Agro Ensenada

16
Mayo de 2009 Editora: Dulce Esguerra [email protected] Periódico Contexto y perspectiva del sector agropecuario

description

Suplemento Especial

Transcript of Agro Ensenada

Page 1: Agro Ensenada

Mayo de 2009

Editora: Dulce Esguerra

[email protected]

Periódico

Contexto y perspectiva del sector agropecuario

Page 2: Agro Ensenada

2

Page 3: Agro Ensenada

3

ANDRÉS PERALES

[email protected]

El ejido Meza San Jacinto, anclado en el Valle de San Quintín, cambió su vocación agrícola por la turística

a causa de la falta de agua.La escasez del vital líquido ha generado

que muchos de los ejidatarios del Valle de San Quintín vendan sus parcelas, como el caso de San Jacinto.

Este lugar se ubica en el kilómetro 150+000 de la carretera federal Tijuana Cabo-San Lucas en la dele-gación de Camalú, y es reco-nocido por clubes de surfing de los Estados Unidos.

Lo que un día fue uno de los ejidos más ricos para siembra de tem-poral, como cebada y trigo, ahora solamen-te se reservan pocas hectáreas, siempre y cuando la lluvia sea abundante.

La difícil situación hizo que los residen-tes optaran por la promoción del surfing y camping, ya que cuentan con un amplio campo turístico con seguridad privada.

Punta San Jacinto es reconocido como

uno de los mejores lugares turísticos del Valle de San Quintín, cuyos visitantes -en su mayoría- son ciudadanos americanos, quienes viajan desde la ciudad de San Diego y de otras partes del vecino país, así como del mundo.

La pesca deportiva es otra actividad que se promueve en esta zona, debido a su proximidad con el Océano Pacífico.

Turistas internacionales que gustan de acampar al aire libre, así como corre-dores de motocicletas y amantes de los deportes acuáticos, se pueden ob-servar con frecuencia en San Jacinto.

Ejidos como Rubén Jaramillo, Capricornio, Emiliano Zapata, Luis

Echeverría y varios más, siguen sumergi-dos en los años setenta, esperando que las lluvias puedan devolver sus años de auge económico.

Por el contrario, habitantes de Meza San Jacinto buscan en el turismo, desta-car de las demás comunidades y ofrecer a turistas nacionales y extranjeros las belle-zas existentes en su territorio.

Las dificultades catapultaron al ejido San Jacinto al grado de ser reconocido por surfistas internacionales

El tractor con rastra quedó sólo como referencia de la anterior actividad de la zona.

San Jacinto es uno de los lugares preferidos por turistas.

Page 4: Agro Ensenada

4

Para informes sobre publicidad en éste y futuros suplementos llamar al

Edición

Dulce María Esguerra

Diseño

Alejandro Ramos

Reporteros

Andrés Perales

Elizabeth Vargas

Enrique Rojas

Fotógrafos

Andrés Perales

Enrique Rojas

Diseño publicitario

Patricia Escalante

Asesores

publicitarios

Ana María Castro

Ramón Martínez

Beatriz Madueño

ELIZABETH VARGAS

[email protected]

Hace apenas una década el tema de la inocuidad y la sanidad en el manejo de los

productos agrícolas, pecuarios y pes-queros era parte de los proyectos que debían adoptar los productores baja-californianos.

Hoy, estos protocolos son ya una realidad con la obtención de la certifi -cación por cumplir con los estándares internacionales para la exportación de productos locales -como el tomate-, señala Javier Guillins del Distrito Ru-ral 001 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se cumplen distintas normas, pero fi -nalmente el objetivo es el mismo: que los productos que salen del estado, al llegar a un consumidor fi nal, no sólo tengan sabor, color y olor atractivo, sino que al alimentarse con ellos no existan riesgos de enfermedad.

La observación del protocolo es un proceso complejo que ha obligado a un manejo cuidadoso de los productos que va desde el tipo de semilla, la tierra de cultivo, el agua usada, el manejo de fertilizantes o pesticidas que garanti-cen la inocuidad del fruto.

Luego, los mecanismos de corte, la contratación de personal, los accesos a invernaderos, redes de frío, empaques y transporte a almacenes y de ahí hasta el destino fi nal.

En estos requerimientos, Baja Ca-lifornia y sus valles costeros -desde Ensenada hasta San Quintín- han sido punta de lanza en el manejo de pro-ductos al observar los requerimientos internacionales.

Dentro de las certifi caciones que se tienen actualmente está la etique-ta “Lo Mejor de Baja California; sin embargo, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroa-limentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (Cesvbc) quienes -a nivel nacional- establecen las reglas dentro de las cuales México está por acuerdos internacionales.

El delegado de la Sagarpa en Baja Cali-fornia, Genaro López Bojórquez, indica que el estado ha sido precursor de estos

manejos con estándares de inocuidad y sanidad.

La causa es sencilla: una vecindad con uno de los principales y más exi-gentes consumidores de hortalizas del mundo, y posiblemente el cliente número uno de Baja California y en particular de San Quintín.

Esta relación ha sido complicada porque a la vez que es un buen clien-te, es también exigente y quisquillo-so por lo que en la actualidad, Baja California es la única entidad en el país que cuenta con dos protocolos de observación alimentaria.

Meses atrás, el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sefoa, Javier Marín León, indicó que se trabajaba en dos protocolos específi cos,

del cebollín y del tomate y luego se irá por el de chile y fresa, con el propósito de que más productores se apeguen a las buenas prácticas agrícolas y de manejo en campo y en el empaque.

Estas buenas prácticas, destacan fun-cionarios agropecuarios, fueron las que permitieron que en el 2008, tras una alerta de la FDA (Federal Drugs & Ad-ministration) de los Estados Unidos, el tomate de Baja California fuera libera-do de inmediato de una investigación sobre un brote de salmonella.

La liberación se logró gracias al ras-treo del producto no sólo hasta el ran-cho de donde salió, sino al invernadero y el surco en el que se cultivó, la fecha exacta de la cosecha permitiendo la verifi cación de todo el proceso para garantizar su inocuidad y sanidad.

Productos regionales cuentan con la certificación que otorga la Senasica

para su exportación y consumo

} La inocuidad en los alimentos pretende garantizar la máxima seguridad en los mismos.

} Las políticas y actividades abarcan toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

} La zona costa de Baja California está a la vanguardia en cuanto a la certificación de sus productos.

} El estado cuenta con los protocolos de buenas prácticas agroalimentarias.

Se pretende que todos los productores

se apeguen al correcto manejo de empaque.

El cebollín está por obtener la certificación.

Page 5: Agro Ensenada

5

Evapo Transpiración( ETo ): Es la suma del agua

transpirada a través de los es-tomas de las plantas y el agua que se evapora desde el suelo o cubierta vegetal hacia la atmós-fera, y se expresa en unidades por lámina por unidad de tiempo cm/mes, mm/día, o pulgadas/día.

PrecipitaciónPartículas de aguas líquidas o

sólidas que caen desde la atmós-fera hacia la superficie terrestre, su unidad de medida es en mm.

Radiación solarSu unidad de medida es en Cal/

cm². Literalmente se entiende como la energía electromagnética emiti-da por el sol y que es transferida o recibida en un receptor. En un equi-po remoto, el piranómetro mide la radiación total solar global, esta radiación incluye tanto la radiación recibida directamente desde el

ángulo sólido del disco solar, como también la radiación que ha sido dispersada o reflejada difusamente al atravesar la atmósfera.

La presión de vaporPresión que ejerce el vapor en

equilibrio con el líquido o el sóli-do que lo origina a determinada temperatura, su unidad de me-didas es en Kilo Pascales (Kpas). Comúnmente la presión de sa-turación es la presión a la que la temperatura de la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes, mientras existan am-bas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denomina-ción de líquido saturado y vapor saturado.

Temperatura mínimaEs la menor temperatura regis-

trada en un día, y se puede obser-

y se mide en °C.

Temperatura máximaEs la mayor temperatura regis-

trada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas, se mide en °C.

Temperatura ambienteEs la temperatura del aire regis-

trada al instante de una lectura, se mide en °C.

Humedad relativaEs el cociente en la humedad

absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por uni-dad de volumen. Se mide en tan-tos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Punto de rocío (Temperatura de punto de rocío)

Es la temperatura a la cual el

aire alcanza la saturación, es decir se condensa, y su unidad de medida es en °C.

Velocidad del vientoMedición del viento, por su es-

pecificación, intensidad o fuerza (unidad = m/s) y su dirección. Esta se expresa según un código alfabé-tico que indica la dirección geográ-fica desde donde sopla el viento (N: Norte E: Este S: Sur W: Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SW). También se utiliza un códi-go numérico que indica el ángulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convención: donde 0° = 360° N=90°, este= 180°, sur=270° su unidad de medida es m/s.

Dirección del vientoEs la dirección desde la cual

sopla el viento puede ser expre-sada en grados a partir del norte geográfico.

REDACCIÓN/EL VIGÍA

En enero de 2002, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Universidad de California (UC),

el Departamento de Recursos del Agua de California (CDWR), Fundación Pro-duce, A.C. y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coordinaron esfuerzos para establecer dos estaciones agroclimatológicas en el Valle de Mexi-cali, con la fi nalidad de proveer tasas de evapotranspiración de referencia (ETo) a los productores agrícolas del Valle de Mexicali, organismos operadores y distri-buidores encargados del manejo del agua de riego (Red Mayor, Asociaciones de Usuarios y Módulos de Riego).

Este primer paso fue el principio para establecer y desarrollar un proyecto a ni-vel estatal, que en una primera etapa per-mitiría establecer una red de 15 estaciones agroclimatológicas, con la cual se podrán generar los coefi cientes de cultivo (Kc) y, en consecuencia, elaborar programas de cómputo adecuados a las necesidades de la región, para el desarrollo de calendarios de riego y una óptima y efi ciente aplica-ción del agua a los cultivos agrícolas.

ObjetivosSe pretende establecer una red estatal

agroclimatológica compuesta por 15 esta-ciones remotas, ubicadas en los principa-les valles agrícolas de Baja California.

Se busca, además, optimizar el agua de riego mediante la obtención de tasas de evapotranspiración potencial (ETp), de los cultivos agrícolas desarrollados en el estado, en base al conocimiento de las condiciones climáticas de la región.

Acciones y metasAl trabajar en coordinación con las Uni-

versidades de California (UC), Autónoma de Baja California (UABC), Fundación Produce, A. C. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Comisión Na-cional del Agua (CNA) se proporcionará información de Eto y datos climatológi-cos a las áreas agrícolas del estado y ex-tenderlos posteriormente a todo el sector agropecuario, urbano y de servicios.

Se utilizará la información de los cam-bios en Evapotranspiración (Etp), para el establecimiento de cultivos agrícolas y su rotación, así como en la distribución, apli-cación, manejo y uso del agua de riego en el sector agrícola.

Simarbc será similar al sistema de Infor-mación de Manejo del Riego en Califor-nia (Cimis) quien actualmente cuenta con una red integrada por más de 120 estacio-nes climatológicas computarizadas locali-zadas en sitios agrícolas y urbanos a través del vecino estado de California.

La información obtenida de las estacio-nes del Simarbc auxiliará a los productores

agrícolas del estado y en un futuro a los ad-ministradores de parques, campos de golf y otros usos de terrenos que desarrollen cálculos de agua proyectada y aplicada a sus necesidades de administración.

El uso primario del Simarbc será propor-cionar información para el mejoramiento del manejo del agua y energía a través de prácticas efi cientes de riego.

El Cimis, en la actualidad, es operado y administrado por el Departamento de Recursos de Agua de California (CDWR) y apoya trabajos de investigación que rea-liza la Universidad de California (UC).

Finalmente, se precisarán los niveles de agua por aplicar a los cultivos agrícolas, árboles frutales, pastos y hortalizas, a tra-vés del conocimiento de los valores de la Etp y los coefi cientes del cultivo (Kc).

ángulo sólido del disco solar, como también la radiación que ha sido

var entre las 6:00 y las 8:00 horas, y se mide en °C.

aire alcanza la saturación, es decir se condensa, y su unidad de

Secretarías, universidades, y asociaciones del estado y de EU han logrado

establecer estaciones agroclimatológicas

Page 6: Agro Ensenada

6

Page 7: Agro Ensenada

7

El cultivo de ostión en la Bahía de San Quintín se integra con la naturaleza y se relaciona con el medio ambiente, en lugar de agre-dirlo.

En esta empresa, la cual es considerada la más grande de la Bahía, se genera la pro-ducción de mil toneladas de ostión al año.

La Bahía de San Quintín es la zona más importante de México, ya que las con-diciones son las adecuadas, sin dejar de mencionar que es un área protegida, porque fue inscrita como humedal prioritario en la Convención Internacional de Humedales.

En esta zona también se dan espectáculos naturales, como el avistamiento de la ba-llena gris, ya que en partes de la Bahía se observa a un par de ejemplares que se quedaron en este lugar.

La Bahía de San Quintín produce cerca de mil toneladas de ostión al año.

El cultivo del ostión no es agresivo para el entorno de la Bahía.

ANDRÉS PERALES

[email protected]

La Bahía de San Quintín -mejor co-nocida como “La Ostionera”- es un lugar que provee más de mil empleos

directos, por ser la principal cultivadora de ostión en toda la República Mexicana.

Este lugar se ubica a poco más de ocho kilómetros de la colonia Lázaro Cárdenas, hacia el Océano Pacífico y es el principal exportador de ostiones a todo el país y el extranjero.

Su geografía es la ideal para el cultivo de ostión, ya que más de 20 empresas dedica-das a este cultivo, se encuentran debida-mente establecidas en la zona.

La empresa Agromarinos es la más grande de la Bahía, ya que genera más de 500 empleos; esta empresa mostró la manera de cómo se cultiva el ostión, así como los lugares de donde se extrae el producto, para poder realizar la siembra en La Bahía.

Reveló cómo las “Sartas” son llevadas a un estanque de fijación para su evolución, después son trasladadas a las balsas en don-de se inicia el crecimiento del ostión, cuyo proceso dura alrededor de 14 meses.

En un recorrido por la Bahía de San Quintín, se observó la forma en que se acomodan y los lugares estratégicos de los que, diariamente, se extrae el pro-ducto para ser llevado a todo el país y el extranjero.

Bahía de San Quintín se ubica en un lugar privilegiadopara la crianza del ostión que se exporta al mundo

Page 8: Agro Ensenada

8

ELIZABETH VARGAS

[email protected]

Baja California es, desde hace décadas, punta de lanza en rendimiento y tecnificación en

el uso de riego por goteo e invernade-ros, para la producción agrícola de San Quintín, junto con otras delegaciones de la zona costa.

Genaro López Bojórquez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Baja California (Sa-

garpa), reconoce este esfuerzo en el cual, el ingenio del ser humano y el uso de la tecnología ha sido fundamental.

El valle de San Quintín se ubica a poco menos de 300 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, a donde se exporta la mayor parte de la producción local.

Desde mediados de los años 80, el jitomate de suelo y de vara ha sido la producción principal -sembrada inicialmente a campo abierto, y de temporal en la actualidad- cosechada mediante sistemas de mallasombra e invernadero.

Los datos más recientes de la jefatu-ra de Distrito 001 de la Sagarpa, a la que corresponde San Quintín, indican que en el 2008 los cultivos bajo techo eran 759 de mallasombra y 25 de inver-nadero, destacando la producción de tomate de vara con distintas varieda-des, además de pepino.

Los invernaderos se ubican en Fran-cisco Villa, pequeña propiedad de San Quintín; Díaz Ordaz, Nuevo Mexica-li, José María Morelos, Agrícola Es-tado 29, Rubén Jaramillo, Camalú y Hermanos Rodríguez.No sólo en San Quintín se ubican

los mayores plantíos de cultivos bajo techo, aunque debe decirse que en este sitio se han logrado los más altos rendimientos en la producción de hortalizas por hectárea, debido a las técnicas usadas.

El ejemplo más relevante es el toma-te, producto que se exporta a Estados Unidos en grandes cantidades y que logró rendimientos récord al obtener más de 230 toneladas por hectárea en mallasombra, cuando a cielo abierto esta producción es de 52 toneladas, lo

que coloca a San Quintín en el primer lugar en rendimiento nacional.

Uno de los mecanismos para que el rendimiento bajo techo sea mayor, es el control de la temperatura, el agua, los nutrientes y plagas, con lo que se logra calidad en los cultivos en poco tiempo.

Pero bajo techo no todo es toma-te; desde el 2000 se ha innovado en cultivos exóticos como zarzamoras, arándanos y frambuesas.

Además han entrado flores y otras hortalizas, con lo que la producción de invernadero y a cielo abierto de la zona costa de Baja California, genera el 80% del total de los ingresos del estado en materia agrícola aunque re-quiera menos del 20% de la superficie

y el agua.

Zona CostaRiego por goteo: 35 milBajo techo: 1, 200 hectáreas

San QuintínRiego por goteo: 6 mil hectáreas (promedio)Bajo techo: 780 hectáreas

San Quintín se ubica como la zona de mayor producción y mejor calidad en el cultivo de hortalizas, flores y frutos exóticos

Page 9: Agro Ensenada

9

Uno de los campos donde Baja California desarrolla trabajo de investigación en la ac-tualidad, es en el de producción de semilla.

Si bien, la mayor parte de este desarrollo se encuentra en el sector público, más exacto en Mexicali para producción de trigo, en San Quintín está -en el Rancho El Milagro- el Centro Seminis que por años ha logrado producir semilla para distintos tipos de hor-talizas y flores.

De acuerdo a Genaro López, delegado de la Sagarpa, el Sistema Nacional de Semillas, (SNICS) es el encargado del desarrollo de este sector y para lograr una aprobación de-bió apegarse a los protocolos técnicos.

En el estado, estas semillas se desarrollan con distintas características dependiendo de los mercados foráneos, dado que no todas son para Mexicali o México.

Muchas se exportan a otros lugares del mundo y su valor comercial llega a alcanzar cifras espectaculares debido a los años de dedicación de investigadores.

En Baja California se trabajan actualmen-te 4 mil hectáreas de semillas de distintos productos, de acuerdo a las condiciones solicitadas.

El más conocido es el del trigo duro, para que tenga más gluten y un color más amarillo para la pasta, y es el mejor pagado.

Comparativo producción de semillas

México 15 mil hectáreasBaja California 4 mil has.

Semillas

Page 10: Agro Ensenada

10

ELIZABETH VARGAS

[email protected]

En San Quintín, los problemas de agua han obligado a buscar mecanismos para garantizar este líquido indispensa-

ble para la producción agrícola, explicó Abel Bojórquez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CNA) en Ensenada.

De acuerdo al último censo de la CNA, en la región de San Quintín operan 28 plantas desaladoras en los diferentes ranchos con capacidad promedio de procesar 15 litros por segundo.

No son desaladoras que operan de manera directa con el agua de mar, sino que obtienen el líquido de pozos que ya han sido afectados por la intrusión salina, no aptos para el riego agrícola.

La agricultura es muy sensible a la disponi-bilidad de agua y en San Quintín la recarga de mantos acuíferos no es muy constante, apar-te por la falta de presas, represas y bordos que apenas se han empezado a construir.

Desde hace décadas, San Quintín se ha tecnificado y lo que hace dos décadas era innovador como el riego por goteo o la siembra con plásticos agrícolas; hoy, lo mo-derno son los invernaderos, los cultivos con mallasombra y la operación de desaladoras para garantizar uno de sus principales insu-mos, el agua.

Estas desaladoras manejan volúmenes pequeños para una actividad privada, que permiten garantizar agua a los ranchos de sus mismos pozos.

La instrusión salina en la región de San Quintín es muy alta, hace 10 años había

pozos de la carretera hacia abajo que tenían una salinidad de 3 mil partes por millón, o 2 mil 800 por millón, explica el titular de la CNA.

Estos mismos pozos, hoy, están entre 6 mil y 7 mil partes por millón por lo que para el uso agrícola no son útiles; por esta causa, en Vicente Guerrero, San Quintín y San Simón se instalaron desaladoras.

En el último censo se contabilizaron 28 plantas de distintos tamaños; la más grande, opera en el Rancho Los Pinos que es modu-lar y tiene capacidad para procesar alrededor de 50 litros por segundo.

El aumento en la salinidad de los pozos ha obligado a cambiar las membranas -las res-ponsables del proceso de ósmosis-, porque desalaban agua de 3 mil partes por millón y ahora lo hacen con agua con 7 mil partes por millón y no eran para esa capacidad.

Las desaladoras en San Quintín trabajan dependiendo de la temporada y necesidades de productores y sólo son usadas cuando es estrictamente necesario.

También se han modificado los sistemas de desalinización, lo que obliga a evitar la sobreexplotación del acuífero.

Existe un proyecto para que todos los po-zos que abastecen a las desaladoras se insta-len en el parteaguas entre el acuífero y el mar con el fin de evitar la intrusión salina en los primeros, pues algunas plantas en lugar de jalar agua del mar lo hacen del acuífero.

Fuentes: CNA, Muy Interesante.

S La desalinización es una posible solución ante la creciente demanda de agua potable.

S Se llama ósmosis inversa a la separación de las sales haciendo pasar el líquido a través de las membranas semipermeables inmersas en enormes tubos de alta presión.

S La desalación sólo es rentable a menos de 150 kilómetros de un litoral y en una cota inferior a 200 metros.

S El último censo hecho en el Valle señala 28 desaladoras.

S Fue la opción para no dejar de abastecer de líquido los cultivos de la zona.

Hay 28 plantas en el valle de

San Quintín que operan sólo por

temporadas y cuando la

necesidad es apremiante

Una de las plantas que operan en el Valle.

Page 11: Agro Ensenada

11

ENRIQUE ROJAS

[email protected]

Sin duda, dos de los sitios de relevancia histórica en la región son los denominados

Molino y Muelle Viejo, ambos ubicados en la Bahía de San Quin-tín, además de ser la base más se-gura que la Zona Sur de Ensenada puede tener para el desembarque y embarque de turistas.

La Bahía de San Quintín es una de las parte del complejo lagunar del área; la otra es Bahía Falsa. Ésta se distingue por su bondad para el cultivo ostrícola, y se ubica hacia el poniente de la primera.

El sitio donde está el Molino Viejo, según conocedores de la región, tiene la mejor posición geográfica en cuanto a protección de embarcaciones.

Esta ventaja, asociada a su amplia extensión, lo convierte en punto ideal para el desembarque y embar-que de turistas que arriban al lugar con sus unidades marítimas.

Su ubicación es al suroeste de la colonia Lázaro Cárdenas, y se llega luego de recorrer 4 kilóme-tros de terracería, de los 6 que lo separa de esta localidad.

Tanto Bahía de San Quintín como Bahía Falsa están protegidas por un playón y una línea de arena bastante larga, la cual comprende de Punta Azufre, al Norte, a La Pinta, en el lado opuesto.

Estas características hacen de ambos lugares sitios seguros para visitantes y productores ostrí-colas, cuyos productos son ex-portados a diferentes mercados internacionales.

El Muelle Viejo, otro de los lugares turísticos e históricos de la zona, se ubica un poco más al sur de El Molino Viejo, y aunque es un referente turístico, actual-mente está fuera de servicio, por remodelación.

AntecedentesAmbos sitios fueron fundados

por los ingleses en 1890, y su

apogeo duró hasta el 1913, cuan-do sus fundadores se retiraron del lugar.

Los nombres con que ahora se les conoce se deben a la función que representaron en la época referida: en el primer sitio operó uno de los molinos de trigo más modernos de aquellos años.

El Muelle Viejo debe su nom-bre a que en este lugar funcionó el primer muelle creado por los

ingleses en el Valle, y con el paso de los años se le denominó como es conocido en la actualidad.

Este lugar es utilizado actual-mente para la pesca deportiva y turística, por la posición privile-giada que tiene, desde la cual el vi-sitante puede disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

Y es especial para los practi-cantes de skate surfing. De ahí su vigencia. Sólo que en estos días, y durante tiempo desconocido, permanecerá cerrado por remo-delación.

ServiciosActualmente, el área de El Mo-

lino Viejo cuenta con dos restau-rantes e igual número de hoteles: Uno de ellos lleva este nombre, y es el de mayor antigüedad. El otro es Don Eddie’s Landing.

Los dos negocios ofrecen los mismos servicios. Aunque sólo el segundo es que, por ahora, brinda ambos servicios de manera más formal; debido a que el otro tiene

en proceso de remodelación el área del restaurante.

La amplitud del patio de El Molino Viejo ofrece una buena alternativa para los visitantes que deseen permanecer frente al mar sin riesgo alguno.

En los últimos días también ha servido para un vendedor de ar-tesanías, quien instaló su puesto frente del inmueble. Esto permite a los turistas conocer los trabajos artesanales de la región; y, even-tualmente, adquirir alguno.

Otros sitiosPara el turista que no desee

permanecer mucho tiempo en la Bahía de San Quintín, tiene como opciones El Cielito Lindo, o La Pinta, ambos situados varios ki-lómetros más al Sur de la bahía.

O más cercano, y sin des-viarse mucho del camino que conduce a El Molino Viejo, está Jardines Baja, hotel y res-taurante, uno de los sitios más concurridos de la zona.

Ambos sitios fueron fundados

por los ingleses en 1890, y su apogeo

duró hasta el 1913, cuando sus

fundadores se retiraron del lugar

Page 12: Agro Ensenada

12

ENRIQUE ROJAS

[email protected]

D urante muchos años, la Región de San Quintín fue generadora de una impresionante cantidad de empleos

agrícolas, por las condiciones que propicia-ron este comportamiento; pero a raíz de los cambios meteorológicos que aquí se regis-tran en los últimos tiempos, la situación ha cambiado.

Por los cambios naturales, productores han optado por el uso de modernas tecnologías en la producción de hortalizas bajo espacios pro-tegidos (mallasombra), o agricultura protegida, y la utilización de desaladoras.

La medida fue necesaria para que la principal actividad económica de la zona se mantenga, a pesar de los altos costos del material.

Grandes empresasUna de las mayores empresas de la región

sigue siendo Productora Industrial del No-roeste (Pinos), la cual se distingue por la producción de las más diversas variedades de tomates y pepino que se exportan a mercados estadounidenses.

En la actualidad, Pinos tiene una cantidad superior a mil hectáreas bajo este sistema de producción, y cada vez la superfi cie se amplía.

Otras dos empresas, relacionadas en razón de parentesco con los propietarios de Pinos, son Agrícola San Simón y Seleccionadora de Legumbres. Las tres se ubican en la delegación municipal de San Quintín.

Aquí se ubica también Rancho El Milagro (Seminis Seed), que pertenece a la trasnacional en productos transgénicos Monsanto.

En la colonia Vicente Guerrero destacan Rancho Don Juanito, Libhere, el corporativo Berrymex y Agrovida, y varios otros pequeños agricultores.

Aquí predomina la producción de tomate, fresa, mora y pepino. El grueso de la produc-ción, si no la totalidad, va a parar a mercados del vecino país del norte.

En Camalú se distinguen las empresas San Vicente-Camalú, con tomate y fresa, y Berry Veg, con fresa. Ambas generan una gran canti-dad de fuentes de empleo para la región.

Esta última tiene una importante presencia en Punta Colonet, donde produce, en mayor porcentaje, tomate.

En esta localidad sobresale, por la cantidad de su producción, la superfi cie que cultiva y, en consecuencia, el número de empleos que ofrece, la empresa Agrícola Punta Colonet.

Microempresarios agrícolas apuestan

por el uso de mallasombra en sus cultivos para ofrecer

calidad en productos que

dirigen principalmente a EU

La cosecha de pepinos genera un alto índice de empleos.

Page 13: Agro Ensenada

13

Factor aguaPor la mencionada escasez de

agua se han planteado diversos proyectos para la instalación de desaladoras para eficientar el suministro para el consumo humano. Aunque aunado a la adquisición es fundamental el concretar la extensión eléctri-ca hacia las partes altas de la sierra, que es donde no solo hay más sino que el líquido es de mayor calidad.

Con estos dos elementos, productores de la región están seguros de mejorar y aumentar la vocación económica de la región.

La fresa es uno de los productos de mayor demanda.

Las más diversas variedades de tomates se exportan a EU.

Page 14: Agro Ensenada

14

REDACCIÓN/EL VIGÍA

L a presa Ing. Emilio López Zamora, una de las cuatro existentes en el estado para

el control y almacenamiento de agua, está enclavada en el valle y cauce del arroyo “Ensenada”, ro-deada por las colonias Valle Verde, Popular II y el ejido Adolfo Ruiz Cortines debido al crecimiento de la ciudad.

Su función principal es el control de avenidas y el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Ense-nada, aunque por su crecimiento y escasez de recursos hídricos autori-dades están preocupadas por la preser-vación de la instalación y la calidad del

agua que en ella se almacena.La presa cuenta con una cortina

de concreto y tipo gravedad, con una longitud de 260 metros y una altura de 34 m. Tiene una galería de inspección, en cuya estructura se ubica el vertedor de excedencias y la obra de toma.

Al vertedor de la presa se le instala-ron agujas para ampliar la capacidad

de almacenamiento que en la actua-lidad es de 2 millones 930 mil 222 metros cúbicos.

Su galería de inspección -con ilu-minación propia- tiene acceso en ambos empotramientos en su pa-ramento aguas abajo, con puertas de herrería dobles y candados, y en su interior se llevan registros de filtraciones.

Su capacidad de almacenamiento

de agua rebasa los 2 millones de

metros cúbicos

La presa está rodeada por varios asentamientos urbanos.

La estructura cumple con dos grandes funciones.

Page 15: Agro Ensenada

15

Page 16: Agro Ensenada

16