Aguilar, aroma y nieve

23
Aguilar, aroma y nieve

Transcript of Aguilar, aroma y nieve

Page 1: Aguilar, aroma y nieve

Aguilar, aroma y nieve

Page 2: Aguilar, aroma y nieve

Aguilar de campoo Lugar poblado por cántabros, romanos y visigodos fue

baluarte en la dominación árabe , villa de gran importancia en la Edad Media. Referente en tiempos de reconquista estableciéndose en el año 822 los monjes de San Benito fundando un monasterio. La villa que perteneció al condado de Cantabria, fue reconquistada por Alfonso I que la convirtió en merindad; de Aguilar partieron las tropas de Alfonso VI para combatir a los musulmanes. Alfonso VIII otorgó a la villa ciertos privilegios por incentivar la repoblación definitiva. El 14 de Mayo de 1255, siendo rey Alfonso X el Sabio y estando en Aguilar, la declara Villa Realenga, y señala sus términos.

Page 3: Aguilar, aroma y nieve

Este es el primer fuero real de Castilla y actualmente forma parte de los fondos del Museo Hispanic Society of New York.

La villa permanecerá con este privilegio hasta 1332.Desde 1252 hasta 1369 fue cabecera de una de las más extensas y pobladas merindades de Castilla, contando con 262 localidades. Actualmente algunas de ellas en las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria. Don Pedro Hijo de Alfonso XI, fue Señor de Aguilar y de los términos de Liébana y la Pernía. El último hijo de este monarca, que tuvo el señorío de la Villa, fuedon Tello (fundador de Markina, Elorrio y Gernika) quien lo conservó hasta su muerte en 1370.

Page 4: Aguilar, aroma y nieve

Los Reyes Católicos instituyeron el Marquesado en Aguilar, a favor de Garci Fernández Manrique en 1480 (I Marques de Aguilar). Es en este punto, cuando la historia de Aguilar discurre vida y obra de sus Marqueses, que siempre sirvieron celosamente al soberano correspondiente, gobernaron esta Villa hasta el siglo XVII. Del 22 al 26 de Octubre de 1517 permaneció por primera vez en Aguilar, en el Palacio de los Marqueses, el futuro emperador Carlos V y su hermana Leonor. Fueron recibidos por nobles y grandes de España. Tras ser nombrados emperador, Carlos Vdesembarca en Tazones (Asturias) a su regreso de Alemania. Se queda por segunda vez en Aguilar los días 30 y 31 de Julio de 1522. Visitó el sepulcro de Bernando del Carpio, valiente y esforzado caballero, vencedor de la Batalla de Roncesvalles, situado junto al Monasterio de Santa Mª la Real, llevándose su espada. Actualmente se encuentra en la Real Armería de Madrid .

Page 5: Aguilar, aroma y nieve

Otro episodio importante fue que el 10 de Agosto de 1519 parte de Sevilla la expedición de Magallanes, junto a Juan Sebastián Elcano y 236 marineros para dar la 1ª vuelta al mundo. Uno de los 30 supervivientes que regresaron el 6 de Septiembre de 1522, fue Juan Martín, natural de Aguilar, a quien la Villa tiene dedicada una de sus plazas.

La mejor fuente para conocer Aguilar en el siglo XVIII es el Catastro Del Marqués de la Ensenada.En esta época su riqueza la constituía la agricultura y la industria harinera con siete molinos (cuatro pertenecían a Sta. Mª La Real, uno al Capitán Malla, uno del Turruntero y el llamado posteriormente de la Fábrica de Harinas que pertenecía a la Marquesa de Aguilar) y varios batanes para pisar paño y ropa. A principios del siglo XIX, Aguilar también sufre las consecuencias de la invasión francesa, sobre el Monasterio de Santa Clara que fue quemado por las tropas napoleónicas.Entre los años 50 y 60 se construye el embalse de Aguilar, inaugurándose en 1963.

Page 6: Aguilar, aroma y nieve

En nuestra historia mas reciente cabe destacar la industria galletera en la Villa. En los años 60 hubo en Aguilar 5 fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre. (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galletas aguilarienses). En la actualidad existen tres galleteras en la Villa: Gullón 1, Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro).

Page 7: Aguilar, aroma y nieve

Las galletas de Aguilar de campoó ( aroma único )

Page 8: Aguilar, aroma y nieve

FONTANEDA

Todo empezó hace más de cien años. Con una pequeña confitería en Aguilar de Campoo, en la que se hacían con mucho esmero, chocolates de cacao, galletas en horno de leña y bizcochos amasados a mano. Esa confitería se llamaba Fontaneda.

Hoy sus herederos siguen llamándose Fontaneda, con una diferencia: la que fue una pequeña confitería es hoy una gran industria galletera capaz de producir 200 toneladas diarias de galletas con una facturación superior a un millón de euros al año. Sin embargo, el esmero y calidad artesana de sus productos siguen siendo, un siglo después, los mismos que en sus comienzos.

Page 9: Aguilar, aroma y nieve

La transformación se inició en 1913 bajo la dirección de Rafael Fontaneda. Solo con 23 años y con gran visión de futuro, inició, la modernización de aquel pequeño taller confitero. Se empezó con dos máquinas y una laminadora a brazo, y se amplió la plantilla con siete oficiales para el corte manual de las galletas.

Y del taller se pasó a la pequeña industria. Cinco años después, en 1918, un horno de carbón

en cadena manual sustituyó al horno de leña y, junto con los primeros moldes se introdujeron las primeras troqueladoras. Fontaneda crecía y empezaba a convertirse en una industria moderna.

Page 10: Aguilar, aroma y nieve

25 el Marzo de 1923, tres años después de que Fontaneda comprara el Parador, las galletas de la casa se producían, por primera vez, en cadena.

Un producto hecho con técnicas modernas y en cuya composición entraba el azúcar de Sudamérica, la leche de Asturias y el trigo de Castilla.

Una gran compañía galletera con hornos capaces de producir cada uno más de mil kilos de galletas por hora.

Con un moderno laboratorio para el análisis de las materias primas empleadas, como la harina, la leche, el azúcar…

Y con un gran control de calidad que garantiza un buen producto final. Todo ello para producir un completo y variado surtido de galletas.

Fontaneda: Una empresa con los últimos adelantos técnicos manejados con esmero artesano de todo un siglo de tradición y calidad. Y de ahí su gran liderazgo en el mercado, en beneficio, siempre, de sus clientes y habitantes de Aguilar de Campoo.

Page 11: Aguilar, aroma y nieve

Todo empezó en 1996, cuando la multinacional Nabisco compra a Fontaneda entre las 4500 y 6000 millones de pesetas. Una de las causas es que en 1995 hubo una pérdida de 80 millones de pesetas debido a que la “Galleta Fontaneda” sufrió un atraso en el comercio galletero, lo que arrastró con ella a la fábrica, provocando una crisis.

La población de Aguilar de Campoo no se explicaba esta compra. La estrategia seguida de esta multinacional contaba con dos empresas galleteras de nuestro país (Artiach yMarbú). Posteriormente Nabisco vendió la fábrica a United Biscuits. Las calles de Aguilar de Campoo, los establecimientos, las casas, es decir, todo el pueblo colocó carteles como apoyo a la fábrica.

El lema en su origen fue “Fontaneda es Aguilar” pero se transformó en “Fontaneda es de Aguilar” debido a que la gente se dio cuenta de que Aguilar no era solamente Fontaneda.

Page 12: Aguilar, aroma y nieve

Los vecinos de Aguilar se despertaron la mañana del 4 de abril del 2002 con la noticia de que la histórica fábrica Fontaneda apagaba sus hornos y se trasladaba hasta Viana(Navarra) y Orozco (Vizcaya).

El director de United Biscuits anuncia un expediente de regulación de empleo, que consiste en que trabajadores de Fontaneda pueden incorporarse a las nuevas factorías con indemnizaciones por traslado y compra de vivienda; para los trabajadores más mayores se ofrecen unas 40 prejubilaciones y se facilita la creación de una SociedadAnónima para que realicen trabajos vinculados al grupo.

Page 13: Aguilar, aroma y nieve

Los ciudadanos de Aguilar se echaron a la calle el día 6 de abril, de forma espontánea, cerca de 6000 personas, casi la población completa, para reclamar que la fábrica semantuviera en la villa que le había visto nacer. Bares y establecimientos comerciales cerraban sus puertas y se sumaban a la manifestación. El presidente de la Junta anunció su compromiso para intentar que la multinacional cambiara de opinión en cuanto al cierre de Fontaneda, como él, se unieron varios políticos.

Page 14: Aguilar, aroma y nieve

El domingo 7 de abril casi 7000 personas asistieron a la segunda manifestación, 2000 de ellas se dirigieron hacia la nacional 611 (Palencia – Santander) y la nacional 617 (Burgos – Aguilar) para cortar simbólicamente el tráfico.

Esta protesta llegó hasta la sede del parlamento regional donde todos los grupos políticos mostraron un apoyo unánime a la fábrica. También hubo numerosas muestras de compromiso llegadas de diferentes puntos de España. Desde nuestro colegio de San Gregorio – La Compasión se envió una carta de apoyo a los trabajadores y se hizo una recogida de firmas por todos los colegios de esta congregación, llegando incluso hasta América del Sur. Los alumnos más mayores de este centro hicieron un concierto en protesta del cierre de la galletera y como apoyo a los trabajadores, además, una treintena de vecinos aguilarenses grabaron un CD con canciones interpretadas por ellos mismos con el mismo fin.

Page 15: Aguilar, aroma y nieve

El día 10 de abril se conocía que el Ministerio de Trabajo había rechazado el expediente de regulación de empleo que significaba el cierre de Fontaneda. Los sindicatos se convirtieron en una parte muy necesaria para la solución del conflicto por la fuerza que ejercían. Varios de los trabajadores se encerraron en las instalaciones. Losprimeros fueron dos representantes sindicales de UGT y CCOO que pasaron 36 horas dentro de la fábrica, a los que se unieron tres mujeres miembros del comité de empresa,con una antigüedad de 25 años de trabajo.

Page 16: Aguilar, aroma y nieve

El día 21 de junio de 2002 el Director General de United Biscuits anunció que la multinacional ya tenía la fórmula jurídica para cerrar la fábrica. Se trataba de la absorciónde Fontaneda por parte de Marbú que después se integraría con Ártiach para formar un único grupo.

El Secretario General de Comisiones Obreras de Castilla y León y el Secretario Regional de acción sindical luchaban para mantener los 212 empleos directos (contratados directamente por la empresa) y los 38; indirectos.

Fontaneda se cerró en noviembre después de meses de movilizaciones y protestas que tuvieron sus inicios el 7 de abril.

El 8 de Noviembre los trabajadores de Fontaneda aceptaron la venta de la factoría a Siro, la antigua fábrica se pasó a llamarse Horno de Galletas de Aguilar. Hubo treinta y cuatroprejubilaciones, veintisiete bajas incentivadas y diecinueve traslados a la fabrica de Viana, se mantuvieron 212 empleos.

United Biscuits comprará a Horno de Aguilar 25.000 toneladas de productos, entre ellos la popular galleta María, la cual dejaba esa zona con olor a vainilla.

Page 17: Aguilar, aroma y nieve

GULLÓN

Fábrica galletera que comenzó en 1892 a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Tierra de Campos y el azúcar y otros productos, que llegaban a través del puerto de Santander. Galletas Gullón es una empresa familiar. Fue la primera en la villa aguilarense en la fabricación de galletas, y fundada para fabricar y comercializar un producto que en aquella época desconocía la sociedad española.

Page 18: Aguilar, aroma y nieve

La empresa se dio a conocer cuando la infanta Isabel de Borbón la nombró suministradora oficial de la Casa Real. Este sector vivió una época de esplendor en Aguilar, que llegó a ser conocido como ‘‘el pueblo de las galletas’’. En 1950, comienza un proceso de venta de sus productos tradicionales, con el lanzamiento al mercado de galletas María y Tostadas Doradas.

En esa década, empiezan a fabricar barquillos , rosquillas bañadas en chocolate y pastas.

Gullón dio un giro a su política comercial al crear la primera galleta integral del país y, desde 1986, fabrican galletas clásicas y doradas mediante el uso de aceites vegetales.

Desde entonces elabora muchos productos: tostadas de fibra, surtidos, pastas caseras, galletas con vitaminas, bizcochos, galletas saladas, en la cual colabora con universidades y centros de Investigación.

En 1998, Galletas Gullón recibió el galardón de ‘’El mejor empresario del año’’ por su buen ejercicio económico y su apuesta por la mejora económica de Castilla y León.

Page 19: Aguilar, aroma y nieve

A principios de 2000, Galletas Gullón S.A amplía sus productos con Biocalcio y Ligera sin sal y sin azúcar. Ese mismo año

presentó en Alimentaria 2000 sus productos hechos de chocolate puro. Gullón ha destacado por la gran variedad de productos desarrollados, siempre en función de

satisfacer al consumidor. El año 2003 fue de gran importancia para Gullón, además de sacar a la venta las Mini 02, Choco

Cereales y Wafer, también inauguró su nueva factoría, Gullón II. En el año 2005, reciben la Medalla de Oro por la Cámara de Comercio de Palencia (COCIPA) y el

Accésit a ''Mejor empresa alimentaria española'' por su innovación tecnológica, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPYA)

En 2007, Gullón obtuvo otros reconocimientos, destaca el 'Premio Óptima Castilla y León' a la igualdad de oportunidades o el 'Premio Eco cultura' a la mejor empresa elaboradora de Castilla y León.

En Septiembre de 2009, la dirección de la empresa, que poseía María Tersa Rodríguez, viuda de José Manuel Gullón, sufrió un cambio cuando sus dos hermanos y tres de sus hijos la relevaron en el puesto y despidieron al Director General Juan Miguel Martínez Gabaldón, más conocido como Gabaldón.

En 2010 han tenido una producción de 110 millones de kilos de galletas, facturando 45 millones de euros y elaborados 29 millones de galletas. Gullón ha sido la única marca de galletas que ha crecido en el mercado español durante el primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, parece que no les afecta y han hecho un proyecto muy importante para la empresa, construir su tercera fábrica en la villa aguilarense. Actualmente, las obras ya han comenzado, han invertido unos 80 millones de euros para realizarla.

Page 20: Aguilar, aroma y nieve

El ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que dirige María José Ortega ha dado el visto bueno al comienzo de la nueva fábrica, situada al lado de las anteriores y de la autovía A-67.En Septiembre de 2009, la dirección de la empresa, que poseía María Tersa Rodríguez, viuda de José Manuel Gullón, sufrió un cambio cuando sus dos hermanos y tres de sus hijos le relevaron del puesto y despidieron al Director General Juan Miguel Martínez Gabaldón, más conocido como Gabaldón.

En 2010 han tenido una producción de 110 millones de kilos de galletas, facturando 45 millones de euros y elaborados 29 millones de galletas. Gullón ha sido la única marca de galletas que ha crecido en el mercado español durante el primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, parece que no les afecta y han hecho un proyecto muy importante para la empresa, construir su tercera fábrica en la villa aguilarense. Actualmente, las obras ya han comenzado, han invertido unos 80 millones de euros para realizarla.

Page 21: Aguilar, aroma y nieve

NIEVE en Aguilar

Page 22: Aguilar, aroma y nieve

Como este año 2015 a caído una de las nevadas mas importantes desde hace muchos años y además se a considerado catastrófica en ciertas zonas como Aguilar debido a los numerosos daños creados tanto en estructuras como en ganadería voy a comentar algunas noticias sobre esta nevada.

La Unidad Militar de Emergencias(UME) y la Guardia Civil de Cantabria y Palencia, con apoyo de Protección Civil de Cantabria, han rescatado esta madrugada a 160 personas que permanecían atrapadas en sus vehículos en la A-67, en los límites de Cantabria y Palencia, debido al temporal de nieve que azota la vertiente cantábrica, según han informado este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Las mismas fuentes han precisado que las personas rescatadas han sido alojadas en el Hotel Vejo de Reinosa y, cuando el temporal lo permita, serán trasladadas desde allí hasta sus coches.

Las delegaciones del Gobierno de Castilla y León y Cantabria solicitaron el pasado miércoles la intervención de la UME ante las dificultades causadas por la nieve en las carreteras A-67 y N-611, que unen la provincia de Palencia con Cantabria. En el caso de Cantabria, la intervención se centraba en la zona sur de la región.

En concreto, fueron movilizados 66 efectivos y 19 vehículos del Batallón V, con base en León, de la UME. Los militares se desplazaron con quitanieves y otra maquinaria específica para rescatar a los conductores atrapados entre Pozazal y Mataporquera.

Por lo que se refiere a la actuación del 112 de Cantabria, este servicio ha precisado en un comunicado de prensa que tres de sus parques -Reinosa, Los Corrales de Buelna y Villacarriedo- participaron esta madrugada en la evacuación de las personas atrapadas en sus vehículos a la altura de Mataporquera.

Desde el 112, un grupo de seguimiento de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se encuentra analizando la situación en tiempo real, y movilizando a los medios y recursos necesarios del Servicio de Emergencias de Cantabria.

Page 23: Aguilar, aroma y nieve

Un total de 57 camiones y 110 turismos en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo (Palencia) y otros 56 camiones en Osorno (Palencia) permanecen retenidos debido a la nieve acumulada en la autovía A-67 (Palencia-Santander), sobre todo en el puerto de Pozazal, en Cantabria.

Además en el norte de la provincia de Palencia, más de 40 pueblos permanecen incomunicados por carretera debido al cierre de varios tramos de vías nacionales, autonómicas y provinciales, según ha informado la Guardia Civil.

En concreto permanecen cerradas al tráfico de todo tipo de vehículos todos las conexiones por carretera entre la Meseta y Cantabria a través de la provincia de Palencia, a consecuencia de la acumulación de nieve y del cierre del puerto de Pozazal, en Cantabria, según ha informado la subdelegación del Gobierno.

Desde el kilómetro 103 de la autovía A-67 (Palencia-Santander) y el kilómetro 108 de la N-611 (Palencia-Santander), en Aguilar de Campoo (Palencia), se ha restringido la circulación a todo tipo de vehículos.