Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

28
ADECUACION CURRICULAR INDIVIDUAL 2016 1. IDENTIFICACION: Nombre : Jennifer Contreras Fecha de Nacimiento : 12 abril 1995 Edad : 21 AÑOS Curso : PRIMER NIVEL MEDIO. Profesora de Apoyo : Ana Carolina Altamirano Campos. 2. SINTESIS EVALUACION INICIAL: En el área de lenguaje, se aprecia que la estudiante comprende categorías verbales, conceptos de espacio y tiempo. Sus dificultades se observan en la expresión oral, puesto que su pronunciación, en ocasiones, es poco comprensible, además se evidencia pobreza de vocabulario y coherencia en la elaboración de oraciones. En relación a la escritura, Jennifer, conoce la forma de escribir en regleta, sin embargo sus escritos presentan ausencia de signos de puntuación, falta de título y estructuración del texto en oraciones y párrafos. Además se aprecia poca legibilidad en sus escritos, omisiones, sustituciones y falta de separación entre palabras, presentando, además, errores ortográficos principalmente en el uso de b-v, s-c y uso de acentuación. En relación a la lectura braille, la estudiante, lee palabra a palabra textos extensos en braille; sin embargo, se aprecia baja comprensión de lo que lee, evidenciándose una lectura mecánica sin pausas. Comprende textos orales, en un nivel de complejidad correspondiente a segundo nivel básico de adultos. Es capaz de extraer información explícita, sin embargo olvida detalles y muestra confusión cuando se hace relación a la clasificación de palabras (sustantivos, adjetivos, entre otras).

Transcript of Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

Page 1: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

ADECUACION CURRICULAR INDIVIDUAL 2016

1. IDENTIFICACION:

Nombre : Jennifer Contreras Fecha de Nacimiento : 12 abril 1995Edad : 21 AÑOSCurso : PRIMER NIVEL MEDIO.Profesora de Apoyo : Ana Carolina Altamirano Campos.

2. SINTESIS EVALUACION INICIAL:

En el área de lenguaje, se aprecia que la estudiante comprende categorías verbales, conceptos de espacio y tiempo. Sus dificultades se observan en la expresión oral, puesto que su pronunciación, en ocasiones, es poco comprensible, además se evidencia pobreza de vocabulario y coherencia en la elaboración de oraciones.

En relación a la escritura, Jennifer, conoce la forma de escribir en regleta, sin embargo sus escritos presentan ausencia de signos de puntuación, falta de título y estructuración del texto en oraciones y párrafos. Además se aprecia poca legibilidad en sus escritos, omisiones, sustituciones y falta de separación entre palabras, presentando, además, errores ortográficos principalmente en el uso de b-v, s-c y uso de acentuación.

En relación a la lectura braille, la estudiante, lee palabra a palabra textos extensos en braille; sin embargo, se aprecia baja comprensión de lo que lee, evidenciándose una lectura mecánica sin pausas.

Comprende textos orales, en un nivel de complejidad correspondiente a segundo nivel básico de adultos. Es capaz de extraer información explícita, sin embargo olvida detalles y muestra confusión cuando se hace relación a la clasificación de palabras (sustantivos, adjetivos, entre otras).

En matemáticas, escribe, al dictado, y copia numerales hasta la centena. Logra seriar, de forma ascendente y descendente, y descomponer, en monedas, cantidades en el ámbito mencionado.

Comprende la adición y sustracción, sin canje Utilizando ábaco para realizar cálculos en un ámbito numérico hasta la centena. Comprende la multiplicación como sumas iteradas siendo capaz de resolver multiplicaciones con un multiplicando, logra escribir multiplicaciones a partir de representaciones pictóricas y sumas iteradas. Sus dificultades en la operatoria se visualizan en la adición con reserva y la sustracción con canje, necesitando de bastante apoyo para resolverlas.

En cuanto a la resolución de problemas, Jennifer, identifica la operación que permite dar respuesta a éste y dar respuesta a la pregunta, utilizando el ábaco para la adición y sustracción, además de representaciones pictóricas para la multiplicación.

Comprende las fracciones como partes de un entero, siendo capaz de representarlas de manera concreta, leyéndolas y escribiéndolas en braille. Sin embargo, presenta dificultades para compararlas, reconociendo mayor y menor en ellas.

Page 2: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

En geometría, Reconoce las figuras geométricas básicas y líneas rectas y curvas. Sus dificultades, en esta área, se aprecian en la clasificación de acuerdo a cantidad de lados, mostrando confusión en figuras como rectángulos, pentágonos, entre otras.

En cuanto a su desarrollo personal social, se aprecia que la estudiante mantiene un trato cordial y respetuoso con profesores y personal del establecimiento educacional, sin embargo no mantiene relaciones de amistad con pares. Presenta poca autonomía en el desarrollo de actividades académicas y en el desplazamiento, apreciándose, en esto último, falta de orientación en el espacio.

3. IDENTIFICACION DE NEE Desarrollar mayor autonomía en relación a la participación en clases: tomando apuntes

o grabando. .Adquirir los conocimientos previos para el uso del bastón guía. .Iniciarse en el uso de la computadora con lector de pantalla Fortalecer y aumentar su vocabulario y dicción. Fortalecer las habilidades para el cálculo mental, a través de las cuatro operaciones. Mejorar Escritura Espontánea en braille, cuidando legibilidad. Mejorar Niveles de Comprensión Lectora en textos escuchados y en braille. Trabajar resolución de problemas aumentando complejidad e incorporando las cuatro

operaciones. Ampliar el ámbito numérico hasta la decena de mil. Reforzar las operaciones básicas en ábaco. Fortalecer el razonamiento lógico-matemático.

4. ADECUACION AL CURRICULUMSe realizarán adaptaciones curriculares en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, siendo éstas significativas y no significativas, de acuerdo a su edad y curso.

SUB SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACION

Subsector Nivel

Aprendizaje esperado Curso

Aprendizaje esperado Adaptado

Indicadores de Logros

LENGUAJE

(Educación para adultos).Primer nivel de educación Media.

MODULO I - II

Escuchen activamente, respetando las ideas de otros y reaccionando de acuerdo a unTurno establecido.

1. Escuchen activamente, respetando las ideas de otros y reaccionando de acuerdo a unturno establecido.

1.1 Respeta los turnos y opiniones de otras personas.

Distingan los registros 2. Distingan los 2.1 Conoce al menos

Page 3: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

de habla y el uso de recursos de acuerdo a la audiencia, empleadospor los expositores en sus discusiones y conversaciones.

registros de habla y algunos recursos utilizados por los expositores de acuerdo a la audiencia.

dos registros de habla formal e informal que emplean los expositoresen sus intervenciones.2.2 Incorpora en diversas situaciones comunicativas el registro de hablapertinente.

Participen en conversaciones y discusiones, valorando la oportunidad de informarse através de la interacción con otros.

3. Participen en conversaciones y discusiones, valorando la oportunidad de informarse através de la interacción con otros.

3.1 Expresa opiniones pertinentes.

3.2 Secuencia sus ideas demostrando la comprensión de lo escuchado.3.3 Emite opiniones sobre la organización de las ideas y la forma de presentarlas exposiciones orales y audiovisuales de otros.

Empleen los registros de habla y los recursos adecuados a la situación comunicativa, ensus discusiones y conversaciones.

4. Empleen los registros de habla y los recursos adecuados a la situación comunicativa, ensus discusiones y conversaciones.

4.1 Aplica adecuadamente los registros de habla en diversas situacionescomunicativas: informes orales y representación de escenas.

4.2 Utiliza recursos verbales, paraverbales y no verbales en sus intervencionesorales.

Fundamenten sus opiniones, juicios y posiciones frente a temas de interés,

5. Expresa sus opiniones, juicios y posiciones frente a temas de interés,

5.1 Expresa sus opiniones, fundamentando sus puntos de vista con

Page 4: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

apoyándoseen informaciones recibidas o investigadas en diversas fuentes.

apoyándoseen informaciones recibidas o investigadas en diversas fuentes.

informacióninvestigada en diversas fuentes.

5.2 Comprende el sentido de preguntas que se le formulan y responde a ellasen forma precisa.

5.3 Compara información obtenida en diversas fuentes, lo que le permiteenriquecer sus argumentos.

Lean comprensivamente diversos textos literarios, narrativos, líricos y dramáticos, dediferentes épocas, considerando aspectos formales y de contenido.

6. Lee comprensivamente, en sistema braille, diversos textos de mediana extensión literarios, narrativos, líricos y dramáticos, dediferentes épocas, considerando aspectos formales y de contenido.

6.1 Identifica el tema principal del texto y el género al que pertenece.

6.2 Extrae información explícita del texto leído.

6.3 Infiere información implícita en lo leído.

6.4 Distingue conductas y reacciones de algunos personajes del relato.

6.5 Determina personajes principales y secundarios, protagonistas yantagonistas.

6.6 Da a conocer el sentido y propósitos del texto leído, vinculándolos conexperiencias de su vida personal.

Lean 7. Lean 7.1 Extrae

Page 5: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

comprensivamente textos expositivos y de uso práctico, analizando y resumiendola información leída.

comprensivamente textos expositivos y de uso práctico, en sistema braille, de mediana extensión analizando y resumiendola información leída.

información explícita del texto leído.

7.2 Infiere información implícita en lo leído.

7.3 Distingue entre hechos y opiniones presentes en los textos leídos.

7.4 Distingue las ideas principales de las secundarias en los textos expositivosque lee.

7.5 Escribe una secuencia de las ideas principales del texto expositivo leído.

7.6 Distingue entre la exposición de hechos y la manifestación de opinionesen una entrevista leída.

7.7 Identifica el propósito y el punto de vista del emisor en una entrevista leída.

Apliquen estrategias para la lectura comprensiva y crítica de diversos tipos de texto, cuyotema esté relacionado con la identidad personal.

8. Conocen estrategias para la lectura comprensiva y crítica de diversos tipos de texto, cuyotema esté relacionado con la identidad personal.

8.1 Plantea hipótesis en torno al tema y propósitos de los textos leídos a partirdel título del escrito.

8.2 Formula preguntas y reflexiones motivadas por planteamientos inferidosdel texto leído.

8.3 Extrae las ideas relevantes del texto

Page 6: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

leído.

8.4 Contextualiza el contenido leído, relacionándolo con su realidad personaly entorno social.

Comenten por escrito experiencias y textos de diversa índole, relacionados con el temade la unidad.

9. Comenta por escrito, de forma breve en sistema braille, experiencias y textos de diversa índole, relacionados con el temade la unidad.

9.1 Elabora un comentario de manera coherente, respetando las convencionesgramaticales.

9.2 Sintetiza el texto considerando las ideas principales previamenteidentificadas.

9.3 Expresa su opinión fundamentada sobre lo leído.

Utilicen estrategias de planificación y revisión de diversos textos escritos.

10. Utiliza estrategias de planificación y revisión de diversos textos escritos por ella y por otras personas, en sistema braille.

10.1 Revisa sus escritos para mejorar aspectos formales y de contenido.10.2 Reescribe partes del texto que requieren ser mejoradas.

Produzcan textos breves de intención literaria y no literaria sobre temas de interés condiversos propósitos, utilizando variadas fuentes de información.

11. Produce textos breves, en braille, de intención literaria y no literaria sobre temas de interés condiversos propósitos, utilizando variadas fuentes de información.

11.1 Comunica sus ideas en forma clara y precisa.

11.2 Caracteriza a personas y personajes, tanto física como psicológicamente.

11.3 Aplica algunas características propias del género narrativo para la creación

Page 7: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

de un texto, relacionado con el propósito central de la unidad.

11.4 Utiliza recursos verbales y paraverbales para lograr mayor atención de laaudiencia.

11.5 Comparte sus escritos con otros para retroalimentar sus ideas.

11.6 Utiliza la reescritura para mejorar los aspectos formales y precisar elcontenido del texto.

Utilicen un léxico variado y preciso, pertinente a la situación comunicativa, empleandorecursos semánticos de sinonimia y antonimia.

12. Utilicen un léxico variado y preciso, pertinente a la situación comunicativa, empleandorecursos semánticos de sinonimia y antonimia.

• Usa el léxico con precisión y variedad, de acuerdo a la temática que abordaen sus escritos.12.1 Reescribe los textos producidos, reemplazando los términos de uso comúnpor sinónimos y antónimos.

Reconozcan las funciones del lenguaje (expresiva, referencial y apelativa) en diversassituaciones comunicativas.

12.2 Distingue las funciones del lenguaje que utilizan los personajes paracomunicar sus problemas y enfoques.

• Aplica las funciones del lenguaje en los textos de intención literaria y noliteraria que produce.

Distingan los 13. Distingan los 13.1 Identifica el

Page 8: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

elementos fundamentales que caracterizan a las diferentes manifestacionesdel discurso expositivo en los mensajes de los medios de comunicación: noticia, entrevista,informe, reportaje periodístico, aviso publicitario.

elementos fundamentales que caracterizan a las diferentes manifestacionesdel discurso expositivo en los mensajes de los medios de comunicación: noticia, entrevista,informe, reportaje periodístico, aviso publicitario.

propósito de los mensajes de los programas de televisiónvistos y escuchados.

13.2 Reconoce los mensajes expositivos difundidos en estos programas.

13.3 Identifica las características y los recursos empleados en los mensajesde los medios de comunicación.

Comenten y analicen en forma crítica textos noticiosos y publicitarios difundidos por los medios de comunicación.

14. Comenten en forma crítica textos noticiosos y publicitarios difundidos por los medios de comunicación.

14.1 Interpreta el mensaje del texto noticioso o publicitario, leído, visto oescuchado.

14.2 Identifica los propósitos explícitos e implícitos en los mensajes de losmedios de comunicación.

14.3 Expone su opinión sobre el contenido del mensaje de una noticia.

14.4 Fundamenta sus opiniones con ejemplos y razonamientos pertinentes.

14.5 Relaciona los

Page 9: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

contenidos de los mensajes de los medios de comunicacióncon su experiencia de vida y la de su entorno social.

Distingan los hechos de las opiniones en los mensajes de los medios de comunicación.

15. Conocen la diferencia entre hechos y opiniones en los mensajes de los medios de comunicación.

15.1 Identifica los hechos presentados en una noticia.

15.2 Identifica las personas involucradas en los hechos de una noticia.

15.3 Reconoce las opiniones presentadas en una noticia.

15.4 Identifica los emisores que expresan opiniones en una noticia.

Reconozcan la importancia de los medios de comunicación en la instalación de temasy en la formación de opinión.

16. Reconozcan la importancia de los medios de comunicación en la instalación de temasy en la formación de opinión.

16.1 Identifica las ideas principales y el punto de vista de los emisores de los mensajes de la publicidad.

16.2 Identifica algunos efectos de los mensajes de los medios de comunicaciónen las audiencias.

16.3 Sintetiza información obtenida de los mensajes de los medios de comunicación,referida a un mismo tema y relacionado con una problemática social.

Page 10: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

Utilicen herramientas tecnológicas como un medio eficaz y rápido en la búsqueda,selección, intercambio y presentación de la información.

17.1 Utilicen herramientas tecnológicas como un medio eficaz y rápido en la búsqueda,selección, intercambio y presentación de la información.

17.1 Conoce el teclado alfanumérico de la computadora.17.2 Escribe utilizando dactilografía.17.3 Conoce comandos de Windows y desplazamiento para encontrar textos y leerlos.17.4 Utiliza comandos para trabajar dentro de un texto de Word.

Distingue distintos tipos de discursosexpositivos: conferencia, charla, informes,relatos de experiencias, noticias,entre otros.

18. Conocen distintos tipos de discursosexpositivos: conferencia, charla, informes,relatos de experiencias, noticias,entre otros.

18.1 Escucha con atención relatos de experiencias de sus pares o conocidos,referidos al tema de la unidad.

18.2 Identifica en las presentaciones orales de sus pares, el tipo de discurso expositivo empleado.

18.3 Identifica las informaciones centrales obtenidas en una conferencia o charla sobre un tema de interés.

19. Expresa oralmente de manera clara,coherente y cohesionada,

Expresa oralmente de manera clara,coherente y cohesionada, distintas

19.1 Relata experiencias vinculadas al tema de la conversación.19.2 Secuencia el

Page 11: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

distintasideas, experiencias personales y de suentorno social, en diversas situacionescomunicativas.

ideas, experiencias personales y de suentorno social, en diversas situacionescomunicativas.

relato de manera coherente y lógica.19.3 Pronuncia de manera clara y con tono de voz adecuado.

Lee comprensivamente textos literariosde diferentes géneros y épocas, distinguiendolos componentes constitutivos, recursos de estilo y de lenguaje.

20. Lee comprensivamente textos literariosde diferentes géneros y épocas, distinguiendolos componentes constitutivos, recursos de estilo y de lenguaje.

20.1 Distingue los elementos constitutivos de los poemas leídos, considerando:Características del hablante lírico, rimas y figuras literarias sencillas.

20.2 Distingue los temas abordados en los textos leídos y los relaciona con su contexto social y cultural.

20.3 Identifica recursos de estilo y de lenguaje distintivos del género, en los textos leídos.

Produce textos de intención literaria deDiversos géneros utilizando elementosy recursos básicos del lenguaje literarioy procedimientos retóricos.

21.Produce textos, sencillos, de intención literaria deDiversos géneros utilizando elementosy recursos básicos del lenguaje literarioy procedimientos retóricos, en sistema braille.

•21.1 Crea un poema con préstamos literarios de varios poetas.

21.2 Utiliza en sus escritos poéticos, adjetivación, metáforas, juego de palabras, rimas y onomatopeyas.

Lee comprensivamente textos de usopráctico, tales como instructivos,

22. Lee comprensivamente textos de usopráctico, tales como instructivos,

22.1 Lee instrucciones de carácter literario y funcional y las relaciona con su vida

Page 12: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

reglamentos, manuales de instrucciones,recetas, formularios.

reglamentos, manuales de instrucciones,recetas, formularios.

personal.

22.2 Escribe un texto instruccional literario siguiendo un modelo.

22.3 Lee y escribe un texto instruccional que cumple una finalidad práctica.

Produce textos formales de uso frecuentede la vida social y profesional.

23. Produce textos formales de uso frecuentede la vida social y profesional.

23.1 Aplica la estructura propia de cartas, solicitudes e informes.

23.2 Utiliza expresiones convencionales en cartas y solicitudes.

23.3 Expresa con claridad el mensaje que desea comunicar en su escrito.

23.4 Explicita el propósito de su mensaje, a través del contenido de su escrito.

SUB SECTOR: Educación Matemática.

Subsector

Nivel – Semestre

Aprendizaje esperado Adaptado Indicadores de Logros

Educación Matemática

1. Conoce números decimales como partes de un entero

1.1 Compara y ordena números decimales.

Page 13: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

Educación para adultos Tercer Nivel educación Básica.

Módulos I, II, II, II y IV

ubicándolos en la recta numérica.

1.2 Utiliza números decimales en distintas situaciones de la vida cotidiana.

Conoce la recta numérica y la utiliza para ordenar números decimales.

2. Resuelve adiciones y sustracciones con números decimales en el contexto de la resolución de problemas.

2.1 Resuelve adiciones de números decimales, apoyándose con el ábaco y calculadora parlante.

Desarrolla sustracciones con números decimales utilizando ábaco y calculadora parlante.

3. Interpreta información que incluye números negativos.

3.1 Distingue entre el signo que representa una operación y un signo que indica si se trata de un número positivo o negativo.

3.2 Interpreta el signo (-) de un número negativo en términos del contexto en que aparece.

4. Establece relaciones de orden en conjuntos de números positivos y negativos.

4.1 Ubica en la recta numérica números positivos y negativos.

Page 14: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

4.2 Comparar dos números cuando uno de ellos o los dos son negativos.Interpreta en función del contexto las relaciones de orden en conjuntos de valores positivos y negativos.

5. Maneja procedimientos de cálculo de adiciones, sustracciones y multiplicaciones con números positivos y negativos.

5.1 Efectúa adiciones y sustracciones con números positivos y negativos en forma mental, por escrito y con ayuda de calculadora.

5.2 Efectúa multiplicaciones con números positivos y negativos en forma mental, por escrito y con ayuda de calculadora.

5.3 Establece semejanzas y diferencias entre los procedimientos de cálculo con números naturales y los procedimientos de cálculos con los números positivos y negativos.

6. Adquiere la división como un reparto equitativo, utilizando el ábaco para resolver divisiones.

6.1 .Realiza repartos de cantidades formando grupos iguales con elementos concretos.

6.2 Lee y escribe divisiones en braille

6.3 Conoce la división en el ábaco.

6.4 Aplica división en la resolución

Page 15: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

7. Conoce potencias como multiplicaciones iteradas, calculando el valor de algunas simples.

7.1 Interpreta una potencia como una forma abreviada de expresar una multiplicación de factores iguales.

7.2 Identifica algunas propiedades básicas de las potencias.

7.3 Conoce situaciones problema en las cuales se utilizan potencias.

8. Calcula multiplicaciones utilizando el ábaco Moraes.

8.1 Desarrolla multiplicaciones simples utilizando el ábaco.Desarrolla multiplicaciones con cantidades hasta la decena utilizando el ábaco Moraes.

9. Compara por Diferencia dos valores y expresa el resultado.

9.1 Compara dos cantidades por diferencia.

9.2 Interpreta situaciones en que es necesario calcular por diferencia.

10. compara por cuociente dos cantidades.

10.1Compara dos cantidades por cuociente.

10.2Interpreta situaciones en las cuales es necesario calcular por cuociente.

11. Resuelve problemas que involucran cálculo de las cuatro operaciones básicas.

11.1Interpreta los datos de un problema.

11.2Establece un procedimiento de resolución, aplicando conocimientos relativos a las cuatro operaciones básicas.

11.3Efectúa los cálculos correspondientes.

Interpreta los resultados obtenidos en función del contexto del problema.

Page 16: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

12. Resuelve problemas, utilizando las relaciones entre los ángulos obtenidos cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal.

12.1Identifica los ángulos iguales que se forman cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal.

12.2Aplica este conocimiento en situaciones problemáticas.

13. Resuelve problemas en los que es necesario determinar ángulos interiores o exteriores de un triángulo y explica su procedimiento, basándose en las relaciones entre los ángulos.

13.1Reconoce que en todo triángulo independientemente de su forma o tamaño, la suma de sus ángulos interiores es igual a 180º.

13.2Identifica ángulos exteriores de un triángulo.

13.3Resuelve problemas en diferentes contextos que implican la determinación de la medida del tercer ángulo de un triángulo cuando se conoce la medida de los otros dos.

14. conoce los elementos de un círculo.

14.1Conoce el radio, el diámetro y el perímetro de un círculo, utilizando dibujos sobre y bajo relieve.

14.2Conoce la relación que existe entre el radio, el diámetro y el área de un círculo.

14.3Logra dibujar en relieve los elementos mencionados.

15. Conoce el significado de área y perímetro, realizando cálculos simples de éstos.

15.1Conoce el perímetro y cómo calcularlo, apoyándose con material gráfico en relieve.

15.2Conoce el área y como calcularla en cuadriláteros, apoyándose con material gráfico en relieve.

16. Interpreta la información presentada en tablas, disponible en diferentes fuentes.

16.1Lee información contenida en tablas.

16.2Compara valores e identifica tendencias a partir de una tabla.

16.3Formula conclusiones acerca de las relaciones existentes entre las variables representadas.

Page 17: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

17. Interpreta y construye gráficos circulares en que se representa información referida a contextos de interés de barra, con material de texturas diversas.

17.1Lee información contenida en gráficos de barra.

17.2Compara valores y formula conclusiones acerca de las relaciones existentes entre las variables representadas.

5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

De acuerdo a los desfases pedagógicos de la estudiante, es necesario establecer una serie de estrategias metodológicas, que orientan al quehacer de los docentes integradores. Alguna de estas orientaciones son:

Otorgar un lugar preferencial en el aula, cercano a los docentes integradores, con la finalidad de realizar una supervisión constante de las actividades propuestas por parte de éstos.

Entregar material adaptado a las necesidades de la alumna: textos en sistema braille o grabados (en caso de ser estos demasiado extensos); material gráfico táctil, utilizando relieves y texturas variadas para diferenciar elementos.

Realizar al inicio de cada clase preguntas de repaso acerca de la materia en estudio.

Dar más tiempo para la realización de trabajos en el aula y el desarrollo de pruebas.

Emplear estrategias didácticas diversas: libros de texto, fichas, guías de trabajo, trabajo en subgrupos, material concreto, entre otros.

Focalizar su atención y no comenzar la tarea sin que mantenga su total concentración en la actividad propuesta.

Presentar las instrucciones, tanto orales como escritas, en forma clara y precisa, permitiendo que la estudiante lea la instrucción de forma independiente y luego la escuche por parte del profesor, a fin de lograr una mayor retención y comprensión de las mismas.

Reforzar la autonomía en las tareas, retirando de forma paulatina el apoyo verbal y físico.

Page 18: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016

Conocer los intereses y necesidades de la alumna a fin de lograr una motivación positiva frente a las actividades escolares propuestas.

Dar importancia al trabajo en grupo, potenciando su integración social con sus pares.

6. PROPUESTA DE EVALUACION:Para llevar a cabo el proceso de evaluación de la alumna es necesario considerar los aprendizajes e indicadores planteados en su adecuación curricular. Las evaluaciones se realizaran en las mismas oportunidades que sus compañeros o en casos específicos permitir que la estudiante realice las pruebas en un recinto aparte, (aula de recursos) acompañada de profesora de apoyo. Las pruebas, así como la mayoría de las evaluaciones, serán adaptadas al sistema braille permitiendo que la alumna lea las preguntas y sea capaz de responder de forma autónoma en dicho sistema, sin embargo, mientras logra la velocidad de escritura deseada para dicha tarea, es necesario que la educadora registre sus respuestas.

Se realizaran pruebas formales e informales, trabajos en clases, actividades con auto evaluación, interrogaciones orales, pruebas con disminución de ítems y actividades grupales donde ella debe realizar aportes y defender sus opiniones.

________________________Andrea Navarro Guzmán

Coordinadora PIE

________________________Roly Aguilar Ramírez.

Docente de apoyo

______________________Fabiola Orellana Valera

Docente de apoyo

Page 19: Adecuacion curricular individual jennifer contreras 2016