Administración: Reingeniería

8
Administración Reingeniería

description

Presentación de la materia de Administración, tema: re-ingeniería.

Transcript of Administración: Reingeniería

Page 1: Administración: Reingeniería

AdministraciónReingeniería

Page 2: Administración: Reingeniería

Definición de proceso

• Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

Page 3: Administración: Reingeniería

Concepto de Reingeniería• La reingeniería es un concepto gerencial introducido por

Michael Hammer y James Champy en el libro "Reengineering the Corporation". Se trata de la reinvención, o la transformación de las empresas. Es el rediseño de los procesos empresariales e implementación de cambios. Reinventar una empresa implica reconsiderar las estrategias del negocio y los procesos de decisión, generalmente adoptando también nuevas tecnologías. Según los autores de la idea, "si uno quiere que su compañía sobreviva y se destaque, no puede conformarse con mejoras progresivas. Debe prepararse, en cambio, para cuestionar los supuestos más básicos acerca de cómo funciona una compañía.

Page 4: Administración: Reingeniería

Características comunes en los procesos de negocios rediseñados

Los procesos deben ser sencillos. La necesidad de sencillez produce consecuencias enormes en cuanto a la manera de diseñar los procesos y de darles forma a las organizaciones.

Varios oficios se combinan en uno Los trabajadores toman decisiones Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural Los procesos tienen múltiples versiones El trabajo se realiza en el sitio razonable Se reducen las verificaciones y los controles La conciliación se minimiza Un gerente de caso ofrece un solo punto de contacto

Page 5: Administración: Reingeniería

Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos

Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, haciéndose así un rediseño parcial del proceso:

Sensibilización al cambio. Planeación estratégica. Automatización. Gestión de Calidad Total. Reestructuración Organizacional. Mejora Continua. Valores compartidos. Perspectiva individual. Comportamiento en el lugar de trabajo. Resultados finales.

Page 6: Administración: Reingeniería

Etapas de la reingeniería

Las etapas de la reingeniería pueden ser las siguientes:

• Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.

• Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.

• Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.

• Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.

• Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).

• Procesos posteriores de mejora continúa.

Page 7: Administración: Reingeniería

Ejemplo de reingeniería en Culiacán

“REINGENIERÍA DEL PROCESO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS” DEL HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN, PREMIO NACIONAL EN PROYECTOS INNOVADORES “INNOVA” 2007.

El proyecto de mejora llamado, “Reingeniería del Proceso de Atención en Urgencias: Dignificación de la Atención” del Hospital General de Culiacán inició en mayo de 2005, con una medición de la Satisfacción con la Oportunidad de la Atención (tiempo para pasar a consulta en urgencia) de solo 10%.

Se determinó que se requería una modificación radical del proceso de atención, que incluía mejoras al área física, crear un sistema de información y señalización al usuario, definir una ruta crítica para los pacientes, diseñar un instrumento de clasificación de la urgencia de los pacientes y mejorar la gestión de recursos materiales.

Para noviembre de 2005 se había mejorado al 66% y para abril de 2006 se logró la meta del 90% de satisfacción. Actualmente se mantienen niveles de satisfacción por arriba del 90% y más del 85% de nuestros pacientes son atendidos en menos de 15 minutos.