Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

9
Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010) - Página 9 - Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada RESUMEN: El látex, goma natural o caucho, es un producto vegetal que se obtiene de la savia del árbol del caucho Hevea Brasiliensi, está compuesto por diversas proteínas altamente alergénicas. La sensibilización a este alergeno está condicionada por el tiempo, frecuencia y ruta de exposición (cutánea, percutánea, mucosa y parenteral). Diferentes estudios destacan la prevalencia de la alergia al látex en la población general (0.3-1%), que contrasta con una prevalencia muy alta en las poblaciones de riesgo. Las medidas básicas para la prevención de la alergia al látex consisten en evitar el contacto con productos que contengan este material, reducir al máximo la cantidad de aeroalérgenos y la difusión de recomendaciones sobre el lavado de manos y uso adecuado de los guantes. Por todo lo expuesto, nuestro estudio tiene como objetivo valorar los conocimientos del personal de enfermería sobre la alergia al látex y analizar el contenido en látex del material que se utiliza en nuestro hospital. Se lleva a cabo un estudio descriptivo, transversal cuyo instrumento es una encuesta realizada entre el personal de enfermería de distintas unidades del hospital y consultas especializadas. Para el análisis del material se toma como muestra el almacén del área quirúrgica. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad y demanda de las enfermeras en la actualización de sus conocimientos sobre la alergia al látex, destacaremos que únicamente el 6% de las enfermeras encuestadas han recibido este tipo de formación durante sus estudios de enfermería. Los datos obtenidos del análisis del material revelan que la mayor fuente de látex son los guantes quirúrgicos que, en nuestro hospital, son con polvo lubricante, destacando la dificultad en identificar el contenido en látex del material. Concluimos en la necesidad de protocolos de actuación y de una base de datos del material y su contenido en látex para todo el hospital, recomendando la adquisición de guantes sin polvo lubricante. PALABRAS CLAVES: Látex, riesgo de reacción alérgica, riesgo de sensibilización, aeroalérgenos, prevención, exento de látex, uso de guantes. Desamparados Lucía Mas Tarazona. Felisa Victory Jiménez. Carmen Mateos Morán. José Manuel Heras Marcos. Margarita Ferreras Florez. Mª Luz Argüello Regueras. Enfermeros del área Quirúrgica Hospital Virgen De La Concha - Complejo Hospitalario De Zamora ISSN 1989-3884

Transcript of Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Page 1: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 9 -

RevistaEnfermeríaCyL

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

RESUMEN:

El látex, goma natural o caucho, es un producto vegetal que se obtiene de la savia del árbol del caucho Hevea Brasiliensi, está compuesto por diversas proteínas altamente alergénicas. La sensibilización a este alergeno está condicionada por el tiempo, frecuencia y ruta de exposición (cutánea, percutánea, mucosa y parenteral). Diferentes estudios destacan la prevalencia de la alergia al látex en la población general (0.3-1%), que contrasta con una prevalencia muy alta en las poblaciones de riesgo. Las medidas básicas para la prevención de la alergia al látex consisten en evitar el contacto con productos que contengan este material, reducir al máximo la cantidad de aeroalérgenos y la difusión de recomendaciones sobre el lavado de manos y uso adecuado de los guantes.

Por todo lo expuesto, nuestro estudio tiene como objetivo valorar los conocimientos del personal de enfermería sobre la alergia al látex y analizar el contenido en látex del material que se utiliza en nuestro hospital.

Se lleva a cabo un estudio descriptivo, transversal cuyo instrumento es una encuesta realizada entre el personal de enfermería de distintas unidades del hospital y consultas especializadas. Para el análisis del material se toma como muestra el almacén del área quirúrgica.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad y demanda de las enfermeras en la actualización de sus conocimientos sobre la alergia al látex, destacaremos que únicamente el 6% de las enfermeras encuestadas han recibido este tipo de formación durante sus estudios de enfermería.

Los datos obtenidos del análisis del material revelan que la mayor fuente de látex son los guantes quirúrgicos que, en nuestro hospital, son con polvo lubricante, destacando la dificultad en identificar el contenido en látex del material.

Concluimos en la necesidad de protocolos de actuación y de una base de datos del material y su contenido en látex para todo el hospital, recomendando la adquisición de guantes sin polvo lubricante.

PALABRAS CLAVES:

Látex, riesgo de reacción alérgica, riesgo de sensibilización, aeroalérgenos, prevención, exento de látex, uso de guantes.

Desamparados Lucía Mas Tarazona. Felisa Victory Jiménez. Carmen Mateos Morán.José Manuel Heras Marcos. Margarita Ferreras Florez. Mª Luz Argüello Regueras.

Enfermeros del área Quirúrgica Hospital Virgen De La Concha - Complejo Hospitalario De Zamora

ISSN 1989-3884

Page 2: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 10 -

RevistaEnfermeríaCyL

ABSTRACT:

Latex, either natural gum or rubber, is a vegetable product which is obtained from the sap of the rubber tree Hevia Brasiliensi, it is made up of different and highly allergenic proteins. The sensitization to this allergen is conditioned by the time, frequency and route of exposure, (cutaneous, percutaneous, mucus and parenteral) different studies highlight the prevalence of allergy to latex among the general population (0.3-1%), which contrasts with a very high prevalence among risk groups. The basic measures for the prevention of latex allergy consist of avoiding contact with products which contain this material, reducing as much as possible the amount of aeroallergens and the diffusion of recommendations about washing hands and the correct use of the gloves.

For these motives, the main aim of our study is to evaluate the knowledge which the nursing staff have of allergic reaction to latex and to analyse the latex content of the material which is used in our hospital.

A descriptive, transversal study was undertaken whose instrument was a survey carried out among the nursing staff in the different units of the hospital and specialised consultation areas. In order to analyse the material the storeroom of the surgical area was taken as a sample.

The results of the survey clearly show the need and demand of the nursing staff to be put up-to-date in the knowledge of allergic reaction to latex, we have to point out that only 6% of the nursing staff who were polled had received this type of training during their nursing degree.

The information obtained from the analysis of the material reveals that the main source of latex are surgical gloves which, in our hospital, are used with lubricating powder, making it very difficult to identify the latex content of the material.

Our conclusion is that there is a need for a special protocol and a database of the material and its latex content for all of the hospital, with a recommendation for the acquisition of gloves without lubricating powder.

KEY WORDS:

Latex, risk of allergic reaction, risk of sensitization, aeroallergens, prevention, latex-free, use of gloves.

ISSN 1989-3884

Page 3: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 11 -

RevistaEnfermeríaCyL

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

Los diagnósticos enfermeros de la NANDA, definen en su código 00041 la RESPUESTA ALÉRGICA AL LÁTEX como una “Reacción de hipersensibilidad a los productos de goma de látex natural que pone en peligro la vida y que ocurren < 1 hora después de la exposición a las proteínas del látex.”

En su código 00042 se describe el RIESGO DE RESPUESTA ALÉRGICA AL LÁTEX como “Riesgo de hipersensibilidad a los productos de goma de látex natural”, enumerando los distintos factores de riesgo.

En los primeros meses de 2008, atendimos en el área quirúrgica de nuestro hospital a tres pacientes alérgicos al látex: dos en cirugía de carácter urgente y uno en cirugía programada.

Hemos comprobado la falta de información y las dificultades que tenemos, no solo en la actuación ante estos pacientes, sino en la identificación del material que utilizamos en el área quirúrgica.

Teniendo en cuenta que es enfermería quién prepara el material sanitario, tanto para técnicas propias como para otros profesionales, y que es la encargada de supervisar la limpieza, asepsia y control del medio ambiente para el paciente, consideramos que es la mayor responsable de impedir las reacciones alérgicas de la forma más efectiva conocida: evitar el contacto con el alérgeno.

INTRODUCCIÓN

El látex, goma natural o caucho, es un producto vegetal procesado que se obtiene de la savia del árbol del caucho Hevea Brasiliensis. Es un árbol originario de la región amazónica, que crece en regiones tropicales a una temperatura adecuada de 20-28º C, y a una altura máxima de 600 m. sobre el nivel del mar. Su madurez se alcanza en el periodo de vida de 5 a 10 años.

Algunas de las propiedades y usos del caucho fueron descubiertos por los indígenas de Sudamérica y su historia está vinculada a los conquistadores, quienes ya conocieron este jugo que los indígenas amasaban y moldeaban para confeccionar pelotas de goma que utilizaban para el juego. Tanto en España como en algunos países europeos intentaron imitarlo sin conseguirlo.

El caucho llega a Europa en 1876 a través de un plantador británico que consigue germinar semillas del árbol Hevea brasiliensis y 20 años después, las mayores plantaciones de caucho se encontraban en Malasia e Indonesia, siendo hasta el momento los principales productores del mismo.

Tras su recolección, el látex puede comercializarse directamente en forma de concentrado o bien procesarse

para obtener caucho seco, sometiéndose a diversos tratamientos (coagulación, vulcanización, moldeado..). Se adicionan distintas sustancias como aceleradores, conservantes, antioxidantes, plastificantes, etc. con el fin de modificar y mejorar sus propiedades físico-químicas y mecánicas.

El látex natural es una fuente muy importante de alérgenos, en la actualidad se han reconocido más de quince proteínas alergénicas distintas. Es necesario mencionar el látex sintético: Butil petroleo que, hasta el momento, no se relaciona con cuadros de hipersensibilidad.

La alergia al látex mediada por anticuerpos de clase IgE se describe por primera vez en 1979. El avance en el conocimiento y diagnóstico de esta enfermedad ha sido rápido, convirtiéndose en un problema de salud pública, debido a la generalización del uso de guantes y preservativos de látex como parte de las medidas recomendadas para evitar el contagio de enfermedades como el VIH y la Hepatitis.

Las reacciones alérgicas al látex pueden clasificarse en:

• Reacción de hipersensibilidad tipo I o inmediata:Provocada por las proteínas del látex. Es el cuadro clínico más severo, de aparición brusca e inesperada. Se manifiesta con hipotensión, taquicardia, arritmia, broncoespasmo, edema laríngeo, incluso parada cardiaca.

• Reacción de hipersensibilidad tipo IV o retardada:Causada por las sustancias químicas añadidas durante la manufacturación del látex. Se manifiesta con la aparición de cuadros leves, tipo dermatitis, urticaria, prurito, exantema, que con el tiempo pueden progresar a cuadros con moderada afectación respiratoria y obstrucción bronquial tipo asma.

• Dermatitis de contacto:Causada por la acción directa sobre la piel, por mecanismos no inmunológicos. Aparece eritema, prurito, edema y liquenificación.

• Reacciones cruzadas con alimentos:Los pacientes con hipersensibilidad a la goma de látex pueden presentar reacciones cruzadas con algunos alimentos, fundamentalmente frutas.La lista es amplia (plátano, aguacate, castaña, manzana, zanahoria, tomate, kiwi ). y se desconoce la evolución natural de esta sensibilización. Su consumo desencadena una reacción inmunológica que puede variar desde una leve irritación local hasta una reacción anafiláctica. Al mismo tiempo, los pacientes alérgicos a estas frutas, pueden desarrollar sensibilidad al látex.

La sensibilización a este alergeno parece estar condicionada por una serie de factores, tales como:

Page 4: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 12 -

RevistaEnfermeríaCyL

• características inmunológicas del individuo.• cantidad de alergeno de látex a la que se expone.• tiempo de exposición al alergeno.• frecuencia de la exposición.• ruta de exposición: cutánea, percutánea, mucosa

(respiratoria, gastrointestinal) y parenteral.

Además, el polvo lubricante que se usa en los guantes de látex puede absorber proteínas y transportarlas por el aire (aeroalérgenos) donde pueden ser inhaladas por individuos sensibles al látex.

Diferentes estudios destacan la prevalencia de la alergia al látex en la población general (0.3-1%), que contrasta con una prevalencia muy alta en poblaciones de riesgo, en los que alcanza hasta un 50%. En pacientes con múltiples cirugías, la tasa es del 6.5%, mientras que en los individuos que nunca han sido operados es del 0.37%.

Se establece así la población con riesgo de sensibilización al látex:

• Historia previa de contacto con látex por múltiples cirugías:

-Espina bífida, -Malformación genito-urinaria, -Pacientes multioperados o de estancias hospitalarias

prolongadas.• Historia de anafilaxia perioperatoria no filiada• Exposición profesional: -Personal Sanitario -Trabajadores del caucho -Peluquería -Manipuladores de alimentos -Amas de casa• Atópicos• Pacientes con historia de reacciones frente a ciertas

frutas: (plátano, kiwi, aguacate etc.) y frutos secos (castaña): síndrome látex-frutas.

La medida básica para la prevención de la alergia al látex es evitar el contacto con productos de látex y eliminar al máximo la contaminación ambiental de partículas de látex.En el medio sanitario deberían converger todas las estrategias para la prevención de la alergia al látex:

1. Prevención primaria: El objetivo es evitar que se produzca la sensibilización. Se trata de medidas encaminadas a reducir la exposición al látex en la población con algún factor de riesgo.

2. Prevención secundaria: Es la que se aplica a las personas ya sensibilizadas. Se trata de medidas encaminadas a evitar la exposición a productos que contengan látex con el fin de prevenir la aparición de la sintomatología y la progresión de la enfermedad.

En este ámbito, las disposiciones preventivas generales que se proponen son:

• La creación de una comisión que coordine la atención médica que debe recibir el paciente alérgico desde su ingreso hasta el alta.

• El desarrollo de protocolos de actuación para atender a los pacientes alérgicos al látex.

• La identificación de los materiales y productos sanitarios que pueden contener látex y la búsqueda de alternativas libres de este compuesto.

• Establecer normas para poder evitar el látex en los pacientes con riesgo de sensibilización.

• La formación de los trabajadores sanitarios para aplicar medidas de prevención adecuadas.

Una medida que ya han implantado algunos países ha sido la eliminación de guantes de látex empolvados y la difusión de recomendaciones sobre el lavado de manos y el correcto uso de los guantes:

• La elección del guante deberá hacerse de acuerdo al paciente, al trabajador y la tarea a realizar.

• Los guantes deben cambiarse tras el contacto con cada paciente.

• El uso de los guantes no sustituye la necesidad de limpieza de las manos, debe realizarse un lavado de manos inmediatamente después de quitarse los guantes.Si utilizamos guantes de látex para alguna actividad debemos extremar las medidas higiénicas si tratamos posteriormente a un paciente alérgico al látex.

• Si utilizamos guantes de látex en presencia de una persona alérgica estos deben ser sin polvo, para evitar la propagación de partículas ambientales de látex.

Por todo lo expuesto, nuestro estudio pretende analizar tanto los conocimientos del personal de enfermería sobre la alergia al látex como el contenido en látex material que se utiliza en el hospital.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este estudio es saber si en nuestro hospital se puede atender a los pacientes alérgicos al látex con seguridad, para ello estimamos necesario:

1. Analizar el material fungible utilizado, para determinar su contenido en látex.

2. Valorar los conocimientos del personal de enfermería sobre la alergia al látex.

Los objetivos secundarios serán:

Saber el tipo de formación que ha recibido el personal de enfermería sobre la alergia al látex.Conocer la información que hay sobre la alergia al látex en las distintas unidades del hospital.

Page 5: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 13 -

RevistaEnfermeríaCyL

MATERIAL Y MÉTODOS Para llevar a cabo el estudio planteado se realiza una búsqueda bibliográfica y análisis científicos que aporten una visión actual de la alergia al látex. En Septiembre de 2008 tres componentes del grupo de trabajo asisten a una jornada sobre la alergia al látex realizada en Madrid y organizada por la asociación de alérgicos al látex. Nuestro estudio consta de dos partes:

Estudio del material

Se hace una revisión del material fungible existente en el almacén del área quirúrgica, 589 elementos utilizados por distintas especialidades, que nos servirá de muestra del material utilizado en el resto del hospital.

• Elaboramos una tabla donde se anota el tipo de producto, si es de uso general o de una especialidad quirúrgica, la marca del fabricante, la casa comercial que lo distribuye y si en el empaquetado se reseña el contenido de látex.

• Solicitamos certificados a las casas comerciales para determinar el contenido en látex de cada producto y añadimos este dato a la lista.

Esta revisión de material se realiza desde Febrero de 2008 hasta Junio de 2009 que comenzamos el estudio estadístico, aunque se deja abierta porque todavía faltan certificados comerciales de varios productos y para nuevas incorporaciones.

Actuación del personal de enfermería

Se lleva a cabo un estudio descriptivo, transversal cuyo instrumento es una encuesta de opinión.

La población objeto del estudio pertenece a un hospital de Atención Especializada, de 349 camas y que atiende a una población de 197.212 habitantes.

La variable de la “unidad de trabajo” ha sido dirigida porque queremos que la muestra represente a todas las unidades del hospital pues desde que un paciente entra en la consulta o en urgencias, hasta el alta, todos los servicios por donde pasa deben estar preparados para lograr un ambiente libre de látex.

Se eligen de forma aleatoria a 100 enfermeras (de un total de 385 que trabajan en el hospital) y distribuidas:

• 34 en consultas externas ( consultas, hemodiálisis y hospital de día)

• 33 en unidades de hospitalización.• 33 en servicios especiales (Urgencias, Quirófano y

U.C.I.)

Diseño de la encuesta

Se recogieron los datos mediante un cuestionario anónimo, compuesto por 12 items cerradas:

• La primera parte recoge datos sobre la edad, antigüedad en la profesión y unidad de trabajo.

• Seguimos con las cuestiones sobre el tipo de formación que han recibido las enfermeras y sobre la información disponible en las distintas unidades.

• Para analizar la actuación del personal de enfermería ante un paciente alérgico planteamos dos variables, otras dos para comprobar si el personal de enfermería identifica a la población con riesgo de sensibilización y con otras dos valoramos el adecuado uso de los guantes.

Se entregan las encuestas en cada Unidad al comenzar el turno de trabajo (de mañana o tarde) y se retiran al finalizarlo. La recogida de datos se llevó a cabo en Marzo de 2009.

Estudio estadístico

• Para analizar el resultado de la encuesta se utiliza el programa estadístico SPSS 17.0 Se procesan las frecuencias de las todas las variables. Se realizan tablas de contingencia de las variables sobre la actuación ante pacientes alérgicos, identificación de población de riesgo y del adecuado uso de guantes, relacionadas con las unidades a las que pertenece el personal encuestado, su edad y antigüedad en la profesión.

• Los datos obtenidos del material del área quirúrgica se pasan a una hoja de cálculo de Excel para ordenarlas por especialidades y extraer datos sobre su contenido en látex.

RESULTADOS

Resultados de la encuesta

- Se distribuyen 106 encuestas en las distintas unidades. El porcentaje de cumplimentación fue del 100% en Servicios Especiales y Hospitalización, siendo el 84% en Consultas.

- La edad de los encuestados se distribuye de la siguiente forma: entre 20 y 30 años de edad suponen el 15% de la muestra, entre 31 y 45 años el 32% y el 53% de la muestra son mayores de 45 años.

- El 30% del personal encuestado tiene entre 5 y 10 años de antigüedad en la profesión, el 22% entre 11 y 20 años y el 48% más de 20 años de antigüedad.

- A la pregunta sobre la información disponible en las unidades (Gráfico 1).• En las unidades de hospitalización, el 21% de los

Page 6: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 14 -

RevistaEnfermeríaCyL

encuestados afirman tener información sobre la alergia al látex en su unidad, el 3% tienen una lista de material con el contenido en látex y el 76% contestan no tener ningún tipo de información.

• En consultas externas, el 27% de la muestra dice tener información general, ninguno de los encuestados contesta tener una lista del material y el 37% contestan no tener información sobre la alergia al látex en su unidad, el resto ns/nc.

• En los servicios especiales, el 76% tienen información general en su unidad, el 9% no tienen información y el 6% afirma tener una lista de material.

(Gráfico 1)

- El 53% de las enfermeras no han recibido formación sobre la alergia al látex (Gráfico 2).• Entre 20-30 años de edad, el 59% del personal

encuestado contesta no haber recibido formación sobre la alergia al látex, en el 7% de los casos la formación procede de los estudios de enfermería, el 27% a través de publicaciones y el 7% se informan por otra vía como compañeros, etc.

• Entre 31 y 45 años de edad, el 54% de la muestra no ha recibido ningún tipo de formación sobre la alergia al látex, el 6% de los casos la formación procede de sus estudios de enfermería, el 25% a través de publicaciones, el 6% asistiendo a cursos y el 9% otro tipo como compañeros, etc.

• En los mayores de 45 años, el 52% contestan no haber recibido formación sobre la alergia al látex, en ningún caso la formación procede de sus estudios de enfermería el 28% se informan a través de publicaciones, el 9% asistiendo a cursos y el 11% por compañeros, etc.

(Gráfico 2)

- El 98% de los encuestados desean asistir a un curso sobre la alergia al látex.

- La actuación del personal de enfermería ante pacientes alérgicos sería correcta en el 45% de los casos, incorrecta en el 51% y el 4% NS/NC (Gráfico 3).• Por unidades, sería correcta la actuación del personal

encuestado en el 50% de los casos en las unidades de hospitalización, el 32% en consultas y el 55% en servicios especiales.

• Por edad, actuaría correctamente el 40% de las enfermeras en el rango de edad de 20-30 años, el 47% de 31-45 años y el 45% en mayores de 45 años.

• Por antigüedad en la profesión, sería correcta la actuación de las enfermeras de 5-10 años de antigüedad en el 43% de los casos, el 41% entre 11-20 años y el 49% con más de 20 años de antigüedad.

(Gráfico 3)

- El personal de enfermería reconoce a la población de riesgo en el 66% de los casos, mientras que el 24% no la reconoce y el 10% NS/NC (Gráfico 4).• Por unidades, reconocen la población de riesgo el 69%

de la muestra en las unidades de hospitalización, el 55% en consultas externas y el 74% en servicios especiales.

• Por edad, identifican la población de riesgo el 63% de los encuestados de 20-30 años, el 67% de 31-45 años y el 66% los mayores de 45 años.

• Por antigüedad en la profesión, el 68% con antigüedad de 5-10 años reconocerían a un paciente de riesgo, el 57% de 11-20 años y el 67% los de más de 20 años de antigüedad.

(Gráfico 4)

- El 45% del personal de enfermería hace un uso adecuado de los guantes, mientras que el 40% lo haría de modo incorrecto y el 15% NS/NC (Gráfico 5).

Page 7: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 15 -

RevistaEnfermeríaCyL

• Por unidades, la utilización de los guantes sería correcta el 37% de los casos en unidades de hospitalización, el 30% en consultas y el 68% en servicios especiales.

• Por edad, utilizarían los guantes correctamente el 40% de los encuestados entre 20-30 años, el 30% entre 31-45 y el 34% en los mayores de 45.

• Por antigüedad, utilizaría los guantes correctamente el 38% de la muestra entre 5-10 años, el 55% entre 11-20 y el 35% en más de 20 años.

(Gráfico 5)

Resultados del análisis del material del área quirúrgica (Gráficos 6 y 7).

- Revisamos 589 productos de los cuales, 158 se identifican en el empaquetado como “libres de látex”.

- Contamos con certificados de 59 casa comerciales:- Después de revisar todos los certificados obtenidos,

comprobamos que otros 282 elementos no contienen látex, quedando sin identificar 149, que supone el 25% del total.

- De los 440 elementos que están comprobados, 21 contienen látex; la especialidad quirúrgica que más productos tiene con látex es Urología. El gráfico 7 muestra la clasificación por especialidades.

(Gráfico 6)

(Gráfico 7)

DISCUSIÓN

• Podemos decir que el índice de participación fue muy alto y el tamaño de la muestra (n = 100) lo consideramos significativo a la hora de sacar conclusiones.

• La edad de la muestra es claramente superior a los 45 años y su antigüedad en la profesión, mayor de 20 años, dato que se ha tenido en cuenta en el cálculo de resultados.

• En cuanto a la información sobre la alergia al látex en las unidades, el porcentaje es muy bajo tanto en Consultas Externas como en Hospitalización, teniendo un nivel aceptable en los Servicios Especiales, aunque en todos ellos es muy bajo el porcentaje de respuestas afirmativas con respecto a la existencia de una lista sobre el contenido en látex del material.

• La mitad de las enfermeras de la muestra no han recibido ningún tipo de formación sobre la alergia al látex. Los resultados demuestran escasa formación en las escuelas de enfermería, por lo cual, todos los encuestados manifiestan que asistirían a un curso sobre el tema.

• Según los resultados obtenidos, el personal de enfermería de la muestra actuaría correctamente ante un paciente alérgico al látex, en la mitad de los casos (45%), no existiendo gran diferencia por la edad o por la antigüedad de los encuestados, sin embargo no alcanzan este porcentaje las enfermeras de Consultas Externas.

• El 66% de la muestra identifica correctamente a la población de riesgo, siendo superior el nivel de los encuestados en los Servicios Especiales que en el resto de las unidades, independientemente de su edad y antigüedad en la profesión

• Los datos demuestran que la mitad de las enfermeras (45%) no hace un uso adecuado de los guantes, existiendo una gran diferencia entre los Servicios Especiales con un 68% y Consultas Externas y unidades de Hospitalización que rondan el 30%. No hay una gran diferencia si contemplamos la edad de

Page 8: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 16 -

RevistaEnfermeríaCyL

los encuestados pero sí con respecto a su antigüedad en la profesión, que entre 11 y 20 años de antigüedad, más de la mitad lo hacen correctamente.

• Con respecto al material fungible: el 25% se identifica en el empaquetado como “libre de látex” y, después de comprobar los certificados de las casas comerciales, queda otro 25% del material sin catalogar. Del material identificado, solo 21 productos contienen látex aunque uno de ellos son los guantes quirúrgicos, de utilización general en todo el hospital.

CONCLUSIONES

Nuestra hipótesis de trabajo es que para prevenir tanto el riesgo de reacción alérgica por látex como el riesgo de sensibilización, es necesario que el personal de enfermería tenga los conocimientos suficientes y que, además disponga de información precisa del material que utiliza.

- Los resultados ponen de manifiesto la necesidad y demanda de las enfermeras en la actualización de sus conocimientos sobre la alergia al látex:

1. Un dato importante es que con dos diagnósticos NANDA que hacen referencia a la alergia al látex, sea tan bajo el nivel de formación en las escuelas de enfermería (solo un 6% en las enfermeras menores de 30 años declara haberla recibido).

2. Con respecto a los conocimientos que tiene el personal de enfermería, consideramos que no son suficientes para una actuación correcta ante los pacientes alérgicos al látex.

3. En las distintas unidades del hospital no existen listados que detallen el contenido en látex del material y solo en los servicios especiales hay un índice razonable de protocolos o información sobre la alergia al látex.

- En cuanto al material fungible:

1. La cantidad de productos que contienen látex es muy baja pero uno de estos son los guantes de látex, utilizados en todo el hospital para las técnicas que precisan asepsia y en nuestro caso son con polvo lubricante, aumentando así el riesgo de reacciones alérgicas por contacto aéreo.

2. Pocos productos informan en su empaquetado del contenido en látex del material. Esta información no es uniforme, hemos encontrado distintas leyendas y logotipos para tal fin y, en muchas ocasiones, difícil de localizar entre toda la información del fabricante.

3. Otra dificultad es obtener los certificados de las casas comerciales que indiquen claramente el contenido en

látex del material. Después de 17 meses de investigación sobre el tema queda el 25% de productos sin identificar por no tener los certificados correspondientes.

- Como acciones tomadas después de las conclusiones:

1. Se confecciona un protocolo de actuación para el área quirúrgica acompañado de un listado del material que, con fecha de 30 de Junio de 2009, se presenta a la dirección de enfermería.

2. Se recomienda hacer un listado del material de todo el hospital, abierto a nuevas incorporaciones y que se actualicen los cambios desde el departamento de suministros, siempre acompañado del certificado de la casa comercial.

3. Otra medida aconsejada es que todos los guantes quirúrgicos de látex que se utilicen sean sin polvo lubricante.

4. Después de la recogida de datos para este trabajo, llega al hospital una guía de actuación editada por el SACYL y se crea una comisión de alergia al látex, de la que forma parte un miembro de nuestro grupo. Sería interesante realizar la misma encuesta después de un tiempo para valorar si se produce algún cambio en los resultados.

AGRADECIMIENTOS

Teresa Mata De los Santos; Responsable del área de informática del Colegio de Enfermería.

Sagrario Gallego Gómez; Jefa de grupo de aprovisionamiento del hospital.

A todos los compañeros del hospital que colaboraron en la encuesta. Un saludo y gracias.

BIBLIOGRAFÍA

1. De la Hoz Caballer, B.- Estrategias para la prevención de la alergia al láte

2. De la Hoz Caballer, B - Gómez Barra, J. – Sanchez Cano, M. – Losada Cosme, E.- Protocolo para la adecuación del material anestésico-quirúrgico para pacientes alérgicos al látex.- Revista esp. alergología-inmunología clínica, Febrero 1999. Vol. 14, Num. 1 : 11-18

3. Avellaner, M.P.; Ruiz, M.P.; Blanco, C.; Chapa, A. – Protocolo de actuación ante pacientes con alergia al látex – Nuevo Hospital, versión digital, volumen II, nº 13. 2002

Page 9: Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de ...

Rev. enferm. CyL Vol 2 - Nº 1 (2010)

Actuación ante la alérgia al látex en un hospital de atención especializada

- Página 17 -

RevistaEnfermeríaCyL

4. Cabanelas González, B.; Rodríguez Vázquez, A.; Otero Méndez, S.; Criado Guerrero, B. ; Iglesias Fernández, P. – Procedimiento de actuación con pacientes alérgicos al látex en el entorno hospitalario. Metas de enfermería 2006 ; 9(1) : 8-13

5. Ras Monleón, R.; Riera Ras, P. – Alergia al látex. Semergen 2006; 32 (10): 494-498.

6. Tamayo, E.; Rodríguez Ceron, G.; Ignacio Gomez Herreras, J. ; Javier Alvarez, F. – Prevalencia de prick-test positivo en pacientes sometidos a intervención quirúrgica. Medicina Clínica 2006 ; 127 (12) : 475-475

7. Gil Micharet, M.S.; Barriga Medina, F.J.; Pérez del Villar Grande, J.A. – Alergia al látex en los trabajadores sanitarios (II): medidas de prevención. Medicina y seguridad en el trabajo 2007 ; 209 : 87-92

8. Martinez Latorre, M.I.; Carrillo de Albornoz Bernabeu, G.; Hernandez, F. – Procedimiento para el cuidado de pacientes alérgicos al látex en quirófano. Enfermería Integral 2007 ; 80 : 29-31

9. Recomendaciones sobre la higiene de manos y uso correcto de los guantes en los centros sanitarios. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

10. Gonzalez de Orduña, C.; García, E.; Gago, L.; Gonzalez, J.M.; Fernández, J.L. ; Benito, J. – Informe Técnico de Detección y cuantificación de los alérgenos del látex, realizado para la asociación de alérgicos al látex. Comunidad de Madrid; Círculo de Innovación en Biotecnología. Organismos: Consejo Superior de investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, Parque Científico de Madrid. 2008

11. Medidas propuestas por la Academia Española de dermatología y venereología sobre el uso de guantes. Madrid 2006

12. Blanco guerra, C.; Quince Gancedo, S. Libro patrocinado por la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica. Barcelona 2002 (consultado en 2008). Capítulos en formato PDF : www.alergopolis.com/libro/

13. Blanco Guerra, C.; Hospital Universitario de la Princesa – Síndrome de alergia látex-frutas. En libro de ponencias Jornada de alergia al látex. RivasVaciamadrid 2008

14. Pelta Fernández, R.; Especialista del servicio de alergología de HGV Gregorio Marañón - Alergia al látex en el medio hospitalario. En libro de ponencias Jornada de alergia al látex. Rivasvaciamadrid 2008

15. Manzón A; Unidad de Alergia Infantil Hospital La Fe de Valencia. Alergia al látex en niños con intestino corto. En libro de ponencias Jornada de alergia al látex. Rivasvaciamadrid 2008