Agenda Cultural 2015

52
ESPACIO CULTURAL CÓRDOBA www.cultura.ayuncordoba.es

description

Agenda Cultural Córdoba 2015

Transcript of Agenda Cultural 2015

  • ESPACIO CULTURAL CRDOBA

    www.cultura.ayuncordoba.es www.cultura.ayuncordoba.es

  • ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • NDICE

    PRESENTACIN [P.04]

    ACTIVIDADES Y EVENTOS 2015 60 aos de arte contemporneo en Crdoba [P.06]XVII Festival de Msica Contempornea [P.08]I Simposio Internacional sobre Flamenco y Msica rabe [P.09]12oFestival de Cine Africano [P.10]XIV Bienal de Fotografa de Crdoba [P.12]XIX Festival Msica de las Tres Culturas [P.14]42a Feria del Libro de Crdoba [P.16]III Congreso Nacional de Danza [P.16]III Jornadas de Historia y Literatura [P.17]Festival de los Patios Cordobeses [P.18]VII Noche Blanca del Flamenco [P.20]XIV Festival de Msica Sefard [P.22]XXXV Festival de la Guitarra de Crdoba [P.24]XI Festival Internacional de Msica de Cine Provincia de Crdoba [P.26] 25o Festival Internacional de Msica Presjovem [P.28]Cosmopotica. 12a Edicin [P.29]Otoo Sefard. 16a Jornada Europea de la Cultura Juda [P.30]Eutopa15 [P.31]35 Feria del Libro Antiguo [P.31]Un Otoo de Novela [P.32]XXIII Premio de Poesa Ciudad de Crdoba Ricardo Molina [P.32] XIV Festival de Piano Rafael Orozco [P.33]XII Muestra de Cine Social La imagen del Sur [P.34]IV Jornadas de Cmic e Ilustracin Te-Beo en la Calle [P.35]Msica en Navidad [P.36]700 Aos de la Sinagoga de Crdoba [P.37]Otras Commemoraciones 2015 [P.38]Crdoba Flamenco Experience [P.38]Orquesta de Crdoba [P.39]Red de Teatros Municipales. IMAE [P.39]Teatro Avanti [P.40]Red de Bibliotecas Municipales. Biblioteca Central [P.40]Letras Capitales [P.41]Casa Gngora. Ctedra Luis de Gngora [P.41]Sala Vimcorsa [P.42]Fundacin Provincial de Artes Plsticas Rafael Bot [P.42]Casa rabe [P.42] Palacio de Viana [P.43]Filmoteca de Andaluca [P.44]Cultura en Red [P.44]Urban Sur Crdoba [P.45]Programa Dinamo [P.45 ]

    ESPACIOS PARA LA CULTURA [P.46]

  • 4ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Crdoba, ciudad de destino. As la cali c el historiador Arnold Toynbee en un clebre ensayo sobre las ciudades que han dejado huella en la historia. Y, ciertamente, entre las seas de identidad de Crdoba est la cultura, entendida sta en su sentido ms amplio, porque el nombre de la ciudad gura indisolublemente unido a personas que han destacado en las ms variadas disciplinas artsticas, literarias, los cas y cient cas o a movimientos estticos de referencia en la historia de la cultura. De ah que la vida cultural de Crdoba siempre haya gozado de una intensidad especial a lo largo de los tiempos. Las cuatro culturas histricas dejaron una huella imperecedera, que hoy constituye un patrimonio artstico y monumental que ha convertido a la ciudad en un atractivo de primer orden, haciendo honor a su ttulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    Esa inquietud nunca ha abandonado a los cordobeses y, as, podemos repasar un siglo XX en el que la cultura ha ocupado un lugar destacado. En las artes plsticas, con estilos tan diferentes como los de Julio Romero de Torres y Equipo 57. La poesa del Grupo Cntico cobra relevancia conforme avanza el tiempo a la vez que surgen generaciones que gozan del reconocimiento general. En Crdoba se pueden recordar todas las etapas de la arquitectura de Rafael de La-Hoz Arderius y comprobar una formacin musical elevada, con nombres universales como los de Rafael Orozco o Vicente Amigo, ya que no en vano esta ciudad cont con uno de los primeros conservatorios de Espaa.

    Hemos de tener, pues, una visin amplia de cuanto se re ere a la signi cacin de la cultura en la vida de la ciudad, as como que tambin haya un espacio destacado para las nuevas tendencias en todos los campos. Por ello, y con el deseo de que tenga continuidad y avance hacia esa agenda nica de la cultura que estimo debe ser un objetivo a conseguir entre todos, presentamos este sencillo documento en el que, junto a las grandes citas que gozan de una destacada proyeccin exterior, se sitan actividades espec cas de este ao que ya hayan sido dadas a conocer (lgicamente, surgirn ms), as como diversos recursos (instituciones, programaciones) con un lugar relevante en el calendario cultural de Crdoba.

    El Ayuntamiento de Crdoba pretende con esta publicacin recoger, de forma no exhaustiva pero s lo ms completa posible, la intensa actividad cultural que se genera no slo desde el Ayuntamiento, sino tambin desde otras administraciones e instituciones pblicas y privadas. El objetivo es hacer que los cordobeses sientan ms viva su ciudad, que estn al tanto de lo que se hace en ella y que el nombre de Crdoba contine ligado de forma indeleble a un vocablo tan potente y tan cargado de vida como es el de la cultura. Por tanto, vaya mi agradecimiento a la Delegacin municipal de Cultura por auspiciar esta iniciativa, as como a todos los que han colaborado para que esta publicacin pueda ver la luz. Y, como deca antes, todo ello con el nimo de que tenga continuidad y sea un instrumento til para los cordobeses y para quienes nos visitan.

    Jos Antonio Nieto BallesterosAlcalde de Crdoba

    5

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Comenzamos el ao con esta magn ca exposicin comisariada por ngel Lus Prez Villn. El proyecto quiere celebrar que la re-lacin entre Crdoba y la modernidad artstica ha cumplido ms de medio siglo. El punto de partida se sita en 1953, que es cuando se lleva a cabo la clebre Exposicin de Arte Contemporneo en el Crculo de la Amistad. Se trata de la primera iniciativa cordo-besa decididamente contempornea y se produce en un contexto nacional de tmida apertura a la modernidad desde las instancias o ciales de la cultura, que tiene su eco local con una prontitud que en otras muchas ocasiones no ha sido tan evidente o simplemente no se ha producido.

    El objetivo es recuperar ese momento seminal y poner en valor la creacin artstica cordobesa desde mediados del siglo XX a la ac-tualidad. Han sido muchos los artistas que han querido participar en esta celebracin ms de un centenar lo cual nos ha llevado a vertebrar un proyecto abierto y exible que contemplase la ma-yor participacin posible. As hemos pasado de subrayar el trabajo de los creadores cordobeses que durante algn momento de su trayectoria han mantenido vivo ese compromiso con la moderni-dad, a mostrar la obra de todos aquellos artistas cordobeses cuya

    presencia en la ciudad la de su obra o la suya propia haya sido o sea un hecho artstico innegable.

    Y para articular este propsito hemos empleado dos lneas de tra-bajo que resultan ser complementarias. Una que cohesiona me-diante vnculos de estilo y que se trama en una secuencia histrica y otra que permeabiliza la tendencia hasta hacerla intergeneracio-nal. Como consecuencia tenemos un rosario de captulos, apar-tados o rtulos que aunque mantienen su liacin cronolgica, tambin admiten la licencia sincrnica. Es decir, que en cada uno de esos captulos hallaremos artistas que fueron protagonistas de la puesta en escena de la tendencia a la que remite el rtulo, pero tambin artistas de generaciones posteriores que la cultivan como opcin de estilo.

    La exposicin tiene varias sedes con un ttulo que de ne cada apartado. La Sala Galatea en la Casa Gngora. Abstracciones. En-contraremos obras de Manuel Alcaide, Alfonso Ariza, Hashim Ca-brera, Juanjo Caro, Antonio Castilla, Rafael Cerd, Equipo 57, Anto-nio I. Gonzlez, Jos Ibez, Jacinto Lara, Manuel Mndez, Cristbal Povedano, Juan Serrano y Juan Vacas.

    60 AOS DE ARTE CONTEMPORNEO EN CRDOBA 1953-2013hasta el 15 de febreroAyuntamiento de Crdoba/ Diputacin de Crdoba/Universidad de Crdoba/Fundacin CajaSur

    EXPOSICIN

    6

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Mrquez, Joaqun Martnez, Juanma Prez, Pepe Puntas, Antonio Rodrguez Luna, Rafael Trobat, Jos Manuel Velasco, Hisae Yanase y Juan Vicente Zafra.

    Y la Sala Vimcorsa. Cambio de paradigma. Posmodernismos: con obras de Vctor Barrios, Luis Crdenas, Jos Mara Crdoba, Miguel Cossano, Jos Mara Garca Parody, Moiss Moreno, Ra-fael Navarro, Francisco Salido y Antonio Villa-Toro. Imposturas e identidades: Rafael Agredano, Alfonso Alcal Olmo, Manuel Bautista, Antonio Blzquez, Pepe Espali, ngel Garca Roldn, Juan Lpez, Miguel Moreno Carretero, Vernica Ruth Fras, Bea-triz Snchez y Marisa Vadillo. Lugares sealados: Manuel Garcs, Miguel Gmez Losada, Antonio Jess Gonzlez, Manuel Muoz Morales, Mara Ortega Estepa, Plcido Prez y Miguel Rasero. El medio no es el mensaje: Alegra y Piero, Tete lvarez, Fernando Baena, Javier Flores, Nieves Galiot, Goval, Pepe Lara, Fernando M. Romero, Carmen Osuna, Daniel Palacios, Pablo Prieto, Rafael Quintero y Gervasio Snchez.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es/es/agenda/6-anos-de-arte-contemporaneo-en-cordoba

    La Sala Julio Romero de Torres, en el Crculo de la Amistad. Realis-mos. Encontraremos obras de Luis Aguilera Bernier, Jos Manuel Belmonte, Rafael Bot, Pedro Bueno, Rafael Carmona, Castro Cade-nas, Miguel del Moral, Desiderio Delgado, Francisco Escalera, Jos F. Glvez, Marcial Gmez, Francisco Gonzlez, Julia Hidalgo, Juan Hidalgo del Moral, Pepe Jimnez, Gins Libana, Francisco Linares, ngel Lpez-Obrero, Juan Luque, Jos Luis Muoz, Jos Carlos Nie-vas, Antonio Ojeda, Rafael Ortiz, Juan Polo Velasco, Amadeo Ruiz Olmos, Snchez Moreno, Rafael Serrano y Lola Valera.

    La Sala CajaSur Gran Capitn. Retratos del gesto. Con obras de Francisco Aguilera Amate, Rafael Caballano, ngel Corral, Jos Duarte, Toms Egea Azcona, Manuel ngel Jimnez, Pepe Morales, Antonio Povedano, Rita Rutkowski, Emilio Serrano, Paco Serrano, Tony Soto, Aurelio Teno y Francisco Zueras.

    La Fundacin Antonio Gala. Cartografas de la gura. Con obras de Concha Adn Zurera, Mariano Aguayo, Rafael Aguilera, ngeles Alcntara, Francisco Ariza Arcas, Antonio Bujalance, Juan Can-tabrana, Luis Celorio, Antonio Damin, Pepe Daz, Maril Fernndez Taguas, Mara Teresa Garca Lpez, Paco Gil, Isabel Jurado, Jos

    7

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • XVIII FESTIVAL DE MSICA CONTEMPORNEAfebreroAyuntamiento de CrdobaJunta de Andaluca

    Si, como dice Muoz Molina, no ha habido cultura humana en la que no estuvieran presentes la literatura, el arte y la msica, tal vez no siempre lo han hecho de la misma manera, con similar re-levancia y en idntica proporcin. As, hoy en da, la ciudadana vive la experiencia esttica de la belleza de una manera muy prxima en toda una serie de actos, exposiciones y certmenes que tienen lugar a propsito de la literatura, el cine y las artes visuales, y no tan frecuentemente acude a conciertos, siendo la msica la ms arrinconada de nuestras propias manifestaciones culturales.

    Los ciclos y festivales de msica contempornea intentan llenar de alguna manera ese vaco abriendo al pblico a la nueva creacin musical, cuya vigencia y actualidad no es menos importante que la de otras manifestaciones artsticas, aunque s ms desconocida.

    El Festival de Msica Contempornea de Crdoba celebr su pri-mera edicin en mayo de 1997, en forma de Jornadas que tuvie-ron lugar en el Palacio de Viana, y actualmente va por su dcima octava edicin, habiendo jado desde hace algunos aos su sede de actuacin en el auditorio del Conservatorio Superior de Msica

    Rafael Orozco. Sus objetivos han sido dar a conocer a travs de su programacin el patrimonio vivo que es la msica de vanguardia, aportando una visin lo ms amplia posible, y dar a conocer la obra contempornea de nuestros propios compositores.

    Desde su fundacin, en el festival han intervenido excelentes gru-pos de cmara como Cuarteto Bretn, Cuarteto de La Habana, Tro Arbs, Tro Soler, Brouwer Tro, Esclats, Neopercusin o TDM-Tro de Magia; tambin agrupaciones como Taller Sonoro, Zahir, Ens-emble Kuraia, Solistas de Sevilla, Espai Sonor, Nou Ensemble; im-portantes solistas como Josep Fuster, Juanjo Guillem, Bertrand Chamayou, Juan Carlos Garvayo, Manuel Guilln, Lucjan Luc o Mario Prisuelos; orquestas como Camerata de Madrid u Orquesta de Crdoba, y directores como Jos Luis Temes, Manuel Hernn-dez Silva o Lorenzo Ramos. Se ha venido buscando un equilibrio en la programacin para abarcar tanto los gneros ms frecuentes como tambin los ms minoritarios, y resultar su cientemente representativa de las distintas tendencias y estticas que se prac-tican, sobretodo, en el terreno de la msica contempornea es-paola y andaluza, pero con incursiones en el repertorio europeo y americano y la programacin de los grandes compositores del siglo XX.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es/fmc/

    8

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Este simposio nace como foro de referencia para el estudio de la msica rabe y amenca en nuestro pas; los rasgos compartidos entre ambas, que abarcan desde sus estructuras musicales a sus aspectos lricos; la relacin entre lo instrumental y lo vocal a la danza; desde la esta ritual a los modelos de transmisin; del ta-rab y el duende.

    Con un espacio geogr co compartido como es Andaluca y espe-cialmente la ciudad de Crdoba, con una historia comn, cunto hay de herencia en esta relacin? cunto compartido?

    I SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE FLAMENCO Y MSICA RABEmarzoAyuntamiento de Crdoba/Casa rabe

    A travs de varias ponencias y mesas redondas, se pretende tra-zar un panorama sobre la relacin entre msica rabe y amenco. Expertos de reconocido prestigio analizarn las relaciones musi-cales, histricas, las fuentes, la transmisin y la difusin que hoy da se est haciendo de estas msicas y cmo estn conviviendo actualmente en el mercado discogr co y en la world music.

    Un encuentro de expertos en la ciudad de Crdoba, lugar en el que Ziryab fund su primera escuela de msica de enseanza del Ud, y la nica en la que actualmente se pueden cursar la totalidad de los estudios de guitarra amenca en los conservatorios profesional y superior de msica.

    Es nuestra voluntad que este simposio sea una plataforma de in-tercambio en el debate de todas estas temticas y una cita obliga-da a nivel nacional e internacional para el estudio interdisciplinar de este campo.

    Ms informacin: http://www.casaarabe.es

    9

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El Festival de Cine Africano de Crdoba (FCAT) es el nico festival de cine de Crdoba, el nico del mundo hispano dedicado a la cinemato-grafa africana. En l se dan cita cada ao numerosos profesionales del mundo del cine, representantes de instituciones pblicas espa-olas, empresas privadas y medios de comunicacin internaciona-les. El festival se ha convertido en la mayor ventana hacia la cultura africana contempornea que existe en Espaa, cautivando as la atencin de diversos actores sociales, polticos y econmicos. Es una oportunidad exclusiva de aproximarse a la inmensa diversidad cultural de todo un continente a travs de las voces de los cineas-tas que son invitados todos los aos a la ciudad de Crdoba. Cada edicin, el FCAT presenta alrededor de setenta pelculas subtitula-das al espaol divididas en diferentes secciones: largometrajes de ccin, documentales, cortometrajes, animacin y retrospectivas especiales. Asimismo, se organizan otra serie de actividades para-lelas que versan sobre el conocimiento y la re exin en torno al cine africano mediante talleres de crtica de cine, cursos de historia, debates y otra serie de presentaciones paralelas.

    A pesar de las di cultades con las que se encuentran los africanos en su da a da, frica es el segundo continente con mayor creci-miento econmico del momento. Y tambin crece su cine, Nollywo-od (Nigeria) es la segunda industria cinematogr ca del mundo, por detrs de Hollywood y delante de Bollywood. El acercamiento al cine africano facilita el encuentro con cineastas que en los ltimos aos han ido cosechando numerosos galardones internacionales.

    Tras once aos de experiencia en la gestin y promocin de lmes africanos, el archivo del FCAT cuenta con un acervo nico con ms de setecientas pelculas subtituladas al espaol y cinco mil en ver-sin original que estn a disposicin del pblico.

    El FCAT se celebra desde el ao 2012 en la ciudad de Crdoba. Desde ese momento el impacto de la actividad en la ciudad ha sido ms que notorio. En los ltimos tres aos las salas de cine han recibido una media de mil ochocientos espectadores diarios, que sumando la duracin total de cada festival alcanzaran unas doce mil visitas por edicin. Si analizamos el pblico objetivo podramos concluir que el festival se dirige a un pblico transversal debido a la heteroge-neidad de las actividades que propone. El Espacio Escuela presenta una programacin espec ca para el pblico escolar con diferentes actividades ligadas a frica o la sociedad actual. De igual modo, el FCAT se ha abierto a la participacin del tejido asociativo cordobs.

    El Festival de Cine Africano de Crdoba es el nico evento organi-zado en suelo espaol seguido in situ por medios de comunicacin rabes y africanos de referencia, adems de otros internacionales de la talla de BBC, TV5 Monde, Al Jazeera, TVE o El Pas. El inters que suscita el evento es creciente pues supone una oportunidad ni-ca de conocer diferentes aspectos sociales, culturales y polticos de un continente que se encuentra en pleno despegue, adems de respaldar las industrias culturales africanas a travs de la difusin de las pelculas.

    Ms informacin: www.fcat.es

    12 FESTIVAL DE CINE AFRICANOmarzoAl Tarab/Ayuntamiento de Crdoba/Ministerio de Asuntos Exteriores (AECID)Casa frica/Casa rabe/Junta de Andaluca/Instituto Halal

    10

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • 11

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Esta bienal cuenta con un importante recorrido. Organizada des-de principios de la dcada de los ochenta por el Ayuntamiento de Crdoba y AFOCO, por ella han pasado los grandes nombres de la historia de la fotografa, de Cartier-Bresson a Lucien Clergue, de Robert Capa a Chambi. Participan la mayor parte de los espacios de exhibicin de la ciudad y es uno de los hitos fundamentales de la programacin cultural del Ayuntamiento, recibiendo ms de cien mil visitas por edicin.

    La decimocuarta edicin de la Bienal Internacional de Fotografa de Crdoba, contar con una veintena de exposiciones. En esta ocasin, se rendir homenaje al propio medio, la fotografa, en sus ciento setenta y cinco aos de historia. Por lo tanto el leit motiv en esta nueva edicin girar en torno a la historia, presente y futuro de la fotografa, con cabida para todos los ismos posibles, con la intencin de trasladar al pblico una calculada sinopsis de los esti-los, tendencias y tcnicas que esta disciplina artstica ha producido a lo largo de casi dos siglos.

    Siguiendo la estructura modular de anteriores ediciones, la Sec-cin Paralela se con gura como una de las partes fundamentales de la Programacin general de la Bienal que se conforma a travs de un concurso al que se presentan proyectos expositivos. Mesas redondas, encuentros con autores y actividades de dinamizacin, formarn parte de una interesante programacin.

    Ms informacin: http://bienaldefotogra a.cordoba.es

    XIV BIENAL DE FOTOGRAFA DE CRDOBAde marzo a mayoAyuntamiento de Crdoba/AFOCOJunta de Andaluca/Fundacin CajaSur/Obra Social La Caixa/Fundacin Antonio Gala/Real Crculo de la Amistad

    12

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • 13

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • La poca califal tiene una personalidad propia dentro de la histo-ria del islam peninsular. Las singularidades polticas adoptadas en Al-Andalus, la prosperidad econmica, la formidable eclosin intelectual o la magni cencia arquitectnica son algunos de los logros ms notables conseguidos en esa breve etapa de historia.

    La msica no escapa a estas consideraciones. Al-Andalus se con-vierte en nudo y nexo entre Oriente y Occidente, lo que resulta, a efectos culturales, una permeabilidad de in uencias y una imbri-cada convivencia de formas provenientes de la tradicin hispano-

    visigoda, de los reinos cristianos del norte de la Pennsula, de la rica tradicin juda, de los musulmanes de Oriente y del Magreb.

    Este ciclo pretende rescatar todo ese repertorio medieval, so-nidos que se fueron y que las tradiciones han convertido en in-temporales. Hacer una convocacin, una reunin, un homenaje en el que las nubas andaluss, las cantigas de Santa Mara y los ritmos sefarditas de la esta de Purim se conectan, in uencian o contrastan para conformar un tesoro musical emocionante y de gran re namiento cultural.

    XIX FESTIVAL MSICA DE LAS TRES CULTURASabrilAyuntamiento de CrdobaFundacin CajaSur

    14

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Celebramos una nueva edicin de un ciclo de msica que desde 1997 ha venido proyectando sobre la ciudad esta experiencia musi-cal nica y por el que ha pasado lo ms granado de los intrpretes y grupos especializados en esta msica: grupos cordobeses como Cinco Siglos o la Capilla Vocal, msicos magrebes como Omar Metioui e Ibn Arabi y msicos espaoles de la talla de Eduardo Paniagua, Mara Laf tte, Sofa Prada, Mnica Monasterio, Rosa Zaragoza, Antonio Calero, Magdalena Lasala, Jorge Fresno, Axivil Siglo XV, Quarteto de Urea, Veneranda Dies Ensemble, Tro Joi y Luis Delgado... as hasta ms de 70 formaciones.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es/tresculturas/

    15

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • En las cercanas del Da Internacional del Libro (23 de abril), las casetas repletas de libros volvern a ocupar el Bulevar del Gran Capitn. Nos encontraremos un ao ms con las rmas de autores que han publicado en el ao, lecturas, mesas redondas y activida-des para acercar a los ms pequeos al mundo de las letras de la mano del teatro y la animacin. La Feria del Libro de Crdoba es una cita ineludible para todos los amantes de la cultura, la litera-tura y los libros.

    En sus casetas, libreros y editores atienden, aconsejan y orientan con mimo a los lectores sobre las ltimas novedades literarias, diferentes ediciones, libros de toda la vida o aquellos de carcter especializado o divulgativo.

    La feria se realiza de forma ininterrumpida desde 1971. Con an-terioridad, como recuerda Francisco Solano en su publicacin

    Cuarenta ferias de libros libres. Breve crnica de una pasin, la lectura, hubo un ensayo previo impulsado por el Ayuntamiento de Crdoba que dur tres ediciones (1959/1962). La feria ha ido al-ternando su ubicacin a lo largo de estos aos y por sus casetas y multitud de actividades han pasado decenas de miles de cordobe-ses. Un espacio de encuentro entre escritores y lectores. Una cita que ha acogido ao tras ao, la rma de los mejores autores, ha festejado las efemrides literarias ms emblemticas de la histo-ria de nuestra literatura y ha mantenido de forma permanente un compromiso por acercarse a futuros lectores. Una oportunidad para encontrarnos durante unos das con el libro, ese objeto que nos hace ms libres, libreros y editores, verdaderos protagonistas y art ces de la feria. Disfrtenla.

    Ms informacin: http://feriadellibro.cordoba.es

    42a FERIA DEL LIBRO DE CRDOBAabrilAyuntamiento de Crdoba/ Asociacin de Papeleras y Libreras de Crdoba (APLICO)Junta de Andaluca/Fundacin CajaSur/Universidad de Crdoba

    III CONGRESO NACIONAL DE DANZAabrilAyuntamiento de Crdoba

    Con objeto de situar a Crdoba en el epicentro del panorama dan-cstico nacional, se presenta este III Congreso Nacional de Danza a los diez aos de celebrar, tambin aqu, la segunda edicin.

    En esta ocasin la protagonista ser la Danza Espaola que es, sin duda, la que ms atencin merece de las diferentes administracio-nes ya que su presencia en las propuestas culturales ha sufrido un claro descenso y es, de todas, la que ms nos representa como pas.

    Junto con la Danza Espaola estarn presentes otras disciplinas tales como son el clsico, la danza contempornea, la expresin corporal e, incluso, estilos urbanos como son el hip-hop o el street dance por citar algunos.

    Dar comienzo con una mesa redonda y continuar durante el res-to de da con conferencias, clases magistrales y entrevistas prota-gonizadas por importantes nombres de la danza de este pas, tales como son Vctor Ullate, Antonio Najarro, Olga Pericet o Manuel Segovia, entre otros.

    El congreso tambin contar con espectculos de calle, una ex-posicin de fotografas de gran tamao del artista Pepe Daz y, como broche final, la Gran Gala de la Danza Espaola, el sbado 25 por la noche, en la que se representarn diferentes nmeros de Escuela Bolera, Folclore y Danza Estilizada.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    16

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Bajo el ttulo El Gran Capitn y su tiempo, el programa contempla acercarnos al Gran Capitn en sus acciones durante la guerra de Granada, donde mantendr una relacin con Boabdil, el ltimo de los sultanes nazares, de gran importancia para las negociaciones que permitieron la capitulacin de la ciudad. Tambin conoceremos al estratega que, al impulsar el papel de la infantera, cambi las tcticas de guerra. No puede faltar un anlisis de sus campaas en Italia ni su actuacin como virrey de Npoles o la complicada rela-cin que mantuvo con Fernando el Catlico, que desembocara en un desencuentro y su encubierto destierro a Loja, al ser nombrado alcaide de dicha poblacin. Entre esta localidad y Granada, Gonzalo Fernndez de Crdoba pasar los ltimos aos de su vida.

    Durante la primera semana de junio y coordinadas por Jos Calvo Poyato, la Sala Vimcorsa acoger estas interesantes jornadas centradas en uno de los personajes histricos ms interesantes de nuestra ciudad.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    Tras las dos primeras ediciones de las Jornadas, dedicadas a la Hispania Romana y al Camino de Santiago, estas III Jornadas de

    Historia y Literatura se acercarn a la gura de Gonzalo Fernn-dez de Crdoba, el Gran Capitn, cuya muerte acaeci en Gra-nada el dos de diciembre de 1515. Estamos, por tanto, ante el V centenario de su muerte, por lo que se dedicarn estas Jornadas a rememorar su gura y los hechos ms relevantes de su vida. Algunos de ellos, como es el caso de sus famosas cuentas, die-ron lugar a una leyenda que ha atravesado los siglos y que, como gran parte de las leyendas, tiene un importante sustrato de vera-cidad al menos en lo que a sus orgenes se re ere. Abordar una personalidad tan rica como la del Gran Capitn, des-de la visin que hoy pueden darnos los historiadores, as como la imagen que su gura ha proyectado en la literatura, es el objetivo de estas Jornadas que constarn de seis conferencias. En ellas se abordarn, tanto desde la perspectiva histrica como literaria, diferentes aspectos de la vida del Gran Capitn en el marco de la Espaa de los Reyes Catlicos, sin olvidar el papel que, en la Crdoba de nales del siglo XV y primeros aos del XVI, tuvieron los Fernndez de Crdoba.

    III JORNADAS DE HISTORIA Y LITERATURAjunioAyuntamiento de Crdoba

    17

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Como cada primavera, ya inmersos en mayo, los patios cordo-beses abrirn sus puertas una vez ms; un momento mgico. La Unesco los reconoci como Patrimonio Inmaterial de la Huma-nidad en el seis de Diciembre de 2012. Los barrios ms signi ca-tivos del casco histrico de la ciudad mostrarn a los visitantes sus recnditos tesoros, en un momento en que la profusin oral los convierte en autnticos jardines domsticos.

    Vuelven a darnos la bienvenida aquellos espacios donde se confun-de lo pblico y lo privado. Los patios, como espacio incorporado a las viviendas, existan en tiempos de los griegos. La in uencia ro-mana incorpora el agua en el patio y son los rabes quienes trans-forman el patio en un lugar socializador. La Fiesta de los Patios de Crdoba exalta su funcin como espacios sociales propicios para los contactos humanos y los intercambios culturales. Los cordo-beses se identi can con esta esta y consideran esta expresin cultural parte integrante importante de su patrimonio cultural in-material. La Fiesta de los Patios de Crdoba fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vnculos sociales slidos y de redes de solidaridad e intercambios entre ve-cinos, estimulando al mismo tiempo la adquisicin de conocimien-tos y el respeto por la naturaleza.

    El concurso de patios tiene su origen all por 1921. En l, se otorgan diversas categoras de premios en funcin de la ornamentacin vegetal y oral de los patios, rejas y balcones. El concurso acoge la contemporaneidad articulndose en dos categoras, para que junto al patio tradicional tambin pueda competir aqul que per-tenece a una construccin moderna. Al recorrerlos se comprue-

    FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESESmayoAyuntamiento de Crdoba

    18

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • ba que lo que ha sido una forma de vida tradicional sigue viva en las generaciones actuales, cuyas viviendas modernas se adaptan a este elemento arquitectnico que es caracterstico de Crdoba.

    No debemos olvidar a los grandes protagonistas en la sombra. No podemos dejar de estar su cientemente agradecidos a los

    dueos que durante todo el ao cuidan con mimo estos espacios de memoria y arte para el deleite de todos.

    Ms informacin: http://patios.cordoba.es

    19

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Crdoba vive el amenco. Cuando llega el mes de junio, las calles y plazas de su casco histrico -declarado Patrimonio de la Huma-nidad- se transforman en un inmenso tablao. Es la Noche Blanca del Flamenco. La mayor esta de amenco en el mundo. Nueve horas ininterrumpidas de cante, baile y guitarra en ms de diez es-cenarios repartidos por la ciudad. Una noche en vela al comps de buleras. Una ciudad convertida en la capital mundial del amenco.

    La Noche Blanca del Flamenco ha conseguido distinguirse, en apenas siete aos, una de las citas ms relevantes del calendario amenco internacional. Una iniciativa pionera de la ciudad de Cr-doba que ha sabido conjugar un paseo por el mgico escenario que ofrece esta ciudad milenaria -de pasado romano y encuentro de culturas rabe, juda y cristina- con el disfrute de la manifes-tacin artstica ms singular de la cultura espaola y andaluza.

    En las seis ediciones que se han celebrado desde su puesta de largo en 2008, la Noche Blanca del Flamenco ha reunido a buena parte de las principales guras del amenco; Enrique Morente, Miguel Poveda, Israel Galvn, Diego El Cigala, Tomatito, Nia Pastori, Estrella Morente, Jos Merc, Manolo Sanlcar, Doran-tes, El Cabrero, Chambao, Raimundo Amador, El Pele, Arcngel, El Lebrijano, Eva Yerbabuena... y as hasta ms de 1.000 artistas.

    Y es que la Noche Blanca del Flamenco es abierta, plural y hete-rodoxa. Es por y para todos los pblicos. Abarca desde el amen-co ms puro a su vertiente ms vanguardista en todas y cada una de sus disciplinas. Por eso la moda amenca o la tauromaquia tambin tienen cabida en esta cita, que a lo largo de estos aos tambin ha acogido des les de moda amenca de la diseadora Juana Martn y muestras de la Escuela Taurina de Crdoba.

    La clave de su xito ha sido popularizar el amenco. Acercarlo al gran pblico. Una de sus principales seas de identidad es que todos los conciertos son gratuitos. Y la mejor muestra del inte-rs que suscita es que cada ao logra reunir a ms de 300.000 personas en la calle.

    Ms informacin: www.lanocheblancadel amenco.cordoba.es

    VII NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO junioAyuntamiento de CrdobaFundacin CajaSur/El Corte Ingls/Casa rabe

    20

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • 21

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El Festival Internacional de Msica Sefard es un referente en la msica que hunde sus races en la tradicin musical judeoespao-la. Considerado como uno de los mejores del mundo, el Festival Internacional de Msica Sefard, tiene la consideracin de Festi-val O cial de la Red de Juderas de Espaa Caminos de Sefarad. Tiene su sede permanente en Crdoba y por l pasan los ms renombrados grupos de msica sefard de todo el mundo, abrin-dose a in uencias diversas.

    XIV FESTIVAL DE MSICA SEFARDjunioAyuntamiento de Crdoba

    22

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • A travs de este Festival se recupera y pone en valor el patrimonio musical sefard y el patrimonio lingstico, el ladino. Se profundiza en la concienciacin de la ciudadana sobre el legado sefard, y se potencia la promocin turstica de Crdoba y la Red de Juderas de Espaa as como su posicionamiento a nivel internacional.

    El Festival se desarrolla en el Real Jardn Botnico, el mismo es-pacio que lo vio nacer en 2001 y donde se han celebrado sus trece ediciones. Como todos los aos, los conciertos estarn precedi-dos de actividades diversas, en un ao sumamente especial en todo lo concerniente a la cultura juda, al celebrarse el setecien-tos aniversario de la Sinagoga de Crdoba.

    23

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Festival internacional totalmente consolidado como uno de los referentes en su modalidad, este ao cumple sus treinta y cinco ediciones. Se celebra en torno a la primera quincena de julio en los tres teatros municipales, sin obviar alguna actuacin en pla-zas o calles de la ciudad.

    El Festival se estructura en tres ejes: Programa Formativo, Pro-grama de Espectculos y Conciertos y Programa de Actividades Complementarias. Su programa formativo atrae ao tras ao a alumnos de todos los rincones del mundo para aprender de los grandes maestros. El claustro profesoral es de primer nivel y entre las decenas de profesores que acumula a lo largo de su his-toria se encuentran Eliot Fisk, Odair y Serge Assad, Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Angelo Gilardino, Joaqun Clerch o Pavel Steidl, a la guitarra clsica; en la guitarra amenca resear a Paco Pea, Manolo Franco, Pepe Romero, Enrique de Melchor, Caizares o Rafael Riqueni. Otros guitarristas que han estado en Crdoba desplegando su magisterio han sido John Williams, Carles Be-navent, John Grif ths, Egberto Gismonti, Stanley Jordan, Jim Hall o Larry Coryell.

    Adems de la guitarra ha habido cursos de baile y cante amenco con los mejores maestros del panorama nacional: Antonio Canales, Javier Latorre, Antonio El Pipa, Inma Aguilar, Blanca del Rey, Mara Pags o Eva la Yerbabuena, al baile; y Calixto Snchez, Arcngel y Esperanza Fernndez, al cante. Tambin ha habido lugar para otros cursos, como cantautores, composicin, construccin de guitarras

    Esta edicin vuelve a contar con maestros excepcionales de la guitarra flamenca y clsica de la talla de Manolo Sanlcar, Jos A. Rodrguez, David Russell, Manuel Barrueco, Ana Vidovic o Ro-land Dyens.

    El Programa de Espectculos y Conciertos es inabarcable a lo largo de tantos aos, cercano ya al millar de ellos. Si acaso, una breve relacin de algunos de los ms relevantes acaecidos en los tres ltimos aos: Serrat y Sabina, John Scot eld, Charlie Hunter, Egberto Gismonti, Jethro Tull, Al di Meola, Robert Cray, Michael Schenker, Fito y los Fitipaldis, Victor Wooten, Robert Cray, y en el amenco, citando un ejemplo por cada faceta: Tomatito, Miguel Poveda y Mara Pags.

    Genricamente este apartado se estructura en torno a varios ejes: un ciclo de solistas de guitarra clsica, un ciclo de cmara, un ciclo de jazz y un ciclo de pop-rock; entremedias espectculos de baile amenco y conciertos de msica para orquesta y guitarra.

    Por ltimo, las Actividades Complementarias vienen acogiendo desde hace aos jornadas de estudio, publicaciones, exposiciones y presentaciones de libros o cds.

    Ms informacin: http://www.guitarracordoba.org/

    XXXV FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CRDOBAjulioAyuntamiento de CrdobaCruz Campo/Junta de Andaluca/Casa rabe/Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte/Renfe

    24

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • 25

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Durante sus nueve aos de vida se ha consolidado como un refe-rente internacional relacionado con la msica para el medio au-diovisual. En l se han dado cita agentes, publicistas, directores, productores, discogr cas y formaciones musicales de todo tipo y en l se han cerrado acuerdos de colaboracin entre agentes y compositores. Discogr cas especializadas han presentado mundialmente sus novedades o jvenes compositores han dis-puesto de una plataforma nica de difusin de su msica.

    El Festival, que desde su primer ao consider prioritaria la pues-ta en valor de los compositores nacionales, ha supuesto un apoyo incondicional a distintas formaciones orquestales y vocales, que han visto en el Festival un soporte nico e indispensable para poder mantener, en algunos casos, sus programaciones anuales, o poder llegar a un tipo de pblico, ms popular, al que antes no llegaban.

    Se han presentado un sinfn de estrenos absolutos de composicio-nes creadas por nuestros compositores. Desde Evil Dead o Ala-triste de nuestro habitual Roque Baos, pasando por Las Aventu-ras de Tadeo Jones de Zacaras M. de la Riva, El Lince Perdido de Sergio de la Puente, hasta El Orfanato de Fernando Velzquez.

    Ha sido uno de los talleres de msica de composicin para el me-dio audiovisual ms importantes del mundo, gracias al nmero de asistentes y al prestigio de sus docentes, algunos de ellos compo-sitores galardonados con el Oscar de Hollywood o el Goya de la Academia de Cine Espaol.

    Gracias a este taller y a los Jerry Goldsmith Awards, los nicos premios a nivel mundial al talento de los jvenes compositores, se ha creado cantera, siendo muchos de estos alumnos composito-res a da de hoy, incluso en la industria de Hollywood.

    En reconocimiento al trabajo que el Festival ha llevado a cabo durante sus diez aos de vida a favor de la difusin de la cultura y ms espec camente de la msica para el medio audiovisual a nivel internacional, ha recibido tres galardones, uno de ellos de mbito europeo entregado por la UCMF (Unin de Compositores de Cine de Francia) y la FFACE (Federacin Europea de Composito-res de Cine y del Medio Audiovisual).

    Debemos destacar el impacto meditico del festival. Medios de comunicacin tan prestigiosos como el peridico The Times (en su edicin de Los ngeles) o revistas semanales americanas especia-lizadas en el mundo del cine como Variety o Hollywood Reporter han dedicado reportajes al festival.

    Pocos premios pueden congratularse de contar en su denomina-cin con el nombre de uno de los talentos ms incontestables de la historia: Jerry Goldsmith. Es considerado por muchos creativos y crticos musicales como el mejor compositor de msica de cine de la historia. Estos galardones estn destinados a premiar las mejores obras musicales a nivel internacional para el medio audio-visual, surgidas del talento de compositores jvenes o con poca experiencia en el sector. Este importante aval se obtuvo gracias a la cesin por parte de su viuda de tal honor.

    Ms informacin: http://festivaldecordoba.com/

    XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MSICA DE CINE

    PROVINCIA DE CRDOBAjulioB.S.O. Spirit/Diputacin de CrdobaAyuntamiento de Crdoba/Universidad de Crdoba/Junta de Andaluca

    26

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • 27

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Tras ms de veinte aos de actuacin en el mbito educativo y cultu-ral, el Proyecto Presjovem ha logrado convertirse en referente mu-sical de nuestra comunidad autnoma Andaluza y entre los de ma-yor prestigio en nuestro pas. El pilar bsico sobre el que se asienta el proyecto es el programa que ofrece en el marco de la Escuela y Festival Internacional de Msica Presjovem, que se celebra durante el mes de agosto en la capital cordobesa.

    El principal evento artstico del Proyecto Presjovem es el Festival Internacional de Msica Presjovem, celebrado en paralelo a las ac-tividades acadmicas de la Escuela durante el mes de agosto. En el ao 2001 fue distinguido con la Declaracin de Inters Turstico de Andaluca y Premio de Cultura Cordobeses del Ao, entre otros importantes galardones. Cuenta con un variado programa de con-ciertos con principales guras del panorama nacional e internacio-nal en singulares y emblemticos espacios escnicos de la capital y provincia cordobesa. As mismo, las actividades artsticas de la Escuela se celebran en el marco del Festival dentro de las Veladas Musicales, ofreciendo conciertos donde la msica clsica convive con el arte y la msica contempornea, participando los propios alumnos junto a profesores, agrupaciones camersticas y solistas de reconocido prestigio.

    El Proyecto Presjovem, tras diecisiete ediciones celebradas en Luce-na, se ubica desde el ao 2008 en la capital cordobesa, ofreciendo una variada y atractiva programacin que incluye recitales solistas, msica de cmara, msica antigua y contempornea, y repertorio con orquesta. Se celebran en espacios como la Sala Orive, Palacio de Viana, Liceo del Real Crculo de la Amistad, Real Jardn Botnico, y el Concierto de Clausura, en la Mezquita Catedral, cosechando una ex-celente acogida tanto de crtica como del numeroso pblico asistente.

    Paralelamente, y en diferentes pocas del ao, la Orquesta Presjo-vem tambin ofrece Encuentros de Temporada as como concier-tos de solistas y grupos de cmara por diferentes lugares de la geografa nacional, donde participan destacados alumnos de las diferentes ediciones. Junto a ellos, trabaja un elenco de profeso-rado internacional con el que preparan un programa determinado seleccionado con la prioridad de continuar la labor formativa y alentarles en el inicio de sus carreras profesionales. Cabe mencio-nar la vertiente social del proyecto que constatan los numerosos conciertos ofrecidos con nes solidarios y otros de clara interven-cin social, con los que se pretende acercar la msica a colectivos que, por razones fsicas y sociales, han estado tradicionalmente alejados del desarrollo cultural.

    El Proyecto Presjovem celebrar este ao su veinticinco Aniversa-rio con un amplio abanico de actividades para conmemorar estos 25 aos de intensa labor en el mbito educativo, cultural, social y tu-rstico. La Escuela y Festival Internacional de Msica reunir en esta especial edicin a alumnos de las diferentes generaciones que han formado parte del proyecto junto a otros ms jvenes de nuevo in-greso, con la proyeccin de un conjunto de actividades culturales y conciertos en los que la msica clsica converja con otras artes a -nes como la danza y el teatro escnico musical, siendo el piano siem-pre nuestro el protagonista tanto como solista, como en agrupa-ciones de cmara y orquesta. As mismo, el Festival abrir de nuevo sus puertas tendiendo la mano a otros estilos como el amenco y la msica espaola que tanta riqueza aportan a nuestra cultura.

    Singulares espacios de la capital cordobesa acogern ms de diez conciertos, con profesionales de reconocido prestigio mundial, siendo tres de ellos de gran formato y una de las primordiales premisas, acercar la msica clsica al gran pblico, especialmente a todos los cordobeses.

    Ms informacin: http://www.presjovem.com

    25o FESTIVAL INTERNACIONAL DE MSICA PRESJOVEMagostoAsociacin Presjovem/Ayuntamiento de Crdoba/Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte/YamahaDiputacin de Crdoba/Universidad de Crdoba/Fundacin CajaSur

    28

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Con la llegada del otoo aparecen los paraguas en la ciudad, en-tre ellos, uno muy especial. El hombre del bombn resguardn-dose de la lluvia nos recuerda que los versos han llegado desde recnditos rincones del mundo. Despus de once ediciones Cosmopotica se ha consolidado en el mapa cultural internacional como uno de los festivales de referencia en el mbito de la poesa. Ha demostrado ser un festival abierto al mundo y a las diferentes tradiciones poticas. Por l han pasado una amplia representacin de poetas del mundo. Premios Nobel como Derek Walcott, Seamus Heaney, Herta Mller o J.M. Le Clezio y re-ferentes de diferentes generaciones y estticas que han sentado las bases durante estos once aos situando al festival como uno de los referentes dentro de los eventos de poesa en Espaa y Europa. El festival ha ido explorando caminos que unen la poesa a otras artes como la msica o el teatro y ha ido incorporando nuevos lenguajes creativos.

    Adems de la cita con las grandes rmas mantiene un programa previo de dinamizacin acercndose a distintos colectivos de la ciudad, hacindoles partcipes del festival. En 2009 se le con-cedi el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Crdoba, realizando un festival de carcter internacional que puede inspirar iniciativas similares.

    El festival conjuga la presencia de poetas consagrados a nivel internacional con jvenes emergentes en el escenario literario; Michel Houellebecq, Adam Zagajewski, Charles Simic, Cees Noote-boom, Jorie Graham, Edoardo Sanguineti, Mark Strand, Henrik Nor-dbrandt, Mahmud Darwix, Robert Hass, ngel Gonzlez, Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Antonio Cisneros. La nmina de autores que a lo largo de estos aos han visitado Crdoba es interminable. A travs de las diferentes ediciones, ha ido calando en la ciudad como uno de los elementos de referencia en su calendario cultu-ral y ha formado parte de las estrategias que han unido la cultura a un proyecto de ciudad como Crdoba. En la ltima edicin la asistencia se acerc a los diez mil cosmoseguidores.

    Ms informacin: http://www.cosmopoetica.es

    COSMOPOTICA. 12a EDICINseptiembreAyuntamiento de CrdobaFundacin CajaSur/Universidad de Crdoba/Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

    29

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El otoo sefard comenz con la celebracin del Da Europeo de la Cultura Juda, que desde el ao 1991 se celebra en el mes de sep-tiembre, y que progresivamente se ha ido extendiendo hasta en 30 pases de Europa. El objetivo de este da es organizar actividades relacionadas con la cultura juda para el pblico, con la intencin de que se d a conocer la herencia cultural e histrica del pueblo judo.

    En el caso de Crdoba se celebra desde 1999, como en el resto de Espaa, y dada la aceptacin por parte del pblico, el da se con-virti en una semana, y la semana pas a ocupar una estacin, el otoo, que este ao coincidir con la culminacin del setecientos aniversario de la Sinagoga de Crdoba.

    Cada ao se centra en un tema espec co de la cultura juda en toda Europa, as durante los ltimos aos hemos podido conocer con mayor profundidad las tradiciones sefardes, hemos intentado en-tender el humor judo, si es que ste existiese de forma espec ca, la gastronoma o el papel de la mujer en las comunidades judas.

    Numerosas entidades han conformado una cita ineludible para los amantes de la cultura en general y la sefard en particular.

    OTOO SEFARD. 16a JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDAseptiembre Ayuntamiento de Crdoba

    30

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Eutopa es una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales, que se en-marca en la apuesta permanente que este organismo viene reali-zando por la joven creacin andaluza. En esta lnea de trabajo, el IAJ desarrolla el programa Desencaja, todo un referente entre las iniciativas destinadas a promover y apoyar el lanzamiento profe-sional de la joven creacin andaluza, cuyos ganadores cuentan con un espacio en el festival.

    Rozando ya su dcimo aniversario, y tras haber discurrido por di-ferentes propuestas programticas, en sus ltimas ediciones el emprendimiento ha sido uno de los ejes principales del referido festival. En concreto, el emprendimiento, unido al hecho de ser creativos como una simbiosis perfecta a la hora de poner en mar-cha una idea, ha sido un argumento esencial de varios festivales.

    En este sentido, EmpoderArte ha sido el lema de la novena edicin de este festival que apuesta por la cultura como motor de cam-bio social y econmico en una situacin como la actual, donde la palabra crisis marca la actualidad informativa y de la propia calle.

    Eutopa quiere poner el acento en el arte como instrumento de expresin social, desarrollando toda una serie de actividades destinadas a la formacin, as como a visualizar las iniciativas que se estn desarrollando en este sentido, desde diferentes mbitos. La calle ser el escenario principal de gran parte de es-tas propuestas, en las que esperamos ao tras ao interaccionar con la ciudadana, hacindolos una vez ms protagonistas de este evento cultural.

    Ms informacin: http://festivaleutopia.org

    35 FERIA DEL LIBRO ANTIGUOoctubreAyuntamiento de Crdoba

    Lances, ocasiones, encuentros fortuitos con obras ledas y olvida-das, perdidas o prestadas..., en de nitiva, una ocasin para acer-carse al coleccionismo. la biblio lia, los ex libris y las primeras ediciones. Este ao se celebrar su edicin nmero treinta y cinco.

    La Delegacin de Cultura del Ayuntamiento de Crdoba viene de-sarrollando este evento como una medida ms de apoyo a la di-fusin del libro y la lectura. Este tipo de actividades acercan, por sus caractersticas de ocupacin del espacio pblico y precios populares, el libro a la inmensa mayora de la poblacin.

    Paralelamente se desarrolla en el propio recinto un programa de actividades diarias dirigidas a los ms pequeos.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    EUTOPA15octubreJunta de AndalucaAyuntamiento de Crdoba

    31

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Crdoba, ciudad de poetas. Este premio, creado en los aos ochenta por el grupo potico Zubia en homenaje al poeta ponta-ns miembro clebre del grupo Cntico, lleva ms de veinte aos apostando por la promocin de la creacin literaria, en concreto, de la poesa. La Delegacin de Cultura del Ayuntamiento de Cr-doba viene convocando anualmente el Premio de Poesa Ciudad de Crdoba Ricardo Molina, con el que hace patente su atencin y apoyo al mundo de la poesa.

    El propsito del premio es, pues, promover la actividad potica me-diante la frmula incentivadora de premiar y editar una de las obras a concurso. Con igual objetivo, el de promover la actividad potica de la ciudad, se realiza tambin a lo largo del ao el Aula de Poesa.

    Al certamen, cuyo premio est dotado con doce mil euros, concu-rren autores no solo nacionales sino tambin de otras latitudes como Argentina, Colombia, Mxico, Venezuela o EEUU.

    La publicacin de la obra ganadora corre a cargo de la Editorial Hiperin, una referencia en el mundo de la poesa donde han publi-cado las mejores plumas de la poesa espaola e internacional, lo que garantiza la adecuada divulgacin de la obra premiada.

    El Ayuntamiento de Crdoba se hizo cargo de su convocatoria a partir del ao 1992, uniendo al del poeta el nombre de la ciudad.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    En el marco del Otoo Cultural viene a situarse la celebracin de este Tercer encuentro de gneros narrativos populares en nuestra ciudad. Novela negra, novela histrica, novela de terror y ciencia ccin o novela romntica y ertica constituyen las reas temticas de esta cita cultural.

    La ciudad de Crdoba quiere convertirse tambin en este mbito en un espacio privilegiado en el que disfrutar de las ltimas noveda-des del gnero y re exionar sobre diferentes aspectos de inters, al tiempo que ofrece a los lectores en general y a los componen-tes de los clubes de lectura en particular, una ocasin nica para el contacto con los ms destacados autores de estos gneros.

    Bajo la coordinacin del escritor cordobs Francisco Jos Jurado, han pasado por este ciclo autores tan destacados como Arturo P-rez Reverte, Juan Eslava Galn, Rafael de Czar, Cristina Fallars, Fernando Maras o Luis Alberto de Cuenca, por citar slo algunos de los participantes ms destacados.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    XXIII PREMIO DE POESA CIUDAD DE CRDOBA

    RICARDO MOLINAnoviembreAyuntamiento de Crdoba

    UN OTOO DE NOVELAnoviembreAyuntamiento de Crdoba

    32

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Una historia. Ao 2002. El Ayuntamiento de Crdoba organiza un fes-tival de piano dedicado a la memoria de Rafael Orozco con ocasin del centenario del Conservatorio Superior de Msica, que lleva el nombre del magn co pianista desaparecido en 1996, a los cincuenta aos de edad, cuando estaba en un momento estelar de su carrera. La res-puesta del pblico fue tan satisfactoria, y el inters despertado en los medios de comunicacin tan notable, que aquel evento pareci llama-do a tener una saludable continuidad en el otoo musical cordobs.

    Rafael Orozco cre una abundante discografa que ha quedado en la memoria colectiva de varias generaciones de melmanos. Fue un destacado representante de esa irrepetible generacin pianstica, los nacidos en los aos cuarenta del pasado siglo. Aclamado en los cen-tros musicales ms importantes, Rafael Orozco se convirti en el ms renombrado pianista espaol (junto a la catalana Alicia de Larrocha) y en una gura relevante de la escena musical internacional. Invitado en los ms prestigiosos festivales del mundo. Fue solista con las me-jores orquestas. Desde el Carnegie Hall de Nueva York al Royal Albert Hall de Londres, y desde el Teatro Coln de Buenos Aires al Musikve-rein viens, Rafael Orozco dej indeleble huella de su prodigioso arte interpretativo en las salas y auditorios ms selectos de los cinco con-tinentes. Y, con ello, un cordobesismo que nunca le abandon, como bien reconoci el artista, el 6 de diciembre de 1986, cuando el Ayunta-miento de Crdoba le entreg la Medalla de Oro de la Ciudad.

    En efecto, desde hace trece aos, la Delegacin de Cultura del Ayun-tamiento de Crdoba organiza durante el mes de noviembre un fes-tival de piano dedicado a la memoria del universal pianista cordobs con un doble objetivo, coadyuvar a que el recuerdo de Rafael Orozco permanezca vivo en pblico e intrpretes, y potenciar de ese modo la imagen de Crdoba como punto de referencia en el mundo del piano.

    Ms de un centenar de prestigiosos pianistas de veinte nacionalida-des, como Arcadi Volodos, Vladimir Ochinnikov, Brenno Ambrosini, Jorge Luis Prats o Alexander Kandelaki, y espaoles como Joaqun Achcarro, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Javier Perianes o Ivn Martn, conforman hasta ahora el plantel de este evento.

    Ms informacin: http://www.cultura.cordoba.es/festivaldepiano/

    XIV FESTIVAL DE PIANO RAFAEL OROZCOnoviembreAyuntamiento de CrdobaJunta de Andaluca/Fundacin CajaSur

    Pie de foto

    33

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Es una muestra de cine social que encara su duodcima edicin gracias a la apuesta continua y decidida por este proyecto del Cen-tro de Iniciativas para la Cooperacin Bat. La imagen del Sur est orientada en proporciones adecuadas a la cultura, la educacin y la comunicacin para obtener un espacio de participacin, de de-bate y de propuestas de cara a contravenir la hegemona cultural impuesta y mostrar la diversidad de expresiones culturales en el mundo, diversas sociedades, diversos territorios y luchas con un objetivo comn: favorecer el bien comn, el buen vivir, los dere-chos humanos, la justicia social. Los ingredientes de La Imagen del Sur son realizadores y realizadoras de diversos pases, organiza-ciones sociales y culturales pblicas y privadas de aqu y de all, y el pblico participante, un aditivo fundamental.

    XII MUESTRA DE CINE SOCIAL LA IMAGEN DEL SURnoviembreCIC BatJunta de Andaluca

    A lo largo de estos 12 aos de presentacin, se han proyectado ms de 500 pelculas, acogiendo como invitados a ms de 100 realizadores provenientes de unos 25 pases ofreciendo pelculas que han tratado temas centrales y fundamentales como: las crisis econmicas y sus repercusiones sociales, la lucha por los dere-chos de los pueblos originarios o la violencia hacia la mujer.

    La Muestra se presenta todos los aos en Crdoba, ofreciendo en esta presentacin un gran nmero de pelculas selecciona-das en esa edicin y contando con la presencia de realizadores y realizadoras espaoles y de diversos pases, cuidando espe-cialmente a los realizadores y realizadoras cordobeses y del resto de Andaluca a travs del acuerdo que La Imagen del Sur mantiene con la Fundacin Audiovisual de Andaluca para pro-mover e impulsar el audiovisual andaluz. Todas las proyeccio-nes concluyen con un debate al que se invita a organizaciones locales e internacionales que favorecen el debate y la reflexin del pblico asistente en torno a la temtica de ese da. Las pro-yecciones y el debate se complementan con otros espacios de encuentro y formacin en comunicacin y educacin para el de-sarrollo. Prcticamente todas las proyecciones se realizan en la Filmoteca de Andaluca donde encontramos colaboracin y apoyo para proyecciones y actividades.

    Ms informacin: http://www.imagenesdelsur.tv

    34

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Desde el ao 2012 se organizan anualmente las Jornadas de Cmic e Ilustracin Te-Beo en la Calle, enmarcadas en el programa de Ocio y Cultura Joven DINAMO, con el doble objetivo de promover a los jvenes artistas de Crdoba en el mbito de la ilustracin y el cmic, y de crear un espacio de referencia para los a cionados al mundo del cmic, por cuanto sta ha sido una vieja reivindicacin de diversos colectivos de la ciudad desde que desaparecieran las antiguas Jornadas de Cmic que se celebraron en la Plaza del Po-tro durante los aos ochenta y parte de los noventa.

    Como caracterstica, que ha venido de niendo a estas jornadas a lo largo de sus tres ediciones destaca su diversidad. Las jornadas abarcan desde el cmic americano o el cmic espaol a la ilustra-cin artstica, pasando por el manga, la novela gr ca, el humor gr co y la caricatura.

    Entre las actividades ldicas, destacan las actividades en torno a juegos de mesa relacionados con el mundo del cmic, la reunin de anime, manga y entretenimiento nipn (RAMEN), que aglutina un

    completo programa de actividades ldicas, concursos de cosplay y un concierto temtico de canciones clsicas de series televisi-vas de animacin de todos los tiempos. La segunda edicin de las jornadas acogi tambin una ruta gastronmica tematizada con el nombre de Gastrocmic, que tiene intencin de ser reeditada en futuras ediciones de las jornadas.

    En el aspecto formativo y de divulgacin, autores y autoras de re-conocido prestigio nacional comparten durante estos das sus expe-riencias con sus fans cordobeses y con los y las jvenes de Crdoba con inters en conocer su trabajo, y participan conjuntamente con dibujantes, ilustradores e ilustradoras locales en mesas redondas y sesiones de dibujo en vivo, as como en exposiciones, presentacio-nes de cmics, masterclass y encuentros. Como eventos paralelos a las Jornadas de Cmic e Ilustracin hay que mencionar tambin la celebracin del Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustracin y la edicin del fanzine Trampa. Ambas actuaciones pretenden articular mecanismos para el apoyo y la promocin de jvenes talentos loca-les en el mbito del dibujo y la vieta.

    El Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustracin contempla pre-mios en categoras junior y senior y para cada una de estas tres modalidades mencionadas.

    El fanzine Trampa, por su parte, pretende ser un escaparate que d a conocer el talento de nuestros ms jvenes ilustradores y di-bujantes, aglutinando obras inditas de una calidad sorprendente. Tanto el fallo del certamen como la presentacin del fanzine se enmarcan en la programacin de las jornadas.

    Ms informacin: http://juventud.cordoba.es/dinamo/staff/aula-de-comic/

    IV JORNADAS DE CMIC E ILUSTRACIN

    TE-BEO EN LA CALLEnoviembreAyuntamiento de Crdoba

    35

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Con la llegada de la Navidad tenemos la oportunidad de disfrutar de la msica en multitud de rincones de nuestra ciudad. Desde las canciones tradicionales cordobesas rmadas por el maestro Ra-mn Medina hasta las habaneras que llegaron del otro lado del Atlntico, pasando por los villancicos propios de las fechas.

    La Muestra de Corales Cordobesas se celebra desde 1992, como un estmulo para el movimiento polifnico cordobs, en constante crecimiento, y una forma de difundir la msica polifnica, tanto culta como popular. Crdoba atesora un enorme patrimonio co-ralstico. A lo largo de estos aos, han pasado por la muestra la totalidad de las agrupaciones corales de Crdoba y provincia, as como agrupaciones de todas las provincias de Andaluca y de otras comunidades como Aragn, Galicia, Catalua o Madrid.

    El programa Cantarillo incluye la lrica, el amenco, el folklore po-pular, los temas infantiles... Es una apuesta por los msicos cordo-beses, ofrecindoles una oportunidad de dar a conocer su trabajo en la ciudad. Se desarrolla en colaboracin con instituciones y colecti-vos ciudadanos, a travs de los cuales podemos acercar la msica navidea a pblicos muy especiales como el centro penitenciario de Crdoba, el hospital materno infantil Reina Sofa, residencias de an-

    MSICA EN NAVIDADdiciembreAyuntamiento de Crdoba

    cianos y centros de da, instituciones sociales tanto pblicas como concertadas, la residencia municipal Jess Nazareno, Residencia de Alzheimer San Rafael, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, iglesias, conventos y recintos monumentales, peas amencas, sedes de entidades sociales, colectivos culturales... Cantarillo tam-bin toma la calle, aprovechando los das de buen tiempo, que han contribuido a disfrutar de un ambiente navideo en barrios como Caero, La Magdalena, Santa Marina o el popularsimo Realejo.

    En estas fechas los patios cordobeses vuelven a abrir sus puer-tas. Contamos con una oportunidad magn ca de volver a visi-tar estos espacios repletos de magia. Especialmente decorados para Navidad, nos invitan a compartir los cnticos y tpicas tra-diciones navideas. Coros, zambombas, campanilleros dan calor a aquellos que buscan entre callejuelas estos preciados tesoros. Adems, durante los ltimos ocho aos, se realiza un concurso de dulces de navidad. Nuevas luces, nuevos colores. Los claveles y las buganvillas aguardan a la primavera cediendo el protago-nismo a las ores de pascua.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es/es/agenda/

    36

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Shalom. Durante todo un ao se prolongar el amplio, ambicio-so, interesante y variado programa de actividades que desde las distintas instituciones se ha comenzado a desarrollar con motivo de la celebracin de sptimo centenario de la construccin de la Sinagoga de Crdoba.

    La Sinagoga de Crdoba es la nica que se conserva en Andaluca y una de las tres que se conservan en nuestro pas de su poca. La obra, como reza en la inscripcin fundacional, fue concluida por el alarife Isaac Moheb, en el ao 5075 del calendario hebreo, es decir, en el 1315 de la era cristiana. Haciendo coincidir la celebracin de la efemride con el calendario judo, las actividades se desarrollarn ente los meses de septiembre de 2014 y 2015.

    Distintas administraciones han sumado esfuerzos con la colabo-racin de diversas entidades privadas, a la hora de elaborar un extenso programa que incluye conferencias, exposiciones, actua-ciones musicales, proyecciones y actividades gastronmicas.

    Cabe destacar la actuacin que acogi el Gran Teatro el pasado da diecisis de enero, a cargo de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el maestro Daniel Baremboim, donde se interpretaron obras de autores como Debussy, Boulez y Ravel.

    Merece la pena destacar que esta celebracin responde a un acontecimiento histrico, pero tambin supone una oportunidad cultural, educativa, econmica, social y turstica para promocio-nar la ciudad, recordar nuestra historia, disfrutar de excelentes y atractivas actividades y, sobre todo, de divulgar y poner en valor el importante patrimonio histrico y cultural que es la Sinagoga de Crdoba.

    700 AOS DE LA SINAGOGA DE CRDOBAtodo el aoJunta de Andaluca/Ayuntamiento de Crdoba/Diputacin Provincial de Crdoba/Universidad de Crdoba

    37

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El Centro de Flamenco Fosforito es un espacio multidisciplinar, dedicado a la divulgacin del amenco y a la gura del cantaor Antonio Fernndez Fosforito, que ha sido impulsado por el Ayun-tamiento de Crdoba.

    OTRAS CONMEMORACIONEStodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    CRDOBA FLAMENCO EXPERIENCECENTRO DE FLAMENCO FOSFORITO. POSADA DEL POTROtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    Su sede est ubicada en la Plaza del Potro, concretamente en las dependencias de la antigua Posada del Potro, una casa de corrales del siglo XV declarada monumento artstico. Tras su rehabilita-cin, la Posada del Potro conserva prcticamente intacto su inte-rior. El patio y las cuadras, la galera alta, con sus barandas, so-portes y tejadillo de madera, y sus pequeas habitaciones se han mantenido casi inclumes en el transcurso de seiscientos aos.

    Esta posada, universalmente popular, ha servido de inspiracin a lo largo de su historia a escritores como Francisco de Quevedo o Mi-guel de Cervantes, que la menciona en su clebre novela El Quijote.

    Actualmente, sus instalaciones albergan varias salas que permi-ten al visitante un acercamiento a las claves rtmicas y elementos tradicionales del baile, cante y toque, un recorrido por el devenir histrico de este arte y un sugerente recuerdo de las guras ms relevantes del amenco.

    Desde su apertura en junio de 2013, el Centro de Flamenco Fosfo-rito mantiene una programacin cclica orientada a la divulgacin del arte jondo en la que han participado cientos de artistas locales y del resto de Andaluca. A los ciclos de conciertos y actuaciones de Matinales Flamencas, durante los meses de otoo, invierno y primavera, y Caf Cantante, durante los meses de junio y julio, se suman los talleres del programa Flamenco Forum, que durante el pasado incluyeron dos cursos de cante amenco con Manuel Moreno Maya El Pele y una serie de conferencias ilustradas sobre el universo musical del amenco, impartidas por el musiclogo Faustino Nez y el cantaor David Pino.

    Ms informacin: http://www.centro amencofosforito.cordoba.es

    En la programacin cultural de la ciudad de Crdoba estarn pre-sentes diversas conmemoraciones que tendrn lugar a lo largo del ao. A modo de ejemplo, las Jornadas de Historia y Literatura es-tarn centradas en la gura de Gonzalo Fernndez de Crdoba El Gran Capitn, en el quinientos aniversario de su muerte. ngel de Saavedra El Duque de Rivas ser el protagonista de un simposio con motivo del ciento cincuenta aniversario de su muerte. Este ao tambin se celebran el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jess as como el cuarto centenario de la publicacin de la segunda parte del Quijote, efemrides que contarn con la aten-cin especial que merecen.

    38

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • La Orquesta de Crdoba dio su primer concierto en el Gran Teatro el veintinueve de septiembre de 1992. Desde entones ha ofrecido ya cerca del millar y medio de conciertos en multitud de escena-rios de nuestro pas y de varios pases europeos con gran acogida de pblico.

    En palabras del maestro Lorenzo Ramos, director titular, la pre-sente temporada es netamente clsica en su concepcin. Desta-ca nada menos que la integral de las sinfonas de Brahms, nunca antes programadas en su totalidad en una misma temporada de la Orquesta de Crdoba, y las ltimas cinco sinfonas de Haydn, culmen de su produccin orquestal.

    La temporada contar con la presencia de solistas de la propia Orquesta de Crdoba y jvenes talentos nacionales. El concierto del Da de Andaluca contar con el estreno mundial de la obra Crdoba del internacionalmente prestigioso compositor cordobs Lorenzo Palomo. Tambin se estrenar la 1 Sinfona, La otra ori-lla, de Juan de Dios Garca Aguilera.

    La Orquesta de Crdoba continuar a lo largo del presente ao con su labor de proyeccin de la msica entre todos los pblicos, especialmente, entre nios y jvenes, a travs de programas edu-cativos, que ya han acercado la msica a ms de doscientos mil alumnos de Primaria y Secundaria.

    Ms informacin: http://orquestadecordoba.org El IMAE (Instituto Municipal de Artes Escnicas) tiene por nalidad

    la programacin y distribucin de espectculos teatrales y activi-dades conexas, la produccin de espectculos y la colaboracin con otros centros o entidades pblicos o privados de carcter cul-tural. En la actualidad el I.M.A.E. (Instituto Municipal de las Artes Escnicas) tiene adscritos los edi cios del Gran Teatro de Crdoba, el Teatro de la Axerqua (al aire libre) y el renovado Teatro Gn-gora con sus dos salas (Sala Principal y Sala Polifemo). Organiza entre otras actividades el Festival de la Guitarra de Crdoba.

    El Gran Teatro y el Teatro Gngora, situados en el centro de la ciudad, desarrollan su actividad durante todo el ao, excepto en el mes de agosto. Axerqua Teatro es un teatro al aire libre. Su activi-dad se desarrolla entre los meses de mayo y septiembre.

    Ms informacin: www.teatrocordoba.org

    ORQUESTA DE CRDOBAtodo el aoAyuntamiento de Crdoba/Junta de Andaluca

    RED DE TEATROS MUNICIPALES. IMAEtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    39

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Teatro Avanti es un centro Cultural y Artstico, es uno de los smbo-los culturales en la ciudad de Crdoba. Institucin con responsabi-lidad social que ayuda a impulsar la Cultura y desarrolla proyectos en el mbito de las artes escnicas.

    Teatro Avanti es un espacio abierto en el que se exhiben produc-ciones artsticas escnicas de todo tipo (teatro, msica, danza, circo, tteres...). Tambin es un centro de formacin actoral don-de todo el alumnado recibe una orientacin acadmica y profe-sional especializada.

    Hace ya diez aos que naci Proyecto Avanti, cuyo deseo era mejorar y enriquecer las propuestas culturales cordobesas y para ello tuvo como objetivo principal la de gestionar un espacio escnico en el que se pudieran aglutinar propuestas escnicas y plsticas. Se materiali-za esta idea en 2006 con la puesta en valor de Teatro Avanti.

    Teatro Avanti, sala cordobesa que exhibe producciones artsti-cas de todo tipo y formato, apoyando producciones de nuevas propuestas, llenando este apartado con producciones propias y consolidando el espacio como lugar de ensayo para grupos cordo-beses. Paralelamente oferta actividades formativas no regladas relacionadas con las artes escnicas para profesionales y para la poblacin en general.

    La sala es a da de hoy una factora de experimentacin, mestizaje, ensayo y creacin artstica que se abre a los cordobeses y cordo-besas como un lugar especial de encuentro y disfrute para todos y todas, velando principalmente a la poblacin infantil y juvenil como nuestro valor de futuro, garantizndoles un rea teatral con una programacin estable y continua con espectculos escnicos.

    Ms informacin: http://www.teatroavanti.com

    A travs de la red se programan ms de mil actividades anuales, en su mayora dirigidas a pblico infantil. Acercamos a los ms j-venes al mundo de los libros con programas como Hora del Cuen-to, en funcionamiento todo el ao, Vacaciones en la Biblioteca, de carcter ldico y formativo, las visitas de grupos escolares o el Saln del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en colaboracin con el Departamento de Educacin durante la tercera semana de noviembre. Tambin se realizan concursos literarios en modalida-des de narrativa y poesa y sesiones de storytelling, que combinan la narracin oral y el teatro, con el doble objetivo de fomentar la lectura y ayudar en el aprendizaje del ingls.

    TEATRO AVANTItodo el ao

    RED DE BILIOTECAS MUNICIPALES. BIBLIOTECA CENTRALtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    Actualmente hay en funcionamiento treinta y siete clubes de lectu-ra distribuidos por toda la Red de Bibliotecas. Los talleres de escri-tura, impartidos por reconocidos autores locales, sirven a quienes quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero tambin para quienes deseen disfrutar intensamente del placer de la lectura, gracias a un mejor conocimiento del arti cio literario.

    A travs del ciclo Conversaciones en La Central se programan encuentros entre dos autores en torno a un tema sobre el que conversarn delante del pblico y moderados por un periodista. El formato del acto busca por un lado la amenidad y por otro el enri-quecimiento del dilogo abierto entre dos expertos. Y, a lo largo del ao, jornadas, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y mucho ms.

    Ms informacin: http://biblioteca.ayuncordoba.es

    40

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • Desde su concepcin, el programa Letras Capitales se de ne como un conjunto de actividades desarrolladas en las distintas capitales andaluzas a lo largo de todo el ao que persigue difundir la litera-tura contempornea a travs de sus autores ms representativos, tanto de mbito nacional como andaluz.

    Ofrece al pblico lector la presentacin de las ms relevantes novedades de los principales grupos editoriales espaoles y de mbito andaluz. Se trata de que los ciudadanos de las capitales andaluzas tengan la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad de la literatura en nuestra lengua.

    Ms informacin:

    Desde su apertura como espacio cultural la Casa Gngora ha con-tado con una amplia programacin expositiva. A lo largo del ltimo ao se ha consolidado como un lugar de encuentro en el que la literatura ha sido el hilo conductor de diferentes iniciativas.

    Todo ello ha sido posible gracias al programa municipal Actividades Literarias en la Casa Gngora, a travs del cual se facilita a los co-lectivos de nuestra ciudad los equipamientos y recursos tcnicos bsicos para desarrollar sus presentaciones de libros, recitales, homenajes y talleres creativos.

    La Ctedra Luis de Gngora, dirigida por Joaqun Roses, desarrollar en la primavera y el otoo de este ao varias actividades: a) 2 y 3 Edicin del ciclo Gngora Vivo, donde diversos creado-

    res hablarn de su interpretacin de Gngora y de la vinculacin del poeta de Crdoba con su propia creacin.

    b) 2 y 3 Edicin del ciclo Las tertulias del Dragn, un espacio abierto de comunicacin para amantes de la poesa, en el que se comentarn poemas de Gngora.

    c) Presentaciones de libros.d) Seminario lolgico de homenaje a Antonio Carreira (dedicado a

    los Romances de Gngora).e) Gymkhana dirigida a estudiantes de la ESO y el Bachillerato.f) Exposicin gr ca permanente sobre Gngora.e) Actividades musicales, escnicas y artsticas en torno a don Luis

    de Gngora.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es/es/equipamientos/casa-gongorahttp://www.uco.es/catedragongora/

    LETRAS CAPITALEStodo el aoJunta de Andaluca

    CASA GNGORA. CTEDRA LUIS DE GNGORAtodo el aoAyuntamiento de Crdoba/Universidad de Crdoba/Diputacin de Crdoba

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/programas_literarios_estables/letras_capitales/

    41

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • FUNDACIN PROVINCIAL DE ARTES PLSTICAS

    RAFAEL BOTtodo el aoDiputacin de Crdoba

    Se ubica en un palacete de tres plantas construido a nales del siglo XIX en el lugar donde naci el Duque de Rivas.

    La planta principal de este edi cio est ocupada por una sala de exposiciones que mantiene una programacin estable e intencio-nadamente variada en cuanto a periodos histricos, disciplinas y formatos artsticos.

    Ms informacin: http://www.vimcorsa.com/sala-exposiciones-vimcorsa.html

    La fundacin fue creada en 1998 por la Diputacin Provincial de Cr-doba. Tiene como nalidad la gestin, promocin y difusin de las artes plsticas. El nuevo centro de arte de la Fundacin de Artes Plsticas Rafael Bot, estar ubicado frente a la plaza de Jud Lev.

    La Fundacin Provincial de Artes Plsticas Rafael Bot apoya, pro-yectos de arte contemporneo realizados por ayuntamientos de la provincia de Crdoba, mediante el programa Perifricos. Tambin desarrolla un programa de becas destinadas a la realizacin de estudios de perfeccionamiento o al desarrollo de proyectos crea-tivos que ample la formacin de jvenes msicos, en los campos de la interpretacin y de la creacin musical.

    Ms informacin: http://www.dipucordoba.es/departamento_de_cultura

    CASA RABEtodo el aoConsorcio Casa rabe

    Desde su fundacin en 2006, Casa rabe desempea sus labores como activa plataforma y herramienta de la diplomacia pblica espaola, y uno de los pilares que sostiene el proyecto de Casa rabe se re ere a la promocin de la cultura rabe entre el pblico de nuestro pas. El programa de cine de Casa rabe, constituye una ventana permanente a las realidades actuales de los pases rabes y musulmanes, tanto a travs de los largometrajes de c-cin como de la enorme produccin de cine documental. La sala de exposiciones acoge muestras de arte contemporneo y expo-siciones de contenido educativo o histrico, todas ellas encamina-das no slo a la visibilidad de los propios artistas, sino tambin a crear espacios de re exin y conocimiento. En el mbito literario y ensaystico la presentacin de novedades editoriales es parte del programa permanente, en estrecha colaboracin con autores y editores. Y en la misma lnea, tambin es reseable el programa de msica, vehculo de gran alcance para el dilogo intercultural.

    El Programa de Cultura tambin es herramienta para el desarrollo de relaciones de cooperacin con instituciones, creadores y profe-sionales de las industrias culturales del mundo rabe y como tal, se ha constituido en una herramienta dinmica e imprescindible para la diplomacia cultural y el dilogo entre los sectores ms innovadores de las sociedades, incluyendo la promocin y fomen-to de la internacionalizacin nuestros sectores profesionales ms creativos, como es la arquitectura.

    Por ltimo, desde una perspectiva contempornea, la puesta en valor del legado histrico arabo-islmico y del conocimiento en torno al mismo, es uno de los ejes de accin dentro del progra-ma cultural de Casa rabe, fomentando en la esfera internacional

    -tanto en el mundo rabe como en Europa o en las Amricas- este elemento diferencial que posee Espaa y que nos sita en un punto de interseccin cultural irrepetible.

    Ms informacin: http://www.casaarabe.es

    SALA VIMCORSAtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    42

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El Palacio de Viana, como custodio de un patrimonio comn, debe garantizar su conservacin y fomentar su conocimiento y difusin.

    Como ncleo de la actividad cultural de la Fundacin CajaSur debe proyectar su accin en la ciudad, enraizndose en ella, promovien-do y contribuyendo a su desarrollo social y econmico.

    Este espacio apuesta por la generacin de un servicio cultural cuali cado que aspira a ver convertido su espacio en referente cultural en la ciudad; entendindolo de una manera global, como instrumento de comunicacin que abre sus puertas y sus mensa-jes a los diferentes pblicos; buscando soluciones equilibradas y respetuosas que permitan compatibilizar la conservacin del pa-trimonio con el acceso al conocimiento, el derecho al deleite, la contemplacin y la diversin. Se trata de llevar la labor del centro ms all de su papel como conservador de un patrimonio o difusor de un conocimiento, con el objetivo de dotarlo de una capacidad de enriquecimiento del entorno social.

    PALACIO DE VIANAtodo el aoFundacin CajaSur

    El Palacio de Viana aspira a ser protagonista en el redescubri-miento de las claves ms singulares de la ciudad, potenciando sus posibilidades en el campo del patrimonio cultural, extendiendo su accin ms all de sus lmites fsicos, potenciando en su discurso las relaciones entre su propio patrimonio y el de la ciudad. De ah el concepto de contenedor cultural, puesto que ha generado una programacin cultural fraccionada en ciclos dedicados al amen-co, el teatro, la msica o la poesa. Igualmente el apoyo en reas sociales ha llevado a encabezar proyectos con otras instituciones y centros, como Lo Imposible, Lo Inalcanzable abordado por la Universidad Emocional y el Centro de nios con autismo del Santo ngel, donde los patios de Viana se convirtieron en un referen-te conceptual con creaciones de artistas andaluces de diferentes reas. Asimismo durante el otoo, los patios albergaron otra ex-posicin dedicada al artista cordobs Aurelio Teno, cuyos fondos pertenecen a la Fundacin CajaSur.

    Este mbito extendido de accin se relaciona con la concepcin ac-tual de la museologa que apuesta por el desarrollo de la sociedad a partir de una interaccin entre patrimonio cultural y territorio, frente a la concepcin ms tradicional centrada exclusivamente en la presentacin de colecciones.

    Con un enfoque generoso y una visin amplia del contexto local, el Palacio de Viana, se posiciona al servicio de la ciudad, desarro-llando estrategias que pueden ser compartidas por otros agen-tes, tanto pblicos como privados, respondiendo as a los usos de nuestro tiempo, enmarcados en el terreno de la cooperacin. Un ejemplo de ello es el proyecto Puerta de los Patios de Crdoba, en el que se ha realizado un estudio pormenorizado sobre este tipo de construccin apostando por su puesta en valor mediante la rea-lizacin de un Centro de Interpretacin de los patios, localizado en Viana, del que parten nueve rutas alternativas por diferentes ba-rrios del centro de Crdoba para explorar, descubrir y conocer la riqueza patrimonial y gastronmica de nuestra ciudad.

    Ms informacin: www.palaciodeviana.com

    Viana pone el acento en la comunicacin como una forma innova-dora de entender su papel, saliendo al encuentro con el pblico para convertirse en foco de atraccin y referente cultural en Cr-doba. Esto supone estructurar su discurso y su funcionamiento con nuevas perspectivas que establezcan claramente las nuevas vas de descubrimiento de la ciudad, a travs de su coleccin, de su organizacin arquitectnica y de sus mensajes.

    En este mbito se han desarrollado varias actividades vinculadas al discurso museogr co del palacio, como por ejemplo: Patios de Viana, un Musical de Palacio, creando un nuevo concepto de alta museografa y aportando al visitante una experiencia nica. Tambin de forma paralela se han per lado visitas teatralizadas para escolares con una gran aceptacin.

    43

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • La Filmoteca de Andaluca se ha convertido en el referente del cine en la comunidad, como una institucin dedicada a la defensa de la cultura cinematogr ca. No slo por la actividad de conservacin y restauracin de nuestro rico patrimonio flmico, sino tambin por ser un centro de investigacin y de conocimiento y por proponer al p-blico en general una mirada distinta del fenmeno cinematogr co.

    La sede de la Filmoteca de Andaluca se encuentra en la calle Medi-na y Corella, 5, en el corazn de la Judera, a escasos 50 metros de la Mezquita. Cuenta con dos salas de proyeccin (Sala Valdelomar y Sala Jose na Molina), Biblioteca, Fonoteca, Videoteca, Archivo Flmi-co y Espacio 3, un espacio expositivo para videoarte y nuevos medios.

    Cuenta con programacin estable en Crdoba. Una programa-cin que pretende dar respuesta a la cine lia ms exigente y las apuestas ms arriesgadas, pero tambin un lugar para promover y divulgar la cultura cinematogr ca con propuestas con un corte ms divulgativo.

    Para consultar las actividades de la Filmoteca de Andaluca, puede acudir a la web o los per les en facebook o twitter.

    Ms informacin: http://www. lmotecadeandalucia.com

    Este programa promueve la igualdad de oportunidades en el acce-so a la cultura. Cultura en Red es un proyecto que ha evolucionado, creciendo y consolidndose desde su puesta en marcha en el ao 2008. Se desarrolla en los diez distritos de la ciudad, atendiendo a sus peculiaridades, pero con unos criterios comunes que caracte-rizan y de nen Cultura en Red.

    Desde 2013 la programacin se desarrolla durante todo el ao, intensi cando su actividad durante el mes de agosto en algunos distritos, donde la poblacin dispone de una menor oferta de ocio.

    El programa busca la cercana. Se desarrolla a travs de los cen-tros cvicos, sedes de colectivos y, fundamentalmente, la calle. Busca la participacin, incorporando a los consejos de distrito y a distintos colectivos en la elaboracin de la programacin. Es un programa accesible a todos los pblicos, pensado para todas las edades y que apuesta por los artistas cordobeses.

    Cultura en Red ha contado con actores, cantantes, cantaoras, m-sicos, bailarines, poetas, escengrafas... para poner en marcha iniciativas propias de calidad, que despus de haber sido presen-tadas en Crdoba, han viajado dotando de cierta estabilidad a las compaas y empresas culturales participantes. Un proyecto fun-damental para potenciar, enriquecer y mantener el tejido cultural que nuestra ciudad necesita.

    En 2014, Cultura en Red fue distinguido con el Cervatillo de Plata que la Federacin de Asociaciones Vecinales Azahara concede a personas o entidades por su trabajo participativo en Crdoba, lo que evidencia el apoyo de la ciudadana al proyecto.

    Ms informacin: http://cultura.cordoba.es

    FILMOTECA DE ANDALUCAtodo el aoJunta de Andaluca

    CULTURA EN REDtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    44

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • El Proyecto Urban Sur, que pretende impulsar el desarrollo de la zona Sur de la ciudad, trabaja en diferentes campos como urbanis-mo, empleo, cultura y polticas sociales.

    As, en lo referente al programa cultural, se est culminando la primera fase que incluye diez iniciativas en torno a la danza, cine, msica, teatro, tradiciones populares... con la idea de impulsar y consolidar el tejido cultural de la zona, a travs de la participacin activa del Consejo de Distrito Sur.

    La segunda fase de la programacin tender a promover el em-pleo en materia cultural, a travs fundamentalmente de propues-tas formativas.

    El programa Dinamo del Departamento de Juventud tiene por -nalidad apoyar la promocin cultural y la creacin artstica entre la juventud cordobesa, como una estrategia para promover la cul-tura de base como factor de desarrollo, la presencia de jvenes creadores y creadoras cordobesas en la programacin cultural de la ciudad y la participacin juvenil en la con guracin y el desa-rrollo de las propuestas de actuacin en materia de cultura joven.

    Dinamo estructura su metodologa en cinco pilares, que son: La par-ticipacin, la territorializacin del programa mediante una labor de dinamizacin, el desarrollo de acciones formativas, la organizacin de eventos culturales y la articulacin de estrategias de promocin.

    En cuanto a sus contenidos, el programa se estructura en cinco proyectos espec cos que desarrollan la metodologa anterior y que pretenden atender a otros tantos sectores de la creacin ar-tstica con especial incidencia entre la poblacin joven. Esos sec-tores son Msica, Cmic e Ilustracin, Creacin Literaria y Artes Escnicas, a los que se suma un quinto proyecto bajo el nombre de Creacin Abierta, que pretende dar cabida a aquellas otras pro-puestas juveniles que no la tengan en los cuatro proyectos ante-riores (arte urbano, creacin audiovisual, etc.).

    Desde su aprobacin en el ao 2012, el programa Dinamo ha pues-to en marcha un amplio y variado programa formativo y ha orga-nizado eventos con vocacin de continuidad e intencin de conver-tirse en referentes permanentes de la programacin cultural de la ciudad, como el Certamen de Msica Joven Dinamomusic, la mues-tra Dinamopotica en el marco de Cosmpotica, el Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustracin, la edicin del fanzine Trampa, las Jornadas de Cmic e Ilustracin Te-beo en la calle o la puesta en funcionamiento de Salas de Ensayo para grupos noveles en la Casa de la Juventud.

    Ms informacin: http://juventud.cordoba.es/programa-dinamo/

    URBAN SUR CRDOBAtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    PROGRAMA DINAMOtodo el aoAyuntamiento de Crdoba

    45

    ESPACIO CULTURAL CRDOBA

  • MUSEO JULIO ROMERO DE TORRESPlaza del Potro, [email protected]. 957 470 356www.museojulioromero.cordoba.es

    MUSEO TAURINOPlaza de Maimnides, [email protected]. 957 201 056www.museotaurinodecordoba.es

    ALCZAR DE LOS REYES CRISTIANOSC/ de las Caballerizas Reales, s/nT. 957 420 151museos@ayuncordoba.eswww.alcazardelosreyescristianos.cordoba.es

    BAOS DEL ALCZAR CALIFALPlaza Campo de los Santos [email protected]. 608 158 893www.banosdelalcazarcalifal.cordoba.es

    CENTRO DE ARTE PEPE ESPALIC/ Rey Heredia, [email protected]. 957 485 001http://cultura.cordoba.es/es/equipamientos/centro-de-arte-pepe-espaliu-1

    MUSEO DE BELLAS ARTES DE CRDOBAPlaza del Potro, [email protected]. 957 103 659www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MBACO/

    MUSEO ARQUEOLGICO DE CRDOBAPlaza Jernimo Pez, [email protected]. 957 355 517www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAECO

    MEZQUITA-CATEDRAL DE CRDOBAC/ Cardenal Herrero, 1T. 957 470 512www.catedraldecordoba.es

    CONJUNTO ARQUEOLGICO DE MADINAT AL-ZHARACarretera de Palma del Ro, km. 5,[email protected]. 957 104 933 / 957 103 628 / 957 103 637www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/CAMA/

    PALACIO DE LA MERCED. DIPUTACIN DE CRDOBAPlaza Coln [email protected]. 957 211 100www.dipucordoba.es/la_sede

    JARDN BOTNICO DE CRDOBAAv. Linneo, s/[email protected]. 957 200 355www.jardinbotanicodecordoba.com

    CASA DE LA JUVENTUDC/ Campo Madre de Dios, s/[email protected]. 957 764 707http://juventud.cordoba.es

    CONSERVATORIO SUPERIOR DE MSICA RAFAEL OROZCOC/ ngel Saavedra, 1o [email protected]. 957 379 647 / 600 140 777 / 600 140 780www.csmcordoba.com

    CONSERVATORIO PROFESIONAL MSICO ZIRYAB Av. de los Piconer