acupuntura energetica

11
Radha Thambirajah Acupuntura energética

Transcript of acupuntura energetica

Page 1: acupuntura energetica

Radha Thambirajah

Acupuntura energética

I-500 Acupuntura energetica.indd 1 14/05/2008 13:45:31

Page 2: acupuntura energetica

I-500 Acupuntura energetica.indd 2 14/05/2008 13:45:31

Page 3: acupuntura energetica

Radha Thambirajah

Acupuntura energética

I-500 Acupuntura energetica.indd 3 14/05/2008 13:45:32

Page 4: acupuntura energetica

V

Índi

ce d

e ca

pítu

losÍndice de capítulos

Acerca de la autora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VI

Comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VII

Prólogo y agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . XI

Nota para el lector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

1 . Yin y Yang . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

2 . Sangre, energía y líquidos corporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

3 . Factores patógenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

4 . Puntos y meridianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

5 . Reglas para la selección de puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

6 . Puntos de equilibrio energético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

7 . Diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

8 . Ciencia de los cinco elementos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

9 . Notas preliminares a los capítulos sobre los elementos . . . . . . . 245

10 . Elemento Fuego: Corazón e Intestino Delgado . . . . . . . . . . . . . . 253

11 . Elemento Tierra: Estómago y Bazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277

12 . Elemento Metal: Pulmón e Intestino Grueso . . . . . . . . . . . . . . . 305

13 . Elemento Agua: Riñón y Vejiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347

14 . Elemento Madera: Hígado y Vesícula Biliar . . . . . . . . . . . . . . . . 407

15 . Técnicas de punción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447

Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 473

Índice alfabético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477

I-500 Acupuntura energetica.indd 5 14/05/2008 13:45:32

Page 5: acupuntura energetica

VI

Acerca de la autoraRadha Thambirajah es una de las pioneras en el campo de la acupuntura fue-ra de China. En los años sesenta finalizó su formación en la República Popu-lar China, en un momento en el que la acupuntura estaba experimentando un renacimiento. En 1970 se licenció en la Facultad de Medicina de Acupun-tura de China. En 1980 fundó la Academia de Acupuntura China en Sri Lanka. Desde 1984 vive en Gran Bretaña, practicando la acupuntura y ejer-ciendo la docencia en Inglaterra, Alemania, Suiza, España e Italia. En los últi-mos 35 años ha formado a toda una generación de acupuntores en Europa.

Este libro integra toda su experiencia y conocimiento acerca de la aplica-ción del equilibrio energético en la acupuntura. En la actualidad, Radha Thambirajah vive y trabaja en Birmingham, Reino Unido.

I-500 Acupuntura energetica.indd 6 14/05/2008 13:45:32

Page 6: acupuntura energetica

VII

Com

enta

rios

ComentariosRecuerdo con gran gratitud a mi carismática profesora y mentora Radha, que hace más de 20 años despertó en mí el entusiasmo por este tipo de terapia. Le deseo a su libro un merecido éxito.

Alexandra Blunck, Médico, Südergellersen, Alemania

Por fin la Dra. Thambirajah ha escrito su «Biblia» acerca de la teoría de los elementos y la enseñanza de los síndromes. Este libro es de gran valor para los terapeutas dedicados a la medicina tradicional china: su redacción es clara y accesible, y viene acompañado de gráficos explicativos. A la par que com-prensible, expone de forma integral lo necesario para el tratamiento de los síndromes y las enfermedades alopáticas. Gracias a la inclusión de numerosos ejemplos, el lector puede participar en la amplia experiencia de la autora.

Dagmar Ehling, DOM, autora de The Chinese Herbalist’s Handbook; docente internacional, Dirham, Carolina del Norte, Estados Unidos

Radha Thambirajah siempre ha sabido clasificar el mundo en cinco (fases de transformación) y, al mismo tiempo, en dos: sus columnitas yin/yang son todo un clásico. De este modo, se sitúa en la tradición de la era pre-MTC (medicina tradicional china). Al igual que para generaciones de alumnos, para mí ha sido una auténtica maestra y, gracias a sus vitales enseñanzas, me ha inspirado a seguir practicando la medicina china. Gracias a ella, hace más de 20 años aprendí los métodos eficaces de «equilibrio» que ella denomina one point therapy (terapia por un punto) y las diferentes técnicas de coloca-ción de agujas. Ella me enseñó los conceptos de «intertransformación del yang al yin y a la inversa» que no se encuentran en ninguno de los libros occi-dentales actuales y que ahora vuelven a aparecer en mis clases con V. Scheid y H. Frühauf.

El conocimiento práctico y la amplia experiencia de Radha constituyen un tesoro vivo que finalmente ha quedado plasmado por escrito. Estoy muy ilu-sionada con este libro y le deseo una muy amplia difusión. Su publicación llega en el momento justo.

Claudia Focks, médico, Rottweil, Alemania

Me fascina la autenticidad con la que Radha enseña y vive la acupuntura.

Christine Gabriel, médico, Aquisgrán, Alemania

I-500 Acupuntura energetica.indd 7 14/05/2008 13:45:32

Page 7: acupuntura energetica

VIII

Empecé a aprender acupuntura en 1978 durante mis estudios de medicina. En 1986 todavía no había encontrado un profesor válido y claro. Entonces conocí a la Dra. Radha Thambirajah, con la cual pude estudiar y trabajar. Después de ello y probablemente por la misma razón, me decidí definitiva-mente a dedicarme a la acupuntura.

Su forma de enseñar la medicina china es clara y práctica, aunque lo más importante es que esta forma de aplicar el tratamiento a los pacientes actúa de manera rápida y eficaz.

Espero que el libro de Radha ayude a muchas personas a disfrutar y amar la medicina china.

Isabel Giralt, Presidenta de la Sección de Médicos Acupuntores (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), Barcelona, España

“Os explicaré una historia...” Ésta era la forma en que Radha, durante los cur-sos, introducía muchos de los casos prácticos, que daban gran interés a las clases y nos abrían a las fascinantes posibilidades de la medicina china. Estoy seguro de que este libro enriquecerá el «menú» de muchos estudiantes, pero también de muchos terapeutas en ejercicio. Se publica en el momento justo, cuando la acupuntura está generando más debate que nunca.

Stefan Hiller, médico con consulta especializada en medicina china en Hannover, Alemania .

Radha Thambirajah es la primera que realmente ha hecho evidente la lógica de la acupuntura china a Occidente. Miles de médicos se han entusiasmado con sus fascinantes seminarios de acupuntura. Si, hoy en día, en Alemania, la acupuntura se ha convertido en una de las terapias preferidas y más amplia-mente difundidas, es gracias a su decisiva contribución. Desde hace más de 20 años, la acupuntura europea lleva el sello de sus fascinantes clases.

Albrecht Molsberger, médico, Dusseldorf, Alemania

Su ingenio y sus capacidades didácticas no tienen par. En casos clínicos com-plicados, Radha observa, escucha y analiza con agudeza para acabar ofrecien-do una solución sorprendentemente sencilla. Le deseo que siga teniendo mu-cho éxito como terapeuta y docente.

Friedrich Molsberger, Grossglienecke, Alemania

Hace mucho tiempo que los antiguos alumnos de Rahda Thambirajah está-bamos esperando este libro. Gracias a su talento para la docencia ha sabido despertar y animar nuestro entusiasmo por la medicina china, de forma que, actualmente, nosotros mismos hemos aprendido a impartir clases. Por fin ha llegado su obra sobre acupuntura energética. Deseo a este libro el mayor de los éxitos ¡Gracias, Radha!

Klaus-Dieter Platsch, médico, Prien am Chiemsee, Alemania

I-500 Acupuntura energetica.indd 8 14/05/2008 13:45:32

Page 8: acupuntura energetica

IX

Com

enta

rios

La formación fomenta la aplicación exitosa de los aspectos teóricos de la me-dicina china a la práctica cotidiana. He aprendido mucho con Radha.

Ansgar Römer, Mannheim, Alemania

Recuerdo con gratitud y respeto a mi gran maestra y terapeuta la Dra. Radha Thambirajah. Gracias a ella he aprendido a apreciar la sabiduría y belleza de la medicina china tradicional. Gracias a la formación que me impartió he po-dido alcanzar un gran éxito terapéutico. Lo que he aprendido de ella siempre ha demostrado ser eficaz en la práctica.

Thomas Schnura, Heilpraktiker y docente de acupuntura, Hannover, Alemania

Los cursos de Radha han sido fascinantes e inspiradores, y siempre muy ame-nos. Su estilo personal de exponer la complejidad de la medicina tradicional china de forma clara, lógica y comprensible me ha abierto las puertas a esta área de conocimiento.

Birgit Seybold-Keller, médico, Munich, Alemania

En su campo, Radha no sólo es una excelente experta y docente, sino que además sabe como nadie despertar la curiosidad, el interés y el sentido pro-fundo de las relaciones y el valor holístico de la acupuntura tradicional china. Deseo expresarle mi gratitud por los doce años enriquecedores de intensa co-laboración en Heidelberg, y sus valiosos frutos.

Uta Sonneborn, medicina general y psicoterapia, Heidelberg, Alemania .

La forma en que la Dra. Radha Thambirajah presenta los conceptos de la me-dicina china al estudiante de acupuntura tradicional es clara y concisa, y casi automáticamente se desprende su compatibilidad con la medicina occiden-tal. Estoy orgulloso de haberla tenido como profesora.

Thomas Weiberlenn, Akademie für Fachärzstliche Akupunktur & Intergrative Medizin GMBH, Hannover, Alemania

A esta excelente maestra de acupuntura debo agradecerle mi éxito en la apli-cación de la medicina tradicional china. Por fin podemos disponer también, ahora en forma de libro, de la inigualable claridad docente ya disfrutada en tantos cursos y conversaciones. Cualquiera que pretenda saber de verdad lo que hace con las agujas, debe leer este libro.

János Winkler, médico, Lüneburg/ Hamburg, Alemania

I-500 Acupuntura energetica.indd 9 14/05/2008 13:45:32

Page 9: acupuntura energetica

I-500 Acupuntura energetica.indd 10 14/05/2008 13:45:32

Page 10: acupuntura energetica

XI

Pról

ogo

y ag

rade

cim

ient

os

Prólogo y agradecimientosEste libro no estaría completo si no pudiera expresar mi agradecimiento a aquellas personas que han desempeñado un papel importante en mi vida y que me han ayudado a publicarlo.

Mi padre, Shanmugathasan, tuvo el acierto de aconsejarme en 1966 que, durante mis estudios de medicina en China, me especializara en acupuntura. Él valoraba en gran medida el potencial de la acupuntura como método sen-cillo y eficaz para el tratamiento y opinaba que era importante difundirla fue-ra de China. Si estuviera vivo, vería confirmado el acierto de su convicción con la publicación de este libro.

Tras volver a Sri Lanka tuve que lidiar una ardua batalla por mi reconoci-miento facultativo. Sin embargo, en 1972, después de mi primera analgesia con éxito durante una extracción dental en el Dental Institute de Colombo (bajo la crítica supervisión de varios académicos escépticos), me hice famosa en Sri Lanka de la noche a la mañana y se aceptó la acupuntura como método terapéutico eficaz.

Quiero expresar mi agradecimiento a Thomas Pfeiffer, de Berlín, que orga-niza desde 1983 mis cursos en Alemania y de este modo me introdujo en Oc-cidente. Desde aquel entonces he trabajado con muchas organizaciones y grupos de estudiantes, a quienes quiero expresar mi agradecimiento. Durante estos años he aprendido mucho de mis alumnos y mis pacientes, cuya fideli-dad me ha dado fuerzas.

En el fondo me considero fundamentalmente clínica y profesora. En reali-dad, la organización de cursos y la escritura de libros no son mi punto fuerte. He tenido la suerte de colaborar con el grupo de investigación de acupuntura en Alemania, que tuvo el ímpetu y la visión de realizar trabajos pioneros en el campo de la enseñanza de la acupuntura, de aumentar su popularidad y de crear conciencia al respecto entre aquellos que trabajan en la administración de terapias o en política sanitaria. En este contexto, quiero expresar mi espe-cial agradecimiento al Dr. Albrecht Molsberger, sin el cual mi labor docente nunca habría llegado al público en general. Su esfuerzo y lucha incesante por el reconocimiento de la acupuntura en el entorno público de Alemania son notables. La colaboración con el grupo de investigación ha supuesto una gran inspiración para mi trabajo y para mi libro.

Con mucha frecuencia me han preguntado si no tenía intención de escribir un libro sobre acupuntura. Pero no fue así hasta 2003, cuando coincidí con mi editora Christl Kiener, de Elsevier. Ella fue quien no sólo me convenció para escribir este libro, sino que siempre me acompañó animándome y apor-tando críticas constructivas. Su implicación llegó hasta el punto de que pasó muchas horas revisando conmigo párrafo por párrafo, tanto por teléfono como fuera de las horas de trabajo. Estoy convencida de que este libro nunca habría visto la luz pública sin su contribución.

I-500 Acupuntura energetica.indd 11 14/05/2008 13:45:32

Page 11: acupuntura energetica

XII

Por último, pero no menos importante, mi cariñosa gratitud a mi marido, Thambi, por apoyarme en mi trabajo, en mi labor de docencia y en mi libro. Le agradezco que me haya animado y ayudado y concedido espacio para po-derme realizar. Durante los períodos complicados en que tuve que hacer ma-labarismos entre mi actividad clínica, la familia, mis compromisos de docen-cia y la escritura, siempre estuvo a mi disposición, con paciencia, comprensión y amor. A él le dedico este libro.

Radha Thambirajah

I-500 Acupuntura energetica.indd 12 14/05/2008 13:45:32