ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

68
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ALCARRIA Y LA CAMPIÑA Eje 4 LEADER 2007-2014 MEMORIA FINAL

description

 

Transcript of ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

Page 1: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ALCARRIA Y LA CAMPIÑA

Eje 4 LEADER2007-2014

MEMORIAFINAL

Page 2: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

2

PROTAGONISTASDEL DESARROLLO RURAL

Page 3: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

3

Vicente Hita SánchezPRESIDENTE DE ADAC

territorio. Se ha puesto en marcha un consorcio energético para los pueblos mas poblados de la zona, complementada esta iniciativa con el apoyo económico a los municipios menores, para conseguir una mayor ef iciencia en el gasto y la iluminación de calles y edif icios públicos.

Nuestras iniciativas han tratado de llegar a todo el territorio por igual, incentivando más si cabe las zonas más desfavorecidas del territorio que abarca la Asociación. Decimos con satisfacción, que la práctica totalidad de las iniciativas empresariales que han empezado su andadura en estos años, no hubieran sido posibles sin el apoyo de los fondos gestionados por la Asociación. No hay una sola población por pequeña que esta sea, en la que no se haya apoyada alguna iniciativa privada o que cualquier ayuntamiento no haya recibido igualmente ayudas para más de una iniciativa pública, para obra o servicio que redunde en benef icio de sus habitantes. También es hora de colocar en nuestro debe, el que aún con nuestros apoyos y los de otras iniciativas de las Administraciones, par te del territorio ADAC sigue perdiendo población, porque la diversif icación de la actividad económica no llega. Es nuestra asignatura pendiente. Será nuestra revalida, en el periodo que se iniciara en los próximos meses, el cumplir este objetivo que tenemos pendiente.

Siguiendo el itinerario que se presupone, en próximas fechas la Administración volverá a poner en nuestras manos Fondos Europeos de Desarrollo Rural. La Junta Directiva de la Asociación tiene el apasionante reto de seguir apoyando iniciativas privadas, y lo que es más importante, seguir intentado cumplir nuestros objetivos más básicos, como son diversif icar la actividad productiva y asentar población en nuestro territorio; con más ahínco si cabe en las zonas más deprimidas, esto es, en las poblaciones que siguen perdiendo habitantes. Si para ello tenemos que hacer nuevas propuestas o romper en par te la inercia llevada, habrá que hacerlo (siempre dentro de las normas por las que se guía la asignación de estos fondos). Nuestra continuidad como grupo, depende del cumplimiento de los objetivos que antes dije.

Nuestro agradecimiento a aquellos funcionarios de la Administración que trataron de hacer mas fácil nuestra tarea, a la Diputación Provincial por su permanente apoyo. Y a la Caja Rural de Castilla - La Mancha como entidad colaboradora, que supo estar cerca, cuando la situación económica general era más difícil. Y un agradecimiento muy par ticular, a los componentes de la Junta Directiva de esta Asociación, que siempre de forma altruista, ponen su tiempo y su saber en benef icio del cumplimiento de nuestros objetivos.

Finaliza el periodo de inversiones y son fechas de poner en valor el trabajo desarrollado en los últimos años. El país ha pasado tiempos de baja actividad a consecuencia de las escaseces económicas, de falta de créditos a la inversión motivados por la desconf ianza bancaria; y aunque nunca faltaron las ideas, ha sido difícil llevarlas a cabo. Los fondos LEADER, lo diré modestamente, han sido los fondos que más han f luido en el mundo rural estos años. Los grupos hemos estirado los tantos por ciento de ayuda hasta donde nos fue posible, y pateamos el territorio en busca de nichos y de ideas para desarrollar. El resumen de lo hecho está en esta publicación. Fuera de ella quedan actuaciones diarias de apoyo, de consejo sobre inversión, estudios de viabilidad. Y un sinfín de horas y kilómetros inver tidos en la tarea.

Pero la Asociación para el desarrollo de la Alcarria y la Campiña, se reinventa a diario, el último periodo de inversión de fondos LEADER ha sido el de abrirnos a otras iniciativas, siempre a favor del desarrollo de los pueblos de nuestra zona para conseguir un mayor bienestar de las personas que los habitan. Hemos seguido incrementando la red de centros de empresas, que a su vez son viveros de actividad y empleo, situándolos estratégicamente en la geografía de nuestro

SALUDA

Page 4: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

4

ÍNDICE

P. 8

MEMORIAFINALLEADERPROGRAMA LEADER 2007 - 2014

P. 6

ADAC,EXPERIENCIA CONTRASTADA

P. 17

CREACIÓN YDESARROLLOEMPRESARIAL1

P. 25

FOMENTO ACTIVIDADES TURÍSTICAS2

P. 29

PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN3

Page 5: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

5

P. 60

NUEVAPROGRAMACIÓNDESARROLLORURAL

P. 41

CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y PATRIMONIO RURAL

4

P. 53

BALANCE LEADER

P. 45

FORMACIÓN Y COOPERACIÓN5

EDITA: Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC).

REDACCIÓN: Ceder de la Alcarria y la Campiña.

FOTOS: Ceder de la Alcarria y la Campiña, Promotores, RGA Publicidad, Ay to. de Quer, Ay to. de Fontanar, Ay to. de Marchamalo, Red Española de Desarrollo Rural y la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional.

MAPAS: Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: RGA Publicidad.

IMPRIME: Everyoneplus.

DEPÓSITO LEGAL: GU 203-2015

Page 6: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

6

En el año 1999 los representantes locales de los Municipios de las Comarcas de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara inician una serie de contactos y reuniones con la f inalidad de crear una nueva estructura territorial de gestión, con el objetivo de constituirse como Grupo de Acción Local, al igual que había ocurrido en otras Comarcas de la provincia: Molina de Aragón y el Alto Tajo o la Sierra Norte de Guadalajara. El movimiento de par ticipación e innovación social LEADER estaba llegando a cada rincón del medio rural del estado español, y en nuestra Comarca había una voluntad inequívoca desde lo local de fomentar la implicación del tejido social y empresarial en la gestión del territorio y las estrategias par ticipativas que se estaban impulsando desde la Unión Europea a través de las distintas Iniciativas Comunitarias LEADER.

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) se constituye en febrero de 2000, caracterizada por sus contrastes territoriales y sociales, integrando Municipios de dos comarcas tan representativas como la Alcarria y la Campiña de Guadalajara, y por la implicación de un pujante sector económico y social. En Diciembre de 2001 ADAC concurre a la convocatoria para la selección y aplicación de Programas de Desarrollo Endógeno en zonas rurales (Programa Proder - 2). A par tir desde este momento y la consiguiente resolución favorable como Grupo de Acción Local, que se produjo en agosto de 2002, la Comarca de la Alcarria y la Campiña, sus empresas, autónomos, asociaciones y Ayuntamientos han podido ser benef iciarios de las ayudas de los fondos europeos de Desarrollo Rural, y lo que es más impor tante, ser par ticipes en la elaboración de las estrategias de desarrollo y los procedimientos de gestión y resolución de ayudas de carácter público.

En el año 2007 con la puesta en marcha del nuevo Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) para el período 2007 - 2014, y la integración de la metodología LEADER como eje ver tebrador de la par ticipación social en la gestión de estrategias y fondos públicos, ADAC inicia un amplio proceso de elaboración de la estrategia que va a servir para concurrir a la convocatoria de Grupos de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha 2007 - 2014. El medio rural se había conver tido en un referente de opor tunidades y había concitado muchas expectativas con la aprobación por el Gobierno de España de la Ley 45/2007, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (aún hoy vigente, pero amputada en su apar tado económico - f inanciero).

El proceso de elaboración de la nueva estrategia de desarrollo rural par te de un documento de evaluación de los resultados de la gestión del Programa de Desarrollo Rural en nuestra Comarca y de un análisis DAFO de situación, elaborado a par tir de numerosas entrevistas a actores sociales y empresariales y representantes del sector público. La par ticipación del sector técnico, la red de Agentes

de Desarrollo Local, fue determinante a la hora de seleccionar los ámbitos clave de actuación de cara a la elaboración de la estrategia comarcal: desarrollo socioeconómico, emprendimiento, formación e identidad comarcal. A los que había que añadir cuatro ejes de actuación transversales: zonas desfavorecidas, colectivos vulnerables, cooperación y TIC/Calidad.

El proceso de par ticipación se cerró con cuatro Mesas de Trabajo, para cada una de las líneas de actuación prioritarias y la celebración de una Jornada en la que se presentaron los resultados y propuestas del conjunto del proceso desarrollado desde ADAC.

Estos cuatro ámbitos de actuación englobaron un conjunto de medidas de actuación, que fueron objeto de presentación a la Convocatoria para la gestión del Programa LEADER 2007 - 2014, que es objeto de resumen y análisis en la presente publicación.

Momento en el que desde ADAC ya estamos trabajando en la elaboración del documento estratégico para def inir las prioridades y objetivos del nuevo período 2015 - 2020, un período marcado por la consolidación de la metodología LEADER a nivel de toda la Unión Europea, en la que se mantiene FEADER y se ha potenciado la conf luencia y coordinación con los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y los Fondos de Cohesión, a través del Marco Estratégico Comunitario (MEC).

ADAC,EXPERIENCIA CONTRASTADA

Edif icio de Servicios Municipalesde Yunquera de Henares, sede de ADAC

ADAC, EXPERIENCIA CONTRASTADA

Page 7: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

7

Grupo de Trabajo LEADERTiene como objetivo fomentar la par ticipación en el órgano de decisión y gestión del Programa de Desarrollo Rural de otras entidades implicadas en el desarrollo socioeconómico del territorio. Tiene asumidas todas las competencias necesarias para la aplicación del eje LEADER en el territorio de ADAC, de acuerdo con lo establecido en la Orden de Convocatoria.El Grupo de Trabajo LEADER está integrado por los miembros de la Junta Directiva, contando con la par ticipación adicional de los siguientes representantes:

> Entidades de carácter público:- Dña. Bárbara García Torrijano, Concejal del Ayuntamiento de

Torrejón del Rey. (Vocal)

- Dña. Yolanda Ramírez Juárez, Diputada Provincial de la Diputación Provincial de Guadalajara (Vocal)

> Entidades de carácter privado:- Dña. Blanca Nevado Rosario, Representante de Asociaciones

de Mujeres (Vocal)- Dña. Mª Teresa Álvaro Sanz, representante de Organizaciones

Agrarias (Vocal)- Dña. Peña Caballero García, representante de la Red de AEDL

de Guadalajara (Vocal)

> Responsable Administrativo – Financiero- D. Manuel de Miguel González (Vicesecretario del Ayto.

Villanueva de la Torre)

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN DE ADACADAC como es propio de todas las Asociaciones sin ánimo de lucro y en el marco de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora de derecho de Asociación, cuenta como principales órganos de decisión al Presidente, la Asamblea General (en la que se encuentran representados todos los socios) y la Junta Directiva. Además, como un hecho singular representativo de esta entidad, ADAC cuenta con un Grupo de Trabajo específ ico para la gestión de LEADER, con el objetivo de fomentar la par ticipación del sector empresarial y social y la implicación directa en la toma de decisiones de las mujeres en el medio rural, ya sea a nivel individual o como representantes de entidades locales o colectivos sociales.

Junta Directiva de ADAC:

> Representantes de carácter público:

- D. José Luis González León, Alcalde de Ayuntamiento de Yunquera de Henares. (Vicepresidente)

- D. Javier Alonso Hernanz, Alcalde del Ayuntamiento de Uceda. (Vocal)

- Dña. Gemma del Molino Jiménez, Concejala del Ayuntamiento de Muduex. (Vocal)

- D. Víctor San Vidal Mar tínez, Alcalde del Ayuntamiento de Fontanar. (Vocal)

- Dña. Ana Mercedes Nafría Ruiz, Concejala del Ayuntamiento de Torija. (Vocal)

- D. José Miguel Benítez Moreno, Alcalde del Ayuntamiento de Quer. (Vocal)

> Representantes de carácter privado:

- Dña. María de la O Delgado Viejo, Representante Pymes turísticas. (Vocal)

- Dña. Dolores Bernardo Puer ta, Representante Pymes. (Vocal).

- Dña. Laura Íñigo Castillo (UGT), Representante organizaciones sindicales.

- D. Miguel Sanz Aparicio, Representante Pymes. (Vocal)

- D. Vicente Hita Sánchez, Representante Asociaciones. (Presidente)

- D. José Antonio Pérez Navarro, Representante agricultores y ganaderos. (Tesorero)

> Secretario:- D. José Andrés Sánchez Lara

Reunión de la Junta Directiva de ADAC

Page 8: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

8

ADAC está gestionando desde octubre de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2015 el Programa

LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha 2007 - 2014. A

continuación presentamos un detallado resumen de las líneas de actuación desarrolladas bajo el

Enfoque LEADER y desgranamos algunos de los proyectos más signif icativos de los que se han

llevado a cabo en nuestra Comarca, la Alcarria y la Campiña de Guadalajara.

MEMORIAFINAL LEADER

Page 9: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

9

Page 10: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 0

Las principales líneas de actuación en el ámbito de la Unión Europea en materia de Desarrollo Rural, se desglosan en los siguientes Ejes:

- Eje 1. Mejora de la competitividad de los sectores agrario y silvícola.

- Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno natural.- Eje 3. Mejora de calidad de vida en zonas rurales y fomento de

la diversif icación de la economía rural.- Eje 4. Eje metodológico: Enfoque LEADER.

De estos cuatros Ejes, sólo en el Eje 3 se ha venido aplicando el Enfoque LEADER, que en la presente Programación no ha dejado de ser una propuesta metodológica y una forma de gestión limitada y parcial del Programa de Desarrollo Rural. Lo que sin duda está limitando su aplicación en el ámbito rural a iniciativas de puesta en valor y transformación de los recursos agrícolas y ganaderos, y a iniciativas ligadas a la conservación y gestión de los recursos naturales (Red Natura 2000).

A nivel nacional el FEADER se ha desarrollado por el Plan Estratégico y el Marco Nacional, presentados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la Comisión Europea, y por el Programa de Desarrollo Rural elaborado por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y aprobado el pasado 16 de junio de 2008 por la Comisión Europea.

FEADER, UN NUEVO FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO RURAL

La Programación de Desarrollo Rural 2007 - 2014 es fruto del Reglamento (CE) 1698/2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través de FEADER, y de las Directrices Estratégicas comunitarias, y de la consideración de la política de Desarrollo Rural como segundo pilar de la Política Agraria Común.

PROGRAMALEADER 2007 - 2014

Firma de contratos de ayuda LEADER

Firma de contratos de ayuda LEADER Firma de contratos de ayuda LEADER

Firma de adenda al Convenio con la Diputación

PROGRAMA LEADER 2007 - 2014

Page 11: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 1

LEADER: LINEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Las líneas de actuación que están siendo gestionadas y ejecutadas por los Grupos de Desarrollo Rural son las siguientes:

1. La aplicación de la Estrategia de desarrollo territorial a través de las siguientes líneas de ayuda, todas ellas previstas en el Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural:

311. La diversif icación hacia actividades no agrícolas 312. Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas.313. Fomento de actividades turísticas.321. Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural.322. Renovación y desarrollo de poblaciones rurales.323. Conservación y mejora del patrimonio rural.331. Formación e información de los agentes económicos.341. Adquisición de capacidades y promoción territorial.

2. La ejecución de proyectos de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha.

3. El Funcionamiento del Grupo de Desarrollo Rural y promoción territorial.

Los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural CLM, son los siguientes:

• Mejorar la gobernanza y movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales desde la implicación de la población.

• Potenciar y favorecer la par ticipación de la población, agentes, organizaciones y entidades locales de las comarcas rurales en el diseño y aplicación de su propia estrategia de desarrollo, organizados como Grupos de Desarrollo Rural.

• Fomentar el enfoque ascendente en la realización de actuaciones dirigidas a lograr la competitividad, mejorar y preservar el medio ambiente, posibilitar la diversif icación de actividades en el medio rural y mejorar la calidad de vida de su población.

• Aplicar enfoques innovadores.

La aplicación del Eje LEADER en Castilla – La Mancha está regulado por la Orden de 06-06-2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por el Manual de Procedimiento aprobado y publicado por la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y el Convenio suscrito por cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural con la Consejería de Agricultura.

ESTRATEGIA DE ADAC PARA EL PERÍODO 2007 - 2014

La estrategia de ADAC para el período 2007 - 2014 quedó resumida en la consecución de un desarrollo económico sostenible, basado en la generación de empleo y la captación de nuevos emprendedores, de forma signif icativa en las zonas más desfavorecidas y en los colectivos más vulnerables, fomentando las acciones de carácter formativo y potenciando la identidad de la población con el territorio que habitan, fundamentalmente desde la prestación de servicios de calidad, basados en herramientas TIC. Para la puesta en marcha de esta estrategia se consideraban imprescindible las acciones de cooperación dentro y fuera del territorio.

La estrategia de desarrollo rural def ine cuatro ámbitos de actuación:

1. Desarrollo económico y puesta en valor de los recursos de la Comarca y creación de empleo.

Objetivo: Impulsar un proyecto de Comarca cohesionada y equilibrada que aproveche el asentamiento industrial, fomentando la calidad y el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, así como los recursos endógenos de que dispone el territorio, con el objeto de generar una ofer ta económica y de empleo de calidad, que tenga como factor determinante la implicación de la población en su desarrollo.

Medidas de actuación:

- Promoción de actuaciones de diversif icación de la economía rural.

- Acciones de conocimiento y puesta en común de empresas de la Comarca.

- Mejora de la calidad, la ef iciencia energética de las empresas.

- Gestión coordinada y complementaria de la ofer ta turística.

- Refuerzo de la capacidad de comercialización de la ar tesanía local.

- Mejora de infraestructuras para el desarrollo industrial.

- Potenciación de la Comarca como referente logístico.

- Aprovechamiento integral de los recursos de la Comarca, en relación con el sector agrario.

2. Nuevos Emprendedores: Fomento de la capacidad emprendedora y de la iniciativa empresarial en el Comarca.

Objetivo: Generar estrategias que posibiliten un cambio de mentalidad hacia actitudes más emprendedoras en la población, y puesta en marcha de proyectos empresariales nuevos y la promoción de la comarca como un territorio de opor tunidades de futuro.

Medidas de actuación:

- Def inición y creación de un sistema de apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

- Realización de acciones que permitan un mayor conocimiento de la dinámica empresarial y opor tunidades de futuro.

- Promocionar la comarca de cara a emprendedores de fuera de la misma.

Acto de f irma del Convenio LEADER con la Consejería de Agricultura

Page 12: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 2

3. Formación: Mejora de la capacitación profesional de los habitantes de la Comarca.

Objetivo: Elevar el nivel educativo de los habitantes de la Comarca y, en par ticular, de los jóvenes, y mejorar la cualif icación profesional de trabajadores y empresarios, favoreciendo su adaptación a las nuevas demandas del tejido productivo.

Medidas de actuación:- Dirigida a emprendedores- Dirigida a jóvenes y mujeres- Dirigida a trabajadores y empresarios- Dirigida a la población en general

4. Promoción de la identif icación comarcal y fomento del asociacionismo.

Objetivo: Generar una mayor identif icación de los distintos agentes con la Comarca, asentada en valores e intereses inherentes en el territorio, que permita conocer y aprovechar los recursos del mismo, el aumento de la par ticipación de la sociedad en las políticas de desarrollo integral de la comarca y un mayor número de proyectos de carácter comarcal.

Medidas de actuación:- For talecer la presencia de ADAC en el territorio.- Apoyo a iniciativas que tengan como objetivo la promoción y el

fomento del asociacionismo y la gestión en común de recursos a nivel comarcal.

- Educación ambiental que permita dar a conocer los elementos

PROGRAMA LEADER 2007 - 2014

característicos de la Comarca y la conservación de los principales recursos naturales.

- Construcción de ejes de comunicación transversal.

DOTACIÓN FINANCIERA DEL EJE 4 LEADER:La dotación f inanciera del Eje 4 LEADER en Castilla – La Mancha se ha integrado por dos asignaciones de fondos. La primera de ellas dio cober tura a los ejercicios 2009 – 2012 y ha ascendido a un montante económico de 3,2 millones de euros en el caso de ADAC. La segunda asignación, incorporada a los Grupos de Desarrollo Rural a través de una adenda al Convenio suscrito con la Consejería de Agricultura en el mes de abril de 2013 ha superado los 1,3 millones de euros. A lo largo de los ejercicios 2014 y 2015 se han realizado distintas reasignaciones de fondos entre los Grupos de Desarrollo Rural de la región, que han dejado el cuadro f inanciero de ADAC en un montante de casi 4,4 millones de euros.

La f inanciación del Eje 4 LEADER, de acuerdo con la última modif icación por la Comisión Europea del Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha en 2012, se lleva a cabo con una apor tación del 80% de fondos FEADER (UNIÓN EUROPEA), un 10% de la Administración General del Estado y un 10% de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

TotalJCCMFEADERGastoPúblico

AdministraciónGeneral del EstadoConvocatoria

0,00

1.070.281,85

605.938,88

1.390.853,11

193.094,90

116.517,55

56.486,90

0,00

146.760,00

808.244,00

4.388.177,19

382.960,61

4.771.137,80

0,00

114.924,68

65.524,99

141.450,81

20.716,49

12.746,76

6.840,69

0,00

14.676,00

89.765,00

466.645,42

0,00

828.226,49

467.244,90

1.102.900,49

149.456,92

89.265,03

40.891,52

0,00

117.408,00

614.701,00

3.410.094,35

0,00

1.070.281,85

605.938,88

1.390.853,11

193.094,90

116.517,55

56.486,90

0,00

146.760,00

808.244,00

4.388.177,19

382.960,61

4.771.137,80

0,00

127.130,68

73.168,99

146.501,81

22.921,49

14.505,76

8.754,69

0,00

14.676,00

103.778,00

511.437,42

311 Diversif icación hacia actividades no agrícolas

312 Creación y desarrollo de microempresas

313 Fomento de actividades turísticas

321 Servicios a la población

322 Renovación de poblaciones rurales

323 Conservación del patrimonio rural

331 Formación e información

341 Adquisición de capacidades

421 Proyectos de cooperación

431 Funcionamiento del GDR

SUMA

Convenio Diputación Provincial de Guadalajara

Total Financiación

CUADRO FINANCIERO APROBADO CON FECHA DE 29/09/2015

La Estrategia de ADAC para el período de programación 2007 - 2014 se encuentra publicada en nuestra web en el siguiente enlace:

http://adac.es/adacsite/wp-content/uploads/programacomarcal_Estrategia.pdf

Firma de contratos de ayuda LEADER Firma de contratos de ayuda LEADER

Page 13: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

13

Entrada en vigor Tipo proyectosPlazo presentaciónConvocatoria

20/02/2010

29/07/2010

29/07/2010

27/09/2012

05/03/2013

12/03/2013

08/11/2013

08/11/2013

23/09/2014

Productivos y noproductivos

Productivos y noproductivos comarcales

No productivosmunicipales

Productivos y noproductivos

Productivos medidas312, 313 y 321

No productivosmedida 321

No productivos medida313, 321, 322 y 323

Productivos medidas311, 312, 313 y 321

Productivos y noproductivos medidas 312,

313, 321, 322, 323 y 331

29/07/2010

27/09/2012

27/09/2012

31/12/2012. Ampliado: 31/01/2013

28/06/2013

28/07/2013

31/01/2014

28/02/2014

31/10/2014

Primera edición

Segunda Edición

Proyectos Municipales

Tercera Edición

Impulso de la actividad emprendedora

Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyectos de ámbito local y comarcal

Ayudas al emprendimiento y generación de actividad económica

Convocatoria de Cierre

CUADRO RESUMEN DE CONVOCATORIAS PUBLICADAS POR ADAC PARA LA GESTIÓN DEL EJE LEADER

GESTIÓN DEL PROGRAMA LEADERADAC para la gestión del Programa LEADER se ha servido de un Grupo de Trabajo, en el que se ha fomentado la par ticipación de los actores socioeconómicos privados de la Comarca por encima del 50% de representatividad privada que exigen los Reglamentos comunitarios, y que ha sido un instrumento que ha permitido agilizar la tramitación de los proyectos de inversión en cada una de las fases previstas en la normativa de aplicación: solicitud, informe de subvencionalidad, resolución de la ayuda, cer tif icación de la inversión y aprobación del pago.Los requisitos generales para que un proyecto de inversión haya sido subvencionable en LEADER son los siguientes:

- Las inversiones deberán estar de acuerdo con lo previsto en:• El Programa Comarcal de ADAC• La normativa comunitaria, nacional, autonómica y local

que sea de aplicación al proyecto.

• Los criterios de selección aprobados por el Comité de Seguimiento del PDR.

• El Manual de Procedimiento aprobado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la aplicación del enfoque LEADER 2007 – 2013.

- Haber superado el proceso de preevaluación y el informe de subvencionalidad previos.- Para proyectos de carácter productivo: que el proyecto, al menos, consolide el nivel de empleo actual, de acuerdo con los criterios establecidos en el Manual de Procedimiento.- El promotor cumpla todos los requisitos para la obtención de la condición de benef iciario, de acuerdo con lo establecido en el ar t. 13 de la Ley General de Subvenciones.- Los proyectos de inversión deberán localizarse en los municipios incluidos en el ámbito territorial del Grupo de Desarrollo Rural ADAC.

Acto de presentación del Convenio LEADER con la Consejería de Agricultura

Page 14: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 4

CRITERIOS DE BAREMACIÓN DE PROYECTOS

En cada una de las convocatorias de ayuda ADAC ha establecido criterios de baremación de los proyectos de inversión, que han tenido como rasgo común el apoyo a la actividad emprendedora y la generación de empleo por las iniciativas empresariales. Todo ello unido al principio de ruralidad establecido por la Consejería de Agricultura, que tenía por objetivo incentivar las inversiones empresariales en los pequeños municipios y en aquellas áreas con f iguras de protección ambiental (Red Natura 2000).

¿Cómo se han determinado los porcentajes de ayuda en el Programa LEADER?

> Para proyectos de carácter productivo:

La ayuda máxima para proyectos empresariales hasta el 31 de julio de 2014 ha sido el 40% de la inversión, excluido el impor te correspondiente al IVA, que no es subvencionable. A par tir de esta fecha el porcentaje de ayuda máximo a conceder se limitó al 35% de la inversión elegible, en vir tud de las disposiciones comunitarias para la gestión de los fondos FEADER.

El porcentaje de ayuda se ha determinado en función de dos baremos: el principio de ruralidad f ijado por la Consejería de Agricultura (hasta un 12% de la ayuda) y la baremación aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural (hasta el 28% de la ayuda).

En la baremación aprobada por ADAC se han tenido en consideración los siguientes puntos:- Contribución del proyecto a corregir desequilibrios territoriales y

productivos.- Incremento del nivel de empleo del proyecto, ya sea por cuenta

propia o ajena. En la valoración se tenía en cuenta si el proyecto era promovido por un emprendedor y si además de generar empleo consolidaba puestos de trabajo en la empresa.

- El carácter transferible de la inversión y contribución al desarrollo integral del territorio.

- El ratio Inversión/Nivel de empleo generado.- Emprendedores, nuevas empresas y nuevas actividades

económicas.- La forma jurídica del proyecto, priorizando el autoempleo y las

formas sociales de gestión empresarial.- El proyecto promueve la conservación del entorno natural y del

patrimonio histórico – ar tístico. - La introducción en el proyecto de sistemas de calidad

y gestión TIC.

> Proyectos de carácter no productivo:

La ayuda máxima para proyectos no productivos ha sido durante todo el período el 100% de la inversión, excluido el impor te correspondiente al IVA, que no es subvencionable. Si bien en todas las convocatorias publicadas se han establecido limitaciones a la ayuda máxima a percibir por cada proyecto, que han ido desde los 12.000 euros hasta los 24.000 euros de las últimas convocatorias, de cara a lograr un cier to equilibrio entre los proyectos de los Municipios más pequeños y los Municipios con mayor población.

Los criterios tenidos en consideración de cara a la concesión de ayudas han sido los siguientes:

- Proyectos dirigidos a jóvenes, mujeres, discapacitados, emprendedores, desempleados y/o promovidos por asociaciones o entidades de carácter comarcal

- El proyecto contribuye a corregir los desequilibrios territoriales y productivos del territorio.

- El proyecto genera nuevos empleos- Carácter transferible de la inversión y contribución al desarrollo

integral del territorio - Promoción de la prestación de servicios básicos relacionados con:

• Prestación de servicios asistenciales, de proximidad y atención a la infancia.

• Prestación de servicios lúdicos, culturales. • Prestación de servicios relacionados con las nuevas

tecnologías.• Servicios de orientación laboral y empresarial que fomenten

nuevos yacimientos de empleo y diversif icación la economía.• Creación y dotación de instalaciones orientadas a la

prestación de servicios orientadas al emprendimiento.

Todos estos criterios estaban valorados en puntos, que se compensaban a través de una tabla f ijada en porcentajes de ayuda f inales.

El principio de ruralidad, que podía incrementar la ayuda hasta un 12% de la inversión, tenía en consideración los siguientes criterios:

1. Tamaño población> Hasta 500 hab 5% > Entre 501 y 1000 hab 4% > Entre 1001 y 2000 hab 3% > Entre 2001 y 5000 hab 2% > Entre 5001 y 10000 hab 1%

2. Tipología del Municipio> Zona rural a revitalizar 5% > Zona intermedia 3%> Zona periurbana 1%

3. Red de Áreas Protegidas 2%

Acto de f irma de la segunda asignación LEADER con la Consejería de Agricultura

PROGRAMA LEADER 2007 - 2014

Page 15: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 5

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Al igual que ya sucedió en el período de programación 2000 - 2006, la Diputación Provincial y los cuatro Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara han suscrito un Convenio de colaboración, en el que se recoge la par ticipación económica de la Diputación en la aplicación por par te de los Grupos de la metodología LEADER prevista en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha 2007 - 2014.

El Convenio fue suscrito el pasado 21 de julio de 2009 en la localidad de Yunquera de Henares. A este acuerdo inicial se han ido realizando distintas adendas modif icatorias al objeto adaptar el marco f inanciero y la estipulaciones del Convenio a los cambios normativos, y de forma muy signif icativa para incorporar la dotación económica prevista por la Diputación Provincial en correlación con la segunda asignación de fondos para LEADER realizada por la Consejería Agricultura. Esta adenda, la cuar ta, fue suscrita en Guadalajara el pasado 18 de noviembre de 2013.

Este Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara es el único de estas características en Castilla - La Mancha, un convenio estable que ha abarcado ya dos períodos de programación y que es uno de los mejores ejemplos de colaboración entre la Institución provincial y los Grupos de Desarrollo Rural, por los resultados y logros que se están consiguiendo en el apoyo del emprendimiento y la creación de empleo en el medio rural, y como un mecanismo necesario para mejorar las condiciones de f inanciación de los GDR. De cara al nuevo período de programación debe ser una de las líneas de actuación prioritarias de cara a impulsar las Estrategias de Desarrollo Local Par ticipativo y la metodología LEADER en la provincia de Guadalajara.

Primera Asignación TOTALSegunda AsignaciónConvenio

279.249,44 €

1.479.859,27 €

382.961,23 €

2.314.947,86 €

103.711,79 €

835.088,59 €

ADAC

Convenio Provincial

CUADRO FINANCIERO CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA

CRITERIOS EN LA ASIGNACIÓN DE AYUDAS DEL CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIALLas ayudas complementarias del Convenio de f irmado con la Diputación Provincial se concederán a benef iciarios de ayudas del Eje 4 – LEADER en atención a la aplicación del siguiente criterio:

- Proyectos de carácter productivo: La ayuda con cargo al Convenio con la Diputación Provincial será el 15% de la ayuda concedida en aplicación de los criterios del Eje 4 – LEADER, teniendo en consideración tanto el tramo básico como el tramo territorial. Este porcentaje será de un 30% de la ayuda concedida para proyectos que desarrollen una nueva actividad económica. - Proyectos de carácter no productivo generadores de empleo: La ayuda con cargo al Convenio con la Diputación Provincial será el 15% de la ayuda concedida en aplicación de los criterios del Eje 4 – LEADER, teniendo en consideración tanto el tramo básico como el tramo territorial. Este porcentaje será de un 30% de la ayuda concedida para proyectos que desarrollen una nueva actividad económica o un nuevo servicio.

Firma del Convenio con la Diputación Provincial

Firma de Adenda al Convenio con la Diputación

Page 16: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 6

PROGRAMA LEADER 2007 - 2014

de Emprendedores. Los datos de inserción de las personas formadas dentro de este Programa han sido muy positivos. Desde la institución provincial se han presentad resultados, por los que al menos el 50% de los desempleados que han par ticipado en estos programas han encontrado trabajo.

A lo largo del proyecto Dipuemplea se han desarrollado en nuestra Comarca distintos Cursos de Formación al Autoempleo y la gestión de Microempresas, de cara al fomento y capacitación del emprendedor en el medio rural, itinerarios formativos orientados a la búsqueda de empleo y al emprendimiento. Otra de las acciones destacadas e incluidas en el Dipuemplea por iniciativa de ADAC, ha sido la implantación de una programación específ ica dirigida al Emprendimiento. Desarrollándose el Primer Encuentro para Emprendedores (Guadalajara Emprende), en el que se conocieron nuevas formas de gestión, así como proyectos y buenas prácticas para lograr el éxito empresarial, el Proyecto Faro, para asesorar y apoyar el inicio de la actividad empresarial, desde el momento de su gestación.

ÁMBITOS DE COLABORACIÓN A NIVEL PROVINCIAL

EL PROYECTO DIPUEMPLEA

La Diputación Provincial de Guadalajara ha sido el promotor y benef iciario del proyecto DIPUEMPLEA, para la generación de empleo estable y de calidad. El proyecto ha sido cof inanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo general del proyecto ha sido la de establecer un Pacto Provincial para la creación de empleo estable y de calidad. El Pacto Provincial integra a la Diputación de Guadalajara, la Consejería de Empleo y Economía de Castilla La Mancha y a los cuatro grupos de Desarrollo Rural de la provincia, entre ellos, ADAC.

Las acciones desarrolladas en el conjunto del proyecto a lo largo y ancho de la provincia están accesibles en el por tal web www.dipuemplea.es, en el que como novedad se ha incluido una Escuela Taller formativo en el CIES de Fontanar

Jornada Claves de Desarrollo Rural

Curso formativo en el CIES de Quer

Page 17: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

La promoción del espíritu emprendedor y el fomento de nuevas iniciativas empresariales son actuaciones fundamentales para consolidar la estructura económica del medio rural, favorecer la diversif icación de la actividad económica y revertir las tendencia negativas, tanto desde el punto de vista económico como social que origina la carencia de oportunidades de empleo. La búsqueda de nuevos sectores económicos de actividad y la innovación han sido uno de nuestros objetivos en la aplicación de LEADER, ello sin olvidar la prestación de servicios de proximidad en aquellos núcleos de población más desfavorecidos. La crisis económica y f inanciera no nos lo han puesto nada fácil.

CREACIÓN YDESARROLLOEMPRESARIAL1

Instalaciones de Cervezas Arriaca en Yunquera de Henares

Page 18: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 8

1. CREACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha 2007 - 2014 consideraba fundamental para asegurar la pervivencia de los núcleos rurales y frenar el proceso de despoblamiento de las últimas décadas, la generación de nuevas actividades que tengan por objetivo diversif icar la actividad económica, con el objetivo de promover opor tunidades de empleo y emprendimiento que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural.

El apoyo a la puesta en marcha, modernización y ampliación de microempresas constituye un factor clave en la estrategia de desarrollo rural, si bien se han demostrado que su capacidad de inversión y generación de actividad económica y empleo en el medio rural se ha visto muy afectada por la crisis económica y f inanciera que hemos sufrido en los últimos años, y que ha tenido una gran repercusión en la actividad económica del medio rural a par tir de 2010.

Los objetivos de esta línea de f inanciación en el Programa de Desarrollo Rural han sido los siguientes:

- Promover el espíritu emprendedor y fomentar nuevas iniciativas empresariales que consoliden la estructura económica del medio rural.

- Facilitar asesoramiento y servicios empresariales a quienes tengan ideas que quieran conver tir en proyectos empresariales.

- Fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las microempresas.

- Diversif icar la actividad económica y fuentes de ingresos del medio rural.

- Inver tir las tendencias negativas tanto económicas como sociales que origina una carencia de posibilidades de empleo.

- Fomentar la creación y consolidación de microempresas en nuevos sectores de actividad.

- Favorecer la inserción laboral de mujeres y jóvenes en el medio rural.

- Mejorar el nivel de utilización de las TIC en las microempresas del medio rural.

TIPO DE PROYECTOS A FINANCIAR¿Qué proyectos han sido f inanciables dentro de esta medida?

- La creación de microempresas que dan origen al inicio de una actividad productiva y generan nuevos puestos de trabajo.

- La modernización de microempresas, son aquellos proyectos que suponen un incremento de la producción, una diversif icación de la producción y/o la actividad productiva, un benef icio medioambiental, la mejora de la accesibilidad, a través de una mejora del proceso productivo, mediante la adquisición de equipos con tecnología avanzada o la introducción de nuevas tecnologías.

- El traslado de microempresas hacia el mundo rural, siempre que generen nuevos puestos de trabajo.

- Las inversiones destinadas a la adaptación a la normativa: supone una inversión imprescindible para el cumplimiento de una normativa con entrada en vigor desde el 1 de enero de 2007, prioritariamente a al adaptación de normativa medioambiental.

- El desarrollo de productos innovadores: supone una inversión para el desarrollo de un producto innovador en el medio rural. Deben ser proyectos que generen o consoliden puestos de trabajo.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA MICROEMPRESA?

La Recomendación 2003/361/CE de la Comisión establece la def inición de microempresa en los siguientes parámetros:

- Ocupa a menos de 10 personas- Volumen de negocios anual (o balance general anual) menor o igual a 2.000.000 euros.

Quedan excluidas las microempresas:

- Cuyo titular sea un miembro de la unidad familiar de la explotación agraria según la def inición recogida en el ar tículo 35 del Reglamento (CE) nº 1974/2006.

MICROEMPRESAS EN EL PDR CASTILLA - LA MANCHA

Equipos de Notares Odontología

Page 19: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

1 9

- La promoción de actuaciones de diversif icación de la economía rural, a través de la generación de nuevos servicios de ocio y la f inanciación de herramientas TIC para el desarrollo de la actividad empresarial.

- La promoción de actuaciones de mejora de la calidad y la ef iciencia energética de las empresas.

- La def inición y creación de un sistema de apoyo a la puesta en marcha de las iniciativas empresariales, a través de la difusión de opor tunidades de f inanciación y apoyo existentes, y de la ampliación de infraestructuras y servicios específ icos de apoyo a los emprendedores.

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN LA ESTRATEGIA DE ADAC 2007 - 2014La estrategia de ADAC presentada a la selección como Grupo de Desarrollo Rural establecía dos ámbitos de actuación con una clara vinculación con la medida de f inanciación de microempresas:

> Ámbito 1. Desarrollo económico y puesta en valor de los recursos de la Comarca y creación de empleo

> Ámbito 2. Nuevos emprendedores: fomento de la capacidad emprendedora y de la iniciativa empresarial en la Comarca.

En los mencionados ámbitos se establecían distintas medidas de actuación calif icadas como prioritarias en la f inanciación a través del Eje LEADER:

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

1.210.804,85 €140.523,00 €127.130,68 € 114.924,68 €828.226,49 €1.070.281,85 €312.- Creación y el desarrollo de empresas

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

La medida de Creación y desarrollo de empresas ha contado con una f inanciación total de 1.210.804 euros, lo que supone un 34% de la f inanciación de la Estrategia de Desarrollo Local. En esta línea tiene un papel también destacado la f inanciación con cargo al Convenio con la Diputación Provincial, del que un 37% de los fondos del mismo se han destinado a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Centro de Ocio Infantil en Villanueva de la Torre

Instalaciones de Mongar Urban en el CIES de Quer

Taller Mecánico en Fontanar

Page 20: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

20

1. CREACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

empresas existentes, si bien 2 ellas implican el desarrollo de una nueva actividad económica por la empresa benef iciaria.

Estos proyectos han generado 47 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 40,5% corresponden a mujeres y un 13% a jóvenes menores de 25 años. Los proyectos f inanciados con LEADER han permitido la consolidación de 24 puestos de trabajo en esta línea de actuación en nuestra Comarca.El total de ayuda pública aprobada a proyectos de emprendedores y microempresas asciende a 1.170.189,24 euros, con una inversión total ejecutada de 3.366.690,87 euros.Las cifras presentadas se han hecho par tícipes de la dif icultad del sector empresarial de acceso a los créditos del sistema f inanciero y de las limitaciones de acceso a las ayudas LEADER por par te de la pequeña empresa del medio rural y de aquellas iniciativas que pretenden impulsar, desde la perspectiva de la transformación y puesta en valor de la producción agraria.No obstante, y en comparación con períodos de programación precedentes, hay que seguir destacando el papel incentivador de las ayudas LEADER para la generación de actividad en el medio rural, promoción de la actividad emprendedora y fomento del empleo local. Las ayudas LEADER aún a pesar de las limitaciones reseñadas han sido capaces de dinamizar la inversión privada en 3 veces, en una etapa en la que se han sufrido en el medio rural tremendos ajustes en relación a la inversión en infraestructuras y la prestaciones de servicios básicos, claro factor desintencivador de la inversión y la actividad económica.Todo ello unido a la poca f lexibilidad y excesiva burocracia de la Administración Regional que se nos ha hecho par ticipes a los Grupos de Desarrollo Rural en la gestión de las ayudas LEADER, factor claramente limitante de la labor de dinamización e información que deben desarrollar los técnicos de estos programas. En las próximas páginas vamos a desgranar alguno de los proyectos más destacados llevados a cabo en la línea de Creación y desarrollo empresarial.

Los proyectos gestionados en el línea de Microempresas han sido promovidos por emprendedores o microempresas existentes, al objeto de ampliar su actividad, modernizar sus instalaciones, incluso con el objetivo de desarrollar actividades complementarias a las que se vienen realizando en la actualidad. Sin lugar a dudas, la limitación establecida en la normativa comunitaria de no poder f inanciar desde LEADER proyectos promovidos por Pequeñas empresas (hasta 25 trabajadores y con una facturación inferior a 10 millones de euros), ha dif icultado las inversiones por este tipo de empresas en el medio rural, dado la carencia de líneas de ayuda en otros programas adecuados para esta tipología de empresas, que son fundamentales para la consolidación del empleo y el sostenimiento de una actividad económica en el medio rural.

A esta limitación de debe unir la limitación establecida exclusivamente en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha de no poder f inanciar desde LEADER las inversiones de transformación agraria en el medio rural. Esta circunstancia ha impedido f inanciar desde el programa LEADER pequeños proyectos empresariales basados en la elaboración de productos agroalimentarios de calidad y promovidos desde el medio rural, por ejemplo, queserías artesanas, envasadoras de miel, almazaras de aceite, etc.

En la valoración de las ayudas concedidas en esta línea del programa LEADER se ha tenido en especial consideración los proyectos puestos en marcha por emprendedores o nuevas empresas, aquellos que generan nuevas actividades en el medio rural y la generación de empleo. Todos ellos factores clave para el desarrollo y la diversif icación de la actividad económica en nuestra Comarca.

PROYECTOS FINANCIADOSEl total de solicitudes de ayuda en el medida 312. Creación y desarrollo empresarial asciende a 70 proyectos, de los cuales se han llevado a efecto 25, que han generado 17 nuevas iniciativas empresariales, mientras que las 8 restantes han consistido en ampliaciones y modernizaciones de

APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA MICROEMPRESA

Proyectos tramitados

Tipo de benef iciario

Nuevas empresas

Empleo

70

11

17

29

2

6

25

12

2

CUADRO RESUMEN

Proyectos aprobados

Comunidades de bienes

Ampliaciones / modernizaciones

Proyectos gestionados

Autónomos

Nuevas iniciativas empresariales

47 nuevos puestos de trabajo 24 puestos de trabajo

Consolidación de empleoGeneración de empleo

Proyectos ejecutados

Sociedades Limitadas

Desarrollo de una nueva actividad económica

Page 21: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

21

LA CAMPIÑA, TIERRA DE CERVEZA ARTESANA

El proyecto llevado a cabo por Cervezas Arriaca se ha basado en la elaboración de un producto de calidad y con alto valor añadido, par tiendo de materias primas de calidad, entre ellas y fundamental el agua, la cebada, trigo, centeno malteado y una gran variedad de lúpulos. Todo ello respaldado por una imagen de marca identif icable y ligada a los orígenes de Guadalajara.

VULTURIS BEER

Vulturis Beer es el proyecto personal de Óscar Medina, que vio la opor tunidad de poner en marcha su idea empresarial en el Centro de Iniciativas Empresariales de Quer. La instalación de esta microcervecería par te de los conceptos de elaboración ar tesanal tradicionales, par tiendo de maltas y agua de gran calidad. En la elaboración de su cerveza, Óscar cuenta con algunas materias primas muy características de la provincia, como la miel, el romero o el tomillo. De esta forma la cerveza fabricada se encuentra muy vinculada a la zona de producción y comercialización, centrada fundamentalmente en círculos locales y establecimientos especializados.

La calidad del producto, la atención y personalización de todos y cada uno de los procesos de elaboración y comercialización, son uno de los rasgos de identidad de Vulturis Beer, que ofrece en sus instalaciones de Quer, servicio de venta directa al cliente y degustación de los productos elaborados.

La actividad de elaboración de cerveza ar tesana ha sido uno de los pocos ámbitos de actuación que desde el programa LEADER se ha podido f inanciar en el ámbito de la producción agroalimentaria, merced al uso de cebadas y trigos previamente malteados, y la no inclusión de la cerveza en el Anexo I del Tratado de la Unión Europea.

Ello ha permitido que desde ADAC se hayan podido f inanciar los dos primeros proyectos de cerveza ar tesana de la provincia de Guadalajara.

CERVEZAS ARRIACA

El proyecto presentado por Cervezas Arriaca tenía por objetivo la instalación de la primera microcervecería ar tesana de la provincia de Guadalajara en Yunquera de Henares. Estas instalaciones además de ser el centro de producción, se han conver tido en una referencia para la comercialización y degustación de los distintos tipos de producciones elaborados.

El proyecto cuenta con la instalación de un laboratorio de análisis básico en la fábrica y un laboratorio externo, dotado con los elementos suf icientes para contrastar calidades y características de las materias primas, de los productos elaborados y de los productos en curso de elaboración. Para el control de procesos e inventarios, se ha implantado un sistema informático integrado de gestión de inventarios, pedidos y estocaje, que permita una adecuada gestión de los pedidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los proyectos promovidos por Cervezas Arriaca y Vulturis Beer, tienen un marcado carácter industrial y comercial, lo que les dota de un elevado potencial de generación de empleo local, de diversif icación de la actividad económica y de la generación de sinergias con el sector primario y con otras actividades artesanales e industriales. La Alcarria y la Campiña de Guadalajara ya empieza a ser conocida en toda España por sus extraordinarias cervezas artesanas.

Sala de degustación y tienda en Cervecerías Arriaca

Instalaciones de Vulturis Beer en Quer

Page 22: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

2 2

ESTACIÓN DE SERVICIO (TORRE DEL BURGO)El proyecto empresarial ha permitido la puesta en marcha de una estación de servicio que cuenta con distintas áreas: servicio de carburantes, Mini-Tienda, servicio de Gasocentro (gasóleos B y C a domicilio, área de lavado (dos boxes de lavado, dos aspiradores y suministro de aire y agua) y Bar-Cafetería.

El proyecto desarrollado por Promociones el Añojal de Yunquera S.L., tiene un marcado carácter de servicio comarcal, ya que dota de suministro a los habitantes y visitantes de toda la vega del Badiel. Los agricultores y empresas locales reciben un servicio adicional con las instalación del gasocentro para suministro de gasóleo a domicilio. La ofer ta se amplía con el servicio de tienda de productos básicos y consumibles y de bar cafetería.

El proyecto permita la generación de nuevos empleos de carácter local y la generación de un amplio abanico de servicios de proximidad, generando sinergias con las actividades productivas desarrolladas en el entorno: agricultura, actividad turística,...

HORNO DE PIZZAS (YUNQUERA)El proyecto ha consistido en la instalación de una pizzería en la localidad de Yunquera de Henares. Las instalaciones cuentan con un servicio en sala y también con servicio a domicilio. Las inversiones f inanciadas por el programa LEADER han consistido en la obra de acondicionamiento del local, realización de las instalaciones y equipamiento de cocina, maquinaria y mobiliario para la prestación de un adecuado servicio al cliente.

El proyecto promovido una emprendedora ha permitido la generación de empleo local y la prestación de un nuevo servicio de calidad que antes no existía en la localidad y su entorno.

CENTRO VETERINARIO ISVET (MARCHAMALO)El proyecto ha permitido la creación de una microempressa dedicada a la actividad veterinaria en la localidad de Marchamalo. Desde este Centro, cuyo equipamiento, mobiliario e instalaciones se han f inanciado por LEADER, se presta atención y cuidado a las mascotas domésticas.

La creación de este centro de servicio supone consolidar en la estructura económica del medio rural proyectos creadores de servicios y generadores de empleo cualif icado, que permite de forma adicional la prestación de servicios a la actividad ganadera de la Comarca.

EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS

1. CREACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Page 23: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

23

RESTAURANTE MELÉNDEZ (HUMANES)El proyecto ha consistido en la remodelación y mejora de las instalaciones con el f in de ofrecer un nuevo servicio de restauración, que permita cubrir las necesidades hosteleras y de restauración de la zona y sus alrededores. El proyecto de inversión ha consistido en el acondiconamiento del local y la zona de la cocina, aumentando la capacidad de comensales en una línea de cocina moderna y se equipa la zona de elaboración con el f in de atender el salón-comedor

El Restaurante Meléndez se ha conver tido ya en un referente de la Comarca, ofreciendo un servicios de menú diario y un amplio servicio de car ta, específ icamente dirigido a los visitantes de f in de semana.

El objetivo prioritario de proyecto ha sido la generar un servicio de calidad en la Comarca, que sirva de atracción para el visitante, y que preste servicio a las empresas de la localidad y el entorno.

EL SUPER.ES (HUMANES)El proyecto ha consistido en la construcción de un comercio rural en la localidad de Humanes en el barrio de la estación, carente de todo tipo de servicios. El establecimiento comercial pone a disposición del cliente una amplia variedad de productos tanto alimenticios, como de limpieza y útiles de hogar.

La instalación de pequeño comercio en el medio rural ha permitido consolida la estructura económica del Municipio, con la generación de nuevos servicios de proximidad y que fomentan la inserción laboral de mujeres y jóvenes.

LINSAL LAVANDERÍA (FONTANAR)El proyecto consiste en la instalación de lavandería de carácter industrial en la localidad de Fontanar. La sociedad promotora es una Sociedad Laboral, en la que el 50% de los socios trabajadores tienen reconocido un grado de discapacidad.

El objetivo del proyecto es la implantación de una empresa de lavado industrial, que pretende dar cober tura a la demanda de empresas ubicadas en el entorno, así como fomentar la responsabilidad social de la empresa integrando, tanto en el accionariado, como en el personal a contratar a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Las inversiones f inanciadas con el programa LEADER han consistido en el desarrollo de las instalaciones específ icas y adquisición de maquinaria para la puesta en marcha de la actividad de lavandería industrial.

La empresa ofrece los servicios de lavado y planchado, así como de alquiler de ropa para servicios sociales (residencias), de restauración, alojamiento, etc.

Page 24: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

24

1. CREACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

EMPRESASDE SERVICIOS AMBIENTALES

- Recogida, selección, almacenamiento temporal y entrega a un gestor f inal de metales y compuestos metálicos, papel, car tón y madera.- Recogida, almacenamiento temporal y transpor te y entrega a gestor f inal de baterías.- Recogida, selección, almacenamiento temporal y entrega a gestor f inal de residuos de electrodomésticos.- Comercio al por mayor de materiales recuperados.

El proyecto permite la generación de actividades ligadas a una mejor gestión ambiental, generando nuevos empleos en el medio rural.

TALLERES MARTÍNEZ (HUMANES)

El proyecto consiste en la construcción de un Almacén de piezas de vehículos reciclados. El objetivo es desmontar los coches de desguace una vez descontaminados, al objeto de que las piezas recuperadas que puedan utilizarse se vendan al público.

El almacén se ha dotado de maquinaria, instalaciones y equipamiento adaptado a las necesidades de la actividad.

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el proyecto empresarial son las siguientes:

- Recogida de vehículos descontaminados de talleres.- Desmontar el vehículo y clasif icar piezas - Almacenar las piezas o elementos válidos para su posterior venta al público. Las piezas y elementos estarán colocados en estanterías habilitadas para ello.

El promotor con el proyecto ha consolidado su propio puesto de trabajo y ha generado una nueva actividad económica.

BIOSONOIL, SL (FONTANAR)

Biosonoil ha instalado su Centro de ensamblaje y asistencia técnica al desarrollo de equipos destinados a la producción de energías de carácter renovable en la localidad de Fontanar

La actividad desarrollada por la empresa es la comercialización, divulgación y prestación de servicios tecnológicos a nivel nacional e internacional, orientado al desarrollo de ingeniería, montaje, aprovisionamiento, ensamblaje e instalación de equipos de energías renovables, así como el desarrollo de adaptaciones tecnológicas a la medida para cada uno de los clientes.

La actividad desarrollada en las instalaciones de Fontanar radica en el ensamblaje y ensayado de equipos de energías renovables, así como sopor te de asistencia técnica para los mismos, proporcionando servicio de apoyo a la industria destinada al mantenimiento y desarrollo de productos relacionados con la ef iciencia energética y sistemas de generación de biocombustibles. Las inversiones f inanciadas con cargo al programa LEADER han sido las siguientes: instalaciones técnicas, adquisición de equipo máster y bancada de validación de componentes y equipos de biocombustibles de segunda generación, instalación de laboratorio y of icina de gestión, implantación de un sistema integrado de calidad y medio ambiente.

El proyecto incide en el desarrollo de nuevas actividades empresariales en el medio rural, ligados a la generación de una economía verde, y la generación de puestos de trabajos cualif icados.

RECUPERACIONES CANDI SÁNCHEZ (MARCHAMALO)

El proyecto ha consistido en la construcción y explotación de una instalación de reciclaje y almacenamiento temporal de residuos, con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las operaciones siguientes:

Page 25: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

FOMENTO DEACTIVIDADESTURÍSTICAS2El Fomento de las actividades turísticas y artesanales ha venido siendo uno de los estandartes de los Programas LEADER, si bien en este período de programación más que a la creación de nuevas infraestructuras de alojamiento y restauración, se ha tratado de potenciar la red ya existente, generando servicios complementarios e incentivando actuaciones de valorización económica del patrimonio cultural e histórico. A continuación presentamos algunas de las actuaciones más relevantes en el ámbito de la actividad turística en nuestra Comarca.

Parapente Madrid en la Muela de Alarilla

Page 26: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

26

2. FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha 2007 - 2014 considera el turismo como un sector con un importante potencial de crecimiento regional, siendo un sector estratégico para la economía del medio rural, por su capacidad de generación de nuevos empleos y de diversif icación de la actividad económica.Los objetivos de esta línea de f inanciación han sido los siguientes:- Fomento de actividades turísticas y ar tesanales. - Potenciar la red de alojamientos rurales diseñando canales de

promoción. - Mejorar y adaptar la red de infraestructuras turísticas y de

acceso. - Incentivar actuaciones encaminadas a la valorización económica

del patrimonio cultural, histórico y natural. - Valorizar los recursos endógenos locales: caza, gastronomía,

pesca, folklore, etnografía… - Posibilitar la especialización comarcal en base a sus recursos

turísticos endógenos.

TIPO DE PROYECTOS A FINANCIAR

¿Qué proyectos han sido f inanciables dentro de esta medida?- La construcción, modernización y ampliación de alojamientos

rurales.- Desarrollo de iniciativas enmarcadas en el turismo rural.

PROYECTOS FINANCIADOS

El total de solicitudes de ayuda en el medida 313. Fomento de actividades turísticas asciende a 35 proyectos, de los cuales se han llevado a efecto 14, que han generado 7 nuevas iniciativas empresariales, mientras que las 7 restantes han consistido en ampliaciones y modernizaciones de empresas existentes (3), y 4 en proyectos de promoción municipal.

Estos proyectos han generado 13 nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 69% corresponden a mujeres y un 8% a jóvenes menores de 25 años. Los proyectos f inanciados con LEADER han permitido la consolidación de 4 puestos de trabajo en esta línea de actuación en nuestra Comarca. El total de ayuda pública aprobada en la medida de Fomento de actividades turística asciende a 628.611,27euros, con una inversión total ejecutada de 2.025.593,07 euros.

- Creación y mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos a pequeña escala.

- Infraestructuras recreativas como las que dan acceso a zonas naturales y de alojamiento.

- Comercialización y promoción de servicios y actividades turísticas.

- Puesta en marcha de iniciativas y nuevos productos turísticos diferenciados que contribuyan a la especialización y mejora de la ofer ta turística del medio rural.

- Edición de material de promoción turística. - Utilización de nuevas tecnologías para difusión y promoción

turística.

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN LA ESTRATEGIA DE ADAC 2007 - 2014

La estrategia de ADAC establece las siguientes líneas de actuación prioritarias en la línea de turismo rural:- Gestión coordinada y complementaria de la ofer ta turística, a

través de alojamientos de calidad y el impulso del turismo activo.- Refuerzo de la capacidad de comercialización de la actividad

ar tesanal.

A diferencia del Programa Proder – 2 que se centro en la creación de una infraestructura de calidad prácticamente inexistente en la Comarca, con LEADER 2007 – 2014 se ha fomentado el desarrollo de actuaciones complementarias a los servicios de alojamiento y restauración, ampliándose y complementándose la ofer ta existente, con actividades de turismo activo, la puesta en marcha de encuentros consolidados a día de hoy (la Feria Ecualtur) y el desarrollo de acciones de recuperación patrimonial para el fomento de la actividad turística.

A continuación presentamos algunas de las iniciativas más destacadas, tanto en el ámbito de la ofer ta de alojamiento y restauración, como en la ampliación y desarrollo de actividades complementarias.

TURISMORURAL

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

630.732,48 €24.793,60 €73.168,99 € 65.524,99 €467.244,90 €605.938,88 €313.- Fomento de actividades turísticas

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

Tipología de proyectos

Tipo de benef iciario

7 3 4

CUADRO RESUMEN

Sociedades LimitadasAutónomos Ayuntamientos

Encuentros y eventos: 3Nuevas plazas de alojamiento: 66

Nuevas plazas de restauración: 165

Servicio de alojamiento: 3Servicio de alojamiento y restauración: 1

Servicios de restauración: 2Actividades turísticas: 3

Servicio de alojamiento y restauración: 1 Actividad turística: 2

Modernización de instalacionesNuevas instalaciones turísticas Ampliación de instalaciones y actividad Dinamización de la actividad turística

Page 27: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

27

CASA DE LUCIO (TORRE DEL BURGO)El proyecto consiste en la rehabilitación de la casa más antigua del pueblo como Casa Rural catalogada de tres espigas. El edif icio tiene 2 plantas y un porche, con un total de superf icie construida de 342,34 m2 y una superf icie útil de 290,81 m2. La Casa Rural cuenta con 5 habitaciones dobles, todas ellas con baño incluido, salón-comedor y cocina común, patio-jardín y porche.

HOSTAL RESTAURANTE LA POSADA DE ROSA (HITA)El proyecto ha consistido en el acondicionamiento del edif icio para Restaurante y Hostal de dos estrellas en el municipio de Hita. Dicho edif icio consta de dos plantas: baja y primera. En la par te baja del edif icio además del servicio de Bar y se han acondicionado las instalaciones del salón para restaurante. Las trece habitaciones con las que cuenta el Hostal se encuentran tanto en la planta baja, como en la planta primera del edif icio. Todas las habitaciones cuentan con baño, bien equipado, una sala de estar común en se ofrecen desayunos y servicio de biblioteca.

INSTALACIÓN DE SPA RURAL (HITA)El proyecto consiste en el acondicionamiento de la planta baja de la Casa Rural El Posito para SPA Rural en el municipio de Hita. El SPA Rural cuenta con 2 piscinas de agua caliente, 1 ducha de contraste, una sala de masajes, vestuario (masculino y femenino) y una sala de estar dónde se podrá tomar o degustar productos de la zona.

El SPA Rural se va a desarrollar como una actividad complementaria a las dos casas rurales y una vivienda de turismo vacacional propiedad del promotor, Ignacio Ayuso Blas.

APARTAMENTOS RURALES CASAS DE VALOIS (HITA)El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de cuatro apar tamentos rurales en el municipio de Hita. El proyecto incluye el equipamiento y la dotación de zonas comunes para compartir por los inquilinos de las mismas: zona de juego, mesón, bodega y jacuzzi.

Dos de los apar tamentos estarán distribuidos en 2 plantas con cocina-salón-comedor y aseo en planta baja y 2 habitaciones dobles abuhardilladas, baño completo y terraza en la primera planta.

Los otros dos apar tamentos están distribuidos en una única planta. Cada uno con cocina independiente, salón-comedor, 2 habitaciones dobles, aseo y baño completo.

Todos los apar tamentos están pensados para ser ambientados en diferentes par tes del mundo, para poder disfrutar de un f in de semana en un lugar diferente: África, India, Mundo Árabe y antigua Europa (estilo vintage), son los destinos elegidos.

HOTEL RURAL Y RESTAURANTE EL SALERO (TORIJA)El proyecto ha consistido en la rehabilitación y restauración del antiguo Parador (Casa de Postas) de la localidad de Torija, para adaptarlo como Hotel Rural y Restaurante. El edif icio fechado en el Siglo XVIII, está catalogado como Bien de Interés Cultural. El edif icio cuenta con diferentes plantas. En la planta baja se ubica el Restaurante, con un amplio salón y con capacidad para 80 comensales y 2 habitaciones con acceso para personas discapacitadas. En la primera planta se encuentran dos amplias habitaciones del Hotel, mientras que en la planta bajocubier ta se ubica la zona de estar común para todos los alojados.

El proyecto ha supuesto la puesta en valor desde el punto de vista turístico y patrimonial de un edif icio catalogado, que fue un referente del inicio del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, y que amplía la ofer ta hostelera de Torija, localidad que alberga en su castillo el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.

Page 28: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

28

2. FOMENTO DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

ACTIVIDADESTURÍSTICAS

ECUALTUR: ENCUENTRO COMARCAL DE TURISMO ACTIVO, ALIMENTACIÓN (YUNQUERA) Ecualtur lo promueve el Ayuntamiento de Yunquera de Henares en 2010 para la promoción multisectorial de diversas actividades vinculadas a la actividad turística: turismo activo, ar tesanía, gastronomía. Todos ello sectores con una creciente impor tancia económica en nuestro territorio y por su capacidad para la creación de una imagen comarcal.

El proyecto que ha contado con f inanciación LEADER en sus tres primeras ediciones, ha llegado en 2015 a su quinta edición, con una gran repercusión a nivel regional y logrando los principales objetivos planteados en sus inicios: atracción de un número creciente de empresas a la par te expositiva, fomento de la actividad comercial e implicación del tejido social y económico de las empresas de la localidad y el entorno.

RESTAURACIÓN BODEGAS Y BODEGOS (HITA)El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Hita ha tenido como f inalidad la adaptación para uso turístico de la arquitectura subterránea de la localidad: bodegas y bodegos. El proyecto ha consistido en la adaptación para uso turístico de la Bodega de la Muralla y las bodegas de San Miguel y del Barrio Alto, la instalación de mobiliario urbano interpretativo y edición de material divulgativo de la ruta realizada.

Esta actuación es un claro ejemplo de puesta en valor del patrimonio histórico y dinamización de la actividad turística de la localidad.

Las visitas organizadas desde la Of icina Turística de Hita, se están ofer tando como temáticas o bien integradas en la visita general al Conjunto Histórico.

GLOBOS VIENTO ZERO (EL CASAR)El proyecto f inanciado consiste en la Proyecto de adquisición y explotación de un globo aerostáticos, al objeto de realizar vuelos turísticos por la comarca. La empresa benef iciaria complementa su ofer ta con el desarrollo de otras actividades: saltos de paracaidismo, fotografía aérea y desarrollo de eventos.

El proyecto ha permitido el desarrollo de una actividad de gran atractivo por una empresa de nuestra Comarca, complementando la actividad de alojamiento y restauración, generando servicios con alto valor añadido.

PARAPENTE MADRID (ALARILLA)El Centro de vuelo de Parapente Madrid, situado en una de las mejores zonas de vuelo de la zona centro, “La Muela” (Alarilla) incluye una amplia tienda, en la que se pueden encontrar todo tipo de productos dedicados al depor te del Parapente, Paramotor y Paratrike. Este proyecto pretende dar un salto cualif icativo a su actividad empresarial, incorporando un “Aula” para impar tir las clases de teoría que se incluyen en todos los Cursos de Parapente, ofrecidos por la empresa. El proyecto cuenta con un gran área de almacén, para los equipos de la empresa y de sus clientes, en el que se ha puesto en marcha un pequeño “taller de costura” con todos los recambios necesarios para los equipos de vuelo. También se dispone de una zona enmoquetada para los “plegados de paracaídas” y su posterior instalación.

Page 29: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN3La mejora en la calidad de vida de la población del medio rural y la prestación de servicios de proximidad han sido un emblema de los Programas de Desarrollo Rural. Favorecer que las personas que viven y trabajan en el medio rural puedan seguir haciéndolo en igualdad de condiciones a las que residen en el medio urbano es un objetivo irrenunciable de los Grupos de Desarrollo Rural, tanto desde la perspectiva del servicio social, como desde las oportunidades de generación de su propia iniciativa empresarial. Es muy difícil resumir en tan pocas páginas la iniciativa y esfuerzo de la Administración Local y la iniciativa privada por mantener una elevado nivel de servicios y de calidad en nuestro medio rural.

Centro de Iniciativas Empresariales de Quer

Page 30: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

3 0

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

- Afrontar los servicios de atención para las nuevas necesidades de las familias que habitan en las zonas rurales.

- Hacer de Internet y de las TIC un servicio público, agilizando el acceso a banda ancha a precios competitivos, que garanticen la cohesión social.

- Mejorar y ampliar la dotación de infraestructuras y servicios básicos, al objeto de reducir los desequilibrios existentes entre las zonas urbanas y rurales, con especial atención a las zonas rurales a revitalizar.

- Fomentar la par ticipación ciudadana y la educación en valores.

TIPO DE PROYECTOS A FINANCIAR

Las acciones contempladas son: - Construcción, adaptación, mejora y renovación de edif icios,

infraestructuras o equipamientos orientados a la prestación de servicios a pequeña escala en las áreas de sanidad, bienestar social, educación, cultura, nuevas tecnologías, ocio, etc.

- Adecuación y mejora de infraestructuras relacionadas con la mejora de los accesos, la comunicación vial y la señalización de los municipios.

- Servicios de orientación laboral y empresarial f ijos o itinerantes que fomenten nuevos yacimientos de empleo y diversif iquen la economía.

- Creación y dotación de instalaciones orientadas a la prestación de servicios, como suelo industrial, alumbrado público, saneamiento, etc.

El PDR de Castilla – La Mancha contemplaba para las zonas rurales más desfavorecidas, donde el déf icit de servicios básicos se agudizaba, una serie de medidas de intervención para hacer frente a la falta de oportunidades de empleo y frenar el proceso de despoblamiento. Esta medida buscaba mejorar e implantar los servicios básicos necesarios para el desarrollo económico de estas zonas, favoreciendo la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con especial incidencia en los núcleos de población más pequeños. Los objetivos f ijados en el Programa de Desarrollo Rural son los siguientes:

- Favorecer que las personas que viven y trabajan en el medio rural puedan seguir haciéndolo en igualdad de condiciones a las que residen en el medio urbano.

SERVICIOSA LA POBLACIÓN

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

1.411.346,26 €20.493,15 €146.501,81 € 141.450,81 €1.102.900,49 €1.390.853,11 €321.- Servicios básicos para la economía y la población rural

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

% AYUDA% INVERSIÓNAYUDA TOTALINVERSIÓNResumen

40,34%

6,79%

30,32%

2,80%

15,71%

4,04%

100,00%

47,67%

6,23%

23,77%

2,12%

17,15%

3,06%

100,00%

569.279,77

95.809,24

427.979,78

39.472,13

221.737,98

57.067,36

1.411.346,26

1.021.062,36

133.496,77

509.239,65

45.390,33

367.307,39

65.514,35

2.142.010,85

5

7

27

6

25

5

75

Emprendimiento

Ambientales

Ahorro y Ef iciencia Energética

Instalaciones Depor tivas

Servicios a la población

TIC

TOTAL

SERVICIOS A LA POBLACIÓN

% Inversión en servicios a la población

AMBIENTALES6,23%

EMPRENDIMIENTO47,67%

AHORRO YEFICIENCIA ENERGÉTICA

23,77%

INSTALACIONESDEPORTIVAS

2,12%

SERVICIOS A LA POBLACIÓN17,15%

TIC3,06%

Page 31: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

3 1

- Servicios de telecomunicaciones: acceso a Internet, teletrabajo, iniciativas de TIC combinadas con equipos de tecnología de la información, redes y capacitación digital a través de estructuras comarcales.

ACTUACIONES PRIORITARIAS EN LA ESTRATEGIA DE ADAC 2007 - 2014

En la estrategia de ADAC se establecían las siguientes medidas de actuación prioritarias a nivel comarcal:

- Mejora de los servicios y equipamientos para la población.

- Acciones de ahorro y ef iciencia.

- Creación de un sistema de apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

PROYECTOS FINANCIADOS

El objetivo general ha sido la mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos, especialmente en los Municipios más pequeños. Tarea que no ha sido fácil en un contexto de fuer tes ajustes presupuestarios. Todo ello no ha impedido el desarrollo de dos acciones fundamentales previstas en la estrategia de ADAC: la creación de una red de apoyo al emprendimiento e incorporar al territorio sistemas de ahorro y ef iciencia energética. No menos impor tante es el inicio a través de programa LEADER del apoyo a iniciativas de prestación de servicios a colectivos de discapacitados y jóvenes.

El total de solicitudes de ayuda en el medida 321. Servicios a la población ha ascendido a 98 proyectos, de los cuales se han llevado a efecto 75, que han generado 5 nuevas infraestructuras públicas para el fomento del emprendimiento y la cualif icación de la población, 27 proyectos de ahorro y ef iciencia energética, 25 proyectos de promoción de los servicios a la población, 7 infraestructuras de carácter ambiental, 6 instalaciones depor tivas y 5 proyectos de promoción e implantación de las TIC.

Estos proyectos han permitido la instalación de forma efectiva de 13 nuevas empresas en la Comarca, y la posibilidad de instalación en los centros recién f inalizados de 12 más en los próximos meses, además de consolidar de forma directa 53 puestos de trabajo y generación de un puesto más.

El total de ayuda pública aprobada en esta línea de actuación medida ha ascendido a 1.411.346,26 euros, con una inversión total ejecutada de 2.142.010,85 euros.

MEJORA Y EQUIPAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVASLa dotación de un equipamiento deportivo y de ocio es una de las medidas más efectivas para mejorar su calidad de vida. ADAC ha f inanciado un conjunto de proyectos destinados a mejorar las instalaciones deportivas de los Municipios.

- Espinosa de Henares: Mejora de las únicas instalaciones deportivas que existen en el Colegio Público del municipio y que prestan unos servicios deportivos básicos, ya que en ellas se realizan las actividades extraescolares..

- Caspueñas: Mejora de las únicas instalaciones e infraestructuras deportivas y de ocio que existen en el municipio y que consta de un recinto deportivo compuesto por pista de frontón y pistas polideportivas.

- Taragudo: El proyecto de iluminación de la pista de padel municipal, como un servicio deportivo muy demandado por al población local y utilizado los f ines de semana también por los residentes de localidades cercanas, al ser la única pista de estas características en el entorno.

- Fontanar: Instalación de pista de BMX. Esta es una actividad muy demandada por los jóvenes de la localidad. Es la única de instalación de estas características en el entorno.

- Villaseca de Uceda: Proyecto de acondicionamiento de dos parques municipales, uno de ellos equipado con elementos de gimnasia para mayores, junto con la adecuación de un espacio urbano para la actividad de gerontogimnasia.

Centro de Iniciativas Empresariales de Quer, Proyecto de Interés Regional

Pista de padel en Taragudo

Page 32: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

32

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

CENTROSDE INICIATIVASEMPRESARIALES

Una de los ámbitos prioritarios de actuación en la Estrategia comarcal ADAC ha sido el fomento de la capacidad emprendedora y de la iniciativa empresarial, a través de la creación de un sistema de apoyo a la puesta en marcha de iniciativas empresariales. En ADAC lo hemos denominado Red Comarcal de Centros de Iniciativas Empresariales. Y aún cuando la crisis no nos lo ha puesto fácil, la apuesta sigue en marcha y con más vigor que nunca. A día de hoy al Centro de Iniciativas Empresariales de Fontanar, f inanciado con el Programa Proder-2, se ha sumado el Centro de Quer, y próximamente el de Torija y Yunquera de Henares. Esta Red que en 2015 va a tener cuatro centros de referencia operativos y una dinámica y estructura propia, está abier ta a sumar nuevas iniciativas que en el futuro amplíen los servicios e instalaciones orientadas a facilitar la puesta en marcha de la idea empresarial por aquél que la atesora.

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES DE QUER, PROYECTO DECLARADO DE INTERÉS REGIONALLa idea planteada por el Ayto. de Quer al inicio del período de programación 2007 - 2013 era la construcción de un Centro

orientado al sector industrial y de servicios, con una dotación de 6 naves industriales y un área de 11 of icinas, sala de reuniones y sala de formación (espacios comunes necesarios para el impulso empresarial).

El Centro se ha consolidado desde la presentación a las empresas y emprendedores de Quer en noviembre de 2012, como referente comarcal para la atracción de nuevas ideas y proyectos empresariales. Muchos quedaron en papel o en conversaciones de una reunión informativa, pero no pocos han ido ocupando su espacio de actividad empresarial entre sus naves y of icinas.

El proyecto del Centro de Iniciativas Empresariales de Quer ha contado, apar te de la ayuda máxima del programa LEADER de 200.000 euros, con la f inanciación adicional procedente de su declaración por la Consejería de Agricultura como Proyecto de Interés Regional (P.I.R.) de 149.944,20 euros. La inversión total del proyecto ha superado los 700.000 euros.

UN CENTRO ABIERTO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

En las instalaciones del CIES de Quer podemos encontrar desde un servicio de taller mecánico a una empresa que suministra la maquinaria y herramienta que permite su funcionamiento. Una nueva empresa de mobiliario urbano y parques infantiles, la gestión del servicio de transpor tes nacionales e internacionales y el depar tamento de asistencia técnica para España, Francia, Por tugal, Sudamérica y el Norte de África de una empresa de maquinaria de construcción, o el área comercial y distribución de equipos de sonido profesional. No estando reñida la innovación, con la actividad ar tesana, podemos degustar una cerveza ar tesana o encargar nuestra trabajos en madera a un ar tesano de la localidad.

Centro de Iniciativas Empresariales de Torija

Page 33: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

33

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES DE TORIJA

El proyecto del Ayuntamiento de Torija consta de cuatro naves industriales de 150 m2, que incluye como servicios complementarios: aseo y baño, y of icina para la gestión empresarial. Merced a la licitación realizada y las mejoras incluidas en adjudicación, el Centro contará def initivamente con dos naves adicionales, una de 150 m2 y otra de 249 m2. La inversión total elegible del proyecto asciende a 377.902,74 €, siendo la ayuda LEADER 113.370,82 euros.

El Ayuntamiento de Torija ha aprobado en Pleno de forma inicial el Reglamento de Acceso y Funcionamiento del Centro, habiéndose publicado el trámite en el Boletín Oficial de la Provincia, para la inminente puesta en marcha del Centro, una vez f inalizadas las obras de ejecución de la inversión, previstas para mediados del mes de octubre.

CENTRO DE FORMACIÓN Y NEGOCIO DE YUNQUERA DE HENARES

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares y f inanciado con cargo al Programa LEADER, va a ser un referente para la formación y el emprendimiento a nivel comarcal. Detectada la necesidad de dotar de espacios para la formación y cualif icación de la población local y comarcal, el Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha considerado fundamental vincular esta actividad y sus espacios con la dotación de la infraestructura para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de carácter empresarial.

Las instalaciones del Centro de Formación y Negocio va a contar con las siguientes instalaciones: 5 despachos de of icinas, 1 cocina taller, 2 salas de formación equipadas tecnológicamente.

CENTROS DE FORMACIÓN DEL CIES DE FONTANAR Y QUERADAC con cargo a la f inanciación del Eje 4. LEADER ha f inanciado el equipamiento del Centro de Formación y la Sala de reuniones de los Centros de Iniciativas Empresariales de Fontanar y Quer. El objeto de estas instalaciones es poder ofrecer a las empresas instaladas tanto en el Centro como en la comarca, de espacios con un adecuado equipamiento para el desarrollo de acciones formativas de acuerdo

con las nuevas exigencias del cambiante contexto empresarial y laboral.

Los Centros de Formación han acogido a lo largo de estos dos últimos años un gran abanico de acciones formativas, vinculadas a la formación propia de las empresas instaladas en los CIES: idiomas, garantías y asistencias técnicas, nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborables. Así como de programas de incentivación al emprendimiento promovidos por la propia Asociación, con cargo a la f inanciación de LEADER, en el marco del programa Dipuemplea o como formación complementaria a los talleres de empleo llevados a efecto. Como novedad en el ámbito comarcal se ha instalado un Área de Coworking en el CIES de Quer, al objeto de fomentar la iniciativa emprendedora, poniendo a su disposición los equipamientos que se demandan en el mercado global, favoreciendo el desarrollo de instalaciones para el inicio de la actividad y la elaboración de la estrategia empresarial, con el menor coste posible.

RED COMARCAL DE CENTROS DE INICIATIVAS EMPRESARIALES “ADACEMPRENDE”

La implantación de emprendedores y nuevas empresas en la Comarca, es uno de los principales objetivos de ADAC y uno de los campos en los que es más reconocida nuestra labor. Facilitar espacios económicos y de calidad donde consolidar y acometer estas iniciativas, al objeto de trabajar en una adecuada promoción y gestión está impulsando la constitución de una Red comarcal de CIES.

La red AdacEmprende surge con los siguientes objetivos:• Creación de una Marca Común.• Creación de una red común de difusión vía web, redes

sociales, foros de emprendedores, etc.• Difusión y puesta a disposición de los espacios comerciales y

formativos en toda la Comarca.• Promoción conjunta.• Programas de formación conjuntos.• Desarrollo de talleres para el emprendimiento: ayudas,

formas jurídicas, gestión, etc.• Acceso a la f inanciación para proyectos de ámbito regional,

nacional e internacional.• Colaboración con las Administraciones Públicas competentes

en el fomento de la actividad industrial y el emprendimiento.• Creación de un espacio único de publicación de ayudas a

emprendedores y empresas.• Creación de una central de promoción de los productos y

servicios producidos y prestados en la Red “AdacEmprende”• Establecer un marco de f inanciación con entidades

f inancieras, al que puedan acceder las empresas instaladas en los Centros.

Centro de Iniciativas Empresariales de Fontanar

Page 34: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

34

Comarca ADAC

Municipios ADAC

Red Hidrográf ica

Núcleos Urbanos

Autovía

Autopista

Carretera Nacional

Carretera Autonómica

Otras vías

MAPACOMARCAL

PLANO REALIZADO POR:

Page 35: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

35

Page 36: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

36

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE NUESTRA COMARCA

ADAC está llevando a cabo un proyecto de integración energética, que por su repercusión comarcal y social fue seleccionada para la Convocatoria de Premios Conama 2013.

Los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a reducir el consumo de energía primaria en un 20 % sin menoscabar la progresión económica en el horizonte del año 2020. Aumentar la ef iciencia energética es la forma óptima de reducir el consumo de energía. Consumir únicamente la energía necesaria y producirla de forma sostenible aprovechando los recursos más cercanos, es la clave para enfrentarse a la demanda de energía del futuro, al cambio climático, a la competitividad económica y a la seguridad energética.

ADAC, está promoviendo un proyecto de integración; cuyo objetivo f inal es alcanzar la mayor autosuf iciencia energética posible entre los municipios de la Alcarria y la Campiña.

En una primera fase, al objeto de racionalizar el consumo y como proyecto demostrativo, se está procediendo a la implantación de medidas de ef iciencia en las instalaciones públicas de carácter local: En los núcleos residenciales con mayor implantación industrial, agrupando bajo la f igura jurídica de Consorcio a municipios de características homogéneas que suman de esta forma necesidades y demanda, generando economías de escala suf icientes para f inanciar las necesarias inversiones en mejoras tecnológicas y de gestión.

A su vez, se está procediendo a establecer las bases para el aprovechamiento energético de los residuos forestales, agrícolas, urbanos e industriales comarcales (biomasa, biolíquidos, biogás).

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA MUNICIPIOS MENORES DE 200 HABITANTES

El objetivo de la Convocatoria, f inanciada con cargo al Programa LEADER, es el impulso y la dinamización de los proyectos de ahorro y ef iciencia energética en aquellos Municipios con núcleos de población inferiores a 200 habitantes, y que en vir tud del principio de complementariedad, no se han podido acoger a otras Convocatorias de Ayudas en vir tud de su tamaño y de su población. Siendo el principio de ruralidad, un principio determinante en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha 2007 – 2014.

La Convocatoria de ayudas contó con una dotación f inanciera dentro del Eje LEADER de 450.000 euros.

Las inversiones subvencionables dentro de la Convocatoria fueron las siguientes:

a. Renovación de alumbrado público exterior.b. Renovación de alumbrado interior de edif icios.c. Renovación de calderas de gasoleo.

En todas las actuaciones a llevar a cabo se debía acreditar un ahorro efectivo en el consumo:

- En el caso de alumbrado público exterior, el ahorro mínimo debe ser del 40% respecto al consumo actual.- Para el alumbrado interior de edif icios, el ahorro mínimo deber superar el 25%.- En el supuesto de renovación de calderas de gasoil se debe lograr un ahorro mínimo del 20%, y debe estar basada en el consumo de combustibles renovables.

A esta Convocatoria de ayudas pudieron acogerse un total de 40 núcleos de población una población inferior a 200 habitantes. El porcentaje máximo de ayuda puede alcanzar el 100% del coste de la inversión, en función del principio de ruralidad establecido en el PDR.

AHORROY EFICIENCIA ENERGÉTICA

Proyectos de ahorro y ef iciencia energética en Alarilla y Puebla de Beleña

Page 37: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

37

RESULTADOSA continuación se recogen los datos más relevantes de los proyectos puestos en marcha con cargo al Eje LEADER, tanto dentro de la Convocatoria específ ica de ahorro y ef iciencia, como de otro conjunto de proyectos incluidos en la medida de Servicios a la población con la misma f inalidad.

CUADRO SITUACIÓN DE PARTIDA:- Número de solicitudes presentadas: 30

- Número de solicitudes resueltas: 25

- Número de solicitudes ejecutadas: 23

- Potencia nominal instalada: 202.725 W

- Consumo anual: 851.445 kwh/año

- Instalaciones afectadas: 1.570 equipos

- Tipo: Luminaria vapor de mercurio (125 W/ 150 W)

- Emisiones de CO2: 553,44 Tns

PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO:

- Ayto. Fuentelahiguera- Ayto. Valdenuño Fernandez- Ayto. Valdenuño Fernandez (Urbanización Las Dehesas)- Ayto. Copernal- Ayto. Valdegrudas- Ayto. Caspueñas- Ayto. Valdearenas- Ayto. Alarilla- Ayto. Robledillo de Mohernando- Ayto. El Cubillo de Uceda- Ayto. Casa de Uceda- Ayto. Puebla de Beleña- Ayto. Malaguilla- Ayto. Valdeavellano- Ayto. Viñuelas

- Ayto. Fuencemillan- Ayto. Aldeanueva de Guadalajara- Ayto. Humanes (Cerezo de Mohernando)- Ayto. Matarrubia- Ayto. Espinosa de Henares (Carrascosa de Henares)- Ayto. Espinosa de Henares

PROYECTOS EJECUTADOS:- Equipos instalados: 1.598

- Tipo Luminaria: LED(40W)/ Bloque óptico HM (70W)

- Potencia nominal instalada: 74.672 W

- Consumo anual: 313.622 kwh/año

- Emisiones CO2: 203,85 Tns

- Otras instalaciones: instalación de protector sobretensiones, reloj astronómico, modernización de instalaciones (cuadros eléctricos, equipos de iluminación)

- Inversión generada: 486.898,24 €

- Inversión media por proyecto: 17.916,52 euros

- Ayuda total LEADER: 407.284,94 €

- Ayuda media por proyecto: 15.363,56 €

RESULTADOS CONSEGUIDOS:- Ahorro consumo eléctrico:

537.822,60 kwh/año (15.070,50 kwh / año de media por actuación).

- Ahorro económico:64.538,71 euros/año (1.808,46 euros / año de media por actuación.

- Ahorro emisiones CO2:349,58 Tns (9,80 Tn / año de media por proyecto).

SITUACIÓN INICIAL102.173 €

SITUACIÓN FINAL37.634,69 €

AHORRO64.538,71 €

Coste económico año (€)

300

600

SITUACIÓN INICIAL SITUACIÓN FINAL

203,854 tns

553,439 tns

0

Reducción emisiones CO2 (tns)

900.000

SITUACIÓN INICIAL SITUACIÓN FINAL

313.622 kwh

851.445 kwh

0

CONSUMOTOTAL

Consumo kwh/año (kwh)

25.000

SITUACIÓN INICIAL SITUACIÓN FINAL

8.792 kwh

24.445 kwh

0

CONSUMO MEDIOPOR PROYECTO

12.500

Page 38: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

38

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Uno de los temas fuerza para potenciar la identidad comarcal en la Estrategia 2007 - 2014, fue potenciar las prestación de servicios a la población desde una perspectiva local y comarcal. En la Mesa Sectorial de Administración Local y Servicios a la población, de cara a la elaboración de la estrategia de desarrollo local par ticipativo para el período 2015 - 2020, este ha vuelto a ser uno de los puntos clave.

LEADER COMO IMPULSOR DE SERVICIOS PARA EL CIUDADANO DEL MEDIO RURALLas Iniciativas LEADER desde sus inicios apostaron de forma indubitada por la conservación del patrimonio arquitectónico y medioambiental como estrategias clave para la consolidación de los territorios rurales. Pero no es hasta la puesta en marcha de los Programas Proder- 2 en el período 2000 - 2006, cuando se empieza a vislumbrar una apuesta decidida en las líneas de actuación de los programas de desarrollo rural por la mejora de los servicios a la comunidad que se prestan en el medio rural. Esta línea de actuación ha sido decisiva en el período 2007 - 2014, impulsando proyectos desde LEADER orientados a la prestación de servicios a la población del medio rural, con el claro objetivo de mejorar su calidad de vida.

FUNDACIÓN AFANIAS CASTILLA - LA MANCHA

El proyecto consiste en la modernización y ampliación de instalaciones de la residencia de discapacitados intelectuales de la Fundación Afanias en la Residencia Benita Gil ubicada en la localidad de Viñuelas. Las actuaciones desarrolladas han permitido el suministro, montaje y funcionamiento de las instalaciones de un recinto spa, la adquisición de equipamiento necesario para el apoyo, que permita superar las dif icultades que para el desarrollo de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual, así como la adquisición de los equipos informáticos necesarios para la implantación de un sistema de información para la gestión técnica y administrativa de la Fundación.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual residentes.

El Centro Residencial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Necesidades de Apoyo Generalizado de Viñuelas se def ine como un recurso social de Centro de Día y Residencia, cuya misión se basa en mejorar la calidad de vida de las personas con

discapacidad intelectual y sus familias en el marco de los principios de integración social y de normalización.

El proyecto llevado a efecto ha permitido la consolidación de 53 puestos de trabajo, de los cuales 48 corresponden a mujeres.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE DE VILLANUEVA DE LA TORRE “ZONA JOVEN”

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre se centra en las siguientes líneas de actuación:- Dinamización de la Zona Joven y Punto/Centro de Información y Encuentro Juvenil.- Actividades educativas temáticas a través del Ocio y el Tiempo Libre.

- Itinerarios de inserción formativos laborales con adolescentes a través del Empleo Verde.

El objetivo general del proyecto es la integración y no discriminación de los niños y jóvenes de Villanueva de la Torre, dinamizando los recursos propios del Municipio, de tal manera que se encaucen las actividades de ocio y tiempo libre y se posibilite la formación de los nuevos yacimientos de empleo, fundamentalmente lo que se ha denominado empleo verde.

Los objetivos específ icos se basan en los principios básicos de “Sello de Villanueva Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF, son los siguientes:

- Favorecer la no discriminación e integración de los niños y jóvenes.- Mejorar y ampliar los recursos, actuaciones y servicios básicos educativos en el ocio y tiempo libre de niños y los jóvenes.- Facilitar itinerarios de inserción socio laboral con los jóvenes, realizando acompañamientos individualizados.- Favorecer la formación específ ica de los jóvenes en yacimientos de empleo emergente.

ACONDICIONAMIENTO DE “LAS ESCUELAS” PARA SEDE DE LAS ASOCIACIONES DE TÓRTOLA DE HENARESEl proyecto previsto consiste en la ejecución de obras de reforma y acondicionamiento del local municipal “Las Escuelas” para sede de las Asociaciones existentes en el municipio de Tór tola de Henares y la instalación de un Centro Joven, así como la habilitación de las instalaciones para la realización de actividades culturales. El proyecto ha permitido la adecuación de las instalaciones eléctricas a la normativa vigente y la sectorización de la instalación de calefacción mediante cuatro válvulas de zonas con termostatos para reducción del consumo.

SERVICIOS PARA LA POBLACIÓN Y TIC

Page 39: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

39

LAS TIC ACCESIBLES AL CIUDADANOUna de las líneas de actuación establecidas en el PDR de Castilla - La Mancha es el impulso en el medio rural de los servicios de telecomunicaciones: acceso a Internet, teletrabajo, iniciativas de TIC combinadas con equipos de tecnología de la información, redes y capacitación digital a través de estructuras comarcales.

Esta ha sido impulsada desde ADAC a través del programa LEADER, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito municipal, tanto desde la perspectiva de impulso de la administración electrónica como desde la accesibilidad por el ciudadano de herramientas tecnológicas.

A continuación destacamos algunos de los proyectos más relevantes llevados a cabo en nuestra Comarca:

CENTRO DE INTERNET EN HERAS DE AYUSO

El proyecto consiste en la creación de un Centro de Internet en el municipio de Heras de Ayuso. Para ello, ha adaptado un espacio en el Centro Social Polivalente, dotándolo de las infraestructuras necesarias (mobiliario y equipos informáticos) para llevar a cabo la prestación de este servicio. El espacio estaría acorde para el desarrollo de acciones de inicio a Internet por par te de la población local.

Los objetivos a alcanzar con la realización del proyecto son:- Permitir el acceso a internet a aquellas personas que no puedan disponer del mismo con un servicio básico a la población.- Mejorar y promover el uso de internet entre las persona mayores del municipio como una herramienta básica y necesaria para realizar gestiones evitando desplazamientos.

IMPLANTACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC´S PARA LA MEJORA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN VILLANUEVA DE LA TORRE

El proyecto se ha centrado en dos líneas de actuación:1. Creación Red Wif i Municipal: se realizará la puesta en funcionamiento de una red wif i de carácter municipal y ámbito local, mediante la instalación de un punto wimax de conexión y 5 puntos de conexión wif i para servicio a la ciudadanía.

2. Implementación del por tal web municipal con la f inalidad de fomentar la par ticipación ciudadana mejorando las relaciones del Ayuntamiento con la comunidad. Esta actuación ha facilitado tanto la implementación de la e-Administración, como el impulso y puesta en funcionamiento de la Of icina de Par ticipación Ciudadana.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA MEJORA DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN LA LOCALIDAD DE HUMANESEl proyecto consta de cuatro actuaciones individuales, pero que necesariamente deben implementarse de forma conjunta para

llegar a conseguir los objetivos prioritarios de este plan de actuación que son:

- La modernización de la Administración.- La transparencia con el administrado.- La par ticipación ciudadana.- La consecución de una gestión ef icaz y ef iciente hacia la comunidad.

Las cuatro actuaciones que integran el proyecto son:

1) Realizar la ordenación de los recursos humanos y la alfabetización de los equipos de trabajo en los diferentes servicios de la e-Gobernanza.

2) Normalizar el tratamiento de los datos de carácter personal de la ciudadanía.

3) Elaboración y asistencia en la implementación de los protocolos de actuación de los diferentes servicios municipales en sus relaciones internas y especialmente en sus relaciones con la comunidad.

4) Desarrollo e implementación de la página web municipal, cuya f inalidad será fomentar esta par ticipación ciudadana, mejorando las relaciones del Ayuntamiento con la comunidad.

QUER: TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN PARA TODOS

El objetivo general del proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Quer es la implantación y desarrollo de tecnología en materia de comunicaciones, al objeto de fomentar un modelo productivo dirigido al desarrollo del Municipio en una sociedad en la que la

información y el acceso a la misma supone un reto de competitividad y esfuerzo, sobre todo por par te la Administración, que debe fomentar que este acceso sea posible en cualquier par te del Municipio.

Las actuaciones desarrolladas en el proyecto han permitido en el Municipio de Quer:

- Avanzar en la prestación de servicios públicos relacionados con la información y la comunicación, y de un fuer te componente tecnológico.

- Ofrecer nuevos servicios on-line de acceso a la administración municipal desde medios accesibles con tecnología táctil.

- Ofrecer un inventario completo de la f lora municipal con objeto de fomentar el conocimiento del propio entorno, así como atraer nuevos visitantes.

- Ofrecer mayores posibilidades de acceso a la red de Internet desde áreas de ocio y cultura, mediante tecnología wireless.

Page 40: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

4 0

3. PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN

La mejora en la prestación de servicios ambientales por parte de las entidades locales, se está convir tiendo en una línea de actuación relevante, cuando se detectan carencias en la prestación de servicios por otras administraciones y cuando la necesidad de una mejor gestión de residuos, de servicios de limpieza y mantenimiento requieren la necesaria intervención municipal.

MICROSECTOR I Z ACI Ó N DINÁMICA EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE HUMANES

El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Humanes se centra en proporcionar una mayor ef icacia en la distribución de agua potable en el municipio de Humanes.

PUNTO DE RECOGIDA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS EN MOHERNANDO

El proyecto consiste en el acondicionamiento ambiental y ordenación del punto de recogida de residuos voluminosos en el municipio de Mohernando.

INSTALACIÓN DE PUNTO LIMPIO DE VERTIDO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS EN MÁLAGA DEL FRESNO

Detectada la necesidad por el Ayuntamiento de Málaga del Fresno de facilitar la recogida de residuos de carácter voluminoso a la población local, de forma que se encuentre accesible y bien ubicada, se decide la instalación de un punto limpio para facilitar el acceso controlado a los ciudadanos que depositan sus residuos voluminosos.

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES (AYTO. MARCHAMALO)

El objetivo general del proyecto es la mejora en la prestación de servicios ambientales a la población local, con este objeto se plantea la adquisición de un tractor agrícola, que por su versatilidad y capacidad permite el desarrollo de un amplio abanico de actuaciones.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN INVERNAL DE VIALES (AYTO. UCEDA)

El proyecto de conservación invernal de viales consiste en la adquisición de maquinaria para mantenimiento invernal de viales con la que prestar a la población el servicio de mejora de accesos y de la comunicación vial en condiciones de nieve y/o hielo.

El servicio de mejora de accesos y de la comunicación vial en condiciones de nieve y/o hielo se ha implementado adquiriendo una cuchilla quitanieves y dos esparcidores de sal.

ADQUISICIÓN DE GRUPO MOTOBOMBA PARA USOS URBANOS (AYTO. YUNQUERA)

El proyecto consiste en la adquisición de un equipo motobomba adecuado tanto para el riego de parques y jardines, limpieza viaria y achique en caso de inundaciones. Así mismo, tiene prestaciones para casos de pequeños incendios, en los que una rápida intervención puede evitar que se conviertan en incendios no controlados.

IMPULSO DE LA IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES

Page 41: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y PATRIMONIO RURAL 4Las medidas de renovación y desarrollo de poblaciones rurales y la de conservación y mejora del patrimonio rural han sido líneas tradicionales de los programas de desarrollo rural y de la aplicación de la metodología LEADER, por su capacidad de generar procesos de puesta en valor de los recursos culturales, patrimoniales y naturales sobre los que se actúa.El protagonismo de las entidades públicas en este capítulo ha sido fundamental, pero también ha sido posible el desarrollo de interesantes iniciativas por las asociaciones locales del territorio.

Restauración de la Portada de la Parroquia de El Cubillo de Uceda, Bien de Interés Cultural

Page 42: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

42

4. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y PATRIMONIO RURAL

Renovar y desarrollar las poblaciones mejora el atractivo y la calidad de vida de sus habitantes y sirve para frenar los procesos de declive a los que se enfrentan los municipios más pequeños de nuestra Comarca.

Tipo de inversiones subvencionables dentro de esta medida:- Inversión de administraciones locales en mejoras ambientales

en parques y jardines sostenibles y en vías verdes, además de en rehabilitación de edif icios y embellecimiento de municipios en general.

- Rehabilitación de edif icios incluidos en el catálogo de Bienes de Interés Cultural por promotores privados.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en esta medida destaca el equipamiento de parques infantiles en las localidades de Heras de Ayuso, Ciruelas, Copernal, Espinosa de Henares, Urbanización Arcipreste de Hita, Padilla de Hita y Robledillo de Mohernando. Estas actuaciones tienen como clara f inal la de dotar de espacios de ocio y juego para los más pequeños, generando una atractivo en las localidades para mantener a la población más joven.

Otra de las acciones destacadas en el ámbito municipal ha sido la

recuperación de los lavaderos y sus entornos, normalmente muy deteriorados por la falta de uso. Estas edif icaciones singulares tienen un gran relevancia en la cultura popular y en la recuperación de los paisajes rurales de los Municipios. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las recuperaciones de Robledillo de Mohernando, Cañizar y Galápagos.

En la línea de recuperación y el embellecimiento de Municipios en general, se han generado proyectos de acondicionamiento de edif icios deteriorados, como el caso de Tórtola de Henares, y la recuperación y embellecimiento de espacios deteriorados o en mal estado en Alarilla, Marchamalo, Fuencemillán, Malaguilla, Puebla de Beleña, Heras de Ayuso e Hita.

Por último, un proyecto singular por el atractivo de su propuesta ha sido el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Trijueque, que ha supuesto el equipamiento de una zona recreativa y la instalación de equipos de observación (prismáticos f ijos) y carteles informativos de los principales recursos turísticos y culturales de la localidad.

RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

193.095,17 € 149.456,92 € 22.921,49 € 20.716,76 € 0,00 € 193.095,17 €322.- Renovación y desarrollo de poblaciones rurales

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

% AYUDA% INVERSIÓNAYUDA TOTALINVERSIÓNResumen

20,24%

36,58%

36,58%

6,61%

100,00%

20,39%

35,96%

35,96%

7,68%

100,00%

36.742,95

66.418,56

66.418,56

12.000,00

181.580,07

47.944,17

84.545,60

84.545,60

18.061,20

235.096,57

3

10

10

1

24

Restauración Lavaderos

Parques e instalaciones ocio

Recuperación y embellecimiento entornos

Rehabilitación edif icios

TOTAL

RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES

PARQUES E INSTALACIONES OCIO

35,96%

RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO

ENTORNOS35,96%

REHABILITACIÓN EDIFICIOS7,68%

RESTAURACIÓNLAVADEROS

20,39%

Equipos de observación en el Mirador de Trijueque

% Inversión en renovación de poblaciones

Page 43: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

43

La f inalidad de esta línea de actuación ha sido la de trabajar con actuaciones que conserven y mejoren el atractivo el medio rural al objeto de frenar la descapitalización del mismo.

Los objetivos previstos en esta medida del Programa de Desarrollo Rural para la f inanciación del Eje LEADER han sido los siguientes:

- Mejorar el potencial turístico y de atracción de visitantes de los núcleos rurales a través de actuaciones de conservación y renovación de sus recursos patrimoniales y paisajísticos.

- Incrementar la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de sus recursos.

- Proteger y conservar los bienes catalogados de interés cultural.

Las actuaciones objeto de inversión y ayuda son las siguientes:

- Patrimonio histórico artístico: Actuaciones de recuperación y mejora de recursos patrimoniales irán destinadas a bienes y recursos catalogados de interés cultural o singular. El resto de actuaciones deberán estar incorporadas explícitamente en la estrategia de los Grupos de Desarrollo Rural.- Patrimonio cultural: Estudios e inversiones relativos al mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio, tal como los rasgos culturales de poblaciones o el paisaje rural. - Patrimonio natural: Mejoras ambientales, acciones de sensibilización medioambiental, equipamiento en educación ambiental.

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICORECUPERACIÓN DEL TRAMO II DE LA CALZADA MEDIEVAL “CAMINO DE LA VARGA” DE LA LOCALIDAD

ACONDICIONAMIENTO DEL “MIRADOR DEL ARCIPRESTE” EN EL MUNICIPIO DE HITA

RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE EL CUBILLO DE UCEDA

CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL PATRIMONIO RURAL

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

116.517,55 € 89.265,03 € 14.505,76 € 12.746,76 € 0,00 € 116.517,55 €323.- Conservación y mejora del patrimonio rural

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

Page 44: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

4 4

4. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y PATRIMONIO RURAL

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURALCAMPO DE BOLOS CASTELLANOS (TARAGUDO)

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL TRADICIONAL POR LA ASOCIACIÓN CARRAVILLA (ATANZÓN)

REHABILITACIÓN DEL PORCHE DE LA ERMITA Y ACONDICIONAMIENTO DE SU ENTORNO (MATARRUBIA)

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTALMEJORA AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DE LA VEGA DEL RÍO UNGRÍA (CASPUEÑAS)

ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ASOCIACIÓN LA MORADA (FUENCEMILLÁN)

PROYECTO DE COLABORACIÓN INTERGENERACIONAL A TRAVÉS DE LA HORTICULTURA, PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN DE LA 3ª EDAD (QUER)

ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN SAN ROQUE (COPERNAL)

Page 45: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

FORMACIÓNY COOPERACIÓN5La formación, información y la cooperación interterritorial son herramientas clave de la metodología LEADER, para ampliar capacidades, conocimientos, intercambiar experiencias, generar sinergias entre territorios y grupos de desarrollo. Para fomentar la iniciativa, para generar desarrollo rural con mayúsculas.

Presentación de conclusiones del proyecto “Tajo Vivo” en Talavera de la Reina

Page 46: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

4 6

5. FORMACIÓN Y COOPERACIÓN

El método LEADER basa su fuerza en la capacidad de un territorio para diseñar y aplicar una estrategia de desarrollo propia que, aprovechando las opor tunidades que brinda su potencial socioeconómico, contribuya a superar las debilidades y amenazas que limitan su desarrollo con un enfoque ascendente. Es decir, es la propia población la que debe diseñar y aplicar la estrategia de desarrollo que considere más le conviene.

Sin embargo, el enfoque ascendente, requiere un gran esfuerzo en la organización de los agentes socioeconómicos, y en el apoyo y la coordinación de las administraciones que interactúan en el territorio. Para lograr esta coordinación e implicación resulta imprescindible desarrollar actuaciones dirigidas a formar e informar a los agentes económicos que busquen diversif icar la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas.

OBJETIVOS• Facilitar la formación e información necesaria a los agentes

económicos.• Dinamizar e incentivar la par ticipación de la población, agentes

económicos y sociales en el desarrollo de la estrategia.• Formar a la población local en el uso de las TIC.• Mejorar la cualif icación de los agentes económicos.• Informar a los agentes socioeconómicos y a la población.

PROYECTOS

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES (AYTO. YUNQUERA DE HENARES)El proyecto ha consistido en la realización de un Curso de Monitor de Actividades Juveniles homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El curso tuvo una duración de 256 horas, 106 horas teóricas y 150 horas de carácter práctico. El curso ha tenido carácter gratuito.

FOMENTO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA ENTRE LOS AGENTES DEL MUNICIPIO (FONTANAR)El proyecto tiene por objetivo divulgar y fomentar la capacidad emprendedora entre los agentes del Municipio y del conjunto del entorno de la Comarca. El proyecto de divulgación de la capacidad emprendedora se basa en la divulgación de las oportunidades de emprendimiento que ofrece la localidad de Fontanar.

La campaña se basa en acciones en prensa escrita, en formato impreso y digital, en radio y televisión. Todo ello acompañado de la edición de carteles y folletos específ icos para la promoción de la actividad emprendedora. Establecimiento de contactos y reuniones con personal de la Universidad de Alcalá de Henares y Guadalajara, así como con el alumnado, con objeto de divulgar las oportunidades que ofrece el Municipio de Fontanar para la creación de nuevas empresas.

PROGRAMA FORMATIVO PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD DE EMPRENDER (ADAC)El objetivo general del proyecto es proporcionar las habilidades de comunicación y motivación de los agentes económicos que van a desarrollar o desarrollen ya su actividad económica y empresarial en el territorio de ADAC.

FORMACIÓN

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

56.486,90 € 40.891,52 € 8.754,69 € 6.840,69 € 0,00 € 56.486,90 €331.- Formación e información

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

Page 47: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

47

PROYECTO “EMPRENDE” EN EL COLEGIO PÚBLICO (AYTO. QUER)El proyecto pretende conseguir la potenciación de la cultura emprendedora en el ámbito educativo, por este motivo ha desarrollado en colaboración con el Colegio Público de Quer.

El objetivo general del proyecto es dotar al profesorado y a los alumnos de las habilidades necesarias para poder dinamizar el entorno que les rodea, desarrollando competencias que les permitan el desarrollo posterior de proyectos innovadores, no sólo en el campo educativo, sino en el desarrollo socioeconómico de su entorno.

ACCIONES DE DIVULGACIÓNADAC en el marco de esta línea de actuación ha desarrollado distintas acciones de divulgación fundamentalmente al inicio del Programa LEADER. Entre ellas se puso en marcha una nueva página web con toda la información actualizada de las líneas de actuación promovidas por la entidad y se desarrolló un manual de identidad corporativa, de acuerdo con una de las demandas fundamentales del proceso de elaboración de la estrategia de desarrollo comarcal. También se han llevado a cabo acciones de divulgación del potencial de la comarca para el emprendimiento, con el desarrollo de dípticos informativos y el desarrollo de sesiones informativas en el Centros de Iniciativas Empresariales y en Institutos de Educación Secundaria.

ADAC ha participado en distintas Jornadas y eventos a nivel Comarcal, el Congreso Regional de la Mujer Rural, la feria Ecualtur, charlas y ponencias en el ámbito comarcal, regional y nacional. En colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara ha participado en el día de Guadalajara en Madrid.

Por otro lado, desde ADAC se ha trabajado en acciones de información y divulgación dentro del Proyecto Tajo Vivo, en el que han participado Grupos de Desarrollo Rural españoles y portugueses de toda la cuenca del río Tajo. ADAC ha colaborado en el desarrollo de acciones formativas dentro del Programa Emprende Verde, en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO).

Presentación de resultados del proyecto “Tajo Vivo”

Acción formativa del Programa Emplea Verde

Acción formativa del Programa Emplea Verde

Page 48: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

4 8

5. FORMACIÓN Y COOPERACIÓN

La cooperación entre zonas rurales es una herramienta fundamental para consolidar las estrategias de desarrollo local, favorece el aprendizaje, promueve el intercambio de experiencias y metodologías, contribuye a identif icar y valorar el potencial de desarrollo del propio territorio, posibilitando la generación de iniciativas innovadoras en distintos ámbitos: empresarial, social, económico, medioambiental, patrimonial.

Por el contrario la cooperación está viéndose plagada de dif icultades administrativas, burocratización de la tramitación y disminución en el ámbito nacional y europeo, lo que está dejando a esta línea de actuación huérfana de algunas de las mejores características que la hacían una herramienta ideal para innovar en el ámbito rural.

A continuación vamos a desgranar los proyectos de cooperación en los que ha par ticipado ADAC en el ámbito regional y en el período 2007 - 2014.

IMPLANTACIÓN DE FIGURA DE PROTECCIÓN EN EL ÁREA DEL RÍO UNGRÍA

OBJETO DEL PROYECTOEl objetivo del proyecto es la realización de un estudio ambiental y socioeconómico para la implantación de f igura de protección prevista en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, en área del río Ungría (Guadalajara)

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓNEl estudio realizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, a través de la Cátedra de Medio Ambiente, se ha desarrollado sobre el área de inf luencia del río Ungría desde

el término municipal de Brihuega hasta Lupiana pasando por los municipios o pedanías de Atanzón, Valdesaz, Fuentes de la Alcarria, Caspueñas y Valdeavellano.

La superf icie del estudio abarcar unas 11.800 hectáreas, unos 71km de perímetro.

GRUPOS PARTICIPANTES

El grupo coordinador es ADAC, Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, (GP) y el grupo par ticipante (GP), FADETA, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El estudio ha incluido un diagnóstico de situación, desde el punto de vista de los recursos naturales, patrimoniales, del medio socioeconómico y turístico.

Incluye car tografía de detalle en formato de Sistema de Información Geográf ica, junto con un repor taje fotográf ico e inventario documental que permite la correcta visualización de los valores ambientales de la zona. El resumen del estudio se ha editado en formato de folleto divulgativo de los valores del valle del río Ungría, y se ha publicado en la página web de ADAC. Se ha presentado a los Ayuntamientos y a la Consejería de Agricultura, para el inicio de los trámites de declaración del Valle del Ungría como espacio protegido, bajo la f igura de como Paisaje Protegido.

INCIDENCIA DEL PROYECTO

El proyecto pretende tener una incidencia a nivel comarcal y provincial, reforzando la identidad del territorio y potenciando los sectores generadores de empleo existentes y nuevos yacimientos en vir tud de su potencial declaración como espacio protegido. En este sentido ofrece opor tunidades en ocupaciones emergentes como: guías turísticos, guías de turismo ornitológico, empresas de turismo activo y turismo de naturaleza.

COOPERACIÓN

Total Financiación

Convenio Diputación

AGE JCCMFEADERTotalLEADER

Medida

146.760,00 € 117.408,00 € 14.676,00 € 14.676,00 € 0,00 € 146.760,00 €421.- Cooperación

CUADRO FINANCIERO LEADER. APROBADO CON FECHA 29/09/2015

Presentación de los resultados del Estudio de valores naturales

Escena 3D del Valle del Ungría

Page 49: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

49

PRESUPUESTO DEL PROYECTO- Realización del Estudio: 59.160 € (IVA incluido)- Acciones de coordinación, dinamización y divulgación: 6.000 €- Total coste proyecto: 65.160 €- Financiación LEADER:

ADAC: 43.440 €FADETA: 21.720 €

RÍO UNGRÍA Y SU ENTORNOHÁBITATS PRIORITARIOS

Vista del Valle del Ungríacon Caspueñas al fondo

Escena 3D del Valle del Ungría

Page 50: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

50

5. FORMACIÓN Y COOPERACIÓN

PROYECTO PARA LA INVESTIGACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS DE BASE ENERGÉTICA PARA LA MEJORA Y FOMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍAS LIMPIAS

OBJETO DEL PROYECTOEl objetivo f inal es establecer un proyecto de sostenibilidad territorial basada en los cultivos energéticos y los residuos agrícolas y, en su valorización para generación de energía eléctrica y térmica. Además de potenciar este sector como eje ver tebrador de nuevos yacimientos de empleo, desarrollos industriales y diversif icación agraria.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ACTUACIÓNSe trata de la zona de inf luencia del La Comarca de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara y la Serranía de Cuenca a través del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE.

Nuestra Comarca se encuentra situada en el sector sur-occidental de la provincia de Guadalajara con una extensión que supera los 1.118 km cuadrados y una población próxima a los 38.000 habitantes.

GRUPOS PARTICIPANTESEl grupo coordinador es PRODESE, Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (GC) y el grupo par ticipante ADAC, Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña, (GP).

ACTIVIDADES DESARROLLADASEl objeto del proyecto ha sido la realización de un proyecto para la investigación, industrialización y comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y fomento del consumo de energías limpias. Con el siguiente contenido:

1.- Estudio de Potencialidades Agroenergéticas de la Comarca de ADAC desarrollando, al menos, objeto, antecedentes de la zona y de la tecnología, situación actual y perspectivas de futuro

2.- Diseño de SIG con al menos, masas forestales al igual que valoración de aprovechamiento de áreas agrícolas de regadíos, infraestructuras de comunicaciones y análisis del consumo energético.

3.- Jornada divulgativa. Celebrada en Yunquera de Henares, con los resultados del proyecto realizado

4.- Publicación de resultados. Realización de una guía con los resultados obtenidos con el estudio realizado.

INCIDENCIA DEL PROYECTOComo hemos citado, el objetivo f inal del proyecto es establecer las bases documentales y técnicas para un proyecto de sostenibilidad territorial, basado en la extracción y/o cultivo de las diferentes

fuentes de biomasa existentes, así como, su valorización para la generación energética.

Dicho proyecto será asumido por la asociación como base de una de sus estrategias territoriales de desarrollo como eje ver tebrador de nuevos yacimientos de empleo, desarrollos industriales y diversif icación agraria y forestal. Las bases establecidas servirán como garantía técnica divulgativa. Se pretende generar un entrono favorable para captar empresas.

PRESUPUESTO DEL PROYECTOEl presupuesto total de ADAC destinado al proyecto asciende a la cantidad de 55.000 euros. Sobre este presupuesto el grupo estableció el siguiente desglose:

PROYECTO PARA UNA ESTRATEGIA TERRITORIALEl desarrollo territorial de un proyecto energético basado en la producción y uso de la biomasa endógena produce de manera no-deslocalizable el desarrollo de los pilares básicos de un territorio rural; económico, ecológico y social.

Desde un punto de vista económico la utilización de biomasa supone:• Mejora de la garantía de suministro ya que es un combustible local.• Disminución de costes de suministro energético respecto a

combustibles de importación.• Mayor estabilidad de precios.• Mejora de la rentabilidad de la industria que genera

subproductos biomásicos aumentando su competitividad.• Disminución del déf icit exterior.• La biomasa se autof inancia sobre el territorio, no incrementa

el déf icit tarifario, es una energía autóctona, más barata que el gasóleo o el gas y supone claramente una mayor ef iciencia energética.

Desde una perspectiva social:• Genera puestos de trabajo en el medio rural en mucha mayor

medida que cualquier otro combustible alternativo.• Genera puestos de trabajo en actividades de mantenimiento

en mucha mayor medida que los combustibles fósiles pero de forma competitiva por el menor coste de la biomasa sobre los combustibles alternativos.

• Avanza hacia una economía libre en carbono sin afectar a la calidad de vida ya que es básicamente la energía renovable gestionable.

• Fuente de energía aplicable mediante modelos de sostenibilidad urbanística

Desde una óptica agro-medioambiental • Contribuye al mejor cumplimiento de los compromisos de

España en los objetivos 20-20-20, en par ticular a reducción de emisiones de CO2, mitigando el cambio climático y, a la utilización de energías renovables o de mayor ef iciencia energética desde el momento que una par te signif icativa de la biomasa se pudre o quema en las cunetas para su destrucción.

ACCIONES A REALIZAR EN ADAC

ASESORAMIENTO EN DIVERSIFICACIÓN AGRARIA

ESTUDIO DE POTENCIALIDADES AGROENERGÉTICAS

DISEÑO DE SIG

JORNADA DIVULGATIVA

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

COSTE TOTAL

11.000 €

29.132 €

10.890 €

1.984 €

1.994 €

55.000 €

Jornada de presentación de resultados

Page 51: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

51

• Es una energía renovable, totalmente compatible con la protección de nuestro entorno.

• La utilización energética de subproductos domésticos y de la industria que actualmente van a ver tedero reduce el volumen de material desechado y aumenta la duración de dichos depósitos de rechazos.

• Facilita la gestión de los montes colaborando al aprovechamiento sostenible de sus productos, especialmente para masas forestales de especies con aprovechamiento energético tradicional que se abandonó con la generalización del butano.

• Facilita la recogida de restos del cultivo agrícola.

• Disminuye los riesgos de incendio mejorando por tanto a largo plazo la biodiversidad.

• Mejora el estado f itosanitario de los montes reduciendo el riesgo de plagas.

• Pone en valor amplias superf icies agrícolas y forestales marginales que actualmente están sumidas en el abandono.

ESTUDIO DE POTENCIALES AGROENERGÉTICAS DE LA COMARCA DE ADACMAPA DE CULTIVOS DE SECANO/REGADÍO

Cultivos herbáceos en regadíoHuer ta o cultivos forzadosFrutales en regadíoLabor en secano

Labor asociada con frondosasFrutales en secanoOlivar en secanoViñedo en secano

Cultivos de secano/regadío

Riberas del Río Henares, Red Natura 2000

Page 52: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

52

5. FORMACIÓN Y COOPERACIÓN

DESARROLLO RURAL - COHESIÓN TERRITORIALOBJETO DEL PROYECTOEl objetivo f inal del proyecto es analizar las necesidades y posibilidades de los territorios para alcanzar la cohesión, desde una perspectiva integradora de lo rural, lo urbano y periurbano, para alcanzar un modelo territorial capaz de favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible a nivel interno y la conexión con el exterior.

GRUPOS PARTICIPANTESRelación de Grupos par ticipantes en el proyecto de cooperación:

ACTIVIDADES DESARROLLADASDe acuerdo con lo previsto en el proyecto presentado a la Consejería de Agricultura se han desarrollado, desde la perspectiva de las actuaciones individuales, las siguientes herramientas:

1. Aplicación práctica (jerarquización del territorio y propuesta de ar ticulación territorial del modelo de análisis común en el territorio del GDR ADAC.2. Diseño y desarrollo de seminario de divulgación territorial referido a la aplicación del modelo en el territorio y análisis de las propuestas.3. Trabajo de animación e información.

INCIDENCIA DEL PROYECTOEl modelo de cohesión territorial presentado, una vez establecido el orden o gradación de los Municipios y realizada la def inición de las unidades de cohesión, procede a la identif icación de los principales actores involucrados y que son par ticipes del proceso de dinamización, información y consulta del proyecto. En este punto es donde se realizan una serie de propuestas de actuación, desde la perspectiva de la cohesión territorial:

- Establecer un acuerdo territorial.

- Definir estrategias de cohesión territorial, desde las siguientes perspectivas: generación de sinergias territoriales, por áreas temáticas.

- Elaboración y diseño de planes de actuación, con la consiguiente definición de proyectos a escala local y comarcal.

El modelo de cohesión territorial se ha presentado en el Grupo de Trabajo LEADER celebrado el 25 de agosto de 2015, junto con las propuestas y aportaciones realizadas en el proceso de consultas abiertas tras la celebración de la Jornada de debate del 29 de julio de 2015.

PRESUPUESTO DEL PROYECTOEl presupuesto total de ADAC destinado al proyecto asciende a la cantidad de 26.600 euros, de los cuales 3.000 euros corresponden a acciones comunes y 23.600 euros a acciones de carácter individual.

TIPO DEPARTICIPACIÓN PROVINCIA

COMUNIDADAUTÓNOMADENOMINACIÓN DEL G.A.L.

Coordinador

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Par ticipante

Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real yToledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Guadalajara

Guadalajara

Guadalajara

Guadalajara

Cuenca

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

Asociación de Desarrollo “Montes Norte”

Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana-Mancha

Asociación “Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros”

Asociación Comarcal “Don Quijote de la Mancha”

Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talave-ra, Sierra de San Vicente y La Jara Tierras de Talavera

Asociación Comarcal “Castillos del Medio Tajo”

Asociación para el Desarrollo Integra-do del Territorio “Montes Toledanos”

Grupo de Acción Local “Dulcinea”

Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa

Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña

Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Nortede Guadalajara

Asociación para el Desarrollo de Alcarria y Campiña

Asociación de Desarrollo Rural “Molina de Aragón-Alto Tajo”

Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense

Jornada de presentación del modelo de cohesión

Page 53: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

BALANCELEADER

En este apartado se recoge el listado de los proyectos aprobados y ejecutados a lo largo del Programa LEADER 2007 - 2014, al tiempo que se realiza un balance de la ejecución llevada a cabo, detallando las inversiones y ayudas ejecutadas por medidas de actuación, por la tipología del Municipio en el que se ha llevado a efecto la misma, por el tipo de proyecto y por el benef iciario que lo ha puesto en marcha.

Instalaciones de Biosonoil, S.L. en Fontanar

Page 54: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

54

BALANCE LEADER

CUADROS RESUMEN

% Ayudapor proyecto

Ayudamedia

proyectoAyuda

Inversiónmedia

proyectoInversión Nº ExptesPromotor

18

2

15

110

24

1

170

2.309.051,59 €

276.915,02 €

2.675.305,21 €

2.578.285,52 €

1.241.928,62 €

29.375,03 €

9.110.860,99 €

732.662,51 €

88.949,33 €

893.877,72 €

1.716.320,24 €

1.212.680,41 €

6.000,00 €

4.650.490,21 €

128.280,64 €

138.457,51 €

178.353,68 €

23.438,96 €

51.747,03 €

29.375,03 €

53.593,30 €

40.703,47 €

44.474,67 €

59.591,85 €

15.602,91 €

50.528,35 €

6.000,00 €

27.355,82 €

31,73%

32,12%

33,41%

66,57%

97,64%

20,43%

51,04%

Autónomo

Comunidad de Bienes

Sociedad Limitada

Entidad Local

Asociación /Fundación

Otros

TOTAL

% Ayudapor

proyecto

Ayuda media por

proyectoProyectos

Inversión media por proyecto

Número de Municipios

AyudaInversiónMunicipio

2.737.995,79 €

1.748.013,04 €

1.601.225,74 €

1.574.947,38 €

315.972,47 €

0,00 €

7.978.154,42 €

1.132.706,57 €

9.110.860,99 €

1.326.848,97 €

817.477,52 €

633.661,68 €

612.086,18 €

127.709,29 €

0,00 €

3.517.783,64 €

1.132.706,57 €

4.650.490,21 €

88

20

19

19

7

0

153

17

170

31.113,59 €

87.400,65 €

84.275,04 €

82.891,97 €

45.138,92 €

0,00 €

52.144,80 €

66.629,80 €

53.593,30 €

15.077,83 €

40.873,88 €

33.350,61 €

32.215,06 €

18.244,18 €

0,00 €

22.992,05 €

66.629,80 €

27.355,82 €

48,46%

46,77%

39,57%

38,86%

40,42%

44,09%

100,00%

51,04%

Menos 500 hab.

Municipios 501 -1000

Municipios 1001 -2001

Municipios 2001 - 5000 hab.

Municipios 5001 - 10000 hab.

Mayores de 10000 hab.

Subtotal

Proyecto Comarcales

TOTAL

32

5

4

4

2

0

47

47

INVERSIÓN Y AYUDA POR TIPO DE MUNICIPIOEs relevante el análisis de los efectos del Programa LEADER en nuestra Comarca, su alcance territorial y municipal. Con este motivo se presenta el cuadro resumen de inversiones efectuadas en los distintos tipos de Municipios, en atención a sus rangos de población.

La aplicación en nuestra Comarca del Eje LEADER a lo largo del período 2007 - 2014 , ha permitido el desarrollo de nuevas actividades económicas y favorecido el emprendimiento de la población local. Ha consolidado una prestación de servicios a la población de calidad, y ha tratado de poner en valor los recursos culturales, patrimoniales y medioambientales

de nuestro entorno. Todo ello en una situación de crisis económica y f inanciera muy grave, que ha llegado al medio rural con similar intensidad que al medio urbano que nos circunda. Una vez cerrado el período de resolución de ayudas, y ya casi en el cierre del Programa es hora de hacer balance de los indicadores más relevantes de gestión.

INVERSIÓN Y AYUDA POR TIPO DE PROMOTOREn el siguiente cuadro resumen detallamos las inversiones y ayudas percibidas por los distintos tipos de benef iciarios de las ayudas LEADER.

Page 55: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

55

% AyudaAyudamedia

Ayuda Inversiónmedia

InversiónProyectosMedida Descripción

25

14

75

24

13

8

3

8

170

3.366.690,87

2.025.593,07

2.142.010,85

268.041,17

173.707,03

60.573,90

125.040,01

949.204,09

9.110.860,99

1.170.189,24

628.611,27

1.411.346,26

193.094,90

116.517,55

56.486,90

125.040,00

949.204,09

4.650.490,21

134.667,63

144.685,22

28.560,14

11.168,38

13.362,08

7.571,74

41.680,00

118.650,51

53.593,30

46.807,57

44.900,81

18.817,95

8.045,62

8.962,89

7.060,86

41.680,00

118.650,51

27.355,82

34,76%

31,03%

65,89%

72,04%

67,08%

93,25%

100,00%

100,00%

51,04%

Medida 312

Medida 313

Medida 321

Medida 322

Medida 323

Medida 331

Medida 421

Medida 431

TOTAL

Creación y desarrollo empresarial

Fomento actividades turísticas

Prestación de servicios a la población

Conservación de poblaciones rurales

Conservación del patrimonio rural

Formación e Información

Cooperación

Funcionamiento

INVERSIÓN Y AYUDA POR MEDIDASDe acuerdo con las líneas de actuación previstas bajo el enfoque LEADER en el PDR de Castilla - La Mancha, se presenta el siguiente cuadro resumen en el que se recogen la inversión y la ayuda total ejecutada correspondiente a los proyectos aprobados.

% Ayudapor proyecto

Ayudamedia

proyectoAyuda

Inversiónmedia

proyectoInversión Nº ExptesTipo proyecto

37

122

159

3

8

170

5.672.034,98

2.364.581,91

8.036.616,89

125.040,01

949.204,09

9.110.860,99

1.859.540,26

1.716.705,86

3.576.246,12

125.040,00

949.204,09

4.650.490,21

153.298,24

19.381,82

50.544,76

41.680,00

118.650,51

53.593,30

50.257,84

14.071,36

22.492,11

41.680,00

118.650,51

27.355,82

32,78%

72,60%

44,50%

100,00%

100,00%

51,04%

Productivos

No Productivos

Estrategia Desarrollo

Cooperación

Funcionamiento

TOTAL

INVERSIÓN Y AYUDA POR TIPO DE PROYECTO:Desde el punto de vista de la tipología de los proyectos aprobados, son productivos aquellos que hacen referencia a una actividad de carácter empresarial y no productivos cuando la iniciativa no reúne esta característica.

Hombres Mujeres

3

TOTAL EMPLEO GENERADO: 61

TOTAL EMPLEO CONSOLIDADO: 81

429 2532 29

GENERADO

CONSOLIDADO

EMPLEO

TOTAL EMPLEO CREADO Y CONSOLIDADO: 142

Mayores25 años

Mayores25 años

Menores25 años

Menores25 añosTOTAL TOTAL

PROYECTOS TRAMITADOS

EMPLEO

CUADRO RESUMEN

287 191 170

Proyectos gestionados Proyectos aprobados

61 nuevos puestos de trabajo 81 puestos de trabajo

Generación de empleo Consolidación de empleo

Proyectos ejecutados

NUEVAS EMPRESAS

25 7 5

Nuevas iniciativas empresariales

Ampliaciones / modernizaciones

Desarrollo de una nueva actividad económica

Page 56: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

56

BALANCE LEADER

TitularNº Expediente Descripción Municipio Inversión Ayuda LEADER+ Diputación

SUPER.ES, C.B

MELÉNDEZ SÍMÓN, FRANCISCO

NOTARES ODONTOLOGÍA, S.L.P.

AGUADO GUTIÉRREZ, MARIANO

SÁNCHEZ DE LA MORENAFERNÁNDEZ, CÁNDIDO

PROMOCIONES EL AÑOJAL DE YUNQUERA, S.L.

ALCARRIA ALTA 78, C.B.

CUBILLO SÁINZ, Mª CRISTINA

CENTRO VETERINARIO ISVET, S.L.

BELLABENE S.L.

OCIOPARK MASCAO S.L.

MARTÍNEZ LUCAS, JESÚS

BLAS SAN MIGUEL S.L.

LINSAL LAVANDERIA, S.L.L.

NOTARES ODONTOLOGÍA, S.L.P.

MARTÍNEZ COLLADO, MARTA

SAINZ RODA, VÍCTOR

MARTÍNEZ GARRALÓN, Mª JOSÉ

MARTÍNEZ LUCAS, DAVID

MONGAR URBAN, S.L.

BIOSONOIL, S.L.U.

CERVEZAS ARRIACA, S.L.

MEDINA CHAVARRIAS, ÓSCAR

CORROS ARENAS, DAVID

CERVEZAS ARRIACA, S.L.

MORENO DÍAZ, JOSÉ CARLOS

SÁNCHEZ SAN MIGUEL, RAFAEL

GARCÍA ORTEGA, ISABEL

TUREGANO JIMÉNEZ, MARÍA LOLA

VIEJO PACHECO, JOSÉ ÁNGEL

RESTAURANTE CASA RURAL EL SALERO, S.L.

GLOBOS VIENTO ZERO, S.L.

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERADE HENARES

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERADE HENARES

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERADE HENARES

LAS CASAS DE VALOIS, S.L.

AYUNTAMIENTO DE HITA

AYUSO BLAS, IGNACIO

LAGUNA NÚÑEZ, SERGIO

AYUNTAMIENTO DE QUER

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGADEL FRESNO

AYUNTAMIENTO DE MALAGUILLA

AYUNTAMIENTO DE EL CASAR

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE CASPUEÑAS

AYUNTAMIENTO DE GALÁPAGOS

L1904.1.312.007

L1904.1.312.008

L1904.1.312.020

L1904.1.312.022

L1904.1.312.036

L1904.1.312.040

L1904.1.312.043

L1904.1.312.065

L1904.1.312.076

L1904.1.312.081

L1904.1.312.084

L1904.1.312.087

L1904.1.312.096

L1904.1.312.103

L1904.1.312.108

L1904.1.312.113

L1904.1.312.124

L1904.1.312.132

L1904.1.312.133

L1904.1.312.193

L1904.1.312.197

L1904.1.312.203

L1904.1.312.244

L1904.1.312.279

L1904.1.312.283

L1904.1.313.010

L1904.1.313.013

L1904.1.313.018

L1904.1.313.034

L1904.1.313.039

L1904.1.313.056

L1904.1.313.057

L1904.0.313.073

L1904.0.313.089

L1904.0.313.127

L1904.1.313.199

L1904.0.313.204

L1904.1.313.243

L1904.1.313.256

L1904.0.321.055P

L1904.0.321.061

L1904.0.321.071

L1904.0.321.074

L1904.0.321.079

L1904.0.321.085

L1904.0.321.086

Instalación de comercio Rural

Acondicionamiento de Restaurante

Acondicionamiento y equipamiento de local para Clínica Dental

Taller de Forja y Cerrajería

Planta de reciclado y almacenamiento temporal de residuos no peligrosos y peligrosos

Estación de Servicio

Acondicionamiento y mejora de Hostal-Restaurante

Acondicionamiento de local para aper tura de Farmacia

Centro Veterinario Isvet, S.L.

Centro de Estética

Ociopark Mascao S.L.

Almacén de piezas de vehículos reciclados

Implantación de Sistema de Gestión de Calidad

Instalación de lavandería industrial

Ampliación de instalaciones y equipos para Clínica Dental

Creación de Centro de Ocio Infantil

Instalación de taller mecánico

Instalación de pizzería

Modernización de taller mecánico

Instalación de empresa de fabricación y distribución de mobiliario urbano

Centro de ensamblaje y asistencia técnica para equipos de energía renovables

Instalación de microcervecería ar tesana

Instalación de microcervecería

Adquisición de furgoneta destina a reparto

Mejora de microcervecería ar tesana

Casa Rural de Alquiler con categoría 3 Espigas

Acondicionamiento de edif icio para Restaurante y Pensión de dos estrellas

Restaurante-Casa de Comidas

Casa Rural con categoría de 2 Espigas

Cafetería y platos combinados

Rehabilitación de antiguo Parador para Casa Rural y Restaurante

Adquisición y explotación de un globo aerostático

Encuentro Comarcal del Turismo Activoy la Alimentación

II Encuentro Comarcal del Turismo Activo y Valorización de Recursos Locales

III Encuentro Comarcal del Turismo Activo y Valorización de los Recursos Comarcales

Construcción y equipamiento de cuatro apar tamentos rurales

Proyecto de adaptación para uso turístico de la arquitectura subterránea de Hita

Spa Rural

Construcción de nave almacén, tienda, taller y aula

Centro de Iniciativas Empresariales-Vivero de empresas

Acondicionamiento de zona para instalar Punto Limpio

Acondicionamiento de las antiguas escuelas

Adecuación y mejora de la sede de Policía

Mejora de pistas depor tivas del colegio publico

Acondicionamiento Recinto Depor tivo

Mejora y adaptación de instalaciones en Centro Cultural

Humanes

Humanes

Yunquera de Henares

Heras de Ayuso

Marchamalo

Torre del Burgo

Trijueque

Valdeaveruelo

Marchamalo

El Casar

El Casar

Humanes

Hita

Fontanar

Yunquera de Henares

Villanueva de la Torre

Fontanar

Yunquera de Henares

Humanes

Quer

Fontanar

Yunquera de Henares

Quer

Quer

Yunquera de Henares

Torre del Burgo

Hita

Torija

Viñuelas

Tór tola de Henares

Torija

El Casar

Yunquera de Henares

Yunquera de Henares

Yunquera de Henares

Hita

Hita

Hita

Alarilla

Quer

Málaga del Fresno

Malaguilla

El Casar

Espinosa de Henares

Caspueñas

Galápagos

241.019,79 €

195.605,24 €

21.357,82 €

106.824,74 €

493.724,16 €

187.778,32 €

35.895,23 €

38.974,56 €

26.571,58 €

30.357,51 €

154.990,96 €

174.358,31 €

6.100,00 €

215.906,88 €

21.460,00 €

35.381,11 €

57.832,52 €

163.716,95 €

8.994,29 €

8.799,84 €

524.694,00 €

421.692,81 €

69.379,14 €

9.025,67 €

116.249,44 €

200.732,17 €

298.328,63 €

117.917,31 €

164.330,93 €

28.867,44 €

412.577,23 €

48.655,53 €

33.005,92 €

32.296,23 €

40.315,72 €

478.113,29 €

25.394,25 €

64.394,35 €

80.664,07 €

530.218,48 €

16.956,56 €

12.720,00 €

9.386,16 €

9.321,84 €

8.560,59 €

11.481,88 €

80.693,42 €

65.488,62 €

7.368,45 €

35.764,92 €

149.302,18 €

62.624,07 €

8.255,91 €

13.890,52 €

7.944,90 €

10.124,23 €

53.471,89 €

71.050,74 €

2.104,50 €

69.090,21 €

5.300,62 €

12.206,48 €

22.554,69 €

59.592,96 €

2.068,69 €

3.519,93 €

200.000,00 €

168.677,12 €

24.282,69 €

2.726,83 €

32.084,67 €

43.358,14 €

80.548,73 €

35.658,20 €

55.018,00 €

8.105,97 €

115.521,62 €

12.611,52 €

18.813,37 €

18.408,85 €

22.979,96 €

143.433,99 €

23.108,77 €

22.538,02 €

28.506,13 €

349.944,19 €

12.000,00 €

9.540,00 €

6.758,04 €

7.550,69 €

6.249,23 €

8.266,95 €

LISTADO DE PROYECTOS FECHA 30/09/2015

Page 57: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

57

TitularNº Expediente Descripción Municipio Inversión Ayuda LEADER+ Diputación

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

AYUNTAMIENTO DE FUENTELAHIGUERA DE ALBATAGES

AYUNTAMIENTO DE TARAGUDO

ADAC

AYUNTAMIENTO DE HUMANES

AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BURGO

AYUNTAMIENTO DE ATANZÓN

AYUNTAMIENTO DE GALÁPAGOS

AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVADE LA TORRE

AYUNTAMIENTO DE MATARRUBIA

AYUNTAMIENTO DE VALDEAVELLANO

AYUNTAMIENTO DE TARAGUDO

AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BURGO

AYUNTAMIENTO DE VALDENUÑO-FERNÁNDEZ

AYUNTAMIENTO DE VALDEGRUDAS

AYUNTAMIENTO DE VALDEARENAS

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVADE GUADALAJARA

MANCOMUNIDAD DE AGUAS DE LA MUELA

AYUNTAMIENTO DE VALDENUÑO-FERNÁNDEZ

AYUNTAMIENTO DE COPERNAL

AYUNTAMIENTO DE VALDEGRUDAS

AYUNTAMIENTO DE CASPUEÑAS

AYUNTAMIENTO DE VALDEARENAS

AYUNTAMIENTO DE ALARILLA

AYUNTAMIENTO DE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

AYUNTAMIENTO EL CUBILLO DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE CASA DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE BELEÑA

AYUNTAMIENTO DE MALAGUILLA

AYUNTAMIENTO DE VALDEAVELLANO

AYUNTAMIENTO DE VIÑUELAS

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE GUADALAJARA

AYUNTAMIENTO DE HUMANES

AYUNTAMIENTO DE MATARRUBIA

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSADE HENARES

ADAC

AYUNTAMIENTO DE UCEDA

ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL LA MORADA

AYUNTAMIENTO DE TÓRTOLA DE HENARES

L1904.0.321.091

L1904.0.321.094

L1904.0.321.099

L1904.0.321.105

L1904.0.321.115

L1904.0.321.116

L1904.0.321.118

L1904.0.321.120

L1904.0.321.126

L1904.0.321.137

L1904.0.321.141

L1904.0.321.144

L1904.0.321.145

L1904,0321.148

L1904.0.321.151

L1904.0.321.152

L1904.0.0321.157

L1904.0.0321.160

L1904.0.0321.163

L1904.0.0321.170

L1904.0.0321.171

L1904.0.0321.173

L1904.0.0321.174

L1904.0.0321.175

L1904.0.0321.176

L1904.0.0321.177

L1904.0.0321.178

L1904.0.0321.179

L1904.0.0321.180

L1904.0.0321.181

L1904.0.0321.182

L1904.0.0321.183

L1904.0.0321.184

L1904.0.0321.186

L1904.0.0321.189

L1904.0.321.190

L1904.0.0321.191

L1904.0.321.192

L1904.0.321.206

L1904.0.0321.207

L1904.0.0321.208

Alumbrado público al núcleo agregado de Fuencemillán

Instalación tecnológica LED

Iluminación pista de padel municipal

Instalación y equipamiento de centro de formación

Modernización administrativa para mejora de servicios a la comunidad

Instalación de nuevo alumbrado público

Reforma de Centro Cultural y Juvenil y Acondicionamiento del Parque de San Blas

Instalación de puer ta de emergencia para Centro Socio-Cultural

Implantación de herramientas TIC´s para la mejora de servicios a la comunidad

Acondicionamiento y mejora en las antiguas escuelas para uso como Centro Polivalente

Mejora en Centro Social

Rehabilitación del tejado del edif icio del Ayto

Instalación de Punto Limpio

Actuaciones de ahorro y ef iciencia energética en alumbrado público

Acondicionamiento de espacios públicos

Mejora de la envolvente térmica de la Casa Consistorial

Equipamiento del Centro Joven de Fuencemillán

Rehabilitación de la cubier ta de la Casa Consistorial

Acondicionamiento de almacén

Proyecto de ahorro y ef iciencia energética en la Urbanización Las Dehesas de Valdenuño-Fernández

Ahorro energético de Alumbrado Público

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética en Alumbrado Exterior

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética en alumbrado público

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Mejora ef iciencia energética en el alumbrado público

Proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética en las instalaciones de Alumbrado Público municipal

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética en el alumbrado público exterior

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia Energética en el alumbrado público municipal

Proyecto de Ahorro y Ef iciencia energética en Carrascosa de Henares

Instalación y equipamiento de Sala de Formación, Sala de Reuniones y área de Coworking del Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad de Quer

Señalización urbana y mantenimiento invernal de viales

Rehabilitación sede asociativa

Mejora y acondicionamiento del local “Las Escuelas” para sede de asociaciones, centro joven y la realización de actividades culturales

Fuencemillán

Fuentelahiguera de Albatages

Taragudo

Comarcal

Humanes

Torre del Burgo

Atanzón

Galápagos

Villanueva de la Torre

Matarrubia

Valdeavellano

Taragudo

Torre del Burgo

Valdenuño-Fernández

Valdegrudas

Valdearenas

Fuencemillán

Aldeanueva de Guadalajara

Proporcional

Valdenuño-Fernández

Copernal

Valdegrudas

Caspueñas

Valdearenas

Alarilla

Robledillo de Mohernando

El Cubillo de Uceda

Casa de Uceda

Puebla de Beleña

Malaguilla

Valdeavellano

Viñuelas

Fuencemillán

Aldeanueva de Guadalajara

Humanes

Matarrubia

Espinosa de Henares

Comarcal

Uceda

Fuencemillán

Tór tola de Henares

3.511,79 €

10.160,22 €

3.362,00 €

42.279,40 €

15.000,00 €

12.762,52 €

11.728,81 €

5.589,88 €

12.800,00 €

5.702,48 €

6.300,00 €

3.853,90 €

3.958,93 €

16.447,20 €

11.475,32 €

3.220,01 €

2.073,55 €

12.000,00 €

5.880,00 €

29.790,00 €

18.925,30 €

14.023,56 €

20.460,00 €

24.698,30 €

26.459,00 €

36.828,40 €

13.506,50 €

29.376,40 €

18.058,00 €

26.650,00 €

19.222,50 €

27.538,37 €

26.397,85 €

25.420,54 €

10.031,99 €

20.162,00 €

28.922,00 €

20.790,22 €

17.905,90 €

7.559,00 €

24.155,82 €

2.633,84 €

7.620,16 €

2.454,26 €

42.279,40 €

10.950,00 €

9.316,64 €

8.562,03 €

3.733,05 €

9.600,00 €

4.276,86 €

4.599,00 €

2.813,35 €

2.683,36 €

12.000,00 €

8.376,98 €

2.018,21 €

1.555,16 €

8.760,00 €

1.764,00 €

24.000,00 €

16.654,26 €

12.340,73 €

18.004,80 €

21.734,50 €

23.813,10 €

24.000,00 €

11.885,72 €

24.000,00 €

16.252,20 €

23.985,00 €

16.915,80 €

24.000,00 €

23.758,07 €

22.370,08 €

9.229,43 €

18.145,80 €

24.000,00 €

20.790,22 €

14.682,84 €

6.000,00 €

23.431,15 €

Page 58: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

58

BALANCE LEADER

TitularNº Expediente Descripción Municipio Inversión Ayuda LEADER+ Diputación

AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA TORRE

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DEL FRESNO

AYUNTAMIENTO DE VALDENUÑO-FERNÁNDEZ

AYUNTAMIENTO DE HERAS DE AYUSO

AYUNTAMIENTO DE QUER

AYUNTAMIENTO DE MARCHAMALO

AYUNTAMIENTO DE MARCHAMALO

AYUNTAMIENTO DE HUMANES

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE TORIJA

AYUNTAMIENTO DE TORIJA

FUNDACIÓN AFANIAS

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE VALDENUÑO-FERNÁNDEZ

AYUNTAMIENTO DE FONTANAR

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE VALDEARENAS

AYUNTAMIENTO DE CIRUELAS

AYUNTAMIENTO DE COPERNAL

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BURGO

AYUNTAMIENTO DE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

AYUNTAMIENTO DE TARAGUDO

AYUNTAMIENTO DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE VALDEAVERUELO

AYUNTAMIENTO DE GALÁPAGOS

AYUNTAMIENTO DE MOHERNANDO

AYUNTAMIENTO DE TÓRTOLA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE VALDEARENAS

AYUNTAMIENTO DE HERAS DE AYUSO

AYUNTAMIENTO DE COPERNAL

AYUNTAMIENTO DE CIRUELAS

AYUNTAMIENTO DE ALARILLA

AYUNTAMIENTO DE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE HENARES

AYUNTAMIENTO DE HITA

AYUNTAMIENTO DE HITA

AYUNTAMIENTO DE TRIJUEQUE

AYUNTAMIENTO DE MARCHAMALO

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

L1904.0.321.209

L1904.0.0321.210

L1904.0.321.212

L1904.0.0321.215

L1904.0.321.216

L1904.0.321.217

L1904.0.321.218

L1904.0.321.219

L1904.0.321.221

L1904.0.321.222

L1904.1.321.234

L1904.1.321.236

L1904.0.321.249

L1904.0.321.250

L1904.0.321.251

L1904.0.321.252

L1904.0.321.254

L1904.0.321.258

L1904.0.321.260

L1904.0.321.263

L1904.0.321.267

L1904.0.321.271

L1904.0.321.272

L1904.0.321.273

L1904.0.321.277

L1904.0.321.282

L1904.0.321.284

L1904.0.322.063

L1904.0.322.068

L1904.0.322.070

L1904.0.322.072

L1904.0.322.077

L1904.0.322.078

L1904.0.322.080

L1904.0.322.090

L1904.0.322.109

L1904.0.322.111

L1904.0.322.112

L1904.0.322.114

L1904.0.322.123

L1904.0.322.128

Proyecto de integración y dinamización de la población infantil y adolescente de Villanueva de la Torre “Zona Joven”

Ampliación del Cementerio Municipal

Señalización viaria de Valdenuño-Fernández

Centro de Internet

Tecnología e información para todos

Construcción de nuevo módulo de fosas en el Cementerio Municipal

Adquisición de maquinaria para la prestación de servicios ambientales

Microsectorización dinámica en la red de distribución de Humanes

Adecuación de edif icio municipal para Centro de Formación y Negocio

Acondicionamiento de Centro Social y Cultural e Instalación de conexiones WIFI

Centro de Iniciativas Empresariales

Modernización y ampliación de instalaciones de la Residencia de Discapacitados Intelectuales de Viñuelas

Alumbrado Público

Mejora ef iciencia alumbrado

Acondicionamiento pista BMX

Adquisición de grupo motobomba para usos urbanos

Terminación proyecto de renovación de alumbrado público exterior

Ampliación del cementerio municipal

Rehabilitación de pista de frontón

Reloj Ayuntamiento

Renovación de redes de agua y saneamiento

Ahorro energético. Ampliación instalación alumbrado público

Instalación eléctrica de calefacción para el Centro de Salud de Taragudo

Adaptación y mejora del Edif icio Municipal Polivalente “El Cober tizo”

Acondicionamiento de parques municipales

Adquisición de vehículo municipal

Reforma de antiguos toriles para uso de almacén

Acondicionamiento ambiental y ordenación de punto de recogida de Residuos Voluminosos

Rehabilitación edif icio público

Acondicionamiento de Pistas Polidepor tivas

Acondicionamiento de parque público infantil

Renovación y adecuación del parque público infantil

Acondicionamiento de Parque infantil

Restauración y mejora de zonas verdes (Ajardinamiento)

Acondicionamiento del entorno del lavadero

Dotación de Parque Infantil en Colegio Público

Instalación de parque infantil en la Urbanización Arcipreste

Instalación de Parque Infantil en la localidad de Padilla de Hita

Instalación de zona recreativa y de equipos y paneles de observación

Acondicionamiento y reforma parcial de la Plaza Mayor de Marchamalo

Pavimentación de un tramo de vía

Villanueva de la Torre

Málaga del Fresno

Valdenuño-Fernández

Heras de Ayuso

Quer

Marchamalo

Marchamalo

Humanes

Yunquera de Henares

Torija

Torija

Viñuelas

Espinosa de Henares

Valdenuño-Fernández

Fontanar

Yunquera de Henares

Valdearenas

Ciruelas

Copernal

Fuencemillán

Torre del Burgo

Robledillo de Mohernando

Taragudo

Uceda

Villaseca de Uceda

Valdeaveruelo

Galápagos

Mohernando

Tórtola de Henares

Valdearenas

Heras de Ayuso

Copernal

Ciruelas

Alarilla

Robledillo de Mohernando

Espinosa de Henares

Hita

Hita

Trijueque

Marchamalo

Fuencemillán

24.401,20 €

64.622,59 €

4.492,35 €

10.189,25 €

19.152,10 €

29.267,24 €

35.123,97 €

23.736,09 €

49.871,52 €

8.373,00 €

377.902,74 €

32.860,42 €

15.690,00 €

8.928,00 €

12.350,00 €

11.800,00 €

7.476,00 €

20.000,00 €

2.829,00 €

2.424,00 €

24.015,32 €

14.573,20 €

2.246,00 €

26.063,48 €

8.966,90 €

9.882,07 €

21.141,24 €

12.707,41 €

18.061,20 €

12.323,20 €

14.688,93 €

12.816,00 €

13.211,00 €

10.610,00 €

12.764,00 €

5.250,00 €

5.084,86 €

5.042,92 €

13.634,00 €

15.091,00 €

776,86 €

22.937,13 €

24.000,00 €

3.638,80 €

9.985,47 €

18.577,54 €

12.000,00 €

24.000,00 €

20.413,04 €

24.000,00 €

7.954,35 €

132.265,96 €

11.784,74 €

12.000,00 €

8.124,48 €

11.856,00 €

10.030,00 €

7.176,96 €

12.000,00 €

2.574,39 €

1.890,72 €

12.000,00 €

12.000,00 €

2.156,16 €

12.000,00 €

8.787,56 €

8.893,86 €

12.000,00 €

10.547,15 €

12.000,00 €

9.981,79 €

11.604,25 €

9.355,68 €

10.700,91 €

8.381,90 €

9.573,00 €

4.042,50 €

3.813,57 €

3.782,19 €

10.225,50 €

10.563,70 €

582,65 €

Page 59: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

59

TitularNº Expediente Descripción Municipio Inversión Ayuda LEADER+ Diputación

AYUNTAMIENTO DE ALARILLA

AYUNTAMIENTO DE MALAGUILLA

AYUNTAMIENTO DE ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE BELEÑA

AYUNTAMIENTO DE CAÑIZAR

AYUNTAMIENTO DE FUENCEMILLÁN

AYUNTAMIENTO DE GALÁPAGOS

AYUNTAMIENTO DE HERAS DE AYUSO

AYUNTAMIENTO DE HITA

AYUNTAMIENTO DE HUMANES

AYUNTAMIENTO DE TARAGUDO

AYUNTAMIENTO DE MATARRUBIA

ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL LA MORADA

AYUNTAMIENTO DE CASPUEÑAS

ASOCIACIÓN CULTURAL CARRAVILLA

AYUNTAMIENTO DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE VALDEAVELLANO

AYUNTAMIENTO EL CUBILLO DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE HITA

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ROQUE

ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD DE QUER

AYUNTAMIENTO DE VALDEGRUDAS

PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE EL CUBILLO DE UCEDA

AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA DE HENARES

ADAC

ADAC

AYUNTAMIENTO DE FONTANAR

ADAC

ADAC

ADAC

AYUNTAMIENTO DE QUER

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

ADAC

L1904.0.322.138

L1904.0.322.139

L1904.0.322.140

L1904.0.322.153

L1904.0.322.155

L1904.0.322.156

L1904.0.322.202

L1904.0.322.255

L1904.0.322.274

L1904.0.322.276

L1904.0.323.067

L1904.0.323.069

L1904.0.323.092

L1904.0.323.101

L1904.0.323.110

L1904.0.323.117

L1904.0.323.142

L1904.0.323.147

L1904.0.323.154

L1904.0.323.159

L1904.0.323.161

L1904.0.323.205

L1904.0.323.214

L1904.0.331.038

L1904.0.331.047

L1904.0.331.053

L1904.0.331.131

L1904.0.331.135

L1904.0.331.239

L1904.0.331.240

L1904.0.331.269

L1904.0.421.062

L1904.0.421.125

L1904.0.421.242

L1904.0.431.001

L1904.0.431.002

L1904.0.431.059

L1904.0.431.075

L1904.0.431.107

L1904.0.431.149

L1904.0.431.200

L1904.0.431.261

Acondicionamiento y embellecimiento C/ La Iglesia. Fase III

Embellecimiento de vía

Acondicionamiento de parque municipal

Acondicionamiento de la Calle Real

Rehabilitación del Lavadero municipal

Pavimentación del núcleo agregado a Fuencemillán

Rehabilitación del lavadero y entorno

Acondicionamiento de zona de arroyo y comunicación de C/Guadalajara con C/Ermita

Acondicionamiento de parcela municipal para parque

Renovación fuente tradicional

Campo de Bolos Castellanos

Rehabilitación porche Ermita y acondicionamiento del entorno

Acción frente al cambio climático

Mejora ambiental y paisajística del la Vega del Río Ungría

Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural popular por medio de la celebración del Cer tamen de Villancicos de Atanzón

Recuperación del tramo II de la Calzada Medieval “Camino de la Varga”

Mantenimiento de Patrimonio (Barbacana)

Recuperación ambiental y embellecimiento del camino de la Ermita

Mirador del Arcipreste de Hita

Actividades de sensibilización y educación ambiental

Proyecto de colaboración intergeneracional a través de la hor ticultura

Restauración Barbacana

Restauración por tada Iglesia parroquial

Acción formativa vinculada a la creación de empleo

Rediseño y actualización de la página web de ADAC

Empren-D

Fomento y divulgación de la capacidad emprendedora entre los agentes del Municipio y del entorno comarcal

Actualización y mantenimiento de la página web del grupo de desarrollo rural

Publicación de Revista Divulgativa del Eje 4. LEADER

Programa formativo para fomentar la capacidad de emprender

Proyecto “Emprende” en el Colegio Público

Implantación de f igura de protección en el área del Río Ungría

Proyecto para la investigación, industrialización y comercialización de productos agrarios de base energética para la mejora y fomento del consumo de energías limpias

Desarrollo Rural-Cohesión

Gastos de Funcionamiento. Anualidad 2.008

Gastos de Funcionamiento. Anualidad 2.009

Gastos de Funcionamiento. Anualidad 2010

Gastos de funcionamiento. Anualidad 2.011

Gastos de Funcionamiento 2012

Gastos de funcionamiento 2013

Gastos de funcionamiento 2014

Gastos de funcionamiento 2015

Alarilla

Malaguilla

Mohernando

Puebla de Beleña

Cañizar

Fuencemillán

Galápagos

Heras de Ayuso

Hita

Humanes

Taragudo

Matarrubia

Fuencemillán

Caspueñas

Atanzón

Uceda

Valdeavellano

El Cubillo de Uceda

Hita

Copernal

Quer

Valdegrudas

El Cubillo de Uceda

Yunquera de Henares

Comarcal

Comarcal

Fontanar

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Quer

Proporcional

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

Comarcal

3.423,66 €

3.280,00 €

3.236,00 €

14.541,79 €

17.333,17 €

5.354,00 €

17.847,00 €

12.960,88 €

32.203,29 €

5.800,00 €

8.743,37 €

9.141,99 €

7.448,13 €

8.376,88 €

5.227,64 €

15.000,00 €

2.000,00 €

4.850,00 €

65.508,14 €

4.144,25 €

8.542,60 €

5.349,00 €

29.375,03 €

4.433,64 €

13.639,93 €

560,50 €

10.307,40 €

12.229,93 €

9.401,70 €

3.000,80 €

7.000,00 €

43.440,01 €

55.000,00 €

26.600,00 €

23.041,02 €

167.550,31 €

143.328,15 €

136.986,05 €

147.833,38 €

121.439,22 €

124.482,85 €

84.543,11 €

2.567,75 €

2.460,00 €

2.427,00 €

10.906,34 €

12.000,00 €

4.015,50 €

15.169,95 €

11.405,57 €

12.000,00 €

4.988,00 €

6.732,39 €

6.856,49 €

5.586,10 €

6.115,13 €

3.816,18 €

11.100,00 €

1.460,00 €

3.540,50 €

51.096,35 €

3.025,30 €

6.321,52 €

4.867,59 €

6.000,00 €

3.236,56 €

13.639,93 €

560,50 €

7.627,48 €

12.229,93 €

9.401,70 €

3.000,80 €

6.790,00 €

43.440,00 €

55.000,00 €

26.600,00 €

23.041,02 €

167.550,31 €

143.328,15 €

136.986,05 €

147.833,38 €

121.439,22 €

124.482,85 €

84.543,11 €

Page 60: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

6 0

La nueva programación de desarrollo rural 2015 - 2020 se ha iniciado con un notable retraso respecto

a los períodos anteriores. A fecha de edición de esta publicación todavía se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión Europea el Programa

de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha. En las siguientes páginas vamos a tratar de exponer de la

forma más sencilla posible, las novedades de un nuevo período en el que LEADER ya forma parte natural

de los mecanismos de programación y desarrollo territorial. Para ello hemos pedido al Consejero de

Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla - La Mancha que nos haga una

presentación de las perspectivas que nos ofrece el nuevo marco para el Desarrollo Rural.

NUEVAPROGRAMACIÓN

DESARROLLORURAL

Page 61: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

61

Page 62: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

62

NUEVA PROGRAMACIÓN DESARROLLO RURAL

Francisco Martínez ArroyoConsejero Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural JCCM

Agradezco, a la Asociación para el desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) de Guadalajara, su invitación para escribir estas líneas. Soy conocedor de su trayectoria, de su implicación y de la transformación que han hecho posible en su comarca en sus quince años de existencia.

Y no se han conformado con ser meros gestores de fondos públicos, sino que desde su constitución, han marcado unas líneas de actuación en base al fomento del emprendimiento, la formación para el empleo y la sostenibilidad territorial. Con estas premisas han impulsado directamente un gran número de proyectos, que en buena medida han ayudado a relanzar la economía de las zonas más rurales y a f ijar su población, prioridad ineludible de toda política de desarrollo rural.

Estoy convencido de que las administraciones han de creerse la “democracia par ticipativa”, ampliando el margen de decisión de los actores del territorio, aplicando la metodología LEADER y abriendo cauces de par ticipación y transparencia. Así, pretendemos trabajar desde la Consejería de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural.

No han sido años fáciles los de esta última programación. Los grupos de desarrollo rural han servido para llegar donde nadie más lo hacía, han servido para f inanciar proyectos y para creer en la gente de nuestros pueblos, en sus ideas en sus negocios y así lo pone de manif iesto la cantidad de ilusiones materializadas y el empleo que se ha generado gracias a ellos.

Estoy convencido de la necesidad de vuestro trabajo, sé que no siempre es fácil, que no contáis en muchos casos con la f inanciación suf iciente, que en ocasiones realizáis una labor invisible que no se corresponde con el enorme esfuerzo que proyectáis los hombres y mujeres que estáis involucrados en esta tarea.

En estos momentos estamos elaborando el borrador para la selección de los grupos de Acción Local y las estrategias de desarrollo local par ticipativo y queremos consensuarlo con todos los agentes implicados, con vosotros.

Se nos abre un horizonte de aquí al 2020 que debemos aprovechar y gestionar entre todos, administración pública, grupos de acción local, sociedad civil en su conjunto, en aras de mejorar la calidad de vida de quienes son de aquí y quieren seguir siéndolo, de quienes sienten y aman su tierra y no quieren irse a ningún otro lugar.

Quiero centrarme en dos objetivos prioritarios de nuestra política de Desarrollo Rural: las mujeres y los jóvenes. La igualdad entre sexos y también la igualdad de opor tunidades intergeneracionales son, efectivamente, objetivos irrenunciables, no solo por motivos éticos, si no por una cuestión de mera supervivencia de nuestro

mundo rural. Aquellas zonas en las que las mujeres no se quedan, o los jóvenes no asumen el relevo de sus mayores, sencillamente mueren; irremediablemente, si es que no se apuesta por el medio rural. Como dice el escritor leonés Julio Llamazares, “se pierde el orgullo, la ilusión, la dignidad, el paisaje y se borra la memoria”. Y no hablo de declaración de intenciones, estamos trabajando para

NUEVA PROGRAMACIÓNDESARROLLO RURAL

Acto de presentación del equipo de la Consejería de Agricultura

Reunión del Consejero de Agricultura en Hita con emprendedores y agricultores

Page 63: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

63

desarrollar la Ley de titularidad compartida, para hacerla efectiva, para visibilizar el trabajo de miles mujeres, para garantizar también que puedan par ticipar en los órganos de decisión, para favorecer la igualdad real y efectiva en el mundo rural.

Y vamos a hacer, como no se ha hecho hasta ahora, un gran esfuerzo para ayudar a los jóvenes agricultores de nuestra región a través del Programa de Desarrollo Rural. Vamos a brindar la opor tunidad para los que son el futuro de nuestro campo y de nuestro territorio rural, y así conseguir que las personas que trabajan en él puedan vivir en el mismo.

Finalizo con el compromiso del gobierno al que represento con el medio rural, que se pone de manif iesto con el anuncio de la primera Ley de Desarrollo Rural Territorial de España. No existe en ninguna comunidad autónoma y tendrá una visión integral en la que el marco agrario y agroalimentario sirva de escenario para la generación de actividades económicas y se apoye, entre otros, en la ofer ta de servicios sociales sanitarios y educativos en los pequeños núcleos de población. Es un trabajo de largo recorrido para poner en marcha a lo largo de toda la legislatura y queremos contar con vosotros, para que apor téis vuestro conocimiento del territorio, vuestra especial sensibilidad por el mundo rural.

Os animo a seguir en la brecha, trabajando por el desarrollo de vuestra comarca. Podéis contar con el apoyo de la Consejería de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural y con nuestra defensa de una forma de trabajar, el enfoque ascendente, la metodología LEADER, a la que tanto debemos los que creemos y conf iamos en un futuro para el medio rural.

Francisco Martínez Arroyo, con nuestro Presidente, Vicente Hita, y el Gerente de REDR, Pep Tortosa

Nicasio Peláez Peláez, Director General de Desarrollo Rural

Page 64: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

6 4

NUEVA PROGRAMACIÓN DESARROLLO RURAL

La Unión Europea ha f ijado para esta década una estrategia de crecimiento basada en una economía inteligente, sostenible e integradora, la Estrategia Europa 2020. Bajo el paraguas de estas tres grandes prioridades se han def inido cinco objetivos que la UE debe lograr en 2020:1. Empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años2. Inversión en I+D del 3% del PIB de la UE 3. Cambio climático y sostenibilidad energética: El 20% - 20% -

20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, implantación de energías renovables y ef iciencia energética.

4. Educación: reducción de un 10% de las tasas de abandono escolar5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social: reducir en 20

millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

EL MARCO COMUNITARIOPara el logro de los cinco objetivos planteados la UE cuenta como principal herramienta de f inanciación con los Fondos Estructurales, a través del Marco Estratégico Común (MEC). Aprobado por el Reglamento (UE) No 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013, el MEC tiene como principal objetivo un mejor coordinación en las aplicación

de los fondos, a f in de evitar solapamientos y de optimizar las sinergias, involucrando a las par tes interesadas nacionales, regionales y locales.

El MEC pretende:- La concentración de recursos en los objetivos de Europa 2020 a

través de un conjunto de objetivos temáticos comunes a los que contribuirán los Fondos.

- La simplif icación mediante una planif icación y unos mecanismos de ejecución más coherentes.

- Mayor atención a los resultados a través de un marco y una reserva de ef icacia.

- La armonización de las normas de subvencionabilidad y una prórroga de opciones de costes simplif icados para reducir la carga administrativa que pesa sobre los benef iciarios y las autoridades de gestión.

El MEC ha establecido 11 objetivos temáticos se han de poner en práctica a través de los distintos fondos estructurales:

1. Investigación e innovación.

2. Tecnología de la información y la comunicación (TIC).

3. Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

LEADER Y LA ESTRATEGIADE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICAADAC está llevando a cabo un proyecto de integración energética, que se basa en el compromiso de la Unión Europea para reducir el consumo de energía primaria en un 20 % sin menoscabar la progresión económica en el horizonte del año 2020. Aumentar la ef iciencia energética es la forma óptima de reducir el consumo de energía. Consumir únicamente la energía necesaria y producirla de forma sostenible aprovechando los recursos más cercanos, es la clave para enfrentarse a la demanda de energía del futuro, al cambio climático, a la competitividad económica y a la seguridad energética.

En una primera fase, con el objeto de racionalizar el consumo y como proyecto demostrativo, se está procediendo a la implantación de medidas de ef iciencia en las instalaciones públicas de carácter local. En el alumbrado público las actuaciones desarrolladas ya han permitido generar un ahorro energético superior al 60%.

Actuaciones de ef iciencia energética en Marchamalo

Page 65: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

65

4. Transición a una economía que reduzca las emisiones de CO2.

5. Adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos.

6. Protección del medio ambiente y uso ef icaz de los recursos.

7. Transpor te sostenible y la eliminación de cuellos de botella en las principales redes de comunicación.

8. Empleo y facilidad de movilización de la mano de obra.

9. Inclusión social y lucha contra la pobreza.

10. Educación, habilidades y el aprendizaje durante toda la vida.

11. For talecimiento de las capacidades institucionales y máxima ef icacia de las administraciones públicas.

LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO (EDLP) EN EL MEC:

La EDLP es el proceso de par ticipación de los ciudadanos de las comunidades locales para elaborar y aplicar su propia estrategia de desarrollo social, ambiental y económico, a través de las estructuras de los Grupos de Desarrollo Rural, que se encuentran integrados por representantes locales públicos y privados. El MEC ha regulado en los ar tículos 32 y siguientes el desarrollo local par ticipativo, y la elaboración de las estrategias a través de los Grupos de Acción Local. . Establece como fondo f inanciador de las Estrategias a Feader, que se designará como desarrollo local Leader. Pero permite que éste sea apoyado por el FEDER, el FSE o el FEMP. Por lo que se abre la vía a la f inanciación plurifondo de las Estrategias de Desarrollo Local Par ticipativo. Vía que en todo caso deben abrir los Estados Miembros, o en España las Comunidades Autónomas a través de los Programas de Desarrollo Rural.

FEADER, FONDO EUROPEO DE DESARROLLO RURAL

El Reglamento (UE) nº 1305/2013, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece la contribución al desarrollo en la Unión de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador, y que debe contribuir al desarrollo de los territorios rurales.

Los objetivos de FEADER para el período 2014 - 2020, se pueden resumir en:

- Fomentar la competitividad de la agricultura;

- Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima;

- Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

El Reglamento FEADER establece los mecanismos de f inanciación asociados a la gestión directa de los Grupos de Acción Local: kit de puesta en marcha, cooperación y gastos de gestión.

EL MARCO NACIONALEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

España ha suscrito con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación que abarca los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). El Acuerdo de Asociación suscrito por España se centra en las siguientes prioridades:

• Aumento de la par ticipación en el mercado laboral y de la productividad laboral, así como la mejora de las políticas en educación, formación e inclusión social, con especial atención a los jóvenes y a los grupos vulnerables.

• Apoyo a la adaptación del sistema productivo a actividades de mayor valor añadido mediante la mejora de la competitividad de las pymes.

• Fomento de un entorno empresarial favorable a la innovación y al for talecimiento del sistema de I+D e innovación.

• Uso más ef iciente de los recursos naturales, incluido el desarrollo del potencial de la economía azul.

El Acuerdo de Asociación establece un apar tado específ ico para el Desarrollo Local Par ticipativo, como el mecanismo que permite abordar los retos identif icados desde una perspectiva territorial, y lo def ine como el instrumento de política territorial que consiste en ceder la iniciativa de planif icación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas, que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus propios recursos.

PRINCIPALES OBJETIVOS Y PRIORIDADES DEL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

• Aumentar la competitividad y el crecimiento

• Creación de empleo,

• Mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural y zonas costeras

• Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres

• Diversif icación de la economía de las zonas donde se aplique el desarrollo local par ticipativo mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación,

• Potenciar la gobernanza local y la animación social

• Garantizar la sostenibilidad de la actividad, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

El Acuerdo de Asociación permite en España la aplicación de la f inanciación mulitifondo para las Estrategias de Desarrollo Local Par ticipativo, siendo el fondo predominante FEADER, correspondiendo a las Comunidades Autónomas la aplicación, gestión y coordinación del mismo. Por otro lado establece los trámites básicos a desarrollar en la tramitación de expedientes de ayuda y el procedimiento y calendario para la preselección de los Grupos de Acción Local.

MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

El Reglamento nº1305/2013 de ayuda al desarrollo rural para el periodo 2014-2020 mantiene la posibilidad de que los Estados Miembros con programas regionales, como es el caso de España, presenten un marco nacional con elementos comunes para esos programas. En el caso de España, el Marco Nacional hace referencia a las siguientes medidas:1. Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones

agrarias;2. Agroambiente y clima;3. Agricultura ecológica,4. Zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específ icas;5. Medidas forestales;6. Inversiones de mejora de las explotaciones agrarias,7. Infraestructuras públicas de regadío8. Transformación y comercialización de productos agrarios;9. Instalación de jóvenes agricultores;10. Innovación;11. Estrategia LEADER

Page 66: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

6 6

NUEVA PROGRAMACIÓN DESARROLLO RURAL

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

El PNDR es compatible con los programas de desarrollo rural autonómicos con una clara delimitación entre ambos niveles de programación. El PNDR incluye actuaciones de ámbito supraautonómico, de interés general, o cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado..

EL MARCO AUTONÓMICOPROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA - LA MANCHA

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha está en la última fase previa a su aprobación en la Comisión Europea, tras la resolución de las numerosas observaciones realizadas a los primeros documentos enviados. A continuación detallamos las principales líneas de actuación y f inanciación previstas en el mismo.

El PDR se ar ticula en torno a las siguientes prioridades comunitarias:- Restauración, preservación y mejora de los ecosistemas.- Mejorar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones

agrarias- Organización de la cadena alimentaria, transformación y

comercialización.

El PDR Castilla - La Mancha ha def inido los siguientes objetivos y metas: • Transferencia de conocimientos e innovación. • Viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.• Fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo

la transformación y comercialización de los productos agrarios.• Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con

la agricultura y la silvicultura.• Ef iciencia de los recursos, energías renovables y protección del clima.

• Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

En Castilla - La Mancha se prevé la promoción del desarrollo local par ticipativo y endógeno se mediante el método LEADER.

Entre las actuaciones a f inanciar dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Par ticipativo se prevén las siguientes:- El mantenimiento y la rehabilitación del patrimonio rural

mejorarán el atractivo y la calidad de vida de los habitantes y servirá para ralentizar el proceso de despoblación.

- La protección del patrimonio natural concienciará a la población sobre la conservación y la mejora de los recursos naturales.

- La valorización del patrimonio cultural, histórico y natural se inscribe en una visión de promoción del turismo generador de empleo.

- La diversif icación de la economía rural debe compensar el carácter estacional de la actividad del sector primario, crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales favoreciendo el desarrollo territorial diversif icado.

- Los proyectos de diversif icación desde la granja y la creación de pymes fuera del sector primario, apoyando directamente a los promotores del proyecto.

ADAC ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL 2015 - 2020: ADAC presentó en el mes de mayo, su candidatura para la Convocatoria publicada por la Consejería de Agricultura para la preselección de los Grupos de Acción Local (LEADER) para el período 2014 - 2020. En estos momentos estamos a la espera de la publicación de la Orden para la f inanciación de la elaboración de las Estrategias de Desarrollo, el denominado en los Reglamentos comunitarios “kit de puesta en marcha” y de la Orden de convocatoria de selección de las estrategias elaboradas para la aplicación de LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2015 - 2020.

El análisis realizado en el proyecto de Cohesión Territorial, va a servir para def inir estrategias basadas en la generación de sinergias entre el territorio y las actividades que se desarrollaran en el mismo así como la selección de las áreas temáticas que van a ser referente en la Estrategia de Desarrollo. En este sentido, desde el mes de junio se ha publicado en la web de ADAC una encuesta de situación de la Comarca: http://adac.es/adacsite/encuesta_par ticipacion_edlp/ La encuesta ha estado publicada desde el mes de junio hasta el mes de septiembre, con el objetivo de fomentar al máximo la par ticipación de la población local. Al mismo tiempo, y a lo largo del mes de julio se han celebrado cuatro mesas sectoriales (Administración Local y Servicios a la población, Emprendimiento y pequeñas empresas rurales, Industria agroalimentaria y sector agrario, Medio ambiente y Desarrollo sostenible) para analizar la situación general de la

Comarca y en par ticular la de cada uno de los sectores implicados. Los resultados obtenidos en la encuesta y las conclusiones de las Mesas Sectoriales van a servir para def inir la situación de par tida en la que se encuentra nuestra Comarca de cara a la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Par ticipativo para el período 2015 - 2020.

Una vez que se apruebe el Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha por la Comisión Europea, se iniciará de forma activa el proceso de par ticipación pública para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Par ticipativo en la Comarca de la Alcarria y la Campiña. De forma que se convocarán nuevamente las Mesas Sectoriales para iniciar la def inición de las principales líneas de actuación a abordar por ADAC en la aplicación de LEADER y con el objetivo de elaborar un acuerdo marco territorial, en el que se incluyan las propuestas de actuación para el período 2014 – 2020.

DESARROLLO TERRITORIAL MÁS ALLÁ DE LEADER

ADAC en su objetivo de impulsar nuevas iniciativas en el territorio, está trabajando en el desarrollo de otras iniciativas f inanciadas con fondos europeos. Por regla general estas nuevas líneas de f inanciación se ar ticulan a través de proyectos de cooperación con organizaciones comarcales, provinciales y regionales. Estas alianzas son imprescindibles para desarrollar proyectos en programas como Life, Interreg o la Agencia Europea para la Innovación, en los que ADAC ya está trabajando.

Mesa sectorial de industria agroalimentaria y sector primario

Page 67: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

67

PROTAGONISTASDEL DESARROLLO RURAL

Page 68: ADAC: MEMORIA FINAL - Eje 4 LEADER / 2007-2014

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLODE LA ALCARRIA Y LA CAMPIÑAPlaza de la Casilla, 1 - 19210Yunquera de Henares (Guadalajara)E-mail: [email protected]éfono: 949 331 530 / Fax: 949 330 872

www.adac.es

FINANCIADO POR:

DIPUTACIÓN DEGUADALAJARA

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES