afiche

6
CONTENIDO DE MINERALES (mgs/100grs) Elemento Quinua Trigo Arroz Maíz Calcio 66,6 43,7 23,0 15.0 Fósforo 408,3 406,0 325,0 256,0 Magnesio 204,2 147,0 157,0 120,0 Potasio 1.040,2 502,0 150,0 330,0 Hierro 10,9 3,3 2,6 ------- Manganeso 2,21 3,4 1,1 0,48 Zinc 7,47 4,1 ------ 2,5 Actividades económicas de puno 1. Producción Agrícola Pese a estar insuficientemente desarrollada la zona peruana, y acusar bajos niveles de productividad, la actividad agrícola es de gran importancia para la economía amazónica- altiplánica debido a que ocupa alrededor del 50% de la población económicamente activa de los departamentos de Madre de Dios y Puno, y también por el hecho de que su oferta todavía cubre una significativa proporción de los requerimientos alimenticios de su población. La baja productividad del agro es un efecto combinado de la baja fertilidad de los suelos de la alternancia de períodos de sequía e inundaciones y de la vigencia de técnicas rudimentarias, en donde la utilización de maquinaria, fertilizantes o semillas mejoradas, son casi inexistentes; además casi toda la agricultura altiplánica es de secano, lo que la hace más vulnerable a las alteraciones climáticas. En cuanto a los modos de producción, caracteriza a la agricultura altiplánica-amazónica su articulación a una economía familiar-comunal de clara orientación minifundaria y de alta dependencia del autoconsumo. 2. Producción Pecuaria La producción en gran escala de ganado es reciente en la zona de llanura y altiplano, las grandes áreas desvastadas de antiguos bosque madereros, propiciaron la implementación de

Transcript of afiche

Page 1: afiche

CONTENIDO DE MINERALES (mgs/100grs)

Elemento   Quinua    Trigo    Arroz      MaízCalcio 66,6 43,7 23,0 15.0Fósforo 408,3 406,0 325,0 256,0Magnesio 204,2 147,0 157,0 120,0Potasio 1.040,2 502,0 150,0 330,0Hierro 10,9 3,3 2,6 -------Manganeso 2,21 3,4 1,1 0,48Zinc 7,47 4,1 ------ 2,5

Actividades económicas de puno

1. Producción Agrícola

Pese a estar insuficientemente desarrollada la zona peruana, y acusar bajos niveles de productividad, la actividad agrícola es de gran importancia para la economía amazónica-altiplánica debido a que ocupa alrededor del 50% de la población económicamente activa de los departamentos de Madre de Dios y Puno, y también por el hecho de que su oferta todavía cubre una significativa proporción de los requerimientos alimenticios de su población.

La baja productividad del agro es un efecto combinado de la baja fertilidad de los suelos de la alternancia de períodos de sequía e inundaciones y de la vigencia de técnicas rudimentarias, en donde la utilización de maquinaria, fertilizantes o semillas mejoradas, son casi inexistentes; además casi toda la agricultura altiplánica es de secano, lo que la hace más vulnerable a las alteraciones climáticas. En cuanto a los modos de producción, caracteriza a la agricultura altiplánica-amazónica su articulación a una economía familiar-comunal de clara orientación minifundaria y de alta dependencia del autoconsumo.

2. Producción Pecuaria

La producción en gran escala de ganado es reciente en la zona de llanura y altiplano, las grandes áreas desvastadas de antiguos bosque madereros, propiciaron la implementación de ganadería vacuna. La ocupación de pequeñas partes del departamento de los ríos Madre de Dios, se halla ligada, igual que otros lugares, a la explotación del caucho, ingresando con auge de su extracción oleadas de indígenas y mestizos, ubicándose en la confluencia del Madre de Dios y Tambopata. Las primeras granjas ganaderas, tuvieron un crecimiento muy acelerado durante la década del 80. Entre los años 1983 a 1990 se importaron vientres y sementales de Brasil y Pucallpa Gyrholando (cruce de Gyr y Holstein). En el Madre de Dios, a parte de la mencionada existe: Braman, nellore, gyr y cruces como bronce, amazonas.

Page 2: afiche

3. Producción Pesquera

Los recursos ícticos en la zona peruana, dependen en un 90% de los ríos Madre de Dios, Tambopata e Inambari, el resto de afluentes solo aportan al autoconsumo a tal punto que no permiten el intercambio por productos agrícolas. Estos ríos permitieron un desembarque de 205 Tmb. en 1995, de un total de 257,45 Tmb, (80% de la producción total) para la provincia de Tambopata.

El porcentaje de participación del producto bruto interno de este sector a nivel departamental es mínimo, para 1995 no superó el 12%, manteniéndose constante respecto del año anterior; el fenómeno climático que viene presentándose desde hace cuatro años no permite que se supere la cifra del 28% ocurrida en 1990.

4. Producción Forestal

En el año 1985 el PEMD realizó el Estudio de Evaluación y Plan de manejo Forestal en 820,000 has que corresponde al área desde Acre a Mavila. Dicho estudio fue encargado a la Universidad Agraria La Molina - Centro de Estudios de Proyectos de Inversión y Desarrollo (CEPID). Cifras aproximadas indican que la capacidad forestal es de 1.8 millones de ha.

La extracción de especies madereras se efectúa de manera desorganizada, originando la tala de extensas áreas de bosques vírgenes. Las especies se seleccionan tanto por su resistencia a la tracción y a la picadura de insectos. Las especies de mayor valor comercial son el cedro, caoba, ishpingo y quillabordón. El sistema de transporte y comercialización no ha cambiado en los últimos treinta años. Se trasladan los troncos por ríos o riachuelos y se comercializa por intermediarios. El canon maderero está destinado a la reforestación de nuevas áreas que en un mínimo de 20 años volverán a estar pobladas de árboles.

5. Comercio y Servicios

La actividad comercial en la región de Apolo, Ixiamas, San Buenaventura de la zona boliviana está basada en los productos agropecuarios existentes en la zona. En Apolo el café, la coca, cítricos, etc. En San Buenaventura caña de azúcar, yuca, plátano, etc. En Ixiamas la principal actividad es la ganadería bovina.

Estas poblaciones en general cuentan con almacenes de abarrotes y bazares donde se encuentran desde herramientas agrícolas hasta prendas de vestir; estas mercaderías se aprovisionan de la ciudad de La Paz, el transporte es mayormente aéreo con costos altos que ocasionan que los precios de los artículos sean irracionalmente elevados.

6. Minería

La minería representa una de las actividades económicas principales de la zona peruana, tanto en su generación de empleo como en su contribución al valor bruto de la producción.

En el sector Madre de Dios, se cuenta con una importante producción aurífera, estimándose que gran parte está orientada hacia la venta no registrada y dirigida a

Page 3: afiche

mercados bolivianos y brasileños. Se evidencia mucho desinterés por parte de las autoridades pertinentes para realizar un levantamiento de información sobre recursos existentes, así como para establecer una legislación normativa provisional; todo lo que se traduce en conseciones exageradas, nivel tecnológico bajo para la extracción, contrabando, carencia de créditos, entre otros problemas resaltantes. Una de las caracteristicas más nefastas de esta actividad es la denuncia constante de utilización de niños en los lavaderos de oro, con los correspondientes maltratos y abuso de la integridad de estos.

7. Turismo

En el Norte de La Paz, existe un gran potencial ecoturístico que puede ser aprovechado ventajosamente mediante la planificación de circuitos de turismo ecológico y pueden generar actividades económicas anexas.

Para aprovechar este potencial, es necesario integrar y mejorar el sistema vial de la zona, con objeto de convertir estos atractivos en productos que estén articulados a programas integrados en circuitos ecoturísticos que amplíen la estadía del regional.

Plato de fondo de puno

Arroz con pollo y champiñones

Page 4: afiche

Chicharrón de cerdo

Ingredientes:

800 gramos de carne de cerdo

2 ajos molidos

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación

Elaboración

Hoy os vamos a presentar una receta para preparar   chicharrones de cerdo   al estilo peruano. En la cocina peruana se llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante, el más popular es el que se realiza con carne de cerdo y ese es el que os presentamos hoy aquí. Veamos los pasos necesarios para cocinar nuestro   chicharrón de cerdo al estilo peruano :

En primer lugar cortaremos la carne de cerdo en cuadraditos, una vez hecho esto la colocaremos en una olla y la cubriremos con agua, agregando también los ajos molidos junto con sal y pimienta al gusto.

Seguidamente pondremos la olla a calentar a fuego lento, dejando que el agua se consuma lentamente. Cuando el agua se haya consumido retiramos la olla del fuego y sacamos los trozos de carne.

A continuación ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén y   freímos los trozos de carne hasta que estén crocantes , en ese momento los escurrimos y retiramos de la sartén. Nuestro chicharrón de cerdo estará ya listo para servir.

Este plato podemos acompañarlo tanto con unas patatas fritas o cocidas como con unas rebanadas de pan tostado. Como veis su elaboración es sencilla y admite algunas variaciones, típicamente la carne una vez cocida se fríe en su propia grasa para lo cual   podemos usar manteca de cerdo para cocinar, nosotros en la receta que os presentamos nos hemos decantado por usar aceite de oliva, modificando un poco la forma de cocción tradicional. En cualquier caso   la esencia de esta receta es conseguir una carne crocante   así que dejamos a vuestra elección el uso del aceite o la manteca de cerdo para conseguirlo. Es un plato delicioso que os recomendamos probar.

Page 5: afiche