Agenda febrero 2015

24
INFANTIL FEBRERO2015 1

description

Agenda febrero 2015 - Centro Cultural Peruano Japonés

Transcript of Agenda febrero 2015

Page 1: Agenda febrero 2015

INFANTIL

FEBRERO2015

1

Page 2: Agenda febrero 2015

INFANTIL

FEBRERO2015

2

Page 3: Agenda febrero 2015

INFANTIL

FEBRERO2015

3

Festival de Títeres: Háblame pasito…Cinco breves historias llenas de humor y ternura. Entre ellas, la de una amable an-ciana que se convierte, a pedido de unos pajaritos, en su dulce abuelita; y la historia de un sapo enamorado de la luna que se convierte en estrella para estar a su lado.

Presenta: Lunabambu, Teatro de Ani-mación. Autores: Erika Donneys y Daniel Huarocc. Público: Familiar. Duración: 40 minutos.

DOMINGOS 8, 15 Y 22

Teatro para niños: Dientino y el capitán Vacuna El valiente Dientino luchará en contra del malvado microbio Mutak y el Capitán Vacuna contra los microbios malignos. ¿Lograrán vencerlos?

Presenta: Gestos, grupo de investigación teatral. Autor, director y actor: Domingo Becerra Guadaña: Actriz: Lizbeth Oliveyra Torres. Público: Familiar. Duración: 50 minutos.

DOMINGO 1

Hora: 4:00 p.m. Lugar: Auditorio Dai Hall. Ingreso libre, capacidad limitada

Hora: 4:00 p.m.Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

Page 4: Agenda febrero 2015

EXPOSICIÓN4

FEBRERO2015

El Cascajo, la promesa de volver: una muestra sobre la lucha de Marino MorikawaLa exposición nos acerca a este joven científico peruano y a su lucha por recu-perar el humedal El Cascajo (Chancay), y nos muestra los resultados que logró, los métodos que utilizó y sus proyectos futuros.

La exhibición reconstruye, a través de fotografías, textos y videos, su lucha personal y apasionada por lograr un cambio, así como su deseo ferviente de devolverle un espacio valioso al lugar

en el que disfrutó su infancia.

Organizan: Asociación Peruano Japone-sa, Cascajo Team, Estudio Nómade y Editorial Arkabas.

Lugar: Galería Ryoichi Jinnai Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre

CONTINÚA HASTA EL 28 DE FEBRERO

Page 5: Agenda febrero 2015

CONFERENCIA 5

FEBRERO2015

Conferencia: ¿Cómo vemos al verdadero color de la naturaleza?Marino Morikawa nos hablará sobre el proceso de recuperación del humedal El Cascajo, que luego de 20 años de con-taminación pudo recuperarse. Ahora, este humedal ha vuelto a ser una her-

mosa laguna con más de 80 especies de aves que lo visitan todos los años.

Hora: 7:30 p.m. Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

VIERNES 6

Page 6: Agenda febrero 2015

MÚSICA / DANZA6

FEBRERO2015

D’Otra Esquina: Práctica Abierta de TangoEl profesor Benjamín Bonilla dirige este espacio que convoca a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase hay una sesión de baile abierto.

Hora: 8:00 p.m.Lugar: Auditorio Jinnai Colaboración: S/. 5.00

VIERNES 13

Pa’ las limeñasEl maestro César Vivanco & La Charanga del Puerto presentarán el nuevo trabajo musical del grupo en base a ritmos del acervo popular cubano. Formarán parte del repertorio temas como La botija de abuelito, La rutina, Son de la loma, Ped-acito de mi vida, Pa’ las limeñas, Tumba la caña, El paso de Encarnación y Re-gresarás, entre otros.

Hora: 7:30 p.m. Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

MARTES 10

Page 7: Agenda febrero 2015

CINE / MÚSICA 7

FEBRERO2015

Los que nos hacen cantar Homenaje a José Escajadillo, quien recientemente fue declarado como “Compositor de América” por la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), en mérito a sus 45 años dedicados a la música criolla, tiempo en el que ha enriquecido el repertorio con unas 700 composiciones.

MARTES 17

Sigo siendo (Kachkaniraqmi): Presentación de la película y música en vivoEsta premiada película peruana será pre-sentada por su director Javier Corcuera. La presentación incluirá intervenciones mu-sicales de Consuelo Jerí y Rosita Guzmán, acompañadas por la guitarra de Ricardo Villanueva Imafuku. Sigo siendo muestra las múltiples identidades de nuestro país a través de su música y sus artistas, cada uno con una historia detrás. Presenta: Asociación Cultural Cuerdas al Aire

Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

VIERNES 13

Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

Page 8: Agenda febrero 2015

MÚSICA / DANZA8

FEBRERO2015

Page 9: Agenda febrero 2015

MÚSICA 9

FEBRERO2015

Noche de ClarinetesBajo la dirección del maestro Marco Antonio Mazzini, jóvenes músicos de todo el país se unen a la Orquesta Peruana de Clarinetes para ofrecer un concierto con música vari-ada, que permitirá apreciar el fruto de su trabajo en el IV Taller de Clarinete.

Organiza: Escuela de Música de la PUCPAuspicia: Vandoren Paris

Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio Jinnai Ingreso libre, capacidad limitada

VIERNES 20

Festival de Música Independiente: La Lá y YushimiEn su cuarta fecha, el festival presenta a La Lá (Giovanna Núñez), cantautora au-todidacta que inició su recorrido musical en 2010. En 2014 presentó su primer LP “Rosa”, que ha presentado en conocidas casas de conciertos de Sao Paulo. Asi-mismo a Lucía Vivanco, compositora y multiinstrumentista, quien en 2012 pre-sentó su producción Greatest Hits. Desde los 16 años ha colaborado con diversas bandas y aristas. Actualmente trabaja en el proyecto Yushimi.

MIÉRCOLES 18

Hora: 8:00 p.m.Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

Page 10: Agenda febrero 2015

MÚSICA10

FEBRERO2015

Concierto: Un lugar para nacer, de Alejandro SustiEl músico y escritor Ale-jandro Susti, acompañado de la agrupación La Orgía Perpetua, realizará un reco-rrido musical por sus más de 30 años de carrera artística. Serán parte del repertorio temas como Caleidoscopio, Salvavidas, Underwood, Un lugar para nacer, Muñeco de paja, Tren al edén y Luna, entre otros.

Participan del espectáculo Daniel Willis (guitarra eléc-trica), Oliver Castillo (bajo), Daniel López Gutiérrez (sin-tetizadores y moog), y Luca Susti (batería y percusión).

Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio Dai Hall Ingreso libre, capacidad limitada

MIÉRCOLES 25

Page 11: Agenda febrero 2015

CHARLA 11

FEBRERO2015

LUNES 23

LUNES 9

CICLO VOCES, CHARLAS DE APRECIACIÓN MUSICALContinúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

La Flauta Mágica

Hansel y Gretel

Singspiel con música de Wolfgang Amadeus Mozart y texto de Emanuel Schikaneder. Estrenada el 30 de setiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden en Viena.

Ópera en tres actos de Engelbert Humperdinck, con libreto de Adelheide Wette. Estrenada el 23 de diciembre de 1873 en Hoftheater de Weimar. Basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Jinnai

Page 12: Agenda febrero 2015

CALENDARIO12

FEBRERO2015

lunes martes miércoles

Exposición. El Cascajo, la promesa de volver: una muestra sobre la lucha

de Marino Morikawa

Exposición de calendarios japonesesHall del C.C.P.J.

Pa´ las limeñas

Exposición fotográfica:Testigo de una época:Kiyoshi Sato, una mirada al carnaval limeño de 1938

Charla: Loncheras Escolares

Charla de Becas de Capacitación Docente y Perfeccionamiento del Idioma Japonés

Conversatorio: Los carnavales limeños de antaño y la comunidad japonesa

Ciclo Voces: La Flauta Mágica

Ciclo Voces: Hansel y Gretel

Charla: El arte del bonsái

Exposición de Bonsái

Concierto: Un lugar para nacer. Presenta

Alejandro Susti & La Orgía Perpetua

Los que nos hacen cantar

Page 13: Agenda febrero 2015

FEBRERO2015

jueves viernes sábado domingo

Teatro para NiñosDientino y el capitán Vacuna

Festival de Títeres Háblame pasito…

Festival de Títeres Háblame pasito…

Festival de Títeres Háblame pasito…

XV Ciclo de Cine JaponésHachiko (Hachiko Monogatari)

XV Ciclo de Cine JaponésGamera – La

guerra de los monstruos espaciales (Gamera – daikaijuū kuchu kessen)

XV Ciclo de Cine JaponésRobotrón (Robocon)

XV Ciclo de Cine JaponésHinokio

Taller de Origami Modular “Elaboración de portarretrato”

Noche de Clarinetes

Sigo siendo (Kachkaniraqmi): Presentación de la película

y música en vivoD’ Otra EsquinaPráctica Abierta de Tango

Conferencia: ¿Cómo vemos al verdadero color de la naturaleza?

Page 14: Agenda febrero 2015

CHARLA / CONVERSATORIO14

FEBRERO2015

Charla: Loncheras escolaresLa licenciada Sara Rosas expondrá sobre las características, composición e importancia de las loncheras escolares, la demanda y gasto de energía de los niños, así como los tipos de alimentos y la hidratación más adecuados al preparar las loncheras.

Presenta: Fundación AjinomotoHora: 7:00 p.m.Lugar: Auditorio Jinnai Ingreso libre, capacidad limitada

MIÉRCOLES 18

Conversatorio: Los carnavales limeños de antaño y la comunidad japonesaEl Lic. Marco Antonio Capristán compar-tirá una recopilación de curiosidades, tradiciones y costumbres de Lima, entre ellas los carnavales, que fueron parte de la vida cotidiana de la Lima de antaño. A través de esta tradición se aprecia la inte-gración de los inmigrantes japoneses y sus hijos a una festividad en la que se vieron inmersos.

Presentan: APJ, Instituto Riva Agüero - PUCP y Pinceladas Limeñas.

MIÉRCOLES 11

Hora: 7:30 p.m.Lugar: Auditorio Jinnai Ingreso libre, capacidad limitada

Page 15: Agenda febrero 2015

FEBRERO2015

MIÉRCOLES 18

Charla sobre becas al Japón Fusae Tsunoda, agregada cultural de la Embajada de Japón e Ysabel Moreno, asesora de becas de la Embajada de Japón expondrán sobre los requisitos, proceso de inscripción y beneficios de los programas de becas de Capaci-tación Docente y Perfeccionamiento de Idioma Japonés y Cultura Japone-sa, que está ofreciendo el Ministe-rio de Educación del Japón (Monbuka-gakusho). La charla incluirá una ronda de preguntas.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Embajada del Japón

Hora: 7:00 p.m.Lugar: 2° Piso de la Torre Jinnai Ingreso libre, capacidad limitada

Page 16: Agenda febrero 2015

EXPOSICIÓN16

FEBRERO2015

Exposición Testigo de una época: Kiyoshi Sato, una mirada al carnaval limeño de 1938El recordado fotógrafo Kiyoshi Sato (Yama-gata, 1919 - Lima 2007) retrató durante más de seis décadas diversos eventos de la colectividad peruano japonesa, como la participación de los nikkei en los carnavales limeños.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

DEL 10 AL 22 DE FEBRERO

Exposición de calendarios japoneses En Japón está muy arraigado el culto a la belleza y la contemplación del paisaje, lo cual se apreciará en esta muestra, en la que los almanaques no son solo objetos utilitarios sino también objetos artísticos por su peculiar atractivo.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Embajada del JapónLugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

DEL 2 AL 6 DE FEBRERO

Horario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.Ingreso libre.

Horario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.Ingreso libre.

Page 17: Agenda febrero 2015

EXPOSICIONES 17

FEBRERO2015

Exposición de bonsáiLlevado a Japón hace unos 800 años, el arte del bonsái sigue causando asombro. La belleza y finura de estos árboles podrán apreciarse en esta muestra, en la que se ex-hibirán algunos hermosos ejemplares. Pre-senta: Luis Takehara.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano JaponésHorario: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.Ingreso libre.

Charla: El arte del bonsáiLuis Takehara, especialista en este arte, dará a conocer detalles sobre el cultivo, diseño y cuidado de estos árboles en miniatura, una de las expresiones más tradicionales del Japón.

Hora: 7:00 p.m.Lugar: Auditorio Dai HallIngreso libre, capacidad limitada

MARTES 24

DEL 24 AL 27 DE FEBRERO

Page 18: Agenda febrero 2015

XV CICLO DE CINE JAPONÉS18

FEBRERO2015

Gamera - La guerra de los monstruos espaciales (Gamera – daikaiju kuchu kessen)Director: Shusuke KanekoAño: 1995 / Duración: 95 minutosEl “Kairyumaru”, nave transportadora de plutonio, ha quedado varado, y mientras se investiga el hecho, se descubren unos antiguos escritos de la desaparecida At-lántida y se descubrirá la existencia de Gamera, especie de tortuga gigantesca.

JUEVES 12

Hachiko (Hachiko Monogatari)Director: Seijiro KamiyamaAño: 1987 / Duración: 108 minutosHachi, un perro de raza Akita, acompaña cada día al profesor Ueno a la estación del tren y lo espera a su regreso. Sin em-bargo, un día profesor no regresa. Filme está basado en una historia real que con-movió a Japón en la década de los 30.

JUEVES 5

PELÍCULAS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOLOrganizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación JapónHora: 7:30 p.m. Lugar: Auditorio Dai Hall. Ingreso libre, capacidad limitada

Page 19: Agenda febrero 2015

XV CICLO DE CINE JAPONÉS 19

FEBRERO2015

Circuito (Kairo)Director: Takahiko AkiyamaAño: 2004 / Duración: 111 minutosDrama juvenil que presenta a Satoru, estudiante de primaria en silla de ruedas que por el shock de perder a su madre en un accidente se niega a asistir a la es-cuela. Entonces su padre crea a “H-603”, un robot a control remoto que asiste a la escuela en lugar de Satoru.

JUEVES 26

Robotrón (Robocon) Director: Tomoyuki FurumayaAño: 2003 / Duración: 119 minutosDrama de corte juvenil galardonado en el Festival de Cine de Rotterdam, que narra las peripecias de Satomi, una de las alum-nas de menor calificación en su instituto. Al presentar como proyecto final una máquina comprada en el mercado, a la cual solo le ha pintado una cara sin gracia, es obligada a ingresar al taller de robótica y participar del Robotrón “Competencia de Robots de los Institutos Nacionales Superiores”.

JUEVES 19

Page 20: Agenda febrero 2015

BIBLIOTECA20

FEBRERO2015

VIERNES 27

Taller de origami modular: “Elaboración de portarretrato”Carmen Kikushima, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cul-tural Peruano Japonés, enseñará a realizar un portarretrato utilizando la técnica japonesa de triángulos u ori-gami modular, que consiste en plegar con papel varios módulos y unirlos sin pegamento hasta lograr figuras com-plejas.

Público: Jóvenes y adultos. Materiales: traer una foto o imagen tamaño carnet.

Hora: 5:30 p.m. Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, Ingreso libre previa inscripción en Bib-lioteca hasta el 26 de febrero o hasta agotar cupos.

BIBLIOTECA20

Page 21: Agenda febrero 2015

ALERTA BIBLIOGRÁFICA 21

FEBRERO2015

Publicaciones disponibles en la Biblioteca Elena KohatsuEntérese de más novedades en: : Biblioteca CC Peruano Japonés

INFANTILOmen desu!Kouji IshikawaKaiseishaTokio 2013 / 28p.(En japonés)

Libro didáctico a todo color para niños, quienes deberán adivinar qué animal se encuentra detrás de las máscaras.

ARTEKyoto snow scenesKatsuhiko Mizuno Mitsumura Suiko ShoinKioto2013/ 119p. (En inglés) El fotógrafo Katsuhiko Mizuno presenta imágenes de templos de la antigua capital de Japón, Kioto, cap-

tadas en época de invierno. Cada fotografía incluye una breve descripción.

SOCIOLOGÍAMujeres japonesas entre el Lib-eralismo y el Totalitarismo (1868-1945)Akemi SaitoServicio de Publicaciones de la Universidad de MálagaMálaga2006 / 395 p.

Presenta la evolución del concepto de género en Japón desde el desmoron-amiento del sistema feudal, el posterior receso liberal a la derrota del país asiático en 1945, comparando estas realidades a las de los regímenes europeos de la misma época como la España de Franco. La

autora analiza las causas del cambio de dirección de los movimientos feminis-tas utilizando numerosos testimonios inéditos de las voces “silenciadas” por el conservadurismo patriarcal.

MANUALFacilitando la vida en Japón Minoru Tsunoda y Aurora UritaniSanshushaTokio2005 / 192 p.

Este libro contiene conversaciones básicas e información necesarias para los extranjeros recién llegados a Japón. Consta de 10 capítulos con 77 situaciones. Además, al finalizar cada capítulo se ofrece una información más detallada.

Page 22: Agenda febrero 2015

MUSEO22

FEBRERO2015

Exposición: Perú Ehime Kenjinkai al reencuentro de sus raíces A través de fotografías, documentos, piezas históricas y recopilación de tes-timonios, esta muestra nos presenta la historia de los 183 primeros inmigrantes de la prefectura de Ehime que llegaron a nuestro país en 1903 en el buque Duke of Fire. Asimismo, los esfuerzos de Perú Ehime Kenjinkai por reencontrarse con sus raíces y fortalecer los lazos entre sus integrantes.

Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Ingreso libre

CONTINÚA EN FEBRERO

Page 23: Agenda febrero 2015

ALERTA BIBLIOGRÁFICA 23

FEBRERO2015

Page 24: Agenda febrero 2015