AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

48
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL 2010 AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL E.M.E.M. N° 1 / D.E. 13 “MANUEL MUJICA LAINEZ”

description

 

Transcript of AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

Page 1: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

2010

AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

E.M.E.M. N° 1 / D.E. 13 “MANUEL MUJICA LAINEZ”

Page 2: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

2

TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 1° AÑO 2° DIVISIÓN

ACHARR, MACARENA

AGUIRRE TVERJANOVICIDS, JUAN AGUIRRE TVERJANOVICIDS, JUAN

AMARILLA, ADRIANO AMARILLA, ADRIANO

BACA, JUAN ARIEL BACA, JUAN ARIEL

BAEZ, DEBORA BAEZ, DEBORA

BRAVO, ALEXANDER BRAVO, ALEXANDER

BRIZUELA, ALEJANDRO BRIZUELA, ALEJANDRO

CABRAL, LUIS CABRAL, LUIS

CARDOZO, BRIAN CARDOZO, BRIAN

COLMAN, STEFANI COLMAN, STEFANI

COLQUE, YAMILA COLQUE, YAMILA

CORVALAN, NICOLAS CORVALAN, NICOLAS

DE LOS SANTOS, GUSTAVO DE LOS SANTOS, GUSTAVO

DURAN, HENRRY DURAN, HENRRY

GONZALEZ, EDGAR GONZALEZ, EDGAR

GONZALEZ, GABRIEL GONZALEZ, GABRIEL

IBARRA, DANIEL IBARRA, DANIEL

LA FATA, LEANDRO LA FATA, LEANDRO

LOPEZ, JUAN CRUZ LOPEZ, JUAN CRUZ

LUQUE, DARIO LUQUE, DARIO

NUÑEZ, GUILLERMO NUÑEZ, GUILLERMO

ORELLANO, CLAUDIA ORELLANO, CLAUDIA

PANIAGUA, NOELIA PANIAGUA, NOELIA

PAREDES, ALAN PAREDES, ALAN

PRIETO, MATIAS PRIETO, MATIAS

REY, LEONARDO REY, LEONARDO

REYBAN, MARIA SOLEDAD REYBAN, MARIA SOLEDAD

ROCHA, LAZARO ROCHA, LAZARO

ROJAS, BELEN ROJAS, BELEN

ROJAS, JESICA ROJAS, JESICA

SANTILLAN, ELIZA SANTILLAN, ELIZA

SOLIS ALVARADO, JULIETA SOLIS ALVARADO, JULIETA

SUAREZ TALIA, JIMENA SUAREZ TALIA, JIMENA

VAZQUEZ, BRUNO VAZQUEZ, BRUNO

ZALAZAR, MATIAS ZALAZAR, MATIAS

Docente de Geografía: Elizabeth Stegman

Docente de informática: Cristina Abad

Coordinación: Cristina Abad

Director: Prof. Carlos Mirés

Page 3: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

3

Page 4: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

4

África es el tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre. A mediados de la década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, alrededor de 550 millones de personas, vivían en África.

A un lado y otro del ecuador, África se extiende unos 8.050 km desde su punto más septentrional, cabo Blanco en Túnez, a su extremo más meridional, cabo Agujas en Suráfrica. La anchura máxima del continente, medida desde la punta de cabo Verde en Senegal, al oeste, hasta Ras Hafun en Somalia, al este, es de 7.560 km. El pico más elevado del continente es el monte Kilimanjaro (5.895 m), con nieves perpetuas, en Tanzania, y el punto más bajo es el lago Assale (153 m por debajo del nivel del mar) en Yibuti (o Djibouti). África presenta una línea costera regular, con pocos entrantes. La longitud total de su litoral (30.490 km), en proporción con su área, es menor que en cualquier otro continente.

Las principales islas de África, con una superficie conjunta de 621.600 km2, son Madagascar, Zanzíbar, Pemba, las islas Mauricio, Reunión (departamento en ultramar de Francia), Seychelles y Comores en el océano Índico; Santo Tomé y Príncipe y Bioko en el golfo de Guinea; Santa Elena (dependencia británica), Ascensión (dependencia británica), y las islas Bijagós en el Atlántico sur; y las islas de Cabo Verde, Canarias (España) y Madeira (Portugal) en el Atlántico norte.

Las fuerzas tectónicas que separaron África de Sudamérica hace 150 millones de años crearon un continente cuyo principal rasgo topográfico es una vasta y ondulada meseta. Los científicos han encontrado en África microorganismos fósiles de hace 3.200 millones de años, la evidencia de una de las primeras formas de vida en la Tierra.

Gracias a una densidad de población relativamente baja, Tanzania ha conservado una gran parte de su fauna y alberga algunas de las reservas de animales salvajes más famosas del mundo, como el cráter Ngorongoro, en la fotografía de arriba, y los parques nacionales de Serengeti y Selous. Ngorongoro, que comprende un enorme cráter volcánico extinto situado al noreste de Tanzania, proporciona no sólo un refugio seguro a la fauna salvaje sino también un área de estudio única para los científicos, en especial geneticistas, debido a que sus poblaciones de animales salvajes están aisladas de las del resto del país por las paredes del cráter. El cráter se ubica dentro de la Zona de Conservación Ngorongoro, Patrimonio de la Humanidad, que también incluye la garganta Olduvai, donde se han encontrado restos de algunos de los primeros antepasados del hombre.

La fauna africana, en otros tiempos abundante, está bajo la creciente amenaza de su eliminación debido a la rápida expansión de las poblaciones en busca de terrenos agrícolas, a los cazadores furtivos y a las guerras. En muchos países ni siquiera las reservas de fauna creadas para protegerlos ofrecen ya un refugio seguro a las agresiones, especialmente de los cazadores furtivos, y un número cada vez mayor de especies están en peligro de extinción, en especial los rinocerontes blanco y negro, el gorila de montaña y el elefante. Establecido en 1941, el Serengeti, parte del Patrimonio de la Humanidad, es una de las reservas más grandes del continente, con unos 14.763 km2 en los que predominan las praderas abiertas y onduladas. También es el único de los santuarios de la fauna africana donde tienen lugar las migraciones estacionales de los animales de las llanuras, como en el caso de las cebras que aparecen en la fotografía.

ENTORNO NATURAL

Excepto la costa norte y los montes Atlas al noroeste, el territorio de África es una vasta y ondulada meseta, desfigurada por varias grandes cuencas en forma de plato.

Page 5: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

5

Page 6: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

6

REGIONES FÍSICAS

África puede dividirse en tres importantes regiones: la meseta septentrional, las meseta central y meridional y las montañas del este. En general, la altura del continente se incrementa de noroeste a sureste, con una media de unos 560 m. Las franjas costeras bajas, con la excepción de la costa mediterránea y la costa de Guinea, son, por lo común, estrechas y se elevan bruscamente hacia la meseta.

Un rasgo excepcional de la meseta septentrional es el Sahara, el gran desierto que abarca más de una cuarta parte de África. En los márgenes de la meseta meridional existen varias regiones montañosas. Al noroeste se encuentran los montes Atlas, una cadena de picos escarpados unidos por mesetas altas, que se extienden de Marruecos a Túnez. Otras elevaciones importantes son la región de Futa Yallon, al suroeste de esta meseta, y el macizo Adamawa y la cordillera de Camerún al sur. La cuenca del lago Chad se halla próxima al centro de la meseta septentrional.

La meseta central y meridional está a una altura considerablemente mayor que la meseta septentrional e incluye la parte central de África occidental y meridional. Engloba varias depresiones importantes, especialmente la cuenca del río Congo y el desierto de Kalahari. Otros elementos al sur de la meseta, con una altitud media de más de 900 m, son las montañas Drakensberg, que se extienden a lo largo de 1.100 km por la costa del sureste, y, en el extremo sur, el Karroo, una meseta árida que abarca 259.000 km2.

Las montañas orientales, la parte más alta del continente, están cerca de la costa oriental y se prolongan desde el mar Rojo hasta el río Zambezi (o Zambeze). La región tiene una altitud media superior a los 1.500 m, aunque en la meseta etíope aumenta de forma escalonada hasta los 3.000 m; el Ras Dashan (4.620 m), al norte de Etiopía, es el pico más alto de la meseta. Al sur de ésta existen varios picos volcánicos elevados, como el monte Kilimanjaro, el Kenya y el Elgon. Un elemento topográfico característico de las montañas orientales es el valle del Rift, un vasto sistema de fallas geológicas que atraviesa la región de norte a sur. Al oeste del valle del Rift se halla la cordillera Ruwenzori, que alcanza una elevación máxima de 5.119 m. La orografía de la isla de Madagascar se reduce a una accidentada cordillera central que se extiende en dirección norte-sur cerca de la costa oriental. Debido a que el continente africano no estuvo cubierto por el mar durante millones de años, los suelos se han desarrollado independientemente, sobre todo a causa de alteraciones meteorológicas. Pocos suelos se han beneficiado de la tierra transportada por ríos o corrientes oceánicas. En su mayor parte, los suelos africanos sufren un drenaje irregular y no poseen mantos acuíferos definidos. La mayoría son casi áridos debido a la lixiviación mineral que producen las fuertes lluvias y a las altas temperaturas. Los terrenos desérticos (aridisoles y entisoles), que contienen poca materia orgánica, también comprenden grandes extensiones. Algunos de los suelos más fértiles son los molisoles, también conocidos como chernozems o tierras negras, en África oriental, y los alfisoles y los po dosoles en las zonas del sur y del oeste de África.

DESIERTO DEL SAHARA

El del Sahara es el desierto más extenso del mundo: situado en el norte de África, se adentra 1.610 km. en el continente y tiene una anchura de 5.150 km. desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200 son oásis parcialmente fértiles.

Page 7: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

7

Page 8: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

8

EL RIO NILO

El río Nilo nace en el lago Victoria a unos 1.200 m y recorre 480 km por paredes rocosas, sobre rápidos y cataratas hasta llegar al lago Alberto. Esta primera parte recibe el nombre de Nilo Victoria. El río abandona el lago y, con el nombre de Nilo Alberto, circula por Uganda y Sudán, donde toma el nombre de Nilo Blanco. Este río recibe sus aguas del Nilo Azul, de 1.529 km, que proviene del lago Tana, en Etiopía. Los sedimentos que transporta el Nilo son los que se depositan en el delta, proporcionándole fertilidad. El Nilo desemboca en el mar Mediterráneo formando un delta que divide el río en dos ramales, el de Roseta y el de Damieta.

AFLUENTES

Se tardaron siglos en conocer dónde estaban las fuentes del Nilo. En el siglo pasado se vino a saber que el río nace en el lago Victoria, atraviesa las tierras de Uganda, se interna en el lago Alberto y penetra a continuación en el Sudán. Recibe poco después, por la derecha, a la altura de Katún, a su principal y casi único afluente: el llamado Nilo Azul, nacido en las montañas de Etiopía. A partir de entonces se quiebra el terreno para dar origen a las cataratas que han dado fama a la región.

Pero más allá de la última catarata, poco antes de la presa de Asuán, y estando ya en pleno Trópico de Cáncer, cambia por completo su fisonomía. No sólo no vuelve a recibir afluentes en los siguientes dos mil kilómetros hasta el Delta -lo cual no sucede con ningún otro río del planeta-, sino que se desliza casi en línea recta por un valle sumamente angosto que conserva la misma anchura en todo su recorrido. Como si fuera un canal, no un río.

Page 9: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

9

DRENAJE Y RECURSOS

Existen seis importantes redes de drenaje en África. Con la excepción de la cuenca del lago Chad, todas tienen salida al mar y están cortadas por abruptas cataratas o rápidos que impiden la navegación. El río Nilo, con una longitud de 6.650 km, drena el noreste de África y es el río más largo del mundo. Este río, que nace de la confluencia del Nilo Azul (que a su vez brota del lago Tana, en Etiopía) y del Nilo Blanco (que nace en el lago Victoria), fluye hacia el oeste y el norte antes de desembocar en el mar Mediterráneo. El río Congo, de 4.670 km de longitud, drena gran parte de África central. Nace en Zambia y fluye hacia el norte, el oeste y el sur para desembocar en el océano Atlántico. El tercer río más largo, el río Níger, en África occidental, tiene 4.180 km de longitud; sólo es navegable en su parte superior durante las estaciones de lluvia. El Níger nace en las montañas de Futa Yallon y fluye en dirección norte y este antes de girar hacia el sur y desembocar en el golfo de Guinea. El río Zambezi, de 3.540 km de longitud, nace en Zambia, en el sureste de África y fluye hacia el sur y el este para desembocar en el océano Índico. Varias cataratas cortan el Zambezi; las más espectaculares son las cataratas Victoria. El río Orange, con su afluente, el Vaal, drena África del Sur; tiene una longitud de 2.100 km, nace en los montes Drakensberg y fluye hacia el océano Atlántico. El lago Chad, un lago poco profundo de agua dulce con una profundidad media de sólo 1,2 m, es alimentado por los ríos cercanos y forma parte de una de las cuencas de drenaje más grandes del continente.

Las profundas fosas tectónicas de las montañas orientales contienen gran número de lagos. Este sistema lacustre ecuatorial incluye los lagos Turkana (también llamado Rodolfo), Alberto, Tanganica y Malawi. El lago Victoria, el más grande de África y el tercero del mundo, no es, sin embargo, parte de este sistema; abarca una depresión poco profunda en las montañas orientales.

Conseguir un control efectivo de suministro de agua es un problema importante en África. Enormes áreas cuentan con precipitaciones en forma de lluvia muy escasas e irregulares, por lo que deben almacenar agua en caso de que se produzcan precipitaciones insuficientes o tardías. Otras áreas poseen demasiada agua: existen grandes pantanos y sufren inundaciones periódicas. Recientemente, se han construido numerosas presas y depósitos con el fin de regular el caudal de los ríos y encauzar el agua para crear regadíos y centrales hidroeléctricas. Los numerosos ríos y las abruptas cataratas de las vías fluviales sugieren que África posee el 40% del total de la potencia hidroeléctrica mundial.

CLIMA

En general, el clima de África es más uniforme que el de cualquier otro continente. Esto es a causa de la posición del continente en la zona tropical, el impacto de las corrientes oceánicas frías y la ausencia de cadenas montañosas que sirvan de barrera climática.

Se pueden distinguir siete zonas climáticas. El centro del continente y la costa oriental de Madagascar presenta un clima caracterizado por lluvias abundantes (1.800 mm anuales) y temperaturas elevadas (26,7 ºC) que permiten el desarrollo de un bosque tropical. Al oeste, el clima de la costa de Guinea se parece al clima ecuatorial excepto en que las precipitaciones se concentran en una estación, aunque en ningún mes faltan lluvias.

Al norte y al sur, el clima propio de bosque tropical es sustituido por una zona de clima tropical que permite una vegetación de sabana, que abarca una quinta parte de África. Se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca en los meses de invierno. El total de las precipitaciones de lluvia anuales varía desde los 500 mm a más de 1.550 mm. Lejos del ecuador, al norte y al sur, la zona climática propia de la sabana da paso a otra que sólo permite el desarrollo de una vegetación de estepa seca. La media de las precipitaciones anuales oscila entre los 250 y los 500 mm y se concentra en una estación.

Page 10: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

10

África tiene un área de clima árido o desértico más grande que cualquier otro continente, con la excepción de Australia. Cada una de estas zonas (el Sahara al norte, el Horn al este y los desiertos Kalahari y Namibia al sureste) recibe unas precipitaciones anuales inferiores a los 250 mm. En el Sahara, la oscilación térmica diaria y estacional es grande; la temperatura media en julio supera los 32,2 °C y durante la estación fría la temperatura nocturna a menudo desciende por debajo de los cero grados. Hay zonas de clima mediterráneo en los extremos noroeste y suroeste de África. Estas regiones se caracterizan por unos inviernos moderados y húmedos y unos veranos cálidos y secos. En las montañas de África oriental, en especial en Kenia y Uganda, las precipitaciones de lluvia se distribuyen a lo largo del año y las temperaturas son uniformes. El clima en las altas mesetas de África meridional es templado.

África tiene el clima más uniforme de todos los continentes. La ausencia de cadenas montañosas importantes, las corrientes oceánicas frías y su situación en la zona tropical, contribuyen a la uniformidad general del clima. También hay grandes regiones áridas, como los desiertos de Sahara, Horn, Namibia y Kalahari, cuyas precipitaciones anuales oscilan entre 250 y 500 mm.

FLORA

La flora africana se puede clasificar de acuerdo con las precipitaciones y las zonas climáticas. La zona tropical, donde la media de precipitaciones anuales supera los 1.270 mm, está cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos árboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las palmeras de aceite. La zona de bosque de montaña, con unas precipitaciones ligeramente inferiores a las de la selva ecuatorial, se extiende por las montañas de Camerún, Angola y regiones de África oriental. Aquí, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, árboles caducifolios y coníferas. La zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1.400 mm, cubre grandes áreas con un manto de hierba y arbustos ignífugos, sobre la que se alzan árboles caducifolios y leguminosos, también ignífugos. La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se registran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, está cubierta por hierba baja y arbustos, además de pequeños y aislados árboles de hoja caduca. En la zona de vegetación esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbáceo aún más fino junto con árboles carnosos y semicarnosos dispersos. En el espacio dominado por la maleza subdesértica, que registra unas precipitaciones anuales que oscilan entre los 130 y 300 mm, prevalece una formación herbácea con arbustos pequeños y dispersos. La zona de vegetación desértica, en áreas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto.

FAUNA

África presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etíope, que incluye toda el África subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de íbice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves típicas. Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes africanos, rinocerontes, además del babuino y otros monos. Entre los animales carnívoros se encuentran el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio más grande del mundo, habita en los bosques húmedos del África ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lemures.

Page 11: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

11

La mayoría de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuáticas, en especial los pelícanos, garzas gigantes, flamencos, cigüeñas y garcetas, se reúnen en gran número. El ibis es frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en África meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en África occidental; la boa constrictor sólo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con más de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé. Estas últimas transmiten la enfermedad del sueño a humanos y animales (cuando afecta a estos últimos la enfermedad se llama `nagana').

LENGUAS

Se hablan más de mil lenguas en África. Aunque más de 50 superan los 500.000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayoría de estas lenguas. Además del árabe, las más habladas son el swahili y el hausa. Las principales familias o grupos lingüísticos son: el congo-kordofaniano y el nilo-sahariano, los dos grupos más amplios con más de 160 millones de hablantes cada uno; el hamito-semítico, o afro-asiático, que se concentra en el norte y noroeste de África; y el de las leguas khoisán, que hablan los san y khoikhoi de África del Sur. Muchos africanos, en especial aquellos del África subsahariana, son bilingües: hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos.

RELIGIÓN

El cristianismo, la religión más difundida, fue introducido en África del Norte en el siglo I y se extendió al Sudán y las regiones etíopes en el siglo IV. El cristianismo sobrevivió en Etiopía gracias a la Iglesia Copta, pero en otras zonas fue sustituido por el islam. Fue reintroducido y se extendió por el África tropical con el desarrollo de la expansión europea en ultramar a partir del siglo XV. Hoy, los grupos protestantes y católicos están representados por igual en todo el continente.

El islam, la segunda religión más difundida de África, fue introducido en todo el norte de África en el siglo VII y durante los siglos siguientes se extendió por la costa oriental y las praderas del África occidental. A lo largo del siglo XX el islam se introdujo en las restantes zonas del continente. La más antigua escuela jurídica musulmana, denominada maliki, prevalece en la mayor parte del África musulmana, excepto en Egipto, el Horn y la costa este africana.

Cerca del 15% de los pueblos africanos practican religiones animistas o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a tener un único dios o creador y varios espíritus subordinados -espíritus de la naturaleza que habitan en los árboles, el agua, los animales y cualquier otro elemento o fenómeno natural- y espíritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el linaje o el clan -que influyen en la vida diaria. Véase Religión: Religiones primitivas.

Ciertos movimientos religiosos animistas mezclan ritos ortodoxos cristianos con creencias religiosas tribales. Guiados por sus propios profetas, estos grupos se han extendido por toda África, aunque parecen más difundidos y poderosos en África central y África del Sur.

Existen pequeñas comunidades judías en el norte y en el sur de África, y los cultos hindúes, budistas y taoístas están extendidos por África oriental y meridional.

Page 12: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

12

CULTURA

Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y el grupo étnico. Arte, música y literatura oral sirven para reforzar las estructuras religiosas y sociales existentes. La minoría occidentalizada, bajo la influencia de la cultura europea y el cristianismo, rechazó en principio la cultura tradicional africana, pero con el auge del nacionalismo africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos de la mayoría de las naciones africanas subvencionan compañías nacionales de danza y música, museos y, en menor grado, a artistas y escritores.

DESARROLLO ECONÓMICO

La gran mayoría de los africanos han sido tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban cosechas y criaban ganado para subsistir. Existían pocos mercados, y normalmente los intercambios comerciales tenían lugar entre familiares y amigos. La manufactura y la artesanía eran consideradas actividades secundarias. Algunos estados crearon sistemas de comercio a larga distancia; estos países desarrollaron complejos servicios de intercambio así como una industria especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.

La colonización europea aumentó la demanda exterior de ciertos productos agrícolas y minerales y la migración interior de trabajadores, se construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se introdujeron cultivos y tecnología europea y se desarrolló un moderno sistema de economía de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y fabricación de acero, por ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos, mejores y más baratos. El desarrollo de las industrias de procesado, así como de los puertos y centros administrativos de industrias de consumo creció rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades. Una característica de la economía africana es la coexistencia de la economía de subsistencia con la economía de intercambio moderna. El crecimiento futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias primas, la disponibilidad de fuentes de energía y la magnitud del comercio local.

AGRICULTURA

A pesar de la expansión del comercio y la industria, la mayoría de los africanos siguen siendo agricultores y pastores. Al norte y noroeste de África se cultivan cereales como el maíz, la avena, el trigo y la cebada, además de dátiles, olivo y cítricos junto con una gran variedad de vegetales. Se cría fundamentalmente ganado caprino y ovino. En la región del Sahara, los pastores nómadas crían camellos, y algunos agricultores, en los oasis, cultivan dátiles y cereales. A sur del Sahara, la agricultura itinerante -un método que consiste en quemar, acondicionar y despejar para cultivar pequeñas áreas de terreno, en las que más tarde se permitirá que crezcan los arbustos de nuevo- ha dejado paso a la agricultura sedentaria en la mayoría de las zonas. Los cereales son el cultivo principal, aunque también se cultiva arroz, batata, mandioca, kimbombó y banana como productos de subsistencia. En más de un tercio del continente no se puede criar ganado debido a las plagas de moscas tsetse. Fuera de estas áreas y de los bosques espesos, se cría ganado en grandes cantidades, pero rara vez con propósitos comerciales; la industria lechera es escasa y se sitúa ante todo alrededor de los centros urbanos del África oriental y meridional.

Aunque cerca del 60% de toda la tierra cultivada está destinada a la agricultura de subsistencia, la agricultura comercial o el cultivo comercial se desarrolla en todo el continente. Los artículos alimentarios se destinan a los mercados locales, pero el café, el algodón, el cacao, el maní, el aceite de palma y el tabaco son exportados. África produce y exporta más de la mitad de la producción mundial de cacao, maní (cacahuete), clavo y pita. Las granjas y plantaciones propiedad de

Page 13: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

13

europeos, situadas sobre todo en África oriental y meridional, producen cítricos, tabaco y otros productos alimentarios destinados a la exportación.

BOSQUES Y PESCA

Aunque una cuarta parte de África está cubierta de bosques, gran parte de la madera sólo tiene valor como combustible local. Gabón es el mayor productor de ocumel, un derivado de la madera usado en la elaboración de contrachapado (madera en chapa o triplay); Costa de Marfil, Liberia, Ghana y Nigeria son los mayores exportadores de madera dura. La pesca interior se concentra en los lagos del valle del Rift y en el creciente número de piscifactorías. La pesca marítima es muy abundante y se destina al consumo local, si bien tiene importancia comercial en Marruecos, Namibia y Suráfrica.

MINERÍA

La minería proporciona el mayor volumen de ingresos por exportaciones de África; las industrias de extracción minera son el sector más desarrollado en buena parte de las economías africanas. Aproximadamente la mitad de dichos ingresos proceden de Suráfrica; gran parte de éstos se derivan de la minería de oro y diamantes. Otros países productores de minerales son Libia (petróleo), Nigeria (petróleo, gas natural, carbón, estaño), Argelia (petróleo, gas natural, mineral de hierro) y Zambia (cobre, cobalto, carbón, plomo, cinc). También hay petróleo en la costa oeste africana, en la cuenca del Gabón, en la República Popular del Congo, en Zaire y en Angola. Cerca de un tercio de la producción de uranio mundial se extrae de África, sobre todo en Suráfrica, Níger, Zaire, la República Centroafricana y Gabón. La reserva de radio más grande del mundo se encuentra en Zaire. El 20% de las reservas mundiales de cobre se concentra en Zambia, Zaire, Suráfrica y Zimbabwe. Zaire también produce alrededor del 90% del cobalto mundial y Sierra Leona tiene la mayor reserva conocida de titanio. África produce alrededor de las tres cuartas partes del oro mundial; Suráfrica, seguida por Zimbabwe, Zaire y Ghana, son los mayores productores. Las minas de Suráfrica y Zaire producen prácticamente la totalidad de las gemas y diamantes industriales del mundo. En todo el continente hay mineral de hierro. La mayoría de la riqueza mineral africana ha sido o es explotada por grandes empresas multinacionales. En años recientes, los gobiernos africanos se han convertido gradualmente en importantes accionistas de las operaciones realizadas en sus propios países.

MANUFACTURA

La extracción de minerales y petróleo está creando industrias de procesado, como refinerías y fundiciones, que están ubicadas en la mayoría de los países ricos en minería con recursos energéticos adecuados. Suráfrica posee la mayor parte de la manufactura de África. La industria pesada, así como la producción de metal, la fabricación de maquinaria y transportes, se concentran en Suráfrica. También se han desarrollado notables centros industriales en Zimbabwe, Egipto y Argelia. Las industrias relacionadas con la minería están bien implantadas en Zaire y Zambia; Kenia, Nigeria, y Costa de Marfil han desarrollado sobre todo industria ligera, textil y de materiales de construcción. En gran parte de África la manufactura se limita a la fabricación o ensamblado de bienes de consumo como zapatos, bicicletas, textiles, alimentos y bebidas. A menudo tales industrias están limitadas al mercado de consumo, relativamente pequeño.

Page 14: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

14

ENERGÍA

Nigeria, Libia, Argelia y Angola son los mayores productores mundiales de petróleo. La exportación de gas natural se centra en Argelia. La producción de carbón se concentra en Zimbabwe y Suráfrica; el mayor volumen se destina al consumo interno de ambos países. El resto de África debe importar combustible. Aunque África posee cerca del 40% del potencial hidroeléctrico mundial, sólo se ha desarrollado una cantidad proporcionalmente pequeña debido a los altos costos de producción y a que las localizaciones son inaccesibles y están a gran distancia de los mercados. Sin embargo, desde 1960 se han construido varias centrales hidroeléctricas importantes; por ejemplo, la gran presa de Asuán, en el río Nilo, la presa del Volta, en el río Volta, y las presas de Kariba y Cabora Bassa, en el río Zambezi.

TRANSPORTES

El desarrollo económico de casi todas las naciones africanas ha sido obstaculizado por unos sistemas de transporte inadecuados. Gran parte de los países cuentan con unas redes de carreteras que con frecuencia están en mal estado y son intransitables durante las estaciones de lluvia. Las redes de carreteras unen normalmente el interior del país con la costa; en muy pocos casos ponen en contacto países vecinos. Aunque la mayor parte de las naciones africanas mantienen líneas aéreas, el ferrocarril y los transportes marítimos están poco desarrollados fuera de Suráfrica.

COMERCIO

Los sectores comerciales de buena parte de los países africanos dependen mucho de uno o unos pocos artículos de consumo. Los países africanos comercian en su mayoría con naciones industrializadas, que precisan materias primas y venden bienes de consumo o industriales. El comercio entre los estados africanos está limitado por la competitiva, más que complementaria, naturaleza de productos, las barreras comerciales y la diversidad de monedas. La mayoría de las antiguas colonias inglesas mantienen unas cómodas relaciones comerciales con Gran Bretaña y guardan sus reservas monetarias en Londres. Las antiguas colonias francesas mantienen lazos aún más estrechos con Francia y la mayoría son miembros de la zona Franca francesa. Además, casi todos los países africanos tienen relaciones económicas con la Unión Europea y se benefician de reducciones arancelarias (de aduanas). Pocos sistemas económicos han surgido entre los países africanos. Los más duraderos y prósperos son la Comunidad Económica de Estados Áfricanos del oeste y la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos. La Organización para la Unidad Africana también promueve el comercio entre los países africanos y el desarrollo económico.

Page 15: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

15

PAISAJE AFRICANO:

SELVA

Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.. El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. .

Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.

Page 16: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

16

La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.

Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz y humedad.

DESIERTO

La zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

Page 17: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

17

Page 18: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

18

SABANAS

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas

SABANAS DE LA ZONA INTERTROPICAL

Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. Las sabanas de África son típicas de unas de las más húmedas, siendo la más famosa la del Serengueti que está en Tanzania. Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).

Page 19: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

19

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m.

BOSQUE TROPICAL

Page 20: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

20

El bosque es un Ecosistema: un lugar que por sus características ambientales ha permitido la formación y desarrollo de árboles y otros organismos (plantas, arbustos, microbios, insectos y animales) que viven en conjunto, ayudándose unos a otros para nacer, crecer, madurar, reproducirse y morir. Los bosques tropicales se encuentran cerca del Ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales

PAISAJE URBANO

Page 21: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

21

Page 22: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

22

LAS COLONIAS EUROPEAS

En este mapa se puede observar el reparto del territorio africano entre los diferentes colonizadores europeos hacia 1914, luego de la Conferencia de Berlín (1884-1885). Puede verse un claro predominio francés en cantidad de espació ganado, seguido por las colonias inglesas, también de gran proporción. Siguen aproximadamente en este orden, las colonias alemanas, portuguesas, italiana, belgas y por último españolas.

Francia tiene control sobre los territorios costeros del este del Mar Mediterráneo, adentrándose hacia el Sahara (África Occidental) y hacia el centro del continente (África Ecuatorial) en la región del Río Congo. El otro sector se encuentra en el Golfo de Guinea, donde, desde los puntos de los primeros desembarques, se extienden hasta el interior continental, uniéndose con el territorio sahariano y el ecuatorial (Gabón). Además esta bajo su poder la isla de Madagascar y la Somalia Francesa sobre el Mar Rojo.

Page 23: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

23

Alemania posee territorios más aislados unos de otros, en las distintas costas del continente. Desde el Golfo de Guinea están las de las posteriores Togo y Camerún, esta última con una importante expansión hacia el interior del continente, limitando con la colonia francesa de la zona ecuatorial. En las costas del mar Índico tiene otro asentamiento de importante superficie que limita con el Lago Victoria y el Tanganica, así como con las colonias belga e inglesa al norte y al este dela colonia, y al sur también con colonias portuguesas. Por último, desde las costas más al sur con el Atlántico, se encuentra la colonia africana del Sudoeste, desde el extremo sur de la Meseta de Angola hasta el río Orange aproximadamente y con el Kalahari al este.

Los territorios de Portugal comprenden un pequeño punto costero que se clava hacia el interior del continente en el Golfo de Guinea, las costas sobre el Atlántico de la futura Angola, y sobre el mar Índica y frente a la Isla de Madagascar, el territorio de la que luego será Mozambique.

Italia tiene posesión de la zona central de las costas africanas con el Mediterráneo. También posee la parte restante de las playas del mar Rojo y ya sobre el mar Índico, en las costas norte hasta el cabo Guarda fui, se extiende la Somalia italiana. Por último tenemos, en el corazón del continente, el dominio belga que comprende, desde su desembocadura en el Atlántico, toda la cuenca del río Congo hasta el Lago Tanganica, y el dominio español en la zona del estrecho de Gibraltar, las costas con el Atlántico al norte frente a las islas Canarias y las islas Comores

La raíz de esta colonización masiva de todo el continente africano en tan poco tiempo puede encontrarse en el interés creciente de las potencias europeas por extender su control sobre el territorio y los recursos africanos, en especial hacia el interior del continente. La ubicación Geográfica de la Metrópoli explica la penetración y conquista del territorio en el caso de Francia e Italia. Las demás y en especial Inglaterra con su poder marítimo, según sus posibilidades económicas ingresaron en las regiones en una desesperada carrera por no perder territorio tratando de avanzar a la par de los demás conquistadores. Como excepción se encuentran dos territorios que se mantienen independientes: Abisinia y Liberia.

En este mapa podemos ver las fechas de independencia de los países de África agrupadas en tres períodos principales y los casos minoritarios tardíos y precoces, así como aquellos que nunca fueron territorios coloniales y los que todavía lo son.

La mayor parte de los países obtuvo su independencia alrededor de 1960, que corresponden también al África francesa y la inglesa. Anteriores a esta fecha central, entre 1956-57, encontramos un pequeño número de países que además coinciden con aquellas colonias que poseen mejores infraestructuras, un poco más preparadas para el desarrollo económico futuro y no solo para explotación inmediata (países del Magreb); también nos encontramos con algunas excepciones como la de Abisinia o Egipto, con un contexto más complejo en el segundo ejemplo, que no estuvieron nunca bajo dominio europeo o se liberaron de él mucho antes que el resto del continente. El grupo más tardío, entre 1960 y 1970, corresponden casi en su totalidad a los países del África británica, pero los países que más tardaron en obtener su independencia fueron lo del África portuguesa. Por último encontramos los casos en los que la soberanía todavía esta en manos de los antiguos colonizadores que corresponden principalmente a colonias alemanas. La imposibilidad de los países europeos de mantener su poderío sobre África por medio de las colonias, ya que estas se volvieron demasiado caras de mantener como estructura en especial después de la Segunda Guerra Mundial, y la ola nacionalista causado por la Conferencia de Bandung (1955), se produjo este fenómeno de independencia política pero bajo la dependencia económica. El continente se transformó entonces en el ejemplo más grotesco del neocolonialismo europeo en el siglo XX, más aún que en América Latina, y la explotación y el abuso de los recursos africanos como la “despensa global” son los principales responsables de su situación actual.

Page 24: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

24

Page 25: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

25

LA SOCIEDAD COLONIAL: EL PROBLEMA DEL RACISMO

En las colonias existe una sociedad dúal; por un lado los blancos y por otro lado los indigenas. Cada grupo se divide en:

Blancos:

Gobernadores y la diplomacia.

Funcionarios: Militares, etc.

Misioneros.

Burgueses: Que más tarde cuando se enriqueciesen tomarían como ideal el Nacionalismo.

Proletarios.

La sociedad de los colonizadores vive acomodadamente, estos son los que poseen el poder político y el poder económico.

Indígenas:

Jefes tribales.

Aristócratas: Tomarían la misma ideología que los burgueses.

Comerciantes y artesanos.

Trabajadores

En la sociedad indígena los jefes y aristocratas mantendran su estatus social y económico. Mientras los trabajadores, que constituyen la mayor parte de la poblacion son empleados en cualquier actividad en la q sean necesarios.

Estos grupos (blancos e indígenas) no convivían entre ellos, comparten el territorio, pero sin mezclarse. Los casamientos entre ambos grupos estaban mal vistos o prohibidos.

Los funcionarios procedentes de las metrópolis se establecían en barrios a parte, creando un gran contraste entre su riqueza y la miseria en la que vivían los indígenas.

Cada sociedad tiene su propia organización. Es una sociedad racista, ya que no hay contacto entre colonizadores e indígenas, además estos son tratados como seres menos evolucionados (seres inferiores). Por encima de ellos estaban los blancos, que bien mostraban una actitud paternalista intentando civilizar a los indígenas o bien se mostraban con extrema dureza y los trataban como esclavos.

Page 26: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

26

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Sudáfrica ocupa el extremo meridional del continente africano con una extensión de 1.223.201 km2 y una costa de 3.000 kms.

LÍMITES GEOGRÁFICOS

El país limita al oeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Océano Indico y al norte con Namibia, Botswana y Swazilandia.

RELIEVE

La mayoría del terreno sudafricano es geológicamente muy antiguo, divisible en 22 tipos diferentes de terreno. Esta diversidad explica la vasta riqueza minera del país, con 58 diferentes metales y minerales (el petróleo es la única riqueza natural escasa).

Hay dos principales tipos de relieve topográfico: la meseta del interior, que ocupa gran parte del subcontinente, y la zona marginal de la costa. Estas dos zonas están divididas por el "Great Escarpment", una franja de montañas y colinas que comienzan en el noreste, siguen a través de la región de Natal conocida como el "Drakensberg" y luego continúan hacia el sur por medio de una

Page 27: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

27

serie de colinas más pequeñas. La meseta varía en altitud desde unos 600 metros en la cuenca del Kalahari a una altura máxima de 3.400 metros en las montañas de Lesotho.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COSTAS

Las costas sudafricanas están bañadas por dos océanos, el Indico al este y el Atlántico al oeste, convirtiendo al país en un importante centro marítimo con una estratégica posición como puerta de entrada a todos los mercados del océano Indico e interior de Africa Austral.

Las aguas del Atlántico son frías debido a la corriente sur – norte de Benguela. El Indico es cálido debido a la corriente del norte de Agulhas. La costa Oeste es una región de rocas y dunas.

En el norte, rodeando la desembocadura del río Orange, las elevadas costas son ricas en diamantes. Las costas este y sur del Cabo son destinos turísticos populares. Las costas sur y norte también están muy concurridas durante todo el año gracias al clima templado de la región. Hay varios y muy buenos puertos naturales debido a una costa sin las barreras sedimentosas que ocasionan los grandes ríos.

HIDROGRAFÍA

Las pocas lluvias y la pobreza de fuentes naturales de agua es un problema serio para Sudáfrica. Menos del 12% del terreno total es arable y la mayoría es semi-desértico. Sólo en el sur y sureste de la región del Cabo y la parte este de la meseta existen ríos que fluyen todo el año, pero su caudal depende, en gran medida, de la intensidad de las lluvias.

El río de mayor caudal es el "Orange", con sus afluentes, el "Calderón" y el "Vaal". Sin embargo, comparada con otras regiones, Sudáfrica carece de ríos con caudal suficiente para ser considerados importantes. Tampoco hay grandes lagos naturales sino sólo pequeñas lagunas especialmente en el oeste y en el noroeste. La gran mayoría de los espejos de agua de importancia son artificiales: los diques Hendrik Verwoerd, P.K. Le Roux y Vaal son los más destacables.

CLIMA

El clima en Sudáfrica varía desde el tipo mediterráneo en la península del Cabo hasta un clima subtropical en la costa de Kwazulu Natal y en el noreste. Los meses de invierno son junio, julio y agosto y el verano se prolonga desde el mes de diciembre a marzo. Por lo general el sol brilla todo el año en cualquiera de sus regiones alcanzando un promedio de aproximadamente 8 horas de luz en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. La precipitación media anual es de 464 mm y el 21% del país recibe menos de 200 mm por año.

Page 28: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

28

EL APARTHEID

Política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994.

El Partido Nacional (NP) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1990. Esta política ha sido muy criticada en el ámbito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas por parte de numerosos países. A pesar de que en el país ya no existe legalmente la segregación racial de forma oficial y legal, siguen existiendo desigualdades sociales, económicas y políticas entre la población blanca y la población negra.

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría. La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado. Estas leyes causaron un gran impacto en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, las familias a veces quedaban separadas a causa del sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca porque los pases de visita sólo se concedían a los trabajadores de esa zona. Las personas que se oponían abiertamente al apartheid eran consideradas comunistas. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al país en un estado policial.

Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 sólo los blancos podían acceder al Parlamento y en 1913 se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total del país. Muchos africanos se opusieron a estas restricciones. En 1912 se creó el Congreso Nacional Africano (ANC) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno. En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el ANC declaró que "Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luchó de forma activa por su abolición. Después de los disturbios antiapartheid en Sharpeville en marzo de 1960, el gobierno ilegalizó cualquier organización política negra, incluido el ANC.

De 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer del apartheid una política de "desarrollo separado". A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustans, que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones en el interior del país y cuando fueron derrocados los gobiernos colonialistas en Mozambique, Zimbabwe y Angola, el gobierno sudafricano se vio obligado a revocar algunas de estas restricciones.

Entre 1975 y 1985 el gobierno aprobó una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición. En 1984, la Constitución abrió de modo parcial la participación en el Parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continuó excluyendo a los negros (más del 75% de la población). Se produjeron más enfrentamientos urbanos y a medida que crecía la presión externa sobre la República de Sudáfrica, se iba debilitando la política segregacionista del gobierno. En 1990 el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras. Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994 en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.

Page 29: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

29

NELSON MANDELA

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes

Page 30: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

30

(1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Page 31: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

31

EL MUNDIAL DE SUDAFRICA

Page 32: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

32

EQUIPOS SUDAMERICANOS CLASIFICADOS AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

BRASIL

El 2009 ha sido un gran año para Brasil. El equipo de Dunga, que tantas dudas había dejado en la temporada anterior, aseguró su presencia en el Campeonato del Mundo y ganó la Copa de las Confederaciones. Realizó exhibiciones futbolísticas notables y logró triunfos resonantes como visitante (4-0 a Uruguay y 3-1 a Argentina). Aún prescindiendo de hombres como Ronaldo, Ronaldinho y Adriano, Dunga ha conformado una plantilla envidiable liderada por el gran Kaká. Su talento, la seguridad de Julio César y los goles de Luis Fabiano hacen de Brasil el principal candidato a llevarse la Copa del Mundo.

PARAGUAY

El paraguayo Gerardo Martino ha colocado a Paraguay en la Copa del Mundo. Tras un comienzo de eliminatoria excepcional los guaraníes sufrieron un bajón en su juego. Sin embargo, en el siempre difícil encuentro ante Argentina, Paraguay dio una enorme muestra de su potencial. Con una defensa sólida, centrocampistas combativos y dos delanteros de cuidado como Cabañas y Valdés, Paraguay aspira a realizar un gran papel en Sudáfrica. Su clasificación ha sido justa.

CHILE

La selección de Marcelo Bielsa llega a Sudáfrica con la gran responsabilidad de ser una de las que mejor juega en América. Con la contundencia de Humberto “Chupete” Suazo, goleador de la eliminatoria. Los chilenos intentarán avanzar en un grupo en el que España parece la principal candidata.

ARGENTINA

La Argentina de Diego Armando Maradona aún no ha encontrado su verdadero nivel. Tiene jugadores de gran calidad como Messi, Tévez o Verón pero por ahora carece del funcionamiento colectivo necesario a la hora de pensar en grande. Igualmente todos confían que llegado el Mundial los albicelestes mejoren y sean candidatos.

URUGUAY

Encuadrados en un grupo por demás complicado, Uruguay tiene como gran objetivo avanzar a octavos de final. México, Francia y Sudáfrica son rivales durísimos y el equipo de Oscar Washington Tabarez necesitarán que sus estrellas, Diego Forlán y Luis Suárez brillen a gran nivel para compensar las carencias colectivas del equipo.

Page 33: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

33

EQUIPOS NORTEAMERICANOS CLASIFICADOS AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010 (CONCACAF)

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha dejado desde hace ya mucho tiempo de ser un país ignoto en esto del fútbol. Con varios jugadores en el exterior y una liga cada vez más fuerte los norteamericanos llegan al Mundial como candidatos a realizar un buen papel. Sus antecedentes en la Copa de las Confederaciones y la presencia de Landon Donovan son algunas de las razones para pensar de esa manera.

MEXICO

Desde que Javier Aguirre se hizo cargo del equipo el “Tri” ha vuelto a su nivel habitual. Con algunos problemas en la eliminatoria, la vuelta de el “Vasco” unida a los retornos de históricos como Cuauhtémoc Blanco o Francisco Palencia han devuelto la confianza del pueblo mexicano en su selección.

HONDURAS

Tras una durísimo hexagonal final, el equipo hondureño logró hacerse con la tercera plaza de la Concacaf. Los centroamericanos son un equipo veloz, flojo en defensa pero con jugadores como David Suazo o el veterano Pavón que pueden complicar a cualquiera. Su grupo a priori no es sencillo (España, Chile y Suiza) pero nunca se sabe.

EQUIPOS EUROPEOS CLASIFICADOS AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

INGLATERRA

Lo de Inglaterra ha sido fantástico. Capello ha logrado cambiarle la cara a una selección que hace dos años miró la Eurocopa por televisión. Ganó sus ocho encuentros por eliminatorias y clasificó con luz en un grupo en el que Croacia y Ucrania luchan por la segunda plaza. Inglaterra llegará a Sudáfrica en sus mejores momentos futbolísticos. Jugadores como Rooney, Gerard o Lampard llegarán a la Copa del Mundo en el mejor momento de su carrera. Otros “viejos héroes” como Beckham y Owen también pretenderán brindar sus últimos aportes. Capello tiene casi un año para encontrar un portero que de garantías. Si lo logra Inglaterra definirá el Mundial.

ESPAÑA

Vicente del Bosque comanda el equipo sensación del viejo continente. España, tiene posiblemente la mejor generación de su historia. Xavi, Iniesta, Villa o Torres son jugadores de gran nivel. Pese a que ha ganado su lugar en Sudáfrica de forma invicta, defeccionó contra Estados Unidos en la Copa de las Confederaciones. España es buen equipo, pero es menos de lo que la gente cree. Deberá ser más sólida en defensa y sobretodo perderle el miedo escénico a la Copa del Mundo si es que quiere hacer historia.

Page 34: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

34

HOLANDA

Ocho partidos jugados, ocho ganados. Con ese tremendo record Bert Van Marwijk ha sabido conducir a Holanda a la Copa del Mundo. La “naranja mecánica” tiene buenos jugadores que se potencian aún más jugando juntos. Heitinga, Van Bommel, Van Persie, Van der Vaart, Robben y Huntelaar son hombres que jugando por su país ofrece siempre algo más- Su suerte en Sudáfrica dependerá sobretodo del estado sanitario de Robben y de que sus jugadores muestren un poco más de temple. La técnica la tienen. Sólo les falta transpirar un poco más.

ALEMANIA

Alemania siempre es candidata. Joachim Loew hizo un muy buen trabajo en la eliminatoria y ahora espera confirmarlo en el Mundial. El talentoso Ballack y el goleador Klose son a priori las principales cartas de un equipo duro que por lo general crece en los momentos de definición. No es invencible, pero habrá que sudar y mucho para ganarle a Alemania.

ESLOVAQUIA

Eslovaquia afronta su primera participación en la Copa del Mundo. Tras dejar por el camino a República Checa en la eliminatoria los eslovacos van por más. Su principal figura es el centrocampista del Nápoles Marek Hansik, un jugador de 22 años, encargado de aportar el fútbol del equipo. Italia, Paraguay y Nueva Zelanda son sus rivales de grupo. Sin duda el choque con los guaraníes será clave para sus aspiraciones de clasificación.

GRECIA

Tras la consagración en la Euro 2004, Grecia no pudo clasificar para el Mundial de Alemania. Ahora, cuatro años después, y tras eliminar a Ucrania en la repesca, los helenos se preparan para jugar otro Mundial. Otto Rehhagel conduce un equipo que tiene en históricos como Geogio Karagounis o Avraam Papadopoulos a sus principales figuras. Nigeria, Argentina y Corea del Sur son sus rivales. Avanzar de grupo es su principal gran objetivo.

ITALIA

La vigente campeona del mundo es un equipo experto en este tipo de competiciones. Marcelo Lippi buscará reeditar el título cuatro años más tarde y para ello volverá a convocar a históricos como Cannavaro, Bufon, Pirlo o Luca Toni. Italia es de esos equipos que no brillan pero siempre está en la definición.

PORTUGAL

Portugal tiene en Cristiano Ronaldo la gran carta para hacer un gran Mundial. Con dificultades en la clasificación los lusos esperan la recuperación de Pepe para acomodar la defensa. Queiroz debe

Page 35: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

35

mejorar el funcionamiento de una selección que tiene buenos centrocampistas (Deco, CR9, Maniche o Simao) pero parece carecer de peso en ofensiva, algo necesario para dejar por el camino a Brasil y Costa de Mafil.

SUIZA

Ottmar Hitzfeld condujo a Suiza a disputar su novena Copa del Mundo. Tras el décimo puesto obtenido en Alemania 2006 los suizos llegan confiados. Su figura es el goleador Alexander Frei. El delantero es clave, al igual que su compañero, el moreno N’Kufo quien le aporta potencia al ataque Helvético. Suiza deberá buscar la clasificación ante Chile, en un grupo en el que España parte como gran favorita.

DINAMARCA

El caso de Dinamarca es curioso. Sin tener una liga local fuerte cuenta con una selección fuerte en el continente europeo. Morten Olsen conduce a un equipo que deberá esforzarse y mucho en un grupo que comparte con Inglaterra, Japón y Camerún. Pese a sus 33 años, el goleador Jon Dahl Tomasson es la gran figura de un equipo por demás utilitario y que aprovecha al máximo las ventajas que le otorgan sus rivales.

ESLOVENIA

La clasificación de Eslovenia fue sin dudas una de las grandes sorpresas de la Eliminatoria Europea. Tras eliminar a Rusia en la repesca el equipo de Matjaz Kek se prepara para jugar su segundo mundial. Eslovenia es un equipo duro y ordenado que tratará de seguir sorprendiendo a todos. El goleador Milivoje Novakovic es la principal estrella de un equipo que se verá las caras con Inglaterra, Argelia y Estados Unidos.

FRANCIA

La Francia de Raymond Domench atravesó muchos problemas para llegar a la Copa del Mundo. Condenada por Serbia a jugar la repesca, la mano de “Titi” Henry la llevó al Mundial. El equipo no encuentra su nivel pero estrellas como Frank Ribery, Henry o Benzema son una amenaza en cualquier momento. Eso sí, deberán esforzarse para superar a México, Uruguay y Sudáfrica en el grupo.

SERVIA

Serbia se mostró muy sólida durante toda la eliminatoria europea. La suerte no le ha acompañado en el sorteo pues Alemania, Australia y Ghana son rivales de cuidado. Igualmente los dirigidos por

Page 36: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

36

Radomir Antic cuentan con jugadores experimentados que pueden dar pelea. Cuidado con Krasic y Jovanovic, que pueden ser de las revelaciones del Mundial.

EQUIPOS DE ASIA Y DE OCEANÍA CLASIFICADOS AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

AUSTRALIA

Los resultados le han dado la razón a aquellos que apostaron por el cambio de continente. En la eliminatoria asiática Australia se mostró sólida enfrentado a equipos como Japón, Bahrein, Qatar y Uzbequistán. Los “socceroos” fueron una de las revelaciones de la pasada Copa del Mundo. Ahora, con más experiencia buscarán mejorar lo hecho en Alemania.

JAPÓN

Con figuras jóvenes como Kagawa, Honda y Yamada, Okada Takeshi ha conducido a Japón a su cuarta Copa del Mundo. Ellos más la experiencia de los hermanos Nakamura y los goles de Okazaki fueron claves para que Japón lograse el segundo lugar en su grupo por detrás de Australia. Nadie espera mucho de un Japón al que de seguro no le faltarán medios económicos o tecnológico. Los nipones pueden sorprender en algún encuentro puntual, pero de seguro no estarán en la definición de la Copa del Mundo.

COREA DEL SUR

Los “tigres asiáticos” lograron su séptima clasificación consecutiva para la Copa del Mundo. Corea del Sur accedió a Sudáfrica 2010, tras participar en el grupo 2 junto con Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes. El equipo terminó primero e invicto, logrando cuatro victorias y cuatro empates. Park, el jugador del Manchester United es sin dudas su gran figura. Será difícil que el equipo repita lo hecho en el Mundial del 2002 donde se coló en semifinales. Sin embargo, los coreanos venderán cara su derrota.

COREA DEL NORTE

Para Corea del Norte el sólo hecho de clasificar ya es todo un logro. Seríamos hipócritas si dijésemos que esperamos mucho de este equipo. Sin embargo, tiene algunos jugadores interesantes como el delantero Hong Yong-Jo, actualmente en el fútbol ruso, y el porteroRi Myong-Guk. Pese a eliminar a Irán y Arabia Saudita, da la sensación de que no estará al nivel de los otros participantes en Sudáfrica.

NUEVA ZELANDA

La decisión de Australia de abandonar la eliminatoria oceánica le abrió las puertas a Nueva Zelanda a la clasificación. Los “All White” se impusieron en su continente y luego en la repesca ante Bahrein.

Page 37: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

37

EQUIPOS AFRICANOS CLASIFICADOS AL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

SUDAFRICA

El brasileño Joel Santana está al mando de un equipo que tiene el enorme plus de ser local. Ya demostró en la Copa de las Confederaciones que puede entreverarse sin problemas. Su principal figura es el jugador del Everton de Inglaterra, Steven Pienaar. Necesitarán ajustar un poco más la puntería en ofensiva. El objetivo como siempre para el local debe ser avanzar de fase y están en condiciones de hacerlo. Deberán soportar la presión de jugar con una grada que de no darse los resultados se les puede volcar en contra.

GHANA

Ghana cumplió con todos los pronósticos y se clasificó de forma invicta a Sudáfrica 2010. No era para menos, los ghaneses eran mucho más equipo que Sudan y Mali. Figuras como Michael Essien, Sulley Muntari y Appiah son demasiado importantes en el continente. Cuidado con Ghana. Suele dominar los eventos mundiales juveniles y siempre amenaza a extender su poder a los mayores. En su continente, está puede ser la ocasión en la que los ghaneses realicen una gran Copa del Mundo.

COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil es a priori el equipo más potente del continente africano. Con jugadores de la talla de Keita, Touré y especialmente Didier Drogba, los “elefantes” todo el continente negro espera que los elefantes lleguen lejos. La suerte no ha estado de su lado. Portugal y Brasil en el grupo y un posible cruce de octavos de final con España serán duros escollos para un equipo que sorpresivamente se despidió muy temprano de la Copa África.

CAMERUN

Los “leones indombales” son sin duda el equipo más representativo de África. Desde 1990 cuando Roger Milla maravilló a todos, Camerún es el país africano que más simpatías despierta. Samuel Eto’o es la figura más emblemática de un equipo que deberá mejorar bastante en defensa (Kameni y Tsong deben elevar su nivel) y lograr que Webó se involucre más en ataque.

NIGERIA

Nigeria tiene a priori uno de los grupos más accesibles de los que le han tocado a los africanos. Las “águilas” no vienen desplegando un gran juego, pero son efectivos. Tienen en Obafemi Martins a un gran goleador y esperan superar a Corea del Sur y Grecia para así disputar el primer puesto del grupo con la Argentina.

Page 38: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

38

ARGELIA

Argelia es un equipo con carácter. No tiene grandes estrellas pero si un temple enorme. Lograron clasificar al Mundial dejando fuera a Egipto, el gran equipo de África. Además, en la última Copa África eliminaron contra todo pronóstico a Costa de Marfil. Cuidado, es un equipo traicionero y puede ser una de las sorpresas de la Copa del Mundo.

SEDES Y ESTADIOS

Page 39: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

39

Page 41: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

41

CAMPEON COPA MUNDIAL 2010: ESPAÑA

Page 42: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

42

MASCOTAS DE TODOS LOS MUNDIALES

INGLATERRA 1966: WILLIE

MEXICO 1970: JUANITO

Page 43: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

43

ALEMANIA 1974: TIP TAP

ARGENTINA 1978: GAUCHITO

Page 44: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

44

ESPAÑA 1982: NARANJITO

MEXICO 1986: PIQUE

Page 45: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

45

ITALIA 1990: CIAO

U.S.A. 1994: STRIKER

Page 46: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

46

FRANCIA 1998: FOOTIX

JAPON–COREA 2002: SPHER

Page 47: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

47

ALEMANIA 2006: GOLEO

SUDAFRICA 2010: ZAKUMI

Page 48: AFRICA Y EL MUNDIAL DE FUTBOL

48

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

A partir de la utilización de la computadora y otras herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución, como elementos enriquecedores del estudio y la investigación, los alumnos desarrollaron los temas planteados y construyeron sus propios conocimientos y materiales, contando con el asesoramiento de los docentes de cada área y de informática.

El objetivo fue disminuir el porcentaje de desaprobados en la materia y bajar los índices de deserción y repitencia.

Para su concreción, se implementó la utilización de nuevas tecnologías en el aula mediante un trabajo de complementación pedagógica especializada, tendiente a mejorar el aprendizaje de los alumnos, a partir de la utilización de recursos innovadores y el desarrollo de propuestas de trabajo en el aula amplias, variadas y participativas, enriqueciendo el trabajo docente.

MATERIAL CONSULTADO

ATLAS DE AFRICA 1° AÑO POLIMODAL, ED. ESTRADA (2009)

INTERNET: Google

Google Earth Google Imágenes

Página Oficial de la F.I.F.A. www.futbolmundial2010.com

www.futbolred.com

C.A.B.A., Setiembre de 2010