Ahora Vida Granada 0101

6
El valor colonial, cultural, histórico y turístico que posee la ciudad de Granada es inmenso, sobre todo, porque aún se mantiene en el mismo lugar de fundación (1524) desde hace 490 años, sin embargo, ese valor seguirá creciendo y proyec- tándose a nivel internacional una vez concluya el Proyecto de Mejoramiento y Ampli- ación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que según respon- sables del proyecto podría entrar en función en 2016. En la actualidad el sistema de alcantarillado sanitario en el municipio de Granada, solo da cobertura al 25% de la población y tiene 40 años de funcionar, por lo que se considera obsoleto. Este proyecto es ejecutado con el nanciamiento de los gobiernos de Alemania, Japón y Nicaragua, y según datos ociales tiene una inversión de 30 millones de dólares. Este proyecto, es uno de los que ha tenido mayor impacto social en los últimos años en la ciudad de Granada, y consiste en ampliar las redes de alcantarillado sanitario existente, teniendo como meta brindar cobertura al 70% de la población. También vendrá a darle mejoras a los sistemas de bombeos, creación de nuevos pozos para que el vital líquido llegue a las personas que aún no cuentan con este servicio, sectorizará de manera técnica y moderna el suministro de agua potable. El Proyecto también ayudará a reducir enfermedades, debido a que las charcas que se mantienen en algunos barrios y patios ya no… Granada se moderniza con ampliación del alcantarillado sanitario Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui GRANADA NICARAGUA 01 01 En Agosto de 2012 lanzamos vidagranada.com en la internet para reunir a la comunidad granadina, su cultura y negocios. Hoy, con gran entusiasmo y optimismo; compartimos con ustedes la primera edición de la publicación Ahora Granada, un nuevo e ilusionante proyecto editorial de Vida Granada; que tras un desaante proceso de gestación; ha llegado el día en que sale a la luz. La conanza y el apoyo de negocios locales; así como la contribución periodística de nuestro colaborador Ulises Chávez; han permitido que éste proyecto de compartir con la comunidad, la vida de la ciudad a través de Ahora Granada fuese posible. Ahora Granada es una publicación local de carácter informativo y de perl sociocul- tural; con información actualizada y temas de interés general para nuestros lectores; que nace para brindar a los ciudadanos y residentes un medio donde consultar e informarse de manera gratuita sobre diferentes temas que afecten a nuestra ciudad. En ésta primera edición el lector podrá encontrar un artículo sobre el Proyecto y… por Ulises Chávez/Granada sandwiches paninis wraps pastelería café postres cakes coffee desserts vidagranada.com/ PasteleriaMariaElena.html del Cuerpo de Bomberos 10 vrs. al Oeste Calle Hormiguero 2552 5097 sandwiches paninis wraps pastelería café postres cakes coffee desserts vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html del Cuerpo de Bomberos 10 vrs. al Oeste Calle Hormiguero 2552 5097

description

diciembre 2014 - enero 2015 Granada, Nicaragua - vidagranada.com - Bienvenidos a Granada Nicaragua y su guia a la ciudad - Welcome to Granada Nicaragua and your guide to the city

Transcript of Ahora Vida Granada 0101

Page 1: Ahora Vida Granada 0101

El valor colonial, cultural, histórico y turístico que posee la ciudad de Granada es inmenso, sobre todo, porque aún se mantiene en el mismo lugar de fundación (1524) desde hace 490 años, sin embargo, ese valor seguirá creciendo y proyec-tándose a nivel internacional una vez concluya el Proyecto de Mejoramiento y Ampli-ación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que según respon-sables del proyecto podría entrar en función en 2016.

En la actualidad el sistema

de alcantarillado sanitario en el municipio de Granada, solo da cobertura al 25% de la población y tiene 40 años de funcionar, por lo que se considera obsoleto. Este proyecto es ejecutado con el financiamiento de los gobiernos de Alemania, Japón y Nicaragua, y según datos oficiales tiene una inversión de 30 millones de dólares.

Este proyecto, es uno de los que ha tenido mayor impacto social en los últimos años en la ciudad de Granada, y consiste en ampliar las redes

de alcantarillado sanitario existente, teniendo como meta brindar cobertura al 70% de la población. También vendrá a darle mejoras a los sistemas de bombeos, creación de nuevos pozos para que el vital líquido llegue a las personas que aún no cuentan con este servicio, sectorizará de manera técnica y moderna el suministro de agua potable.El Proyecto también ayudará a reducir enfermedades, debido a que las charcas que se mantienen en algunos barrios y patios ya no…

Granada se moderniza con ampliación del alcantarillado sanitario…ampliación del alcantarillado sanitarioCampaña

“pinolero recicla”

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

G R A N A D A N I C A R A G U A 0101

En Agosto de 2012 lanzamos vidagranada.com en la internet para reunir a la comunidad granadina, su cultura y negocios. Hoy, con gran entusiasmo y optimismo; compartimos con ustedes la primera edición de la publicación Ahora Granada, un nuevo e ilusionante proyecto editorial de Vida Granada; que tras un desafiante proceso de gestación; ha llegado el día en que sale a la luz.

La confianza y el apoyo de negocios locales; así como la contribución periodística de nuestro colaborador Ulises Chávez; han permitido que éste proyecto de

compartir con la comunidad, la vida de la ciudad a través de Ahora Granada fuese posible.

Ahora Granada es una publicación local de carácter informativo y de perfil sociocul-tural; con información actualizada y temas de interés general para nuestros lectores; que nace para brindar a los ciudadanos y residentes un medio donde consultar e informarse de manera gratuita sobre diferentes temas que afecten a nuestra ciudad.

En ésta primera edición el lector podrá encontrar un artículo sobre el Proyecto y…

…existirán, porque las aguas grises (aguas provenientes del lavatrastos, lavanderos, baños, etc.), circularán por el mismo sistema y una vez recolectadas serán llevadas a la planta de tratamiento y posteriormente aprovechadas en los humedales, permitiendo un futuro respon-sable y armonioso con el medio ambiente.

Entre algunas de las principales calles por donde se instala la red de alcantarillado sanitario se encuentran: Calle Nueva, Calle San Juan del Sur, el Ganado, Corral, la Sirena, Santa Lucia, el Escudo, el Domin-gazo, Bartolomé, Villa Progreso, el Arsenal, el Mercado Municipal, Calle Palmira, entre otras, mismas que alcanzan en la actualidad un promedio de 70 barrios de toda Granada.

Con la ejecución del proyecto se han exonerado gastos que podrían resultar altísimos para el propietario del inmueble si los realiza de manera independiente, y es por eso que con el proyecto la población solo deberá costear el gasto interno para conectarse al sistema de alcantarillado sanitario.

Los que no estén legalizados no podrán recibir este beneficio, porque una vez que concluya el proyecto, si desean conectarse al sistema, deberán gestionarlo ante las entidades correspondientes y pagar por la conexión, entre otros gastos.

Este proyecto viene a contribuir al desarrollo de la gran sultana, incre-

mentando el valor catastral de las viviendas, y lo más importante es que el valor a pagar por los usuarios una vez que entre en funcionamiento, será del 30% del consumo de agua potable, y será reflejado en la misma factura. Con este proyecto se logrará rehabilitar, modernizar y ampliar la Planta que dará mejor tratamiento a las aguas servidas (Aguas negras y grises) benefici-ando a la población en general.

Pero aún quedará un 30% pendiente para dar cobertura al 100% de la población, por lo que las autoridades tanto gubernamen-tales y cooperantes extranjeros están pensando, no solo beneficiar a esta ciudad, sino también llevar el progreso a otros ciudades del país.

Conectarse a la red de alcantarillado sanitario es una obligación de todo ciudadano, según el Reglamento de la Ley General de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en su capítulo X, artículo 52 que dice, “todo propietario de un inmueble cuya propiedad este situada al frente de una tubería de recolección de aguas servidas, o que la propiedad colinde con la tubería de alcantarillado sanitario, estará obligado a pagar el valor del servicio y a conectarse al sistema, formalizando la correspondiente solicitud, y cumpliendo los requisitos señalados en el presente reglamento”, pero antes de una ley está el compromiso humano de proteger el medio ambiente.

por Ulises Chávez/Granada

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR-Granada) en articulación con el Gabinete Turístico de Granada y la Alcaldía Municipal, hizo el formal lanzamiento de la Campaña Pinolero Recicla. El objetivo de esta campaña es concientizar a la población del departa-mento sobre el cuido del medio ambiente a través de rótulos con diferentes mensajes sensibilizadores, viñetas radiales y talleres educativos. Adicionalmente, se iniciará un programa piloto en alianza con el Proyecto Mosaico, en el cual 5 empresas de servicios turísti-cos serán capacitadas para hacer la separación adecuada de los desechos generados por su actividad los cuales serán transformados en productos artesanales y/o trasladados a plantas de reciclajes de plástico, vidrio y aluminio. Una vez que el programa piloto se pruebe exitoso, se podrá replicar esta iniciativa en otras empresas interesadas en mitigar su impacto ambiental.La Campaña “Pinolero recicla” apela a nuestro orgullo que como Nicaragüenses sentimos en la tradición y expresión popular “Soy pinolero por gracia de Dios”, para que en congruencia con ese orgullo tomemos acciones puntuales para proteger nuestros recursos.

CLÍNICA DE MEDICINA ORIENTAL DR. JULIO CESAR CUADRA V.Ofrece multiplesterapias orientales ynaturales para restaurartu salud. Medicinasana y de prevención

calle el Consulado, de donde fuela miscelanea Vicky 30 vrs al lago,

casa No. 530, Bo. Xalteva Granadalu/vi 8am-5pm sá 8am-1pm

tel 2552 3068 cel 8391 1343

ACUPUNTURAMOXIBUSTIONFITOTERAPIASHIATSUMASAJES

Universidad deMedicinaOriental (UMO)Japón-Nicaragua

Call 2552 2621ferreterialugo.com.ni

¡Maximiza tu tiempo!Ahora Ferretería Lugo

a domicilioGratis

2552 2621 [email protected]

Maximize your time!Now, Ferretería Lugo

Free

Calle Atravesada frentea Calle Morazán

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

2552-3625

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

roast andfried chicken

hamburgers WiFi Zone5 Mgb

Open Daily7AM-10PMOpen Daily7AM-10PMbest prices

in town

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

3ra cuadra, Calle La Calzada2552-3625 2552-3625

…Mejoramiento de Agua potable y Alcantarillado Sanitario en Granada; también el Calendario de Actividades y Eventos Culturales destacados para éste mes en Granada y mucho más... Esperamos que ésta edición sea de su agrado y pueda permitir al lector analizar desde una perspectiva distinta temas comúnmente pasados por alto. Los invitamos a compartir sus conocimientos, experiencias, inquietudes, opiniones, ó sugerirnos un artículo a través de nuestro

e-mail [email protected] A medida que crezcamos y con el apoyo de los negocios que formen parte de ésta publicación, esperamos dar más oportuni-dades para escritores /periodistas /fotógrafos locales, para compartir con nosotros, sus historias e imágenes de nuestra ciudad. He aquí con ustedes nuestra primera edición! Pensada para ustedes, y donde ustedes son los protagonistas. ¡Sean Bienvenidos!

2552 85822552 8582

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Outside copy1.pdf 1 1/12/14 10:37 AM

Page 2: Ahora Vida Granada 0101

XI Festival Fusión Artes Visualescontinúa hasta diciembre 22, 2014 6pm.

C A L E N D A R I O v i d a g r a n a d a . c o m / c a l e n d a r i o. h t m l

d i c i e m b r e e n e r o d i c i e m b r e e n e r od i c i e m b r e e n e r o

costado norte de Iglesia la Mercedinbsalon.blogspot.com

8am-6pm tel 2552 3110

CabelloUñasDepilaciónMasajesy más

HairNails

WaxingMassage

& more

Servicios Services

T I A N G U E N o. 2 • C a l l e At r ave s a d a

C O M I D A SC A S E R A S

D AYP L AT E S

C A F É

Doctor-SurgeonSpecialist inInternal MedicineUNAN-MANAGUA

mon-fri 3pm-6:30pmsat. By Appointment

tel 7889 3856M 8809 4191 C 8824 [email protected]

MediClinic, 1/2 block west of the Firehall. Calle El Hormiguero Granada

Dr. César Enrique Leiva

Calle Santa Lucia, 1 c. este de Calle Atravesadavidagranada.com/LadrilleriaFavilli.html2552 4125 | 8685 0824

Beautiful Handmade Nicaraguan Tiles

Desparasitaciones

Vacunas • Farmacia

Grooming

Hospedaje mascotas

Limpieza dental

Trámites de exportacíon

Avenida Bodán norte 1.5 cuadra de

la calle La Otra Bandita 2552 1787vidagranada.com/ClinicaVeterinariaAguisa.html

• Alimento• Accesorios

English Spoken505 8508 8441www.nicaraguarealestategranada.com

compre o venda selling

vidagranada.com/lesmanstudiosalon.html2552 6259 8802 5933

Calle Real Xaltevade Plaza Xalteva, 75m al lago

Ven y descubre tu mejor looken manos de profesionales

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8884 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8889 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Calle Atravesada, contiguo a edificio Movistar Tel 8285 3904

ropa y accesoriospara niños que ofrece

diseños actuales y de reconocidas marcas

a nivel internacional.

conéctate con Granada!www.vidagranada.com8883 6834 [email protected]

d i r e c t o r i ode negociose v e n t o sn o v e d a d e sy n o t i c i a s

LAGUNA DE APOYOLAGUNA DE APOYO

Descanso, Lodge y Restauranterecarga tu vida en la laguna

www.sansimian.com

8850 8101

f l o r i s t e r í aFlor de Abolengo

¡flores para todas lasocasiones , naturalmente!

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

más de 50 años en Granada

ante. Las obras estarán expuestas hasta el 22 de diciembre, de las 8am a las 6pm, de lunes a domingo.La Fundación Casa de los Tres Mundos y la Escuela de Artes Escénicas presentan la obra infantil LATINCIRCUS. La historia de unos animales encerrados en un circo y su sueño por alcanzar la libertad. Estreno:domingo 14 de diciembre 7pm. Entrada: C$20; Auditorio Central de la Casa de los Tres Mundos; Segunda función: miércoles 17 diciembre 7pm. Entrada: C$20La Fundación Casa de los Tres Mundos y el Taller INFANTILARTE, los invita cordial-mente a la exposición de trabajos de los niños del proyecto. Una serie de pinturas y dibujos realizados durante todo el año por los niños INFANTILARTE.-jueves 18 de diciembre 4pm. Área de Talleres (al fondo) Entrada gratis.La Fundación Casa de los Tres Mundos y su Escuela de Música, los invita cordialmente a su esperado CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA ESCUELA DE MÚSICA, con los mejores estudiantes y Coro de la Escuela de Música e invitados especiales. viernes 19 de diciembre 7pm. Auditorio Central, Entrada gratis /Contribución voluntaria

La Fundación Casa de los Tres Mundospor décima primera ocasión, organiza ypromueve el Festival Fusión ArtesVisuales, para el que ha invitado aartistas nacionales e internacionalesque participarán en esta nueva edicióncon obras de pintura, grabado,fotografía, dibujo, arte digital,esculturas, video e instalaciones, quecorresponden a distintas tendenciascontemporáneas y tradicionales, desdelos temas abstractos hasta losfigurativos, paisajísticos, conceptuales yobras de un sorprendente realismo; elfestival es un mosaico que ofrece unaoportunidad de entrar al mundo delarte visual en sus variadas facetas, conartistas reconocidos y jóvenes queexhiben una indiscutible calidad. Este año, el Festival será dedicado al fundador de la Casa de los Tres Mundos, Dietmar Schönherr, humanista con convicciones profundas que siempre luchó con sus armas particulares: el arte, la palabra, el humor, sus ideales visionarios y utopías y quien falleciera el pasado 18 de julio, dejándonos un legado impresion-

En el 2014 al departamento de Granada llegó un nuevo Jefe de la Policía Nacional, luego que la Comisionada Mayor Fátima Flores (después de tres años de servicio en la gran sultana), fue trasladada al departa-mento de Chinandega, y el jefe de ese departamento trasladado a Granada.

Se trata del Comisionado mayor Douglas Pichardo Ramírez, originario del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinan-dega, quien inició su carrera policial con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, sin embargo, antes de enfilarse a las filas de la Policía fue guerrillero clandestino durante la lucha revolucionaria, y posterior-mente formó parte de la estructuración de fundación de la Policía Nacional (1979).

Estudió su secundaria en el Centro Estudiantil Ramírez Gollena; una vez concluídos sus estudios secundarios; se inclinó por

la carrera de biología, pero no logró concluirla por acontecimientos que ocurrieron en los años 80. En los años 90 finalizó la carrera de derecho, y luego realizó un Post grado en administración Policial.

Dentro del amplio recorrido policial del comisionado Pichardo está el de haber sido Jefe de la Policía Nacional en el departamento de Rivas, Carazo, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea, Rio San Juan, Diriamba y Chinan-dega. También fue Oficial de Inteligencia, Jefe de Droga Nacional, entre otras funciones y especialidades que ha ejercido durante su trayectoria dentro de la Policía Nacional.

Para el comisionado Pichardo no existe diferen-cia de trabajo en ningún departamento, independi-entemente de la especialidad que desempeñe, porque lo más importante para él; es mantener la vocación para servir a la población, y

haciendo referencia a la ciudad turística por excelen-cia, asegura que ellos como Policía Nacional tienen un plan denominado “Circuito” que brinda atención al Centro Turístico y Calle la Calzada, para que los visitantes gocen de su estadía en paz y tranquili-dad.

Sobre el personal turístico; el jefe de la Policía en el departamento de Granada, informó que actualmente cuentan con 14 Policías Turísticos, además de vehículos y equipos para desarrollar la actividad de brindar seguridad a los locales y visitantes.

El comisionado Douglas tiene como objetivo en la ciudad colonial continuar trabajando en el plan estratégico que tiene la Policía Nacional, y seguir coordinándose con las comunidades para combatir la delincuencia. Pichardo indica que ya han tenido coordinaciones con diferentes sectores de la

Nuevo jefe de la Policía en eldepartamento de Granada por Ulises Chávez

/Granada

…el nuevo jefe de policía Granadacomunidad, entre ellos, sector turismo, comercio, y extranjeros, valorando además la importancia que tienen los jefes de sectores, quienes están en contacto y comunicación directa con la población, lo que ha fortalecido la seguridad ciudadana.

De manera personal el comisionado Pichardo asegura que mientras más tiempo está en la Policía Nacional, más la ama, asegurando que “de lo más orgulloso que nos sentimos es de servirle a nuestro pueblo”.

“Es importante conocer que la policía esta para servir a la población, somos funcionarios públicos y tenemos que dar una atención de calidez” asegura el comisionado Pichardo, agregando: “Aquí las puertas están abiertas para las personas que quieran hacer reclamos, denuncias, o que deseen hablar de manera personal con el jefe de la policía”, concluye el comisio-nado Pichardo quien ya se ha presentado en diferentes actividades públicas.

Laboratorio deAnálisis ClínicoX A LT E V A

RAPIDEZSERVIC IO

EFIC IENCIA

de Iglesia Xalteva, 1/2 c. al OesteGranada 2552 5656 | 8883 5251

Nandaime 2561 2302

El más modernode Granaday Nandaime

Diabetes andits complications

HypertensionCholesterolRespiratory

GastrointestinalKidney

Heart EKG

INTUR presenta Tradicionales Noches de Serenatas Granadinasviernes 19 de diciembre 6:30pm, Plaza de Guadalupe

II Festival Departamental Navideño23 de Diciembre del 2014 6pm, Plaza de los Leones

30% de descuento en lentes Progresivos ybifocales Transitions al presentar esta publicación.

(promoción válida hasta 17 de enero 2015)

OPTICA CRISTAL

Iglesia Xalteva 1 c. al Lago 8372 3955

Nicaragua

vidagranada.com/FloristeriaAbolengo.html

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Inside copy1.pdf 1 1/12/14 10:39 AM

Page 3: Ahora Vida Granada 0101

El valor colonial, cultural, histórico y turístico que posee la ciudad de Granada es inmenso, sobre todo, porque aún se mantiene en el mismo lugar de fundación (1524) desde hace 490 años, sin embargo, ese valor seguirá creciendo y proyec-tándose a nivel internacional una vez concluya el Proyecto de Mejoramiento y Ampli-ación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que según respon-sables del proyecto podría entrar en función en 2016.

En la actualidad el sistema

de alcantarillado sanitario en el municipio de Granada, solo da cobertura al 25% de la población y tiene 40 años de funcionar, por lo que se considera obsoleto. Este proyecto es ejecutado con el financiamiento de los gobiernos de Alemania, Japón y Nicaragua, y según datos oficiales tiene una inversión de 30 millones de dólares.

Este proyecto, es uno de los que ha tenido mayor impacto social en los últimos años en la ciudad de Granada, y consiste en ampliar las redes

de alcantarillado sanitario existente, teniendo como meta brindar cobertura al 70% de la población. También vendrá a darle mejoras a los sistemas de bombeos, creación de nuevos pozos para que el vital líquido llegue a las personas que aún no cuentan con este servicio, sectorizará de manera técnica y moderna el suministro de agua potable.El Proyecto también ayudará a reducir enfermedades, debido a que las charcas que se mantienen en algunos barrios y patios ya no…

Granada se moderniza con ampliación del alcantarillado sanitario…ampliación del alcantarillado sanitarioCampaña

“pinolero recicla”

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

G R A N A D A N I C A R A G U A 0101

En Agosto de 2012 lanzamos vidagranada.com en la internet para reunir a la comunidad granadina, su cultura y negocios. Hoy, con gran entusiasmo y optimismo; compartimos con ustedes la primera edición de la publicación Ahora Granada, un nuevo e ilusionante proyecto editorial de Vida Granada; que tras un desafiante proceso de gestación; ha llegado el día en que sale a la luz.

La confianza y el apoyo de negocios locales; así como la contribución periodística de nuestro colaborador Ulises Chávez; han permitido que éste proyecto de

compartir con la comunidad, la vida de la ciudad a través de Ahora Granada fuese posible.

Ahora Granada es una publicación local de carácter informativo y de perfil sociocul-tural; con información actualizada y temas de interés general para nuestros lectores; que nace para brindar a los ciudadanos y residentes un medio donde consultar e informarse de manera gratuita sobre diferentes temas que afecten a nuestra ciudad.

En ésta primera edición el lector podrá encontrar un artículo sobre el Proyecto y…

…existirán, porque las aguas grises (aguas provenientes del lavatrastos, lavanderos, baños, etc.), circularán por el mismo sistema y una vez recolectadas serán llevadas a la planta de tratamiento y posteriormente aprovechadas en los humedales, permitiendo un futuro respon-sable y armonioso con el medio ambiente.

Entre algunas de las principales calles por donde se instala la red de alcantarillado sanitario se encuentran: Calle Nueva, Calle San Juan del Sur, el Ganado, Corral, la Sirena, Santa Lucia, el Escudo, el Domin-gazo, Bartolomé, Villa Progreso, el Arsenal, el Mercado Municipal, Calle Palmira, entre otras, mismas que alcanzan en la actualidad un promedio de 70 barrios de toda Granada.

Con la ejecución del proyecto se han exonerado gastos que podrían resultar altísimos para el propietario del inmueble si los realiza de manera independiente, y es por eso que con el proyecto la población solo deberá costear el gasto interno para conectarse al sistema de alcantarillado sanitario.

Los que no estén legalizados no podrán recibir este beneficio, porque una vez que concluya el proyecto, si desean conectarse al sistema, deberán gestionarlo ante las entidades correspondientes y pagar por la conexión, entre otros gastos.

Este proyecto viene a contribuir al desarrollo de la gran sultana, incre-

mentando el valor catastral de las viviendas, y lo más importante es que el valor a pagar por los usuarios una vez que entre en funcionamiento, será del 30% del consumo de agua potable, y será reflejado en la misma factura. Con este proyecto se logrará rehabilitar, modernizar y ampliar la Planta que dará mejor tratamiento a las aguas servidas (Aguas negras y grises) benefici-ando a la población en general.

Pero aún quedará un 30% pendiente para dar cobertura al 100% de la población, por lo que las autoridades tanto gubernamen-tales y cooperantes extranjeros están pensando, no solo beneficiar a esta ciudad, sino también llevar el progreso a otros ciudades del país.

Conectarse a la red de alcantarillado sanitario es una obligación de todo ciudadano, según el Reglamento de la Ley General de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en su capítulo X, artículo 52 que dice, “todo propietario de un inmueble cuya propiedad este situada al frente de una tubería de recolección de aguas servidas, o que la propiedad colinde con la tubería de alcantarillado sanitario, estará obligado a pagar el valor del servicio y a conectarse al sistema, formalizando la correspondiente solicitud, y cumpliendo los requisitos señalados en el presente reglamento”, pero antes de una ley está el compromiso humano de proteger el medio ambiente.

por Ulises Chávez/Granada

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR-Granada) en articulación con el Gabinete Turístico de Granada y la Alcaldía Municipal, hizo el formal lanzamiento de la Campaña Pinolero Recicla. El objetivo de esta campaña es concientizar a la población del departa-mento sobre el cuido del medio ambiente a través de rótulos con diferentes mensajes sensibilizadores, viñetas radiales y talleres educativos. Adicionalmente, se iniciará un programa piloto en alianza con el Proyecto Mosaico, en el cual 5 empresas de servicios turísti-cos serán capacitadas para hacer la separación adecuada de los desechos generados por su actividad los cuales serán transformados en productos artesanales y/o trasladados a plantas de reciclajes de plástico, vidrio y aluminio. Una vez que el programa piloto se pruebe exitoso, se podrá replicar esta iniciativa en otras empresas interesadas en mitigar su impacto ambiental.La Campaña “Pinolero recicla” apela a nuestro orgullo que como Nicaragüenses sentimos en la tradición y expresión popular “Soy pinolero por gracia de Dios”, para que en congruencia con ese orgullo tomemos acciones puntuales para proteger nuestros recursos.

CLÍNICA DE MEDICINA ORIENTAL DR. JULIO CESAR CUADRA V.Ofrece multiplesterapias orientales ynaturales para restaurartu salud. Medicinasana y de prevención

calle el Consulado, de donde fuela miscelanea Vicky 30 vrs al lago,

casa No. 530, Bo. Xalteva Granadalu/vi 8am-5pm sá 8am-1pm

tel 2552 3068 cel 8391 1343

ACUPUNTURAMOXIBUSTIONFITOTERAPIASHIATSUMASAJES

Universidad deMedicinaOriental (UMO)Japón-Nicaragua

Call 2552 2621ferreterialugo.com.ni

¡Maximiza tu tiempo!Ahora Ferretería Lugo

a domicilioGratis

2552 2621 [email protected]

Maximize your time!Now, Ferretería Lugo

Free

Calle Atravesada frentea Calle Morazán

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

2552-3625

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

roast andfried chicken

hamburgers WiFi Zone5 Mgb

Open Daily7AM-10PMOpen Daily7AM-10PMbest prices

in town

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

3ra cuadra, Calle La Calzada2552-3625 2552-3625

…Mejoramiento de Agua potable y Alcantarillado Sanitario en Granada; también el Calendario de Actividades y Eventos Culturales destacados para éste mes en Granada y mucho más... Esperamos que ésta edición sea de su agrado y pueda permitir al lector analizar desde una perspectiva distinta temas comúnmente pasados por alto. Los invitamos a compartir sus conocimientos, experiencias, inquietudes, opiniones, ó sugerirnos un artículo a través de nuestro

e-mail [email protected] A medida que crezcamos y con el apoyo de los negocios que formen parte de ésta publicación, esperamos dar más oportuni-dades para escritores /periodistas /fotógrafos locales, para compartir con nosotros, sus historias e imágenes de nuestra ciudad. He aquí con ustedes nuestra primera edición! Pensada para ustedes, y donde ustedes son los protagonistas. ¡Sean Bienvenidos!

2552 85822552 8582

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Outside copy1.pdf 1 1/12/14 10:37 AM

Page 4: Ahora Vida Granada 0101

XI Festival Fusión Artes Visualescontinúa hasta diciembre 22, 2014 6pm.

C A L E N D A R I O v i d a g r a n a d a . c o m / c a l e n d a r i o. h t m l

d i c i e m b r e e n e r o d i c i e m b r e e n e r od i c i e m b r e e n e r o

costado norte de Iglesia la Mercedinbsalon.blogspot.com

8am-6pm tel 2552 3110

CabelloUñasDepilaciónMasajesy más

HairNails

WaxingMassage

& more

Servicios Services

T I A N G U E N o. 2 • C a l l e At r ave s a d a

C O M I D A SC A S E R A S

D AYP L AT E S

C A F É

Doctor-SurgeonSpecialist inInternal MedicineUNAN-MANAGUA

mon-fri 3pm-6:30pmsat. By Appointment

tel 7889 3856M 8809 4191 C 8824 [email protected]

MediClinic, 1/2 block west of the Firehall. Calle El Hormiguero Granada

Dr. César Enrique Leiva

Calle Santa Lucia, 1 c. este de Calle Atravesadavidagranada.com/LadrilleriaFavilli.html2552 4125 | 8685 0824

Beautiful Handmade Nicaraguan Tiles

Desparasitaciones

Vacunas • Farmacia

Grooming

Hospedaje mascotas

Limpieza dental

Trámites de exportacíon

Avenida Bodán norte 1.5 cuadra de

la calle La Otra Bandita 2552 1787vidagranada.com/ClinicaVeterinariaAguisa.html

• Alimento• Accesorios

English Spoken505 8508 8441www.nicaraguarealestategranada.com

compre o venda selling

vidagranada.com/lesmanstudiosalon.html2552 6259 8802 5933

Calle Real Xaltevade Plaza Xalteva, 75m al lago

Ven y descubre tu mejor looken manos de profesionales

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8884 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8889 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Calle Atravesada, contiguo a edificio Movistar Tel 8285 3904

ropa y accesoriospara niños que ofrece

diseños actuales y de reconocidas marcas

a nivel internacional.

conéctate con Granada!www.vidagranada.com8883 6834 [email protected]

d i r e c t o r i ode negociose v e n t o sn o v e d a d e sy n o t i c i a s

LAGUNA DE APOYOLAGUNA DE APOYO

Descanso, Lodge y Restauranterecarga tu vida en la laguna

www.sansimian.com

8850 8101

f l o r i s t e r í aFlor de Abolengo

¡flores para todas lasocasiones , naturalmente!

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

más de 50 años en Granada

ante. Las obras estarán expuestas hasta el 22 de diciembre, de las 8am a las 6pm, de lunes a domingo.La Fundación Casa de los Tres Mundos y la Escuela de Artes Escénicas presentan la obra infantil LATINCIRCUS. La historia de unos animales encerrados en un circo y su sueño por alcanzar la libertad. Estreno:domingo 14 de diciembre 7pm. Entrada: C$20; Auditorio Central de la Casa de los Tres Mundos; Segunda función: miércoles 17 diciembre 7pm. Entrada: C$20La Fundación Casa de los Tres Mundos y el Taller INFANTILARTE, los invita cordial-mente a la exposición de trabajos de los niños del proyecto. Una serie de pinturas y dibujos realizados durante todo el año por los niños INFANTILARTE.-jueves 18 de diciembre 4pm. Área de Talleres (al fondo) Entrada gratis.La Fundación Casa de los Tres Mundos y su Escuela de Música, los invita cordialmente a su esperado CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA ESCUELA DE MÚSICA, con los mejores estudiantes y Coro de la Escuela de Música e invitados especiales. viernes 19 de diciembre 7pm. Auditorio Central, Entrada gratis /Contribución voluntaria

La Fundación Casa de los Tres Mundospor décima primera ocasión, organiza ypromueve el Festival Fusión ArtesVisuales, para el que ha invitado aartistas nacionales e internacionalesque participarán en esta nueva edicióncon obras de pintura, grabado,fotografía, dibujo, arte digital,esculturas, video e instalaciones, quecorresponden a distintas tendenciascontemporáneas y tradicionales, desdelos temas abstractos hasta losfigurativos, paisajísticos, conceptuales yobras de un sorprendente realismo; elfestival es un mosaico que ofrece unaoportunidad de entrar al mundo delarte visual en sus variadas facetas, conartistas reconocidos y jóvenes queexhiben una indiscutible calidad. Este año, el Festival será dedicado al fundador de la Casa de los Tres Mundos, Dietmar Schönherr, humanista con convicciones profundas que siempre luchó con sus armas particulares: el arte, la palabra, el humor, sus ideales visionarios y utopías y quien falleciera el pasado 18 de julio, dejándonos un legado impresion-

En el 2014 al departamento de Granada llegó un nuevo Jefe de la Policía Nacional, luego que la Comisionada Mayor Fátima Flores (después de tres años de servicio en la gran sultana), fue trasladada al departa-mento de Chinandega, y el jefe de ese departamento trasladado a Granada.

Se trata del Comisionado mayor Douglas Pichardo Ramírez, originario del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinan-dega, quien inició su carrera policial con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, sin embargo, antes de enfilarse a las filas de la Policía fue guerrillero clandestino durante la lucha revolucionaria, y posterior-mente formó parte de la estructuración de fundación de la Policía Nacional (1979).

Estudió su secundaria en el Centro Estudiantil Ramírez Gollena; una vez concluídos sus estudios secundarios; se inclinó por

la carrera de biología, pero no logró concluirla por acontecimientos que ocurrieron en los años 80. En los años 90 finalizó la carrera de derecho, y luego realizó un Post grado en administración Policial.

Dentro del amplio recorrido policial del comisionado Pichardo está el de haber sido Jefe de la Policía Nacional en el departamento de Rivas, Carazo, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea, Rio San Juan, Diriamba y Chinan-dega. También fue Oficial de Inteligencia, Jefe de Droga Nacional, entre otras funciones y especialidades que ha ejercido durante su trayectoria dentro de la Policía Nacional.

Para el comisionado Pichardo no existe diferen-cia de trabajo en ningún departamento, independi-entemente de la especialidad que desempeñe, porque lo más importante para él; es mantener la vocación para servir a la población, y

haciendo referencia a la ciudad turística por excelen-cia, asegura que ellos como Policía Nacional tienen un plan denominado “Circuito” que brinda atención al Centro Turístico y Calle la Calzada, para que los visitantes gocen de su estadía en paz y tranquili-dad.

Sobre el personal turístico; el jefe de la Policía en el departamento de Granada, informó que actualmente cuentan con 14 Policías Turísticos, además de vehículos y equipos para desarrollar la actividad de brindar seguridad a los locales y visitantes.

El comisionado Douglas tiene como objetivo en la ciudad colonial continuar trabajando en el plan estratégico que tiene la Policía Nacional, y seguir coordinándose con las comunidades para combatir la delincuencia. Pichardo indica que ya han tenido coordinaciones con diferentes sectores de la

Nuevo jefe de la Policía en eldepartamento de Granada por Ulises Chávez

/Granada

…el nuevo jefe de policía Granadacomunidad, entre ellos, sector turismo, comercio, y extranjeros, valorando además la importancia que tienen los jefes de sectores, quienes están en contacto y comunicación directa con la población, lo que ha fortalecido la seguridad ciudadana.

De manera personal el comisionado Pichardo asegura que mientras más tiempo está en la Policía Nacional, más la ama, asegurando que “de lo más orgulloso que nos sentimos es de servirle a nuestro pueblo”.

“Es importante conocer que la policía esta para servir a la población, somos funcionarios públicos y tenemos que dar una atención de calidez” asegura el comisionado Pichardo, agregando: “Aquí las puertas están abiertas para las personas que quieran hacer reclamos, denuncias, o que deseen hablar de manera personal con el jefe de la policía”, concluye el comisio-nado Pichardo quien ya se ha presentado en diferentes actividades públicas.

Laboratorio deAnálisis ClínicoX A LT E V A

RAPIDEZSERVIC IO

EFIC IENCIA

de Iglesia Xalteva, 1/2 c. al OesteGranada 2552 5656 | 8883 5251

Nandaime 2561 2302

El más modernode Granaday Nandaime

Diabetes andits complications

HypertensionCholesterolRespiratory

GastrointestinalKidney

Heart EKG

INTUR presenta Tradicionales Noches de Serenatas Granadinasviernes 19 de diciembre 6:30pm, Plaza de Guadalupe

II Festival Departamental Navideño23 de Diciembre del 2014 6pm, Plaza de los Leones

30% de descuento en lentes Progresivos ybifocales Transitions al presentar esta publicación.

(promoción válida hasta 17 de enero 2015)

OPTICA CRISTAL

Iglesia Xalteva 1 c. al Lago 8372 3955

Nicaragua

vidagranada.com/FloristeriaAbolengo.html

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Inside copy1.pdf 1 1/12/14 10:39 AM

Page 5: Ahora Vida Granada 0101

XI Festival Fusión Artes Visualescontinúa hasta diciembre 22, 2014 6pm.

C A L E N D A R I O v i d a g r a n a d a . c o m / c a l e n d a r i o. h t m l

d i c i e m b r e e n e r o d i c i e m b r e e n e r od i c i e m b r e e n e r o

costado norte de Iglesia la Mercedinbsalon.blogspot.com

8am-6pm tel 2552 3110

CabelloUñasDepilaciónMasajesy más

HairNails

WaxingMassage

& more

Servicios Services

T I A N G U E N o. 2 • C a l l e At r ave s a d a

C O M I D A SC A S E R A S

D AYP L AT E S

C A F É

Doctor-SurgeonSpecialist inInternal MedicineUNAN-MANAGUA

mon-fri 3pm-6:30pmsat. By Appointment

tel 7889 3856M 8809 4191 C 8824 [email protected]

MediClinic, 1/2 block west of the Firehall. Calle El Hormiguero Granada

Dr. César Enrique Leiva

Calle Santa Lucia, 1 c. este de Calle Atravesadavidagranada.com/LadrilleriaFavilli.html2552 4125 | 8685 0824

Beautiful Handmade Nicaraguan Tiles

Desparasitaciones

Vacunas • Farmacia

Grooming

Hospedaje mascotas

Limpieza dental

Trámites de exportacíon

Avenida Bodán norte 1.5 cuadra de

la calle La Otra Bandita 2552 1787vidagranada.com/ClinicaVeterinariaAguisa.html

• Alimento• Accesorios

English Spoken505 8508 8441www.nicaraguarealestategranada.com

compre o venda selling

vidagranada.com/lesmanstudiosalon.html2552 6259 8802 5933

Calle Real Xaltevade Plaza Xalteva, 75m al lago

Ven y descubre tu mejor looken manos de profesionales

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8884 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Esquina de Calle El Arsenal y Avenida Miguel de Cervantes

– costado sur Convento de San Francisco

8889 7022 | 7735 9960

Restaurant

Service o Delivery

Horarios

11AM – 9:30PM

Calle Atravesada, contiguo a edificio Movistar Tel 8285 3904

ropa y accesoriospara niños que ofrece

diseños actuales y de reconocidas marcas

a nivel internacional.

conéctate con Granada!www.vidagranada.com8883 6834 [email protected]

d i r e c t o r i ode negociose v e n t o sn o v e d a d e sy n o t i c i a s

LAGUNA DE APOYOLAGUNA DE APOYO

Descanso, Lodge y Restauranterecarga tu vida en la laguna

www.sansimian.com

8850 8101

f l o r i s t e r í aFlor de Abolengo

¡flores para todas lasocasiones , naturalmente!

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

Calle El Consulado, costado Surde Librería Gonper

2552 2820 | 8567 8020

más de 50 años en Granada

ante. Las obras estarán expuestas hasta el 22 de diciembre, de las 8am a las 6pm, de lunes a domingo.La Fundación Casa de los Tres Mundos y la Escuela de Artes Escénicas presentan la obra infantil LATINCIRCUS. La historia de unos animales encerrados en un circo y su sueño por alcanzar la libertad. Estreno:domingo 14 de diciembre 7pm. Entrada: C$20; Auditorio Central de la Casa de los Tres Mundos; Segunda función: miércoles 17 diciembre 7pm. Entrada: C$20La Fundación Casa de los Tres Mundos y el Taller INFANTILARTE, los invita cordial-mente a la exposición de trabajos de los niños del proyecto. Una serie de pinturas y dibujos realizados durante todo el año por los niños INFANTILARTE.-jueves 18 de diciembre 4pm. Área de Talleres (al fondo) Entrada gratis.La Fundación Casa de los Tres Mundos y su Escuela de Música, los invita cordialmente a su esperado CONCIERTO NAVIDEÑO DE LA ESCUELA DE MÚSICA, con los mejores estudiantes y Coro de la Escuela de Música e invitados especiales. viernes 19 de diciembre 7pm. Auditorio Central, Entrada gratis /Contribución voluntaria

La Fundación Casa de los Tres Mundospor décima primera ocasión, organiza ypromueve el Festival Fusión ArtesVisuales, para el que ha invitado aartistas nacionales e internacionalesque participarán en esta nueva edicióncon obras de pintura, grabado,fotografía, dibujo, arte digital,esculturas, video e instalaciones, quecorresponden a distintas tendenciascontemporáneas y tradicionales, desdelos temas abstractos hasta losfigurativos, paisajísticos, conceptuales yobras de un sorprendente realismo; elfestival es un mosaico que ofrece unaoportunidad de entrar al mundo delarte visual en sus variadas facetas, conartistas reconocidos y jóvenes queexhiben una indiscutible calidad. Este año, el Festival será dedicado al fundador de la Casa de los Tres Mundos, Dietmar Schönherr, humanista con convicciones profundas que siempre luchó con sus armas particulares: el arte, la palabra, el humor, sus ideales visionarios y utopías y quien falleciera el pasado 18 de julio, dejándonos un legado impresion-

En el 2014 al departamento de Granada llegó un nuevo Jefe de la Policía Nacional, luego que la Comisionada Mayor Fátima Flores (después de tres años de servicio en la gran sultana), fue trasladada al departa-mento de Chinandega, y el jefe de ese departamento trasladado a Granada.

Se trata del Comisionado mayor Douglas Pichardo Ramírez, originario del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinan-dega, quien inició su carrera policial con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, sin embargo, antes de enfilarse a las filas de la Policía fue guerrillero clandestino durante la lucha revolucionaria, y posterior-mente formó parte de la estructuración de fundación de la Policía Nacional (1979).

Estudió su secundaria en el Centro Estudiantil Ramírez Gollena; una vez concluídos sus estudios secundarios; se inclinó por

la carrera de biología, pero no logró concluirla por acontecimientos que ocurrieron en los años 80. En los años 90 finalizó la carrera de derecho, y luego realizó un Post grado en administración Policial.

Dentro del amplio recorrido policial del comisionado Pichardo está el de haber sido Jefe de la Policía Nacional en el departamento de Rivas, Carazo, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea, Rio San Juan, Diriamba y Chinan-dega. También fue Oficial de Inteligencia, Jefe de Droga Nacional, entre otras funciones y especialidades que ha ejercido durante su trayectoria dentro de la Policía Nacional.

Para el comisionado Pichardo no existe diferen-cia de trabajo en ningún departamento, independi-entemente de la especialidad que desempeñe, porque lo más importante para él; es mantener la vocación para servir a la población, y

haciendo referencia a la ciudad turística por excelen-cia, asegura que ellos como Policía Nacional tienen un plan denominado “Circuito” que brinda atención al Centro Turístico y Calle la Calzada, para que los visitantes gocen de su estadía en paz y tranquili-dad.

Sobre el personal turístico; el jefe de la Policía en el departamento de Granada, informó que actualmente cuentan con 14 Policías Turísticos, además de vehículos y equipos para desarrollar la actividad de brindar seguridad a los locales y visitantes.

El comisionado Douglas tiene como objetivo en la ciudad colonial continuar trabajando en el plan estratégico que tiene la Policía Nacional, y seguir coordinándose con las comunidades para combatir la delincuencia. Pichardo indica que ya han tenido coordinaciones con diferentes sectores de la

Nuevo jefe de la Policía en eldepartamento de Granada por Ulises Chávez

/Granada

…el nuevo jefe de policía Granadacomunidad, entre ellos, sector turismo, comercio, y extranjeros, valorando además la importancia que tienen los jefes de sectores, quienes están en contacto y comunicación directa con la población, lo que ha fortalecido la seguridad ciudadana.

De manera personal el comisionado Pichardo asegura que mientras más tiempo está en la Policía Nacional, más la ama, asegurando que “de lo más orgulloso que nos sentimos es de servirle a nuestro pueblo”.

“Es importante conocer que la policía esta para servir a la población, somos funcionarios públicos y tenemos que dar una atención de calidez” asegura el comisionado Pichardo, agregando: “Aquí las puertas están abiertas para las personas que quieran hacer reclamos, denuncias, o que deseen hablar de manera personal con el jefe de la policía”, concluye el comisio-nado Pichardo quien ya se ha presentado en diferentes actividades públicas.

Laboratorio deAnálisis ClínicoX A LT E V A

RAPIDEZSERVIC IO

EFIC IENCIA

de Iglesia Xalteva, 1/2 c. al OesteGranada 2552 5656 | 8883 5251

Nandaime 2561 2302

El más modernode Granaday Nandaime

Diabetes andits complications

HypertensionCholesterolRespiratory

GastrointestinalKidney

Heart EKG

INTUR presenta Tradicionales Noches de Serenatas Granadinasviernes 19 de diciembre 6:30pm, Plaza de Guadalupe

II Festival Departamental Navideño23 de Diciembre del 2014 6pm, Plaza de los Leones

30% de descuento en lentes Progresivos ybifocales Transitions al presentar esta publicación.

(promoción válida hasta 17 de enero 2015)

OPTICA CRISTAL

Iglesia Xalteva 1 c. al Lago 8372 3955

Nicaragua

vidagranada.com/FloristeriaAbolengo.html

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Inside copy1.pdf 1 1/12/14 10:39 AM

Page 6: Ahora Vida Granada 0101

El valor colonial, cultural, histórico y turístico que posee la ciudad de Granada es inmenso, sobre todo, porque aún se mantiene en el mismo lugar de fundación (1524) desde hace 490 años, sin embargo, ese valor seguirá creciendo y proyec-tándose a nivel internacional una vez concluya el Proyecto de Mejoramiento y Ampli-ación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que según respon-sables del proyecto podría entrar en función en 2016.

En la actualidad el sistema

de alcantarillado sanitario en el municipio de Granada, solo da cobertura al 25% de la población y tiene 40 años de funcionar, por lo que se considera obsoleto. Este proyecto es ejecutado con el financiamiento de los gobiernos de Alemania, Japón y Nicaragua, y según datos oficiales tiene una inversión de 30 millones de dólares.

Este proyecto, es uno de los que ha tenido mayor impacto social en los últimos años en la ciudad de Granada, y consiste en ampliar las redes

de alcantarillado sanitario existente, teniendo como meta brindar cobertura al 70% de la población. También vendrá a darle mejoras a los sistemas de bombeos, creación de nuevos pozos para que el vital líquido llegue a las personas que aún no cuentan con este servicio, sectorizará de manera técnica y moderna el suministro de agua potable.El Proyecto también ayudará a reducir enfermedades, debido a que las charcas que se mantienen en algunos barrios y patios ya no…

Granada se moderniza con ampliación del alcantarillado sanitario…ampliación del alcantarillado sanitarioCampaña

“pinolero recicla”

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

Tomó algún tiempo, pero Ahora está aqui

G R A N A D A N I C A R A G U A 0101

En Agosto de 2012 lanzamos vidagranada.com en la internet para reunir a la comunidad granadina, su cultura y negocios. Hoy, con gran entusiasmo y optimismo; compartimos con ustedes la primera edición de la publicación Ahora Granada, un nuevo e ilusionante proyecto editorial de Vida Granada; que tras un desafiante proceso de gestación; ha llegado el día en que sale a la luz.

La confianza y el apoyo de negocios locales; así como la contribución periodística de nuestro colaborador Ulises Chávez; han permitido que éste proyecto de

compartir con la comunidad, la vida de la ciudad a través de Ahora Granada fuese posible.

Ahora Granada es una publicación local de carácter informativo y de perfil sociocul-tural; con información actualizada y temas de interés general para nuestros lectores; que nace para brindar a los ciudadanos y residentes un medio donde consultar e informarse de manera gratuita sobre diferentes temas que afecten a nuestra ciudad.

En ésta primera edición el lector podrá encontrar un artículo sobre el Proyecto y…

…existirán, porque las aguas grises (aguas provenientes del lavatrastos, lavanderos, baños, etc.), circularán por el mismo sistema y una vez recolectadas serán llevadas a la planta de tratamiento y posteriormente aprovechadas en los humedales, permitiendo un futuro respon-sable y armonioso con el medio ambiente.

Entre algunas de las principales calles por donde se instala la red de alcantarillado sanitario se encuentran: Calle Nueva, Calle San Juan del Sur, el Ganado, Corral, la Sirena, Santa Lucia, el Escudo, el Domin-gazo, Bartolomé, Villa Progreso, el Arsenal, el Mercado Municipal, Calle Palmira, entre otras, mismas que alcanzan en la actualidad un promedio de 70 barrios de toda Granada.

Con la ejecución del proyecto se han exonerado gastos que podrían resultar altísimos para el propietario del inmueble si los realiza de manera independiente, y es por eso que con el proyecto la población solo deberá costear el gasto interno para conectarse al sistema de alcantarillado sanitario.

Los que no estén legalizados no podrán recibir este beneficio, porque una vez que concluya el proyecto, si desean conectarse al sistema, deberán gestionarlo ante las entidades correspondientes y pagar por la conexión, entre otros gastos.

Este proyecto viene a contribuir al desarrollo de la gran sultana, incre-

mentando el valor catastral de las viviendas, y lo más importante es que el valor a pagar por los usuarios una vez que entre en funcionamiento, será del 30% del consumo de agua potable, y será reflejado en la misma factura. Con este proyecto se logrará rehabilitar, modernizar y ampliar la Planta que dará mejor tratamiento a las aguas servidas (Aguas negras y grises) benefici-ando a la población en general.

Pero aún quedará un 30% pendiente para dar cobertura al 100% de la población, por lo que las autoridades tanto gubernamen-tales y cooperantes extranjeros están pensando, no solo beneficiar a esta ciudad, sino también llevar el progreso a otros ciudades del país.

Conectarse a la red de alcantarillado sanitario es una obligación de todo ciudadano, según el Reglamento de la Ley General de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, en su capítulo X, artículo 52 que dice, “todo propietario de un inmueble cuya propiedad este situada al frente de una tubería de recolección de aguas servidas, o que la propiedad colinde con la tubería de alcantarillado sanitario, estará obligado a pagar el valor del servicio y a conectarse al sistema, formalizando la correspondiente solicitud, y cumpliendo los requisitos señalados en el presente reglamento”, pero antes de una ley está el compromiso humano de proteger el medio ambiente.

por Ulises Chávez/Granada

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR-Granada) en articulación con el Gabinete Turístico de Granada y la Alcaldía Municipal, hizo el formal lanzamiento de la Campaña Pinolero Recicla. El objetivo de esta campaña es concientizar a la población del departa-mento sobre el cuido del medio ambiente a través de rótulos con diferentes mensajes sensibilizadores, viñetas radiales y talleres educativos. Adicionalmente, se iniciará un programa piloto en alianza con el Proyecto Mosaico, en el cual 5 empresas de servicios turísti-cos serán capacitadas para hacer la separación adecuada de los desechos generados por su actividad los cuales serán transformados en productos artesanales y/o trasladados a plantas de reciclajes de plástico, vidrio y aluminio. Una vez que el programa piloto se pruebe exitoso, se podrá replicar esta iniciativa en otras empresas interesadas en mitigar su impacto ambiental.La Campaña “Pinolero recicla” apela a nuestro orgullo que como Nicaragüenses sentimos en la tradición y expresión popular “Soy pinolero por gracia de Dios”, para que en congruencia con ese orgullo tomemos acciones puntuales para proteger nuestros recursos.

CLÍNICA DE MEDICINA ORIENTAL DR. JULIO CESAR CUADRA V.Ofrece multiplesterapias orientales ynaturales para restaurartu salud. Medicinasana y de prevención

calle el Consulado, de donde fuela miscelanea Vicky 30 vrs al lago,

casa No. 530, Bo. Xalteva Granadalu/vi 8am-5pm sá 8am-1pm

tel 2552 3068 cel 8391 1343

ACUPUNTURAMOXIBUSTIONFITOTERAPIASHIATSUMASAJES

Universidad deMedicinaOriental (UMO)Japón-Nicaragua

Call 2552 2621ferreterialugo.com.ni

¡Maximiza tu tiempo!Ahora Ferretería Lugo

a domicilioGratis

2552 2621 [email protected]

Maximize your time!Now, Ferretería Lugo

Free

Calle Atravesada frentea Calle Morazán

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

sandwichespaniniswraps

pasteleríacafé

postres

cakescoffee

desserts

vidagranada.com/PasteleriaMariaElena.html

del Cuerpo de Bomberos10 vrs. al Oeste

Calle Hormiguero 2552 5097

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

RAPIDO Y FURIOSOFAST FOOD

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

2552-3625

desayuno, almuerzo, cenavariedades de panes, sandwiches

roast andfried chicken

hamburgers WiFi Zone5 Mgb

Open Daily7AM-10PMOpen Daily7AM-10PMbest prices

in town

vidagranada.com/frutimania.html3ra cuadra, Calle La Calzada

3ra cuadra, Calle La Calzada2552-3625 2552-3625

…Mejoramiento de Agua potable y Alcantarillado Sanitario en Granada; también el Calendario de Actividades y Eventos Culturales destacados para éste mes en Granada y mucho más... Esperamos que ésta edición sea de su agrado y pueda permitir al lector analizar desde una perspectiva distinta temas comúnmente pasados por alto. Los invitamos a compartir sus conocimientos, experiencias, inquietudes, opiniones, ó sugerirnos un artículo a través de nuestro

e-mail [email protected] A medida que crezcamos y con el apoyo de los negocios que formen parte de ésta publicación, esperamos dar más oportuni-dades para escritores /periodistas /fotógrafos locales, para compartir con nosotros, sus historias e imágenes de nuestra ciudad. He aquí con ustedes nuestra primera edición! Pensada para ustedes, y donde ustedes son los protagonistas. ¡Sean Bienvenidos!

2552 85822552 8582

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Ahora_Outside copy1.pdf 1 1/12/14 10:37 AM