Agenda Cultural - 14.06.2012

5
AÑO 2 Nº 52 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. AGENDA CULTURAL está disponible en www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural Desde allí también puede imprimirse. El sábado 16 de junio abre sus puertas el MUHU, Museo del Humor, con sede en el Edificio de la ex cervecería Munich. Se exhibirán algunos de los célebres personajes de Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo. También habrá espacio para la vanguardia y las nuevas tendencias. Pág. 3 Museo del Humor /bacultural Festejos por el Día de la Bandera del 14 al 20 de junio de 2012 El miércoles 20 de junio, a las 15.30 hs., en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, se celebrará el bicentenario de la creación de la bandera. Los grandes de la música nacional se unen para rendir homenaje a Manuel Belgrano: Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano y Julia Zenko, participarán del musical histórico protagonizado Ana María Cores y Alejandro Packer. Pág. 4 “UNA BANDERA DEL COLOR DEL CIELO” Carlos Nine Divito

description

¿Ya viste el suple de Agenda Cultural? Miralo y encontrá las principales actividades del mes en tu Ciudad. En esta edición: Museo del Humor, homenaje a la Bandera, todo sobre BAN! - Buenos Aires Negra, nuevo ciclo de cine en Sala Lugones, los destacados por barrio y mucho más.

Transcript of Agenda Cultural - 14.06.2012

AÑO 2 Nº 52Revista de distribución gratuita

del Gobierno de la Ciudad

de Buenos Aires.

AGENDA CULTURAL

está disponible en

www.buenosaires.gob.ar/

agendacultural

Desde allí también puede imprimirse.

El sábado 16 de junio abre sus puertas el MUHU, Museo del Humor, con sede en el Edificio de la ex cervecería Munich. Se exhibirán algunos de los célebres personajes de Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo. También habrá espacio para la vanguardia y las nuevas tendencias. Pág. 3

Museo del Humor

/bacultural

Festejos por el Día de la Bandera

del 14 al 20 de junio de 2012

El miércoles 20 de junio, a las 15.30 hs., en la

Terraza del Centro Cultural Recoleta, se celebrará

el bicentenario de la creación de la bandera.

Los grandes de la música nacional se unen

para rendir homenaje a Manuel Belgrano:

Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano

y Julia Zenko, participarán del musical

histórico protagonizado Ana María Cores

y Alejandro Packer. Pág. 4

“UnA BAndERA dEL CoLoR dEL CiELo”

Carlos NineDivito

Museo del HumorLiteratura

Sumate a la comunidad. Encontranos en www.facebook.com/bacultural.

Visitas guiadas

Festival Buenos Aires NegraHasta el 17 de junio se realiza el Festival de Novela Negra en la Ciudad. Hay conferencias, charlas y debates, con destacadas figuras de la novelística, el cine, el teatro y el periodismo de investigación policial.

C on la primera edición de BAN! - Buenos Aires Negra,

festival dedicado a la novela poli-cial, la ciudad de Buenos Aires se incorpora al circuito negro inter-nacional que incluye, entre otros festivales que capturan la atención del público y de la prensa, a la Se-mana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; a Mord & Hellweg, en Alemania; y a Theakstons Old Peculier Crime Writing, en el Reino Unido,. El Ministerio de Cultura del Go-bierno de la Ciudad de Buenos Ai-res lanzó el lunes 11 de junio este festival que se desarrolla durante siete días y finaliza el domingo 17 de junio, coproducido por el Cul-tural San Martín (CSM), el Cen-tro Cultural de España en Buenos Aires, y con la colaboración de las embajadas de España, Canadá, Francia y México. La entrada es libre y gratuita, y la mayor parte de las actividades se lleva a cabo en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).Aunque se trata de un evento rela-cionado principalmente con la pro-ducción literaria del género policial, el Festival incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, foto-grafía, etc.), así como especialistas en temas legales y jurídicos, médi-co-forenses, sociales y policiales. Son más de cien participantes (entre escritores, periodistas, jueces, fisca-les, forenses y comisarios) de la Ar-gentina, Canadá, España, Francia,

México, Perú y Uruguay. Se programaron mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, proyecciones, narraciones y pre-sentaciones de libros. También es posible asistir a visitas guiadas, como los tours criminales, y dis-frutar de exposiciones de cómic y street art.Entre las actividades previstas

para estos últimos cuatro días, podemos citar las siguientes, que se llevan a cabo en el Centro Cultural San Martín. El jueves 14 de junio se proyectan las pe-lículas “Alias Gardelito” (1961) de Lautaro Murúa, a las 18 hs., y “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), de José Martínez Suárez. El viernes 15 se desarrolla la charla “El pecado de vender”, con Federico Andahazi, Claudia Piñeiro y Gabriel Rolón, a las 19 hs., mientras que el sába-do 16, a las 20 hs., se refieren a “Potencia y límites del negro en el cómic”, Bernardo Fernández, Cacho Mandrafina y Rodolfo Santullo, con la coordinación de Thomas Dassance y Claudio Ber-nardez. Finalmente, el domingo 17, a las 16 hs., Federico Levín, Eduardo González y Juan Sastu-rain dan vida a la charla “El de-tective amateur”.Este es el desembarco de BAN! Buenos Aires Negra, una inicia-tiva que durante siete días pone a los porteños y visitantes, frente a las distintas caras del crimen y la producción artística alrededor de la temática policial, mediante una serie de propuestas atractivas y la presencia de escritores nacio-nales e internacionales, “quienes tendrán su espacio en una nueva fiesta de las letras donde la nove-la policial vuelve al centro de la escena cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, según definió el Ministro Hernán Lombardi.

Para disfrutar y conocer un poco más acerca de la historia por-

teña y sus personajes, los bares de antaño, la arquitectura y el tango, las visitas guiadas temáticas or-ganizadas por el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires conti-núan realizándose por los distintos barrios de la ciudad. Las visitas son con acceso libre y gratuito, no requieren inscripción previa, y se suspenden por lluvia.

Ente de Turismo“dEL PALAiS dE GLACE AL MUSEo dE BELLAS ARTES”Jueves 14 de junio a las 15 hs.Un recorrido por el barrio de Recoleta para redescubrir la Pla-za Alvear, sus esculturas y los hechos que rodean su historia, finalizando en el Museo Nacio-nal de Bellas Artes. Temática: Arte. Punto de encuentro: Puerta Palais de Glace, Posadas 1725, Recoleta.

“ALMAGRo, dE TAnGoS y BoLiCHES”Viernes 15 de junio a las 15 hs.Con la plaza Almagro como punto de encuentro, un homenaje a las figuras que vivieron en el barrio: Carlos Gardel, Vicente San Loren-zo, Sebastián Piana, Mario Jorge de Lellis y una visita al histórico Bar de Roberto. Temática: Bares Notables. Punto de encuentro: Bul-nes y Sarmiento, Plaza Almagro.

“CALLES Con noMBRE dE MUJER”Sábado 16 de junio a las 15 hs.Un homenaje a las mujeres que hi-cieron historia y evocación al anti-guo puerto de la Ciudad. Temática: Cultura. Punto de encuentro: Av. Alicia M. de Justo y Rosario Vera Peñaloza, Puerto Madero. “CiRCUiTo BELGRAniAno” miércoles 20 de junio a las 15 hs.

Un paseo creado para home-najear a Manuel Belgrano, una de las personalidades más re-levantes de nuestra historia, recordando su actividad en la educación y la cultura, sus amores y la creación de la ban-dera. Temática: Arquitectu-ra. Punto de encuentro: Bme. Mitre y Reconquista, Iglesia Ntra. Sra de la Merced, San Nicolás.

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

José Martínez Suarez Juan Sasturain

Foto

: Mar

iana

Rud

dock

Foto

: Mar

iana

Rud

dock

14 al 20 de junio de 2012 Pág. 2 Pág. 3 14 al 20 de junio de 2012

La casa de Mafalda y sus amigosEl sábado 16 de junio abre sus puertas el MUHU, Museo del Humor, con sede en el Edificio de la Munich, que reunirá el trabajo de los grandes humoristas gráficos argentinos y rendirá homenaje a la historia del género. Se exhibirán algunos de los célebres personajes de Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo. También habrá espacio para la vanguardia y las nuevas tendencias.

E l humor gráfico argentino, con Mafalda a la cabeza, es ad-

mirado a nivel mundial como lo muestra el hecho de que algunos de sus autores hayan marcado a va-rias generaciones de argentinos, e incluso hayan hecho historia afue-ra: autores como Quino, cuyas tiras fueron traducidas a más de veinte idiomas, son referentes del género también en el extranjero. Era hora de que el humor gráfico tuviera su propio espacio: un museo en el que el público pueda rememorar, apren-der y disfrutar de los personajes históricos, emblemáticos y también de los que surgen en la actualidad, un lugar que invite a asomarse a la historia pero que también haga es-pacio a las expresiones de vanguar-dia, una casa en la que todos puedan sentirse a gusto.Como corolario de una iniciativa histórica del Ministerio de Cultura porteño, Buenos Aires contará con una sede fija y dinámica para el hu-mor gráfico, respaldada por sus re-ferentes, algo que se han propues-to, hasta acá, muy pocas ciudades en el mundo.El gran día será el sábado 16 de junio a las 13 hs., cuando abrirá sus puertas el Museo del Humor en el Edificio de la Munich (sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italia-nos 851, Costanera Sur). El esperado espacio, que reunirá obras de buena parte de los referentes argentinos del género, estará presidido por una comisión de cinco notables: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo. Estos autores, reconoci-dos a nivel nacional e internacional, se reunirán en esta ocasión para la inauguración de este sitio, único en Buenos Aires y en el mundo.Además de esta suerte de reunión de

Las herramientas de la museografía contemporánea, sumadas a las posi-bilidades de las modernas tecnologías y las redes sociales, aportarán una fuente de conocimiento y sociabili-dad, apuntalando las propuestas en las salas. Los objetivos son conservar, exhibir, comunicar e investigar. El MUHU contará con un consejo de notables, formado por maestros del dibujo y del humor gráfico ar-gentino: Quino, Garaycochea, Gar-cía Ferré, Sábat y Mordillo, con el objeto de diseñar políticas cultu-rales horizontales y plurales en un sentido federal. Además el patrimo-nio de Museos de Buenos Aires será parte principal de las muestras y el fondo bibliográfico.El patrimonio del museo abarcará dos siglos de humor gráfico argen-tino. Partirá desde el siglo XIX con el humor costumbrista de los “Peine-tones de Bacle” y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos “El Mos-quito” y “Don Quijote”, pasando por las obras de los grandes caricatu-ristas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en “Ca-ras y Caretas”, “Fray Mocho”, “Plus Ultra”, “El Hoga”. También estarán presentes las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde mu-chos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y An-drés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconoci-miento internacional de innumera-bles humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.

notables, la compañía francesa “Les Plasticients Volants” presentará un espectáculo digno de ver: recorrerá los alrededores del museo con una Mafalda de diez metros, acompa-ñada por Babel Orquesta, y duran-te todo el día se podrá disfrutar de actividades recreativas para toda la familia en el interior del museo.En esta usina cultural que aspira a amalgamar a los clásicos con los nuevos talentos de humor gráfico, a la historieta con la animación y las nuevas tendencias, a las muestras permanentes con actividades tran-sitorias y programas educativos,

la ciudad tendrá su merecido nodo creativo, que desbordará los cuadri-tos y los transformará la realidad, a su modo. Bajo la premisa de que el humor gráfico merecía su espacio, es que el Edificio de la Munich -ícono de la gastronomía y la cultura ciu-dadana durante décadas- dialogará ahora con los distintos momentos y protagonistas de una de las mayores tradiciones del dibujo argentino. La muestra inaugural, que será parte de la colección permanente del museo, será Humor Gráfico Ar-gentino: su historia, una síntesis, en poco más de 100 obras, de lo que

representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje a los artistas, los medios gráficos que los acogieron durante los últimos dos siglos y, muy es-pecialmente, al público lector que permitió el progreso y vigencia de ambos, que en muchos casos adqui-rieron relevancia internacional. El Museo del Humor propondrá una activa difusión y acciones de extensión cultural, que integren las diferentes corrientes y artistas grá-ficos, en la misión de transmitir un patrimonio excepcional de la ciu-dad y del mundo.

Quino

Patoruzito Sábat

Stein

Festejos por el Día de la Bandera

El miércoles 20 de junio, a las 15.30 hs., en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, se celebrará el bicentenario de la creación del símbolo patrio. Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano y Julia Zenko participarán del musical, con Ana María Cores y Alejandro Packer.

“UNA BANDERA DEL CoLoR DEL CiELo”Cancionero

“Vientos de libertad” con letra de Manuel Gonzá-lez Gil y Marisé Monteiro y música de Martín Bian-chedi. Interpretado por Bahiano.

“Saludo a la bandera” con letra y música de Leopoldo Corretjer. Interpretado por Julia Zenko.

“La bandera” con letra de G.J. García. Interpreta-do por Ana María Cores.

“Sólo dos cintas plegadas” con letra de Manuel González Gil y MariséMonteiro y música de Martín Bianchedi. Interpretado por Sandra Mihanovich.

“Canción a la bandera” con letra de H. C. Quesa-da y L. Illica y música de Héctor Panizza. Interpre-tado por Valeria Lynch.

“Azul celeste y blanca” con letra de Manuel Gon-zález Gil y MariséMonteiro y música de Martín Bian-chedi. Interpretado por Jairo.

“Mi bandera” con letra de Juan Chassaing y mú-sica de Juan Imbroisi. Interpretado por todos los artistas.

Letras

SALUdo A LA BAndERA

Salve, argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo en donde impera el sol; tú, la más noble, la más gloriosa y santa; el firmamento su color te dio.El firmamento su color te dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria, sublime enseña de libertad y honor, jurando amarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón.Mientras palpite mi fiel corazón.Letra y Música: Leopoldo Corretjer

LA BAndERA

Marcha

Gloriosa enseña de la Patria mía, el Paraná en sus brisas te envolvió y en su ribera tremolaste el día en que Belgrano al mundo te mostró.Jamás vencida, siempre como el iris, tras las borrascas tu color surgió y el grito heroico de la ardiente gloria donde flameaste por doquiera vibró.

Viva eterno el nombre del héroe que formara tan bello color. Viva libre la enseña de Mayo, ¡Gloria! ¡Viva! su ilustre creador.

Julia Zenko Jairo

Bahiano Sandra Mihanovich

Alejandro Packer y Ana María Cores

14 al 20 de junio de 2012 Pág. 4 Pág. 5 14 al 20 de junio de 2012

E n el contexto de la historia argentina, objeto de apasio-nados y encendidos deba-

tes, una figura logra salir airosa en todas las evaluaciones: la de Manuel Belgrano, abogado, intelectual, pe-riodista, político, economista y mili-tar mejor conocido como el creador de la bandera. En 2012 se cumplen 200 años de aquel acto fundador que diera al ejército nacional una insig-nia, un símbolo, y para conmemo-rarlo el Ministerio de Cultura porte-ño ofrecerá el mismo miércoles 20 de junio, a las 15.30 hs., una función extraordinaria y especialísima del musical histórico “Una bandera del color del cielo”, escrito por Marisé Monteiro y Manuel González Gil,

que tendrá lugar en la Terraza del Centro Cultural Recoleta. Al elenco habitual, encabezado por Ana María Cores y Alejandro Packer, se su-marán en esta ocasión única varios invitados de lujo, entre los que se cuentan Jairo, Sandra Mihanovich, el Bahiano y Julia Zenco.No es la primera vez que la dupla Monteiro-González Gil incursiona en este tipo de propuestas históri-cas, como lo prueban las anteriores “Juana Azurduy”, “Patriotas, his-toria de una revolución”, y “Sar-miento un hombre de dos mundos”. En este caso, la dupla creativa elige contar, con una original estructura, la tumultuosa historia de la insignia patria, sus prohibiciones y modifica-

ciones, hasta llegar a la que actual-mente representa a la nación. Ahon-dando en los recuerdos de Belgrano y de María Catalina Echevarría de Vidal, la vecina del Rosario que se encargó de confeccionar aquella pri-mera bandera, el espectador redes-cubrirá hechos y personajes claves de la historia nacional, a la vez que podrá entonar a la par de estos gran-des artistas parte del cancionero en honor a la bandera, que alguna vez cantara en las aulas.El espectáculo cuenta con el ase-soramiento histórico de Liliana Barela, directora del Instituto His-tórico del GCBA. La música ori-ginal, partituras y arreglos son de Martín Bianchedi, la escenografía

Gloriosa enseña de la Patria mía, el Paraná en sus brisas te envolvió y en su ribera tremolaste el día en que Belgrano al mundo te mostró.Jamás vencida, siempre como el iris, tras las borrascas tu color surgió y el grito heroico de la ardiente gloria donde flameaste por doquiera vibró.

Sol de las batallas en que las glorias de la Patria viera, luz inmaculada entre los pliegues de la azul bandera.Nunca tus fulgores empañe el velo de la ciega suerte y antes que humillada sobre tu vida ciérnase la muerte.Letra: G.J. García

CAnCion A LA BAndERA

(Perteneciente a la Opera Aurora)

Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar.Así en la alta aurora irradial, punta de flecha el áureo rostro imita y forma estela al purpurado cuello, el ala es paño, el águila es bandera.Es la bandera de la patria mía del sol nacida que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mia, del sol nacida, que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.Letra: H. C. Quesada y L. Illica

Música: Héctor Panizza

Mi BAndERA Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó, cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió.Aquí está la bandera esplendorosa que al mundo con sus triunfos admiró, cuando altiva en la lucha y victoriosa la cima de los Andes escaló.Aquí está la bandera que un día en la batalla tremoló triunfal y, llena de orgullo y bizarría, a San Lorenzo se dirigió inmortal.Aquí está, como el cielo refulgente, ostentando sublime majestad, después de haber cruzado el Continente, exclamando a su paso: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!Letra: Juan Chassaing

Música: Juan Imbroisi

informaciónCentro Cultural RecoletaJunín 1930. Tel.: 48031040.

de Roberto Almada, los arreglos corales están a cargo de Gabriel Giangrante, la producción general es de Fredy Ruso y la dirección general y puesta en escena de Ma-nuel González Gil. Acompañan a los artistas los músicos Gustavo Lazzarini (en bajo), Pablo Gian-grante (en teclados), José Bel-monte (en batería) y Martín Bian-chedi (en guitarra), bajo dirección de Gabriel Giangrante.

La escuela rinde homenaje a Belgrano

Cabe destacar que Una bandera del color del cielo viene ofrecien-do durante todo el mes de junio funciones especiales, con entra-da libre y gratuita, para más de 15.000 alumnos del segundo y tercer ciclo del nivel primario de escuelas de distintos barrios de la Ciudad. Las mismas se llevan a cabo en el Centro Cultural Adán Buenos Aires (Av. Asam-blea 1200), de lunes a viernes a las 9.30 hs., para el turno ma-ñana, y a las 14.30 hs., para el turno vespertino. Dada la de-

manda, las funciones se prolon-garán hasta el viernes 6 de julio inclusive.Esta propuesta de difusión tiene como objetivos fundamentales estimular al público escolar en la búsqueda de un mayor acerca-miento a los hechos históricos, como así también fomentar el aprendizaje de la historia, otor-gándole al niño un papel protagó-nico a través de una experiencia teatral que reproduce en tiempo y espacio el lugar donde se de-sarrollaron los hechos.

14 al 20 de junio de 2012 Pág. 6 Pág. 7 14 al 20 de junio de 2012

Agenda semanalEspectáculos

Actividades de la Dirección General de Promoción Cultural.

Destacados Barrio x Barrio

Encontranos en www.twitter.com/bacultural

CHiCoSCoMPLEJo CULTURAL 25 dE MAyoTriunvirato 4444. 4524-7997.domingo, 15 y 17 hs. EL RUiSE-ÑoR. Historia de un pajarito cantor y el Emperador de la China sobre el bello cuento de Andersen. Un teatrino de muñecos y antiguos de-corados, imágenes de fantasía de postales victorianas; melodías de Schubert y música china. Elenco Valeria Kleinbort, Claudio Rodrigo, Mica Sleigh y Eva Halac. $30.

MUSEo SAAVEdRACrisólogo Larralde 6309. 4571-5655.domingo, 17 hs. MAnUEL BEL-GRAno, EnSAyo ¡GEnERAL!. La señorita Gutiérrez y su novio Gutié-rrez pergeñan un desopilante ensa-yo en el que el señor Director y el mismísimo general intervienen, uno con sus conocimientos y el otro con sus vivencias. Diferentes técnicas teatrales, teatro de sombras, títeres de todo tipo y un sorprendente final a toda orquesta. $30. Docentes y jubilados gratis.

MUSEo SÍVoRiAv. infanta isabel 555. 4774-9452.domingo, 16 hs. CUEnToS Con MAGiA. Inés Grimland recrea aven-turas de personajes con maestría e histrionismo: historias del zoo, y mu-cho más… Viajes a través de narra-ciones lúdicas. $1.

TEATRo REGioAv. Córdoba 6056. 4772-3350.Sábado y domingo, 16 hs. UnA GAVioTA AFoRTUnAdA. Basada en la novela “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, de Luis Sepúlveda. Adaptación y direc-ción Mabel Marrone. Grupo de Titiri-teros del Teatro San Martín que diri-ge Adelaida Mangani. Desde $15.

MÚSiCAMúsica clásicaTEATRo CoLonLibertad 621. 4378-7109.Jueves, 20.30 hs. nELSon FREi-RE. Wolfgang A. Mozart Sonata Nº11 en La mayor, K.331; Ludwig Van Beethoven Sonata Nº14 en Do sostenido menor Op.27 Nº2 (Claro

de luna); Robert Schumann Escenas infantiles, Op.15; Heitor Villa-Lobos Preludio de la Bachiana Brasileira Nº4 y Choro Nº5 y Frédéric Chopin Barcarola en Fa sostenido mayor Op.60; Nocturno en Si mayor, Op.62 Nº1 y Scherzo Nº4 en Mi mayor, Op.54. www.mozarteumargentino.org.ar. GViernes, 18 hs. AnTES dEL TELÓn-RinALdo. Charla destinada a profundizar diferentes aspectos de la obra. Disertante Car-los Pemberton, compositor y crítico musical. Viernes y martes, 20.30 y domingo, 17 hs. RinALdo. Ópera en tres actos. Música de Georg Friedrich Hän-del. Libreto de Giacomo Rossi (estre-no argenti-no). Versión de concier-to. Director musical Mar-tin Haselboeck. Principales intér-pretes Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galante, Daniel Taylor y Víctor To-rres. Desde $43. Entradas en venta. Tucumán 1171. www.teatrocolon.org.ar.

C.A.R.i.Uruguay 1037, piso 1º. 4815-9197.G Lunes, 18.30 hs. ConFEREn-CiA didÁCTiCA. Sobre Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten, con la coordinación de Margarita Pollini.

TEATRo AVEnidAAv. de Mayo 1222. 4381-0662.Jueves y sábado, 20 hs. noRMA. Ópera con música de Bellini y libreto de Felice Romani. Dirección musi-cal Javier Logioia Orbe. Puesta en

escena Louis Désiré. Florencia Fa-bris, Paolo Bartolucci, Adriana Mas-trángelo, Christian Peregrino, entre otros. Coro Buenos Aires Lírica y Orquesta. ww.balirica.org.ar.

Música popularCASA dE LA LECTURALavalleja 924. 5197-5476.G Sábado, 18.30 hs. CoRo TRiLCE. Algunos epitafios, algu-nas bestias y algunas canciones de Serrat. Director Maestro Néstor Andrenacci.

CEnTRo CULTURAL SAn MARTin

Sarmiento 1551.4374-1251.*Martes, 20.30 hs. LoUi-SiAnA JAZZ BAnd. Fun-dada y dirigida

desde 1962, año de su crea-

ción, por la pianista Isabel Covi, la banda

incursiona en el Jazz Tra-dicional de Nueva Orleans. En la

ocasión presentarán su nuevo CD “50º Aniversario”. Coordinación y comentarios Carlos Inzillo.

TEATRo SAn MARTÍnAv. Corrientes 1530. 437-0111.G Jueves, 13 hs. MÚSiCA AL MEdiodÍA. Grandes voces fe-meninas de hoy y de siempre: la voz de la madre tierra y la sirena se encuentran en el Hall. Viernes. Back to Back con Noe Mourier (Coco). Martes. Sonido Idílico: Soledad Fernández Moujan in-vita a leer, Dr Trincado musicali-za. Con grabaciones. Viernes y sábado, 19 hs. MÚSiCA En EL HALL. Leo Sujatovich. Tangos y otras músicas.

ViSiTASGUiAdAS CASA dE LiniERSBolivar 466. 4342 1778Sábado y domingo, 15.30 hs. SECREToS dE doS CASAS Con HiSToRiA. Quienes participen de esta propuesta emprenderán un viaje al pasado por el interior de la legendaria casa del Virrey Liniers y la célebre Editorial Estrada. Entrada: $20.

PLAZoLETA BoMBERo VoLUnTARio. Al final de Caminito. Calles Lamadrid y Garibaldidomingo, 12 hs. inMiGRAnTES En LA BoCA. Una experiencia interactiva en pleno corazón del barrio de La Boca que propone a los visitantes retroceder en el tiempo hasta 1898 para convertirse en uno de aquellos inmigrantes que llegaban al antiguo Puerto de Buenos Aires en busca de una nueva vida. Se podrá disfrutar de la mejor música de las diferentes regiones del mundo. Entrada: libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

PASAJE CARLoS GARdEL Entre las calles Anchorena y Jean Jeaures.domingo, 15.30 hs. HiSToRiA dE GUAPoS LABURAnTES y TAnGUERoS dEL ABASTo. Una nueva y original visita guiada, donde el público podrá reconocer, entre tango y tango, a los más típicos personajes que acudieron a poblar la zona cuando en 1893 comenzó a funcionar ese Mercado de frutas y verduras que no solo le dio el nombre a la zona geográfica, sino que generó ese modo de ser tan particular dentro de la cultura argentina, donde lo criollo se fusionó, con la inmigración europea, que llegaba “para hacerse la América”, a fuerza de trabajo. Entrada: libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

PLAZA dE LA MiSERiCoRdiA Av. directorio y LautaroSábado, 15.30 hs. FLoRES, BARRio dE PoETAS y LEyEndAS. Una mágica excursión organizada por el Ente de Turismo del GCBA al alma de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que no solo está plagado de leyendas sino también de la impronta de escritores y poetas que lo habitaron y siguen viviendo alli. Entrada: libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

dESTACAdoESPACio CULTURAL dEL SUR

Av. Caseros 1750. 4306-0301.

Música

Ciclo semanal “Dúos”. Wagner – Tajan Dúo. Agrupación conforma-da en la ciudad en el año 2000 en la ciudad de La Plata. El repertorio está integrado por obras folklóricas tradi-cionales, composiciones propias, y también de autores actuales. Cuen-tan con dos discos editados, “Alma redonda” (2006), y “Piedra lunar” (2011).Vilma Wagner / piano, acce-sorios y voz. Octavio Taján / guitarra y voz. Sábado 16 a las 21 hs.

ESPACio CULTURAL

CARLoS GARdEL

olleros 3640, 4552-4229.

Cine

El día que me quieras dirigida por John Reinhardt, (1935) ARG-EEUU. El protagonista, Julio Ar-güelles, es hijo de un rico empresario y su deseo es ser cantor y vivir con Margarita, la mujer de la que está

enamorado. Contrariado por las deci-siones de su hijo, el padre lo rechaza y lo expulsa de la familia. Reducido a la pobreza y con su esposa enferma Argüelles debe robar. Entrada gratui-ta. Martes 19 a las 16 hs. Microcine Mona Maris.

ESPACio CULTURAL

CHACRA dE LoS REMEdioS

Parque Avellaneda, directorio y

Lacarra. 4672-1790.

Teatro

Los 24 payasos cantores. Teatro comunitario de Parque Patricios “Pompapetriyasos”. Dir.: Agustina Ruiz Barrea y Esteban Ruiz Barrea. Domingo 17 de junio a las 16 hs. (Playón Antiguo Tambo).

ESPACio CULTURAL

JULiÁn CEnTEyA

San Juan 3255. 4931-9667.

Teatro

Acto escolar. A través del humor, renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares. Con Paola

Triñanes y elenco. Viernes 15, 22 y 29 de junio a las 21hs.

ESPACio CULTURAL

MARCÓ dEL PonT

Artigas 202. 4611-2650.

Música

Gabriel Luchetti. Marimbista, vi-brafonista y compositor, egresado del Conservatorio Provincial “Al-berto Ginastera”. Participó del es-

treno mundial del “Concierto de Estío”, junto a la guitarrista María Isabel Siewers. Fue miembro del cuarteto de percusión “Paralelo 33”, con quienes asistió al festival de per-cusión del conservatorio de París, y realiza conciertos por el mundo. Sá-bado 16 de junio a las 21 hs.

ESPACio CULTURAL

AdÁn BUEnoSAyRES

Av. Asamblea 1200 ó Av. Eva Perón

1400. 4923-5669.

Teatro

Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha. Una forma diferente de acercar tanto a los chi-cos como a los adultos, a las situa-ciones más divertidas de Don Qui-jote y Sancho Panza, uno idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el otro, positivista y práctico, aunque bas-tante fatalista. De: Adela Basch. Por: ALTRO Ké Compañía Teatral. Inte-grantes: Mauricio Chazarreta, Romi-

na Pinto, Pe-dro Risi. Dir.: Gabriel Fio-rito. A la go-rra / Domingo 17 y 24 de ju-nio a las 17 hs. (Sala).

ESPACio

CULTURAL

RESURGiMiEnTo

Artigas 2262.

4585-4960

Teatro

El constructor de abrazos. Espec-táculo de títeres donde tres historias hablan sobre los vínculos, las dife-rencias, los prejuicios y el afecto: “El perro y el vagabundo”, “El construc-tor de abrazos” y “El niño y el árbol”. Dir.: Leonardo Vilate. Domingo 17 de junio a las 16 hs.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Las entradas se reti-ran una hora antes de la función.

Cine

E l Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemate-

ca Argentina han organizado un ciclo denominado “Grandes films con-temporáneos”, que se llevará a cabo desde el jueves 14 al viernes 22 de junio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Co-rrientes 1530). La muestra estará inte-grada por 13 películas de los últimos años -varias incluso nunca estrenadas comercialmente en Argentina- que han marcado tendencia y han sido re-conocidas por la crítica internacional y por el circuito de festivales como obras de una singularidad absoluta, representativas de lo mejor del cine de hoy. Todos los films se exhibirán en copias en 35mm.

AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO. (Aquele querido mês de agosto, Portugal, 2008). (147’; 35mm.) Dirección: Miguel Gomes. Con Sonia Bandeira, Fabio Olivei-ra y Manuel Soares. Jueves 14 de junio a las 14.30, 18 y 21 hs.

LA PIVELLINA. (Italia /Austria, 2009). (104’; 35mm.) Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel. Con Tairo Caroli, Asia Crippa, Patrizia Gerardi. Viernes 15 de junio a las 14.30 y 19.30 hs.

Grandes films contemporáneos

LE QUATTRO VOLTE. (Italia, 2010). (88’; 35mm.) Dirección: Michelangelo Frammartino. Con Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano. Viernes 15 de junio a las 17 y 22 hs.

TODO SE PERDONA. (Tout est pardonné; Francia, 2007). (99’; 35 mm.) Dirección: Mia Hansen–Love. Con Paul Blain, Pascal Bon-gard y Constance Rousseau. Sába-do 16 de junio a las 14.30 hs.

LOS AMANTES REGULARES. (Les amants réguliers, 2005). (178’; 35mm.) Dirección: Philippe

Garrel.Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas. Sábado 16 de junio a las 17 y 20.30 hs.

LA FRANCE (Francia, 2004). (102’; 35mm) Dirección: Serge Bozon. Con Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guil-laume Verdier. Domingo 17 de junio a las 14.30 y 19.30 hs.

CAPITAINE ACHAB. (Francia; 2007). (100’; 35 mm.) Dirección: Philippe Ramos. Con Denis La-vant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin, Lou Castel. Domingo 17 de junio A las 17 y 22 hs.

ENTRE NOSOTROS. (Alle An-deren; Alemania, 2009). (119’; 35mm.) Dirección: Maren Ade. Con Birgit Minichmayr, Lars Eidinger. Lunes 18 de junio a las 14.30 y 19.30 hs.

EL MAL DEL SUEÑO.(Schlafkrankheit, Alemania, 2011)(91’, 35mm.) Dirección: Ulrich Köhler. Con Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily. Lunes 18 de junio a las 17 y 22 hs.

EL HOMBRE QUE PODÍA RE-CORDAR SUS VIDAS PASA-DAS. (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives; Tailandia/ Gran Bretaña/ Alemania/ Francia / España/ Holanda, 2010). (114’; 35mm.)Dirección: Apichatpong Weerasethakul. Con Sakda Kaew-buadee, Matthieu Ly, Vien Pimdee. Martes 19 de junio a las 14.30 y 19.30 hs.

LOS SENDEROS DE LA VIDA. (Treeless Mountain, Corea del Sur /Estados Unidos, 2008). (89’; 35mm.) Dirección: So Yong Kim. Con Hee Yeon Kim, Song Hee Kim, Soo Ah Lee. Martes 19 de junio a las 17 y 22 hs.

Miércoles 20: No hay función.

informaciónLas localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 15.- Estudiantes y jubilados $ 7.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.).

PinTURAS y diBUJoSMUESTRA iTinERAnTE

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguró la muestra Pinturas y Dibujos / Muestra itinerante, de los artistas Alejandro Boim, Ricardo Ajler, Nicolás Menza y Héctor DestéfanisPertenecen a la misma generación, y aquí se podría armar una metáfora invertida de Jorge Luis Borges; un encuentro frente al jardín de los senderos que confluyen. La pintura es el gran jardín y los senderos el camino de estos cuatro artistas que se encuentran con convicción, pasión y sensibilidad para adentrarse en el misterio del lenguaje pictórico.Compartiendo los mismos lugares y enseñanzas en la etapa de formación en las escuelas de Bellas Artes de donde egresan en la década del 80, formados en el amor por el oficio y las cualidades del lenguaje, evocan y afirman la posta de los maestros que los precedieron.No abrumados por las presiones de lo mediático, las modas o los cliché de realizar algo nuevo, fueron construyendo la obras en sintonía con el desarrollo de su propia condición humana, fortaleciéndose desde el yo profundo, conscientes del verdadero valor de la acción.Así cada artista, y su obra nos transportan a experiencias sen-soriales y sensibles distintas, la manifestación pictórica expresada con identidad acentúa las diferen-cias que a su vez acrecientan la convivencia y unidad del conjunto.En el marco de la muestra se realizará una charla debate el sábado 23 de junio a las 15 hs. y dos visitas guiadas con los artistas el jueves 21 a las 10 hs. y el jueves 28 a las 15 hs.La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs; los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de julio en la Sala Sívori, del 2° piso. Av. Pedro de Mendoza 1835/43. La entrada al Museo es libre y gratuita.

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas

Rep Patrimonio

14 al 20 de junio de 2012 Pág. 8

CEnTRoS CULTURALES

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 4807-3260. Colectivos: 10, 17, 38, 61,

62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124, 130.

Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Co-

lectivos: 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146.

CoMPLEJo TEATRAL dE BUEnoS AiRES

de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20, 29, 33,

46, 152, 159.

Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24,

26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26,

37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos:19, 34, 71, 93, 108, 111, 127, 166, 176.

Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. 4808-9479. Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39,

57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 160.

MUSEoS

Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015. Colectivos: 29, 64, 99, 106,

109, 111, 140, 188.

Casa del Historiador. Bolívar 466. 4339-1900 (líneas rotativas).

Colectivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126.

Subtes: E, A, D.

dirección General de Museos. Av. De los Italianos 851, Puerto Madero. 4516-0944.

Colectivos: 4, 6, 20, 22, 26, 28, 33, 50, 54, 61, 62, 74, 91, 93, 99,105, 126, 129, 130.

de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colectivos: 29,

38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194.

de Arte Hispanoamericano isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. 4327-

0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

de Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970. Co-

lectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70,

74, 86, 93, 130, 143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C.

de Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384. Colecti-

vos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452.

Colectivos: 10, 34, 37, 130, 161.

de la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54,

56, 61, 62, 64, 74, 86,

de Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92, 99,

106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469. 4339-1900 (líneas rotativas).

Colectivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126.

Subtes: E, A, D.

Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de

Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110,

111,112, 117, 127, 140, 175, 176.

Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20, 25,

29, 33, 46, 53, 64, 129, 152.

Cine El Plata. Juan Bautista Alberdi 5751. 4635 2429. Colectivos: 4, 47, 49, 63,

88, 96, 113, 117, 162, 180.

CiRCUiTo dE ESPACioS CULTURALES

Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 4672-1790 /

4636-0754 complejo cultural int.15 – comunicación int.13. CGPC: 9. Colectivos:

5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180.

Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200 (bajo autopista). 4923-

5876. CGPC: 7. Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134.Subte: Línea E.

Espacio Cultural Marcó del Pont. Artigas 202. 4611-2650 / 4612-2412.

CGPC: 7. Colectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92,

96, 99,104, 113, 126, 133, 136, 141, 153, 155, 163, 180. Subte: Línea A.

Ferrocarril: Sarmiento.

Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas 2262. 4585-4960. CGPC:

15. Colectivos: 109, 113,63, 133, 135, 110, 134, 47, 84, 24.

Espacio Cultural del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301 / 4305-6653. CGPC:

4. Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150,Subte:

Líneas C y H. Ferrocarril: Roca.

Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255.4931-9667. CGPC: 3. Co-

lectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134,155,

160 y 165, Subte: Línea E.

Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. CGPC: 15. Colecti-

vos: 19, 39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184.

Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344. Colectivos: 5, 24, 26, 75, 99, 100, 106,

132, 146. Subte: B, C y D.

Complejo Cultural Cine-Teatro 25 de Mayo. Av.Triunvirato 4440 / 4444, Villa

Urquiza. 4524-7997. Colectivos: 71, 80, 87, 93, 107, 108, 111, 112, 113,114,

127, 133, 140, 168, 175, 176. Subte B.

Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629.

Colectivos: 37, 130, 160.

Casa Rosada

T al vez no recordemos los porte-ños que el color de la sede del

gobierno nacional sea el resultado de una iniciativa de Sarmiento. A fines del siglo XIX pretendió com-binar los colores de dos sentimien-tos políticos: federales y unitarios, intento de reconciliación cromáti-ca que quedó en el deseo; aún hoy conservamos rémoras de aquella antinomia.La construcción original data de 1580 cuando Juan de Garay mandó a cavar zanjas y formar terraplenes para su protección, como si hubiera sabido que el destino esencial sería repeler ataques, sobre todo que ha sido residencia de las autoridades que rigieron los destinos del país. Desde entonces ha sufrido modifi-caciones sucesivas hasta su forma-to actual. Al arquitecto Francisco Tamburini le debemos el aire ita-liano-francés del edificio, declarado Monumento Histórico en 1942. En el subsuelo se encuentra el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas, y la Escalera Carpa-ni que conduce al nivel superior. Sobre la calle Yrigoyen está el acceso al Museo de la Casa Ro-sada. En Planta Baja la explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos. El primer piso cuenta con el célebre Salón Blanco de traspasos y juras, y las dependencias presidenciales, incluyendo el Salón Sur –antigua sala para ceremonias de protoco-lo– y el Salón Norte –viejo despa-cho para reuniones de gabinete–. Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de Palmeras. También se encuentran en este nivel el Salón de Mujeres Argen-tinas, el Eva Perón, el de los Cien-tíficos Argentinos y la Galería de los Ídolos Populares.