Aguas Subterraneas

67
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” U. N.: “San Luis Gonzaga” de ICA Facultad: Ingeniería CIVIL Tema: “AGUAS SUBTERRANEAS” Curso: Hidráulica Urbana I Profesor: Ing. MIRANDA GUTIÉRREZ, Luis. Estudiante: CANALES ESPINOZA, Stephanie. HUASASQUICHE TASAYCO, Pepe. HUIRSE GARCÍA, Ana Lucía. LICAS REDOLFO, Judtih. GARCÍA FLORES, Leocadio Ciclo - Grupo:

description

aguas subterraneas

Transcript of Aguas Subterraneas

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

U. N.: “San Luis Gonzaga” de ICA

Facultad:

Ingeniería CIVIL

Tema:

“AGUAS SUBTERRANEAS”

Curso:

Hidráulica Urbana I

Profesor:

Ing. MIRANDA GUTIÉRREZ, Luis.

Estudiante:CANALES ESPINOZA, Stephanie.HUASASQUICHE TASAYCO, Pepe.HUIRSE GARCÍA, Ana Lucía.LICAS REDOLFO, Judtih.GARCÍA FLORES, Leocadio

Ciclo - Grupo:

VII - “A”

ICA - PERÚ

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

2014

INTRODUCCIÓN

Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.

Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.

A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

“AGUAS SUBTERRÁNEAS”

I. DEFINICIÓN:

Hidráulica Urbana I Página 3

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

II. POZOS:

El agua subterránea emana de forma natural en distintas clases de formas en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay brotes naturales, se puede acceder al agua subterránea a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con esta, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. Esta agua se puede extraer por medio de bombas, desplazándose a través del suelo, normalmente siguiendo una dirección paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos.

TIPOS DE POZOS

1. Pozos a Tajo abierto:Son excavaciones a cielo abierto, utilizadas fundamentalmente

cuando el agua subterránea está próxima a la superficie, a menos de 6 m. de profundidad.

Este tipo de obra está expuesta a problemas de crecimiento de algas, erosión, obstrucción por vegetación o contaminación superficial.

2. Pozos Tubulares:

En muchas partes del mundo, los suministros de agua son inadecuados para la población, y la gente queda sedienta o bebe agua contaminada lo que causa una enfermedad fatal. Los pozos excavados a mano no resuelven el problema, porque no puede ir lo

Hidráulica Urbana I Página 4

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

suficientemente profundo para eliminar los contaminantes. Un pozo de tubular es un tipo de pozo de agua que funciona eficazmente en estas condiciones. Se trata de un tubo de acero inoxidable que perfora el suelo con una bomba eléctrica fuerte en la parte superior y un filtro en la punta. Se utiliza con frecuencia en zonas donde el agua potable es difícil de obtener.

3. Pozos Mixtos:

Dentro de los pozos mixtos más comunes podemos encontrar a los pozos excavados con drenes radiales, estos se utilizan en los mismos casos que los excavados a cielo abierto pero con mayor rendimiento, ya que los drenes radiales permiten aumentar el área de captación.

Nivel Estático y Nivel Dinámico

En pocas palabras el nivel estático es aquel en el que se encuentra el agua cuando no se ha iniciado su extracción, mientras que nos referimos a nivel dinámico para indicar la distancia desde la superficie hasta el nivel en el que la altura del agua se mantiene constante, sin variar a pesar de la extracción del pozo, encontrándose un equilibro de bombeo.

Para diferentes caudales existirán diferentes niveles dinámicos, la gráfica del nivel dinámico vs. el caudal origina la llamada Curva de Aforo del Pozo. Esta curva es muy importante ya que nos indica cuanto rinde el pozo para determinado caudal requerido y la profundidad a la que se debe instalar la bomba para evitar que se quede sin agua. Generalmente la bomba se ubica mínimo 5 metros por abajo del nivel dinámico.

III. CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA:

El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues su circulación tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes.

Hidráulica Urbana I Página 5

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.

La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no pueden aplicársele fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al mismo.

Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

IV. AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL PERÚ:

En el Perú se observó la explotación de recursos hídricos subterráneos desde épocas pre-incas, como lo hizo la cultura Nazca. El acuífero de Nazca difiere de otros, ya que su explotación fue mediante el uso de galerías filtrantes, su caudal fluctúa ligeramente en años pobres y alcanza unos 400 l/s. Estos canales o galerías construidos para captar el agua subterránea y trasportarla hacia la superficie seguían una pendiente mínima.

Hidráulica Urbana I Página 6

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Actualmente, el Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos, muy por encima de la media para Sudamérica, ya que concentra el 71% de los glaciares tropicales de los Andes Centrales. Los Andes dividen al Perú en tres cuencas de drenaje naturales: cuenca del Pacífico, cuenca del Atlántico, y cuenca del Lago Titicaca.

Según datos de INRENA, la cuenca seca del Pacífico, con 37,4 km3 disponibles al año, representa el 1,8% de los recursos hídricos renovable de Perú. Sus 53 ríos, que fluyen hacia el oeste desde los Andes, suministran la mayor parte del agua de la región costera. Sólo cerca del 30% de estos ríos son perennes. La cuenca del Atlántico contiene el 97.7% de toda el agua disponible. La cuenca del Lago Titicaca

representa el 0.5%

Hidráulica Urbana I Página 7

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Hidráulica Urbana I Página 8

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Las reservas totales medidas de agua subterráneas en 08 valles ascienden a 9025 MMC., mientras que las reservas totales estimadas en todos los valles de vertiente del Pacífico están entre 35 000 y 40 000 MMC. Se han inventariado un total de 27 000 pozos en la costa, repartidos en 37 cuencas; la mayoría de estos pozos está contraído a tajo abierto (pozos-cochas) con escaso rendimiento y para uso doméstico rural.

Solo el 22% de estos pozos (1616 pozos) son tubulares, pero muchos carecen de equipos y un alto porcentaje (39%) está abandonado o inutilizado, mientras que los restantes se utilizan mayormente en épocas de estiaje y sequía por sus altos costos de operación. Los pozos tubulares construidos en las zonas áridas dela costa tienen por lo general profundidades entre 40 y 100 m.; un nivel freático entre 10 y 30 m. y los caudales obtenidos varían entre 12 y 100 l/s.

Existe la predominación de pozos a tajo abierto con un 73.5% del total de pozos a nivel nacional, pero una gran parte de estos (el 39% también), incluyendo los mixtos, se encuentran en estado de abandono.

USOS DEL AGUA SUBTERRÁNEA:

Un gran porcentaje del agua subterránea obtenida, un 66.6% aproximadamente, es utilizado para uso doméstico. La retribución económica por la extracción de aguas subterráneas no está establecida, este tipo de déficits generan diversos problemas como el desequilibrio en la tasa de utilización con relación al potencial del acuífero.En la región Selva el aprovechamiento de aguas ha sufrido una elevada presión en la última década como resultado de diversos factores como contaminación, cambio climático, explosión demográfica, entre otros.

En la región sierra existen gran cantidad de manantiales por lo que no se pueden encontrar la misma cantidad de pozos que en la costa. Es común encontrar en estos sectores los llamados bofedales que son humedales de

Hidráulica Urbana I Página 9

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

altura considerados como una pradera nativa poco extensa con permanente humedad, se forman en zonas como las de las mesetas andinas ubicadas sobre los 3800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

Una de las principales razones que ha afectado en nivel freático y la cantidad de manantiales que existían en la región Sierra, ha sido el crecimiento del sector minero tanto formal como informal. Este mismo problema se ha presentado en diferentes zonas del país como Tacna (Toquepala) y Moquegua (Cuajone).

POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PLANES E INSTITUCIONES:

AUTORIDAD NACIONAL DE AGUA:

Es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así

Hidráulica Urbana I Página 10

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura. Las funciones principales del ANA son:

a. Elaborar la Política, Estrategia y Plan Nacional de Recursos Hídricos, teniendo en cuenta su construcción, desarrollo y ejecución, dentro del marco de la Política Nacional del Ambiente.

b. Dictar normas y establecer procedimientos para asegurar la gestión integrada y sostenible de los Recursos Hídricos; asimismo, proponer las Normas Legales para la gestión del agua que requieran ser aprobadas por Decreto Supremo.

c. Establecer los lineamientos para la formulación, aprobación, actualización, supervisión de implementación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en las diferentes cuencas.

d. Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales tratadas en fuentes naturales de agua; así como, aprobar las tarifas por monitoreo y gestión de aguas subterráneas y por uso de la infraestructura hidráulica.

e. Aprobar reservas de recursos hídricos y trasvases de agua de cuenca; declarar el agotamiento de las fuentes naturales de agua, zonas de veda, zonas de protección, zonas intangibles y estados de emergencia en las fuentes naturales de agua; dictando en cada caso las medidas pertinentes.

f. Otorgar, modificar y extinguir, previo estudio técnico, derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimientos y de reúso de agua residual; aprobando cuando sea necesario la implementación, modificación y extinción de servidumbres de uso de agua.

g. Conducir, organizar y administrar el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos; el Registro Administrativo de Derechos de Uso Agua, el Registro Nacional de Organizaciones de Usuarios, el Registro de Vertimientos y los demás registros que correspondan.

h. Emitir opinión técnica vinculante para la aprobación de instrumentos de gestión ambiental, que involucren las fuentes naturales de agua, así como el otorgamiento de autorizaciones, extracción de material de acarreo, y respecto a la disponibilidad de recursos hídricos para el otorgamiento de viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica.

i. Coordinar, organizar y dirigir acciones necesarias para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, así como supervisar y evaluar el impacto de las actividades y el cumplimiento de los objetivos de dicho Sistema.

j. Ejercer jurisdicción administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia, para asegurar la conservación y protección del agua en cuanto a su cantidad y calidad de los bienes naturales asociados a esta, además, de la infraestructura hidráulica multisectorial, ejerciendo para tal efecto la facultad sancionadora y coactiva.

k. Establecer los parámetros de eficiencia aplicables al aprovechamiento de los Recursos Hídricos, en concordancia con la Política Nacional del Ambiente.

Hidráulica Urbana I Página 11

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

l. Promover y apoyar la formulación de proyectos y la ejecución de actividades que incentiven el uso eficiente, el ahorro, la conservación, la protección de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos. Así también, autorizar la ejecución de obras que se proyecten en los bienes naturales asociados al agua y en infraestructura hidráulica multisectorial.

m. Desarrollar acciones para la gestión integrada del agua por cuencas y la preservación de los recursos en las cabeceras de estas, así como, para la prevención de daños por ocurrencia de eventos hidrológicos extremos.

n. Promover programas de educación, difusión y sensibilización, sobre la importancia del agua para la humanidad enmarcadas dentro de una Cultura del Agua, que se reconozca el valor social, ambiental y económico de dicho recurso.

o. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la suscripción de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas transfronterizas.

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS:Tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a esta; asimismo, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, todo ello con arreglo a las disposiciones contenidas en la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338.

INSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS:

SENAMHI: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú DIGESA: Dirección General de Salud Ambiental MINCETUR: Ministerio de Comerio Exterior y Turismo SUNASS: Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ALA: Autoridad Local del Agua

Hidráulica Urbana I Página 12

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Estudio Hidrológico del VALLE YAUCA

I. INTRODUCCIÓN:

El agua como recurso es un elemento de vital importancia para el desarrollo urbano, rural y en general de todos los seres vivientes, constituyéndose en uno de los factores más importantes en la vida socioeconómica del país. El valle de Yauca, presenta problemas en cuanto a la disponibilidad y manejo de las aguas subterráneas como complemento a las necesidades de los cultivos que se vienen desarrollando.

II. VALLE YAUCA:

UBICACIÓN:

Parte baja y media de la cuenca del río Yauca, está ubicada en la parte sur del Perú. Políticamente pertenece a la provincia de Caravelí y al departamento de Arequipa.

Hidráulica Urbana I Página 13

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

RECURSOS AGROPECUARIOS:

En el valle de Yauca, las áreas agrícolas se ubican mayormente en la parte baja en ambas márgenes del río; y cuentan con una superficie de 2623.13 hectáreas; de los cuales en los años hidrológicamente normales, tiene servicio de riego aproximadamente de 1973.13 hab.

El Plan de Cultivo y Riego 2003 – 2004, ha significado la aprobación de 1909.29 Has de cultivo para el redimen de licencia. Los cultivos que más predominan en el valle son:

CARACTERISTICAS GEOLOGICAS Y GEOMORFOLÓGICAS:

Para una mayor comprensión de los paisajes geo mórficos existentes en el área de estudio, se ha establecido cinco (05) unidades hidrogeológicas, que son:

Afloramientos rocosos Depósitos aluviales Depósitos aluvio coluviales Depósitos eólicos Depósitos marinos

1. AFLORAMIENTOS ROCOSOS:

La parte inicial del Valle está rodeado de afloramientos rocosos, los cuales han sido formados por la acción erosiva del río Yauca y de las quebradas que descienden desde la cordillera andina hacia el Pacífico.

Esta unidad rodea a la parte superior de la llanura aluvial en sus dos flancos, en el izquierdo desde Colca hasta los Andenes y en el derecho desde Colca hasta la hacienda Santa Emilia dando lugar al paisaje más accidentado dentro de la zona de estudio, formando cerros y quebradas. Estos afloramientos corresponden mayormente a rocas del Batolito de la costa, del Intrusivo Volcánico de Bella Unión y en menor proporción a la formación Yuncachaca , Formación Guaneras y Formación Yauca.

2. DEPOSITOS ALUVIALES

Hidráulica Urbana I Página 14

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El material aluvial está constituido por gravas y arenas y arcillas; generalmente mal clasificadas: Las gravas se componen de elementos sub angulares y sub-redondeados de diversos tipos de rocas, gravas de elementos redondeados.

Desde el punto de vista hidrogeológico, estos depósitos debido a su volumen, litología, condiciones hidráulicas y distribución en la cuenca (zona baja) son considerados como los más importantes para la prospección y explotación de las aguas subterráneas.

3. DEPÓSITOS ALUVIO COLUMBIALES

Esta unidad geomorfológica está constituida por materiales detríticos angulosos, ubicados en las laderas y en la parte inferior de los cerros, formando los llamados “pie de monte”. Los materiales se producen por la erosión y descienden por efectos de la gravedad hacia los niveles inferiores. Estos depósitos se observan mayormente en la margen izquierda y se localiza en el plano geológico – geomorfológico entre los afloramientos rocosos y los depósitos aluviales, bordeando a estos últimos. En su mayor parte los materiales de estos depósitos provienen de las rocas ígneas del Batolito de la costa y del Volcánico Intrusivo Bella Unión.Son depósitos de regular extensión que se encuentran localizados en zonas adyacentes a los afloramientos rocosos (se acumulan sobre las faldas de los cerros o al pie de estos) y en el fondo de las quebradas tales como Peña Blanca, Vista alegre, Pampa El Faro y otros

4. DEPOSITOS EÓLICOS:

Esta unidad geomorfológica comprende aquellas áreas que en la actualidad se encuentran cubiertas de arena, las cuales se presentan bajo la forma de mantos propiamente dichos, estos son considerados como de origen eólico, debido a que las arenas que lo constituyen son de grano muy homogéneo, bien clasificados y se encuentran entremezclado con partículas mucho más finas , del tamaño de la arcilla o limo, material que fue transportado por el viento y que se presentan bajo la forma de mantos propiamente dichos o dunas.

Los depósitos eólicos se aprecian en las inmediaciones de los cerros La Isla, Buena Vista, Andenes y la Puntilla. Estos carecen de importancia para la prospección y explotación de las aguas subterráneas.

5. DEPOSITOS MARINOS:

Estos depósitos no tienen mayor incidencia en la hidrogeología del área presenta un relieve suave y amplio. Superficialmente se encuentran cubiertos por pequeños fragmentos clásticos como arena y limo.

Hidráulica Urbana I Página 15

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

III. INVENTARIOS DE FUENTES DE AGUA SUBTERRANEA

1. INVENTARIO DE POZOS:

En el valle se han inventariado un total de 52 pozos.

TIPOS DE POZOS:

El inventario de pozos efectuado en el área de estudio, ha registrado un total de 52 pozos, de los cuales 02 son tubulares (3.85%), 48 a tajo abierto (92.30%) y 2 mixtos (3.85%).

POZOS TUBULARES:

POZOS A TAJO ABIERTO:

POZOS MIXTOS:

Hidráulica Urbana I Página 16

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

ESTADO DE LOS POZOS

USO SE LOS POZOS:

RENDIMIENTO DE POZOS:2.

EXPLOTACION DEL ACUÍFERO:

Según Uso: año 2003

Según pozo: año 2003

Hidráulica Urbana I Página 17

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

PROFUNDIDAD: A tajo Abierto, la profundidad máxima es de 9.46 m., y mínima de 2.39 m.

DIÁMETRO: A tajo abierto, oscila entre 1.4 y 3.04m. EQUIPO DE BOMBEO: A tajo abierto, se realiza con motores de 11 y 35

HP.

3. ACUPIFERO

SUBTERRANEO

El valle de Yauca es de forma alargada en todo su trayecto. Su constitución está conformada en su totalidad por material aluvial y eólico, los mismos que constituyen el relleno del fondo del valle y la cubierta de las pampas de la costa; todos estos materiales pertenecen al cuaternario reciente.

El acuífero en la parte alta se encuentra delimitado por afloramientos rocosos representados por los cerros San José, Peña Blanca, la Isla, Yuncachaca, Mendoza, (Margen derecha del río). En la margen izquierda está delimitado por los afloramientos representados por los cerros Arajalí, Taní, Las Tres Marías, el faro de la Cruz, y Andenes.

El valle en la mayor parte de su extensión, está limitada por masas rocosas que afloran en el litoral y el río Yauca.

DIMENSIONES:

El acuífero presenta dimensiones variables. En la parte alta, entre los sectores La Colca y Arajalí, tiene un ancho que fluctúa entre 220m y 850m.; mientras que entre los sectores Santa Rosa (Jaquí) y la Isla el ancho del acuífero oscila entre 1400m y 2200m., lugar donde confluyen varias quebradas. Aguas abajo entre los sectores Usaca y San Francisco el ancho fluctúa entre 200m y 750m., y finalmente entre los sectores EL Molino –Yauca y la Playa el ancho fluctúa entre 800m y 1950m.

MEDIO POROSO

Hidráulica Urbana I Página 18

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El acuífero está constituido por sedimentos aluviales y eólicos del cuaternario reciente. Litológicamente está conformado por gravas, arenas finas a gruesas, cantos que varían de redondeados a subredondeados; limos y arcillas, entremezclados en diferentes proporciones formando horizontes de espesores variables.

NAPA FREÁTICA

La napa contenida en el acuífero es libre y superficial, siendo su fuente de alimentación, las aguas que se infiltran en la parte alta de la cuenca (zona húmeda), así como también; las que se infiltran a través del lecho del río, de los canales de riego no revestidos y, en las áreas de cultivo bajo riego.

Techo Del La NapaCon la finalidad de estudiar la morfología de la superficie piezométrica, determinar la dinámica de la napa y, las variaciones de las reservas almacenadas en el acuífero, se conformó la Red Piezométrica en el valle (red de observación pre establecida) para lo cual se seleccionó pozos como piezómetros; los mismos que están distribuidos uniformemente en toda el área de estudio. La red ha permitido preparar dos cartas, la de iso-profundidad de la napa y de hidroisohipsas. Se a confirmado mediante el estudio con pozos piezometricos que el acuífero posee un régimen de flujo permanente.

Profundidad De Techo De La NapaLa profundidad del nivel estático en el área de estudio fluctúa entre 0.53m. a 8.55m. Además se aprecia una medida puntual de 0.00 (sector Vista Alegre). En base a las mediciones realizadas durante el inventario de pozos, se ha elaborado el plano de Isoprofundidad de la napa, el mismo que permitirá indicar a que profundidad se encuentran los niveles del agua subterránea.

IV. HIDRAÚLICA SUBTERRÁNEA

PRUEBAS DE BOMBEO

Estas pruebas consisten en observar los efectos provocados en la superficie freática o piezométrica del acuífero del valle Yauca por la extracción de un caudal conocido. Los efectos (abatimientos) son registrados tanto en el pozo donde se ejecuta la prueba como también en el piezómetro (pozo cercano).

Cuando se bombea un pozo, se genera a su alrededor un cono de depresión del nivel del agua, la diferencia entre el nivel estático inicial del agua y su mayor depresión es conocida como abatimiento mientras que la distancia horizontal desde el pozo hasta el punto donde el abatimiento es cero, se denomina radio de influencia.

Hidráulica Urbana I Página 19

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Ra = Radio de influencia en metros.T = Transmisividad en m2/s.t = Tiempo de bombeo en segundos.s = Coeficiente de almacenamiento.

HODROGEOQUÍMICA:

La hidrogeoquímica es fase importante en todo estudio hidrogeológico, cuyo resultado permitirá conocer las características químicas actuales del agua almacenada en el acuífero y la evolución que ha experimentado por su concentración salina. Su calidad depende de: Litología del acuífero y su velocidad de circulación. Calidad del agua de infiltración. Relación con otras aguas o acuíferos. Leyes del movimiento de sustancias transportadoras de agua.

a. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA:La conductividad eléctrica (CE) es la propiedad que tiene el agua de conducir la corriente eléctrica. Depende de varios factores, principalmente de la concentración y tipo de sales ionizables disueltas, naturaleza, carga de iones formada y de la temperatura. La conductividad eléctrica fluctúa de 1.90 a 4.34mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de alta mineralización

b. DUREZA TOTAL:La Dureza es una medida del contenido de calcio y magnesio y se expresa generalmente como equivalente de calcio y carbonatos (CO3).

La dureza total de las aguas en el área de estudio fluctúa entre576.15 ppm de CaCO3 y 1271.54 ppm de CaCO3, valores que representan aguas muy duras. Por otro lado, en forma puntual encontramos un valor de dureza total de 90.18 ppm de CaCO3

c. PH:El pH viene a ser la medida de la concentración de iones hidrógeno en el agua; el cual es utilizado como índice de alcalinidad o acidez del agua.

En el área de estudio el pH fluctúa entre6.70 y 8.20.

AGUAS PARA RIEGO:

Hidráulica Urbana I Página 20

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

La calidad de las aguas subterráneas en el área de estudio con fines de riego ha sido analizada bajo tres aspectos:

CONDUCTIVIDAD DEL AGUA:

Según estas estadísticas las agua del valle varían desde permisibles a dudosa calidad en la mayoría de sus estaciones de extracción

CONTENIDO DE SODIO CON RESPECTO DEL CALCIO Y MAGNESIO:

Según estos parámetros de RAS en la mayoría de los pozos se deben realizar labores especiales de desalinización.

CONTENIDO DE BORO

Los valores del contenido del boro de las muestras de agua analizadas en el valle se aprecian valores que varían entre 2,26 ppm y 5,94 ppm.

POTABILIDAD DEL AGUA

La potabilidad de las aguas subterráneas en el valle en estudio, se ha analizado bajo los límites tolerables de potabilidad, que fue establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Hidráulica Urbana I Página 21

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

NIVEL DE SOLIDOS DISUELTOS:El nivel total de sólidos disueltos significa la cantidad total de sales disueltas en un litro de agua y se expresa en partes por millón-ppm.

CALIFICACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS:

Monitoreo de las aguas subterráneas de la provincia de PALPA - Sub cuenca Rio Grande

Sin lugar a duda uno de los principales problemas que existe en los valles de Palpa es la escasez del recurso hídrico, motivado por varios factores. Uno de ellos es la falta de precipitación pluvial en la parte alta y media de la cuenca, a ello se suma el mal manejo del agua de riego, provocado por el desorden en la distribución del recurso hídrico y el deplorable estado de la infraestructura de riego, lo que conlleva a la salinización del suelo en la parte baja de la cuenca. La principal actividad productiva de la provincia de Palpa es la agricultura, motivo por el cual los agricultores desde épocas remotas han venido haciendo uso de las aguas subterráneas como complemento a las necesidades hídricas de los cultivos que se vienen desarrollando.

I. UBICACIÓN:

El área de estudio, comprende la parte intermedia de la cuenca del río Grande que se encuentra en la jurisdicción de la

Hidráulica Urbana I Página 22

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Provincia de Palpa, Departamento de Ica. La carretera Panamericana atraviesa esta zona entre los kilómetros 385 y 415.

Políticamente abarca los Distritos de Santa Cruz, Río Grande, Palpa y Llipata, desde los sectores de Campanario, Gramadal Grande, Cieneguilla y La Máquina, respectivamente, hasta el límite geográfico con la provincia de Nasca

II. CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS:

AFLORAMIENTOS ROCOSOS

Esta unidad se encuentra ubicada en ambas márgenes de los ríos Santa Cruz, Río Grande, Río Palpa y Río Viscas; donde se observan la mayor parte de cerros testigos, los mismos que forman cadenas a lo largo de todos los valles que forman la micro cuenca.

Depósitos Aluviales (Q –al)

Bajo este nombre se agrupa a los depósitos clasticos transportado por un medio arenoso y acumulado.

Depósitos Coluviales (Q - c)Esta unidad incluye aquellas áreas que circundan a los afloramientos rocosos y por lo tanto han recibido material desprendido de las partes altas debido a los agentes del intemperismo.

Campos de DunasLos depósitos eólicos se han formado a lo largo de la faja litoral y en áreas que circundan los cerros de composición ígnea intrusiva y efusiva.

III. INVENTARIO DE POZOS Y COCHAS.

Hidráulica Urbana I Página 23

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El inventario de las fuentes de agua subterránea en el ámbito de Palpa se inició en el mes de Mayo del 2000 y concluyó en Julio del mismo año, para ello se contó con personal de apoyo debidamente capacitado, con quienes se conformó dos brigadas para la recolección de información de campo en los sectores que comprendió el área de estudio.

En total se inventariaron 348 fuentes hídricas subterráneas: 336 pozos y 12 cochas

USO DE LOS POZOS Y COCHASEn el área de estudio se ha podido comprobar que existen pozos destinados, a usos como: doméstico, pecuario, agrícola o industrial; pudiendo la explotación de las aguas hacerse mediante equipo de bombeo o utilizando un balde, este último para el caso exclusivo de uso doméstico o pecuario.

POZOS DE USO DOMÉSTICO

Hidráulica Urbana I Página 24

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Se presenta a continuación, se muestra la distribución de pozos domésticos según el tipo de pozo y por distrito político, donde se aprecia que la casi totalidad de pozos de uso doméstico son tajo abiertos (24 pozos), éstos son utilizados para el consumo humano de población rural mayoritariamente

EXPLOTACIÓN EN EL 2,000

En el año 2000 se inventariaron 348 fuentes hídricas subterráneas (336 pozos y 12 cochas) de las cuales solamente 201 (57.8%) estaban siendo utilizadas. El volumen de explotación anual del recurso hídrico subterráneo en el año 2000 asciende a 14'952,251.10 m3 (14'587,394.40 m3 mediante pozos y 364,856.70 m3 mediante cochas), que equivale a un caudal continuo de explotación de 480.7 l/s. El mayor volumen de explotación se realizó mediante el uso agrícola (14,424,192 m3), mientras que el menor volumen de explotación se realizó mediante el uso pecuario (137.7 m3).

Hidráulica Urbana I Página 25

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

PROFUNDIDAD DE LOS POZOS Y COCHAS

La profundidad de los pozos explotables (considerados en el inventario como Utilizados o Utilizables) varía de acuerdo al tipo de pozo y a la zona donde se encuentran ubicados. Así, las profundidades de los pozos en el distrito de Palpa varían de 1.25 m a 30.55 m, mientras que en el distrito de Llipata éstas oscilan entre los 4.42 m y los 25 m. En el distrito de Río Grande, en pozos tajo abiertos, la profundidad oscila entre 1.5 m y 15.8 m, mientras que en pozos mixtos esta varía en el rango de 10 m a 13.8 m. En el distrito de Santa Cruz, en el caso de pozos tajo abiertos la profundidad varía entre 8.5 m y 39 m, mientras que para el caso de pozos tubulares esta varía en el rango de 32 m a 75.15 m.

DIÁMETRO DE LOS POZOS

Los diámetros de los pozos varían de acuerdo al tipo de pozo, así en el distrito de Palpa éstos fluctúan entre 1.2 m y 5.0 m, en el distrito de Río Grande, para el caso de pozos tajo abiertos, los diámetros varían de 0.48 m a 5.0 m, para el caso de los pozos mixtos éstos varían de 2.2 m a 2.5 m y en el caso de tubulares en el rango de 15" a 20".

MOTORES

Los motores diesel son los que predominan en todos los distritos de Palpa.De los 155 pozos que fueron registrados como equipados, solamente 148 contaban con motores (de los cuales 23 pozos presentaban únicamente motores, careciendo de su correspondiente bomba).

DUREZA TOTAL:

La dureza es una medida del contenido de calcio y magnesio y se expresa generalmente como equivalente del calcio y carbonato (CO3). Los resultados obtenidos de este parámetro son interpretados teniendo en cuenta los rangos de dureza contenidos en el cuadro, que se muestra a consideración:

Hidráulica Urbana I Página 26

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Zona I: La Máquina – Puerto PellejoZona II: Cieneguilla – San BorjasZona III: San Pedro, Santa Inés – Piedras GordasZona IV: Gramadal Grande – Loma LargaZona V: Campanario – Moquillaza

PH.-El pH es la medida de la concentración de iones de hidrógeno en el agua y es utilizado como índice de alcalinidad o acidez de la misma. A continuación un cuadro explicativo

APTITUD DE LAS AGUAS PARA EL RIEGO

La calidad de las aguas subterráneas con fines de riego puede determinarse según su conductividad eléctrica, según la relación de absorción de sodio (RAS), o según su contenido de boro.

Zona I: La Máquina – Puerto Pellejo

Hidráulica Urbana I Página 27

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Zona III: San Pedro, Santa Inés – Piedras Gordas

Zona IV: Gramadal Grande – Loma Larga

Zona V: Campanario – Moquillaza

Hidráulica Urbana I Página 28

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Estudio Hidrológico de Aguas Subterráneas – Acuífero Villacurí:

I. INTRODUCCIÓN:

El desarrollo Agrícola bajo riego en el Valle de Ica, se ve restringido por las condiciones deficitarias de abastecimiento de agua superficial del Río Ica, supliéndose este déficit mediante la extracción de agua del subsuelo, cuya disponibilidad se debe a la recarga natural del acuífero del Valle de Ica, el cual se halla hidráulicamente unido al valle de Villacurí dándose una transferencia de masa de agua entre ambos reservorios.

La atención que se viene brindando a las reservas de las aguas subterráneas va en incremento, orientado al diseño de herramientas mas apropiadas para el manejo y gestión de los acuíferos frente a una creciente demanda a los problemas de sobreexplotación de los acuíferos, contaminación, disminución de las tasas de recarga entre otros que se puede considerar de gran importancia.

En el Valle de Ica el incremento de la explotación de las aguas subterráneas ha ido en aumento debido a la ampliación de la frontera agrícola que se ha venido desarrollando estos últimos años, la zona de mayor expansión agrícola en el valle de Ica se ubica en la parte este, en el sector denominado Pampa de los Castillos y pampas del Distrito de Rosario de Yauca.

II. UBICACIÓN:

El área de estudio se localiza en el Valle del Río Ica y comprende la parte baja de la cuenca desde el Sector de Trapiche en el Distrito de los molinos por el Norte hasta el Sector de Callango en el Distrito de Ocucaje por el sur, desde el sector denominado Pampa de los Castillos y la Tinguiña por el Este y Pampa de Guadalupe y cerro Blanco por el Oeste.

Está ubicado en la costa central del Perú aproximadamente a 303 Km al sur de la ciudad de Lima. Políticamente comprende los distritos de San José de los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Ica, Salas, Subtanjalla, Los Aquijes, Pachacutec, Santiago, Tate, Ocucaje, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Rosario de Yauca.

III. INVENTARIO DE FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA:

Hidráulica Urbana I Página 29

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El objetivo del inventario fue determinar la cantidad y situación actual de pozos, cuyo resultado permitirá conocer su situación física y técnica, así también cuantificar la masa de agua explotada del acuífero.

Dentro del área de estudio solamente se ha registrado un tipo de fuente de agua subterránea, que corresponde a los artificiales y que es representado por los pozos.

3.1.0 Inventario de pozos:

DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS EN EL VALLE DE ICA - 2007

DistritoN° de Pozos

con IRHS

N° de Pozos sin

Código% TOTAL DE

POZOSSantiago 445 47 28.10 492Ica 213 21 13.36 234La Tinguiña 117 9 7.20 126Pueblo Nuevo 121 10 7.48 131Los Aquijes 109 13 6.97 122Ocucaje 162 17 10.22 179Salas - Guadalupe 89 10 5.65 99San José de los Molinos 61 2 3.60 63San Juan Bautista 63 22 4.85 85Pachacutec 59 6 3.71 65Parcona 47 6 3.03 53Tate 22 1 1.31 23Rosario de Yauca 52 1 3.03 53Subtanjalla 15 11 1.48 26

Total 1575 176 100.00 1751

3.2.0 Tipo de pozos inventariados:

En el área investigada se ha inventariado un total de 1751 pozos; de los cuales 1173 (66.99 %) son tubulares, 251 (14.33 %) mixtos y 327 (18.67 %) tajo abierto. En el cuadro N° 3.2 se muestra el número de pozos según su tipo.Del total de pozos inventariados 176 no cuentan con codificación, de los cuales 88 (5.03 %) son tubulares, 28 (1.60 %) mixtos y 60 (3.43 %) tajo abierto.

3.2.1 Pozos tubulares:

Los pozos tubulares, son los más utilizados en el Valle de Ica, habiéndose registrado un total de 1173 pozos, que representan el 66.99 % del total inventariado. En lo que respecta a los pozos tubulares sin codificación se ha registrado un total de 88 pozos, que representan el 5.03 % del total inventariado.

3.2.2 Pozos mixtos:

Hidráulica Urbana I Página 30

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El inventario ha registrado 251 pozos que representan el 14.33 % del total inventariado, siendo 28 pozos que se encuentran sin codificación, representando el 1.60 % del total.

3.2.3 Pozos a tajo abierto: Se ha inventariado un total de 327 pozos (18.66 %) siendo mayormente utilizados para uso doméstico. De estos 60 se encuentran sin codificación, representando el 3.43 % del total.

DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS, SEGÚN SU TIPO VALLE DE ICA - 2007

DistritoEstadísti

ca

TIPO DE POZO

TUBULAR MIXTOTAJO

ABIERTOTotal

IRHS

sin Códig

o IRHS

sin Códig

o IRH

S

sin Códig

o

Santiago

Nº de pozos 340 37 58 3 47 7 492

% 19.42 2.11 3.31 0.17 2.68 0.40 28.10

Ica

Nº de pozos 146 13 49 4 18 4 234

% 8.34 0.74 2.80 0.23 1.03 0.23 13.36

La Tinguiña

Nº de pozos 84 3 10 1 23 5 126

% 4.80 0.17 0.57 0.06 1.31 0.29 7.20

Los Aquijes

Nº de pozos 69 4 29 2 11 7 122

% 3.94 0.23 1.66 0.11 0.63 0.40 6.97

Ocucaje

Nº de pozos 35 1 22 3 105 13 179

% 2.00 0.06 1.26 0.17 6.00 0.74 10.22Salas

Guadalupe

Nº de pozos 67 6 15 2 7 2 99

% 3.83 0.34 0.86 0.11 0.40 0.11 5.65San José de los Molinos

Nº de pozos 52 1 6 1 3 0 63

% 2.97 0.06 0.34 0.06 0.17 0.00 3.60

San Juan Bautista

Nº de pozos 46 5 12 4 5 13 85

% 2.63 0.29 0.69 0.23 0.29 0.74 4.85

Pueblo Nuevo

Nº de pozos 108 5 7 3 6 2 131

% 6.17 0.29 0.40 0.17 0.34 0.11 7.48

Pachacutec

Nº de pozos 53 5 4 0 2 1 65

% 3.03 0.29 0.23 0.00 0.11 0.06 3.71

Parcona

Nº de pozos 44 4 2 0 1 2 53

% 2.51 0.23 0.11 0.00 0.06 0.11 3.03

Tate

Nº de pozos 17 0 2 0 3 1 23

% 0.97 0.00 0.11 0.00 0.17 0.06 1.31

Hidráulica Urbana I Página 31

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Subtanjalla

Nº de pozos 10 4 2 5 3 2 26

% 0.57 0.23 0.11 0.29 0.17 0.11 1.48

Rosario de Yauca

Nº de pozos 14 0 5 0 33 1 53

% 0.80 0.00 0.29 0.00 1.88 0.06 3.03

Total

Total de pozos 1085 88 223 28 267 60 1751

% Total 61.96 5.0312.7

4 1.6015.2

5 3.43100.0

0

3.3.0 Estado de los pozos inventariados:

3.3.1 Pozos utilizados:

En el área investigada se ha registrado; 824 pozos utilizados, que representan el 47.06% del total inventariado.

Del total de pozos utilizados, 633 son tubulares (76.82%), 67 a tajo abierto (8.13%) y 124 mixtos (15.05 %).

3.3.2 Pozos utilizables:

En el Valle de Ica se han registrado 330 pozos utilizables que representan el 18.84 % del total inventariado, siendo 47 pozos que se encuentran sin codificación. Ver cuadro Nº 3.3

Con respecto al tipo de pozo, se registró 165 pozos tubulares, 47 mixtos y 71 tajo abierto; de estos existen sin codificación 21 tubulares, 12 mixtos y 14 tubulares.

3.3.3 Pozos no utilizables:

El inventario efectuado en el Valle de Ica se registró 597 pozos, que representan el 34.09 % del total inventariado, siendo en su mayoría pozos tajos abiertos, en lo que respecta a los pozos sin código se han registrado 48 pozos del total

DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS SEGÚN SU ESTADOVALLE DE ICA - 2007

DistritoEstadístic

a

ESTADO DE LOS POZOS

UTILIZADO UTILIZABLE NO UTILIZABLETotal

IRHS sin

Código IRHS sin

Código IRHS sin

Código

Santiago

Nº de pozos 224 32 79 11 142 4 492

% 12.79 1.83 4.51 0.63 8.11 0.23 28.10

Ica

Nº de pozos 84 8 37 5 92 8 234

% 4.80 0.46 2.11 0.29 5.25 0.46 13.36

La Tinguiña

Nº de pozos 56 1 8 2 53 6 126

% 3.20 0.06 0.46 0.11 3.03 0.34 7.20

Los Nº de 69 4 14 3 26 6 122

Hidráulica Urbana I Página 32

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Aquijes

pozos

% 3.94 0.23 0.80 0.17 1.48 0.34 6.97

Ocucaje

Nº de pozos 62 11 50 5 50 1 179

% 3.54 0.63 2.86 0.29 2.86 0.06 10.22

Salas Guadalup

e

Nº de pozos 51 6 17 1 21 3 99

% 2.91 0.34 0.97 0.06 1.20 0.17 5.65

San José de los Molinos

Nº de pozos 29 0 9 2 23 0 63

% 1.66 0.00 0.51 0.11 1.31 0.00 3.60

San Juan Bautista

Nº de pozos 43 5 5 7 15 10 85

% 2.46 0.29 0.29 0.40 0.86 0.57 4.85

Pueblo Nuevo

Nº de pozos 65 3 19 3 37 4 131

% 3.71 0.17 1.09 0.17 2.11 0.23 7.48

Pachacutec

Nº de pozos 18 4 4 2 37 0 65

% 1.03 0.23 0.23 0.11 2.11 0.00 3.71

Parcona

Nº de pozos 19 1 4 2 24 3 53

% 1.09 0.06 0.23 0.11 1.37 0.17 3.03

Tate

Nº de pozos 7 1 5 0 10 0 23

% 0.40 0.06 0.29 0.00 0.57 0.00 1.31

Subtanjalla

Nº de pozos 7 5 4 3 4 3 26

% 0.40 0.29 0.23 0.17 0.23 0.17 1.48

Rosario de Yauca

Nº de pozos 9 0 28 1 15 0 53

% 0.51 0.00 1.60 0.06 0.86 0.00 3.03

Total

Total de pozos 743 81 283 47 549 48 1751

% Total 42.43 4.63 16.16 2.68 31.35 2.74 100.00

CUADRO N° 3.3.1DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS UTILIZADOS SEGÚN SU TIPO

VALLE DE ICA - 2007

DistritoEstadísti

ca

TIPO DE POZO

TUBULAR MIXTOTAJO

ABIERTOTotal

con IRHS

sin Códig

o con IRHS

sin Códig

o con IRHS

sin Códig

o

Santiago

Nº de pozos 188 30 28 1 8 1 256

% 22.82 3.64 3.40 0.12 0.97 0.12 31.07

Ica

Nº de pozos 69 7 15 1 0 0 92

% 8.37 0.85 1.82 0.12 0.00 0.00 11.17

La Tinguiña

Nº de pozos 54 1 2 0 0 0 57

% 6.55 0.12 0.24 0.00 0.00 0.00 6.92

Hidráulica Urbana I Página 33

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Los Aquijes

Nº de pozos 49 2 18 2 2 0 73

% 5.95 0.24 2.18 0.24 0.24 0.00 8.86

Ocucaje

Nº de pozos 6 0 17 1 39 10 73

% 0.73 0.00 2.06 0.12 4.73 1.21 8.86Salas

Guadalupe

Nº de pozos 40 5 10 1 1 0 57

% 4.85 0.61 1.21 0.12 0.12 0.00 6.92San José de los Molinos

Nº de pozos 25 0 4 0 0 0 29

% 3.03 0.00 0.49 0.00 0.00 0.00 3.52

San Juan Bautista

Nº de pozos 33 4 10 1 0 0 48

% 4.00 0.49 1.21 0.12 0.00 0.00 5.83

Pueblo Nuevo

Nº de pozos 62 2 2 1 1 0 68

% 7.52 0.24 0.24 0.12 0.12 0.00 8.25Pachacut

ecNº de pozos 17 4 1 0 0 0 22

% 2.06 0.49 0.12 0.00 0.00 0.00 2.67

Parcona

Nº de pozos 18 1 1 0 0 0 20

% 2.18 0.12 0.12 0.00 0.00 0.00 2.43

Tate

Nº de pozos 6 0 1 0 0 1 8

% 0.73 0.00 0.12 0.00 0.00 0.12 0.97

Subtanjalla

Nº de pozos 6 1 1 4 0 0 12

% 0.73 0.12 0.12 0.49 0.00 0.00 1.46

Rosario de Yauca

Nº de pozos 3 0 2 0 4 0 9

% 0.36 0.00 0.24 0.00 0.49 0.00 1.09

Total

Total de pozos 576 57 112 12 55 12 824

% Total 69.90 6.92 13.59 1.46 6.67 1.46100.0

0

CUADRO N° 3.3.2DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS UTILIZABLES SEGÚN SU TIPO

VALLE DE 2007

Distrito Estadística

TIPO DE POZO

TUBULAR MIXTOTAJO

ABIERTOTotal

con IRHS

sin Códig

o con IRHS

sin Códig

o con IRHS

sin Códig

o

Santiago

Nº de pozos 48 6 17 2 14 3 90

% 14.55 1.82 5.15 0.61 4.24 0.91 27.27

Ica

Nº de pozos 26 3 10 1 1 1 42

% 7.88 0.91 3.03 0.30 0.30 0.30 12.73

Hidráulica Urbana I Página 34

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

La Tinguiña

Nº de pozos 6 0 1 1 1 1 10

% 1.82 0.00 0.30 0.30 0.30 0.30 3.03

Los Aquijes

Nº de pozos 7 1 5 0 2 2 17

% 2.12 0.30 1.52 0.00 0.61 0.61 5.15

Ocucaje

Nº de pozos 11 1 4 2 35 2 55

% 3.33 0.30 1.21 0.61 10.61 0.61 16.67Salas

Guadalupe

Nº de pozos 14 1 3 0 0 0 18

% 4.24 0.30 0.91 0.00 0.00 0.00 5.45San José de los Molinos

Nº de pozos 9 1 0 1 0 0 11

% 2.73 0.30 0.00 0.30 0.00 0.00 3.33

San Juan Bautista

Nº de pozos 5 1 0 3 0 3 12

% 1.52 0.30 0.00 0.91 0.00 0.91 3.64

Pueblo Nuevo

Nº de pozos 16 1 2 2 1 0 22

% 4.85 0.30 0.61 0.61 0.30 0.00 6.67

Pachacutec

Nº de pozos 3 1 1 0 0 1 6

% 0.91 0.30 0.30 0.00 0.00 0.30 1.82

Parcona

Nº de pozos 4 2 0 0 0 0 6

% 1.21 0.61 0.00 0.00 0.00 0.00 1.82

Tate

Nº de pozos 4 0 1 0 0 0 5

% 1.21 0.00 0.30 0.00 0.00 0.00 1.52

Subtanjalla

Nº de pozos 3 3 1 0 0 0 7

% 0.91 0.91 0.30 0.00 0.00 0.00 2.12

Rosario de Yauca

Nº de pozos 9 0 2 0 17 1 29

% 2.73 0.00 0.61 0.00 5.15 0.30 8.79

Total

Total de pozos 165 21 47 12 71 14 330

% Total50.0

0 6.36 14.24 3.64 21.52 4.24100.0

0

3.4.0 Uso de los pozos:

En el área de estudio se ha inventariado pozos que son utilizados con fines agrícola, doméstico, pecuario e industrial.

La cantidad de pozos se muestra en el cuadro N° 3.4 cuyo análisis es el siguiente:

3.4.1 Pozos de uso agrícola:

Hidráulica Urbana I Página 35

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

De los 824 pozos utilizados registrados en el área de estudio, 607 son de uso agrícola, indicándose que del total de pozos de uso agrícola 58 se encuentran sin codificación

DISTRIBUCIÓN DE LOS POZOS UTILIZADOS SEGÚN SU USOVALLE DE ICA – 2007

Distrito

Tipo de Pozos según su Uso

Total

Doméstico Industrial Agrícola Pecuario

IRHS S/C

IRHS S/C

IRHS S/C

IRHS S/C

Santiago 16 1 0 0 204 30 4 1 256Ica 37 2 13 1 32 4 2 1 92La Tinguiña 11 0 2 0 43 1 0 0 57Los Aquijes 18 2 3 0 47 2 1 0 73Ocucaje 21 8 2 0 27 2 12 1 73Salas - Guadalupe 12 0 3 0 35 6 1 0 57San José de los Molinos 3 0 0 0 26 0 0 0 29San Juan Bautista 5 0 0 0 37 5 1 0 48Pueblo Nuevo 6 0 4 0 55 2 1 0 68Pachacutec 1 0 0 0 17 4 0 0 22Parcona 3 0 5 0 11 1 0 0 20Tate 2 1 0 0 5 0 0 0 8Subtanjalla 2 3 0 1 5 1 0 0 12Rosario de Yauca 3 0 0 0 6 0 0 0 9

Total 140 17 32 2 550 58 22 3 824

3.4.2 Pozos de uso doméstico:

En el área de estudio se ha registrado 157 pozos de uso doméstico de los cuales 17 pozos no tienen codificación.

3.4.3 Pozos de uso pecuario:

Del total de pozos utilizados, 25 corresponden a uso pecuario; siendo 3 pozos que no cuentan con codificación.

3.4.4 Pozos de uso industrial:

Del total de pozos utilizados, 34 corresponden a uso industrial; siendo 2 pozos que no cuentan con codificación.

3.5.0 Rendimiento de los pozos:

Hidráulica Urbana I Página 36

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Los rendimientos de pozos utilizados según su tipo; se muestra en los cuadros de características técnicas, medidas realizadas y volúmenes de explotación de pozos.

Analizando los cuadros antes mencionados se ha determinado que los máximos rendimientos en los pozos tubulares fluctúan entre 110 y 40 l/s, caudales obtenidos en los Distritos de Subtanjalla y Rosario de Yauca respectivamente.

En relación a los pozos mixtos, los mayores caudales de explotación se presentan en los distritos de Salas y Ocucaje, tal como se observa en los pozos IRHS – 100(85 l/s) y IRHS -30 (30 l/s), ambos ubicados en el Valle de Ica.

En relación a los pozos a tajo abierto, los máximos caudales explotados en el valle fluctúan entre 10 l/s y 20 l/s, caudales que comprenden a los pozos IRHS Nºs 752 (Salas) y 443 (Santiago).

Con respecto a los mínimos caudales de explotación, éstos varían de acuerdo al tipo de pozo, así en los tubulares fluctúan entre 2 y 25 l/s, en los mixtos entre 2 y 25 l/s, y en los tajos abiertos de 1 l/s. y 2 l/s

VARIACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS (l/s) SEGÚN EL TIPO DE POZOVALLE DE ICA - 2007

Distrito

Tubular Mixto Tajo AbiertoMáxim

oMínim

oMáxim

oMínim

oMáxim

oMínim

o

SantiagoIRHS 56 45 225 394 443 420Caudal (l/s) 100 2 75 2 10 2

Subtanjalla

IRHS 8 7   6    Caudal (l/s) 110 20   10    

Tate

IRHS 7 3   20    Caudal (l/s) 65 19   2    

Tinguiña

IRHS 34 15 109 10    Caudal (l/s) 90 3.5 36 10    

Aquijes

IRHS 103 5 99 47    Caudal (l/s) 100 4 45 2    

Salas - Guadalupe

IRHS 44 24 100 71 752  Caudal (l/s) 100 7 85 4 20  

Ica

IRHS 59 36 85 42    Caudal (l/s) 80 2 50 2    

Ocucaje

IRHS 1 4 30 123 133 46Caudal (l/s) 50 1 30 4 20 1

San Juan Bautista

IRHS 11 1 3 61    Caudal 90 10 60 2    

Hidráulica Urbana I Página 37

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

(l/s)

Pachacutec

IRHS 34 57 35      Caudal (l/s) 80 25 60      

Parcona

IRHS 6 1   24    Caudal (l/s) 80 2   10    

Pueblo Nuevo

IRHS 5 87   111    Caudal (l/s) 100 6   25    

San José de Los Molinos

IRHS 34 41 47 36    Caudal (l/s) 100 12 55 8    

Rosario de Yauca

IRHS 33 30 19   51 51Caudal (l/s) 40 25 30   4 4

3.6.0 Explotación del acuífero mediante pozos:

3.6.1 Antecedentes de los Volúmenes de explotación en el Sector de Villacurí:El estudio realizado por TAHAL en 1967 indica que mediante 605 pozos tubulares operativos explotaban del acuífero Ica 286 MMC y en Villacurí 60 MMC (131 pozos) que hacen un total de 346 MMC.

En 1985, (la Dirección de Tarifas – DGAS) indica que en Ica se explotaba 181 MMC (832 pozos); mientras que en Villacurí 68 MMC (227 pozos).

En 1991, el Proyecto Sur Medio en su estudio de las Pampas de Villacurí, indicaron que mediante 145 pozos explotaban 40 MMC, en Ica no se efectuaron estudios.

En 1995, la DGEP del INRENA, indicó que en Ica se explotaban 192 MMC mediante 430 pozos, no efectuaron estudios en Villacurí.

En el 2000, ATA – SWECO en su estudio del valle Ica – Villacurí, indican que se explotaban un total de 457 MMC (333 MMC en Ica y 124 MMC en Villacurí).

En el 2002, el Inrena a través de la Intendencia de Recursos Hídricos Subterráneas en su estudio del valle Ica – Villacurí, indican que se explotaban un total 225 MMC en el valle de Ica y 90.8 MMC en el Sector de Villacurí. Ver cuadro y gráficos adjuntos.

EXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO ICA – VILLACURÍAÑOS 1967 – 2007

Hidráulica Urbana I Página 38

AñoNº de Pozos

Volumen de Explotación

(MMC) VolumenIca Villacurí Ica Villacurí Total (MMC)

1967 605 131 286 60 3461985 832 227 181 68 2491991   145   40  1995 430   192    2000 568 306 333 124 4572002 1451 678 225 90.8 315.82007 1750 873 383.5 161.5 545

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

VOLUMENES DE EXPLOTACION SEGÚN SUS USOS VALLE DE ICA

COMPARATIVO DE LOS VOLUMENES DE EXPLOTACION VALLE DE ICA

3.6.2 Explotación en el 2007

Según su uso:

El presente estudio ha determinado que el volumen total de agua explotada en el acuífero Valle de Ica es de 383’583,673.5 m3

(383.58 MMC), que equivale a un caudal continúo de 12.16 m3/s.

Con relación al volumen explotado, mayormente es utilizado en la agricultura con 352’048.070 m3 (352.05 MMC), seguido por el uso doméstico con 28’128,891.60 m3, (28.13 MMC), en menor proporción de uso pecuario (280,952 m3) y uso Industrial (3’125,759 m3).

VER CUADRO ADJUNTO N° 1

Según el tipo de pozo:

La explotación de las aguas subterráneas se ha realizado principalmente mediante pozos tubulares, que han extraído 357’766,233.1 m3 (357.77 MMC) seguido por los mixtos con 25’256,206.4 m3 (25.26 MMC) y finalmente los tajos abiertos con 561,234 m3 (0.56MMC). En el cuadro Nº 3.7 se muestra la distribución de los volúmenes de explotación por tipo de pozo.

VER ADJUNTO N”2

Hidráulica Urbana I Página 39

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

3.7.0 Características técnicas de los pozos:

3.7.1 Profundidad de los pozos: La profundidad de los pozos en el valle es variable, dependiendo mayormente del tipo, uso y ubicación de los pozos.

En los tubulares, las mayores profundidades varían de 100,00 m. (IRHS 213, distrito de Ica) a 140,00 m, (IRHS 140, distrito de La Tinguiña), mientras que en los tajos abiertos fluctúan entre 60,00 m (IRHS 324, distrito de Santiago) y 37,00 m (IRHS 45, distrito de Parcona); y finalmente en los mixtos varían de 100,00 m (IRHS 099, distrito de Los Aquijes) a 30,00 m (IRHS 21, distrito de Rosario de Yauca).

Por otro lado, en relación a los pozos con menores profundidades esto es variable, así en los tubulares fluctúan entre 15,00 m. (IRHS 54, distrito de Salas) y 50,00 m (distritos de Parcona); mientras que en los tajos abiertos varían de 2.25 m (IRHS Nº 68, distrito de Salas) a 15,00 m. (IRHS Nº 370, distrito de Santiago). Finalmente en los pozos mixtos las profundidades menores se presentan entre 7.0 m. (IRHS Nº 27, distrito Ocucaje) y 30,00 m (IRHS Nº 056, distrito de Pachacutec).

3.7.2 Diámetro de los pozos: El diámetro de los pozos varía de acuerdo al tipo de pozo, así en los tubulares fluctúa entre 0,38 m y 0,58 m, en los pozos a tajo abierto varían de 1.00 m a 2,00 m y en los mixtos, de 0.38 m a 0.53 m.

3.7.3 Equipo de bombeo: De los 824 pozos equipados en el Valle de Ica, 742 son pozos con Inventario de Recursos Hídricos Subterráneos (IRHS) y 81 son pozos sin codificación. Los pozos con mayor densidad de pozos son los Distritos de Santiago, Ica y pueblo nuevo.

El distrito de Santiago es el tiene mayor cantidad de pozos sin código llegando a 32 el número de pozos utilizados. En el cuadro N° 3.8 se muestra el número de pozos equipados según el tipo de pozo.

PROFUNDIDADES ACTUALES MÁXIMAS Y MÍNIMAS SEGÚN EL TIPO DE POZO

VALLE DE ICA- 2007

DistritoTubular Tajo Abierto Mixto

Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo

Santiago

IRHS 159 198 324 286 418 370Profundidad 115 26 60 17 90 15,00Caudal (l/s)   30       20

Pueblo Nuevo

IRHS 1 114        Profundidad 90,00 36        Caudal (l/s) 75 10        

La Tinguiña

IRHS 110 32 88   10  Profundidad 140 26 30,00   59,00  Caudal 36       10,00  

Hidráulica Urbana I Página 40

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

(l/s)

Ica

IRHS 213 24 164 163 164 115Profundidad 100 22 20,00 4 20 14Caudal (l/s) 10 8        

Salas – Guadalup

e

IRHS 7 54 752 68 2 71Profundidad 93 15 18 2,25 82 25Caudal (l/s) 75 90 20     4

San José de Los Molinos

IRHS 12 22     61 47Profundidad 85 26     83.2 40Caudal (l/s) 50       35 55

Los Aquijes

IRHS 101 45 67 107 99 71Profundidad 110 27 32,00 50 100 13Caudal (l/s) 60 10   1 45  

Pachacutec

IRHS 5 57       56Profundidad 80 62       30Caudal (l/s)   50        

San Juan Bautista

IRHS 22 1 50 47 16 61Profundidad 78 25 53 15 60 18Caudal (l/s) 10 10     60 2

Parcona

IRHS 46 15 45   24  Profundidad 90 50 37   50  Caudal (l/s) 60 15     10  

Subtanjalla

IRHS 12 1       6Profundidad 35 80       38Caudal (l/s)   85       10

Tate

IRHS 7 22       20Profundidad 89 16       29.2Caudal (l/s) 65         2

Ocucaje

IRHS 152 147 91 27 162 27Profundidad 40 20 18 4 20 7Caudal (l/s)   4     20 20

Rosario de Yauca

IRHS 23 14 37 22 45 21Profundidad

100 16 48 6 70 30

Hidráulica Urbana I Página 41

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Caudal (l/s)            

3.7.3.1 Motores:

En el área de estudio predominan tres (03) tipos de motores: diesel, gasolinero y eléctrico; cuyas potencias oscilan entre 1 y 200 Hp.

Se ha inventariado 822 motores, de los cuales 169 son tipo diesel (20.56 %), 184 eléctricos (71.05 %) y 30 gasolineras (3.65%).

La marca de los motores es variada, predominando en los tubulares y mixtos los Delcrosa, Electric Motor, Hidrostal, IEM, Newman, Perkins, SAER, Siemens y Caterpillar, mientras que en los tajos abiertos, prevalece las motobombas Honda.

DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE EQUIPAMIENTO DE LOS POZOS. ICA - 2007

Distrito Diesel Eléctrico

Gasolina

Balde TOTAL

Santiago 63 183 4 6 256

Ica 16 74 2 0 92

La Tinguiña 11 46 0 0 57

Pueblo Nuevo 4 63 0 0 67

Los Aquijes 8 64 1 0 73

Ocucaje 11 13 20 29 73Salas - Guadalupe 12 45 0 0 57San José de los Molinos 12 17 0 0 29San Juan Bautista 20 26 2 0 48

Pachacutec 2 20 0 0 22

Parcona 3 16 0 0 19

Tate 0 7 0 1 8Rosario de Yauca 5 0 1 3 9

Subtanjalla 2 10   0 12Total 169 584 30 39 822

3.7.3.2 Bombas De las 783 bombas inventariadas la mayoría de los pozos están equipados con bombas tipo turbina vertical, instaladas mayormente en pozos tubulares y mixtos, en menor porcentaje se encuentran las bombas sumergibles, centrífugas de succión y bombas tipo pistón.

Al igual que los motores, la marca de las bombas es variada, predominando la Hidrostal, Amarillo, B.J, Bristh – Station, Colombas, Farirbanks, Peerles, Saer, US Motor y Wortihington.

Hidráulica Urbana I Página 42

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

El estado de operación y conservación mayormente de los equipos de bombeo (motor y bomba) antes descrito, se puede calificar como regular aunque en algunos casos; los equipos se encuentran en pésimo estado.

IV. EL RESERVORIO ACUÍFERO:

4.1.0 Napa Freática:

La napa freática en el valle de Ica es predominantemente libre; siendo su fuente de alimentación, las aguas que se infiltran de la parte alta de la cuenca (zona húmeda); así como también las que se infiltran a través del lecho del río Ica, de los canales de regadío sin revestir y, en las áreas de cultivo que se encuentran bajo riego. También son zonas de recarga al acuífero, las aguas que provienen de las quebradas. Cocharcas, Raquel y Cansas también se debe considerar la recarga a través de la quebrada de Yauca del Rosario.

4.1.1 Morfología del Techo de la napa:

Con la finalidad de estudiar la morfología de la superficie piezométrica, determinar de manera general la dinámica de la napa y estudiar las variaciones de las reservas del acuífero, se conformó la Red Piezométrica, la cual está constituida por 147 pozos (red de observación pre establecida), ubicados en todos los distritos del Valle de Ica, cuya ubicación se muestra en los planos de la Lámina No 3.

de igual cota (hidroisohipsas) en las cuales se aprecia una gran similitud morfológica de la napa freática, lo cual demuestra que el régimen de flujo es permanente. En las Láminas Nºs 3 y 4 se aprecian las curvas de los niveles de agua

Para el análisis de la morfología del techo de la napa, el valle en estudio fue dividido en 4 zonas:

Zona I:

Zona ubicada en la parte norte del valle de Ica y comprende los distritos San José de Los Molinos, San Juan Bautista, La Tinguiña, Salas-Guadalupe y Subtanjalla. En esta zona el sentido del flujo es mayormente de noreste a suroeste; observándose entre los sectores Trapiche y Chavaliña, una gradiente hidráulica promedio de 1.20 % mientras que las cotas de los niveles de agua varían entre 475,00 y 550,00 m.s.n.m.

En el sector El Cerro Blanco y Quilloay, el flujo tiene una orientación de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica es de 0,43 % y las cotas de los niveles de agua varían de 446.90 a 435,50 msnm, mientras que entre los sectores La Unión y Cabildo el flujo tiene una orientación de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica es de 0.65 % y las cotas de agua varían de 440,00 a 430,00 msnm. Por otro lado, entre los sectores Los Romanes y La Esperanza, el flujo subterráneo se orienta de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica es de 0.70 % y sus cotas de agua varían de 460,00 a 435,00 msnm.

Zona II:

Esta zona comprende los distritos de Ica, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Pachacutec y Tate.

Hidráulica Urbana I Página 43

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

En esta zona, el sentido del flujo predominante de la napa es de noreste a suroeste.

En el sector de La Angostura y Cachiche, el flujo tiene una orientación de norte a sur y su gradiente hidráulica es de 0,40 % y las cotas de los niveles de agua varían de 420,00 a 400,00 msnm, mientras que entre los sectores de Buena vista y Garganto el flujo tiene una orientación de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica es de 0.6 % y las cotas de agua varían de 415.70 a 394.80 msnm. Por otro lado, entre los sectores de Pongo al Centro poblado de Conuca, el flujo subterráneo se orienta de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica es de 0.6 % y sus cotas de agua varían de 413.20 a 400,00 msnm.

Zona III:

Zona ubicada en la parte sur del valle de Ica y comprende los distritos de Santiago y Ocucaje, observándose que gran parte de Santiago se encuentra en la margen izquierda del río Ica.

En esta zona; entre los sectores de Huarango mocho y Santiago el flujo tiene una orientación de noroeste a sureste, presentando una gradiente hidráulica de 0.88 % y cuyas cotas de los niveles del agua varían de 403.20 a 374.10 m.s.n.m. Por otro lado; entre los sectores Fuerza Armada, Santa Julia, La Castellana y Ocucaje, el sentido del flujo es de noreste a suroeste, con una gradiente hidráulica de 0,70 % mientras que las cotas de los niveles de agua varían de 330,00 a 400,00 m.s.n.m

Zona IV:

Esta zona se encuentra ubicada al suroeste del valle Ica y está conformada por el distrito de Rosario de Yauca, la gradiente hidráulica en esta zona es mayor y la dirección del flujo subterráneo es de este a oeste.

Entre los sectores de Orongocucho y Quilque el flujo subterráneo tiene una orientación de este a oeste presentando una gradiente hidráulica promedio de 4.45 %; mientras que las cotas de los niveles de agua varían de 970,00 a 792,00 m.s.n.m. Entre los sectores El Huarangal y Tingue, la dirección del flujo es de noreste a suroeste, su gradiente hidráulica promedio es de 1.16 % y las cotas de agua fluctúan de 813,00 a 781,00 m.s.n.m.

En el cuadro siguiente se presenta el resumen de las características morfológicas de la napa freática en el área de estudio.

4.1.1 Profundidad del techo de la Napa:

En los planos de las Láminas Nº 3 se muestran las curvas de las Isoprofundidades de la napa con datos de los niveles medidos durante los meses de Octubre a Enero del 2008, cuyo análisis es el siguiente:

4.1.2.1 Isoprofundidad:

En la zona I, la profundidad del nivel del agua subterránea fluctúa entre 4,20 m y 83.80 m, encontrándose en los pozos en el sector Quilloay (San Juan Bautista) y el sector de Quebrada de Cansas (La Tinguiña) respectivamente.

Hidráulica Urbana I Página 44

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Así en el distrito Los Molinos varia de 4,20 a 62 metros, en el distrito de San Juan Bautista varía de 7.80 a 22.66 m, en Salas–Guadalupe entre 12.00 m a 23,78 m, en la Tinguiña entre 9,00 y 83.80 m y en Subtanjalla se ubica entre los 19,80 m de profundidad.

En la zona II, el nivel del agua fluctúa de 5.80 m a 64.72 m de profundidad, niveles ubicados en los pozos IRHS 11/01/01–45 (Ica) y en el IRHS 11/01/05–9 (Pachacutec) respectivamente.

En el distrito de Ica, la profundidad del agua se encuentra entre los 5.80 y 43.10 m, en Parcona fluctúa entre 28.90 y 55.71 m, en Los Aquijes de 14.80 a 75.00 m, en Pueblo Nuevo de 18.00 a 68.10 m, en Pachacútec de 58.15 a 64.72 m y en Tate, entre los 24.00 a 54.15 m de profundidad.

En la zona III, el agua varía de 0.80 m a 62.00 m, encontrándose el nivel más superficial en el distrito de Ocucaje y el más profundo en el distrito de Santiago.

En el distrito de Ocucaje los niveles de agua se ubican entre 0.80 m y 12.40 m de profundidad, así en el sector Paraya los niveles fluctúan de 2,89 a 5,68 m de profundidad, entre el sector La Peña y La Banda de 5,15 a 5.95 m, mientras que en el sector Cerro Blanco de 1.80 y 5.90 m de profundidad.

Por otro lado, en el distrito de Santiago varía de 3,35 m (San Jacinto) a 49.40 m (La Castellana), observándose en los sectores Santa Margarita y Chanchamayo, los niveles freáticos entre 19,75 y 44,58 m de profundidad, mientras que entre los sectores de Santiaguillo y Sacta, el nivel freático se ubica entre 5.40 y 10,0 m de profundidad. Entre los sectores La Venta y Las Flores fluctúan de 16.49 a 20.70 m; en los sectores Aguada de Palos y Santa Dominguita de 15.10 a 34.80 m. de profundidad.

En la Zona IV, el nivel freático se encuentra entre los 17.1 m (sector Casa Blanca) y 74,98 m (sector Cocharcas).

Así entre los sectores Orongocucho y Pampahuasi, el nivel freático se ubica entre 17,95 m y 23,18 m; mientras que entre los sectores de Casa Blanca y el Centro Poblado de Yauca, fluctúa entre 26.39 y 62.59 m. Por otro lado, entre los sectores de La Hacienda Rosario y Cocharcas se ubica entre 40.09 y 74,98 m de profundidad respectivamente; mientras que en el sector de Huarangal la profundidad del nivel freático tiene un promedio de 23.65 m.

Del análisis anterior se deduce que la profundidad de niveles de agua se ubican mayormente entre 1,45 – 3,11 m. (Ocucaje y Fundo Cañaveral) y 60,00 – 61,46 m. (Los Aquijes, Santiago); llegando incluso hasta 77,80 m. (Pampa Guadalupe)

En el cuadro Nº 4.2, se muestra el resumen de la variación de la profundidad de la napa freática en el área de estudio.

PROFUNDIDAD DE LOS NIVELES ESTÁTICOSVALLE ICA –2007

Hidráulica Urbana I Página 45

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Zona SectorProfundidad delNivel Freático

(m)

I

San José de los MolinosSan Juan BautistaLa TinguiñaSalas – GuadalupeSubtanjalla

4.20 – 62,07,80 – 22,669,0 – 83,8012,0 – 23,78

19,80

II

IcaParconaLos AquijesPueblo NuevoPachacutecTate

5,80 – 43,1028,90 – 55,7115.55 – 61.4618,00 – 68,1058,15 – 64,7224,00 – 54,15

IIIOcucajeSantiago

0,80 – 12,403.35 – 62,00

V

Orongocucho – PampahuasiCasa Blanca - YaucaCocharcas – Hda. RosarioHuarangal

17,95 – 23,1826,39 – 62,5940,09 – 74.98

23,65

V. HIDROGEOQUÍMICA:

La hidrogeoquímica estudia los aspectos geoquímicos del agua en sí y su relación con las rocas de la corteza terrestre. Frecuentemente es determinada por la medición de los constituyentes fisicoquímicos reportados en estudios de aguas subterráneas, los cuales nos permiten observar la calidad y distribución e incluso origen del agua, fenómenos de intrusión salina y probable tipo de rocas a través de las cuales circula el agua.

5.1.0 Recolección de muestras de agua:

Se realizó la recolección de 101 muestras de agua de pozo, seleccionando 70, las mismas que constituyen la Red Hidrogeoquímica, del Valle de Ica y 31 corresponde al Sector de Villacuri, lo que permitirá monitorear la calidad de las aguas subterráneas en todo el Valle..

Adicicionalmente a estas muestras de Agua recolectadas para los análisis en laboratorio, se recolecto las aguas de todos los pozos que en el momento del inventario se encontraron operativos para los análisis Físico Químicos, de Conductividad Eléctrica, TDS y ph con los instrumentos que cuenta el ATDR-Ica.

5.2.0 Resultados de los análisis físico - químico

5.2.1 Conductividad eléctrica (C.E)

La conductividad eléctrica en el área de estudio fluctúa entre 0,34 y 4,52 mmhos/cm, valores que representan aguas de baja (dulce) a alta mineralización (salobre) respectivamente. En ciertos sectores en forma puntual se han obtenido conductividades de 5,80 5.52 y 7,60 mmhos/cm (03 pozos). Con los valores de la C.E se ha elaborado el Plano de Isoconductivdad Eléctrica del área de estudio.

Hidráulica Urbana I Página 46

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Para visualizar la variación de la C.E de las aguas subterráneas en el valle, se ha analizado el plano de Isoconductividad, para lo cual se ha considerado las siguientes zonas:

5.2.1.1 Zona I: San José de Los Molinos – San Juan Bautista – La Tinguiña – Subtanjalla – Salas-Guadalupe

En esta zona la conductividad eléctrica de las aguas subterráneas fluctúa de 0,34 a 1,60 mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de baja a mediana mineralización.

En el distrito San José de los Molinos, entre los sectores de Cordero y Trapiche, la conductividad eléctrica de las aguas subterráneas fluctúa de 0,72 a 0,88 mmhos/cm. valores que corresponden a aguas de baja mineralización.

En el distrito de San Juan Bautista entre los sectores El Carmen y El Olivo, la conductividad eléctrica de las aguas fluctúa de 0,42 a 1,00 mmhos/cm. valores que corresponden a aguas de baja mineralización.

En el distrito de La Tinguiña, en el sector de Cordero; la conductividad eléctrica de las aguas fluctúa de 0,40 a 1,60 mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de baja mineralización.

En el distrito de Subtanjalla, entre los sectores Fundo Arrabales y Subtanjalla, la C.E. fluctúa de 0,52 a 1,28 mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de baja a mediana mineralización.

En el distrito de Salas-Guadalupe, en los sectores Macacona, Cerro Prieto y Guadalupe los valores de la conductividad eléctrica fluctúan entre 0,34 y 1,15 mmhos/cm..

5.2.1.2 Zona II: Ica - Parcona – Los Aquijes - Pueblo Nuevo – Pachacútec - Tate

En esta zona, la conductividad eléctrica de las aguas subterráneas fluctúa de 0,48 a 2,96 mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de baja a alta mineralización.

En el distrito de Ica, entre los sectores La Angostura y el pueblo de Ica, la C.E. fluctúa de 0.70 a 1,98 mmhos/cm, mientras que en el distrito de Parcona, entre los sectores San Camilo y Fundo Vista Alegre, la conductividad eléctrica de las aguas fluctúa de 0,48 a 0,76 mmhos/cm; valores que corresponden a aguas de baja a mediana mineralización.

En el distrito de Pueblo Nuevo, mayormente las aguas son de baja a medianamente mineralizadas. la conductividad eléctrica de las aguas fluctúa de 0,48 mmhos/cm (Pueblo Nuevo) a 1,14 mmhos/cm (Pongo Chico), mientras que en el Distrito de Pachacutec los valores fluctúan entre 1.20 a 2,96 mmhos/cm (aguas de mediana a alta mineralización).

En el distrito de Los Aquijes, la C.E. de las aguas fluctúa mayormente de 0,72 mmhos/cm (La Maestranza) a 2.74

Hidráulica Urbana I Página 47

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

mmhos/cm (El Pedregal); considerados aguas de baja a alta mineralización.

5.2.1.3 Zona III: Santiago - Ocucaje

En esta zona la conductividad eléctrica de las aguas fluctúa de 0,40 a 5,80 mmhos/cm, valores que corresponden a aguas de baja a alta mineralización, encontrándose valores puntuales de 7,60 mmhos/cm.

En el distrito de Santiago entre los sectores Tajahuana y Casa Blanca, la conductividad eléctrica fluctúa de 1,94 a 1,47 mmhos/cm (aguas de baja mediana a alta mineralización), mientras que entre los sectores Santiaguillo, Sacta y la Venta la conductividad eléctrica mayormente fluctúa de 0,98 a 1,30 mmhos/cm valores que representan aguas de baja a mediana mineralización, encontrando un valor puntual de 7,60 mmhos/cm en el sector de Pampa de Los Castillos (salobre).

Así, entre los sectores Huarango Mocho y Las varía de 2,48 a 3,14 mmhos/cm (salobres). Asimismo entre los sectores de Aguada de Palos y Fuerza Armada los valores fluctúan entre los 2,00 a 3,72 mmhos/cm, (aguas de alta mineralización – salobres).

En el distrito de Ocucaje, la conductividad eléctrica fluctúa de 0,80 mmhos/cm (Cerro Blanco) a 3,01 mmhos/cm (San Isidro Labrador), encontrando valores puntuales, de 5,02 mmhos/cm (salobres) en el Sector de Pinilla.

5.2.1.4 Zona IV: Pampa de VillacuríEn esta zona, correspondiente a las pampas de Villacuri los analisis se hicieron en la primera Fase del proyecto que se entrego en el mes de Octubre.

5.2.1.5 Zona V: Rosario de YaucaEn esta zona la conductividad eléctrica fluctúa de 0,86 a 1,89 mmhos/cm, valores que representan aguas de baja a alta mineralización

Entre los sectores de Cerrillos y Quilque, la C.E fluctúa de 0,94 a 1,16 mmhos/cm respectivamente, mientras que en los sectores Cocharcas y Hacienda Rosario, varía de 1,56 a 1,89 mmhos/cm respectivamente, valores que representan aguas de alta mineralización.

Por otra parte, en el sector Tingue la conductividad eléctrica fluctúa entre los 0,88 mmhos/cm mientras que en el sector Huarangal presenta valores de 0,86 a 1,02 mmhos/cm (baja mineralización).

Resumiendo indicaremos que la conductividad eléctrica mas baja en el valle Ica se encuentran en la zona V; mientras que los valores medianos a altos se ubican en las zonas I, II, III y IV; encontrándose valores puntuales de 6,80 y 7,45 mmhos/cm en la zona III y 7,90 mmhos/cm en la zona IV.

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

Hidráulica Urbana I Página 48

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

VALLE ICA- 2007

Zona Conductividad Eléctrica(mmhos/cm)

I 0,34– 1,60II 0,48 – 2,96III 0,40 – 5,80IV 0,60 – 3,70V 0,86 – 1,89

5.2.2 Dureza total:

La dureza es una medida del contenido de calcio y magnesio y se expresa generalmente como equivalente del calcio y carbonato (CO3). Los resultados obtenidos de este parámetro son interpretados teniendo en cuenta los rangos de dureza presentados en el cuadro Nº 5.2

RANGOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS

Clasificación

Rangosd° h (grados Franceses)

ppm de CaCO3

Agua muy dulceAgua dulceAgua duraAgua muy dura

< 3

3 – 1515 – 30> 30

< 30

30 – 150150 - 300

> 300

A continuación se hace una descripción de la dureza de las aguas almacenadas en el acuífero del valle Ica por zonas, tal como se describe a continuación.

Zona I

La dureza de las aguas subterráneas en la zona I varía de 119 a 576 ppm de CaCO3, valores que representan aguas dulces a muy duras. Es necesario indicar que los valores altos de dureza (mayores de 300 ppm CaCO3) se han encontrado en algunas muestras de agua.

En el Distrito de Los Molinos varia entre 263 a 360 definiéndose como aguas Dura a muy duras, mientras que en el distrito de San Juan Bautista, la dureza varía de 119 a 327 valores que representan aguas dulces a duras.

En el distrito de Salas – Guadalupe, los valores de dureza varían de 127 a 315 ppm CaCO3 (aguas dulces a muy duras respectivamente), mientras que en los distritos La Tinguiña y Subtanjalla fluctúan de 154 a 576 ppm CaCO, valores que representan aguas duras a muy duras.

Zona II

Hidráulica Urbana I Página 49

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

En esta zona la dureza de las aguas subterráneas varía de 174 a 1306 ppm CaCO3 valores que representan aguas duras a muy duras. Asi observamos que en el distrito Los Aquijes fluctúa de 174 a 1306 ppm de CaCO3 (aguas duras a muy duras). Mientras que en el distrito de Parcona varía de 298 a 301 ppm de CaCo3 (aguas duras a muy duras respectivamente).

Por otro lado, en el distrito de Pueblo Nuevo la dureza de las aguas subterráneas fluctúa de 298 a 567 ppm de CaCO3, mientras que en el distrito de Ica varía de 208 a 405 ppm de CaCO3 (aguas muy duras a muy duras respectivamente).

Zona III

La dureza de las aguas subterráneas en esta zona varía de 171 a 1130 ppm de CaCO3, valores que indican que las aguas varían de duras a muy duras.

En el distrito de Santiago, la dureza fluctúa entre 171 y 1130 ppm de CaCO3 (aguas duras a muy duras); mientras que en Ocucaje varía de 279 a 1010 ppm de CaCO3 (aguas duras a muy duras).

Zona IV

La dureza de las aguas subterráneas en la pampa de Villacurí se han descrito en el Tomo I

En el cuadro Nº 5.3, se muestra el resumen de las durezas obtenidas en el valle Ica-Villacurí.

DUREZA OBTENIDA EN ELVALLE ICA- 2007

Zona Dureza(ppm)

Clasificación

I 119 – 576 Dulce – Muy Dura

II 174 – 1306 Dura – Muy DuraIII 171 – 1130 Dura – Muy Dura

5.2.3 PH:

El pH es la medida de la concentración de ión hidrógeno en el agua y es utilizado como índice de alcalinidad o acidez.

Según la clasificación presentada en el cuadro Nº 5.4, en el valle Ica; el pH presenta valores entre 4,28 y 8,70 que corresponde a aguas de ligeramente ácidas a alcalinas.

CLASIFICACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA SEGÚN EL pH

pH Clasificación

pH = 7pH <7pH >7

NeutraAgua ácida

Agua alcalina

Hidráulica Urbana I Página 50

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

En la Zona I, el pH varía de 6,40 a 7,55 observándose altos valores en el distrito de Salas Guadalupe, que representan aguas ligeramente alcalinas.

En la Zona II, el pH fluctúa entre 7,31 y 8,38, observándose en el distrito de Pueblo Nuevo, valores altos que representan aguas ligeramente alcalinas.

En la Zona III, el pH varía de 4,28 a 8,70, valores que representan aguas ácidas a alcalinas.

En la Zona IV, el pH varía de 7,30 a 7,78 valores que representan aguas ligeramente alcalinas.

5.3.0 Aptitud de las aguas para el riego:

La calidad de las aguas subterráneas del valle Ica, con fines de riego es analizada según la conductividad eléctrica, la concentración relativa del sodio (Na+) con respecto a los iones Ca++ y Mg++ (RAS) y, según el contenido de boro.

5.3.1 Clases de agua según la conductividad eléctrica:

El agua de acuerdo a los valores que se obtienen en la conductividad eléctrica (C.E.) tienen una clasificación específica, que fue determinada por Wilcox.

CLASIFICACIÓN DEL AGUA PARA RIEGO SEGÚN WILCOX

Calidad de Agua

Conductividad Eléctrica

(mmhos/cm)Excelente

BuenaPermisible

DudosaInadecuada

< 0.250.25 - 0.850.85 - 2.002.00 - 3.00

> 3.00

5.3.2 Clases de agua según el RAS y la conductividad eléctricaLas aguas almacenadas en el acuífero, también han sido clasificadas tomando como referencia la Relación de Absorción de Sodio (RAS) y la conductividad eléctrica (C.E.), cuyos resultados se describen en los ítems siguientes.

Zona I En esta zona predomina el tipo C2S1 y C3S1 que son aguas de buena a calidad a alto contenido de Salinidad que pueden ser utilizadas en la agricultura bajo ciertas restricciones, observándose mayor presencia en los distritos de Los Molinos y La Tinguiña

En el distrito de Subtanjalla, también predomina la C3S1. que se caracteriza por presentar elevada salinidad y bajo contenido de sodio

En el distrito de Salas Guadalupe predomina la clase C2S1, (Buena calidad para ser utilizados en la agricultura).

Hidráulica Urbana I Página 51

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Zona II Las clases de agua predominantes en esta zona son la C3S1

caracterizada por presentar elevada salinidad y bajo contenido de sodio

En el distrito de Ica predomina la clase C2S1 y en menor proporción la C2S1, mientras que en el distrito de Pueblo Nuevo, prevalece la C3S1.

Zona III En la mayor parte del distrito de Santiago, las clases de agua que más predominan son la C4S1 y C3S1, ambas altamente salinas y con bajo contenido de sodio.

En el distrito de Ocucaje predomina la clase C3S1 que son aguas altamente salinas y bajo contenido de sodio.

CLASES DE AGUA SEGÚN EL RAS Y LA C.E.VALLE ICA- 2007

Zona Clasificación segúnel RAS y la C. E.

I C2 – S1 / C3 – S1

II C3 – S1 / C2 – S1

III C4 – S1 / C3 – S1

5.4.0 Potabilidad de las aguas:

La potabilidad de las aguas subterráneas del valle Ica se ha analizado teniendo en consideración los límites máximos tolerables de potabilidad, dado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra 1982 (OMS), que se muestra en el cuadro No5.15

LÍMITE MÁXIMO TOLERABLE

Elementos Límite Máximo Tolerable *

Ph 8 - 8.5Dureza 250 - 500Ca (mg/l) 85 - 200Mg (mg/l) 125Na (mg/l) 120Cl (mg/l) 250SO4 (mg/l) 250

*Límites establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).

6.0.0 SITUACIÓN LEGAL DE LOS POZOS:

Desde el año 2001 la Administración Técnica de Distrito de Riego Ica viene realizando la Regularización de Derecho de Uso de Agua Subterránea de los pozos Operativos en el sector de Villacurí y el Valle de Ica, el cual tenía como objetivo regular la explotación y actualizar el inventario de fuentes de agua subterráneas en el valle Ica y Pampas de Villacurí.

Hidráulica Urbana I Página 52

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

6.1.0 Marco Legal:Para poder hacer de conocimiento sobre la disposición de la Administración Técnica de Distrito de Riego Ica, sobre la Regularización de Autorización de Derecho de Uso de Agua Subterránea fue necesario contar con un sustento legal el cual tendría que encontrarse dentro de la Ley General de Aguas Decreto Ley Nº 17752 y sus Reglamentos de los Títulos I, II y III. Para tal efecto se emitió las Resoluciones Administrativas Nº 059 y 063 – 2001-CTAR-DRAG-I/ATDRI, en la cual dispone que los usuarios de agua subterránea deben de regularizar la Explotación de las mismas, por ante la Administración Técnica del Distrito de Riego Ica, la primera resolución enmarcaba todo el ámbito de las pampas de Villacurí, mientras que la segunda todo el distrito de riego IcaEn el año 2005, se emitió la Resolución Administrativa N°038-2005--GORE-DRAG-I/ATDRI, de fecha 3 de marzo del 2003, donde se resuelve que los pozos que no cuenten con la respectiva Resolución que autorice la explotación deberán regularizarlo en el plazo de 120 días calendarios.En 5 de Setiembre del 2007, se emitió el Decreto Supremo Nº025-2007-AG, la que entre otras cosas se dispuso que los solicitantes de suministro para el funcionamiento de los pozos deberán previamente presentar a la concesionaria de energía eléctrica la licencia de agua otorgada por la Autoridad de aguas, asi mismo las empresas perforadoras deben estar inscritos ante la autoridad competente si ello no podrá realizar ningún tipo de exploración de las Aguas subterráneas.El 29 de enero se emitió la Resolución Ministerial Nº 061-2008-AG, Eque dispuso la veda para perforación de nuevos pozos y la prohibición de explotación de nuevos usos de aguas subterráneas en el Valle de Ica - Villacuri. 6.2.0 Autorización de Derecho de Uso de Agua Subterránea

Con la finalidad de normar la explotación de las aguas subterráneas se procedió a la regularización de los pozos en el Valle de Ica y el sector de las pampas de Villacurí.

6.2.1 Pozos Regularizados

Del total de pozos Utilizados (741) se han regularizado un total de 443 pozos de los cuales solamente 249 pozos cuentan con Autorización vigente y 194 tienen su autorización vencida. En el anexo N° II se muestra la relación de los pozos que cuentan con Autorización de explotación de aguas subterráneas.

6.2.2 Pozos No Regularizados

Del total de pozos Utilizados (822) 379 pozos no cuentan con autorización de explotación de aguas subterráneas. En el anexo N° III se muestra la relación de los pozos que no cuentan con Autorización de explotación de aguas subterráneas.

SITUACIÓN LEGAL DE LOS POZOS VALLE DE ICA -2007

Distrito

Pozos Utilizados Con

R.A.

Pozos Operativ

os Sin R.A.

Pozos Con R.A. Vigentes

Pozos Con R.A.

Caducadas

Pozos Con

Cauda-lómetr

os

Pozos Sellados Con R.A.

Santiago 131 125 79 52 50 45

Hidráulica Urbana I Página 53

U.N.: “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA ING. CIVIL VII – “A”

Ica 83 9 27 56 11 6

La Tinguiña 22 35 14 8 18 8Pueblo Nuevo 46 21 38 8 17 16

Los Aquijes 53 20 31 22 21 14

Ocucaje 7 66 6 1    Salas - Guadalupe 31 26 24 7 10 7San Jose de los Molinos 15 14 4 11 13 2San Juan Bautista 23 25 7 16 12 4

Pachacutec 12 10 7 5 9 7

Parcona 10 9 7 3   5

Tate 7 1 4 3 3  Rosario de Yauca   9        

Subtanjalla 3 9 1 2    

Total 443 379 249 194 164 114

SITUACIÓN LEGAL DE LOS POZOS

VALLE DE ICA – 2007

POZOS CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

EN EL VALLE DE ICA - 2007

Hidráulica Urbana I Página 54