Adjetivos

3
ESCUELA “LUIS MATTE LARRAÍN” Adjetivos – Sujeto y predicado. Profesor Francisco Gaete - Lenguaje Y Comunicación. Nombre: Curso: Fecha / / / / Los adjetivos son esas palabras que entregan características de lo que se nombra (sustantivo) o lo determina. Algunos adjetivos son: Adjetivos posesivos . Indican a quién pertenece el objeto nombrado por el hablante especificando entre la primera, segunda y tercera persona. Ej. Mi, mío, míos, tu, tuyo, su, suyo, suyas, nuestro, nuestra, etc. Adjetivos indefinidos . Contabilizan de manera poco clara al sustantivo al que acompañan (algunos libros, bastantes lápices). Ejemplo: algún, algunos, uno, ninguno, otros, muchas, poco, bastante, etc. Adjetivos numerales. Contabilizan de forma precisa al sustantivo (tres casas, media zanahoria), pueden ser: Ordinales: Sitúan a lo nombrado bajo un orden posicional lógico concordando con el género y el número del sustantivo. Ej. Primer, segundo, último, etc. Adjetivos demostrativos . Espacio que existe entre el hablante y lo que se nombra (se establecen distancias lejanas, medias y mínimas). Distancia lejana: “aquel, aquella, aquellos, aquellas. Distancia media: “ese, esa, esos o esas. Distancia mínima “este, esta, estos o estas”. Adjetivos calificativos . Expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Admiten cualquier posición (antes o después) al sustantivo. Por ejemplo: El perro es genial.

Transcript of Adjetivos

Page 1: Adjetivos

ESCUELA “LUIS MATTE LARRAÍN”Adjetivos – Sujeto y predicado.

Profesor Francisco Gaete - Lenguaje Y Comunicación.

Nombre: Curso: Fecha / / / /

Los adjetivos son esas palabras que entregan características de lo que se nombra (sustantivo) o lo determina.

Algunos adjetivos son:

Adjetivos posesivos.

Indican a quién pertenece el objeto nombrado por el hablante especificando entre la primera, segunda y tercera persona. Ej. Mi, mío, míos, tu, tuyo, su, suyo, suyas, nuestro, nuestra, etc.

Adjetivos indefinidos.

Contabilizan de manera poco clara al sustantivo al que acompañan (algunos libros, bastantes lápices). Ejemplo: algún, algunos, uno, ninguno, otros, muchas, poco, bastante, etc.

Adjetivos numerales.

Contabilizan de forma precisa al sustantivo (tres casas, media zanahoria), pueden ser:

Ordinales: Sitúan a lo nombrado bajo un orden posicional lógico concordando con el género y el número del sustantivo. Ej. Primer, segundo, último, etc.

Adjetivos demostrativos.

Espacio que existe entre el hablante y lo que se nombra (se establecen distancias lejanas, medias y mínimas).

Distancia lejana: “aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Distancia media: “ese, esa, esos o esas.

Distancia mínima “este, esta, estos o estas”.

Adjetivos calificativos.

Expresan una sola propiedad del nombre al que se vinculan, esta característica puede estar relacionada con el color, la forma, el carácter, la predisposición. Admiten cualquier posición (antes o después) al sustantivo.

Por ejemplo: El perro es genial.

Por lo tanto entenderemos finalmente después de tener en cuenta todo lo anterior que la función adjetiva la van a desempeñar los adjetivos o grupos de palabras que indiquen cualidad(es) de un sustantivo.

Page 2: Adjetivos

ESCUELA “LUIS MATTE LARRAÍN”Adjetivos – Sujeto y predicado.

Sujeto y predicado.- El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla.- El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.Reconocimiento de sujeto y predicadoMi primo anda en bicicleta.- ¿De quién se habla en esta oración?Se habla de mi primo. Éste es el sujeto.- ¿Qué se dice de mi primo?Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda así:

Algo más del sujeto y el predicadoA veces, una oración puede estar formada sólo por dos palabras. Una es sujeto, y la otra, predicado. Lo vemos en:

Esta oración podría darnos más información, si en el sujeto o en el predicado hubiera más palabras. Así:

El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que Monserrat canta en el festival.

En la siguiente oración ampliaremos sujeto y predicado al mismo tiempo:

Podemos decir: