calvitero 2397 m, seguir la del Canchal de la Ceja 2425 m, la ms alta de la Sierra de Bjar y por ltimo tras superar un corto canalizo o chimenea conocido como Paso del Diablo se alcanza la cima del Torren 2.401. La chimenea se supera tanto en descenso como en ascenso utilizando una cadena instalada por los montaeros bejaranos. Desde la cuerda y cumbres pueden contemplarse las Lagunas del Trampal, la del Duque y el Ro Cuerpo de Hombre. El descenso lo haremos por el mismo sitio. 17

PUNTO DE PARTIDA: Plataforma del Travieso (hotel-albergue). DISTANCIA APROXIMADA: 12 Km. DURACIN APROXIMADA: 8 horas. DIFICULTAD FSICA: Alta. DESNIVEL: 900 m. LUGAR DE REUNIN: Camping de Candelario.

Sbado 28 de abril Csar Flores Flores EL PORTS- LA AZOHA (GR-92) Espectacular caminata costera que transcurre -siguiendo el sendero de gran recorrido GR-92por una de las franjas ms hermosas y agrestes de nuestro litoral. Partiendo de El Ports el sendero nos conduce en un continuo sube y baja hasta el Collado de la Aguja. En esta primera parte del recorrido atravesaremos profundsimos barrancos, que rompen la costa acantilada para precipitarse en el mar. En el Collado de la Aguja, una opcin pasa por abandonar el GR tomando, a derecha, la senda perfectamente marcada que sube hasta La Muela (551 m; cumbre de la regin). Habra que volver sobre nuestros pasos para enlazar otra vez con el GR. Desde el Collado de la Aguja, en vertiginoso descenso, alcanzaremos Cala Aguilar. En esta parte del recorrido el litoral se suaviza un poco, teniendo como teln de fondo por un lado los contrafuertes de la Sierra de la Muela y, por otro, Cabo Tioso. Hacia all nos dirigiremos, dejando tras nosotros el antiguo cuartel de Bolete, y recnditas y hermossimas calas. En Cala Salitrona el GR se empina en prolongada ascensin, coincidiendo con el camino de los Castillitos. Al alcanzar esta antigua batera defensiva, divisaremos ya muy a lo lejos El Ports, pero todava necesitaremos realizar un ltimo esfuerzo para llegar a la meta. Iniciaremos el ltimo tramo, ascendiendo si las fuerzas no van muy justas, al Cabezo del Atalayn (350m; cumbre de la regin). Tras el descenso hay dos opciones: abandonar temporalmente el GR para tomar el sendero de Cala Abierta y Cala Cerrada o continuar por el GR, bordeando y en su caso ascendiendo a La Picadera (405m; cumbre de la regin). Las dos alternativas terminan en la torre de Santa Elena de la Azoha. PUNTO DE PARTIDA: El Ports. Recorrido lineal, que nos obliga a dejar coches en La Azoha para el regreso. DISTANCIA APROXIMADA: 18 km (sin ascensiones). DURACIN APROXIMADA: 8 horas sin ascensiones; 10 horas con la ascensin a La Muela; 12 horas con las tres ascensiones (La Muela, Cabezo del Atalayn, La Picadera). DIFICULTAD FSICA: Media-Alta. Alta con las tres ascensiones. DESNIVEL: desnivel mximo 551 m (La Muela). LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, 7:00 h. OBSERVACIONES/OTROS/CARTOGRAFA: Linternas y frontales por si la noche nos sorprende. Mapa Natursport Cartagena Oeste (Sierra de la Muela y Cabo Tioso). Escala 1:20.000.

Viernes 4, sbado 5 y domingo 6 de mayo Gins Garca Roca POR LAS SIERRAS DE ANTEQUERA Ascenderemos al Camorro Alto 1.378m. Este pico se puede ascender andando por sendero o haciendo una espectacular va ferrata con tirolina incluida.

18

PUNTO DE PARTIDA: Alojamiento en Antequera que se comunicar antes de la salida. DISTANCIA APROXIMADA: 11 km. DURACIN APROXIMADA: 5 horas DIFICULTAD FSICA: Media-Alta DESNIVEL: 800 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Carrefour Zaraiche, Viernes 17:00 h o sbado 5:00 h. am. OBSERVACIONES: El domingo 6 se dedicar a visitar el Torcal u otras alternativas tursticas de la zona.

Sbado 5 de mayo Pepe Riquelme-Grupo Sanje COCN DE LA TA ANA (B) Circular: Escuela-Camino que rodea camping-Cementerio-Hoya de la Noguera-Casas de la Retamosa-Pozo del Taibilla-Rambla de Algeciras-Cocn de La Ta Ana-Camino de Prado Chico-Enlace camino los Losaricos-Casa del To Roquete-Casa del Agua Amarga-Campo de futbol-Senda por la ladera de la Molata-Mirador del Cristo-Paseo por el pueblo-Parking. Relajada ruta que discurre por suaves caminos por la Hoya de la Noguera, bonito valle plantado de almendros y cruzado por la rambla de Algeciras. Atravesndola, cogeremos el camino que baja de Prado Chico y cmodamente junto a una urbanizacin, y con bonitas vistas del Morrn de Alhama y las Morras nos introduciremos por un bonito camino entre pinos que nos lleva a la Molata y , una vez all, al Mirador del Cristo. Acceso: a) C-3315 de Alhama a Mula, Km 51600, desvo a El Berro (55 km al Parking del Camping) b) Alcantarilla-Barqueros-Fuente Librilla-Gebas, tomamos a la Izq., a 900 metros desvo a El Berro PUNTO DE PARTIDA: Circular. Parking de El Berro. 10:00 h. DISTANCIA APROXIMADA: 71 km. DURACIN APROXIMADA: 3 horas DIFICULTAD FSICA: Baja DESNIVEL: 200 m. LUGAR DE REUNIN: Parking Sanje, 9:00 h. CARTOGRAFA: Mapa 933-III de Alhama de Murcia; escala 1:25.000 del I.G.N.

Sbado 12 de mayo Flix Gmez de Len LA SAGRA "CUATRO CARAS" ANTECEDENTES: (Este apartado puede omitirse pulsando Intro-) La idea surge en el 2003, entrenando pa no s qu, con el fin de acumular metros de desnivel pero sin aburrirte haciendo series al Relojero o a la Cresta. Qu mejor sitio que La Sagra por distintas rutas, y por qu no por las cuatro caras de una atacada? Si te cansas, cortas y ya est. Y puesto a no aburrirse, lo mejor es subir y bajar por un sitio diferente. En total 8 itinerarios distintos en el da. En aquel momento no se lo dije a nadie, principalmente por si yo no acababa la jugada, pero tambin para que no llamaran a los loqueros. Ahora que el club est plagado de machacas y que poderse se puede (doy fe de ello), ah va la propuesta. Dos datos curiosos son que el desnivel total acumulado es aproximadamente la altura que tiene el Teide, y la distancia a recorrer prcticamente una maratn.

19

DESCRIPCIN: La idea es subir las cuatro vertientes de La Sagra de sol a sol, bajando y subiendo por rutas diferentes. El recorrido parte de los Collados de La Sagra y el orden a seguir es: Subida por la cara NorOeste > Bajada por la cara Sur >Subida por la cara SurEste >Bajada por la cara NorEste (a Las Santas) > Subida por la cara Este >Bajada por la cara Oeste.> Subida por la cara SurOeste > Bajada por la cara Norte (por la Pedriza) La ruta a seguir por cada una de las caras es un secreto que no ser desvelado hasta el da del recorrido. Algunas son conocidas, pero otras os descubrirn rincones magnficos de La Sagra. Gran parte del recorrido es fuera pista. Una ventaja del recorrido es que cada cual puede decidir cundo lo deja: si sube una, dos, tres o se prueba con las cuatro veces. Cuando decida que ya vale, se vuelve al coche tan ricamente y ya est. PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento del Restaurante Collados de la Sagra. DISTANCIA APROXIMADA: 42 km. DURACIN APROXIMADA: 12-14 horas lijando DIFICULTAD FSICA: Muy alta DIFICULTAD TCNICA: Algunos pasos de II-III y destrepes sencillos. DESNIVEL ACUMULADO: 3700 m. (S, pone tres mil setecientos) LUGAR DE REUNIN: Aparcamiento del Restaurante Collados de la Sagra. HORA DE REUNIN: 6:20 OBSERVACIONES: Llevar linterna frontal. La hora de salida y el horario dan justo para hacer todo el recorrido con luz diurna, pero Como se puede repostar agua a mitad del recorrido (en Las Santas), salir con 2-3 litros de agua puede ser razonable para no ir cargados de ms. No conviene hacer una parada larga para comer, es preferible parar 10-15 minutos en la cumbre tras cada subida, distribuyendo el condumio a lo largo del da. De ese modo, la digestin es rpida y se hace aprovechando las bajadas. Aunque se puede ir y volver desde Murcia en el da, buscaremos un hostal para dormir (el que quiera) la noche del viernes en La Puebla de Don Fadrique para poder dormir un par de horas ms el da de marras.

Sbado 19 y domingo 20 mayo Jos Mara Lpez Ramon GR-7 DE LE REGIN DE MURCIA EN BICICLETA DE MONTAA El GR-7 de la Regin de Murcia, fue el primero de los senderos de gran recorrido balizado en la comunidad en 1991. Su trayecto abarca 173 kilmetros y 1160 metros de desnivel en el sentido SO-NE (de Caada de la Cruz a Torre del Rico). Proponemos realizarlo en bicicleta de montaa en dos das con noche en Calasparra. Se trata de una actividad sugerente por el placer de recorrer en dos jornadas la regin de lado a lado, en el medio ms apropiado porque prcticamente el 100 por 100 es citable. Recorrido: Collado del Almaciln - Caada de la Cruz Calar de la Santa - El Sabinar - La Risca - Ro Alhrabe - La Puerta - Moratalla - El Almizrn Cortijo del Cuartern - Ro Moratalla - Llano de la Carrasca - Sierra de San Miguel - Calasparra Pantano de Alfonso XIII - El Carcabo - Cieza - Casa de la Monja - El Aljunzarejo - Venta Romn Puerta de Jaime - Torre del Rico - Lmite provincial Murcia-Alicante (Pinoso). SBADO 9. PUNTO DE PARTIDA: Caada de la Cruz 8,30 h. DISTANCIA APROXIMADA: 88.9 km. DURACIN APROXIMADA: 5-6 horas DIFICULTAD FSICA: media 20

DESNIVEL: 500 metros. LUGAR DE REUNIN: Caada de la Cruz. OBSERVACIONES/OTROS/CARTOGRAFA: Cada participante deber situar su bicicleta en Caada de la Cruz, punto de salida, Plaza de la Iglesia 8,30 h. El club organizar la vuelta desde el fin de GR-7 en Torre de Rico a Pinoso. Para ello, es necesario inscripcin previa, ltimo da jueves 18 de mayo. Noche en Calasparra, se propone Hospedera Constitucin, Constitucin, 10, 30420 Calasparra ,968 72 08 01 DOMINGO 10. PUNTO DE PARTIDA: Calasparra, plaza Constitucin junto a Hospedera, 8 horas. DISTANCIA APROXIMADA: 84.1 km. DURACIN APROXIMADA: 6-7 horas DIFICULTAD FSICA: alta DESNIVEL: 1160 metros. LUGAR DE REUNIN: Calasparra. Viernes 25 de mayo CMM CENA ANUAL DE GALA Como todos los aos, cuando se acerque la fecha se informar del lugar y el men.

Sbado 2 de junio Mateo Parra INTEGRAL DE MURCIA EN BICICLETA DE MONTAA - Segunda Parte Segunda parte de la Integral de Murcia, que se realizar en bicicleta de montaa y a pie, con las ascensiones al Cabezo del Buitre, El Puntal, Cabezo del Puerto, Relojero y Cresta del Gallo. PUNTO DE PARTIDA: Estrecho del Garruchal. DISTANCIA APROXIMADA: 60 km. DURACIN APROXIMADA: 5 horas DIFICULTAD FSICA: Media-Alta DESNIVEL: 1020 m. LUGAR DE REUNIN: Puente de la Fica, 7:30 h. Estrecho del Garruchal, 8:00 h.

Sbado 9 y domingo 10 de junio Juan Carlos Garca Gallego SULAYR GR 240 DE LA POLARDA AL PUERTO DE LA RAGUA LA POLARDA DESDE ABRUCEMA POR LA VERTIENTE NORTE Como lo prometido es deuda, el ao pasado recorrimos el GR 240 Sulayr desde el Puerto de la Ragua al Refugio Postero Alto, este ao toca casi terminar la enorme vertiente norte que desagua por Almera al ro Nacimiento (Fiana, Abla, Abrucema), y por Granada al marquesado de Zenete. Para conseguirlo, el primer da nos ponemos en situacin, conectando con el Sulayr a 2000 metros, en la Polarda, subiendo hasta all por una preciosa senda casi extinta, de esas que no aparecen en las guas, ni siquiera en los modernos portales informticos como Wikiloc, y que tanto nos gusta redescubrir a los socios del Club Montaero de Murcia. La bajada, todava ms preciosa, me la enseo el Sulayr, no esperaba tan larga vereda, tan bien trazada, y con tanto encinar tan bien conservado. El segundo da cabalgada pura y dura por el Sulayr, que va lamiendo uno tras otro los numerosos barrancos de la sierra desde la Ragua hasta casi la Roza. Encima, ya sabis, El

21

Chullo, Las Piedras del Medioda, El Almirez, La Cumbre, el Buitre, abajo la inmensa sierra que baja a extinguirse en la llanura que los musulmanes llamaron Sened. 1 da. Recorrido circular que asciende desde Abrucema al Pen de la Polarda (2197 m.), siguiendo una muy poco conocida senda que transita la vertiente norte sobre los restos de los Cortijillos. Nada ms comenzar el descenso conectamos en el refugio no guardado de la Polarda con el GR 240 (Sulayr), que descubre aqu una de las veredas ms ignotas de Sierra Nevada, que desciende un esplndido encinar muy bien conservado hasta Cortijo Serbal. Para terminar, una preciosa senda tallada en la roca, nos devuelve a Abrucema, pasando por los restos de su castillo moro. PUNTO DE PARTIDA: Abrucema 8, 30 h DISTANCIA APROXIMADA: 20,5 km DURACIN APROXIMADA: 7 horas DIFICULTAD FSICA: altaDESNIVEL: 1300 m. LUGAR DE REUNIN: dormir viernes en hostal-pensin Mirasierra en Abla (General Rada 13). 950351183. Hostal rea de Servicio Xiquena Crta N-324. KM 333, Fiana. 950 352541. CARTOGRAFA: IGN Abla 1029 I, Canjyar 1029 III. 2 da. GR 240 (Sulayr) desde el Puerto de la Ragua a las Rozas. Sentido lineal. Un autobs se encargar de llevar a la gente desde Abrucema al Puerto de la Ragua. PUNTO DE PARTIDA: puerto de la Ragua 8,30 h. DISTANCIA APROXIMADA: 28.4 km. DURACIN APROXIMADA: 7 horas. DIFICULTAD FSICA: alta. DESNIVEL: 600 m. LUGAR DE REUNIN: Hostal en Abla y Puerto de la Ragua. CARTOGRAFA: IGN, Aldeira 1028 I, La Heredad 1028 II, Abla 1099 I.

Sbado 18, domingo 19 de Junio Juan Carlos Garca Gallego DE GEJAR SIERRA A TRVELEZ POR EL COLLADO DE VACARES DE TRVELEZ A GEJAR SIERRA POR POQUEIRA Y EL VALDEINFIERNOS Travesa que enlaza los dos pueblos ms serranos de Sierra Nevada, cruzando, por dos veces y sitios diferentes, de la vertiente norte a la alpujarrea y viceversa. La filosofa es aprovechar los das largos de junio, cuando Sierra Nevada se atempera y se engrandece con enorme floracin de los piornos, para disfrutar, sin peso, de recorrer grandes distancias, cruzar la cordillera y llegar a dormir caliente en los pueblos. Comprobars otra forma de andar la sierra, especialmente, lo grande y a la vez cercana que puede resultar Sierra Nevada. El camino que seguiremos guarda llantos de historia y leyenda, por l huyeron los moriscos acosados por su alteza real Juan de Austria, que vena al frente de un poderoso ejrcito para la toma de la plaza de Gjar Sierra. Por l penaron los reos sus pasos para ser conducidos a remar por largos aos en las galeras de su majestad. Tambin all, casi a 3000 metros, llor la princesa mora Cobayda el asesinato de su amante, a manos del rey moro de Granada, y tanto llor, que convertida en ptreo hielo form la Laguna de Vacares. Y, sabs que en los primeros pasos de nuestro camino, donde ahora hay un embalse, hubo un pueblo y un tranva de cuento que empez a respirar en 1925, por los sueos de un duque, que despus de muchas vicisitudes

22

expir en 1974, por no ser rentable, pero que dejo horadados tneles y veredas, que ya antes usaron romanos y rabes, y ahora andamos los montaeros en busca de estrellas. 1 Da: partimos de Gejar Sierra, bajando al embalse para seguir la vereda que usurpa la antigua va del tranva hasta la antigua estacin de Charcn. Cruzamos de vertiente para ganar por sendero el inicio de la popular Vereda de la Estrella, que seguimos hasta el Puente del Burro. Vadeamos el Genil y por la Cuesta de los Presidarios, atravesar ladera, sorteando el barranco del Aceral y Lucia. Una vieja senda minera nos lleva por los prados de Vacares, a su collado y laguna (2972 m), donde pasamos a la vertiente alpujarrea. Descendemos a sortear el barranco del Gotern o Valdeinfierno, para a cota elevada, seguir la senda ganadera que faldea la Alcazaba y cae por su loma al ro Culo Perro y Trevlez. PUNTO DE PARTIDA: Gujar Sierra DISTANCIA APROXIMADA: 32 km. DURACIN APROXIMADA: 9 horas DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 2150 m. LUGAR DE REUNIN: Gjar Sierra. Hotel Juan Francisco. 2 Da: salida de Trevlez por el cortijo del Pen Negro y Haza de Jerez al Mirador de Trevlez y refugio Poqueira. Pasamos a ro Seco, bajo los Raspones y cortamos la divisoria serrana para caer a Laguna Larga y el Valdeinfierno que nos deja en Cueva Secreta e inicio de la Vereda de la Estrella que seguimos hasta el barranco de San Juan donde tendremos coches. DISTANCIA APROXIMADA: 24 km. DURACIN APROXIMADA: 8 horas DIFICULTAD FSICA: Alta DESNIVEL: 1700 m. LUGAR DE REUNIN: hotel a determinar en Trevlez. CARTOGRAFA: IGN 1027 I Gjar Sierra, 1027 II Picn de Jeres, 1027 IV Trevlez. Hay que dormir el viernes 17 en Gjar Sierra. Peso el mnimo, se duerme, cena y desayuna en hostal en Trevlez el 18, donde se puede abastecer de comida. El segundo da tambin se pasa por el refugio de Poqueira. Llevar linternas frontales.

23