Agosto | 22 | 2012

32
COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO Cada vez más solitario cabalga Andrés Manuel López Obra- dor en su impugnación de la elección presidencial. 6 Martha ANAYA Sale la segunda de tercia del equipo de Peña Nieto, y se per- filan quienes van a Comisiones y asoman nuevos rostros. 8 Raymundo RIVA PALACIO El frustrado atentado al Presi- dente revive el caso misterioso del decomiso más grande de cocaína en Manzanillo. 10 Alfonso MORALES Hay que impedir que los cré- ditos a la capacidad inventiva de nuestros investigadores terminen en multinacionales. 16 Amaia Arribas Las instituciones financieras no logran sacar partido a las posibilidades que ofrecen las redes sociales. 22 Samuel GARCÍA Entre los muchos asuntos pen- dientes, el cambio de gobierno implicará el relevo en la presi- dencia de la CNBV. 25 DEMANDA de Enrique Peña Nieto a legisladores: fast track a comisión anticorrupción y reforma en transparencia. 4 LA OPOSICIÓN siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano en la periferia de Damasco. 17 ¿Qué se cayó 90% ? EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012 • GRATUITO • Número 259 HOY Calculan en 700 mil millones de euros el valor turístico de los monumentos europeos 434 MMDE 91 MMDE 60 MMDE 10.5 MMDE la Torre Eifel, según 10 criterios el Coliseo Romano, según Istat y Urban Audit el Museo del Prado, en España Stonehenge, en Gran Bretaña BUSQUE HOY LA TENTACIÓN 31 FOTO: AP LA MEDALLA DE PLATA EN BEISBOL DESABASTO DE HUEVO DOLORES PADIERNA LA MAESTRA NO SE EQUIVOCÓ, SE EQUIVOCÓ EL MUNDO, DICEN VACÍAS, TIENDAS DEL DF; ADEMÁS SE AVECINA LA CRISIS DE LA TORTILLA, A DECIR DEL CONSEJO AGROPECUARIO LA DESESPERANZA PUEDE PROVOCAR LEVANTAMIENTOS 21 y 22 Salida de Aristegui, decisión de Vargas VIOLÓ PROCEDIMIENTOS Y EL CÓDIGO ÉTICO EL VOLCÁN TUNGURAHUA, situado en el centro de los Andes de Ecuador, generó ayer 16 explosiones y emanó bocanadas de vapor de agua y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Las explosiones más importantes, estuvieron acompañadas de fuertes ruidos, como “cañonazos”. También, durante la madrugada, se pudo observar la salida de material incandescente desde el cráter, en forma de bloques de magma que descendieron hasta 1,5 kilómetros por las pendientes del coloso. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. EFE 9 12 8 EL PRESIDENTE DE MVS , Joaquín Vargas, dijo la semana pasada que el gobierno le pidió despedir a Carmen Aristegui a cambio de la banda de 2.5GHz. Sin embargo, informó a los accionistas de la empresa en febrero de 2011, que la despidió por violar el código de ética que regulaba su relación laboral y difundir “rumores que resultan falsos de toda falsedad”.

description

Diario 24 Horas | Agosto | 22 | 2012

Transcript of Agosto | 22 | 2012

Page 1: Agosto | 22 | 2012

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOCada vez más solitario cabalga Andrés Manuel López Obra-dor en su impugnación de la elección presidencial.

6Martha ANAYASale la segunda de tercia del equipo de Peña Nieto, y se per-filan quienes van a Comisiones y asoman nuevos rostros.

8Raymundo RIVA PALACIOEl frustrado atentado al Presi-dente revive el caso misterioso del decomiso más grande de cocaína en Manzanillo.

10Alfonso MORALESHay que impedir que los cré-ditos a la capacidad inventiva de nuestros investigadores terminen en multinacionales.

16Amaia ArribasLas instituciones financieras no logran sacar partido a las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

22Samuel GARCÍAEntre los muchos asuntos pen-dientes, el cambio de gobierno implicará el relevo en la presi-dencia de la CNBV.

25

DEMANDA de Enrique Peña Nieto a legisladores: fast track a comisión anticorrupción y reforma en transparencia.

4 LA OPOSICIÓN siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano en la periferia de Damasco.

17

¿Qué se cayó 90% ?

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASMÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2012 • GRATUITO • Número 259

HOY

Calculan en 700 mil millones de euros el valor turístico de los monumentos europeos

434 MMDE 91 MMDE 60 MMDE 10.5 MMDEla Torre Eifel,

según 10 criteriosel Coliseo Romano, según

Istat y Urban Auditel Museo del Prado,

en EspañaStonehenge,

en Gran Bretaña

BUSQUE HOYLA TENTACIÓN

31

FOTO

: AP

LA MEDALLA DE PLATA EN BEISBOL

DESABASTO DE HUEVO

DOLORES PADIERNA

LA MAESTRA NO SE EQUIVOCÓ, SE EQUIVOCÓ EL MUNDO, DICEN

VACÍAS, TIENDAS DEL DF; ADEMÁS SE AVECINA LA CRISIS DE LA TORTILLA, A DECIR DEL CONSEJO AGROPECUARIO

LA DESESPERANZA PUEDE PROVOCAR LEVANTAMIENTOS21 y 22

Salida de Aristegui, decisión de Vargas

VIOLÓ PROCEDIMIENTOS Y EL CÓDIGO ÉTICO

EL VOLCÁN TUNGURAHUA, situado en el centro de los Andes de Ecuador, generó ayer 16 explosiones y emanó bocanadas de vapor de agua y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Las explosiones más importantes, estuvieron acompañadas de fuertes ruidos, como “cañonazos”. También, durante la madrugada, se pudo observar la salida de material incandescente desde el cráter, en forma de bloques de magma que descendieron hasta 1,5 kilómetros por las pendientes del coloso. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. EFE

9

12

8

EL PRESIDENTE DE MVS, Joaquín Vargas, dijo la semana pasada que el gobierno le pidió despedir a Carmen Aristegui a cambio de la banda de 2.5GHz. Sin embargo, informó a los accionistas de la empresa en febrero de 2011, que la despidió por violar el código de ética que regulaba su relación laboral y difundir “rumores que resultan falsos de toda falsedad”.

Page 2: Agosto | 22 | 2012

El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

PÁGINA 2

wV

@diario24horas

Ahora podemos personalizar los colores de Facebook a nuestro gusto con ColorMyFacebook.

facebook.com/Diario24Horas

¿Cuáles son las novedades del Museo Tamayo tras un año en remodelación?

HORASHORAS

www.24-horas.mx

Analiza IEDF “voto chilango” en el extranjero.

TRASTIENDATodavía las cosas no están

finalmente dichas, dice Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien ha buscado evitar

ser rebasado por la izquierda y mantiene una posición militante a favor de la impugnación presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Zambrano está convencido que hubo lavado de dinero a favor de Enrique Peña Nieto, y que aún tiene que decidir el Tri-bunal Electoral sobre la calidad de la elección. ¿Invalidación? Sí lo cree honestamente.

Emilio Gamboa en el Senado y Manlio Fabio Beltrones, en la coordinación del PRI en la Cámara, van a enfrentar un

bloque de oposición. Los líderes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano han venido platicando sobre lo que sus bancadas podrán hacer en conjunto ante los tricolores, a quienes ya enviaron el mensaje que no podrán actuar de manera arrolladora. Gamboa y Beltrones ya contes-taron: con los dos o con uno, pero al menos con uno, armarán los consensos.

Ahora sí, el general (de policía) colombiano Óscar Naranjo, terminó de mudarse a la ciudad de México para incor-

porarse al Tecnológico de Monte-rrey. Será el director ejecutivo de un nuevo think tank, el Instituto de Construcción de la Ciudadanía, desde donde organizará una plantilla de profesores y especialistas, que también sirvan como consultores externos para el gobierno federal, estatales y munici-pales, sin descontar la posibilidad de que tam-bién solidifique su reputación en el mundo.

www.ejecentral.com.mx

Bastante nutrida estuvo la deve-lación del cuadro de Ernesto Cordero en el salón donde están todos los titulares de esa depen-

dencia, en Palacio Nacional. Estu-vieron los ex secretarios David Ibarra, Francis-co Gil, Jesús Silva-Herzog y hasta, de manera sorpresiva porque vive en París al frente de la OCDE, José Angel Gurría. Todos, invitados del actual titular, José Antonio Meade. Cordero recordó que cuando llegó y vio los cuadros sen-

tía que lo veían y le decían: “Vas a aguantar o no”. Bueno, pues salió completito.

Akin pierde apoyo por declaraciones El candidato presidencial republi-cano, Mitt Romney, pidió al con-gresista de su partido Todd Akin, centro de la polémica en EU por sus comentarios sobre el aborto y la violación, que se retire de la contienda por lograr un escaño en el Senado en las elecciones de no-viembre.

“Hoy sus colegas de Misuri le han urgido a renunciar y yo creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera por el Sena-do”, afirmó Romney en un comu-nicado divulgado por su campa-ña. Romney calificó de “ofensivos” y “erróneos” los comentarios del antiabortista Akin de que hay que distinguir entre la violación “real” o “auténtica”, ya que éstas, según él, muy raras veces generan un emba-razo, y otro tipo de violaciones que no concretó. El lunes Romney ya había tildado las declaraciones de Akin de “insultantes e inexcusa-bles”, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las calificó de “ofensivas”.

Traumático, el crecimiento urbano: ONU

Casi nueve de cada 10 latinoame-ricanos vivirán en ciudades para el año 2050, de acuerdo con un reporte del Programa de Nacio-nes Unidas para los Asentamien-tos Humanos, que dice que la región es la más urbanizada del mundo, y que 80% de la población ya vive en ciudades.

El crecimiento en las urbes fue “traumático, y en ocasiones violento, debido a su velocidad, marcada por el deterioro del am-biente y, sobre todo, por una pro-funda desigualdad social”, dice el reporte.

“Hasta hace poco, las políti-cas públicas estaban enfocadas en construir nuevas viviendas en lugar de enfocarse en mejorar la calidad de las ya existentes”, indi-

có Erik Vittrup, oficial principal en Asentamientos Humanos de la Ofi-cina Regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.

También hay casos como en Mé-xico, donde se construyeron nuevas viviendas lejos de donde se necesitan con el objetivo de optimizar la ga-nancia económica de los inversionis-tas, dejando 5 millones de casas va-cías en un país donde millones viven en condiciones de disparidad. NTMX

Pese a las crecientes presiones de su partido y a que ha pedido perdón por sus comentarios, Akin se ha negado hasta ahora a aban-donar sus aspiraciones de lograr un escaño por Misuri en el Sena-do. “Quiero dejar una cosa absolu-tamente clara. Voy a continuar en la carrera por el Senado”, sostuvo hoy Akin en una entrevista radio-fónica. Akin tenía hasta las 22.00 GMT de ayer para renunciar vo-luntariamente y permitir a su par-tido que presente a otro candidato para luchar por el escaño por Mi-suri frente a la senadora demócrata Claire McCaskill. EFE

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector Comercial Felipe [email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: Agosto | 22 | 2012

3El diario sin límites Miércoles 22 agosto de 2012

140 CARACTERESInauguran escuela

@unidad_tormenta, al rescate

Implante Made in Mexico

@raguirrediazDirector del Sistema

de Aguas del DFNuevamente Cona-gua programa una

reducción de agua Cutzamala superior al 40% para este fin de

semana. Se recomienda almace-narla y cuidarla.

@ciromurayamaEconomista

Un viejo maestro de economía

explicaba: inflación es cuando un huevo te cuesta

un peso; la deflación es al revés.

@BrunoFerrariGSecretario de EconomíaLa escalada en los precios del huevo no es justificable.

Invito a los consumidores a de-nunciar ante @Profeco abusos

en el precio de venta.

@CH14_ Javier Chicharito

HernándezFutbolistaBatman!

Batman! Batman! Que peliculonononononon!!!

Batman! What a movie!!!

@Jesus_ZambranoGPresidente nacional

del PRDHoy nos reunimos

con magistrados del TEPJF; en el @PRDmexi-co solicitamos exhaustividad en

la investigación por parte del Tribunal.

@AlvaroUribeVelEx presidente de

ColombiaEl afán de negociar

con terroristas ayuda a Chavez, protector de narcogue-

rrillas, en proceso eleccionario. Afán de negociar y sin seguridad.

@AispuroDurangoJosé Rosas Aispuro

Senador electo PANQue lamentable que

@gobdgo utilice la fuerza publica en vez del dialogo con los estudiantes de la Normal

J. Gpe. Aguilera.

@alejodorowskyEscritor, cineastaLa política se ha

convertido en una guerra entre

ambiciosos que quieren entrar y ambiciosos que no quieren salir.

La presidenta de CODERE México, Beatrice Ran-gel, inauguró un recinto preescolar, en Acapulco, Guerrero, reconstruido con un donativo de la em-presa, dentro del proyecto Adopta una Escuela.

El inmueble, bautizado como Pablo Neruda, se ubica en la Colonia Amalia Solórzano del puerto, y atenderá a más de 120 niños inscritos para el ciclo escolar 2012-2013.

Durante la inauguración, Rangel se compro-metió a continuar apoyando a otras escuelas de la zona y señaló: “estamos muy satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena y del trabajo conjunto que realizamos”, con las secretarias de Educación, estatal y federal, además de algunas empresas privadas.

“En CODERE sostenemos que la base de todo crecimiento social y económico se sustenta en la educación y por ello continuaremos apoyando en este sector”, apuntó la presidenta de la empresa que, en el puerto de Acapulco, tiene presencia a través de las salas de YAK y Sports Book.

En tiempo de lluvias, la Ciudad de México se vuel-ve un verdadero caos por lo que es mejor estar al tanto de la situación pluvial para no quedarse atrapado en medio de gigan-tes charcos o el tráfico, para ello está el equipo de Unidad Tormenta del gobierno del Distrito Federal “para dar res-puesta inmediata y eficaz a los reportes de afectaciones” por las precipitaciones pluviales. Básico sumarlo al timeline por eso de las dudas, además de que mantienen una interacción con los usuarios como pocos progra-mas gubernamentales:

• Les agradeceríamos que al hacer su repor-te por encharcamiento nos informen ubicación exacta como: calle, entrecalles col. y deleg.

• ESTA TARDE SE PREVÉ CIELO NUBLA-DO CON LLUVIAS FUERTES A MUY FUER-TES, ASÍ COMO POTENCIAL PARA LA CAÍDA DE GRANIZO EN D.F. SMN.

• Lluvias de regular a fuertes en el D.F. Maneje con cuidado.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se im-plantó con éxito a un paciente de 49 años con insu-ficiencia cardíaca severa el primer corazón artifi-cial de fabricación nacional, un proyecto en el que se trabajó durante 20 años.

“Es el (primer) implante de un sistema de so-porte ventricular diseñado y manufacturado en México. Aquí la diferencia es que finalmente desa-rrollamos un sistema de soporte ventricular mexi-cano que funciona y que cumple con los estánda-res internacionales”, explicó el cardiólogo Moisés Calderón, director general del área de Cardiología del Centro Médico.

Hace cuatro años el dispositivo fue enviado a EU, donde pasó controles y acreditó su valía antes de ser devuelto a México. El primer implante del mismo se realizó hace casi dos semanas al profesor uni-versitario Sergio Ortiz Gama. En México desde 1993 se realizan implantes de corazones artificia-les parecidos al que se uso en esta ocasión, pero con modelos fabricados en el extranjero. EFE

Page 4: Agosto | 22 | 2012

4El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

Pedro Joaquín. FOTO: IVÁN CASTANEIRA

C hihuahua, Chih.- Nuevas reformas a la ley de Pemex para que pueda contratar trabajos de exploración y explotación

en aguas profundas fue la recomendación que le dio a los senadores priistas Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En la primera reunión plenaria de senadores priistas, Zepeda les explicó que no se le puede pedir a Pemex que haga todo, que al tiempo que desarrolla aguas profundas, explote someras.

“Pemex es el mejor del mundo en los campos

de la costa fuera del mar, es decir, en las aguas someras” y se tiene que construir un acuerdo que le permita continuar en ese ramo y encon-trar apoyo de terceros, es decir de empresas tras-nacionales para aguas profundas”.

Y para explicarlo, Zepeda comentó que mien-tras Estados Unidos explora más de 100 pozos al año en el Golfo de México, nuestro país sólo explo-ra dos, o sea, que aunque se duplique o triplique la cantidad las cosas quedarían iguales.

Recordó que en 2008 se flexibilizó la ley para contratación de terceros y recomendó estudiar

si con esas transformaciones se puede hacer más productiva a la empresa o si se requiere complementarlas.

Dio a conocer la información a las reservas petroleras. Las probadas -que es en las que se tiene 90% de certeza-, dijo, durarán 10 años.

Ayer concluyó el primer encuentro entre los senadores. Desde este fin de semana inician los trabajos de la bancada priista en la Cámara de Diputados, que tendrá que convencer a sus opo-sitores de aprobar las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto. GEORGINA MORETT /ENVIADA

E l líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Cold-well, calificó de ridícu-

las las amenazas de los partidos de izquierda que advirtieron de posibles estallidos sociales, si el Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación rechaza invalidar la elección presidencial.

Joaquín Coldwell y el repre-sentante de asuntos jurídicos de Enrique Peña, Jesús Murillo, acu-dieron a una audiencia “de oídas” en el Tribunal Electoral para pre-sentar evidencias que contradigan las entregadas por los partidos que impugnan la elección; ahí coin-cidieron en que el país no puede ser rehén de un conflicto poste-lectoral y menos del capricho de una persona que los mexicanos no quisieron como presidente.

El dirigente priista afirmó que no hay ninguna base para que conflictos sociales se presenten en nuestro país, señaló que hubo constancia en los hechos y en las urnas de que en la elección se respetó el derecho a competir. Su-brayó que ha llegado el momento de comportarse como una demo-cracia madura y los candidatos derrotados acepten los resultados.

En conferencia de prensa mi-nutos después de la ofrecida por el Movimiento Progresista, Jesús Murillo indicó que el PRI es res-petuoso de la autonomía de las instituciones y no podemos vivir bajo amenazas o presiones a los tribunales pretendiendo imponer un deseo por encima de la volun-tad de la ciudadanía; indicó que solicitaron a los magistrados una resolución basada en la calidad de las pruebas, no en la cantidad.

Subrayaron que siempre han acatado la voluntad ciudadana, cuando perdió el tricolor no im-pugnaron, aceptaron. DIEGO LÓPEZ

“Que valoren calidad de pruebas”

PRI empieza lluvia de ideas para reformar a Pemex

GEORGINA MORETT/ENVIADA

Chihuahua, Chih.-Enrique Peña Nieto pidió a los legislado-res aprobar antes de que inicie el próxi-

mo sexenio las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la de supervisión ciudadana en la contratación de pu-blicidad en los medios de comuni-cación porque tienen que ver con la forma de ejercer el poder.

En la reunión Luis Videgaray criticó el excesivo gasto del actual gobierno en publicidad oficial que superó los 19 mil millones de pesos en el sexenio y que en el último año, precisamente el electoral, los dipu-tados aprobaron un presupuesto de mil 900 millones para ese rubro y el gobierno gastó cinco mil 27 millones.

Respecto a las reformas estruc-turales, Videgaray señaló que pre-sentar la iniciativa dependerá de la situación política en el Congreso, así como el orden en que se hayan presentado las mismas y que pue-de ser este año o bien en el periodo que inicia en febrero.

Respecto a si Andrés Manuel López Obrador podría ser un im-pedimento en la presentación de las reformas, Videgaray respondió que no puede frenar al país la vo-luntad de un solo hombre y acotó que el candidato se comprometió a llevar su movimiento en los cau-ces legales.

Las cuatro reformas estructu-rales que prometió Enrique Peña Nieto en su campaña electoral son la hacendaria, laboral, de seguridad social y la energética.

El futuro coordinador de los se-nadores priistas, Emilio Gamboa, informó que el próximo domingo se reunirá con sus pares de PRI y PRD para buscar los primeros acuerdos, desde la repartición de comisiones.

Expresó que buscarán consensos por medio de la negociación y dejó claro que los priistas son el grupo mayoritario en el Senado, pero que

Gamboa, futuro coordinador de los senadores priistas, dijo a Videgaray, ex coordinador de la

campaña presidencial, que los representantes no olvidan que son del

partido del ganador

Fast track a comisión anticorrupción y reforma en transparencia

no van a abusar porque lo que quie-ren es gobernabilidad para el país.

En la clausura, acompañado de Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Peña, y del goberna-dor de Chihuahua, César Duarte, Gamboa dejó claro que los priistas en la Cámara Alta “no olvidan que pertenecen al partido que goberna-rá con Enrique Peña Nieto”.

LOS COORDINADORESLa iniciativa para crear el observa-torio ciudadano que será el encar-

gado de supervisar la contratación de publicidad en los medios de co-municación estará a cargo de Carlos Ramírez Marín y Miguel Romo.

Emilio Lozoya Austin y el se-nador Ernesto Gándara serán los encargados de coordinar el equipo que preparará la iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La iniciativa para la ampliación de las facultades del IFAI estará coordinada por Claudia Ruiz Mas-sieu y Areli Gómez.

Luis Videgaray, Emilio Gamboa y César Duarte. FOTO: CUARTOSCURO

Page 5: Agosto | 22 | 2012

5El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

MARIANA F. MALDONADO

El PRI antes de llegar al poder, ya se está rajando al no querer sacar las reformas que fueron propuestas por su candidato, Enrique Peña Nieto, durante la

campaña, de acuerdo con el PAN, en voz de Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oli-va, dos de sus voceros oficiales.

En conferencia de prensa, ambos recrimi-naron al PRI por no aprobar reformas como la hacendaria y la política y criticaron la con-sulta ciudadana convocada por el presidente de dicho instituto político.

“Retiraron del orden del día el análisis de 16% generalizado al IVA. ¿Dónde están los sal-vadores? no fueron ayer y hoy están dándole la espalda al pueblo mexicano rehuyendo a tratar en su sesión de grupos parlamentarios el tema fundamental fiscal de México”, afirmó Oliva.

El secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, calificó esta consulta ciudadana como el “preludio de sacarle la vuelta a temas de los compromisos que pre-

“El PRI se está rajando”Afirman en el PAN que la convocatoria priista para una consulta ciudadana es una trampa para evitar cumplir compromisos

Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva. FOTO: CUARTOSCURO

Luis Villarreal, coordinador de los diputados panistas. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

la agenda panista también se encuentra la transparencia de los recursos utilizados en los estados, y en este sentido, el coordinador resaltó la im-portancia de la creación de una Fiscalía Anticorrupción -propuesta que ya ha sido aprobada en el Senado y que también fue planteada por Peña Nieto como compromi-so de campaña- para evitar los abusos con recursos pú-blicos.

PAN buscará que gasto excesivo anule elecciones

La bancada albiazul en la

Cámara de Diputados tendrá

coincidencias con el PRI y con el PRD

Villarreal se pronunció por un mayor umbral para que los partidos reciban recursos públicos ya que, dijo, no se pueden seguir fomentando “negocios familiares o sin-dicales”, de una democrati-zación de los medios de co-municación y de una mayor regulación de las casas en-cuestadoras.

Por su parte, en su mensa-je inaugural, el presidente del partido, Gustavo Madero, ase-guro que es necesaria la cons-trucción de un nuevo sistema político “blindado” contra el autoritarismo, la corrupción y el clientelismo político elec-toral vigente aun en los pro-cesos electorales y contra la influencia sin “contrapesos” de los poderes fácticos.

“Hemos avanzado mucho en la construcción de un ins-tituto electoral autónomo, pero aún se presentan prác-ticas ilícitas como la utili-zación de mecanismos de dispersión de recursos priva-

dos, como el PAN denunció en el famoso caso del Mo-nexgate; la indebida injeren-cia de los gobernadores, la utilización de los programas sociales de manera electoral, la utilización injustificada de millonarias cantidades de dinero en efectivo”, dijo.

La reunión de los que con-forman la bancada panista en la Cámara de Diputados fue realizada con el objetivo de conformarse formalmente como Grupo Parlamentario. Ahí se realizó la presentación formal de Luis Alberto Villa-rreal como coordinador de la fracción.

Además, se les dio toda la instrucción administrati-va y se les pidió que en una hoja anotaran el nombre de las comisiones a las cuales quieren pertenecer, sin em-bargo, las comisiones que buscará Acción Nacional en la Cámara de Diputados se decidirán en los próximos días. MARIANA F. MALDONADO

E n su primer mensaje como coordinador de la bancada panista en

la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal aseguró que entre las prioridades de la agenda panista se encuen-tra el impulso de una reforma política que incluya el rebase de tope de campaña como causal de nulidad, esto luego de que tanto el albiazul como el PRD denunciaran rebase de topes de gastos por parte del PRI en la elección pasada.

“Todos los aquí presentes fuimos actores y testigos de las deficiencias normativas en las elecciones de mes pa-sado y no vamos a permitir que se repitan. El rebase de tope de gastos de campaña tiene que ser causal de nuli-dad: las elecciones se ganan, no se compran”, dijo Villa-rreal reunido con los que conformarán el grupo parla-mentario panista de la próxi-ma legislatura.

Entre las prioridades de

suntamente se establecieron en campaña”.Asimismo, Oliva aseguró que el tricolor tam-

poco está interesado realizar una reforma polí-tica electoral, luego de que tanto el PAN como el PRD denunciaran a ese partido por presunto rebase de campaña mediante la triangulación de fondos a través del banco Monex.

“Esta elección está manchada, tiene una parte inmoral, fue burlada la democracia y ha-blamos que una ley política electoral es funda-mental que atienda el exceso de recursos que rebasan los topes de campaña.

“¿Cuánto se gastó el PRI en esta campaña? ¿Ocho mil millones? ¿Cinco mil millones? tan sólo en Monex se habla de 700 millones de pesos triangulados...”¿Y en qué va a quedar, según la ley que tenemos?... ¡En una multa! Están burlando la democracia y comprando la elección el PRI y el Verde”, dijo.

En conferencia de prensa en conjunto con los 15 presidentes estatales de los estados en los que en 2013 y 2014 habrá elecciones, el guanajuatense aseguró que durante el si-guiente proceso electoral, el PAN va a operar consciente de que existe la maquinaria priis-

ta y en este sentido solicitó a los diputados albiazules que eviten que el PRI “cierre los ojos” ante una reforma electo-ral “a fondo”.

“Habrá que ver si el PRI tie-ne la voluntad de hacerlo o no. Yo creo que ahorita se está ra-jando” afirmó.

Oliva recordó que fue el PRI el que puso en la mesa de discu-sión la anulación de la elección por rebase de topes de campa-ña y, en este sentido, no descar-tó la alianza con la izquierda para empujar una próxima reforma electoral aunque, dijo, ésta será una decisión de la bancada panista recién conformada.

Luego de que durante la elección pasada la imposición de candidatos desde el CEN del partido generara varias quejas entre los panistas, el vocero informó que para el próximo proceso electoral será responsabilidad de los Comités Directivos Estatales determinar el proceso de elec-ción de sus candidatos.

“Hay que ir por los mejores talentos, hombres y mujeres, dentro y fuera del PAN, y se-

rán los Comités Directivos Estatales los que en primera instancia determinen una ruta a seguir para las candidaturas que se requeri-rán 14 estados en 2013”, informó.

Fue burlada la democracia y

hablamos que una ley política electoral es fundamental que atienda el exceso de

recursos que rebasan los topes de campaña

JUAN MANUEL OLIVAVocero del PAN

“Nosotros trajimos la transparencia a este país y nosotros también la vamos a llevar a las entidades fede-rativas. La impunidad en la

que viven los gobernadores y ex gobernadores que han endeudado a los mexicanos es indignante”, afirmó.

Entre otros pendientes,

Page 6: Agosto | 22 | 2012

6El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

Un Quijote y su Sancho

Cada vez más solitario, como el Quijote, así cabalga Andrés Ma-nuel López Obrador en su impugnación de la elección presi-dencial. Poco a poco los principales grupos y corrientes de la izquierda se le han ido alejando, lo van dejando solo en su lucha y se aprestan a usufructuar las posiciones de poder que logra-

ron, como nunca, en los pasados comicios. Sólo un fiel escudero le acompaña en sus delirios, Ricardo Monreal.

Porque, aunque de palabra, todos en el PRD digan que siguen en espera del fallo del Tribunal y exijan en tronantes declaraciones la anulación de la elec-ción, en los hechos, varios líderes perredistas sólo esperan el dictamen de los magistrados para decir, si validan la elección y desechan las impugnaciones de AMLO, “hasta aquí llegamos, se dio la pelea jurídica y hay que acatar el fallo de las instituciones”. Es el caso de Los Chuchos y de René Bejarano que, posiciona-dos ya como los grupos dominantes del perredismo, ya se repartieron el Con-greso y harán valer su fuerza en las negociaciones de las cámaras legislativas.

Marcelo Ebrard y Miguel Mancera son otra fuerza dentro de la izquierda que, si bien no ha dejado de apoyar la impugnación lopezobradorista de palabra, también esperan la definición del Tribunal para decidir qué harán con Andrés Manuel y sus huestes que representan una amenaza de problemas para Ebrard y Mancera, ya sea por protestas en la ciudad o por que el tabasqueño decida buscar una tercer candidatura presidencial.

Los gobernadores del PRD también marcan ya su distancia. Además de Mancera, los nuevos mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, han tomado distancia de AMLO y sus impugnaciones y se sabe que ambos han hecho ya acuerdos con Peña Nieto.

Ese fue el mensaje de la reunión de Acapulco, donde Ebrard, Los Chuchos, Bejaranos y gobernadores, junto con el Movimiento Ciudadano y una fracción del PT acordaron mantener su “alianza de izquierdas” en el Congreso y aunque expresaron apoyo de forma a AMLO, en el fondo quedó claro el mensaje de que, a partir del 1 de septiembre, la prioridad de las izquierdas es hacer valer su fuerza como segunda fuerza en el Congreso federal.

Eso sí, junto al Quijote tabasqueño y su fiel escudero cabalgan todavía una parte importante de los seguidores y votantes de Andrés Manuel que se mantienen en pie de lucha y lo harán hasta donde les indique su ca-rismático líder. Porque al final, aun cuando lo critiquen por sus pruebas y lo ridiculicen en el PRI, López Obrador y su repetidas denuncias han permeado en la opinión pública y hoy en día, encuestas que tienen al más alto nivel del equipo de Enrique Peña Nieto, muestran algo que preocupa ya en el primer círculo peñista: la semana siguiente al 1 de julio, 75% de los ciudadanos se decía convencido de que la elección había sido “limpia”, según encuestas realizadas por Reforma y Ulises Beltrán. Al día de hoy, a la misma pregunta sólo 50% cree que fue “limpia”, es decir el otro 50% cam-bió su percepción y cree que fueron comicios “sucios”. Así que el Quijote, del que se burlaban, no estaba tan loco, con todo y su enloquecido escudero.

NOTAS INDISCRETAS… Interesante enroque acaba de realizar el go-bernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Tras el duro revés político de las pasadas elecciones, sacó a su secretario de Gobierno, Morelos Can-seco, para colocar en la gobernación a Felipe Solís Acero, experimentado político tamaulipeco que además de su conocida capacidad tiene otra ca-racterística: es muy cercano a Manlio Fabio Beltrones… Metido de lleno en el problema de los jóvenes rechazados, el titular de la SEP, José Ángel Córdova dio ayer otra opción a los estudiantes que no fueron aceptados en universidades públicas: la alternativa de la universidad abierta y a dis-tancia para continuar sus estudios. Córdova puso en marcha los cursos del segundo ciclo 2012, para esta modalidad, ante el rector de la Universi-dad Abierta y a Distancia de México, Manuel Quintero, que hoy tiene 50 mil inscritos… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS Madero y Zambrano

pactan temas comunes Paralelamente, dirigentes del Movimiento Progresista acudieron al Tribunal Electoral para insistir en que se invaliden los comicios

El líder del PT, Alberto Anaya; Camerino Márquez, representante del PRD en el IFE; Silvano Garay, rPT, y el líder del PRD, Jesús Zambrano. FOTO: IVÁN CASTANEIRA

MANUEL HERNÁNDEZ

Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presidentes del PRD y del PAN, respec-tivamente, desayunaron ayer juntos en el Four

Seassons del DF para determinar los temas en los que coinciden y el es-quema de colaboración que seguirán.

“Vamos a afrontar asuntos que nos ocupan a los dos”, dijo Jesús Zambrano. “Recapitulamos la agen-da nacional y vimos la posibilidad de retomar acuerdos que nos per-mitan caminar juntos en puntos coincidentes”.

Respecto del proceso electoral dijeron que entregarán más prue-bas del rebase de gastos de campa-ña y que promoverán una reforma para democratizar los medios de comunicación.

“Y, con independencia de que lo resuelva el Tribunal Electoral, compartir esfuerzos, compromisos. Acordamos la decisión de unificar esfuerzos en temas nacionales, no solamente legislativos”.

En tanto, el Movimiento Pro-gresista responsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe-deración de las consecuencias políti-cas y sociales que pueda tener la ca-lificación de la elección presidencial dado el “descontento” que existe.

Dirigentes de PRD, PT y MC se reunieron con los magistrados Ma-ría del Carmen Alanís, Pedro Este-ban Penagos y Manuel González Oropeza para plantear las preocu-paciones de la izquierda en torno a un posible estallido social en caso de que se valide a Enrique Peña Nie-to como presidente de la República.

“Les planteamos que no podían aislarse tampoco del entorno socio-político y económico que existe en nuestro país, donde se han agotado todos los esquemas de desarrollo. Por lo tanto, la resolución del Tribu-nal Electoral en los próximos días será determinante para el curso que seguirá la vida pública en nuestro país, con tanto descontento, con tanta situación complicada que se ha ido acumulando”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD.

Afirmó que hasta el momento la izquierda desconoce la información que el IFE ha entregado al Tribunal

y, por lo tanto, analizará los argu-mentos de los magistrados a la hora de emitir su fallo para luego fijar una postura, tras verificar que las pruebas fueron tomadas en cuenta por la autoridad electoral a la hora de calificar los comicios.

“No sabemos qué tanta infor-mación les haya proveído la Unidad Fiscalización del IFE al Tribunal Electoral o lo que haya proporcio-nado a su vez la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para noso-tros es fundamental que se tomen en cuenta si se cumplieron cabal-mente o no los principios constitu-cionales contenidos en Artículo 41 de nuestra Carta Magna, elemento fundamental para determinar si las elecciones fueron libres y auténti-cas”, agregó.

Miguel Castro, representante del MC, externó la preocupación de que la elección pueda ser validada en los próximos días aun cuando se com-probaran las acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre el PRI.

La resolución del Tribunal será determinante

para la vida pública en nuestro país, con tanto

descontento”

JESÚS ZAMBRANOPresidente nacional del PRD

MÁS CULTURA, MENOS VIOLENCIAEn la reinauguración del Museo Tamayo, en el DF, el presidente Felipe Calderón afirmó que “nuestro país necesita de la cultura para que (…) México tenga más oportunidades y sea más seguro”, y llamó a construirnos como una potencia cultural. Bien resguardado, se fue caminando desde ese museo hasta Los Pinos.

Page 7: Agosto | 22 | 2012
Page 8: Agosto | 22 | 2012

8El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

Empiezan a moverse

Andaban en puro round de sombra, sin hacer mucho ruido, pero ahora sí los priistas han comenzado a despeinare el copete, a hacer ruido y a Omar posiciones para lo que se viene.

Los coordinadores parlamentarios ya están en nego-ciaciones -prácticamente es un hecho- para que un priista presida la Cámara de Diputados y sea precisamente uno de sus compañeros quien entregue la banda presidencial al próximo Presidente de la República.

Ha sido tradicional que sea un miembro del propio partido quien entregue la banda al sucesor, y como los tricolores ya dan prácticamente por descontado que será Enrique Peña Nieto, pues las negociaciones con el PAN avanzan viejo en popa, dejándoles a los blanquiazules la presi-dencia en el Senado.

•••SALE LA SEGUNDA TERCIA.- Orondo que lucía Jorge Carlos Ramírez Marín. Y no era para menos, no sólo acompañaba a Luis Videgaray en su participación con los senadores electos del PRI, sino que él fue anuncia-do como uno de los tres priistas encargados de las tres iniciativas que se procesarán en el Congreso antes de que inicie el próximo gobierno. A él le tocó la de publicidad gubernamental y relaciones con los medios de co-municaciones. La segunda tercia de personajes que da a conocer el equi-po de Enrique Peña Nieto con una comisión específica, la complementan Claudia Ruiz Massieu en el tema de transparencia y Emilio Lozoya Austin en la Comisión nacional anticorrupción. Según dijo Videgaray, “en unas cuantas semanas” es posible que se puedan presentar las inicia-tivas a los grupos parlamentarios en el Congreso. Y en ellas participarán los senadores Miguel Romo, Ernesto Gándara y Arely Gómez.

•••PERSONAJES QUE SE PERFILAN.- Ya empiezan a destacarse y a sonar distinos nombres para ocupar presidencias de comisiones o vice-coordinaciones en la bancada del PRI: Arturo Zamora, Manuel Cavazos, Arely Gómez, Ana Lilia Herrera, José Yunes, Ernesto Gándara, Enrique Burgos, Chon Orihuela, David Penchyna, Gerardo Sánchez, Marcela Guerra, Cristina Díaz, Diva Gastélum, Alejandro Tello, Ricardo Barroso, Blanca Alcalá, Graciela Ortiz y Raúl Cervantes. Hay que seguirles la pis-ta a todos ellos y a alguien más, aunque éste no es precisamente senador sino Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Se trata de Juan Carlos Zepeda Molina, un funcionario joven, talentoso, que estuvo a cargo de darles a los senadores electos la charla sobre el tema del petróleo y será el mismo que hable del tema con los diputados electos del PRI la próxima semana.

•••SOLÍS ACERO A TAMAULIPAS.- Egidio Torre Cantú tenía ya más de tres semanas en charlas con Felipe Solís Acero, tratando de convencerlo de que se fuera con él a la secretaría general de Gobierno de Tamaulipas y finalmente lo consiguió.

En cuanto termine su labor como diputado en San Lázaro -ya es cosa de días-, el ex director ejecutivo del IFE y hombre muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, hará maletas para reforzar el gabinete del actual gober-nador, a quien algunos traen en la mira porque Tamaulipas fue uno de los estados donde Peña Nieto perdió la elección.

Se han dado también otros cambios de cara al proceso electoral de 2013 en la que se juegan 43 alcaldías y 22 diputaciones locales: Ramiro Ramos, de Nuevo Laredo, queda en el PRI estatal; Homero de la Garza en Sedesol y Guadalupe Flores es la nueva subsecretaria de Gobierno.

•••GEMAS: Regalito de Luis Videgaray -en tono enfático y de advertencia, dirigido a quien corresponda- a propósito de la reforma laboral: “Tendrá que incluir una reforma de transparencia sindical”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO El SNTE afirma que Elba no se equivocóEl sindicato asegura que La Maestra no erró cuando hablaba de los Olímpicos y alabó lo que “los niños hicieron en el campo de beisbol”

El lunes, Gordillo se equivocó varias veces en su discurso. FOTO: CUARTOSCURO

JUAN CARLOS ORTEGA

Ante los errores, pifias y gazapos que Elba Esther Gordillo co-metió el lunes en su discurso de inicio de

curso, el Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) montó en cólera… contra los medios de comunicación.

En un comunicado, el gremio -cuya “presidenta vitalicia” es Gor-dillo- afirmó que La Maestra no se equivocó cuando, al hablar de las Olimpiadas, alabó lo que “muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del beisbol”.

El lunes, la frase de Gordillo a los menores fue: “Más que recibir sus libros o sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deporti-vos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas y que hoy nos enteramos de lo que muchos ni-ños de nuestra patria hicieron en el campo del béisbol”.

Ayer, el SNTE reviró en su comu-nicado: “(Gordillo) se refirió al desta-cado desempeño de los niños mexi-canos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol, al vencer, el pasado 18 de agosto, 12-0 al equipo de Uganda (en un juego sin hit ni ca-rrera) y no únicamente a la medalla de oro ganada por la selección mexi-cana de futbol en los recientes Jue-

gos Olímpicos de Londres, como se interpretó de manera equivocada”.

Y continúa: “La maestra Elba Esther Gordillo lamenta que algu-nos medios desconozcan hazañas como la de estos pequeños y a partir de la ignorancia ejerzan una crítica sin fundamento, con ánimo destruc-tivo”. El comunicado no hace men-

ción a las decenas de fallos y titubeos a la hora de leer que cometió Gor-dillo, ni el otro error evidente que perpetró en su discurso, cuando no supo decir el número de los maestros que habrán recibido el estímulo a la calidad docente: “Hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil doscien… docentes recibirán el estímulo”.

Llegará Canal del Congreso gratis a 15 estados

A partir del primer trimestre de 2013, la señal del Canal del Congreso se transmitirá en 15 estados de la República, sin costo alguno, a través de la

plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT), que opera el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Así lo acordaron la Directora Genera del Canal de Congreso, Leticia Salas Torres, y el Director General de OPMA, Pablo Fernández Flores, quien dijo que el organismo descentralizado y sectorizado a la Secreta-ría de Gobernación apoyará con la transmisión de los contenidos legislativos, dado que la infraestructura de los canales públicos del Estado es “muy limitada”, aun cuando al año suman más de 40 mil horas.

Por ello, anotó que es importante potenciar el conte-nido televisivo de los canales públicos, con la intención de acercar el quehacer legislativo a la ciudadanía.

Salas Torres señaló que con este convenio entre el

OPMA y el Canal de Congreso, dicho canal junto con el Once y el 22 será transmitido en: Coatzacoalcos, Xa-lapa, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Mérida, Oaxa-ca, Puebla Hermosillo, Tampico, León, Celaya, Toluca, Querétaro y Tapachula.

Afirmó que con este convenio, el Canal del Congreso dejará de transmitirse solamente mediante los sistemas de televisión de paga o restringida por cable y satélite, “cuyo servicio media un costo para los usuarios”.

Asimismo, señaló a los legisladores ahí presentes que este acuerdo los compromete a “continuar invirtiendo de manera programada en el equipamiento técnico de alta definición, necesario para entregar señal de alta ca-lidad en beneficio de las audiencias”.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Ri-cardo García Cervantes, apuntó que le tocará al todavía senador priista Manlio Fabio Beltrones dar seguimiento a la mejora del Canal del Congreso. SUZZETE ALCÁNTARA

Page 9: Agosto | 22 | 2012

9El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

Cambia versión de conflicto Aristegui-PresidenciaEn un comunicado público de febrero de 2011, la empresa señaló que la periodista había violado el código de ética firmado en 2008

MVS

Joaquín Vargas y la periodista Carmen Aristegui. FOTO: CUARTOSCURO

En un correo electróni-co dirigido a accionis-tas e integrantes del consejo de adminis-tración de empresas

del grupo MVS, fechado en febrero de 2011, su presidente, Joaquín Var-gas, dijo que la periodista había vio-lado el código de ética de la división de noticias de la empresa al difundir un rumor como noticia y por eso se le rescindiría el contrato.

La semana pasada, cuando infor-mó que el gobierno federal condi-cionó la renovación de las concesio-nes por la banda de 2.5 Megahertz a que no se recontratara a la perio-dista Carmen Aristegui, Vargas no dijo que el correo, fechado el 6 de febrero, dos días después de que la conductora pidiera un pronuncia-miento a la Presidencia en torno al supuesto alcoholismo del presiden-te Felipe Calderón, explicaba que el código “fue propuesto en su gran mayoría” por la propia Aristegui y éste había sido aceptado por “la di-fícil situación que en noviembre de 2008 enfrentábamos”.

En ese año la frecuencia de 102.5 de MVS, donde ahora se transmiten noticias, era una esta-ción de música grupera; la empresa contrató a la periodista y relanzó la

boral”, indica el correo.El incidente que motivó la salida

de Aristegui y casi un año y medio de polémica se dio el 4 de febrero de 2011, cuando Aristegui pidió que la

estación en su formato actual. En febrero de 2008 la empresa de te-levisión por cable Sky, de Televisa, sacó de su programación los cana-les de Multivisión.

“El pasado viernes, Carmen (Aristegui) esparció y difundió ru-mores que resultan falsos de toda falsedad, sin contar con evidencia alguna, amén de que trasladó la res-ponsabilidad de demostrar la carga de la prueba a la parte agraviada. Le ofrecimos la opción de ofrecer una disculpa pública, lo que aceptó

parcialmente y contrario a lo que marca el código de ética y las ele-mentales prácticas del periodismo, motivo por el cual estamos dando por terminada nuestra relación la-

Presidencia respondiera si era cierto o no lo señalado en una pancarta en el Congreso por el diputado del PT, Ge-rardo Fernández Noroña, en la que se señalaba que Calderón era alcohólico.

La directora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, pidió una disculpa bajo el argu-mento de que la carga de la prueba se la pedía a la Presidencia, y no a Fer-nández Noroña.

Entre los destinatarios del correo están integrantes del Consejo de ad-ministración de Corporación Mexi-cana de Restaurantes.

En su apartado “Compromiso con el público” el código de ética es-tablece que “el programa y las per-sonas que intervienen en su elabo-ración rechazan la presentación de rumores como noticias”.

El miércoles pasado el empresario acusó que la decisión del gobierno federal de recuperar la banda de 2.5 MHz, anunciada el 16 de agosto, era una represalia por la negativa de Aris-tegui a disculparse. Ese mismo día, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva aceptó que a soli-citud de Sota trató de convencerla de la conveniencia de disculparse y ante la oposición le advirtió que de no ha-cerlo “vamos a tener que dar por con-cluida la relación laboral”. REDACCIÓN

Page 10: Agosto | 22 | 2012

10El diario sin límites

PAÍSMiércoles 22 de agosto de 2012

El atentado a Calderón

El presidente Felipe Calderón jugó ampliamente con la opinión pública esta semana. Durante uno de los festejos para celebrar sus 50 años el sábado pasado, narró una historia dramática de cómo tuvo una seria amenaza de muerte del narcotráfico en la primera parte de su gobierno, durante un viaje que realizaría

por el noreste del país. Era tan seria, le dijo a sus convidados, que videograbó incluso un mensaje para sus hijos en caso de que fuera asesinado. Su infiden-cia acaparó los titulares de la prensa, aunque en realidad sólo había reciclado -mucho mejor aderezada- una vieja noticia.

El frustrado atentado contra el Presidente fue revelado hace tres años por el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, cuando presentó a la prensa a Dimas Díaz Ramos, operador financiero de Ismael El Mayo Zam-bada, uno de los jefes del Cártel del Pacífico, a quien, dijo, le encomendaron “los pormenores para un posible atentado”. Nunca explicó cómo se pensaba realizar ese ataque que, por la forma como lo planteó el Presidente, parecía que dispararían contra su avión.

El problema de la versión es que no cuadra. Si iba a viajar hacia el noreste, territorio del Cártel del Golfo y Los Zetas, peleados con el Cártel del Pacífico, ¿por qué un atentado en esa zona? El Presidente no resolvió la inconsistencia -por ejemplo, explicar que era para calentar el territorio enemigo-, ni tampoco precisó si el atentado sería en el aire, dado que no existe información que algu-na banda criminal mexicana tenga misiles tierra-aire. Pequeño dijo en su mo-mento que el ataque se pensó como una “reacción desesperada” de Zambada ante la incautación de un cargamento de cocaína en Manzanillo en 2007, que fue desmentido por el propio capo en un mensaje enviado a través de Proceso.

Las incongruencias no son las relevantes en función de lo que sucedió después. Lo más importante, porque es lo concreto que nunca se resolvió, es lo que sucedió con los responsables de la aduana por donde entró aquel carga-mento de 23.5 toneladas de cocaína el 30 octubre de 2007, considerado como el mayor aseguramiento de droga en la historia mundial. Lo que sucedió ahí sigue siendo un misterio.

La cocaína llegó en un buque llamado Esmeralda procedente de las Islas Marshall, y fue detectado por la DEA, que informó a la Marina. Durante un mes los marinos vigilaron la droga en espera que fueran recogidos y descubrir la red de corrupción en el puerto, pero nadie los reclamó. Se sospechó siempre que al saberse de la operación de inteligencia de la Marina en los mandos del puerto, se prendieron las alertas que frustraron los arrestos. El operativo en Manzanillo no condujo a ninguna investigación, algo muy distinto al que 25 días antes, en el puerto de Altamira, en Tamaulipas, sucedió.

En Altamira el Ejército aseguró 12 toneladas de cocaína y la Policía Federal detuvo a cinco presuntos narcotraficantes y arraigó a nueve funcionarios adua-nales para investigarlos y deslindar su responsabilidad. Nadie en Manzanillo resultó responsable de nada, aunque el personal aduanal había aprobado la sali-da de dos contenedores con la droga. El administrador de la Aduana era Héctor Armando Mejía, quien minutos después de darse el decomiso, se resguardó en la Zona Naval. Nunca más regresó a su oficina y luego se dijo extraoficialmente que fue trasladado a la Ciudad de México por razones de seguridad.

Su segundo en la Aduana era Ardelio Vargas Carrillo, hijo de Ardelio Var-gas Fosado, en ese momento director de Inteligencia de la PGR, uno de los funcionarios más protegidos del entonces procurador Eduardo Medina Mora, y actual secretario de Seguridad Pública de Puebla. El jefe de ambos era Luis Roberto Patrón Arregui, de una familia sinaloense que había invertido en la campaña presidencial de Felipe Calderón, y que fue director de Innovación y Calidad del SAT, hasta que renunció tiempo después al ser involucrado en el caso de Zhenli Ye Gon.

Nadie sabe qué pasó con ellos. Nadie habla ya de ese decomiso ni de los enormes nombres involucrados. La reciente revelación de Calderón revive la memoria sobre aquel episodio, paradójicamente, uno de los grandes déficits de combate al narcotráfico que heredará su gobierno.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

“SI PAGAMOS EL METRO…”El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acompañado por el empresario Carlos Slim, inauguró el primer tramo de 8.53 kilómetros de la Autopista Urbana Sur, que corre de San Jerónimo a Cerro de Zacatépetl, la cual será de paga. El jefe de Gobierno señaló que se cobrará a los usuarios debido a que fue construida con la participación de la iniciativa privada: “Si pagamos el Metro, por qué no vamos a pagar esto, si ese fuese el tema, entonces que el Metro sea gratis y las vialidades no”. Al evento asistieron también Marco Adame, gobernador de Morelos, y Silvano Aureoles, próximo coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Se tambalea caso de PGR contra Yarrington

E l proceso penal en contra de dos empresarios ligados al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, que representaba el punto de parti-

da para la construcción del caso en contra del ex man-datario, se vino abajo luego de que un juez federal re-solvió que la evidencia de la Procuraduría General de la República (PGR) era insuficiente y liberó a los acusados.

Ayer, luego de que trascendió la noticia sobre la li-beración de los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga La Conga, au-toridades ministeriales insistieron en que la semana pasada los dos fueron consignados ante el juez por el

delito de operación con recursos de procedencia ilícita.Sin embargo, la PGR reconoció que ambos acusa-

dos ya se encontraban en libertad bajo fianza y habían abandonado el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, el fin de semana.

Aunque no se proporcionaron mayores detalles, el que los dos empresarios hayan quedado en libertad caucional significa que el referido juzgado desechó la acusación por lavado de dinero que había hecho la Procuraduría, pues ese es un delito tipificado como grave que no permite el beneficio de la libertad bajo fianza. ARTURO ÁNGEL

Se registran los primeros tres senadores electos

SUZZETE ALCÁNTARA

El Senado de la Repú-blica recibió a los tres primeros senadores electos el 1 de julio, que integrarán la 62 y 63

Legislaturas, el primero en llegar fue David Monreal, del Partido del Tra-bajo; le siguió Pablo Escudero y pos-teriormente Carlos Alberto Puente Salas, ambos del Verde Ecologista.

En el segundo día del proceso de registro de los nuevos integrantes de la Cámara Alta, el cual concluye el próximo 28 de agosto, luego de las 13:00 horas, el hermano del todavía senador por el PT Ricardo Monreal,

Integrarán la 62 y 63 Legislaturas; a partir del 29 comenzarán a tratar los temas trascendentales

para el paíssalió del recinto mostrando su cre-dencial que lo acredita como sena-dor de la 62 Legislatura.

El ahora senador Carlos Al-berto Puente Salas comentó que todos sus compañeros legisla-dores acudirán a su registro en tiempo y forma, el cual además

calificó de rápido y eficiente, ya que a través de un sistema de cómputo vía internet se podían subir datos personales, lo que adelantaba el proceso.

Comentó que además de la cre-dencial que lo identifica como sena-dor, se le proporcionó el seguro de gastos médicos mayores para con-yugue e hijos menores de 25 años, seguro de vida y su tarjeta IAVE.

Puente Salas aseguró que será a partir del día 29 de agosto cuan-do comiencen a tratar los temas transcendentales para el país, pero que aún le queda al actual gobier-no tiempo para trabajar en varios de ellos.

Page 11: Agosto | 22 | 2012

11El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

Döring, nuevo coordinador del PAN en la AsambleaAsegura que serán oposición fuerte frente al gobierno local de izquierda, pero ante el federal deberán trabajar en unidad para lograr un contrapeso

LUIS VELÁZQUEZ

El PAN en el Distrito Federal designó a Fe-derico Döring como coordinador del gru-po parlamentario en

la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Acompañado de Gustavo Ma-dero, presidente nacional del PAN; Juan Dueñas, líder local; Jorge Romero, delegado electo en Benito Juárez, y Alberto Vi-llarreal, nuevo coordinador de diputados federales panistas, el senador Döring aseguró que es-tán listos para trabajar en unidad y ser una oposición fuerte al go-bierno de izquierda.

No obstante, el futuro coordi-nador del PAN en la ALDF tam-bién tendió la mano al PRD para negociar y lograr un contrapeso al gobierno federal que será emanado del PRI.

Aseguró que el PRD requerirá del PAN en el Congreso de la Unión para poder hacer ajustes al presu-puesto, por lo que eso hará que haya un ambiente de colaboración con la izquierda.

“Van a ver en la Asamblea una dinámica muy similar a la de 1997; en 97, Cuauhtémoc Cárdenas ganó con amplitud la ciudad, tenía una amplia mayoría en la Asamblea, y era más de colaboración entre PAN y PRD porque el gobierno federal era del PRI”.

Consideró que los próximos tres

E l Partido del Trabajo abrió las negocia-ciones para definir a su coordinador de bancada en la VI Legislatura de la Asam-

blea Legislativa del Distrito Federal y se perfila a Miriam Saldaña para dirigir el grupo de cinco legisladores.

En entrevista con 24 HORAS, Saldaña -quien ganó el distrito 15 local en la delegación Iztacal-co- aseguró que en caso de llegar a la coordina-ción se dará autonomía al PT porque hasta el momento se percibe que el PRD tiene el “mono-polio” de la izquierda en la capital del país.

“Me interesa llegar a ser líder porque para mí es de primordial importancia el trabajo de unidad al interior del partido, por ser un ente pequeño tenemos la gran una oportunidad de hacerlo cre-

cer sin tantos vicios como en los partidos grandes donde hay corrientes y pareciera que son varios partidos”, afirmó.

Saldaña comentó que se debe proyectar el partido como una excelente opción de izquierda.

“El PT en estos últimos años, con su cercanía a Andrés Manuel López Obrador, demostró que

puede ser un partido que enarbole un buen pro-yecto”. Explicó que en el partido hay personas con trayectoria política amplia como el senador Alberto Anaya, presidente nacional del PT, o el diputado federal Pedro Vázquez, y su opinión pesa en la definición de los coordinadores parla-mentarios.

“En estos días me he dedicado a cabildear, a exponerles un proyecto de tres años e incluso hasta 2018 para que vean que no soy un proyecto cortoplacista que viene por tres años y después desaparecen,”, afirmó.

Sobre la agenda legislativa que impulsarán en al VI Legislatura, Saldaña dijo que se trabajará en combatir las clientelas y la reforma política. LUIS VELÁZQUEZ

Se perfila Miriam Saldaña como líder petista en la ALDF

Gustavo Madero, Juan Dueñas y Federico Döring. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

años en la ciudad habrá “una con-junción de fuerzas políticas del PAN y del PRD donde ellos tienen mayo-ría, pero requieren del PAN como aliado en el Congreso de la Unión en materia presupuestal y reforma política; ellos no pueden confron-tarse con el PAN porque necesitan de él para hacer contrapeso al PRI”.

Dueñas explicó que Döring ganó la coordinación tras hacer una eva-

luación de perfiles y trayectoria po-lítica: “Estamos seguros que sabrá llevar las riendas del grupo parla-mentario con una visión crítica del gobierno capitalino pero sin obsta-culizar aquellos acuerdos que la ciu-dadanía demande”, aseguró.

Abundó sobre los foros de re-flexión de la derrota del PAN el 1 de julio y justificó la ausencia de lide-razgos en las mesas de discusión.

“Este foro no está dirigido a las cúpulas del partido, es un espacio para los militantes”.

En tanto, Jorge Romero, delega-do electo en Benito Juárez, aseguró que todos están conscientes del ca-mino que debe tomar el PAN.

“De lo que no se trata es de que se quiera responsabilizar a uno o tres personas de los resultados, por-que linchando no se llega a nada”.

Remanentes del GDF, como garantía para las micros

A l despedir la V Legisla-tura, los diputados lo-cales autorizaron al Go-

bierno del Distrito Federal el uso de recursos de los remanentes federales como garantía de los concesionarios de transporte pú-blico que sustituyan microbuses.

Por mayoría, el pleno de la ALDF aprobó la solicitud del go-bierno de la ciudad para dispo-ner de seis mil 25 millones 554 mil pesos en los próximos nueve años.

De tal forma, que en cada ejercicio presupuestal los legis-ladores entregarán 660 millones de pesos al GDF, que formará un fideicomiso con Nafinsa.

Dicho fideicomiso servirá de garantía para que los transpor-tistas soliciten préstamos para sustituir sus unidades.

De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, el gobierno de la ciu-dad tiene previsto renovar tres mil 500 microbuses.

Los diputados locales toma-ron también protesta de ley a cuatro magistrados de la Sala Su-perior y uno a la Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local.

Además, se aprobó la pro-puesta del jefe de Gobierno ca-pitalino, Marcelo Ebrard, para designar a cinco nuevos jefes de-legacionales.

Por ello, se tomó protesta a Erick Reyes, como jefe delega-cional en Álvaro Obregón; Luis Meléndez, en Tláhuac; Elena Se-gura, en Venustiano Carranza; Juan Calvo, en Gustavo A. Ma-dero, y Arturo Pradel, en Cuau-htémoc.

La Asamblea Legislativa re-formó la Ley de Establecimien-tos Mercantiles del DF para eliminar la obligación de los comercios de otorgar estacio-namiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo.

LUIS VELÁZQUEZ

Por ser un ente pequeño tenemos la gran una oportunidad de hacerlo

crecer sin tantos vicios como en los partidos grandes donde hay

corrientes y pareciera que son varios partidos”

MIRIAM SALDAÑAPT

Page 12: Agosto | 22 | 2012

12El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

PAÍS

PLÁTICA DE CAFÉ

Dolores Padierna, senadora electa por el PRDMANUEL HERNÁNDEZ

Para la futura vicecoordinado-ra del sol azteca en la Cámara Alta el liderazgo de su can-didato presidencial no tiene rivalidad dentro del partido y

por eso pide a todas las corrientes unirse en la demanda de anular la elección. A Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, le pidieron que no vuelva a decir que deben reconocer lo que dicte el Tribunal Electo-ral, aunque la decisión no les guste.

¿CÓMO QUEDA LA IZQUIERDA TRAS LA ELECCIÓN?Tenemos la esperanza de que las cosas pue-dan salir conforme a Derecho y se invalide la elección. Si el Tribunal pone el interés de México por encima de cualquier otro, la iz-quierda cumplirá el objetivo de que no sean el dinero y los poderes fácticos los que deter-minen quién gobierna el país, sino el voto de la gente. Con eso nos sentiríamos satisfechos. En este escenario sería conveniente que el Congreso determinara una fecha para rea-lizar elecciones extraordinarias este mismo año y tener una Presidencia legítima y reco-nocida por todos para trabajar por el bien del país. Si no nos dieran la razón e impusieran al PRI en la Presidencia, se polarizaría más la situación política. La pobreza y desesperan-za están generando un hartazgo social que puede provocar levantamientos sin control.

¿QUÉ TAN UNIDA ESTÁ LA IZQUIERDA PREVIO A LA CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN?Puedo adelantar que el 6 de septiembre, que esperamos sea cuando el Tribunal Electoral dé el fallo, habrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de los partidos de la coalición para decidir qué hacer. También el 6 se vence el plazo legal de la coalición Movimiento Progresista y tene-mos que decidir qué nombre le vamos a po-ner a la nueva coalición. Hay la voluntad de acabar con esta dinámica de estar unidos en las presidenciales y luego dividirnos en las in-termedias, con la cual nunca alcanzaríamos el poder. Estamos decididos a mantenernos uni-dos y enfrentar juntos 2013 y ganar la única gubernatura en disputa, con Marco Antonio Blásquez en Baja California. Tenemos que tra-bajar con todos los sectores sociales. Creemos que un movimiento así puede triunfar a futu-ro si nos quitan la posibilidad de competir en una elección extraordinaria.

¿CÓMO DEBE ENTENDERSE EL PROTAGONISMO DE MARCELO EBRARD Y LA AUSENCIA DE LÓPEZ OBRADOR EN LA CUMBRE DE ACAPULCO? Se distorsionó el objetivo. Decidimos rea-lizar ese evento para armar la agenda par-lamentaria de las dos Cámaras, invitando

“Nadie puede ganar sin la fuerza de López Obrador”

a los gobernadores electos para empatar la agenda, que nos dijeran cuáles eran sus proyectos prioritarios y tuvieran un sopor-te presupuestal en la Cámara de Diputados. Esa era la única finalidad del evento. Quien haya modificado el objetivo se equivocó en los tiempos. La ausencia de López Obrador, quien fue invitado a presidir la reunión y dar un mensaje, se debió a problemas de agen-da. También se invitó al gobernador electo

de Tabasco, quien había asegurado estaría presente. A la mera hora no llegaron. Esas ausencias, más el hecho de que la Declara-ción de Guerrero fuera leída por Marcelo Ebrard, fue interpretado por algunos como si hubiera acabado la etapa de calificación de la elección presidencial y comenzara otra, que acababa un liderazgo y comenzaba otro, pero eso fue a destiempo, algo que no se puede decidir cupularmente por uno o dos

líderes y que tiene que consultarse a la es-tructura para que tenga solidez. De otra manera, la declaración queda como el de-seo de algunos dirigentes pero sin ningún sustento político.

¿CÓMO SE LEEN LOS LLAMADOS A RESPETAR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL QUE HAN HECHO GRACO RAMÍREZ Y JESÚS ORTEGA? Si el Tribunal valora conforme a derecho las pruebas de rebase de topes de campa-ña, dinero de procedencia ilícita o compra de medios, tiene que invalidar. Yo no quito el dedo del renglón. Si se invalida, nosotros nos damos por bien servidos y volvemos a empezar. Ya hablamos con Graco y prome-tió no volver a opinar así porque está fuera de lugar, no es compartida su opinión por nadie, es un exceso de soberbia. Nadie pue-de gobernar solo o ganar sin la fuerza de López Obrador. Los triunfos, incluido el de Morelos, fueron gracias, entre otros facto-res, al respaldo de López Obrador. Sin él no hubiéramos ganado muchos. En Nueva Izquierda los veo muy ocupados en aportar ideas para salir de esta crisis y en qué hacer cuándo se decida lo del Tribunal.

¿CÓMO DEBE ACTUAR LA IZQUIERDA RESPECTO A LAS MANIFESTACIONES DE GRUPOS COMO #YOSOY132? Estos levantamientos sociales se van a se-guir dando. El PRD debería sumarse a to-dos los movimientos sociales, políticos, sin-dicales que hay en el país para entre todos ser capaces de priorizar el interés nacional, definir una estrategia de la izquierda y un plan de acción con los cuales trabajar cada uno en su ámbito, pero siendo capaces de unificar esfuerzos para cambiar a México y vencer a los poderes fácticos. La izquier-da no se enfrenta a un partido político y su dinero, sino a un poder dictado a veces desde Estados Unidos, que tiene una hege-monía en las decisiones que se toman acá y está propiciando un bipartidismo de de-recha que quieren consolidar. La izquierda no puede trabajar en la toma del poder po-lítico aislada, sin un plan de acción común. Si los sindicatos, #YoSoy132, los ambien-talistas, los humanistas y los políticos de izquierda buscamos la transformación, entonces pongámonos de acuerdo sobre cómo articularnos para ser más fuertes.

FOTO

: IV

ÁN

CA

STA

NEI

RA

Si la izquierda quiere obtener

el poder político, debe vincularse a

movimientos como el de #YoSoy132, sindicatos y

organizaciones sociales que se enfrentan a los poderes

fácticos, señala la todavía secretaria

general del partido

Page 13: Agosto | 22 | 2012

13El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

SOCIEDAD

Critican planes para traer más aguaEspecialistas consideran “irracional” el costo de bombear el agua desde Veracruz, Hidalgo y el Estado de México, como propone la Conagua

Acuíferos sobreexplotados en el Valle de México

Ante la sobreexplota-ción de los acuíferos del Valle de México es claro el riesgo de desabasto de agua en

pocos años, sin embargo los especia-listas consideran inviables en térmi-nos económicos y de sustentabilidad los tres proyectos presentados por el gobierno federal para traer agua de otras cuencas de los estados de Mé-xico, Veracruz e Hidalgo.

De acuerdo con cifras del Centro Regional de Investigaciones Multi-disciplinarias (CRIM) de la UNAM, en México existen 653 acuíferos, de los cuales 104 se consideran so-breexplotados, y siete de éstos se localizan en la zona metropolitana

y son los más dañados.A diario se extraen del subsue-

lo 42 mil litros por segundo, de los cuales 17 mil litros corresponden a la sobreexplotación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó tres proyectos para sustituir la extracción de agua subterránea; para los expertos es-tas propuestas se presentaron hace 50 años bajo el mismo argumento, pero la zona urbana creció y la de-manda de agua también.

Rafael Carmona, gerente de Coor-dinación Técnica de Proyectos Espe-ciales de Abastecimiento de Agua Po-table y Saneamiento de la Conagua, explicó que la zona requiere 63 mil litros por segundo para abastecer a los 20 millones de habitantes.

Estas obras, aseguró Carmona,

aprovecharán la gran cantidad de agua que hay en la presa Necaxa y la zona alta de la cuenca de Teco-lutla, Veracruz; el exceso de aguas filtradas en el subsuelo del Valle del Mezquital, Hidalgo; y la lluvia que cae en la zona alta de Temascalte-pec, Estado de México.

En conjunto, la inversión públi-co-privada es de 37 mil millones de pesos. Los estudios de factibilidad ya comenzaron, y se proyecta que los trabajos concluyan en 2014, en la próxima administración.

En la actuañ, dijo, se dio prio-ridad a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, así como a las reparacio-nes en el Canal de la Compañía y el Río de los Remedios.

• INSUFICIENTE

RAMÓN AGUIRRE, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México“En los 70 se hicieron una serie de planes para el abastecimiento de agua del Valle de México. En esos planes se revisaron todas las cuencas cercanas a la ciudad, susceptibles de aportar agua a través de acueductos.“Debemos revisar las implicaciones de cada una de ellas y definir un plan, que no sea únicamente de los acueductos. Porque esas acciones no serían suficientes para poder cambiar la problemática tan compleja del abastecimiento.“Se necesita revisar el aprovechamiento de agua de lluvia; la sectorización y eliminación de fugas en las redes (que requiere seis mil millones de pesos); usar más aguas residuales; la conveniencia de potabilizar agua residual para recargar el acuífero; disminuir el consumo; revisar la medición y las tarifas”.

• EL COSTO ES ENORME

PEDRO MOCTEZUMA, investigador de Ingeniería Hidráulica, UAM Iztapalapa“El argumento que se dio es que se iba a traer agua de otros estados para aliviar al acuífero. Ese argumento se utilizó en los años 50 para traer agua del rio Lerma, y más tarde del Cutzamala. Y en realidad la sobreexplotacion de los acuíferos sigue existiendo.“Esto tiene un costo energético enorme. El subir agua a contrapendiente para luego expulsarla por bombeo es irracional. Se calculan costos de hasta cuatro millones de dólares diarios para este tipo de bombeo.«Hay otras opciones que conoce Conagua: reducir las fugas y bajar la demanda del usuario, que es exagerada; lograr equidad en la distribución del agua con una línea primaria que vaya del poniente al oriente; y lograr que los usos agrícolas trabajen con aguas tratadas.“Con el aprovechamiento del agua de lluvia en lagunas y zonas de filtración como Xico –en la zona de Amecameca-, podrían tenerse 15 mil litros por segundo, que es agua de la cuenca para la misma cuenca”.

• MÁS QUE TUBOS

LUIS ZAMBRANO, investigador del Instituto de Biología de la UNAM“Estos proyectos no van a resolver el verdadero problema, porque nosotros en el Valle de México vamos a seguir necesitando agua. Vamos a seguir sacando el agua

pero no va a haber manera de meterla, porque nosotros mismos no estamos promoviendo la manera de regresarla al acuífero.“Hemos dejado durante mucho tiempo la responsabilidad para resolver el problema hidráulico a las personas que en la cabeza sólo tienen tubos para solucionarlo, es

momento de comenzar a pensar en que la sustentabilidad de la cuenca implica muchísimo más que bombas y tubos.“Hay que pensar en fuentes alternativas, que promuevan la sustentabilidad del agua. Debemos pensar en aprovechar el agua gratis que nos cae,

promoviendo las zonas de absorción y restaurando el suelo de conservación que ya se está urbanizando.“Ellos (Conagua) nos van a decir que los proyectos son factibles. Todo es factible, pero el punto es que sean sustentables y esto no es sustentable”.

GABRIELA RIVERA

• 140 kilómetros es la longitud del acueducto que se construiría desde la presa Necaxa hasta el tanque Chiconautla en Ecatepec, Estado de México (a lo largo de la autopista México-Tuxpan)

• Mil 43 metros de altura tendría que bombearse el líquido para poder traerlo al Valle de México

• 10 mil litros adicionales de agua por segundo

• 3.5 millones de habitantes serían beneficiados

• 21 mil mdp es el costo

TECOLUTLA, VERACRUZ

• 150 pozos interconectados por 200 kilómetros de tubería hasta una planta potabilizadora

• 8 mil litros adicionales de agua por segundo (seis mil 500 para el Valle de México y mil 500 para Hidalgo)

• 2.3 millones de habitantes se beneficiarían

• 575 metros de altura tendría que bombearse de la planta potabilizadora al tanque Chiconautla, en Ecatepec

• 9 mil mdp es el costo

VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO

• 3 mil 500 de agua adicionales

• 140 metros de altura sería bombeada el agua a través de un acueducto de 42 kilómetros que se unirá a la red de Cutzamala, ya construida

TEMASCALTEPEC, EDOMEX

Page 14: Agosto | 22 | 2012

14El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

SOCIEDAD

Una reflexión sobre el recorrido de “las curvitas” que sub-siguen a Luis Cabrera, “intervenida” por las obras de la Súper Vía Poniente, en este personal y compacto trián-gulo virtuoso casa-oficina-universidad, que distribuye vida familiar-profesional-académica. En las famosas

curvitas -un paisaje de barranca, chabola, o rancho compartido entre las Delegaciones La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón-, inevitable-mente pienso en cómo podríamos mejorar esa realidad. Difícil, pero, si el camino más corto para escribir un libro es empezarlo, los arquitectosde-beríamos usar esta analogía para garantizar una mejor ciudad.

Regresando con entusiasmo a la actividad del Seminario de Habitabi-lidad de la Academia Nacional de Arquitectura, el Arq. José María Gutié-rrez propuso recientemente la posibilidad de aterrizar las ideas de casi 9 meses de trabajo reflexivo, investigación y análisis, a partir de la revisión de un nuevo proyecto de Ley General de Asentamientos humanos, Desa-rrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se trata de un documento con fecha de noviembre de 2011 que se presentó en diciembre de 2010 pero se retiró en octubre de 2011 para incorporar diversos comentarios de grupos de académicos y profesionales, como se precisa en los Anteceden-tes. Este primer capítulo introductorio (Antecedentes) concluye: …”En síntesis, México requiere UNA POLÍTICA DE ESTADO que permita detonar una REFORMA URBANA y UN NUEVO ORDEN JURÍDICO INSTITUCIONAL que privilegie el interés general y garantice la viabili-dad de las ciudades y las metrópolis mexicanas en el futuro.”

Este proyecto de Ley está presentado en 8 TÍTULOS: Primero de Disposiciones Generales, Segundo De La Concurrencia y Coordinación de Autoridades, Tercero De La Planeación del Ordenamiento Territorial de los Asentamien-tos Humanos y del Desarrollo Urbano, Cuarto De las Áreas Conurbadas y Zonas Metropolitanas, Quinto De las Re-gulaciones a la Propiedad en los Centros de Población y la Gestión del Suelo, Sexto De la Participación Social, Séptimo Del Fomento al Desa-rrollo Urbano, y Octavo Del Control del Desarrollo Urbano. Cada Título con sus Capítulos, Artículos, Fracciones y Transitorios,.

Un twitter hace poco decía que según INEGI, el 45% de la vivienda en México no está regularizada, lo que significa que poco más de 13 millones no tienen dueño. Tendríamos que conocer como está repartida esta cifra en las poblaciones, pero como primera idea, si se trata de una disyuntiva ,corrupción u orden, pues orden, y para eso hay que involu-crarse mucho más.

Volviendo a “las curvitas”, la sensación al transitar por allí es de “no queda de otra, la Ciudad me ocurre así”, y si bien la actual administra-ción del DF ha hecho mucho por la ciudad en esa zona (pronto habrá de otra: la obra más espectacular del actual gobierno capitalino es acaso el gigantesco segundo piso del periférico que privilegia –ahora sí que sobre todo- a su majestad el automóvil) evidentemente falta demasiado por hacer, tanto en movilidad como en el resto de los temas de ciudad.

Esta última reflexión por ahora y volviendo al inicio, iría en refe-rencia a nuestro alcance como arquitectos. Habiendo transitado de lo timorato a lo crítico con un excesivo discurso pseudo mediático, pseudo-filosófico, pseudo-científico como nuestro oficio, con mucho name-drop-ping que alimenta nuestros egos, pero que produce a cuentagotas, obras exquisitas que abonan poco a las ciudades, a todas luces se ve que juntos avanzaríamos más que en solitario. ¿Cómo?

De orden urbano

Jorge VÁZQUEZ DEL [email protected]@JorgeVdM_Arq

CON PERSPECTIVA Meteorólogos piden políticas contra sequíaEl fenómeno pone en peligro la producción de alimentos, pero en muchos países la implementación de los planes depende de voluntades políticas

GINEBRA. La Or-ganización Meteo-rológica Mundial (OMM) denunció hoy la falta de polí-

ticas nacionales para afrontar la se-quía, un problema que actualmente afecta a países de todas las regiones y que puede poner en peligro la pro-ducción de alimentos.

En rueda de prensa, el director del departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la OMM, Mannava Sivakumar, ase-guró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía, una herramienta que ac-tualmente solo existe en Australia.

“Australia es el único país que tiene una política nacional sobre sequía, hay otros países que tienen planes, pero la diferencia es que la implementación de los planes de-pende de la voluntad política del partido, mientras que la política obliga legalmente a su aplicación”, agregó.

Sobre los planes de que disponen algunos países, opinó que su imple-mentación “en muchos casos no es perfecta” y criticó la falta de coor-dinación que habitualmente existe entre las agencias que tratan aspec-tos relacionados con la sequía.

Con el objetivo de incentivar la creación de políticas nacionales sobre sequía, la OMM celebrará el próximo mes de marzo junto a otras agencias de la ONU una conferencia

internacional sobre este tipo de po-líticas en Ginebra.

Sivakumar explicó que según los datos de que dispone la OMM, casi 60% de la superficie de Estados Unidos sufre sequía actualmente, mientras que en la India la superfi-cie afectada asciende hasta el 70% del territorio.

El experto de la ONU opinó que la situación de sequía actual que se vive en la India “tendrá consecuen-cias en las reservas alimentarias durante el próximo año”, al tiempo que recordó que una sequía en la India supone un problema para la agricultura, ya que el 70% del agua

que se consume en el país tiene como destino la agricultura.

Asimismo, lamentó que también Brasil y México sufren un episodio de sequía y apuntó que ésta ha afec-tado a 70% del territorio mexicano.

Además, “el 50% de las cosechas de maíz en Rumanía y el 49% en Moldavia se han perdido por la se-quía”, apuntó.

Advirtió de que el fenómeno de “El Niño”, previsto para mediados de septiembre, tendrá graves conse-cuencias, ya que se podría agravar la sequía que padece Australia y el este de África y registrarse inunda-ciones en Latinoamérica. EFE

El estiaje ha afectado 70% del territorio de EU y México

FOTO: EFE

Isaac pone en alerta azul a Quintana Roo

E l gobierno de Quintana Roo emitió alerta azul para prevenir a la población ante la presencia de la tormenta tropical Isaac, que amenaza las

costas del Golfo de México y traerá más lluvia en los siguientes días.

Aunque la tormenta se encuentra a más de cuatro mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Ro-dríguez informó que prefirieron poner en alerta a la población, ya que el fenómeno evolucionó la madruga-da del martes y se prevé que llegue a Jamaica en las próximas horas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la nubosidad que dejó la tormenta

Helene se expande a lo largo del territorio nacional y ha-brá precipitaciones en los 32 estados.

Conagua previó ayer para Tlaxcala la caída de hasta 50 milímetros de lluvia, la más fuerte de toda la Repú-blica. Además de Isaac se espera la tormenta tropical número 10 Joyce, que ya se desplaza desde las costas africanas hacia el continente americano y que podría convertirse en ciclón.

En el Distrito Federal llovió durante la madrugada del martes en 13 delegaciones, dejando 65 encharca-mientos, la mayoría en Iztapalapa y Venustiano Ca-rranza. Ayer llovió en el sur y poniente de la ciudad, sin que tampoco se reportaran mayores incidentes hasta el cierre de esta edición. REDACCIÓN

Page 15: Agosto | 22 | 2012
Page 16: Agosto | 22 | 2012

16El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

SOCIEDAD

Romper con la vieja historia de que los créditos a la capacidad inventiva de los investigadores mexicanos vayan a parar a corporaciones extranjeras y garantizar a científicos, tecnológos e innovadores nacionales la po-sibilidad de patentar el producto de sus conocimientos,

es el objetivo de acciones como las que llevan en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y destacados actores y organizaciones del sector productivo, como la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), que agrupa a 150 empresas, entre ellas, gigantes como IUSA, Alstom, Siemens o General Electric, pero también, a 75% de las pequeñas y medianas (PYMES), cuya participa-ción en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial nacional es de 3.5%.

Para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, acciones como la firma del convenio entre CONACYT y CANAME constituyen pasos firmes en la ruta hacia la economía del conocimiento, pues entrañan la capta-ción de talento humano de última generación para incorporarlos a la vida productiva, al frente de diversos proyectos de innovación, con lo cual se complementa el círculo virtuoso de la vinculación exitosa entre los secto-res académico y científico con el empresarial.

Derivado de este convenio, celebrado el lunes, 30 egresados de maes-trías y posgrados de diversas disciplinas e ingenierías podrán contribuir con su talento, y como efectivos del capital humano que representan, a la consecución de proyectos de innovación, tanto de productos como de procesos y servicios, que terminarán por fortalecer esa rama industrial, manufacturera y tecnológica.

El sector público, mediante el CONACYT, destinará 22 millones de pe-sos al también llamado “convenio eléctrico de colaboración”. Las PYMES y el resto de las empresas asociadas a la CANME tendrán acceso a mejores subsidios para proyectos de innovación que les podrían redituar mejores niveles de competencia y rentabilidad. En los últimos seis años, CONA-CYT, en conjunto con el sector privado, destinó casi 20 mil millones de pesos, a través de programas de inversión directa a la innovación.

Además del subsidio directo al salario de estos jóvenes profesionistas de alto nivel, el convenio considera igualmente importante destinar apoyos para las empresas afiliadas a la CANAME puedan innovar en sus procesos productivos, organizacionales y de servicios; identificar y aprovechar las nuevas tendencias de mercado, oportunidades de inversión y de negocios, así como nuevas tecnologías.

Otra parte, no menos importante, es el impulso que tendrán las em-presas para establecer convenios y alianzas estratégicas con los centros de investigación, donde se llevan a cabo interesantes desarrollos tecnológicos de frontera e ingeniería avanzada.

Uno de estos centros, el de Competitividad e Innovación del sector eléctrico, establecido en 2011, ha sido el escenario perfecto para ca-pitalizar los beneficios de esta sinergia para la innovación, que busca impactar en el desarrollo económico nacional, de cara al compromiso de que sus beneficios lleguen a la base social más amplia de México, al llevar a cabo y con mucho éxito un programa piloto para incorporar a 28 profesionistas de alto nivel en el pasado.

En el sentido estricto e inmediato se busca también que la trans-ferencia tecnológica entre los centros de investigación científica y el sector productivo se concreten en patentes que protejan y reconozcan la propiedad intelectual, al tiempo que consolida la calidad de la inves-tigación científica.

Desde luego, esperamos que otras cámaras y organizaciones del sector productivo sean atraídas para impulsar y desarrollar proyectos de innova-ción bajo esquemas como este, en el futuro inmediato.

Prender el foco de la innovación

Alfonso [email protected] @foroconsultivo

¡CIENCIASIONAL! Dos días sin clases en La Nueva JerusalénLos seguidores del líder religioso del lugar mantienen los bloqueos para impedir el inicio del ciclo escolar; maestros de la CNTE piden garantías

El secretario de Edu-cación Pública, José Ángel Córdova Villa-lobos, pidió prudencia ante el “fanatismo” que

rodea el caso de la Nueva Jerusalén, Michoacán, pues “ahí se puede caer en un riesgo de alta violencia y acci-dentes que no se quiere que ocurran”.

Ayer, por segundo día consecutivo, seguidores del líder religioso Martín le Tour mantuvieron bloqueados los accesos a la comunidad y la casa parti-cular que fue habilitada como escuela, con la finalidad de impedir el inicio del ciclo escolar. El lunes hubo tensión y conatos de violencia entre los dos grupos que se disputan el control de la comunidad en Michoacán.

En tanto, integrantes del grupo que está a favor de la educación lai-ca anunciaron su determinación de acudir ante las autoridades federales para pedir su intervención.

Entrevistado luego de la ceremo-nia de presentación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, el titular de la SEP señaló que se trata de un problema local.

“Estamos en contacto con las autoridades federales a nivel de la Secretaría de Gobernación y las lo-cales, pero es un problema local de fanatismo, de radicalismo, que ten-drá que encontrar sus cauces a tra-vés del diálogo”, expuso.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE), Jorge Cazares To-rres señaló que mientras el gobierno del estado no garantice la seguridad y las condiciones de infraestructu-

ra para la impartición de clases en la Nueva Jerusalén, los 11 maestros asignados a la comunidad no acudi-rán a dar clases.

Las pugnas entre los grupos de pobladores se recrudecieron el pa-sado 5 de julio, cuando siete aulas de clase de los niveles preescolar, prima-ria y secundaria fueron destruidas por hombres afines al sacerdote “San Martín de Tours”, quien mantiene el control de la Ermita Sagrada, donde se venera a la Virgen del Rosario.

“San Martín”, heredero del poder que mantenía el hoy extinto Nabor Cárdenas, ha ordenado a más de 500 de sus seguidores impedir el inicio del ciclo escolar 2012-2013, que se tenía previsto para este lunes en las casas de algunos de los padres de los más de 280 alumnos de la comunidad.

Esa orden desató enfrentamien-tos a golpes entre los seguidores del dirigente religioso y los disi-dentes, lo que motivó al goberna-dor de Michoacán, Fausto Vallejo, a lanzar el lunes un ultimátum. CON INFORMACIÓN DE EFE Y NTMX

Córdova: es un problema local de “fanatismo”

FOTO: CUARTOSCURO

10.9 millones de gallinas sacrificadas en Jalisco

E n dos meses, el virus de la influenza H7N3 obligó a los avicultores a sacrificar 10.9 mi-llones de gallinas ponedoras en Jalisco, pero

esta semana comenzó la repoblación de las granjas, con cinco millones de especímenes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Cali-dad Alimentaria (Senasica) informó en un comunicado que el número de aves muertas durante la epidemia po-dría incrementarse, ya que no se han contabilizado las aves sacrificadas antes de la alerta sanitaria.

Asimismo, informó que hay 43 granjas donde toda-

vía se ha detectado la enfermedad y continúan en cua-rentena, mientras se aplican las vacunas contra el virus.

La epidemia de H7N3 comenzó el 18 de junio pa-sado en tres granjas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco. De inmediato se estableció un cerco y se puso en cuarentena a las granjas aledañas, a fin de evitar la propagación.

Hace un mes comenzó la vacunación de 88.3 mi-llones de aves en la zona de Los Altos; esta semana comenzará la aplicación de una segunda dosis a 90 millones de gallinas. REDACCIÓN

LA NUEVA JERUSALÉN está en el municipio de Turicato, a 126 kilómetros de Morelia, capital de Morelia. De acuerdo con un libro editado por los religiosos del lugar, comenzó a edificarse des-pués del 13 de junio de 1973.

En esa fecha, la Virgen del Rosario supuestamente se apa-reció en el lugar denominado El Callejón, ahora la Ermita Sagra-da, a una mujer llamada Gabina Sánchez viuda de Romero.

Gabina Sánchez dio el men-saje al entonces obispo Nabor Cárdenas de la Arquidiócesis de Tacámbaro, quien desconoció a la Iglesia Católica y fundó La Nueva Jerusalén bajo la consig-na: “El mundo está perdido y se va a perder”.

Tras ser excomulgado, Cárde-nas y Gabina Sánchez (“Mamá Salomé”) ordenaron a los nueve mil habitantes, la mayoría gente pobre proveniente de todo el país, orar en grupos por la salva-ción del mundo. EFE

EL MUNDO ESTÁ PERDIDO…

REDACCIÓN Y AGENCIAS

Page 17: Agosto | 22 | 2012

17El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

GLOBAL

EL CAIRO. La oposi-ción siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la pobla-

ción de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde ayer murieron al menos 16 personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, ex-plicó vía internet que las 40 víc-timas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma su-maria.

Tanto los Comités de Coordi-nación Local (CCL) como la Co-misión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en decenas los cadáveres y pre-cisó que el edificio pertenece al clan sirio Katkut. las tropas lea-les al régimen sirio de Bachar al Asad, que tratan de recuperar el control de esta localidad, en ma-nos de la insurgencia.

Según la red Sham y la CGRS, al menos 16 personas fallecieron al bombardear un helicóptero a los participantes en los funerales de las víctimas de ayer, una cifra que los CCL elevaron a una trein-tena.

Además, las fuerzas del ré-gimen centraron sus bombar-deos en las localidades de Qatna y Duma, en los alrededores de Damasco, y en los barrios de la capital Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.

Un activista identificado como Abu Naim, que se encuentra en la ciudad de Alepo, aseguró que los duros combates que libra el ejérci-to y los rebeldes han convertido en zonas muy peligrosas para los ci-viles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab.

“Las personas que perdieron sus casas duermen en la calle y no hay ni alimentos ni medicinas”, lamentó el activista.

En todo el país, los CCL in-formaron de la muerte de más

Ejecución sumaria en Siria

El conflicto ha ingresado a una nueva etapa, ayer se encontraron 40 cadáveres de rebeldes en el sótano de un edificio

MOSCÚ. El viceprimer minis-tro sirio, Qadri Jamil, tachó de propaganda electoral las afir-maciones del presidente de EU, Barack Obama, sobre que el uso de armas químicas en Siria po-dría precipitar una acción militar norteamericana.

“En lo que se refiere a las de-claraciones de Obama, son unas amenazas provocadoras y propa-gandísticas, relacionadas con las próximas elecciones”, dijo Jamil en rueda de prensa, según las agencias locales.

Jamil, que mantuvo consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que “ahora tienen lugar diferentes maniobras en conexión con las elecciones presidenciales en EU”.

“Desde el veto ruso-chino (en el Consejo de Seguridad de la ONU) Occidente busca una posibilidad

para la intervención militar en Siria, pero nosotros debemos decir que esa invasión es imposible”, señaló.

El alto funcionario sirio insistió: “Occidente busca una excusa para intervenir directamente en los asuntos de nuestro país. Si esa excusa no funciona, buscarán otra nueva”.

“El que piensa en eso, se ve que busca una propagación de la crisis que afectaría no sólo a Siria. La intervención militar en Siria crearía un precedente muy peligroso para su repetición en otros rincones del mundo”, señaló.

Jamil calificó esta postura de “un menosprecio de los derechos del pueblo sirio a la autodetermina-ción y a decidir su propio destino” y destacó que las afirmaciones de Obama le traen a la memoria “la historia de Irak y las armas de destrucción masiva”.

“Después de que Irak fuera conquistado se aclaró que allí no había ningún arma de destrucción masiva”, señaló el viceprimer minis-tro sirio, antiguo líder del opositor Frente Popular por el Cambio y la Liberación de Siria.

Obama advirtió ayer de que cual-quier tentativa de emplear armas químicas en Siria por parte del régimen tendría “enormes conse-cuencias” y haría que Washington considerase seriamente una acción militar en el país árabe.

“Hasta ahora no hemos orde-nado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y es la cuestión de las armas químicas”, afirmó.

Siria aseguró en julio pasado que está dispuesta a utilizar su arsenal químico en caso de agresión exte-rior, amenaza que fue condenada por la comunidad internacional. EFE

SIRIA RESPONDE A AMENZA DE OBAMA

de un centenar de personas por los bombardeos y los enfrenta-mientos entre ambos bandos, in-cluyendo la periodista japonesa

Mika Yamamoto. La reportera de 45 años trabajaba para la agencia de noticias Japan Press y se en-contraba en Aleppo desde el pa-

sado 14 de agosto. En Japón era una periodista reconocida por sus coberturas de conflictos ar-mados. EFE

Talibanes atacan avión de EU

KABUL. Un proyectil lanzado por los taliba-nes impactó el avión

del jefe del Estado Mayor Con-junto de las Fuerzas Armadas de EU, Martin Dempsey, cuando el aparato estaba en la base de Ba-gram (Afganistán) y causó heri-das leves a dos operarios.

“Dos proyectiles fueron lan-zados anoche contra la base, y causaron daños en un helicóp-tero y en el avión C17 que había transportado al general Demp-sey”, dijo el vocero de la mi-sión de la OTAN en Afganistán (ISAF) Martin Crighton.

De acuerdo con un comuni-cado emitido por la organiza-ción, Dempsey se encontraba en su habitación de la base cuando tuvo lugar el impacto y resultó ileso, aunque Crighton recono-ció que dos operarios fueron he-ridos leves por la acción.

Según dijo también el por-tavoz, el general Dempsey tuvo que tomar otro aparato C17 para abandonar Bagram tras su visita al país, al que llegó el lunes para analizar los últimos ataques con-tra las fuerzas de la OTAN.

Un portavoz de la insurgen-cia talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó el ataque y aseguró que la acción “causó víctimas” entre las filas de las tropas ex-tranjeras.

En la organización militar preocupa especialmente el au-mento de ataques perpetrados por insurgentes camuflados de uniformados afganos o de miem-bros de las propias fuerzas arma-das afganas que se enzarzan en disputas con sus colegas interna-cionales.

Según datos oficiales, en lo que va de año han muerto 40 militares de la ISAF por acciones de infiltrados, que son conocidas en los medios anglosajones como ataques “verde contra azul”, en referencia a los colores de las res-pectivas indumentarias oficiales.

La base de Bagram, situada a una hora de la capital afgana, ha sufrido en el pasado ataques con proyectiles supuestamente a ma-nos de insurgentes, aunque los daños que han ocasionado este tipo de acciones han sido hasta ahora escasos.

En Afganistán está en mar-cha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014. EFE

Nuevos ataques en la población de Moadamiya, lugar donde se descubrieron a los cadáveres. FOTO: EFE

Page 18: Agosto | 22 | 2012

18El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

GLOBAL

Las cantantes rusas podrían quedar libres

Un consejero de Derechos Humanos, adjunto al presidente Putin, expresó su esperanza de que la condena sea anulada por el Tribunal Superior

Caso Pussy Riot

Nadezhda, Yekaterina y María le han dado la vuelta al mundo en menos de 80 días. FOTO: EFE

Cartel publicitario. FOTO: EFE

Raúl Castro exhibe a corruptos

LA HABANA. La Justicia cubana aplicó penas de 4 a 12 años de prisión a tres

ex viceministros del Ministerio de Industria Básica, a nueve ex funcionarios de rango menor y a un ex directivo de una empresa pública por “cometer delitos aso-ciados a la corrupción”, informó el periódico oficial Granma.

Las irregularidades cometi-das ocurrieron en un proyecto de expansión de una planta de extracción, refinación y comer-cialización de níquel y cobalto de la empresa Cubaníquel.

Las autoridades cubanas jus-tifican las condenas “en atención a la gravedad” de los hechos y a “la conducta de los acusados, ca-racterizada por la pérdida de va-lores éticos y la simulación”, así “como su grado de participación” en los actos de corrupción.

Las irregularidades fueron cometidas “durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (Holguín)”.

Entre los sentenciados están Alfredo Rafael Zayas López (12 años de cárcel), Ricardo Gonzá-lez Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), todos ellos ex vicemi-nistros del Ministerio de Indus-tria Básica en distintas etapas comprendidas entre 1980 y 2010 y que tuvieron alguna participa-ción en el proyecto.

En la sentencia, el Tribunal “aplicó además a todos los acu-sados las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición de ejercicio de las profesiones y cargos que desem-peñaban en el momento de los hechos”. EFE

Suecia rompe cortina de humo, dice no a la extradición

BERLÍN. La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assan-ge, a Estados Unidos en el caso de que

éste pudiera llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Es-tado a través de su polémica web.

“Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, afirma Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos pe-nales y cooperación internacional en el Ministe-rio sueco de Justicia en declaraciones al periódi-co alemán Frankfurter Rundschau.

Antes de decidir sobre la posibilidad de que

Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisione-ro en ningún caso sería ejecutado, afirma la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo.

Asimismo subraya que la Justicia estaduni-dense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas

Por otra parte, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró que tras la concesión de asilo diplomático al funda-dor de WikiLeaks, hay una “operación política”

del Gobierno de Rafael Correa para “reparar” su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.

“Creemos que de alguna manera el Gobier-no ecuatoriano está usando la figura del señor Assange, la celebridad de este personaje, para recomponer o reparar la imagen del presidente Correa en el exterior”, dijo el director de la AE-DEP, Diego Cornejo.

Finalmente el periódico The Washington Post aseguró que Ecuador recibirá una serie de castigos comerciales por haber proporcionado asilo político a Assange.. EFE Y NOTIMEX

MOSCÚ. El jefe del Consejo para los Dere-chos Humanos (CDH) adjunto

a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fe-dótov, expresó su esperanza de que la condena a dos años de prisión a tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot será anulada por una instancia judicial superior.

La condena “tendrá consecuen-cias como un ejemplo de error judi-cial, que (espero) será rápidamente subsanado por el Tribunal de Mos-cú”, la instancia superior, dijo Fedó-tov a la agencia Interfax.

Agregó que muchos miembros del CDH consideran inmerecida la sentencia dictada el viernes pasado por el tribunal del distrito mosco-vita de Jamóvniki a las Pussy Riot por escenificar una “plegaria punk” contra el presidente de Rusia, Vladí-mir Putin, en la catedral de Cristo Redentor, el principal templo orto-doxo del país.

Nadezhda Tolokónnikova, Yeka-terina Samutsévich y María Alióji-na fueron condenadas a dos años de prisión, tras ser declaradas cul-pables del delito de “gamberrismo motivado por odio religioso”, que el código penal ruso castiga con hasta siete años de cárcel.

Fedótov indicó que la acción de las Pussy Riot “no está en el ámbito del derecho penal, sino en el campo de las faltas administrativas”.

“El delito ‘sacrilegio’ estuvo tipi-ficado en nuestra legislación en el

siglo XIX. Entre 1845 y 1885, se cas-tigaba con entre tres y ocho meses de arresto. Incluso según los cáno-nes del siglo XIX esta condena es bastante extraña”, agregó.

El CDH, anunció Fedótov, emi-tirá en los próximos días un docu-mento especial sobre el caso de las Pussy Riot.

Las declaraciones del jefe del CDH dependiente del Kremlin se

producen al día siguiente de que la policía diera la orden de busca y captura de otras dos integrantes no identificadas de Pussy Riot que par-ticiparon en la escenificación de la “plegaria punk” el pasado 21 de fe-brero. Ese día, cinco de las integran-tes del grupo punk irrumpieron en-capuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor.

Una vez allí, las mujeres se des-prendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior. Más tarde, las Pussy Riot di-fundieron en internet un vídeo con la escenificación de la plegaria “Madre de Dios, echa a Putin”, en la se acusa al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia, y no en Dios. EFE

Page 19: Agosto | 22 | 2012

19El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

GLOBAL

Francia creará empleo juvenil

BUCAREST. El Tribunal Constitucional (TC) ruma-no invalidó ayer el referén-

dum de cese del jefe del Estado, Traian Basescu, que podrá volver a ejercer su cargo de presidente, lo que amenaza con perpetuar la crisis política que atraviesa el país.

El primer ministro, el social-demócrata Victor Ponta, asegu-ró que respetará el fallo del TC aunque lo considera “injusto”, y anunció que propondrá una re-forma de la Constitución.

El TC informó de que había cons-tatado deficiencias en las listas elec-torales y que la decisión se tomó por seis votos a favor y tres en contra.

Con este fallo se volverá a la di-fícil cohabitación entre el primer ministro y el presidente, que han tenido enfrentamientos desde mayo cuando finalizó el último gobierno conservador fiel a Basescu.

El primer ministro y sus socios de gobierno han dejado clara su de-cepción y han vuelto a atacar al jefe del Estado, apoyado por el opositor

Partido Democrático Liberal.Para el jefe de Gobierno, Bases-

cu es un presidente “ilegítimo, un presidente del Tribunal Constitu-cional” y no del pueblo.

“Propongo una reforma cons-titucional para proporcionar res-ponsabilidades más claras de las instituciones (...) y evitar futuras tragedias como el régimen Bases-cu”, señaló.

Según la agencia Mediafax, cerca de 200 personas salieron ayer a las calles de Bucarest para manifestar su rechazo al presi-dente. EFE

François Hollande. FOTO: EFE

El presidente Basescu. FOTO: AP

Rumanía anula referendo contra Basescu

PARÍS. El ministro francés de Trabajo, Mi-chel Sapin, indicó ayer que su Gobierno adop-tará la semana próxima

los “empleos de futuro” destinados a jóvenes desempleados y que estarán subvencionados por el Estado.

Se trata de ofrecer “un verdadero trabajo” de carácter temporal a esos jóvenes, con una duración que irá de uno a tres años para favorecer su formación e inserción, declaró Sa-pin en una entrevista con la emisora de radio Europe 1.

El ministro defendió ese dispo-sitivo, a pesar de su costo para las finanzas públicas porque “forma parte de las prioridades de 2013” y porque pese a que todo el Ejecutivo está comprometido con los objeti-vos de reducción del déficit, en con-creto limitarlo al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el año próximo.

Sapin subrayó que los problemas de desempleo, con 4.3 millones de desempleados, no se pueden resol-ver rápidamente, y sobre todo son una herencia del pasado que no hay que imputar al Gobierno de izquier-

da, en funciones desde mayo.También el Gobierno francés ce-

lebrará hoy una reunión para abor-dar la situación de los gitanos en el país, que le ha valido las críticas de organizaciones humanitarias y de miembros de sus propias filas por el desmantelamiento de varios cam-pamentos a principios de mes.

El presidente François Hollande, se comprometió en su campaña elec-toral a que los desmantelamientos se acompañaran de “soluciones alter-nativas”, pero no se ha librado de la polémica que cayó sobre su antecesor, Nicolas Sarkozy, y el entonces minis-tro del Interior, Claude Guéant, por aplicar las mismas medidas. EFE

Page 20: Agosto | 22 | 2012

20El diario sin límites

GLOBALMiércoles 22 de agosto de 2012

V ITORIA, España. El lehen-dakari (presidente regio-nal) del País Vasco, Patxi

López, anunció ayer la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones en esta región del norte de España para el próximo 21 de octubre.

La convocatoria supone el ade-lanto de las elecciones vascas, que deberían celebrarse, en principio, en marzo de 2013, cuatro años des-pués de los últimos comicios auto-nómicos, y su objetivo es, que los vascos puedan decidir “el modelo” con el que quieren salir de la crisis.

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de un adelanto de las elecciones vascas, especialmente después de que el Partido Popular (PP), que gobierna España, retirase su apoyo el pasado mayo al ejecuti-vo presidido por el socialista López, cuyo partido quedó en minoría.

Precisamente, el Gobierno so-cialista vasco nació en mayo de 2009 gracias a un pacto inédito entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador PP, que aupó a la presidencia vasca a López, el primer lehendakari so-cialista de la historia.

Pero el PP vasco decidió retirar su apoyo a López ante la oposición de éste a las medidas de ajuste de-cididas por el ejecutivo español de Mariano Rajoy en la lucha contra la grave crisis que vive España.

En su comparecencia López in-cidió en el rechazo a la política de recortes del Gobierno central y ase-guró que mientras gobiernen los so-cialistas en Euskadi, los pensionis-tas no tendrán que pagar más por los medicamentos.

Es importante señalar que la fe-cha para las elecciones del 21 de oc-tubre es un día después del primer aniversario del anuncio del cese de ETA el 20 de octubre de 2011. EFE

CONSUME INCENDIO 7 MIL HECTÁREAS EN CALIFORNIASAN DIEGO. El incendio en la localidad de Ponderosa ha consumido alrededor de siete mil hectáreas de terreno y siete viviendas en California, mientras los bomberos intentan impedir que el fuego alcance otras tres mil casas, informó el estatal Departamento Forestal.

Bomberos continuaban organizando evacuaciones en los condados de Tehama y Shasta, donde han sido desalojados cerca de 3 mil residentes.

El siniestro, que comenzó el sábado pasado por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, había sido controlado la mañana del martes en 30%, según estimaron capitanes de batallones en el área.

Ninguna autoridad ha reportado pérdidas de vidas humanas y activistas protectores de animales colaboran con las autoridades.

Los bomberos lograron sofocar en la semana otros 14 siniestros, todos iniciados por descargas eléctricas. NOTIMEX

El País Vasco adelanta elecciones

Patxi López. FOTO: EFE El difunto presidente Meles Zenawi. FOTO: AP

Reina incertidumbre en Etiopía por muerte de primer ministro

ADIS ABEBA. La muerte del primer ministro etíope, Meles Zenawi, a la cabeza del país des-

de 1991, provocó ayer una sensación de incertidumbre en Etiopía, que ha declarado un luto nacional cuya du-ración todavía se desconoce.

El país africano, potencia eco-nómica regional pero con un cues-tionable historial en materia de derechos humanos, tampoco sabe aún la fecha del funeral por el pri-mer ministro, que acumulaba po-deres propios de un jefe de Estado.

Por el momento, el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Hailemariam Desalegn, ejercerá como primer ministro en funcio-nes hasta el final del mandato del difunto, que debe concluir en 2015.

Zenawi, que murió el lunes por la noche en un hospital de Bruselas tras una larga enfermedad aún no especificada, deja un gran vacío en África con su fallecimiento, ya que era uno de los líderes africanos que más alto habló por los intereses del continente en el mundo.

Aliado de Occidente, el manda-tario participó en la lucha global contra el terrorismo con el bene-plácito de Estados Unidos, que le apoyó en 2006 contra la supuesta amenaza fundamentalista de la

Meles Zenawi dirigió al país africano desde 1991 cuando derrocó a Mengistu Haile Mariam

Unión de Tribunales Islámicos en Somalia, y en su actual incursión en territorio somalí contra los ra-dicales islámicos de Al Shabab.

El portavoz del Gobierno com-pareció entonces ante los medios después de que circularan infor-maciones que apuntaban a que el primer ministro estaba ingresado en situación crítica en un hospital de Bruselas.

Numerosos líderes, africanos y occidentales, lamentaron la muerte de quien ha sido deno-minado como “hijo predilecto de África” por el presidente de la Co-misión de la UA, Jean Ping.

Sin embargo, el presidente contaba tanto con seguidores y detractores.

Así, sus opositores lo recordaron como un líder autoritario y opresor, y pidieron que el fallecimiento del primer ministro etíope sirva para cambiar el futuro del país.

En un punto intermedio se manifestó el presidente de Es-tados Unidos, Barack Obama, quien, a pesar de enviar sus con-dolencias y prometer ayuda al país aliado en el futuro, conminó a las autoridades a “aumentar su apoyo al desarrollo, la democra-cia, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad de su pueblo”. EFE

Page 21: Agosto | 22 | 2012

21El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

NEGOCIOS

El secretario de Hacienda dice que el abasto en granos y alimentos básicos está asegurado, a pesar del acelerado repunte internacional de los precios que ya impacta a los mexicanos

En tiendas de la cadena Wal-Mart de la Ciu-dad de México, ayer no había huevos.

Luego de un reco-rrido que realizó este diario por al-gunas de las principales tiendas de autoservicio de la capital, se consta-tó que el producto no estaba en ana-queles y los empleados no estaban seguros de cuándo sería surtido el alimento.

Sin embargo, José Antonio Mea-de, secretario de Hacienda y Crédi-to Público (SHCP), descartó cual-quier riesgo de crisis alimentaria en México, tras el alza acelerada de precios en algunos de los alimentos básicos, como el huevo y maíz.

“De ninguna manera hay ries-go de crisis alimentaria, el abasto está asegurado, aunque sí hubo una afectación por la gripe aviar de Ja-lisco. Pero en materia de granos y en el resto de la producción agro-pecuaria el abasto está plenamente asegurado”, manifestó el encargado de vigilar las finanzas públicas.

“Se ha dado un incremento im-portante en le precio del huevo, por lo cual se emprendió una acción relevante por parte del gobierno federal para buscar el regreso de su precio a condiciones normales”, ma-nifestó el funcionario.

Aseguró que el alza abrupta del blanquillo de la semana pasada obe-dece a un elemento de coyuntura, el cual se dio por la gripe aviar re-

en la Ciudad de

Se agotan los huevos México

ENRIQUE HERNÁNDEZ Y JORGE CISNEROS

portada en algunos municipios ja-liscienses.

Un elevado precio de huevo no es un tema generalizado en el terri-torio nacional ni es un tema o ele-mento que modifique la dinámica ni la expectativa de inflación para

decremento en la producción de huevo derivada de los daños que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco. Y el incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves”.

24 HORAS informó este martes que los especuladores apuestan a que el maíz, la soya y el ganado subi-rán más de precio ante la peor sequía que enfrenta Estados Unidos en 56 años, lo que ha provocado las alzas constantes en las materias primas.

Para los inversionistas, los culti-vos son los productos básicos de me-jor desempeño este año, y Goldman Sachs Group Inc., Macquaire Group Ltd. y Credit Suisse Group AG dicen que la tendencia continuará.

Naciones Unidas también pre-vé que los costos subirán, trans-curridos menos de dos años desde que precios récord empujaron a 44 millones de personas a la pobreza extrema y contribuyeron a levan-tamientos en África del Norte y Oriente Medio.

El maíz que debe entregarse en diciembre ha subido más de 60% desde el 15 de junio, alcanzando su récord el 10 de agosto, cuando lle-gó a costar 8.49 dólares por bushel (25.40 kilogramos).

El repunte ha sido cimentado en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pre-sentado hace unos días, en el que rebaja sus estimaciones de produc-

• Desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir y controlar el virus, de acuerdo con SENASICA, han sido sacrificadas hasta el momento ocho millones de aves de postura.

• A pesar de que hasta el momento el virus se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.

• La despoblación en las granjas de la entidad ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9%, de acuerdo con los datos oficiales disponibles a la fecha.

• La mayoría entran al mercado del Distrito Federal y su área metropolitana.

• Jalisco es el principal estado productor de huevo en el país, con 55% del total de la producción nacional.

• Es irremediable el ajuste en los costos de la cadena productiva.• Desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron

una curva ascendente que no se ha detenido.• Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los

productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40% de incremento de julio a la fecha.

• El precio de los insumos básicos que ocupa la industria avícola, como el maíz y la pasta de soya, se ha incrementado por las siguientes razones:

1. La volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.

2.La sequía que ha afectado a gran parte del planeta, pero principalmente a Estados Unidos, que ha vivido la peor de los últimos 50 años.

FUENTE: UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES

PANORAMA

este año, dijo el responsable de la agenda hacendaria.

“El incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamen-te a dos factores”, explicó ayer por medio de un comunicado la Unión Nacional de Avicultores (UNA). “El

ción de maíz en 2012-2013 en 17% y de soya en 11.7%, en comparación con el mes anterior, luego de haber encuestado a 27 mil agricultores.

“Desde 2007, los precios interna-cionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha dete-nido”, recuerda la Unión Nacional de Avicultores. “Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los pro-ductores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40% de in-cremento de julio a la fecha”.

En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) previó la perti-nencia de quitar los aranceles a las importaciones del huevo, y en unos 15 días se lanzará un programa de la banca de desarrollo para apoyar a los avicultores, añadió Meade.

“Se buscan elementos sustitutos y ya se trabaja con la banca de de-sarrollo y ya les avisaremos pronto de programas específicos a través de Financiera rural para recuperar al ato avícola y reponerse a los pro-blemas de abasto de huevo”, acotó el secretario.

�¿La población mexicana puede estar tranquila por el alza del huevo?

�Habrá acciones del gobierno para atender el caso, e insisto, es un problema de coyuntura y no estructural.

Mientras, este diario preguntaba en algunas tiendas Superama, vía te-lefónica, si le podían enviar huevos a domicilio. Y los empleados de la fir-ma respondían que por el momento no había, de ninguna marca.

FOTO: DANIEL PERALES

Page 22: Agosto | 22 | 2012

22El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

NEGOCIOS

Bancos no aprovechan las redes sociales

Una de las cualidades más destacadas de las redes sociales es su capacidad para generar una conversación directa con los usuarios de manera inmediata. Las institucio-nes financieras, pioneras en el uso de las tecnologías de información y en integrar las redes sociales como canal

de comunicación con sus clientes, no han conseguido sacar partido a las posibilidades que ofrecen estas plataformas. Así lo señala el reciente es-tudio Social Media Survey Private Banks 2012 que realizó un ranking de la presencia y gestión en las redes sociales de los 50 bancos más impor-tantes a escala global.

La metodología de este estudio recoge la evaluación de su actividad en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

En Facebook se midió la existencia de un perfil activo, número de pu-blicaciones por día, cantidad de “likes” y “están hablando de esto”, inte-gración de otros canales, videos, eventos, juegos, comentarios y la inte-racción con los usuarios. En Twitter, los factores fueron la existencia de un perfil activo, cantidad de tuits y tuits por día, número de seguidores, relación entre “following” y “followers”, cantidad de retuits, respuestas a otros usuarios de Twitter… En LinkedIn, se valoró la existencia de un perfil activo, la cantidad de seguidores, la publicación regular de noticias y contenidos, así como la interacción con los usuarios.

En YouTube, se consideraron factores como la existencia de un perfil activo, el número de videos, la cantidad de suscriptores y videos vistos o su actualidad. Para finalizar, se analizaron el sitio web y la presencia móvil, estudiando las variables de integración de los perfiles de redes sociales en la web, usabilidad, existencia de un blog de empresa, podcast o webcast, chat, optimización de móviles, aplicaciones móviles y existen-cia de una cuenta en Google+.

Si bien los usuarios actuales demandan una mayor calidad en los contenidos de los mensajes recibidos, mejoras en el servicio de atención al cliente, y una mayor transparencia en su actividad, un alto número de entidades financieras no cuentan con una estrategia definida en medios sociales. El estudio indica que 42 de los 50 bancos analizados tienen una cuenta en Twitter, pero sólo 26 reaccionan de manera activa a las tuits de los usuarios.

Todos los bancos están presentes en LinkedIn (por su utilidad para el departamento de recursos humanos), pero sólo 14 comparten contenido adicional, y sólo ocho mantienen interacción con los usuarios; menos de la mitad cuentan con un sitio web habilitado para smartphones, y única-mente 14 bancos tienen una aplicación móvil.

Las redes sociales son un medio idóneo para la retención de clientes ya que gracias al chat y a las publicaciones en el muro de Facebook del banco, se crea confianza y transparencia.

Lo decepcionante es que muchas instituciones financieras aún se muestran escépticas ante este nuevo escenario, y se quedan a mitad del camino, sin comprender el costo de no utilizar de manera adecuada estas herramientas sociales.

En México, la confianza de los usuarios hacia las compras en línea y la seguridad en las transacciones es cada vez mayor, según el estudio sobre Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas del World Internet Project México (el estudio 2012 se presentará en septiembre).

También el acceso de los mexicanos a las redes sociales se está incrementando notablemente año tras año. La alianza entre la banca y las redes sociales está servida, por lo menos en las expectativas de los usuarios.

Amaia [email protected]

ESTRATEGANDO A punto de caer enuna crisis de la tortillaEl país sí tiene un problema, advierte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario en entrevista con 24 HORAS

Juan Carlos Cortés explica qué pasa con el maíz en México. FOTO: ESPECIAL

CAROLINA RUIZ

México puede su-frir una segun-da crisis de la tortilla a inicios de 2013 debido

a que la demanda de maíz está re-basando la oferta de este grano, ex-plicó Juan Carlos Cortés, presidente de Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Entrevistado por 24 HORAS a raíz del alza en los precios interna-cionales y locales del maíz, explicó que a pesar de que se tiene un fuer-te problema en México, existen so-luciones.

A pesar de ello, no está garan-tizada una baja importante en los precios del maíz y por lo tanto, de los productos que dependen de este grano, como las tortillas.

—¿Somos autosuficientes en gra-nos, especialmente en maíz blanco?

—No somos autosuficientes. A nivel general México importa alre-dedor de 50% de lo que se come. En maíz blanco crecimos de enero a ju-lio de 2012, la importación del maíz blanco ya había crecido en volumen cerca de 43% en comparación del año pasado, el maíz amarillo ha-bía crecido cerca de 59%. México sí tiene un problema. Está siendo extremadamente dependiente de importaciones (...) Necesitamos una producción doméstica que nos permita atemperar el precio y los movimientos internacionales, para México va a ser fundamental au-mentar su producción rápido, no para dejar de importar, no estamos en contra de las importaciones, pero es sustancialmente relevante reducir esta dependencia en las im-portaciones.

—En 2008 hubo una crisis ali-menticia a escala global, ¿estamos en una situación parecida a la de ese entonces?

—La crisis alimenticia sí llegó a México, porque tuvimos alzas im-portantes en los productos alimen-tarios, granos, cárnicos, etcétera. Recuerda que tuvimos la denomi-nada “crisis de la tortilla”, que duró algunos meses, donde salieron al-gunos programas especiales, muy chiquitos para este tema (...) Lo

que está pasando en México es que está desplazando sus cosechas de producción de primavera-verano a finales de este año, y se estará aca-bando gran parte de la producción nacional, que esperamos emitir a base de importaciones para salir. Todavía podemos tener una situa-ción muy delicada, una “segunda crisis de la tortilla”, si le podemos llamar así, en la primavera de 2013. Es una situación peligrosí-sima. No hablamos de desabasto, pero sí de un aumento importante en el nivel general de precios por lo que México tiene que poner mu-cho cuidado a lo que va a hacer en los próximos meses.

Cortés reitera que la producción no está alcanzando para la deman-da que hay. Entonces, tenemos un

riesgo muy importante de que en los primeros meses de 2013 tenga-mos problemas que se reflejen en los precios nacionales y aumentos de precio relevantes por esta falta de abasto. Aclara:

“No quiero decir que haya desa-basto, que no haya el alimento, pero sí habrá aumentos de precios”.

Dice que parece que el precio del maíz alcanzó su pico más alto. Con-fía en que debe estabilizarse. “Pero lo que es un hecho es que los precios no van a bajar gran cosa”.

—¿Qué apoyo han tenido de la Secretaría de Economía?

—La principal relación que te-nemos es una de estructura, noso-tros con la Secretaría de Economía no hemos tenido mucho contacto y los contactos que hemos tenido han sido poco afortunados.

—¿Poco afortunados? —Recuerda que en las negociacio-

nes de los tratados de libre comercio no coincidimos Economía con el Sec-tor Agropecuario, y hubo diferencias muy importantes. Estamos trabajan-do con la Secretaría de Agricultura. El tema principal son los instrumen-tos de Agricultura por Contrato.

Hemos llegado al tope, esto empezará a estabilizarse, pero es una realidad que los

precios no van a bajar gran cosa”

JUAN CARLOS CORTÉSPresidente del CNA

Page 23: Agosto | 22 | 2012

El diario sin límites

23Miércoles 22 de agosto de 2012

NEGOCIOS

NEGOCIOS EXPRESSAZTECA NO REGALARÁ CONTENIDOSTelevisión Azteca no está obligada a “regalar” su señal de televisión abierta a los operadores de sistemas de cable, afirmó el propietario de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, en el texto “¿La televisión debe ser gratuita?”, publicado en su blog.

EDIFICARÁ NUEVO MALLMRP, un fondo de inversión especializado en la adquisición de terrenos para desarrollos inmobiliarios, anunció que invertirá 248.6 millones de pesos para edificar un centro comercial en la capital del país. PEDIRÁN MÁS PRÉSTAMOSLos préstamos en circulación de los bancos mexicanos podrían cre-cer cuando menos 15% este año con respecto a 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

SHCP NO INVESTIGA A WAL-MARTLa Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP) no tiene nin-gún caso abierto en contra de la cadena minorista Wal-Mart por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero, precisó el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa.

TAMPOCO LA CNBVLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que hasta el momento no ha recibido ningún re-querimiento de información relacio-nada con supuestas prácticas de lava-do de dinero por parte de Wal-Mart, ni tiene alguna facultad en el caso.

BADÍN PRESENTA INFORMEEl conciliador del concurso mer-cantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, envió al Congreso de la Unión un informe sobre la situación legal que guarda la em-presa. Presentó también documen-tos que acreditan los avances en la reestructura laboral y financiera.

IMEF LO VE DIFÍCILEl presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Pala-cios, consideró que la situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación es difícil, ya que no cuenta con un plan viable para que regrese al aire.

MÁS CARGADAVolaris, una línea aérea de bajo cos-to, dijo que transportó más de siete mil toneladas de carga durante los primeros seis meses de 2012, 11% más que en el mismo periodo del 2011.

Best Buy sigue sin tocar fondoLa cadena de tiendas de electrónicos anuncia que sus ganancias caen 91% en el trimestre, mientras que sigue el pleito por el control de la compañía

NUEVA YORK. Las ganancias de Best Buy, la mayor ca-dena de tiendas de artículos electró-

nicos de Estados Unidos, cayeron 91% entre mayo y julio de este año, comparadas con el mismo periodo de 2011.

Durante el trimestre reportó ganancias de 12 millones de dóla-res, comparadas con los 128 mi-llones que obtuvo un año antes. Los analistas dijeron que esto fue consecuencia de los 91 millones de dólares que gastó la empresa en la restructura de su negocio, en el cierre de tiendas, principalmente. Además, recordaron que la empresa no ha podido corregir su rumbo, y los nuevos productos, como teléfo-nos celulares y tablets, no dejan mu-cho margen de ganancia, a pesar de venderse muy bien.

Estas malas noticias se suman a las que ha venido dando la firma desde hace meses. El declive pare-cía haber tocado fondo este lunes, cuando la cadena nombró al hasta ahora director ejecutivo de la fir-ma hotelera Carlson, Hubert Joly, como su nuevo presidente y direc-tor general, con el objetivo de que li-dere su proceso de restructuración.

“La profunda y diversa expe-riencia de Hubert en transformar compañías es exactamente lo que necesita la empresa en este momen-to”, dijo al anunciar ese nombra-miento el presidente del consejo de administración de Best Buy, Hatim Tyabji, en un comunicado.

Los analistas consideraron esta noticia como muy mala, porque desconfían de la experiencia que puede tener Hubert en el manejo de este tipo de negocios.

Joly, nacido en Francia, relevará a principios de septiembre a Mike Mikan, quien fue designado CEO interino de la compañía en abril después de la atropellada salida de Brian Dunn, quien se vio obligado a renunciar a raíz de una “relación

personal extremadamente cercana” con una subordinada.

“Estoy ansioso de trabajar con la dirección de la empresa y sus traba-jadores para perseguir las grandes oportunidades de negocio de Best Buy, tanto por internet como en sus tiendas”, dijo el propio Joly, quien destacó los activos de la firma, que actualmente emplea a 167 mil per-sonas en todo el mundo.

Todas estas noticias llegan en un momento delicado para Best Buy, después de que su fundador y accio-nista mayoritario, Richard Schulze, ofreciera a principios de mes com-prar todas las acciones que todavía no posee de la empresa por entre 24 y 26 dólares cada una en efectivo, lo que valora la firma en unos ocho mil 500 millones de dólares.

La empresa respondió este do-mingo afirmando que no tiene in-formación suficiente para tomar una decisión razonable respecto al interés mostrado por el señor Schulze, dada la naturaleza condi-cional de su propuesta y su falta de información sobre sus fuentes de fi-nanciamiento.

Las acciones de Best Buy caye-ron ayer 1.39% y se situaron en 17.91 dólares, su nivel más bajo en nueve años. AP Y EFELos títulos de la empresa están en su nivel más bajo en nueve años. FOTO: AP

Page 24: Agosto | 22 | 2012

24El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

NEGOCIOS

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 21/ag0./2012 13.0854Compra 13.1150 12.7600 13.1330 13.1340 20/ago./2012 13.1261Venta 13.1950 13.2600 13.1730 13.1740 17/ago./2012 13.1745

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.7600 16.1656 0.1623 6.4717 1.9603 13.5471Venta 13.2600 16.6355 0.1700 6.5766 1.9894 13.7674

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 26,250Azteca 20 pesos Oro 10,870HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,4801/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,8201/4 2.5 Pesos Oro 1,5201/5 2 Pesos Oro 1,230

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 22,2001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,4331/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 5,7721/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,2321/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,119

CETES 21/08/2012CETES A 28 DÍAS 4.79CETES A 91 DÍAS 4.79CETES A 175 DÍAS 4.81BONOS TASA FIJA 3 AÑOS 4.23

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 1,9212 Onzas Plata 500 pesos Plata 7691 Onza Plata 250 pesos Plata 4001/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2111/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1051/10Onza Plata 25 Pesos Plata 661/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 47

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación% Q CPO 16.00 15.11 +5.96POCHTEC B 3.29 3.16 +4.11C * 404.00 392.14 +2.88PEÑOLES * 554.26 543.56 +2.58CEMEX CPO 10.30 10.09 +10.26LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%TMM A 2.64 2.79 -5.38GIGANTE * 21.50 22.50 -4.44GMD * 6.75 6.95 -2.88GFNORTE O 66.06 68.26 -2.59 DINE B 4.00 4.09 -2.20

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC -253.36 -0.63%INMEX -5.86 -0.24%IRT LARGE CAP -2.67 -0.67%IRT MIDCAP -0.32 -0.15%BMV-CONSTRUYE RT +0.25 +0.48%BMV-ENLACE RT +0.08 +0.07%ÍNDICE DE DIVIDENDOS -0.02 -0.01%HABITA RT -0.56 -0.28%DOW JONES -68.06 -0.51%NASDAQ -8.95 -0-29%

SALTARÁ AL VER LOS NUEVOS PRECIOS

Los LeBron X Nike Plus tendrán incluidos sensores de movimiento que pueden medir qué tan alto salta el dueño de ese par de zapatos deportivos que representa el lanzamiento de la nueva estrategia comercial de la empresa. De acuerdo con The Wall Street Journal, mientras que la mano de obra, los materiales y costos de envíos desde sus fábricas aumentan, la empresa estudia subir el precio de sus productos entre 5% y 10%. Cuando el nuevo modelo inspirado en el basquetbolista LeBron James salga a la venta, en unos 315 dólares, sabrán si los fans están dispuestos a pagar más por portar la marca. Es el primer experimento para agrandar sus márgenes de ganancia, muy castigados en los últimos 18 meses. FOTO: NIKE

Empiezan a mejorar las cosas para CemexLa cementera evitó una crisis financiera en 2014, luego de que sus acreedores aceptaron darle tres años para pagar más de 7 mmdd

Cemex, el mayor fa-bricante de cemen-to del continente americano, informó que su oferta de ex-

tender tres años los vencimientos de préstamos por siete mil 250 millo-nes de dólares recibió una acepta-ción superior a 90%.

“Esto significa que es un acuerdo exitoso”, dijo Jim Harper, analista de BCP Securities en una entrevista telefónica desde Connecticut. “Es bueno para los bonos y bueno para las acciones”.

El apoyo a la propuesta, cuyo vencimiento fue extendido al 7 de septiembre, impulsa los esfuerzos de Cemex por evitar una crisis fi-nanciera en 2014 luego de que la caí-

da en el sector vivienda de Estados Unidos y la desaceleración econó-mica mundial afectaron la deman-da de materiales de construcción y produjeron 11 pérdidas trimestra-les consecutivas. Los vencimientos fueron aplazados a 2017.

Cemex, que originalmente pla-neaba cerrar la transacción si obte-nía el respaldo de los tenedores de 95% de la deuda, dijo que los térmi-nos serán modificados para permi-tir que la negociación sea completa-da con una aceptación de 91% si no se alcanza la meta superior para el 7 de septiembre.

Además de 90% que ya acepta-ron la oferta, otro 1.5% ya ha indica-do que planea hacerlo, dijo la com-pañía con sede en Monterrey.

Cemex considera “fenomenal” el nivel de aceptación de los acree-dores de su propuesta de refinan-ciamiento, y la empresa se siente “cautelosamente optimista” sobre alcanzar un nivel de aprobación to-davía mayor, dijo su principal direc-tor de comunicación.

“Se ha requerido mucho trabajo y mucha negociación para llegar allí”, dijo Maher Al-Haffar, director de comunicaciones y relaciones con inversionistas de la empresa, en una entrevista telefónica desde Panamá.

“No quiero ser demasiado opti-mista, pero parece que después de pasar por una gran tormenta, las cosas están empezando a mejorar para nosotros”, agregó el represen-tante de la firma. SENTIDO COMÚN Lorenzo Zambrano, el hombre que encabeza la empresa. FOTO: CUARTOSCURO

Page 25: Agosto | 22 | 2012

25El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

NEGOCIOS

Relevo en la CNBV

Entre muchos otros asuntos pendientes, el cambio de gobier-no el próximo 1 de diciembre también implicará -de seguir la costumbre- el relevo en la presidencia de la Comisión Na-cional Bancaria y de Valores, CNBV, que es el órgano regu-lador y supervisor del sistema bancario y bursátil del país.

Allí se elaboran las reglas con las que operan los bancos, se su-pervisa que las cumplan y se analiza e implementan directrices para el sano desarrollo del sistema bancario y bursátil. Por eso la CNBV no sólo es el “policía” de los bancos, de las casas de cambio, de las cajas de ahorro, o de las sofoles; sino también es quien les im-pone las reglas para evitar crisis financieras de grandes proporcio-nes. Y como añadido, no se puede olvidar que los funcionarios de la Comisión tienen acceso a información delicada y de alto impacto no sólo financiero, sino también político.

Pues bien, el relevo en la CNBV implica todo eso y más, de allí la importancia estratégica de esta posición en el organigrama del sistema financiero del país.

En las últimas dos décadas, y a raíz de la crisis de 1994-95, la Comisión ha adquirido una importancia, y notoriedad, nunca an-tes conocida. Los funcionarios que asumieron la titularidad de la CNBV en estas dos últimas décadas se han caracterizado por su alta competencia profesional y sus limitantes más bien han residido en el estrecho marco jurídico-institucional que alberga a la Comisión y que debe ser revisado con urgencia. Allí estuvieron Eduardo Fer-nández, Jonathan Davis, Roberto del Cueto y, ahora, Guillermo Babatz.

La designación del nuevo titular de la CNBV la hará -con la venia presidencial- el nuevo secretario de Hacienda, cargo que probablemente recaiga en Luis Videgaray o, si Enrique Peña Nieto se decide por la continuidad en el primer tramo de su go-bierno, podríamos seguir viendo allí al actual secretario José Antonio Meade.

En cualquier caso habrá que ver si el actual presidente Guiller-mo Babatz está interesado en continuar con el encargo -lo que se sería deseable a fin de dar continuidad a la consolidación institucio-nal y organización que inició- y si efectivamente Videgaray tiene algún otro candidato en ciernes.

El caso es que con Babatz o con algún otro presidente la CNBV debe ser fortalecida. La coyuntura actual de crisis bancaria glo-bal, la fuerte presencia de grandes bancos multinacionales en el país y la necesidad de rediseñar una política y estructura financiera que sean verdadero soporte del crecimiento económico, son facto-res que obligan a relanzar una CNBV con mayores atributos que la actual. Y con esos retos encima el titular de la CNBV requiere de liderazgo, reconocimiento técnico-profesional y “expertise” del sector financiero.

La Comisión, al igual que el Banco de México, debe ser un cen-tro generador de perfiles profesionales de alto nivel. Es decir, debe ser concebida como un organismo especializado para hacer carrera de largo plazo, con cuadros sólidos, de prestigio profesional, y con remuneraciones competitivas acordes a su labor y especialización. Por ello apostar por la continuidad debe ser siempre la mejor op-ción en un organismo técnico que produce sus propios cuadros de dirección.

Ahora será Luis Videgaray quien decida el perfil del titular de la CNBV y, con ello, definirá lo que pretende construir.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADORICA analiza ceder control de división de construcciónEl CEO de la empresa dice que el nuevo gobierno probablemente hará inversiones muy grandes en puertos, caminos, escuelas y prisiones

Alonso Quintana, el director general de la constructora. FOTO: IVÁN CASTANEIRA

Empresas ICA, la cons-tructora más grande de México, podría vender una participa-ción mayoritaria en

su división de construcción, dijo el director general Alonso Quintana.

Cualquier acuerdo con relación a la división no tiene que ser una fusión de iguales, dijo Quintana en una entrevista en Nueva York.

“Es una posibilidad que desin-virtamos por completo, pero a fin de cuentas somos operadores de empresas. Incluso si tenemos un porcentaje pequeño, seremos rele-vantes en el activo”.

Los ingresos de ICA por cons-trucción aumentaron 2.3% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo un año antes a 831 millones de pesos (63.4 millones de dólares), de acuerdo a documentos presentados el 27 de julio ante las autoridades reguladoras.

El alza se compara con un incre-mento de 23% en los ingresos tota-les. La construcción civil representó alrededor de dos tercios de las ven-tas de ICA por 12 mil 500 millones de pesos en el segundo trimestre, impulsadas por los proyectos carce-larios, una vialidad en la Ciudad de México y una presa.

“Todavía estamos analizando si debemos consolidarnos mediante una fusión con otra constructora”, dijo Quintana. “Siempre hay la posi-bilidad de una transacción externa”.

Quintana, de 38 años, hijo del presidente de la empresa, Bernardo Quintana, se convirtió en director general de ICA el 1 de julio.

Es probable que Enrique Peña Nieto, quien asumiría la Presiden-cia el 1 de diciembre, si el Tribunal Electoral avala los resultados de los comicios, haga “inversiones muy grandes” en puertos, caminos, es-cuelas, prisiones, hospitales y otros proyectos de infraestructura, dijo Quintana.

La paraestatal Petróleos Mexica-nos (Pemex) probablemente será un actor importante, agregó.

“Hay una enorme presión tan-to interna como externa para que México renueve su empresa pe-trolera”, dijo Quintana. “Pemex tiene que invertir mucho más de lo que ha estado invirtiendo. Hay

necesidades urgentes de encon-trar nuevas reservas y tener capa-cidad de refinación”.

Otro proyecto posible es un nue-vo aeropuerto para la Ciudad de México, dijo. Aunque este podría no ser un proyecto inmediato para Peña Nieto, podría ser licitado y su construcción comenzar durante su sexenio, dijo Quintana.

“El aeropuerto de la Ciudad de México no tiene espacio para cre-

cer”, dijo Quintana sobre el Aero-puerto Internacional Benito Juá-rez de la capital del país. “El nuevo gobierno y el gobierno actual están muy conscientes de esta situación. Habrá una enorme inversión, de 12 mil a 15 mil millones de dólares, porque es necesario asegurar el te-rreno y los servicios”.

Las acciones de ICA ganaron 0.09% ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). SENTIDO COMÚN

Page 26: Agosto | 22 | 2012

26El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

JUSTICIA

GUERREROPor segundo día consecutivo aparecieron colgados cadáveres sobre puentes peato-nales. Ayer fueron tres en el municipio de

Tecpan de Galeana.Los tres hombres ejecutados fueron col-

gados del puente El Retén, a la altura de la comunidad Rodesia, que se ubica sobre la

carretera Acapulco-Zihuatanejo.Las víctimas, de entre 30 y 40 años de edad, aún no habían sido identificadas y calzaban huaraches y vestían pantalones

de mezclilla.

MICHOACÁN Durante una operación militar, al menos

seis fosas clandestinas con varios cuerpos calcinados y desmembrados fueron locali-

zadas en el municipio de Tuxpan. Reportes preliminares del Ejército y de autoridades ministeriales indican que el hallazgo fue realizado en un predio, ubi-cado cerca del poblado de Huanimoro,

donde había seis excavaciones. Se presume que por el número de fosas

podrían ser seis las víctimas, debido a que todas fueron calcinadas.

NUEVO LEÓNElementos de la Secretaría de Marina

capturaron a Lauro Tijerina Murrieta, El M33, jefe de plaza del Cártel del Golfo en

el municipio de General Bravo.De acuerdo con la Armada, Lauro Tijerina

operaba bajo las órdenes del jefe regional de ese grupo, Julio Cantú Tijerina, El Venado.La detención se hizo cuando los marinos realizaban un recorrido en las inmedia-ciones del municipio. Minutos después detuvieron a otros tres hombres, entre

ellos a un hijo de Tijerina.

SINALOAEn Culiacán, hombres armados asaltaron

el casino Royal Yak y se llevaron como botín 100 mil pesos.

El establecimiento, ubicado en una plaza comercial de esa ciudad, se ubica sobre la avenida Pedro Infante, muy cerca del

Palacio Legislativo. Los asaltantes entraron a las 10 de la ma-ñana, sometieron al guardia y asaltaron la caja principal. Posteriormente, salieron del lugar y escaparon a bordo de un automòvil

compacto. MÓNICA HERNÁNDEZ

FRENTES DE GUERRA

ARTURO ÁNGEL

En lo que va de 2012, el Cártel de Sina-loa, junto con sus células aliadas, ha logrado consolidar

su posición en el país frente a los cárteles rivales, luego de que man-tuvo las plazas de los estados que tienen bajo su control y, además, ganó presencia en otras entidades, como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Coahuila.

Fuentes del gobierno federal subrayaron a este diario que la organización delictiva liderada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aun con los golpes que ha recibido en México y a nivel in-ternacional, se ha visto favoreci-da en los últimos meses por el re-pliegue de sus antagonistas o por sus presuntas divisiones internas.

El ejemplo mas evidente de esta situación es el de Ciudad Juárez, localidad que este año ha eviden-ciado un descenso cercano al 50% en su número total de homicidios dolosos, luego de que se redujeron los enfrentamientos entre lo gru-pos de la delincuencia organizada.

El diagnóstico de la mesa de seguridad del operativo coor-dinado Todos Somos Juárez identificó que los sicarios de La Línea, el brazo armado del antes predominante Cártel de Juárez, enfrentaban dificultades para frenar el avance de los soldados de Guzmán Loera.

Gustavo de la Rosa, supervi-sor para los Derechos Humanos del referido operativo coordina-do, reveló en entrevista que si Cártel de Sinaloa no ha obtenido una victoria definitiva en la ciu-dad es solo porque parte de sus sicarios fueron desplazados ha-cia Durango, al parecer por un conflicto de tipo interno.

No obstante, dijo que mientras las células de La Línea se mantie-nen en la zona norponiente del municipio, la gente de El Chapo Guzmán ya tiene el control desde hace varios meses de las rutas de trasiego de drogas en la localidad.

Gana posiciones

El Chapo sobre sus rivales

Controla Tijuana y Ciudad Juárez, dos de los tres puntos

fronterizos de mayor envergadura

utilizados para el contrabando de

drogas de México a Estados Unidos

Con el control de la frontera de Ciudad Juárez, además de la de Tijuana, que arrebató hace varios años a los Arrellano Félix, El Chapo ya domina en dos de los tres puntos fronterizos de mayor tránsito con Estados Unidos.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la Re-pública (PGR) confirmaron que en Nuevo León, Coahuila y Zaca-tecas, territorios históricamente bajo control de Los Zetas, se han establecido células del Cártel de Sinaloa, al mando de Ismael El Mayo Zambada, con el objetivo de disputar esas plazas.

Este avance del Cártel de Si-naloa también se ha visto favo-recido por las divisiones en la cúpula de mando del grupo de-lictivo de Los Zetas, principal-mente entre sus líderes Heriber-to Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, situa-ción que ha mermado su opera-tividad frente a grupos rivales.

En Jalisco, los grupos afines a El Chapo, entre ellos el llamado Cártel de Jalisco Nueva Gene-ración, contuvieron al parecer con éxito el intento de Los Zetas y de otras organizaciones que operan en Michoacán para in-gresar a ese territorio.

En mayo pasado, el secreta-rio de Gobernación, Alejandro Poiré, recalcó que los multieje-cuciones registradas en Jalisco y Nuevo León obedecían, precisa-mente, a la disputa por el territo-rio entre los principales cárteles.

A todo lo anterior se suma la supuesta alianza que, de acuerdo con órganos de inteligencia de Estados Unidos, podrían haber formado El Chapo con el Cártel del Golfo, antiguos aliados de Los Zetas, para apoyarlos en el en-frentamiento que sostienen des-de hace tres años en Tamaulipas.

Se trata de un hecho significa-tivo porque, de forma indirecta, le estaría otorgando al Cártel de Si-naloa el control del tercer punto fronterizo de envergadura con los Estados Unidos que le falta: el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

EN LOS ÚLTIMOS meses, autoridades en México y en el extranjero han dado golpes significativos al Cártel de Sinaloa sin que exista alguna merma en la operación de esa organización, además de ser exhibidos cuando creye-ron haber capturado al hijo de Guzmán Loera.

Apenas el lunes, el gobierno de Baja California informó que se logró asegurar en Tijuana un millón 54 mil dólares producto de las ganancias de la venta de droga que trafi-ca el Cártel de Sinaloa hacia Los Ángeles, California.

La semana pasada se capturó a un primo de El Chapo en España; el aseguramiento de una tonelada de cocaína del grupo delictivo en Colombia, y la identificación que

hizo Estados Unidos de socios y empresas ligadas a este Cártel en Belice.

En el año se han asegurado túneles en la frontera de México y EU que utiliza el grupo delictivo para traficar drogas y personas y se han asegurado varias propiedades en Sudamérica de grupos ligados a Guzmán Loera.

Sin embargo, dichos logros se vieron opacados por el traspié de la Secretaría de Marina en colaboración con la DEA, cuando el 21 de junio presentó la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, quien no solo fue identificado como el hijo de El Chapo, sino como el coor-dinador el envío de droga a Estados Unidos. ARTURO ÁNGEL

GOLPES Y FIASCO

Guerra entre cárteles

Page 27: Agosto | 22 | 2012

27El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA

Por lo menos 10 estados in-cumplieron sus compro-misos para reducir, com-batir y contener la tasa de homicidios dolosos en

sus territorios en el último medio año. Datos del Sistema Nacional de

Seguridad Pública (SNSP) ponen en evidencia a Coahuila, Colima, Na-yarit, Guanajuato, Guerrero, Quin-tana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Oaxaca por incumplir con una serie de metas asumidas en el seno del Consejo Nacional de Se-guridad Pública.

El resto de las entidades repor-taron haber cumplido con los com-promisos de abatir este delito.

Por ejemplo, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas incumplieron con su objetivo de contener y redu-cir la incidencia por debajo del pro-medio nacional de los homicidios dolosos.

Homicidios dolosos

Fallan estados en reducir crímenesPor lo menos 10 entidades incumplieron sus compromisos para reducir y contener los asesinatos, entre ellos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

CampecheChiapasEstado de MéxicoJaliscoZacatecasMichoacánSan Luis PotosíTlaxcalaYucatán

Distrito FederalHidalgoVeracruzQuerétaroTabascoPuebla

Baja CaliforniaBaja California SUrChihuahuaDurangoSonoraSinaloa

Aguascalientes

Reducir sensiblemente la incidencia delictiva

Contener y reducir la incidencia por debajo del promedio nacional

Contener y mantener la incidencia por debajo de la media nacional

Mantener la tendencia de disminución

CoahuilaColimaGuanajuatoGuerreroQuintana Roo

NayaritNuevo LeónTamaulipas

Morelos

Oaxaca

COMPROMISO CUMPLIÓ INCUMPLIÓ

En tanto, Coahuila, Colima. Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo tampoco cumplieron con la meta de reducir “sensiblemente” la incidencia delictiva.

Morelos, por su parte, con contu-vo ni mantuvo la incidencia de este delito por debajo del promedio na-cional y Oaxaca no logró mantener la tendencia de disminución de este delito.

Estos compromisos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre del año pasado y a partir de entonces se reportarán de manera semestral, comparando el primer semestre del año 2012 con el correspondiente del año anterior.

LOS CUMPLIDORESPor el contrario, Campeche, Chia-pas, Estado de México, Jalisco,

Zacatecas, Michoacán, San Luis Po-tosí, Tlaxcala y Yucatán redujeron “sensiblemente” la tasa de homici-dios dolosos, mientras que Aguas-calientes contuvo la incidencia por debajo del promedio nacional.

El Distrito Federal, Hidalgo, Ve-racruz, Querétaro, Tabasco y Pue-bla lograron mantener la incidencia por debajo del promedio nacional y Baja California, Baja California Sur,

Chihuahua, Durango, Sonora y Si-naloa mantuvieron la tendencia a la baja en estos crímenes.

La estadística revela que las enti-dades en las que aumentó el número de denuncias por estos delitos fue-ron Querétaro, Tamaulipas, Distri-to Federal, Coahuila, Morelos, Gua-najuato, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Colima.

A pesar de este panorama, según los datos oficiales, la cifra de homi-cidios dolosos va a la baja en los pri-meros seis meses del año del año, en comparación con el mismo periodo de 2011, con porcentajes que oscilan cada mes del 2% (febrero) a 12% (junio).

El comportamiento de denun-cias en junio, según la estadística histórica del SNSP, refleja que este año el porcentaje ha disminuido en comparación con los últimos cuatro años, pues en el mismo mes de 2008 se reportó un aumento del 26%, un año después de 24%, en 2010 de 34% y el año pasado de 8%.

Algunas corporaciones policiales se ven superadas por la violencia a lo largo y ancho del paìs. FOTO: CUARTOSCURO

C omo una fuerza policial investigado-ra de excelencia y lista para ser el eje del nuevo sistema penal acusatorio

fue presentada en julio la nueva Policía Fe-deral Ministerial (PFM) de la Procuraduría General de la República (PGR), que sustituyó operativa y administrativamente a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Sin embargo, de los 4 mil 195 agentes que la conforman, casi el 50% de ellos aún no ha superado las pruebas de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad

La mitad de la PFM no está acreditadaPública (SNSP), a través de sus centros certificados y que los acredita como elementos oficialmente aptos.

Un rezago que activa las alertas en la PGR si se toma en cuenta que faltan menos de cuatro meses para que se cumpla el plazo que el gobierno federal y los gobiernos estatales acordaron en 2010 para finalizar estos procedimientos de certificación y acreditación.

Hace unas semanas, durante la presentación de los nuevos uni-

formes y estructura de la PFM, su titular Vidal Diazleal, expli-có que desde el año pasado se puso en marcha un proceso de depuración en las filas de la corporación, que provocó

la salida de 721 elementos de la extinta AFI, por reprobar estos

controles de confianza, mientras que otros 250 aceptaron retiros voluntarios.

El resultado es un estado de fuerza actual para la PFM de 4 mil 195 efectivos de los cua-les, según lo dicho por el propio Diazleal, 2 mil 100 están plenamente acreditados,

Esto significa que dos mil 95 policías fede-rales ministeriales, que representan el 49.9% del total del estado de fuerza, no tiene aún la acreditación.

El procedimiento de evaluación de con-trol de confianza que se aplica en los cen-tros acreditados por el SNSP incluye pruebas toxicológicas, psicológicas, de entorno social y socioeconómica, y polígrafo (detector de mentiras). En promedio, se requiere de dos días para el procedimiento. ARTURO ÁNGEL

1,105Policías salieron

de la AFI

2,095Agentes faltan por

acreditar exámenes de control de confianza

Page 28: Agosto | 22 | 2012

28El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto de 2012

JUSTICIA

MÓNICA HERNÁNDEZ

Al resolver que es com-petencia de un juez de distrito el caso de homicidio del indíge-na Bonfilio Rubio Vi-

llegas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó in-constitucional aplicar el fuero militar cuando existe una víctima civil en la comisión de un delito por parte de un elemento de las fuerzas armadas.

Con una mayoría de ocho votos a favor, el pleno del Alto Tribunal de-terminó inconstitucional lo señalado en el artículo 57 del Código de Justi-cia Militar, en cuya fracción segunda, inciso a, señala que los militares que cometan delitos en contra de civiles deben ser juzgados por autoridades castrenses.

Este es el primer amparo que se resuelve para que un militar inculpa-do en el homicidio de un civil sea juz-gado ante un juez federal, con una vo-tación de ocho ministros, por lo cual de registrarse cuatro fallos más con ese mismo resultado podría sentarse jurisprudencia, para que todos los ór-ganos jurisdiccionales se obliguen a respetar este criterio.

Ayer, en el amparo en revisión 133/2012, promovido por el padre y el hermano del indígena guerreren-se, Bonfilio Rubio Villegas, asesi-nado en 2009 por militares cuando viajaba en un autobús, se resolvió que sea un juez de distrito quien fa-lle sobre este asesinato.

Y aunque cuatro ministros se pro-nunciaron en contra de preservar la sentencia emitida por el juez de dis-trito, que ya había aplicado ese cri-terio y el cual fue impugnado por la Secretaría de la Defensa Nacional, al final una mayoría de seis de ellos determinó que se dejaba tal cual la resolución y que no era necesario, en

Discusión en la SCJN

Nuevo revés de la Corteal fuero militar

Resuelven ministros el primer amparo para que

un soldado inculpado en el homicidio de un civil

sea juzgado ante un juez

federal

PRESENTA FAM PODER AÉREOA partir de este sábado, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos presentarán el segundo espectáculo La Gran Fuerza de México, en el que participarán 92 aeronaves, entre ellas los T-6 Texan II, de reciente adquisición.

Ayer, en las instalaciones de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, los militares ensayaron alrededor de 30 formaciones que se exhibirán ante 120 mil espectadores.

El estado de fuerza de la FAM para este show incluirá 47 aviones, 18 helicópteros, 20 aeronaves de exhibición estática y una ambulancia aérea que serán tripulados por unos 120 militares. FOTOS: YESSICA SÁNCHEZ

L a Procuraduría Ge-neral de Justicia del Distrito Federal

(PGJDF) presentó ayer a cinco personas detenidas, integrantes de una banda conformada en su mayoría por colombianos, relacio-nados con al menos 50 ro-bos a residencias en cuatro delegaciones, así como en el saqueo a una joyería en el Centro Histórico el pasado 30 de julio, en el que murió uno de los asaltantes.

Videojuegos, lentes, ar-mas antiguas, joyas, relo-jes, herramientas, anillos, perfumes, tablets, laptops, celulares, centenarios, pan-tallas, cubiertos, bolsas, en-tre otros objetos, eran par-te del botín que se aseguró a las personas detenidas, luego del ateo realizado al menso a seis domicilios.

En lo que va del 2012, al menos 47 ciudadanos de nacionalidad colombiana han sido detenidos tan solo en el DF, por su participa-ción en bandas dedicadas al robo a casa-habitación.

ARTURO ÁNGEL

Una más de colombianos

Los hampones. FOTO: PGJDF

En la sesión de ayer, los ministros acotaron, por mayoría, el fuero de guerra. FOTO: CUARTOSCURO

El pasado lunes ya se había senta-do con la resolución de este amparo el precedente de que los familiares de la víctima de homicidio cometido por militares puedan solicitar que sean juzgados ante un tribunal civil y no ante un órgano de justicia militar.

Durante el debate del primero de los 28 amparos relacionados con el fuero militar que analiza el pleno de la Corte, el abogado del Centro de De-rechos Humanos Tlachinollan, San-tiago Aguirre –el cual brindó asesoría

a los familiares del indígena naua-, advirtió que mandos militares ha-bían presionado al padre de Bonfilio, Secundino Rubio, para que aceptará una indemnización por el homicidio de su hijo a cambio de que se compro-metiera a abandonar cualquier acción judicial en contra del soldado.

El debate sobre el fuero militar se reanudará el próximo lunes, porque mañana jueves en la sesión ordinaria del pleno, se discutirá un asunto elec-toral de urgente resolución.

los efectos, dejar sin validez la orden de aprehensión, que ya había sido dictada en contra del Valentín Alejo Hilario, el militar inculpado.

En el debate sobre los efectos del fallo, la mayoría en mención deter-minó que el juez federal tiene las fa-cultades para revisar la actuación del juzgado militar, que tenía la causa pe-nal en mención y que, con base en los elementos que encuentre, puede de-terminar las acciones que consideré para procesar y sentenciar al militar.

Page 29: Agosto | 22 | 2012

El diario sin límites Miércoles 22 de agosto de 2012

A correr por la lana

La XXX Edición de la Maratón de la Ciudad de México invita a los corredores a romper la marca de dos horas, once minutos y 36 segundos impuesta por Dionicio Cerón

350 mil pesos más un bono

Con la participación de cerca de 17 mil co-rredores de 14 países, el próximo 2 de sep-tiembre se llevará a cabo la XXX Edición de la Maratón de la Ciudad de México, por las principales avenidas de esta capital.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Francisco Javier López Or-tiz, quien destacó que entre los principales atractivos para los corredores, están los premios económicos y un bono extra en caso de superar las marcas establecidas por Dio-nicio Cerón (2:11.36) y María del Carmen Díaz, la Hormiga Atómica (2:36: 40) “ambas cronos son un aproximado, si acaso en los segundos no soy exacto”, señaló.

El ganador se llevará un premio de 350 mil pesos y en caso de romper la marca obtendrá un bono de 150 mil pesos más (el año pasado fue de 100 mil pesos).

Para quienes acudan a presenciar el evento depor-

tivo habrá en diversos puntos del recorrido templetes, donde se darán cita grupos musicales.

Entre los países que estarán representados se cuenta a Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Cana-dá, Japón, Macedonia y Guatemala. Guatemala, hasta ahora, a inscrito a un total de 38 corredores, siendo el país que más corredores enviará.

La Maratón iniciará en el Zócalo capitalino y ahí mismo culminará, pero cruzará por calles como Ave-nida Juárez, Paseo de la Reforma, Avenida de los In-surgentes, Homero, Newton, Julio Verne, pasando por el Auditorio Nacional para rodear el Circuito de Chapultepec.

Asimismo Circuito Interior, Avenida Revolución, Mixcoac, tomará Insurgentes Sur, hasta Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, Eje Central, Izazaga, 20 de Noviembre y termina en el Zócalo. NTMX

George Soros le entra a las patadasE l multimillonario del sector

financiero George Soros adquirió una participación

minoritaria del equipo británico de fútbol Manchester United. Soros dio a conocer el lunes en documen-tos regulatorios que posee 7,85% de acciones Clase A del Manchester United. Los documentos fueron in-terpuestos en la Comisión de Valo-res de Estados Unidos por el fondo de cobertura del millonario, Soros Fund Management LLC.

El equipo, con 134 años de histo-ria, empezó a cotizar en bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York este mes. Aunque el Manchester United tiene unos fervientes seguidores en el campo, no fue muy recibido en el mercado bursátil. Su aparición hace alrededor de una semana fue conside-rado decepcionante, con entusiasmo ya que el equipo superó su deuda y su registro financiero. El Manchester United tenía una deuda de 666.2 mi-llones de dólares hasta el 31 de marzo.

En 2005, cuando fue adquirido por la familia Glazer, no tenía deudas.

Las acciones del Manchester United cerraron a 14 dólares el pri-mer día que cotizaron, valorando al equipo en 2.300 millones de dó-lares, ligeramente arriba del récord de 2.000 millones de dólares que se pagó por los Dodgers de Los Ange-les poco antes este mismo año.

Las acciones de la empresa ce-rraron en 13,06 dólares el lunes, 7% abajo de la cifra con que debutó. AP Soros y su prometida Tamiko Bolton.

Desde hace dos años empezó el trámite. FOTOS: ESPECIAL

Jorge Enríquez. FOTO: ESPECIAL

El Chatón se recupera

Guardado, español

El volante de las Chivas, Jorge El Chatón Enrí-quez fue operado con

éxito de la rodilla ayer, infor-mó el doctor del equipo, Ra-fael Ortega.

Enríquez, quien colaboró para que México ganara la me-dalla de oro en los pasados Jue-gos Olímpicos, sufrió una rotura del menisco lateral de la articu-lación derecha el pasado fin de semana, en un partido ante San Luis por la quinta fecha del Apertura local.

“En los entrenamientos pre-vios se le inflamó la rodilla, pero ante la falta de antecedentes traumáticos jugó el partido con-tra San Luis y después de eso, los estudios mostraron la ruptura y se reparó. El problema ha que-dado resuelto”, dijo Ortega a la página oficial del equipo.

Enríquez, un volante de re-cuperación que también ayu-dó a México a ganar el tercer lugar en el Mundial Sub20 del año pasado, estaría de regreso en las canchas en tres semanas, de acuerdo a los cálculos de Or-tega. Las Chivas marchan con cinco puntos en la 13ra posi-ción entre los 18 equipos de la primera división. APEl mediocampista mexi-

cano Andrés Guardado juró la Constitución Es-

pañola para obtener la doble nacionalidad, situación que le permitirá jugar como comuni-tario en el equipo Valencia.

Guardado cumplió así con el último trámite que requería a fin de ya no tener acción como extranjero, situación que bene-ficia al cuadro “naranjero”, que ya tenía cubierto el cupo de tres foráneos.

Con la llegada de El Princi-pito, Valencia contaba con él, con el argentino Ever Banega y con el brasileño Jonas Gonçal-ves como sus extracomunita-rios, situación que se complica-ba con la llegada del paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Ante esto, se llegó a mane-jar la posibilidad de dar de baja al pampero, quien se recupera de una lesión para dar cabida al guaraní, pero con la doble nacionalidad de Guardado esto no será necesario.

Andrés Guardado, quien llegó al futbol de España en la temporada 2007-08 con De-portivo La Coruña, donde mi-litó cinco temporadas, incluida la anterior en la Segunda Divi-sión, comenzó con los trámites hace dos años. NTMX

FOTO

EFE

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 30: Agosto | 22 | 2012

El diario sin límitesMiércoles 22 de agosto 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

53. Padezca tos.55. Parecido a la seda.56. Proceder, derivar.

Verticales1. Hacer que una cosa descanse sobre otra.2. Composición que se canta o toca entre dos.3. Establece, fija sólida-mente una cosa.4. Símbolo del bario.5. Que aconseja.6. Disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca.7. (“El mago de ...”) Famoso relato infantil.8. Familiarmente, pompo-so y magnífico.9. Quité algo de una su-perficie como raspándola.10. Cortar al sesgo.14. Hoyo que se hace en el pavimento de calles o caminos.16. Cocía directamente a las brasas.19. Especularon con valores.23. Cotizaba.24. Formar con la voz

sonidos modulados.30. (... Anj Amón, o Tu-tankamón, 1352-1325 a.C.) Faraón egipcio.32. Antorcha.33. Ijadas.34. Tener uno en su poder una cosa.36. Oficial del ejército turco.37. Imagen venerada en la iglesia cismática.39. Antigua medida fran-cesa de longitud.40. Tipo de avión, espe-cialmente rápido.43. El río más largo del mundo.44. Lo que es, existe o puede existir.47. Unidad de radiacti-vidad.50. Apócope de santo.52. El uno en los dados.54. En sánscrito, símbolo de Brahma.

CLIMA

DF

En El PAíS

150 220mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales1. Pieza de hierro o bronce que se pone en las puertas para llamar.6. Mancha de tinta hecha en el papel.11. Utilizas.12. Chicha (bebida).13. Instrumento músico de viento.15. Adjetivo y pronombre posesivo de primera perso-na (fem. y pl.).17. Ahora.18. Sonido agradable al oído.20. Símbolo del seaborgio.21. Antes de Cristo.22. Relativo a la utopía.25. (... en Hunze) Ciudad de Países Bajos.26. Antígeno de los hematíes cuya presencia o ausencia es causa de

incompatibilidades san-guíneas en transfusiones y embarazos.27. Calidad de raro (pl.).28. Símbolo del bromo.29. E larga griega (pl.).31. Marca, señal.35. En Marruecos, predi-cador encargado de dirigir la oración del viernes y de pronunciar el sermón.38. Senda por donde se abrevia el camino.41. Símbolo de la plata.42. Persona que tiene por oficio gobernar la canoa.45. Símbolo del einstenio.46. Extraño, poco fre-cuente.48. Río de Europa central, que nace en la Suiza oriental.49. Punto cardinal.51. Relativo al ano.

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 160

máxima 270

monterreymínima 250

máxima 330

pueblamínima 130

máxima 210

Querétaromínima 150

máxima 260

leónmínima 160

máxima 280

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@Caritad_Si me vas a subir la autoestima, intenta dejarla donde yo pueda alcanzarla.

@Fortwittolas palabras vacías son las cosas que más se parecen a su

dueño.

@rodrigocond

menos mal que existe

el olvido, sino todos los

amantes que conozcas

después de mí te parecerán

poca cosa.

@FoodieGoloso

no recuerdo el nombre

de mi amante, aunque lo

tengo en la punta de la

lengua.

HORóSCOpO

Kristen Wiig, 39; ty Burrell, 45, y Valerie Harper, 73.

considere todos los aspectos de una situa-ción antes de moverse, pero no se pierda en los detalles. nada será como esperaba pero su intuición servirá para tomar una decisión final. Hay envidia a su alrededor, ignórela. sus números: 2, 14, 29, 30, 32, 44 y 48.

Hoy cUmple años:

si Hoy es sU cUmpleaños

por eUgenia last

andrés calamaro, 51

aries (mar. 21 - aBr. 19):

taUro (aBr. 20 - may. 20):

géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - agos. 22):

Virgo (agos. 23 - sept.22):

liBra (sept. 23 -oct.22):

escorpiÓn (oct.23 - noV. 21):

sagitario (noV. 22 – dic. 21):

capricornio (dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feB. 18):

piscis (feB. 19 - mar. 20):

enfatizando su posición hará la diferencia. no permita que lo personal interfiera en su camino laboral. su forma de expresarse atraerá la atención del grupo.

no haga lo que no quiere. deten-ga a quien trata de aprovecharse de usted. esté seguro de obtener algo a cambio de lo que da. Que no le quiten sus ganancias.

tenga confianza. tiene tanto para ofrecer como cualquier otro. Use su imaginación y encontrará una forma de ganar más dinero. Viva un evento memorable.

Que no lo obliguen decidir apre-suradamente por complacer a otros. Un problema con un amigo o familiar trae incertidumbre y cambios difíciles de arreglar.

el cambio puede ayudarle a rege-nerarse física y emocionalmente. experimente nuevos lugares y per-sonas. rápidamente se le ocurrirán ideas y planes para avanzar.

los cambios en el hogar y su forma de gastar dinero le ayudan a ganar seguridad financiera. salir con amigos o parientes confirma que va por buen camino.

observe el panorama antes de to-mar una decisión final. Vaya lento pero seguro. descollará si escucha su voz interior. elija basado en hechos y costos totales.

considere qué desea, qué necesi-ta y cómo mantener las cosas en marcha. ofrezca lo que pueda a fin de obtener favores necesarios para alcanzar sus objetivos.

Haga algo agradable por alguien. puede cambiar, pero esté seguro de superar a quien siente incomodidad ante sus planes. alguien influye en sus decisiones.

no deje que más responsabili-dades lo obsesionen. cuide los negocios y siga en una dirección positiva. planee una noche diver-tida que mejore su vida personal.

mantenga sus emociones en reserva y alejadas de sus decisio-nes. si se le pide que intervenga en un conflicto, dé un paso a un lado. Vea por sus finanzas.

considere una sociedad para ganar dinero. sea personal o profesional el cambio que quiere hacer, compartir los gastos y res-ponsabilidades aliviará el estrés.

Page 31: Agosto | 22 | 2012

Lady Gaga no deja de sorprender y jugar con sus looks, ayer colocó un post en su cuenta de twitter en el que presentaba su nuevo tono de cabellera “marrón Louis Vuitton”

“Definitivamente me siento menos rubia, últimamente poco progresista y más morena. Creo que voy a acabar con esta temporada rubia, me siento como purista” .

Sus fans interactuaron de inmedia-to con ella y le hicieron saber que el nuevo color les gustaba.

El caso de divorcio entre Tom Cruise y Katie Holmes ha llegado a su fin, por lo que el día de ayer un juez en Nueva York lo dio por cerrado.

Después de varias pláticas y nego-ciaciones, la pareja concluyó el proceso en un tiempo inusualmente corto, esto ocurrió gracias a que Tom Cruise no quiso exponer a su hija ante los medios ni en la corte por lo que, aparentemen-te, cedió a las peticiones de Katie.

Aunque aún no se han dado a conocer los términos, una de las cosas que sí ocurrirán es que se reanudará la convivencia entre Tom Cruise y su hija Suri.

Ojalá muchos padres aprendieran de Tom y Katie.

Color Louis Vuitton

Cerrado el caso

El diario sin límites

El portal TMZ infor-mó que Kanye West está en platicas con los productores de American Idol para que se convierta en uno de los jueces del programa, para la siguiente temporada.

West está muy interesado en participar, aseguran, aun-que no han llegado a un acuerdo final y se suma a la lista de candidatos Keith Urban, Brad Paisley y Enrique Iglesias.

A la producción le interesa que entre, su única preocupación es el salario. En esa parte de la negociación van.

A ver qué sale de tanta mezcla de Idol´s

T ony Scott cimbró a la farándula hollywoodense y mundial con su decisión de quitarse la vida. La causa que le hizo tomar esta deci-sión al director de cine, aseguran,

fue el cáncer en el cerebro que padecía, pues le habían informado no era posible operarlo. Sin embargo, aseguran, tampoco se encontraba la enfermedad en un alto grado de avance.

Las autoridades averiguan que ocurrió, pero por ahora, hay una nueva indignación y averi-guación en torno a Scott en Hollywood. La venta de las imágenes que captaron su muerte.

Personas que se encontraban el domingo en el puente Vincent Thomas, tomaron las imá-genes de Tony Scott mientras se aventaba del puente y ahora las están ofreciendo a los me-dios de comunicación por una suma millonaria.

El hecho ha resultado completamente inusual e indignante por lo que la industria de la informa-ción ha tratado de unirse para que nadie compre dichas imágenes, aunque saben que siempre hay alguien que cede por tener una “exclusiva”.

Lo que sí ocurrió es que solicitaron a las au-toridades iniciar un proceso de averiguación judicial pues si bien es cierto, filmarlas no es un delito como tal, el no asistir o tratar de ayu-dar a una persona en peligro si lo puede ser, más aún si se encuentra un interés monetario de por medio.

Esta historia podría ayudar a regular cómo se procesa la información de la farándula y los límites que no se deberían rebasar.

Halle Berry se las está viendo difíciles para conseguir que el padre de su hija, Gabriel Au-bry, le permita llevársela con ella a Francia, lugar al que se irá a vivir con su nueva pareja.

Las cosas cada vez se ponen peores, al

grado de que Aubry declaró que Halle podría tener el mismo destino que la desaparecida Lady Di por la persecución de paparazzis y eso pondría en riesgo a su hija Nahla.

Halle Berry, por medio de sus abogados, argumenta lo contrario. En Francia existe una ley que no permite que personalidades sean fotografiadas sin su consentimiento aunque estén en la vía pública.

A ver en qué termina todo esto.

Le podría pasar lo que a Lady Di RECONOCIDA EN NUEVA YORK

Kanye Idol

Otra vez

Nikole Kidman recibirá un homenaje dentro del Festival de Cine en Nueva York, en una gala exclusiva para reconocer su trabajo y talento.

La Sociedad de Cine del Lincoln Center anunció que, en el marco de la celebración de los 50 años del Festival, realizará una ceremonia exclusiva el 3 de octubre para reconocer la trayectoria de Kidman.

También se reconocerá al director de cine Richard Peña, en otra gala similar el 10 de octu-bre. El festival iniciará el 28 de septiembre y concluirá el 14 de octubre.

De varios sabores

Para leer

Para escuchar

Para todos los sentidos

Tim Burton por Tim Burton, de Mark

Salisbury. El texto es indispensable para los fans del cineasta. Es

una recopilación de la vida de Burton desde su infancia hasta el

último proyecto, ela-borada con entrevistas y declaraciones que ha

realizado durante su carrera.

Scorpions La banda ícono de

rock presentará en México su gira de despedida, así que no debes perder la

oportunidad. El 5 de septiembre estarán en Monterrey y el 6 en la Ciudad de

México.

Almodóvar Expe-rience. Las historias

creadas con la música utilizada en

las cintas del director Pedro Almodóvar, logran que este CD sea multifacético

y divertido. Es una buena opción para

activar los sentidos.

Miércoles 22 de agosto de 2012

LA TENTACIÓN ››› iMuñoz

¡Qué antojo!

Para las largas esperas, FlightControl es una aplicación gratuita que puedes des-cargar en tu celular, iPad o computadora.

El chiste es decidir en qué pista y con qué orden debes aterrizar los aviones y helicópteros que llegan a tu aeropuerto. No sólo debes mover rápido los dedos sino medir la velocidad de los equipos para determinar el orden de aterrizaje y evitar así que choquen.

Realmente es entretenido y el tiempo se te va, literalmente, ¡volando!

FLIGHT CONTROL

Venden su muerte

No puede liberarse de su pasado a pesar de que trate de ser niña buena. Lindsay Lohan fue requerida por las autoridades para interrogarla sobre el robo de unas joyas en una casa en Hollywood Hills.

Aunque aseguraron las autoridades que ella no es sospechosa de nada, Lind-say acudió y trato de colaborar, pero no aportó mucho pues asegura no vio nada.El caso está en proceso de investigación.

Page 32: Agosto | 22 | 2012