ADMINISTRACIÓN - conceptos

4
ADMINISTRACIÓN - Conceptos La estructura organizacional es el marco formal de una organización; la forma en que se organiza y funciona. Representa el eje o sostén de la misma, siendo similar a la “columna vertebral de una persona”. Según Henry Mintzberg (1984), “es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, y la posterior coordinación de las mismas.” La estructura organizacional incluye, por ende, no solo las tareas, funciones y roles que cada área debe cumplir, sino también las relaciones y comunicación entre cada área y la coordinación de las funciones formalmente establecidas. A través de la disposición intencional de roles y funciones, y la coordinación de las mismas, se persigue el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos por la organización con la mejor eficacia y eficiencia posibles. Por último, es importante mencionar que la estructura de una organización no se ve reflejada en un organigrama, ya que esta es mucho más que un simple diagrama representacional. Muchos de los aspectos centrales de una estructura organizacional no se los puede representar de forma gráfica. La cultura organizacional comprende los rasgos y características que influyen en la forma en que se actúa e interactúa dentro de una organización; es el patrón de comportamiento general, las creencias compartidas y valores comunes a todos los miembros de la organización. Estableciendo una comparación metafórica, la cultura organizacional es a la organización lo que la personalidad es

description

Conceptos básicos de AdministraciónEmpresa (visión - misión - estrcutura organizacional - cultura organizacional)

Transcript of ADMINISTRACIÓN - conceptos

Page 1: ADMINISTRACIÓN - conceptos

ADMINISTRACIÓN - Conceptos

La estructura organizacional es el marco formal de una organización; la forma en que se organiza y funciona. Representa el eje o sostén de la misma, siendo similar a la “columna vertebral de una persona”. Según Henry Mintzberg (1984), “es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, y la posterior coordinación de las mismas.”

La estructura organizacional incluye, por ende, no solo las tareas, funciones y roles que cada área debe cumplir, sino también las relaciones y comunicación entre cada área y la coordinación de las funciones formalmente establecidas. A través de la disposición intencional de roles y funciones, y la coordinación de las mismas, se persigue el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos por la organización con la mejor eficacia y eficiencia posibles.

Por último, es importante mencionar que la estructura de una organización no se ve reflejada en un organigrama, ya que esta es mucho más que un simple diagrama representacional. Muchos de los aspectos centrales de una estructura organizacional no se los puede representar de forma gráfica.

La cultura organizacional comprende los rasgos y características que influyen en la forma en que se actúa e interactúa dentro de una organización; es el patrón de comportamiento general, las creencias compartidas y valores comunes a todos los miembros de la organización. Estableciendo una comparación metafórica, la cultura organizacional es a la organización lo que la personalidad es a un sujeto; entonces, vendría a ser así “la personalidad de la organización”.

La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización, comprende valores y prácticas compartidas que evolucionan y se transmiten en el tiempo, tiende a ser estable y es uno de los aspectos más difíciles de cambiar en una organización.

Según Robbins y Coulter (2010), “la cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización.”

Estos autores sugieren que existen siete dimensiones que describen la cultura de una organización: la innovación y toma de riesgos, la atención al detalle, la orientación a resultados, la orientación a la gente, la orientación a equipos, la agresividad y la

Page 2: ADMINISTRACIÓN - conceptos

estabilidad. Una dimensión puede ser muy típica de la cultura o no tan típica. Así, el énfasis de una u otra dimensión puede crear culturas significativamente diferentes. Estas dimensiones se explican en el siguiente gráfico:

A partir de una observación de la página web del hotel Village Condo, ubicado en la base del Cerro Catedral (Bariloche), se pueden detectar las siguientes dimensiones de su cultura organizacional:

a) La atención al detalle, ya que se observa una precisión y atención a detalles en el ofrecimiento de servicios. Por ejemplo, el hotel cuenta con servicio de maletería y de guarda equipaje, con servicio diario de mucama y limpieza, de lavandería (con cargo), de niñera (a petición), de WiFi sin costo adicional, de PC e internet en lobby, room service, vigilancia nocturna, entre otros. Todos estos

Fuente: Gráfico tomado de Robbins & Coulter (2010) Administración.

Dimensiones de la cultura organizacional

Page 3: ADMINISTRACIÓN - conceptos

servicios revelan una fuerte orientación a un servicio preciso y detallista para lograr la mejor conformidad y satisfacción de los clientes. Los 20 departamentos son de categoría superior (no cuentan con categoría estándar).

b) La orientación a los equipos, ya que el hotel cuenta con un departamento de recreación en verano y un Spa. Ambas áreas ofrecen actividades y servicios de calidad, contando con personal altamente capacitado en cada una de ellas. Se observa así que el trabajo se organiza en equipos en lugar de en individuos.

c) La estabilidad, ya que se busca mantener el estado de las cosas, de los servicios ofrecidos, y otros.

Según proponen Robbins y Coulter (2010), las estrategias son “planes respecto a la manera en que la organización hará cualquier cosa que sea necesario hacer en el negocio, cómo competir exitosamente, y cómo atraer y satisfacer a sus clientes con el objeto de lograr sus objetivos.” Las estrategias constituyen un curso de acción elegido frente a un planteo de cursos de acción alternativos.

Existen dos niveles de estrategias. Por un lado, está la estrategia corporativa, que es más genérica y abarca el negocio con su visión-misión de manera global. Ésta se enfoca y se aplica a todo el proceso de administración (administración estratégica). Por otro lado, están las estrategias a nivel de negocio, que son formuladas a partir de los objetivos de la organización y pueden ser modificadas a partir del control y feedback de las mismas.