Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

48
ENERO 2010 n º32

description

Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010. Publicación mensual gratuita.

Transcript of Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

Page 1: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

ENERO 2010 n º32

Page 2: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 3: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

3presentación> atalaya

Torre hecha en lugar alto, para registrar desde ellael campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

La Madre que los Parió en directoSábado 2 - MARINALEDA

Presentación de “Arquillo Viejo”, nuevo disco de Raúl MontesinosDomingo 10 - PUEBLA DE CAZALLA

Teatro Sí presenta “Dos hombres solos sin punto com ni ná”Domingo 31 - EL SAUCEJO

Ruta de la TapaDel jueves 7 hasta abrilLANTEJUELA

CarnavalesDel 10 de enero al 13 febreroALCALÁ GUADAÍRA

Concierto de Juan Morilla y R. MouriñoDomingo 3 - MORÓN

destacamos

equipopublicidad > José Castizo · 675 812 465área comercial > Pedro Parreño · 675 812 458coordinación y contenidos > Jacobo Vega · 645 254 261diseño y maquetación > Eugenio Atencia | Almenara Emergente

atalaya no es responsable de las modif icaciones que puedan producirse en las programaciones recibidas

depó

sito

lega

l: S

E-30

38-0

7

Para su publicación gratuita, envíanos antes del 20 de cada mes los datos de la actividad o evento que quieras anunciar

[email protected] | 955 853 014 | www.agenda-atalaya.com

Teatro. Rafael Álvarez El Brujo. “El Lazarillo de Tormes”Jueves 14 - UTRERA

La Conjura en directo Sábado 23ARAHAL

Da lo que tienes para que merezcas

recibir lo que te falta.

San Agustín - Agustín de Hipona [Tagaste, 354 – Hippo Regius, 439]

Page 4: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

4

Movalatex, sello de la artista Carmen Car-mona, original y residente en El Coronil.

Protección, cuidado y humor como motores para la creación contemporánea.

Movalatex marca ficticia y proyecto artístico que explora los mecanismos de producción, la publicidad y los medios de masas, así como el consumo dentro del mercado capitalista. Productos de plástico y látex, tales como guantes e impermeables, así como utensilios para el uso cotidiano, como manteles tapices y cortinas o camisetas, además de libros de artista forman parte del imaginario de Carmen Carmona, quien con un toque de humor, mucha creatividad y trabajo proyecta una marca destinada a la mejora de nuestras relaciones humanas.

Existe una tendencia de las mujeres a satisfacer las necesidades de todos los involucrados y evitar el daño y es así como podemos incluir parte del discurso de Movalatex dentro de este planteamiento.

Detrás del lema “Movalatex te protege” se esconde también la necesidad de la palabra, de transmitir un mensaje a los consumidores de esta obra.

El universo Movalatex es en sí un mundo creativo de relaciones interpersonales, contactos y vivencias de consumo en el que la artista promueve la comunicación y el intercambio entre las personas.

(Extractos de “Notas sobre el trabajo de la artista Carmen Carmona” de Katerina Valdivia Bruch. Berlín, 2008)

EN PORTADA Viernes 1ALCALÁ GUADAÍRA. Exposición fotográfica de Clemente Oliveros. “Rincones del Guadaíra”. Sala nº 1 de la Casa de la Cultura. Visitas de 11 a 13.30h. y de 19 a 21h. Hasta el domingo 3.

Exposición. “El Correo de An-dalucía 1899-2009. Noticias de tres siglos”. Museo de la Ciudad. Hasta el miércoles 20.

Fer ia de l l ibro ant iguo y de ocasión. La Plazuela. Hasta el 4 de enero.

Exposición. “El Molino de la Mina: Proyecto de recuperación”. Museo de la Ciudad. Hasta el domingo 24.

Abierta convocatoria para el XXX-VIII Concurso Internacional de Pintura de paisajes, XII Concurso Internacional de Grabado y VIII Concurso de Pintura al aire libre. Más info Casa de la Cultura y Museo de la Ciudad 955 621 905.

El placer de leer. Club de lectura (juvenil). Biblioteca Pública Mu-nicipal. 18h. Todos los viernes.

CARMONA. III Exposición de la Asociación “Carmona en Viñetas”. Trabajos bajo el tema “Obras de arte y cómics”. Biblioteca Muni-cipal José María Requena. Hasta el domingo 24.

Paseos en Tren turístico. Salida del Paseo del Estatuto. Billetes 2€. Hasta el lunes 4.

Magnífico Belén de la Peña Cultural La Amistad. Caseta de la Peña Cultural. Hasta el domingo 10. Entrada libre.

ESTEPA. Permanece abierto el plazo de presentación de obras, hasta el 5 de febrero, al V Concur-so de Cartas de Amor o Desamor. Más info Delegación de Juventud 955 912 007.

Abierto plazo de inscripción, hasta agotar plazas, del Taller

CARMEN CARMONAwww.movalatex.comEL CORONIL

Page 5: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

5

de Danza del Vientre, que tendrá lugar del jueves 7 al 25 de marzo. Más info Delegación de Juventud 955 912 007.

LANTEJUELA. Abierto el plazo de presentación de obras a l Concurso de Carteles Carnaval 2010. Hasta el viernes 8. Más info 954 828 111.

MARCHENA. II Edición Jovem-prende. Abierto plazo de ins-cripción, hasta el 12 de febrero, del Concurso de Proyectos de jóvenes emprendedores/as en la Formación Profesional. Más info www.lopezdearenas.org

MORÓN. Exposición. “ConTacto”. Cerámicas de Raquel Eidem. Café Bar Galer ía La Bohéme (Paseo de los Palomitos). Hasta el viernes 15.

Exposición. “Paisaje en la Colec-ción Fundación Fernando Villalón”. VV.AA. Casa de la Cultura. Visitas de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 21h. Desde el miércoles 23 sólo mañanas. Hasta el 8 de enero.

Tradicional Belén de Navidad. Casa de la Cultura. Visitas de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 21h. Desde el miércoles 23 sólo mañanas. Hasta el martes 5.

Belén. Parroquia San José Obrero. Hasta el jueves 7.

Belén. Hermandad de La Soledad. Plaza lateral de San Miguel. Vi-sitas de lunes a viernes, de 18 a 20.30h.

Belén. Hermandad de Jesús. Ermita de Jesús. Visitas de 08 a 22.30h. Concertadas llamando al 636 773 878. Hasta el jueves 7.

Belén. Hermanas de la Cruz. Plaza de la Victoria. Visitas de 10 a 13h. Hasta el jueves 7.

Belén. Convento de Santa Clara. Visitas de 10 a 13h. y de 17 a 20h. Hasta el miércoles 6.

MUSEO DE LA CAL

Situado en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera, ocupa una amplia zona de 3.000 m². El visitante podrá disfrutar de dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casil la denominada “del Calero”, construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la época.

El Museo cuenta además con un centro de interpretación, sala de proyecciones y documentos audiovisuales, con los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y su influencia en la cultura andaluza.

El objetivo principal del Museo de la Cal de Morón es dar a conocer la cultura de la cal y promover las visitas a los hornos. Asimismo, la actividad educativa llevada a cabo por el museo pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, del contacto directo con los artesanos y los hornos tradicionales para desarrollar el interés, disfrute y compresión del visitante por este lugar del hombre en su medio.

El Museo se ubica en el corazón de la zona denominada “Aldea de las Caleras de Sierra” en la localidad de Morón de la Frontera por la carretera A-361 Morón - Montellano Km. 24,100 y a unos 60 Km. de Sevilla capital.

Fuente: www.museosnaturales.org

MUSEO DE LA [email protected] 070 555 MORÓN

Page 6: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

6

Somos una banda de Sevilla formada hace diez años con el fin de plasmar en directo una performance cómico musical: “El ma-yor surrealismo es la realidad cotidiana”.

El grupo nace en Castilleja de la Cuesta, en un bar (cómo no), y nuestra sede está en Mairena del Aljarafe. En 1999, en plena exaltación de la amistad después de una sesión intensiva de tratamiento con el antiguo ritual de brebajes y cigarrillos de la paz, cuatro individuos decidimos montar un grupo para jartarnos de reír.

Los culpables del invento son son para que tú la bailes: Er Kanishe, al jaleo con el respetable; no muerde y está vacunao. Er Tío der Tambó, mákina de pegá palos, descendiente directo de un largo linaje de briosos palmeros. Frankytown, base funky de bola de espejos y cuellos de ala ancha. Bercroman, del planeta Bercros, super héroe musical y alienígena normá de la vida. El Hijo de Buda, que no el padre, típico monje chavalín. Y Er Niño de la Fernanda, a éste se la ha puesto en los cohone cantá copla por jevy metal.

Los primeros años fueron duros, el obliga-torio circuito de bares, salas y garitos nos hacían llevar una vida calavera a la que pronto acabaríamos por acostumbrarnos. En 2006, un año después de la entrada de tod@s l@s componentes definitivos hasta hoy de la banda, grabamos nuestro primer LP con Pasarela. Poco después de terminar el contrato discográfico concluimos que era hora de empezar a trabajar en serio y optamos por la autoproducción.

Fuente: www.myspace.com

LA MADRE QUE LOS PARIÓ Sábado 2 Palo Palo – 23h. MARINALEDA

TE PONEN A PARIR Belén. Parroquia de la Victoria. Visitas todos los días, excepto miércoles, a partir de las 18h. Hasta el jueves 7.

Abierto el plazo de presentación de comunicaciones, hasta junio de 2010, para las XIX Jornadas de Temas Moronenses, y hasta enero de 2010 para el XVII Pre-mio de Narrativa Miguel Cabrera. Más info Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata 955 852 360.

La dj Rebeca leChic a.k.a REKA pincha en Charada, Madrid.

OLVERA. Elaboración de mar-capáginas y tarjetas navideñas. Biblioteca Pública. De 11 a 13h. Hasta el 5 de enero.

OSUNA. Exposición fotográfica. “Andalucía imaginada”. Casa de la Cultura. Hasta el miércoles 6.

PARADAS. Exposición de Aurora Ruiz. “Un motivo para pintar”. Co-lectivo cultural Cafetería Loren’s. Durante el mes de enero.

PUEBLA CAZALLA. Abierta la preinscripción del Taller “Dejar de fumar / Vivir sin tabaco”, con profesionales sanitarios del Centro de Salud y Hospital de Osuna, a realizar durante el mes de enero. Más info [email protected]

Visitas guiadas gratuitas y con-certadas. Oficina de Turismo 954 499 423.

PUERTO SERRANO. Abierto plazo de inscripción gratuito, hasta el jueves 14, para el curso “Organi-zación de eventos sostenibles en Vías Verdes”. Sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra. Más info www.viasverdes.com

Sábado 2MARINALEDA. En directo La Madre que los Parió (Sevilla). Comedia /

Fray Diego de Cádiz, 16 y Avda. de Pruna, 2 MORÓN | 678 888 432

Río Pisuerga, 2 | MORÓN | t./f. 955 853 332www.moroncocinas.com

MOBILIARIO DE COCINAS ARMARIOS · VESTIDORES

Page 7: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 8: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

8

Fusión / Experimental. Sala Palo Palo. 23h. Entradas 6/8€

MONTELLANO. “Gachas de la Vi-llalona”. Degustación de gachas, juegos infantiles y Manifiesto por un Mundo mejor, a cargo de Inmaculada Gómez Carmona. Interviene el Coro SA.FA. Jardi-nes de la Casa de Ancianos. 16h. Organiza Ateneo Montellanense.

MORÓN. Puesta en escena de Navidad Flamenca. Academia de baile Antonio Vázquez. De-gustación de migas. A.VV. San Francisco. 13.30h.

OSUNA. El pianista Alejandro Cruz Benavides toca para Laura Marchena y Amparo Lagares en Sevilla. 23h.

VILLANUEVA S. JUAN. Cartero Real. Plaza de la Iglesia. 17.30h.

Domingo 3ALCALÁ GUADAÍRA. Mercadillo del Arte. Exposición de trabajos propios de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, cerámica, orfebrería, bordados, etc. Parti-cipación libre y gratuita. Parque Centro. De 11 a 14h.

MORÓN. Concierto de Juan Morilla y Roxana Mouriño. “Guitarras mediterráneas”. Dedicado al maestro Manolo Morilla. Teatro Oriente. 12.30h. Entradas 10€ en taquilla. Anticipadas 8€ a la venta en Bar Pavía, Carrera 23 y Casa Paca.

Sorteo de dos plazas para el viaje a la Erizá organizada por la A.VV. El Rancho.Kiosco La Carrera. 14h.

OLVERA. Visita del Cartero Real. Plaza del Ayuntamiento. 16h.

Nevada Navideña. Plaza del Ayun-tamiento. De 17 a 20h.

La Cabalgata de Carmona está organizada desde 1956 por la Peña “La Giraldilla”.

En sus inicios, tres socios de la Peña partieron a caballo desde una casa del centro de la ciudad hasta la Hermanas de la Cruz, para llevarle regalos a las niñas allí acogidas.

Actualmente, después de más de cincuenta años de cabalgatas, el cortejo cuenta con un total de quince carrozas: la de la Estrella, los tres Monarcas, la Reina y diez dedicadas al mundo infantil, y la acompañan unos dos mil participantes entre cortejos, beduinos y niños.

La Cabalgata de Carmona no ha perdido en todo este tiempo la razón que la hizo nacer sino todo lo contrario. Este año son diez los centros benéficos que visitarán Sus Majestades de Oriente. En ellos se entre-garán los regalos previamente solicitados en las cartas. La Peña “La Giraldilla” se encarga de que lleguen puntualmente a sus destinatarios.

Además de la Cabalgata, el día 4 de Enero, a las 20h. tiene lugar el desfile de Gigantes y Cabezudos que tradicionalmente anuncia la llegada de Sus Majestades al día siguiente.

Los puntos de mayor interés en el recorrido son la Salida de la nave de la Cabalgata, el paso por la calle San Pedro, la Puerta de Sevilla y la Plaza de San Fernando.

Fuente: www.carmona.org

CABALGATA DE REYES Martes 5 – Salida 18.30h. Avda. Peña La Giraldilla CARMONA

CABALGATA MONA

Pol. Ind. El Caballo, Montura, 14 | MORÓN Tel. 95 485 10 73 - Fax, 95 485 13 50Mail - [email protected]

Page 9: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

9

Juan Morilla y Roxana Mouriño comenzaron a trabajar juntos en 2008. A final de ese año se subieron por primera vez como dúo a un escenario, con motivo del concierto del día de la Constitución celebrado en Formentera. Desde entonces han ofrecido varias actuaciones y se han consolidado como dúo.

El concierto, titulado “Guitarras mediterrá-neas” está estructurado en dos partes. En la primera proponen un «pequeño viaje», a través de composiciones para guitarra española de autores sudamericanos y españoles. La segunda parte estará de-dicada a la música flamenca, con temas compuestos por ambos músicos.

Juan Morilla es natural de Morón, aunque reside desde hace años en Formentera, desde donde sale el bruto de su creación. Ha formado parte de varias compañías como guitarrista y es autor de diversas composiciones musicales. Ha trabajado con reconocidos flamencos como Fernan-da Romero, Diego Clavel, El Cabrero o Fernanda de Utrera. Paralelamente, da clases de guitarra española y flamenca. Fue en esta actividad donde conoció a Roxana Mouriño, nacida en Buenos Aires pero criada en Vigo (Galicia).

Mouriño es profesora de la Escuela de Mú-sica de Formentera, en la que lleva varios años trabajando. Al poco tiempo, profesor y alumna decidieron cambiar las lecciones por los ensayos e iniciaron su proyecto musical inspirado en el Mediterráneo.

Fuente: www.diariodeibiza.es

JUAN MORILLA Y ROXANA MOURIÑO Dedicado al maestro Manolo Morilla Domingo 3 – 12.30h. Teatro Oriente – 8/10€ MORÓN

MORILLA Y MOURIÑOLunes 4ALCALÁ GUADAÍRA. Fiesta in-fantil Heraldos Reales. Plaza del Barrero. 19h.

MONTELLANO. Cartero Real. Patio del Ayuntamiento. De 16 a 19h.

MORÓN. Exposición. “Un paseo fotográfico”. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. Hasta el sábado 30.

Heraldo Real. Salida desde San Miguel. 18.30h.

PARADAS. Taller de Técnicas de Estudio. Proyecto Ribete. Centro de Empresas. De 17 a 18.30h. Todos los lunes, martes, jueves y viernes. Para niños de 6 a 16 años.

Martes 5ALCALÁ GUADAÍRA. Club de Lec-tura (infantil). Todos los miércoles lectivos. Inscripción previa en la Biblioteca Pública M. 18h.

Cabalgata de los Reyes Magos. Salida desde la Calle Escultor Duque Cornejo. 17h.

CARMONA. Cabalgata de Reyes Magos. Salida Avda. Peña La Giraldilla. 18.30h.

LANTEJUELA. Caba l ga ta de Reyes. Salida de la Avda. de Andalucía. 16h.

MARINALEDA. Concierto de grupo flamenco. Por confirmar. Sala Palo Palo. 23h.

LOS MOLARES. Cabalgata de Reyes Magos. Salida desde el Campo de Fútbol Municipal Amelia de Medina. 17.30h.

MONTELLANO. Caba lgata de Reyes Magos. Salida del Cortejo Real desde el Recinto Rerial. 17h.

Page 10: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

10

Esta ruta parte de la estación de Coripe y llega hasta la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón volviendo de nuevo hasta la estación. Con un recorrido de 12 Km., discurre por la Vía Verde de la Sierra, que utiliza el antiguo trazado ferroviario Jerez - Almargen. Lugares de interés de la ruta son la estación de Coripe, el Chaparro de la Vega, el río Guadalporcún, los túneles y viaductos y la estación de Zaframagón.

En la estación de Zaframagón se ubica el Centro de Interpretación y la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía. Además del buitre leonado, en la Reserva Natural se dan cita otras importantes especies de aves rapaces como el alimoche, el águila perdicera, el halcón común y el búho real.

A lo largo de este recorrido, se puede disfrutar de una gran variedad paisajís-tica, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternando con masas de bosque mediterráneo: encinas, algarrobos, acebu-ches, etc. y, siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún, una vegetación de ribera muy diversa: fresnos, álamos, tarajes, adelfas…

El tipo de terreno está formado por tramos de leve riego asfáltico y tramos de tierra compactada, y aunque se puede visitar todo el año, las épocas más recomendadas son en primavera y en otoño.

Fuente: www.museosnaturales.org

RUTA DEL PEÑÓN www.serraniasuroeste.org www.fundacionviaverdedelasierra.com www.consorcioviaverde.es

CORIPE - OLVERA

RUTA DEL PEÑÓN MORÓN. Cabalgata de Reyes Ma-gos. Salida desde la Cooperativa Ntro. Padre Jesús de la Cañada (Pantano). 18h.

OLVERA. Cabalgata de Reyes Magos. Salida desde el Polígono Industrial. 18h. La cabalgata concluirá con fuegos artificiales.

PARADAS. Cabalgata de Reyes Magos. Carroza conmemorativa del 550 Aniversario de la Fundación de Paradas. Salida del Polígono Industrial Los Alberos. 17h.

PRUNA. Cabalgata de Reyes Ma-gos. Salida de la antigua carretera de Morón. 17.30h.

PUEBLA CAZALLA. En directo Lolo Ortega Band. Bar Zeppelín. 23.30h. Entradas 6€

UTRERA. Visitas guiadas. Maqueta de Utrera s. XVIII. Martes, jueves, sábados y domingos. Oficina M. de Turismo. 13h.

Tardes con las Letras. Biblioteca Pública M. 18h. Todos los martes y jueves.

Curso de Tai-chi Chuan. Delega-ción de Servicios Sociales. 20h. Todos los martes y jueves.

VILLANUEVA S. JUAN. Cartero Real. Plaza de la Iglesia. 17.30h.

Miércoles 6ALCALÁ GUADAÍRA. Club de Lec-tura (adultos). Todos los miércoles lectivos. Inscripción previa en la Biblioteca Pública M. 18h.

Cabalgata de Reyes Magos Distrito este. Salida desde el Centro Cívico Antonio Medina de Haro. 11h.

Cabalgata de Reyes Magos Campo de las Beatas. Salida desde el Centro Cívico Antonio Medina de Haro. 11.30h.

Dolores Pérez Cerralbo 36 | MORÓN | 955 852 152

Page 11: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 12: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

12

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Paradas organiza el XIV Certamen Literario de Declaraciones de Amor con motivo de la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados.

Este concurso tiene cada año una gran participación de cartas que llegan desde distintos puntos de nuestra geografía por lo que se ha convertido en todo un clásico. Para esta edición, la organización ha establecido tres premios de 400, 200 y 100 euros. Además, un premio de 90 euros para la mejor composición de autor local y las menciones especiales que el jurado estime, dotadas de 30 euros. To-dos los premiados obtendrán un diploma acreditativo. Los premios son entregados generalmente el 14 de febrero, día de San Valentín, en el Aula Municipal de Cultura La Comarcal.

Año tras año son numerosas las cartas que llegan desde todos los rincones de nuestro país para participar en el certa-men, alcanzándose en cada edición una cifra superior a las cien misivas. Suele ser superior la participación de mujeres a la de hombres, y debido a su originalidad, numerosos medios de comunicación a ni-vel nacional se interesan por la celebración de este certamen.

En la edición de 2009, el ganador del certamen fue Ángel Vela con la obra “Amor nefando”.

Fuente: Ayuntamiento de Paradas, en-tre otras.

XIV CERTAMEN LITERARIO DE DECLARACIONES DE AMOR Abierto plazo de inscripción Más info 955 844 960 PARADAS

PARADAS ENAMORADA Cabalgata de Reyes Magos Silos. Salida desde la calle Manuel de Falla. 17h.

CARMONA. Visitas guiadas por el centro histórico. De miérco-les a domingo, de 11 a 13.30h. Inscripciones en la Oficina de Turismo 954 190 955.

Jueves 7LANTEJUELA. Ruta de la Tapa (bebida y tapa, 2€). Hasta el 4 de abril.

MORÓN. El guitarrista Daniel Méndez toca para José Mercé en Santander. 21h.

PARADAS. Taller de Informática. Proyecto Ribete. Centro Guadalin-fo. De 17 a 18h. Todos los jueves. Para niños de 6 a 16 años.

Escuela de Padres. Centro Gua-dalinfo. De 19 a 21h. Todos los jueves.

Viernes 8ALCALÁ GUADAÍRA. El placer de leer. Club de lectura (juvenil). Biblioteca Pública Municipal. 18h. Todos los viernes.

EL CORONIL. Presentación del número 32 de la Agenda Atala-ya con la autora de la portada, Carmen Carmona. Actuación de La Banda del Pelón. Restaurante El Picadero. 21h. Entrada libre.

MARINALEDA. En directo Calle Silvio (Casariche) Rock andaluz + La Conjura (Osuna) Folk. [BBC]. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. La hora del cuento. Biblioteca Pública M. El Rancho. 17h. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h.

El guitarrista Daniel Méndez toca para José Mercé en Bilbao. 21h.

D i s t r i b u i d o r a A n d a l u z a de Pavimentos y Revestimientos

Puerta Sevilla, 35 | MORÓN | 955 852 412 [email protected]

DIAPAR, S.L.Azulejos - Pavimentos - Cenefas - Platos de ducha

Sanitarios - Acc. Baños - Papeleras - GriferíasMuebles de Baño - Alfombras - Mimbres - Toallas

...y mucho más

Page 13: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

13

Raúl Montesinos Hoyos (La Puebla de Ca-zalla, 1974) siente una gran afición por el cante desde la infancia y es muy solicitado para colaborar en actos organizados por diversas instituciones. Su voz ha podido ser escuchada en medio mundo, desde Melilla hasta Alemania, pasando por Cataluña. Su eco artístico ha alcanzado los límites emocionales del cante jondo, de ahí que muchos de los críticos flamencos lo sitúen como una auténtica realidad del cante.

Montesinos ha compartido escenario con grandes artistas como José Menese, José Mercé, Calixto Sánchez, Carmen Linares, Chano Lobato, Rancapino, José de la Tomasa o Diego Clavel, y ha estado acompañado por las mejores guitarras del flamenco de hoy en día.

Además, ha obtenido numerosos e im-portantes galardones en los concursos de todo el país. Entre ellos, pueden citarse el primer premio en el Teatro Cervantes de Málaga y muchos otros en pueblos de Sevilla, Córdoba, Granada o Cádiz. Entre todos ellos, cabe destacar la Lámpara Minera que obtuvo en el XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia), en el año 2004, cuando se impuso a Juan Pinilla y Miguel Ángel de Tena.

Montesinos es un gran intérprete de las malagueñas y las granaínas y un gran saetero.

Texto de José Ramón Ponce.

RAÚL MONTESINOS Presentación de su segundo disco “Arquillo Viejo” Domingo 10 – 13h. Bodega Antonio Fuentes Entrada libre LA PUEBLA DE CAZALLA

ARQUILLO VIEJOPRUNA. Teatro. “Por el dinero baila el perro”. Grupo de Teatro “Tomás y las demás”. Casa de la Cultura. 20h. 1’5€

Sábado 9ARAHAL. Stinkis en directo. Black Jack. Guillena, Sevilla. 23h.

ESTEPA. Abierto plazo de ins-cripción, hasta agotar plazas, del Curso de Lengua de Signos (nivel básico) que tendrá lugar del 24 de febrero al 29 de mayo. Más info Delegación de Juventud 955 912 007

MARINALEDA. En directo Meta-llherz (Cádiz) Metal + Proyect + Crónica. [BBC]. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. En directo La Banda del Pelón (fusión rumbas y sevillanas). Versiones de Los Delinqüentes, Los Chichos, Camarón, etc.). Barbacoa gratis. Desde las 14h. Bar La Esquinita (Juan de Palma, 19). Entrada libre.

Domingo 10ALCALÁ GUADAÍRA. Sorteo de agrupaciones del Concurso de Carnaval. Salón de actos Casa de la Cultura. 12.30h.

MORÓN. Viaje a la Erizá de Cádiz. Salida de la A.VV. El Rancho. 10.30h. Precio del billete 10€ a la venta en la A.VV. (tardes) y Bar Kiosco La Carrera (fines de semana). Más info 685 563 050 (Isidoro Soldado).

PUEBLA CAZALLA. Presentación del nuevo disco de Raúl Monte-sinos “Arquillo Viejo”. Guitarras de Manolo Franco, Paco Cortés y Manuel Herrera. Piano de Laura de los Ángeles. Bodega Antonio Fuentes. 13h. Entrada libre.

Polígono Industrial El Caballo Calle: Espuelas Número: 1141530 Morón de la Fra.(Sevilla)

Tel: 95 585 06 50Fax: 95 585 06 50

[email protected]

Bordado Industrial, Impresión Digital,Tampografía, Serigrafía, Vinilo Textil, Tarjetas PVC,

Artículos Publicitarios, Vestuario Laboral

Page 14: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

14

Lunes 11PARADAS. Ab ie r to p lazo de inscripciones del XIV Certamen Literario de Declaraciones de Amor. Más info 955 844 960.

Martes 12LANTEJUELA. Inicio del Taller de Artes Escénicas. Segunda edición. Más info 954 828 111.

MONTELLANO. Exposición. “Anda-lucía imaginada”. Centro Cultural La Fábrica. Hasta el 7 de febrero.

MORÓN. Exposición de cómic. “Tal como éramos”. El Cubri. Casa de la Cultura. Hasta el 2 de febrero. Visitas de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos cerrado.

PARADAS. Videoforum “Por el Boulevard”. Proyección de la película “Primer y último amor”, de Antonio Giménez-Rico (2002) y debate sobre el amor en las personas mayores. Casa de la Cultura. 17h.

PRUNA. Exposición de El Cubri. “Itinerario de un compromiso”. Casa de la Cultura. Hasta el viernes 29.

PUERTO SERRANO. Curso. “Orga-nización de eventos sostenibles en Vías Verdes”. Sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra. Hasta el jueves 14. Inscripción gratuita en www.viasverdes.com

Miércoles 13MONTELLANO. Con fe renc i a . “Lenguaje y humor: introducción a la Pragmática Cognitiva”. IES Castillo de Cote. 17h. Entrada libre. Organiza Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Montellano.

El Museo Etnográfico de La Puebla de Cazalla contiene un conjunto de elementos materiales que muestra las manifesta-ciones, lugares, bienes y actividades que albergan o constituyen formas relevantes de expresión de la cultura, modos de vida, usos, costumbres y medios económicos populares de esta localidad. Se compone de dos partes diferenciadas:

a. Colección de Artes y Costumbres Po-pulares, donde se han seleccionado las actividades más vinculadas económicamente al municipio y a la tradición, entre ellas los tejares, con una exposición de 19 fotografías del proceso de elaboración artesanal del ladrillo macizo --que junto con la teja, tanta fama han dado y siguen dando a La Puebla de Cazalla--, la agricultura, donde se presentan algunos elementos propios de la agricultura tradicional mediterránea, esto es, cereales, vid y olivo, con exposición de utensilios singulares.

b. Colección Arqueológica, donde se pre-senta parte del testimonio que los distintos pueblos, gentes y culturas nos han dejado durante milenios. Esta colección se muestra separada en módulos independientes de las distintas épocas o etapas. Así, en total son cinco espacios que corresponden a las etapas de Prehistoria: 500.000 - 1.000 a.c., Protohistoria s. VIII – finales III a.c., Historia fines s. III a.c. - mediados s. XV d.c.

Fuente: www.museosnaturales.org

MUSEO ETNOGRÁFICOc/ San Patricio. Molino El Serio95 584 35 53LA PUEBLA DE CAZALLA

PUEBLA ETNOGRÁFICA

Page 15: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 16: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

16

Déjenme decirles algo: jamás abandonaré al Lazarillo. Cada vez que lo represento disfruto especialmente. Nunca he dejado de conectar con el público de una ma-nera especial. La satisfacción del gozo no se puede fingir y yo gozo de veras con esta obra.

El Lazarillo y yo hemos recibido mucho más de lo que ambos hemos dado.

Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría. El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.

Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida.

Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber. RAFAEL ÁLVAREZ EL BRUJO“El Lazarillo de Tormes”Versión de Fernando Fernán GómezJueves 14 – 21h. – 10€Teatro M. Enrique de la CuadraUTRERA

EL HAMBRE Y EL BRUJO MORÓN. Estantería verde. Taller para ser ecologista. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h.

VILLANUEVA S. JUAN. Cartero Real. Plaza de la Iglesia. 17.30h.

Jueves 14ALCALÁ GUADAÍRA. Ismael Sán-chez en directo con Chiqui Calde-rón. Sala Malandar, Sevilla. 22h.

CARMONA. Conferencia de Pedro Romero de Solís. “Anfiteatro y tauromaquia. La Plaza de Toros de Sevilla y las ruinas de Pompeya”. Parador Nacional de Turismo. 20h.

GILENA. Encuentro de los socios del Club de lectores “Amigos de los libros”. Centro Cultural. 18.30h.

MORÓN. El guitarrista Daniel Mén-dez toca para Rafael de Utrera, Luis Moneo y la bailaora María José Franco en el espectáculo “Bailando para mí”. Théâtre de Nimes, Francia. 20h.

PARADAS. Taller de Informática. Proyecto Ribete. Centro Guadal-info. De 17 a 18h. Para niños de 6 a 16 años.

Escuela de Padres. Centro Gua-dalinfo. De 19 a 21h.

PUEBLA CAZALLA. Presentación del número 3 de la Revista Mordisco en la Casa de la Provincia, Sevilla. “¡No a las cárceles!”. Recital de poesía en las voces de David Eloy Rodríguez, José Mª Gómez Valero, Carmen Camacho, Juan Antonio Bermúdez, Alejandro Álvarez y Miguel Ángel Rivero Gómez. Action Painting de Patricio Hidalgo. Al toque Fernando Rodríguez. Casa de la Provincia. 18h. Entrada libre hasta completar aforo. En La Carbonería a las 20.30h.

UTRERA. Rafael Álvarez “El Brujo” presenta “El lazarillo de Tormes”.

Page 17: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

17

“La fotografía se considera un medio para capturar el instante, la realidad. Pero nada más lejos, la fotografía manipula la realidad convirtiéndola en algo artificial. En esta serie juego con esa realidad modificada para crear espacios nuevos, ilusorios. Estos lugares podrían existir y ser habitados por personas anónimas, tan irreales y artificiales como el sitio que pueblan.

Lo artificial llega tan lejos en nuestra vida, que no somos del todo conscientes de su artificiosidad.

En el Espacio inventado reflexiono sobre esta artificiosidad frente a la realidad de la representación fotográfica que, aunque manipulada, parte de algo real.

La arquitectura se presta cada vez más a ofrecer espacios imposibles; nos habituamos a movernos en estos espacios y cuando se nos presentan nuevas formas es fácil tomarlas por reales.

El tiempo pasa de ser instante a eterno, cuando nos imaginamos habitando nuevos espacios, recorriéndolos”.

Juan Francisco Angulo (Morón, 1980) se licencia en Bellas Artes en 2006 por la Universidad de Sevilla, cursando su último año en Atenas. Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que destaca la realizada en el espacio kstelar 22 de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en junio de 2007, de donde parte este proyecto.

Fuente: Grupo Ocio Creativo

JUAN FRANCISCO ANGULOExposición.“Simetrías: el espacio Inventado”Del 15 de enero al 25 de febreroLa BohémeMORÓN

SIMETRÍA ANGULARVersión de Fernando Fernán Gó-mez. Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 21h. Entradas 10€

Viernes 15ALCALÁ GUADAÍRA. Mutis Pro-ducciones presenta “Tres”. Teatro Gutiérrez de Alba. 21h. Entradas 5/10€

Exposición. “III Concurso-Expo-sición Centro de Alcalá”. Sala nº 1 de la Casa de la Cultura. Hasta el domingo 24.

Exposición de los trabajos fina-listas del XXII Rallye fotográfico 2009. Salón Talavera de la Casa de la Cultura. Hasta el domingo 31.

El placer de leer. Club de lectura (juvenil). Biblioteca Pública Mu-nicipal. 18h. Todos los viernes.

Vicky Luna e Ismael Sánchez en directo. Café Bar El Postero de Corrales, Huelva.

Javier Barón y su espectáculo “Dos voces para un baile” en el Théâtre de Nimes, Francia. 20h.

MARINALEDA. En directo Alte-rados (Herrera) Rock + Nativos + Dirección Prohibida (Alicante). Rock / Punk. [BBC]. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. “Simetrías”. Exposición fotográfica de Juan Francisco An-gulo. Café Bar Galería La Bohéme (Jardines de los Palomitos). Hasta el 25 de febrero.

La hora del cuento. Biblioteca Pública M. El Rancho. 17h. Bi-blioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h.

La dj Rebeca leChic a.k.a REKA pincha en Danzoo, Madrid.

PARADAS. 550 Aniversario de la fundación de Paradas. Presenta-ción del programa de actos que se celebrará durante todo el año 2010. Casa de la Cultura. 19h.

Page 18: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

18

Mauser es una banda formada en Morón a principios del 2000, en sus comienzos como grupo de versiones de estilos heavy, thrash y, en ocasiones, progresivos.

El primer nombre del grupo fue Trash Fac-tory. Después de cinco meses de ensayos, ofrecen varios conciertos y participan en algunos festivales como el Corcho Rock, compartiendo cartel con bandas como Cultura Probase o El hombre burbuja.

Tras varios cambios en la formación, en 2001, y por diversas causas, el grupo cambia nombre y pasan a llamarse Discharger. Ya con el nombre actual, Mauser, al año siguiente graban su primera maqueta titulada “Nom nova set nova”.

En su segunda maqueta, “Nueva Era” (2004), graban de nuevo las canciones de su anterior trabajo y participan con estos temas en el IV Concurso Sevilla Música Joven Memorial Quique Granados. También suman conciertos en pueblos de la provincia de Sevilla y Córdoba: Festival de Fuente Carretero, Pub Demona (Écija), Pub Cómic (El Saucejo), Festival de Música Joven (El Coronil), Techo Rock (Lebrija), etc.

En 2007 se edita “Fe ciega”, su tercera maqueta, y graban un dvd en directo en la Sala Malandar de Sevilla.

Más info www.myspace.com/metalmauser

Texto de Jesús Carrasco

MAUSER en directoCon Carpe Noktem 13Viernes 22 – 23h. Palo PaloEntrada libreMARINALEDA

MAUSER EN PALO PALO Sábado 16ALCALÁ GUADAÍRA. Gala elec-ción Reinas Panaderas. Caseta Municipal. 18h.

Concierto. Sidy Samb presenta su espectáculo “Suñu”. Teatro Gutiérrez de Alba. 21h. Entrada 5/10€

ARAHAL. Stinkis en directo. Pirata Rock. Dos Hermanas. 23.15h.

EL CORONIL. Sede de la I Jornada de Juegos Deportivos Provincia-les (Baloncesto). Polideportivo Municipal. Desde las 10h.

LANTEJUELA. Viaje a Sierra Ne-vada y Granada. Organiza Área de Festejos. Hasta el domingo 17. Billete 33€

MARCHENA. Pen Cap Chew en directo. Sala Mephisto, Barcelo-na. 23.30h.

MARINALEDA. En directo Ligero & Toroweins. Hip hop. Por confirmar. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. El guitarrista Daniel Méndez acompaña a Rafael de Utrera en Posadas.

La dj Rebeca leChic a.k.a REKA pincha en ISBP@Old School, Getafe.

Domingo 17ALCALÁ GUADAÍRA. Divertilandia. Espectáculo infantil con payasos y magia. Teatro Gutiérrez de Alba. 12.30 y 17h. Entradas 5/7€

MORÓN. Salidas BTT “Vente Con Nosotros” del Club Ciclista El Gallo. Ruta Vía Verde de Morón. Salida de la Rotonda del Gallo en la Alameda. 09.30h.

UTRERA. Acuario Teatro presenta “Cenicienta”. Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 12.30h.

TALLERES DANIELCHAPA - PIBNTURA - MECÁNICA - A/A

Arahal, 21 - MORÓN - t. 955 850 642 - Fax. 955 853 [email protected]

Page 19: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 20: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

20

Los actores Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León protagonizan “Dos hombres solos sin punto com ni ná”, una divertida comedia llena de ‘gags’ y monólogos. Su autor, Manolo Medina, la define como «un homenaje a las “maris”, con todo el respeto y el cariño del mundo». La obra está inspirada en un conocido de los dos actores, Gonzalo, macho ibérico, con ocho hijos, pero muy amanerado por haberse criado entre mujeres.

En este montaje se le da una vuelta de tuerca al asunto de que dos hombres solteros comparten piso. Uno trae el dinero a casa. El otro, muy afeminado, se encarga de las labores domésticas «siempre con su delantal y un abanico». No son pareja, de hecho ninguno de los dos es homosexual, pese a lo que afirman las habladurías del vecindario. La convivencia entre dos personas tan diferentes provoca toda una serie de situaciones que derivan en la carcajada.

Son escenas cotidianas, con las que el patio de butacas se identifica, y expuestas con un lenguaje llano y directo. De hecho, los espectadores son un intérprete más de esta comedia doméstica e interactiva. «Hemos tenido que parar porque creíamos que, de la risa, le daba algo a una señora», cuenta Rodrigo.

Llevan alrededor de 400 funciones desde su estreno en 2002, pero como apunta Rodrigo de León, ninguna representación es igual a la otra. «Improvisamos una barbaridad».

Fuente: www.diariosur.es

TEATRO SÍDos hombres solos sin punto com ni náDomingo 31. 19h. – 3€Teatro AlberquillaEL SAUCEJO

MARUJO HOMENAJE Entradas 5€. Gratis para niños acompañados de adultos.

Lunes 18MORÓN. Taller de Juegos con la palabra. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h. A partir de 6 años.

PARADAS. Parlamento Joven. Tercera sesión dirigida a jóvenes de 1º de ESO. Ermita de San Albino. 13h.

Miércoles 20OSUNA. Concierto. Ensemble Ventonoto. Ismael Moreno (flau-ta), Jacobo Díaz (oboe), José Mª Benítez (clarinete). Capilla Universitaria. 19.15h.

PARADAS. Circuito Literario An-daluz. Casa de la Cultura. 19h.

Jueves 21GILENA. Conferencia magistral de Guillermo López. “¿Somos lo que comemos?”. Centro Cultural. 18h. Organiza Aula Abierta de Mayores (UPO).

PARADAS. Taller de Informática. Proyecto Ribete. Centro Guadal-info. De 17 a 18h. Para niños de 6 a 16 años.

Escuela de Padres. Centro Gua-dalinfo. De 19 a 21h.

Viernes 22ALCALÁ GUADAÍRA. El placer de leer. Club de lectura (juvenil). Biblioteca Pública Municipal. 18h. Todos los viernes.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€. Hasta el sábado 30.

Recreo de Montesturque, 26954 851 960 - 955 853 152

MORÓN

Page 21: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

21

El sábado 2 de enero, coincidiendo con el mismo día en el que hace 10 años La Conjura dio su primer concierto en el entonces pub Memphis, se mostrará a los medios el inicio de la grabación de su primer videoclip, a cargo de Jesús Cansino y su equipo.

A día de hoy se conoce que el tema seleccio-nado es “Embrujada” y que la protagonista del mismo es la actriz también ursaonense Nerea Aparicio. Las localizaciones del ro-daje, la duración o la posibilidad de que sean necesarios figurantes, son algunos de los detalles que se irán desvelando a lo largo de los próximos días.

La elección del 2 de enero como fecha de presentación de dicho evento tiene un significado especial para el grupo. Pocos hubiesen pensado allá por aquel segundo día del recién estrenado milenio, que aquellos locos por la música celta que subieron juntos por primera vez a un escenario, seguirían dando guerra una década después y, además, tras un último año plagado de importantes logros.

Este videoclip puede suponer un salto de calidad para La Conjura, teniendo en cuenta, igualmente, que el grupo se en-cuentra en la fase final de la edición del disco “Estación Folk”. Además, cuentan para la realización de este videoclip con el apoyo de las Áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Osuna.

Texto de Xavier López. Publicado original-mente en www.elpespunte.es

LA CONJURA en directoSábado 23 – 18h.Pub YzenjollARAHAL

CONJURA EN ARAHALEL CORONIL. Conferencia de Mª Teresa Mora. “Alfonso Jiménez Romero y El Teatro de los Co-rrales Andaluces”. Casa de la Cultura. 20h.

MARCHENA. Pen Cap Chew en directo. Casino Rock Bar. Esqui-vias, Toledo. 22h.

MARINALEDA. En directo Mauser (Morón) Thrash metal + Carpe Noktem 13 (Priego de Córdoba). Metal. [BBC]. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. La hora del cuento. Biblioteca Pública M. El Rancho. 17h. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h.

In Albis Teatro presenta “Utopía,… pía,… pía” (libre recreación de Las Aves de Aristófanes). Teatro Oriente. 20.30h. 3€

PRUNA. El Rubio de Pruna canta con Inés Bacán, Manuel Tañé y Tomás de Perrate, acompañados por Eugenio Iglesias y Antonio Moya en Nimes, Francia.

EL SAUCEJO. Teatro. Obra del Tal ler de Teatro Joven de La Campana. 19h.

UTRERA. Mingo Balaguer & The Blues Intruders presentan “Goin West”. Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 21h. Entradas 9€

Sábado 23ALCALÁ GUADAÍRA. Ruta de senderismo. Subida al Torreón. Sierra del Pinar, Parque Natural de Grazalema (Cádiz). Salida de la Fuente de Beca. 08h. Organiza Sociedad Ecologista Alwadi-ira.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

Page 22: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

22

ARAHAL. En directo La Conjura. Folk, desde Osuna. Pub Yzen-joll. 18h.

Concierto de Stinkis en Cafetal, Sevilla. 22.30h.

MARCHENA. Pen Cap Chew en directo. Sala El Sol, Madrid. 22h.

MARINALEDA. Presentación del libro “Raza humana”. En directo Manolo Kabezabolo (Zaragoza) Punk + Komplejo de Kura (El Coronil, Sevilla) Punk / Ska. Sala Palo Palo. 23h. Entradas 8/10€

MORÓN. In Albis Teatro presenta “Anfitrión”, comedia latina de Plauto. Teatro Oriente. 20.30h. Entradas 3€

El guitarrista Daniel Méndez y Antonio Moya tocan en el espec-táculo “A cinco voces” para las cantaoras Mari Peña, La Tana, Mari Vizzáraga, La Fabiola, Her-minia Borja y el baile de Carmen Ledesma. L’Odeon, Nimes. 19h.

Daniel Méndez acompaña a An-tonio Campos en Cour d’Appel, Nimes, Francia. 21h.

Domingo 24ALCALÁ GUADAÍRA. Festival a beneficio de la AA.EE. Caseta Municipal. 12h. Entradas a la venta en la Casa de la Cultura.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

VILLANUEVA S. JUAN. Cartero Real. Plaza de la Iglesia. 17.30h.

Lunes 25ALCALÁ GUADAÍRA. Preliminares del XXIII Concurso de agrupacio-nes carnavalescas. Teatro Gutié-rrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

MORÓN. Taller de Juegos con la Palabra. Biblioteca Pública M. El Rancho. 17h. A partir de 6 años.

Martes 26ALCALÁ GUADAÍRA. Preliminares del XXIII Concurso de agrupacio-nes carnavalescas. Teatro Gutié-rrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

Miércoles 27ALCALÁ GUADAÍRA. Preliminares del XXIII Concurso de agrupacio-nes carnavalescas. Teatro Gutié-rrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

Jueves 28ALCALÁ GUADAÍRA. Exposición. “Nueva figuración Sevillana en los fondos públicos de la Provincia”. Museo de la Ciudad. Hasta el 28 de febrero.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

CARMONA. Conferencia de Juan Carlos Marset Fernández. “Don Juan y el desengaño”. Parador Nacional de Turismo. 20h.

MORÓN. Encuentro Literario infan-til con la escritora Edith Checa. CEIP María Auxiliadora. 12h.

PARADAS. Taller de Informática. Proyecto Ribete. Centro Guadal-info. De 17 a 18h. Para niños de 6 a 16 años.

Escuela de Padres. Centro Gua-dalinfo. De 19 a 21h.

Viernes 29ALCALÁ GUADAÍRA. Exposición del alumnado de la escuela de pintura de José Luis Jaramillo. Sala nº 1 de la Casa de la Cultura. Hasta el 7 de febrero.

Page 23: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

Porque en la variedad está el gusto, ponemos a su disposición dos instalaciones propias tan diferentes en estilo como equivalentes en calidad y prestaciones: El Monasterio, un bello espacio de arquitectura medieval; y Hacienda Las Torres, enclavada en un entorno de marcado acento andaluz.

Si ya ha elegido otro lugar o busca una alternativa, háganos partícipe de sus intenciones y nosotros desplazaremos nuestro equipo humano y logístico al sitio que nos indique. En Sevilla, Huelva, Málaga o Córdoba. Sea cual sea su elección, estaremos para servirle.

Page 24: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 25: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 26: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

26

El placer de leer. Club de lectura (juvenil). Biblioteca Pública Mu-nicipal. 18h. Todos los viernes.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

MARINALEDA. En directo Mutant Sperm Quartet (Palma del Río) Metal / Hardcore + Agnus Dei (Olvera) Metal. [BBC]. Sala Palo Palo. 23h.

MARCHENA. Pen Cap Chew en directo. Sala Carpe Diem, San-tander. 22h.

MORÓN. La hora del cuento. Biblioteca Pública M. El Rancho. 17h. Biblioteca Pública M. C. Bermúdez Plata. 17.30h.

EL SAUCEJO. Presentación del libro “El silencio de la Memoria” de J. Hormigo. Sala de conferencias del Teatro Alberquilla. 19h.

Sábado 30ALCALÁ GUADAÍRA. Ruta. Molino de La Boca y visita al Castillo de Marchenilla. Salida de la Portada de Feria. 10h. Organiza Plataforma cívica Salvemos el Guadaíra y Sociedad Ecologista Alwadi-ira.

Ruta. De Alcalá a Dos Hermanas por la Pablo de Olavide. Riberas del Guadaíra. Salida de la Portada de Feria. 09h. Organiza Sociedad Ecologista Alwadi-ira.

Preliminares del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 10€.

EL CORONIL. XL Campeonato An-daluz de Campo a través. Dehesa de Pilares. Con la participación de los mejores atletas andaluces del momento en todas las categorías.

ESTEPA. Comienzan los Cursos del Instituto de Terapias Manua-les Masser Mass. Quiromasaje, Aromaterapia, Masaje articular, Talleres de Reiki. Hotel Don Pol-vorón. Más info www.asomate.es

MARCHENA. Pen Cap Chew en directo. Sala Azkena. 22h.

MARINALEDA. 2º Encuentro de Chirigotas. Sala Palo Palo. 23h.

MORÓN. El guitarrista Daniel Méndez toca para José Mercé en Gerona. 21h.

Domingo 31ALCALÁ GUADAÍRA. XIV Media Maratón. Recinto ferial de San Juan. 11h. Inscripción 3€. Más info Delegación de Deportes 955 620 424.

Semifinales del XXIII Concurso de agrupaciones carnavalescas. Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Entrada 8€. Hasta el 3 de febrero.

EL CORONIL. XL Campeonato An-daluz de Campo a través. Dehesa de Pilares. Con la participación de los mejores atletas andaluces del momento en todas las categorías.

MORÓN. Salidas Sociales de Carretera “Club Ciclista El Gallo”. Ruta Las Alcabalas - El Coronil - Cortijo Palomo. Salida de la Rotonda del Gallo en la Alameda. 09.30h.

EL SAUCEJO. Teatro. “Dos hom-bres solos sin punto com ni ná”. Cía. Teatro Sí. Teatro Alberquilla. 19h. 3€

BarUtrera, 54 | MORÓNT. 954 852 701

Page 27: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 28: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

en sevilla2828

David E loy Rodr íguez, José Mª Gómez Valero, Carmen Camacho, Juan Antonio Bermúdez, Alejandro Álvarez y Miguel Ángel Rivero Gómez. Action Painting de Patricio Hidalgo. Al toque Fernando Rodríguez. 18h.

De l V i15 a l D o31 > E xpo s i c i ó n . “Pinturas de José Vicente Corona”.

Del Vi22 al 21/2 > Exposición. “Cuarto Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2009”.

Lu24 > “Los Lunes con nuestros mús icos”. Tr ío Bocayá. 20.30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Ma26 > Conferencia. “Prehistor ia sexual darwinis ta”, de Jose luís Escacena. 20h. Entrada libre hasta completar aforo.

Expos ic iones permanentes. “La Imprenta de San Eloy”, de Joaquín Sáenz y “Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas”.

Visitas de martes a domingo de 10 a 14h. y de 18 a 21h. Lunes cerrado.

Del Vi29 al 28/2 > Exposición. “Javier Buzón: Paisajes”.

TEATRO LOPE DE VEGA Avda. María Luisa, s/n | 954 590 846 www.teatrolopedevega.org

Lu18 > Dominique A con su banda “La Musique”. 21h. 15€

Ma19 > “Concierto en viñetas”. Con la participación de Black Tulip Jazz Quar tet. Diez autores de cómics dibujan en directo acompañados por la formación de jazz liderada por Sancho Campos. 21h. 3/9€.

Del Ju21 al Do24 > “L a v ida por delante”. De Romaní Gary (Emile Ajar). Dirección: José María Pou. Con Concha Ve lasco, Rubén de Eguía, Car les Canut y José Luís Fernández. 21h. Sábado: 18.30 y 22h. Domingo: 20h. 4/21€.

Del Ma26 al Do31 > Pasión Vega. “Gracias a la vida”. 21h. Domingo: 20h. 20/45€.

TEATRO MAESTRANZAPaseo Cristóbal Colón, 22 | 954 223 344 www.teatromaestranza.com

Lu04 > Conciertos. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Programa de Valses. 21h.

Vi08 > Ciclo Chopin I. Ludmil An-gelov, Piano. 21h.

Ju14, V i15, Sa16, Lu18 y Ma19 > Zarzuela. “Los sobrinos del capi-tán Grant”, de Manuel Fernández Caballero. 21h.

Mi20 > Jóvenes intérpretes. Esperan-za Martín, Piano. Pablo Fernández, Violonchelo. 21h.

Vi22, Sa23, Ju28 y Vi29 > Real Or-questa Sinfónica de Sevi l la. XX Temporada de Conciertos de Abono. Dir. Pedro Half f ter. 21h.

Do24 > Recitales Líricos. René Pape, Bajo. Camillo Radicke, Piano. 21h.

Lu25, Ma 26 > Ópera. “Diario de un desaparecido”, de Leos Janácek. 21h.

Mi27 > Cic lo Chopin II. Ludmil Angelov, Piano. 21h.

CASA DE LA PROVINCIAPlaza del Triunfo, 1 | 954 222 870 www.casadelaprovincia.es

Del Vi01 al Do10 > Exposición. “Se-parar por colores” Sonia Pulido. Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Del V i01 a l 17/01 > E xpos i c i ón. -“Cincuenta años con la pintura”. Paco Cuadrado.

Lu11 > “Los Lunes con nuestros músicos”. Tr ío Essenza. 20.30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Ju14 > Conferencia. “Los templos funerarios de Tebas (Egipto): Inves-tigaciones en el templo de Tutmosis III”, de Myriam Seco. 20h. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación número 3 de la revista Mordisco, de La Puebla de Cazalla. Recital de poesía en las voces de

Exposición - “Fabulaciones sobre la mujer”

Page 29: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

29en sevilla 29

SALA CERO TEATRO Sol, 5 | 954 225 165 | www.salacero.com

Sa02 y Do03 > Síndrome Clown. “La prematura muert”. 18.30h. (sesión para niños a par tir de 7 años) y 20.30h.

Vi08, Sa09, Do10, Vi15, Sa16 y Do17 > Tenemos Gato. “La naranja com-pleta”. Viernes y sábado: 20.30h. y 22.30h. Domingo: 20.30h.y 22.30h.

Ju21 > Desencaja 09. Cer tamen andaluz de Teatro de l IA J. C ía. Dicotómica. “Ésta no es la historia de Antoñita la fantástica”. 20.30h.

Vi22 > C ía. Caramala. “La hora feliz”. 20.30h.

Sa23 > Cía. Tetrae teatro. “Sexo_ló-gico”. 20.30h.

Do24 > Cía. Entrepatas. “Nada que ver”. 20.30h.

FUNDACIÓN TRES CULTURAS Pabellón Hassan II, Isla de La Cartuja 954 088 030 | www.tresculturas.org

Ma01 > Cine. “Vals con Bashir” de Ari Folman. (Israel, 2008). 20.30h.

Ju09 y Vi10 > Encuentro. “Diálogo interreligioso en la tradición mono-

teísta: católicos, judíos, musulmanes y ortodoxos”.

Vi10 > Concierto del grupo sevillano Contradanza. 20.30h.

Ma15 > Cine. “Misión en Mocland. Una Aventura Superespacial”, de Juan Manue l Suá r e z . (E spaña, 2008). 22.30h.

Lu21 y Ma22 > Coloquio internacio-nal. “El desafío euromediterráneo”.

CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES Bailén, 50 | 955 055 210 www.centrodeestudiosandaluces.es

Del Vi01 al Do31 > Exposición. “Sán-chez Mejías y la Edad de Plata”. Casino de la Exposición. Glorieta de San Diego, parque de Maria Luisa, s/n. Entrada l ibre. De mar tes a sábado, de 10 a 15h. y de 17 a 21h. Domingos y festivos (5 de enero de 10 a 15h.). Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero.

Exposic ión. “Fabulac iones sobre la mujer. La imagen femenina en las colecciones del Museo de Má-laga”. Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río - La Puebla del Río. Entrada gratuita. Horario de martes a viernes, de 10 a 14h. y de 17 a 20h. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14h.

CAAC Monasterio de la Cartuja 955 037 070 | www.caac.es

Hasta el Do10 > Exposición. “Máqui-nas de mirar. O cómo se originan las imágenes”. VV.AA.

Hasta el Do17 > Exposición. “Disposi-tivos Ópticos. La Arquitectura como trayectorias de la mirada”. VV.AA.

Hasta Do24 > Exposición. “El cartel comer c ia l moderno de Hungr ía (1924-1942)”. VV.AA.

Hasta Junio > Programa didáctico “Descubre, experimenta, participa”.

Pasión Vega - “Gracias a la Vida”

Page 30: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

30

Receta de Raúl Luna | Restaurante Carrera 23 | MORÓN

Quitamos el fondo de los champiñones y se reservan. Preparamos una salsa boloñesa con la cebolla bien refrita. Añadimos la carne picada en vino y el tomate frito hasta conformar una masa.

Se rellenan los champiñones con la masa y se empanan por huevo y pan rayado. Freir y listo.

Este plato va muy bien acompañado con un fondo de salsa ali oli

30 min.

C O M E N T A R I O SEl cultivo del champiñón se re-monta al siglo XVIII en Francia, por eso también se le conoce como Champiñón de París.

La facilidad de su cultivo y su agradable sabor hacen del champiñón uno de los hongos más consumidos.

El contenido calórico del champiñón es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso.

Champiñón relleno de lujoCómo se hace:

Este plato fue galardonado con el Primer Premio en la Feria de la Tapa 2009.

Fotografías: Jose Ángel Vidal 699 941 659 [email protected]

• Champiñones• Carne picada• Cebolla• Vino blanco• Tomate frito• Huevo• Pan rallado• Zumo de oliva• Orégano• Sal

Ingredientes

dificultad baja

Page 31: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

Cervantes en ARAHAL

31historias 31

ORO, PLATA, PERLAS y DIAMANTESTaller Propio

Visítenos y déjenos regalarle algo que vale más que una joya, nuestros precios.

Avda. de Pruna - Esq. C/Jabonería, 28 | MORÓN | 955 85 08 40

A la edad de 45 años pasó por Arahal Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616), universalmente conocido, sobre todo por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura mundial.

Cervantes traía misiones tan poco agradables como la de recaudar impuestos o embargar aceite como comisario de provis iones de la Armada Real. Según documentos de la época, el 8 de julio de 1592 se ordenó a Miguel de Cervantes embargar, sacar y almacenar trigo en algunos lugares, doce leguas a la redonda de Sevilla, para provisión de las galeras de España. En otoño del mismo año Cervantes participó con Andrés de Cerio en el embargo de cinco mil arrobas de aceite en Arahal, Écija, Marchena y Utrera, por comisión del proveedor Isunza.

Fracasado su matrimonio toledano con Catalina de Salazar y Palacios, y ya lejano el cautiverio de Argel, Cervantes se había establecido en Sevil la, en donde trabajó como agente de Antonio de Guevara, Comisario real de las flotas del Nuevo Mundo, y después en calidad de recaudador de contribuciones, buscando la forma de ganarse el sustento como funcionario del rey.

Aunque podía escribir, este trabajo le provocaba numerosos conflictos y disputas, ya que era necesario ir casa por casa pidiendo lo que iría destinado a cubrir las guerras de España. Un trabajo que le termina-ría acarreando graves problemas, pues en 1597 es hecho prisionero en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación.

Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.

Su nuevo paso por prisión --la primera vez fue en Argel--, le iba a marcar mucho. Hasta tal punto es así que Cervantes pronunció su famosa frase, recogida en el Prólogo del Quijote, que describiría la cárcel sevillana: “Toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido hace su habitación”.

Es el famoso encarcelamiento que

todos celebran por ser lugar de ges-tación del Quijote, según el prólogo de la obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí. Otro encarcelamiento por los mismos motivos y muy breve tuvo lugar en Castro del Río, Córdoba.

Mis recuerdos de Cervantes en Arahal están en una calle, un cine y antiguos azulejos del Quijote en los bancos de la Corredera, hoy desaparec idos. Imágenes que aún persisten en mi memoria. La posibilidad de que la inspiración cervantina estuviera en el recorrido de estos caminos polvorientos y en alguna posada arahalense siempre me ha impresionado: el ingenioso hidalgo Cervantes en busca del aceite de los olivares.

Al comienzo del siglo XVII, Miguel de Cervantes se despide de Sevilla. Es sabido que en estas fechas anda dedicado de lleno a la escritura del Quijote.

Fuentes: De un olivo a otro, entre otras.

Page 32: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

:: ¿Cómo aparecer en esta guía?

Llamando al 955 853 014 - 675 812 465o por correo electrónico:[email protected]

:: Leyenda

Pago con tarjeta Zonas reservadas Comidas para llevar

AparcamientoLocal climatizado

Montellano

Hotel Restaurante La Posada Solomillo de cebón con foie de pato, Lomo deatún a la parrilla, Gambeta helada caramelizada.Sevilla, 63

955 831 046

La Puebla de CazallaRestaurante El JardalSalón de celebraciones y cátering.Pol. El Jardal, Calle del Término, s/n.

954 847 511

PrunaRestaurante MiramarTapas, comidas caserasserranitos.Plaza de España, 2.

954 858 151

Alcalá de GuadiaraVenta La VegaDesayunosTapas, comidas caseras.Crta. Alcalá-Morón, Km 4,500.

955 681 864 - 656 260 642

Bar Cafetería Las TinajasMontaditos, Patatas bravas,Pan de la casa y tapitas.Pozo Nuevo, 11

954 852 327

Nuevo Bar SoriaCarnes, Pescados,Mariscos.Soria, 2

954 850 683

Venta El Ritmo Tapas y comidas caseras, menú 6,50€.Crta. Morón - Marchena, Km 12

955 951 034

Bar La CantinaEspecialidaden tortillas.Caños de Aranda

Bar Cafetería ManoloCoquinas de Isla CristinaPluma Ibérica.Luis Daóiz, 14

955 850 868

954 850 207

Morón

Bar Restaurante El Deportivo Parrilladas de Pescado y MariscoTablas Serranas y Carnes a la brasa.Alameda, 4

680 117 436

Bar Tu RincónSandwichs, Montaditos, Hamburguesas, Ensaladilla.Carrera, 7

955 851 264

Restaurante DeliArroz con perdiz, Boronia, Cordero lechal al horno, Alcachofas en salsa.Pza. Andalucía, 10

954 875 110

Coripe

Hostal Restaurante Pastor Plato campero, Carrillada de cerdo, Croquetas caseras. Plaza de San Pedro, 27

955 858 569

El CoronilRestaurante Bodega El Picadero Carnes D.O. Ávila y Buey cebón, Tapas caseras innovadoras.Industria, s/n

655 959 880

Bar Casa PepeEspecialidad en carnes.

Murillo, 35

Bar Restaurante Miguel Cola de toro, Perdiz encebollada,Revuelto de espárragos.Pozo Nuevo, 26

955 853 201

Fotografía www.joseangelvidal.com

Page 33: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 34: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

espacios naturales3434

Diversos espacios | OSUNA

Los extensos y ricos parajes natura-les que posee Osuna forman parte, al igual que su vasto patrimonio cultural, de la personalidad y el atractivo de la localidad, situada en plena Campiña sevillana. Desde la colina triangular donde se erige se pueden contemplar sus olivares y tierras serranas, en las que se disfruta de unas suaves tempera-turas durante todo el año. Pero si hay algo que confiera peculiaridad

a esta población de pasado señorial son sus Espacios y Bienes Naturales protegidos, que abarcan una gran parte de su territorio. Un entorno con unas características idóneas para que los amantes de la natu-raleza disfruten de la práctica de actividades como el senderismo, la pesca de carpas en el Pantano del Río Corbones o los largos paseos a caballo.

Osuna cuenta además con 387,8 km. de vías pecuarias habilitadas para uso público, un proyecto que ha sido elegido entre los 100 me-jores del mundo en el “IV Concurso Internacional de Buenas Prácticas para las Mejoras de las Condiciones de Vida” convocado por la ONU.

Dos rutas medioambientales a través de las veredas y cañadas reales del término municipal, la ruta de la Reserva natural y las lagunas de Osuna y la Ruta de la Cañada Real de Ronda, dan a conocer los valiosos ecosistemas de la zona.

Área Endorreica. Las bellas y poco profundas lagunas de este importante complejo ecológico reciben cada

año la visita de diferentes especies de aves, que descansan en Osuna de su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía, pueden ser admirados, rodeados de una rica flora compuesta de juncos, cañizos y eneas. Sin duda, un paraíso para los amantes de la ornitología.

Río Blanco – Salinoso. Refugio de reptiles y rapaces en serio peligro de extinción, este paraje natural, limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, posee unas formas muy características fruto de los procesos erosivos, en las que se dan cita los espectaculares bosques galería. Dentro del curso del río destaca el lugar conocido como la “planada del río”, donde se puede contemplar un meandro en periodo de formación. Zorros, gavilanes, ruiseñores o gallinetas lo han escogido como su hábitat.

Higuerones – Gomera. Bello ex-ponente del Subbético Medio que conforma un paisaje abrupto y muy movido sobre el que los arroyos y ríos han excavado su curso. Pero la importancia de este accidentado paraje se encuentra, sin duda, en su riqueza botánica y faunística, en un buen estado de conservación. Merecen ser destacadas especies como el romero, la olivi l la o el orégano, un tapiz vegetal donde la fauna, compuesta por rapaces como el búho real, el buitre leonado y el águila culebrera, encuentran un lugar ideal para su desarrollo.

Pantano del Río Corbones. Especial interés posee para los amantes de los deportes náuticos el impresionante Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla, situado a pocos kilómetros de la localidad de Osuna. Además de disfrutar de un día de contacto con la naturaleza, los visitantes podrán relajarse y descansar a orillas de este pantano, que posee una capacidad de 74 hectómetros cúbicos.

Fuente: Osuna natural. Oficina M. de Turismo 954 815 732.

t 95 585 02 44 | f 95 585 23 27 | MORÓN | [email protected] - [email protected]

Page 35: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

35espacios naturales 35

La Sierra Sur II | Por Francisco Conejero | Fotografías de M. Gilortiz

Las sierras de Espartero, San Pablo, Coripe, El Tablón, San Juan, El Pi-nalejo… y la propia Vía Verde como eje vertebrador de todo el conjunto, constituyen auténticos núcleos donde la diversidad florística y faunística puede conservarse, mantenerse y evolucionar, proporcionando la posibilidad —gracias a la acción de los cursos fluviales que la surcan: los ríos Guadalete, Guadalmanil, Guadalporcún, Guadaíra y Cor-bones— de interconectarse con otros ecosistemas en regresión o degradados, evitando así la pérdida de la estructura y funcionamiento ecológicos de estos hábitats. Entre los múltiples valores naturales, culturales o turísticos que debe tener para nosotros la existencia y conservación de estos enclaves, hemos de ser conscientes de que cumplen una importante función como reductos o reservorios de una biodiversidad bastante diezmada.

Es el cambio de altitud del territorio el que va marcando el abandono de la Campiña y la aproximación a las zonas serranas. Esta progresiva transformación del paisaje se va haciendo patente a partir de una banda que desde el suroeste de la comarca, coincidiendo prácticamente con la mitad sur del término de Montellano, va discurriendo hacia el noreste, atravesando el término municipal de Morón de la Frontera, hasta alcanzar el tercio superior del término de La Puebla de Cazalla donde toma una orientación este. En esta banda se produce un cam-bio en la altitud general, que pasa a ser de unos 100-200 metros de media a 200-300 metros siguiendo este ascenso paulatino conforme nos adentramos hacia el sureste.

Las actividades que se realizan del suelo se adaptan a las nuevas condi-ciones morfológicas y estructurales, lo que se traduce en un predominio de los usos forestales y dehesas, fundamentalmente en los términos de Coripe, porción oeste de Morón, sur de La Puebla de Cazalla, zonas centro y oeste de Montellano y las zonas no ocupadas por olivares del término de Pruna. Las áreas en las

que se reflejan estos usos se co-rresponden con sierras de particular interés ecológico: Esparteros, Sierra de San Juan, Sierra de Montella-no, Sierras de Coripe, Vaquera y Zaframagón y la Sierra del Tablón fundamentalmente.

Asociadas a la gran variedad de hábitats aparecen gran cantidad de poblaciones faunísticas, cuya importancia y distribución se iden-

tifica en gran medida con el estado de conservación de los distintos parajes. Por ello no es raro encon-trarnos con multitud de tipos de aves que, desde los vistosos abejarucos y abubillas hasta los majestuosos buitres leonados y distintas especies de águilas, pueden acompañarnos en nuestro recorrido; mamíferos como liebres, cabras montesas, tejones, erizos, conejos, meloncillos o zorros que pueden ser sorprendidos en sus habituales comportamientos antes de iniciar la huida; reptiles como los llamativos lagartos (el ocelado o lagarto verde), culebras o diversas lagartijas que también podemos avistar con algo de suerte, sin olvidarnos de la multitud de invertebrados, algunos de los cuales nos asombran por su frágil belleza como la de las distintas especies de mariposas que podemos encontrar.

Fuente: Espacios Naturales en la Serra-nía Suroeste Sevillana (2006).

Page 36: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

36 cine36

Tierra de rastrojos La trastienda

Antonio Gonzalo (1979)

Pepe Gutiérrez - Álvarez

Jorge Grau (1975)

Redacción

Basada en una novela homónima de Antonio García Cano y rodada en Fuentes de Andalucía y alrede-dores, la película significó el debut de Antonio Gonzalo como director.

La trama, un tanto confusa, evoca la situación del agro andaluz en vísperas de la guerra civil y sus comienzos. La histor ia cabalga entre el documental que recoge el quehacer de los braceros y una dramatización que no logra encar-narse en los personajes.

En el film, estrenado en marzo de 1980 en Sevilla, se describe con cierto detal le la vida cotidiana de un grupo de jornaleros que protagonizan una movilización por sus derechos más elementales. Se puede entender que estos están vinculados con la CNT aunque no queda muy precisado. El colectivo asiste esperanzado a la victoria electoral del Frente Popular hasta que llegan las noticias del golpe y los caciques, con el apoyo del ejército y de la Falange, comienzan la caza de los “rojos”, aquellos que se habían distinguido en las luchas obreras de una tierra de rastrojos.

A pesar de contar con un reparto bastante atractivo, compuesto por actores que se habían significado en actividades militantes como María Luisa San José, Joaquín Hinojosa, María Asquerino, Luis Politti, más el entonces famoso cantaor anti-franquista de La Puebla de Cazalla, Manuel Gerena, Santiago Ramos y el siempre considerable Ricardo Pala-cios, la voluntad didáctica prevalece sobre una trama que no acaba de recibir cuerpo en personajes que apenas si quedan apuntados.

Más de dos millones y medio de espectadores vieron La trastienda. A pesar del éxito comercial motivado por la aparición del primer desnudo integral del cine español, lo funda-mental en la película más allá de lo erótico, estriba en “la sumisión del hombre a unas ideas y a una especie de enorme secta que es el Opus Dei de la que en esos momentos nadie había hablado”, según confiesa el director catalán a Jesús Palop en septiembre pasado.

El guión, del propio Grau, también lo firma nuestro Alfonso Jiménez Romero (Morón, 1931 - Sevilla, 1995), director y dramaturgo de la demosofía andaluza, fichado por el productor José Frade, para quien también coescribió este mismo año “El secreto inconfesable de un chico bien”.

La película, de la que Alfonso Jiménez afirmó quedar desencantado con sus resultados, lanzó a María José Cantudo como estrella fugaz de la cinematografía hispana durante unos años marcados por el destape y el cine clasificado “S”.

En cuanto a la sinopsis, el doc-tor Navarro (Frederick Stafford), prestigioso cirujano de Pamplona con fuertes convicciones religiosas, vive atormentado por el deseo que siente hacia su enfermera, Juana (Mª José Cantudo), quien también se siente atraída por él. Las oca-siones se suceden pero el médico se mantiene fiel a su esposa y trata por todos los medios de evitar que sus relaciones con Juana traspasen los límites profesionales. Éste llega incluso a pedir el traslado de la enfermera para alejarla. Durante las fiestas de San Fermín, Juana, dándose cuenta de que el doctor no va a ceder a sus impulsos, será la que tome la iniciativa.

Page 37: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

37músicas 37

La Banda del Pelón | EL CORONIL | Fotografías de Ani García

Samuel Núñez (guitarra flamenca), Adri Núñez (guitarra flamenca y eléc-trica), Encarni del Valle (bajo), Eze-quiel Carreño (percusión), Marta Gar-cía (voz), Celia Sanchez (voz) y Sergio “El Pelón” son los componentes de esta formación coronileña que ase-gura garantizar en cada una de sus actuaciones el buen ambiente, la fies-ta rítmica y la diversión. Tienes oca-sión de comprobarlo el próximo vier-nes 8 desde las 21h. en el Restaurante El Picadero de El Coronil, durante la presentación que haremos de este número de la Agenda Atalaya, y al día siguiente, desde las 14h., en el Bar La Esquinita de Morón.

¿Cómo suena La Banda del Pelón?

Nuestro estilo empezó siendo el de un grupo de rumbas y sevillanas pero al final ha terminado siendo una rebuji-na de estilos, que no sabemos como definirlo, es “nuestro estilo”, donde ya entran temas de cualquier campo mu-sical, siempre que sea para montar una buena fiesta, claro.

¿En qué se diferencia La Banda del Pelón de cualquier otro grupo?

Principalmente en el buen ambiente que transmitimos al público. Para que nos entendamos mejor, nos gusta mucho el cachondeo y eso, encima del escenario, se nos nota bastante. Esa alegría se pega a todo el que viene a bailotear con nuestra musica, no so-mos como ese tipo de grupos en plan formalito que llegan, tocan y se van. A nosotros nos gusta pasarlo bien to-cando y que la gente se divierta, ese es nuestro principal objetivo.

¿Qué repertorio tenéis?

Tenemos repertorio para casi dos ho-ras más o menos, y nos amoldamos a las necesidades de quien nos contra-ta. Podemos hacerlo todo en un pase, en dos... al gusto del consumidor.

Es un repertorio es muy variado en cuanto a temas y grupos que versio-namos, aunque estamos empezando a componer temas propios. Los temas que tenemos por ahora son El del me-dio de los Chichos y Nacío pa´la ale-

gría (Estopa), Que trata de Andalucía y De momento (Los Aslandticos), Ca-minando por la vida (Melendi), El rit-mo de María y Carita Morena (Andy y Lucas), Quiero saber (El Puchero del Hortelano), Mi estrella blanca (Fondo Flamenco), Se acabaron las lágrimas (Huecco), Popurrí y Por eso te canto (La Húngara), El aire de la calle y De los matorrales (Los Delinqüentes), La Lola (Radio Macandé), Volando Voy (Camarón), Me estoy quitando (Table-tom) y las sevillanas A Bailar (Canto-

res de Híspalis), Qué bonita es la ban-dera (Gente del Pueblo), Sevillanas Hipotecadas (El Puchero del Hortela-no).

¿Cómo os fue en el Palo Palo?

Tocar ahí ha sido muy importante para nosotros, ya que al participar en la Batalla de Bandas Comarcales hemos tenido la oportunidad de saber lo que es tocar en una gran sala como esta, además de compartir escenario (y fiesta) con otros grupos de la comar-ca. La verdad es que ha sido una ex-periencia muy bonita poder disfrutar ese gran día. Llevábamos preparando la actuación varios meses, y entonces ha sido como conseguir un objetivo. Quedamos bastante contentos, y la gente de la sala también porque ya pronto estaremos otra vez por alli ofreciendo nuestra música.

Para contactar con nosotros:

651 672 687 (Adri)653 467 440 (Sergio)

[email protected]/labandadelpelon

Page 38: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

38 patrimonio38

Cortijos | CAMPIÑA SIERRA SUR | Fotos de Manuel Gilortiz

Por la temprana incorporación de las innovaciones tecnológicas en la rama agroindustrial, la comarca de la Serranía ha utilizado con mayor profusión el término “molino” tanto para almazaras urbanas como para haciendas de olivar y molinos situa-dos en el medio rural (ej. Molino de los Pérez y Molino de los Sanz, en el caso urbano de Marchena o Molino Nuevo para el caso del medio rural de Morón).

Con el tiempo, el uso del término “hacienda” ha quedado reducido al ámbito toponímico y el término “almazara” se ha aplicado a los in-muebles construidos en el siglo XIX y XX con prensas hidráulicas. Tanto en una como en otra, en todas las edificaciones, el elemento definitorio de los inmuebles es la almazara, palabra proveniente del vocablo árabe Alma’sara que significa “espacio para exprimir”, aludiendo directamente a la actividad de transformación que se realizaba en él, tanto si era una hacienda de olivar como un molino o casa de labor.

La tecnología ha definido el conjunto cuando en realidad los inmuebles han albergado múltiples actividades agrícolas y se han conformado, con el devenir de los tiempos, en unida-des de producción agrícolas que en el momento actual no corresponde a la actividad para la que fueron construidos.

Así, las haciendas, los molinos, las almazaras han sido transformadas y adecuadas a las exigencias produc-tivas cerealistas, perdiendo parte de su fisonomía original y asemejándose a estructuras de cortijos. En este proceso pueden haber ido perdiendo la torre contrapeso o se han con-vertido en mirador o campanario, se ha desmontado el molino y se han habilitado dependencias para la maquinaria, se han multiplicado los elementos exentos y situados alrededor del inmueble principal, etc.

Fuente: Espacios Naturales en la Se-rranía Suroeste Sevillana (2006). Textos de Mª Luisa Melero.

Hacienda, almazara y molinos de aceite son términos que refieren a una misma actividad: la elaboración del aceite de oliva. Sin embargo, y debido a su evolución histórica, presentan realidades diferenciadas. Las haciendas refieren a los inmue-bles de grandes dimensiones y de evidentes influencias urbanas en el señorío. Situadas en la zona rural pueden incluir espacios tanto para la elaboración del aceite como para el

cereal y la viña. Sobresalen por su complejidad funcional y constructiva y aluden a la gran factoría agrícola del Antiguo Régimen. Las haciendas se caracterizan por constituir un conjunto arquitectónico en el que se integran funciones tan diversas como la de residencia señorial, la de industria de transformación de la aceituna y otras funciones agrícolas e incluso ganaderas.

Los molinos de aceite y almazaras refieren tanto a la edificación que alberga los diferentes ingenios y espacios de fabricación del aceite como al propio elemento mecánico que realiza la molienda. Al inducir a cierta confusión, algunos autores han utilizado el término almazara en su acepción constructiva y molino de aceite en alusión a las tecnolo-gías. Aunque ambos términos se han empleado indistintamente para aludir a la misma realidad: el espacio destinado a la elaboración del aceite mediante procedimientos técnicos industriales sobre todo desde el siglo XIX. Es en este momento cuando las edificaciones adoptan cada vez más la denominación de almazaras y fábricas de aceite en lugar de molino.

Page 39: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

39artes plásticas 39

Jesús Carrasco | http://www.jesuscarrascoraya.blogspot.com

Hace unos meses, nos sentamos a charlar con el ilustrador Jesús Carras-co en el Bar La Esquinita de Morón.

¿Desde cuándo garabateas?

Desde que tengo recuerdos. Si no ha-bía papel, en las paredes. En el cole-gio pasaba más tiempo pintando que estudiando.

¿Y el cómic?

Tengo hermanos mayores. En casa siempre recuerdo una caja llena de todo tipo de cómics. Además un primo mío, Miguel, de La Puebla de Cazalla, me pasaba tebeos, y me enganché al lenguaje. Sobre 1986 estuve haciendo cómic más que nada.

¿Qué ha de tener un dibujante?

Observación, ese es el rasgo principal, aunque también ayuda la necesidad de expresarse.

¿Qué temas te gusta tratar?

De todo un poco, aunque me atraen mucho los personajes humanos no idealizados, con defectos.

¿Has pensado en dedicarte al di-bujo profesionalmente?

Lo intenté durante un par de años por los centros educativos de la localidad como monitor de actividades extraes-colares, pero no me gustaba dar cla-ses y ver a los niños obligados por los padres o sus profesores. Además he hecho mucha camiseta, carteles, mu-rales y todo lo que se te pueda ocurrir, pero el personal exige mucho y paga poco; me daba más quebraderos de cabeza que compensaciones.

¿Entonces?

Portero, guarda, electricista, peón al-bañil, camarero… tú sabes.

¿Y esta exposición permanente?

Antonio, el dueño del bar La Esquini-ta, me pidió que lo dibujara, y des-pués vino otro y así… El hecho de que a Antonio le hiciera ilusión me impulsó

a continuar, él siempre me ha tratado con respeto y aprecio, es un amigo y además comparte lo que tiene con to-dos. Me siento a gusto en su casa. Y creo que es una forma de agradecerle todo esto. Aquí en el bar cada dos por tres hay una fiestecita con guitarras o un papeo. La Encarna se enrolla bien con lo que cocina, y hay propuestas interesantes de los clientes que fre-cuentan el local. Me gusta mucho el aire de taberna que se respira, aun-

que a veces no haya lo que pidas. Este es un bar en el que te tienes que con-formar.

Entre las obras expuestas predo-mina la caricatura, no?

Sí, pero ahora lo que estoy haciendo es dibujo cómico, humor gráfico que lo llaman. No me considero caricatu-rista, me veo más como ilustrador y dibujante; para mí todo esto es un simple juego o un reto.

¿Firmas tus trabajos?

Sólo a veces. No me gusta firmar lo que hago. Hay quien me dice “me tie-nes que pintar, que incluso te lo pago, y me lo firmas”, pero los regalos no se piden. Algunas personas entienden el arte sólo como un valor monetario, y cuando te piden que firmes lo que pretenden es sacar un posible benefi-cio en el futuro. En realidad no les in-teresa lo que haces, y a mí me parece como firmar un cheque. No me gusta la idea de que mis trabajos acaben en un cajón o de cualquier manera. Hay gente que descuida un dibujo mío porque no les ha costado nada.

Page 40: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

40 libros40

Un pueblo de la República.

Montellano 1931 - 1936.

El Colegio de la

Encarnación de MarchenaFrancisco Javier Giráldez (2009)

Texto de la introducción

Manuel Antonio Ramos (2008)

Nota de prensa

Fiel a su compromiso anual, Codexsa Ingeniería y Control publica un nuevo libro sobre Marchena. Ahora, ofrece un recorrido completo por Santa Isa-bel desde su fundación por los jesui-tas en el siglo XVI hasta la actualidad.

Fundado este colegio por San Francis-co de Borja con el patrocinio de María de Toledo, mujer de Luis Cristóbal Ponce de León (1510-1573), II duque de Arcos, contó con la intervención de notables artistas como los arquitectos Martín de Gaínza y Hernán Ruiz el Jo-ven (autor del remate de la Giralda), retablistas como Alonso Matías o pin-tores como Alonso Vázquez y Juan De Roelas. Tras la expulsión, pasó a cole-gio de las Beatas y, desde 1890, a la orden de las Franciscanas de los Sa-grados Corazones gracias a la obra de la Madre Carmen del Niño Jesús, pro-clamada beata en 2007.

Los textos del profesor Manuel Anto-nio Ramos ofrecen una acertada y completa exposición. Experto en los efectos de la desamortización y de la invasión napoleónica sobre el patri-monio de Marchena, reconstruye, en esta publicación, el antes y después del colegio de la expulsión de los je-suitas en 1767. Los bienes muebles, hoy dispersos por Marchena y otras localidades, y enseres, como los que hoy están en el museo de los 26 Már-tires en Nagasaki (Japón), se reen-cuentran en este libro para darnos la medida de la importancia de esta ins-titución jesuítica. Juan A. Campos Es-pina, uno de los más importantes fo-tógrafos que ha dado Marchena, es el autor de las excelentes imágenes que ilustran el libro.

La Editorial Maratania se encarga del elegante y cuidado diseño con el que cuenta este libro. Así, poco a poco, año a año, Codexsa va dando a luz a una biblioteca imprescindible para co-nocer Marchena.

La II República significó una auténtica ruptura con todo el pasado convulso español, cuajado de pronunciamien-tos militares, reformas, textos consti-tucionales y dictaduras. En un vistazo a nuestro pasado se puede observar cómo el poder ha salido más veces del campo de batalla que de las urnas.

El régimen surgido de las elecciones del 12 de abril de 1931 trajo consigo una auténtica revolución pacífica que provocó la extinción de una de las mo-narquías más viejas de Europa.

Dentro de la extensa bibliografía so-bre la República no encontramos de-masiadas obras que se ocupen del análisis de los ayuntamientos republi-canos, un campo que poco a poco los historiadores están comenzando a es-tudiar, ya que proporciona una infor-mación muy valiosa relacionada con temas importantes como pueden ser las luchas por el control de las entida-des locales, los partidos predominan-tes, las políticas llevadas a cabo, las dificultades para la aplicación práctica de las reformas, el comportamiento electoral, la estructura de la tierra o los conflictos agrarios en las zonas ru-rales. Es aquí donde tiene cabida este trabajo que centra su estudio en la importancia de las administraciones locales como las instituciones más cercanas al ciudadano y, a través de las cuales, le fueron llegando los pro-yectos y reformas que desde arriba implantó la República.

Hoy, que la historia local está siendo valorada con la importancia que se merece, creemos que este tipo de es-tudios constituye un adecuado com-plemento para la historiografía de la Segunda República. Un pueblo de la República. Montellano 1931 -1936 es una obra que pretende situarse en esta línea de investigación sobre la historia local, centrando el estudio en el municipio sevillano de Montellano.

Page 41: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

41libros 4141libros 41

Llanete, 36 | MORÓN | t.955 852 609

Teselas Revista Mordisco núm 3

Juan Peña (2008)

Ed. AE Jerez

La Puebla de Cazalla (2009)

Miguel Ángel Rivero y redacción

Últimamente parecen haberse puesto de moda las breverías poéticas, afo-rísticas y búdicas. Pues bien, acaso nadie, y no creo exagerar, domine es-tas distancias cortas como Juan Peña. Para ilustrar esta afirmación permíta-seme una salida de tono: lean las Quadras que publicó Hiperión en 2006 (desprejuíciense de su autor, si les es posible), luego lean estas Teselas, y sabrán de qué les hablo.

Peña ya dio muestras de su grandeza mínima en sus dos libros de letras fla-mencas, pero es ahora, en estos bre-vísimos poemas esenciales, cuando su autor nos ha dejado lo más depurado y delicado de su obra: poemas de cuatro versos de arte menor que se abren con la sutileza plástica y suges-tiva del haiku, que se elevan y ahon-dan con reflexiones de apabullante clarividencia.

Una de las peculiaridades de estas Te-selas radica en su hibridismo de géne-ros y tradiciones: lo popular y lo culto, el minimalismo sensitivo del haiku, la gravedad del aforismo, la prestidigita-ción de la greguería, la contundencia expresiva de la letra flamenca, la pla-cidez sedente del pensamiento orien-tal.

En ocasiones, leyendo estas páginas, hemos tenido la sensación de haber hallado esas últimas verdades que an-dábamos buscando: Siempre habrá de ser la misma / la eterna historia del hombre: / los sueños que no se cum-plen / o cumplidos se corrompen.Teselas, con su vocación de prontua-rio medieval que buscara contener todo el saber del mundo, es uno de los libros más hermosos y gozosamente sapienciales que jamás hayamos leí-do. Juan Peña, dotado del don de la transparencia, la sencillez y la conci-sión, hace de esta obra un prodigioso ejercicio de revelación y sugerencia.

El pasado sábado 19 de diciembre se presentó en el Bar Zeppelin de La Puebla de Cazalla el tercer número de la revista Mordisco.

Continuando con su intención de mor-der conciencias y de celebrar la me-diación entre la imagen y la palabra, este Mordisco está dedicado a la pro-blemática de las cárceles. La intención de sus directores, Patricio Hidalgo y Miguel A. Rivero, apunta a sensibilizar a la gente sobre la inutilidad de un sis-tema penal que tras el maquillaje de la reinserción no persigue sino excluir y separar de nuestro “feliz” estado del bienestar a los demonios perturbado-res de la paz del paraíso.

Podemos destacar en este número, dentro de la sección “Cárceles”, los trabajos de crítica social de Eduardo Galeano, Raúl Álvarez, Julio Vélez-Sainz, Miguel A. Rivero o Enrique Fal-cón; en la sección “Poesía”, las cola-boraciones de Marcos Ana, a quien va dedicado el número, de José Luis Rei-na Palazón y de los poetas del colecti-vo La Palabra Itinerante; en la sección de “Fotografía”, los trabajos de José E. Lamarca, Aitor Lara o Fidel Meneses; y en la sección “Arte”, las colaboracio-nes de Patricio Hidalgo, Francisco Mo-reno Galván o Miguel Brieva.

El número se cierra con una intere-sante entrevista a Agustín García Cal-vo.

La revista se volverá a presentar muy pronto en Sevilla. Así, el jueves 14 de enero, a las 18h. en la Casa de la Pro-vincia, con el lema “¡No a las cárce-les!” recitarán poemas David Eloy Ro-dríguez, José Mª Gómez Valero, Carmen Camacho, Juan Antonio Ber-múdez, Alejandro Álvarez y Miguel Ángel Rivero Gómez, mientras Patricio Hidalgo desarrolla un action painting con el flamenquísimo toque de Fer-nando Rodríguez. Entrada libre hasta completar aforo. Y un poquito des-pués, a las 20.30h., función doble, en La Carbonería.

Page 42: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

42 viajes42

EL SAUCEJO | Por José A. Illanes. Fotografías de Fran Villena

Al salir de la villa de Algámitas en dirección a El Saucejo, la carretera pierde su sinuosidad y se hace un poco más generosa con el viajero, pero el espíritu de libertad indomable que infunden al ánimo las crestas de los montes, las cañadas agrestes y la soledad de los picachos y de los senderos, dejará marcada para siempre la memoria del visitante, quien más tarde o más temprano volverá a Algámitas, pues partirá con

la impresión de no haberlo conocido todo, ni visto todo ni vivido todo, y esa sensación de infinitud que transmite la naturaleza en estado puro quedará adherida por mucho tiempo al espíritu del caminante que tenga la suerte de andar alguna vez por estos caminos.

Hasta El Saucejo, el viaje es relativa-mente tranquilo, y aunque el paisaje sigue alardeando de su grandeza, ya el sendero se hace más seguro y más cómodo. En El Saucejo, como en Algámitas, los restos hallados se remontan al Paleolítico. Cuando Roma dominaba el mundo se emplazó aquí la ciudad de Irni, y de Irni, de un paraje llamado el Molino Postrero, procede la copia más completa de la Ley Flavia Municipal, tallada en bronce, y que de estar expuesta en cualquier fachada ocuparía una extensión de nueve metros por sesenta centímetros. Esta ley Flavia hallada en El Saucejo, actualizaba la anterior de Augusto, la Lex Iulia Municipalis. Es también internacio-nalmente conocido El Saucejo por el hallazgo de otro escrito, igualmente en bronce: el senadoconsulto de Cneo Pisón padre.

El Saucejo, llamado así por los bos-ques de sauces que en la antigüedad crecían en sus campos, estuvo en-clavado justo en la frontera con el Reino de Granada, lo que se llamó Banda Morisca, y no es de extrañar que por estos parajes circulen le-yendas de bandoleros románticos, de sangrientos encuentros entre moros y cristianos, de fortalezas imaginarias nunca encontradas, porque el escenario, lleno de grutas y escondrijos, riscos inexpugnables y cañadas sombrías, se presta como él solo a la trama. Si el viajero recorre a caballo o en bicicleta alguna de las rutas que al efecto se han trazado en los alrededores de la villa, andará por ellas con el ánimo inquieto, como si el pasado se impusiera al presente, como si anduviera por territorio de fantas-mas más que de vivos, aguardando siempre el alto de un bandolero en un repecho, el galope de una avan-zadilla mora de almogavarero por los caminos de la frontera. La vista, el silencio, la paz de los campos, espolean sin compasión la fantasía del viajero [...]

El Saucejo bien podría ser el último de los pueblos en la ruta de la Vía Verde de la Sierra, puesto que cerca cae Almargen, el destino final de aquel ferrocarril que quiso partir de Jerez y que nunca llegó a cons-truirse. Aunque también podría ser el primero, según como el viajero aborde la ruta, si hacia la sierra o desde la sierra. En realidad, ninguno de estos once pueblos es el primero ni el último. Todos quedarán para siempre en la memoria del viajero, que tendrá la impresión conjunta de haber recorrido un círculo mágico impregnado de naturaleza y tradición, un círculo de sabiduría ancestral, honda y andaluza; un círculo miste-rioso y envolvente que nunca podrá desentrañar por completo.

Fuente: “La trastienda de la memoria. Viaje a los pueblos del entorno de la Vía Verde de la Sierra” (2008). Libro editado por el Consorcio Vía Verde.

Page 43: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

43fiestas 43

Reyes magos | PUEBLA DE CAZALLA | Fotografía de Eloy Reina

[...] También en sus tradiciones el morisco es particular. Aquellas cos-tumbres que en cualquier otro lugar del mundo son incuestionables en su protocolo, en La Puebla siguen otro. El Día de los Reyes Magos, por ejemplo, La Puebla de Cazalla lo celebra si-guiendo un rito diferente al del resto del planeta. Si ese día es por antono-masia el día de la ilusión y de los ni-ños, en La Puebla lo es más. Si en todo el mundo conocido los Magos de Oriente visitan los hogares el día 5 de enero, por la noche, cuando todos duermen, en La Puebla no. Por La Puebla pasan antes de emprender su carrusel de ilusiones, digamos que de La Puebla parte, para el resto del mundo, la cabalgata de los Reyes Ma-gos.

El día 5 de enero, sobre las once y media de la mañana, la plaza del ayuntamiento, y de paso el pueblo en-tero, se colapsa con la presencia de miles de niños, también de adultos, que acuden allí a recibir a los reyes, porque los Reyes Magos llegan a La Puebla de Cazalla el 5 de enero a las doce de la mañana. Es un espectáculo que el viajero no olvidará fácilmente. Semejante sobrecarga de ilusión con-centrada en el ambiente turba los áni-mos más serenos y contagia con una explosión de alegría los de numerosos visitantes que acuden a la fiesta. Miles de niños en la plaza del ayuntamiento entonan una canción, siguiendo una costumbre cuyo origen se remonta a los lejanos tiempos en que los Téllez de Girón gobernaban estas tierras:

Diego, toca las campanasque son las doce de la mañana.

Eso cantan en la plaza los niños de La Puebla, una y otra vez, sin cansarse, hasta que por fin repican las campa-nas, enloquecidas, y la alegría estalla y todos vuelven a casa precipitada-mente, porque cuando tocan las cam-panas en La Puebla, el día 5 de enero, a las doce de la mañana, significa que los magos de Oriente han llegado al pueblo y han dejado sus regalos en las casas de los moriscos, en todas a la vez, a la misma hora. Y los adultos que trabajan fuera del pueblo han de pedir ese día de descanso si quieren

que los magos pasen por sus hogares. Por la tarde del día 5 los Magos desfi-lan en su cabalgata por las calles de La Puebla, pero cuando en todos los lugares del mundo están llegando, aquí están saliendo. Cuando el resto del mundo los recibe, los moriscos los están despidiendo. Hay pueblos que tienen suerte, y éste es uno de ellos.

Y es que en La Puebla de Cazalla las más arraigadas tradiciones están liga-

das a la ilusión de los niños. Aquí se celebra el Día de San Blas. Ese día, el 3 de febrero, los niños salen a la calle con cintas de colores en las que han ensartado los famosos roscos de san Blas que se hacen La Puebla, y que el viajero llevará para siempre en su re-cuerdo junto a los entornados y los violines. Los niños, con cruces de pan en las cintas de colores, se concentran en la plaza de la iglesia a la espera de que el cura párroco salga con el hiso-po a bendecirlos.

A san Blas se le tiene como patrón contra las infecciones de garganta, la tos y las anginas, y también es patrón de los panaderos y de los médicos. Los niños moriscos que en la fiesta de San Blas sean bendecidos en la puerta de la iglesia, ese año estarán a salvo de todas las dolencias de la garganta. El origen de esta tradición también se desconoce con exactitud, pero es dig-na de ver semejante fiesta, protagoni-zada una vez más por los niños.

Fuente: “La trastienda de la memoria”, editado por el Consorcio Vía Verde (2008).

Page 44: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

todos los más mayores y viceversa. Es evidente que el conocimiento mutuo tiene sus ventajas, pero también los inconvenientes propios que la estrecha convivencia produce. En la actualidad se tiende a estar menos controlados por el vecino, aunque seguimos conociéndonos más por el apodo que por el nombre.

¿Dónde puede dirigirse un vi-sitante al llegar a Villanueva?

Para recibir información, al Ayun-tamiento; para desayunar, en casi todos los bares del pueblo sirven desayunos y en algunos de ellos, se puede almorzar o cenar. Para

pernoctar está el Albergue Municipal Vereda de las Cruces. Como en todos los pueblos andaluces en general, la mejor época para visitar Villanueva es la primavera y el verano.

44 en sevilla44 entrevista44

Villanueva de San Juan es una localidad de la Sierra Sur sevillana que reúne buena parte de los encantos que atesoran los pequeños núcleos rurales andaluces. Para conocerla de primera mano entrevistamos a su primera edil, Francisca Díaz, y a Francisco Armayones, responsable de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y coordinador del libro de fotografías “Villanueva de San Juan. Imágenes con historia”, en pre-paración actualmente.

¿Cómo se vive en Villanueva de San Juan?

Se vive bien, con las ventajas y los inconvenientes de todos los pueblos pequeños y alejados de los grandes núcleos. La vida diaria es tranquila. Para algunos puede ser monótona y rutinaria, los jóvenes siempre se quejan del aburrimiento.

¿Todos los vecinos se conocen entre sí?

Naturalmente que sí, aunque como es lógico la diferencia de edades hace que los muy niños no conozcan a

Francisco, si fueras guía turís-tico de tu pueblo, ¿por dónde acompañarías la visita?

Tomaríamos un buen desayuno y daríamos un paseo por nuestro Término Municipal, saliendo por la Cuesta del Espino, los Arroyos, el Puerto del Algarve, el Peñón de las Clavellinas, el Campillo, la Albina, los Cerros Cueto y Cincho, el puente de la Solana, el cerro de Luna, el tajo del Cirineo y su entorno, hasta bajar al río Corbones. Subiríamos por cuesta del Castillejo, pasaría-mos por la Herriza de la Víbora, los Albaricoques alto y bajo, y siguiendo

“Seguimos cono-ciéndonos más por el apodo que por el nombre

Francisca Díaz

el camino regresaríamos al pueblo pasando por Pozoblanco. Natural-mente visitaríamos el cerro de la Atalaya, donde puede apreciarse parte de un característico urbanismo del Bronce final. Con esto creo que nuestro visitante puede regresar gozoso al pueblo y reponer fuerzas, para por la tarde dar un tranquilo paseo por el entorno del arroyo de las Mujeres y la Vereda Alta.

¿Cuál es el origen de los nombres de calles como Cilla, Cruz, Cruces o del Rosario?

Responden a una lógica sencilla, en la primera se encontraba el silo o cilla donde se guardaban los granos. En la segunda existía y existe una cruz. La tercera se refiere a las clásicas cruces que se colocaban donde habían muerto personas, y la cuarta porque en aquel sitio, en épocas anteriores, se rezaba por las tardes el santo Rosario.

¿Por qué se conoce en Villanueva a San Pablo Miki como el arriero?

La imagen de este mártir jesuita japonés estaba colocada en lo más alto del arco total del templo

Page 45: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

villanueva de san juan 45

parroquial, y la lanza que le atra-viesa parecía una vara que portaba como lo hacían los arrieros, de ahí el calificativo.

Cerro Cincho, Las Gateras, Cerro Cueto, Tajo del Cirineo y Arroyo de las Mujeres son lugares des-tacados del paisaje villanovense.

El paisaje rural de Villanueva es el propio de la sierra, árido, agreste, donde predomina lo ondulado y la ausencia de la línea recta. Los tres primeros son parajes que pertenecen a la finca denominada El Parroso, que es la mayor del término municipal y por tanto en ella, en tiempos ya pasados, trabajaron muchas personas del pueblo. En el Cerro Cueto se encuentra la mejor masa forestal de este municipio y de la comarca. El Cirineo se encuentra dominando una parte del lecho del río Corbones con muy buenas vistas del paisaje,

Mujeres, el de Pozoblanco, el de La Albina o el del Francés.

La Fiesta del Huerto es quizá, junto con la Feria, una de las más importantes de Villanueva. ¿En qué consiste el día del Huerto?

Sí, son las fiestas más importantes. En la fiesta del Huerto se recrea un huerto en la plaza del pueblo, con lomos para las papas, cebollas, lechugas, etc. Últ imamente no se planta nada más que un árbol (eucalipto) en la plaza en el cual se coloca al Judas. Tanto la plaza como la calle principal se adornan con ramas.

Tambien tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario, llevada por las mujeres. Después de la procesión hay una subasta de las hortalizas y del ganado que la gente ha regalado. Durante la tarde y la

y el Arroyo de las Mujeres fue du-rante muchos años el lugar donde las mujeres iban a lavar la ropa y a por agua para la casa.

¿Cuál es la relación que ha te-nido o tiene Villanueva con el río Corbones?

Hasta mediado el siglo XX, los molinos harineros que había en su cauce, de donde procedía la harina necesaria para la elaboración del pan que se consumía. Además en aquella época se podía pescar y eran muchas las personas que se abastecían del río. Antiguamente el Cao, que llevaba el agua del río para el molino y para que las huertas regasen, se abría el Jueves Santo y se dejaba sin agua. Ante lo preceptivo de guardar la abstinencia de comer carne en los días de la Semana Santa, se permitía que la gente pudiera con menos dificulta-des tener pescado para estos días.

¿Qué vías pecuarias de Villanueva pueden andarse?

Todos los caminos son aptos para caminar, aunque por su belleza se recomiendan el del Arroyo de las

noche hay actuaciones musicales en la plaza. La fiesta finaliza con la quema del Judas.

¿En qué consiste esta Quema?

Antiguamente se le daban unos tiros con escopeta. Ahora, por se-guridad, y dada la gran afluencia de personas que nos visitan, al Judas se le meten dentro unos truenos de cohetes con mecha y se quema como final de traca.

¿Cómo era el Carnaval villano-vense?

Según las referencias que tenemos, el Carnaval antiguo tenía las denomi-nadas “Estudiantinas” que cantaban unas letras de bastante calidad, compuestas por los poetas locales Gordillo y Sancho, que cumplían con su cometido de criticar. El Carnaval actual, a pesar de los tiempos de libertad que disfrutamos, no tiene calidad literaria. Hoy se disfrazan una tarde y poco más.

¿Y la Semana Santa?

Para ser un pueblo pequeño tenemos una buena Semana Santa. Tres tallas

Francisco Armayones

Page 46: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010

a las 00h., el Crucificado y Ntra. Sra. de los Dolores; y el Domingo de Resurrección sale Ntra. Sra. del Rosario llevada por mujeres. Este día se conoce como la Fiesta del Huerto y tiene lugar una procesión muy bonita con la imagen entre tantos árboles.

Háblanos del poeta Sancho

Tuve la suerte de conocer a José Sancho Rodríguez. Lo recuerdo con su pantalón de pana, chaqueta y mascota, escribiendo donde podía, en un cartón, en un papel de estraza…

Siempre he escuchado su poesía de boca de la gente, que la memorizaba y transmitía oralmente, ya que no había casi nada escrito suyo. Me llamaba mucho la atención que un hombre sin posibilidad de escuela hablara como lo hacía de Machado, García Lorca o Juan Ramón Jimé-nez. José Sancho aprendió a leer en los libros que le prestaban sus amigos, y a escribir en las hojas de las chumberas, mientras trabajaba en el campo con el ganado.

grabadas en la memoria. Otro trabajo que tenemos pendiente es la recopilación de las letras que escribió para “Las Estudiantinas” que se formaban para el Carnaval.

Si no hay ningún contratiempo, en febrero presentaréis un libro de fotografías históricas de Villanueva.

La idea surge al comprobar que hay muchas personas que quieren conocer cómo era su pueblo años atrás, cómo eran sus calles, sus casas, cómo se vestía, cómo se comportaba la sociedad de entonces, etc. La finalidad de la edición no es otra que dar a conocer retazos de la vida e historia reciente del pueblo para conocimiento general y, al mismo tiempo, darlo a conocer, pues parece ser que son muchas las personas incluso de nuestra pro-vincia que cuando oyen el nombre de Villanueva preguntan que donde está y si es de Sevilla.

El libro se va a poner a la venta a 10€. El dinero recaudado se destinará a la compra de un desfibrilador para la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal Federico García Lorca.

46 en sevilla46 entrevista46

de vestir como son la Virgen de los Dolores, la Virgen del Rosario, que es la patrona --ambas del escultor alcalareño Manuel Pineda--, y el Cautivo, obra de Manuel Domínguez, de Zalamea la Real, y el Crucificado, que es de Olot. El pasado año se celebró el primer Pregón de la Se-mana Santa, y tras la intervención del pregonero actuó el Coro Callejón del Pozo de Villanueva de San Juan con el tema “Costalero”.

El Jueves Santo, a las 18h., pro-cesiona el Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores; el Viernes Santo,

Tras su fallecimiento (en febrero de 1982), siendo yo primer teniente de Alcalde y dada mi amistad con Antonio Anaya Sancho, sobrino del poeta, le propuse recopilar los poemas de su tío. Grabadora en mano nos fuimos a buscar los “libros vivientes” que existían en el pueblo y así pudimos editar dos libros financiados por la Diputación Provincial de Sevilla. Con todo, si alguien quiere conocer su obra completa no podrá encontrarla en los libros editados, tendrá que escuchar a las personas mayores de nuestro pueblo, que las tienen

“El poeta Sancho aprendió a escribir en las hojas de chumberas.

Page 47: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010
Page 48: Agenda Atalaya Nº32 Enero 2010