Adaptación de Los Organismos Al Sustrato

4
ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS AL SUSTRATO Los animales dependen del sustrato en el que viven para capturar el alimento, buscar pareja para reproducirse, etc. La capacidad de moverse en el medio determina la facilidad con la que se realizan estas funciones, por lo que las adaptaciones al sustrato van ligadas al modo de locomoción del animal. Hay animales sésiles, es decir que viven fijos a un sustrato, por lo que deben recurrir a estrategias que les permitan obtener el alimento. Por ello desarrollan estructuras que mueven el medio que les rodea, para que así les llegue la materia de la que se alimentan. Del mismo modo, han adaptado la fisiología de su aparato reproductor para realizar fecundación externa. Los animales de vida libre presentan distintos tipos de locomoción (acuática, aérea y terrestre) en función del medio donde viven. o Locomoción acuática La locomoción en medio acuático es diferente dependiendo de la profundidad. Así distinguimos los siguientes tipos de animales: planctónicos, que viven flotando en la superficie, nectónicos, que viven moviéndose en el agua y bentónicos que viven en el fondo. o Locomoción terrestre La locomoción en el medio terrestre es diferente según existan extremidades o no. Los animales sin extremidades, deben contraer la musculatura corporal para desplazarse. Este tipo de locomoción es típica de anélidos y de otros gusanos (platelmintos, nematodos, etc.). Los animales con extremidades tienen el cuerpo separado del suelo y han adaptado el aparato locomotor a la marcha en la que las extremidades avanzan alternando su movimiento. En algunas ocasiones, las extremidades presentan modificaciones como uñas, digitaciones laminares que les permiten trepar por superficies verticales, etc. o Locomoción aérea

description

f

Transcript of Adaptación de Los Organismos Al Sustrato

Page 1: Adaptación de Los Organismos Al Sustrato

ADAPTACIÓN DE LOS ORGANISMOS AL SUSTRATO

Los animales dependen del sustrato en el que viven para capturar el alimento, buscar pareja para reproducirse, etc. La capacidad de moverse en el medio determina la facilidad con la que se realizan estas funciones, por lo que las adaptaciones al sustrato van ligadas al modo de locomoción del animal.

Hay animales sésiles, es decir que viven fijos a un sustrato, por lo que deben recurrir a estrategias que les permitan obtener el alimento. Por ello desarrollan estructuras que mueven el medio que les rodea, para que así les llegue la materia de la que se alimentan. Del mismo modo, han adaptado la fisiología de su aparato reproductor para realizar fecundación externa.

Los animales de vida libre presentan distintos tipos de locomoción (acuática, aérea y terrestre) en función del medio donde viven.

o Locomoción acuática

La locomoción en medio acuático es diferente dependiendo de la profundidad. Así distinguimos los siguientes tipos de animales: planctónicos, que viven flotando en la superficie, nectónicos, que viven moviéndose en el agua y bentónicos que viven en el fondo.

o Locomoción terrestre

La locomoción en el medio terrestre es diferente según existan extremidades o no.Los animales sin extremidades, deben contraer la musculatura corporal para desplazarse. Este tipo de locomoción es típica de anélidos y de otros gusanos (platelmintos, nematodos, etc.).Los animales con extremidades tienen el cuerpo separado del suelo y han adaptado el aparato locomotor a la marcha en la que las extremidades avanzan alternando su movimiento. En algunas ocasiones, las extremidades presentan modificaciones como uñas, digitaciones laminares que les permiten trepar por superficies verticales, etc.

o Locomoción aérea

Solamente ha sido conseguida por tres grupos de animales: Insectos, Aves y Mamíferos. Este tipo de locomoción se conoce con el nombre de vuelo y necesita de estructuras especiales para poder desplazarse en el medio aéreo.Los insectos lo han conseguido a través de la modificación de placas dérmicas laminares que se encuentran muy vascularizadas e inervadas. En el caso de las aves, las extremidades anteriores se han recubierto de plumas (alas) y han aligerado el esqueleto para facilitar el vuelo. En el caso de los Mamíferos, los murciélagos han desarrollado una membrana interdigital en sus extremidades anteriores conformando una estructura llamada patagio análoga a las alas de las aves.

Page 2: Adaptación de Los Organismos Al Sustrato

Las características mecánicas de un suelo o de un sedimento implican cierta adaptación también mecánica en los animales. Sobre los sedimentos sumergidos de grano muy fino, se encuentran animales de amplia superficie de sustentación en relación con su peso, especies que se anclan en el espesor del sedimento y se elevan encima de él, o bien especies dotadas de un continuo movimiento deslizante.

En suelos encharcados, con riesgo que se comporten como un fluido que cede, los animales terrestres corpulentos suelen tener las patas o los tarsos dilatados. El reno, por ejemplo, tiene las pezuñas muy anchas, lo cual es evidente si se le compara, por ejemplo, con lo antílopes propios de áreas rocosas que tienen pezuñas pequeñas. El gallito de agua tiene los dedos muy prolongados, lo cual no solo es una adaptación a moverse sobre las hojas flotantes, sino también sobre el fango.

El suelo suelto y arenoso es igualmente movedizo, pero tiene otras características muy diferentes. En esta clase de suelos son frecuentes los animales que se entierran. Numerosos saurios de regiones arenosas y áridas se caracterizan por la reducción de las extremidades y movimientos esencialmente serpentinos.

Otros animales que viven encima del suelo tienen expansiones en las superficies de apoyo: en los saurios los dedos están ensanchados por escamas especiales, los tenebrionidos de los desiertos poseen tarsos dilatados, el ave Syrrhaptes tiene los dedos algo empalmados y con plumas.

Pero para la mayor parte de los animales, sea por razones de escala, o por vivir sobre suelo compacto, o por apoyarse en la cubierta vegetal ,los caracteres mecánicos del suelo son menos importantes y los problemas de la locomoción tienen poco que ver con aquel.

El desarrollo y extensión de las raíces de las plantas dependen de las disponibilidades de agua y nutrientes, de factores mecánicos y del tipo de crecimiento propio de la especie. La distribución de muchos hongos sigue, aunque no necesariamente, a la de las raíces, y esta estructura ramificada dentro del suelo es un factor importante en la distribución de la mayoría de los restantes organismos. Las bacterias se encuentran en número de centenares de miles a decenas de millones por gramo de suelo y en un gran espesor del mismo.

ORGANISMOS ACUATICOS

En el suelo existe una vida acuática, propia de la película de agua que rodea a las partículas sólidas del suelo. La diatomea más común es Hantzschia amphioxys; pero se han publicado largas listas de especies de diatomeas halladas en el suelo y, muchas de ellas, exclusivamente del suelo, cómo lo son también diversas volvocales y algas de otros grupos.Animales genuinamente acuáticos y mayores se encuentran en las capas superficiales (horizonte A0) de suelos de bosque muy húmedos. Algunos poliquetos tropicales de respiración aérea se hallan en manglares y en otros tipos de vegetación.El 95% de los rotíferos del suelo pertenece al grupo de los bdeloides, animales de fácil anabiosis y con ciertas características comunes de adaptación, como es la tendencia a la reducción de la corona ciliada, el aumento del tamaño del labio, frecuente sustitución de los dedos por un disco.

Page 3: Adaptación de Los Organismos Al Sustrato

La fauna intersticial acuática solo aparece bien desarrollada entre materiales groseros , a través de los cuales el agua fluye libremente, como ocurre en lechos aluviales y capas freáticas , o en las playas. Los organismos más pequeños (dinoflagelados, ciliados) suelen ser capaces de fijarse sobre la superficie de los granos de arena (ciliados tigmotacticos). En las aguas dulces, además de ciliados, se hallan muchos rotíferos, nematodos, anfípodos, sincaridos, isópodos, ácaros.La fauna intersticial marina y la de agua dulce se encuentran poco diferenciadas; aunque no hay especies comunes si las hay afines, y algunas son muy eurihalinas.

ORGANISMOS ATMOSFERICOS

La fauna del suelo adaptada a la vida atmosférica presenta características interesantes y,hasta cierto punto, contradictorias. Se trata de seres de origen antiguo-insecto primitivo, ciertos grupos de ácaros; pero a la vez están especializados según sentidos bien definidos.Los grupos numéricamente más importantes de la fauna del suelo son los ácaros y luego los colémbolos.La cara inferior de las piedras hincadas en el suelo constituye otro centro de atracción efectivo para determinadas especies, y residencia temporal de animales terrestres, denominados criptozoos, que acuden por la temperatura estable, conservación de calor y humedad, ausencia de luz y de movimiento del aire y alimento abundante.De la población adaptada al suelo se pasa insensiblemente a la de otros ambientes parecidos, pero que pueden diferir en la cantidad de materia orgánica y de humedad. Se trata, por ejemplo, de troncos descompuestos, termiteros, madrigueras de animales y los llamados suelos suspendidos, que consisten en acumulaciones de mantillo y otro material equivalente sobre los árboles.Otra vía de colonización abierta a la fauna del suelo, consiste en las cavidades subterráneas , a las que los organismos del suelo tienen acceso a través de grietas, diaclasas y raíces.

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/973/html/11_adaptaciones_fisiologicas.html

MARGALEF, R. Ecología. 2a ed. Barcelona, Omega, 1977