admi I 2011

45
Función Administrativa: Articulo 49 habla de ello. Se conceptualiza como toda forma de manifestación de voluntad publica formal, material, activa u omisiva. La responsabilidad se puede formar tanto por funciones formales, materiales u omisiones. Función Administrativa Función formal , existen como categorías: Acto Administrativo: No es un contrato administrativo, porque es unilateral. Contrato administrativo Convenio Administrativo: No es lo mismo que un contrato porque en un convenio hay dos intereses pero concurrentes hacia una misma finalidad. Procedimiento administrativo Actos Normativos: Reglamentos. (Autónomos: organización y servicio. Ejecutivos: Independientes, desarrollan las leyes) Reglamentos delegados son los que emite una administración descentralizada por habilitación legal. Hay silencio cuando teniendo que hacer algo no se hace. Función Material : Bienes Demaniales (Bienes que pertenecen a una administración y afectas a un fin público), Competencias Públicas ó Servicios Públicos Coacción Directa: Actuación para la tutela de bienes públicos. Pretende la tutela de los bienes demaniales, comp públicas o serv públ, cuando alguien obstaculiza el serv públi. Coacción Anómala: Constituida para aquellas acciones materiales de la AP que se dan en un marco de urgencia y necesidad. Son daños graves a las personas o cosas, por lo que para evitar ese daño la AP, despliega la coacción. 219, 226.

description

dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

Transcript of admi I 2011

Funcin Administrativa: Articulo 49 habla de ello. Se conceptualiza como toda forma de manifestacin de voluntad publica formal, material, activa u omisiva.

La responsabilidad se puede formar tanto por funciones formales, materiales u omisiones.Funcin Administrativa

Funcin formal, existen como categoras:

Acto Administrativo: No es un contrato administrativo, porque es unilateral.

Contrato administrativo Convenio Administrativo: No es lo mismo que un contrato porque en un convenio hay dos intereses pero concurrentes hacia una misma finalidad. Procedimiento administrativo

Actos Normativos: Reglamentos. (Autnomos: organizacin y servicio. Ejecutivos: Independientes, desarrollan las leyes) Reglamentos delegados son los que emite una administracin descentralizada por habilitacin legal.

Hay silencio cuando teniendo que hacer algo no se hace.Funcin Material: Bienes Demaniales (Bienes que pertenecen a una administracin y afectas a un fin pblico), Competencias Pblicas Servicios Pblicos Coaccin Directa: Actuacin para la tutela de bienes pblicos. Pretende la tutela de los bienes demaniales, comp pblicas o serv pbl, cuando alguien obstaculiza el serv pbli. Coaccin Anmala: Constituida para aquellas acciones materiales de la AP que se dan en un marco de urgencia y necesidad. Son daos graves a las personas o cosas, por lo que para evitar ese dao la AP, despliega la coaccin. 219, 226.

Coaccin Ilegitima (va de hecho): Es un acto material no fundado en una norma jurdica habilitante o acto. Supuestos:a. No hay norma o acto habilitante.b. Hay un acto valido, pero ineficaz.Artculo 140.- El acto administrativo producir su efecto despus de comunicado al administrado, excepto si le concede nicamente derechos, en cuyo caso lo producir desde que se adopte.

Artculo 141.- 1. Para ser impugnable, administrativa o jurisdiccionalmente, el acto deber ser eficaz. En todo caso, la debida comunicacin ser el punto de partida para los trminos de impugnacin del acto administrativo. 2. Si el acto es indebidamente puesto en ejecucin antes de ser eficaz o de ser comunicado, el administrado podr optar por considerarlo impugnable desde que tome conocimiento del inicio de la ejecucin.

c. Hay acto, valido, eficaz, con ejecucin desbordada (ejemplo del bar que cierran con validez y eficacia, pero se llevan la mercadera, o botar dos paredes en lugar de una).d. Ejecucin de actos nulos. 169 LGAP. Artculo 169.- No se presumir legtimo el acto absolutamente nulo, ni se podr ordenar su ejecucin.

Ausencia de presupuesto factico o jurdico para desplegar la coaccion directa. (Hay una mala percepcin y se toma por publica una propiedad privada o asi.)

Preparacin y ejecucin de actos: Se ejecutan actos permitidos o se preparan para realizarlos.

Prestacin de servicios pblicos. Anormalidad: Prestacin defectuosa, tarda u omisin. Por cualquiera de estas formas nace responsabilidadEn todo lo anterior, se puede ver que nace la actuacin.

Artculo 219.- 1. La Administracin podr prescindir excepcionalmente de los trmites de audiencia y comparecencia sealados por los artculos 217 y 218, nicamente cuando lo exija la urgencia para evitar daos graves a las personas o de imposible reparacin en las cosas. 2. La omisin injustificada de dichos trmites causar indefensin y la nulidad de todo lo actuado posteriormente.

Artculo 226.- 1. En casos de urgencia y para evitar daos graves a las personas o irreparables a las cosas, podr prescindirse de una o de todas las formalidades del procedimiento e incluso crearse un procedimiento sustitutivo especial.

Hay silencio positivo y negativo.

El silencio positivo se refiere en el 139 y 330 del LGAP constituye lo que se denomina acto presunto. Se le denomina as porque es una presuncin de que se est dando lo que se ha pedido. Tiene varios requisitos:

Temporal: 1 mes en casi todos los casos

Formal: Cumplir con todos los requisitos

No aplica en materia ambiental (art 4, ley 7575) o dominio pblico (art 261 C.Civil).El Silencio Positivo puede ser tcito (Art. 137 LGAP) o implcito (A.138)

Luego de haber silencio positivo, la AP, no puede decir no.

Silencio negativo: Art 42 LGAP No es un acto, es un efecto.Pretensin declarativa (42 CPCA)

Autorizacin: Remocion de un obstculo jurdico legal para la realizacin de una conducta debida. El ordenamiento faculta hacer algo, pero hay requisitos y por eso se pide permiso a la AP para el control (por ejemplo construir).

Permiso: Es la habilitacin jurdico-administrativo para la realizacin de una conducta en inicio vedada. El ordenamiento no me da el derecho de hacer algo, pero si se cumplen los requisitos si. Cuando la administracin no contesta, y pasan dos meses, se debe entender como denegada la solicitud para poder realizar las apelaciones del caso. Responsabilidad Administrativa

En nuestro pas se ha desarrollado a partir de lo concebido por la doctrina francesa, espaola, alemana e italiana. El papel de Francia ha sido preponderante, por sus movimientos de la ilustracin.

2 Principios bsicos en los que se fundamenta:

La reparacin integral del dao Indemnidad Patrimonial

En base a los artculos 41 y 45 de la Constitucin Poltica.

La responsabilidad de los contratos administrativos, se resuelven con la responsabilidad relativa los contratos. Si no se cumplen los preceptos o as es responsabilidad contractual. En este curso lo que importa es la extra contractual.

Derecho es la transformacin de la ideologa de quien detenta el poder en norma

Diferencias bsicas de la responsabilidad administrativa del rgimen privado:a. Criterios de imputacin: Se concentran en 2 factores: dao y riesgo creado.

b. Se abandonan los criterios subjetivos de la culpabilidad (por ejemplo el dolo o culpa grave en el derecho privado, en donde son requisitos indespensables).Los artculos de imputacin se apoya en el dao y riesgo creados. No sucede en el rgimen publico porque este es un rgimen objetivizado, dado que en la medida en que se tenga una conducta licita o ilcita o un funcionamiento normal o anormal, atribuirle a la AP que haya causado un dao, tiene que indemnizar. En el rgimen objetivizado se trata para la administracin nada mas, si se quiere llevar un proceso contra un funcionario, si es necesario demostrar dolo y culpa.

c. Solidaridad: La AP responde por actos que hizo un tercero, es indirecta porque responde por un funcionario y es solidario porque se le puede reclamar tanto al funcionario como a la AP o reclamarle a los dos. 1046 C.Civil

d. Incorpora la responsabilidad por conducta licita y funcionamiento normal como criterios de responsabilidad: (mientras en el rgimen civilista no hay responsabilidad por hacer las cosas bien) regulado en 194 y 195.

Fundamento Normativo:

Regimen constitucional: 9, 11, 18 (dist de cargas publ), 33 (igualdad), 41 (Repar. Integ. Del dao), 45, 50 (Ambiente), 74 (Solidaridad Social), 140, 154 166 (Poder Jucidial), 188 (entes autnomos) de la Constitucin. Ley de control interno (Ley 8292)

Ley contra la corrupcin y el enriquecimiento ilcito (Ley 8422)

Ley Organica de la Contraloria General de la Repblica

35 de la Ley 7472 Rgimen legal o infra constitucional: Etapas legales-1888-- 1966 (emite la ley Reg de la Jur Cont Adm)--1978---- (C.C. Regulaba el sistema de responsabilidad) LGAP

15/03/2011

Investidura: Impregna al funcionario de poder jurdico para que pueda actuar a nombre y cuenta de la Administracin.Elementos de la responsabilidad:

1. Elementos subjetivos:

Sujeto responsable: A quien se le puede asignar la responsabilidad. Art. 1. Administracin pblica no es igual a Estado. Se debe entender el Estado UNICAMENTE como la administracin central (Ministerios y poderes). Administracion es entonces el Estado ms los entes pblicos menores descentralizados (bsicamente, pero no nicamente las municipalidades). Hay descentralizacin territorial, coorporativa (empresas pblicas) y funcional.

El tema del objeto nos va a formar cuestiones subjetivas activas (quien puede demandar) y cuestiones subjetivas pasivas (a quien demandar).

- Cuando decimos que el dao lo produjo el Estado (ministerios), se demanda al Estado en la figura de la Sra. Procuradora, porque la procuradura general de la repblica hace la defensa. (aqu tambin va lo que es la contralora, la defensora de los habitantes y asi). VER ARTICULO 16 ASI PERO RAJADO A los entes descentralizados se demanda como AP, no como Estado. Todo lo que NO sean entes pblicos, se demanda al estado y lo defiende la procuradura. Si no se demanda al estado y se demanda a la institucin hay FALTA DE LEGITIMACIN PASIVA. Se pone como: Demando al Estado. Si es ente descentralizado, de acuerdo con el artculo 17 SE REPRESENTAN SOLOS. Ah si se puede decir como Demando a la CCSS o Demando al INS.ARTCULO 17.- La representacin y defensa de las entidades descentralizadas o de los particulares, se regir, respectivamente, por las leyes especiales o por la legislacin comn.

Puede haber multiplicidad o pluralidad de sujetos responsables: cuando hay un cmulo de hechos que en cadena generaron una lesin, pero por solidaridad se puede demandar a uno solo. (como caso del mae del MOPT que atropellaba a la doa y el despiche de los hospitales). Se puede demandar a todos, o se puede demandar a uno. Para poder demandar a uno de estos tiene que haber un dao verdico.Se puede tener la figura del litisconsorcio necesario o facultativo. En este caso va a ser solamente litisconsorcio pasivo FACULTATIVO. Esto por cuanto son solidarios. Pasivo necesario: 12.2, 12.3, 12.5 C.P. ContenciosoSe tienen relaciones posibles entre estado y ente publico. El dao fue producido digamos por el estado mas un ente publico.

Primera Posibilidad: En Estado Ente Publico: La regla tambin es de solidaridad, por lo que se puede demandar a uno a otro o a los 2.

Segunda posibilidad: Estado ente pblico particular con quien tiene vinculacin jurdica. Tambin cuenta la solidaridad. (Caso del chofer del bus que no monta al viejito, arranca y el sr se quiebra cadera)

Munera Pblica. Concesionarios pblicos o los que realizan una funcin de la AP (sacerdotes, taxistas, buseros, notarios, etc.) La AP autoriza a un particular para que presente un servicio, delegando un servicio de la AP impropio.

Tercera posibilidad: Administracin con un tercero sin vinculacin jurdica. (Un hombre se roba uniformes de polica, se lo pone y con l detiene a una doa y la asalta)

Victima: Toda aquella persona que sufre una lesin antijurdica que no tenga el deber de soportar a raz de una conducta pblica. El anlisis de la victima debe de hacerse junto con el tipo de dao que se haya hecho. No puedo meter demanda por el dao que recibiese otra persona, la victima es quien sufre el dao en su esfera jurdica. 2. Elemento Objetivo:

Dao: El dao indemnizable esta sealado en el 196. Nos da parmetros para indicar que el dao debe ser efectivo, evaluable e individualizable. Slo es indemnizable el dao que es antijurdico en su base.Se debe diferenciar lo que es dao de perjuicio (como lucro cesante o intereses). Artculo 196.- En todo caso el dao alegado habr de ser efectivo, evaluable e individualizable en relacin con una persona o grupo. Y antijurdico en su base (se agreg).Por efectividad se entiende el dao efectivamente se ha producido o que se considere consecuencia directa del proceder pblico.Evaluable, se est hablando en trminos econmicos.Individualizable es que pueda vincularse con un destinatario final.

Tipologa de dao (para poder vincular el dao con la victima):a. Dao Material: En la corporalidad de objetos o la integridad de una cosa (corta de arboles, choques, derribos de casa). Lo reclama el titular de la cosa.

Dao material Econmico: Producido por prdidas monetarias. (Sustraccin de fondos)

Dao Corporal: En la integridad fsica de una persona. Puede ser externo o interno.

b. Dao Moral: Objetivo es el que se produce por afectacin del buen nombre, tambin lo pueden padecer las personas jurdicas, pero no el moral subjetivo.

Dao moral subjetivo es aquella afectacin que se produce en el fuero interno de la persona. Son los sentimientos de miedo, angustia, sufrimiento. Es el impacto negativo en lo interno de la persona. Ej. No me dan una pensin a tiempo, voy a reclamar y me maltratan verbalmente, y todo por no pagarme la pensin a tiempo. 18/03/2011 Si alguien se muere se puede hacer cesin de derechos litigiosos. El dao material es transmisible, no hay imposibilidad para hacerlo. Cmo se prueba el dao?

No cualquier dao es indemnizable, debe ser evaluable, individualizable (que se vincule con el sujeto) y efectivo (que se desprenda como consecuencia del hecho), tambin tiene que ser antijurdico en su base. Dao que confrontado con el ordenamiento jurdico no se tiene el deber de soportar.

Cuando el derecho reprocha un dao, de ah surge la necesidad de repararlo. Dao que confrontado con el ordenamiento jurdico no se tiene el deber de soportar. La efectividad del dao es que que ocurri o se desprende del hecho daoso.Diferente: Dao ambiental; Al medio ambiente directamente (cualquiera pude establecer esta accin) Dao a travs del ambiente. Fiscalizacin:

Omision propia: Teniendo el deber directo de fiscalizar o asi, no se hace

Omision Impropia: Hay una denuncia de algo que se tiene que controlar y se ignora esto, por lo que se produce un dao.

Quien tiene que probar y como se prueba?En el 317 del CPC se establece el principio de recarga de prueba. LEERLO.

Esto cambia en el proceso contencioso. Aqu en los artculos 58 y 82 85. Aca se llama carga dinmica de la prueba, en donde se dice qu tiene el deber de probar quien esta en situacin objetiva ms prxima de hacerlo. Esto quiere decir que se tienen hechos relevantes que se amparan en el Derecho para constituir una pretensin, en la medida en que estos hechos se demuestren, se prueba lo requerido en la pretensin. Sin embargo hay derechos que solo puede demostrar la contraparte (por ejemplo banco demanda a cliente que dice que no le ha pagado y entonces tiene que probar que haba pagado el banco, porque es el ms prximo). TODO DEPENDE DE QUIEN TENGA LA POSIBILIDAD DE PROBAR EL HECHO. ARTCULO 317.- Carga de la prueba.

La carga de la prueba incumbe:

1) A quien formule una pretensin, respecto a las afirmaciones de los hechos constitutivos de su derecho.

2) A quien se oponga a una pretensin, en cuanto a las afirmaciones de hechos impeditivos, modificativos o extintivos del derecho del actor.

Necesariamente la victima tiene que probar el dao, la AP demuestra lo dems.

Hay que ser creativos a la forma de probar el dao, dado que todo depende del caso. (Por ejemp. llevar estados de cuenta y as). O sea quien tiene hechos relevantes que se amparan en el D. para construir una pretensin en la medida en que estos hechos se demuestren, se prueba lo requerido en la pretensin.

En ciertos casos la carga de la prueba est en manos de la vctima.

El dao corporal si depende de un dao pericial.

Prueba pericial: Aquella valoracin tcnica ajena a derecho, que brinda un profesional. Se divide en parte (se entiende por tcnica, es solo de la parte, para demostrar dao moral o corporal) y judicial (se entiende por pericial, es para todo el tribunal, las partes escogen a quien se va a hacer el anlisis).El dao moral objetivo se muestra como uno econmico (por ejemplo presentando declaraciones de renta de periodos anteriores y los actuales).

El dao moral subjetivo es in re ipsa, se prueba por si mismo. El juez lo debe entender de su propia experiencia humana. No se debe mostrar prueba. Pero si fundamentar porque se dio. 22/03/2011 CRITERIOS DE IMPUTACIN DEL DAO: cuales son las conductas que pueden generarle a la AP responsabilidad. Son 4 criterios: Art 190 ley 6227, seala los criterios de imputacin: daos que ocasiones su funcionamiento legtimo, ilegtimo, normal, anormal.

Art 194: actos lcitos o funcionamiento normal.

Funcionamiento material normal o anormal: son actuaciones fictas, que no estn expresas. El funcionamiento normal es aquel que se ajusta a las reglas de sana administracin y eficiencia y se apega a los procedimientos que regulan y precisan ese proceder pblico. El anormal es aquel proceder pblico que se desapega de los procedimientos que lo regulan y se aparta de la eficiencia administrativa.

Anormalidad: prestacin defectuosa, tarda o falta de prestacin. Eje: caso del que le mutilaron el dedo, se puede alegar dao material, moral subjetivo, corporal. Se puede demandar al Estado (funcionamiento normal porque el profesor estaba laborando como deba), a la C.C.S.S. (debe responder por daos y perjuicios por el funcionamiento anormal tarda, deficitaria, siendo la caja la responsable del accidente.)

En el caso del Estado, hubo responsabilidad sin falta o por conducta lcita o funcionamiento normal: no se va a tener incumplimiento a deberes de eficiencia o al ordenamiento, sino que se hizo las cosas con apego a los procedimientos pero an as se gener un dao. Caractersticas: 1) solo aplica en caso de que se demuestre el dao anormal (excepcionalmente intenso, supera los mrgenes normales de tolerancia) o excepcional (cuantitativo y tiene que ver con la pequea proporcin de afectados). 2) Slo cubre daos y no perjuicios. 3) Por ltimo no tutela intereses ilegtimos.

Artculo 194.- 1. La Administracin ser responsable por sus actos lcitos y por su funcionamiento normal cuando los mismos causen dao a los derechos del administrado en forma especial, por la pequea proporcin de afectados o por la intensidad excepcional de la lesin. 2. En este caso la indemnizacin deber cubrir el valor de los daos al momento de su pago, pero no el lucro cesante. 3. El Estado ser responsable por los daos causados directamente por una ley, que sean especiales de conformidad con el presente artculo.

Artculo 195.- Ni el Estado ni la Administracin sern responsables, aunque causen un dao especial en los anteriores trminos, cuando el inters lesionado no sea legtimo o sea contrario al orden pblico, a la moral o a las buenas costumbres, an si dicho inters no estaba expresamente prohibido antes o en el momento del hecho daoso. Conducta formal lcita o ilcita: lcita es aquella actuacin que se ajusta sustancialmente con el ordenamiento jurdico, la ilcita son las conductas disconformes con el ordenamiento. Por conducta ilcita o funcionamiento anormal hay responsabilidad objetiva, lo nico que se prueba es que se me est causando un dao que no tengo que soportar.

En el ejemplo del ro que pasa por la finca no cabe cobrar perjuicios pero s daos, y se demanda al ICE no al Estado.

2 pilares fundamentales: dao y creacin del riesgo.

Basta con que se demuestre que hubo un dao antijurdico en su base para que se demande al Estado, no se debe demostrar culpa, dolo.

Nexo causal: Vinculacin inseparable entre una conducta o funcionamiento atribuible a la administracin a quien se pretende atribuir la responsabilidad y el resultado lesivo de modo que este ultimo sea consecuencia de aquel. Se debe demandar a la AP que sea (por ejemplo si es funcionario del AYA debo demandar al AYA, no puedo demandar a nadie mas, como el estado o asi). En base al objeto puedo establecer quien tiene derecho de interponer un proceso y ante quien se tiene que demandar.

Ocasionalidad causal NEXO CAUSAL. Nexo causal es que el dao es consecuencia de un proceder pblico atribuible a la AP. La ocasionalidad causal se puede ver en el art 191, 199. Cuando un funcionario usa los medios o herramientas que la AP pone a su disposicin, va a ser responsable la AP. Se considera que la AP es responsable por facilitar el medio (mae que va con carro de la AP a comprar varas y choca a otro mae, es responsable la AP). Elemento material Indemnizatorio

Se est hablando de la reparacin del dao. De acuerdo al art 41 y 45 de la CPol. Se supone que la indemnizacin debe cubrir todos los daos y perjuicios ocasionados de ese proceder pblico.

Daos y perjuicios!

Existe una excepcin cuando se da conducta licita o funcionamiento normal, en este caso solo se paga el dao.

Se deben distinguir los tipos de obligaciones:

Obligaciones de Valor: Son aquellas en las que no se debe dinero. Es decir, lo que se debe es un quid. La obligacin NO es monetaria o de dar algo econmico, sino determinada conducta no remunerada (una escultura, una pintura, chapear el zacate).Tambin pueden generar perjuicios. Cuando el juez determina la indemnizacin pasa a ser una obligacin dineraria. Para establecer cmo se indexa se utiliza la tabla del IPC (art 123 CPC). Qu pasa cuando se pide indexacin e inters legal? El inters busca compensar financieramente lo que se perdi, incorpora la indexacin ms la utilidad viatica, por eso se dice que ya se incluy.

INDEXACIN ES DE OFICIO, INTERESES SON A PETICIN DE PARTE.

Artculo 41.- Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparacin para las injurias o daos que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacrseles justicia pronta, cumplida, sin denegacin y en estricta conformidad con las leyes.

NOTA: Solo se paga el dao cuando es conducta lcita y funcionamiento normal (art 194 LGAP)ARTCULO 58.- CPC1) Agotada la va administrativa cuando as se elija o dentro de los plazos previstos en los artculos 34, 35 y 39 de este Cdigo, el actor deber incoar su demanda en la que indicar, necesariamente:

e) Cuando accesoriamente se pretendan daos y perjuicios, se concretar el motivo que los origina, en qu consisten y su estimacin prudencial.

En estos casos se calcula un equivalente econmico mediante estimaciones que el juez realiza. En estos casos tambin se pueden generar perjuicios. Como en expropiaciones, que se quita la propiedad y se indemniza con un equivalente econmico del terreno, y hay perjuicios respecto al inters legal que posteriormente se supone. Puede ser como una estatua que se quiebra entonces se cobra la estatua y lo que se haya dejado de percibir por ella.En las obligaciones de valor el juez da un equivalente econmico, pero es porque la indemnizacin lo exige para palear el dao. A partir del momento en que el juez o cuantifica se transforma en una obligacin dineraria. 1. Obligaciones Dinerarias: juez declara que se incumpli con el deber de pagar. Lo que hace es reconocer la prdida adquisitiva de ese dinero, porque ste va perdiendo valor, esto mediante la indexacin, que actualiza la obligacin dineraria. Se debe un quantum, puede no estar determinado cuando, pero es determinable. En el cdigo civil se dice que en las dinerarias los perjuicios son los intereses, pero se puede pedir otro tipo de perjuicio.

Por tanto el juez debe adaptar en base a las tasas ocurridas el dinero para que signifique lo que debera valer ahora. Esto es indexacin. (Hay gente que dice que esto no es afecto al principio de congruencia Lo que viene a ser dar mas de lo que se pide, porque mi cuantificacin es el lmite del juez.) Para ver como se calcula esto ver el 123 del CPCA. Aca los perjuicios siempre son los intereses, pero si la indexacin busca indexar lo perdido por la deflacin, pero no busca dar lo que se dejo de percibir por la utilidad. Aqu lo relativo a la formula de Prime Rate para indexar esta mamando porque es una tasa legal que otorga utilidad y segundo porq es exclusiva al mercado norteamericano.

Inters legal: No es de oficio. Es el que se aplica a falta de inters convencional. Tiene dos aspectos, aspecto deflacionario y el aspecto de utilidad. El inters legal no es de oficio, si no se pide solo se indexa. De inters legal hablan el 497 del Cdigo de Comercio y el 1163 del Codigo Civil.29 de Marzo

Carga de la prueba: vctima es quien debe demostrar el dao. El que no se prueba es el moral subjetivo, pero s se necesita una situacin fctica-jurdica para probarlo.

Hecho-dao-resultado= nexo causal, como el dao moral subjetivo no se demuestra no se puede rechazar por nexo causal.

Nexo causal no es lo mismo a la ocasionalidad causal: utilizar los medios, el cargo o instrumentos para ocasionar un dao, esto porque la AP le est facilitando el arma para posibilitar el dao.

Artculo 191.- La Administracin deber reparar todo dao causado a los derechos subjetivos ajenos por faltas de sus servidores cometidas durante el desempeo de los deberes del cargo o con ocasin del mismo, utilizando las oportunidades o medios que ofrece, an cuando sea para fines o actividades o actos extraos a dicha misin.

Artculo 199.- 1. Ser responsable personalmente ante terceros el servidor pblico que haya actuado con dolo o culpa grave en el desempeo de sus deberes o con ocasin del mismo, aunque slo haya utilizado los medios y oportunidades que le ofrece el cargo. = va a ser responsable la AP.2. Estar comprendido en tales casos el funcionario que emitiere actos manifiestamente ilegales, y el que los obedeciere de conformidad con esta ley.3. Habr ilegalidad manifiesta, entre otros casos, cuando la Administracin se aparte de dictmenes u opiniones consultivos que pongan en evidencia la ilegalidad, si posteriormente se llegare a declarar la invalidez del acto por las razones invocadas por el dictamen. 4. La calificacin de la conducta del servidor para los efectos de este artculo se har sin perjuicio de la solidaridad de responsabilidades con la Administracin frente al ofendido.

INDEMNIZACIN

Elemento material indemnizatorio: reparacin del dao. Todos los daos y perjuicios causados de ese proceder pblico. No todas las obligaciones se indemnizan igual porque hay varias obligaciones:

2. Valor: aquellas en las que no se debe dinero, la obligacin no es de dar algo econmico, sino determinada conducta. Se ajustan al valor presente por s solas. Como no se debe plata, se calcula una indemnizacin por el incumplimiento, se da un equivalente econmico. Tambin pueden generar perjuicios. Cuando el juez determina la indemnizacin pasa a ser una obligacin dineraria. Para establecer cmo se indexa se utiliza la tabla del IPC (art 123 CPC). Qu pasa cuando se pide indexacin e inters legal? El inters busca compensar financieramente lo que se perdi, incorpora la indexacin ms la utilidad viatica, por eso se dice que ya se incluy.

INDEXACIN ES DE OFICIO, INTERESES SON A PETICIN DE PARTE.

Artculo 41.- Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparacin para las injurias o daos que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacrseles justicia pronta, cumplida, sin denegacin y en estricta conformidad con las leyes.

NOTA: Solo se paga el dao cuando es conducta lcita y funcionamiento normal (art 194 LGAP)ARTCULO 58.- CPC1) Agotada la va administrativa cuando as se elija o dentro de los plazos previstos en los artculos 34, 35 y 39 de este Cdigo, el actor deber incoar su demanda en la que indicar, necesariamente:

e) Cuando accesoriamente se pretendan daos y perjuicios, se concretar el motivo que los origina, en qu consisten y su estimacin prudencial.

3. Dinerarias: juez declara que se incumpli con el deber de pagar. Lo que hace es reconocer la prdida adquisitiva de ese dinero, porque ste va perdiendo valor, esto mediante la indexacin, que actualiza la obligacin dineraria. Se debe un quantum, puede no estar determinado cuando, pero es determinable. En el cdigo civil se dice que en las dinerarias los perjuicios son los intereses, pero se puede pedir otro tipo de perjuicio.

1 de Abril

Prescripcin del elemento temporal.

Cuando se tiene daos y perjuicios (196, 317 y 58 CPCA) se tiene que probar el dao, porque solo se indemniza el dao que se encuentra probado y acreditado. Cuando est demostrado y cuantificado el proceso no se enva a ejecucin, se da de una vez, si no est cuantificado hay valor en abstracto (se condena pero sin cuantificar) y se va a fase de ejecucin.

ARTCULO 122.- Cuando la sentencia declare procedente la pretensin, total o parcialmente, deber hacer, segn corresponda, entre otros, los siguientes pronunciamientos:m) Condenar al pago de los daos y perjuicios, en los siguientes trminos:

i) Pronunciamiento sobre su existencia y cuanta, siempre que consten probados en autos al dictarse la sentencia.

ii) Pronunciamiento en abstracto, cuando conste su existencia, pero no su cuanta.

iii) Pronunciamiento en abstracto, cuando no conste su existencia y cuanta, siempre que sean consecuencia de la conducta administrativa o relacin jurdico-administrativa objeto de la demanda.

i. Dao est demostrado y cuantificado

ii. Dao est demostrado y no cuantificado (abstrac en ejecucin y aqu cuantifico los daos)

iii. En este tercer punto, nadie pidi nada pero (consta su existencia y su cuanta) el juez considera que se debe dar daos y perjuicios y se enva a ejecucin. Este artculo queda bsicamente en los primeros supuestos.

Cunto tengo para declarar la responsabilidad a la AP?

Artculo 198.- El derecho de reclamar la indemnizacin a la Administracin prescribir en cuatro aos, contados a partir del hecho que motiva la responsabilidad.El derecho de reclamar la indemnizacin contra los servidores pblicos prescribir en cuatro aos desde que se tenga conocimiento del hecho daoso.

Punto de Partida: La persona est en capacidad de conocer el dao

Lo que se ha interpretado es que el cmputo empieza cuando se est en posibilidad objetiva de conocer la fuente del dao. Plazos especiales de prescripcin: Art 35 ley de contratacin (5 aos salvo vicios ocultos en obra pblica que son 10 aos), art 63 ley de expropiaciones (10 aos desde la expropiacin), art 142 ley de trnsito, art 24 ley general de caminos pblicos.

Prescripcin liberatoria (negativa) depende de 3 requisitos:

a. Transcurso del tiempo fijado por el ordenamiento.

b. Si no se establece un plazo de prescripcin, se aplica el art 868 del C.Civil. inercia del titular del derecho en ejercerlo.

c. Prescripcin tiene que alegarse, no se declara de oficio. La excepcin de hacerse valer.

d. Se encuentra sujeta a las causales de interrupcin y de suspensin que se encuentra en el cdigo civil y de comercio.

Si son varios los afectados, lo de uno no favorece a los otros.

Defensa previa: ARTCULO 66.-

1) En la contestacin de la demanda o contrademanda, podrn alegarse todas las excepciones de fondo, as como las siguientes defensas previas:

k) Prescripcin o caducidad del derecho, cuando sean evidentes y manifiestas.

ARTCULO 67.-

1) No obstante lo sealado en el artculo anterior, las excepciones de cosa juzgada, transaccin, prescripcin y caducidad podrn oponerse hasta antes de concluido el juicio oral y pblico.

NO SE RIGE EL ART 39: ARTCULO 39.-

1) El plazo mximo para incoar el proceso ser de un ao.

NO PUEDE INTERRUMPIRSE UN PLAZO QUE YA FENECI.

El plazo para ejecutar una sentencia firme es el del plazo del derecho de fondo. Si la ley no establece plazo especial, se aplica 10 aos, ya NO 4, este plazo no aplica. Art 873 Cd.Civil.

Prescripcin no se interrumpe por una gestin que no se presente en la administracin que es responsable.

Causas eximentes de responsabilidad:

1. Fuerza mayor (hecho imprevisible o siendo previsible es inevitable. Usualmente asociado a conductas externas asociadas a la naturaleza) o Caso fortuito (siendo un resultado previsible e inevitable se asocia al hecho humano, por lo que no es eximente)= evitabilidad o no del resultado.

2. Hecho de tercero: se aplica si el hecho es el directo responsable. Causal liberatoria, libera de Responsabilidad si es la causal directa del dao.

3. Culpa de la vctima: cuando el propio afectado por su negligencia o ignorancia inexcusable se coloca en posicin para recibir el dao. Si es solo parcialmente causa del dao la liberacin se da parcialmente y no totalmente.

5 de Abril

Obligacin de Valor: Cuando a partir del incumplimiento se establece una suma determinada o indeterminable.

Indexacin se da de oficio. Art 123 CPCA.

Pensin alimentaria es de valor hasta que no se determine.

Estado y sus entes descentralizados, TSE, Contralora se demandan va administrativa.

Un rgano no tiene personalidad jurdica.

Cmo se distingue un ente de un rgano? Entes tienen personalidad jurdica y patrimonio propio. rgano no, salvo los rganos-persona que tienen personalidad jurdica instrumental. MOPT es un ente.

Entes descentralizados se demanda tanto al mismo como al Estado.

Prescripcin, caducidad, transaccin, cosa juzgada: hasta antes de que el asunto quede listo para el dictado de sentencia.

850 y algo requisitos de la prescripcin.

Suspensin: plazo deja de correr y cuando vuelve lo hace de donde qued.

Interrupcin: plazo empieza de cero.

Cuando se formula en sede administrativa un reclamo, se genera una interrupcin.

Caducidad. Art 340 LGAP.

3. La caducidad del procedimiento administrativo no extingue el derecho de las partes; pero los procedimientos se tienen por no seguidos, para los efectos de interrumpir la prescripcin.4. juez declara que se incumpli con el deber de pagar. Lo que hace es reconocer la prdida adquisitiva de ese dinero, porque ste va perdiendo valor, esto mediante la indexacin, que actualiza la obligacin dineraria. Se debe un quantum, puede no estar determinado cuando, pero es determinable. En el cdigo civil se dice que en las dinerarias los perjuicios son los intereses, pero se puede pedir otro tipo de perjuicio.

Va Administrativa: (Estado y Admi Descentralizada) Se le presenta el reclamo al ministerio de Salud, rganos del Estado.

Va Judicial: Quien tenga personalidad jurdica, es a quien se demanda. (Estado 16 CPCA, Ente y Ord Pblico)

En el desistimiento y la caducidad se tiene como si no se hubiera presentado la causal de interrupcin, el efecto interruptor no se produce.Si se hace el reclamo a la administracin equivocada, el plazo de prescripcin sigue corriendo, no se interrumpe.

Artculo 39 no aplica.

Proceso para resolver un reclamo por responsabilidad contra la AP:

Se empieza con el anlisis del dao. cul dao? Material, econmico, moral, externo, etc. Se identifica el dao pero todava no se sabe si existe o no.

Se analiza la legitimacin activa y pasiva: quin demand lo poda hacer?, se est demandando a quien corresponde? Es facultativa la integracin de litis por responsabilidad solidaria (art 12.2 CPCA es la nica integracin necesaria/obligatoria)

Se identifica la prescripcin por ser una excepcin previa.

Anlisis de acreditacin: se prob el dao?, quin tiene que probar? lo alega la vctima y generalmente tiene que demostrar que existe. Ac entra en juego la carga de la prueba. Art 196 LGAP.

Nexo causal: se analiza la causa del dao (qu lo produjo), si es referible o imputable a una AP (a quin se lo imputo?), se fija el sujeto responsable (responsable vrs demandado).

Causas eximentes: es a peticin de parte, no se puede hacer de oficio. CASO FORTUITO NO! Se puede eximir total (solo si la causa total del dao es atribuible a un tercer) o parcialmente.

Cuantificacin: va a depender de tambin de la acreditacin, salvo para el dao moral subjetivo. Cuando es por funcionamiento lcito y normal no se pagan perjuicios. Se cuantifica o se da en abstracto.

12 de Abril

LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO Art 637 Cdigo Civil, artculo 190, 191, 199, 201 LGAP.

Rgimen solidario permite demandar a A, B y C. La AP responde por conducta de otro.

Es una relacin especial de representacin: Un trabajador ad honorem tambin debe responder, por ejemplo un bombero cuando comete un dao, porque se es funcionario pblico cuando no se gane dinero-

Artculo 198.- El derecho de reclamar la indemnizacin a la Administracin prescribir en cuatro aos, contados a partir del hecho que motiva la responsabilidad.El derecho de reclamar la indemnizacin contra los servidores pblicos prescribir en cuatro aos desde que se tenga conocimiento del hecho daoso.Transitorio nico.- Con respecto a los plazos de prescripcin, los procesos iniciados en sede administrativa y judicial a la entrada en vigencia de esta ley, se regirn conforme a la legislacin anterior.

Artculo 199.- 1. Ser responsable personalmente ante terceros el servidor pblico que haya actuado con dolo o culpa grave en el desempeo de sus deberes o con ocasin del mismo, aunque slo haya utilizado los medios y oportunidades que le ofrece el cargo. 2. Estar comprendido en tales (responsabilidad personal) casos el funcionario que emitiere actos manifiestamente ilegales, y el que los obedeciere de conformidad con esta ley. 3. Habr ilegalidad manifiesta, entre otros casos, cuando la Administracin se aparte de dictmenes u opiniones consultivos que pongan en evidencia la ilegalidad, si posteriormente se llegare a declarar la invalidez del acto por las razones invocadas por el dictamen. Se relaciona con el artculo 200.4. La calificacin de la conducta del servidor para los efectos de este artculo se har sin perjuicio de la solidaridad de responsabilidades con la Administracin frente al ofendido.

Lo que hace el funcionario es prestar servicio por nombre y a representacin de la AP, y ste puede involucrar a la AP que va a responder por l. Tambin cuenta la condicin de la persona, por ejemplo cuando se es primera dama. Qu tipos de faltas produce responsabilidad administrativa?

1. Faltas de servicio: son aquellas que se atribuye a la AP directamente, al servicio pblico.

Falta pura= cuando no se puede individualizar el sujeto/funcionario que cometi el dao, o cuando pese a ser identificable el dao se produjo sin dolo o culpa grave.

Falta impura= s hay identificacin del funcionario que ha cometido un dao con dolo o culpa grave.

2. Faltas personales: graves

Faltas puras= existe una desvinculacin total del servicio pblico y con las competencias propias del cargo, ni siquiera es vinculable con el criterio de ocasionalidad causal. Comete el funcionario solamente, no la AP.

Faltas impuras= cuando el dao o la falta se comete en el ejercicio de las competencias asignadas o bien con la utilizacin de los medios, instrumentos o cargos que la AP facilita, hay una vinculacin directa o refleja de acuerdo con la ocasionalidad causal.

NOTA: LA AP RESPONDE EN TODAS LAS FALTAS ANTERIORES MENOS EN LAS PERSONALES PURAS. TODA FALTA PERSONAL IMPURA, SUPONE UNA FALTA DE SERVICIO PURA. AUNQUE LA FALTA PERSONAL IMPURA PUEDE SER ASOCIADA A UNA FALTA DE SERVICIO PURA O IMPURA (VINCULADO O DESVINCULADO CON EL SERVICIO).

Responsabilidad personal del funcionario:

De qu depende que surja la responsabilidad del funcionario? R/ dolo o culpa grave, se tiene que demostrar dentro del proceso. La ley nos da supuestos en que se presupone que se actu con dolo o culpa grave, es una presuncin iuris te iuris, es decir, que no acepta prueba en contrario.

Iuris tantum: s acepta prueba en contrario.

Varios supuestos: se demanda a la AP, al funcionario o a los dos. En este ltimo se tiene que analizar si hay nexo causal entre los hechos y la parte demandada.

Artculo 200.-

1. Siempre que se declare la invalidez de actos administrativos, la autoridad que la resuelva deber pronunciarse expresamente sobre si la ilegalidad era manifiesta o no, en los trminos del artculo 199.

Ejemplos de ilegalidad manifiesta: ejecucin de actos absolutamente nulos.Artculo 170.- 1. El ordenar la ejecucin del acto absolutamente nulo producir responsabilidad civil de la Administracin, y civil, administrativa y eventualmente penal del servidor, si la ejecucin llegare a tener lugar. 2. La ejecucin por obediencia del acto absolutamente nulo se regir por las reglas generales pertinentes a la misma.

Artculo 146.- 1. La Administracin tendr potestad de ejecutar por s, sin recurrir a los Tribunales, los actos administrativos eficaces, vlidos o anulables, an contra la voluntad o resistencia del obligado, sujeta a la responsabilidad que pudiera resultar. 2. El empleo de los medios de ejecucin administrativa se har sin perjuicio de las otras responsabilidades en que incurra el administrado por su rebelda. 3. No proceder la ejecucin administrativa de los actos ineficaces o absolutamente nulos y la misma, de darse, producir responsabilidad penal del servidor que la haya ordenado, sin perjuicio de las otras resultantes. 4. La ejecucin en estas circunstancias se reputar como abuso de poder.

Condicionante para que surja una responsabilidad del funcionario:

1. Concurrencia de dolo y culpa grave.

2. En los casos previstos por el legislador ilegalidad manifiesta.

Hay un derecho a UNA SOLA INDEMNIZACIN. Si contra el funcionario no se demostr dolo o culpa grave ya no se puede contra el Estado porque ya se ejercit el derecho de accin. Y si se fall a favor y se va a reclamar al Estado, ya no se le puede cobrar porque slo una vez se indemniza.

ACCIN DE REGRESO

Se trata de cuando aquella persona dentro de un rgimen de responsabilidad solidaria fue condenada, busca a travs de los codeudores ese regreso. Derecho del deudor solidario de reclamar contra sus codeudores la distribucin de responsabilidad.

Accin de regreso es posible en 3 escenarios:

1. AP contra el funcionario

2. AP contra terceros

3. Funcionario contra AP.

La finalidad de este instituto:

Artculo 203.-

1. La Administracin deber recobrar plenariamente lo pagado por ella para reparar los daos causados a un tercero por dolo o culpa grave de su servidor, tomando en cuenta la participacin de ella en la produccin del dao, si la hubiere.

2. La recuperacin deber incluir tambin los daos y perjuicios causados a la Administracin por la erogacin respectiva.

CASO N 1

Si en una causa se ejercita accin civil resarcitoria, no se puede ir a va contenciosa.

a) S.

Criterio de imputacin: funcionamiento anormal. No hay ningn acto entonces no puede ser conducta.

Causas: Ocasionalidad causal siendo que la violacin se produce con ocasin del cargo, en utilizacin del mismo. Por falta personal impura.

b) Ejerce la representacin la PGR. Art 16 del CPCA.

No porque es responsabilidad solidaria, la litis es facultativa.

c) Violaciones: 2002, responsabilidad: 2004, reclamo: 2007. Causa penal interrumpe la prescripcin. Por lo que el plazo comienza a correr en el 2004, porque hasta ese momento se puede empezar a pedir.

d) Se est pidiendo dao moral subjetivo, que lo puede pedir la persona afectada, y no requiere prueba de acuerdo con la jurisprudencia, el juez debe asumirlo. Debe demostrarse la base sobre la que se cre el dao.

e) Se declara responsable al Estado por el dao subjetivo de la madre, pero ya se ejerci la accin civil resarcitoria de la nia por lo que ya no cabe este extremo. Demanda se declarara parcialmente con lugar en este extremo.CASO N 2 NO LO VIMOS

29 de Abril

Accin de regreso se establece mediante un procedimiento administrativo en la medida en la que tenga que haber respondido por las actuaciones de un funcionario, esto para tratar de recuperar lo pagado. Qu tipo de procedimiento?

TODOS SON ARTCULOS DE LA LGAP.

Artculo 308.- 1. El procedimiento que se establece en este Ttulo ser de observancia obligatoria en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el acto final puede causar perjuicio grave al administrado, sea imponindole obligaciones, suprimindole o denegndole derechos subjetivos, o por cualquier otra forma de lesin grave y directa a sus derechos o intereses legtimos; y b) Si hay contradiccin o concurso de interesados frente a la Administracin dentro del expediente.2. Sern aplicables las reglas de este Ttulo a los procedimientos disciplinarios cuando stos conduzcan a la aplicacin de sanciones de suspensin o destitucin, o cualesquiera otras de similar gravedad.

Artculo 203.-

1. La Administracin deber recobrar plenariamente lo pagado por ella para reparar los daos causados a un tercero por dolo o culpa grave de su servidor, tomando en cuenta la participacin de ella en la produccin del dao, si la hubiere.

2. La recuperacin deber incluir tambin los daos y perjuicios causados a la Administracin por la erogacin respectiva.

No siempre es fcilmente detectable quien caus el dao.

Si el jerarca no ordena la instruccin del procedimiento l va a ser el responsable:

Artculo 101.- Habr relacin jerrquica entre superior e inferior cuando ambos desempeen funciones de la misma naturaleza y la competencia del primero abarque la del segundo por razn del territorio y de la materia.

Artculo 102.- El superior jerrquico tendr las siguientes potestades: a) Dar rdenes particulares, instrucciones o circulares sobre el modo de ejercicio de las funciones por parte del inferior, tanto en aspectos de oportunidad y conveniencia como de legalidad, sin otras restricciones que las que se establezcan expresamente;b) Vigilar la accin del inferior para constatar su legalidad y conveniencia, y utilizar todos los medios necesarios o tiles para ese fin que no estn jurdicamente prohibidos; c) Ejercer la potestad disciplinaria;d) Adoptar las medidas necesarias para ajustar la conducta del inferior a la ley y a la buena administracin, revocndola, anulndola o reformndola de oficio, o en virtud de recurso administrativo; e) Delegar sus funciones y avocar las del inmediato inferior, as como sustituirlo en casos de inercia culpable, o subrogarse a l ocupando temporalmente su plaza mientras no regrese o no sea nombrado un nuevo titular, todo dentro de los lmites y condiciones sealados por esta ley; y f) Resolver los conflictos de competencia o de cualquier otra ndole que se produzcan entre rganos inferiores.

Yo puedo demandar solo al Estado, pero al final se tiene que determinar al responsable.

1. Determinar al responsable.

2. Hay que determinar luego el grado de participacin.

Artculo 213.- A los efectos de determinar la existencia y el grado de la culpa o negligencia del funcionario, al apreciar el presunto vicio del acto al que se opone, o que dicta o ejecuta, deber tomarse en cuenta la naturaleza y jerarqua de las funciones desempeadas, entendindose que cuanto mayor sea la jerarqua del funcionario y ms tcnicas sus funciones, en relacin al vicio del acto, mayor es su deber de conocerlo y apreciarlo debidamente.

A mayor jerarqua, mayor responsabilidad.

Puede haber 2 situaciones: que se me d una orden y no la haga, o que se me d y yo aunque sepa que est mal la hago, pero para evitar la responsabilidad pido testigos.

Artculo 107.- 1. Todo servidor pblico estar obligado a obedecer las rdenes particulares, instrucciones o circulares del superior, con las limitaciones que establece este Captulo.2. El servidor no estar obligado a obedecer cuando el acto no provenga de un superior jerrquico sea o no inmediato.

Artculo 108.- 1. Deber desobedecer el servidor cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias:a) Que la orden tenga por objeto la realizacin de actos evidentemente extraos a la competencia del inferior; y b) Que el acto sea manifiestamente arbitrario, por constituir su ejecucin abuso de autoridad o cualquier otro delito. 2. La obediencia en una cualquiera de estas circunstancias producir responsabilidad personal del funcionario, tanto administrativa como civil, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda caber.

3. De seguido se tiene que analizar si hay dolo o culpa grave= factores subjetivos.

Cuando hay ilegalidad manifiesta y yo ejecuto no hay que analizar dolo o culpa grave, no se tiene que demostrar, porque ya de antemano est establecido= SUPUESTO DE EXCEPCIN.

4. Luego se determina cunto tiene que pagar la persona de conformidad con el grado de participacin, porque se puede determinar porcentajes segn la cantidad de personas y la participacin que tuvo cada uno.

Accin de regreso SLO SE PUEDE INICIAR CUANDO YA PAG, de lo contrario el funcionario puede reclamar.

Accin de regreso prescribe en 4 aos, la accin disciplinaria en 1 mes.

Cundo no hay que iniciar la accin de regreso? Cuando se demand al funcionario junto al Estado y el juez lo declar responsable, porque ya la sentencia analiz si hubo dolo o culpa grave. Cuando se llega a fase de ejecucin de sentencia, el Estado pone a responder su patrimonio, es decir, igual paga, y ms adelante abre una accin de regreso para identificar el grado de participacin y el monto que debe pagar, no se condena en la sentencia por razn del rgimen solidario, donde el Estado se hace cargo y ms adelante cobra. En caso de que el juez no lo declare responsable, no se le abre accin de regreso, pero s puede abrir accin de regreso contra otros funcionarios que se crean responsables que no estuvieron involucrados en el juicio. La sentencia hasta que se acaben los recursos slo tiene cosa juzgada material, que no significa que est firme.

Se condena al Estado por reglas objetivizadas, cuando se demanda al sujeto es por reglas subjetivizadas.

NOTA: Art 132 y 134 cdigo contencioso (Trib. de apelaciones)

Cundo se impone la accin de regreso?

Cuando exista condena judicial contra la Administracin sin que se haya liberado de responsabilidad al funcionario. Incluye que solo se haya demandado a la AP, que se haya demandado a la AP y al funcionario y se hayan declarado responsables para as determinar el grado de participacin.

Cuando en sede administrativa la administracin accedi voluntariamente a las pretensiones.

La accin de regreso genera intereses? NO! No aplica intereses. En deudas laborales mientras se mantenga no aplica intereses, pero si el funcionario dejara de trabajar, se pasa a un rgimen civil, de persecucin patrimonial, ya no laboral y se puede cobrar intereses.

Cundo no puede haber accin de regreso? cuando en sede judicial se ha exonerado al funcionario de responsabilidad, esto porque ya hubo anlisis. A partir de cundo corre la accin? Artculo 198.- El derecho de reclamar la indemnizacin a la Administracin prescribir en cuatro aos, contados a partir del hecho que motiva la responsabilidad.El derecho de reclamar la indemnizacin contra los servidores pblicos prescribir en cuatro aos desde que se tenga conocimiento del hecho daoso.Artculo 207.- Vencidos los plazos de prescripcin a que se refiere el artculo 198 de esta ley el Estado no har reclamaciones a sus agentes por daos y perjuicios.

Artculo 208.- Cuando se condene al Estado a reconocer indemnizaciones en favor de terceros por los actos de sus funcionarios el trmino de prescripcin para iniciar el procedimiento administrativo en contra de sus agentes ser de un ao, contado a partir de la firmeza de la sentencia que fij la cantidad por pagar.

Hay varias posibilidades:

i. Art 206: este ao es para iniciar el procedimiento, pero si se pasa el ao se declara caduco, pero ya se tienen 4 aos para recuperar lo pagado. Esto significa que hay un plazo entre otro plazo.

ii. Art 208: plazo para iniciar el procedimiento de accin de regreso, pero esto no supone la posibilidad genrica de recuperar lo pagado. En realidad este artculo no sirve.

Se cuenta 4 aos a partir de que se adquiere la firmeza de la sentencia que fija el monto lquido o dicho de otra manera, desde que nace la obligacin del Estado de pagar. Lo anterior cuando se demanda a la AP y al funcionario, lo mismo puede pasar cuando se demanda slo a la AP. Puede tambin ser desde el momento en que se pag, pero ya esto depende del criterio de cada uno.

En el caso de que la Administracin paga en sede administrativa al admitir, sera a partir de que se pague que corre el plazo de la accin de regreso.

Posibles posiciones:

i. AP contra particular: se inicia procedimiento administrativo para recuperar lo pagado en sede administrativo. Casi nunca se ha dado porque es darle mucho poder a la AP, puede creerse que no es lo correcto.

ii. Es mediante una accin civil en el contencioso, en fase judicial, que es lo ms adecuado.

Ejecutoriedad de la accin en sede administrativa: Primera opcin.

Artculo 146.-

1. La Administracin tendr potestad de ejecutar por s, sin recurrir a los Tribunales, los actos administrativos eficaces, vlidos o anulables, an contra la voluntad o resistencia del obligado, sujeta a la responsabilidad que pudiera resultar.

Artculo 149.-

1. Los medios de la ejecucin administrativa sern los siguientes: a) Ejecucin forzada mediante apremio sobre el patrimonio del administrado, cuando se trate de un crdito lquido de la Administracin, todo con aplicacin de las normas pertinentes del Cdigo de Procedimientos Civiles sobre embargo y remate, con la salvedad de que el ttulo ejecutivo podr ser la certificacin del acto constitutivo del crdito expedida por el rgano competente para ordenar la ejecucin.

3 de Mayo

Ley general del control interno y la ley contra la corrupcin y el enriquecimiento ilcito: Regula una serie de procedimientos, los controla conjunto de acciones que imponen al funcionario para la eficiencia en su control.

Violacin al control interno y a las normas de hacienda pblica. Una prescripcin igual de 5 aos. Posibilidad de recuperar fondos.

Art 75 LOCGR (Contralora): plazo de prescripcin 5 aos para responsabilidad disciplinaria o civil contra violaciones del control interno (5 aos para reclamarle al funcionario). Deja sin efectos los art 198, 207 y 208 de la LGAP. Despus de comprobar el hecho corre el plazo en los titulares subordinados. En el caso de los jerarcas los 5 aos es despus de que cese o se desocupe el cargo pblico.

Son regmenes complementarios.

Estado Juez: Poder judicial no puede estar exento de un rgimen de responsabilidad. Le puedo reclamar dao moral subjetivo. Hay que diferenciar una funcin administrativa y una funcin jurisdiccional. La primera funcin se considera como un servicio pblico de impartir justicia de manera pronta y objetiva (perfil objetivo del poder judicial, estructura, organizacin y administracin del poder judicial mediante el correcto funcionamiento de los despachos.)

Jerarca impropio: rgano o ente que conoce o revisa en alzada o apelacin actos o conductas de otra administracin frente a la cual no existe relacin de jerarqua (no es su subordinado).

2 niveles o etapas:

1. Monofsica: cuando ese jerarca impropio es una administracin pblica, sea ente, rgano, etc.

2. Bifsica: Cuando el que conoce la apelacin es una instancia del Poder Judicial. Eje: en materia municipal los acuerdos de las municipalidades van a apelacin a la seccin tercera del tribunal contencioso administrativo. En materia de empleo pblico municipal los tribunales de trabajo conocen en apelacin las sanciones de destitucin.

NOTA: Tribunal Ambiental Administrativo no es un jerarca impropio.

La responsabilidad que pueda surgir del ejercicio de una jerarqua impropia bifsica se regula por la LGAP. La segunda funcin es la jurisdiccional, que es el ncleo duro del poder judicial, es la potestad de resolver controversias con autoridad de cosa juzgada y ejecutar sus fallos.

Artculo 153.- Corresponde al Poder Judicial, adems de las funciones que esta Constitucin le seala, conocer de las causas civiles, penales, comerciales, de trabajo, y contencioso-administrativas as como de las otras que establezca la ley, cualquiera que sea su naturaleza y la calidad de las personas que intervengan; resolver definitivamente sobre ellas y ejecutar las resoluciones que pronuncie, con la ayuda de la fuerza pblica si fuere necesario.

La Admi de Justicia es un Servicio Pb de impartir justicia pronta y cumplida. Es el perfil objetivo del Poder Judicial.

Teoras de si existe o no la responsababilidad en el Estado Juez:Primera teora: La misma en el art 154 y 166 CP desconstitucionaliz el rgimen de responsabilidad del Estado juez por sujetarlo a una condicin suspensiva: hasta que exista ley.

Segunda teora: Sala IV. La CP desconstitucionaliz el rgimen de responsabilidad del Estado juez, pero s hay ley, que es el CPCA.

Tercera: Sala I. Art 9, 11, 18, 33, 45, 50, 74, etc constituyen la base para justificar un sistema jurdico para imputar de responsabilidad al Estado Juez. Se analiza con base a principios.

Jerarqua Impropia: Es un Organo o ente Administrativo que se conduce en apelacin, conductas de quien no es su inferior, o no existe relacin de jerarqua.

Art. 84 LGAP. Transferencia no Provisional, no definitiva

6/05/2011

Lo que emite la sala va a ser Erga Omnes, las resoluciones de la sala son vinculantes cuando sean fallos estimatorios.

En amparos y habeas corpus Sus resoluciones son vinculantes siempre que soean estimatorias y sea de su competencia.

Si la sala declara sin lugar una inconstitucionalidad, Es vinculante. Slo la sala puede declarar la inconstitucionalidad de la normas.

Rechazos de Plano; no es vinculante porq slo est analizando lo procesal. Es vinculante en accin de inconstitucionalidad cuando emite criterio de fondo.

10 de Junio 2011

Leer 166-92-Sala ILa indemnizacin tiene q ser plenaria al margen de q el rgimen de propiedad se orienta hacia un margen de orden social. El rgimen de resp sin falta no es lo mismo q expropiacn.

Pese a q se llama justi y precio, lo q se otorga no es el precio, es una indemnizacin plenaria, q supone esa plenariedad? Todos los daos q se deriven de la expropiacin

El art 22 L.Exp Conjunto de parmetros q debe considerar los peritos y el juzgador.Esta indemnizavion tiene caractristicas:

Previa: antes del traslado de titularidad, se configura cuando existe una sentencia q ordena esa transmisin real y su correspondiente inscripcin en el registro. Hay formalidades de sustancia (negocios inscribibles). Es con la sentencia q nace la obligacin de pagar el justo precio.

Debe ser pagada en dinero, salvo q el expropiado acepte la reubicacin o bien valores de cambio. 47 y 51 L. Exp. (si en lugar de plata me van a dar otra propiedad tiene q ser en condiciones similares, esta similitud o equivalencia es en condiciones y proporcin territorial).

Cuando se hace una sustitucin de una finca se indemniza con otra finca, es una indemnizacin de valor. 124 CPCA. Perjuicio financiero. Al Inters sobre la diferencia (si no tuve inmediatamente la indemnizacin se me va a indemnizar por el plazo en q no tuve la propiedad q necesitaba o el plazo q no se me indemniz). 11 de L. Exp, una oblig de valor se le reconoce el perjuicio financiero. Oblig de valor.

La reposicin es integral: art. 22, 40 parmetros, 47como tiene q pagarse, 51reubicacin, 52, 53 L. Exp. Hay q ver cuando la consecuencia patrimonial es derivada de la expropiacin. Hay q diferenciar los efectos q se generan de la relacin Expropiante y expropiado y la q se genera de Expropiante y tercero (ej. Expropio una propiedad y en la construccin afecto al vecino del expropiado *creo q 190 LGAP (x dao anormal o normal)).

Para q la reubicacin sea Justa debe ser: Objetiva actual e integral, se debe comprender para fijar el justo precio el valor del mercado, daos y perjuicios directos, depreciacin monetaria y Dchs sobre el Bien.

+ Dao moral subjetivo: Los valores afectivos no se indemnizan.

Art. 24 L. Exp, 332 CC (mejoras necesarias: son las q se requieren para la conservacin de la cosa. Son las q se indemnizan, las mejoras tiles no se indemnizan xq sera un abuso de Dch).+Dch de llave: Plus y mercado de un derecho comercial por su nombre clientela y trayectoria. (Indemnizar por imagen, clientela, etc.)La indemnizacin tiene q ser nica.

*El justo precio busca una indemnizacin por equivalencia

CLASES

28/06/11

Sentencia 9928-2010

*Examen 8 de Julio*

FUNCIN PBLICA

Elementos estructurales del anlisis administrativo; iinvestidura: acto formal en virtud del cual se nombra un funcionario y se le asignas las competencias del cargo. Con la investidura yo puedo ejercitar las competencias. Hay varios tipos de actos de investidura.

Funcionario Publico: art 111 LGAP, Es la persona q presta servicios a la administracin a nombre y por cuenta de esta. (articulo). Establece criterios presindibles para categorizar lo q es funcionario publico.El Func Pblico no se categoriza por su remuneracin o no. No importa si es ad honorem o no, ambos son funcionarios pblicos.

En 1943 se emite el C de Trabajo, en 1949 la Consti y se fija un rgimen estatutario de la funcin pblica, art 191 CP. Se busca eficiencia y continuidad de la funcin pblica; se profesionaliza la funcin pblica, ms continuidad, que genera seguridad jurdica al funcionario

La funcin pblica tiene que ser ms especializada.

Rgimen estatutario: es un conjunto especfico y especial de normas que establece el rgimen jurdico, que regula las relaciones entre una Admi Publica y los funcionarios pblicos. Regula ciertos regmenes especiales de la vinculacin jurdico administraba.Estatuto: Cualquier rgimen jurdico q venga a establecer las relaciones bsicas entre administracin y funcionario.El estatuto de servicio civil se emite en 1953La caracterstica principal del rgimen estatutario es un rgimen comnHay distintos tipos de funcionario dependiendo del rgimen jurdico que los distingue

RGIMEN PBLICO

- Regulados por el estatuto civil son los de la Admi Central

- Excluidos por el estatuto (admi central) Son los de eleccin popular, rgimen confianza (ministros y asesores). A estos los regula el Cdigo de Trabajo porque el empleo pblico es una tipologa especial de regulacin. El art 585 CT (manifestacin del rgimen estatutario, en el estatuto ninguno firma un contrato, el rgimen es comn a todos los administrados). Art 586 CT (hay un rgimen de funcionarios que est excluido del estatuto y del cdigo de trabajo)- Otros Regmenes: Son enfermeras (medicina), estatuto policial (trnsito), educacin, municipal Estos regmenes en lo que no estn hacen una remocin a lo que dispone el Estatuto Civil.Art 192 CPDerecho de formar TernaTodo lo de rgimen del funcionario pblico va al art 43 CPCA Reglamento Autnomo de Organizacin y Servicio (RAOS). Puede regular cosas internas como marcas, pelo largo, fachas etc. Es la auto organizacin.

LGAP 112

En el Rgimen estatutario

Hay un ingreso por concurso publico a base de idoneidad, que establece el 191 y 192 CP. Tambin se tiene una nomenclatura de salarios y presupuestos.

Hay un manual descriptivo de puestos y funciones.

En las ternas existe una discrecionalidad muy grande.***Libro derecho de la funcin Pblica, de miguel Snchez morn