A.I. 36 2015

download A.I. 36 2015

of 46

description

Acción de inconstitucionalidad Zacatecas SCJN

Transcript of A.I. 36 2015

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 1/46

    DOF:17/11/2015

    SENTENCIAdictadaporelTribunalPlenoenlaAccindeInconstitucionalidad36/2015ysusacumuladas37/2015,40/2015y41/2015,promovidasporelPartidode laRevolucinDemocrtica,diputados integrantesde laSexagsimaPrimeraLegislaturadelEstado deZacatecasyMorena,ascomolosVotosConcurrentesformuladosporlosMinistrosLuisMaraAguilarMorales,AlbertoPrezDaynyArturoZaldvarLelodeLarreayVotoParticularformuladoporelMinistroJosRamnCossoDaz,respectivamente.

    Almargen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados UnidosMexicanos. Suprema Corte de Justiciade laNacin.SecretaraGeneraldeAcuerdos.

    ACCINDEINCONSTITUCIONALIDAD36/2015YSUSACUMULADAS37/2015,40/2015Y41/2015.PROMOVENTES: PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA,DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA SEXAGSIMA PRIMERALEGISLATURADELESTADODEZACATECASYMORENA.

    MINISTROPONENTE:EDUARDOMEDINAMORAICAZA.SECRETARIO:ETIENNELUQUETFARAS.

    Mxico,DistritoFederal.AcuerdodelTribunalPlenodelaSupremaCortedeJusticiadelaNacin,correspondientea lasesindetreintayunodeagostodedosmilquince.

    VISTOSY,

    RESULTANDO:

    PRIMERO. Por escritos recibidos el dos y tres de julio de dos mil quince, en la Oficina de Certificacin Judicial yCorrespondenciadeestaSupremaCortedeJusticiadelaNacinelcuatrodejuliodedosmilquince,eneldomicilioparticulardelfuncionarioautorizadopararecibirpromocionesdetrminofueradelhorariodelaboresdeestaSupremaCorteyelseisdejuliodedosmilquince,enlaOficinadeCertificacinJudicialyCorrespondenciadeesteAltoTribunalCarlosNavarreteRuiz,Presidente del Comit EjecutivoNacional del Partido de la Revolucin Democrtica diversos diputados integrantes de laSexagsima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas y Mart Batres Guadarrama, Presidente del Comit EjecutivoNacional de Morena promovieron accin de inconstitucionalidad, solicitando la invalidez de la norma general que msadelanteseseala,emitidaypromulgadaporlasautoridadesqueacontinuacinseprecisan:

    AUTORIDADESEMISORAYPROMULGADORADELANORMAGENERALIMPUGNADA:

    a)PoderLegislativodelEstadodeZacatecasb)PoderEjecutivodelEstadodeZacatecasNORMAGENERALIMPUGNADA:La Ley Electoral del Estado de Zacatecas, expedidamediante Decreto Nmero 383, publicado en elSuplemento 3 al

    Nmero45delPeridicoOficialdelGobiernodelEstadoelseisdejuniodedosmilquince,especficamente,losartculos19,numeral2,23,numeral2,25,numeral1,fraccionesIIyIII,117,numeral1y140,numerales2y3,ascomolosartculosnovenoydcimotransitorios.

    SEGUNDO.Losconceptosdeinvalidezquehacenvalerlosaccionantesson,ensntesis,lossiguientes:a)Inconstitucionalidaddelartculo19,numeral2,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecas(Morena)El precepto impugnado, al establecer que "De conformidad con la LeyGeneral de Instituciones, la distritacinelectoral

    deberseraprobadaporelConsejoGeneraldel InstitutoNacional,antesdeque inicieel procesoelectoral", transgrede lodispuestoporelartculo73,fraccinXXIXU,delaConstitucinFederal,pueselCongresodelEstadoinvadelacompetenciadelCongresode laUninparaexpedir leyesgeneralesquedistribuyan competenciasentre laFederacin y lasentidadesfederativasenmateriadepartidospolticos,organismoselectoralesyprocesoselectorales,conformealasbasesprevistasenlapropiaConstitucin.

    Delmismomodo,resultaviolatoriode losartculos41,baseV,apartadoB, incisoa),numeral2y116,fracciones IIy IV,incisob),delaConstitucinFederal,quefacultanalInstitutoNacionalElectoralparadeterminarlageografaelectoral.

    b)Inconstitucionalidaddelosartculos23,numeral2(PartidodelaRevolucinDemocrtica,diputadosintegrantesdelaSexagsimaPrimeraLegislaturadelEstadoyMorena)y140,numerales2y3(Morena)delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecas

    Lospreceptosimpugnadosresultanviolatoriosdelartculo1o.delaConstitucinFederal,queestablecelosprincipiosdeigualdadynodiscriminacin,propersonayprogresividad,altiempoqueobligaalejerciciodeuncontroldeconvencionalidad,conformealoscualesdebeinterpretarsesistemticayfuncionalmenteelderechoalaparticipacinpolticapuesnogarantizanelprincipiodeparidaddegnerohorizontalaniveldeAyuntamientos.

    El artculo 9 de la Carta Democrtica Interamericana prev que "la eliminacin de toda forma de discriminacin,especialmente,ladiscriminacindegnero,tnicayracialydelasdiversasformasdeintolerancia,ascomolapromocinyproteccindelosderechoshumanosdelospueblosindgenasy losmigrantesyel respetoa ladiversidadtnica,culturalyreligiosadelasAmricas,contribuyenalfortalecimientodelademocraciaylaparticipacinciudadana".

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 2/46

    ElprincipiodeparidaddegnerotienesuorigenenlaadopcindeaccionesafirmativasymedidasantidiscriminatoriasporpartedelEstadomexicano,comoconsecuenciadelreconocimientodelasenormesdiferenciasquepersistenenelaccesodelasmujeresalarepresentacinpolticaenlospoderespblicosydelcumplimientodecompromisosinternacionalesrespectodelosderechosdelasmujeres,loscualesrespondenaunprincipiodejusticiasocialyaunalgicaredistributivadelpoderformalenrazndelgnero.

    Eneste contexto, elCongresodelEstadodeZacatecas pretende retroceder en el avancequeha tenido la entidadenrelacin con los derechos de lasmujeres, sin argumentar por qu la paridad horizontal no se contempla en la etapa depostulacinyregistrodecandidaturasdelprocesoelectoral.Alnoencontrarseobligadosporunanorma,lospartidospolticosinobservarn,comohastaahora,talesderechos,locualincidirenelnmerodecandidatasenlosAyuntamientos.

    Laparidadvertical yhorizontalanivelmunicipalesunmandatoconstitucionalyconvencional ineludiblesuefectividaddebesergarantizada,sincuestionamientos,enelprximoprocesoelectorallocal.

    ComoresultadodeunprocesodeluchaypugnahistricadelasorganizacionesdemujeresenelEstadodesdeelprocesode reforma dos mil dosdos mil trece, la Ley Electoral Estatal, en dos mil nueve, previ la alternancia en el registro decandidaturasenunporcentajedesesentasobrecuarentalocualconstituyeunantecedentedirectodelaparidadvertical,ascomolasfrmulasdepostulacinysustitucinporgnero,tantoparadiputadoscomoparaAyuntamientos,y lanegativaderegistroporincumplimientoaestospostulados.

    Sinembargo,ellonoredundenunincrementodelapresenciadelasmujeresenlosgobiernosmunicipales,pues,alafecha,slounodeloscincuentayochoAyuntamientosqueconformanelEstadocuentaconunaPresidentaMunicipal,loqueequivalealunopuntosetentaydosporcientoderepresentatividadfemeninaenelprincipalcargoaestenivelyesindicativodequeelprincipiodeparidadentrelosgnerosnosevereflejadodemanerasustantiva.

    El criterio seguido por el legislador local es discriminatorio para las mujeres, particularmente, porque, de formaconsuetudinaria, los partidos polticos han desarrollado prcticas de exclusin hacia ellas en este rubro sin que puedaaducirsecomoargumentoque,entodocaso, laSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialde laFederacinhaemitidojurisprudenciaalrespectoyqueslorestahacerlaefectivaalmomentodelregistro,pues,conello,elEstadomexicanoincumple con la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar, en sus tres rdenes y niveles de gobierno, losderechoshumanos,enespecial,elderechodelasmujeresaservotadasenuncincuentaporcientode lascandidaturasaPresidenciasMunicipalesenalternanciahorizontal.

    Deigualforma,lospreceptosimpugnadostransgredenelartculo4o.delaConstitucinFederal,queprevelderechoalaigualdad entre hombres y mujeres a que se refieren las tesis 1a. XLI/2014 y 1a. CLXXVI/2012, de rubros: "DERECHOHUMANO A LA IGUALDAD JURDICA. RECONOCIMIENTO DE SU DIMENSIN SUSTANTIVA O DE HECHO EN ELORDENAMIENTOJURDICOMEXICANO" y "DERECHOHUMANOALA IGUALDAD ENTRE EL VARNY LAMUJER. SUALCANCECONFORMEALOPREVISTOENELARTCULO4DELACONSTITUCINPOLTICADELOSESTADOSUNIDOSMEXICANOSYENLOSTRATADOSINTERNACIONALES"yaseguraconelloelcumplimientodelprincipiodeparidadentrelosgnerosencandidaturasfederalesy locales,establecidoenelprrafosegundodelabaseIdelartculo41dela propiaConstitucin.

    Estaltimadisposicin,por lomismo, tambinsevevulnerada, sinquepuedaentenderse limitadaa lapostulacindecandidatosalegisladoresynoapresidentesmunicipalesydemsintegrantesdelosAyuntamientos,dadoquelaparidadentrelos gneros conlleva la adopcin demedidas eficaces paraalcanzar un plano de igualdad en la participacin poltica dehombres y mujeres, perceptible desde cualquier punto de vista bajo el que se examine la postulacin y el registro decandidaturasalosdiversoscargosdeeleccinpopular.

    En este sentido, el voto particular formulado por la Magistrada Mara del Carmen Alans Figueroa en el expedienteidentificadoconelnmeroSUPREC36/2013,sealaquelaparidaddegneroenlapostulacindecandidatosalcargodepresidentemunicipal,desdeunpuntodevistahorizontalotransversal,encuentrarespaldoenlostratadosinternacionalesdederechoshumanosdelosqueelEstadomexicanoesparte,pueslaparticipacindelasmujeresenlosasuntospblicosylaigualdadenelaccesoaloscargospblicoshansidoreconocidastantoenelsistemauniversalcomoenelinteramericanodeproteccindederechoshumanos.

    La omisin en que incurre el Congreso del Estado de Zacatecas, al no prever expresamente en losartculos que secombatenlaparidadhorizontal,nogarantizalapostulacinparitariadelascandidaturasensusdosdimensiones,impidiendohacerefectivoelaccesoalejerciciodelpoderpblicodeambosgnerosenautnticascondicionesdeigualdad,aefectodepreservarunmodelopluraleincluyentedeparticipacinpolticaenlosdistintosmbitosdegobierno,talcomolohareconocidolaSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacinenlastesis6/2015y7/2015,derubros:"PARIDADDEGNERO.DEBEOBSERVARSEENLAPOSTULACINDECANDIDATURASPARALAINTEGRACINDERGANOSDEREPRESENTACINPOPULARFEDERALES,ESTATALESYMUNICIPALES"y"PARIDADDEGNERO.DIMENSIONESDESUCONTENIDOENELORDENMUNICIPAL".

    Conformea laltimade las tesis, el derechoa laparticipacinpolticadebeejercerseencondicionesde igualdad, entrminosdelosartculos1o.y4o.delaConstitucin,1,2,3y7delaConvencinsobrelaEliminacindetodaslasFormasdeDiscriminacincontralaMujer,I,IIyIIIdelaConvencindelosDerechosPolticosdelaMujer1,23y24delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanos4,incisoj)y5delaConvencinInteramericanaparaPrevenir,SancionaryErradicarlaViolenciacontralaMujerdetalmodoquelospartidosylasautoridadesgaranticenlaparidaddegneroenlapostulacindecandidaturasmunicipalesdesdeunadobledimensin:porunaparte,debenasegurarlaparidadvertical,conlapostulacindecandidatosdeunmismoAyuntamientoparapresidente,regidoresysndicosmunicipalesenigualproporcindegnerosy,porotra, desde un enfoque horizontal, deben asegurar la paridad en el registro de esas candidaturas entre los diferentesAyuntamientosqueconformanunEstado.Atravsdeestaperspectivadual,selograunefectotilymaterialdelprincipiodeparidaddegnero,loquepermitecumplir,demaneraefectivaeintegral,conlasobligacionesdepromover,respetar,protegerygarantizarlosderechoshumanosdelasmujeres.

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 3/46

    Por tanto, el Congreso Estatal no emiti las normas impugnadas conforme al control de constitucionalidad y deconvencionalidadaqueseencuentraobligadoelPoderLegislativo,afindedaralostrminosdeunadisposicinjurdicaunsignificadoacordeconlasnormasdesuperiorjerarqua.

    Enefecto,ademsdelospreceptosdelaConstitucinFederalylostratadosinternacionales,referidosenlatesisdelaSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacin,elartculo28delaCartaDemocrticaInteramericanaobligaaquelosEstadospromuevan"laplenaeigualitariaparticipacindelamujeren lasestructuraspolticasdesusrespectivospases,comoelementofundamentalparalapromocinyejerciciodelaculturademocrtica".

    A su vez, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos obliga a cada uno de los Estados parte a respetar ygarantizar a los individuos todos los derechos humanos sin distincin alguna, de ah que, por un lado, el artculo 3 loscomprometaaasegurarahombresymujereslaigualdadformalysustantivay,porotro,elartculo26establezcaque"todaslaspersonassonigualesantelaleyytienenderechosindiscriminacinaigualproteccindelaley.Alrespecto,laleyprohibirtodadiscriminacinygarantizaratodaslaspersonasproteccinigualyefectivacontracualquierdiscriminacinpormotivosderaza,color,sexo,idioma,religin,opinionespolticasodecualquierndole,origennacionalosocial,posicineconmica,nacimientoocualquierotracondicinsocial".

    ElComitparaEliminarlaDiscriminacincontralaMujer,enlarecomendacingeneral23,sealquelasmujeressevenexcluidasdelavidapolticaydelprocesodeadopcindedecisionespblicas.Endosmilseis,manifestsupreocupacinporelreducidonmerodemujeresencargosdedireccinmunicipalesyrecomendaMxicofortaleceraccionesparaaumentarloeintroducir"medidasespecialesdecarctertemporal,afindeacelerarlasgestionesparafacilitarelascensodelasmujeresapuestosdeliderazgo".Endosmildoce,reconocilosavancesdelEstadomexicanoparaquelasmujeresparticipenenlavidapoltica y recomend dar cumplimiento al marco jurdico electoral en el plano estatal, derogando las disposicionesdiscriminatoriasysancionandolainobservanciadelascuotasdegnero.

    Comopuedeadvertirse,laobligacindelosrganoselectoralesdeinstrumentalizarlaparidadverticalyhorizontalanivelmunicipal es correlativa del derecho a la participacin poltica en condiciones de igualdad. Para cumplir con el deberconstitucionalyconvencionaldeconstruirunademocraciaincluyente,esnecesariotutelarelprincipiodeparidaddegnero.

    LaSalaRegionalMonterreydelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacin,enelexpedienteidentificadoconel

    nmeroSUPREC85/2015, sostuvo: "Al noencontrarseobligadospor las reglasque rigieron la obligacin de los partidospolticoslocalesapostularcandidaturasalcargodepresidenciamunicipal, laComisinLocal(ComisinEstatalElectoraldeNuevoLen)estabaimpedidapararechazarsolicitudesderegistroquenoseajustaranaalgunamedidadeparidadhorizontaly,comoconsecuencialgica, tambin loestparaobligara los institutospolticosaajustarsuspostulacionesa laparidadhorizontalconreglasquenofueronjurdicamentepreestablecidas".Deestemodo,alnogarantizarseenlalegislacinelectoraldelEstado deZacatecas la paridad horizontal, la autoridad estar impedida para hacerla efectiva y, con ello, vulnerar elprincipiodeequidadenlascandidaturasapresidenciasmunicipalesconenfoqueparitario.

    Porsuparte,laSupremaCortedeJusticiadelaNacin,enlaaccindeinconstitucionalidad35/2014yacumuladas,indicquelaparidadconstituyeunfinnosloconstitucionalmentevlido,sinoconstitucionalmenteexigidoy,alefecto,precisque"paraeldebidocumplimientodedichomandato,esfactibleelestablecimientodeaccionesafirmativas,lascualessonmedidasdecarcteradministrativoy/olegislativoqueimplicanuntratamientopreferenteaunciertogrupoosectorqueseencuentraendesventajaoesdiscriminadoyque,porsunaturaleza,debenserdecarctertemporal".

    Envirtuddeloanterior,debeninvalidarselospreceptosqueseimpugnan,porviolacinalprincipiodealternanciayparidaddegnero,yordenarseelestablecimientodeaccionesafirmativasenelmarcodelanuevaLeyElectoralEstatal,entrminosdelas tesis P./J. 68/2009, P./J. 15/2010 y P./J. 16/2010, de rubros: "RECUENTODE VOTOS EN SEDES ADMINISTRATIVA YJURISDICCIONAL.LAOMISINLEGISLATIVAQUEINCUMPLEELMANDATOPREVISTOENELARTCULO116,FRACCINIV,INCISOL),CONSTITUCIONAL,ACTUALIZALAPROCEDENCIADELAACCINDEINCONSTITUCIONALIDADYOBLIGAAL LEGISLADOR ORDINARIO A SUBSANAR LA DEFICIENCIA DE LA LEGISLACIN ELECTORAL ESTATAL", "OMISINLEGISLATIVA.LAFALTADEREGULACINDELLMITEDESOBRERREPRESENTACINDELPARTIDODOMINANTEENELCONGRESODELESTADODETAMAULIPASESUNAOMISINCLASIFICABLECOMORELATIVAENCOMPETENCIADEEJERCICIO OBLIGATORIO" y "OMISIN LEGISLATIVA. LA FALTA DE PREVISIN DE LAS SANCIONES QUE DEBANIMPONERSE ANTE LAS FALTAS EN MATERIA ELECTORAL ES UNA OMISIN CLASIFICABLE COMO RELATIVA ENCOMPETENCIADEEJERCICIOOBLIGATORIO".

    c) Inconstitucionalidad del artculo 25, numeral 1, fracciones II y III, de la Ley Electoral del Estadode Zacatecas(Morena)

    El precepto impugnado transgrede lo dispuesto por los artculos 54, fraccinV y 116, fraccin II, prrafo tercero, de laConstitucinFederal,enrelacinconlosartculos15,numeral3,17,numeral2y28,numeral2,incisosa),b)yc),delaLeyGeneral de Instituciones y Procedimientos Electorales, al establecer que al partido poltico que hubiese participado concandidatos,cuandomenos,entrecedistritoselectoralesuninominales,ascomoen las frmulaspor listasplurinominales,yhayaobtenido lamayorade lavotacinestatalemitida,independienteyadicionalmentea lasconstanciasdemayoraquehubiesenalcanzadosuscandidatos, leserasignadoporelprincipiode representacinproporcionalelnmerodecurulesnecesariashastaqueelporcentajederepresentacindediputadosporambosprincipiosenlaLegislaturaseaequivalentealporcentajedevotacinestatalemitidaquehayaobtenido,adicionadohastaconochopuntosporcentuales,sinqueenningncasoexcedadedieciochodiputadosdelmismopartidoastambinque,enlaintegracindelaLegislatura,elporcentajederepresentacindeunpartidopolticonopodrsermenoralporcentajedevotacinquehubiererecibidomenosochopuntosporcentuales,deducindoseelnmerodediputadosderepresentacinproporcionalnecesarioparaasignardiputadosa lospartidospolticosqueseencuentrenenestesupuesto.

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 4/46

    Comopuedeadvertirse,seimponenmayoresrequisitosquelosprevistosenlaConstitucinparaqueunpartidopolticopuedacontarconunnmerodediputadosporambosprincipiosquerepresenteunporcentajedeltotaldelaLegislaturaqueexcedaenochopuntossuporcentajedevotacinemitida.

    d)Inconstitucionalidaddelartculo117,numeral1,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecas(diputadosintegrantesdelaSexagsimaPrimeraLegislaturadelEstado)

    Enelartculosegundotransitorio,fraccinI,incisosa)yf),delDecretoporelquesereforman,adicionanyderogandiversasdisposicionesdelaConstitucinFederalenmateriapolticoelectoral,publicadoenelDiarioOficialdelaFederacinel10defebrerode2014,sefacultalCongresodelaUninparaexpedirlaleygeneralqueregularalospartidospolticosnacionalesylocales,en laqueseestableceran lasnormas,plazosy requisitosparasu registro legalysu intervencinen losprocesoselectoralesfederalesylocales,ascomoelsistemadeparticipacinelectoraldelospartidospolticosatravsdelafiguradecoaliciones.

    Al respecto, la Ley General de Partidos Polticos que, de conformidad con su artculo 1, es de orden pblico y de

    observancia general en el territorio nacional y tiene por objeto regular las disposiciones constitucionales aplicables a lospartidospolticosnacionalesylocalesydistribuirlascompetenciasentrelaFederacinylasentidadesfederativas,entreotros,respectodeformasdeparticipacinelectoralatravsdelafiguradelascoaliciones,prev,ensuartculo85,numeral4,quelospartidosdenuevoregistronopodrnconvenirfrentes,coalicionesofusionesconotropartidopolticoantesdelaconclusindelaprimeraeleccinfederalolocalinmediataposteriorasuregistro,segncorresponda.

    Enestesentido,elCongresodelEstadodeZacatecas,alestablecer,enelartculo117,numeral1,delaLeyElectoral,quelos partidos polticos nacionales o estatales con registro, que participen por primera vez enuna eleccin local, no podrnhacerloencoalicin,seexcedienel rangodeprohibiciny loempatsindistingoa lospartidospolticosnacionalesconregistroanteelInstitutoNacionalElectoralyalospartidospolticosconregistroanteelInstitutoElectoralEstatal,violandoconellolosderechosyprerrogativasque,conformealartculo41,prrafosegundo,baseI,delaConstitucin,derivandelregistrocomo partido polticonacional, as como los derechos polticoelectorales de los ciudadanos a participar en los procesoselectoralesatravsdelospartidospolticosnacionalesbajolafiguradecoalicinparatodosloscargosdeeleccinpopular,queencuentransustento,adems,endiversosinstrumentosinternacionalesdelosqueMxicoesparte,comolaDeclaracinUniversal de losDerechosHumanos (artculos2 y 21) laCartaDemocrtica Interamericana (artculos 3, 6, 7, 23 y 26) laConvencinAmericanasobreDerechosHumanos (artculos16,numerales1 y2 y23,numerales1, incisosa) y c) y2) laDeclaracin para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(artculo1)la"DeclaracindelMilenio"(artculosI,numeral1yV)la"DeclaracindeQuebec"yelAcuerdodeConstitucindelInstitutoInternacionalparalaDemocraciaylaAsistenciaElectoral,enrelacinconlosestatutosdedichoInstituto[artculoIV,numeral2,incisob)].

    Enrelacinconloanterior,laComisinInteramericanadeDerechosHumanos,enelinformenmero48/00,relativoalcaso11.166,WalterHumbertoVsquezVejaranocontraPer,hasealadoquelaparticipacindelosciudadanosenelgobiernoconstituye el fundamento y soporte sin los cuales la democracia no puedeexistir que el derecho de participacin polticapermiteunagranvariedaddeformasdegobiernoyqueunasociedadpolticaquepermitalaplenarealizacindelosderechoshumanosnopuedeexistirsinunaestructurademocrtica.Delmismomodo,laCorteInteramericanadeDerechosHumanos,enel casoYatamacontraNicaragua, destac la importancia de la participacin poltica y sostuvo la existencia de un vnculoinextricableentreelprincipiodelegalidad,lasinstitucionesdemocrticasyelEstadodederecho.

    Este ltimo criterio resulta obligatorio para el Estado mexicano, conforme a la tesis P./J. 21/2014 (10a.), de rubro:"JURISPRUDENCIAEMITIDAPORLACORTEINTERAMERICANADEDERECHOSHUMANOS.ESVINCULANTEPARALOSJUECESMEXICANOSSIEMPREQUESEAMSFAVORABLEALAPERSONA".

    Sinembargo,elCongresodelEstadodeZacatecasincumpliconsuresponsabilidaddeinterpretarlosderechoshumanosbajolosprincipiosdeindivisibilidadyprogresividad,enperjuiciodelalibreparticipacindelospartidospolticosnacionales,loscualestienenderechoaformaralgunadelascoalicionesqueautorizalaley(parciales,totalesomixtas),al imponerunaprohibicincarentederazonabilidad,idoneidad,necesidadyproporcionalidad.

    El precepto impugnado tambin vulnera el principio de igualdad en la contienda, conforme al cual deben celebrarseeleccioneslibresyjustas,medianteelsufragiouniversal,libre,secretoydirectoysinmayorobstculoqueelcumplimientodelosrequisitospreviamenteestablecidos,enlasmismascondiciones,deacuerdoconelcarcterqueostentecadaunadelasopciones polticas. As pues, en trminos de la tesis P./J. 92/2009, de rubro: "PARTIDOS POLTICOS CON REGISTROESTATAL.ELARTCULO69ADELALEYELECTORALDELESTADODENAYARIT,QUELESPROHBECOALIGARSEOFUSIONARSEDURANTESUPRIMERAELECCININMEDIATAPOSTERIORASUREGISTRO,NOVIOLAELPRINCIPIODEIGUALDADENLACONTIENDA",slodebeaplicaralospartidospolticosconregistroestatal.

    Durantelaprximacontiendaelectoral,almomentodesolicitarelregistrodelaparticipacinbajolafiguradecoalicin,losactualespartidospolticosderecientecreacinhabrncumplido,ensucaso,conloqueestablecelaLeyGeneraldePartidosPolticos,pues,deacuerdoconlosplazosdelprocesoelectoralfederal,steconcluir,amstardar,laltimasemanadelmesdeagostodelaodelaeleccin.

    Deestaforma,laarmonizacindelanormativaelectoralestatalalareformaconstitucionalenmateriapolticoelectoralfuehechademaneraparcial,yaqueelCongresodelEstadosloacat lodispuestoenelartculo cuarto transitorio de la LeyGeneralenMateriadeDelitosElectorales,alderogarlosartculoscorrespondientesdelCdigoPenalLocal.

    Sinperjuiciode loexpuesto,sesolicitahaceruna interpretacinconformedelartculoquesecombate,demodoque laprohibicinolimitantequeprevnoimpliquemenoscaboalalibertad,pluralidadydemocracia.

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 5/46

    e) Inconstitucionalidad de los artculos noveno y dcimo transitorios de la Ley Electoral del EstadodeZacatecas

    (Morena)Deacuerdoconelartculo41,baseV,apartadoB,incisoa),numerales1y4,delaConstitucinFederal,correspondeal

    InstitutoNacionalElectoral,enlostrminosqueestablecenlaConstitucinylasleyes,paralosprocesoselectoralesfederalesylocales,lacapacitacinelectoral,laubicacindelascasillasyladesignacindelosfuncionariosdesusmesasdirectivas.

    Amedidaquelosprocesoselectoralessehaninstitucionalizado,lacapacitacinhaidoocupandounlugarimportanteenlasactividadesdelosorganismoselectorales.Cadaeleccinimplicalamovilizacindevastosrecursoshumanos,permanentesynopermanentes,sincuyoconcursonoseraposiblelarealizacindeunprocesoelectoral.

    El objetivo de la capacitacin esmejorar el desempeo de los operadores electorales. Un indicador importante de lasituacinenqueseencuentranlosprocesoselectoralesennuestropasydelniveldeinstitucionalizacindelosorganismoselectoralessonloscursosdeespecializacinentemascadavezmsespecficosytcnicos,desdereformaselectoraleshastainformticaelectoral.

    Puesbien,elCongresodelEstadodeZacatecas,alestablecer,enelartculonovenotransitoriodelaLeyElectoral,quelasfuncionesdecapacitacinelectoralydeintegracinyubicacindelascasillas,ascomoladesignacindelosfuncionariosdelasmesasdirectivas,enelprocesoelectoraldedosmildiecisis,delegadasalInstitutoElectoralLocalenvirtuddelDecretoporelquese reforman,adicionanyderogandiversasdisposicionesde laConstitucinFederal enmateria polticoelectoral, semantendrndeestaformahastaentantonoseanreasumidasporelInstitutoNacionalElectoral,seexcedeenelejerciciodesus atribuciones para legislar sobre esta materia, pues dicha disposicin ya se encuentra prevista en el artculo octavotransitoriodelreferidoDecreto.

    LomismoocurreconelartculodcimotransitoriodelacitadaLeyElectoral,pues,enrelacinconelderechoderplica,elartculo 6o., prrafo primero, de la Constitucin Federal, reformadomediante Decretopublicado en el Diario Oficial de laFederacin el once de junio de dosmil trece, sujeta su ejercicio a los trminos que disponga la ley, correspondiendo alCongresodelaUnin,conformealafraccinIVdelartculotercerotransitoriodedichoDecreto,legislaralrespectosinqueelqueestoltimoseencuentrependiente,facultealCongresoEstatalparaemitirregulacinsobreelparticular.

    TERCERO.Lospreceptosqueseestimaninfringidossonlosartculos1o.,2o.,4o.,6o.,9o.,14,16,prrafoprimero,17,35,fraccionesI,IIyIII,36,fraccinIII,39,40,41,54,fraccinV,73,fraccinXXIXU,115,prrafoprimero,baseI,116,fraccionesIIyIV,incisosa),b),c),d),g),h),i)yj),124y133delaConstitucinFederal1,numerales1y3,2,3,14,16,21,22,25y26delPactoInternacionaldeDerechosCivilesyPolticos1,2,3y7delaConvencinsobrelaEliminacindetodaslasFormasdeDiscriminacincontralaMujerI,IIyIIIdelaConvencinsobrelosDerechosPolticosdelaMujer1,2,3,4,5,6y7delaCartaDemocrticaInteramericana1,2,8,16,numeral1,23,24y25delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanosy4,incisoj)y5delaConvencinInteramericanaparaPrevenir,SancionaryErradicarlaViolenciacontralaMujer.

    CUARTO.Medianteprovedodetresdejuliodedosmilquince,elMinistroPresidentedeestaSupremaCortedeJusticiadelaNacinordenformaryregistrarelexpedienterelativoa laaccindeinconstitucionalidadpromovidaporelPartidode laRevolucinDemocrtica,alaquecorrespondielnmero36/2015y,porrazndeturno,designalMinistroEduardoMedinaMoraIcazaparaqueactuaracomoinstructorenelprocedimiento.

    Poracuerdosdetresyseisdejuliodedosmilquince,ordenformaryregistrarlosexpedientesrelativosalasaccionesdeinconstitucionalidad37/2015,40/2015y41/2015,promovidaspordiputadosintegrantesdelaSexagsimaPrimeraLegislaturadelEstadodeZacatecasyMorenay,tomandoenconsideracinque,entreestasltimasylamencionadaenprimertrmino,existe coincidencia en cuanto a la norma general impugnada, orden turnar los expedientes al citadoMinistro y hacer laacumulacincorrespondiente.

    Enautodesietede juliodedosmilquince,elMinistro instructoradmitia trmite lasaccionesde inconstitucionalidadordendarvistaalosPoderesLegislativoyEjecutivodelEstadodeZacatecasparaquerindieransusinformes,ascomoalaProcuradoraGeneralde laRepblicaparaque formularaelpedimento correspondiente y solicit alPresidentede laSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacinsuopininenrelacinconlasacciones.

    QUINTO.ElPoderLegislativodelEstadodeZacatecas,ensuinforme,expusoesencialmentelosiguiente:a)En relacin con la inconstitucionalidad de los artculos 23, numeral 2 y 140 de la Ley Electoraldel Estado de

    ZacatecasResultan infundados los conceptos de invalidez planteados por los accionantes, pues el Congreso delEstadono slo

    cumpliconelartculo41,baseI,prrafosegundo,delaConstitucinFederal,sinotambinconlosartculos3,numerales3,4y5y25,numeral1,incisor),delaLeyGeneraldePartidosPolticosy232,numeral3,delaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectorales esteltimoen relacinconel artculo segundo transitorio, fraccin II, incisoh), delDecretodereformasalaConstitucin,enmateriapolticoelectoral,publicadoenelDiarioOficialdelaFederacineldiezdefebrerodedosmilcatorce,loscualesobliganalospartidospolticosagarantizarlaparidadentrelosgnerosencandidaturasalegisladoresfederalesylocalesnoasrespectodeAyuntamientosyadeterminaryhacerpblicosloscriteriosqueadoptenparatalefecto.

    Enlaespecie,noseactualizanlossupuestosdeunaomisinlegislativa,derivadosdelastesisI.4o.A.24K(10a.),I.4o.A.63A(10a.)yI.4o.A.21K(10a.),derubros:"INCONSTITUCIONALIDADPOROMISINLEGISLATIVA.ELEMENTOSQUEDEBENACREDITARSEPARASUCONFIGURACIN","OMISINLEGISLATIVA.LACONSISTENTEENLAFALTADECREACINDEUNMECANISMODEDEFENSAALINTERIORDELACOMISINNACIONALBANCARIAYDEVALORESPARAIMPUGNAREXPRESAMENTEELASEGURAMIENTOPRECAUTORIODECUENTASBANCARIAS, ESCONSTITUCIONAL" y "OMISIN

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 6/46

    LEGISLATIVA.SUCONCEPTO",yaque:1.No existe mandato constitucional, convencional o legal especfico que obligue a las Legislaturas de losEstados a

    establecerunparmetroomecanismodistintoalquesehareferido.2.Enelartculo43,prrafosexto,delaConstitucinPolticadelEstadodeZacatecas,seprevnlasbasesgeneralesdel

    principiodeparidaden losprocesospartidistasdeseleccinypostulacindecandidatosacargosdeeleccinpopular, lascualessedesarrollan,entreotros,enlosartculos7,numeral4,18,28,numeral1,36,numeral7,52,numeral1,fraccinXXVI,140,149,numeral3,153,numeral1,fraccinI,315,numerales1y2y339,numeral3,delaLeyElectoralLocal,quenoslogarantizanlaparidadenlascandidaturasalegisladoreslocales,sinotambinalosAyuntamientos,altiempoqueestablecenreglasclarasparaque lospartidossalvaguardenesteprincipioal igualqueendiversospreceptosde laLeyOrgnicadelInstitutoElectoralEstatal,comoelartculo27,fraccinLXXXVII,quefacultaadichoInstitutoparahacercumplirlasdisposicioneslegales relacionadas con la paridadentre losgnerosen laspostulacionesde candidaturas a cargos de eleccin popularhechasporlospartidospolticos.

    Sinquepaseinadvertidoelcontenidodelastesis6/2015y7/2015,emitidasporlaSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoder Judicial de la Federacin, de rubros: "PARIDAD DE GNERO. DEBE OBSERVARSE EN LA POSTULACIN DECANDIDATURASPARALAINTEGRACINDERGANOSDEREPRESENTACINPOPULARFEDERALES,ESTATALESYMUNICIPALES"y"PARIDADDEGNERO.DIMENSIONESDESUCONTENIDOENELORDENMUNICIPAL",puesstassloobligan a aplicar el principio de paridad en el registro de las candidaturas respectivas, mas no a legislar sobre paridadhorizontalotransversal,alnoexistirdisposicinconstitucionalolegalenestesentidoparaelmbitomunicipal.

    La intencindelConstituyente,desde lareformadedosmildosque impusounacuotadegneroenunporcentaje desetenta sobre treinta, la reforma de dosmil siete que elev dicho porcentaje a sesenta sobre cuarenta y, finalmente, lareformadedosmilcatorcequeobligagarantizar laparidadentre losgnerosencandidaturasa legisladores federalesylocales, fue que existiera paridad de gnero en la integracin derganos de gobierno, como el Congreso Federal, lasLegislaturas Locales y los Ayuntamientos no obstante, en todo momento, se ha referido a una dimensin vertical y nohorizontal.

    En el caso de los Ayuntamientos, dada su naturaleza, no sera factible aplicar la paridad en la postulacin de lascandidaturas, sino hasta su integracin por un determinado nmero de funcionarios electos, pues, a diferencia de lo quesucedeconlosCongresos,nodebeaplicarsecomosicadaunodeellosconformaraunmismorganodegobierno.

    3.Al nohaberse incumplidoalgnmandato, no se vulneran losprincipiosde igualdad, nodiscriminacin y paridaddegnero,establecidosenlaConstitucinFederalyendiversosinstrumentosinternacionalessuscritosporelEstadomexicano.

    b)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo117,numeral1,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasResultan infundados los argumentos de invalidez hechos valer por los promoventes, pues el precepto impugnado es

    resultadodelaarmonizacindelanormativaelectorallocalalareformaconstitucionalenmateriapolticoelectoraldedosmilcatorce.

    Enefecto,encumplimientoalartculosegundo transitoriodelDecretode reformasa laConstitucinFederal enmateria

    polticoelectoral,publicadoenelDiarioOficialdelaFederacineldiezdefebrerodedosmilcatorce,elCongresodelaUninemitilaLeyGeneraldePartidosPolticos,afinderegulartantoalospartidospolticosnacionalescomolocales,previendo,entreotrosaspectos,unsistemauniformedecoalicionesanivelfederalyestatal.

    DeconformidadconelartculotercerotransitoriodelareferidaLeyGeneral,elCongresodelEstadodeZacatecasadecuel marco jurdico electoral local, reformando, primero, diversos preceptos de la ConstitucinPoltica del Estado, medianteDecretopublicadoenelPeridicoOficialeldocedejuliodedosmilcatorcey,posteriormente,deacuerdoconloestablecidoenelartculotercerotransitoriodeesteDecreto,expidiendolaLeyElectoralEstatal,publicadaenelmismorganodedifusinelseis de junio de dos mil quince, esto es, noventa das antes del inicio del prximo proceso electoral en acatamiento alantepenltimoprrafodelartculo105delaConstitucinFederal.

    Deestemodo,losaccionantesconfundencompetenciasconcontenidos,pues,comoseadvierte,elCongresoLocalslocumpliconelmandatodeadecuarlalegislacinelectoralalaConstitucinFederalyalasleyesgeneralesenestamateria.Especficamente,elartculo117,numeral1,delaLeyElectoraldelEstadoseadecualodispuestoporlosartculossegundotransitorio, fraccin I, inciso f), numeral 5, delDecreto de reformas a laConstitucinFederal al que anteriormente se hizoreferenciay85,numeral4,delaLeyGeneraldePartidosPolticos,contemplando,respectodeprocesoselectoraleslocales,lamismarestriccinparaquelospartidospolticosdenuevacreacinpuedancoaligarseenlaprimeraeleccinenqueparticipen.

    LaSupremaCortedeJusticiadelaNacin,desdelasreformaselectoralesposterioresalademilnovecientosnoventayseis,sehapronunciadoen tornoaesta restriccin,al resolver lasaccionesdeinconstitucionalidad20/2002 y acumuladas,6/2004yacumuladas,14/2004yacumuladas,170/2007,61/2008yacumuladas,60/2009yacumuladay26/2010,enelsentidodequeelartculo9constitucionalnoestableceunderechoaformarcoalicionespartidarias,debiendodistinguirelderechodeasociacindelindividuocomotaldeldelospartidospolticosarecurriradeterminadasformasasociativas,comolacoalicin,elfrenteylafusin,aefectodecumplirconlosfinesquelaConstitucinlesimpone,deacuerdoconlostrminos,condicionesymodalidadesqueestablezcaellegisladorordinario,siemprequenoseanarbitrarios,irracionales,desproporcionadosohagannugatorioelcontenidoesencialdelaposibilidadnormativaquetienendeparticiparenelprocesoelectoralenrelacinconestoltimo,sesostuvoquelareferidarestriccinnolimitalaparticipacinefectivadelospartidosderecientecreacin,porloquetampococontravieneelartculo41,baseI,constitucional.

    De esta forma, la medida establecida en el precepto impugnado constituye una limitante razonable y proporcional al

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 7/46

    derechodelospartidospolticosaformarcoaliciones,puessloaplicaenelprimerprocesoelectoralenqueparticipenconposterioridad a su constitucin y su finalidad es que aquellos de nueva creacin demuestren tener cierto grado derepresentatividadyapoyociudadano,aefectodeque,comoentidadesdeinterspblico,seerijanencauceslegalesdelaparticipacinpolticadelaciudadana,haciendoposibleelaccesodestaalpoderpblico.

    A travs de la coalicin, dos o ms partidos unen fuerzas para postular candidatos comunes y buscar el apoyo delelectorado.Enunpartidodenuevacreacin,elloimpediraapreciarconobjetividadsufuerzapoltica,alpermitirquesevalgade la fuerzaypresenciadeotrospartidosparaalcanzarelapoyonecesarioenarasdeconservarel registro recientementeobtenido.

    Entalescondiciones,contrarioaloqueaducenlosaccionantes,altratarsedeunamedidatendienteaarmonizarlaformaenquelospartidospolticosparticipanenelprocesoelectoral,noincideenelmodocomolosciudadanosejercensusderechospolticoelectorales.

    Efectivamente,cualquierciudadanotieneexpeditosuderechoaparticiparcomocandidatoauncargodeeleccinpopular,siempre que cumpla con los requisitos constitucionales y legales correspondientes sin que sea bice que determinadospartidos polticos aquellos de nueva creacin se encuentren impedidos para formar coaliciones en un proceso electoralespecficoelprimeroenelqueparticipen.

    Loanteriorhasidoreconocidopor laSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialde laFederacin, al emitir,entreotras,lasopinionesSUPOP2/2014,SUPOP4/2014ySUPOP5/2014,ascomoporlaSupremaCorte,enlatesisP./J.92/2009,de rubro: "PARTIDOSPOLTICOSCONREGISTROESTATAL.ELARTCULO69ADELALEYELECTORALDELESTADODENAYARITQUELESPROHBECOALIGARSEOFUSIONARSEDURANTESUPRIMERAELECCININMEDIATAPOSTERIORASUREGISTRO, NO VIOLA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA CONTIENDA", invocada por los propiospromoventes.

    c)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo19,numeral2,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasResulta infundado el concepto de invalidez formulado por el accionante, pues el Congreso del Estado de Zacatecas

    nicamenteadeculaLeyElectoralEstatalalaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectorales,respetando,entodomomento,lafacultaddelConsejoGeneraldelInstitutoNacionalElectoralparallevaracaboladistritacinydeterminarenqumomentodebehacerse.

    ConformealatesisP./J.5/2010,derubro:"LEYESLOCALESENMATERIASCONCURRENTES.ENELLASSEPUEDENAUMENTARLASPROHIBICIONESOLOSDEBERESIMPUESTOSPORLASLEYESGENERALES",lasleyesestatalesqueseemitanenejerciciodefacultadesconcurrentes,comoocurreenelcaso,puedenprevermayoresobligacionesoprohibicionesque las establecidas en la Constitucin Federal o las leyes generales, siempre que su finalidad sea desarrollar unadeterminadaactividadsinque,enningncaso,puedanreducirlas.

    Noobstante,elpreceptoimpugnadosloreproduceelcontenidodelartculo214,numerales1y2,delaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectoralesporloque,enmodoalguno,vulneraelmbitodecompetenciadelInstitutoNacionalElectoral.

    d)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo25,fraccionesIIyIII,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasResultainfundadoelconceptodeinvalidezplanteadoporelpromovente,pueselCongresodelEstadodeZacatecaslegisl

    sobre la asignacin de diputaciones de representacin proporcional, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 116,fraccinII,prrafotercero,delaConstitucinFederal,queotorgaalasLegislaturasdelosEstadoslibertaddeconfiguracinpara regular la forma como se integrarn con diputados electos por los principios de mayora relativa y representacinproporcional,atendiendoalasnecesidadesdecadaentidadfederativa.

    Asuvez,elartculo9,numeral1, incisoc),de laLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectoralesreconoce lafacultaddelosCongresosdelosEstadosparalegislarrespectodelamaneracomoestarnintegrados.

    Alrespecto,resultaaplicablelatesisXXVII/2014,emitidaporlaSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacin, de rubro: "REPRESENTACIN PROPORCIONAL. EL SISTEMA DE MINORA PARA LLEVAR A CABO LAASIGNACINDEDIPUTADOSNOCONTRAVIENEESEPRINCIPIO(LEGISLACINDESONORAYSIMILARES)".

    EltextodelafraccinIIdelartculo25delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasessimilaraldelabaseIdelartculo54delaConstitucinFederal,pues,paralaasignacindediputacionesderepresentacinproporcional,exigeque lospartidospolticoshayanparticipadoconcandidatosdemayorarelativaenunmnimodedistritosuninominales.

    En todocaso, laConstitucinsloprevunmnimodevotacinquecadapartidopolticodebeobtenerparaacceder adiputaciones de representacin proporcional a nivel federal que, por lo mismo, no es aplicable en el mbito estatal,correspondiendoallegisladorlocalregulartalescuestiones.

    Deestaforma,nosevulnerapreceptoconstitucionalalguno,puestoque,contrarioalosealadoporelaccionante,noseimponenmayores requisitos que los establecidos en la Norma Fundamental, sino slo seadecua el contenido de la LeyElectoralEstatalalasreformasalaConstitucinFederalenmateriapolticoelectoral.

    Enesteordendeideas,lanicadisposicinalaquedebensujetarselasLegislaturasEstatalesenelejerciciodedichafacultadeslarelativaaloslmitesdesobrerrepresentacinysubrepresentacinprevistosenelpropioartculo116,fraccinII,prrafo tercero, de la Constitucin antes citado, de acuerdo con la tesis XL/2015, de rubro: "REPRESENTACINPROPORCIONAL.LAAPLICACINDELOSLMITESDESOBREYSUBREPRESENTACINENLAINTEGRACINDELASLEGISLATURASLOCALESSERIGEPORLOSPRINCIPIOSDELACONSTITUCINGENERAL".

    LaLeyElectoraldelEstadodeZacatecas,enelartculoquesecombate,respetaestoslmites,alestablecerqueningnpartido tendrunnmerodediputacionesmayor enunochopor cientoa la votacinestatal emitidapor ambosprincipios

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 8/46

    (mayora relativa y representacin proporcional), ni menor en el mismo porcentaje a su representacin en espacios dediputacioneslocales.

    Luego,elCongresoEstatalejercisulibertaddeconfiguracinlegislativa,alemitirreglasespecficassobreelprincipiodeasignacindecurulesconformealcualseatribuyeacadapartidoocoalicinunnmerodeescaosproporcionalalnmerodevotosemitidosensufavor,apegndosealsistemaelectoralmixtoyalasbasesgeneralesquedebenobservarlasLegislaturasLocalesparacumplirconelsistemadeproporcionalidadelectoral.

    Sirvedeapoyoaloanterior,latesisP./J.69/98,derubro:"MATERIAELECTORAL.BASESGENERALESDELPRINCIPIODEREPRESENTACINPROPORCIONAL".

    e)EnrelacinconlainconstitucionalidaddelosartculosnovenoydcimotransitoriosdelaLeyElectoraldelEstado

    deZacatecasResultainfundadoelconceptodeinvalidezhechovalerporelaccionante,pueselCongresodelEstadodeZacatecasslo

    adecu la Ley Electoral Estatal a lo dispuesto por el artculo octavo transitorio del Decretode reformas a la ConstitucinFederal,enmateriapolticoelectoral,publicadoenelDiarioOficialdelaFederacineldiezdefebrerodedosmilcatorce.

    Conformealartculonovenotransitorioimpugnado,lasfuncionesdecapacitacinelectoral,integracinyubicacindelascasillasydesignacindefuncionariosdelasmesasdirectivasquedanacargodelInstitutoElectoralEstatal,siempreycuandonoseejerzanporelInstitutoNacionalElectoralsiesteltimodeterminareasumirtalesfunciones,elcitadopreceptotransitoriodejardetenervigencia,enatencinalprincipiodejerarquanormativa.

    As pues, contrario a lo sealado por el promovente, el Congreso del Estado, en modo alguno, pretende atribuir alOrganismoPblicoLocalElectoralfacultadesquecorrespondenenexclusivaalInstitutoNacionalElectoral,sinonicamentearmonizar la legislacinestataly lafederal,evitandogenerar lagunaslegalesquepudieranafectara losdestinatariosde lanorma.

    Por otro lado, tampoco tiene razn el accionante cuando afirma que, en el artculo dcimo transitorio que combate, elCongresoLocallegislsobreelderechoderplica,pues,entodomomento,reconocequeescompetenciadelCongresodelaUninysunicopropsitoesgarantizarsuejercicio.

    Enefecto,adiferenciade loquehizoelCongresodelEstadodeMichoacn,en losartculos9,10,11y12delCdigoElectoral Local, que fueron materia de anlisis en la accin de inconstitucionalidad 42/2014 y sus acumuladas 55/2014,61/2014y71/2014einvalidadosporreglamentarelderechoderplicaenelcaso,elCongresodelEstadodeZacatecasslosalvaguardaestederechoestablecidoenelprrafoprimerodelartculo6o.delaConstitucinFederal.

    Incluso,eltextodelartculo165,numeral4,delaLeyElectoralEstatalessimilaraldelartculo247,numeral3,delaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectorales.

    SEXTO.Alrendirsuinforme,elPoderEjecutivodelEstadodeZacatecassealquelapromulgacinylapublicacindelaLeyElectoralEstatalenelSuplemento3alNmero45delPeridicoOficialdelGobiernodelEstadoelseisdejuniodedosmilquinceseefectudeconformidadconlodispuestoporelartculo82,fraccinII,delaConstitucinLocalylatesisC/1997,derubro: "PROMULGACIN DE LEYES.FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN DE ESTE ACTO". Acto seguido, hizo valer losmismosargumentosqueelPoderLegislativo.

    SPTIMO.LaSalaSuperiordelTribunalElectoraldelPoderJudicialdelaFederacin,enlaopininquerindienrelacinconlasaccionesdeinconstitucionalidad,manifest,ensntesis,losiguiente:

    a)En relacin con la inconstitucionalidad de los artculos 23, numeral 2 y 140 de la Ley Electoraldel Estado deZacatecas

    1.LaparidaddegneroenelsistemaelectoralmexicanoLaparidadesunprincipioconstitucionalyconvencionalquedebesergarantizadoparacumplirconlaresponsabilidadde

    todoslospoderespblicosdeasegurarelejerciciodelosderechosdehombresymujeresencondicionesdeigualdad.Dado el contexto poltico, social, econmico y cultural en el que las mujeres han visto disminuido el ejercicio de sus

    derechospolticoelectorales,sehanadoptadodiversasmedidastendientesagarantizarelejercicioefectivodeestosderechos,entrelasqueseencuentraelreconocimientodelaparidaddegnero,comopostuladofundamentalqueprotegeelderechodeparticipacinenlosasuntospblicosylaigualdaddehombresymujeresenelaccesoaloscargospblicos,establecidostantoenelsistemauniversalcomoenelinteramericanodederechoshumanos.

    Enelartculo41,baseI,prrafosegundo,delaConstitucinFederal,seinstituyelaparidadcomounparmetrodevalidezparagarantizarlaparticipacindehombresymujeres,encondicionesdeigualdad,enelaccesoaloscargospblicos,afindeconstruirunmodelopluraleincluyentedeparticipacinpolticaenlosdistintosmbitosdegobierno.

    Aefectodehacerefectivoelprincipioconstitucionaldeigualdadycumplirconlasobligacionesestablecidasendiversosinstrumentosinternacionales,enelsistemaelectoralmexicanosehaimpuestoalasautoridadeseldeberdegarantizarquelaparidaddegneroseapliquetantoenlapostulacindecandidaturascomoenlaintegracindelosrganosderepresentacinpopularanivelfederal,estatalymunicipal,ysehaconsideradoquedichasautoridadesestnfacultadaspararemovertodoslosobstculosqueimpidanlaplenaobservanciadelaparidaddegneroenlaconformacindetalesrganos.

    Al respecto, resultanaplicables la jurisprudencia6/2015 y la tesisXLI/2013, de rubros: "PARIDADDEGNERO.DEBE

    OBSERVARSEENLAPOSTULACINDECANDIDATURASPARALAINTEGRACINDERGANOSDEREPRESENTACIN

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 9/46

    POPULAR FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES" y "PARIDAD DE GNERO. DEBE PRIVILEGIARSE EN LAINTEGRACINDEAYUNTAMIENTOS(LEGISLACINDECOAHUILA)".

    As tambin, con la finalidad de lograr el ejercicio efectivo de los derechos polticoelectorales de las mujeres, encumplimientoaldeberdepromocin,respeto,proteccinygaranta,previstoenelartculo1o.delaConstitucinFederal,sehareconocidolatransversalidaddelaparidaddegneroenlapostulacindecandidaturas,imponiendoalospartidospolticoslaobligacin de incorporar los enfoques vertical y horizontal de dicho principio, cumplir con la alternancia de gnero en laconformacindelistasoplanillasypostularfrmulasdecandidaturasdelmismogneroparaevitarqueserompalaintegracinparitariadelosrganosdeeleccinpopularencasodeausenciaorenunciadelpropietario.

    Sirve de apoyo a lo anterior, la jurisprudencia 7/2015, de rubro: "PARIDAD DE GNERO. DIMENSIONES DE SUCONTENIDOENELORDENMUNICIPAL".

    Enesteordendeideas,losprincipiosdeigualdadyparidaddegneroconstituyenlasbasessobrelasquedescansalagarantadelejercicioefectivodelosderechospolticoelectoralesdelasmujeres,entrelosqueseencuentraelaccesoaloscargosdeeleccinpopular.

    LasconsideracionespreviassehanorientadoporladoctrinajudicialdelaSupremaCortedeJusticiadelaNacinque,atravsdesusresoluciones,haavanzadoenlaemisindelossiguientescriteriosfundamentales:lanecesidaddequetodoslosrganosjurisdiccionalesdelpasimpartanjusticiaconperspectivadegneroylaimportanciadedistinguirlasmodalidadesdelprincipiodeigualdadjurdica.

    As, por un lado, del reconocimiento del principio de igualdad y no discriminacin por razones de gnero, deriva laobligacindetodorganojurisdiccionaldeimpartir justiciaconperspectivadegnero,para locualdebe implementarseunmtodoentodacontroversiajudicial,auncuandolaspartesnolosoliciten,afindeverificarsiexisteunasituacindeviolenciaovulnerabilidadque,porcuestionesdegnero,impidaimpartirjusticiademaneracompletaeigualitaria.

    Por otro lado, el referido principio de igualdad se configura, como principio adjetivo, por distintas facetasque, aunqueinterdependientesycomplementariasentres,puedenclasificarseconceptualmenteendosmodalidades:(i)laigualdadformalodederechoy(ii)laigualdadsustantivaodehecho.

    Laprimeraprotegecontradistincionesotratosarbitrariosysedivide,asuvez,enigualdadantelaley,comouniformidadenlaaplicacindelanormajurdicaporpartedetodaslasautoridades,eigualdadenlaley,dirigidaalaautoridadmaterialmentelegislativa y relacionada con el control del contenido de las normas, a fin de evitar diferenciaciones que no encuentranjustificacinconstitucionalosontransgresorasdelprincipiodeproporcionalidadensentidoamplio.

    Lasviolacionesaestafacetadelprincipiodeigualdaddanlugaraactosdiscriminatoriosdirectos,cuandoladistincinenlaaplicacin o en la ley obedece explcitamente a un factor prohibido o no justificado constitucionalmente, o a actosdiscriminatorios indirectos, que surgen cuando la aplicacinde la normao su contenidoesaparentementeneutra, peroelefectoosuresultadoconllevaunadiferenciacinoexclusindeciertogruposocial,sinqueexistauna justificacinobjetivaparaello.

    Lasegundaconsisteenalcanzarparidaddeoportunidadesenelgoceyejerciciorealyefectivodelosderechoshumanosde todas las personas, lo cual implica, en algunos casos, remover y/o disminuir obstculos sociales, polticos, culturales,econmicosodecualquierotrandolequeimpidanalosintegrantesdedeterminadosgruposvulnerablesgozaryejercertalesderechos.

    Laviolacinaesta facetadelprincipiode igualdadsurgecuandoexisteunadiscriminacinestructuralencontradeungruposocialodesusintegrantesindividualmenteconsideradosylaautoridadnollevaacabolasaccionesnecesariasparaeliminary/orevertirtalsituacin.Tambinpuedereflejarseenomisiones,enunadesproporcionadaaplicacindelaleyoenunefectoadversoydesproporcionaldeciertocontenidonormativoencontradeungruposocialrelevanteodesusintegrantescon la diferencia de que, respecto a la igualdad formal, los elementos para verificar la violacin dependern de lascaractersticasdelpropiogrupoydelaexistenciaacreditadadeladiscriminacinestructuraly/osistemtica.

    Por lo tanto, la omisin en la adopcin o realizacin de acciones podr dar lugar a que el gobernadodemande sucumplimiento,porejemplo,atravsdelavajurisdiccionalsinembargo,lacondicinparaqueprosperetaldemandaserquelapersonapertenezcaaungruposocialquesufraohayasufridounadiscriminacinestructuralosistemticayquelaautoridadseencuentreefectivamenteobligadaatomardeterminadasaccionesafavordelgrupoyenposibilidadrealdellevaracabolasmedidastendientesaalcanzarlaigualdaddehecho,valorando,asuvez,elampliomargendeapreciacindellegislador,sieselcaso.Talsituacindeberentoncesserargumentadayprobadaporlasparteso,ensucaso,eljuezpodridentificarla ojustificarlaapartirdemedidasparamejorproveer.

    Loanteriorencuentrasustentoenlastesis1a.C/2014(10a.),1a.LXXIX/2015(10a.),1a.XCIX/2014(10a.)y1a.XLIV/2014

    (10a.), de rubros: "ACCESO A LA JUSTICIA EN CONDICIONES DE IGUALDAD. ELEMENTOS PARA JUZGAR CONPERSPECTIVA DEGNERO", "IMPARTICIN DE JUSTICIA CONPERSPECTIVA DE GNERO. DEBE APLICARSE ESTEMTODOANALTICOENTODOSLOSCASOSQUEINVOLUCRENRELACIONESASIMTRICAS,PREJUICIOSYPATRONESESTEREOTPICOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL GNERO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS", "ACCESO A LAJUSTICIAENCONDICIONESDE IGUALDAD. TODOS LOSRGANOS JURISDICCIONALESDELPASDEBEN IMPARTIRJUSTICIACONPERSPECTIVADEGNERO"y"DERECHOHUMANOALAIGUALDADJURDICA.DIFERENCIASENTRESUSMODALIDADESCONCEPTUALES".

    2.LaequidadyparidaddegneroenelsistemaelectoraldelEstadodeZacatecasConformealartculo21,prrafosprimero,terceroycuarto,delaConstitucindelEstado,todaslaspersonasgozandelos

    derechoshumanos reconocidosen laConstitucinFederal, los tratados internacionalesde losqueelEstadomexicanoes

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 10/46

    parte, lapropiaConstitucinEstataly las leyesquedeellaemanen,ascomode lasgarantasparasuproteccinestandoobligadas las autoridades, en sus respectivos mbitos de competencia, a promover, respetar, proteger y garantizar talesderechos, de conformidad con losprincipios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad quedandoprohibidatodaformadediscriminacinmotivada,entreotros,porrazndegnero,queatentecontra ladignidadhumanaytengaporobjetoanularomenoscabarlosderechosylibertadesdelaspersonas.

    Elartculo22delaConstitucinLocalestablecelaigualdaddelhombreylamujerantelaleyylaequidadentrelosgnerosydisponequeelEstadodebepromoverestospostuladosenordenalograrunasociedadmsjustayequitativadejandoalalegislacinsecundarialadeterminacindelasaccionesquedebenllevarseacaboparatalfin.

    Porsuparte,elartculo43,prrafoprimero,delaConstitucindelEstado,definealospartidospolticoscomoentidadesdeinterspblicoconderechoaparticiparenlaseleccionesdelosPoderesLegislativoyEjecutivoydelosAyuntamientos,cuyafinalidad es promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de los rganos derepresentacinpolticay,comoorganizacionesdeciudadanos,hacerposibleelaccesodestosalejerciciodelpoderpblicoasimismo,sealaquelaleydeterminarlosderechos,obligacionesyprerrogativasquelescorresponden.

    En loqueal caso interesa,el prrafosextodelpropioartculoobligaaque,en losprocesospartidistasde seleccin ypostulacindecandidatosacargosdeeleccinpopular,segaranticelaparidadentrelosgnerosyqueelveinteporcientotengalacalidaddejoven.

    Comoseadvierte, laConstitucinEstatalconsideraa la igualdady laequidaddegnerocomoejesprincipalesparaeldesarrollodelasociedadzacatecanaycomoderechosdelaspersonas,prohibiendocualquier formadediscriminacinquetengaporefectoanularomenoscabarsusderechosylibertades.Deigualforma,imponealospartidospolticoslaobligacindegarantizarlaparidadentrelosgnerosenlapostulacindecandidaturasyalEstadoeldeberdepromoverlaequidaddegneroyprotegerygarantizarlosderechoshumanosdelaspersonasdejandoalasleyesladeterminacindelasmedidasquedebernimplementarseparacumplirdichospropsitos.

    En relacin con lo anterior, la LeyElectoral del Estado, en su artculo 7, numeral 4, prev, comoderechode las y losciudadanosycomoobligacindelospartidospolticosycandidatosindependientes,garantizarlaigualdaddeoportunidadesylaparidadentrelosgnerosparaelaccesoaloscargosdeeleccinpopular.

    En este sentido, en su artculo 18, obliga a los partidos a integrar frmulas delmismo gnero para ser postuladasencandidaturasalasdiputacionesporelprincipiodemayorarelativay,alefecto,disponequelarelacintotaldecandidaturasdebe estar integrada demanera paritaria entre los gneros.Delmismomodo, les impone el deber de determinar y hacerpblicosloscriteriosparagarantizarlaparidaddegneroenlascandidaturas,loscualestienenqueserobjetivosyasegurarcondicionesdeigualdadentrelosgneros.

    Respectodelasdiputacionesporelprincipioderepresentacinproporcional,elartculo24,numeral2,delaLeyElectoralestablecequecadapartidopodrsolicitarelregistrodeunalistadecandidatospropietariosysuplentes,lacualdeberestarintegradademaneraparitariayalternadaentrelosgnerosastambin,quelasfrmulasdepropietariosysuplentesdebenserdelmismognero.

    EncuantoalaeleccindelosintegrantesdelosAyuntamientosporelprincipiodemayorarelativa,elartculo23sealaque las candidaturas deben integrarse en una planilla que comprenda todos los cargos (presidente municipal, sndico yregidores), incluyendo propietarios y suplentes, demanera paritaria y alternada entre los gneros, y que las frmulas depropietariosysuplentesserndeunmismognero.

    Asuvez,enlaintegracindelalistadecandidaturasaregidoresporelprincipioderepresentacinproporcional,elartculo28obligaaquesegaranticelaparidadentrelosgneros.

    Finalmente,elartculo36,numeral7,reiteralaobligacindelospartidosdedeterminaryhacerpblicosloscriteriospara

    garantizarlaparidaddegneroenlascandidaturasquepostulen.Deacuerdoconloexpuesto,enelsistemaelectoraldelEstadodeZacatecas,ellegisladorimpusoalospartidospolticosel

    deber degarantizar la paridaddegneroen la postulacinde candidaturas y asegurar condicionesde igualdadentre losgneros,reconociendo,comoderechotantodehombrescomodemujeres,participarbajolasmismascondicionesygozardeigualesoportunidadescomonormadirectivaparalapostulacindecandidaturas,elprincipiodeequidadentrelosgnerosycomoelementofundamentaldelapostulacineintegracindelosrganosderepresentacinpopular,laparidaddegnero.

    Estereconocimientoessuficienteparaactivarlaobligacindelasautoridadesylospartidosdeobservarpuntualmentelasreglasestablecidasparagarantizarlaparidaddegneroenlapostulacindecandidaturasaloscargosdeeleccinpopularylaintegracindelosrganosdegobierno,dadoqueconstituyenlabasefundamentalparalaaplicacindelconjuntodenormasquerigenelsistemasinqueresulteinconstitucionalundesarrollolegislativoquenoaludademodoexpresoalasdimensionesde laparidad, lascualesseencuentranintegradasa laclusulageneralno restrictivaprevistaparaalcanzar lapostulacinequilibradadelosgneros.

    Enefecto,porloquehacealascandidaturasadiputaciones,desdeelmomentoenquelalegislacinexigequelarelacintotaldecandidaturasseintegredemaneraparitaria,alternandolosgneros,confrmulascompuestasconpersonasdelmismognero, se obliga tanto a los partidos como a las autoridades a garantizar la postulacin equilibrada de los gneros,atendiendo,almismotiempo,atodaslasdemsreglasprevistasenelsistemaparagarantizarlaparticipacinefectivadelasmujeres,auncuandolaleynolocontempledeformaexpresaactivndose,porejemplo,eldeberdelospartidosdecumplirconlodispuestoporelartculo3,numeral5,delaLeyGeneraldePartidosPolticos,encuantoaqueloscriteriosquedeterminenpara garantizar la paridad de gnero no pueden tener como resultado que a alguno de los gneros le sean asignados

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 11/46

    exclusivamentedistritosen losqueelpartidohayaobtenido losporcentajesdevotacinmsbajosenel procesoelectoralanterior.

    LomismoacontecerespectodelapostulacindecandidaturasamiembrosdelosAyuntamientos,pues,desdeelmomentoenque laLeyElectoraldelEstadoestableceque lasplanillasdebernestar integradasdemaneraparitaria,alternando losgneros,confrmulasdelmismognero,seactivalaobligacindelospartidospolticosdematerializarlaigualdadsustantivaentrehombresymujeresenlapostulacindelascandidaturas,por loquedebernatendera laspautasestablecidasenelsistemaparaalcanzarlaparidadnosloenlapostulacindelascandidaturasencadaAyuntamiento(paridadvertical),sinoenla integracin total de los Municipios (paridad horizontal), de modo que hombres y mujeres estn en aptitud de ejercermaterialmente cada uno de los cargos (presidente municipal, sndico y regidores). De igual forma, surge el deber de lasautoridadesdeverificarque,entodomomento,secumplaloanteriory,ensucaso,seremuevanobstculosqueimpidanhacerefectivalaobservanciadelprincipiodeparidaddegnero.

    Estoltimosecorroboraconloexigidoenelartculo140delaLeyElectoralLocal,enelsentidodesalvaguardarlaparidadentre losgnerosen la totalidadde lassolicitudesde registrodecandidaturasa lasdiputaciones y losAyuntamientos, sindistinguir alguno de los enfoques en que puede aplicarse el principio deparidad, pues se parte del supuesto de que lasalvaguardaexigidaestotal.

    No pasa inadvertido que, en ejercicio de su potestad legislativa y a fin de dotar demayor certeza a la ciudadana, ellegisladorestencondicionesderedactarlasdisposicioneslegalesdeunamaneramsclarayespecfica,desarrollandoelalcancedelosderechosyprincipiosconstitucionalesconformealoscriteriosjurisprudenciales,conobjetodeevitardudasalmomento de su aplicacin sin embargo, el hecho de que la labor legislativa no se lleve a cabo de esa manera resultainsuficiente para declarar la inconstitucionalidad de una ley, pues basta el reconocimiento amplio de tales derechos yprincipios, sin restricciones indebidas, para que todas las reglas operativas que los materializan deban ser cumplidascabalmenteporlasautoridadesylospartidos.

    Porconsiguiente,noasisteraznalospromoventes,cuandoafirmanquelaomisindedesarrollarexpresamentelasreglasparahacerefectivalaparidaddegnero,ensudimensinhorizontal,paralapostulacindecandidaturas,vulneraelprincipiodeigualdadynodiscriminacinporrazndegnero,aldejaralarbitriode lospartidossucumplimientopues,comosehasealado,laLeyElectoralEstatalreconoceelprincipiodeigualdadentrehombresymujeres,prohbeladiscriminacin,entreotrascausas,porrazndegnero,yestablecelasbasesfundamentalesparagarantizarlaparidaddegneroenlapostulacindecandidaturasparatodosloscargosdeeleccinpopularincluidosloscorrespondientesalosAyuntamientos,lascualessereflejanenreglasdecumplimientoobligatorionosloparalospartidospolticos,sinotambinparalasautoridadesencargadasdeverificarsuobservancia.

    Ensuma,laregulacinprevistaenlaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasresultasuficienteparagarantizarlaaplicacin

    delaparidaddegneroenlapostulacindelascandidaturasamiembrosdelosAyuntamientos,ensusdosdimensiones,puesreconoce ampliamente, sin restricciones, derechos y principios que obligan a los partidos a materializar la igualdad deoportunidadesdeambosgnerosparaparticipardemaneraefectivaenelaccesoaloscargospblicos.Estaamplitudpuedeconstituirunaventaja,alpermitirlaimplementacindemedidasespecialesparaelevarlaparticipacindelasmujerescuandoelcontextofcticoresulteadversoparagarantizarelejercicioefectivodesusderechospolticoelectoralesello,enatencinalprincipio de progresividad y al deber de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechosfundamentales,sinperjuiciodequeel legislador localadopteotro tipodemedidaspara lograr eficazmente la participacinefectivadelasmujeresenlarepresentacinpopular.

    b)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo117,numeral1,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasComo se argument en las opinionesSUPOP4/2014 ySUPOP5/2014, disposiciones como la combatidaencuentran

    sustentoenelmandatoestablecidoenelartculosegundotransitorio,fraccinI,incisof),numeral5,delDecretodereformasalaConstitucinFederal,enmateriapolticoelectoral,publicadoenelDiarioOficialeldiezdefebrerodedosmilcatorce.

    Enestesentido,contrarioalomanifestadoporlosaccionantes,nopuedeconsiderarsequelaprohibicinqueprevvulnereel derecho de participacin de los partidos en coalicin, ni que limite o restrinja, de manera indebida, irracional odesproporcionada, el derecho de asociacin, pues, en todo caso, slo establece una modalidad para su ejercicio, conindependenciadequeserefieraa lospartidospolticosnacionalesoestatalesquecontiendenporprimeraocasinenunaeleccinenelEstadodeZacatecas.

    Sobreelparticular,sehaestimadoqueelderechodeasociarseyreunirsepacficamenteconfineslcitosnoseconfierealospartidospolticos, sinoa los ciudadanos, quienespuedenasociarseo reunirseal amparodel partidoqueparticipeporprimera vez en una eleccin federal o local, sin que deba hacerlo a travs de coalicin omediante la postulacin de uncandidatocomndeahque,conlareferidaprohibicin,nosetransgredaelmarcoconstitucionalrelativo,niseafecten losderechospolticosdevotaryservotado.

    Alrespecto,comoserazon,entreotras,enlasopinionesSUPOP14/2014,SUPOP15/2014,SUPOP18/2014,SUPOP23/2014,SUPOP32/2014,SUPOP36/2014,SUPOP39/2014 ySUPOP40/2014, respecto de disposiciones emitidas porCongresosdeotrosEstadosqueguardanidentidadsustancialconlaqueseimpugna,stastienenporobjetoconocerlafuerzarealque tieneunpartidoderecientecreacinoacreditacinpara intervenirenunprocesoelectoralydemostrarsi tieneelsuficienteapoyoelectoralenloindividualparaobtenerunporcentajequelepermita,almenos,conservarelregistro,accederalas prerrogativas federales o estatales e, incluso, a un cargo de eleccin popular por el principio de representacinproporcionalloquesedistorsionaraenunescenariocomoelplanteadoporquienespromuevenlaaccin,enelque,desdesuprimeraincursinenunaeleccin,participeencoalicinopostuleconotrosinstitutospolticosauncandidatocomn.

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 12/46

    CabedestacarquelaSupremaCortedeJusticiadelaNacin,alresolverlasaccionesdeinconstitucionalidad17/2014yacumuladasy23/2014yacumuladas,reconocilavalidezdenormasqueprohbenqueunpartidopolticosecoaligueenelprimerprocesoelectoralenqueparticipe,entreotrasrazones,sobrelabasedeque,sibienyacumpliconlosrequisitosquelepermitieronsuperarsucondicindeagrupacinpoltica,debedemostrarenlaconfrontacinelectoralquealcanzalavotacinlegalmnimay,conello,representaefectivamenteunacorrientedemocrticaimportante.

    c)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo19,numeral2,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasAcordeconelnuevomarcodeatribucionesdelasautoridadeselectoralesadministrativas,elInstitutoNacionalElectorales

    elnicorganoencargadodedisearydeterminarlosdistritosylasseccioneselectoralestantoenelordenfederalcomolocal.Delosartculos41,baseV,apartadoB,incisoa),numeral2y73,fraccinXXIXU,delaConstitucinFederaly44,inciso

    hh)y214,numerales1y2,delaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientosElectorales,sedesprendequeelCongresodelEstadodeZacatecas invade laesferacompetencialdelCongresode laUnin y el InstitutoNacionalElectoral, pues, enelpreceptoimpugnado,imponeaesteltimounplazoparaaprobarladistritacinelectoraldedichaentidadfederativa,atribucinquelosordenamientoscitadosconfierenatalrganoenexclusivadeahqueaqulresulteinconstitucional.

    d)Enrelacinconlainconstitucionalidaddelartculo25,fraccionesIIyIII,delaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasComo ha sealado el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el principio de representacin

    proporcionaltienecomofinalidadatribuiracadapartidopolticoelnmerodecurulesquecorrespondaalosvotosemitidosasufavor,conmirasalograrunarepresentacinmsadecuadaygarantizar,demaneraefectiva,elderechodeparticipacinpolticadelasminorasestandofacultadaslasLegislaturasLocalesparareglamentarlo,deconformidadconelartculo116delaConstitucinFederal.

    Enestepunto,esprecisotenerencuentalosvaloresquearticulandichoprincipio,obligatorioparalosEstados,conformealcitado precepto constitucional, particularmente, la transformacin proporcional de los votos de la ciudadana en curules, lapluralidad de las fuerzas polticas y la representatividad en la integracin de los rganos legislativos de las entidadesfederativas, pues lo contrario conllevara una aplicacin fragmentada y, por ende, asistemtica de los mandatosconstitucionalesrelativos,contrariaalalgicainternadelsistemaderepresentacinproporcional.

    Puesbien,elprrafotercerodelafraccinIIdelartculo116delaConstitucinestablecequelasLegislaturasLocalesseintegrarncondiputadoselectosporlosprincipiosdemayorarelativayderepresentacinproporcional,enlostrminosquesealensusleyesque,enningncaso,unpartidopolticopodrcontarconunnmerodediputadosporambosprincipiosquerepresenteunporcentajedeltotaldelaLegislaturaqueexcedaenochopuntossuporcentajedevotacinemitida,aunqueestono se aplicar a aquel que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de laLegislaturasuperiora lasumadelporcentajedesuvotacinemitidamselochoporcientoyque,en la integracinde laLegislatura,elporcentajederepresentacindeunpartidopolticonopodrsermenoralporcentajedevotacinquehubieseobtenidomenosochopuntosporcentuales.

    Deloanterior,seadviertenlassiguientesclusulas:1.Reserva de ley, para que sean las propias Legislaturas de los Estados las que desarrollen, de acuerdo con sus

    necesidadesycircunstanciaspolticas,lareglamentacinespecfica.2.Lmitedesobrerrepresentacin,estoes,untopemximodediputacionesporambosprincipiosquepuedealcanzarun

    partidopoltico,elcualpuedetambinexpresarsedeestaforma:ladiferenciaentreelporcentajedecurulesyeldevotosdecadapartidonopuedesermayoraochopuntosporcentuales,conlasalvedadsiguiente.

    3.Excepcinexpresaallmitedesobrerrepresentacin,siunpartidopolticoexcedeconsusdiputacionesdemayorarelativalasumadelporcentajedesuvotacinemitidamselochoporciento.

    4. Lmite de subrepresentacin, el cual puede expresarse de esta forma: la diferencia entre el porcentaje derepresentacinyeldevotacindeunpartidonodebesermenoraochoporciento.

    Asimismo, resulta importante sealar, como se hizo en la opinin SUPOP4/2014, que los artculos 52 y 54 de laConstitucin Federal han dejado de constituir pautas obligatorias de control para analizar la constitucionalidad de leyeselectoraleslocales,puesnicamentesonaplicablesalmbitofederalsiendoelcitadoartculo116constitucionalelquerigeanivelestatalyestablecelasbasesalasquedebernsujetarselasentidadesfederativas,talcomosostuvoelTribunalPlenodelaSupremaCortedeJusticiade laNacin,alresolver lasaccionesde inconstitucionalidad2/2009yacumulada de laquederiv la tesis P./J. 67/2011 (9a.), de rubro: "REPRESENTACIN PROPORCIONAL EN MATERIA ELECTORAL. LAREGLAMENTACINDEESEPRINCIPIOESFACULTADDELLEGISLADORESTATAL"y39/2014yacumuladas.

    Luego,siempreque respete losparmetrosconstitucionalesapuntados,el legislador local tiene libertadpara regular laformacomooperarelprincipioderepresentacinproporcionalenelCongresoEstatal.

    Enesteordende ideas,elartculo25, fracciones II y III, de laLeyElectoraldelEstadodeZacatecas,quese impugna,establecequealpartidoquehubieseparticipado,cuandomenos,entrecedistritoselectoralesuninominalesyhayaobtenidolamayoradelavotacinestatalemitida,independienteyadicionalmentealasconstanciasdemayoraquehubiesenalcanzadosus candidatos, le sern asignadas por el principio de representacin proporcional las curules necesarias hasta que elporcentajederepresentacindediputadosporambosprincipiosseaequivalentealporcentajedevotacinestatalemitidaquehayaobtenido,adicionadohastaconochopuntosporcentuales,sinque,enningncaso,excedadedieciochodiputadosdelmismopartido,quedandoincluidoaquelcandidatoquetuvierelacalidaddebinacionalomigranteastambinque,enningncaso,elporcentajederepresentacinparaintegrarlaLegislaturapodrserinferioralquehubieseobtenidoelpartidoen la

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 13/46

    votacinestatalemitidayque,enlaintegracindelaLegislatura,elporcentajederepresentacindeunpartidonopodrsermenoralporcentajedevotacinquehubieserecibidomenosochopuntosporcentuales,previendo,ensucaso, la formadehacerlosajustesnecesariosparaaplicarelreferidolmitedesubrepresentacin.

    Sibien,enejerciciodelapotestaddeconfiguracinlegislativaqueleotorgalaConstitucinFederal,laLegislaturaEstatal

    regula el sistema de representacin proporcional, estableciendo expresamente los lmites de sobrerrepresentacin ysubrepresentacin lo cierto es que, sin justificacin vlida alguna, prev una frmula o mecanismo que atenta contra lapluralidadylarepresentatividadenlaintegracindetodorganolegislativolocal,puesindebidamentecontempla,enfavordelpartidoquehayaobtenido"lamayoradelavotacinestatalemitida",que,independienteyadicionalmentealasconstanciasdemayoraquehubiesenalcanzadosuscandidatos,leseanasignadasporelprincipioderepresentacinproporcionallascurulesnecesariashastaqueelporcentajede representacindediputadosporambosprincipiosseaequivalenteal porcentaje devotacinestatalemitidaquehayaobtenido,adicionadohastaconochopuntosporcentuales,sinque,enningncaso,excedadedieciochodiputadosdelmismopartido.

    Estoproduceunadistorsinenelsistemaderepresentacin,todavezque,alestarintegradalaLegislaturaporuntotaldetreintadiputados,seconcedenautomticamentealpartidomayoritariohastadieciocho,loquerepresenta,entrminosrelativos,elsesentaporciento,endetrimentodeotrospartidos.

    Enefecto,comohadeterminadoelPlenodelaSupremaCorte,sibienlasLegislaturasLocalesgozandecierta libertadparamoverse dentro del comps de formas de representacin proporcional, no debe llegarse al extremo de que la formaminimiceelprincipioylocoloqueenunasituacinmeramentesimblicaycarentedeimportanciaenelCongresooloalejesignificativamentedelcentrodegravedaddelaproporcionalidadnatural,alpermitir,porejemplo,que,conunnmeroreducidodevotos,seobtengaunacantidadconsiderabledeescaosoque,conunamplionmerodevotos,seconsigantanslounascuantascurules.

    Enelcaso,auncuandolafraccinIIdelartculo25impugnadoestableceellmiteconstitucionaldesobrerrepresentacinyuntopededieciochodiputados,estasclusulasslotienenuncarcternominal,yaquenoatiendenalosvaloresdepluralidady representatividad, consustanciales al sistema de representacin proporcional de ah que dicha fraccin resulteinconstitucional.

    Alrespecto,resultaaplicablelatesisP./J.70/98,derubro:"MATERIAELECTORAL.ELPRINCIPIODEREPRESENTACINPROPORCIONAL COMO SISTEMA PARA GARANTIZAR LA PLURALIDAD EN LA INTEGRACIN DE LOS RGANOSLEGISLATIVOS".

    En cambio, la fraccin III del citado artculo 25, que prev el lmite constitucional de subrepresentacin, incluso, conmecanismosdeajuste,esacordeconlodispuestoporelartculo116,fraccinII,prrafotercero,delaConstitucinFederal.

    e)EnrelacinconlainconstitucionalidaddelartculonovenotransitoriodelaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasDe los artculos 41, baseV, apartadoB, inciso a), numeral 4 y 73, fraccinXXIXU, de laConstitucinFederal, octavo

    transitorio del Decreto de reformas a la Constitucin, en materia polticoelectoral, publicado en el Diario Oficial de laFederacin el diez de febrero de dos mil catorce y 44, inciso gg), de la Ley General de Instituciones y ProcedimientosElectorales, en relacin con el "Acuerdo del ConsejoGeneral del InstitutoNacional Electoral por el que se reasumen lasfuncionescorrespondientesalacapacitacinelectoral,ascomolaubicacindelascasillasyladesignacindefuncionariosde lamesa directiva en los procesoselectorales locales, delegada a los organismos pblicos locales" (INE/CG100/2014),podraconcluirse,enprincipio,queelpreceptotransitorioimpugnadoregulaunasituacinjurdicainexistente,pues,apartirdelcitadoAcuerdo,losorganismospblicoslocalesnoestarandesempeandofuncionesdelegadas.

    No obstante, la interpretacin sistemtica de los puntos 20 y 22 del propio Acuerdo permite sostener queel InstitutoNacionalElectoralreasumilasfuncionesmencionadasslorespectodelaseleccioneslocalesconcurrentesconlasfederales,inmediatamenteposterioresasufirma,dejandoalaemisindedisposicionesreglamentariaslaregulacindelareasuncindetalesfuncionesrespectodeeleccioneslocalesnoconcurrentes.Deestaforma,elartculoquesecombatenoresultainvlido,puestieneunafuncinnormativatransitoriaquenosehaagotadoconlaentradaenvigordelreferidoAcuerdo,alsubsistirlanecesidadderegularlasfuncionesdelegadasenprocesoselectoralesnoconcurrentes.

    f)EnrelacinconlainconstitucionalidaddelartculodcimotransitoriodelaLeyElectoraldelEstadodeZacatecasComosesostuvoalresolverelrecursodeapelacinSUPRAP451/2011,elderechoderplicaesunderechohumanode

    carcterfundamentalenelsistemajurdicoesunmandatodeoptimizacinparalaproteccinde ladignidadde lapersonafrente a injerencias arbitrarias en su vida privada o familiar y ataques ilegales a su honra o reputacin implica que todapersonaafectadaporinformacininexactaoagravianteemitidaensuperjuicio,atravsdelosmediosdedifusindirigidosalpblicoengeneral, tienederechoaquesepubliquesu respuestao rectificacinenelmismorganodedifusin,bajo lascondicionesqueestablezcalaleyytienefundamentoenlosartculos1o.,prrafosprimeroatercero,6o.,prrafoprimeroy133delaConstitucinFederal,17delPactoInternacionaldeDerechosCivilesyPolticosy11y14delaConvencinAmericanasobreDerechosHumanos.

    El derecho de rplica en materia electoral constituye un derecho humano con ciertas particularidades en razn de la

    especificidaddelamateria,quedebeserpromovido,respetado,protegidoygarantizadoenelordenjurdico.Deacuerdoconlodispuestoporlosartculos6o.,prrafoprimero,delaConstituciny247,numerales3y4,delaLeyGeneraldeInstitucionesyProcedimientos Electorales, ser ejercido en trminos de ley y sin perjuicio de aquellos correspondientes a lasresponsabilidades o al dao moral que se ocasione, de conformidad con la ley que regula la materia de imprenta y lasdisposicionescivilesypenalesaplicables.

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 14/46

    En el contexto poltico, el derecho de rplica cobra importancia, porque, cuando se busca el apoyo o el rechazo delelectoradohaciadeterminadopartidopoltico,precandidatoocandidato,eventualmenteesdifundida informacin inexactaoerrnearespectodelossujetosmencionados,conloqueresultanecesarioquedichainformacinsearectificadaparaquelosvotantescuentenconlosmejoreselementosparaemitirelsufragioyelprincipiodeequidadenelderechoaservotadonoseavulnerado.

    Bajolaspremisasanteriores,elpreceptotransitorioimpugnado,enprincipio,serainconstitucionaltratndosedelderechoderplicaenmediosdecomunicacinelectrnicos(porejemplo,radioytelevisin),pues,deconformidadconlosartculos27,prrafo cuarto, 28, prrafo dcimo, 42, fraccinVI y 73, fraccinXVII, de laConstitucinFederal, 1o., 2o., 3o., 5o., prrafoprimero,6o., fraccionesVIII, IX,XII,XIII,XIV,XXI,LIVyLXVy256, fraccinVI, de laLeyFederal deTelecomunicacionesyRadiodifusin,esatribucinexclusivadelCongresodelaUninlegislarenestamateriaydejurisdiccinfederaltodolorelativoaestosmedios.

    Sin que sea bice el hecho de que el Congreso Federal no haya expedido la ley reglamentaria del artculo 6o.constitucional, conforme al mandato establecido en el Decreto de reformas a la Constitucin, en materia detelecomunicaciones,publicadoenelDiarioOficialeloncedejuniodedosmiltrece,pues,entodocaso,esfacultaddesteynodelCongresodelEstadodeZacatecaslegislaralrespecto.

    Noobstanteloanterior,elartculocombatidopodraadmitirunainterpretacinconformealaConstitucin,entrminosdelatesisP. IV/2008, de rubro: "INTERPRETACINCONFORMEENACCIONESDE INCONSTITUCIONALIDAD. CUANDOUNANORMA ADMITA VARIAS INTERPRETACIONES, DEBE PREFERIRSE LA COMPATIBLE CON LA CONSTITUCIN", si seentiende que la expresin "mediosde comunicacin", en l contenida, se refiere exclusivamente amedios impresos y noelectrnicos,puesnoexistedisposicinconstitucionalque faculteenexclusivaalCongresode laUninpara legislarsobrestosporloque,deacuerdoconlodispuestoenelartculo124delaNormaFundamental, lasLegislaturasdelosEstadoscuentanconatribucionespararegularelderechoderplicarespectodeaquellainformacinquesedifundaatravsdetalesmedios,gozandodeamplialibertaddeconfiguracinnormativa,alnoexistirbasealgunaalaquedebansujetarse.

    Adems,enlaespecie,elCongresodelEstadodeZacatecasestableciunprincipioderegulacinparaejercerelderechohumanoprevistoenelartculo6o.delaConstitucinFederal,encumplimientoalprincipiopropersonaya lasobligacionesimpuestas a todas las autoridades en el artculo 1o. del propio ordenamiento, en cuanto a promover, respetar, proteger ygarantizar los derechos humanos y, dado el valor normativo de la Constitucin, stos son, en principio, inmediata ydirectamenteexigibles.

    Similarcriteriosesostuvoen lasopinionesSUPOP1/2013,enrelacincon laaccindeinconstitucionalidad71/2012 yacumuladaySUPOP29/2014,enrelacinconlaaccindeinconstitucionalidad24/2014yacumuladas,ambasvinculadasconelCdigoElectoraldelEstadodeMichoacn.

    OCTAVO.LaProcuradoraGeneraldelaRepblicanoformulpedimentoenelpresenteasunto.NOVENO.RecibidoslosinformesdelasautoridadesylaopinindelaSalaSuperiordelTribunalElectoral,formuladoslos

    alegatosyencontrndoseinstruidoelprocedimiento,sepusoelexpedienteenestadoderesolucin.CONSIDERANDO:

    PRIMERO.EsteTribunalPlenode laSupremaCortedeJusticiade laNacines competentepara resolver la presenteaccindeinconstitucionalidadysusacumuladas,conformealodispuestoporlosartculos105,fraccinII,incisosd)yf),delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanosy10,fraccinI,delaLeyOrgnicadelPoderJudicialdelaFederacin,toda vez que se plantea la posible contradiccin entre algunos artculos de la LeyElectoral del Estado de Zacatecas y laConstitucinFederalydiversostratadosinternacionalesdederechoshumanosdelosqueelEstadomexicanoesparte.

    SEGUNDO.Porcuestindeorden,sedebeprimeroanalizarsilaaccindeinconstitucionalidadysusacumuladasfueronpresentadasoportunamente.

    Elartculo60delaLeyReglamentariadelasFraccionesIyIIdelArtculo105delaConstitucinFederaldispone:"ARTCULO60.Elplazoparaejercitar laaccinde inconstitucionalidadserde treintadasnaturalescontados a partir del da siguiente a la fecha en que la ley o tratado internacional impugnados seanpublicadosenelcorrespondientemediooficial,sielltimodadelplazofuereinhbillademandapodrpresentarsealprimerdahbilsiguiente.Enmateriaelectoral,paraelcmputodelosplazos,todoslosdassonhbiles."

    Conformeaesteartculo,elplazoparalapresentacindelaaccinserdetreintadasnaturalesyelcmputorespectivodeber hacerse a partir del da siguiente al en que se hubiese publicado la norma impugnada, considerando, enmateriaelectoral,todoslosdascomohbiles.

    Enelcaso,elDecretoNmero383,porelqueseexpide laLeyElectoraldelEstadodeZacatecas, fuepublicadoenelSuplemento3alNmero45delPeridicoOficialdelGobiernodelEstadoelsbadoseisdejuniodedosmilquince,porloqueelplazodetreintadasnaturalesparapromoverlaaccininicieldomingosietedejunioyvenciellunesseisdejulio.

    Lasaccionesdeinconstitucionalidadsepresentaroneljuevesdos,elviernestres,elsbadocuatroyellunesseisdejuliodedosmilquince (segnconstaal reversode las fojasveinte,quinientos treintay tres, setecientosnoventa y cuatro ymilcincuentaycuatrodeltomoIdelexpediente),porloquefueronpresentadasenformaoportuna,conformealodispuestoporelartculo60delaLeyReglamentariadelaMateria.

    TERCERO.Actocontinuo,seprocedeaanalizarlalegitimacindelospromoventes.

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

    antonio.santiagoResaltado

  • 1/18/2016 DOFDiarioOficialdelaFederacin

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5415568&fecha=17/11/2015&print=true 15/46

    a)Respectodelasaccionesdeinconstitucionalidad36/2015y41/2015:Losartculos105,fraccinII,incisof),delaConstitucinFederaly62,ltimoprrafo,delaLeyReglamentariadelaMateria,

    disponen:"ARTCULO105.LaSupremaCortedeJusticiadelaNacinconocer,enlostrminosquesealelaleyreglamentaria,delosasuntossiguientes:(...)II.DelasaccionesdeinconstitucionalidadquetenganporobjetoplantearlaposiblecontradiccinentreunanormadecarctergeneralyestaConstitucin.Lasaccionesdeinconstitucionalidadpodrnejercitarse,dentrodelostreintadasnaturalessiguientesalafechadepublicacindelanorma,por:(...)f)LospartidospolticosconregistroanteelInstitutoNacionalElectoral,porconductodesusdirigenciasnacionales, en contra de leyes electorales federales o locales y los partidos polticos con registroestatal, a travsde susdirigencias, exclusivamente encontra de leyes electorales expedidas por elrganolegislativodelEstadoquelesotorgelregistro(...).""ARTCULO62.(...)Enlostrminosprevistosporelincisof)delafraccinIIdelartculo105delaConstitucinPolticadelosEstadosUnidosMexicanos,seconsiderarnpartedemandanteenlosprocedimientosporaccionesencontradeleyeselectorales,ademsdelassealadasenlafraccinIdelartculo10deestaLey,alospartidos polticos con registro por conducto de sus dirigencias nacionales o estatales, segncorresponda,aquieneslesseraplicable,enloconducente,lodispuestoenlosdosprimerosprrafosdelartculo11deestemismoordenamiento."

    Deconformidadconlosartculoscitados,lospartidospolticospodrnpromoveraccionesdeinconstitucionalidad,paralocualdebensatisfacerlossiguientesextremos:

    Queelpartidopolticocuenteconregistroantelaautoridadelectoralcorrespondiente.Queelpartidopolticopromuevaporconductodesudirigencianacional