Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

13
Acuerdos y tensiones entre los socios del BRICS La experiencia de las cumbres nos brinda un panorama parcial de las relaciones existentes entre los miembros. Factores económicos, históricos y geopolíticos deben ser necesariamente incorporados en nuestro análisis para avanzar en la comprensión de la naturaleza y alcance del bloque surgido un lustro atrás. Nos proponemos orientar hacia esta objetivo a partir del estudio de las principales fuentes de acercamiento y de tensión existente entre los países integrantes del bloque. En sintonía con lo derivado del análisis de las cumbres, sostenemos que el principal punto de acuerdo existente entre los BRICS es el de la necesidad de modificar la configuración de poder vigente en los organismos de crédito multilateral, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La constante aparición de ese objetivo en las sucesivas declaraciones constituye un indicio claro en ese sentido. El acuerdo obedece a una causa muy sencilla: una revisión de las cuotas al interior del F.M.I. bajo los criterios actuales implicaría un incremento sustancial del conjunto de los miembros del bloque en la incidencia en el organismo, en desmedro de los países desarrollados. En cuanto Banco Mundial y a la composición actual de su Cuerpo de 25 Directores, si bien China y Rusia eligen por su cuenta a un director en cada caso, India, Brasil y Sudáfrica deben compartir un director con naciones de sus respectivas regiones. Por lo demás y como se indicó más arriba, la elección de los presidentes del Fondo y el Banco Mundial por parte de Europa y Estados Unidos, respectivamente, se ha mantenido intacta hasta el momento.

description

brics

Transcript of Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

Page 1: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

Acuerdos y tensiones entre los socios del BRICS

La experiencia de las cumbres nos brinda un panorama parcial de las relaciones existentes entre los miembros. Factores económicos, históricos y geopolíticos deben ser necesariamente incorporados en nuestro análisis para avanzar en la comprensión de la naturaleza y alcance del bloque surgido un lustro atrás. Nos proponemos orientar hacia esta objetivo a partir del estudio de las principales fuentes de acercamiento y de tensión existente entre los países integrantes del bloque.

En sintonía con lo derivado del análisis de las cumbres, sostenemos que el principal punto de acuerdo existente entre los BRICS es el de la necesidad de modificar la configuración de poder vigente en los organismos de crédito multilateral, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La constante aparición de ese objetivo en las sucesivas declaraciones constituye un indicio claro en ese sentido. El acuerdo obedece a una causa muy sencilla: una revisión de las cuotas al interior del F.M.I. bajo los criterios actuales implicaría un incremento sustancial del conjunto de los miembros del bloque en la incidencia en el organismo, en desmedro de los países desarrollados. En cuanto Banco Mundial y a la composición actual de su Cuerpo de 25 Directores, si bien China y Rusia eligen por su cuenta a un director en cada caso, India, Brasil y Sudáfrica deben compartir un director con naciones de sus respectivas regiones. Por lo demás y como se indicó más arriba, la elección de los presidentes del Fondo y el Banco Mundial por parte de Europa y Estados Unidos, respectivamente, se ha mantenido intacta hasta el momento.

Una segunda dimensión de acuerdos entre los BRICS ha sido la de iniciativas conjuntas intra-bloque, las que en algunos casos apuntan precisamente a reemplazar la dilación que ha tenido lugar en las reformas de los organismos por ellos solicitadas. Los acuerdos monetarios y financieros y la propuesta de la Banca de Desarrollo y, en menor orden de importancia, los intercambios de experiencias en materia institucional, jurídica y cultural, han sido hasta el momento las temáticas sobre las que se materializó dicha articulación. En ese sentido, la acumulación de “poder blando” entre los cinco miembros puede constituirse a futuro en una

Page 2: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

plataforma auspiciosa para potenciar su accionar conjunto en áreas que excedan a las vinculadas exclusivamente con la reforma de la estructura de poder en los organismos de crédito multilateral.

Page 3: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

En tercer término, los BRICS parecen congeniar con la idea de que la voz del bloque pretende acercarse a generar un liderazgo de los países en desarrollo. Este punto se desprende de señalamientos (crecimiento económico mundial asentado en los países en desarrollo) y posicionamientos (solicitud de cumplimiento de la ayuda al desarrollo, freno a la idea de la “economía verde”, solicitud de cambio en la lógica de funcionamiento del Banco Mundial, etc.) que pretenden marcar una línea divisoria entre los países desarrollados y los países más pobres y ponerse del lado de éstos, al tiempo que se generan reclamos de distribución de poder político y económico desde los primeros hacia los segundos. Más específicamente, las reiteradas referencias al apoyo político y económico al continente africano en las últimas dos cumbres constituyen elementos que buscan reforzar ese rol de representación y liderazgo de los países más pobres del mundo.

Page 4: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

Por último, ciertas relaciones bilaterales y trilaterales entre parte de los BRICS se han ampliado, profundizado e incluso institucionalizado en los años recientes, lo que en última instancia refleja, al menos en principio, la posibilidad de que los miembros del bloque aceleren su proceso de articulación. El hecho de que la propia China haya pasado a ser el principal socio comercial de Sudáfrica y Brasil y de que haya comenzado a establecer acuerdos científicos y de inversión con este último (Juncal, 2012) representan una sólida señal del acercamiento entre estos países. Asimismo, la conformación de instituciones incluso precedentes al BRICS, como el IBSA (foro de diálogo sobre seguridad y otras áreas establecido entre India, Brasil y Sudáfrica que incluye ejercicios navales), la Organización para la Cooperación de Shangai (institución creada principalmente para articular políticas de seguridad donde participan China y Rusia

Page 5: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

como miembros e India como observador), el BASIC (grupo de diálogo sobre cuestiones climáticas conformado por Brasil, Sudáfrica, India y China) y el G4 (grupo de países que abogan por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU: Alemania, Japón, Brasil e India) reflejan que el bloque BRICS es una más de las instancias de asociación surgidas entre estos países durante el presente siglo.

No obstante los elementos hasta aquí destacados, las relaciones entre los socios del BRICS se encuentran atravesadas por ciertos obstáculos y contradicciones, que planten interrogantes sobre las verdaderas posibilidades de una mayor profundización futura de las relaciones entre sus miembros. Algunos de estos interrogantes surgen precisamente como necesarias contracaras de los elementos positivos hasta aquí señalados.

La primera de estas cuestiones se vincula a la discusión sobre el tipo de liderazgo que los BRICS pretenden imprimir a sus relaciones con el resto de los países en desarrollo. Concretamente, la

Categorías

Área 5° 1° 7° 3° 25°

Población 5° 9° 2° 1° 25°

Población (crecimiento) 107° 221° 90° 156° 33°

Fuerza laboral 5° 6° 2° 1° 34°

PIB (nominal) 7° 8° 11° 2° 31°

PIB (PPA) 7° 6° 3° 1° 25°

PIB (tasa de crecimiento) 137° 165° 108° 14° 143°

Exportaciones 23° 9° 19° 1° 39°

Importaciones 23° 14° 15° 3° 37°

Balanza comercial 20° 4° 219° 5° 56°

Inversión extranjera directa 23° 16° 26° 14° 28°

Reservas internacionales 7° 5° 10° 1° 33°

Deuda externa 29° 21° 27° 19° 55°

Deuda pública 46° 128° 56° 98° 74°

Page 6: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

idea de un liderazgo benevolente por parte de los BRICS hacia sus supuestos “pares” debe ser rápidamente puesto en duda cuando se observan, por ejemplo, las prácticas extractivas llevadas a cabo por China en numerosas economías africanas. En ese sentido, las relaciones económicas internacionales de China generan una profundización de las estructuras exportadoras primarias no sólo de estos países (históricamente atrasados en la comparación internacional), sino también de otros de mayor desarrollo relativo, entre los que se incluyen los propios Brasil y Sudáfrica, sus socios en el BRICS. Por lo tanto, el mero planteo del bloque como un polo de atracción hacia el conjunto de los países en desarrollo debe ser problematizado ya que su efecto final puede tornarse contraproducente, en la medida en que no sólo los países en desarrollo (en general) sino incluso algunos de los propios socios del bloque (en particular) puedan profundizar a futuro su reclamo hacia China por un mayor equilibrio en las relaciones comerciales bilaterales.

Vinculado con ello, otro aspecto a considerar es que las relaciones bilaterales existentes entre los miembros del BRICS reflejan no sólo acercamientos, sino también fuentes de tensión que no pueden ser menospreciadas. Así como las crecientes relaciones de comercio e inversión que tiene China con Brasil y Sudáfrica reflejan la primarización de las ventas externas de éstos hacia aquel país (lo que ha generado los reclamos de ambos gobiernos para que cambie la orientación de las compras chinas hacia productos con mayor valor agregado), la potencia asiática también detenta conflictos latentes con sus vecinos India y Rusia, los cuales se vinculan a disputas por territorios limítrofes (habiendo incluso derivado en conflictos bélicos en los años de la Guerra Fría) y a los términos en que se presenta el aprovisionamiento energético en la región, siendo Rusia proveedor de e India competidor con China en las compras de energía realizadas a países de Asia Central (Juncal, 2012). Asimismo, hay que añadir a ello la estrecha alianza histórica que China tiene con Pakistán (país enemigo de India) y el reclamo de China a India por su apoyo y acogida al Dalai Lama, que hacen aun más delicado el vínculo entre los dos países.

Page 7: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

En líneas generales, si bien las relaciones entre los demás miembros del bloque se han ampliado y profundizado en los últimos años, este crecimiento no ha estado exento de la aparición de ciertos contrapuntos. Uno de estos ejemplos es el de la relación Rusia-India. Si bien Rusia es el principal proveedor de armamentos a India e India fue el primer país en tener un programa de cooperación técnica y militar con Rusia (The Economist, 2013; Bulard, 2007), la aparición de tensiones entre ambas naciones se ha verificado precisamente en el plano militar: como consecuencia de haber desestimado India la adquisición de aviones militares provenientes de Rusia, en 2011 el ejército de este país decidió cancelar ejercicios militares conjuntos, lo que motivó a su vez que la armada india rechazara el destrato llegando a proponer la revisión de la alianza estratégica de largo plazo establecida con su socio en el año 2000 (India Today, 2011). Así las cosas, una definición valedera de la relación ruso-india es la aportada por Malone (2011), quien sostiene que a pesar de que los intereses geopolíticos entre ambos países no colisionan, la relación bilateral no reeditará los niveles de convergencia de posiciones que existieron en plena época de la Guerra Fría.

Por su parte, las relaciones entre India y Sudáfrica también han evidenciado algunas trabas, esta vez en el plano económico. Sudáfrica se ha convertido en un aliado clave de India, siendo

Page 8: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

el destino más importante de las exportaciones indias al continente africano (Lechini, 2012) y el país con una de las diásporas indias más significativas (superior al millón de habitantes); con todo, el gobierno sudafricano intervino en 2009 para impedir la fusión de la empresa de telecomunicaciones local MTN y la india Bharti Airtel (un acuerdo que implicaba una suma de unos U$S 24.000 millones), lo que habría significado la dilución del carácter nacional de una empresa sudafricana en un sector clave de la economía desde el punto de vista tecnológico (The New York Times, 2009). Este hecho revela (en sintonía con lo planteado por Astarita, 2006) la importancia que continúa detentando la adscripción geográfica de los capitales en el mundo globalizado y las consecuentes tensiones que suelen generarse entre gobiernos de distintos países cuando se pone en juego la posibilidad de que empresas de gran envergadura, comúnmente denominados “campeones nacionales”, pierdan su carácter de tal.

En tanto, las principales diferencias de Brasil con sus socios del bloque se han advertido en el marco de negociaciones de diversa índole en el plano internacional. A pesar de formar parte junto con India, China y Sudáfrica del llamado G-20 de países en desarrollo en la Ronda Doha, Brasil ha jugado en 2008 un papel diferente al de estos países (que tuvieron posiciones más intransigentes, sobre todo India y China) al intentar alcanzar un compromiso otorgando ciertas concesiones a los países desarrollados, como la aceptación del techo a los subsidios agrícolas propuesto por Estados Unidos. Asimismo, Brasil ha buscado tener una posición equilibrada en las negociaciones sobre cambio climático, siendo parte de los reclamos llevados a cabo por los países en desarrollo, pero a la vez uniéndose a los desarrollados en aspectos ligados a la deforestación y siendo el primer país en desarrollo en ofrecer ayuda a través de los mecanismos financieros de las Naciones Unidas, como ocurrió en las negociaciones que tuvieron lugar en Bali, en 2007, y en Copenhague, en 2009.

Finalmente, un contrapunto adicional que merece ser destacado es el que surge de las discusiones que tuvieron lugar en el propio seno del BRICS sobre el sistema monetario internacional. A pesar de los diferentes acuerdos existentes (ya expuestos) sobre esta materia, India ha venido manteniendo una posición menos proclive a la de China y Rusia en plantear la necesidad de buscar una moneda internacional alternativa al dólar (Malone, 2011). Si bien el hecho de haber arribado el bloque a la conclusión de que era necesario discutir el rol de los DEGs y la propia composición de su canasta de monedas pueden parecer indicios que contradicen lo anterior, el punto es que es China y no India el impulsor más entusiasta de este tipo de posicionamientos, habida cuenta de la preocupación que han manifestado diversos funcionarios chinos sobre la estabilidad de la moneda estadounidense en distintas circunstancias y de las abultadas reservas que posee la autoridad monetaria china nominadas en dicha divisa.

Page 9: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

Otro aspecto a examinar críticamente es el de la creciente institucionalización de asociaciones alternativas llevadas a cabo por los miembros del BRICS. El punto a considerar aquí es que el aparente estrechamiento de lazos que parece implicar la proliferación de foros e instituciones que vinculan a los miembros del bloque en el fondo refleja precisamente los límites existentes para la articulación de posiciones comunes entre ellos. En otras palabras, los miembros del BRICS se encuentran unidos en forma acotada bajo otros formatos de asociación precisamente porque en esas asociaciones buscan perseguir los objetivos que no pueden alcanzar formando parte del propio BRICS. Uno de los ejemplos es el ya mencionado G4; la articulación de India, Brasil, Japón y Alemania busca avanzar en la obtención de una plaza permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, toda vez que no existen garantías de que las diplomacias india y brasileña puedan hacer prevalecer sus reclamos dentro de un bloque en el que China y Rusia no van a abogar por compartir dicho privilegio con más países de los que ya lo gozan. En tanto, el BASIC es un organismo que se formó en 2009 no incluyendo a Rusia por la sencilla razón de que este país se encontraba entonces formando parte del grupo de países industrializados que debían cumplir con el Protocolo de Kyoto (The Economist, 2010), por lo que sus intereses en materia de cambio climático no estaban vinculados con los de sus actuales socios en el BRICS.

Del mismo modo, en materia de seguridad y defensa, la conformación del IBSA, por un lado, y de la Organización para la Cooperación de Shangai, por otro, evidencian que Brasil, India y Sudáfrica han optado por canalizar sus iniciativas de cooperación por una institución diferente a la establecida por China y Rusia, al margen del status de observador que tiene India en la O.C.S. y de diversas iniciativas bilaterales vigentes en esta materia entre países de cada una de las dos instituciones (que alcanza a incluir ejercicios militares conjuntos entre China e India, tal vez la relación bilateral más tensa entre todos los BRICS). Es evidente que aquí juega también un rol clave la dimensión geográfica; así como la O.C.S. es un organismo que busca gestionar la seguridad energética regional y calibrar las relaciones con los países de Asia Central, el IBSA es un órgano establecido entre los países de mayor peso en sus respectivos subcontinentes y con una posición geográfica clave por la amplitud de sus costas marinas, todos factores que posibilitan y hasta tornan necesario el acercamiento en cada caso.

Page 10: Acuerdos y Tensiones Entre Los Socios Del BRICS

Finalmente, cabe destacarse que las relaciones económicas que China e India despliegan con el continente africano se encuentran institucionalizadas en respectivos organismos interestatales que se han establecido en los últimos años (el Foro de Cooperación África-China (FOCAC), en 2000, y del Foro India-África, en 2008). Del mismo modo aunque con menor visibilidad internacional, Brasil y Rusia también han establecido iniciativas privadas y públicas con el conjunto de países africanos. Por tanto, la incorporación de Sudáfrica al BRICS no puede ser considerada como un punto de partida para la penetración del resto de sus socios en el continente más pobre del planeta, sino en todo caso como una herramienta para contar con un interlocutor representativo de dicho continente que contribuya a garantizar la profundización de los lazos ya vigentes, y especialmente estrechos en los casos de China e India.

Todos los elementos hasta aquí analizados intentan dar cuenta de la complejidad del panorama que enfrentan los BRICS en el escenario internacional actual.