Agentes geológicos externos

15
BIOGEO 3ºESO RESUMEN UNIDAD 9 1. RELIEVE y PAISAJE. El relieve es el conjunto de accidentes geográficos que podemos observar sobre la superficie terrestre, como montañas, laderas, valles, llanuras, etc. El paisaje es el relieve junto a la vegetación que hay en él. 2. MODELADO DEL RELIEVE: AGENTES y PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. 2.1. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. Los agentes geológicos externos son el agua , viento , seres vivos y atmósfera . Como consecuencia de su acción se dan los procesos geológicos externos , que hacen que el relieve de la superficie terrestre se destruya y se desgaste lentamente, cambiando el paisaje. Recuerda que para que se produzcan cambios en la materia debe existir la energía. La energía que origina los agentes geológicos externos es la energía calorífica del Sol, ya que es la que origina los vientos (por diferencia de temperaturas y de presión en las masas de aire), y es el “motor” del ciclo del agua (provoca la evaporación del agua). 2.2. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. 1

description

 

Transcript of Agentes geológicos externos

Page 1: Agentes geológicos externos

BIOGEO 3ºESO RESUMEN UNIDAD 9

1. RELIEVE y PAISAJE.

El relieve es el conjunto de accidentes geográficos que podemos observar sobre la superficie terrestre, como montañas, laderas, valles, llanuras, etc.

El paisaje es el relieve junto a la vegetación que hay en él.

2. MODELADO DEL RELIEVE: AGENTES y PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.

2.1. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS.

Los agentes geológicos externos son el agua, viento, seres vivos y atmósfera. Como consecuencia de su acción se dan los procesos geológicos externos, que hacen que el relieve de la superficie terrestre se destruya y se desgaste lentamente, cambiando el paisaje.

Recuerda que para que se produzcan cambios en la materia debe existir la energía. La energía que origina los agentes geológicos externos es la energía calorífica del Sol, ya que es la que origina los vientos (por diferencia de temperaturas y de presión en las masas de aire), y es el “motor” del ciclo del agua (provoca la evaporación del agua).

2.2. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.

Los procesos geológicos externos, son las acciones de los agentes geológicos externos, que provocan los lentos cambios en el relieve y el paisaje de la superficie terrestre.

Hay cuatro procesos geológicos externos:

a) Meteorización. (Se verá más adelante).

b) Erosión: es la alteración, desgaste y rotura de las rocas, proporcionándoles formas características. Va siempre acompañada del transporte de los fragmentos de rocas erosionados. (Se produce cuando los agentes geológicos tienen mucha energía).

c) Transporte: es el movimiento de un lado a otro de los materiales fragmentados. (Se produce cuando los agentes geológicos tienen una energía intermedia).

1

Page 2: Agentes geológicos externos

d) Sedimentación: es el depósito de los materiales transportados en cuencas sedimentarias, que son las zonas donde los agentes geológicos han perdido su energía.

3. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DE LA ATMÓSFERA y DE LOS SERES VIVOS: METEORIZACIÓN.

La meteorización es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de los gases que contiene el aire atmosférico y de las variaciones de la temperatura.

Se diferencia de la erosión, en que la meteorización se produce sin transporte de material.

Hay dos tipos de meteorización según se den o no reacciones químicas:

a) Meteorización Física: no se dan reacciones químicas, rompe la roca en fragmentos más pequeños sin alterar los minerales que la forman, y los fragmentos tienen un aspecto anguloso. Se produce debido a las variaciones de temperatura de dos maneras:

- Efecto dilatación-contracción: se produce en climas desérticos, en los que hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Durante el día las rocas se calientan y aumentan de volumen (dilatación) y por la noche se enfrían y descienden de volumen (contracción). La repetición de este proceso rompe y fragmenta las rocas.

- Efecto helada-deshielo: se produce en climas fríos, en los que el agua líquida penetra en las grietas de las rocas, y al congelarse se transforma en hielo, que tiene más volumen y ejerce un “efecto cuña” rompiendo las rocas.

b) Meteorización química: sí que se producen reacciones químicas, disgregando la roca provocando cambios en los minerales que la forman. Se produce en climas más húmedos, y da lugar a fragmentos de rocas más redondeados. Dentro de la meteorización química destacan los siguientes procesos:

- Oxidación: las rocas reaccionan con el oxígeno del aire, cambiando de color.

2

Page 3: Agentes geológicos externos

- Disolución: el agua disuelve las sales y yesoso de las rocas.

- Carbonatación: el agua actúa sobre las rocas dando lugar al paisaje kárstico.

4. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

4.1. EL VIENTO.

El viento es un agente geológico, que se produce debido al calentamiento desigual de diferentes masas de aire. Es por tanto, el movimiento de aire de zonas de altas presiones (más frías) a zonas de bajas presiones (más calientes).

Para que la acción del viento como agente geológico sea importante en una región, deben cumplirse las siguientes condiciones:

a) Existencia de vientos frecuentes y de cierta intensidad.b) Presencia de arena y polvo en el suelo.c) Suelos secos y vegetación.d) Escasa humedad ambiental.

4.2. EROSIÓN EÓLICA (Producida por el viento).

La erosión producida por el viento se produce de dos formas distintas:

Deflación: levantando las partículas sueltas que hay en el suelo.

Corrosión: los materiales que transporta actúan como pequeños proyectiles, desgastando la superficie de las rocas. Esta forma de erosión eólica es la que predomina en España, y produce formas características como:

Rocas en forma de seta: se trata de una forma de erosión del viento, que se produce debido a que el viento transporta las partículas más gruesas a ras del suelo, por lo que la erosión es mayor en la base de las rocas.

Superficies alveolares: se trata de una forma de erosión eólica, que se produce cuando las partículas que transporta el viento chocan contra la superficie de las rocas, y hacen pequeños agujeros (o alvéolos) en las partes más blandas de la roca.

4.3. TRANSPORTE EÓLICO.

3

Page 4: Agentes geológicos externos

El viento realiza un transporte selectivo, es decir, según el tamaño de las partículas las mueve de una forma u otra:

a) Suspensión: las transporta dentro de la masa de aire. Partículas muy pequeñas.

b) Saltación: las transporta dando pequeños “saltos”. Partículas de tamaño medio.

c) Reptación o rodadura: las trasporta arrastrándolas o rodando. Partículas grandes.

4.4. SEDIMENTACIÓN EÓLICA.

Cuando el viento pierde energía empieza a sedimentar las partículas que iba transportando, depositando primero las más pesadas y finalmente las más finas. Las formas características de sedimentación eólica son:

Desiertos: forma de sedimentación eólica, que son grandes depósitos de arena.

Loess: forma de sedimentación eólica, que son depósitos de arcilla (partículas más finas que la arena), que se encuentran rodeando a los desiertos, y son suelos muy fértiles.

Dunas: se trata de una forma sedimentaria eólica. Se encuentran en los desiertos y arenales, y se originan cuando la arena transportada por el viento choca con un obstáculo, y se deposita encima hasta cubrirlo. Las dunas presentan siempre una pendiente suave en la zona desde la que sopla el viento (barlovento), y una pendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento).

5. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA: LAS AGUAS SALVAJES.

4

Page 5: Agentes geológicos externos

5.1. LAS AGUAS SALVAJES.

Las aguas salvajes son aguas que proceden de la lluvia o el deshielo, y que discurren por la superficie terrestre sin seguir un cauce. A medida que avanzan por la superficie la erosionan, transportan los fragmentos erosionados, y finalmente los sedimentan cuando llegan a zonas bajas y pierden energía.

5.2. EL PELIGRO DE LAS AGUAS SALVAJES.

Cuando mayor es la pendiente del terreno, más fuerte es la acción geológica de las aguas salvajes, hasta el punto de que si la pendiente es muy fuerte y se da una lluvia intensa, se pueden producir deslizamientos (grandes movimientos de tierra). La vegetación frena las aguas salvajes, y la construcción de bancales o terrazas de cultivo, ayuda a frenar la acción erosiva de las aguas salvajes y a evitar que se produzcan deslizamientos.

5.3. FORMAS DEL RELIEVE TÍPICAS DE LAS AGUAS SALVAJES.

Cárcavas: se trata de una forma erosiva producida por las aguas salvajes, que se produce en terrenos sueltos o poco consolidados, dando lugar a grandes surcos.

Chimeneas de hadas o pirámides de tierra: se trata de una forma erosiva producida por las aguas salvajes, que se forma cuando existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo que hay debajo de ellas, de modo que el agua arrastra los materiales que no están protegidos.

Lenar o lapiaz: se trata de una forma erosiva producida por las aguas salvajes, que se da en terrenos de rocas consolidadas pero solubles, en los que el agua forma grandes surcos.

6. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA: LOS TORRENTES.

Los torrentes son aguas que discurren por la superficie siguiendo un cauce fijo, y tienen un caudal estacional, es decir, sólo llevan agua en algunas estaciones del año.

Hay dos tipos de torrentes:

a) Torrentes de montaña: el agua de estos torrentes procede principalmente del deshielo. En él se distinguen tres partes:

5

Page 6: Agentes geológicos externos

b) Ramblas: son los torrentes de las regiones áridas (como la provincia de Alicante), y las aguas que circulas en ellos proceden de fuertes lluvias intermitentes: una o dos veces al año. Si las lluvias son muy fuertes, pueden producirse en ellos peligrosas inundaciones.

7. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA: LOS RÍOS.(Página 147-149, ficha 3 del Tema 9 y PWP: “Los Ríos”.)

7.1. LOS RÍOS.

Los ríos son aguas que discurren por la superficie terrestre siguiendo un cauce fijo, y con un caudal de agua más o menos constante (puede variar según la estación pero siempre llevan agua).

En ellos se distingue tres partes, tramos o cursos: curso alto, medio y bajo.

7.2. CURSO ALTO DEL RÍO.

6

Page 7: Agentes geológicos externos

Se trata de la parte más alta del río, donde se encuentra su nacimiento. Se caracteriza por:

- Pendiente es muy fuerte, y por tanto el agua discurre con mucha velocidad.

- Ya que el agua discurre a mucha velocidad, tiene mucha energía, por lo que el proceso geológico que predomina es la erosión.

- En el curso alto el valle tiene forma de V, ya que el río erosiona más fuerte en la parte central del cauce que en los lados (el agua pierde velocidad al rozar por las paredes).

Formas típicas del relieve en el curso alto:

Valle en forma de V: forma erosiva de los ríos, que se produce en el curso alto, debido a que la erosión es más fuerte en el centro del cauce, por lo que el río se va encajando entre las montañas.

Tajos, gargatas, desfiladeros y cañones: todas son formas erosivas del curso alto del río, que se producen porque que la erosión es más fuerte en el centro del cauce, por lo que el río se va encajando entre las montañas.

Cascada: es una forma erosiva del curso alto del río, que se produce cuando el río encuentra en su descenso una pared vertical.

Rápidos: es una forma erosiva del curso alto del río, que se produce cuando se derrumba una cascada, debido a que el agua que caía por la cascada erosiono el fondo y generó un entrante que finalmente se derrumbó.

7.3. CURSO MEDIO DEL RÍO.

Se caracteriza por:

- La pendiente es intermedia, y por tanto la velocidad es también intermedia.

- El río tiene menos energía que en el curso alto, y por lo tanto el proceso geológico que predomina es el transporte.

- El valle es más ancho que en el curso alto.Formas típicas del relieve en el curso medio:

7

Page 8: Agentes geológicos externos

Meandros: son formas de erosión y sedimentación del curso medio del río, en las que se forman curvas debido a que en uno de los lados del cauce el río erosiona, mientras que en el lado contrario sedimenta. Se producen porque el río en el curso medio pierde energía, y avanza buscando el camino más fácil

Meandros abandonados: son formas de erosión y sedimentación del curso medio del río. Se forman cuando la estrecha franja de tierra que separa dos curvas es erosionada, hasta que finalmente se rompe y el río avanza siguiendo el camino más corto.

Lago semilunar: es una forma de erosión y sedimentación del curso medio del río, que se produce cuando un meandro abandonando se llena de agua.

Terraza fluvial: es una forma de erosión y sedimentación del río, que se produce cuando el río erosiona los materiales que el mismo sedimentó en el pasado.

7.4. CURSO BAJO DEL RÍO.

Se trata de la parte más baja del río, donde finalmente se encuentra la desembocadura. Se caracteriza por:

- La pendiente es mínima, por lo que la velocidad del río es muy lenta.

- El río apenas tiene energía, por lo que el proceso geológico que predomina es el transporte.

- El valle es una llanura.

Las desembocaduras pueden ser de dos tipos:

a) Delta: se da en costas poco profundas, y con corrientes y mareas suaves. El río deposita el material que arrastra en la desembocadura, pero como el mar tiene poca fuerza no lo puede mover, por lo que el río al final avanza abriéndose paso entre los materiales que el mismo deposita.

b) Estuario: se da en costas profundas, y con corrientes y mareas fuertes. El río intenta depositar los materiales que arrastra en la desembocadura, pero la fuerza del mar se los lleva, y deja una desembocadura limpia de sedimentos.

8

Page 9: Agentes geológicos externos

8. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA: LOS GLACIARES.

8.1. LOS GLACIARES.

Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que encontramos en las zonas de nieves perpetuas, es decir en las regiones de altas latitudes (los polos) y zonas de altas altitudes (altas montañas).Existen dos tipos de glaciares:

a) Glaciares de casquete o islandis: son los glaciares que encontramos en los polos, y que cuando llegan al mar se fragmentan en grandes bloques de hielo flotantes llamados icebergs.

b) Glaciares de valle o alpinos: son los glaciares que encontramos en las altas montañas.

8.2. LOS GLACIARES DE VALLE O ALPINOS.

Estos glaciares se originan en las zonas de nieves perpetuas (no hay deshielo en verano), de manera que se acumula en grandes cantidades y se compacta formando hielo, que se desliza por la pendiente de las laderas, formando una especie de “río de hielo” que avanza lentamente.En estos glaciares de distinguen varias partes:

a) Circo glaciar: es la depresión u hondonada entre los picos de las montañas donde se acumula la nieve.

b) Lengua glaciar: es el río de hielo que sale del circo glaciar y desciende por la pendiente de las laderas, erosionándolas fuertemente y formando un valle en forma de U (a diferencia del río, los glaciares también erosionan fuertemente en los lados).

c) Frente glaciar: es la parte más baja del glaciar, en la que el hielo empieza a fundirse, formando torrentes, ríos e incluso lagos.

d) Morrenas: son formas de sedimentación de los glaciares, formadas por fragmentos de rocas de distintos tamaños, que el glaciar ha ido arrancando de la superficie mientras desciende por la pendiente, hasta que los deposita cuando el hielo se funde.

9

Page 10: Agentes geológicos externos

9. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL AGUA: LAS COSTAS.

9.1. TIPOS DE COSTAS.

Según sean las rocas que forman la costa, nos encontramos con dos tipos distintos de costas:

a) Costas homogéneas: cuando todas las rocas que forman la costa presenta la misma resistencia a la erosión, dando lugar a costas rectas.

b) Costas heterogéneas: cuando las rocas que forman la costa presenta distinta resistencia a la erosión, dando lugar a costas con salientes (rocas más resistentes) y entrantes (rocas menos resistentes).

9.1. LA EROSIÓN COSTERA.

El agua del mar y los océanos erosiona debido, sobretodo, a la acción de las olas, que chocas desgastando y disolviendo las rocas de la costa.

Formas de erosión por la acción geológica del mar y los océanos:

Acantilado: forma de erosión por la acción del agua del mar, en la que las olas golpean y hacen retroceder las paredes de la costa.

Plataforma de abrasión: forma de erosión por la acción del agua del mar, formada por los golpes de las olas contra la costa que provocan la caída de fragmentos de rocas a la base del acantilado.

Cala / Ensenada / Bahía: forma erosiva por la acción del agua del mar. Son entrantes en la costa, que se corresponden con materiales menos resistentes que son erosionados con más facilidad por las olas.

Cabo: forma erosiva por la acción del agua del mar. Son salientes en la costa, que se corresponden con materiales más resistentes que son erosionados con más dificultad por las olas.

Arcos marinos: formas erosivas por la acción del agua del mar, que se producen cuando el oleaje golpea de lado a un cabo, erosionándolo poco a poco hasta que abre un arco en él.

10

Page 11: Agentes geológicos externos

Farallón: forma erosiva por la acción del agua del mar, que se produce cuando la parte superior de un arco marino se derrumba y cae al mar.

9.2. EL TRANSPORTE y LA SEDIMENTACIÓN COSTERAS.

El agua del mar y los océanos transportan y sedimentan los materiales erosionados por las olas, y que aportan los ríos, gracias a las propias olas, corrientes marinas y mareas.

Formas de sedimentación por la acción de las aguas marinas y oceánicas:

Playas: forma de sedimentación por la acción del agua del mar, que se produce cuando las corrientes marinas y el oleaje depositan los materiales que han sido arrancados por las propias olas de otras partes de la costa.

Barra o flecha litoral: forma de sedimentación por la acción del agua del mar, que se produce cuando las corrientes y el oleaje depositan en línea, y algo separados de la costa, los materiales de la costa erosionados por las olas.

Albufera: forma de sedimentación por la acción del agua del mar, que se produce cuando una barra litoral cierra y aísla una bahía.

Tómbolo: forma de sedimentación por la acción del agua del mar, que se produce cuando una barra litoral une a una isla con la costa.

11