Agricultura y Ganaderia 2009

8
4 de noviembre de 2009 www.eladelantado.com & & agricultura agricultura ganadería ganadería ESPECIAL SECTOR AGROPECUARIO

description

Agricultura y Ganaderia 2009

Transcript of Agricultura y Ganaderia 2009

Page 1: Agricultura y Ganaderia 2009

4 de noviembre de 2009www.eladelantado.com

&&agriculturaagricultura

ganaderíaganadería

ESPECIAL SECTOR AGROPECUARIO

Page 2: Agricultura y Ganaderia 2009

S I T U A C I Ó N G E N E R A L D E U N S E C T O R D E P E S O E N L A P R O V I N C I A

Un sector en evolución

FLORENTINO DESCALZO

La actividad agrícola y gana-dera segoviana cuenta, en-tre otras características, el

estar poco reconocida para la im-portancia económica y social quetiene. Durante siglos ha sido laprincipal fuente de ingresos delas familias que han vivido en es-tas tierras, donde existe un lega-do de gran peso histórico. Prue-ba de ello lo constituyen algunosedificios emblemáticos en la ciu-dad, casas solariegas en la pro-vincia, ligado a la Mesta, que hi-zo que Segovia tuviera reconoci-miento internacional.

Pero ha sido recientementecuando algunas entidades finan-cieras se han dado cuenta de es-ta relevancia y han apostado porimplicarse en actividades rela-cionadas con el mundo agrario,no sólo aportando créditos que asu vez les ha reportado importan-tes beneficios y que ahora, en

época de crisis, se han limitado,por no decir, eliminado. Peroconsuela saber que han aposta-do algunas de estas entidades porinvertir en proyectos o crear em-presas ligadas al mundo agrícolay ganadero.

Pero Segovia continúa siendouna provincia de agricultores yganaderos emprendedores,arriesgados e intuitivos. Graciasa ellos se sostiene gran parte delos negocios que luchan contralos malos augurios, y las malasgestiones que han permitido de-rribar en poco tiempo lo que amuchos les ha costado años po-ner en pie.

En Segovia se han libradograndes batallas históricas, perotambién otras relacionadas conla actividad económica. Se hanlevantado grandes empresas,emblemáticas en su sector. Mu-chas de ellas perviven y sonejemplares.

Gracias a ellas Segovia ha si-do líder en el sector porcino, loes en vacuno de carne, y produc-ción y comercialización de hor-talizas; pero también en maqui-naria para su manipulación; lo esen cooperativas de piensos, al-berga algunas de las mejores ye-guadas y criadores españoles. Yha sabido ganarse la confianza

de los mercados más selectosgracias a las marcas de calidadimpulsadas primero por el sectorvacuno, luego por el de cochini-llos y ahora lo está siguiendo ellechazo ovino.

Y toda esta batalla la está ga-nando pese a los grandes moli-nos a los que tiene que enfren-tarse y que tanto cuesta derribar.Se trata de estructuras y costum-bres inveteradas que hacen deSegovia una provincia ello lu-chando contra unos defectos quenos han venido dados. La estruc-tura de la tierra, que impide laperfecta mecanización y el au-mento de los rendimientos; el ré-gimen de herencias que dividelas propiedades hasta hacerlasimproductivas; la política de sub-venciones que ha creado una cul-tura de la dependencia; el fraca-so de las políticas de la Adminis-tración para facilitar un relevogeneracional; y el régimen de te-

nencia que impide a los impul-sores llevar adelante sus proyec-tos; todo ello, que les ha venidodado a los agricultores y ganade-ros, lastra un desarrollo que me-rece esta tierra.

Pero los quijotes segovianosse mantienen. Hay quien es ca-paz de vender en el extranjero lamaquinaria agrícola empleadaque han surcado nuestros cam-pos; quien consiguió hacer dearenales estériles, fértiles huer-tos; quien convirtió una corte decochinos en modernas naves dealta prolificidad y exportar jamo-nes a zonas donde están apren-diendo a saborearlos; y quien haconseguido que las pequeñascrías que había que sacrificar an-tes de que murieran por falta dehierro, se conviertan en un lujo-so manjar.

¿Quién puede enseñar más alos agricultores y ganaderos deesta tierra?

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y GANADERA ESTÁ POCO RECONOCIDA PARA LA IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL QUE TIENE.

DURANTE SIGLOS HA SIDO LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE MUCHOS FAMILIAS Y EN LA ACTUALIDAD MUCHAS ENTIDADES

FINANCIERAS SE HAN DADO CUENTA DE DICHA RELEVANCIA EMPEZANDO A APOSTAR EN ACTIVIDADES DEL MUNDO AGRARIO

Distribucción GeneralProvincial de las explotacionesagrícolas

Distribucción GeneralProvincial de las explotaciones

ganaderas

2 Agriculturayganadería 4 de noviembre de 2009

[ ]”Segovia, es líder en elsector porcino, lo esen vacuno de carne,producción ycomercialización dehortalizas, así comoen máquinas demanipulación.

Page 3: Agricultura y Ganaderia 2009

Tierra de Sabor aporta beneficiosa los productos acogidos

S E C T O R A G R O A L I M E N T A R I O D E C A S T I L L A Y L E Ó N

SARA SUÁREZ

La marca de garantía Tierrade Sabor es una realidadque ofrece numerosas ven-

tajas a todas aquellas empresasque se han acogido a ella, ya quefue creada con el objetivo prin-cipal de distinguir en el mercadodeterminados productos agroa-limentarios que cuentan conuna calidad que les diferenciadel resto de productos fabrica-dos y consumidos y que han si-do producidos, elaborados otransformados dentro del terri-torio de la Comunidad Autóno-ma de Castilla y León.

Para poder utilizar esta mar-ca es necesario cumplir una se-rie de requisitos de calidad quese especifican dentro de un ri-guroso reglamento ya que la uti-lización de esta marca permite alos consumidores identificarlosde forma precisa y con ciertoprestigio por su calidad.

Dicha marca es la mejor for-ma de dar a conocer todos losproductos alimentarios artesa-nales de la región. Y de esto sonconscientes todas las empresasagroalimentarias de la Comuni-dad que no sólo han acogidocon los brazos abiertos esta ga-rantía de calidad sino que sehan adherido a ella, conscien-tes de los numerosos beneficiosque a corto plazo les otorgará.

ADEMÁS DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DE CASTILLA Y LEÓN, LA MARCA DE GARANTÍA ‘TIERRA DE SABOR’ REDUCECONSIDERABLEMENTE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, AL DISMINUIR EL COSTE DEL TRANSPORTE, ASÍ COMO EL TIEMPO DESDEQUE SE ELABORA EL PRODUCTO HASTA QUE LLEGA A MANOS DEL CONSUMIDOR POTENCIAL APTO PARA CONSUMIR

Con la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ se apoya principalmente los pequeños y medianos productores locales

3Agriculturayganadería

Entre otros, hay que destacarque el consumidor final com-pra un producto Tierra de Sa-bor sobre todo, por la confian-za que otorga esta marca, encuanto a calidad. Es decir, nosólo compran las característi-cas palpables del producto sinotodas las connotaciones simbó-licas que conlleva, del mismomodo que cuando una personacompra un coche de alta gama,no sólo adquiere calidad, con-fort y seguridad sino prestigio ydistinción.

Otra de las razones por lasque hay que es beneficiosocomprar 'Tierra de Sabor' esporque con ello se apoya prin-cipalmente a los pequeños ymedianos productores locales.También supone una gran con-tribución al desarrollo econó-mico sostenible y al asenta-miento poblacional del mediorural y un impacto medioam-biental positivo ya que dismi-nuye considerablemente el cos-te del transporte, por disminu-ción de intermediarios asícomo el tiempo desde que seelabora el producto hasta quees apto para consumir. Y con to-do esto, el consumidor consi-gue tanto mejores precios co-mo mayor calidad de los pro-ductos.

4 de noviembre de 2009

[ ]”El consumidor finalcompra unproducto ‘Tierra deSabor’, sobre todo,por la confianza queotorga esta marca alcumplir un estrictoreglamento

[ ]”La marca ‘Tierra deSabor’ distingue delmercado a losproductosagroalimentarios quecuenta con unacalidad diferenciadoradel resto

Ventajas a los operadores de Tierra de Sabor

— Inversión en comunicación para impulsar el prestigio de ‘Tierra de Sabor’ entre los clientes potenciales y consumidores finales.— Promoción comercial para mejorar y destacar su presencia en los canales de distribución.— Promociones que favorecerán a los productores.— Fidelización del cliente con la marca— Presencia en ferias agroalimentarias de interés y relevancia.— Fortaleza en el sistema logístico agroalimentario— Diseño y edición de publicaciones y material promocional.

Page 4: Agricultura y Ganaderia 2009

SARA SUÁREZ

Una docena de viveros se dedican a la fresa en la provin-cia de Segovia, que lidera la producción a nivel nacio-nal. Para ello es necesario contar con mucha mano de

obra por lo que más de 5.000 mujeres y hombres, en su mayoríaprocedentes del países del Este de Europa. trabajan durante es-te mes y sacan adelante estos días la campaña de la fresa, quemueve varios millones de euros al año.

La tarea de los empresarios no es nada fácil, ya que su laborno es sólo la de buscar jornaleros, sino también la de facilitarlossu estancia, es decir, encontrarles alojamiento, ya que la posibi-lidad o disponibilidad de hostales, hoteles o similares, e inclusocasas de alquiler, no es muy frecuente en los municipios sego-vianos donde se encuentras las plantaciones que hay que traba-jar.

Este año, las principales zonas en producción, son las mis-mas que en la temporada pasada. Toda la zona de Carracillo, lacomarca de Carbonero el Mayor, Mozoncillo y Fuente Olmo deFuentidueña. Aunque para esta temporada la mano de obraprocede, casi en su totalidad de Rumania, además de polacos ybúlgaros. A pesar de la crisis económica este año no ha habidoun notable incremento de españoles pidiendo trabajo comojornaleros de la fresa. Por otro lado, hay que destacar que lasmujeres integran la mitad de las plantillas.

E L S E C T O R A G R Í C O L A D E L A P R O V I N C I A S E M O D E R N I

La producciónagraria, se pospone

S.S.V.

Quedan dos meses para fi-nalizar uno de los añosmás atípicos que recuerdo

ya que la ausencia de lluvias y lasbuenas condiciones climatológi-cas, raras en estos meses, estánprolongando demasiado la se-quía, propia del verano. Y comouna de las principales consecuen-cias, la producción agraria de laprovincia de Segovia, que deberíaestar en plena actividad, está pos-poniéndose en demasía.

La ausencia de lluvias ha pro-vocado que el terreno no tengalas condiciones óptimas y nece-sarias para lograr una buenatemporada. Por ello, tan sólo lasfincas en las que se ha cultivadogirasol este año presentan lasmejores condiciones para dedi-carlas al cereal. Aunque por otrolado, los bajos precios que desdehace varios meses tiene el cerealha condicionado mucho la siem-bre del mismo.

Y es que, los precios que ac-tualmente cotizan tanto el ce-real como la cebada son equi-parables a los de hace tres años.Además de estos bajos precios,hay que añadir el encareci-miento de elementos necesa-rias en la vida agraria, como elgasóleo y los fertilizantes. quehacen aún menos rentable la

LA AUSENCIA DE LLUVIAS HACE QUE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DE LA PROVINCIA NO

ESTÉ EN PLENA ACTIVIDAD. POR SU PARTE, LOS PRODUCTORES SEGOVIANOS CONFÍAN

EN QUE UN CAMBIO CLIMATOLÓGICO PERMITA RECUPERAR LA TEMPORADA

La ausencia de lluvias ha provocado que el terreno no este en las óptimascondiciones para la siembra. /ICAL

4 Agriculturayganadería

[ ]”A la sequía se le sumael incremento de losprecios en el gasóleoy los fertilizantes

actividad agraria tradicional.Al pesimismo generalizado

sobra la actividad económica, sele suman por tanto, el mal resul-tado de la cosecha pasada, lasmalas condiciones climatológi-cas para conseguir una buenatemporada y el incremento dedeterminados precios.

Con el fin de llamar la aten-ción y denunciar la situación enla que se encuentra el sector pri-mario, las principales organiza-ciones agrarias han aunado susfuerzas y han convocado un pa-ro agrario para el día 20 de no-viembre y una manifestación eldía siguiente.

4 de noviembre de 2009

Época de fresa

[ ]” La labor de los empresariosno es nada fácil, ya que no sólo tienenque buscar jornaleros sino que debenfacilitarlos su estancia lo máximoposible

Mujeres trabajadoras en la campaña de la fresa de Segovia. /ICAL

Page 5: Agricultura y Ganaderia 2009

Z A E I N C I D E P O R E L P R O G R E S O Y L A S U P E R V I V E N C I A

El campo apela al marketing

5Agriculturayganadería4 de noviembre de 2009

LOS PRODUCTORES DEL CAMPO CADA VEZ BUSCAN MÁS MARCAS DE CALIDAD Y DENOMINACIONES DE ORIGEN, QUEIDENTIFIQUEN Y PROTEJAN SUS PRODUCTOS, ADEMÁS DE CONSEGUIR UN VALOR AÑADIDO Y UNA CALIDAD SUPERIOR A LA DEL RESTO QUE SE VENDEN Y CONSUMEN EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA, EN SU MAYORÍA PROCEDENTES DEL EXTRANJERO

Valtiendas

Garantizar el origen auténtico de los lechazos segovia-nos es el objetivo de la nueva asociación que ha crea-

do la marca de ‘Segolechal’ con la que pretende evitar elintrusismo y certificar la calidad y el origen del lechazo se-goviano. En dicha iniciativa han participado ganaderos deovino, inTermediarios, distribuidores, carniceros, matade-ros y restaurantes y los impulsores son ganaderos de todaslas comarcas segovianas, Cantalejo, Riaza, Sangarcía, Arro-yo de Cuéllar y El Olmillo. Ya se pueden adquirir lechazosde cordero con la nueva marca ‘Segolechal’ en carniceríasy restaurantes. Aunque todavía son pocos lo estableci-mientos que cuentan con lechazos del nuevo marchamo,en las próximas semanas incrementará la producción.

Las tierras de cultivo de Valseca están consideradascomo muy buenas, y los garbanzos que se siem-

bran en ellas, desde hace años gozan de una mereci-da fama porque se seleccionan las parcelas donde sesiembran. Además, los agricultores que las siembranprestan mucho cuidado tanto en la elección de la si-mienta como en el resto de labores precisas para lo-grar un producto final de calidad destinado a un con-sumidor selecto. La clave de los garbanzos de Valsecareside en la bondad de la tierra y el esmero de sus la-bradores en la selección de semillas, en la recolec-ción, limpieza y selección del producto.

Comarca vitícola segovia-na de larga tradición y

experiencia en la elabora-ción de vinos tintos, ha sidoreconocida con la mencióngeográfica de 'Vino de cali-dad de Valtiendas' gracias ala contrastada calidad queatesoran sus vinos. Este es elpaso previo a la consecuciónde la denominación de ori-gen de vinos, categoría má-xima de los vinos en Castillay León, a la que aspiran es-tos vinos segovianos, siendoactualmente 'Valtiendas' laprimera mención geográfi-ca de calidad en lo referentea vinos, de la provincia deSegovia.

En el año 2000 un grupo de ganaderos, mataderos,mayoristas y hosteleros crearon una asociación

con el objetivo de protejer y promocionar el “Cochi-nillo de Segovia” diferenciando a su vez al consumi-dor de cualquier otro cochinillo con respecto a su ca-lidad y origen. Dicha asociación quedó constituidalegalmente bajo las siglas PROCOSE (Asociación parala Promoción del Cochinillo de Segovia) ese mismoaño. Y en el 2002 la Junta de Castilla y León autorizó yotorgo la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

El chorizo de Cantimpa-los es un producto pro-

tegido bajo una IGP, Indica-ción Geográfica Protegida,que es una figura de calidadamparada por la Unión Eu-ropea y que permite la iden-tificación y diferenciaciónde este producto, del restoque se producen, y así comode sus imitaciones. La cali-dad del chorizo de Cantim-palos está certificada por elConsejo Regulador median-te el contraetiquetado de ca-da una de las piezas de cho-rizo en sus diferentes formatos. En cada etiqueta va lanumeración individual de la pieza, el logotipo del ‘Cho-rizo de Cantimpalos’ y el comunitario, que demuestraque es una IGP protegida por la UE.

SARA SUÁREZ VELASCO

Cada vez son más los grupos de profesionalesque desarrollan campañas de comercializa-ción de sus productos con el fin de conse-

guir marcas de garantía y obtener un valor añadidoy una calidad superior a la del resto de productosque se venden y consumen en la provincia de Se-govia y que en la mayoría de los casos procedendel extranjero.

Los productores potenciales se han dado cuen-ta que en la sociedad actual ya no es suficiente ven-der un buen producto sino que es necesario adqui-rir, tener una marca diferenciadora del resto, queavale tanto las carecterísticas específicas como lahistoria, experiencia y profesionalidad de la em-presa. Y es que, en los tiempos que corren, es nece-saria una identificación que otorge identidad alproducto, que permita vender tanto sus caracterís-ticas denotativas como el mundo simbólico y elresto de necesidades no fisiológicas que le acom-pañan y satisfacen. Mantener la fidelidad y con-fianza con el cliente potencial es necesario y paraconseguirlo es necesario contar con una marcaconsolidada y diferenciadora.

Garbanzo Valseca

Segolechal Chorizocantimpalos Cochinillo

Page 6: Agricultura y Ganaderia 2009

A P E S A R D E L A S I T U A C I Ó N A C T U A L S E G O V I A S I G U E C O N E L L I D E R A

Un sector dinámico y modernoque hace frente a la crisis

SARA SUÁREZ

Apesar de la crisis que su-fre el sector, consecuen-cia de la mala coyuntura

económica actual y, algunasempresas emblemáticas, comoes el caso de Proinserga, la ba-jada de la actividad ganaderase está viendo compensada conla puesta en marcha de otrosproyectos de transformación ymodernización industrial, co-mo es el caso del nuevo CentroIntegral Cárnico, CIC, ubicadoen Villacastín o el de Incova, enla localidad segoviana de El Es-pinar.

Por otro lado, hay que des-tacar que Segovia, a nivel na-cional, sigue teniendo el lide-razgo de porcino tanto en ma-teria sanitaria comoproductiva. De hecho, Castillay León es una de las principa-les productoras de cerdos deEuropa y Segovia registra unaproducción anual de un millóny medio de cerdos al año. Ciframuy significativa y relevante, sise tiene en cuenta que de loscinco millones de cerdos quese produjeron el año pasado en

SEGOVIA ES UN REFERENTE EN PRODUCCIÓN DEL PORCINO Y AUNQUE ESTE AÑO ESTÁ SIENDO MUY DURO Y COMPLICADO

PARA EL SECTOR, TANTO PARA EL COMERCIO COMO PARA LA PRODUCCIÓN SU ACTIVIDAD SE ESTÁ VIENDO COMPENSADO CON

LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS INICIATIVAS INDUSTRIALES

Segovia mantiene el liderazgo porcino a nivel nacional tanto en materia sanitaria como productiva /ICAL

6 Agriculturayganadería 4 de noviembre de 2009

la Comunidad de Castilla yLeón, 1,5 millones proveníansólo de la provincia de Segovia.

Según los datos facilitadospor la Consejera de Cultura y

Ganadería. Silvia Clemente, lacabaña porcina de Castilla yLeón, con cuatro millones decabezas y 10.400 explotaciones,es una de las producciones na-

cionales más relevantes. Y den-tro de la Comunidad Segovia li-dera con un treinta y cinco porciento del censo de reproduc-toras y un treinta y dos del cen-so del cebo.

Castilla y León es por lo tan-to una de las comunidades es-pañolas más extensas de Euro-pa, con unas 7.000 explotacio-nes porcinas. Y es que, el sectorporcino es uno de los que másriqueza ha generado y generaen la región castellano leonesa,representando un 31 por cien-to de toda la producción gana-dera de Castilla y León.

Las buenas dotaciones deprofesionales que tiene la pro-vincia de Segovia es una de lasprincipales causas por la que la

ganadería porcina sigue sientoun sector dinámico y moderno.

[ ]”De los cinco millonesde cerdos que seprodujeron el añopasado en Castilla yLeón, 1,5 millonesprovienen de laprovincia de Segovia,cifra significativa

Page 7: Agricultura y Ganaderia 2009

A Z G O P O R C I N O T A N T O E N M A T E R I A S A N I T A R I A C O M O P R O D U C T I V A

Descienden lasexportaciones

SARA SUÁREZ

La previsión para este año esque se registre un descensodel comercio exterior de un

catorce por ciento, después deque en el año 2008 se exportaron2,5 millones de toneladas de car-ne.

Por este motivo, el sector por-cino reclama ayudas para poderhacer frente a esta situación, pi-diendo a la Comisión Europeaque ponga en práctica las resti-tuciones a las exportaciones, yaque lo consideran la única salidaque puede, en estos momentoscomplicados, mejorar la situa-

ción del mercado y por lo tantoel precio de la carne.

Dichas ayudas las necesitanpara equiparar y compensar ladiferencia de costes de produc-ción que los productores de laUnión Europea tienen en com-paración con los productores deotros países.

Por otro lado, hay que resal-tar que el descenso del consumode carne porcina no es tan signi-ficativo en Europa, al represen-tar el uno por ciento. La produc-ción también ha disminuido pe-ro el principal problema es elexcedente que existe, puesto que

la única forma de darle salida esmediante las exportaciones y es-tas están disminuyendo consi-derablemente en la actualidad.

En el año 2008 se exportaron 2,5 millones de toneladas de carne /ICAL

7Agriculturayganadería4 de noviembre de 2009

EL SECTOR PORCINO RECLAMA AYUDAS PARA PODER HACER FRENTE A ESTA MALA

SITUACIÓN. EL EXCEDENTE ES EL MAYOR PROBLEMA DEBIDO AL DESCENSO DE

EXPORTACIONES, YA QUE ÉSTAS SON LA ÚNICA FORMA DE DARLO SALIDA

El principal proyecto industrial agroalimentario de la provin-cia de Segovia entrará en funcionamiento en el mes de no-

viembre o diciembre, una vez supere la fase de pruebas quearranca esta semana.

El CIC lo forman la mayoría de las empresas del sector agro-ganadero de Segovia, así como algunas entidades financierascomo Caja Segovia y Caja Rural. La mayor parte del accionariolo tiene Avigase, la mayor cooperativa productora de piensos deSegovia y de Castilla y León.

En este nuevo centro se transformará y procesará la produc-ción cárnica de vacuno y porcino de varias provincias de Casti-lla y León, y de él saldrán productos amparados bajo la marcade garantía de ‘Tierra de Sabor’. Es un proyecto de transforma-ción cárnica, con matadero, cámaras frigoríficas para conservary madurar la carne, sala de despieces y módulo de congelación,todo con los más exigentes niveles de seguridad de calidad ali-mentaría.

[ ]”El hecho de queexista mayor ofertaque demanda hacenecesarias lasexportaciones

CIC, los máximosniveles de seguirdady calidad alimentaria

Page 8: Agricultura y Ganaderia 2009

Una profesión excepcional E X P L O T A C I O N E S D E V A C U N O

EL ADELANTADO

La producción de leche seha convertido en una ac-tividad muy poco renta-

ble en los últimos años debidoa los bajos precios que recibenlos ganaderos. Tanto que lagran mayoría afirma no aban-donar dicha labor por tratarsede animales vivos que no sepueden dejar y abandonar deun día para otro. Y es que, la re-ducción de dicha actividad hasido tan grande que sorprende.

Hace veinte años existíanmás de dos millares de produc-tores de leche de vacuno.Mientras que hace una décadala cifra había disminuido con-siderablemente hasta 150-200productores, dato que si la si-tuación actual no varía puedecontinuar disminuyendo.

Con estas cifras, se puedecasi afirmar que ser productorde leche de vacuno es una la-bor casi excepcional, una pro-fesión en peligro de extinción.

Uno de los problemas másrelevantes, al que es complica-do hacer frente, es el hecho deque el sector este controladopor grandes distribuidoras. Porlo que, a pesar, de las iniciati-vas que han llevado a cabo losganaderos, como la puesta enmarcha de envasadoras, esmuy complicado generarlasuna fuerte competencia.

Incluso, en los últimos me-ses se han registrado dificul-tades en la recogida de lechepor parte de las empresas a

EN LA ÚLTIMA DÉCADA LA PROVINCIA DE SEGOVIA HA PÉRDIDO EL CINCUENTA POR CIENTO DE SUS GANADEROS PRODUCTORES DE

LECHE, YA QUE LOS BAJOS PRECIOS QUE RECIBEN NO SON RENTABLES Y CADA VEZ SON MÁS DÍFICILES DE SOSTENER

Hace veinte años existían más de dos millares de productores mientras en la actualidad hay dos centenares

aquellos ganaderos que noeran rentables, puesto que eldesplazamiento era más cos-toso. Aunque hay que destacarque los ganaderos de la provin-cia de Segovia, se han visto be-neficiados por su cercanía yproximidad a la capital madri-leña. Por lo que en este senti-do no se han visto afectados.

Una de las medidas que se hatomado ha sido un acuerdo entreganaderos, empresas y adminis-tración por el que se ha fijado unprecio mínimo para los próximosmeses. Mientras que la Consejeríade Agricultura y Ganadería, ha

[ ]”Los ganaderos, lasempresas, laadministración y laConsejería deAgricultura yGanadería tomanmedidas para hacerfrente a la crisis queatraviesa el sector porel bajo precio de laleche

8 Agriculturayganadería 4 de noviembre de 2009

puesto en marcha medidas deapoyo al sector y ha anunciadoque los 2.331 ganaderos de vacu-no de la Comunidad recibirán du-rante la primera quincena de sep-

tiembre una ayuda de choque, deseis millones y medio de euros,convocados para hacer frente a lacrisis que vive el sector por el bajoprecio de la leche.

Además, se está a la espera deque la Unión Europea acuerdeotras medidas estructurales paraevitar el cierre y cese de las ex-plotaciones.

S E G U R O S A G R A R I O S - S E C T O R A G R O P E C U A R I O

EL ADELANTADO

Caja Segovia Operador deBanca Seguros Vinculado,pone a disposición del tra-

bajador una amplia gama de segu-ros agrarios y pecuarios para que lacosecha y/o su ganadería estén cu-biertos en todo momento, confor-me al plan anual de Seguros Agra-rios elaborado la Entidad Estatalde Seguros Agrarios Enesa y apro-bado por el Consejo de Ministros.

Algunos de los seguros existen-tes para el sector agrario son inte-gral de cereales, de rendimientosherbáceos extensivos, combinadode pedrisco e incendio, de multi-cultivos, de uva y de patatas, entreotros. Y dentro del sector pecuariodestacan el seguro de retirada ydestrucción de animales muertosen la explotación para las especies(ovina, caprina, bobina, porcino,aviar, cunícola y equina), seguro deexplotaciones de ganado vacuno,porcino, ovino, aviar, etc. daños su-fridos a los propios animales y deSequía en Pastos.

SEGURO DE SEQUÍA EN PASTOSDe conformidad con lo establecido

para el desarrollo del Plan Anual deSeguros de 2009, compensa a losganaderos el mayor gasto derivadode la necesidad de suplemento dealimentación a consecuencia de fal-ta de pastos en explotaciones de ga-nado bovino reproductor, ovino ycaprino reproductor y equino enextensivo en los términos y para losriesgos que se establecen el en mis-mo.

Se cubren los valores de com-pensación que se establecen parasufragar el mayor gasto derivadode la necesidad de suplemento dealimentación del ganado repro-ductor por acaecimiento del riesgode sequía en pastos, en función alÍndice de Vegetación actual de ca-da decena que se encuentre por de-bajo del índice de Vegetación ga-rantizado de acuerdo con las con-diciones, limites, opcionescontratadas y exclusiones estable-cidos en el seguro.

Lo característico del seguro esla forma en la que se determina laindemnización, ya que medianteun sofisticado sistema de informa-ción ofrecida por las imágenes deun satélite, las cuales se procesan

diariamente por el laboratorio deteledetección del Departamentode Física Aplicada de la Universi-dad de Valladolid se aprecian losíndices de vegetación, dichos re-sultados una vez procesados sonpublicados en la página web deAgroseguro encontrándose a dis-posición de cualquier asegurado.

Es un seguro de índices, esta ba-sado en la medición del índice devegetación denominado NDVI que,por satélite, mide exclusivamentela cantidad y el vigor de la vegeta-ción presente en la superficie.

SEGURO INTEGRAL DE CEREA-LES Y Explotación de cultivosherbáceos Extensivos. Para un agri-cultor, su cosecha es una de las co-sas más importantes, de ello de-pende su estabilidad económica,en Caja Segovia OBS se pone a dis-posición de sus clientes, el seguroIntegral de Cereales y el Seguro deExplotaciones de Cultivos Herbá-ceos Extensivos, cualquier inci-dencia sobre la misma por adversi-dades climáticas o por otras cir-cunstancias puede llegar a sercatastrófico, ya que gran parte de

sus ingresos dependen de la cose-cha obtenida, con estos segurosquedará garantizada una buenaparte de sus ingresos.

GARANTÍAS Adversidades climá-ticas, la diferencia que se registreen el conjunto de parcelas de la ex-plotación, entre la producción ga-rantizada y la producción real fi-nal, esta pérdida deberá estar oca-

sionada a consecuencia de adver-sidades climáticas que no puedenser controladas normalmente porel agricultor.

Pedrisco, Incendio y Fauna Sil-vestre: Los daños que en cantidadocasione el Pedrisco, el Incendio yla Fauna Silvestre sobre la produc-ción real esperada en cada una delas parcelas que componen la ex-plotación.