Agguuaa yy FFuueeggoo

20
Núm. 600 16 ENERO 2009 Año XXVIII U U N N 6 6 0 0 0 0 G G L L O O R R I I O O S S O O (M. de Santa Cruz), pág. 7 S S E E I I S S C C I I E E N N T T O O S S D D E E H H I I S S T T O O R R I I A A D D E E L L A A I I G G L L E E S S I I A A (Fdez. Cigoña), pág. 9 C C O O T T A A 6 6 0 0 0 0 (C. González), pág. 2 H H E E M M O O S S P P O O D D I I D D O O (J. I. Dallo), pág. 3 A A g g u u a a E E s s p p í í r r i i t t u u S S a a n n t t o o y y F F u u e e g g o o

Transcript of Agguuaa yy FFuueeggoo

Page 1: Agguuaa yy FFuueeggoo

Núm. 600 16 ENERO 2009 Año XXVIII

UUNN 660000GGLLOORRIIOOSSOO

(M. de Santa Cruz), pág. 7

✱✱

SSEEIISSCCIIEENNTTOOSSDDEE HHIISSTTOORRIIAA

DDEE LLAA IIGGLLEESSIIAA(Fdez. Cigoña), pág. 9

✱✱

CCOOTTAA 660000(C. González), pág. 2

✱✱

HHEEMMOOSSPPOODDIIDDOO

(J. I. Dallo), pág. 3

AA gguuaaEEssppíírriittuu SSaannttooyy FFuueeggoo

Page 2: Agguuaa yy FFuueeggoo

LA UNIÓN SEGLAR DE SAN FRANCISCO JAVIER DENAVARRA, editora del Quincenal Navarro Católico Español“SIEMPRE P’ALANTE”, Órgano de la UNIDAD CATÓLICA DEESPAÑA, como asociación civil de seglares, no dependeclericalmente de la autoridad religiosa; pero, como inspiradastodas sus actividades en una concepción católica de la vida, sedeclara gozosamente fiel al Pontífice Romano y a los obispos encomunión Magisterial con él. La Doctrina religiosa, política,social y económica, etc. de las Encíclicas Pontificias iluminanuestras actuaciones. UNION SEGLAR es garantía de fidelidadcatólica inquebrantable. OBEDECEMOS AL PAPA. Y, porobedecerle a él en su Supremo e Infalible Magisterio, no hemosobedecido las desviaciones teológicas de gobierno pastoral denuestros obispos Cirarda y Sebastián, desobedientes a lo que elPapa les mandaba.

/ PAG. 2 16 enero 2009

¡Alabado sea el Señor¡ ¡Cota 600! Hemos hecho cumbre ennuestra particular ruta de alta montaña. ¡Siempre P´Alante ysiempre cuesta arriba en escalada libre! Desafiando el vértigo degrietas insondables que amenazan con el abismo. Venciendo pa-redones de hielo agresivo con sus aristas cual guadaña traicione-ra: ¡Síiiiiiiiiii…!. ¡Cumbre Seiscientos….!, repite el eco por todala montaña en la que “siempre adelante y siempre para arriba” se-guimos las vías que abrieron y las señalizaciones indelebles quenos dejaron los pioneros de la Cristiandad.

Nosotros, sí, pobre gente, pedruscos que hablan porque pode-mos afirmar y proclamar lo que otros callan o lo que prohíben di-vulgar y confesar. Cantos rodados por el rio de la vida y sin em-bargo, por don de Dios, piedras vivas fecundadas por la Gracia deDios. Nosotros, también abducidos a imitación de los Apóstolespor la Transfiguración del Señor ocurrida en la cumbre del Tabor,al parecer perdidos en soledad durante nuestra particular ascensióna la desafiante montaña, hemos llegado con la mochila al hombroatestada de ejemplares sucesivos, seis centenares uno por uno, has-ta este nº 600 que tenemos ante nosotros para presentar en ofren-da al Señor en nuestra particular montañita de fidelidad sentida, le-ída y escrita que lleva por nombre Siempre P´Alante. Tanhumilde y sin embargo tan inequívocamente fiel al Señor.

Todos cuantos tomamos durante el vivaqueo de montaña losnúmeros sucesivos en nuestras manos, lo hemos logrado; hemospisado esta cumbre en unión fraterna; damos nuestro grito de con-quista y de afirmación jubilosa, desde los campos base a la cum-bre. Miramos el horizonte brumoso por debajo de esta cota lumi-nosa bajo el sol del Señor y bien podemos asegurar que hemosrealizado “lecturas creyentes” de catolicidad; que nuestros ojos si-guen limpios y nuestros corazones sinceros, a pesar de nuestras in-dividuales carencias, insuficiencias, y limitaciones. Somos capacesde reconocer nuestra miseria humana para poder sustituirla y rege-nerarnos en seguimiento de Jesucristo, nuestro Dios y Señor. No almargen ni lejos de Él. Ni mezclando al Mesías, Hijo de Dios vivo,con profetas y seudoprofetas. Pecadores nos confesamos, no trai-dores apóstatas o cobardones negacionistas en razón de políticasde conveniencia. Hacemos nuestra la declaración que de sí mis-mo hizo el Señor a los teólogos de la Ley y otros fariseos cuandoles augura :-”Os previne que moriréis en vuestros pecados. Que sino creéis que YO soy, moriréis en vuestros pecados. -Le replica-ron: ¿Pero tú quién eres? -Les responde Jesús: EL PRINCIPIO, loque os estoy diciendo” (San Juan 3,24-25). Y aquí nos plantamos,fijistas, inmovilistas, inquebrantables, seguros de nosotros mismospor quedarnos cabe el Señor. Y por eso mismo hacemos piña sinsectarismo alguno, unidos todos a la escucha de Cristo-UngidoDios desde el Principio. No otra es la pretensión de SiempreP´Alante.

(Sigue en pág. 5) Carlos GONZÁLEZ

PPOORR DDIIOOSS YY PPOORR EESSPPAAÑÑAAGracias a SP´, queda documentada para la historia

nuestra LUCHA por la FE, fieles al Papay a los Obispos fieles a él, en la crítica situaciónactual religiosa y patriótica de nuestra Navarra

y de nuestra España.Ya sabéis nuestro lema:

DIOS NOS BENDIGA, que por Él va.Con María, como Javier, con vosotros, por Cristo

Rey, suscribiéndoos para el 2009,¡SIEMPRE P‘ALANTE!

SOBREel PILAR,ROCA deNUESTRA FE

¡Bendita y alabada sea la hora…!

Foto: Agustín ANTÓN

UNIÓN SEGLAR

SAN FRANCISCO JAVIERde

COTA 600

Director: José Ignacio DALLO LAREQUI

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNDoctor Huarte, 6 • 1º izqda. • Teléfono y fax 948 24 63 06Apartado 2114 • 31003 PAMPLONA (Navarra-España)

E-mail: [email protected] • www.siemprepalante.es

Depósito Legal: Z-236-1982

APOSTOLADO de la BUENA PRENSARESISTENCIA en la FIDELIDAD CATOLICASi no eres de los resignados que estérilmente se lamentan de la

destrucción de la Ciudad de Dios, sino de los esforzados que seaprestan en Su Nombre a defenderla y salvarla, TE ESPERAMOS.

Page 3: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 3

Las muchas aguas no pudieron apa-gar el amor…

Si 600 veces hemos llegado hasta ti,querido asiduo lector suscriptor delquincenal navarro católico españolSIEMPRE P’ALANTE, es porque he-mos sido bautizados no solo con agua si-no con Espíritu Santo y fuego. (Luc. 3,16).

Con ese Espíritu y fuego o con esefuego del Espíritu Santo emprendimosen marzo de 1982 esta gesta periodísticade apostolado católico, al tomar el rele-vo al desfallecido “El Pensamiento Na-varro”y, como los dos osados hijos delZebedeo pero sin ninguna pretensiónhumana, escuchamos del Señor la pre-gunta: ¿PODÉIS beber el cáliz que yovoy a beber, o ser bautizados con el bau-tismo con que yo voy a ser bautizado?”(Mc 10,38)

¿PODRÍAMOS dar cumplimiento alas Promesas bautismales y consagrar-nos a este servicio de prensa católica porel Maestro? Ya habíamos dado testimo-nio profético y probado el cáliz amargode la pasión de Cristo dos veces en abrily desde junio de1979, y resueltamenterespondimos con los Zebedeos: Señor,con tu gracia, ¡PODEMOS!

Y HEMOS PODIDO. Sin publici-dad ni subvención alguna, logro admira-ble e inexplicable para los entendidos,hemos alcanzado esta encomiable y en-vidiable cifra editorial de los 600. Connuestra Dirección, administración y co-laboraciones periodísticas totalmentegratuitas, con solas las aportacionesanuales y donativos o “pantanitos” pro-cedentes de los propios bolsillos denuestros suscriptores, hemos admirable-mente SOBREVIVIDO.

Y lo hemos hecho CON ÉXITOHISTÓRICO. Los acontecimientos noshan dado la razón. HEMOS ACERTA-DO siempre en nuestra línea editorialpatriótica y religiosa en el cumplimientode nuestras previsiones, amores y temo-res. El Espíritu Santo de Pentecostés, elde nuestro bautismo, nos ha dado fuerza

para RESISTIR a los desórdenes con-sentidos por nuestros obispos con la pér-dida de los sacramentos, la adulteraciónde la fe y el laxismo en la moral. Tansencilla la explicación como escuchar aquien dice el Padre que hay que escu-char y seguir: “Ipsum audite” “Quienme sigue no camina en tinieblas, sinoque tendrá la luz de la vida”. (Jn. 8,12)

Y HEMOS RESISTIDO porque he-mos DISTINGUIDO. En SIEMPREP’ALANTE hemos distinguido estos 28años entre la Palabra de Dios y las pala-brerías de los hombres. Dios nos ha da-do el don del discernimiento. Hemosdistinguido entre Cristo, Hijo de Diosvivo, cuyo Reinado Social reivindica-mos y al que servimos, y los obispos quediciéndose sucesores de los apóstoles yde Cristo, nos despastorean, se dividenentre sí, nos dividen a los fieles y lo trai-cionan: “¿Esta dividido Cristo? ¿Acasofue Pablo crucificado por vosotros? ¿Ohabéis sido bautizados en el nombre dePablo?” (1 Cor. 1,13). ¿Habría de de-pender nuestra adhesión a Cristo por lafe y nuestra salvación eterna, de los par-ticulares obispos que por domicilio enuna u otra parte de España nos cupieranen suerte o en desgracia, cuando escan-dalosamente y con perdición de almas serebelaban ellos mismos contra la praxisdel Magisterio Pontificio Auténtico uni-versal de la Iglesia?

Ahora se nos ofrece la cumbre del700, uno de los ocho miles de los gran-des alpinistas. ¿PODREMOS? Hastaaquí hemos llegado con la gracia deDios, con vuestra ayuda espiritual y eco-nómica y con nuestro perseverante es-fuerzo. ¿Queréis que sigamos hacia el700? Nuestras fuerzas físicas se irán li-mitando. Con la sola agua de Juan en elJordán no podríamos. Con el fuego bau-tismal del Espíritu Santo, y con vos-otros, queridos amigos colaboradores ysuscriptores, si el Señor quiere darnosunos años más de vida, PODREMOS.

José Ignacio DALLO LAREQUI

600

HEMOS PODIDO

BAUTISMO DEL SEÑOREn el año quince del imperio de Ti-

berio César, siendo Poncio Pilato procu-rador de Judea, y Herodes tetrarca deGalilea; en el pontificado de Anás y Cai-fás, fue dirigida la palabra de Dios aJuan, hijo de Zacarías, en el desierto. Yse fue por toda la región del Jordán pro-clamando un bautismo de conversiónpara perdón de los pecados.

Como el pueblo estaba a la espera,andaban todos pensando en sus cora-zones acerca de Juan, si no sería él elCristo. Respondió Juan a todos, dicien-do: “Yo os bautizo con agua; pero vie-ne el que es más fuerte que yo, y no soydigno de desatarle la correa de sus san-dalias. Él os bautizará en EspírituSanto y fuego. En su mano tiene elbieldo para limpiar su era y recoger eltrigo en su granero; pero la paja la que-mará con fuego que no se apaga.” Y,con otras muchas exhortaciones, anun-ciaba al pueblo la Buena Nueva.

Pero Herodes, el tetrarca, reprendi-do por él a causa de Herodías, la mujerde su hermano, y a causa de todas lasmalas acciones que había hecho, aña-dió a todas ellas la de encerrar a Juanen la cárcel.

Sucedió que cuando todo el puebloestaba bautizándose, bautizado tam-bién Jesús y puesto en oración, seabrió el cielo, y bajó sobre él el EspírituSanto en forma corporal, como una pa-loma; y vino una voz del cielo: “Tú eresmi hijo; yo hoy te he engendrado.”(Lucas 3,1-22) (El Greco)

EN LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO (25 de enero)Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y Timoteo el hermano, a los santos de Colosas, hermanos fieles en Cristo.

(…): GRACIAS al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. El nos libró del poder de lastinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados. A vosotros, que enotro tiempo fuisteis extraños y enemigos, por vuestros pensamientos y malas obras, os ha reconciliado ahora, por medio de la muer-te en su cuerpo de carne, para presentaros santos, inmaculados e irreprensibles delante de El; con tal que permanezcáis sólida-mente cimentados en la fe, firmes e inconmovibles en la esperanza del Evangelio que oísteis, que ha sido proclamado a toda cria-tura bajo el cielo y del que yo, Pablo, he llegado a ser ministro. (Colosenses 1)

Page 4: Agguuaa yy FFuueeggoo

/ PAG. 4 16 enero 2009

gullosos de esta contribución desinteresa-da en documentar para la historia nuestralucha por Dios y por España. Y es que, co-mo decía Juan Pablo II, “evangelizar estambién el encuentro con la cultura de ca-da época”.

A lo largo de más de veintisiete años ya lo ancho de tantas etapas y momentosdifíciles - y no me refiero a los económi-cos, que también los ha habido-, su Fun-dador y Director Don José Ignacio DalloLarequi ha sido un ardiente defensor deesta obra llevándola en la mano y en el co-razón, feliz viéndola trasportada a nuestrapágina WEB www.siemprepalante.es y anuestra RADIO JLD-Unidad Católica deEspaña., que son, como él mismo gustadecir, sus dos alas evangelizadoras, tras-portando el Siempre P’alante allendenuestras fronteras y nuestros mares. Y esque el estímulo incansable de nuestro Di-rector nos contagia a muchos.

En 1982, nació Siempre P’alante, con-cretamente el 6 de marzo, el día de SantaPerpetua y Santa Felicidad, dos mártiresque, conscientes de su flaqueza pero con-fiadas en la fuerza de Cristo que combatíacon ellas, fueron al sacrificio como a untriunfo; análoga y paralelamente podría-mos decir que nuestro Quincenal NavarroCatólico, en ofrecimiento a la voluntad delSeñor, ha caminado y camina, sin presumirde ello, duradera y felizmente, hasta estetriunfo editorial que es su número 600.

El salmista ora a Dios pidiéndole quele ayude a contar los años para ad-quirir sabiduría. Mientras en nues-

tro Quincenal Navarro Católico celebra-mos los 600 números de su publicación.Efectivamente hoy sin detenernos ennuestro caminar aplaudimos con ustedes,nuestros lectores, colaboradores y amigos,el 27 aniversario de nuestra revista Siem-pre P’alante, órgano periodístico de laUnidad Católica de España.

Felicito a su Director, editor, articulis-tas, técnicos y bienhechores que han he-cho posible con tanto sacrificio, esmero yprofesionalismo, esta obra de cultura y deformación en la fe, oasis de agua viva pa-ra cuantos sedientos deambulan anhelan-tes de información actual religiosa y pa-triótica.

Gracias a SIEMPRE P’ALANTE lacomunidad nacional e hispana se sientenhermanados por una veraz información,tan rica en apostolado y tan honesta en laveracidad, que para nosotros, trabajar sinpauta en tan encomiable fin no representacarga alguna sino una bendición.

Siempre P’alante, tan austera comoejemplar, recibe diariamente muchos re-conocimientos de sus lectores nacionalesy extranjeros. Distinguiéndose como unmedio serio de comunicación por su obje-tividad al tratar los temas de actualidad,tanto en la sociedad como en la Iglesia. Ylos que aquí trabajamos nos sentimos or-

Yo he oído decir a varios de nuestros lec-tores y en diferentes lugares, poco más omenos la siguiente reflexión: “Cuando leoSiempre P’alante, casi sin darme cuenta,siento que mi espíritu se eleva, y tomo con-ciencia de ello, así como apercibimiento deunos parámetros que estando ausentes o ca-si olvidados, se renuevan y afloran tan vita-les y llenos de fe que mejoran mi espíritu”.Y esta otra: “Cuando se retrasa el correo yno recibo a tiempo el Siempre P’alante, pa-rece como si me faltase la respiración”. ¿Aqué serán debidas estas y otras afirmacionessimilares, tan poco usuales, en los momen-tos actuales, entre nuestros lectores? Piensoque la respuesta está implícita en esta gigan-tesca andadura de 600 números ininterrum-pidos, que son la razón de ser de una recí-proca fidelidad enriquecida a través de todosestos casi veintiocho años – y los que ven-gan- al servicio de la Verdad.

Termino esta conmemoración ono-mástica y sextacentenaria de nuestroSiempre P’alante, con las palabras denuestro lema, palabras con que deberíahaber comenzado y que resumen el espíri-tu de nuestro objetivo, y que siguen inspi-rando cada una de nuestras líneas, denuestras acciones periodísticas y de nues-tro apostolado seglar: “Que Dios nos ben-diga. Que por Él va. Con María, como Ja-vier, con vosotros, por Cristo Rey¡Siempre P’alante! ¡Deo gratias!

José Luis DÍEZ JIMÉNEZ

UN CAMINO DE 600 NÚMEROS

Órgano Nacional de la Unidad Católica de España

SCHNº 0049.1821.02.2910553426

DEUTSCHE BANKNº 0019.4286.44.4010000013

CAJA NAVARRANº 2054.0000.41.3000078476

NOMBRE

DOMICILIO TELÉFONO

C.P. PROVINCIA

DOMICILIO DEL BANCO C.P. POBLACIÓN

Nombre del Banco

POBLACIÓN

Ruego acepten con cargo a mic/c. los recibos que presente alcobro SIEMPRE P’ALANTE, enpago a mis cuotas de suscripcióna la revista, mientras no recibanorden en contrario.

Firma,

Fecha

C/. Dr. Huarte, 6 - 1º izqda.Teléfono y Fax: 948 24 63 06

Apartado 2114 - 31003 PAMPLONAE-mail: [email protected]

Autorización de pago

Suscripción anual 2008: 55€

Europa: 72 € • América: 92 €

Cta./Cte. N.º (ponga los 20 dígitos)

Nº APELLIDOS DEL SUSCRIPTOR

NNUUEESSTTRROO““PPAANNTTAANNIITTOO””PARA ASEGURAR con INGRESOS

VOLUNTARIOS DE DONATIVOS, ade-más de los pagos de suscripción ordi-naria, su desenvolvimiento económi-co, SIEMPRE P’ALANTE, órganonacional de la Reconquista de la Uni-dad Católica y de sus Jornadas, de supágina Web y de su Radio JLD, tienesu PANTANITO: Un EMBALSE DE DO-NATIVOS y legados que aparecen demanera irregular e imprevisible, loshace rentables, y luego asegura lacontinuidad de la financiación denuestra propaganda sin sobresaltos,regularizando la disponibilidad de lasaguas. Atiéndelo.

Ponemos así en práctica la CON-CLUSIÓN EXTRAORDINARIA de lasJornadas de 1998: “APOYAR A UNAFUNDACIÓN por la UNIDAD CATÓ-LICA de ESPAÑA, para dar estabili-dad e impulsos a nuestro ideal de Re-conquista de la ConfesionalidadCatólica del Estado”.

Page 5: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 5

ciales, globalizados, mundanizados, atre-viéndonos sin temor a desafiar con estenúmero la primera cifra de la bestia hu-mana 666. Y sin miedo alguno a la estam-pida por herida del pastor.

“No ruego solamente por estos (losApóstoles), sino también por cuantos cre-an mediante su palabra en mí. Para quetodos sean UNO. Así como TÚ, Padre, enMÍ y YO en Ti, también así que ellos se-an UNO en Nosotros, que el mundo com-prenda que tú me enviaste. Y yo la gloriaque Tú me diste yo se la entregué a ellospara que sean UNO cual nosotrosUNO”. (Ev. San Juan 17,15-22). Para queseamos uno en Dios Padre e Hijo con elEspíritu santo Santificador, Señor y dadorde vida, Cristo entrega la misma Gloriaeterna recibida del Padre, que es la vida deDios, única manera de ser UNO en Dios,en su propia Vida y se haga posible que elmundo crea si esto mismo acepta. No setrata por consiguiente de uniones de com-posición humanista, complaciente, natura-lista, materialista, relativista, de cortes nireduccionismos del UNO tan cortocirtui-tado por tantos en intencionalidad sobre-natural , reducido incluso a moralismoconsensuable. Por ese de que todos sean yseamos Uno, Él en el Padre y el Padre enÉl súplica y voluntad de Jesucristo, enSIEMPRE P´ALANTE estamos y aquípara siempre estaremos, mientras aquí es-temos en nuestra montaña transfigurado-ra. No nos molestaremos un ápice si algu-na persecución padecemos del tipo y colorque sea. Será un inmenso honor y gozopoder padecer algo en compañía del Se-ñor. Y cuando ante él nos presentemos contoda la emoción partícipes en la confec-ción, en la lectura atenta, en el sosteni-miento de este órgano periodístico dirigi-do a la Gloria de Dios que queremos seatambién UNA con la nuestra, diremos

Los poderes religiosos, después deconvocarlo para un interrogatorioecharon a la calle de mala manera a

un ciego de nacimiento al que Jesucristohabía dado la visión. Al enterarse Jesús lobuscó y le preguntó: “¿Tú crees en el Hi-jo de Dios? -¿Quién es , Señor, para quecrea en él? -Ya lo viste y es el mismo queestá hablando contigo. -¡Creo, Señor! Yse prosternó ante Él en adoración. -Dijoentonces Jesús: Vine a este mundo parauna sentencia. Para que los invidentes, ve-an. Y para que los videntes se queden cie-gos. Escucharon esto los fariseos que es-taban con Él y le preguntaron: -Es quetambién nosotros estamos ciegos? –Si fue-rais ciegos no tendríais pecado; puestoque aseguráis que estáis viendo, el peca-do permanece con vosotros. Con enteraverdad os aseguro: quien no entra por lapuerta de la cerca de los rebaños sino quesalta desde otro sitio, éste es un ladrón yun asaltante; en cambio el que entra porla puerta es pastor de los rebaños. A éstele abre el portero y el rebaño escucha suvoz . Llama por su nombre a su propiagrey y la saca afuera. Cuando ha sacadoa todo el rebaño de su propiedad, caminadelante y las ovejas le siguen porque re-conocen su voz; al extraño no lo siguen si-no que huyen de él porque no reconocenla voz de los extraños” (Ev. San Juan9,35-41 y 10,1-5).

Conviene refrescar en tiempo presenteestas palabras-guia de nuestro Señor Jesu-cristo porque a ellas nos atenemos ademásde ser obviamente ilustrativas en cual-quier tiempo y lugar. En ellas hemos esta-do, estamos y seguiremos estando enSIEMPRE P´ALANTE los seglares cató-licos con sus afines las Uniones Seglares yHermandades Sacerdotales mientras alen-temos. Un maravilloso combate de Uni-dad y contra los poderes cósmicos, espa-

“Siervos inútiles somos . Lo que debimoshacer hicimos”. Aquí nos tienes, Señornuestro. Quisimos ser UNO según tu vo-luntad.

Carlos GONZÁLEZ(Viene de pág. 2)

“¡SIEMPREP’ALANTE!”

El n.° 1 de nuestro Quincenal NavarroCatólico apareció el 6 de marzo de 1982con el CASTILLO y BASÍLICA DE JAVIERcomo portada y el “SIEMPRE P’ALANTE”como cabecera.

S. Francisco Javier es el patrono titu-lar de nuestra UNION SEGLAR DE NAVARRA:En su castillo roqueño -símbolo, como elPilar de Zaragoza, de la firmeza de nuestrospropósitos-, el de las anuales “Javieradas”,las Uniones Seglares de toda España cele-braron sus Jornadas en septiembre de1986.

LA CABECERA:El 9 de julio de 1899 se estrenaba en el

Teatro Gayarre la gran Jota del maestro La-rregla “Navarra siempre p’alante”.

La letra de la jota fue escrita por elpoeta aragonés Eusebio Blasco, como unhomenaje a la Navarra de siempre, y unaexpresión del carácter noble y bravo de susgentes: “Si se hunde el mundo, que sehunda, /Navarra (España) siempre p’a-lante”.

UUTT UUNNUUMM SSIINNTTQQUUEE SSEEAANN UUNNOO

SEGLARES CATÓLICOS ESPAÑOLESXXXX JJoorrnnaaddaass ddee llaa UUnniiddaadd CCaattóó ll ii ccaa

Zaragoza, 18 s y 19d Abril 2009

Tema general: LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES CONTRA EL LAICISMO (1939-1989-2009)

TÍTULOS DE LAS CONFERENCIAS:

La Iglesia Cátolica y la Restauración (1874- 1931).El Catolicismo en los primeros años de la II República.La persecución de la religión católica en el periodo republicano (1934-1939).La legislación católica y el nuevo Estado.Paralelismos laicistas entre la II República y la actualidad.

Este año se conmemorarán los 70 años de la VICTORIA DEL EJÉRCITO NACIONAL sobre el Ejército Rojo. Tenemos el deber de hablar de ello y con mayorfuerza ante el griterío mediático y no mediático que se organizará. INSCRÍBETE en nuestra dirección de Unión Seglar/Siempre p’alante.

Page 6: Agguuaa yy FFuueeggoo

A mi recordado y queridísimo D. JoséIgnacio DALLO LAREQUI, HERMANOEN CRISTO. FELICIDADES POR SUMERECIDO ORO SACERDOTAL, 25-2008.

El ORO NAVIDEÑO DE SU SACER-DOCIO ha llegado a mis manos y en bue-na hora. ¡Cuánto bien me ha hecho! SIEM-

PRE P´ALANTE ha sido mi buen amigodurante muchos años.

Los años mandan y en las manos delSeñor estamos. El 15 de marzo de 2008cumplí los NOVENTA AÑOS. Mi oro sa-cerdotal en estas fechas reza y canta por laPAZ del mundo. Que el Dios de la paz nole falte a mi buen HERMANO EN CRIS-TO, D. JOSÉ IGNACIO DALLO.

Siga sembrando la PAZ y el AMOR.Un cordialísimo saludo con mis peque-

ñeces* que guardo en mi archivo particularpara mis amigos, como recuerdo. Gracias,muchas gracias.

Francisco MOYA. San Clemente (Cuenca)

*Adjunta unas preciosas estampitas con piadosostextos.

/ PAG. 6 16 enero 2009

MMEE IINNFFOORRMMAARRÉÉ MMEEJJOORREntre un año viejo y otro nuevo, entre el pasado y futuro, siempre hay un espacio (más bien pequeño, la verdad) para “hacer examen”.

Casi siempre, las notas de los ejercicios son peores de lo que cabría esperar y empezamos a hacer propósitos para mejorarlas.¡Año Nuevo, vida nueva! A partir de hoy comeré menos, seré más responsable de mi salud, de mi trabajo, dedicaré más tiempo a mi

familia y a mis amigos, pediré perdón, me confesaré con más frecuencia...Claro, que... no sé... Me cuesta confesarme y en las iglesias que frecuento… nunca hay nadie en el confesonario. Y llamar al cura ex-

presamente... ¿Estará? ¿Le irá bien? Porque si no está puesto... Además, que si los curas no se ponen a confesar, igual es que es una de esas costumbres que se van abandonando por antiguas. ¿A

ver si estoy haciendo un problema por una costumbre que se quita y se pone...?Aunque a mí me enseñaron desde pequeño que, si pecas, te arrepientes y te confiesas, Dios te perdona. ¡Pero como todo ha cambia-

do tanto..., Vete a saber!Hace tiempo, escuché que un Arzobispo castigó a un cura por decir que había que confesarse. ¡¡Y ellos son los que saben de eso ¿no?!!En fin, este propósito mejor lo dejo, estoy muy confuso y no tengo nada claro.Pues lo dicho: este año me cuidaré más, haré ejercicio, mejoraré en mi trabajo y en mis relaciones... Y me informaré mejor sobre eso

de la confesión. Me deja a mí preocupado este asuntillo... Mario VILLAFRANCA

BBUUZZÓÓNN DDEELL LLEECCTTOORRRvdo. P.D. José Ignacio Dallo Larequi, Director UNIÓN SEGLAR

SAN FRANCISCO JAVIER: Le ruego tenga a bien aceptar mi filial enhorabuena por tan hermo-

sa efemérides cual es la celebración de las Bodas de Oro sacerdotales, pidiendo por que pueda celebrar muchas efemérides más paraque sigan redundando en nuestra perseverancia católica en estos tiempos de convulsión que nos está tocando vivir. Atentamente le sa-luda y b.s.m. Francisco Bosch

PERSEVERANCIA CATÓLICA

SE CUMPLIRÁN LAS PROFECÍASQuitándome la gorra y haciéndote reverencia, querido amigo José Ignacio, te felicito tus navidades y Mejor año (porque nuevo, será de to-

das formas), a la vez que te envío ese humilde articulito por si te sirve para tus interesantes y valientes páginas de tu universal revista. ¿Cómo ves el futuro año? No olvidemos que se cumplirán las profecías bíblicas del Anticristo, pero también los triunfos de los Sagrados

Corazones de Jesús y de María. Pero …que lo primero no sea por nuestra culpa. Eso nos tiene alerta y envalentona. Los tontos y apóstatas lopagarán más caro que nosotros que sabemos dónde está el Camino. Cada quién tiene lo que se merece.

Un fuerte y morrocotudo abrazo en Cristo Rey,Jesús Calvo (Villamuñío-León)

Querido D. José Ignacio:Ante todo, le felicito por sus bodas de oro sacerdotales, medio si-

glo de apostolado de la Palabra de Dios, amor a la Virgen María, fi-delidad a la Iglesia Católica y a los principios de la unidad confesio-nal católica de España y del Movimiento del 18 de Julio de 1936 contodos sus valores morales, patrióticos y religiosos.

Cómo no alegrarme por el número 600 de Siempre P´alante, tes-timonio de la buena prensa cristiana, que tenazmente llega a milesde personas, así como su versión en internet y la radio católica des-

de la misma web, que pueden verse y oírse en los cinco continentes,propagando semillitas del Reinado Social de Jesucristo, Rey del Uni-verso. Todo para Gloria de Dios.

Le comunico, apreciado Padre Dallo, que con el nuevo año menace mi tercer vástago, en éste caso, niña, por lo que formamos unafamilia católica numerosa.

He mandado un donativo para el “pantanito”, modesto, pero contodo mi cariño. Cristo Rey le bendiga, junto a toda la Unión Seglarde San Francisco Javier. Próspero y apostólico 2009.

Juan Francisco. Málaga.

SP’ HACE AMIGOS

RINCONCITO DE ORACIÓN

¡Feliz Navidad, Padre Dallo! Me uno a su rinconcito de oración donde le estará esperando Ntra. Madre y Señora con San José y toda la cortecelestial. En espíritu también estaremos cuando le felicitamos en el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Un fuerte abrazo. ¡Viva Cristo Rey. Pablo Redondo (Cuenca). (Nos envía la página 3 de SP’16 diciembre 2008 fotocopiada y plastificada).

TODO PARA GLORIA DE DIOS

Page 7: Agguuaa yy FFuueeggoo

LLEECCCCIIOONNEESS DDEE UUNN 660000 GGLLOORRIIOOSSOO

16 enero 2009 / PAG. 7

SIEMPRE P’ALANTE cumple estosdías con su número 600 más de vein-tisiete años controvertidos, azarosos,

pero siempre a flote. Es ya un monumen-to indeleble en la historia de la Iglesia enEspaña, gracias a la conjunción de la vo-luntad de hierro y heroica de un hombre,Don José Ignacio Dallo, y de la DivinaProvidencia, que aprieta pero no ahoga yha enviado siempre a punto el relevo delos “imprescindibles” que se cansaban.

En medio de la tormenta que ha segui-do al Concilio Vaticano II, ha sido un farode luz para los que han querido salvarsede la confusión y salvar también la reli-giosidad de nuestro pueblo. En su haberhay que anotar, además de lo que ha dicho-preciosa fuente histórica-, lo que no hadicho pero que ha amenazado con decir ycon ello ha disuadido de seguir adelante ano pocos proyectos malos.

Ha sido su rasgo principal y distintivola pureza del culto a Dios, sin mezclas derespetos humanos, mejunjes sincretistas,ni planteamientos y frases oscuras, encu-bridores de errores impunes. Y ha denun-ciado cuantas artes del Enemigo le han si-do comunicadas con pruebas. Cabeconjeturar que haya sido precisamente esapureza la que le haya atraído el milagro desu supervivencia.

Un proceso genial se ha operado en laspáginas de nuestra revista: La reunión dedatos de un enjambre de disparates peque-ños pero escandalosos ha sido punto departida para remontarse por inducción asus causas primeras y comunes, como ha-ce la buena filosofía. Estas han sido iden-tificadas como la vil entrega de la confe-sionalidad católica del Estado, y lalibertad religiosa con su variante, la liber-

tad de expresión. Así, Siempre P’alante,se ha ido constituyendo en órgano de lareconquista de la Unidad Católica deEspaña, concepto que abraza la Confesio-nalidad Católica del Estado y una inter-pretación restrictiva de la libertad religio-sa y de expresión. En todas las Jornadasde Seglares Católicos promovidas anual-mente por las Uniones Seglares, nuevaspromociones de voluntarios hacen el so-lemne juramento de defender la UnidadCatólica de España.

Vuelven ahora a la ortodoxia, empuja-dos por la evidencia de los hechos, y disi-mulando sus culpas como si aquí no hu-biera pasado nada, no pocos de los altoseclesiásticos culpables de los factores teó-ricos y prácticos que han configurado losaños de tribulación en los que se ha des-arrollado la vida de Siempre P’alante, tan-tas veces amargada por ellos. Dice elEclesiastés que “deja a Dios el justo suvenganza”. Nosotros también.

Seguiremos como los que nos prece-dieron en el signo de la Fe, sirviendo aDios de balde y a España por Dios. Condos directrices: aumentar la cultura reli-giosa de muchos católicos y enderezar enotros su mentalidad limosnera. Es causade muchos males la paradoja de que per-sonas que dicen ser católicas acuden a lavida pública, sí, como tanto se les pideahora, pero luego sostienen en ella crite-rios anticristianos con la mayor naturali-dad. Otros, parece que entienden que nohay más caridad que la material de darmonedas a los mendigos, y no aportan di-nero a la defensa de nuestra civilizaciónque tan cara sale.

Manuel de SANTA CRUZ

LLEECCCCIIOONNEESS DDEE UUNN 660000 GGLLOORRIIOOSSOO

EN NOBLE COMPETICIÓN

”Te conjuro en presencia de Dios y deCristo Jesús que ha de venir a juzgar a vi-vos y muertos, por su Manifestación y porsu Reino: Proclama la Palabra, insiste atiempo y a destiempo, reprende, amenaza,exhorta con toda paciencia y doctrina.

Porque vendrá un tiempo en que loshombres no soportarán la doctrina sana,sino que, arrastrados por sus propias pa-siones, se harán con un montón de maes-tros por el prurito de oír novedades; apar-tarán sus oídos de la verdad y se volverána las fábulas.

Tú, en cambio, pórtate en todo conprudencia, soporta los sufrimientos, reali-za la función de evangelizador, desempe-ña a la perfección tu ministerio.

Porque yo estoy a punto de ser derra-mado en libación y el momento de mi par-tida es inminente. He competido en la no-ble competición, he llegado a la meta en lacarrera, he conservado la fe. Y desde aho-ra me aguarda la corona de la justicia queaquel Día me entregará el Señor, el justoJuez; y no solamente a mí, sino también atodos los que hayan esperado con amor suManifestación”.

(San Pablo, 2ª carta a Timoteo, 4, 1-8)Bimilenario Paulino

REMORDIMIENTOSNo es lenguaje políticamente correcto hablar del tema. Lo contrario, sí. Fuera complejos de culpa, fuera remordimientos de conciencia.

La persona libre y progre debe obrar a su aire, máxime en temas de sexo, ejercido sin trabas de ningún tipo. Eso de la conciencia, de los remordimientos, son algo obsoleto. Restos de una mala educación, de influencia judeo cristiana. Sexo sin

amor ni responsabilidad. ¿Por qué no? Esto es lo progre, lo que priva. Lo demás, tabúes a combatir. Cada uno deberá obrar como mejorcrea y le parezca. En el sexo vale todo. Sólo así podrá haber verdadera libertad sin mayores complicaciones. Todo remordimiento, repre-sión o complejo de culpa, son barreras a derribar, pues impiden el disfrute del placer natural. Despojarse de todo prejuicio moral es la metaa lograr en el sexo. Ni más ni menos que con la misma facilidad que lo hacemos con una chaqueta incómoda.

Todo muy claro y convincente. El caso es que no es tan fácil pensarlo, oírlo o leerlo, como hacerlo. Por suerte o por desgracia, la con-ciencia no es como una chaqueta de quita y pon. La llevamos todos con nosotros, indeleble en nuestra alma y ni despiertos o dormidos po-demos prescindir de ella. Es la voz premonitora de Dios, el juez insobornable que nos juzga, invitándonos a rectificar o convertirnos mientrasaún tenemos tiempo y vida. ¡Dichosos los que oyen la voz de Dios y la ponen en práctica¡

Miguel RIVILLA SAN MARTIN. Alcorcón.

Leer BUENA PRENSA CATÓLICA es una necesidad. Apoyarla económicamente y divulgarla es un apostolado. Suscríbete.

Page 8: Agguuaa yy FFuueeggoo

/ PAG. 8 16 enero 2009

Por alusiones, José Calique responde.En el blog del muy admirado y admi-

rable De La Cigoña, colaborador antañóny meritísimo de esta revista SP, aparece el9-01-09 una crítica descalificadora, entreotras comprensivas, del artículo que estemodestísimo glosador había escrito bajoel título Roma Locuta, en Sp 1 enero2009, págs. 11 y 16.

A tal propósito debo añadir que: a)José Calique es un servidor que nada tie-ne que ver con Lumen Dei ni siquiera sa-bía de su existencia hasta que no escu-chó a algunos de sus miembros porRadio María; tanto entrevistas inequívo-camente ortodoxas, como meditaciones,como hermosísimas cuanto modernascomposiciones de su cancionero religio-so. Todo para un servidor muy edifican-te. De secuaz nada de nada, a no ser quesentirse católico, apostólico y romano losea.

b) Por lógica fue para este servidormuy alarmante saber al cabo del tiempoque los Superiores naturales de LumenDei habían sido fulminados imponiendo aun Comisario Pontificio y no a un Visita-dor Pontificio que ejerciera funciones desupervisión sobre los superiores naturalescon apartamiento de los desviados o in-dignos. Cierto que se hicieron circularversiones de corrupción de todo tipo y quede alguna de ellas este glosador ha tenidoconocimiento de su credibilidad, pero ladesproporción de las medidas correctorasllevaban a pensar en la inviabilidad de lamisma institución o asociación LD por lasrazones que fueran, pero que permanecíanen una atmósfera secretista. Y esta invia-bilidad se confirma teniendo presente laCarta del cardenal Bertone que hace men-ción de la modificación jurídica de Estatu-tos. Así mismo persiste el secretismo am-parado en la Potestad de la Santa Sede quenadie niega en católico, pero que para elcaso actúa en secretismo. Añado que porser como es Potestad de obligado cumpli-miento no quiere decir que no sea falibleen sus mandatos y por lo mismo sus deci-siones objeto opinable aunque ejecutable.Toda la historia, en especial la más recien-

te, está cuajada de críticas contradictoriasdesde Galileo a Teilhard de Chardin oArrupe.

c) Al Revd. Director de esta Revista,que no ha abierto la boca a favor o en con-tra, los lectores le estamos muy reconoci-dos por su indeclinable línea católica entodo tiempo y condición. Y este servidorle agradece la libertad de expresión, liber-tad impagable, que admite en sus páginassiempre dentro de la línea editorial marca-da y sin desdoro para nadie. Se conoceque andan sueltos otros presumiendo delibres, pero en realidad autoritarios converdadera saña de amordazadores impla-cables. No se culpe al Sr. Director, encualquier caso, y solamente se haga res-ponsable al firmante José Calique.

d) El tiempo nos va a decir qué se hacecon Lumen Dei y su patrimonio acumula-do. ¡Qué quieren que les diga! Me resultafrancamente llamativo que a la revista Vi-

da Nueva se la lleven a celebrar su 50 ani-versario a la Embajada Española en el Va-ticano, con las bendiciones de cardenalesconcurrentes, pero Lumen Dei sea desca-bezada con todo su aparato de apostolado.No se quiere decir que en VN se hayan da-do casos de amoralidad, pero las líneas edi-toriales tan divergentes con Lumen Dei enmoral y ortodoxia a la vista están del quequiera verlas. Y la cuestión final es ésa: adónde se nos quiere conducir a la catolici-dad. Tendríamos que saber cuántos jesuitasen fidelidad se hubieran pasado a LumenDei con los planteamientos innovadores dela última Congregación General que nom-bró al Prepósito Adolfo Nicolás Pachón.Parece lucubración disparatada, pero notanto porque se verá el proceso de sí o deno. Lo sabremos.

Dicho queda bajo mi absoluta respon-sabilidad. Esperando respuesta,

José CALIQUE.

Sobre “LUMEN DEI”

RECAREDO I (586-601), llamado el Católico, hijo y sucesor de Leovigildo, y hermanode San Hermenegildo mártir, había abrazado el catolicismo por los consejos de San Lean-dro, comprendiendo que hasta una razón política y de prudencia le dictaba. Abjuró, pues,solemnemente del arrianismo, con su esposa, en el III Concilio de Toledo, el 8 de mayo delaño 589, instaurando la UNIDAD POLÍTICA CATÓLICA de ESPAÑA. A esta conversión de surey, siguió la de los obispos arrianos y la de la mayor parte de los godos españoles.

En 1989, el 26 de noviembre, festividad de Jesucristo Rey, los Seglares Católicos Espa-ñoles celebramos en Toledo el XIV Centenario de esta abjuración, emitiendo solemne JU-

RAMENTO de Fe y Uni-dad Católica en lacapilla de su GloriosoAlcázar. Desde enton-ces, todos los años(1991 en El Escorial, ydesde el 1992 ininte-rrumpidamente en Za-ragoza) los Seglares Ca-tólicos Españolesvenimos reuniéndonosen JORNADAS NACIO-NALES, cumpliendo asínuestro compromiso deToledo 89 y perseveran-do en el empeño paraque la idea de la Unidadcatólica de España noprescriba.

UNIDAD CATÓLICA DE ESPAÑA

RREENNUUEEVVAA TTUU CCOOMMPPRROOMMIISSOO::SSUUSSCCRRÍÍBBEETTEE AA SSPP’’ 22000099

En España es grande el número de católicos que se dan cuenta de la importancia de la RECONQUISTA de la CONFESIONALIDAD CATÓLI-CA DEL ESTADO y de una interpretación restrictiva de la libertad religiosa, que la defienda como una muralla. No creen en las batallitas pasto-rales sueltas e inconexas, propias de los liberales sedicentes católicos y de los abonados permanentes al consumismo abusivo de las teorías delmal menor.

Buen número de católicos ha encontrado en SIEMPRE P’ALANTE y en las JORNADAS de ZARAGOZA un banderín de enganche, una pica deFlandes, que, quincena tras quincena y año tras año mantienen viva la cuestión para que no caiga en desuso y prescriba.

Page 9: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 9

SSEEIISSCCIIEENNTTOOSS ddeeHHIISSTTOORRIIAA DDEE LLAA IIGGLLEESSIIAA

Este es el número 600 de Siemprep’alante. Se dice pronto un número,pero detrás hay muchas horas de

trabajo, muchos sacrificios, no pocas in-comprensiones. Y también la concienciaalegre por el deber cumplido.

Por tratarse de un quincenal estamoshablando de 27 años de aparición ininte-rrumpida salvo las vacaciones agosteñas.Y en sus páginas está la historia de la Igle-sia en esos años. De sus glorias y de susmiserias. Tantos años dicen mucho. De fi-delidad de sus lectores que lo esperan im-pacientes. Unos cuantos están ya gozandode Dios y seguro que interceden por la re-vista desde el cielo. Como la encomiendantambién no pocos de los que la reciben.Que así pagan doblemente la suscripción.Con euros y con oraciones.

Esa es sin duda la explicación de losveintisiete años de existencia. Sin publici-dad, sin subvenciones, podemos decir queestamos ante un verdadero milagro de su-pervivencia. Y los milagros sólo los consi-gue la oración.

Debo mencionar también a los articu-listas. Claro que sin ellos tampoco existiríala revista. Me parece que no exagero al de-cir que a todos les mueve un afán de apos-tolado. Y que todos lo hacen por amor aDios y a su Iglesia. No se me ocurre otromotivo. Esto no da ganancias materiales nifamas mundanas.

Y, sobre todo, a su director. Esta aven-tura no subsistiría sin la mano firme y lamente clara de Don José Ignacio Dallo.Verdaderamente crucificado a la revista.Tras su porte recio y entero, cuánto traba-jo, cuántas incomprensiones, cuántas lá-grimas, cuánta sangre. Porque sangre, sino física, moral, le ha costado su empresa.

Acaba de celebrar sus bodas de oro sa-cerdotales. Bien pudo, por su personali-

dad, tener un comodísimo apostolado, dis-frutar de su merecida canonjía, ser cura demoda en Pamplona, en predicaciones so-lemnes, bodas de postín... Hubiera sidomuy fácil: mirar para otro lado, disimular...Pero Don José Ignacio sólo sabe mirar defrente. Y llama al pan, pan, y al vino, vino.Ello le costó lágrimas y sangre. Aunque sureciedumbre navarra las ocultara al exte-rior. La sangre manchaba las manos de susverdugos. Unos salpicados por la cuchilla-da que le asestaban y bastantes más por elsilencio cobarde, la obsequiosidad al quemanda, le envidia de quien se sabe inferior,la traición al amigo...

Don José Ignacio va a estar en la his-toria del arzobispado de Pamplona de es-tos veinticinco últimos años. Que tampo-co podrá escribirse sin acudir a la revista.Aunque ésta trascienda los límites nava-rros y sea fuente imprescindible para his-toriar la Iglesia en España. Don José Igna-cio solo está hoy más acompañado quenunca. Cambió una parroquia local poruna mucho más extensa donde es admira-do y querido. Y en la que sigue predican-do a Aquel al que hace cincuenta años en-tregó su vida en la ordenación sacerdotal.Y no iba a ser el discípulo de mejor con-dición que el Maestro.

Cuando cincuenta años después vol-viste a traer a Pamplona, a tus manos sa-cerdotales, ese Dios que se hace presentebajo las especies de pan y de vino, estoyseguro de que desde allá arriba te dirigióuna sonrisa mientras musitaba: siervobueno y fiel.

Yo sólo puedo decirte: gracias, JoséIgnacio, por tu servicio a Dios y a la Igle-sia, por la revista en el que lo manifiestasy por ser mi amigo.

Francisco José FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA

“LLEVÁIS 30 AÑOS SIN CONFESAROS”CON DON FRANCISCO PÉREZ SIGUE EL ENGAÑO

Hace casi treinta años, en el mes de abril de 1979 –en abril fue también (1986) la catástrofe nuclear de Chernobyl–, el Sr. Arzobispode Pamplona Mons. Don José Mª Cirarda Lachiondo hizo explotar en la Parroquia de Santiago de la Chantrea su bomba de destrucciónmasiva del sacramento de la penitencia, cuyos mortales efectos al día de hoy padecemos.

A últimos de diciembre de 2002 los vientos del sur continuaban empujando hacia el norte las manchas de fuel del Prestige, como losmalos espíritus hasta el Santuario mismo de la Iglesia navarra las manchas de los abusos de las absoluciones colectivas, consumados esemismo adviento en nuestras parroquias con la venia del pastor, el entonces arzobispo Don Fernando Sebastián Aguilar,

Con nuestro nuevo Sr. Arzobispo, Don Francisco Pérez González, después de este su segundo adviento, sigue el engaño de los fielescon riesgo de la perdición eterna de sus almas. No se atreve a decirles: “LLEVÁIS 30 AÑOS SIN CONFESAROS”. Pensamos que el pri-mer engañado que esté interesado en engañarse y quiera mantener engañados a sus diocesanos con maquillaciones superficiales de lascelebraciones, sin la debida catequesis penitencial, es él.

Fco. Javier ALBORAYA

Celebrando en Marzo de2007 los 25AÑOS de nuestro Quincenal navarro cató-lico SIEMPRE P’ALANTE, órgano de laUnidad Católica de España por el ReinadoSocial de Jesucristo, hemos querido cele-brar las Bodas de Plata de los más de 550números editados DANDO GRACIAS ADIOS en un ambiente de ORACIÓN y deBELLEZA ARTÍSTICA, convocando a nues-tros amigos artistas músicos a un cánticode alabanza a Dios –no a nosotros, sólo aÉl la gloria- por medio de un CONCURSOde ARMONIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y VA-RIACIONES sobre un mismo tema musicalbase, “El ángel Gabriel” (Luc. 1,26), origi-nal de nuestro Director don José IgnacioDallo Larequi, que ya desde SP’ del y 1 deAbril 2006 hemos venido ofreciendo y enel del 1 de septiembre 2006, pág. 10 ex-plicando.

Las respuestas: El “ORATORIO DE LAANUNCIACIÓN” del P. Jesús Mª Muneta,meditación artística opus 315 de un granmaestro. Un grandioso TE DEUM, coros yorquesta, creación de otro gran artista, elsacerdote Don Jesús Calvo y las inspira-das VARIACIONES PARA ÓRGANO del P.Luis Bacaicoa.

Page 10: Agguuaa yy FFuueeggoo

/ PAG. 10 16 enero 2009

Atodos los que profesamos los mis-mos principios que nuestro queri-dísimo SIEMPRE P’ALANTE,

nos llena de alegría este refrendo de seiscentenares de ejemplares, salidos a la luzpública para el bien de la Iglesia y para sal-vación de España.

Desde este rincón nordoriental de lapiel de Toro, quisiéramos hacer un brevecomentario sobre la efemérides, descri-biendo una serie de valores o si se prefie-re, de virtudes que ella conlleva.

En primer lugar, es de destacar la FI-DELIDAD, al Evangelio, y al Magisteriode la Iglesia, en todo su abanico, que re-presentó y representa nuestro S. P.

La VALENTIA, virtud que sin dudaadorna al Padre Don JOSÉ IGNACIO DA-LLO LAREQUI, desoyendo “recomenda-ciones” y sobreponiéndose a presiones ycoacciones, para defender tanto la Tradi-ción Católica en toda su extensión, comola Unidad Católica de España.

PACIENCIA, es otra de las virtudesque el Padre Dallo ha podido cultivar enestos años. Aguantar envidias, recelos y,por qué no decirlo, deserciones. Soportarprepotencias contradictorias con “el espíri-tu dialogante” tan en boga y servir de des-pertador de conciencias para remolones ycomodones.

Otra de las carecterísticas positivas queha demostrado nuestro quincenario es laCONSTANCIA. Virtud aplicable sin dudaalguna a nuestro estimado sacerdote navar-ro, pero no solamente a él. El trabajo díadía, proyectado en cada número de la re-vista, es un valor asumible por cada uno desus colaboradores permanentes. Y en estepunto no podemos olvidar, por razón dejusticia, el recuerdo agradecido, a aquellosque con su brillante y leal pluma, han da-do vida a nuestra revista, logrando su con-tinuidad y que ya no están entre nosotros,sino que ya gozando de la VISIÓN DELALTÍSIMO, interceden desde, en y por la

COMÚN- UNIÓN DE LOS SANTOS pornosotros, en esta obligatoria lucha terrena.

Como consecuencia de la constancia,es de señalar la PERSEVERANCIA enlos lectores, o si se prefiere una CONS-TANCIA PASIVA. Estas personas, reparti-das por todo el orbe terráqueo, que sigueny comentan los artículos, aquellos queademás de ser fieles lectores son lealessuscriptores -las cosas no salen por puroazar- y generosos afluentes del pantanito.Por muy bueno que sea el coche, por muyducho que sea el conductor, si no hay ga-solina, poco podrá recorrer.

Por tal motivo nos duele que las bajaspor fallecimiento de los suscriptores, nosean inmediatamente relevadas por susallegados. Porque, una de dos, o poseenlos mismos ideales que el finado, o por elcontrario son opuestos o son indiferentes alos mismos. En el primer caso, nos encon-tramos ante una grave contradicción y conla omisión de un deber moral. En el se-gundo, algo mas comprensible desde elpunto de vista puramente ideológico, no loes tanto visto desde el ángulo sentimental.¿Por qué no continuar sufragando aquelloen que creía el familiar, aunque no se com-parta, por mero respeto a su memoria?

Finalmente, y para no extendernos endemasia, la virtud del OPTIMISMO, loque supone un enfrentarse al espíritu pusi-lánime -muy extendido por cierto- de aque-llos que se limitan a cruzarse de brazos ydecir estoicamente “ nada se puede hacer”.Pues, bien tanto el Padre Dallo como suscolaboradores del SIEMPRE P’ALANTEdemuestran todo lo contrario “ que sí sepuede hacer” y “que se debe hacer”.

Por todo ello, desde esta provincia ca-talana, FELICIDADES para todos por elnumero 600, y nuestro más sincero aplau-so a su Director. ¡Que sea por muchosaños! Dios y España nos lo reclaman.

CULTURAL GERONA INMORTAL

REFLEXIONES ANTE EL SP 600

El Jurado de los Premios de los“Círculos San Juan de Amigos de laPrensa Católica y Patriótica” ha deci-dido conceder los galardones corres-pondientes al año 2007 de la siguienteforma:

Premio “Manuel Delgado Barreto”al mejor artículo para el poeta y críticoThelmo de Azcona.

Premio “Ramiro de Maeztu” almejor libro para María del Pilar Am-paro Pérez García (Pituca), por el quelleva el título de “Conversaciones conel Ausente y otros temas”.

Premio “Víctor Pradera” a la per-sona más destacada en defensa denuestros ideales a María del Pilar Gu-tiérrez Vallejo, Presidenta de “Unidospor la Vida”, por su incansable lucha endefensa de la vida y contra el aborto.

Los premios, patrocinados por losquincenales “Fuerza Nueva”, “Siem-pre p’alante” y “La Nación”, serán en-tregados el domingo 25 de enero, D.m.Se celebrará la Misa en la Capilla delSantísimo de San Jerónimo el Real, enel Cenáculo de la Unión Seglar de Ma-drid. Después, tendrá lugar una comidade hermandad en el Hotel Mayorazgo,de la calle Flor Baja, 3, semiesquina aGran Vía, a cuyos postres se darán losdiplomas y pronunciarán sendos dis-cursos los galardonados. Hará la pre-sentación el Presidente de los Círculos,José Luis Corral.

PREMIOSCÍRCULOS SAN JUAN

SSOOLLIIDDAARRIIDDAADD ccoonn eell JJUUEEZZ FFEERRRRÍÍNN CCAALLAAMMIITTAA El juez Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, a 2 años y 3 meses de inhabili-

tación, 6.000 euros de indemnización y pago de costas judiciales. Su delito: retrasar 6 meses la adopción a una homosexual, según el tri-bunal, de forma maliciosa. Su condición de juez le impide ejercer otros trabajos. Durante 27 meses no tendrá ingresos para mantener asus 7 hijos.

Solidarízate con este mártir del siglo XXI ingresando una aportación económica en la cuenta abierta en el BBVA a nombre del CentroJurídico Tomás Moro 0182 – 7589 – 91 – 0201517203.

Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita: www.juezcalamita.com; [email protected].

Page 11: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 11

La asociación cántabra “Unión enDefensa de la Familia” (UDEFA)se ha dirigido a los obispos me-

diante escrito de 41 pgs, pidiéndoles quedesde las delegaciones de Apostolado Se-glar promuevan un movimiento políticoque aúne el voto católico en las próximaselecciones generales. La carta comienzacon el texto: “Los hijos de las tinieblasson más sagaces que los hijos de la Luz”(Lc 16,8)

UDEFA está convencida de que la se-paración absoluta Iglesia-Estado tiene susraíces en el Liberalismo y la RevoluciónFrancesa, obra de la Masonería: Más de300 miembros de la Asamblea Constitu-yente de 1789 eran masones. Y la firma deun masón –Simón Bolívar- lleva el primerdocumento escrito que habla de dicha se-paración.

Una incorrecta interpretación de algu-nos textos bíblicos ayudó a la influenciarevolucionaria: Al césar pertenecen losimpuestos, para con ellos servir a todos;pero no son del césar la Religión, la Mo-ral, el Derecho, la Historia, la Fami-lia,… Es Cristo quien vino a establecerel Derecho entre las naciones (Is 42,1).El mismo césar debe dar a Dios lo que esde Dios” (Sal 72,11; v.t. Dan 7,14; Jn18,33-37; Ap1,5). Igualmente cuandoCristo dice “Mi Reino no es de esteMundo”, manifiesta que su Realeza no leha sido otorgada por ningún poder huma-no, ni su Reino es como los de este Mun-do, pero no quiere decir que no deba rei-nar en él. A quien el Padre Eterno haotorgado todo Poder en el Cielo y en laTierra (Mt 28,18) ¿Se le vetará el poderpolítico? Porque la realeza de Cristo ha deencarnarse tanto a nivel individual comosocial (Catecismo I.C. 2105), para que secumpla lo expresado en el Padre Nuestro:Que se haga en la Tierra como en el Cie-lo. Como dice S. Pablo: “Preciso es que Élreine hasta poner a todos sus enemigosbajo sus pies” (1Cor 15,25; Sal 110,1).

El alejamiento de católicos de la Polí-tica, aumentó en el Franquismo. Sin em-bargo, cuando irrumpe la Democracia ycualquier grupo tiene acceso al gobierno,es demencial para los intereses de laIglesia que los católicos no se sitúen enprimera fila.

Por otra parte, es falso que el C. Vati-cano II desterrase la Confesionalidad delos estados. El Concilio aceptó la Doctri-na Tradicional, reflejada en el Papa LeónXIII, para quien la Iglesia ha de ser alEstado lo que el alma es al cuerpo. Cla-ro que “Confesionalidad no es la persecu-

ción de los no católicos, ni la imposicióncoercitiva de prácticas de culto y piedad atodos los fieles, ni es la entrega del podercivil al Clero,…” (L.M. Sandoval).

La situación que denunciamos favore-ce a los actuales gobernantes, empeña-dos en cerrar la boca a los Obispos; nodebieran estos caer en la trampa: Si “lapolítica es una cuestión humana de pri-mera importancia”, no puede margi-narse de ella el Clero. Es más: Una Pas-toral Integral de la Diócesis, debieraincluir en el Apostolado Seglar ese tal mo-vimiento político para el que, sintonizan-do con S. Agustín, proponemos un nom-bre: “CIVITAS DEI”. No se trataría derevitalizar la Acción Católica -“A vinonuevo, odres nuevos” (Mc 2,18-22)-, ni dedisolver los actuales partidos católicos.

Es fácil de entender que un puñado defieles no puede crear ninguna alternativade poder si no tiene dimensión nacional; yaun cuando la tuviera, no recibirá apoyomasivo sin el respaldo claro de la Jerar-quía, pues los fieles no se fían de cual-quiera, y con razón. Sin ese respaldo, laobra de los grupos seglares ha sido co-mo un barco sin timón: durante décadashan jugado con nosotros las olas de la pro-paganda de nuestros enemigos políticos.

Además hay claras posibilidades deéxito: el 73,8 % de españoles dice ser Ca-tólico, aunque sólo el 36 % practica suFe. Pero el 36 % del censo electoral supo-ne unos 12. 624.221 de electores católicospracticantes. Bastaría ponerlos de acuerdopara ganar unas elecciones generales; noharía falta el apoyo del 37´8 % de “católi-cos” no practicantes (ya utilizados por laizquierda). Recordemos que los votos delPSOE fueron sólo 11.282.210.

Sólo haría falta que los 20.000 sacer-dotes españoles, con sus Obispos al fren-te, se pusieran a predicar esta necesariaunión para que el Mundo crea (Jn 17,21).No olvidemos cómo las desavenencias en-tre los Príncipes Cristianos retrasaron has-ta casi 8 siglos la Reconquista Española.La Campaña habría de acompañarse conotra paralela de Oración y Penitencia. Sír-vannos de acicate las palabras de Pío XI,eco del lamento de Cristo con el que dacomienzo esta Carta:

“No permitamos, ... que los hijos deeste siglo se muestren… más prudentesque nosotros, que por la Divina Bondadsomos hijos de la Luz (cf. Lc 8). Los ve-mos, ... elegir con la máxima sagacidadadeptos decididos, e instruirlos para quevayan extendiendo cada día más sus erro-res por todas las clases de hombres y entodas las naciones de la Tierra. Y siempre

UN PARTIDO CONFESIONAL

que se proponen atacar con más vehemen-cia a la Iglesia, los vemos deponer sus lu-chas intestinas, formar un solo frente en lamayor concordia y lanzarse en un hazcompacto al logro de sus fines”.

Si los Obispos no son capaces de apos-tar juntos por este renacimiento, darán tris-te actualidad a las palabras del CardenalSegura: “Si dejamos expedito el caminoa los que se esfuerzan en destruir la Reli-gión, o fiamos el triunfo de nuestros ide-ales de la benevolencia de nuestros ene-migos, ni aun tendremos derecho alamentarnos cuando la triste realidad nosdemuestre que, habiendo tenido la victo-ria en nuestra mano, ni supimos lucharcon denuedo ni sucumbir con gloria”.

En nuestra página www.udefa.es he-mos abierto una recogida de adhesionesque más adelante enviaremos a los Obis-pos. Por favor, entrad en ella y participadincluyendo vuestros datos. Gracias.

Alejandro JIMÉNEZ ALONSO,Presidente de UDEFA

DON PELAYO EN COVADONGALa gesta histórica que tiene como es-

cenario COVADONGA, está centrada entorno a la figura de DON PELAYO. Tras lainvasión de los árabes, que derrotaron adon Rodrigo y a su ejército en Guadalete,DON PELAYO, noble de la Corte del últimorey visigodo, huye al Norte y forma un pe-queño ejército que se enfrenta a los ára-bes en la batalla de Covadonga. Esta ac-ción sirvió como unión de los cristianospara llevar a cabo la RECONQUISTA bajoel signo de la Cruz Victoriosa de Jesucris-to. Su evocación, portada del n° 200 deSIEMPRE PALANTE, sigue estimulandonuestra actual lucha por la reconquista dela UNIDAD CATÓLICA de ESPAÑA.

Page 12: Agguuaa yy FFuueeggoo

/ PAG. 12 16 enero 2009

Expectantes. Desde nuestra oquedadmás honda, se entrevé el amanecer.Tarda, pero el tiempo de los hom-

bres no es el tiempo del Dios-Presente. YÉl no guarda silencio.

El dolor en nuestro mundo es desgarra-dor. Quizás nosotros aún no hayamos subi-do al Calvario. ¿Es porque nos mantene-mos lejos de Aquel que cuelga de la Cruz?

En el calvario están los pobres: niños,ancianos y hogares monoparentales, yuno de cada cuatro niños españoles en si-tuación de exclusión social. Lo que haceunas décadas era anormal –pobreza y gra-ves desequilibrios sociales- hoy es habi-tual en nuestras opulentas sociedades.Las grandes diferencias sociales ya sonun escándalo.

En el calvario están los millones de sa-crificados por el aborto en el maldito altardel egoísmo, en sociedades todavía “cris-tianas”… pero que votan a grandes parti-dos. Allí están las víctimas de los hogaresrotos por el divorcio y la inmoralidad.¿Responsables?: quienes crecieron mima-dos como señoritos, y que después handeshecho durante décadas toda una socie-dad sana y hasta enriquecida.

Allí están las víctimas físicas y mora-les de los Gobiernos del Sr. Aznar-PP, au-pados y mantenidos por el voto desorien-tado de muchos católicos. Gobiernos queno frenaron ni quitaron el aborto “legal”,que aprobaron la píldora abortiva RU-486y la abortiva “píldora del días después”, yen total hasta al menos 11 gravísimos pun-tos de choque con la Iglesia (“La Razón”,25-XI-2000). ¡Ay de los católicos prisio-neros de un falso “mal menor”, inoperan-tes en política, atados al actual sistema delbipartidismo, caídos en los principios delLiberalismo, precisamente por no decir“No” a la expulsión de Dios de unaConstitución como la de 1978! Porqueeste es el origen de todos los males. Esfalso que sin Dios y N. S. Jesucristo, sinrevelación, pueda existir concordia yunión, paz y unidad. La paz no es interme-dia ni equilibrista. Sí; sufrimos un natura-lismo blasfemo en la vida privada y públi-ca, social y política. ¡Ay los males de esaherejía llamada democracia cristiana, quequiere unir Liberalismo -que es pecado- yFe católica!

En el calvario están los amargados sinpaz en cuerpos y conciencias, fruto de la in-moralidad desenfrenada, de los intereses dela droga, del silencio gubernamental haciala “trata de blancas” y la prostitución en pá-ginas enteras de la prensa “progresista”...

En el calvario están los que han sufri-do primero el destierro del sacramento dela Penitencia, y luego su adulteración. Es-tán los angustiados por carecer de Fe divi-na, y los alejados de la Iglesia católica, laúnica verdadera, que es Santa. También es-tán los padres que sufren la usurpación desu patria potestad por el Estado y aquellos“maestros” que, en nombre del “progreso”y la “legalidad”, corrompen a sus hijos. Enel calvario, las víctimas de la guerra en Pa-lestina ante la inactividad de la ONU, USAy la UE. En el calvario…

De llegar al calvario, ojalá sea el Cal-vario de la Cruz y la Misericordia. ¿Di-cen que no es para tanto, que no debemosexagerar, ni ser barrocos? Pues bien, a ta-les les pregunto: ¿hasta cuánto van a tole-rar Vds. estos males? Díganmelo por mipropia seguridad física. ¿Hasta que les to-que a Vds.? Ya, y en tal caso, ¿en quien seprotegerán?

Además de aspectos opinables, lo in-discutible es que “Siempre P’alante”orienta, protege, anima con esperanza, y…ha resultado “profeta”. No se ha ceñido alapostolado catequético, individual y deconfidencia, insuficiente y quizás algo có-modo, sino que se extiende al ámbito ecle-sial, social y político. Ha sido claro y hapuesto nombre y apellidos.

La actual oquedad y el Calvario se de-ben al destierro del reinado individual ysocial de Jesucristo, a olvidar la necesidaddel arrepentimiento, al abandono del Sa-cramento de la Penitencia. Tras esto vienetodo lo demás y, como colofón, la tenta-ción contra la Fe. Se ha perdido una so-ciedad entera por callar ayer ante las mo-das neopaganas, las ideologías sin Dios yN.S. Jesucristo, la mala política de los par-tidos liberales o socialistas, cuyo pensa-miento no es neutro, equilibrista, aséptico,ni acomodaticio hacia la Ley natural y larevelación cristiana. Sólo la Gracia prote-ge y salva la naturaleza, y lo antinaturallleva a lo anticristiano. ¿Rendiremos cultoa Dios en la calle y en las instituciones po-líticas?

Si se entrevé el amanecer, sólo llegarási hay un arrepentimiento práctico.Cuando Dios interviene, su tratamiento demédico cura hasta el final. Y malo es elconsenso con el error. Los pactos con elerror, al someter a la verdad y al bien, sonpactos de desunión y no de unión, nuncason de paz; y envilecen a los buenos y ale-gran a los que no lo son.

Siempre P’alante es un servicio. Elespiritualista que no quiera adherencias

temporales, que las omita y se quede conlo esencial; pero tendrá que concretar y nodivagar como los teóricos y “ojalateros”.Siempre P’alante es una de las tablas desalvamento en el naufragio. Es voz de lossin voz, fuerte en la Fe, fiel al Papa y a losObispos con él. Muchas gracias, don JoséIgnacio Dallo por hacer posible este me-dio al servicio de la Iglesia diocesana yuniversal, de los navarros, de España y laHispanidad.

José Fermín GARRALDA ARIZCUN

EN EL AMANECER, LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Al M.I.Sr. Don José Ignacio Dallo Larequi,Director de la UNIÓN SEGLAR de

S. FRANCISCO Javier de Pamplona.

La Unión Seglar solicitó al Arzobispado dePamplona el permiso para establecer unaCapilla-Oratorio en la sede dicha Unión Se-glar de S. Francisco Javier.El Sr. Vicario General del Arzobispado meenvió como Delegado de Liturgia para queviera e informara sobre este asunto.Hice la visita y constaté que todo era dis-puesto en conformidad con las nuevas nor-mas del Concilio Vaticano II; colocación delSagrario, dimensiones y formato del Altar,disposición de las imágenes para el culto,ornamentación del local asignado.Y así lo expresé personalmente al Sr. Vica-rio General, quien dio la autorización con-veniente para celebrar la Santa Eucaristíay convocar a la oración personal y comu-nitaria. Y sobre todo para la presencia eu-carística permanente en dicha Capilla-Ora-torio.Doy fe de esta gestión con la fecha: 10 deEnero del año 1985.

Delegado Episcopal de LiturgiaJosé Mª Pérez Lerendegui

NUESTRA CAPILLA

Page 13: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 13

PPAANNOORRÁÁMMIICCAA 660000

Nació el “Siempre p`alante” con ne-grita la palabra “Siempre” y rojacomo la sangre la palabra “p’alan-

te”. “Siempre” como el cimiento de la feen la palabra revelada tanto escrita comohablada; y “p’alante”, como la espada dela verdad que corta y rasga, como evolu-ción de una palabra perenne y viva, noanestesiada y menos amordazada.

Desde el número 1 del 6 de marzo de1982 hasta el número 600 de enero de2009, han transcurrido casi 28 años; añosde lucha entre los promotores de la divi-sión del clero y el deseo de unidad de laHermandad Sacerdotal Española y suUnión Seglar; entre el hambre de libertadpor el sendero del libertinaje y el de la li-bertad en fidelidad al Magisterio de laIglesia según el compromiso exigido porla ley canónica; entre la aventura del cam-bio por el cambio y la evolución que no re-nueva los cimientos de la tradición de laIglesia; entre la línea taranconiana que, alson de la libertad, miraba para otro ladomientras se vaciaban los Seminarios y lalínea opuesta que, en base al espíritu de sa-crificio, supo mantener el compromiso deuna dedicación perenne con Seminariosllenos de ideales sacerdotales.

En esta marejada posconciliar, con mu-cho mar de fondo y viento adverso, se hi-zo a la mar el “Siempre p’alante” con unbuen timonel y su equipo de lobos de mar,para volver a puerto cada quince días adescargar la faena en la lonja de la subastapública. ¡Cuántas prisas y fatigas!, ¡cuán-tas mojaduras y tempestades!, ¡cuántos pe-ligros han sido sorteados hasta poder decirla verdad que otros silencian por miedo!

Nace en Pamplona por idea y gracia deJosé Ignacio Dallo Larequi, a la sombra dela Unión Seglar, una vez desaparecido “ElPensamiento Navarro”, cuando el huracánposconciliar levantaba demasiado polvo,convirtiendo en escombros tantas estructu-ras sin poner nada a cambio. Se necesitabaagua limpia en abundancia para poder verla realidad. Queríamos ver la luz en mediode tanta confusión. La norma del cambiopor el cambio dejó el barco a la deriva. Lasolas lo arrastraban con el acantilado. Nofaltaron quienes, cansados del bienestareclesial, y hartos de agradecer a quien másbenefició a la Iglesia, se prestaron al juegode soplar vientos políticos contra su bien-hechor. Queriendo más libertad, los súbdi-tos prefirieron más libertinaje. Para la nue-va acequia, el Código de DerechoCanónico era agua pasada y la promulga-ción del nuevo Código se hizo esperar de-masiado.

Muchas instalaciones andaban mangapor hombro. Los Seminarios pasaron del

amanecer al atardecer y el sol de la ilusiónse lo llevó el viento al fondo del mar, por-que los ideales resultaron “lo que el vien-to se llevó”.

La división del clero se impuso. LaHermandad Sacerdotal Española se vioobligada a defender la unidad en base a laverdad. Pero no recibió buen trato por par-te de la CEE, a pesar de que reconocíanque sus miembros eran muy buenos; peromolestaban porque cantaban la verdad.Estaban convencidos de que era preferi-ble, cara al porvenir, la alianza con los cu-ras progres, cayendo en el error de cálcu-lo de que era posible el maridaje entre elprogresismo eclesial político contra Fran-co y la fidelidad al Magisterio de la Igle-sia. Ahí, precisamente, es donde se co-lumpió el sistema y la conclusión les saliótan rana, que el número de profesores encada Seminario es mucho mayor que elnúmero de alumnos, entre otras razones

porque los curas progres son incapaces dellevar una vocación al Sacerdocio.

Es en este momento cuando Pablo VIgritó con fortaleza el “Credo del Pueblo deDios” y sus ojos lloraron por efecto del“humo de Satanás” que había entrado en laIglesia. Entonces también, muerto Francocon la satisfacción de hacerlo dentro de laIglesia, llegó una transición como arregloprovisional para salir del paso y se aplau-dió la Constitución, de la que dijo Cirarda,arzobispo de Pamplona, a las monjas deNavarra que era muy buena para que la vo-taran sin vacilaciones y no faltó otro arzo-bispo que escribió que en la Constituciónno tenían cabida ni el aborto ni el divorcio.Supongo que Santa Lucía no habrá tenidonecesidad de abrirle los ojos, pues la di-chosa Constitución ha salido del túnel node punta sino atravesada, llevándose todopor delante, hasta el matrimonio gay.

Esta ha sido la panorámica 600 de un“Siempre p’alante” que ha procurado serfreno para que las ruedas chirríen antes dellegar al borde del precipicio.

Ángel GARRALDA (Avilés)

En todos nuestros nú-meros anteriores incluimosuna nota invitatoria a sinto-nizar RADIO JLD- UNIDADCATOLICA DE ESPAÑA,nuestra emisora por inter-net que puede oírse en ca-si todo el mundo civilizado,desde Argentina hasta elJapón; y que sin medioseconómicos, puesto que,como todo sabéis, se nutreal igual que la revista y lapágina web de nuestro“pantanito”.

Se habrán extrañado al contemplar el mapa de audición los lugares donde se sintonizaesta humilde emisora de Internet. Lo bueno del caso es que está creando “radiodependen-cia” en muchos radioescuchas católicos, pues curiosamente en nuestra Patria existen casidoscientas personas que la sintonizan diariamente durante todo el día; y cuando por cir-cunstancias ajenas a nuestros propósitos la emisora se la acalla o se la contamina, son mu-chas las llamadas que recibimos en nuestra redacción interesándose por saber los motivosde nuestra parada. Esperamos que cuando lean estas líneas nuestra emisora estará emitien-do con toda normalidad.

A quienes aún no nos hayan sintonizado les invitamos a hacerlo en www.jld.es Copien omemoricen esta dirección y convénzanse de que merece la pena. Nuestra radio es algo dife-rente… plena de patriotismo y de catolicidad, y en ella participan un elenco de los mejo-res españoles católicos de verdad.

Sin ánimo de vanagloria os relacionamos seguidamente la lista de audiencia del mes deDiciembre en nuestra Patria por orden de mayor sintonización: Madrid, Barcelona, San Se-bastián, Pamplona, Urnieta, Gerona, Pozuelo de Alarcón, Córdoba, La Coruña, Valencia, Cas-tellón, Avilés, Zaragoza, Pontevedra, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño , Hos-pitalet de Llobregat, Oviedo, Algeciras, Onda, Pravia, Murcia, Zaragoza, León, Málaga,Granada, Burgos, Corrales, Gijón, Sevilla, San Cugat del Vallés, Bilbao, Valladolid, Azcoitia,Mérida, Granollers, Badajoz, Santiago de Compostela, Catarrosa, Las Rozas, Brunete, ToledoTarragona, Mataró, Ripollet, Leganés, Mollet, Ávila, Alicante, Palma de Mallorca, Almería, Huel-va, El Puerto de Santa María, Segovia, Algeciras, Alcorcón, Soria, Santa Bárbara, San Cristó-bal de la Laguna, Albacete, Cartagena, Pontevedra, Azcoitia, Elche, Las Arenas, Lérida, Cos-lada, Guadalajara, Orense, Burgos, Jaén, Vigo, Ciudad Real, Aranjuez, Móstoles,Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Soria, Polinya, Algosta, Sabadell, Mataró, etc.

RADIO JLDen Internet

Page 14: Agguuaa yy FFuueeggoo

/ PAG. 14 16 enero 2009

La verdad¿donde está la ver-

dad? (La gente en lacalle).–

Sí: como los mediosoficiales, la Sexta, la 1, la

2, La 4, Antena 3, El País, LaSER etc mienten como lo que son, habrá quebuscar la verdad en otro sitio.Tienen, los ro-jeras, un enemigo que no se esperaban, In-ternet, donde la gente, mucha gente, millo-nes de gente, dicen la verdad. LA VERDAD.Y quedan Radio Intereconomìa, La COPE,Libertad Digital, Intereconomía TV y al-gunas más que iremos nombrando. Lo demásno se puede ni ver ni oír ni leer. Huele mal.Y de cara a los puristas que digan que lasemisoras citadas con liberales, que se vayanleyendo manuales de estrategia ¿vale?

• • •

California recurrirá a subir impuestos,lotería y pagarés (Los Angeles Times, 4 En-ero).–Mientras en España no se hace nada más quehablar y hablar... Hasta Swartzenegger, unactor de cine que dicen que es burro (eso es-tá por demostrar), ¡ataca! y demuestra muc-ha más inteligencia que nuestras lumbreraseconómicas. ¡Ay, Solbes, qué risa me das!El próximo vicepresidente - Biden - dice que“ la economía de E.E.U.U. podría quebrarpor completo”. Y aquí “sin novedad, señorabaronesa”. Dicen que Rajoy haciendo sudo-kus y crucigramas es una lumbrera...

• • •

La Justicia de mal en peor (El PuebloEspañol, 3 E).–Aquí se puede pegar una patada en cierto si-tio a Aguirre y eso sale sólo por 900 € ¡y lellaman justicia! y no pasa nada siempre queel que pegue la patada sea un rojo o un sepa-ratista; si la patada la pegase un policía o unespañol “de derechas”, ¡La Intemerata! Ymientras... la justicia de siesta. Aquí un juez,Ferrin Calamita, ha sido suspendido de em-pleo y sueldo por velar por una niña que ibaa ser adoptada por dos lesbianas, y la justiciapescando en el Ebro; Todos calladitos y esoque las acusaciones que el Juez ha hecho enIntereconomía TV son gravísimas... puesno pasa nada. Nada de nada. Aquí se pierdenmillones en los Bancos, lo estamos viendo, yno sólo nadie va a la cárcel, sino que encimase les da dinero a espuertas y no se procesa anadie. Pero... ¿En qué se pasan los días susseñorías? Porque eso sí, señoría por arriba,señoría por abajo y el pueblo esperando Jus-

ticia de verdad. ¡Luego se quejan los juecesde que se dice que la Justicia está despresti-giada! En lugar de quejarse ¿por qué no ha-cen algo?

• • •

“ETA es una excrescencia de la dicta-dura” (José Blanco, “la superlumbrera ro-ja” 2 Enero).–A este le nombraba yo académico de la Len-gua por lo suelta y tonta que la tiene, paraque se la vayan analizando. La culpa de ETAes de Franco, como todo el mundo sabe. Y deque España haya pasado de ser de verdad la6ª potencia económica mundial, con Franco,a la miseria galopante y los 3.000.000 de pa-rados de ahora. Franco tiene la culpa de quedesde su muerte no se haya construido ni unsolo embalse. Franco tiene la culpa del odioentre regiones por culpa del agua. Franco tie-ne la culpa de que económicamente no sea-mos competitivos. Franco tiene la culpa deque las industrias se vayan de España. Blan-co: ¿contento ahora, majo? Y lo peor:Franco tiene la culpa de que tú seas alguienen lugar de un don nadie ya que estás dondeestás... porque Franco se equivocó con su“atado y bien atado”. Y ahí apareces tú...

• • •

Aborto ya a lo bestia (La Razón, 2 E).–Lo que les gusta a estos sociatas es la guar-rería, el preservativo, la eutanasia y especial-mente el aborto; todo son facilidades y susgorilas con forma de policías, sacudiendo alos que protestan. Un aborto no es un aborto,palabra muy suave y elegante incluso; unaborto debería llamarse en lugar de I.V.E.(Interrupcion Voluntaria del Embarazo), D.N, o sea Descuartizamiento de Niños. No nosandemos con palabras idiotas que pierdensentido: D.N. Descuartizamiento de Niños;eso es la Ley de plazos que quiere la Minis-tra Aído. ¡D.N. D.N. D.N!

• • •

Dios no existe (La Vanguardia, 31 Dic).–En efecto, en la ínclita Cataluña donde todo elmundo parece haberse vuelto tarumba o bor-racho, se ha puesto en marcha una campañadiciendo que Como Dios no existe, disfrute-mos como locos. Estamos seguros de que unacampaña así tan inteligente sólo puede deber-se a Zerolo, socialista y mariquita famoso quepor cierto es descendiente de un abuelo fran-quista, fiscales franquistas, etc etc, ¡preciosss-so! ¡que eres preciossssso! Y si no es de Ze-rolo, vete tú a saber de quién es la campaña.¡Pobre Cataluña! ¡Pobres catalanes sometidosa una dictadura insoportable!

OJEANDOLA

PRENSAJosé Silva

PERO, ¿QUÉ ES ORAR? (II)

La oración es esa situaciónconscientemente aceptada, de‘estar escondido, con Cristo enDios’ (Col 3,3). No se trata de unainiciativa personal del orante; esel Padre quien esconde al orante,en lo escondido de su morada:Jesús, su Hijo. “... en el escondri-jo de [su] rostro, que es el Verbo”(Llama de amor viva, 2,17).

Jesús tiene su más profundaraíz -su identidad de Hijo- en laoración al Padre (Mc 1,35; 6,46).En esa ‘identidad’ que nos rega-lan, ‘se pierde’ el orante.

Jesús era consciente de la re-lación amorosa que tenía con suPadre, de manera ininterrumpida.Pero quiso dar a su relación consu Padre forma humana y colo-carla en un ‘espacio’, en un ‘tiem-po’: en nuestros espacios y ennuestros tiempos.

Ahí aprendieron los discípulosla primera pedagogía para situar-se en el misterio de Jesús y en-tender su relación con Dios. Undía, le dijeron: ‘Señor, enséñanosa orar’ (Lc 11,1).

El orante se esconde en esacorriente esencial y misteriosa deJesús con su Padre, y en ella vasiendo transformado en hijo, si-lenciosamente, sin saber cómo.

La oración es el clamor amo-roso de Cristo Jesús hacia su Pa-dre (Rm 8,14-16). Y nos deja en-trar en su propio clamor de Hijo yllamar ‘Padre’ a su ‘Padre’. Es lavida interior. Y no está determi-nada por ninguna psicología, sinopor la vivencia secreta y silencio-sa de ser hijos de Dios.

NICOLÁS CABALLERO, CMF.

¡Pero, nosotros ya no tenemostiempo, tampoco espacios!

DDIIOOSSDDEENNTTRROO

DDEE TTII10

CONCEDE, SEÑOR, el DESCANSO ETERNO a quienes, editores, suscriptores, articulis-tas o colaboradores de SIEMPRE P’ALANTE, TRABAJARON a lo largo de estos 600 números POR TU REINO.

DIOS EXISTE, lo digan o lo nieguenlos autobuses ateos.

Page 15: Agguuaa yy FFuueeggoo

16 enero 2009 / PAG. 15

Sr. Presidente, Sres. Ministros: Agra-dezco muchísimo la oportunidad deque se nos permita expresar nuestros

puntos de vista sobre este tema tan contro-versial. Como todos sabemos, cada indivi-duo de la especie humana comienza a exis-tir a partir de una sola célula hasta alcanzarunos cuatro mil millones de células, cuatromillones de células con el mismo códigogenético que conforman los tejidos sólidosdel cuerpo humano, además de los milesde millones de células sanguíneas en edadadulta. En la primera célula, zigoto, se ini-cia el yo, la individualidad que se conser-vará en todas las etapas sucesivas y se ha-rá consciente en la niñez. El yo es unapropiedad del espíritu humano de recono-cerse en sus atributos esenciales y en todaslas modificaciones que en sí mismo expe-rimenta y se adquiere, sea al embrión, alfeto o al niño se le deja vivir.

De acuerdo a la ciencia médica en susramas de embriología y de ginecobstetri-cia, al ser humano se le conoce con elnombre de embrión hasta la séptima sema-na de su vida, y a partir de la octava sema-na de su existencia, cuando ya se distin-guen la cabeza, el tronco y lasextremidades, cambia su nombre de em-brión al nombre de feto hasta la salida delcuerpo de su madre, aunque la ley generalde salud considera que es feto a partir de ladecimotercera semana, después se llamarárecién nacido.

En esa secuencia a partir de una solacélula, es un nuevo individuo humano quedentro de un sistema biológico propio, co-ordinado, continuo y gradual de ser zigotoirá creciendo y su organismo se irá repro-gramando a medida que la formación desus órganos biológicamente lo va solici-tando, y como toda vida regula sus propiosprocesos internos. Desde la fecundación,cada célula actúa en interacción con lasdemás células en una realidad del carácterúnico del nuevo ser humano. El embriónes una persona que irá desarrollándose po-co a poco durante un proceso que dura cer-ca de 800 semanas entre 15 y 20 años, delos cuales sólo sus 40 primeras semanaslas pasa dentro del útero materno. (…)

Es un grave error que algunos afirmenque un embrión o un feto no sea una per-sona. Esos son argumentos reduccionistasque llegan al absurdo con fines que buscanintereses económicos de manipulación ypermisivismo para dar gusto a ciertas or-ganizaciones internacionales que tienen enMéxico puesta su mira. A los que afirmaneso les propongo que tomen a una criaturaque acaba de nacer y que ya se tiene aquí

a la vista de todos. Yo les pregunto. ¿Esacriatura es persona? La respuesta de todosserá afirmativa. Todos responderán que sí,que es una persona. Ahora yo les invito aque llevemos a esa misma persona en sen-tido inverso. Hace unas horas, antes de quese iniciara el parto, estando en el útero desu madre, ¿era una persona? La respuestade todos será que sí, que es una personadentro de su madre. Y así nos iremos haciaatrás, día con día, semana tras semana,mes tras mes, hasta que lleguemos porejemplo a la semana 20, la 18, la 16. ¿Aca-so por haber llegado a la semana 11, ya de-jó de ser persona? Por supuesto que no, esel mismo individuo de la especie humana,el origen de su vida se remonta al zigoto yahora después de 9 meses ya está aquí connosotros. ¿Hay alguna diferencia en el ni-ño intrauterino de 11 y el de 12 semanas?¿Es un ser diferente? La respuesta obvia-mente es no. Desde el punto de vista hu-mano ¿vale menos un niño de 11 semanasde vida intrauterina que ese mismo niño de12 semanas o más? Indiscutiblemente queno. El embrión es una persona, un indivi-duo en etapa de embrión y después será unindividuo en etapa de feto y así irá cre-ciendo. Por eso defiendo a los embriones,a los fetos y a toda persona humana. Elrespeto del ser humano es ante todo unaexigencia de civilización. (…)

Nunca estaré de acuerdo que por unavotación legislativa se apruebe interrumpirla vida de embriones y fetos humanos por-que no son deseados. Comprendo lo que esun embarazo no deseado. Lo he vivido mi-les de veces a través de las numerosas pa-cientes embarazadas que he atendido en

los muchos años que llevo de médico. Laexperiencia personal me ha enseñado quecuando una mujer se encuentra en esas cir-cunstancias y que está considerando pro-vocarse un aborto porque se trata de unembarazo no deseado, si esta mamá recibeuna explicación de la vida de su embrión ofeto, desiste y busca otra solución, peroabandona la idea de que alguien mate a suhijo mediante el aborto.

Por el eufemismo que se utiliza, perci-bo la clara manipulación de términos conla frase “interrupción legal del embarazo”.Es diferente que a una mujer se le diga “levoy o le vamos a interrumpir legalmentesu embarazo” a que se le diga “le voy o levamos a matar a su hijo no deseado conautorización de la ley”. (…)

No nos dan información de los trastor-nos que van a sufrir estas mujeres por tras-tornos ginecológicos como infecciones,desgarros, perforaciones del útero, síndro-me psicológico post-aborto, que en algu-nos casos requerirá tratamiento psiquiátri-co. Como médico ginecólogo estoyconvencido de que los derechos funda-mentales del ser humano residen en el mis-mo ser humano, no en los que se apruebeno desaprueben en una votación. Los valo-res fundamentales no pueden someterse aun proceso democrático. El decir y consi-derar que la vida de un ser humano antesde las 12 semanas no es persona humana,que es una cosa que no vale nada, es un ab-surdo más grave y la absoluta injusticia.

Carlos FERNÁNDEZ DELCASTILLO SÁNCHEZ, Catedrático yDoctor Director del Centro mejicano deginecología y obstetricia. Octubre 2008,

ante la Asamblea mejicana. (Transcribió Jesús Ortiz).

¿4 ESPOSAS?...(Martinmorales en ABC,

5 En)Martinmorales pone el

dedo en la llaga de la terriblesituación que se vive enOriente Medio. Uno de los di-rigentes de Hamas que hanmuerto por misiles israelíes,lo ha hecho también juntocon dos de sus cuatro espo-sas. Cruel situación, es cier-to, no se la deseamos a na-die, pero la noticia pone derelieve algo muy grave: ¿4 es-posas? ¿4 esclavas? ¿Esa esla grandeza del Islam? ¿Esaserá la Alianza de Civilizacio-nes? ¿Nuestras mujeres cris-tianas, esclavas como esas desgraciadas que acaban de morir? Una mirada a la Historia nosrevelaría, como lo hace indirectamente este suceso, lo que es realmente el Islam.

José Ferrán

SEMANAS DE MUERTE

Page 16: Agguuaa yy FFuueeggoo

Pamplona, 7 de Enero de 2009Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Francisco

Pérez González, Arzobispo de Pamplona-Tudela.No habiéndome concedido V.E. la au-

diencia que para los primeros días de di-ciembre me prometió en nuestro último en-cuentro de 11 de noviembre de 2008 en laCasa de Ejercicios de Burlada, y que el 20de ese mismo noviembre solicité a su se-cretaria, Srta. Blanca;

No habiendo recibido contestación desu parte a mi carta de 28 de noviembre di-rigida a V.E. y urgida para antes del 3 dediciembre por las Ordenaciones en la Ca-tedral, le comunico en privacidad evangé-lica previa del “inter te et eum solum” mipropósito de hacer pública dicha carta enel próximo número 600 de mi revistaSIEMPRE P’ALANTE de 16 de enero de2009, que cierro mañana mismo jueves día8 por la tarde.

José IgnacioDallo Larequi.

+ 28 de Noviembre de 2008Excmo. y Rvmo. Sr. D. Francisco PÉ-

REZ GONZÁLEZ Arzobispo de Pamplo-na-Tudela

Excmo. y Rvmo. Sr.:Han transcurrido más de cinco meses

desde la primera entrevista que me conce-dió Ud. en el mes de junio y pasado maña-na entramos ya en el Santo tiempo de Ad-viento sin que se haya apreciado en Ud.ninguna catequesis correctora respecto alabuso de las absoluciones colectivas en lasparroquias en que es más fragrante porparte de sus sacerdotes el engaño y el sa-crilegio con perjuicio de condenación eter-na de las almas. “Vuestros sacerdotes oshan tenido 30 años en un engaño sacra-mental consentido por vuestros obispos,pero lleváis 30 años sin confesaros”.

Pero sólo para repetirle lo tantas vecescomentado con Ud. no hubiese reclamadosu atención con estas nuevas letras, si nofuese porque, al igual que fui invitado al75 Aniversario de la Sección ANFE y el101 Aniversario de la Sección ANE, que secelebraron la noche del sábado 13 aldomingo al 14 de septiembre en la SantaIglesia Catedral de Pamplona (cartas míasdel 5 y del 12 de septiembre), he recibidoayer día 27 otra carta invitación del Sr.Rector del Seminario para asistir el día 3de diciembre a las Ordenaciones que secelebrarán esa tarde en la S.I. Catedral, locual me agradaría, ya que tengo desdehace sesenta años una gran amistad con la

familia de uno de los ordenandos, peroaunque sé que puedo hacerlo, espero a lamanifestatio voluntatis, respuestapositiva concreta y documentalmenteescrita de Ud., para decidir en quécondiciones debo o no asistir.

Ud. permitió mi presencia el 13 deseptiembre en la Catedral a pesar del DE-CRETO EJECUTORIO de su predecesorMonseñor Fernando Sebastián, dado enPamplona a 30 de octubre de 1993 y a mípor el mismo Sr. Arzobispo intimado el 9de noviembre siguiente, por el que ejecu-taba, sin leérmela siquiera, la ignominiosaSENTENCIA del SUPREMO TRIBU-NAL de la Signatura Apostólica de 11 dejunio de 1993, “en consecuencia del cualel M. I. Sr. D. José Ignacio Dallo Larequiqueda removido de su oficio de Canónigoen la Santa Iglesia Catedral Metropolitanade Pamplona por cinco años y le quedaprohibido, por el mismo tiempo y en lamisma Iglesia Catedral, el ejercicio decualquier acto de la Potestad de Ordeno Jurisdicción, todo ello en cumplimientodel Decreto de 3 de mayo de 1993 de mipredecesor” (el recusable por “ab irato”Mons. Cirarda).

A esa invitación del 13 de septiembreen la Catedral correspondí, creyendoaceptaba Ud. las condiciones que leexponía en mis cartas de 5 y 12 deseptiembre y en conversación telefónicaintermedia: “Si yo con su venia acudo a lacatedral ese día 13, dando así por finaliza-da –por “voluntas archiepiscopi”- la reso-lución por la que “le queda prohibido, porel mismo tiempo y en la misma Iglesia Ca-tedral, el ejercicio de cualquier acto de laPotestad de Orden o Jurisdicción”, NOLO HAGO SÓLO PARA ESA CELE-BRACIÓN, -no salgo un día de la cárcelpara, pasada la fiesta, volver otra vez ala mazmorra-, sino que, por lo que signi-fica mi testimonio de defensa profética ymartirial del sacramento de la Penitenciaque se trata de recuperar y por la que soyperseguido, entiendo que esa misma “vo-luntas archiepiscopi” va a resolver inme-diatamente, sin dilación alguna, la DEVO-LUCIÓN DE MI OFICIO DECANÓNIGO en la Santa Iglesia CatedralMetropolitana de Pamplona de la que fuiremovido por cinco años, y a la que nopienso volver como perdonado que hacumplido su condena sino como rehabili-tado en su lesionado honor”. (Carta 13Septiembre 2008)

Don Francisco: Yo lo sufro pero anteDios nunca tuve con esto ningún proble-

ma. Yo tengo aceptado morir en paz sacer-dotalmente marginado en los calabozos deCaifás o en la Mamertina después de trein-ta años de testimonio. Y pueden pasar lasfechas de mis Bodas de Oro sacerdotaleslos días 20 y 25 de diciembre de 2008 sincelebración familiar ya que sin celebraciónlitúrgica en el mismo altar de mi PrimeraMisa en la Parroquia de San Francisco Ja-vier, de la que, por la misma defensa peni-tencial fui ignominiosamente expulsado enjunio de 1979. Después de dos obispos y30 advientos en que he esperado la venidadel Clavis que abre las prisiones injustas ysaca de domo carceris vinctum hominem,sigo con Ud., como Pablo con los procura-dores Félix y Festo, en la cárcel, condena-do sin proceso, sin saber los nombres delos acusadores, sin careo, sin acusacionesde las que defenderme, en tanto Ud. no sepronuncie sobre cuál sea su “voluntas”,de la que depende mi libertad y rehabilita-ción, inseparables de cualquier recupera-ción que este mismo Adviento intente Ud.del sacramento de la Penitencia, ya quepor defenderlo ante el gravísimo error ma-gisterial sacramental de Monseñor Cirar-da, sufro desde 1979 ¡con conminación desuspensión a divinis! estas cadenas.

Pero ¡las almas!… Las almas, Sr. Obis-po ese es el problema de solución urgentee inaplazable que tiene Ud.: Las almas deUd. y la mía, la de Monseñor Cirarda sinarrepentimiento, la de Monseñor Sebastiáncon obstinación, las de los canónigos sin

/ PAG. 16 16 enero 2009

DIPLOMA de BENDICIÓN APOSTÓLICAde Su Santidad el Papa BenedictoXVI adon José Ignacio Dallo Larequi con mo-tivo de su 50 aniversario de su Ordena-ción Sacerdotal, encargado y remitidodesde Roma por nuestra corresponsal Ma-ría dil Cuore.

EESSPPEERRAANNZZAA QQUUEE DDEEFFRRAAUUDDAA

(Sigue en pág. 17)

Page 17: Agguuaa yy FFuueeggoo

reconciliación convivencial ni eucarística.Las almas de tantos fieles de su diócesisque se perdieron y se pueden perder estemismo Adviento.

Según el Decreto de 1993, pasadoslos cinco años, solo dependo de la VO-LUNTAD de mi Sr. Arzobispo, así ha deentenderse “tamquam manifestatio vo-luntatis Archiepiscopi rem, illo quin-quennio elapso, denuo considerandi”.Han pasado más de tres veces los cincoaños. Ya no obsta, pues, tal Decreto, yUd. me permitió asistir el 13 de septiem-bre a la Catedral. Pero respecto a la res-titución de canonjía ¿cuál es su VO-LUNTAS en este momento, Don

Francisco, rem, illo quinquennio elap-so, denuo considerandi”? La expecta-ción en la diócesis y en España y fuera deella, SP’, web y radio, es grande y de gra-ves consecuencias.

ASÍ PUES, SI, en contra de las condi-ciones de reintegración que yo daba comoaceptadas por Ud. a tenor de mi carta de 12de septiembre y que me decidieron a asistira la Catedral el día 13 después de 15 años dedestierro, NO EXISTE TAL “VOLUNTASARCHIEPISCOPI” de seguir más adelan-te los pasos en este camino de mi rehabilita-ción personal y reconciliación capitular co-mo condición esencial de credibilidad yfuerza moral de Ud. para la revivificación

del sacramento de la Penitencia, HÁGA-MELO UD. SABER, por favor, con sus mo-tivos, antes del martes 2 de diciembre, paraque desista de acudir a la S.I. Catedral el día3 a esas Ordenaciones y en adelante.

Espero lleve Ud. a la práctica este Ad-viento el oráculo de Isaías sobre el Ungidodel Señor: “Me ha enviado para dar laBuena Noticia a los que sufren, para ven-dar los corazones desgarrados, para PRO-CLAMAR LA AMNISTÍA A LOS CAUTI-VOS, Y A LOS PRISIONEROS LALIBERTAD, para proclamar el AÑO DEGRACIA del Señor”.

José Ignacio DALLO LAREQUI

16 enero 2009 / PAG. 17

(Viene de pág. 16) (Mons. Pérez González había escrito en diciembre sobre “Esperanza que no defrauda”)

“Siempre P’Alante” ha hecho desde suaparición hasta este número jubiloso, lamayor y más especializada catequesis dela soberanía social de N.S. Jesucristo en laEspaña constitucional. No ha callado. Seha opuesto a la consigna de que aquí nopasa nada. Apenas divisado un peligro pa-ra la religiosidad de los españoles, han to-cado sus campanas a rebato para detenerley combatirle. No se ha dejado engañar conplanteamientos parciales, necesarios perono suficientes, sino que, además, los ha idorelacionando unos con otros para poder,como los filósofos, remontarse a las causasprimeras. Así ha resultado ser, por la pro-pia naturaleza de las cosas preservada ensu espontaneidad y fuerza, el mejor segui-miento y estudio de conjunto de la situa-ción. Ascendiendo de lo más particular yconcreto a lo más general y universal, de-finitivo y salvador, ha venido a parar en serel órgano, único, de la reconquista de laconfesionalidad católica del Estado y de laUnidad Católica. Ha puesto el dedo en lallaga, y lo mantiene.

“Siempre P’Alante” es un castillo ro-quero que la Divina Providencia ha situa-do en el camino de su pueblo para que seresguarde de las tempestades de estostiempos de prueba, inescrutables. Es unelectrodo que atrae misteriosamente a losiones dispersos para organizarlos. Es unpunto de referencia y un símbolo para li-mitar la crisis ideológica de la segunda mi-tad del siglo XX y para salir de ella.

Cuando supimos que en la agenda delConcilio Vaticano II había una ponenciasobre libertad religiosa como “tesis”, queera una cimera del progresismo campantepor Europa, algunos católicos españolesnos echamos a temblar. La libertad religio-sa establece la igualdad jurídica entre cua-

lesquiera males y la Verdad, el pluralismopolítico sin cortapisas, la democracia y laneutralidad del Estado o laicismo.

En cuanto el Concilio aprobó la liber-tad religiosa, unos católicos constituimosuna junta para la reconquista de la UnidadCatólica. Su primer presidente fue don Ju-lián Gil de Sagredo, luego colaborador deSiempre P’Alante. Se libraron batallas me-ritísimas, aunque se perdieron. El que estoescribe es el último superviviente de losfundadores. Por otro lado, Roma, la Jerar-quía española y todos los socios de un ins-tituto secular poderoso votaron afirmativa-mente a la Constitución impía hoy vigente,sin que todavía nos hayan dado explicacio-nes de por qué, ni Roma nos haya restitui-do las premisas de su pensamiento eternoque nos hurtó precisamente en aquel tran-ce decisivo. Son asignaturas pendientes.España se ha descristianizado, y ahora sederraman lagrimitas de cocodrilo. Paraverdades, el tiempo.

Hubo un momento en que los viejos po-lemistas católicos se encontraron huérfanosde tribunas y de publicaciones. Agonizaban,o habían desaparecido, El Pensamiento Na-varro, Iglesia Mundo, ¿Qué pasa? El C.I.O.,Roca Viva, y otros baluartes de la ortodoxia;otros, huyendo de la quema, se habían ido alas nubes para no combatir, como los pietis-tas de la época de la Reforma. Entonces sur-gió providencialmente, Don José IgnacioDallo y el grupo fundador del SIEMPREP’ALANTE, y todos respiramos. Nuevo es-tandarte para que la caballería ligera sigadescubriendo al Enemigo. Hoy, ante el nú-mero Seiscientos (ya lo decíamos ante elQuinientos), podemos afirmar que el que nose organiza para luchar contra el laicismo yla impiedad, es porque no quiere. Aquí esta-mos los de siempre, con Don José Ignacio ala cabeza, con Siempre P’Alante como tri-buna defendiendo nuestras posiciones “a to-da costa”, con los pies clavados en el suelo,y desafiando la ola de lava (o de otra sustan-cia) como el Centinela de Pompeya.

Manuel de SANTA CRUZ,Presidente de la Junta Nacional para la

Reconquista de la Unidad Católica de España.

UNOS APUNTES para la HISTORIAde “SIEMPRE P’ALANTE”

Desde la Radio JLD-Unidad Cató-lica de España, no hemos querido pa-sar en vacío esta efemérides, tan en-trañable y de grato recuerdo para DonJosé Ignacio, sin proclamar al mundoentero tan emotiva y saludable noticia.

Este CD de las BODAS DE ORO SA-CERDOTALES de Don José IgnacioDallo Larequi, que se ha estado emi-tiendo en nuestra Radio JLD-UnidadCatólica de España durante todo elmes de Diciembre, está a disposiciónde cuantos deseen recibirlo, al preciode 5 euros en billete o sellos de co-rreos, incluidos gastos de envío, solici-tándolo a Don José Luis Díez, su au-tor, al Apartado de Correos nº 1 deBrunete, 28690 Madrid.

Page 18: Agguuaa yy FFuueeggoo

En Santander capital existieron treschecas: la Municipal, la de la calle del Soly la de los Ángeles Custodios.

El militante socialista, dependiente decomercio, Manuel Neila, al ser nombradoJefe de Policía del Frente Popular comen-zó a ejercer la represión, el terror y el ase-sinato en las citadas checas. Formó unaguardia de milicianos bien dispuestos alasesinato y al saqueo. Las checas estabanrebosantes, empezando las “sacas”, o sealos asesinatos: bien arrojando a los deteni-dos vivos por los acantilados del faro deCabo Mayor de Santander, o fusilándolosen las tapias del cementerio de Ciriego.Otros detenidos fueron llevados al barcoprisión ‘Alfonso Pérez’, buque mercantede 8.800 toneladas de peso muerto, de 125m. de eslora por 16,5 de manga anclado enun principio en el fondeadero de los Már-tires, en la bahía antigua, y posteriormenteen la dársena de Maliaño o “El Cuadro”,en la parte del muelle de la Junta de Obrasdel Puerto, de Santander. Sirvió de prisióna un sin número de sacerdotes, religiosos,militares y simples católicos.

Los sindicatos de la CNT actuaban sincortapisas, como absolutos dueños y seño-res. Las cifras espeluznantes de fusiladosque obraban ya en la hoja de servicios delFrente Popular santanderino a finales de1936 no restaron alientos a los milicianosmás bizarros para matar en un rato a 160presos, pasados dos días de la fiesta de Na-vidad de 1936. Abundaron los contrasenti-dos en aquella semana memorable, que vioalternarse sucesivamente la alegría de lasvisitas familiares y los regalos navideños abordo del ‘Alfonso Pérez’ con la sangre,inesperada y violenta, derramada brutal-mente cuarenta y ocho horas después.

La excusa para tamaño criminal acto sela ofreció un bombardeo nacional a cargode 18 trimotores de Santander. Eran pocomás de las doce del día 27 de diciembre de1936. A los veinte escasos minutos de des-aparecer el bombardeo, las turbas rojas ca-yeron sobre la dársena de Maliaño, al gri-to de “¡Al barco! ¡Al barco! ¡A por los

presos!”. Todos iban armados con fusiles,pistolas, escopetas, cuchillos e instrumen-tos agresivos de toda índole. Entre la anár-quica expedición figuraban profesionalesde la guerra, que portaban bombas de ma-no. Una vez en cubierta, se asomaron a lasescotillas, ordenando a los presos que secolocaran en filas compactas sobre el cen-tro de la bodega. Al no hacer caso a las vo-ces de los asaltantes, éstos empezaron alanzar las bombas mano. El efecto de lasexplosiones sobre la chapa era extraordi-nariamente mortífero. Pasada esta primeratremenda agresión, llegaron al barco elconsejero de Justicia, Quijano, el comisa-rio de Policía, Neila, el gobernador civil,miembro de las Juventudes Socialistas,Ruiz Olazarán y el anarquista Hermenegil-do Torres. Con ello varios piquetes de mi-licianos dispuestos a lo peor. Poco antes enun conventículo de la calle Pereda, habíantrazado el programa a seguir, que consistíaen llevar unas listas preparadas y hastamontaron un tribunal de urgencia, que re-dujo su actuación a preguntar a los presosnombre y procedencia para dictar seguida-mente sentencia fulminante, basada, cuan-do más, en el apellido ilustre, la filiaciónderechista o el carácter eclesiástico.

Lista en mano bajaban al recinto de lospresos, obligándoles a subir a cubierta. Yaaquí, y también en la misma escalera de laescotilla, disparaban a quemarropa sobreellos y volvían por otra tanda. Si estas pri-meras ejecuciones respondieron a un planselectivo, luego siguió una auténtica em-briaguez de sangre a costa de los indefen-sos reclusos de las cuatro bodegas, señala-dos a bulto.

Sobre la lista nominal de 276 víctimas,se pudieron identificar 10 Sacerdotes secu-lares, un Seminarista, un Capuchino, unEscolapio y un Carmelita.

Asesinados en el Faro de Cabo Mayorde Santander

Otros presos fueron conducidos en ca-mionetas hasta el Faro de Cabo Mayor dela capital cántabra. El Faro fue inaugurado

el 15 de agosto de 1839. Su torre tiene 30metros y se alza sobre un enorme farallónde unos cuarenta metros de altura que caea pico sobre las aguas y al que sirven debase agudos peñascos barridos por las bra-vías aguas del Cantábrico. Desde lo altoeran arrojadas las víctimas que caían sobrelas erizadas rocas y eran arrastradas por lasolas. Luis Araquistáin en su libro “Por loscaminos de la guerra”, escribe: “Quien seasome a la baranda del Faro, si es cristia-no, hará que suba a sus labios una oracióncomo encendido holocausto a los pobresmártires asesinados en el Faro del CaboMayor por la barbarie roja”.

Los frailes trapenses del monasterio deCóbreces (Santander), después de ser mal-tratados y escarnecidos brutalmente, fue-ron llevados al Faro del Cabo Mayor, y conlas manos atadas a la espalda y con la bo-ca cosida con alambre, fueron arrojadosvivos al precipicio. Unos días después elmar devolvió a la costa los cadáveres dealgunos de ellos. A la vista de todo esto, eslógico que los sucesores de aquellos crimi-nales, defensores del Gobierno “legítimo”de una República “democrática”, hayandesmantelado el monumento.

Esta es “Otra Memoria Histórica” queno se debe olvidar…

Eduardo PALOMAR BARÓ

/ PAG. 18 16 enero 2009

“¡AL BARCO! ¡A POR LOS PRESOS!”

PPÓÓRRTTAATTEE CCOOMMOO LLOOSS RREEYYEESS MMAAGGOOSSSon casi 28 años, más que BODAS DE PLATA, entrando en vuestra casa, quincenalmente con vosotros. Somos de la familia.SI TE DAS no sólo por participado sino POR INVITADO a nuestra celebración el día 16 de enero del Nº 600 de SIEMPRE P’ALANTE,

y ya que quincenalmente te sentamos a nuestra mesa periodística, muéstranos tu cortesía, afecto y reconocimiento atendiendo con TU RE-GALO DE BODAS DE “PANTANITO” nuestras necesidades económicas.

Lo que te ahorras en viajes para trasladarte a Pamplona y acompañarnos, inviértelo en ayuda de euros para que caminemos hacia elnúmero 700.

Page 19: Agguuaa yy FFuueeggoo

El grupo de amigos que financian, es-criben y confeccionan “SiempreP’Alante” no puede dejar pasar el

número seiscientos sin expresar pública-mente su agradecimiento al Muy IlustreSeñor Don José Ignacio Dallo Larequipor sus Bodas de Oro Sacerdotales y su je-fatura periodística.

Que ha sido acertadísima, lo atestiguapor sí sola la supervivencia de tantos añosde este empeño, dificilísimo en el contex-to religioso ypolítico ac-tual de Espa-ña. El merohecho de unaperseveran-cia tan largay en tan du-ros y varia-dos frentes,implica, em-píricamentepero con cer-teza, un lar-guísimo ro-sario des a c r i f i c i o sespirituales ymateriales yde aciertostécnicos.

M u c h o sotros asuntosdan visos degrandeza a sufigura. Quiendiga que nolos compren-de, ya nos es-tá desvelando, un tanto ingenuamente, queél nunca ha hecho nada parecido. El queno comprenda el heroísmo de buscar la fi-nanciación, contra el reloj, de un númerotras otro, es que no ha pasado por la mor-tificación de tener que dar sablazos altruis-

tas. El que no valore el rehacerse rápida-mente, para seguir, de pequeñas deslealta-des y de grandes traiciones, ha vivido sinmirarse al corazón. Y así, diríamos muchoscasos más, permanentes cilicios en la jefa-tura de “Siempre P’Alante”, terminandopor el no menor de aguantar con buena ca-ra cataratas de bobadas en directo y por te-léfono, y ahora por correo electrónico.

Cada victoria en el día a día de Don Jo-sé Ignacio tiene el peligro de eclipsar a las

otras. Su resistencia desde la ortodoxia ro-mana a las absoluciones colectivas, es unhito en la historia contemporánea de laIglesia en España, que será, D.m., objetode un libro básico sobre este tema; es cues-tión aún abierta, y no cerrada. Además de

los ministerios ordinarios de su sacerdo-cio, constantes y numerosos, ejercidos conejemplaridad, hay que anotar los seiscien-tos números de esta revista, editados sininterrupción bajo su dirección, que consti-tuyen una fuente histórica de primera cla-se, ya solicitada aun desde el extranjero. Yseguimos: la animación constante de laUnión Seglar San Francisco Javier, de Na-varra, y las diecinueve Jornadas de la Uni-dad Católica celebradas anualmente en Za-ragoza con asistencia de propagandistascatólicos de toda España.

Hay muchas cosas más que destacar.Pero lo más importante es el conjunto. Es

que han constituido, bien trabadasunas con otras, un alcázar de re-sistencia a los disparates que hanllevado a España, bien que tempo-ralmente, a dejar de ser aparente-mente católica, y un alcázar bási-co para la reconquista de laUnidad Católica de España, tanañorada aun por los culpables desu pérdida.

El desarrollo de la vocación sa-cerdotal del Padre Dallo le ha lle-vado en su evolución creciente,desde su Licenciatura en SagradaTeología por la Universidad de Sa-lamanca, a hacer sus primeros mi-nisterios en un pueblo de Navarra;y, tras su licenciatura en FilologíaRománica por la Universidad deNavarra, con distinciones académi-cas como la Encomienda de Alfon-so X el Sabio, a hacerlo en Pam-plona treinta años entre la juventudcomo catedrático de Lengua y Li-teratura Española. Y de ahí, al re-lieve nacional; del ámbito de Nava-rra, al de toda España, y de ésta atodas las partes del Mundo dondehay seglares y misioneros españo-

les que con el “Siempre P’Alante” esperany reciben el aliento de amigos cristianosviejos. Don José Ignacio es una figura na-cional, honra de España y de la Iglesia enEspaña, y también orgullo de sus amigos.

Los REDACTORES

16 enero 2009 / PAG. 19

VISOS DE GRANDEZA

COMPARTIENDO HONORES El director de SIEMPRE P’ALANTE, don José Ignacio Dallo Larequi hace suyos los AGRADECIMIENTOS a articulistas, colaboradores,

suscriptores y bienhechores, vivos y difuntos, que Don José Fermín Garralda Arizcun, fidelidad de amigo y colaborador desde el Nº 1, ex-plicita en su LAUDATIO del 500 (pág. 16), extensivos a los Presidentes de las Uniones Seglares: Salvador Ferrando, de Valencia, y Se-bastián Mariner, de Madrid.

Don José Ignacio muestra su particular y diario afecto y agradecimiento a la Junta y miembros fieles de la UNIÓN SEGLAR DE SANFRANCISCO JAVIER de NAVARRA, presidida por don Jesús Vizcay Ardanaz, y en el recuerdo a don Rafael Santesteban.

Añade un cariñoso recuerdo especial a los ENFERMOS, que, como Amparo Pérez, presidenta que fue de la U.S.C.E. “Virgen de Des-amparados”, de Valencia, nos siguen en la lucha con la plegaria victimal de sus cuerpos dolientes.

El director de SIEMPRE P’ALANTE, igual que, homenajeado en 1995 y 2004 en las Jornadas de Zaragoza, derivó aplausos y afectoshacia el presidente Nacional don Manuel de Santa Cruz, vuelve a hacerlo desde estas páginas con motivo de la celebración del Nº 600,como reconocimiento por su gran labor de mente y corazón en la Causa de la Reconquista de la Unidad Católica y su decisiva colabora-ción periodística y de consejo en todos y cada uno de los números de la publicación.

En los últimos años se han incorporado decisivamente a nuestro apostolado SP los colaboradores D. José Luis Díez Jiménez, creadorde la página Web y de Radio JLD, y D. Jaime Serrano en la preparación de las conferencias de las jornadas de Zaragoza.

La foto recoge el momento (30 de abril de 1995) de la entrega al Padre Dallo pordon Manuel de Santa Cruz de la Junta Nacional por la Unidad Católica de España(a su izquierda), y en presencia de Don Julián Gil de Sagredo, Presidente Nacionalde la misma (a su derecha), de un artístico pergamino, confeccionado en Valencia ba-jo la dirección de don José Luis Aguirre y Manglano y firmado por el presidente dela Junta Nacional y por los de las Uniones Seglares de España.

Page 20: Agguuaa yy FFuueeggoo

ÓRGANO PERIODÍSTICO NACIONALde la UNIDAD CATÓLICA de ESPAÑA

16 enero 2009

Campaña sui géneris de Navidad.Una campaña publicitaria, claro es.Realizada por impulso de un cierto

episcopado católico, inmerso en el mundomoderno del que se considera admiradorferviente y hasta promotor integrado en to-das y cada una de sus adquisiciones admi-rables, como en un tiempo solemnementese proclamó con boca de pasmo dandogracias por tanto adelanto.

Un éxito sin precedentes, aseguran lascrónicas, esta iniciativa episcopal consis-tente en cuñas publicitarias de treinta se-gundos a rebufo de la emisión de mayoraudiencia televisiva. No cuentan la cose-cha real del éxito porque es demasiadopronto para cuantificar y por lo mismo sesupone que se debe a los anuncios televi-sivos que causaron sorpresa. De los noprecedentes mejor no hablar. En cualquiercaso dispongámonos a contemplar en loscanales de televisión por doquier campa-ñas similares de ahora en adelante paraque no nos pille de improviso, pues de sor-presa más bien poquita.

“Bienvenidos a casa”, o sea “Welkomthuis” que se dice en neerlandés. Porque

es de saber que la tal campaña de Navidad

ocurrió en Holanda, vergel de Europa, cu-na de excelentes futbolistas, productora deexclusivas vacas lecheras entre otras ex-quisiteces y pionera en tantas modalidadesdel acontecer humanista. Un buen lema,sin duda, para las fechas que muchos en laactualidad denominan asépticamente feli-ces fiestas de pascua navideña porque asíse vuelven aconfesionales interreligiosaso incluso agnósticas y, como aduce unilustre listo niponólogo, queda marcadacon “sus raíces precristianas” como fiesta

navideña de la ciudadanía de las diversas“confesionalidades sin homofobia antie-vangélica”. ¡Ejem!... Después de todo, en-tre el dicho lema y aquel otro renfista de“papá ven en tren”, no habría tanta dife-rencia humanizadora desde una perspecti-va japonesa muy gentil.

Aunque no se explayen los cronistasbien podemos suponer que la campañita sedebe a que los fieles del episcopado holan-dés merman a ojos vista. Va a llegar un mo-mento en que para un obispo lo menos ha-ya dos sacerdotes y todos ellos se quedensin oficio ni beneficio. Sin oficio de obis-pos católicos, quiere decirse, y sin el bene-ficio de ejercer el ministerio sacerdotal. Di-

BIENVENIDOS A CASAfícil será que con una simple campaña pu-blicitaria la dispersión de los fieles puedarecomponerse, por mucho que se atribuyaa los tiempos un poco revueltos y sin em-bargo pacifistas. Difícil porque los signosde los tiempos nos muestran que aquí haocurrido aquella frase repetida por Jesu-cristo y preanunciada por un profeta:”Heri-ré al pastor y se descarriarán las ovejas”.Si hay dispersión, es porque los pastoreshan sido gravemente, a veces gravísima-mente, heridos en plena cabeza. Aunqueno fueran gigantes goliates nuestros pasto-res neerlandeses y sus imitadores, la hondade David con su piedra en forma de estre-lla les ha penetrado en plena frente en vis-ta del descarrío general o sálvese quienpueda. Campañitas simpaticonas, gratas,mansas y novedosas, bien. Pero ¿volver acasa para qué? Y además ¿qué casa o quéiglesia? Solamente para que estos señorestengan feligreses y no se queden en evi-dencia, pues es dudoso y no tiene muchosentido. Los señores obispos holandeses ysus otros obispos corresponsables de cole-gio episcopal recordarán las previsiones dela primavera florida a partir del celebérri-mo CATECISMO HOLANDÉS. Pues yacosechan sus óptimos frutos pascuales:Bienvenidos a casa-Papá ven en tren.

Nemesio CHIRIVITAS

En esta fecha tan emblemática deladvenimiento de nuestro SP’ al número600, os recordamos también la apariciónde SP’ en Internet aquel 25 de Julio delaño del Señor 2006, cuando a las 12 delmediodía, hora del Ángelus, tras su rezode esta devoción mariana a uno y otrolado del teléfono su Director, el Rvdo.Don José Ignacio Dallo Larequi y DonJosé Luis Díez Jiménez, su diseñador ymantenedor, éste pulsó la orden de re-activación de nuestra página WEBwww.siemprepalante.es. Desde entoncesviene cumpliendo puntualmente DonJosé Luis cada quince días su puesta a

punto, dando testimonio de que nuestra Revista Siempre P’alante en su edición impresa, independientemente de las deficiencias del correo,está confeccionada exactamente antes de los días 1 y 15 de cada mes.

Además de ese testimonio, su mayor logro ha sido su gran difusión a través de todo el mundo, como puede verse el mapa que nos ofreceClustrMaps -reflejado en la cabecera-, en donde los puntos rojos indican los lugares en donde nos leen habitualmente miles de lectores, con-cretamente 282.377 el pasado año 2008, con un promedio diario de 773 personas, repartidas como se lee en el listado que reproducimosal final, correspondiente, como muestra, a los cinco primeros días del Enero/2009.

También disponemos de nuestros amigos y suscriptores una edición especial de CDs correspondientes cada uno de los años de 2002 a2008, que pueden adquirir al precio de 6 euros unidad individual o a 35 euros en conjunto –gastos de envió incluidos– solicitándolos en nues-tra sede c/Dr. Huarte, 6, 1º izqda. 32003 Pamplona (Navarra) o en el apartado nº 1 de Brunete, 298690 Madrid.

Es nuestro deseo continuar la edición digital de todos los años que faltan desde 2001 hasta la completa realización del año 1982. Paraello se requiere escanear página a páginas nuestros quincenales y siendo una labor ardua y constante, ofrecemos en estas páginas, la opor-tunidad para que algunos de ustedes puedan colaborar en tan colosal apostolado.

www.siemprepalante.es

España ......1842Argentina .....185Inglaterra .....157EE.UU. .........136Chile..............53Méjico ...........31

Italia ..............23Peru...............21Portugal .........19Brasil .............17Uruguay .........17Francia ..........16

Colombia.......15Venezuela......14R. Domcana ...13Alemania .......12Guatemala .....12Panama .........12

Europe ......... 12Polonia ..........12Irlanda...........12Austria.............7Australia ..........3Finlandia......... 3

Noruega...........3Bélgica.............3Israel ...............2Costa rica ........2Mozambique ....2Bolivia .............2

Costa Verde .....2Canada ............2Japón ..............1Bosnia .............1Andorra .......... 1

2667 Visitas comprendidas entre 1 al 5 de enero 2009