Aeroespacial 49

12
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 49 - Mayo de 2012 España en la era del UAV Defensa apuesta por las iniciativas europeas sobre aviones no tripulados PÁG. 8 Transbordadores, al museo PÁG. 11

description

Revista Aeroespacial 49

Transcript of Aeroespacial 49

Page 1: Aeroespacial 49

EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 49 - Mayo de 2012

España en la era del UAVDefensa apuesta por las iniciativaseuropeas sobre aviones no tripulados PÁG. 8

Transbordadores,al museo PÁG. 11

Page 2: Aeroespacial 49
Page 3: Aeroespacial 49

Opinión

Mayo 2012 - Actualidad Aeroespacial 3

Aperro flaco todoson pulgas o llue-ve sobre mojado.La desgracia pa-

rece acumularse cebándoseen la industria del transpor-te aéreo español. La atoníade la demanda desde quecomenzó la crisis interna-cional, añadida al fuerte in-cremento de los precios delos carburantes, la aplica-ción de una tasa por la emi-sión de gases de efecto in-vernadero, las prolongadashuelgas y las exigencias deindemnización a los pasaje-ros, incluso cuando la causade la anomalía se producepor los gestores de navega-ción o aeroportuarios, danlugar a un progresivo dete-rioro de las cuentas de re-sultados de las compañíasaéreas, que se pone de ma-nifiesto en concursos deacreedores y cierres de acti-vidad que alcanzan en Es-paña niveles hasta ahoradesconocidos. Y por si todoello fuera poco, ahora llegala subida de tasas aeropor-tuarias y el anuncio de lasubida del IVA dentro deunos meses.

“Las débiles condicio-nes económicas y el aumen-to de los costes de combus-tible son un doble golpe di-fícil de afrontar para una in-dustria que anticipa un mar-gen del 0,5%. Las compañí-as aéreas, en su intento derecuperarse de la subida delos precios del petróleo, co-rren el riesgo de ver su vo-lumen reducido en los mer-cados sensibles al precio”,decía el mes pasado TonyTyler, consejero delegadode la IATA, al tiempo quehacía público un importanteincremento del 8,6% en lademanda internacional depasajeros en febrero des-

pués de una subida del5,7% en el mes anterior.

¿Qué diría, entonces,Tyler de los resultados deltráfico aéreo español que enel primer trimestre ha regis-trado un descenso del 5,3%del volumen de pasajeros,después de un progresivodeclive de las estadísticasde Aena del -2,9%, -5,6% y-7%, respectivamente, enenero, febrero y marzo delpresente año? Si hasta laempresa pública gestora denuestros aeropuertos porvez primera desde hace mu-chos años, dejó de remitir alos medios informativos yde colgar en su web oficialla habitual nota de prensade los datos del tráficoaéreo del mes anterior ensus aeropuertos.

De ahí que los gestoresde Fomento y de Aenahayan decidido enjugar sudéficit e incrementar sus in-gresos, para “poner envalor” la empresa, elevandolas tasas aeroportuarias antela pretendida privatizaciónde la misma, como justificóante el Congreso de los Di-putados el secretario de Es-tado Rafael Catalá: “se elijael modelo que se elija, nopodemos presentar una

compañía que vale menosque su propia deuda”.

Las compañías aéreas es-pañolas han recibido conpreocupación esa subida delas tasas aeroportuarias yhan manifestado su des-acuerdo con esta medidaque contempla un incremen-to medio para los aeropuer-tos españoles del 18,9%.Los aeropuertos de Madridy Barcelona, por su parte,suben cerca del 50%, incre-mento que se añade en loscitados aeropuertos al expe-rimentado en 2011, del 24%y 15%, respectivamente.

Las compañías conside-ran que “estas subidas tanimportantes, en un entornode débil demanda y con pre-cios record del combustible,agravarán la situación delsector.

La patronal de turismoExceltur ha cuantificado elimpacto de esta subida detasas aeroportuarias en unapérdida de 1.636 millonesde euros para los principa-les destinos turísticos espa-ñoles. La incidencia no sólosería en el gasto, sino tam-bién en los ingresos fiscales(por IVA) y en los empleosque no se crearían.

En definitiva, que comodecía el clásico, “aún noasamos y ya pringamos”.

Editorial

Crisis, petróleo,huelgas, impuestos ytasas aeroportuarias

Los aeropuertosde Madrid y

Barcelona subencerca del 50%,incremento que

se añade al registrado en2011, del 24%

y el 15%, respectivamente

Edita: Financial Comunicación, S.L. C/ Ulises, 2 4ºD3 - 28043 Madrid. Directora: M. Soledad Díaz-Plaza. Redacción: María Gil.Colaboradores: María Jesús Gómez, Merce Balart y Natalia Regatero. Publicidad: Serafín Cañas. Avda de Bélgica, 87 - 28916 Leganés(Madrid). ☎ 91 687 46 37 y 630 07 85 41. e-mail: [email protected] Redacción y Administración: C/ Ulises, 2 4ºD328043 Madrid. ☎ 91 388 42 00. Fax.- 91 300 06 10. e-mail: [email protected] y [email protected]ósito legal: M-5279-2008. Edición on-line: www.actualidadaeroespacial.com

Page 4: Aeroespacial 49

Opinión

4 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2012

La manufactura aditiva,decisiva en la aeronáutica Por David del Fresno, de Análi-sis y Simulación SL.

“La manufactura aditivaestá siendo decisiva paradesarrollar nuevas aplica-ciones para el sector civil,pero sus posibilidades pue-den ir más allá en aplicacio-nes militares”, asegura JeffDeGrange, vicepresidentede Stratasys, quien repasa lasituación actual de la manu-factura aditiva en el sectoraeroespacial.

DeGrange ha desempe-ñado a lo largo de los últi-mos treinta años diferentespuestos de responsabilidaden empresas ligadas al sec-tor aeronáutico y militartales como Boeing, McDon-nell Douglas o Raytheon, yestá considerado como unaautoridad mundial en tecno-logías de manufactura aditi-va aplicadas al sector aero-espacial.

P.- Parece que se estávislumbrando la posibili-dad de nuevas aplicacionesde la manufactura aditivaen el sector aeroespacial.¿Por qué?

R.- Hace veinte años, latecnología estaba en estadode gestación. Las máquinaseran mucho más pequeñas,los materiales eran muylimitados, y casi nadie cono-cía esta tecnología. A medi-da que pasa el tiempo lasmáquinas van haciéndosecada vez más grandes y seestán desarrollando nuevosmateriales para la fabrica-ción directa de piezas de usofinal, o de simples utillajesde fabricación. Por lo querespecta a las piezas de usofinal, su fabricación enpequeñas series está experi-

mentando una notableexpansión a raíz de la entra-da en escena del materialignífugo ULTEM 9085, uti-lizado para fabricar desdepiezas que no se ven, talescomo conductos de aire ypaneles aislantes de nido deabeja, hasta piezas visiblescomo las toberas de ventila-ción, las carcasas de apara-tos electrónicos, y muchasotras piezas del interior.

P.- ¿Podría decirnos elnombre de alguna empre-sa privada del sector aero-espacial que esté haciendouso de la manufactura adi-tiva?

R.- Conozco bastantesempresas del sector aeroes-pacial que están haciendouso de la manufactura aditi-va, si bien por razonesobvias de confidencialidadaquí tan sólo podría revelarel nombre de dos de ellas:Una es la empresa alemanaStukerjurgen Aerospace,que trabaja como suminis-trador Tier-1 de Airbus,Boeing, Bombardier yEmbraer para muchos pro-ductos y piezas de la cabinade pasajeros, los lavabos yla cabina de vuelo. Otra es laempresa de Seattle CustomControl Concepts, que tra-baja fabricando aparatos deentretenimiento a bordo, sis-temas de control de cabina ydiversos componentes deaeronaves de lujo, persona-lizándolos para cada clientea fin de lograr su máximoconfort.

P.- Hemos hablado delsector aeroespacial civil.¿Qué valor añadido puedeaportar la manufacturaaditiva al sector militar?

R.- Efectivamente, lamanufactura aditiva estásiendo decisiva para des-arrollar nuevas aplicacionespara el sector civil, pero susposibilidades pueden ir másallá en aplicaciones milita-res. Por poner tan solo unejemplo, hoy es posiblefabricar aviones no tripula-dos capaces de volar amayores distancias o detransportar mayores cargas,pero gastando menos com-bustible. En este caso laManufactura Aditiva hasido clave al posibilitar lacombinación de materialesligeros como el ULTEM9085, con diseños de altorendimiento aerodinámico,imposibles de obtenermediante manufactura tradi-cional.

P.- En un momentocaracterizado por losrecortes de presupuesto,¿Qué ventajas justifican lainversión en manufacturaaditiva?

R.- Yo destacaría dos: laversatilidad y la economía.Podemos usar la mismamáquina durante una sema-na para fabricar prototiposfuncionales, a la siguientepara fabricar una variedadde utillajes y a la siguientepara fabricar piezas de usofinal; y en todos los casosobtendremos un ahorro decostes y tiempos imposiblede obtener mediante lamanufactura tradicional.Ambas ventajas merecenser tenidas en cuenta por losinversores pues indudable-mente la manufactura aditi-va ha venido para quedarse,y ha demostrado con crecesque puede cambiar lasreglas del juego.

Jeff DeGrange

Page 5: Aeroespacial 49

Profesionales

Mayo 2012 - Actualidad Aeroespacial 5

Próximo relevoen la cúpula deLockheed Martin

Con ocasión de la pre-sentación de sus resultadosdel primer trimestre, laempresa aeroespacial norte-americana Lockheed Martinanunció la retirada el próxi-mo año de su presidente-director general Robert J.Stevens. Con 60 años, Bobha decidido retirarse des-pués de 25 años en el senodel grupo. Será sustituido apartir del próximo 1 deenero por el actual directorde operaciones Chris Kuba-sik, de 51 años.

Stevens ha escaladodiversos puestos ejecutivosen la compañía hasta llegara su presidencia. Ha sidodirector de Operaciones,director económico finan-ciero y jefe de planificaciónEstratégica.

Es miembro de la Socie-dad Astronáutica norteame-ricana, del Instituto Ameri-cano de Aeronáutica yAstronáutica, de la RealSociedad Aeronáutica y de

C O N N O M B R E P R O P I O

Un árbitro paraIberia

El que fuera presidentedel Consejo Económico ySocial (CES), Jaime Mon-talvo Correa, fue designadopor el Gobierno como árbi-tro en el conflicto entre lacompañía aérea Iberia y suspilotos para dictar un laudode obligado cumplimientoque ponga fin al proceso dehuelgas iniciado a finalesdel pasado año. La compa-ñía y el sindicato Seplaaceptaron el árbitro impues-to por el Gobierno y no pre-sentaron alegaciones paraintentar acabar con el con-flicto planteado por los pilo-tos ante la decisión de laaerolínea de crear su filialIberia Express.

Montalvo Correa es doc-tor en Derecho por la Uni-versidad Complutense deMadrid y catedrático deDerecho del Trabajo. Ade-más de ser rector de laUNED, lo fue de la Univer-sidad para la Paz de la ONU.En su trabajo para la Admi-nistración destacan la direc-ción del Instituto de Estu-dios, Laborales y de laSeguridad Social y del Insti-tuto Nacional de la Admi-nistración Pública. En elCES, del que fue su presi-dente, también presidió laComisión de RelacionesLaborales, Empleo y Segu-ridad Social.

A mediados del pasadomes de marzo, por iniciativade los Ministerios deFomento y Empleo y Segu-ridad Social, el ex ministroManuel Pimentel inició tare-as de mediación y arbitrajeque se vieron frustradaspocos días después con laruptura de las negociacionesy la convocatoria de huelgatodos los lunes y viernesdesde el 9 de abril hasta el

20 de mayo. El Consejo deMinistros, coincidiendo conla decimoctava jornada dehuelga de Iberia, acordóestablecer el arbitraje obli-gatorio como vía de solu-ción de los paros convoca-dos en la compañía aéreacon el objetivo de “ponerfin” a un conflicto que “estácostando importantes ingre-sos para todos”, señaló lavicepresidenta del Gobier-no, Soraya Sáenz de Santa-maría.

La ministra Pastor comu-nicó al Sepla que, “por loacordado en el Consejo deMinistros de ir al arbitraje,sería buen signo desconvo-car la huelga”. Efectivamen-te, el sindicato de pilotosemitió un comunicado por elque desconvocaba la huelgaprogramada hasta el próxi-mo mes de julio y que vení-an manteniendo desde elpasado día 9. Iberia, por suparte, al conocer la decisióndel Consejo de Ministros yla desconvocatoria de lahuelga por parte del Sepla,anunció que dejaba en sus-penso el periodo de consul-tas para la inaplicación delVII Convenio de pilotos.

Jaime Montalvo Correa.

Robert J. Stevens Pasa a la página siguiente

Page 6: Aeroespacial 49

Acha-Orbea Echeverría,presidente de la sociedadEquity Contraste Uno,

Duque se licenció en laETSI Aeronáuticos de laUniversidad Politécnica deMadrid (UPM) y comenzóa trabajar en el grupoempresarial español GMV,donde fue destinado alESOC en Darmstadt (Ale-mania) para realizar traba-jos en el marco de la Agen-cia Espacial Europea(ESA). En 1992 fue selec-cionado para ser astronauta.

Su primera misión espa-cial fue la STS-95 del trans-bordador espacial Disco-very, entre octubre ynoviembre de 1998, denueve días de duración,durante la cual supervisó elmódulo experimental de laESA. En octubre de 2003,Duque participó en otrovuelo espacial a bordo deuna nave Soyuz TMA comoingeniero de vuelo visitandola Estación Espacial Inter-nacional (ISS) durante diezdías para la realización de laMisión Cervantes.

Acha-Orbea es licencia-do en Ciencias Económicaspor la Universidad Complu-tense de Madrid y Máster enDirección de Empresas porIESE Business School.Desde 1982 hasta 1986,dirigió la compañía Chemi-cal Bank, en Madrid yNueva York.

De 1986 a 1989 fuedirector de Renta Variable yFondos de Inversión deBankinter y desde 1989hasta 2003 ocupó el cargode director general y presi-dente de BBVA Bolsa, S.V.Del 2003 hasta 2006 formóparte del Consejo de Admi-nistración de TPI PáginasAmarillas. En 2003 fuenombrado presidente de lacompañía Equity ContrasteUno, cargo que ocupa en laactualidad.

Profesionales

6 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2012

C O N N O M B R E P R O P I O

la Academia Internacionalde Astronáutica. Perteneceal Comité Asesor Interna-cional del Consejo Atlánti-co y del Consejo Anglo-americano de negocios, asícomo al Comité Ejecutivodel Consejo de Gobierno dela Asociación de IndustriasAeroespaciales. Miembrosdel Consejo de RelacionesInternacionales, director dela compañía Monsalto ymiembro del Consejo deDirección de la Fundaciónde la medalla de Honor delCongreso. También fuemiembro de la Comisión delPresidente George W. Bushpara el Estudio del Futurode la Industria Aeroespacialde los EE UU.

Nacido en McKeesport,Pennsylvania, Stevens fuegraduado, ‘suma cum laude’por la Universidad de Slip-pery Rock. Obtuvo un mas-ter en Ingeniería y Gestiónpor la Universidad Politéc-nica de Nueva York y otroen Empresariales por la Uni-versidad de Columbia, entreotros muchos grados acadé-micos. Ha recibido numero-sas condecoraciones y reco-nocimientos por distintasinstituciones públicas y pri-vadas estadounidenses.

Nuevo directorgeneral de Seneren México

Roberto Felipe ha sidonombrado director generalde la empresa de ingenieríay construcción Sener enMéxico, en sustitución deJosé Manuel Belmonte. Ensu nuevo cargo, su principalcometido será aprovecharlas oportunidades de partici-pación en el desarrollo delas infraestructuras del país,tanto en los campos de obra

civil y arquitectura como enenergía, gas y petróleo, ade-más de otras posibilidadesen los sectores aeroespacialy naval.

Ingeniero superior indus-trial, Felipe trabaja en elgrupo de ingeniería y tecno-logía Sener desde el año2003. Ha sido director degrandes proyectos de ener-gía, gas y petróleo, entreellos la central de ciclo com-binado Aceca, en Toledo; launidad de vacío de Cepsa,en Algeciras; y, en 2011, laplanta de regasificaciónGate terminal, un proyecto‘llave en mano’ que se hallevado a cabo en Holanda.

Incorporacionesal Consejo deAenaAeropuertos

Aena Aeropuertos haincorporado a su Consejo deAdministración a dos nue-vos fichajes; se trata delingeniero aeronáutico yastronauta Pedro Duque yal economista Juan Ignacio

Viene de la página anterior

Chris Kubasik.

Roberto Felipe.

Page 7: Aeroespacial 49
Page 8: Aeroespacial 49

En portada

8 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2012

El Sidm Harfang.

España apuestapor los UAV

España ha apostadopor las iniciativaseuropeas sobreaviones no tripula-

dos (UAV). Así lo hanmanifestado reiteradamentedurante el pasado mes deabril las autoridades delMinisterio de Defensa. “ElGobierno es consciente deque la tecnología, la I+D ylos puestos de trabajo cuali-ficados son la base del futu-ro de España”, ha dicho elministro de Defensa, PedroMorenés, quien ha asegura-do que cada euro invertidoen Defensa genera casi treseuros en la economía real,debido a “la gran capacidadde arrastre”.

El rápido desarrollo de latecnología de los UAV, tan-to en plataformas como encargas de pago, y su cre-ciente aplicación en múlti-ples ámbitos, defensa, segu-ridad y usos civiles y co-merciales, han convertido alos sistemas no tripuladosen una tecnología indispen-sable. Ya no se puede hablarde un futuro sino de una rea-lidad imparable. Los avio-nes no tripulados constitu-yen uno de los negocios delsector aeronáutico en mayorcrecimiento en los últimosaños y con un horizontemuy esperanzador, segúnasegura la consultora esta-dounidense Teal Group, queaventura cerca de 90.000millones de dólares en in-versiones en los próximos10 años.

Y ello debido no solo asu utilización en el campomilitar, sino a su cada vezmás previsible uso en elámbito de la seguridad yprotección, así como aplica-ciones de carácter civil ycomercial, lo que a su vezexigirá una regulación rápi-da y eficaz.

Morenés ha avanzado yaque España participará en elnuevo sistema de proteccióny vigilancia aérea que laOTAN lleva a cabo en Afga-

Diseñados para la guerra,los aviones no tripulados odrones se usan ampliamenteen el sector civil de EE UU,pero muchos los siguen consi-derando como una amenaza.Decenas de organizacionespúblicas y privadas en el paísestán autorizadas a utilizaraviones no tripulados, lo queha generado la polémica por laamenaza a la privacidad de losestadounidenses.

La EFF (Electronic Fron-tier Foundation), un grupodefensor de las libertades civi-les en la era digital, publicóque más de 50 entidades hanrecibido el permiso de laAdministración Federal deAviación (FAA), entre ellasvarias agencias de ordenpúblico, universidades e

incluso gobiernos de los esta-dos, según informó rt-co.m.

La EFF se plantea quémodelos de UAV y qué canti-dad de los mismos deben per-mitirse para cada entidad, asícomo los objetivos de su uso.El Congreso norteamericanoordenó a la FAA que preparela regulación del uso de avio-nes no tripulados en todo elterritorio de EE UU para2015.

Muchos de estos avionespueden estar equipados concámaras de vigilancia de día yde noche, radares y analizado-res de paquetes de informa-ción en la red. De ahí queaumente el debate entregarantizar la seguridad y elrespeto a la privacidad, lalibre expresión y otras garan-

Entre la seguridad y la privacidad

Page 9: Aeroespacial 49

económicos, aportaremosnuestras propias platafor-mas”, concluyó Morenés.

Un sector en desarrollo.-Para el secretario de Estadode Defensa, Pedro Argüe-lles, éste “es un sector degran desarrollo en estosmomentos, de gran desarro-llo tecnológico y de grandesarrollo del mercado. Y aambas cosas hay que dirigir-se. No hay más que vercómo evolucionan los con-flictos en el mundo paracomprender la importanciaque los vehículos no tripula-dos están adquiriendo.Nuestra operación en Afga-nistán es buen ejemplo deello”.

Durante la inauguraciónde Unvex 2012, la exposi-ción española de sistemasno tripulados, celebrada enMadrid en la última semanadel pasado mes de abril,Argüelles señaló que “Espa-ña y su industria tienen quehacer un esfuerzo por cami-nar y profundizar dentro deeste sector”.

“También en las áreas deProtección Civil o de inves-tigación o de inteligencia losvehículos no tripulados van

adquiriendo cada vez unaparte más importante de laacción. Por lo tanto, las tec-nologías relacionadas conlos vehículos no tripuladosson precisamente las tecno-logías que hoy en día estándiscriminando entre paísesavanzados y los países quese van quedando atrás”, dijoel secretario de Estado deDefensa.

“Las tecnologías puntase están concentrando en elsector de los vehículos notripulados y ahí es donde lamayor parte de los avancesestán teniendo lugar” dijo elsecretario de Estado y apun-tó tres direcciones en las quehay que actuar.

“Hay que hacer unesfuerzo por regular estesector de una manera efi-ciente, tanto en su capacidadde uso como en la capacidadque la industria necesitapara trabajar en equipo ycon seguridad. Hay quefomentar un clima de coope-ración entre lo público y loprivado para impulsar estesector. -Y tenemos queapostar por estar dispuestosa integrarnos en las iniciati-vas europeas que en esteámbito surjan”, dijo Argüe-lles.

“Naturalmente, el mo-mento no es propicio”, reco-noció. “Pero el momentopasará y España tiene quetener la decisión de estarahí, porque, como he dichoal principio, estar en estastecnologías es estar en lavanguardia de la tecnología.Por lo tanto, tenemos un tra-bajo que nos atañe a todos;atañe a la industria, porquetiene que ser imaginativapara competir, pero atañetambién a la Administraciónque debe continuar con suapoyo. El INTA es un buenejemplo de eso y lo conti-nuará siendo. El papel dina-mizador que el INTA hadado a este sector en Españano puede decaer y no lo va ahacer”.

En portada

Mayo 2012 - Actualidad Aeroespacial 9

El secretario de Estado deDefensa, Pedro Argüelles, en lainauguración de Unvex’12.

Foto: IDS

nistán con dos proyectos dedrones, uno vinculado alconsorcio aeronáutico euro-peo EADS y a otro al grupoIndra.

España ya cuenta conseis aeronaves no tripuladasen Afganistán. Dicho pro-grama de vigilancia terres-tre con drones está previstoque comience en 2015, unavez cumplida la actualmisión de la OTAN.

Así lo aseguró a la cade-na Ser el ministro de Defen-sa quien afirmó que la con-tribución española consisti-rá inicialmente en “la apor-tación de recursos económi-cos” con el objetivo deincorporarse al sistema des-pués con sus propias “plata-formas de vigilancia” aérea,explicó Morenés.

“España va a estar ahí”,dijo el ministro quien expli-có que ya se está trabajandoen el modo de “tratar detener” los aviones no tripu-lados de los que de momen-to carece España. “Cuandolos tengamos, probablemen-te en vez de aportar recursos

tías básicas. Varios congresistas han

interpelado a la FAA sobre laprivacidad y la ampliación deluso de aviones no tripulados.La FAA tiene la “responsabili-dad de asegurar que la privaci-dad de los individuos esté pro-tegida y que el público seainformado de quién utilizadrones en el espacio civil ycon qué fines”, manifestaronel congresista demócrataEdward Markey y el republi-cano Joe Barton en una cartadirigida a la FAA..

Recientemente se conocióque la policía norteamericanase propone utilizar drones enla lucha contra el delito. Unavez equipados con balas degoma, descargas eléctricas ogases lacrimógenos, el avión

no tripulado ShadowHawkintegrará el equipo de las fuer-zas del orden público enTexas. El representante de laUnión Estadounidense por lasLibertades Civiles, KirstenBokenkamp, considera que elmayor temor respecto al usode los aviones no tripulados anivel nacional radica en elhecho de ser vigilado “cadavez que se sale a la calle”.

El uso de aviones robot hacrecido desmesuradamentebajo la presidencia de BarackObama. El Pentágono calculaque en 2013 habrá más pilotosde aviones no tripulados quede cazas F-16. En febrero,señaló en un comunicado quedispone de 7.500 drones parauso cotidiano en el espacioaéreo nacional.

d y la privacidad

Page 10: Aeroespacial 49

En portada

10 Actualidad Aeroespacial - Mayo 2012

La industria exhibió susplataformas en Marugán

LA industria delsector de sistemasno tripulados exhi-bió en la localidad

segoviana de Marugán lascapacidades de sus platafor-mas el pasado día 26 deabril como colofón de laferia Unvex’12.

Indra puso en vuelo suPelícano, de ala rotatoria,con despegue y aterrizajevertical automático adapta-do al entorno naval y paraser utilizado en buques de laArmada, así como en entor-no terrestre para todo tipode operaciones militares yciviles (emergencias, salva-mento y rescate, vigilanciade perímetros e infraestruc-turas, entre otras). Tambiénha expuesto su Mantis, deala fija, idóneo para misio-nes de inteligencia y vigi-lancia.

La compañía Cassidian,perteneciente al consorcioeuropeo EADS, puso envuelo su UAV Copter City,especialmente diseñadopara el despegue y aterriza-je en áreas muy reducidas,dotado para vigilancia poli-cial y seguridad. Disponede una autonomía de 36minutos; su tiempo de des-pegue es de 2 minutos ypuede alcanzar una veloci-dad de 97 Km/horas. Puedeoperar en condiciones delluvia (como ha demostradoen el día de hoy), niebla, díao noche.

El Instituto Nacional deTécnica Aeroespacial(INTA) mostró las capaci-dades del ALO (Avión Lige-ro de Observación), conce-bido como un proyecto debajo coste destinado a reali-zar misiones de observaciónde corto alcance y autono-

mía. Proporciona en tiemporeal imágenes de reconoci-miento y observación.

Unmanned Solutions(USOL) participó en la jor-nada de demostraciones conel sistema K50, de 50 kilosde peso, desarrollado espe-cialmente para cubrir lasnecesidades de centros deinvestigación que quieranutilizar sistemas no tripula-dos para la realización deensayos en vuelo con unpresupuesto contenido.

Triedro Thermal Intelli-gent Solutions exhibió suMicroB, el UAS más peque-ño a nivel mundial, con sólo1 kg de peso. El lanzamien-to se realiza mediante unacatapulta fijada al suelo omanual que permite poneren vuelo el avión en pocossegundos, e incluso hacerloen entornos urbanos alta-mente poblados. Está reco-mendado para realizar reco-

nocimientos visuales entiempo real de multitud deescenarios.

También estuvieron pre-sentes la Fundación Andalu-za para el Desarrollo Aero-espacial y el Centro Avanza-do de Tecnologías Aeroes-paciales (FADA-CATEC),con su sistema Viewer, unUAS de ala fija muy ligero.También se lanza con cata-pulta por lo que no necesitapista para despegar y aterri-zar. Puede alcanzar un velo-cidad máxima de 110 kiló-metros / hora y puede volarcon una cámara visual oinfrarroja.

La empresa ACRE mos-tró el UAV Sirius, especial-mente diseñado para ortofo-tografía. La aeronave ya esutilizada por varios países ypuede volar hasta 200 msobre el nivel del suelo auna velocidad máxima de100 km/horas.

Dos de las aeronaves no tripula-das durante la exhibición deMarugán.

Fotos: IDS

Page 11: Aeroespacial 49

Espacio

Mayo 2012 - Actualidad Aeroespacial 11

EL pasado mes deabril dos transbor-dadores espacialesde la Nasa, el Dis-

covery y el Enterprise,volaron a lomos de un B 747especialmente acondiciona-do hacia su último destinoen un museo, como parte delplan de la Nasa de conclu-sión del programa de lostransbordadores, terminadooficialmente a mediados delaño pasado.

El Discovery llegó aWashington, donde residiráen el Museo Smithsoniano.Casi 2.000 personas -exempleados del programa,autoridades, turistas y perio-distas- se congregaron juntoa la vieja pista de aterrizajepara presenciar el despeguedel Discovery, entre aplau-sos y vítores. El avión y eltransbordador realizaronuna pasada sobre las playasde Cabo Cañaveral, repletasde público que despidió alDiscovery y finalmenteenfilaron rumbo norte haciala capital estadounidense.

El Discovery, estrella dela flota espacial con 39misiones, es el primero delos tres transbordadores reti-rados que será destinado aun museo, en el aeropuertointernacional Dulles, en Vir-

ginia. Allí ocupó el lugar deltransbordador pionero, elEnterprise, que fue traslada-do diez días después aNueva York.

El Enterprise, el únicoque nunca viajó al espacio,llegó al aeropuerto JFK deNueva York procedente deWashington para su trasladoa su futura residencia, elportaaviones Intrepid con-vertido en museo. Antes desu aterrizaje en el aeropuer-to JFK, el transbordador, alomos del B 747, sobrevolóMannhattan, la estatua de laLibertad y otros monumen-tos importantes de la ciudadde Nueva York.

Aunque el Enterprisenunca viajó al espacio, abrióel camino para que otrasaeronaves lo hicieran. Enefecto, este transbordadorsólo fue utilizado para prác-ticas dentro de la atmósferade la tierra en la fase inicialdel programa de transborda-dores. Desde su retiro en1985 se exhibía en elMuseo Nacional del Aire ydel Espacio Steven F.Udvar-Hazy de la Nasa enVirginia, perteneciente a losmuesos de la InstituciónSmithsoniana, el complejocultural más grande delmundo.

Transbordadores, al museoEl Enterprise fue el pri-

mer transbordador construi-do para la Nasa. Inicialmen-te se construyó sin motoresni escudo térmico y, en con-secuencia, no tenía capaci-dad de realizar misionesespaciales sin un reacondi-cionamiento previo. Iba aser el segundo transborda-dor espacial en volar des-pués del Columbia, auncuando fue construido conanterioridad, pero la deci-sión en 1978 de no modifi-car el Enterprise con su con-figuración para pruebas deaproximación y aterrizaje,dejó al Columbia como úni-co vehículo orbital operati-vo. Así el Enterprise se con-solidó como vehículo depruebas, cumpliendo variasmisiones en las que fue lan-zado desde un avión permi-tiendo obtener datos sobreaerodinámica y construc-ción.

En otoño, el Endeavourse dirigirá a Los Ángeles yel Atlantis permanecerá enel Centro Espacial Kennedy.La Nasa concluyó el progra-ma de transbordadores amediados de 2011 tras 30años de vuelos espaciales.Varias empresas privadasestadounidenses esperanocupar ese hueco.

El Entreprise y el Discovery,antes de su ubicación definitivaen sus respectivos museos.

Page 12: Aeroespacial 49