acuarelas (leccion profesional)

55
acuarelas, curso de acuarela, cursos gratis pintura, todo arte, galerias cuadros oleo y acuarela. Como siempre que inicio un proyecto, paso a explicar de forma breve en qué va a consistir este nuevo curso sobre ACUARELA . Voy a exponer en él todo aquello que considere necesario para que el usuario que desee aprender esta técnica partiendo de cero, se encuentre algo distinto a lo ofrecido en otras webs, y además disfrute con el aprendizaje de tal forma que se haga visitante asiduo de mi sitio y disfrute de todos los contenidos. En diferentes apartados vamos a ver desde todo lo que se necesita para poder iniciarse en esta técnica (papel, pinturas, pinceles, etc...), hasta diferentes formas de enfrentarse a la realización práctica de pinturas con acuarela; y además vamos a ver la realización de alguna obra paso a paso en las que iré dando explicación detallada de cada acción que yo realice, así será más fácil comprender el porqué de cada paso. Y no dejaré pasar la ocasión de ofrecer algunas obras de artistas reconocidos en la técnica de la acuarela, para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.-Espero como siempre que disfruteis de este nuevo proyecto y os sirva de ayuda, eso pretendo. Fíjate en estas obras que muestro aquí abajo:

Transcript of acuarelas (leccion profesional)

Page 1: acuarelas (leccion profesional)

 acuarelas, curso de acuarela, cursos gratis pintura, todo arte, galerias cuadros oleo y acuarela.       Como siempre que inicio un proyecto, paso a explicar de forma breve en qué va a consistir este nuevo curso sobre ACUARELA.

      Voy a exponer en él todo aquello que considere necesario para que el usuario que desee aprender esta técnica partiendo de cero, se encuentre algo distinto a lo ofrecido en otras webs, y además disfrute con el aprendizaje de tal forma que se haga visitante asiduo de mi sitio y disfrute de todos los contenidos.

      En diferentes apartados vamos a ver desde todo lo que se necesita para poder iniciarse en esta técnica (papel, pinturas, pinceles, etc...), hasta diferentes formas de enfrentarse a la realización práctica de pinturas con acuarela; y además vamos a ver la realización de alguna obra paso a paso en las que iré dando explicación detallada de cada acción que yo realice, así será más fácil comprender el porqué de cada paso.

    Y no dejaré pasar la ocasión de ofrecer algunas obras de artistas reconocidos en la técnica de la acuarela, para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.-Espero como siempre que disfruteis de este nuevo proyecto y os sirva de ayuda, eso pretendo.

     Fíjate en estas obras que muestro aquí abajo:

   Observareis en estas dos acuarelas que muestro aquí arriba, de Martin Taylor y de David Curtis respectivamente, que cuando se domina esta técnica no tiene nada que envidiar a otras como el óleo o el acrílico, e incluso se puede asegurar que es posible conseguir mucha más luminosidad con una acuarela bien trabajada.

Page 2: acuarelas (leccion profesional)

    Hablaremos a través de varios capítulos de los diversos trucos que podremos usar, como el raspado, las reservas, el trabajo húmedo sobre húmedo...y otras muchas cosas que pretenden que aprendais a trabajar con ella.

    Es muy agradable trabajar con la acuarela, y a la vez muy limpio; permite además trabajar en cualquier espacio (una habitación sin más), y sin dejar olor alguno --a diferencia del óleo por ejemplo, que requiere un local bien ventilado--.

    Es muy probable que si llegas a dominar la acuarela te hagas un adicto, porque es verdaderamente apasionante comprobar como en una jornada queda una obra terminada, no olvidemos que la acuarela exige trabajar rápido y con pinceladas muy seguras, teniendo siempre presente que cada vez que pintemos sobre un área ya pintada el color se oscurecerá.

Uno de los usuarios del Foro de pintura, José Royo ( Morenet ), muy amablemente ha preparado este tutorial donde nos explica la forma correcta de abordar un trabajo con acuarela.       En este caso, pinta una obra con un precioso cielo en la que veréis como vá apareciendo el mar y una bonita barca en el muelle donde se vén unas personas.       En esta ocasión y haciendo bueno el dicho "una imagen vale más que mil palabras", José Royo nos muestra con poco texto pero una gran riqueza de imágenes, como surge esta preciosa acuarela.

        UNA MARINA CON ACUARELA:

   • Primer paso:    Se traza el dibujo del tema que tengais que pintar:

Page 3: acuarelas (leccion profesional)

             • Segundo paso:   Se moja el papel sobre todo la parte del cielo, pues interesa que los colores se fundan:

Page 4: acuarelas (leccion profesional)

   • Tercer paso:   Se va pintando de los colores mas claros a los mas oscuros.

Page 5: acuarelas (leccion profesional)
Page 6: acuarelas (leccion profesional)

Hasta llegar al resultado final, que es este:

   

Page 7: acuarelas (leccion profesional)

    - Y poco más puedo decir...    Lo primero es ver el dibujo la entonación y el color lo demás es la gracia o la inspiración o la practica; hay que pintar mucho y con ganas.

    Saludos y hasta otra ocasión: José Royo.- Antes de comenzar un curso en el que tratemos todo lo concerniente a la Acuarela, será necesario que conozcamos lo que vamos a necesitar para ello, y aquí vamos a ver las diversas presentaciones de los colores, el papel en el que plasmaremos la obra, los pinceles para dicho trabajo y enfín, todo aquello que sea indispensable para el comienzo.

   - Vamos a ver en primer lugar LOS PINCELES , que dependerán del presupuesto que deseemos emplear, y lógicamente diré que los de más calidad para el trabajo con acuarela son los de pelo de marta y dentro de ella la variedad Kolinsky , pero su precio puede llegar a ser prohibitivo para algunos bolsillos; y no es necesario gastar tanto en los pinceles porque hay otros tipos de una buena calidad y bastante más baratos, como son los de pelo de oreja de buey , o el de meloncillo y ya por debajo los de fibra de naylon.

Page 8: acuarelas (leccion profesional)

   - Aparte del tipo de pelo del pincel, lo que si será fundamental es que en su mechón sea capaz de cargar la mayor cantidad de agua, lo que facilitará la extensión de las pinceladas y el trazado de unas líneas uniformes al formarse una punta que no se deforme cuando está cargado de agua.-En este sentido, decir que los de pelo sintético recogen menos cantidad de agua y serán los de pelo natural los mejores en este aspecto.

   - Así pues será una buena inversión la compra de pinceles de pelo de oreja de buey, e incluso algunos que tienen una mezcla de pelo natural con fibra.-De todos modos, no se debe ahorrar demasiado en el pincel y tened por seguro que el invertir unos euros más en un buen pincel, será rentable a la larga si vas a usarlo bastante.   • La presentación de los pinceles será fundamentalmente de 3 clases: los de mechón plano , los ovalados y los redondos ; vereis además que aparecen en diversos tamaños que se indican en el mango con una numeración del “00” en adelante y aumentando con el tamaño del pincel.   • Para comenzar podrá ser suficiente adquirir estos pinceles de oreja de buey en algún comercio de Bellas Artes:

-Un pincel redondo bastante grueso para grandes manchas (del 16 como mínimo) -Uno o dos pinceles redondos medianos para trabajos de rellenado de color ( del 12 ) -Otro pincel redondo pequeño para trabajos de más precisión ( podría ser del 6 ) -Vendrá bien un pincel de mechón plano de paletina ( del 12 o 14).

  • En cuanto a la conservación de los pinceles, hay que ser muy escrupulosos y proceder a su limpieza después de cada sesión, si queremos que nos duren muchos años.-Para ello no tenemos más que adquirir una pastilla de jabón “Chimbo” o similar que es bastante “neutro”, y mojamos el pincel con agua y acto seguido lo pasamos varias veces por la pastilla de jabón; despues damos varias pasadas sobre la palma de la mano cerrándola un poco para que haga un pequeño pocillo, veremos como suelta el color que tenga y repetiremos la operación otra u otras veces hasta que la espuma salga totalmente blanca.Enjuagamos bien el pincel y con los dedos le escurrimos al mechón la mayoría del agua que tenga; finalmente lo colocamos en un tarro de cristal con el mechón hacia arriba para que el poco agua que aún quede se vaya deslizando hacia abajo y haga que la madera del mango se humedezca y ensanche, así

Page 9: acuarelas (leccion profesional)

estará siempre perfectamente ajustado en la parte metálica que sujeta el pelo.

    EL PAPEL PARA ACUARELA , es también muy importante pues de su calidad vá a depender también el resultado final de una obra.-Y lo más importante en el papel será por un lado el encolado que será el responsable de la respuesta del papel frente al agua, y después el material con el que esté hecho, desde el fabricado con 100% de trapo y hecho a mano, al de calidad escolar, de bastante peor calidad.   - Así que en la zona intermedia encontraremos lo mejor para nuestros trabajos al principio, y distinguiremos un papel de calidad aceptable porque mirándolo al trasluz presentará el logotipo o marca del fabricante en un lateral.   - Dentro de esta calidad intermedia suficiente, existen 3 clases de papel: el de grano fino , el de grano medio y el de grano grueso y suelen además distinguirse en su calidad por su “gramaje” que vá desde 100 gramos por metro cuadrado, hasta los 300 gr.; para un trabajo de calidad será interesante elegir el de 250 a 300 gramos/m2 pues nos vá a admitir mejor el agua y el realizar varias pasadas húmedas sin alabearse, y además que sea de grano medio pues los de gano grueso (grand torchon) sólo deberían reservarse para cierto tipo de acuarela “a pincel seco”, por su gran rugosidad.   - El papel puede tensarse sobre un tablero (sobre todo si es de un gramaje menor de los 200 gr. Y es de formato grande) para evitar que se alabee excesivamente y haga casi imposible el trabajo sobre él, pero es bastante engorroso porque hay que humedecer el papel por ambas caras, encintarlo al trablero y pintar cuando haya secado bien y por tanto tensado.  - Pero hoy día tenemos el trabajo ya hecho mediante los blocs que se venden en cualquier tienda del ramo, en que tendremos 20 o 25 hojas que aparecen compactadas y engomadas por los laterales para evitar el alabeo, lo que mantendrá el papel perfectamente tensado mientras trabajamos.-Una vez hayamos acabado la obra y haya secado el papel, podemos desprenderla del bloc y proceder a su enmarcado.

   LA PALETA : cuando adquirimos una caja metálica con colores de acuarela, veremos que la propia caja ya viene preparada para ser usada como paleta, pues suele traer una doble tapa con compartimentos para hacer en ellos las mezclas.   - Pero si nos parece pequeña para nuestros trabajos, podemos adquirir una para este menester, de plástico y con compartimentos más grandes.-

Page 10: acuarelas (leccion profesional)

Pero un sistema casero de excelente resultado es el uso de un plato blanco donde iremos haciendo mezclas y cuando ya nos estorben para otras nuevas, no tenemos más que limpiar con un trozo de papel higiénico y realizar mezclas nuevas.-Es además muy fácil de limpiar una vez hayamos acabado de trabajar.

   LOS COLORES DE ACUARELA : los encontraremos fundamentalmente en pastillas (que vienen en unas cazoletas llamadas “godets”), o en tubos (en este caso tienen una apariencia cremosa similar al óleo o el acrílico).   - El uso de una u otra dependerá de nuestros gustos y a lo que mejor nos acostumbremos, aunque yo diría que la de tubo es más adecuada cuando se trabaja con superficies grandes que nos llevarán gran cantidad de color, pues hacen más fácil la preparación de gran cantidad de pintura; además la acuarela en tubo es más fluida que las pastillas lógicamente y se disuelven con mayor facilidad al contacto con el agua.-Pero en definitiva, la calidad de una u otra son similares.   - Hay gran cantidad de marcas y calidades, no siendo recomendables las de uso escolar para realizar trabajos con una cierta calidad; así que podremos elegir entre un variado surtido pero las hay de calidad contrastada como Schminke, o Winsor&Newton, o Talens, aunque pueden encontrarse otras marcas según donde vivas que también serán una buena elección.  - Hay otra variedad de acuarela que al menos hay que mencionar, aunque está dirigida sobre todo al campo de la ilustración, como son los frascos de acuarela líquida, que vienen en frascos con cuentagotas para facilitar el echarla en un aerógrafo y extenderla en grandes superficies.

  ACCESORIOS : donde podríamos englobar todo aquello que sin ser estrictamente necesario, facilitará bastante el trabajo, y aquí podremos incluir el caballete que podrá ser un sencillo atril para trabajar en un rincón de la casa, o un caballete más sofisticado incluso preparado de forma que pueda desplegarse, si queremos salir a pintar al campo.-Todo dependerá de nuestras pretensiones al principio, y de nuestro poder adquisitivo.   - Un tablero también será necesario si queremos pintar sin caballete, pues nos servirá para apoyar el papel o el bloc sobre una superficie dura.   - No podemos olvidar el tener siempre a mano agua limpia, lo que podemos hacer con unos sencillos botes de cristal, en uno siempre tendremos agua limpia para el aclarado del pincel después de cada mezcla y en el otro, también agua para empapar el mechón y recoger luego la pintura.-Hay que ser cuidadoso y cambiar el agua a menudo cuando

Page 11: acuarelas (leccion profesional)

trabajamos, pues el no hacerlo traerá consigo que las mezclas se esucien y tiendan cada vez más a unos colores agrisados por la suciedad del agua.  - Y será indispensable disponer de un lápiz blando para realizar el boceto previo, y deberá procurarse que la marca que hagamos con el lápiz sea suficiente para guiarnos, pero tan tenue que desaparezca tras el pintado; si apretamos mucho el lápiz, la marca se verá al final y puede deslucir la obra, aunque en ocasiones algunos artistas lo que pretenden precisamente es que aparezcan las marcas del lapicero en la obra final.  - Conviene también tener una goma de borrar, pero hay que ser muy cuidadoso en el uso pues si insistimos con ella en una zona, desprenderemos la cola del papel y luego la acuarela no se adhiere bien, siendo visible esa zona.-Lo mejor es usar la goma moldeable (similar al tacto a la plastilina), que borra los trazos muy bien y no afecta tan drásticamente al papel.

  

  - Y ya con todo lo necesario en nuestro poder solo nos quedará “pasar a la acción” y comenzar a estudiar la forma de unificar todo y dar sentido en un papel blanco, a todo lo que vayamos aprendiendo en las sucesivas lecciones.-Espero conseguir que cuando el curso acabe, te sientas satisfecho de haber iniciado esta aventura, y consideres que estás listo para enfrentarte a cualquier obra.-Hasta la próxima, saludos.

  • No olvides nunca lo importante que es el practicar continuamente, cada vez que dispongas de un rato libre, aprovecha para practicar la acuarela.El dibujo previo

   - Antes de realizar una obra con acuarela, es muy conveniente realizar un dibujo en el que vamos a marcar lo indispensable para guiarnos en la elaboración de la misma; no será necesario por tanto que dibujemos sombras ni añadido alguno, la finalidad del dibujo debe ser la de indicarnos los límites entre planos de la composición, así como los contornos básicos de todas las formas que nos vayan a aparecer en el tema.

   - Es muy importante usar un lápiz blando y además apretar muy poco para que los trazos apenas se noten (hay que tener en cuenta que la acuarela por su transparencia no cubrirá las marcas del lápiz, así que debemos tenerlo en cuenta), aunque hay artistas que prefieren usar un

Page 12: acuarelas (leccion profesional)

lápiz duro y apretar lo justo para que la marca se note pero de forma muy tenue.También se puede usar el carboncillo, pues permite pasarle un trapo suavemente y quedar las marcas muy poco visibles, pero tiene la desventaja de que es más impreciso si se trata de realizar un dibujo bastante detallado.-En mi opinión, lo mejor es usar un lápiz blando y realizar el dibujo apretando lo justo, y si en alguna zona nos pasamos un poco en el marcado, usamos una goma blanda (la mejor es la moldeable, parecida a la plastilina) para dejar solo las señales mínimas que nos ayuden.

   - Como vale más una imagen que mil palabras, voy a realizar un trabajo muy simple sobre un paisaje que me invento sobre la marcha, y de esta forma podreis ver gráficamente lo que vaya explicando; así que abordo el dibujo del mismo según lo explicado, y me quedaría así:

      

pudiendo observar como solo se trata como dije, de señalar los diferentes planos (como ya se puede intuir, se tratará de un paisaje con unas montañas al fondo, vegetación más cercana y un camino que baja y ayuda a dar profundidad a la obra), es suficiente para mí.

    Primer manchado

Page 13: acuarelas (leccion profesional)

    - El siguiente paso en mi futura obra, vá a ser el de proceder a manchar las diversas zonas del mismo, pero ¡ojo!, teniendo siempre en cuenta que en la acuarela se trabaja de claro hacia oscuro y que además no existe el blanco, así que habrá que tener muy en cuenta esto para establecer de antemano las zonas blancas o muy claras (el blanco será siempre el del papel) y pensar que las zonas más oscuras tendremos que ir sacándolas en posteriores capas.    - Así que procedo a manchar como veis a continuación:

explicando que para el cielo, he humedecido un poco esa parte (tan sencillo como mojar el pincel en agua limpia y pasarlo por esa zona, hasta que esté bien húmeda, pero sin que el agua chorree y se nos escape hacia abajo), luego he preparado una mezcla con dos azules y bastante agua y he dado unos toques sueltos (sólo tocar con la punta del pincel y dejar que la pintura se corra de forma libre por el papel humedecido).-Esta misma operación la voy realizando poco a poco en las demás zonas del cuadro, y siempre controlando la humedad para que no sea excesiva, pero además procurando hacer todo de una sola pasada, pues no se debe insistir de forma reiterada en una zona, ya que el papel de acuarela si insistimos puede perder la capa que lleva y hacer que la fibra del papel se suelte y salga a la vista con lo que afearía el trabajo; a ser posible, dar pinceladas seguras y en una sola pasada.

  -  Así que como veis, y de la forma explicada, ya quedan perfectamente marcadas las montañas del fondo, la vegetación más cercana, e incluso el

Page 14: acuarelas (leccion profesional)

futuro camino que he dejado de forma deliberada con el blanco del papel, lo trabajaré más adelante porque no hay que tener prisa...una pincelada incorrecta, una vez haya secado tiene difícil solución, pero si nos damos cuenta a tiempo, no es más que limpiar el pincel con agua limpia, secar el sobrante de agua apretando los pelos con los dedos, y pasarlo por la zona que está mal, de esta forma se llevará la acuarela mal situada.-Otra forma podría ser pasando un bastoncillo de esos que venden en cualquier "todo a cien" para limpieza de los oídos...enfin que tiene solución mientras la acuarela esté aún húmeda.

   Segundo manchado

   Tras dejar secar la acuarela (es muy rápido, así que diez o quince minutos vale) un tiempo prudencial, voy a proceder a efectuar un segundo manchado, desde atrás hacia adelante en el que ya voy a ir definiendo más las zonas e incluso alguna de ellas como las montañas y el cielo, las voy a dejar prácticamente terminadas --a ver si lo consigo--:

   - Pues no me disgusta, ya que se intuyen perfectamente las grandes masas de arbustos y las diversas zonas de luz y sombra y también me parece buena la definición del camino que vá bajando y se pierde entre los árboles...En cuanto a las montañas tan solo me falta -creo-, unos pequeñísimos toques en la cercana de la izquierda para que ayude a alejar las del fondo y dar cuatro toques fuertes de sombra en los árboles de la izquierda y otros pocos a la derecha...no más porque si se insiste mucho lo único que conseguiríamos sería oscurecer todo y perder esa frescura de la acuarela trabajada con toques rápidos.Repito aquí algo ya dicho, no hay

Page 15: acuarelas (leccion profesional)

que insistir en una zona porque solo conseguiremos agrisarla y ensuciar el color; para ello hay que tener claro (probad en un papel aparte primero) el color y el tono a emplear y muy importante: acostumbraos a usar un pincel relativamente grueso (yo voy a realizar toda la obra con uno redondo del 12 de oreja de buey) porque si usamos uno pequeñito, sin darnos cuenta caeremos en el detalle, que no es el objeto de esta obra.-Aunque cuando domines la acuarela, puedes realizar trabajos más detallados y podría valer un pincel pequeño en algunos casos.   - Otra cosa muy importante: cambia el agua del bote con frecuencia por agua limpia, pues en cuanto limpies el pincel dos o tres veces en ella tenderá a agrisarse y con seguridad vá a tender a agrisarte también las mezclas.   - Hasta ahora, solo he usado el azul ultramar, el ocre, el siena tostada y el verde vejiga para todo lo que os he mostrado, sólo es cuestión de jugar con las mezclas y CON EL AGUA pues debeis saber que en acuarela (a diferencia de otros medios), la claridad/oscuridad de un color no es más que juegos de toque de pintura y más o menos agua, es decir, la pintura más o menos diluída ¿comprendeis?.

    Finalización de la obra

   - Y paso ya a la parte más sencilla de la obra, como es el dar los toques finales justos para que se resalten algunos detalles o para reforzar zonas que lo necesiten, pero...sin pasarse porque podríamos arruinarla por completo ya que en esta fase usaremos pintura más espesa, o lo que es lo mismo, menos diluída.-Así que me digo "¡ánimo!" y tras un rato emocionante porque ves que lo que haces te vá gustando, toque aquí y allá, entonando zonas, destacando sombras y... ¡voilá!, aquí teneis la criatura que acabo de crear: una obra única e irrepetible que además me ha hecho pasar un rato muy agradable.-La pintura hay que afrontarla así, como una forma de entretenimiento en la que puedes dar rienda suelta a tus sentimientos, marcando tú todas las pautas y normas que desees.-Sobre todo disfruta con lo que haces, porque no hay nada en el mundo tan bonito como la creación de algo que ha salido de tus pinceles y que si te agrada y lo conservas, vá a durar más que tú...seguro.-Aquí muestro mi obra terminada, la cual (sin contar los tiempos de secado obligatorios) no me ha llevado más de una hora en total, eso sí una hora intensa en la que te aíslas por completo de todo y solo piensas en una cosa, PINTAR:

Page 16: acuarelas (leccion profesional)

       Amigos que vais siguiendo mis "paso a paso", para finalizar os indico a modo de resumen unos consejos importantes para pintar a acuarela:   - Si estás acostumbrado a pintar a óleo o acrílico, debes "cambiar el chip" porque con acuarela se pinta de otra manera, a base de aguadas transparentes cada vez más cargadas y siempre del claro al oscuro,  - Los blancos hay que conseguirlos con el blanco del papel, es decir, hay que "reservar" las zonas que nos interesen,  - Un color más claro, a diferencia de otros medios, se consigue a base de más o menos agua en la mezcla, no a base de mezclar colores como en el óleo por ejemplo,   - Acostúmbrate a usar pinceles más bien gruesos y deja los finos solo para algunos toques finales en que desees resaltar algún detalle,  - Procura trabajar deprisa, observa solo zonas de color (entrecerrando los ojos las verás mejor) y lleva al papel eso: "zonas de color",   - Cambia el agua con frecuencia y lava el pincel cada vez que vayas a hacer una mezcla nueva enjuagándolo en agua abundante que tendrás en un tarro, pues de lo contrario, en vez de zonas de color lo que obtendrás serán "zonas de grises" lo que te llevará a un cuadro muy monótono, sin vida,   - Practica mucho, siempre que tengas un rato libre nada te impedirá echar agua en un bote de cristal y coger un trozo de papel para acuarela y

Page 17: acuarelas (leccion profesional)

practicar una y otra vez; cuando lo domines la obra te saldrá casi sola.-Tiene además la ventaja la acuarela que la puedes practicar en todo lugar pues no huele, no mancha mucho, no usas aguarrás con ese olor penetrante tan molesto y en consecuencia nadie te protestará; en un rincón, tú solo y de forma silenciosa estarás dando forma a tu obra sin que nadie se entere...   Enfin amigo, espero te haya servido esta lección para quitarte un poco los miedos que puedas tener, y para que comprendas que el pintar con acuarela es sencillo cuando has adquirido los conocimientos necesarios; eso es lo que yo pretendo ir transmitiéndote poco a poco.-A ver si lo consigo.-Saludos a todos.EL DEGRADADO EN LA ACUARELA

  - El degradado es una de las técnicas básicas en acuarela, perfecto para ajustar el tono general y consiste simplemente en conseguir una continuidad de color que generalmente va de oscuro a claro, por lo que conviene siempre empezar por el extremo más oscuro desde donde iremos degradando el color hasta llegar a la zona clara.  - Existen dos tipos de degradado en acuarela: SOBRE SECO, y SOBRE HÚMEDO.

   Degradado sobre seco:     Es algo más complicado que el realizado sobre húmedo, y la manera de realizarlo (imaginaros por ejemplo un cielo de este tipo):

                  deberá realizarse manchando la parte superior más oscura, con el pincel

Page 18: acuarelas (leccion profesional)

cargado de ese color que habremos obtenido y bastante agua (el pincel debe ser un poquito ancho y redondo por ejemplo, aunque lo podríamos hacer con uno plano también), y se extiende el color hacia abajo en pasadas horizontales empezando por ejemplo a la izquierda y con una pasada segura llegamos hasta el extremo derecho y sin levantar el pincel hacemos una segunda pasada (habremos bajado hasta el límite de color que nos dejó la pasada anterior) hasta llegar otra vez a la izquierda.Acuarela, curso pintura con acuarela, aprender dibujo y pintura, todo acuarela    - Cogemos entonces de forma rápida (para evitar que el color se seque) y escurrimos el pincel (apretándolo con los dedos sobre el frasco de agua) y luego lo mojamos un poco solo con agua para que esté bien húmedo pero sin gotear y lo aplicamos sin apretar mucho sobre el lugar donde habíamos dejado el color al tiempo que seguimos con pasadas de izquierda a derecha y bajando cada vez; transcurridas de nuevo dos o tres pasadas, volvemos a escurrir el pincel, a tomar un poquito de agua y realizar la misma operación explicada antes, de manera que el color siga ahí pero cada vez más claro, de tal manera que al final el color se confunda con el blanco del papel.    Degradado sobre húmedo:    - Este es más sencillo que sobre seco:

puesto que contamos con la ventaja de tener el papel humedecido, lo que vá a facilitar el degradado del color; la forma de actuar será la siguiente: con un pincel limpio y de bastante pelo (o con una esponja) procedemos a humedecer todo el papel, sin insistir mucho sobre una zona, de tal manera que veamos el papel totalmente húmedo pero sin que el agua chorree por los lados, acto seguido cogemos el color de la zona más oscura que ya habremos preparado y damos una pincelada larga en horizontal de lado a

Page 19: acuarelas (leccion profesional)

lado y a partir de aquí vamos moviendo el pincel de un lado hacia otro sin volver a coger color sino simplemente ayudando a que este se vaya extendiendo hacia abajo.

   - No deberemos insistir sobre una zona y además conviene tener el tablero que soporta el papel un poco inclinado para ayudar a la humedad a ir bajando al tiempo que el color se vá degradando a nuestro gusto; es importante que a medida que bajamos, el pincel vaya haciendo cada vez menos presión sobre el papel, de tal manera que cuando estamos llegando abajo del todo, ya casi no toque el papel, y además el color casi haya desaparecido y prácticamente se confunda con el blanco del papel.-Si practicas bastante, la tarea es muy sencilla de realizar correctamente porque el papel húmedo casi te lo dá todo hecho.

   - Para finalizar este tema, sobre la marcha he cogido los pinceles, un bote con agua limpia y me he inventado este pequeño paisaje que está hecho con la técnica explicada, es decir con varios degradados sobre húmedo (importante la técnica en la acuarela):

  - Teneis que perdonar que no está muy acabada, porque la he realizado en no más de unos 10 minutos, aunque a veces ahí radica la frescura de una obra en su rapidez y en su calidad de espontaneidad, sin caer en la tentación de los detalles.       • Practica mucho porque esta técnica si llegas a dominarla te vá a permitir realizar obras de gran calidad.-Es importante también el disponer

Page 20: acuarelas (leccion profesional)

de colores y papel de buena calidad ( recomendable que el papel sea de unos 300 gr -270 gr. también puede valer- ), pues si todo lo explicado lo realizas con acuarelas tipo colegial y mal papel, difícilmente conseguirás frescura en tus obras; no escatimes porque al final los pocos euros de más que te gastes, te recompensarán sin duda en los acabados.-SaludosLAS RESERVAS EN ACUARELA:

   - Hay muchas ocasiones cuando pintamos con acuarela en que nos encontraremos con un gran problema, que no lo será tanto si sabemos como darle solución; me refiero al caso en el que te aparezca una zona muy clara con respecto al fondo y que además tenga cierto detalle, como por ejemplo imagínate: unos troncos de árboles en primer término, y que el fondo (el follaje de otros árboles o arbustos) sea mucho más oscuro, o unas hierbas finas con un color mucho más claro que el fondo.

   - Una solución sería ir pintando el oscuro del fondo y al llegar a las zonas claras ir bordeándolas con mucho cuidado, de manera que fuésemos delimitando esos troncos o hierbas una por una, como veis es un trabajo enorme, que además no te daría un resultado perfecto salvo que seas un virtuoso de la acuarela, porque en algún momento se te correría la acuarela donde no debe, tendrías que limpiar con agua...y a todo esto el papel si insistes mucho se iría degradando y afeando el resultado.(Curso gratis acuarela.Dibujo y pintura.Pintar cuadro con acuarela)    - En la siguiente imagen ( sabes ya que una imagen a veces vale más que mil palabras) se entenderá perfectamente lo que comento:

Page 21: acuarelas (leccion profesional)

imagen 1 - es decir, se trata como puedes ver, de un árbol con un tronco y ramas

que deben destacar del fondo, y a la derecha hay unas finas hierbas que deben también destacar del fondo más oscuro, y como comprendereis

nada más ver la imagen, es complicado. (Pintura y Dibujo.Curso acuarela.Academia pintura)

    - Pero si buscamos la forma de que tanto el tronco como las hierbas que veis, nos aparezcan así:

imagen 2 ya la cosa es mucho más sencilla para seguir trabajando, y la pregunta que os hareis con toda seguridad es: ¿y eso como se hace?, pues la respuesta es LÍQUIDO ENMASCARADOR que en mi caso uso de la marca "Titan" pero supongo lo fabricarán otras marcas también.

  - El Líquido Enmascarador es una especie de goma muy líquida que

Page 22: acuarelas (leccion profesional)

viene en un frasquito (hay que agitarlo muy bien antes de usarlo), para usarlo deberemos emplear un pincel de pelo alargado y bastante fino (para esta demostración yo he usado uno de acuarela de "fibra Toray" de la marca "Decorfin" modelo 309 y del tamaño 6, con 2,5 cm. de pelo.-Este es muy adecuado para estos trabajos pero pueden valer otros similares.

   - Bien, una vez bien removido el líquido, mojamos un poco la punta del pincel y "dibujamos" las zonas a reservar y vamos mojando el pincel poco a poco y dibujando zonas; debemos procurar hacerlo deprisa porque seca bastante rápido, así que para no estropear el pincel no hay que entretenerse (hombre tampoco exageradamente rápido), según apretemos más o menos los pelos del pincel conseguiremos líneas más o menos finas (al principio costará más).-Una vez que hayamos acabado es MUY IMPORTANTE lavar enseguida el pincel con agua y jabón para eliminar la goma antes de que seque, se quita muy bien si no lo dejamos olvidado por ahí.

  - Esperamos a que seque totalmente el líquido (unos 5 minutos) y ya podemos pintar con acuarela todo lo que queramos (imagen 1) que el líquido enmascarador se encargará de reservarnos las zonas que queremos.-Cuando hayamos terminado, dejamos secar bien la acuarela, y luego simplemente con los dedos los vamos pasando suave por encima de las zonas reservadas y ¡¡voilá!!, veremos como la goma vá saliendo de forma muy fácil y nos habrá quedado el papel inmaculado en todas las zonas reservadas (imagen 2).(Acuarela.Pintar cuadro con acuarela.Cursos dibujo

   - Lo siguiente ya es muy sencillo, pintais estas zonas como querais, en mi caso:

Page 23: acuarelas (leccion profesional)

imagen 3 y veis que el resultado es muy aceptable y real, lo que sería complicadísimo sin el uso del ya repetido "líquido enmascarador" ¿comprendido?.    • Bien amigo visitante, espero te haya gustado el tema de hoy. Saludos.       • No me cansaré de repetir lo importante que es el practicar en Pintura (sea con acuarela, sea con óleo o cualquier otra técnica); aquí no vale el aprenderse de memoria unos temas, sino que habrá que coger los pinceles y colores, un papel o lienzo y llevar a cabo todo lo aprendido. Sólo así nos daremos cuenta de los errores que cometamos e iremos corrigiéndolos las veces necesarias hasta haber entendido perfectamente la técnica explicada  • Procura también usar buenos materiales, no es necesario que sean los más caros pero sí de calidad. Por ejemplo no es buena idea tratar de aprender las técnicas de acuarela con pinturas de calidad colegial, pues su calidad es bastante deficiente y solo conseguirás enfadarte contigo mismo; este tipo de pinturas deja que desear. Lo mismo ocurre con el papel, si usas uno de esos baratos con un peso de 170 ó 200 gramos, comprobarás que no absorben bien el agua, se arrugan exageradamente y por tanto el resultado será deficiente. Haz caso de estos consejos.-Saludos  EXTRACCIÓN DE PINTURA EN ACUARELA:

   - En este nuevo tutorial que os ofrezco hoy vamos a ver una forma de trabajar en acuarela que es muy útil como podreis comprobar, a la hora de crear claros que beneficien al conjunto de la obra, imaginaros por ejemplo

Page 24: acuarelas (leccion profesional)

lo difícil que sería en acuarela pintar un cielo además con nubes, si tuviésemos que pintarlas una por una sería imposible porque además la acuarela no se presta a trabajar las nubes como haríamos con el óleo (ver el tutorial sobre el tema), y además como debeis saber, porque en acuarela el blanco no se usa.   - Así que difícil dilema sería si no fuese porque tenemos a nuestra disposición los medios para suplir lo que podrían ser inconvenientes, se trata de saber "extraer pintura" de la forma en que os explico a continuación: El problema que resolveremos será el de un típico cielo claro con unas nubes y su volumen correspondiente (acostumbraros siempre a saber "ver", y una de las cosas importantes que hay que saber ver es que las nubes necesariamente deberán tener volumen, nunca las pintes "planas").-Manos a la obra:

    - Veis que simplemente empiezo por dibujar de forma muy tenue las montañas del fondo y los límites de las nubes, luego doy un simple "lavado" con un poco de tono ocre (ya sabes, el color muy diluído en agua, que apenas se note) a la parte del cielo y un poco más cargado para las montañas y el primer término verdoso.-Hasta aquí aún no he realizado la técnica explicada de "extracción", que veremos seguidamente- Acuarela.Curso pintura y dibujo.Pintar cuadro con acuarela.Taller dibujo y pintura acuarela

Page 25: acuarelas (leccion profesional)

   - En esta segunda imagen veis que ya he subido el color en los azules del cielo, y también he procedido (con la ayuda de una servilleta de papel arrugo un poco un extremo y con solo ir apretando un poco en algunas zonas de color) a extraer color de algunas zonas del cielo por lo que ya se vislumbran algunas zonas casi blancas ¿verdad?; finalmente he levantado también un poco más el color en las montañas y el verde del primer plano.-Seguimos:

    

Page 26: acuarelas (leccion profesional)

   - ¿Comprendido?, creo que la imagen lo dice todo: una vez que tengo los blancos "extraídos" en la zona del cielo, solo tengo que ir humedeciendo zonas poco a poco y dar un simple toque de pincel con más color (yo he usado el violeta) dejando que la pintura se corra por efecto de la humedad del papel; jugamos así procurando no insistir mucho en una misma zona con lo que el papel se degradaría y se levantaría el pelo (sin solución, no habría ya marcha atrás).-Enfin, he aplicado también algo más de color en montañas y primer plano y lo dejo aquí porque no se trata de hacer una obra de arte, sino explicarte lo fundamental que es ni más ni menos que aprender a extraer pintura (vale como ves una simple servilleta de papel, o un bastoncillo de limpiar los oídos, etc...) y dejar claros donde nos interese.

  • Prueba ahora tú y verás como no es difícil (aunque como en todo, hay que practicar mucho hasta llegar a cogerle el truco al tema).-Saludos Hoy me complace presentar en esta web a un artista con reconocida experiencia y una mano privilegiada para abordar trabajos meticulosos como este que os ofrece aquí a través de este precioso tutorial donde todos disfrutaremos viendo aparecer esa tela de araña adornada con unas gotitas de rocío que se formaron.

     Se trata de un trabajo difícil -quienes habeis trabajado con acuarela ya sabreis de la dificultad para representar esas gotitas y su transparencia-; sin embargo nuestro artista invitado, José Antonio Huertas , ha sabido salir airoso como te mostrará a continuación.

     Solo me resta agradecerle el esfuerzo en preparar este estupendo trabajo y permitirme su publicación para deleite de todos (y para ayudar a otros a aprender a pintar con acuarela, por supuesto). Os dejo con él.   PINTANDO UNA TELA DE ARAÑA CON GOTITAS DE ROCÍO, EN ACUARELA      Hola amig@s, paso a explicaros todo el proceso de esta obra que espero os guste.     Rocío atrapado...en la tela de araña. Una foto interesante. Un reto para acuarela y ...a experimentar!.    A veces la naturaleza ofrece espectáculos únicos y efímeros, como las gotas de rocío engalanando una ¿simple? tela de araña.

Page 27: acuarelas (leccion profesional)

    Paso-1:    Dibujo de las líneas de la tela de araña y aplico líquido enmascarador a las gotas de rocío más grandes. Utilizo para eso un pincel sintético exclusivamente para esta función.

               -     Paso-2:     Con un pincel más pequeño añado gotas de rocío más pequeñas. Es increíble cómo la naturaleza las diseña en diferentes tamaños...pero todas muy redonditas.-

Page 28: acuarelas (leccion profesional)

-     Paso-3:     El fondo: tres capas de aguadas intentando difuminar para dar profundidad a los tonos, añado algunos granos de sal y secado.-

Page 29: acuarelas (leccion profesional)

-     Paso-4:     Tras el secado del fondo, elimino el líquido enmascarador ya seco con el tapón de un rotulador romo (puede hacerse también pasando el dedo, o con una goma de borrar suave). Ya aparecen los blancos.-

-     Paso-5:     Gota por gota (agotador) añado color y contenido a las gotitas de rocío (utilizando la misma mezcla de colores que el fondo).Con una hoja de afeitar y un cúter perfilo los hilos de la tela de araña y uniendo las gotitas de rocío.-

Page 30: acuarelas (leccion profesional)

-     ...Llegado este punto me planteo:     -¿Sacar más blancos a las gotas más gruesas? ...o dejarlo así.     Lo dicho: "Hay un universo hasta en las cosas más pequeñas". La naturaleza siempre nos mostrará la mejor de las obras...aunque nos empeñemos en imitarla...     Saludos: José Antonio Huertas -(Jahuer) Hoy me complace presentar en esta web a un artista con reconocida experiencia y una mano privilegiada para abordar trabajos meticulosos como este que os ofrece aquí a través de este precioso tutorial donde todos disfrutaremos viendo aparecer esa tela de araña adornada con unas gotitas de rocío que se formaron.     Se trata de un trabajo difícil -quienes habeis trabajado con acuarela ya sabreis de la dificultad para representar esas gotitas y su transparencia-; sin embargo nuestro artista invitado, José Antonio Huertas , ha sabido salir airoso como te mostrará a continuación.     Solo me resta agradecerle el esfuerzo en preparar este estupendo trabajo y permitirme su publicación para deleite de todos (y para ayudar a otros a aprender a pintar con acuarela, por supuesto). Os dejo con él. 

Page 31: acuarelas (leccion profesional)

  PINTANDO UNA TELA DE ARAÑA CON GOTITAS DE ROCÍO, EN ACUARELA      Hola amig@s, paso a explicaros todo el proceso de esta obra que espero os guste.     Rocío atrapado...en la tela de araña. Una foto interesante. Un reto para acuarela y ...a experimentar!.    A veces la naturaleza ofrece espectáculos únicos y efímeros, como las gotas de rocío engalanando una ¿simple? tela de araña.    Paso-1:    Dibujo de las líneas de la tela de araña y aplico líquido enmascarador a las gotas de rocío más grandes. Utilizo para eso un pincel sintético exclusivamente para esta función.

               

Page 32: acuarelas (leccion profesional)

-     Paso-2:     Con un pincel más pequeño añado gotas de rocío más pequeñas. Es increíble cómo la naturaleza las diseña en diferentes tamaños...pero todas muy redonditas.-

-     Paso-3:     El fondo: tres capas de aguadas intentando difuminar para dar profundidad a los tonos, añado algunos granos de sal y secado.-

Page 33: acuarelas (leccion profesional)

-     Paso-4:     Tras el secado del fondo, elimino el líquido enmascarador ya seco con el tapón de un rotulador romo (puede hacerse también pasando el dedo, o con una goma de borrar suave). Ya aparecen los blancos.-

Page 34: acuarelas (leccion profesional)

-     Paso-5:     Gota por gota (agotador) añado color y contenido a las gotitas de rocío (utilizando la misma mezcla de colores que el fondo).Con una hoja de afeitar y un cúter perfilo los hilos de la tela de araña y uniendo las gotitas de rocío.-

Page 35: acuarelas (leccion profesional)

-     ...Llegado este punto me planteo:     -¿Sacar más blancos a las gotas más gruesas? ...o dejarlo así.     Lo dicho: "Hay un universo hasta en las cosas más pequeñas". La naturaleza siempre nos mostrará la mejor de las obras...aunque nos empeñemos en imitarla...     Saludos: José Antonio Huertas -(Jahuer)

EL RETRATO EN LA ACUARELA

   En el retrato, es obvio que el fin último de este es el acercarse lo más posible al parecido con la persona retratada, de forma que cuanto más logrado esté ese parecido, "más bueno" será el retrato que realicemos. Es una forma también de acercarnos a un trabajo que podríamos denominar como realista ya que se trata de eso: conseguir acercarnos a la realidad, el retrato de una persona.

   La realización de un retrato será siempre un reto para el artista, pues cualquier espectador nunca podrá evitar hacer una comparación entre nuestro retrato y la persona retratada. Así pues, el realizar una obra de

Page 36: acuarelas (leccion profesional)

este tipo exigirá unas ciertas dosis de observación y de manejo del medio -en este caso de la acuarela-.

   Siempre que te enfrentes al trabajo de un retrato, deberás ser consciente de que el parecido será lo importante; podrás colocar unos excelentes colores, realizar un buen dibujo previo, pero...si no logras el parecido, cualquier persona (aunque no sea un experto) será capaz de decirte en un primer "golpe de vista" la frase tan conocida de "...yo creo que el parecido no está muy logrado...".

   Es por esto que es aconsejable echarle un poco de valor y enfrentarte al reto de la única forma posible, que es practicando mucho. No te saldrá a los primeros intentos, tendrás que romper muchos papeles y estropear pintura, pero poco a poco irás avanzando y logrando tus propósitos.   Será importante para realizar un retrato, que además domines un poco el dibujo y unas normas básicas para conseguir encajar todas las partes del rostro que vás a retratar, y que existan unas proporciones indispensables en ese rostro.

   Ten en cuenta que un ojo más alto o más bajo que el otro, un ojo más grande o más pequeño que el otro, una mirada mal conseguida, una boca que no guarda relación por ser enormemente grande o muy pequeña, son capaces de arruinar cualquier retrato. Enseguida sacarás la conclusión de la importancia que tienen en un retrato los ojos (la mirada), estos especialmente; luego le siguen en importancia la boca, la nariz...y como secundarios --aunque no hay que olvidarlos--, el cabello, las orejas...

Page 37: acuarelas (leccion profesional)

   Se puede realizar un retrato del natural, haciendo que la persona "pose" para tí, pero si no estás muy acostumbrado, será un añadido de dificultad.

   Por eso quizás sea aconsejable al principio valerse de fotos que puedes haber hecho tú con tu cámara, o bien de fotos que encuentres en Internet, por ejemplo. Puedes empezar con personajes conocidos (como en el caso del ejemplo), porque te resultará más fácil ir comprobando los fallos.

   Pero para guiaros quien mejor que Valeriano Salas que con su saber hacer os va a guiar por este tema, os dejo en las mejores manos:

   VEAMOS PASO A PASO UN RETRATO REALIZADO CON ACUARELA EN PLAN RÁPIDO, SIN MUCHO DETALLE

   Hola amig@s, en este trabajo que os presento hoy vamos a poder ver el desarrollo de un retrato paso a paso. Está trabajado de forma muy suelta, pues me apetecía mostrarte que no siempre un retrato debe quedar necesariamente detallado al máximo..., incluso me atrevería a afirmar que cuando un retrato dá esa sensación de "inacabado", se hace más agradable a la vista del espectador.

   No obstante, cuando domines está técnica podrás decidir tú hasta que punto de realismo quieres llegar y entonces será cuestión de aumentar los detalles finales. Bueno pues vamos a comenzar. El modelo por el que me he guiado es este que te muestro a la izquierda (el actor Sean Connery):

   PASO 1. Comienzo por realizar un boceto previo (es paso obligado) para encajar todo en su sitio. Ya

   PASO 2. Sigo encajando todas las partes del rostro del modelo; coloco las cejas, los ojos nariz y boca en su

Page 38: acuarelas (leccion profesional)

sabes que hay unas reglas (puedes aprender a usarlas, a través de la página: normas para dibujo del rostro humano).

sitio y fijándome siempre en el original voy buscando el parecido poco a poco...

   PASO 3. Perfecciono algo más el rostro, buscando siempre el parecido con el modelo y al final borro las líneas de ayuda que había marcado. Me alejo un poco del dibujo y trato de ver algún error, que corrijo. Finalmente, paso a dar color

   PASO 4. Aplico color en una primera capa. Comienzo con el fondo, aplicando una pasada solo con agua y después hago unas mezclas grisáceas que fundo entre sí. Para el rostro preparo colores carne con ocre, rojos y jugando con el agua (más o menos color según se trate de zonas de luz o más sombreadas). Dejo como vés zonas en blanco para el pelo, la barba, la camisa...Insinúo el bigote con azul y rojo mezclados...

Page 39: acuarelas (leccion profesional)

   UNOS CONSEJOS AL APLICAR LA ACUARELA

   ** No debes obsesionarte con conseguir todos los detalles desde el principio. Debes tener en cuenta de que se trata de conseguir unas "entonaciones" correctas en el retrato, pero de momento no debes pasar de ahí.

   ** Debes respetar escrupulosamente el dibujo que habías realizado, así que procura que al aplicar color con acuarelas nunca elimines ese dibujo que ya tenías, pues de no hacerlo así, el parecido desaparecerá. Para aplicar color en esa fase he usado un pincel algo grueso, excepto en algunas zonas (como los ojos y cejas, la boca...) en que usé uno más fino para respetar esas zonas tan importantes en un retrato como son los ojos y la boca.

   ** En algunas zonas, cuando apliques dos tonos (por ejemplo fíjate en la cara, en la frente...), es bueno dejar que el agua trabaje y funda los colores

Page 40: acuarelas (leccion profesional)

entre sí ofreciendo resultados muy interesantes siempre.

   ** Si observas que el color en alguna zona "se te escapa" no tienes más que aclarar el pincel en agua limpia, secarlo un poco apretando con los dedos y absorber ese color con el pincel; también puedes usar un trapo limpio o un trozo de papel de cocina o papel higiénico muy absorbentes...

   Bien, pues una vez que has aplicado esta primera capa y quedas satisfecho con ella, es cuestión de dejarla secar (en 15 minutos estará lista si el papel es bueno). Y comenzaremos entonces con la capa final (en mi caso) que podría prolongarse si tú quisieras conseguir un nivel de realismo mayor. Ya dije que en esta obra, quiero conseguir un aspecto como de "obra inacabada" que me parece muy interesante; así que vamos con:

   EL ACABADO FINAL

   Abajo te muestro el aspecto final de la obra:-

Page 41: acuarelas (leccion profesional)

                                                                          

    Me he limitado a aumentar el nivel de detalle en las zonas que considero importantes, como las cejas, los ojos, la nariz y la boca. Con un pincel más fino y disminuyendo la carga de agua, he definido más cada elemento del rostro como podrás ver en la imagen de arriba. También el bigote y la barba están más trabajados ahora para dar esa sensación de pelos, pero sin entrar a detallar al máximo.

   No te tocado el fondo, pues me gusta como quedó en la primera capa, como algo indefinido. De esta forma evitas que el fondo quite protagonismo al rostro que es lo importante. Y al final, cuando considero que el rostro queda tal como quiero, paso a detallar más la indumentaria (chaqueta, camisa, pajarita).

Page 42: acuarelas (leccion profesional)

     

 

 

    De esta forma, tras examinarlo alejándome un poco del retrato, compruebo que he llegado a la meta que me había propuesto y decido que justo en este momento lo firmaré. Es muy importante decidir cuando una obra la debes dar por acabada y firmarla. De no hacerlo así corres el riesgo de seguir aplicando color, tratando de corregir y al fianl, estropeando esa acuarela.

   Debes tener en cuenta que en una acuarela es muy importante conseguir "frescura" en la misma, que se noten los trazos sueltos y a la vez que se aprecien los claroscuros con nitidez. Si insistes mucho con el color, las diversas capas que apliques irán oscureciendo tu trabajo y al final se perderá esa frescura que es lo que dá valor a una acuarela.

   Bueno amig@, ahora solo te queda practicar lo aprendido; recuerda que para aprender a pintar hay que PRACTICAR, cuanto más mejor. Nunca se podrá aprender a pintar con tan solo leer el tema del día, lo correcto es llevarlo a la práctica. Así que elije cualquier foto de Internet y realiza el retrato, repítelo si es necesario hasta conseguir que esa mano se suelte y aprenda a aplicar el color jugando con el agua; recuerda que en acuarela lo importante es saber jugar con el agua + color hasta conseguir "el punto" correcto entre ambos. Saludos.