Aeropuerto de Gran Canaria - Aena.es canaria_M_A_WEB.pdf · 24 Control ambiental de empresas 26...

32
Aeropuerto de Gran Canaria Informe de gestión ambiental 2010

Transcript of Aeropuerto de Gran Canaria - Aena.es canaria_M_A_WEB.pdf · 24 Control ambiental de empresas 26...

Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran CanariaInforme de gestión ambiental 2010

Cubierta_grancanaria.indd 1 24/11/11 13:06:06

3 Presentación 4 Características del Aerpuerto de Gran Canaria 5 El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 5 Política ambiental 6 Principios medioambientales y energéticos 7 Aspectos ambientales 22 Objetivos y metas 23 Auditorías 24 Control ambiental de empresas 26 Formación y sensibilización ambiental 27 Entorno natural 30 Servicio de control de fauna 31 Actuaciones previstas

Aeropuerto de Gran Canaria

Informe de gestión ambiental 2010

Este folleto ha sido realizado en papel100% reciclado y ecológico ECF

Cubierta_barajas.indd 2 7/7/11 12:51:43

3

El Aeropuerto de Gran Canaria ha incrementando en los últimos años sus esfuerzos en mejorar su gestión ambiental, compatibilizando su desarrollo con la preser-vación de los valores naturales de su entorno. Se han incluido actuaciones específicas en sus objetivos estra-tégicos orientados a armonizar las infraestructuras ae-roportuarias con la preservación del medio ambiente, siempre contando con la colaboración del personal de Aena Aeropuertos, compañías aéreas, empresas, institu-ciones, comunidades locales y demás implicados en las actividades asociadas al transporte aéreo.

Debido a la insularidad, el Aeropuerto se convierte en uno de los medios de transporte indispensables para sus habi-tantes y visitantes, logrando acercar la distancia que separa al archipiélago del resto de ciudades. Por ser un punto neu-rálgico, la imagen que tenga la sociedad del aeropuerto debe ser atractiva, debiendo convertirse en un foro para ser partícipe de sus necesidades, logrando el equilibrio en-tre los impactos que la actividad aeroportuaria produce y el bienestar de las poblaciones circundantes.

Al encontrarse el Aeropuerto inmerso en una etapa de crecimiento, con el comienzo de las obras de ampliación de la Terminal de pasajeros y otras instalaciones, se re-quieren mayores esfuerzos por mantener la rigurosidad en los seguimientos ambientales. Este esfuerzo se ve re-flejado en el mantenimiento del número de incidencias de índole ambiental de las empresas que realizan su ac-tividad en las instalaciones del aeropuerto.

En 2010 se llevaron a cabo en el Aeropuerto las ‘Jor-nadas de Gestión Ambiental en Aeropuertos’ con la participación de numerosos aeropuertos de la red y de empresas relacionadas con la actividad aeroportuaria. Mediante las distintas ponencias y mesas redondas, se aunaron posturas e intercambiaron experiencias enca-minadas a mejorar la gestión y percepción ambiental en aeropuertos.

Desde la certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001 en diciembre de 2003, la evolu-ción de los objetivos ambientales ha sido significativa, siempre abogando por la integración con el Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la norma UNE-EN-ISO 9001 en el año 2002. Ambas herramien-tas han logrado no sólo la participación de todos los trabajadores del aeropuerto en las actuaciones lleva-das a cabo para la protección del medio ambiente, sino también que la satisfacción de los usuarios del aeropuerto mejore.

En el presente informe de gestión ambiental se reco-gen el conjunto de las actuaciones realizadas en materia ambiental durante el periodo 2009-2010, cumpliendo así el objetivo de informar sobre las actividades de ca-rácter ambiental llevadas a cabo en el Aeropuerto. Estas actividades persiguen la conservación del entorno y el bienestar social, y se realizan gracias a la colaboración y el esfuerzo de todo el personal del aeropuerto y de las empresas que trabajan en él.

Presentación

4

El 18 de octubre de 1929, el Cabildo de Gran Canaria decide solicitar formalmente la creación del aeropuerto, y se ofrece a costear los terrenos necesarios para su ins-talación. El aeropuerto de Gando finalmente nace con la real orden del 7 de abril de 1930 firmada por Alfonso XIII y se declara aeropuerto nacional.

En la actualidad el Aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra entre los cinco primeros aeropuertos españo-les, es la puerta de entrada de los millones de visitantes y turistas que se acercan a la isla. Dispone de una superficie de 325 hectáreas y 113.000 m2 de edificio terminal.

El Aeropuerto de Gran Canaria alcanzó en 2010 la cifra de 9.486.035 pasajeros; de estos 4.363.728 fueron nacionales y 5.122.307, extranjeros. La cifra de opera-ciones fue de 103.093, un 1,51% más con respecto al año anterior, de las que 68.354 corresponden a vuelos nacionales (+0,62%) y 37.739 a internacionales.

El tráfico de mercancías fue de 24.553.046 toneladas, de los que 20.177,152 toneladas fueron de carga nacio-nal y 4.375,152 toneladas de internacional. El transpor-te de correo comercial cerró el año 2010 con 2.722,267 toneladas.

Dentro de este contexto de crecimiento moderado, se están llevando a cabo las primeras fases de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros y de la platafor-ma de aeronaves. Aena va a invertir sólo en la amplia-ción del edificio terminal más de 163 millones de euros, con el objeto de mejorar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas y futuras demandas de sus clientes.

Estas actuaciones inversoras orientadas a garantizar la capacidad de las operaciones, mejorando la calidad del servicio que se presta a los pasajeros, incrementando la oferta comercial y ofreciendo un mayor confort en la experiencia de los clientes en su paso por las instalacio-nes, no descuida los más estrictos niveles de seguridad y de respeto al medio ambiente.

Durante el ejercicio se han realizado otras actuaciones orientadas a mantener y garantizar los mayores niveles de seguridad en las operaciones en el lado aire y de las insta-laciones críticas, con actuaciones en el campo de vuelo y su adecuación a las normativas más modernas y exigentes.

Todas estas cifras se enmarcan dentro del Plan Canarias, ela-borando por el Ministerio de Fomento, que garantiza la ade-cuación de los aeropuertos canarios a la demanda futura.

Características del Aeropuerto de Gran Canaria

5

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

El Aeropuerto de Gran Canaria comenzó a implantar su Sistema de Gestión Ambiental en el año 2002, conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001, logran-do la certificación por AENOR en diciembre de 2003. Siempre con vistas a la mejora continua, se ha incluido como objetivo para los próximos 2 años, comenzar las tareas necesarias para lograr verificar el Sistema según el Reglamento EMAS.

De esta manera se pretende minimizar el impacto ambiental de la actividad del aeropuerto en el entorno. El SGA se compone principalmente de:

Política medioambiental y energética de Aena.

Documentación del SGA (manual, procedimientos generales, instrucciones técnicas y registros).

Programa de gestión ambiental.

Auditoría ambiental.

Revisión anual por la dirección.

Política Ambiental

Política medioambiental y energética de Aena

El Aeropuerto de Gran Canaria cuenta con el com-promiso en materia ambiental que Aena ha declarado mediante sus Principios medioambientales y energéti-cos, aprobados el 8 de junio de 2010 por el Presidente-Director General.

Con esta actualización de la política medioambiental de Aena, se han introducido aspectos relacionados con la mejora continua y la eficiencia energética en las instala-ciones de Aena.

La publicación en la Intranet de la nueva Política Medio-ambiental y Energética de Aena ha sido comunicada a todo el personal de Aena, habiéndose colocado diver-sos carteles con la política por las oficinas, Terminal y restos de edificios del aeropuerto. Además mediante el procedimiento de control de empresas, se entrega una copia a las empresas contratistas y concesionarias que trabajan en el recinto aeroportuario.

Compromiso ambiental y de eficiencia energética

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, como entidad líder prestadora de servicios de transpor-te aéreo a través de sus aeropuertos y del sistema de navegación aérea, en un marco de seguridad, calidad y eficiencia, es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del medio ambiente y de su contribución a la sostenibilidad del transporte aéreo.

En coherencia con esta responsabilidad, Aena plantea como una de sus metas la excelencia en la prestación de los servicios que tiene asignados y precisa, dentro del marco de la Estrategia Española de Desarrollo Sos-tenible, de la aplicación de las medidas que permitan el desarrollo sostenible del transporte aéreo a través del equilibrio de los costes y beneficios sociales, medioam-bientales y económicos, con resultados positivos para nuestra sociedad.

En esta línea, el compromiso de Aena con el medio ambiente se ha venido desarrollando de forma constan-te y continua, a través de la definición de un conjunto de programas y actuaciones, así como de un progresivo incremento en la asignación de recursos para el logro de sus objetivos medioambientales. Todo ello se articula en base a una Política Medioambiental y Energética, en continua revisión, que ha calado con fuerza en la conciencia colectiva de nuestra organización.

6

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Asimismo, la variable ambiental es incorporada en todas las etapas de nuestra actividad: planificación, proyec-to, construcción y prestación del servicio, permitien-do, a través de los oportunos indicadores, la definición de medidas de protección, compensación y correc-ción que minimicen los impactos que potencialmente se asocian a la actividad aeroportuaria, de navegación aérea y de desarrollo de infraestructuras, garantizando así mejores niveles de calidad ambiental, progreso eco-nómico y conservación de los valores naturales.

De acuerdo con dicho compromiso ambiental, se pro-mueve en los centros aeroportuarios y de navegación aérea la implantación de sistemas de gestión ambien-tal, basados en normas internacionalmente recono-cidas, que permiten la consecución de certificaciones medioambientales.

En particular, en sintonía con los compromisos del Proto-colo de Kioto, se persigue una reducción de las emisio-nes de los gases que contribuyen al cambio climático, mediante un aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos y la progresiva utilización de las energías renovables, compatible con las exigencias operativas.

Todo ello lleva a Aena a establecer su compromiso de excelencia medioambiental, que responda a las demandas sociales y ambientales que garanticen un desarrollo sostenible del transporte aéreo, a través de los siguientes principios:

Principios medioambientales y energéticos

Respetar y proteger el Medio Ambiente como obje-tivo básico en la gestión de las actividades que Aena tiene encomendadas en materia de aeropuertos y navegación aérea, así como en el desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de los espacios y ser-vicios comerciales.

Hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del medio ambiente, de forma que las acciones de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, fomentando así el desarrollo sostenible.

Establecer procedimientos para conocer y mantener actualizados los requisitos legales, ambientales y rela-cionados con los aspectos energéticos, aplicables a la actividad de Aena y otros requisitos suscritos, así como para su cumplimiento.

Implantar en cada centro un Sistema de Gestión Medioambiental conforme con esta Política Medio-ambiental que permita definir periódicamente obje-tivos y metas medioambientales, así como controlar y evaluar de forma sistemática su grado de cumpli-miento para asegurar la mejora continua y la pre-vención de la contaminación.

Disponer de la información y recursos necesarios para proponer y alcanzar objetivos de mejora continua en la eficiencia energética, como pieza clave para reducir las emisiones de CO

2, dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de Aena.

Promover actuaciones encaminadas a minimizar los niveles acústicos y que permitan contribuir a preser-var la calidad de vida de las poblaciones del entorno aeroportuario.

Prevenir la contaminación atmosférica que pudie-ra asociarse a las actividades de Aena, teniendo en cuenta los medios técnicos y económicos disponibles, minimizando las emisiones químicas y establecien-do los mecanismos adecuados de control, vigilancia y corrección.

7

correcto desarrollo de sus actividades, fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.

Adecuar periódicamente la Política Medioambiental a los nuevos objetivos de la organización, adaptándola a las nuevas necesidades que se presenten.

Aspectos Ambientales

Identificación de aspectos ambientales

Los aspectos ambientales son los elementos de las activi-dades y servicios que pueden interactuar sobre el medio ambiente, ya sean generados como consecuencia de las situaciones de riesgo que puedan producirse duran-te el desarrollo de las actividades y servicios, aspectos potenciales, por ejemplo, derrames de combustible, o aspectos generados por las actividades o servicios que desarrolla el aeropuerto, en condiciones de funciona-miento preestablecidas (vertidos de aguas residuales, emisiones atmosféricas, generación de residuos, consu-mo de recursos, etc.)

Fomentar la reutilización, el reciclado y la gestión de los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente.

Racionalizar el consumo de la energía y de los recur-sos naturales, a través de la eficiencia energética y la progresiva utilización de las energías renovables.

Actuar de forma transparente con las administra-ciones, instituciones y comunidades del entorno don-de Aena desarrolla su actividad, y cooperar estre-chamente con ellas en la prevención de los posibles impactos ambientales que puedan ser generados por las actividades asociadas al transporte aéreo.

Comunicar la Política Medioambiental a todos los empleados, contratistas y concesionarios de Aena, y ponerla a disposición de nuestros clientes y del resto de la sociedad.

Concienciar al personal mediante programas de formación y sensibilización sobre la importancia del

ACTIVIDADES Y SERVICIOS ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS AMBIENTALES

Actividades de gestión yadministración

Consumo de papelConsumo agua y electricidad

Generación de residuosVertidos de aguas residuales

Agotamiento de recursos naturalesPotencial contaminación de suelos y aguas

Operación y mantenimientode instalaciones, equipos y

vehículos

Consumo agua, electricidad y combustiblesConsumo agua reutilizada

Generación de residuosVertidos de aguas residuales y pluviales

Emisiones a la atmósferaEmisiones acústicas

Agotamiento de recursos naturalesPotencial contaminación de suelos y aguas

Contaminación atmosféricaMolestias a las poblaciones cercanas

Reutilización aguas depuradas

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

El aeropuerto ha establecido una metodología para identificar, evaluar y registrar periódicamente los aspectos ambientales derivados de su actividad, deter-minando así aquellos que generan un mayor impacto ambiental. Estos aspectos proporcionarán la base para el establecimiento de los objetivos y metas ambienta-

les, encaminadas a la mejora continua del desempeño ambiental.

Las siguientes tablas muestran los aspectos ambientales significativos del Aeropuerto de Gran Canaria para los años 2009 y 2010:

8

TIPO NÚMERO SIGNIFICACTIVOS 2009 SIGNIFICATIVOS 2010

DIRECTOS 72

Consumo agua para riego Consumo agua (red y riego)

Consumo total de agua Consumo total de agua

Consumo energía eléctrica (plataforma, balizamiento, Terminal)

Consumo energía eléctrica (plataforma, balizamiento, Terminal, red)

Consumo de gasolina en vehículos Consumo de gasolina en vehículos

Consumo de gasoil en vehículos (SEI y no-SEI) Consumo de gasoil en vehículos (SEI y no-SEI)

Consumo de Gasoil en G. E. Móvil 1 (ILUM1) y 3 (ILUM3)

Consumo de gasoil en Grupos electrógenos fijos

Consumo de propano en prácticas del SEI

Consumo de Papel Consumo de Papel

Fluorescentes y Lámparas usadas Filtros usados

Mezcla de Agua hidrocarburada Material impregnado con Sustancias Peligrosas

Filtros usados Pilas

Baterías Ni - Cd Residuos sanitarios c-III del Aeropuerto

Taladrinas Mezcla de Agua Hidrocarburada

Aceites usados Baterías Ni - Cd

Baterías de Pb Basura orgánica y otros RUs sin segregar

Material impregnado con Sustancias PeligrosasEnvases metálicos contaminados con sustancias

peligrosas

Pilas Todos los envases vacios con sustancias

peligrosas

Residuos sanitarios c-III del Aeropuerto Aceites usados

Restos de jardinería Taladrinas

Lodos EDAR

Basura orgánica y otros RUs sin segregar

Emisiones de vehículos gasolina

Emisiones de Prácticas del SEI - GAS

9

Desempeño ambiental. Indicadores de com-portamiento operacional

Un indicador ambiental es una herramienta que comu-nica que es lo que está pasando en una determinada situación, ayuda a fijar los objetivos y las metas, y per-mite, a través del tiempo, registrar las mejoras en la implementación de cambios y objetivos ambientales.

A continuación se describen los resultados más destaca-bles de la gestión ambiental desarrollada por el aeropuerto durante los años 2009 y 2010, tanto para aspectos direc-tos significativos como para los relacionados con objetivos ambientales y otros que pudieran resultar de interés.

Residuos

Residuos Urbanos

El Aeropuerto de Gran Canaria dispone de una planta de recogida selectiva de residuos urbanos que permite recuperar y reciclar aquellos residuos susceptibles de ser aprovechados. En ella se almacenan temporalmente los residuos recogidos en los distintos puntos de las instala-ciones del aeropuerto, siendo posteriormente retirados por gestor autorizado.

Así, las cantidades producidas en los años 2009 y 2010 fueron:

TIPO NÚMERO SIGNIFICACTIVOS 2009 SIGNIFICATIVOS 2010

POTENCIALES 16

Riesgo rotura de Conducciones de Agua Potable

Riesgo de Fuga de Equipos de R 407-C, R 134-A u otro Refrigerante Ecológico.

Riesgo de rotura de la Red de saneamiento

RESIDUOCANTIDAD (kg) INDICADOR (kg/UT)

2009 2010 2009 2010

Rsu no clasificados 1.668.940 1.599.280 1,82E-01 1,64E-01

Papel y cartón 114.920 81.180 1,25E-02 8,34E-03

Plástico + latas 30.950 26.500 3,37E-03 2,72E-03

Palets 47.200 26.840 5,14E-03 2,76E-03

Chatarra 12.700 10.760 1,38E-03 1,11E-03

Lodos depuración 142.440 89.540 1,55E-02 9,20E-03

CANTIDAD (kg) INDICADOR (kg/m2 jardin)

Restos de jardinería 313.530 272.000 9,55E-01 2,80E-02

CANTIDAD (kg) INDICADOR (Kg/UT)

Toner/cartuchos de tinta 263 250 2,87E-05 2,57E-05

10

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Residuos sólidos urbanos no clasificados

Residuos sólidos urbanos no clasificados

Chatarra

Chatarra

Lodos de depuración

Lodos de depuración

Restos de jardinería

Restos de jardinería

Toner/cartuchos de tinta

Toner/cartuchos de tinta

Papel y cartón

Papel y cartón

Maderas y palés

Maderas y palés

Plásticos y latas

Plásticos y latas

1%

1%

1%

1%

% RESIDUOS GENERADOS 2009

% RESIDUOS GENERADOS 2010

72%

76%

5%

4%

2%

1%

6%

4%

13%

13%

11

Residuos Peligrosos

El Aeropuerto de Gran Canaria genera varios tipos de residuos peligrosos en las operaciones de mantenimien-to de equipos, vehículos e instalaciones y servicios gene-rales, disponiendo de varios almacenes temporales, en los lugares de generación, y 3 almacenes finales de resi-duos peligrosos, todos adecuadamente adaptados a las características que un almacenamiento de este tipo de residuos debe disponer.

El aeropuerto está registrado como pequeño productor de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias y elimina los residuos peligrosos generados a través de gestores autorizados para tales actividades.

Además, tiene suscrito un convenio con un Sistema Integrado de Gestión para la retirada de material infor-mático y otros equipos eléctricos y electrónicos, gestio-nado por GEODIS, en el que se incluye fluorescentes, bombillas y lámparas de descarga.

Se detallan a continuación las cantidades gestionadas en los años 2009 y 2010, donde se observa un aumento en la generación de aceite usado en 2010, debido a que ese año se realizó el cambio de aceite en la totalidad de los grupos electrógenos, actividad de mantenimien-to programada cada cuatro años, como ocurre con el anticongelante.

RESIDUOCANTIDAD (kg) INDICADOR (kg/UT)

2009 2010 2009 2010 Ud.

ACEITE USADO 1650 9100 110 607 Kg/motor

BATERÍAS PB-AC. USADAS 10.214 766 680,93 51,10 Kg/equipo

BATERÍAS NI-CD. 120 0 1,30E-05 0 Kg/UT

MATERIALES IMPREGNADOS S.P. 340 472 22,66 1,25 Kg/UT

FLUORESCENTES Y LÁMPARAS CON S.P. 2000 1128 2,18E-04 2,98 Kg/UT

PILAS USADAS 42 296 0,11 0,78 Kg/empleado

FILTROS DE ACEITE 405 435 27 29,00 Kg/motor

TALADRINAS 20 60 2,70E-05 0,00 Kg/UT

ANTICONGELANTE 0 2900 0 193,00 Kg/motor

MEZCLA AGUA - HIDROCARBURO 1400 1800 93,33 1,85E-04 Kg/UT

ENVASES PLÁSTICOS CONTAMINADOS S.P.

131 210 1,40E-05 2,16E-05 Kg/UT

ENVASES METÁLICOS CONTAMINADOS S.P.

245 621 2,70E-05 6,38E-05 Kg/UT

HCFCS/CFCS 0 0 0 0,00E+00 Kg/UT

LODOS DE SEPARADORES DE HIDROCARBUROS

0 3.000 0 3,08E-04 Kg/UT

EQUIPOS ELÉCTRICOS RAEES 6.530 3467 0 3,56E-04 Kg/UT

R. SANITARIOS C-III AENA 0 2 0 5,28E-03 Kg/empleado

R. SANITARIOS C-III DEL AEROPUERTO 2 5 0 5,14E-07 Kg/UT

12

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

RESIDUOCANTIDAD (kg) INDICADOR (kg/UT)

2009 2010 2009 2010 Ud.

DISOLVENTES 0 10 0 1,03E-06 Kg/UT

RP´S EN OBRAS-AMIANTO 0 400 0 4,11E-05 Kg/UT

GRANALLADO IMPREGNADO DE TALADRINA

0 60 0 6,17E-06 Kg/UT

RECIPIENTES A PRESION 0 155 0 1,59E-05 Kg/UT

FUEL-OIL 0 110 0 7,33 Kg/motor

OTROS COMBUSTIBLES 0 220 0 14,70 Kg/motor

Aceites usados

Pilas usadas

Filtros de aceite

Taladrinas

Anticongelante

Mezcla agua-hidrocarburo

Envases plásticos contaminados S.P.

Envases metálicos contaminados S.P.

Equipos eléctricos RAEES

R. sanitarios C-III Aena

R. sanitarios C-III del aeropuerto

Disolventes

RP’s en obras-amianto

Granallado impregnado de taladrina

Recipientes a presión

Fuel-oil

Otros combustibles

Baterías PB-AC usadas

Baterías NI-CD

Fluorescentes y lamparas con S.P.

Materiales impregnados S.P.

1%1%

1%

28%

1%

2%

DISTRIBUCIÓN RESIDUOS PELIGROSOS 2009

44%6%

9%

7%

13

Aceites usados

Pilas usadas

Filtros de aceite

Taladrinas

Anticongelante

Mezcla agua-hidrocarburo

Envases plásticos contaminados S.P.

Envases metálicos contaminados S.P.

Lodos de separadores de hidrocarburos

Equipos eléctricos RAEES

R. sanitarios C-III Aena

R. sanitarios C-III del aeropuerto

Disolventes

RP’s en obras-amianto

Granallado impregnado de taladrina

Recipientes a presión

Fuel-oil

Otros combustibles

Baterías PB-AC usadas

Baterías NI-CD

Fluorescentes y lamparas con S.P.

Materiales impregnados S.P.

2%

2%4%

1%

1%

1% 1%

12%

14%

7%

DISTRIBUCIÓN RESIDUOS PELIGROSOS 2010

36%

3%

2%

2%

12%

14

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Emisiones

Emisiones atmosféricas de prácticas de servi-cio de salvamento y extinción de incendios

En julio de 2006, el Aeropuerto puso en marcha un simulador de fuego de avión, que reproduce las con-diciones ideales para el entrenamiento del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. El sistema instala-do permite el entrenamiento en distintos escenarios de fuego simulado, tanto en el interior como en el exte-rior de la aeronave.

En el año 2009 el consumo de propano fue de 3.117,93 litros, y en el año 2010 el consumo fue de 213,93 litros.

Desde el punto de vista ambiental, la diferencia más importante que introduce este sistema es la reducción de las emisiones resultantes de la combustión de com-bustibles convencionales (queroseno, gasóleo, etc.), al emplear este sistema propano como combustible.

La cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera por los fuegos de entrenamiento en aeropuertos, se calcula a partir de los índices de emisión de cada con-taminante y de la cantidad de combustible consumido. Los índices de emisión de estos contaminantes depen-den del tipo de combustible empleado.

Se muestra a continuación los índices de emisión para distintos combustibles:

La reducción en las emisiones de contaminantes a par-tir de la puesta en marcha del simulador empleando como combustible propano, con respecto a las emisio-nes generadas por la realización de las prácticas con fuego real mediante la combustión de 1000 litros de queroseno, resultan:

COMBUSTIBLEINDICES DE EMISIÓN (g/L)1

CO PARTICULAS NOX SO2 CoVs

PROPANO 4,2 14,04 0,76 0,002 3,81

JP-8 (99,5% queroseno) 537,8 121,5 4,03 0,81 16,18

COMBUSTIBLEINDICES DE EMISIÓN (g/L)1

CO PARTICULAS NOX SO2 CoVs

PROPANO

2007 21,84 73,008 3,952 0,0104 19,812

2008 3,86 12,92 0,70 0,002 3,51

2009 13,10 43,78 2,37 0,01 11,88

2010 0,89 2,99 0,16 0,0004 0,81

JP-8 537,8 121,5 4,03 0,81 16,18

1 Fuente: Air Quality procedures for civilian airports and Air force bases, US Federal Aviation Administration

15

550

500

450

400

300

250

200

150

100

50

Emisión de contaminantes (2007-2010) comparativa con JP-8Aeropuerto de Gran Canaria

2007 2008 2009

Propano

2010

JP-8(99,5 queroseno)

Emisión de contaminantes (Kg) CO

Emisión de contaminantes (Kg) particulas

Emisión de contaminantes (Kg) NOx

Emisión de contaminantes (Kg) SO2

Emisión de contaminantes (Kg) CoVs

16

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Además de la reducción en la emisión de contami-nantes atmosféricos que conlleva la utilización de este simulador operado con propano, otra de las ventajas del mismo es que el efluente liquido resultante de la extinción del fuego está libre de contaminantes, lo que evita la contaminación de aguas y suelos y permite la reutilización del agua en la propia operación de la pla-taforma.

Emisión de Grupos Electrógenos

La Central Eléctrica cuenta con dos grupos electróge-nos de continuidad y cuatro de emergencia que utili-zan gasoil como combustible.

Así mismo, cuenta con otros dos grupos situados en el antiguo terminal y en la ampliación del mismo, y siete grupos electrógenos móviles de los cuales uno de ellos, el G.E.4, ha sido retirado en el año 2009.

El seguimiento de la contaminación producida por las emisiones atmosféricas de los grupos electrógenos se basa en el seguimiento de sus horas de funcionamien-to. Los resultados han sido:

EMISIONES DE GRUPOS ELECTRÓGENOS

ASPECTOAMBIENTAL

HORAS FUNCIONAMIENTO

2007 2008 2009 2010

G.E.1 14 9,37 22,38 19,19

G.E.2 13 7,21 17,28 18,03

G.E.3 28 20,43 38,26 30,16

G.E.4 29 24,31 15,38 25,19

G.E.5 1 0 0,00 3,50

G.E.6 1 0 0,00 4,15

G.E.7 28 28,3 24,48 29,51

G.E.8 24 16,02 26,23 30,35

G.E.móvil 1 18 12,58 25,20 29,32

G.E.móvil 2 18 13,18 25,21 28,54

G.E.móvil 3 17 12,57 23,30 30,22

G.E.móvil 4 6 - - -

G.E.móvil 5 48 11,4 25,31 28,43

G.E.móvil 6 5 10,32 27,51 28,29

G.E.móvil (MOVIL1) 9 11,40 22,07 35,30

17

Consumos

Consumo de energía eléctrica

La principal fuente de abastecimiento energético que utiliza el Aeropuerto de Gran Canaria para el desarrollo de su actividad es la energía eléctrica tomada de la red pública.

En el año 2010 se aprobó como objetivo el reducir el gasto eléctrico consumido en climatización, realizan-do las modificaciones necesarias en la instalación para lograr reducir un 3% en su consumo. Aunque se espe-ra que este ahorro se observe en 2011, ya en 2010 se puede ver un ligero descenso en el consumo de ener-gía eléctrica.

Además, se creó el Grupo de Trabajo para el Ahorro y Eficiencia Energética, para lograr reducir el consumo

De la energía eléctrica consumida, el mayor porcentaje se imputa a la climatización, atribuyéndose el resto del consumo a la actividad desarrollada en las demás insta-laciones: oficinas, talleres, estación depuradora, etc.

El consumo energético de Aena durante el año 2010 ha sido (excluyendo aquí los consumos imputados a plataforma, balizamiento y compañías):

y aumentar la eficiencia en las instalaciones del Aero-puerto, poniendo en marcha diversas actuaciones, tan-to de cambio de luminarias como de sensibilización.

Consumo de combustible por vehículos

El consumo de combustible por los vehículos de trans-porte de personal de Aena, sin incluir los camiones del Servicio de Extinción de Incendios, para los años 2009 y 2010 fue el siguiente:

AÑO CONSUMO (Kwh) INDICADOR (Kwh/UT)

2009 24.640.187,00 2,69

2010 24.307.405,00 2,5

AÑO

GASOLINA GASOIL

CONSUMO (L) SERVICIO (Km)INDICADOR

(L/Km)CONSUMO (L) SERVICIO (Km)

INDICADOR (L/Km)

2009 1.506 25.722 0,053 24.561,66 187.271 0,113

2010 1.344 13.576 0,099 25.629,48 276.031 0,093

18

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

En cuanto al consumo de los camiones del servicio de extinción de incendios:

Consumo de combustible por grupos electró-genos

En caso de corte del suministro energético, el Aero-puerto de Gran Canaria dispone de grupos electróge-nos para proveer de energía eléctrica a las instalacio-nes. El funcionamiento de los grupos electrógenos está limitado a situaciones de emergencia y al encendido periódico para su mantenimiento.

En la actualidad, la central eléctrica cuenta con dos grupos electrógenos de continuidad y cuatro de

emergencia. Así mismo, cuenta con otros dos gru-pos situados en la terminal y siete grupos electróge-nos móviles. Todos ellos utilizan como combustible gasoil.

El seguimiento de la contaminación producida por las emisiones atmosféricas de los grupos electróge-nos se basa en el seguimiento de sus horas de fun-cionamiento, con el fin de asegurar la condición de focos potencialmente no contaminantes. Los resul-tados de las mediciones, para los años 2009 y 2010 han sido:

AÑOGASOIL

CONSUMO (L) SERVICIO (Km) INDICADOR (L/Km)

2009 18.924,83 9.611 1,97

2010 14.942,82 9.866 1,51

19

El grupo electrógeno G.E móvil 4 ha sido retirado y no aparecerá en las próximas revisiones.

Consumo de agua potable

El Aeropuerto de Gran Canaria consume agua de abas-tecimiento procedente de un suministrador externo.

Principalmente se emplea con fines sanitarios, aunque parte se utiliza en el riego de jardines junto con el agua depurada procedente de la EDAR.

El consumo de agua total de Aena en el aeropuerto para los años 2009 y 2010 es:

CONSUMO GASOIL

AÑOCONSUMO COMBUSTIBLE (LITROS) HORAS FUNCIONAMIENTO (h) INDICADOR(L/H)

2009 2010 2009 2010 2009 2010

G. E. 1 (GM1) 6.759,47 5.768,96 22,38 19,19 302,03 300,62

G. E. 2 (GM2) 5.216,46 5.415,56 17,28 18,03 301,88 300,36

G. E. 3 (GS1) 4.573,57 3.601,73 38,26 30,16 119,54 119,42

G. E. 4 (GS2) 1.860,36 3.458,94 15,38 25,19 120,96 137,31

G. E. 5 (ET7) 0 690 0,00 3,50 0 0

G. E. 6 (ET8) 0 765 0,00 4,15 0 0

G. E. 7 (GE3) 9.724,73 17.158,61 24,48 29,51 397,25 581,45

G. E. 8 (GE4) 10.683,46 13.066,64 26,23 30,35 407,3 430,53

G. E. Móvil 1 (ILUM1) 100,58 117,25 25,20 29,32 0,7 4

G. E. Móvil 2 (ILUM2) 100,63 114,74 25,21 28,54 3,99 4,02

G. E. Móvil 3 (ILUM3) 93,31 120,55 23,30 30,22 3,7 3,99

G. E. Móvil 4 (ILUM4) 0 0 0,00 0,00 - -

G. E. Móvil 5 (ILUM5) 51,04 57,44 25,31 28,43 2,02 2,02

G. E. Móvil 6 (ILUM6) 55,68 56,95 27,51 28,29 2,02 2,01

G. E. Móvil (MOVIL1) 707,73 1.135,99 22,07 35,30 32,07 32,18

AÑOSERVICIOS GENERALES RIEGO

CONSUMO (m3) INDICADOR m3/UT) CONSUMO (m3) INDICADOR (m3/m2)

2009 260.103 0,028 132.520 0,81

2010 207.004,17 0,021 120.000 0,88

20

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Consumo de agua reutilizada

Además del consumo de agua potable para riego, en la actualidad se está consumiendo agua depurada de la propia EDAR del Aeropuerto y de la EDAR situada en la playa de Ojos de Garza limítrofe con el aeropuerto. La cantidad de agua consumida propia durante el año 2010 fue de 63.200 litros y la de la EDAR de Ojos de Garza de 5.940 litros.

Control del Impacto Acústico

El Aeropuerto de Gran Canaria está realizando un esfuer-zo para controlar sus emisiones acústicas. Al ser consi-derado como gran aeropuerto según la Ley 37/2003 del Ruido, dispone desde el año 2007 de su mapa estratégi-co de ruido y desde finales de 2008 de su plan de acción en materia de contaminación acústica.

Dentro de las medidas de restricciones operativas, se cuenta con una instrucción técnica para controlar la ejecución de pruebas de motores, impidiendo que se realicen en horario nocturno, minimizando las afeccio-nes derivadas de las emisiones de ruido en estas ope-raciones.

Además, en todas las obras se incluyen medidas de atenuación del ruido, evitando realizar la actividad en horas que puedan interferir en el descanso de las

poblaciones vecinas, y obligando a que toda la maqui-naria cuente con el mantenimiento legal exigido.

Actualmente, se está llevando a cabo el Plan de Aisla-miento Acústico en el entorno del Aeropuerto de Gran Canaria como consecuencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Actuaciones en el Aeropuerto de Gran Canaria”-DIA 2006 y “Amplia-ción del Aeropuerto de Gran Canaria”-DIA 2009.

Entre las funciones de la Comisión para la Ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria destacan las siguientes:

Resolver las solicitudes de los interesados sobre su inclusión en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Gran Canaria.

Determinar la necesidad de establecer medidas correctoras previa realización de las correspondien-tes mediciones acústicas.

Acordar la cuantía a financiar, con cargo al promo-tor (Aena).

Supervisar la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Gran Canaria y de los condicionantes recogidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Plan de Aislamiento Acústico (finales 2010) DIA 2006 DIA 2009 TOTAL

Censo de viviendas con derecho a solicitud de aislamiento acústico 479 540 989

Total de solicitudes recibidas para aislamiento acústico 316 181 497

Total de viviendas aprobadas para medición e informe 302 159 461

Total de viviendas con financiación aprobada 205 231

Total de viviendas con aislamiento acústico en ejecución 59 59

Total de viviendas con aislamiento acústico finalizado y pago efectuado 146 146

21

Control de la Calidad del Aire

Desde el año 2010, el Aeropuerto de Gran Canaria realiza una campaña anual de toma de medidas para realizar el Control y Vigilancia de la contaminación atmosférica, tanto en las instalaciones aeroportuarias como en las poblaciones cercanas.

La Resolución de 2 de febrero de 2006 de la Secreta-ría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, publicada en el BOE del 14 de marzo de 2006, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de “Actuaciones en el aeropuerto de Gran Canaria”, establece, en su Condición 6ª Protección atmosférica, la necesidad de:

“… establecer un programa de control y vigilancia de la contaminación atmosférica, parámetros que se van a controlar, necesidades mínimas de estaciones, posibles ubicaciones, periodicidad de los controles para cada uno de los parámetro y tratamiento y análisis de los datos obtenidos...”

Además, en dicha resolución, se alude a lo contem-plado en el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto, donde se incluyen las siguientes medidas:

“Realización de campañas anuales de medición con equipos móviles en los núcleos de población situa-dos en las inmediaciones del aeropuerto de todos los contaminantes que regula la legislación vigente: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), oxido de nitrógeno (NOx), partículas (PM10), plomo, benceno, monóxido de carbono (CO) y ozono (O3). Se prestara especial atención a los núcleos urbanos de Ojos de Garza y Goro y a los periodos en los que hay mayor probabilidad de que se den episodios de contaminación.

Seguimiento de la evolución de los niveles de los con-taminantes registrados en las sucesivas campañas con el fin de prever la necesidad de instalar una estación fija de control, encaminada a registrar la contamina-ción de origen aeroportuario y proponer medidas en el caso de que se superasen los criterios de calidad del aire.”

Con el fin de dar cumplimiento a la misma, se reali-zó un análisis de la situación actual donde se conclu-yó la conveniencia de realizar campañas de medición mediante equipos móviles en el entorno del sistema general aeroportuario. De esta manera, el programa de control y vigilancia de la calidad del aire se basaren las siguientes tareas:

Realización de campañas de medición anuales con equipos móviles tanto en la zona norte del sistema general aeroportuario como en el suroeste en zonas dónde no se afecte a la operatividad del campo de vuelos, de todos los contaminantes exigidos por la legislación.

Realización de campañas de medición anuales con equipos móviles en las poblaciones de Las Majoreras y Gando, de todos los contaminantes exigidos por la legislación.

Además, la Resolución de 4 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de Ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, incluye como medida preventiva prevista por el promotor, “la realización de campañas de medición periódicas con estaciones móviles durante la fase de operación del aeropuerto, ubicadas en las zonas en las que existan vientos desfavorables unidos a alta estabi-lidad atmosférica.”.

22

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Las conclusiones de la primera campaña realizada, a la vista de los resultados obtenidos y consultados los epi-sodios meteorológicos que influyeron en el muestreo, en especial los episodios de calima y la dirección e inten-sidad de los vientos dominantes, fueron que:

En la campaña realizada para el Programa de Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica del aero-puerto de Gran Canaria no se supera el valor límite apli-cable para ninguno de los parámetros medidos (PM10, Benceno, Pb, CO, NO2, O3, y SO2) en las seis estaciones de medida y en las seis semanas de muestreo.

No se superan los umbrales de evaluación superior o inferior para los parámetros de Benceno, Pb, CO, NO2, y SO2, en las seis estaciones de medida, y a lo largo de las seis semanas de muestreo.

No se superan los umbrales de evaluación de infor-mación y de alerta para el parámetro del O3, en las 6 estaciones de medida, y a lo largo de las seis semanas de muestreo.

Objetivos y metas

Durante los años 2009 y 2010 el Aeropuerto de Gran Canaria ha establecido un programa de gestión ambien-tal con el fin de dar cumplimiento a los requisitos de la norma UNE- EN ISO 14001 y asegurar la mejora conti-nua a la que el aeropuerto se compromete en su política ambiental.

Las actuaciones de mejora de la gestión ambiental desa-rrolladas se describen a continuación:

OBJETIVO META GRADO CUMPLIMIENTO

Sustitución del consumo de energía eléctrica de la red en un 20% por el uso de energías

renovables

Concurso para la asignación de potencia para la instalación de aerogeneradores

Alcanzado

Redacción de proyecto En proceso

Mejora de las instalaciones para prevenir la contaminación por hidrocarburos de suelos y

aguas en plataforma sur

Redacción de proyecto de ampliación de plataforma sur (incluye instalación de

separador de hidrocarburos)Alcanzado

Concurso para adjudicación Alcanzado

Ejecución de proyecto Alcanzado

Toma de datos y análisis de los mismos Alcanzado

Mejora de instalaciones para prevenir la contaminación de suelos en vertido de agua

(depurada y no depurada)

Estudio previo de necesidades Alcanzado

Redacción del proyecto Alcanzado

Concurso para adjudicación En proceso

Reducir en un 20% la cantidad de mezcla agua-hidrocarburo generada en las

operaciones de limpieza de vertidos en plataforma por parte del SEI

Aplicación de la tarifa G3 Alcanzado

Estudio de aplicación de tarifa ambiental para la limpieza y gestión de vertidos

complementaria a la tarifa G3Alcanzado

Análisis de los resultados Alcanzado

23

OBJETIVO META GRADO CUMPLIMIENTO

Reducir en un 80% la cantidad de agua de consumo humano de abasto utilizada para

riego

Redacción de proyecto de adecuación de la red.

Alcanzado

Redacción del acuerdo para el suministro externo de agua regenerada para riego

En proceso

Ahorro de un 3% del consumo de energía eléctrica asociado al sistema de bombeo de

agua enfriada para climatización.

Redacción de proyecto “Obra de mejoras del gasto energético en instalaciones del aire

acondicionado”Alcanzado

Concurso para adjudicación Alcanzado

Ejecución de proyecto Alcanzado

Estudio y Análisis de resultados En proceso

Potenciar actividades de Sensibilización ambiental

Creación de un buzón de correo electrónico para el envío de comunicaciones masivas a

todos los empleados de Aena.Alcanzado

Comunicación al personal de Aena de la existencia del buzón de correo electrónico

para el envío de sugerencias y observaciones con carácter medioambiental

Alcanzado

Elaboración y entrega de información de sensibilización ambiental

En proceso

Estudio y Análisis de resultados En proceso

Auditorías

Las auditorías son uno de los componentes del SGA que contribuyen de modo eficaz a la comprobación de la correcta gestión ambiental en el aeropuerto. Son pro-cesos de revisión sistemática e independiente y docu-mentado para:

Determinar si cumple las disposiciones planificadas, incluidos los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001.

Determinar si las actividades llevadas a cabo en las diferentes áreas de trabajo se realizan de acuerdo con lo establecido en el SGA.

Proporcionar información a la Dirección del aeropuer-to sobre los resultados.

El SGA del Aeropuerto de Gran Canaria se somete anualmente a una auditoría interna y a otra externa. La auditoría interna es contratada por Aena, y la externa es realizada por AENOR.

No Conformidades 2009 2010

Auditoría Interna 5 3

Auditoría Externa (AENOR) 2 2

Aena 2 1

24

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Todas las no conformidades detectadas son menores, varias relacionadas con el control operacional, estando todas cerradas tras las acciones correctivas llevadas a cabo. De estas acciones se llevan a cabo seguimien-tos, para constatar que la incidencia está debidamente corregida.

Control Ambiental de Empresas

El Aeropuerto de Gran Canaria, realiza el seguimiento ambiental de las empresas que realiza su actividad en el aeropuerto, cuando se ha detectado que su activi-

Analizados los seguimientos del año 2010, se puede observar que en el 54% de los expedientes ambien-tales se ha observado algún incumplimiento, mientras que 46% no han cometidos incumplimientos.

De los incumplimiento ambientales detectados, el que se repite con mayor frecuencia es el de no disponer de cubetos de retención en el almacenamiento de resi-duos peligrosos, siendo esto indispensable para consi-derar dicho almacenamiento como adecuado. Durante el año 2010, y debido al aumento en el número de

dad pueda generar algún impacto en las instalaciones aeroportuarias. En el año 2010 se realizaron seguimientos ambienta-les a 65 empresas, tanto concesionarios, expedientes o pedidos. El 42% de los expedientes que llevan segui-miento ambiental son de Ingeniería y Mantenimiento, el 31 % corresponde a Operaciones, el 23% a Comer-cial y el 3% a Servicios Aeroportuarios.

De dichas empresas, se detectaron incumplimientos de índole ambiental en 30 de ellas.

obras, lo que conlleva nuevas empresas y actividades, se ha detectado un aumento en el mal almacenamien-to de productos químicos.

En todos los casos, y según se determina en el pro-cedimiento, se realiza una comunicación a través del responsable ambiental del expediente a dicha empre-sa, donde, además de indicarle el incumplimiento, relacionándolo con los requisitos ambientales inclui-dos en su contrato, se le sugiere la mejor forma de proceder.

Empresas sometidas a seguimiento

ambiental

2010 2009

Sin incumplimientos Con incumplimientos Sin incumplimientos Con incumplimientos

Concesiones 13 20 22 13

Expedientes 19 9 10 13

Pedidos 3 1 7 2

Total 35 30 39 28

25

Incumplimientos ambientales 2010 2009

No tienen cubetos de retención 15 17

Mezcla de residuos sin clasificar 4 8

Existencia de vertidos en el suelo 6 6

Residuos clasificados sin identificar 4 3

Mala ubicación residuos peligrosos 5 4

Se supera el almacenamiento de residuos 3 2

Falta o en proceso de autorizaciones de la administración pública 5 5

Abandono de residuos 0 1

Sin medidas para evitar vertidos de sustancias o residuos al suelo 1 2

Gestión del residuo inadecuado 5 1

Falta de fichas técnicas 1 1

Inadecuado almacenamiento de productos químicos 9 1

Vertido alcantarillado 1 0

Limpieza de equipos en lugares no adecuados 2 0

Pintar en lugares no acondicionados 1 0

Inadecuado almacenamiento de residuos peligrosos 1 0

Incumplimientos 2010

No tienen cubetos de retención 24%

Mezcla de residuos sin clasificar 6%

Existencia de vertidos en el suelo 10%

Residuos clasificados sin identificar 6%

Mala ubicación residuos peligrosos 8%Se supera el almacenamiento de residuos 5%

Falta o en proceso de autorizaciónes de la administración pública 8%

Sin medidas para evitar vertidos de sustancias o residuos al suelo 2%

Gestión de residuos inadecuado 8%

Falta de fichas técnicas 2%

Inadecuado almacenamiento de productos químicos 14%

Vertido alcantarillado 2%

Limpieza de equipos en lugares no adecuados 3%

Pintar en lugares no acondicionados 2%

Inadecuado almacenamiento de residuos peligrosos 2%

Abandono de residuos 0%

26

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Formación y sensibilización ambiental

Con el fin de que el SGA sea realmente eficaz, el perso-nal del aeropuerto debe percibirlo como parte integra-da de las labores que realizan. Para ello al personal de nuevo ingreso se le imparte una acción de formación con el fin de formar y concienciar sobre la temática ambiental y un mayor respeto por el entorno natural.

Paralelamente y mediante correos electrónicos a través del recién creado buzón LPAMedioambiente, se envía información sobre diversas acciones de sensibilización (como ahorro de papel, ahorro de tóner, reducción en la generación de residuos, emergencias medioambien-tales, etc) y la publicación y difusión de estos informes de gestión ambiental, hace que el SGA se manten-ga vivo y que se detecte una mejora continua en las actuaciones de la plantilla.

Igualmente desde los Servicios Centrales de Aena se convocaron diversos cursos de formación en temas ambientales, presenciales y on-line al personal que por las características de su puesto de trabajo se consideró necesario.

Durante los años 2009 y 2010 se han realizado los siguientes cursos generales:

Sensibilización Medioambiental, realizado por 28 trabajadores en 2009 y 44 en 2010, con una dura-ción de tres horas.

Emergencia Ambiental, realizado por 104 traba-jadores durante el 2010, con una duración de dos horas.

En esta misma línea, el área de medio ambiente duran-te los años 2009 y parte de 2010, realizó campañas de sensibilización ambiental a través de la revista bimestral del Aeropuerto de Gran Canaria Nuestro Aeropuerto. Los consejos ambientales introducidos han tratado los siguientes temas: consumo de transgénicos, ecologia de marca, un test de cononcimentos sobre el reciclaje, la Huella del Carbono y Diversidad Biológica.

En el año 2010, el Aeropuerto de Gran Canaria organi-zó las octavas Jornadas de Gestión Ambiental en Aero-puertos, con la asistencia de de numerosos técnicos de medio ambiente y responsables de otros aeropuertos.

Durante los dos días de Jornadas, se expusieron diver-sas ponencias de interés, sobre el control administra-tivo de la legalidad medioambiental en instalaciones aeroportuarias, Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Planes de Gestión Sostenible del Agua, además de presentar diversos proyectos que se esta-ban llevando a cabo en otros aeropuertos y varias mesas redondas que facilitaron la puesta en común de temas de interés.

27

Entorno natural

En la zona donde se ubica el Aeropuerto de Gran Cana-ria existen hábitats muy contrastados que incluyen medio marino, zonas arboladas y llanuras xéricas. Este contraste genera una amplia variedad de recursos que posibilita la coexistencia de una diversa comunidad de especies de flora y fauna, aunque se trate de un hábitat profundamente transformado.

El medio marino ejerce una fuerte influencia en todo el área, especialmente considerando la ubicación del aero-puerto en la península de Gando. La influencia de este medio se hace notar en la presencia de pequeñas salinas cercanas, dunas fósiles en la cercana Tufia, playas o islo-tes como el de Gando.

Existen elementos, como el casuarinal y los jardines de carácter ornamental presentes en el recinto del aero-

puerto, que aportan diversidad a la pobre representa-ción de la fauna que encontramos en este tipo de hábi-tat. Hay que destacar la presencia en el noroeste del recinto de una plantación de Casuarina sp., realizada en la década de los sesenta y que ocupa más de 20 hec-táreas, aunque existen otras masas de vegetación con cierta entidad y densidad en otras parcelas, además de pequeñas zonas ajardinadas.

La peculiaridad de esta plantación, denominada pinar por el nombre común dado a la especie prin-cipal y que se extiende por 180.000 m2, reside en que se tratan de una formación arbórea de cierta entidad con ejemplares de gran porte y se encuentra alejada de molestias al estar cerradas al público, lo que permite que sea un refugio para muchas espe-cies forestales.

Nombre científico Nombre común Protección Endemismo

PINARCasuarina equisetifolia Casuarina, Pino Marino

Casuarina cunninghamia Casuarina

ZONAS AJARDINA-

DAS

Phoenix canariensis Palmera canaria Orden de 20 de febrero de 1991 CAN

Phoenix dactylifera Palmera datilera

Dracanea draco Drago Orden de 20 de febrero de 1991 MAC

Acacia dealbata Acacia

Araucaria excelsa Aracauria

Asparagus scoparius Esparraguera MAC

Atalanthus pinnatus balillo CAN

Bouganvillea glabra Buganvilla

Ceropegia fusca Cardoncillo CAN

Cortaderia selloana Carrizo de la pampa

Delonix regia Flamboyant

Euphorbia balsamifera Tabaiba dulce

Euphorbia canariensis Cardón CAN

Euphorbia candelabrum Candelabro

Ficus elastica Árbol del caucho

Hibiscus rosa-sinensis Hibisco

28

Entorno natural

Nombre científico Nombre común Protección Endemismo

ZONAS AJARDINA-

DAS

Kleinia neriifolia Verol CAN

Nerium oleander Adelfa

Pandanus utilis Pandano

Picus carica Higuera

Rumex lunaria Vinagrera CAN

Strelitzia reginae Esterlitzia

Tamarix canariensis Tarajales CAN

Washingtonia robusta Palmera de abanico

Nombre científico Nombre común Protección Endemismo

AVES

Accipiter nisus granti Gavilán común CNEA: IE; CEAC: IE MAC

Alectoris rufa Perdiz roja

Anthus berthelotti Bisbita caminero CNEA: IE; CEAC: IE MAC

Apus unicolor Vencejo unicolor CNEA: IE; CEAC: IE MAC

Arderea cinerea Garza real CNEA: IE

Asio otus canariensis Búho chico CNEA: IE; CEAC: IE

Burhinus oedicnemus distinctus Alcaraván común CNEA: IE; CEAC: SAH CAN

Calandrella rufescens polatzeki Terrera marismeña CEAC: IE CAN

Carduelis chloris aurantiiventris Verderón común

Columba livia Paloma bravía

Egretta garzetta Garceta común CNEA: IE; CEAC: IE

Falco tinnunculus canariensis Cernícalo común CNEA: IE; CEAC: IE CAN

Lanius meridionales koenigi Alcaudón real CEAC: IE CAN

Larus cachinnans Gaviota patiamarilla

Larus fuscus Gaviota sombría

Numenius phaeopus Zarapito trinador CNEA: IE

Parus caeruleus teneriffae Herrerillo común CNEA: IE; CEAC: IE CAN

Passer hispanoliensis Gorrión moruno

La columna endemismo indica si la especie o subespecie es endémica de la región macaronésica (MAC), del archipiélago canario (CAN) o de la isla de Gran Canaria (GC).

Todos estos elementos proporcionan diversidad y enri-quecen las comunidades de especies, sobre todo las aves, como se puede observar con la comunidad de aves invernantes ligadas a estos medios. Las aves, son

el grupo que mayores valores de riqueza y abundancia presentan, destacando del resto de las clases, en bue-na parte debido a la alta movilidad que caracteriza a este grupo.

29

Nombre científico Nombre común Protección Endemismo

AVES

Phylloscopus canariensis Mosquitero canario CAN

Serinus canaria Canario MAC

Streptopelia decaocto Tórtola turca

Streptopelia turtur Tórtola común

Sylvia conspicillata orbitalis Curruca tomillera CNEA: IE; CEAC: IE MAC

Turdus merula cabrerae Mirlo común MAC

Upupa eppops Abubilla CNEA: IE; CEAC: VU

REPTILESGallotia sthelini Lagarto Gigante de Gran Canaria CNEA: IE; CEAC: IE GC

Tarentola boettgeri Perenquén de Boettger MAC

MAMÍFE-ROS

Atelerix algirus caniculus Erizo moruno CAN

Mus musculus Ratón casero

Rattus norvegicus Rata parda

CNEA: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; CEAC: Catálogo de Especies Amenazadas de CanariasSAH: Sensible a la Alteración de su Hábitat; VU: Vulnerables; IE: Interés Especial;

30

Servicio de control de fauna

El Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un servicio de control de fauna cuyo cometido es mantener des-pejado el recinto aeroportuario de aves o cualquier otro tipo de animal que puedan resultar conflictivos, tanto para la seguridad aérea como para los equipos de tierra e instalaciones aeroportuarias.

Para evitar la presencia de aves que puedan originar incidentes con aeronaves, se dispone de un servicio de cetrería, el cual realiza el control por medio de rapaces,

como el halcón sacre (Falco cherrug), halcón peregrino (Falco peregrinus), halcón gerifalte (Falco rusticolus) y halcón Harris (Parabuteo unicintus).

Las instalaciones han sido mejoradas durante 2009 y 2010, con un aumento superficie de esparcimiento para los animales, así como dos nuevos habitáculos para la cría. Se ha retomado la actividad de cría, paralizada durante las obras dado que estas especies son muy sen-sibles al ruido, con el nacimiento en 2010 de una cría de Águila de Harris hembra.

31

Actuaciones previstas

Actuaciones previstas

El Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra sumido en varios proyectos de ampliación, tanto del edificio termi-nal como en actuaciones para la ampliación del subsis-tema de movimiento de aeronaves y otras actividades aeroportuarias, que se encuentran en diferentes fases de proyecto.

La ampliación del edificio terminal comenzó a llevarse a cabo en 2009, con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros del aeropuerto, mejorar la calidad del ser-vicio que se les presta, incrementar la oferta comercial y dar una imagen más moderna y singular del propio edificio terminal.

La ampliación se realizará hacia el norte, hacia el sur y hacia el oeste del actual edificio. La ampliación hacia el norte permitirá aumentar el número de cintas de reco-gida de equipajes, incrementar la cifra de mostradores de facturación y la superficie de oficinas, construyéndose en el extremo norte un dique retranqueado respecto a la fachada actual, lo que permitirá el embarque por pasare-la a aeronaves tipo E (aviones grandes como el Jumbo o el Airbus 340), además de aumentar el número de puertas de embarque en remoto para vuelos interinsulares.

La ampliación hacia el sur permitirá la creación de una nueva zona de llegadas y salidas internacionales. Ade-más, se procederá al desplazamiento de la fachada lado tierra del antiguo edificio terminal hacia el oeste, sobre el puente actual de acceso de vehículos, para permitir disponer de un mayor espacio de espera en llegadas en la planta baja y un mayor espacio en la zona de factura-ción de la planta primera.

Los otros proyectos que constituirán la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria desarrollan parte de las determinaciones previstas en el plan director apro-bado según la Orden Ministerial de 20 de septiembre de 2001. La ampliación del aeropuerto comprende las actuaciones que se enumeran a continuación:

Ampliación de la plataforma norte-sur

Construcción y ampliación de rodaduras de acceso a las cabeceras 03L y 03R; mejorando la configuración de accesos y aumentando la capacidad del campo de vuelo

Construcción de nuevo edificio de campo de compa-ñías y seguridad

Aparcamiento zona sur

Construcción edificio de aparcamiento P3

Construcción edificio de aparcamiento zona de carga

Además de estos proyectos constructivos, el Aeropuer-to está inmerso en la implantación del Reglamento EMAS y del modelo EFQM, todo en vistas a la mejora continua de la actividad, considerándose ambas pro-puestas como hitos en el camino tomado por el Aero-puerto para que todos los procesos llevados a cabo como parte de la actividad aeroportuaria estén en con-sonancia con el desarrollo sostenible y con los máximos criterios de calidad.

Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran CanariaInforme de gestión ambiental 2010

Cubierta_grancanaria.indd 1 24/11/11 13:06:06