Ahora me toca a mí expresar mis emociones

4
[¡ATRÉVETE A OÍR, A PENSAR Y A SER” F.G.J.] Marzo de 2013 Ahora me toca a mí expresar mis emociones, ya que ese rincón está incompleto, trasladar sobre un papel aquello que quiero decir a un conjunto de personas…. Empezaré diciendo que siempre quise ser MAESTRO , pero un maestro atípico y utópico, más de lo segundo que de lo primero. Muchas me decís: “Fernando eso no es así, no se llegará a conseguir, eso te crees tú….”, ahora os pregunto: ¿Por qué no me dejáis soñar, imaginar que otra educación es posible, que otra sociedad se puede conseguir, que otros ciudadanos son necesarios? La Educación debe ser eso; UTOPÍA . Una necesidad que se fundamenta en el convencimiento de querer hacer cosas nuevas, diferentes a todo lo conocido. No cuesta tanto, sólo hay que ponerle a lo que hacemos corazón. Ahhhhh…. mi corazón, esa máquina imparable y traviesa que nunca está quieta, que siempre suena como un tren de aquellos que todos tenemos en la retina, gracias a la película del Orient Express. Aquellos que acogían a pasajeros muy bien vestidos, perfumados y que siempre decían de forma cortes: “buenos días”. Está plagado de tantas emociones y sentimientos, buenos y malos, como todos nosotros. He pasado por momentos muy felices y también la vida me ha ofrecido la triste agonía, del desaliento más profundo que un hermano puede sentir. Mi corazón es uno de esos vagones decimonónicos, donde guardo todos los nombres de cada uno y cada una de mis discentes. ¡Vosotras ya estáis ahí!, ya formáis parte de mí, de mi vida profesional, de mis futuros recuerdos, en definitiva de mi corazón.

description

Palabras de despedida al alumnado del CFGS de Educación Infantil. IES Don Bosco. Valverde del Camino

Transcript of Ahora me toca a mí expresar mis emociones

Page 1: Ahora me toca a mí expresar mis emociones

[¡ATRÉVETE A OÍR, A PENSAR Y A SER” F.G.J.] Marzo de 2013

Ahora me toca a mí expresar mis emociones, ya que ese rincón está incompleto, trasladar sobre un papel aquello que quiero decir a un conjunto de personas….

Empezaré diciendo que siempre quise ser MAESTRO, pero un maestro atípico y utópico, más de lo segundo que de lo primero. Muchas me decís: “Fernando eso no es así, no se llegará a conseguir, eso te crees tú….”, ahora os pregunto: ¿Por qué no me dejáis soñar, imaginar que otra educación es posible, que otra sociedad se puede conseguir, que otros ciudadanos son necesarios?

La Educación debe ser eso; UTOPÍA. Una necesidad que se fundamenta en el convencimiento de querer hacer cosas nuevas, diferentes a todo lo conocido. No cuesta tanto, sólo hay que ponerle a lo que hacemos corazón.

Ahhhhh…. mi corazón, esa máquina imparable y traviesa que nunca está quieta, que siempre suena como un tren de aquellos que todos tenemos en la retina, gracias a la película del Orient Express. Aquellos que acogían a pasajeros muy bien vestidos, perfumados y que siempre decían de forma cortes: “buenos días”.

Está plagado de tantas emociones y sentimientos, buenos y malos, como todos nosotros. He pasado por momentos muy felices y también la vida me ha ofrecido la triste agonía, del desaliento más profundo que un hermano puede sentir.

Mi corazón es uno de esos vagones decimonónicos, donde guardo todos los nombres de cada uno y cada una de mis discentes. ¡Vosotras ya estáis ahí!, ya formáis parte de mí, de mi vida profesional, de mis futuros recuerdos, en definitiva de mi corazón.

Un Maestro debe tener muchas virtudes, pero yo destacaría una por encima de las demás. Debe ser una persona FELIZ, sentirse a gusto con lo que hace, poner todo su trabajo al servicio de una causa y proyectar sus emociones sobre los demás. ¡Emociones positivas!

El fin de la formación, es sacar al mercado a personas felices, todo lo demás llega. ¡Llega si se tienen ganas, con paciencia y esfuerzo pero todo llega!

En estos últimos años, he intentado transmitiros mi pasión por la Educación, se os han explicado multitud de conceptos, teorías y formas diferentes de enseñar. Ahora os voy a decir un consejo: “conservar todo ese aprendizaje y utilizadlo al principio de vuestro desarrollo profesional, pero después atreveros a oír, a pensar y a ser”.

Page 2: Ahora me toca a mí expresar mis emociones

[¡ATRÉVETE A OÍR, A PENSAR Y A SER” F.G.J.] Marzo de 2013

Luchad por cambiar las cosas desde la posición en la que estéis: educadoras, maestras o profesoras. Pienso que si lo hacemos juntos, sin prisas, pero dejando huella en todos y cada uno de los alumnos que toquemos con nuestra varita mágica, la sociedad cambiará y por ende la escuela cambiará.

Llega el momento de que dejéis el centro, que no el periodo de formación, ya que como habéis comprobado os queda un duro trabajo durante los próximos meses. Aprended mucho, sacadle provecho a lo que hacéis, demostrad todo lo que habéis aprendido y manifestar vuestro amor y deseo de ser EDUCADORAS.

Vosotras a lo mejor no os dais cuenta, pero yo si veo un progreso muy importante en todo vuestro desarrollo educativo. El destino ha querido que continuara siendo vuestro tutor, que terminara aquello que iniciamos juntos. ¿Os acordáis?. Ahora me alegro de estar aquí, compartiendo estas impresiones, porque veo que nuestro trabajo está dando sus frutos.

Los granos de trigo cada primavera aparecen, para ser recolectados en verano. Antes ha tenido que ser abonado, tratado con delicadeza por el agricultor, en definitiva se le ha mimado y cuidado. Eso debe ser un Educador un agricultor de emociones y sentimientos, una persona con unas cualidades personales dignas de ser elogiadas, con suficientes habilidades sociales, para sacar adelante lo que desde un principio esta advocado al fracaso. ¡Hacia ese camino debemos dirigir nuestra mirada!

No sé lo que me deparará el futuro, lo que os ofrecerá a todas y cada una de vosotras, no sé qué haréis o dónde estaréis: pienso que ninguno de nosotros lo sabemos. Lo que si tengo claro es que esté donde esté intentaré ser feliz. Por favor ser felices, con poco o con mucho, pero disfrutad de lo que tengáis. ¡Os recordaré siempre con una sonrisa, nunca tendré alumnas como vosotras, ya que sois únicas e irrepetibles!

Por último deciros, que continuaré contando mis batallitas, vosotras ya formáis parte de mi repertorio… ehhhh, que me liaré y me “reliaré” una y mil veces y acabaré en un lugar de la mancha de cuyo nombre…., ¡por dónde iba! Ahhh, que continuaré riéndome y volviéndome a reír ante las adversidades, que seguiré luchando, apostando por una verdadera educación y en definitiva espero no cambiar. Deseo que vosotras no cambies todas las cosas buenas que tenéis, que son muchas, demostrad vuestra valía profesional y lo más importante: la personal.

Page 3: Ahora me toca a mí expresar mis emociones

[¡ATRÉVETE A OÍR, A PENSAR Y A SER” F.G.J.] Marzo de 2013

Ahora sí… termino… de verdad que sí…. Venga ya… deciros que “LA VERDADERA EDUCACIÓN ES AQUELLA QUE PERMANECE EN EL CORAZÓN DEL ALUMNADO”, como os he dicho antes ya formáis parte de mi vagón (de mi corazón) y espero formar parte del vuestro.

Ahhhh por cierto, ¡no lo digo yo que este hombre no se calla!, Una sola cosita… que esto no ha terminado…. ¡Todo lo contrario acaba de empezar!

Vuestro MAESTRO: FERNANDO