adiario - 1701

23
El gobernador Gabino Cué y el representante del PNUD en México, Magdy Martínez- Solimán, firmaron ayer un convenio de coope- ración, para fortalecer acciones del Gobierno de Oaxaca en desarrollo social y humano. n A pesar que las auditorías realizadas a diversas dependencias del sexenio pasado arrojaron anomalías por 3 mil 600 mdp, la Contraloría estatal reveló que en algunos casos no podrá procederse, porque la 60 Legislatura local blindó a ex funcionarios modificando la Ley / 3 OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 12 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1701 - R enlace plan Suplemento Comercial Peculado podría quedar impune Argentina doblega 3-0 a Costa Rica Fotos inéditas de “Los Beatles” marquesina / 21 deportes / 17 información general / 4 tendencias / 12 inf. general / 5 Reaviva tu relación Defraudados, sin ayuda 12 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.48 11.88 16.33 16.63 Samael Hernández Cué y ONU firman convenio ¡Justicia para José Gamaliel! Familiares y amigos del menor asesinado en la población de San Mateo Piñas, marcharon ayer de la Fuen- te de las Ocho Regiones al zócalo capitalino, para exigir que su agresor, Julio César Ruiz Martínez pague con pena máxima por este acto tan aberrante. Nadia Sanabia

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1701

Page 1: adiario - 1701

El gobernador Gabino Cué y el representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán, firmaron ayer un convenio de coope-ración, para fortalecer acciones del Gobierno de Oaxaca en desarrollo social y humano.

n A pesar que las auditorías realizadas a diversas dependencias del sexenio pasado arrojaron anomalías por 3 mil 600 mdp, la Contraloría estatal reveló que en algunos casos no podrá procederse, porque la 60 Legislatura local blindó a ex funcionarios modificando la Ley / 3

OAXACA DE JUÁREZ, MARTES 12 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1701

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Peculado podría quedar impune

Argentina doblega 3-0 a Costa Rica

Fotos inéditas de “Los Beatles”

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 4

tendencias / 12 inf. general / 5

Reaviva tu relación

Defraudados, sin ayuda

12

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.48 11.88 16.33 16.63

Samael Hernández

Cué y ONU firman convenio

¡Justicia para José Gamaliel!

Familiares y amigos del menor asesinado en la población de San Mateo Piñas, marcharon ayer de la Fuen-te de las Ocho Regiones al zócalo capitalino, para exigir que su agresor, Julio César Ruiz Martínez pague con pena máxima por este acto tan aberrante.

Nadia Sanabia

Page 2: adiario - 1701

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 martes 12 de julio de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

COORDINADORA DE VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Marisol Ricardez Contreras, esposa del desaparecido Carlos René Román Sala-zar, maestro integrante de la Sección XXII del SNTE, asegura que no se tienen pistas desde hace 2 meses, y no hay evidencias de nada desde la primera semana de su desaparición.

Por lo anterior, familiares y amigos de Carlos René continuarán con el plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, para seguir denunciando que no se tiene un resultado favora-ble y exigir la presentación con vida de Román Salazar, mientras que también por su parte están haciendo todo lo posible para saber sobre su paradero.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected].

Día Mundial de la PoblaciónEl Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población.

Ante los cambios que ha tenido el perfil demográfico de la entidad, la so-ciedad tendría que hacer una reflexión sobre éstos, y de los retos que implica.

De acuerdo con el Censo de Pobla-ción y Vivienda 2010, Oaxaca tiene poco más de 3.8 millones de habitantes, que representan el 3.4 por ciento del total

nacional, ubicándonos como la décima entidad más poblada del país.

Además de que en Oaxaca por cada 92 hombres hay 100 mujeres, en tanto que por edad los niños y niñas menores de 15 años representan el 31.4 por cien-to del total de la población.

El 81.2 por ciento de los 570 munici-pios están clasificados con alto y muy alto grado de marginación y en ellos habita el 58.7 por ciento de la población estatal.

La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la aten-ción de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particu-lar, en el contexto de los planes y pro-gramas de desarrollo.

La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia co-munidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

119 días sin saber de Carlos René

Rocío Aragon

Diabéticos, 27 mil Durante el 2010, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tenían un censo de 25 mil 500 pacien-tes con diabetes mellitus a los que se sumaron durante el pri-mer trimestre de este año, mil 954, dando un total de 27 mil 454 personas en tratamiento, en el mismo periodo se han conta-bilizado tres mil 727 defuncio-nes, por complicaciones con ese padecimiento.

En riesgo 600 mdpEl presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cá-mara de Diputados Federales, Jorge González Ilescas, repor-tó que cerca de 600 millones de pesos del rubro de carrete-ras y ecología, autorizados para Oaxaca, serían devueltos a la Federación, ante la irresponsa-bilidad e indolencia administra-tiva para bajar y ejecutar los re-cursos.

Exigenaudiencia Pobladores de San Martin Mexi-capan encabezados por su agen-te municipal Arturo Ortega García, exigieron una audiencia con el go-bernador del estado para conocer su respuesta sobre la petición de 5 millones de pesos. El agente mu-nicipal mencionó que el pasado 7 de mayo interpuso una petición de 5 mdp para mezcla de recursos que serviría para obras de drenaje, luz y agua potable y beneficiaría a mas de 20 mil personas.

RehabilitaránviviendasARCELIA MAYA El director general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Jorge Carbonell Caballero, aseguró que las tres mil 645 casas que fueron dañadas por las torrenciales llu-vias del año pasado en al menos 135 municipios, serán rehabilita-das, y agregó que las condiciones para adquirir una vivienda en el estado de Oaxaca es complicado, más que en otros lugares del país, por la orografía.

Foto

: 50 M

M

BREVES Fotos: Agencias

Page 3: adiario - 1701

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 martes 12 de julio de 2011

“Pemex es peor que la ma-fia, n’ombre es peor que los

zetas… ¿para qué se quieren meter ahí?... ¡Sigan mi con-sejo: aléjense… ahí lo menos es que te metan al bote. Ahí matan”.

Esa fue la recomendación que recibió uno de los repor-teros de investigación de este medio, luego de varios días de búsqueda acerca de la si-tuación que priva en la refi-nería “Antonio Dovalí Jaime” con sede en Salina Cruz y la consecuente recolección de muchos datos que llevan a descubrimientos sorprenden-tes… y tan negros como el oro que administra la paraestatal.

En esta ocasión no escri-biré del estado de los ductos (con mostrar las fotos éstos y los derrames que han provo-cado en el Istmo de Tehuan-tepec, es más que suficiente), sino del robo en despoblado que comenten los mismos tra-bajadores de la paraestatal.

Uno de los secretos a vo-ces por aquellos rumbos es que el petróleo que se envía a desde la central “Cangreje-ra” de Veracruz hasta Salina Cruz no llega en su mayor parte porque personal del área de ventas de Pemex, li-gado al crimen organizado, se roba una parte importante de los hidrocarburos.

Según la fuente, de este robo perpetrado por los mis-mos trabajadores dan constan-cia los censores de flujo a lo largo de todos los ductos, que muestran el continuo saqueo de los diversos tipos de com-bustible que se transportan… ¿O de qué otra manera sabrían los delincuentes a qué hora se envía la gasolina y demás?

Es por eso que se atemori-za a la población en lugar de pedirle que apoye en el cuida-do de los ductos y que funjan como guardianes… les convie-ne que la gente no vea lo que ocurre porque se les termina-ría el negocio.

Pemex sí tiene conocimien-to de la situación pero nada hace… más allá de aumentar el precio de los combustibles.

Huelga decir que durante los saqueos se corre el riesgo de explosiones porque las he-rramientas que utilizan para robar el carburante no son las adecuadas.

¿El negocio? ¡De miles de millones!

*Directora [email protected] @NADIASANABIA

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Mujer y Poder

n Pemex, autorobo

NADIA SANABIA*

ISABEL LÓPEZ

Un presunto quebranto de tres mil 687 millones de pesos arro-jaron los resultados de 16 audi-torías que ya concluyeron --de las 45 que se realizan--, y que forma parte del daño que pro-vocaron al erario público 32 ex funcionarios, únicamente en el ejercicio 2010.

Los quebrantos se presentan en las siguientes dependencias de la administración pública es-tatal: Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con 736 millones de pesos; el Instituto Construc-tor de Infraestructura Educativa (Iocifed); Seguro Popular con mil 297 millones de pesos.

Además, el sistema estatal del Colegio de Estudios Cientí-ficos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), con 163 millones de pesos; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con 721 millones de pesos.

Dependencias utilizadasTambién el sistema del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Co-bao), con cuatro millones; el Ins-tituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con 54 millones de pesos; en el Instituto de Es-tudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), 15 millones.

Asimismo se localizaron irre-gularidades en el Instituto Inter-cultural de Oaxaca por 16 millo-nes de pesos; en Comunicación Social del Poder Ejecutivo, 492 millones de pesos; en la Contra-loría, seis millones de pesos; en el DIF Oaxaca, 53 millones de pesos, en la Secretaría de Turis-mo, 63 millones de pesos, y en la Oficina de Pensiones, 11 mi-llones de pesos.

Funcionarios involucradosAl respecto, la titular de la Se-cretaría de Contraloría y Trans-parencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, dio a co-nocer en conferencia de prensa que ya remitió la documentación correspondiente a la Dirección de Procedimientos, al mando de Rafael Cervantes Ortega, a fin de que se determine qué tipo de hecho ilícito se configura en cada caso, ya sea administrativo o judicial.

En tanto, la Dirección de Pro-cedimientos Jurídicos, previa no-tificación a la Subsecretaría de

Auditoría Pública, iniciará con los procedimientos de responsabili-dad en contra de servidores pú-blicos que resulten responsables.

Entre los ex funcionarios im-plicados resaltan: el ex secreta-rio de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; el ex director de CAO, Armando Félix González Bernabé; el ex director general del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega; el ex director del IEEPO, Abel Trejo González; el ex direc-tor general del Cobao, Cándido Coheto Martínez; la ex coordi-nadora de Comunicación Social, Soledad Rojas Walls; y la directo-ra general del DIF estatal, Karina Musalem Santiago.

Detalló que por área, las 16 auditorías se dividen en: cuatro en el sector de infraestructura y salud; siete en el educativo so-cial y cultural; tres en el sector gobierno, justicia y seguridad; y dos en el sector económico y de-sarrollo productivo.

Irregularidades más frecuentesPuntualizó que una vez revisada la documentación e información disponible, se observó de forma general que existió la confabu-lación de diversos servidores públicos para operar de manera discrecional el presupuesto del Estado por el ejercicio 2010, mo-dificando partidas inicialmente autorizadas por el Congreso del Estado.

Se autorizaron ampliaciones presupuestales a partidas no prioritarias y que sin duda pusie-ron y ponen en riesgo proyectos y programas que la Constitución obliga a ejecutar en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Detalló que algunas de las observaciones más relevantes son la falta de documentación comprobatoria que justifique las erogaciones o pagos realizados con cargo al presupuesto de referencia; la falta de expedien-tes técnicos unitarios que per-mitan revisar y evaluar metas, alcances, objetivos y ejercicio presupuestal de las obras y pro-gramas en el marco de las au-torizaciones realizadas desde el Congreso del Estado, a propues-ta del Ejecutivo Estatal.

Aplicación indebida en parti-das no autorizadas de diversos

fondos, tanto federales como estatales, y que desde su au-torización camaral están defi-nidas en los lineamientos; la aplicación de pagos a diversas empresas o personas físicas, quienes no justificaron la pres-tación del servicio o adquisición de los bienes contratados y que se confirmó la inexistencia del servicio o bien, e incluso a ve-ces la inexistencia de la propia empresa.

Por esa información, la Se-cretaría determinó que hubo co-rrupción a través de esas moda-lidades fraudulentas.

Corrupción, pero… Por otro lado, lamentó que el procedimiento en contra de los ex funcionarios implicados en el peculado aún sea incier-to, debido a las reformas que en octubre de 2010 la 60 Le-gislatura local hizo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca, en donde quedan exentos algunos ex servidores de hechos de peculado.

“Actuaron de mala fe (los di-putados) porque no puede pro-cederse en algunos casos porque se modificó la Ley para proteger-se, actuaron con dolo. Por ello, el gobernador Gabino Cué inicia-rá o mandará una iniciativa a fin que haya más severas sanciones en la Ley de Responsabilidades”, adelantó.

Por último, Woolrich Fernán-dez exhortó a las y los actuales servidores públicos “para condu-cirse con ética y honestidad en el ejercicio de sus funciones”.

Peculado podríaquedar sin castigo

n Irregularidades por más de 3 mil 600 mdp se detectaron en 16 de 45 auditorías y sólo de 2010; pero la 60 Legislatura local blindó a ex funcionarios

La contralora Perla Woorlich dio a conocer los primeros resultados de las auditorías que le practican a la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.

“Actuaron de mala fe (los diputados) porque no puede

procederse en algunos casos porque se modificó la Ley para protegerse, actuaron con dolo”.

PERLA WOORLICH CONTRALORA DEL ESTADO

El programa de Seguro Popular, una de las dependencias a las que se les comprobó mayor nú-mero de irregularidades.

Page 4: adiario - 1701

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 martes 12 de julio de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

Pese a los hechos violentos en el estado, pues en lo que va del año se ha registrado casi me-dio centenar de feminicidios, además de varias violaciones sexuales y asesinatos con un alto grado de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez Soli-mán, dijo que no puede repro-barse a Oaxaca por no alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de derechos humanos.

En entrevista al término de la firma de un convenio de colabo-ración con el Gobierno de Oaxa-ca --mientras padres y madres de familia protestaban frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia tras la violación y homi-cidio de un menor--, consideró que autoridades y sociedad ha-brán de valorar la situación que se vive en la entidad.

Estimó que debe analizarse si hoy por hoy las políticas pú-blicas, las opiniones de la socie-dad civil y el trabajo que hace la ciudadanía es positiva y va en mejor dirección o existe una re-gresión.

mento la agenda poblacional, la evolución demográfica y su entorno contextual, para ase-gurar la viabilidad y el éxito de la acción gubernamental.

El Ejecutivo estatal hizo una reflexión sobre los cambios que ha tenido el perfil demográfico de la entidad y los retos que esto implica.

Las cifrasPrecisó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Oaxaca tiene poco más de 3.8 millones de habitantes, que representan el 3.4 por cien-

to del total nacional, ubicán-donos como la décima entidad más poblada del país.

Agregó que según el Insti-tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxa-ca por cada 92 hombres hay 100 mujeres, en tanto que por edad los niños y niñas meno-res de 15 años representan el 31.4 por ciento del total de la población.

El 81.2 por ciento de los 570 municipios están clasificados con alto y muy alto grado de marginación y en ellos habita el 58.7 por ciento de la población estatal.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Población.

Foto

: C

orte

sía

Planeación demográfica Q La evolución poblacional debe

ser considerada en la toma de decisiones, afirma el mandatario

Envejecimiento, el retoPuntualizó que las tendencias de-mográficas indican que la estruc-tura poblacional del país entrará muy pronto en fase recesiva, con

un envejecimiento de la población, lo que obliga a actuar desde ahora para crear programas específicos en materia de infraestructura médi-ca, social y productiva que permita enfrentar con éxito este escenario.

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Población, el gobernador Gabino Cué re-afirmó su compromiso para ha-cer de la planeación demográfi-ca un eficaz instrumento para construir un destino común “con plena conciencia de nues-tro presente y nuestro futuro; un Oaxaca en donde podamos habitar en armonía con nuestro medio ambiente y con mejores condiciones de vida para todos y todas”.

Ante la directora de Po-blación y Asuntos Internacio-nales, del Consejo Nacional de Población (Conapo), Ma-ría Antonieta Ugalde de Uri-be, el mandatario expresó su convencimiento de que las grandes decisiones para el desarrollo social y económico deben considerar en todo mo-

Este lunes, el Gobierno del Estado y el PNUD firmaron un convenio de colaboración para combatir la inequidad de género y la pobreza.

Para fortalecer acciones del Gobierno de Oaxaca en desarrollo social y humano, conduciendo avances reales y tangibles en congruen-cia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el gobernador Gabino Cué y el representante del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán, firmaron ayer un convenio de cooperación.

El gobernador manifestó que la suma de voluntades y esfuerzos contribuirán para que el gobierno avance y dé resultados en el cumpli-miento de los ocho objeti-vos del Milenio, suscritos por México en el año 2000.

La Declaración del Mile-nio de las Naciones Unidas compromete a dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la en-fermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discrimina-ción contra la mujer.

Violencia, impunidad y pobreza, lastres en Oaxaca: ONU

Q El representante del organismo internacional reconoce que la historia en Oaxaca ha sido desafortunada, pero se toman acciones para cambiarla

Cué y PNUD firman convenio

Observamos cambio de paz“Yo creo que en ese sentido esta-mos observando un cambio de paz, un cambio de ritmo”, señaló en torno a la transición democráti-ca que se vive en Oaxaca, aunque no podemos hablar de aprobados o reprobados, cuando lo que usted apunta es una realidad”, respondió.

Inequidad de géneroEl funcionario de la ONU refirió que los usos y costumbres de los pueblos

indígenas deben ser absolutamente respetados, y que el único límite son los derechos y libertades fundamen-tales de todas las personas.

“La igualdad entre hombres y mujeres tiene que penetrar tam-bién a los usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas, es una de las asignaturas pendien-tes, no de Oaxaca ni de México, sino de América Latina”, puntualizó Martínez Solimán.

Sin embargo, dijo que hacen es-fuerzos diarios por crear condiciones de mayor equidad y de respeto hacia los derechos de las mujeres, “vamos lentos, hay que acelerar el paso…”

Derechos HumanosSolimán explicó que el respeto a los derechos humanos “no se trata de una competición depor-tiva, ni de hacer un ranking”; sin embargo, reconoció que la histo-ria en Oaxaca ha sido desafortu-nada, de violencia e impunidad, pero que se toman acciones para cambiarla.

PobrezaIndicó que Oaxaca es uno de los estados más atrasados en cuan-to a progreso social, con algunos

de los indicadores más bajos, por lo que celebró la firma del convenio de colaboración con el cual se efectuarán acciones que reviertan las condiciones de po-breza y desigualdad.

Fot

o: E

dw

in H

ernández

Page 5: adiario - 1701

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 martes 12 de julio de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ponen “en jaque” cada mes para pagar la nómina de cua-tro mil 600 trabajadores de contra-to que se encargan de dar atención en centros de salud, clínicas y hos-pitales de nueva creación, aparte de lo que pagan a más de siete mil sindicalizados.

Al respecto, el titular de los SSO, Germán Tenorio, precisó que el gobierno estatal paga 13 millo-nes de pesos mensuales a esos empleados que no están recono-cidos por la Federación pero que garantizan la cobertura del servicio en el estado.

Desde el inicio de administra-ción, dijo, recibimos a estos cuatro mil 600 trabajadores; el gobierno ha sido responsable, por eso toda esta gente sigue trabajando y se le sigue pagando con recursos de ahorros presupuestales y partidas estatales.

“Esto nos desgasta mucho, porque es un costo que alcan-za entre los 11 y 13 millones de pesos mensuales que no están presupuestados. Se trata de pa-gar contratos eventuales que no incluyen prestaciones laborales”, manifestó.

Ante el anuncio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) de movilizarse en la Ciu-dad de México, dijo ser respetuo-so de las acciones sindicales; sin

ISABEL LÓPEZ

Octavio Gómez Farías, dele-gado en Oaxaca de la Comi-sión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Insti-tuciones Financieras (Condu-sef), confirmó que a partir de ahora la dependencia federal se convierte en una autori-dad reguladora y supervisora para frenar malas prácticas de bancos y cajas de ahorro, y presten su servicio en la le-galidad.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que ese cambio es parte de una nueva disposición tras la reforma de la Ley en la ma-teria.

Mejor supervisiónLa reforma permitirá vigilar que las instituciones financie-ras no sigan atentando contra usuarios, ya que sin su auto-rización le aprueban tarjetas de crédito y seguros, cobran comisiones, incumplen con promociones ofrecidas, pro-porcionan información enga-ñosa, niegan la cancelación vía telefónica de las tarjetas de crédito o débito por robo, extravío o clonación, entre otras irregularidades.

Además, supervisarán y sancionarán las actividades que se aparten de las sa-nas prácticas financieras, e implicará transparencia en las cuentas abiertas para la asistencia de catástrofes na-turales.

Por último, especificó que los bancos tienen un plazo de 120 días naturales para ajustes de contratos, publi-cidad y estados de cuenta; en tanto que los que tengan cuentas catastróficas, tienen 30 días para presentar sus estados; mientras que las Ca-jas de Ahorro tienen un año.

SSO “en jaque” paranómina de contrato

Q Cada mes, sufre para poder pagar a cuatro mil 600 empleados eventuales que no están contemplados en el presupuesto

embargo, consideró que la Federa-ción debe regularizar a esos traba-jadores para que tengan acceso a las seis prestaciones que tienen los ya regularizados del sector.

Por otra parte, comentó que el programa de Seguro Popular depositó la semana pasada 300 millones de pesos que tenía como adeudo con Oaxaca.

“Esto nos desgasta mucho, porque es un costo que alcanza

entre los 11 y 13 millones de pesos mensuales que no están presupuestados. Se trata de pagar contratos eventuales que no incluyen prestaciones laborales”.

GERMÁN TENORIO VASCONCELOS

SECRETARIO DE LOS SERVI-CIOS DE SALUD DE OAXACA

“Ahora los consu-midores estarán más seguros, así

como sus derechos, y contarán con una ins-tancia que los apoyará y asesorará en caso de encontrarse ante accio-nes irregulares de los bancos”.

OCTAVIO GÓMEZ FARÍASDELEGADO DE

CONDUSEF EN OAXACA

“El gobierno ya dio un primer paso en el caso de los

defraudados, con la firma de una Carta de Intención con Fipago para aquellos casos ocurridos antes del 2010, pero el resto, no hay manera de ayu-darlos más que forzar al Gobierno Federal a modificar las reglas del Fideicomiso”.

CARLOS TOLEDO ALTAMIRANO

TITULAR DE LA SEDESOH

Germán Tenorio Vasconcelos, ti-tular de los SSO.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Evitarán malas prácticas

En Oaxaca, miles de empleados del sector Salud enfrentan la incerti-dumbre del pago de sus salarios ante la falta de presupuesto.

Foto

: A

gen

cias

Defraudados, no sonproblema: Toledo

Q La Sedesoh asegura que a pesar de movilizaciones, no habrá ayuda para algunos timados; debe modificarse la Ley federal

ISABEL LÓPEZ

Sin preocupación alguna, Carlos Toledo Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), dio a conocer que alrededor de cinco mil tima-dos por cajas y cooperativas de ahorro no recuperarán su patri-monio porque no cumplen con los requisitos que establece el Fideicomiso Fipago.

Lo anterior en entrevista co-lectiva, en la cual comentó que no hay manera de cómo ayudar-los, a pesar de movilizaciones y peticiones que realicen.

Reglas son reglasCon desenfado, comentó que el gobierno ya dio un primer paso en el caso de los defraudados, con la firma de una Carta de In-tención con Fipago para aquellos casos ocurridos antes del 2010, pero “el resto, no hay manera de ayudarlos más que forzar al Go-bierno Federal a modificar las re-glas del Fideicomiso”.

Dijo que con base en los po-

cos datos que tiene la Sedesoh, se quedarían en el aire alrededor de cinco mil timados por 15 cajas, y eso, sólo de los que hasta el mo-mento se conocen, “porque esta-mos teniendo conocimiento en la medida que se acercan los defrau-dados”, soltó con una carcajada.

Aunque aseguró que coadyu-vará con las instancias correspon-

dientes a fin de conseguir apoyo para los ahorradores y aliviar un poco su problema.

Acuerdo con FUADOPor último, aseveró que esto no originará un problema social, al menos con el grupo más impor-tante de timados -Frente Único

de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO)-, ya que llegaron a un acuerdo, que va desde la for-mulación de una reforma a la Ley del Fipago, elaborar una campaña para evitar que más gente sea ti-mada, y recopilar sus denuncias y documentación, a fin de tomarlos en cuenta dentro de las exigencia a las instancias federales.

El titular de la Sedesoh ni se preocupa ni se acongoja ante la pérdida del patrimonio de miles de oaxaqueños.

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Page 6: adiario - 1701

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 6 martes 12 de julio de 2011

Las Casas del Estudiante son una alternativa de hospedaje y alimentación para jóvenes de escasos recursos que provienen de las diferentes regiones del estado con la firme intención de continuar sus estudios, asegu-ró Carlos Aly Paz, dirigente de la Federación Nacional de Estu-diantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”(FNERRR) en Oaxaca.

De esa manera, agregó, es-tudiantes del interior del estado pueden seguir superándose, aún cuando no posean recursos económicos suficientes, y conti-nuar sus estudios en cualquier escuela de la capital, ya sea a nivel secundaria, bachillerato o universidad.

Actividades extrasEn estos albergues se estudia y se trabaja, se fomenta la solida-ridad y el compañerismo entre los estudiantes; se llevan a cabo actividades culturales como danza, teatro, música, poesía, oratoria y también deportivas como futbol, basquetbol, voli-bol y atletismo, para comple-mentar la formación académica que reciben en sus respectivos centros educativos, destacó.

Por último, invitó a jóve-nes interesados a unirse a este grupo estudiantil y que se pre-ocupen por destacar en el nivel que se encuentran; además, informó que las inscripciones están abiertas a partir de este momento en la calle Linderos 501, colonia El Arenal, 5 Seño-res, Oaxaca, con teléfonos: 144-71- 63 ó 951 145 52 19.

Promuevenalbergues estudiantiles

Becas

El propósito principal de las Casas del Estudiante es evitar la deserción escolar por cuestiones económi-cas. Además, brindar apo-yo a jóvenes estudiantes, creando mejores condicio-nes de estudio.

Integrantes de la FNERRR in-vitan a estudiantes de las re-giones a unírseles.

Foto

: A

gen

cias

Protestan colonosARCELIA MAYA

Unos 50 vecinos de la colonia La Cascada bloquearon ayer por unas horas las calles de Río Bravo y José López Alavéz, para exigir a la au-toridad municipal cancelar la pre-sunta construcción de una gasoli-nera en la calle Río Balsas, esquina con Río Grijalva.

“Me entero de la construcción de la gasolinera porque el ex pre-sidente de la colonia, José Leyva, no quiere entregar los papeles y su hijo pone como condición que yo dé la firma de anuencia para que la gasolinera se construya en la co-lonia”, declaró Ezequiel Hernández

Alavéz, actual líder de colonos.Expuso que la construcción

afectará a todos pero más al alum-nado del jardín de niños “Cuauhté-moc”, que se localiza a 50 metros del lugar.

“El compadre”Acusó que un supuesto “compa-dre” del munícipe Luis Ugartechea y de un diputado priista, de quien omitió el nombre, es el empresa-rio que pretende instalar la gaso-linera. El edil rechazó las acusa-ciones y afirmó que se investigará el caso, porque no hay ninguna autorización. Vecinos de La Cascada en plena manifestación.

Foto

: 50 M

M

Exigen justicia para José Gamaliel

La madre del infante y pobladores de San Mateo Piñas, acompaña-dos del Padre Uvi y del diputado perredista Pavel López, marcharon este lunes para demandar que no haya contubernio con el asesino

dictamen a la brevedad para que no se retarde el proceso para dic-tarle sentencia al agresor.

Cabe recordar que el niño Ga-maliel fue ultrajado sexualmente y muerto el 8 de junio pasado en la ranchería San Cristóbal, ubica-da en San Mateo Piñas, Pochutla, cuando regresaba de la escuela Conafe a la cual asistía.

Exhorto a cobrar concienciaAl respecto, el padre Uvi declaró

que ese acto fue propiciado por la impunidad y exigió que no existan más actos de violación y de homicidio que queden im-punes.

“Invito a toda la sociedad oaxaqueña a cobrar conciencia de la gravedad de este proble-ma, solicitamos y exigimos a las autoridades que cumplan con su obligación y otorguen una pena máxima para el responsable de este acto bestial, inhumano y cruel”, afirmó.

El niño fue asesinado con seis

puñaladas que le destrozaron el corazón y los pulmones, poste-riormente fue tirado en un cafe-tal para que sus familiares no lo encontraran después de su des-aparición.

Gamaliel era el hijo único de Vicenta García López, a quien consideraba su aliciente para vivir y en él ponía toda su con-fianza, y a partir de su muerte la soledad y la sed de justicia la embargó, por lo que no se cansará de exigirla a las auto-ridades.

ARCELIA MAYA

Con el clamor de: ¡Justicia, justicia, justicia!, la madre de José Gamaliel García López, el niño de seis años asesinado y violado presuntamen-te por Julio César Ruiz Martínez, de 23 años de edad, fue acompañada por decenas de pobladores de San Mateo Piñas, Pochutla, por el coor-dinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi); y por el presidente de la Comisión Perma-nente de Derechos Humanos del Congreso local, Pavel López Gó-mez, en una marcha-protesta.

En la manifestación, que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino, exigieron a la Juez de Pochutla, Graciela Maldonado González, justicia pronta y expedita, así como la aplicación de la pena máxima para que el agresor “nunca salga de la cárcel por este acto tan aberrante”.

No a contuberniosDe igual forma, reclamaron que ese homicidio no se preste a con-tubernio, por lo que pidieron un

Dolor e indignación acompañaron a las peticiones de justicia para Gamaliel.

“Esto es para conmo-ver el corazón más duro de cualquier

persona, hasta el asesino más cruel se conmueve ante este acto de barbarie. Marchando hacemos saber a la sociedad los hechos, y pedimos que Julio César Ruiz Martínez pague con pena máxima “.

MANIFESTANTES

Foto

: 50 M

M

Foto

: 50 M

M

Foto

: 50 M

M

Page 7: adiario - 1701

paulina ríos / editor [email protected] martes 12 de julio de 2011Metropolitana / 7

Para contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, la liberación del paso peatonal y en la regularización de co-mercios en vía pública, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán implementó un operativo en coordinación con la Se-cretaría de Seguridad Pública del Gobier-no del Estado y la Policía Federal, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Desde temprana hora, las Direccio-nes de Seguridad Pública, y Tránsito Municipal y del Estado, así como la de Comercio e Inspectores, recorrieron la avenida Símbolos Patrios para inspec-cionar el alineamiento de los comercios, así como para retirar vehículos chatarra que obstruían el paso peatonal.

De acuerdo con la directora de Pla-neación Urbana Sustentable, Alejandra Hernández García, por instrucciones del presidente municipal, José Julio Antonio

Aquino, se dieron a la tarea de mejorar la imagen de la avenida Símbolos Patrios para ofrecer un buen aspecto al turismo en las Fiestas de Julio, mes de la Guela-guetza.

Mejoran imagenPor tal motivo, exhortaron a los propie-tarios de vehículos chatarra que obs-truían la vialidad a retirarlos, a fin de ofrecer una mejor imagen de una de las entradas importantes a la ciudad, con una respuesta positiva, ya que la viali-dad quedó libre.

Asimismo, hicieron un llamado a los automovilistas para que eviten utilizar las laterales de tan importante vialidad como estacionamiento permanente, ya que los elementos de Tránsito se man-tendrán vigilantes a través de rondines.

Liberan vialidades en Xoxo

El edil xoxeño José Julio Antonio Aquino también participó en la clausura de activi-dades escolares del Centro de Atención Múltiple número 2.

Foto

: C

orte

sía

Embellecen a Oaxaca Q El edil capitalino también exhorta a dueños de

lotes baldíos a mantenerlos limpios y evitar que sean guarida de delincuentes

ARCELIA MAYA

El presidente municipal de Oaxaca de Juá-rez, Luis Ugartechea Begué, afirmó que se necesitan políticas públicas e incentivos fiscales para reparar los inmuebles en mal estado o los predios baldíos de la capital.

Afirmó que entre los problemas que ge-neran los predios abandonados se encuen-tran la proliferación de fauna nociva y el convertirse en guarida de delincuentes.

“Cuando alguien tiene un terreno o un predio, tiene que estar obligado a su lim-pieza, o en el Reglamento podemos es-tablecer que nosotros la hacemos, pero después les cobraremos en el recibo del Predial”, expuso.

Afirmó que son prácticas comunes de-jar que la maleza crezca y tirar basura o animales muertos, lo que genera un foco de infección y de insalubridad en la ciudad, por lo cual llamó a dueños de predios ol-vidados a darle mantenimiento a sus pro-piedades.

Inmuebles, no pueden expropiarseAl ser cuestionado sobre la posibilidad de que el municipio expropie los edificios en mal estado que se encuentran en el Centro

Histórico, aseguró que no es viable porque no está a nivel del Ayuntamiento sino de los gobiernos federal y estatal.

“Pintemos Juntos”Lo anterior, lo dio a conocer el edil luego de firmar un convenio con la Comisión Es-tatal de Vivienda (Cevi) para realizar el pro-grama “Pintemos Juntos”, el cual consiste en pintar fachadas, regularizar anuncios comerciales, mejorar el mobiliario urbano, dar mantenimiento a áreas con jardines, reforestación, combate a la contaminación ambiental, visual, auditiva y campañas de descacharrización.

Al respecto, Ugartechea Begué manifes-tó que “Pintemos Juntos” forma parte de las acciones del Plan Integral de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Ciudad de Oaxa-ca que la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambien-te Municipal implementa en la capital.

Ese programa de mejoramiento de fa-chadas tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos y beneficiará a más de 30 mil viviendas de la capital; además, pretende brindar 16 mil empleos, que su-mados a los programas públicos para me-joramiento de las viviendas serán más de 80 mil empleos en este año.

El Ayuntamiento y la Cevi unirán y coordinarán esfuerzos, capacidades y recursos en el programa “Pintemos juntos”.

Foto

: C

orte

sía

El programa

También se rea-lizará en barrios y colonias, en las laderas de los cerros, en los ac-cesos de la ciudad, en los corredores urbanos y en es-cuelas, y mercados y centros de salud entre otros inmue-bles.

Page 8: adiario - 1701

Regiones / 8 martes 12 de julio de 2011paulina ríos / editor [email protected]

MALÚ CRUZ

El declarar Zona de Desastre o de Emergencia a un municipio ha re-sultado ser todo un negocio “re-dondo” para los presidentes muni-cipales, aseguran autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

“A ellos les conviene que su municipio se vea declarado Zona de Desastre porque la Federación y el estado les otorgan recursos financieros que pueden aplicar en infraestructura, despensas o colchones, entre otros rubros”, de-clararon servidores públicos de la dependencia que prefirieron guar-dar el anonimato.

En la emergencia del 2010, provocada por las precipitaciones pluviales de la tormenta “Frank”, la Onda Tropical número 24 y el sistema de baja presión que se lo-calizó en el Golfo de Tehuantepec, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz in-tegró una Comisión Especial para la Atención de Desastres, coman-dada por Bulmaro Rito Salinas, responsable entonces del Comité para la Planeación del Desarrollo Estatal (Coplade).

“Esta fue una de las mejores es-trategias del anterior gobierno, la cual operó Bulmaro Rito con fines partidistas, sin olvidar lo aconteci-do en Santa María Tlahuitoltepec, donde se engañó a todos”, denun-ciaron.

Daños reportadosSegún la página electrónica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno estatal entregó 43 mil 796 apoyos ali-menticios, 45 mil 806 láminas, 67 mil 863 cobertores, 36 mil 924 colchonetas, además de 38 mil kits de limpieza y aseo per-sonal, ya que se reportaron 289 mil 347 personas damnificadas en 250 municipios y daños en 72 mil 354 viviendas.

Se declaró en emergencia a 150 municipios, de los cuales en una primera etapa se aprobaron 59, y después 16 más para hacer

Declaratoria de desastre,jugoso negocio, acusan

Q En esta administración gubernamental no se permitirá el manejo irregular de los recursos del Fonden, pues los munícipes tienen que comprobarlos totalmente

Temporada de lluvias 2010

“Frank”

287 mildamnificados

2 milfamilias evacuadas

100 milviviendas afectadas

2 milkm de carreteras destruidas

3puentes caídos

21 milhectáreas de cultivos

siniestradas

JAIME GUERRERO

Por las fuertes lluvias, exis-ten cerca de 300 municipios en “foco amarills”, ante el alto riesgo de enfrentar siniestros, advirtió el pre-sidente de la Comisión de Protección Ciudadana de la 61 Legislatura local, Francis-co Martín Vela Gil.

El ex director del Insti-tuto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que ante un elevado número de localidades propensas a los siniestros y que puedan provocar la pérdida de vidas humanas, criticó que el Ins-tituto no instale el Consejo Estatal de Protección Civil, para orientar las autoridades municipales qué hacer ante los fenómenos naturales.

Refirió que la Costa, Istmo y Cuenca son las regiones más comunes de afectaciones por afluentes y en promedio son 300 muni-cipios los que presentan un alto grado de riesgos.

300 municipios en alto riesgo

un total de 75, aunada a la solici-tud de la Declaratoria de Desastre para otros 113 municipios.

Pero no todos los recursos llegaron a su destino, como es el caso del municipio de Santa María Jamiltepec, donde la presidenta municipal, Elvira Hernández, de-nunció la malversación de recur-sos y de despensas para organiza-ciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo “jineteado” por el ex titular del IEPC, Carlos Ramos Aragón.

Por su parte, el ahora titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, ase-guró que hoy la dependencia ope-ra bajo estricto cumplimiento y no se “jinetean” los recursos.

Asimismo, el secretario de Finanzas del Gobierno del Esta-do, Gerardo de la Cajiga, recalcó que los recursos del Fonden no se prestarán para realizar algún fraude, debido a que llegan direc-tamente a esta dependencia y se supervisan detalladamente, solici-tando a las autoridades municipa-les la comprobación de éstos.

Remarcó que actualmente se ejercen al menos 3 mil 600 mi-

Efectos sanitariosLas fuertes lluvias han causado que se disparen los casos de pa-ludismo y dengue.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la enti-dad ocupa el segundo lugar en el país por número de infectados por paludismo, después de Chiapas.

De acuerdo con información del Subsecretario de Servicio Me-dico, de los SSO, Maurilio Mayoral Gómez, se reporta que hasta la se-mana 25 se ubicaban 17 casos de ese mal endémico, afectando más a personas de entre 20 y 24 años de edad, pacientes localizados en la zona de Valles Centrales y la Costa.

Por sexo, 76 por ciento de los contagiados son hombres y tres casos (24 por ciento) son mujeres.

En cuanto a contagios por den-gue, Oaxaca ocupa el lugar núme-ro cinco en la tabla nacional de incidencias.

Hasta el momento, la Costa y la Cuenca del Papaloapam son los sitios donde se reporta el mayor número de casos.

Benéfico para sequíaNo obstante, ante la larga tem-porada de calor de este 2011, las lluvias han beneficiado prin-cipalmente a la Cuenca del Pa-paloapam donde se registraron 600 mil hectáreas de fronteras agrícolas en sequía.

El titular de la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, informó que la región de la Cuen-ca del Papaloapam fue de las más afectadas, ya que se registraron sequías en los pastizales.

Detalló que la región de la Cos-ta es una de las primeras que ini-ciaron la siembra con el comienzo de las lluvias, después el Istmo y el Papaloapam, donde resultaron afectados 28 municipios.

En tanto, el secretario general de la Liga de Comunidades Agra-rias y Sindicatos Campesinos en Oaxaca, agrupadas en la Confe-deración Nacional Campesina (CNC), Ramón Martínez Morales, solicitó al Gobierno del Estado declarar Zona de Desastre a la Cuenca del Papaloapam porque la ganadería enfrentó una difícil situación en las últimas semanas por la sequía, pues aseguró que hubo pérdidas totales en las 10 mil hectáreas de sembradíos, que provocarán que no se produzcan aproximadamente 20 mil tonela-das de azúcar, lo cual representa graves daños para la economía del campesinado.

Luis Pinacho Gómez, confirmó que “hay daño a la red troncal porque durante años no se brindó mante-nimiento y una conservación ade-cuada”.

Informó que el gobierno esta-tal ejerce 70 millones de pesos de manera emergente para atender las afectaciones, abriendo pasos provisionales en los sitios más dañados, con maquinaria rentada o propia para atender la contin-gencia.

En tanto, Maza Sánchez repor-tó que en 111 de los 570 munici-pios de la entidad se reportaron daños menores por la tormenta “Calvin”.

Según el funcionario se habrían recibido llamadas de auxilio de unos siete municipios de la Mixte-ca que se reportaban como inco-municados.

Entre las localidades afectadas se reportaron Magdalena Peñasco, San Mateo Peñasco, Santa María Yosoyúa, San Pedro Molinos, San Pablo Tizaltepec, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Ticú, y Santiago Yosondúa.

Maza dijo que se enviaron equi-po y brigadistas para auxiliarlos con alimentos y víveres.

llones de pesos de recursos del Fonden.

Lluvias, amenaza constanteEste año, una vez más Oaxaca se enfrenta a los fenómenos me-teorológicos que en los últimos años han causado la muerte de más de 50 personas, ha dejado comunidades enteras incomuni-cadas, angustia y desesperación de miles de personas por perder su patrimonio, y que siniestra más de 20 mil hectáreas de culti-vos cada año.

Nada ni nadie puede parar las lluvias, pues son un fenómeno na-tural que cada año incrementa su fuerza debido a los cambios climá-ticos que se registran en todo el mundo.

Primeros estragosEste 2011 las lluvias ya comen-zaron a causar estragos perju-dicando a quienes viven en in-mediaciones de ríos, arroyos, y presas, y a hasta desafortunados que circulan cerca de estos peli-grosos lugares.

El saldo actual es de dos per-sonas muertas, el 85 por ciento de los más de 23 mil kilómetros de la red carretera dañado, ocho comunidades incomunicadas, y primeros cultivos siniestrados en las regiones del estado.

Además, traen consigo ele-vadas cifras de enfermos de paludismo y dengue, según re-portó la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Sin embargo, apenas es el ini-cio de la temporada y amenaza con seguir y azotar el estado con lluvias más fuertes, según reportó el IEPC.

El director general de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), José

El 85% de la red carretera, afec-tada.

En alta vulnerabilidad se encuentran las localidades por las lluvias.

Page 9: adiario - 1701

9 martes 12 de julio de [email protected]

Page 10: adiario - 1701

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 martes 12 de julio de 2011

DF, México, julio 11 (Agencias).- El senador Santiago Creel pidió licencia a su escaño en el Senado mexicano, para dedicarse total-mente a buscar la candidatura presidencial del gobernante Par-tido Acción Nacional (PAN).

“En congruencia con lo que les acabo de exponer y con los compromisos que he hecho con ustedes, he tomado la decisión de pedir licencia”, dijo Creel du-rante un mensaje ante decenas de sus simpatizantes, transmiti-do por internet.

Después de la transmisión, el legislador declaró que envió a la Cámara Alta la solicitud para au-sentarse de su cargo.

Creel llamó a los otros aspi-rantes a la candidatura presi-dencial panista “a que hagan lo mismo, a que renuncien y pidan licencia” de sus puestos públicos

para encarar el proceso de selec-ción del partido.

El senador ya buscó la candi-datura presidencial del PAN en una ocasión, en 2005, cuando perdió frente a Felipe Calderón, quien a la postre ganó las elec-ciones de julio de 2006.

Otras figuras del partido que han expresado aspiracio-nes presidenciales son la dipu-tada Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secre-tarios del gabinete de Felipe Calderón: de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernes-to Cordero, y de Trabajo, Javier Lozano.

“Desde ahora, desde hoy, la militancia necesita organizar-se con entusiasmo”, dijo Creel, quien anunció que próximamen-te iniciará una gira por México

para ponerse en contacto con los simpatizantes del PAN.

“En mí tienen a un panista que sabrá defender lo que somos y lo que hemos hecho”, agregó.

Creel, quien afirma estar “adelante en las encuestas” fren-te a los otros aspirantes, exhortó a sus contendientes a favorecer la unidad del partido de cara a los comicios del próximo año. Señaló que cuando perdió contra Calderón apoyó su candidatura.

CHIHUAHUA, Chihuahua, julio 11 (Agencias).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Co-nago) acordó de manera unánime realizar un esfuerzo extraordina-rio para crear una bolsa nacional

de empleo para jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que no es-tén incluidos en el esquema edu-cativo y productivo del país.

Este anuncio lo dio a conocer el presidente de la Conago, Marcelo

Ebrard, quien comentó que esta for-ma de inclusión debe ser inmediata.

“A propuesta de varios gober-nadores se acordó el esfuerzo extraordinario de una bolsa na-cional de empleo para jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que no están incluidos en el es-quema productivo y educativo del país”, dijo Ebrard Casaubón.

Aunque no dio a conocer el monto que se destinará para crear la bolsa de trabajo, dijo que se formalizará antes del 15 de agosto próximo.

Esta iniciativa es una pro-puesta efectuada en las mesas de trabajo encabezadas por el Gobernador de Nuevo León, Ro-drigo Medina.

Busca Conago crearempleos para “ninis”nMarcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que la inclusión de este sector de la población debe ser inmediata

Los Ejecutivos del país se reunieron en Chihuahua.

Madruga Creel a “calderonistas”n El ex secretario de Gobernación pide licencia en el Senado para buscar la candidatura presidencial del PAN

Aspiración

El anuncio se produce dos semanas después de que la dirigencia nacio-nal panista pidiera a sus aspirantes a cualquier candidatura en 2012 dejar sus cargos públicos, con el propósito de no apro-vechar esas posiciones en los proceso de selección internos.

También relanzaron el movimiento Adelante por México con Santiago.DF, México, julio 11 (Agen-cias).- Elementos de la Policía Federal capturaron en Hermo-sillo, Sonora, a Armando Villa-rreal Heredia o Jesús Heredia González, alias “El Gordo”, considerado por los Gobier-nos de México y Estados Uni-dos como uno de los principa-les operadores del Cártel de los Arellano Félix.

El cercano colaborador del capo Fernando Arellano Sán-chez, alias “El Ingeniero”, era el responsable de coordinar el trasiego de drogas desde Cu-liacán, Sinaloa, hasta la Unión Americana, vía Tijuana, Baja California.

También se encargaba de interceptar cargamentos de droga de otras organizaciones criminales, principalmente los que procedían de Jalisco, se-gún informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

“El Gordo”, quien es origi-nario de San Diego, California, inició su actividad delictiva a los 16 años como colaborador de su primo Arturo Villarreal Heredia, alias “El Nalgón”, principal operador de Fran-cisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.

Sin embargo, cuando a es-tos los capturaron en agosto de 2006 mientras navegaban en aguas internacionales, “El Gordo” se puso a las órdenes de “El Ingeniero”.

Detienen aoperador delos Arellano

La Policía Federal hizo la de-tención.

CHIHUAHUA, Chihuahua, ju-lio 11 (Agencias).- Los gober-nadores del país estarán en contacto con diversas organi-zaciones de la sociedad civil para establecer un diálogo que permita combatir de ma-nera más eficiente la delin-cuencia.

Según Marcelo Ebrard, pre-sidente en turno de la Confe-rencia Nacional de Goberna-dores (Conago), en agosto próximo se realizará una re-unión con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza-do por el poeta Javier Sicilia.

También se mantendrán en contacto con las organi-zaciones Alto al Secuestro, SOS y México Unido contra la Delincuencia (MUCD), con quienes se trabajará en un catálogo común de delitos que servirá para darle segui-miento al megaoperativo de seguridad y a los operativos sorpresa.

El megaoperativo se reali-zó del 13 al 19 de junio pa-sado con la participación de 310 mil agentes, que repre-sentaban el 75% de la fuerza policial del país, según la Co-nago.

Convoca Sicilia a Conago

La reunión será en agosto.

Page 11: adiario - 1701

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 martes 12 de julio de 2011

WASHINGTON, EU, julio 11 (Agencias).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó a las tiendas de armas de fuego ubicadas en los cuatro estados fronterizos con México a reportar las ventas múltiples de rifles de asalto que hacen compradores frecuentes.

Con la orden, que busca evi-tar el tráfico ilegal a México, las armerías deberán reportar cualquier venta de más de dos fusiles con calibres mayores a 22 milímetros a una misma per-sona en periodos de menos de cinco días.

“Esta nueva medida para re-portar ayudará a la capacidad del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a desbaratar las redes de tráfi-co ilegal de armas que desvían armas del comercio legítimo a organizaciones criminales”, aseguró en una declaración es-crita el Subprocurador General de EU, James Cole.

“Agencias policiales fede-rales, estatales y extranjeras han determinado que algunos tipos de rifles semiautomáti-cos, mayores a calibres .22 y de cartucho desprendible, son ampliamente buscados por or-ganizaciones de narcotráfico y frecuentemente recuperados en escenas de crimen cerca de la frontera suroeste”.

La solicitud de información

BUENOS AIRES, Argentina, julio 11 (Agencias).- Los 19 puntos de ventaja (47,1% frente al 27,8%) que sacó Mauricio Macri, el actual alcal-de de Buenos Aires, a su inmediato seguidor, el candidato oficialista, Daniel Filmus, no le han permitido proclamarse reelegido en primera vuelta (hubiera necesitado rebasar el 50% del voto), pero le han dado un fuerte impulso a su papel polí-tico y han permitido respirar a la oposición kirchnerista.

“El mito de la invencibilidad de Cristina Fernández de Kirchner ha quedado roto”, aseguró Elisa Carrió, de Coalición Cívica, que quedó muy atrás, animando a sus seguidores y a la oposición. “En realidad, ahora son los candidatos presidenciales los que deben estar analizando cómo atraerse el voto que ha recibido Macri”, explicó un portavoz del intendente.

En el kirchnerismo se recuerda que la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner no se involucró prácticamente en la campaña de Filmus y que Buenos Aires capital siempre se ha mostrado esquiva al kirchnerismo.

Luto nacional en Rusia El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, decla-ró día de luto nacional la jornada de ayer en memoria de las vícti-mas del buque Bulgaria que se hundió en el río Volga con 208 personas a bordo el domingo mientras realizaba un crucero de recreo de ida y vuelta entre Kazán, la capital de la república de Tatarstán, y Bolgar. Si los datos sobre el número de pasajeros son correctos, en el suceso pueden haber perecido hasta 128 personas. En la imagen, un buzo rescata uno de los cadáveres.

BREVES

Promete pagarEl presidente estadounidense, Barack Obama, desafío ayer a republicanos y demócratas a que paguen el precio político por un acuerdo que impida que Estados Unidos suspenda en breve los pagos de sus deudas e inicie la reducción de sus déficit fiscales. “Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagar-las”, prometió Obama en una conferencia de prensa.

Espiaron a BrownEl escándalo de las escuchas ilegales del tabloide británico News of The World dio ayer un salto cualitativo al extenderse a otros medios de News Inter-national, la rama británica del imperio mediático presidido por Rupert Murdoch, News Corpo-ration. Según sendas investiga-ciones del diario The Guardian y de la BBC, al menos tres diarios de Murdoch, incluidos The Sunday Times y The Sun, espiaron de forma ilegal duran-te 10 años al ex Primer Ministro laborista, y antes Ministro de Hacienda, Gordon Brown.

Explosión en ChipreAl menos 12 personas murie-ron en una serie de explosio-nes ocurridas en la principal base naval de las fuerzas armadas chipriotas-griegas, si-tuado en Zygi, al sur de Chipre, informó la prensa local. Entre los fallecidos figuran cinco bomberos, cuatro soldados de la guardia nacional y dos ma-rinos, indicó la agencia oficial CNA, citando fuentes militares.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Macri va a segunda vuelta.

Revive oposición argentina

Se busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México.

Regulará EU venta de rifles en frontera

Q Armerías deberán reportar ventas repetidas a una misma persona en periodos de menos de 5 días de más de dos fusiles con calibres mayores a .22

puntual ocurrirá en Arizona, California, Nuevo México y Texas, para ayudar a confron-tar el problema de tráfico ile-gal de armas hacia México y a lo largo del suroeste de EU, dijo Cole.

La medida fue aplaudida por grupos a favor del control de armas en EU, que habían esta-do esperando su publicación

desde al menos diciembre de 2010, cuando ésta fue detenida por presión de la poderosa Aso-ciación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

La medida anunciada ayer por el Departamento de Justi-cia es considerada como una acción inevitable a raíz del es-cándalo desatado por el fallido operativo de “Rápido y Furioso”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 12: adiario - 1701

martes 12 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

3.¡Hoy salgo sola! Es sano tener vidas y acti-vidades fuera de la relación, bien sea con amigos, compa-ñeros de trabajo o con vues-tras familias.

4. AbrázaleLos gestos de cariño nunca están de más. Un beso, un abrazo, una sonrisa o una simple mirada cálida y con-fortante reafirma a tu aman-te en sus sentimientos amo-rosos, de respeto y aprecio.

5. Saber escuchar Puede que no siempre este-mos en disposición de es-cuchar al otro porque esta-mos pensando en otra cosa, preocupados o demasiado cansados para oír historias peregrinas, pero cuando tu pareja te hable trata de po-ner atención y demostrarle, bien sea mediante palabras o mediante actos, que estás in-teresado en lo que te cuenta.

Si tienes

descuides Q Para que una relación sea duradera y

satisfactoria hay que regarla y mimarla. Tu pareja necesita saber que aún le importas, ten en cuenta estos consejos y notarás el cambio

VÍA / LOVE

1. Pasar tiempo de calidad juntosSi el trabajo y las actividades cotidianas les impide verse tanto como les gustaría, hay que intentar compensarlo con citas especiales en las que puedan dedicarse el uno al otro. Nada de aten-der llamadas o hablar de los problemas laborales, sino de nuevas ilusiones y pro-yectos que pueden empren-der juntos, sitios que visitar y cosas que hacer.

2. Bla, bla, blaNo dejar de contarse cosas, por insignificantes que pa-rezcan. Todos llegamos can-sados a casa, pero hay que vencer la apatía y buscar te-mas de conversación.

RELACIONES

6. Ceder sin esperar nada a cambioNo siempre vas a estar de acuerdo en todo ni te va a apetecer hacer lo mismo. Im-poner siempre tus gustos no es bueno, ¿por qué no dejar que el otro elija? El secreto de una relación está en encon-trar un equilibrio en el que ambos tengan voz y voto. Un día ella escoge la película y en la siguiente ocasión lo hace él.

8. Ojo con las peleasNo pasa nada por discutir de vez en cuando, siempre que el intercambio de opiniones no se convierta en un cruce de acusaciones sin sentido. Así que cuidado con los mal-entendidos y cuenta hasta 10 antes de decir algo de lo que probablemente te arrepenti-rás.

Y sobre todo, acepta a tu pareja tal y como es, y apren-de a amar a tu pareja por quien él o ella realmente son, con sus defectos y virtudes. Sé consciente de que algu-nas cosas de tu pareja nunca cambiarán y otras sí lo harán. Pero cuando lo malo empiece a superar a lo bueno, quizás no compense seguir con la relación.

7. ¡Qué sorpresa! Hay un sinfín de detalles que le harán sentirse especial, como un masaje en la es-palda, cocinar para el otro, dejarle una nota con un men-saje romántico, vestirse o desvestirse el uno al otro, be-sar cada parte de su cuerpo, sostener sus manos mientras mantienes la mirada...

pareja, no la

Page 13: adiario - 1701

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 martes 12 de julio de 2011

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

TEL 951 10042 27

TERRENOSe vende

2,600 M2 agencia guadalupe victoria, junto a casas de campo a 10 minutos de

la cfe propiedad $ 650.00 Por m2TRATO DIRECTO

Page 14: adiario - 1701

Opinión / 15 martes 12 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Siendo honesto debo confe-sar que mi única experiencia

futbolística fue en un domingo polvoso y muy caluroso en que fui invitado a participar con un equipo llanero --creo que no encontraron a nadie más dispo-nible--, anduve corriendo, luego me pusieron de portero y al final acabé en la banca, muy orgullo-so llegué al domicilio familiar para presumir de esa participa-ción deportiva, ingenuamente le dije a mi padre que había sido un gran juego, terminó 38 a 17, claro a favor de los contrarios, no les platico las carcajadas de mi padre.

Entonces el fútbol era sola-mente un deporte, ahora es un enorme negocio del espectácu-lo que enajena a una gran parte de los mexicanos los que fran-camente derrochan su tiempo y su dinero en beneficio de los promotores de este entreteni-miento tan popular, televisoras, dueños de equipos, marcas pa-trocinadores y por supuesto fa-bricantes de trofeos porque hay que ver la cantidad de “campeo-natos” que se juegan y promue-ven todos los días.

Se juega con el “honor patrio” puesto en los seguramente bien sudados zapatos especiales que llevan los jugadores.

Antes se preguntaba a al-guien recién conocido cuál era su signo zodiacal, ahora todos preguntan “¿A quién le vas?”,

simplemente porque el fútbol tiene “bases sociales”.

Esto sucede porque en la ac-tualidad y con toda la pena para muchas religiones muchos pre-fieren esta fe “deportista” do-minguera que ir a algún servicio religioso, además en los parti-dos se puede conseguir cerveza y no es así en los templos.

La cuestión de las bases sociales es hoy por hoy un fe-nómeno importante, vemos y tenemos noticias en Oaxaca de marchas, plantones, bloqueos, tomas de oficinas, pero nada que se parezca a lo que está sucediendo en Europa, en Espa-ña, en Inglaterra, en Portugal, en Grecia que la situación va a terminar en una guerra civil, las bases sociales también están presentes en los terribles con-flictos en Medio Oriente, en to-dos esos lugares los movimien-tos de las bases sociales están desbordando a las autoridades, simplemente porque las auto-ridades no se han dado cuenta de lo que realmente está suce-diendo.

De hecho los resultados de las elecciones tienen mucho que ver con el manejo y mani-pulación de esas bases sociales, no solamente en este país, sino en todo el planeta.

Las bases sociales se for-man casi de manera espontánea como una respuesta en primer lugar a la necesidad de sentir

que se es “parte de algo”, per-tenecer a un grupo --entre más grande mejor--, aumenta la au-toestima y da argumentos para realizar muchos tipos de mani-festaciones.

La delincuencia organizada también tiene mucha fuerza gracia a sus bases sociales, las cuales festejan sus “triunfos”, sus “éxitos” y hasta los convier-ten en héroes populares que los líderes de estos grupos agrade-cen de muchas maneras, dando “empleo”, haciendo donaciones a organizaciones e iglesias, “protección” y cuestiones por el estilo.

El denominador común de las bases sociales es la incon-formidad con los sistemas es-tablecidos, ya sea por recortes presupuestales impuestos por el FMI o el Banco Mundial o por rechazo acumulado durante ge-neraciones ante gobernantes cínicos y depredadores, bastan-te sabemos de eso en Oaxaca, pero es un fenómeno mundial ya imparable, que se seguirá extendiendo en todo el orbe, fundamentalmente porque los actuales modelos financieros, políticos y sociales están to-talmente agotados, el proble-ma reside en que tampoco hay caminos ni vías visibles para modificar estas realidades que provocan tanta hambre, tanta pobreza, tanta discriminación, tanta desigualdad de todo tipo y

mucho menos se va a seguir so-portando que unos cuantos cen-tenares sean dueños de todo el dinero del mundo y quienes además toman todas las deci-siones solamente en función de sus intereses, los que sean con-venientes.

Existen todavía por ahí algu-nas ideologías ya francamente obsoletas, pero que hay que reconocer que siguen vivas en algunos grupos armados, quie-nes por cierto no tienen nada de tontos.

Pues estos grupos armados al darse cuenta de estos movi-mientos sociales y de la inmen-sa fuerza de las bases sociales, han optado por la sencilla fór-mula de fomentar, financiar y promover el crecimiento de ba-ses sociales quienes en algún momento oportuno los apoyen para logar los cambios de mo-delos que ellos consideran ser los mejores.

En Oaxaca las “organizacio-nes sociales” están muy infil-tradas de elementos que con la apariencia de luchadores al lado del pueblo van ganando no solamente presencia, sino también financiamientos iróni-camente de los sistemas a los que buscan combatir.

Eso de las bases sociales es un tema que vale la pena re-flexionar.

[email protected]

La pluma de Platón

nBases sociales

Hay muertes que indignan y otras que además nos

llenan de coraje. Las más de 40 mil muertes de una malo-grada guerra contra el narco-tráfico nos indignan a todos. Los cientos de argumentos que pudiera tener el presiden-te Calderón para justificar su guerra, no valen una sola de esas vidas.

Mal planeada, pensada qui-zás como recurso de legitima-ción, la guerra del presidente Calderón ha fracasado; a pesar de que no la justifico, es eviden-te que el crimen organizado, su control sobre regiones enteras del país, su penetración a insti-tuciones políticas y de gobierno son una realidad que podría ex-plicar la reacción del gobierno y la sangre derramada; pero ¿qué

obscena realidad lleva al asesi-nato de un poeta?

La muerte en Guatemala de Facundo Cabral el sábado 9 de julio, nos llena de vergüenza y de coraje. Vergüenza porque el oprobio nos mancha a todos los latinoamericanos, coraje por-que la acción criminal no se de-tiene ante nada y sólo nos que-de nuestra propia valentía para enfrentarla.

Roque Dalton fue asesinado en San Salvador, otra muerte que aún nos duele; muchos años más atrás, fue muerto en Granada, España, Federico García Lorca, hace sólo unos meses, en México, fue asesina-do el hijo del poeta Javier Sici-lia. El denominador común de estas afrentas a la vida y digni-dad humanas, no es sólo que

las víctimas sean poetas; sino artistas comprometidos con su pueblo, así, los asesinos le ha-cen el trabajo sucio a quienes no les conviene que la socie-dad se movilice, se organice y defienda su derecho a una vida sin sobresaltos, con libertad y pleno respeto a la ley.

Con la muerte de Facun-do Cabral culmina una épo-ca de la poesía y la música en Latinoamérica. Cabral fue un poeta cuyas canciones, de sencilla y suave musica-lidad, calan en lo profundo de nuestras conciencias y de nuestro espíritu. La prime-ra vez que escuché “No soy de aquí”, me invadió una energía libertaria que como radiación de fondo del uni-verso, todo lo llena y aún

permanece conmigo. Muchos jóvenes de aquellos años modelamos nuestras vidas a partir de la filosofía existen-cial que puede aprenderse en las canciones de Facundo Cabral, la juventud de ahora también lo podrá hacer, pero no disfrutarán más de la be-néfica presencia del artista; nos lo han arrebatado.

Facundo Cabral nació en la Plata, provincia de Buenos Ai-res, Argentina en 1937. Tuvo una infancia muy difícil y en-contró su vocación de artista una vez que escuchó recitar a un “paisano” el Sermón de la Montaña. Pacifista, con ideas libertarias anarquistas, era un asiduo lector de Jorge Luis Bor-ges y Walt Whitman.

Nada puede reparar la trági-

ca pérdida del poeta, sólo nos queda revitalizarnos con sus canciones y seguir su ejemplo. Hace unos años escribió una nota autobiográfica:

“Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, en-viudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predica-dores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”.

Esta nota, muestra la gran-diosa humildad del cantautor, descanse en paz, quien recono-ció a todos los países del mun-do como su patria, el mismo que no fue de aquí, ni fue de allá: Facundo Cabral.

[email protected]

Columna invitadaSamael Hernández Ruiz

nFacundo Cabral

El escribidor de este impor-tante espacio periodístico se deslinda total y absolutamente de los plagiarios que usando el título de @PLUMADEPLATON en la red social TIWTEER con el seudónimo Alonso Quijano se hacen pasar de manera indignante mostrando una vul-garidad rayana en la ridiculez se han dedicado a insultar y denostar a diversas personas, aún no siendo responsabi-lidad de PLATÓN --Pedro J. Ansótegui Lizardi--, se ofrecen las más sentidas disculpas a quienes se ha ofendido bajo la supuesta autoría de quien esto escribe diariamente en este espacio dedicado fundamen-talmente a los lectores que prefieren textos inteligentes o divertidos, es de esperarse que quienes estén usurpando esta propiedad intelectual per-ciban que no solamente están infringiendo la ley, sino que también están atentando con-tra el buen gusto mostrando su escaso oficio periodístico.

La cuenta en Twitter @PLUMADEPLATON, no es responsabilidad mía, tampo-co de ninguna manera estoy de acuerdo con lo que ahí se escribe o difunde.

Aclaración importante

Page 15: adiario - 1701

Deportes / 16rubén geminiano / editor [email protected] martes 12 de julio de 2011

DF, México, julio 11 (Agencias).- Con el “Cielito lindo” como música de fondo y el “Olé, olé, olé, cam-peón, campeón”, la afición mexi-cana recibió a sus “niños héroes” en el Ángel de la Independencia.

La gente se salió del trabajo, los niños aprovecharon el fin del ciclo escolar, todos se dieron un espacio para aplaudir a los cam-peones del mundo Sub 17.

Más de 5 mil personas en la zona de la Glorieta dedicaron aplausos, gritos de apoyo y has-ta lágrimas a la generación que

ayer le dio a México el segundo título de su historia.

Hasta los albañiles de un edi-ficio en construcción pararon sus labores y desde las alturas apoyaron al Tri e incluso Carlos Fierro pudo verlos a la distancia y agradecerles.

Van a Los PinosPosteriormente, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aplau-dió el valor y el carácter del Tri Sub 17 que conquistó el Mundial

de la especialidad.En ceremonia en la Residen-

cia Oficial de Los Pinos, el Man-datario enalteció que el repre-sentativo nunca se rindió pese a la adversidad.

“El equipo fue fantástico en todos los partidos pero parti-cularmente con Alemania, que seguramente pasará a los ana-les de las glorias deportivas na-cionales. Todos sufrimos con el 2-1 en contra, que era una lápida y un fin triste para la his-

toria, sin embargo todos vimos a un equipo distinto, que tiene un extraordinario carácter, por-que nunca se rindió a pesar de tener marcadores en contra en momentos cruciales”, dijo Cal-derón, tras recibir a los futbo-listas.

“Qué orgullo, qué honor, qué alegría nos da verlos nuevamen-te como Campeones del mundo, los mejores jugadores, el mejor equipo del mundo abajo de los 17 años de edad”.

SAINT-FLOUR, Francia, julio 11 (Agencias).- El pelotón del Tour de Francia se mueve entre los salarios millonarios de las prin-cipales estrellas, encabezados por los 5 millones de euros que cobra el español Alberto Conta-dor, y los pocos miles que ingre-san los modestos enrolados en la carrera.

Según revela el semanario Le Journal du Dimanche, una veintena de ciclistas cobran en la actualidad más de un millón de euros brutos por temporada, una clasificación encabezada por el triple campeón del Tour,

que pasó de cobrar 4 millones a cinco cuando dejó el Astana para llegar al Saxo Bank.

Los hermanos Schleck se em-bolsan cada año 2 millones de euros cada uno desde que llega-ron al Leopard.

Según Le Journal du Diman-che, la tendencia es a un incre-mento salarial, en consonancia con el aumento del presupuesto medio de los equipos en la úl-tima campaña, que el semanal cifra en un 22 por ciento.

En un año, el presupuesto me-dio de los equipos pasó de los 10 a los 12 millones de euros.

Festejan a los “niñoshéroes”

Q Los campeones mundiales sub 17 desfilaron por Paseo de la Reforma y después visitaron al Presidente en Los Pinos

Cientos de aficionados celebraron el título mundial con la Sub 17 en el Ángel.

Alberto Contador, elciclista mejor pagado

El español cobra 5 millones de euros.

La edición 2011 del Juego de Estrellas de Grandes Ligas no contará con 16 de los 68 peloteros originalmente se-leccionados, en una lista de bajas que incluye a tres Yanquis, entre ellos, Alex Rodríguez. Derek Jeter y Mariano Rivera tampoco estarán hoy en el Chase Field de Phoenix, Arizona, sede del Juego de Estrellas. La lista de ausentes aumentó con las lesiones del tercera base de Filadelfia, Plácido Polanco (espalda), y del lanzador de Tampa Bay, David Price (pie).

Plagado de ausencias

Un día especial para Corea del Sur se volvió aún más especial para So Yeon Ryu. Luchando en camino a su empate al final de los 72 hoyos jugados y luego cerrando la puerta a su rival, Ryu ganó el Abierto de Estados Unidos ayer al derrotar a su compatriota Hee Kyung Seo por tres golpes en un desempate a tres hoyos.

Conquista US Open

“Qué orgullo, qué honor, qué ale-gría nos da ver-

los nuevamente como Campeones del mundo, los mejores jugadores, el mejor equipo del mundo abajo de los 17 años de edad”.

FELIPE CALDERÓNPRESIDENTE DE MÉXICO

Page 16: adiario - 1701

martes 12 de julio de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

CORDOBA, Argentina, julio 11 (Agencias).- La Selección de Argentina goleó ayer 3-0 a su similar de Costa Rica en Córdo-ba (centro) y logró la clasifica-ción a los cuartos de final de la Copa América 2011 que se dis-puta en su país como segunda del Grupo A.

El delantero Sergio "Kun" Agüe-ro, a los 45 y 52 minutos, y el volante Angel Di María, a los 63, marcaron para la albiceleste en la tercera y última fecha de la llave.

Con la cara totalmente lava-da, la escuadra anfitriona volvió a calzarse este lunes en el Es-tadio Mario Alberto Kempes de Córdoba el traje de candidata y puede ahora sí volver a soñar con terminar en casa con la ra-cha negativa de 18 años sin lo-grar títulos.

El equipo dirigido por Sergio "Checho" Batista fue un aluvión ofensivo comandado por Lionel Messi, la figura del encuentro, que cedió punzantes asistencias

en el segundo y tercer tantos de Argentina y desplegó buena par-te de su talento al servicio de la creación.

Los 50 mil hinchas locales que colmaron el estadio premia-ron con una ovación a la albi-celeste, que mejoró sustancial-mente su rendimiento respecto a los dos primeros partidos del Grupo A, frente a Bolivia (1-1) y Colombia (0-0).

En cuartos de final, Argen-tina jugará el sábado en Santa Fe contra el segundo del Grupo C, que puede resultar entre los seleccionados de Chile y Perú, ambos ya clasificados a esa ins-

tancia pero aún sin ubicación de-finida, y Uruguay.

La Selección de Costa Rica, que cumplió un digno papel du-rante la fase inicial, aún tiene po-sibilidades de avanzar a cuartos de final como una de las dos me-jores terceras.

Colombia finalizó primera en el Grupo A con siete puntos, seguida de Argentina con cinco, mientras que Costa Rica sumó tres y Bolivia, ya eliminada, cerró con uno.

Argentina es la quinta escua-dra clasificada a cuartos de final, tras lograr sus boletos Colom-bia, Venezuela, Perú y Chile.

Despierta Argentinan La albiceleste doblega 3-0 a Costa Rica y se queda con el segundo lugar del Grupo A

Sergio Agüero y Ángel di María le dieron el boleto a los cuartos de la Copa América.

El Adrián “Titán” conectó 11 cua-drangulares en la final, pero su rival Robinson Canó consiguió superarlo con 12 para llevarse el Derby de Home Runs de las Grandes Ligas. Pese a quedarse a nada de ganar el duelo ante el neoyorkino, el mexica-no espera cumplir este día con una gran noche, al iniciar como titular en el Juego de Estrellas.

Es “Titán” protagonista

BREVES

Nueva piel La nueva camiseta del Guada-lajara para el Clausura 2011 se apegará a la tradición, con rayas rojiblancas verticales y pocos vivos azules. El unifor-me de visitante será con dos tonos de azul intercalados horizontalmente. En la jersey de visitante, la compañía ale-mana Adidas sólo utilizará un color en el escudo, como lo han hecho últimamente para las escuadras que visten.

Pelean a BarreraEl mexicano Javier Aguirre, técnico del Real Zaragoza, manifestó ayer su confianza porque sus compatriotas Pablo Barrera y Efraín Juárez se integren a las filas del equipo. Sin embargo, el Wigan Athletic, de la Liga Pre-mier de Inglaterra, también pretende fichar al mediocam-pista mexicano Pablo Barrera con miras a la temporada 2011-2012 donde los "Latics" buscarán evitar el descenso.

Choca MaradonaDiego Maradona tuvo un accidente de tránsito y sufrió heridas leves, confirmó ayer el director médico del hos-pital donde fue trasladado el astro. "Se encuentran en perfecto estado'', dijo a la lo-cal radio 10 el médico Oscar Sico, director del Hospital de Ezeiza, localidad en las afueras de la capital.

Mexicano, al MadridEl juvenil proveniente del Cruz Azul permaneció 43 días en la segunda edición del reality show español, donde junto a sus compañe-ros obtuvo un crecimiento futbolístico y personal al lado de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli. El joven mexi-cano de 18 años fue elegido por el público para realizar la pretemporada en la filial merengue de Castilla, con la opción de disputar el torneo.

Page 17: adiario - 1701

Cultura / 18 martes 12 de julio de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

Un altar a los muertos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Magali Tercero, Jorge Volpi, Jose Wolden-berg, Sergio Aguayo, Roger Bartra, Alma Guillermo-prieto, Martín Solares, Braulio Peralta, Laura Emilia Pacheco, Thelma Gómez, Luis Guillermo Hernández y Liliana Alcántara son algunos de los escritores, periodistas, artistas e intelectuales que hicieron textos para 72migrantes.com, sitio que contiene también fotos, y que, como lo dice Guillermoprieto, intenta devolver el rostro a cada una de las víctimas.

Cada autor propuso una reflexión sobre uno de los asesinados que, en la ma-yoría de los casos, siguen sin ser identificados.

(Fragmento)

El mundo ya no está para honrar a los muertos. Entre nosotros

no cabe una celebración luctuosa más. En la prensa no tiene cabida otra esquela. Un obituario.

Las celebraciones luctuosas son un mal ejemplo para las juventu-des. Resultan de mal gusto. Más cuando se trata de recordar a los suicidas. Aunque bien pensado po-drían tener algún recordatorio esos que mueren por mano propia por un amor, esa tiña que aún invade el mundo.

Pero eso sería soportable a con-dición de hacer el recordatorio en silencio, en una intimidad muda. Sin gritos o aspavientos, sin prensa.

Pero cuando se trata, Henry, de tu caso, no hay silencio ni intimidad que caiga sobre el hecho. 2 de julio, hará 50 años. El mundo ya dio sus vueltas, ahora ya no se estilan los hombres de pelo en pecho. Esta es la tierra de los depilados, habrías de ver.

Ya los bebedores consuetudina-rios de alcohol cayeron en desuso. Ahora campea lo políticamente correcto. El mundo pregona por es-tos días a la menor provocación su adiós a las armas.

Ya nadie anda impunemente aplicando su mejor esfuerzo a re-poblar el mundo con distintas mu-jeres. Ya nadie acude a los campos de práctica de tiro con los amigos como si fuera a cumplir con su cuo-ta de horas cotidianas en la oficina.

Ya nadie anda por los océanos bautizando botes de pesca con nombres de negras calientes y rum-beras, Pilar. Por ejemplo.

Ya nadie caza submarinos alemanes. Lo que es más, ya no existen submarinos alemanes que surquen las profundidades de las aguas de los océanos.

Ya nadie tiene una amante de piel blanca de nombre Marlene. Los escritores de ahora, pobres ellos, al-feñiques, niñas, pusilánimes, inde-finidos, se espantan con jornadas de escritura creativa que vayan más allá de las cinco mil palabras.

Los escritores de ahora, pobres y bien portados, solidarios con las causas nobles, políticamente co-rrectos, no beben más alcohol ni frecuentan la amistad de asesinos y alcohólicos.

Ahora ya nadie se levanta en las madrugadas a escribir cartas. Por estos días algunos ingratos decidie-ron que la vida era portátil y compri-mida, muy a la vista de todos.

Por estos días ya nadie se anima a comprar fincas. Todos prefieren vivir en unidades habitacionales.

El mismo ejército de la república cambia armas y municiones por ali-mentos y conservas. Por estos días.

*En el cincuentenario del suici-dio de Hemingway.

[email protected]

SEMANA DEL 8 AL 14 DE JULIO DEL 2011

1 CARS 2 ESP 11:50 14:15 16:40 19:05 21:35 AA2 TRANSFORMERS 3 ESP 11:30 14:30 17:35 20:45 B3 KUNG FU PANDA 2 ESP 12:20 14:25 16:25 18:35 20:40 AA4 CARS 2 ESP 13:00 15:30 18:00 20:20 AA5 TRANSFORMERS 3 SUBT 12:00 15:00 18:00 21:00 B6 CARS 2 ESP 12:10 14:35 AA6 AGUA PARA ELEFANTES SUBT 16:50 19:40 22:10 B7 TRANSFORMERS 3 SUBT 13:30 16:30 19:30 22:30 B8 KUNG FU PANDA 2 ESP 11:20 13:20 15:20 17:20 19:20 21:20 AA

9 TRANSFORMERS 3 11:45 15:15 18:15 21:30 B10 TRANSFORMERS 3 ESP 12:30 15:40 19:00 22:00 B11 TRANSFORMERS 3 ESP 11:15 14:15 17:15 20:15 B12 NUNCA ME ABANDONES SUBT 11:25 15:50 18:05 B1512 LOS NIÑOS ESTAN BIEN SUBT 13:35 20:10 22:20 B1513 CARS 2 ESP 12:40 15:05 17:25 AA13 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 19:50 22:05 A14 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 12:05 14:20 16:35 18:50 21:05 A

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

DF, México, julio 11 (Agen-cias).- La exposición “Rostros de la migración”, el sitio de Internet 72migrantes.com y el documental “La Bestia” com-parten no sólo un tema: la vio-lación de los derechos huma-nos de los migrantes.

También buscan, a través del arte, la literatura y el pe-riodismo, que el olvido no se imponga ante hechos como los ocurridos en agosto de 2010, en San Fernando, Tamaulipas, y que se conozca lo que está pasando con los migrantes tan-

to en el sur de México, como más allá del país.

“Lo que he observado en otras situaciones de terror nacional, es que ese terror va creando silencios y es uno de los objetivos de los asesinos o de los que cometen estos crí-menes terribles; es muy impor-tante que la gente encuentre sus formas de reaccionar ante esto, y los artistas suelen ser los que toman la iniciativa en estos proyectos”, dice la pe-riodista Alma Guillermoprieto, quien convocó a crear el sitio

EscafandraCésar Rito

Salinas La alemana, el león

y el elefante*

Dignifican migración La exposición “Rostros de la

migración”, 72migrantes.com y el documental La Bestia se enfocan en el problema migratorio

72migrantes.com, un altar donde 72 escritores y periodis-tas hablan sobre las victimas de aquella masacre, cometida en agosto del año pasado.

En Casa Lamm se exhibe la muestra con obras de 50 artis-tas, como Vicente Rojo Cama, Irma Palacios, Gilberto Aceves Navarro, Rolando de la Rosa, Santiago Rebolledo, Manuel Marín, Boris Viskin, Gustavo Monroy, Rafael Barajas “El Fis-gón”, Gabriel Macotela, Alejan-dro Santiago y Felipe Ehren-berg, entre otros.

Es una muestra de pinturas y grabados en pequeños forma-tos, donde los creadores dan rostro a la migración a partir de interpretaciones muy diver-sas, que busca recaudar fondos para el albergue Hermanos en

el Camino, del padre Alejandro Solalinde, y es una de las accio-nes que desarrollan Bacaanda y La Curtiduria, espacios cultu-rales encabezados por los ar-tistas Cristian Pineda y Demian Flores, respectivamente.

Pineda, quien es uno de los artistas de la exposición, ad-vierte que hoy en día un mo-vimiento “muy interesante” en todos los sectores, para situar el tema en un primer lugar: “Han existido artistas muy im-portantes que han hecho co-sas en función del tema de la migración, están los casos del fotógrafo Antonio Turok o del artista Alejandro Santiago, y por supuesto Helen Escobedo (cuya exposición Éxodos con-tinúa su recorrido en Oaxaca).

Ahora nosotros hemos con-vocado a muchos no sólo a ha-cer una pieza sino a documentar y vivir, a expresar motivaciones a partir de residencias en Oaxa-ca y eso cambió el esquema.

Tres proyectos buscan abordan la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Foto

: A

gen

cias

“Lo que he observado en

otras situaciones de terror nacional, es que ese terror va creando silen-cios y es uno de los objetivos de los asesinos o de los que cometen estos crímenes terribles”.

ALMA GUILLER-MOPRIETO

PERIODISTA

a través del arte

Page 18: adiario - 1701

Cultura / 19 martes 12 de julio de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

PARÍS, Francia, julio 11 (Agencias).- Cada verano el arte contemporáneo se instala entre Cajarc y Saint-Cirq Lapopie, en el valle del Lot, en el sur de Francia. En esta región de acantilados y cañones, grutas, pinturas rupestres y ciudades medievales, este año el verano artísti-co está a cargo de los mexicanos José Arnaud Bello, Santiago Borja y Jonathan Hernández.

Como reza el título de su exposición, presentan “Des histoires non encore ra-contées”, historias que todavía no se han contado, ya que sus obras fueron crea-das especialmente para este recorrido.

Fueron invitados por la Maison des arts Georges Pompidou, centro cultural de la región instalado en Cajarc. De este centro dependen las Maisons Daura , lugares de experimentación creativa, si-tuadas en Saint Cirq-Laponie, donde los tres artistas estuvieron un mes y medio en residencia artística.

“En vez de exponer piezas ya termi-nadas, la idea es que llegaran sin nada

preparado, el reto era concentrarse en el lugar y hacer una producción in situ”, explicó a REFORMA una de las dos cura-doras, Cécile Bourne-Farrell.

El proyecto para esta exposición, que inició hace dos años, pretende establecer una relación entre el arte y los artistas mexicanos con esta región marcada por André Breton, impulsor del surrealismo que, según explicó Bourne-Farrell, des-pués de sus años en México descubrió este lugar que lo fascinó al grado de que entre 1951 y 1966 instaló su residencia de verano en Saint-Cirq-Laponie.

Los tres artistas, cada uno a su mane-ra y en función de sus intereses artísticos y temas de predilección, se inspiraron en los paisajes, en los sitios patrimoniales como la gruta de Pech Mer, célebre por sus pinturas rupestres, en la arquitectu-ra o en Breton para crear instalaciones y obras que desde el pasado 3 de julio presentan en diversos sitios naturales o exponen en la Maison des arts Georges Pompidou en Cajarc.

Reúnen arte de tres mexicanos en París

“Le mur Breton” obra de Santiago Borja que se exhibe en la muestra.

El Museo de Quai Branly de París ofrece un viaje a través del tiempo a la ci-vilización más desarrolla-da de Centroamérica: los mayas. Se podrá conocer su tradición, su cultura, su vestimenta, sus cos-tumbres y sus creencias. La colección permanece-rá abierta hasta el 2 de octubre.

Mayas en Quai Branly

n Presentan historias que todavía no se han contado, ya que sus obras fueron creadas especialmente para este recorrido

Page 19: adiario - 1701

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 12 de julio de 2011

El contentamiento

Lectura del día: Filipenses 4:10-20

Los filipenses sembraron en el ministerio apostólico de Pablo (4:14-18). Fue la única Iglesia agradecida que supo corresponder al amor del gran apóstol; nadie les dijo que co-operaran con él, de su corazón nació ofrendar para Pablo. Ellos sabían de las duras jornadas de trabajo del “hombre de Dios.” Hubo tiempos cuando supo reír a carcajadas por las ben-diciones de Dios, y hubo tiem-po cuando lloró por la dureza

del corazón humano. Él estaba preparado para cualquier situa-ción.

Como te has dado cuenta, estamos viviendo la era del consumismo en todo su es-plendor. Los medios de comu-nicación masiva no pierden ni un segundo para promover toda clase de artículos que no son indispensables; sin embar-go, la publicidad llamativa hace que se tornen para el telespec-tador bienes necesarios, que nada tienen que ver con sus necesidades reales. Y es por esto que los patios traseros, las

bodegas o el sótano, están lle-nos de chatarra y son recursos que pudieron haberse usado en cosas realmente necesarias.

Este tipo de vida nada tiene que ver con el contentamiento y con la filosofía que nos pre-senta el apóstol Pablo. Tienes que aprender a contentarte con cualquiera que sea tu situación. Habrá momentos en la vida que tendrás lo suficiente para dis-frutar unas buenas vacaciones en un buen hotel, aprovéchalo y disfrútalo. Pero también ha-brá tiempos de escasez y de-bes aprender a disfrutar tanto

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

lo primero como lo segundo. La Biblia dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4:13).

No te deprimas si no tie-nes actualmente lo que otros tienen; mejor pregúntate: ¿es necesario que yo tenga eso?,

¿realmente me es útil?, no gas-tes por gastar, analiza lo que vas a adquirir y ya sea que lo compres o lo dejes, mantén siempre en ti un espíritu de contentamiento. Que Dios te ayude a ser un verdadero cris-tiano feliz.

“Sé vivir humildemente, y sé tener en abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener en abundancia como para padecer necesidad” .

Filipenses 4:12

Page 20: adiario - 1701

Marquesina / 21 martes 12 de julio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, julio 11 (Agencias).- A casi dos décadas de su clásico álbum Ten, “Pearl Jam” emprenderá una gira por Lati-nomérica que incluirá un concierto en el Foro Sol del DF, programado para el jue-ves 24 de noviembre.

Así lo anunció la empresa organizado-ra Ocesa, quien destacó que la presenta-ción de la alineación estadounidense lide-rada por el vocalista Eddie Vedder estará disponible para el público en preventa a

partir del 18 y 19 de julio.La venta en general iniciará el 22 de ju-

lio y los precios para la actuación de una de las bandas emblemáticas del grunge son: Gral. A a mil 80 pesos el boleto; Gral. B, 580; Verde A, mil 380; Naranja A, 880; Verde B, 780; Naranja B, 580; Verde C, 380 y Naranja C, 260.

La banda estadounidense también vi-sitará Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Pearl Jam en el Foro SolEl grupo estadounidense también visitará Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Q La banda liderada por Eddie Vedder ofrecerá un concierto el próximo 24 de noviembre

Fotos inéditas de “Los Beatles”

Q Las imágenes muestran el primer concierto de la banda londinense en Estados Unidos

LOS ÁNGELES, EU, julio 11 (Agen-cias).- Una colección de medio centenar de imágenes jamás vistas del primer concierto de los Beatles en Estados Unidos se expusieron ayer en la sede en Nueva York de la casa de subas-tas Christie’s, que pondrá a la venta estas fotografías inéditas el próximo 20 de julio.

“Me sentí realmente entu-siasmado, el público gritaba constantemente durante todo el concierto, yo estaba con la prensa justo delante del escena-rio y recuerdo lo alta que estaba la música, cómo se me quedó grabada”, dijo a Efe el autor de las instantáneas, Mike Mitchell, durante la inauguración de la ex-posición.

Cuando realizó esas imáge-

Primer concierto

Q Durante casi 50 años el fotógrafo guardó estas ins-tantáneas en blanco y negro del primer concierto de la le-gendaria banda británica en el Washington Coliseum de la capital estadounidense.

Las fotografías serán subastadas el próximo 20 de julio.

nes, en 1964, Mitchell tan solo tenía 18 años, pero recuerda perfectamente cómo sintió en-tonces “que ese concierto era un hito. Era algo totalmente diferen-te a cualquier cosa que hubieras visto antes”.

Durante casi 50 años el fotó-grafo guardó estas instantáneas en blanco y negro del primer concierto de la legendaria banda

británica en el Washington Coli-seum de la capital estadouniden-se, que se produjo tan solo dos días antes de que debutaran en este país en el programa de te-levisión “The Ed Sullivan Show”.

Ahora, por motivos financie-ros, el fotógrafo y seguidor de los Beatles se deshará de estas imágenes en una subasta que podría superar los 100 mil dóla-res, según los cálculos ofrecidos por la casa de subastas.

Mitchell recuerda cómo la música de los Beatles ya sonaba en Estados Unidos y cómo sus canciones estaban ya entre las cinco más populares del país,

por lo que afirma que no era de extrañar que su primer concierto ante el público estadounidense desencadenara una verdadera histeria entre los seguidores del grupo.

Esa emoción de los fans se puede ver en esta colección de fotografías, entre las que también hay imágenes de la llegada de los artistas a la estación de tren de Union Station, así como de la con-ferencia de prensa que precedió a ese histórico concierto.

El joven fotógrafo realizó también otras imágenes adicio-nales cuando John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ofrecieron otro concier-to en Baltimore (Maryland) el 13 de septiembre de 1964.

Las imágenes, que se pudie-ron ver en la sede de la casa de subastas en Londres los pasados 11 y 12 de junio, se podrán ver en Nueva York hasta el próximo 20 de julio, cuando se producirá la subasta.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 21: adiario - 1701

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 martes 12 de julio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

LA SEMANA DE ENLACE ES DE 6 DÍAS DE LUNES A SÁBADO

Page 22: adiario - 1701

Entretenimiento / 23 martes 12 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Horóscopos

Físicamente te afectará bastan-te el calor y eso hará que no es-tés para muchas bromas.

La familia política va a invadir ciertos terrenos que no le co-rresponden.

Estás muy cerca de conseguir algo que te dará una mayor es-tabilidad física y emocional.

Has puesto mucho empeño en ello y ahora verás los resulta-dos, excelentes.

Has estado muy pendiente de un amigo que necesitaba tu apoyo.

La monotonía es algo que te su-pera en ocasiones, pero tienes la oportunidad de distraerte.

Utilizarás tu creatividad en el hogar y en todos aquellos pe-queños detalles.

Utilizarás tu creatividad en el ho-gar y en todos aquellos peque-ños detalles de los que te gusta.

Tienes dudas sobre el camino que debes tomar porque en este mo-mento todo lo ves complicado.

Te has hecho a ti mismo algu-nas promesas para mejorar tu estilo de vida.

Sueles ser muy realista y hoy esa tendencia se acentúa en el trabajo o en los negocios.

Tienes una naturaleza dual que hoy puede manifestarse con in-tensidad.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Humor adiario

Foto

: A

gen

cias

Estilo de vida

Un equipo identificó otro moti-vo para que las mujeres hagan ejercicio, no fumen y cuiden el peso: tener menos riesgo de sufrir una muerte súbita.

El nuevo estudio, publicado en Journal of the American Me-dical Association, reveló que cada factor positivo del estilo de vida (la dieta tipo medite-rránea, el peso adecuado, no fumar y hacer ejercicio) estaba asociado con una reducción de la posibilidad de tener una muerte cardíaca súbita, y que, juntos, esos factores reducían el riesgo un 92 por ciento.

A mayor adherencia a un estilo de vida saludable, me-nor riesgo de morir súbita-mente.

A diferencia del infarto, que ocurre por una obstrucción de un vaso sanguíneo, la muerte súbita se debe a una altera-ción de los impulsos eléctricos del corazón.

muerte súbitaafecta el riesgo de

Page 23: adiario - 1701

SALVADOR GARCÍA

Desconocido por la mayoría de la población, en revisión por el Congreso del Estado y con el em-puje total (no podría ser de otra manera) del gobierno oaxaque-ño, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED) se ha converti-do en el tema obligado; en este sentido, el secretario particular del gobernador del estado, Ben-jamín Robles Montoya, le otorgó a adiario radio una amplia en-trevista.

Esto en el marco de una nue-va etapa de este programa, que se transmite de 19:00 a 21:00 horas por Radio Mexicana en el 570 de am, integrándose foros

de discusión, donde funciona-rios, legisladores locales y fede-rales; dirigentes políticos, em-presariales y sociales debatirán diariamente temas de interés social, la mayoría solicitados por los propios radio escuchas y lec-tores de adiario.

Robles Montoya, explicó que se trata de un documento que si bien extenso, refleja la situación del estado y los compromisos que las dependencias están dis-puestas a asumir expresados en 70 objetivos, que se subdividen en 230 estrategias y 800 líneas de acción, las cuales guiarán el ejercicio del gobierno en los próximos seis años.

Sostuvo que el PED refleja la pluralidad de visiones al interior de la sociedad y el gobierno, lo que convierte al plan sexenal de la presente administración en un ejercicio de negociación y conci-liación entre lo que es urgente, importante o deseable y lo que es factible, considerando los re-cursos con que cuenta el Gobier-no del Estado.

Aclaró que el 12 por cien-to de sus líneas de acción del Plan están relacionadas con las disposiciones para dinamizar la economía y generar crecimiento sustentable, el 18 por ciento son modificaciones legales y regla-mentarias, un 4 por ciento prevé programas de asistencia y bien-estar, así como un 66 por ciento son para que el gobierno cumpla con su deber.

Tras escuchar un sondeo rea-lizado por adiario, el funciona-rio reconoció que se necesita socializar más el PED, sin em-bargo dijo: “estamos esperando

que los diputados hagan sus observaciones necesarias, que lo enriquezcan y en su momento aprueben dicho Plan Estatal de Desarrollo”.

Ante llamadas de público so-bre si se entregó a tiempo o no el PED, Robles Montoya, clarificó: “como gobierno lo presentamos dentro de los tiempos legales; el Congreso del Estado solicitó una prórroga para poder analizar-lo, hacer sugerencias e incluso modificaciones, las cuales son bienvenidas para enriquecer el documento”.

Hay corresponsabilidad entre Ejecutivo y Legislativo, aseveró, “por ello estamos aceptando to-das las observaciones, porque se trata de la base de un proyecto a 25 años, aunque a la actual administración sólo le tocara el inicio; un tercio de ello. Somos a quienes nos corresponde iniciar el cambio social en la entidad”.

IndicadoresExpuso que un apartado impor-tante es la medición de logros a través de indicadores, ahora dijo, no se medirán cuántos kiló-metros de carreteras se hicieron, sino cuál fue su impacto en la marginación.

“Funcionario que no cumpla con los objetivos tendrá que re-nunciar”.

Miércoles, probable aprobación del PEDEn su oportunidad, la presi-denta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosi-na Cruz Mendoza, vía telefó-nica, reveló que la Comisión que emitió el dictamen (la de Presupuesto y Cuenta Pública) fue quien solicitó al pleno una prórroga para revisar el PED cuidosamente, pues se trata un documento que regirá la vida y rumbo de Oaxaca du-rante esta administración.

“Cada uno de los diputados que encabezan comisiones hizo las observaciones correspon-dientes de acuerdo a su rubro”; el principal objetivo fue el desa-rrollo humano y sus bases, de ahí que será este miércoles en sesión extraordinaria cuando se someta al pleno para su proba-ble aprobación.

Por su parte, el presidente de la comisión permanente de administración de Justicia de la 61 legislatura, Luis de Guadalu-pe Martínez Ramírez, consideró que el Plan Estatal de Desarrollo, que les hizo llegar el ejecutivo estatal era un documento abs-tracto, sin embargo fue enrique-cido por las opiniones de todos los legisladores.

Expuso que dicho documento que será presentado este miér-coles, recoge las necesidades de todos los sectores de la po-blación, pero sobre todo sienta las bases para la creación de po-líticas públicas más reales y cer-canas a la ciudadanía, además ya se contemplan presupuestos que antes no se precisaban en ese documento.

Aclaró que el PED, es un do-cumento que seguramente será modificado durante los próxi-mos años, para hacerlo perfecti-ble, porque las condiciones pue-den variar durante un sexenio, asimismo confió que tras una discusión entre los legislado-res, el Plan Estatal se apruebe el próximo miércoles, para benefi-cio de los oaxaqueños.

Contraportada /24 martes 12 de julio de [email protected]

Plan Estatal de Desarrollo,

corresponsabilidad entre poderes

Q PED refleja la pluralidad de visiones al interior de la sociedad y el gobierno, sostuvo Benjamín Robles Montoya, secretario Particular del Ejecutivo estatal

Q Congreso otorgó prorroga para aprobación del Plan, por lo que no hay violación a los tiempos legales

Q PED fue entregado con dos semanas de anticipación a la entrega oficial, a los coordinadores de fracción para observaciones

“Funcionario que no cumpla con los objetivos tendrá que

renunciar”.

BENJAMÍN ROBLESSECRETARIO

PARTICULAR DEL GOBERNADOR

DEL ESTADO

Amplia participación del público generó la entrevista de Benja-mín Robles Montoya en adiario radio.