Ainvestigación los candidatos del 2015

16
CENTRO No. 34 www.centronline.mx $7.00 INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Viernes 19 de diciembre de 2014 9 4 Puebla se ubica en tercer lugar en ocupación laboral infantil Trabajamos para brindar seguridad a todos: Osorio Se disparan precios de la canasta básica www.centronline.mx Debe haber certeza de que no tengan vínculos con la delincuencia A investigación los candidatos del 2015 Para garantizar que habrá candidatos honestos en la elec- ción federal del otro año, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, se pronunció porque haya investigaciones a quienes deseen competir por un cargo de elección popular. Reconoció que aunque su partido no competirá en los comicios federales de 2015, consideró importante que los poblanos tengan la certeza de que los candidatos en lugar de estar vinculados con la delincuencia organizada, sepan de las necesidades que hay en los distritos. Alfredo Ramírez 11 HUMBERTO AGUIRRE 24 °C | ºF 7 03:00 06:00 09:00 12:00 Prob. de precipitaciones: 20% Humedad: 34% Viento: a 13 km/h Despejado 15:00 18:00 21:00 00:00 5 7 17 21 19 12 9 MIGUEL ÁNGEL HUERTA

description

19 de diciembre 2014

Transcript of Ainvestigación los candidatos del 2015

  • CENTRONo. 34 www.centronline.mx $7.00

    INFORMACIN PRIVILEGIADA

    Viernes 19 de diciembre de 2014

    9

    4

    Puebla se ubica en tercer lugar en ocupacin laboral infantil

    Trabajamos para brindar seguridad a todos: Osorio

    Se disparan precios de la canasta bsica

    www.centronline.mx

    Debe haber certeza de que no tengan vnculos con la delincuencia

    A investigacin loscandidatos del 2015Para garantizar que habr candidatos honestos en la elec-cin federal del otro ao, el presidente del Comit Directivo Estatal (CDE) de Compromiso por Puebla, Germn Jimnez Garca, se pronunci porque haya investigaciones a quienes deseen competir por un cargo de eleccin popular.

    Reconoci que aunque su partido no competir en los comicios federales de 2015, consider importante que los poblanos tengan la certeza de que los candidatos en lugar de estar vinculados con la delincuencia organizada, sepan de las necesidades que hay en los distritos.

    Alfredo Ramrez

    11

    Hum

    berto Aguirre

    24 C | F

    7

    03:00 06:00 09:00 12:00

    Prob. de precipitaciones: 20%Humedad: 34%Viento: a 13 km/h

    Despejado

    15:00 18:00 21:00 00:00

    5 7

    17

    21 19

    129

    miguel

    ngel HuertA

  • TOO DE LA VEGADIRECCIN GENERAL

    MIGUEL NGEL GMEZREDACCIN

    MIGUEL NGEL HUERTAJEFE DE FOTOGRAFA

    LUIS CAUXILODISTRIBUCIN

    ALFREDO RAMREZNORA ESCAMILLA

    VCTOR GUTERREZANDRS SNCHEZ

    CARLOS MUOZANA FERNNDEZ

    REPORTEROS

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Avenida 3 de Mayo 216Col. San Baltazar Campeche. Puebla, Pue.Codigo Postal 72550.Internet: www.centronline.mxImpresin:Reproduccines GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia, Volcanes, Puebla, Pue.

    Licitud de ttulo y de contenido otorgrado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin en trmite.

    Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro Otorgada por la Direccin General de Derechos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.

    Prohibida su distribucin total o parcial del conte-nido de sta publiccin, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

    DIRECTORIO

    Rafael Snchez Galindo / Director en Lnea.Diseo Comunicacin Visual / [email protected]

    para regalarGadgets

    sta navidad

    1

    25

    3Organizador para iMac:

    Wacom Intous:

    Organizador de cables:

    Bose Mini Sound Link:

    Base para iMac de madera hecha para poder co-locar tus perifricos y mantener tu computadora limpia visualmente.

    La mejor manera para dibujar tus grficos y plasmarlos en la computadora es con sta tableta y pluma electrnica.

    Una forma muy sen-cilla y prctica para tener tus cables a la mano de manera ordenada y fcil.

    Como su nombre lo dice, una bocina de un tamao pequeo pero con gran calidad de sonido que se conecta a travs de Bluetooth, fcil de transportar y con cargador para colocar sobre cualquier mesa.

    No esperes ms para regalar alguna de stas ideas a tu geek favorito. (via Diseo Latinoamrica).

    5Libreta Moleskine Creative Cloud:

    4Para todos los que nos gusta seguir usando libretas para desarrollar nuestros grficos e ideas de conceptualizacin, sta es la libreta perfecta para transportarlo a la compu-tadora a travs de una app de fotografa gratuita.

    Segundo da de manifestacin. La maana de este jueves cientos de comerciantes del Movimiento de Organiza-ciones Sociales Unidas, volvieron a tomar las calles de la ciudad de Puebla para exigir al presidente municipal, in-tervenga y de solucin a la problemtica que padecen mi-les de vendedores.

    As lo dio a conocer el lder de la organizacin Huber-to Rosales Lechuga, asesor poltico, quien refiri que desde hace cinco meses han solicitado una audiencia con el alcal-de Antonio Gali Fayad; sin embargo no han sido atendidos.

    No hay solucin a problemtica: Rosales Lechuga

    A cinco meses el mercado La Unin sigue en ruinas

    Redaccin

    Coment que en el mes de septiembre, el marcado La Unin sufri un siniestro; y a cuatro meses no han tenido respuesta alguna y que asegura, el mercado sigue en rui-nas, dejando sin trabajo a varios comerciantes.

    Durante ese tiempo solo nos da atole con el dedo, nosotros traemos demandas concretas. Hace varios me-ses que se quem parte del mercado Hidalgo y el gobier-no hizo odos sordos.

    Humberto rosales seal que la organizacin repre-senta a ms 5 mil afiliados de 50 organizaciones estable-cidos, semi-establecidos y ambulantes de 240 colonias de distintos puntos de la capital.

    Adems declar que durante estos meses, decenas de ambulantes han invadidos reas verdes de sus plazas, que no pertenecen a la agrupacin y que afecta tanto a la ciu-dadana como a los comerciantes.

    Cabe sealar que la manifestacin se concentr cerca de las 9 horas en el tianguis Los Lavaderos para arribar sobre el bulevar 5 de mayo, marcharon sobre la 2 norte para llegar sobre la 11 sur y reforma y finalmente llegar a las puertas del palacio municipal.

  • POLTICA Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    www.centronline.mx 3

    Para garantizar que habr candidatos ho-nestos en la eleccin federal del otro ao, el presidente del Comit Directivo Estatal (CDE) de Compromiso por Puebla, Germn Jim-nez Garca, se pronunci porque haya investiga-ciones a quienes deseen competir por un cargo de eleccin popular.

    Reconoci que aunque su partido no compe-tir en los comicios federales de 2015, consider importante que los poblanos tengan la certeza de que los candidatos en lugar de estar vinculados con la delincuencia organizada, sepan de las ne-cesidades que hay en los distritos.

    Por lo anterior, consider viable que los di-rigentes de diferentes fuerzas polticas, se hayan pronunciado en das pasados por solicitar diver-sos requisitos para garantizar la honestidad de quienes competirn el otro ao.

    Entre los requisitos para ser abanderados en 2015, se encuentra el examen antidoping, ex-menes de confianza, declaraciones patrimonia-les, entre otras cosas que garanticen el modo ho-nesto de los aspirantes.

    Estamos de acuerdo con que se haga la revisin de los candidatos y de los ciudadanos que quieran participar en la eleccin. Creo que se tiene que ha-cer una investigacin precisa para saber de dnde vienen para que los ciudadanos estn enterados por quien van a votar y a quien van apoyar.

    Insisti que Compromiso por Puebla al ser un partido poltico con registro local no participar en la contienda federal del otro ao, pero s invi-tar a sus militantes a que valoren los perfiles de los candidatos y que voten en libertad por quien consideren que es la mejor opcin para ellos.

    Debe haber certeza de que no tengan vnculos con la delincuencia

    Que se investigue a los candidatospropone Compromiso por Puebla

    Alfredo Ramrez

    Ana FernndezAlfredo Ramrez

    Crece empleo en manufacturapor debajo de la media nacional

    Rumbo a las votaciones del 7 de junio, Patricia Leal Islas, legisladora local del PAN, reconoci su inters de ser candidata a diputada federal, siempre y cuando el partido la convoque para participar en el proceso comicial.

    Argument que faltan algunas semanas para la seleccin de los abanderados que competirn el otro ao, cuando se debe garantizar que habr los mejores candidatos que abonen a los triunfos de Accin Nacional.

    Indic que mientras se dan las definiciones, ella seguir enfocada en su encomienda como diputada local del Congreso del Estado, donde lleg a la curul el pasado 7 de julio de 2013 gra-cias al apoyo de los poblanos del distrito X de la capital poblana.

    Yo soy alguien muy agradecida con el parti-do, el PAN me abri las puertas para estar en un proceso electoral y por ello me siento muy con-tenta y feliz, a m me llena de satisfaccin (estar en las preferencias electorales). Yo voy a estar donde pueda ser til a los poblanos y si mi parti-do as lo considera, estar trabajando en benefi-cio de ellos, aadi.

    Cabe sealar que en base algunas casas en-cuestadoras, Patricia Leal Islas tiene un buen posicionamiento para ser candidata a diputada federal por el distrito IX de la capital poblana.

    Sin embargo, es importante destacar que en ese distrito ha estado promovindose la panista Genoveva Huerta, pero al no estar en las prefe-rencias electorales, se podra designar a la actual legisladora del PAN como abanderada a dicho cargo de eleccin popular.

    Leal Islas se apunta a diputada federal

    Durante octubre, el crecimiento del empleo en la in-dustria manufacturera de Puebla fue de apenas 1.8 por ciento; indicador que se ubic por debajo del promedio nacional de 3.2 por ciento que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

    Al presentar los Indicadores del Sector Manufactu-rero al mes de octubre, el instituto precis que en el pe-rodo en cuestin se contabilizaron 100 mil 157 poblanos empleados en dicho rubro.

    A pesar de que el crecimiento en relacin a los em-pleos reportados en octubre de 2013 fue inferior a la me-dia nacional, el INEGI destac que como estado, Puebla s report un crecimiento de mil 760 nuevas fuentes labo-rales en el mismo mes del ao anterior.

    Y es que el reporte refiere que en octubre del ao pa-sado se contabilizaron 98 mil 397 personas laborando en este sector productivo, uno de los ms importantes a ni-vel local.

    El informe se detalla que los subsectores que registra-ron un repunte en la creacin de empleos fueron los de-dicados a la fabricacin de insumos y acabados textiles, fabricacin de prendas de vestir y fabricacin y equipo de transporte, slo por mencionar algunos.

    Por el contrario, segn el INEGI, los que registran un descenso en sus plazas laborales fueron industria alimentaria, fabricacin de productos textiles excepto prendas de vestir e industria qumica, entre otros a los que hace referencia el reporte.

    es imAgen

    ArcHivo

  • CAPITAL Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    4 www.centronline.mx

    Redaccin

    Este fin de semana el tercero del mes de diciembre- de acuerdo al monitoreo de precios a productos de la canasta bsica de mayor consumo, en al menos cinco de los 20 revisados presentaron incrementos en su precio.

    En un recorrido que realiz Peridico Centro por los principales mercados de la capital poblana como El 5 de Mayo y La Acocota, se percat que productos como aba-rrotes, carnes, frutas y legumbres aumentaron su valor, de entre cinco y 50 por cierto.

    Tal es el caso del precio del jitomate al pasar de 10 pe-sos a 20 y 30 pesos por kilogramo, as como el huevo al pasar de 26 a 32 por kilo. Otros productos de la canasta bsica, conservaron el mismo valor.

    De esta manera, entre los productos cuyo precio in-crementaron tambin destaca el aguacate al pasar de 18 a 25 pesos, lo que representa un aumento de hasta 7 pe-sos por kilo; tanto en los mercados como en tiendas de conveniencia, el azcar refinada subi al menos 2 pesos ms, al pasar de 10, 12 y hasta15 pesos, el arroz, el frijol y el aceite comestible conserv el mismo precio 16, 20 y 25 pesos, respectivamente.

    Se disparan precios de la canasta bsica

    Jos Manuel Cuate Fotos: Humberto Aguirre

    Hasta el da de ayer, el precio de la carne no tuvo gran modificacin en su precio; el pollo fresco se cotiz de 32 a 34 pesos por kilogramo, pierna y muslo a 42, y la pechuga a 60 pesos, la carne maciza de res se ubic a 120 pesos, el pescado, que en este mes de navidad in-crementan sus precios, se encontr desde los 80 a 120 pesos por kilogramo.

    Entre los productos a destacar que no tuvieron gran variacin en sus precios fue el chile huachinango que se encontr a 10 pesos, tomate de 7 a 10 pesos, segn la ca-lidad, el limn y la cebolla a 7 pesos, chile serrano a 12 pesos el cuarto, calabacita tierna a 10 pesos el kilo, zana-horia 4 pesos, papa 10 pesos.

    De acuerdo a clientes y comerciantes, las frutas tambin tuvieron un pequeo incremento, por ejem-plo manzana Golden subi 2 pesos por kilo al pasar de 18 a 20 pesos, la mandarina a 5 pesos, pepino 10, la uva se encontr desde los 15 hasta los 25 pesos por cuarto de kilogramo.

    Tanto los vendedores como locatarios refirieron que los precios estn hasta las nubes; con los precios altos tenemos baja en ventas yo creo que hasta en un 50%, a veces ya slo ganamos para pagar la renta, por eso es-peremos que nos recuperemos estos das de navidad, refiri un comerciante.

    Las cifras

    Producto Precio por kilogramo vara segn calidad

    Jitomate 30.00

    25.00

    7.00

    7.00

    7.00

    4.00

    12.00 por cuarto de kilogramo

    10.00

    20.00

    15.00 a 25.00 por cuarto de kilogramo

    5.00

    10.00

    32.00

    34.00

    120.00

    80 a 120.00

    25.00

    20.00

    16.00

    Aguacate

    Tomate verde

    Cebolla

    Limn

    Zanahoria

    Chile Serrano

    Papa

    Manzana

    Uva

    Mandarina

    Pepino

    Huevo

    Pollo

    Res

    Pescado

    Aceite

    Frijol

    Arroz

    Puebla, 18 Dic (Notimex).- La Comisin de Derechos Humanos (CDH) en Puebla asesor, durante al ao 2014, a poco ms de 800 personas migrantes en ma-teria de derechos humanos, inform el presidente del organismo estatal, Adolfo Lpez Badillo.

    El ombudsman poblano refiri que a los migran-tes se les orient sobre sus derechos y deberes en su paso, no slo por Puebla, sino por otras entidades o pases, adems la Comisin a su cargo recab ms de 300 testimonios que dan cuenta de las experiencias y adversidades que enfrentan.

    Se denomina migrante a toda persona que se des-

    plaza de una zona geogrfica a otra, situacin que con-lleva un cambio en las costumbres y un proceso de re-adaptacin a las nuevas circunstancias.

    Si bien existen migraciones desde la aparicin del ser humano sobre la faz de la tierra, es posible hablar de procesos de grandes flujos migratorios asociados a grandes eventos de la historia de la humanidad.

    Indic que de acuerdo con datos de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), la migracin internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que actualmente son 232 millo-nes de personas las que buscan en pases distintos al

    Derechos humanos de Puebla da asesora a 800 migrantes

    suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y de-sarrollar sus conocimientos.

    Por ello, en conmoracin al Da Internacional del Migrante -18 de diciembre-, Lpez Badillo subray que fortalece el deber del organismo con este grupo en situacin de vulnerabilidad, a travs del Programa de Atencin al Migrante y Jornaleros Agrcolas.

    Agreg, a travs de un comunicado, que actual-mente la CDH Puebla tiene 21 convenios de colabo-racin firmados con igual nmero de municipios que integran el corredor migrante, como son Amozoc, Acajete, Acatzingo, Altepexi, Ciudad Serdn, Maza-piltepec, Oriental, Puebla.

    As como Rafael de Lara Grajales, Tecama-chalco, Tehuacn, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Jurez, Tepanco de Lpez, San Gabriel Chilac, San Salvador Huixcolotla, Santiago Mihuatln, Solte-pec, Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo y San Andrs Cholula.

    Como parte de las acciones de proteccin, defensa y promocin de los derechos humanos de este sector en situacin de vulnerabilidad, es distribuida la carti-lla Derechos y Deberes de los Migrantes y el direc-torio Para la Atencin a Migrantes.

  • Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34OPININ

    5www.centronline.mx

    El sueo bolivariano, ms vigente que nuncaMiguel Campos Quiroz

    Bajo Reserva

    El pasado 17 de diciembre, el mundo recibi, entre opiniones a favor y en contra, una noti-cia histrica: Estados Unidos y Cuba rompen el bloqueo, y restauran relaciones diplomticas.

    Una Amrica unida fue el sueo de Bolvar, en una poca en que las naciones de nuestra regin y con-tinente luchaban por su libertad e independencia como colonias de Europa. Hoy, habiendo superado hasta cierto punto esas histricas luchas, y cuan-do los problemas y temas que conciernen al mundo son otros, el ideal bolivariano est ms vigente que nunca, y como pueblos americanos (latinos o no) de-beramos de retomarlo si queremos salir de nuestro atraso, tanto social como poltico, econmico, y hu-mano.

    Y si bien, en honor a la verdad, debe recordar-se que en los ideales y programa del libertador de las Amricas se encontraba excluida toda nacin no perteneciente a la Amrica hispana, particularmen-te Estados Unidos, nacin a la que l consideraba una amenaza a futuro contra la libertad y desarrollo de nuestro continente (y que como hemos podido comprobar por la historia, no se equivocaba), cabe decir que hoy por hoy, cuando gracias a la ciencia y las comunicaciones nos hemos hecho conscientes de que nadie es una Isla, incluyendo a Cuba (ntese la irona de la expresin), ms que nunca se hace nece-saria la unin, colaboracin e inclusin entre las na-ciones de nuestro continente, y tambin del mundo, debindose expandir el ideal bolivariano de integra-

    cin americana, no slo a los pases hispanohablantes del continente, sino tambin al norte angloparlante, que tambin forma parte de l, nos guste o no, pues slo mediante la unin y la colaboracin podremos desarrollarnos como regin. Y debemos reconocerlo, nuestros pases dependen, para su estabilidad, de la primera economa del mundo.

    Por tales razones, pareciera ser que esta decisin bilateral de ambas naciones constituye un paso ade-lante en el camino de materializar el ideal bolivaria-no, que fue en su tiempo lo ms cercano a aquello que hoy en da llamaramos Panamericanismo. Pero an hay mucho trabajo por hacer, y muchos pendientes histricos que no podemos ignorar, si bien podemos considerar esto como un gran progreso, y una sabia y diplomtica decisin entre los gobernantes para dis-minuir las tensiones histricas entre los dos pases.

    Mucho se ha cuestionado esta decisin, se han emitido opiniones a favor y en contra, sobre todo en las redes sociales virtuales, algunas de corte ms o menos conspiranoico, desde las que cuestionan si Estados Unidos no se estar volviendo hacia el comu-nismo y Cuba hacia el capitalismo, hasta las de tinte proftico y apocalptico, fantasas adems alimenta-das por el hecho de haber tenido el Papa Francisco un papel activo y mediador en este acontecimiento, o aquellas que afirman que es un plan perverso de Esta-dos Unidos para dominar el mundo e iniciar la tercera guerra mundial (literalmente es lo que afirman algu-nos usuarios en videos de la red Youtube).

    Pero ms all de si hay o no algo de cierto en to-das esas afirmaciones (por dems aventuradas, y muy imaginativas), y de que objetivamente hablando, en todo siempre habr cosas negativas y positivas, po-demos estar seguros de que entre estas ltimas se en-cuentra sin duda un mayor desarrollo en lo poltico y econmico para Cuba (y Latinoamrica), puesto que la democracia siempre ser el camino correcto, as como una actitud ms incluyente y abierta por parte del gobierno del pas del norte, que al final de cuentas fue el que puso el bloqueo. Y sin duda un paso ms para estrechar las relaciones fraternales entre las na-ciones del mundo y de la regin (como en el sueo bolivariano), cosa que tanta falta hace en un mundo globalizado como el nuestro, pero tambin tan lasti-mado por los conflictos, y en el que hoy en da nadie puede permanecer ajeno e indiferente a su vecino y a lo que pasa en el exterior. El mundo de hoy nos exi-ge apertura y acercamiento, adems de fraternidad e inclusin, ms que nunca antes en la historia de la humanidad, siendo nuestro trabajo el trascender ba-rreras ideolgicas cerradas pertenecientes al pasado, en pro de la cooperacin entre naciones.

    Y en el ltimo de los casos, se cierra con esto va-rios pendientes histricos, pues como han afirmado algunos diarios tanto cubanos como estadouniden-ses, con esto caen los ltimos muros y remanentes de la Guerra Fra.

    *Lic. en Ciencias Humanas

    Guerreros Unidos contra PRD en Morelos

    El secuestro del diputado local David Mart-nez fue recibido en el gobierno de Graco Ramrez como un mensaje poltico del grupo criminal Guerreros Unidos, que desde hace tiempo ha querido negociar con las autoridades estata-les, dicen en el equipo del mandatario perredis-ta. Pero los colaboradores de don Graco van ms all, pues estn viendo una confrontacin direc-ta en el terreno poltico entre esa mafia que opera en Morelos y Guerrero y que se disputa el terri-torio con el grupo Los Rojos, con la intencin de daar al PRD. Esa es la visin del mandatario estatal, quien ha estado machacando en que re-cibi un narcoestado que no ha distinguido colo-res partidistas. Estamos ante un nuevo frente de batalla en un estado que colinda con el DF?

    Golpe a productos milagro

    Al arranque de la semana, el sector salud federal dar a conocer un golpe al comercio

    informal de productos naturistas para el tratamiento de enfermedades crnico degene-rativas. El titular de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, teji un expediente que llev al deco-miso de 300 mil productos milagro en el DF, Estado de Mxico, Morelos y Guanajuato, por violar la ley al contener ingredientes no per-mitidos y que prometen curar enfermedades sin ser frmacos, nos adelantan. Con este nue-vo aseguramiento, el volumen de productos ilegales incautados asciende a casi dos millones y medio en la actual administracin federal, nos comentan.

    El secreto mejor guardado de Silvano

    Quien quiso adelantar el Da de los Inocentes a su equipo fue el presidente de la mesa directi-va de San Lzaro, el perredista Silvano Aureoles. Nos dicen que comunic a su grupo que haba tomado una decisin: quiero ser gobernador de Michoacn. Vaya nueva la de don Silvano. Todo el mundo saba que su paso una diputacin

    era un escaln haca una nueva la candidatura a la gubernatura. Alguno de los coordinadores de otros partido deca que para Aureoles todo los caminos llevaban a Michoacn, pues cuando de trataban temas de carcter nacional siempre acababa a hablando de su tierra. Por lo pronto, nos comentan, el diputado se mantendr como el presidente del Congreso de la Unin al menos hasta febrero. Ah qu don Silvano!

    UACM se deslinda del phishing

    La Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico asegura que la informacin falsa que cir-cul por internet sobre la supuesta aparicin con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que fue atribuida a esta casa editorial por medio de la usurpacin ciberntica, no provino de las ins-talaciones de esa casa de estudios. El rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, asegura que la di-reccin desde la que sali el contenido apcrifo no pertenece a la universidad: la direccin IP no est relacionada a los segmentos asignados a la UACM, sino a un proveedor ajeno.

  • Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    6 www.centronline.mx

    GOBIERNO

    Carolina Sols Ramrez

    Como parte de la gira de trabajo del gober-nador del estado y en apoyo a la salud y educacin, se inaugur un Centro de Sa-lud con Servicios Ampliados y una Universidad a Distancia en San Salvador el Verde.

    Con una inversin de 29 millones 235 mil pesos este CESSA permitir combatir las di-versas deficiencias en materia de salud que se han presentado en la capital poblana, adems de brindar servicios de calidad a los habitantes de 39 localidades.

    Por otra parte, la Universidad a Distancia lograr poner las nuevas tecnologas al alcance de los jvenes y con ello estudiar y titularse en carreras que imparte la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

    La realizacin de este plantel cont un pre-supuesto de 9 millones 149 mil pesos, los cuales se dividieron en 9 millones 171 mil aplicados a la construccin y un milln 147 mil pesos en el mo-biliario. Adems los estudiantes podrn disfru-tar de tres aulas didcticas, direccin, escalera, laboratorio de cmputo, plaza cvica, sanitario y estacionamiento. Con estas obras el mandata-rio poblano resalt que el valor de un poltico se encuentra en su palabra, por lo que las acciones que realiza su administracin so prueba de ello y se seguir comprometiendo con el progreso de la ciudad de Puebla y sus habitantes, haciendo n-fasis en que el CESSA y la Universidad a Distancia son promesas cumplidas.

    Se invirtieron 29 millones de pesos

    San Salvador el Verde estrena CESSA y Universidad a Distancia

    Con la finalidad de formar grandes profesionistas ticos y preparados, la Escuela Libre de Derecho en Puebla y sus directivos continan prosperando a favor de la cultura de la legalidad.

    A travs de los Programas de Extensin Uni-versitaria, los alumnos que se integran a esta ins-titucin tienen la oportunidad de complementar y nutrir sus estudios gracias al trabajo de campo que complementa el plan de estudios.

    Algunos de los lugares a los que han asistido se encuentran: Japn, Nueva York, Holanda, Espaa, Austria y Chihuahua entre otros.

    En ellos han sido partcipes de procedimientos jurdicos, cortes de inmediacin, sistemas acusa-torios, juicios de abreviacin, juicios orales y otro tipo de actividades que proveen las herramientas necesarias que estos jvenes necesitan para ser transformadores del pas en materia de derecho.

    Reconocidos por el peridico Reforma por tener el mejor programa acadmico en tres aos consecutivos, esta escuela ha mantenido el pres-tigio que la caracteriza como una de las ms reco-nocidas de la regin.

    En palabras del presidente del Consejo de Di-rectores, Gerardo Tejeda Foncerrada mencion que la oferta acadmica de la escuela Libre de De-recho consta de 11 programas acadmicos de pos-grado, un doctorado, 10 maestras destacando la de argumentacin e interpretacin jurdica y la licenciatura en Derecho.

    Prximamente, para el ao 2015 se llevar a cabo la actualizacin de varios programas as como la obtencin de especialidades con reci-bimiento de ttulo y cdula profesional donde se incorporen temas desarrollados en juicios orales, aadi el directivo.

    Para los estudiantes de Derecho

    Prestigio y profesionalismo, las herramientas esenciales

    Carolina Sols RamrezCarolina Sols Ramrez

    especiAl

    En compaa de los secretarios de Finanzas, de Salud y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha y Mario Rincn Gonzlez, as como del di-rector del Capcee, Diego Corona Cremean, Moreno Va-lle refrendo su compromiso para continuar apoyando al desarrollo del campo.

    Durante su gira de trabajo por el municipio de San Salvador el Verde, el ejecutivo se comprometi con los trabajadores del campo poblano , ya que les brindar diversas acciones que fortalezcan sus tierras adems de realzar firma de convenios de agricultura por contrato que garanticen precios justos en los productos que cul-tiven. En este sentido, entreg un moto tractor de 114 mil 734 pesos y tres mdulos acucolas para la crianza de trucha, este ltimo con un presupuesto de 144 mil

    pesos. En tanto, gracias al programa de reconversin productiva en 88.43 hectreas, aadi a la entrega de 53 mil 440 plantas de durazno y nopal y rosal con un costo de un milln de pesos.

    Por su parte, Jos Gregorio Ojeda Ojeda, presidente de San Salvador mencion que las obras del gobierno del estado en su municipio iniciaron hace cuatro meses y se entregaron en la fecha acordada, lo que represen-ta un ejemplo de colaboracin de Rafael Moreno Valle para generar resultados positivos a base del buen ma-nejo de recursos.

    Para concluir, el mandatario poblano recalc su apoyo para la ampliacin de la carretera que le solicit Jos Gregorio Ojeda, bajo el esquema 70-30 que invo-lucra el trabajo del gobierno estatal en conjunto con el ayuntamiento.

    Seguir apostando por el desarrollo del campo: RMV

    especiAl

  • CAPITAL Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    7www.centronline.mx

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    Nora Merino Escamilla @Nora_Escamilla1

    En la ltima sesin de Cabildo de este 2014, el Ayunta-miento de Puebla aprob la entrega del Estado de ac-tividades del primero de enero al 30 de noviembre del presente ao, as como el ejercicio financiero del mismo.

    Como punto ms importantes del da se llev a cabo la discusin y aprobacin para la desincorporacin y do-nacin del predio ubicado en la 11 norte y 18 poniente, Colonia El Tamborcito, cedido al Gobierno del Estado de Puebla para la construccin de la estacin del Tren Turs-tico Puebla-Cholula.

    Las diferentes fracciones que conforman el cabildo poblano aprobaron tambin el nuevo Reglamento del Servicio Profesional de la Carrera Policial de la Secre-taria de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, que contiene 220 artculos, cuatro ttulos y seis artculos transitorios.

    Como ltimo tema se aprob la compra-venta y donacin del inmueble ubicado en la autopista Mxi-co-Puebla km 124 para la construccin del Hospital Re-gional de Traumatologa.

    Aprueba cabildo donacin de Prediopara estacin del tren Puebla-Cholula

    Xabier Albizuri inform que el da de ayer se llev a cabo el cierre de trabajos de la Comisin de Infraestructura y Obra Pblica en la que estuvo presente su representante municipal, Francisco Zuiga Rosales, quien entreg 2 mil 14 obras ejecutadas en el Mu-nicipio de Puebla.

    La cantidad ejercida a lo largo del ao en Obras Pblicas para la capital fue 2 mil 100 millones de pesos, un cierre histrico para el municipio dndole importancia, por primera vez, a rubros como salud, educacin y digni-ficacin de zonas habitacionales.

    Para el siguiente ao se trabajar con un presupuesto similar, en rubros como mante-nimiento vial, agua potable, drenaje, electri-ficacin, educacin, salud.

    En el tema del Tren turstico Puebla-Cho-lula asegur que es de gran apoyo e impactar de manera favorable en la economa del muni-cipio, ya que los beneficios en materia tursti-ca y de movilidad sern mayores.

    Sobre el costo total, que se dice se ha duplicado, inform no tener detalles pues el Gobierno Municipal slo hizo el donati-vo del predio y estudia el proyecto; pero quien est encargado del anlisis a pro-fundidad,- que contiene costos, impacto, tiempo- es la Secretaria de Infraestructura y el Gobierno Estatal.

    Con 2 mil 14 obrasconcluye trabajos el SISMP: Albizuri

    El mercado del Ferrocarril se cedi con el fin de darle utilidad pues estaba en condiciones de abandono, afir-m Tony Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla en el marco de la aprobacin por parte del Cabildo Poblano para la donacin del Inmueble al gobierno del Estado.

    Se hizo la donacin para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado en el Proyecto del Tren Puebla- Cholula que no slo est enfocado a la pro-yeccin turstica sino tambin a la bsqueda de un medio de transporte eficiente que conecte los dos municipios. dijo el edil.

    Adems adelant que el siguiente ao se har un trabajo integral en los barrios y en la zona del Paseo Bravo, para integrarlos al Proyecto del Tren Puebla- Cholula que ser un detonador de desarrollo turstico y econmico para el municipio.

    La inversin aproximada por parte de la capital para la zona del Paseo Bravo es de 40 millones de pe-sos, y aun no se tiene el monto exacto de lo que apor-tar el Estado, debido a que es un trabajo conjunto.

    Neg que para llevarse a cabo el proyecto se vaya a expropiar alguna propiedad privada.

    Anuncio que a partir de abril del ao que entra, los mercados ingresarn al mismo proyecto que ya se est manejando con las zonas habitacionales, en el que COMEX apoya a la rehabilitacin de las fachadas con la pintura, esto para lograr su dignificacin.

    Una prioridad del ayuntamiento municipal, es la erradicacin de la pobreza y el desarrollo social de Puebla y sus 17 Juntas Auxiliares dijo Gali Fayad pues el desarrollo debe ser equitativo y de impacto.

    Por ello el siguiente ao tendr una inversin de 237 millones para proyectos, entre ellos re laminacin y bacheo adems de recalcar su compromiso con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

    Por ltimo coment que la inversin para la am-pliacin del camino a Azumiatla es de 40 millones de pesos, y que al igual que esta Junta auxiliar, las otras 16 entran en el plan de desarrollo municipal que plan-te desde el principio de su administracin.

    Ceden el mercado del Ferrocarril para proyecto

    Rehabilitarn zona del Paseo Bravo por tren turstico: Gali

    Las cifrasLa inversin aproximada por parte de la capital

    para la zona del Paseo Bravo es de

    40 millones de pesosy aun no se tiene el monto exacto de lo que aporta-

    r el Estado, debido a que es un trabajo conjunto.

    miguel

    ngel HuertA

    miguel

    ngel HuertA

  • EDUCACIN Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    8 www.centronline.mx

    Redaccin

    Redaccin

    Para reducir la desercin escolar de nios de primaria y motivarlos a continuar con sus estudios, desde 2008 la Benemrita Universidad Autno-ma de Puebla, a travs de la Direccin de Servicio Social, lleva a cabo el programa BUAP-Peraj Adopta un amig@, en el cual jvenes universitarios brindan apoyo escolar y emocional a escolares de quinto y sexto de primaria, durante diez meses.

    Desde 2008 a la fecha, 321 nios de escuelas aledaas a Ciudad Universitaria han sido beneficiados. Para este periodo escolar 2014-2015 se atienden 25 nios de la primaria Hermanos Serdn, de la colo-nia Tres Cruces.

    Este programa es de impacto social, porque universitarios que realizan servicio social, quienes fungen como un modelo a seguir, dan apoyo a nios de los ltimos grados de primaria. Para ello, se realiza una seleccin y reclutamiento de amigos y tutores, a partir de la publicacin de la convocatoria, explic Brenda Rosales Bez, responsable del programa Peraj.

    Programa Adopta un amig@ busca reducir desercin escolar en primaria

    Para realizar el programa se tiene un equipo operativo conformado por pedago-gos, una trabajadora social, un terapeuta o psiclogo, un asistente y el responsable del programa, quienes mes con mes disean un plan de actividades para atender cinco reas fundamentales: social, motivacional, cultural, escolar y de autoestima.

    Las asesoras se brindan dos das a la se-mana de 16:00 a 18:00 horas. Mientras que los mircoles se proporcionan a los tutores las herramientas y temticas a seguir, y se re-fuerza la planeacin de cada rea en cuestin. En el caso de los padres de familia, se citan dos veces al ao para notificarles los avances.

    Para ser tutor, los aspirantes deben presentar una prueba psicomtrica y en-trevista. Una vez seleccionados reciben capacitacin sobre la forma de trabajar y las actividades a desempear, ya que pro-porcionan a los escolares herramientas y estrategias que les sean de utilidad para un buen desempeo escolar y emocional.

    Entre las actividades a realizar destacan talleres de sexualidad y cuentacuentos; as como visitas al rea de gastronoma de la Fa-cultad de Administracin, a la Biblioteca Cen-tral Universitaria, al Complejo Cultural Uni-versitario, al Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento, y a los laboratorios de Qumica.

    Brenda Rosales Bez coment que el pro-grama BUAP-Peraj Adopta un amig@ ini-cia en septiembre y finaliza en junio, pero un mes antes se realizan dinmicas de desapego entre tutor y amigo, ya que la relacin entre ambos llega a ser muy estrecha. Posterior-mente se efecta una ceremonia de clausura, a la que asisten los padres de familia.

    Rodolfo Aguirre Garca, Jess Eduardo Sedeo Villegas y Juan Jess Luna Padi-lla, estudiantes de la BUAP, obtuvieron el segundo lugar en el Octavo Concurso Na-cional de Programacin, de la Asociacin de Instituciones de Educacin en Tecno-logas de la Informacin (ANIEI) 2014.

    Durante el XXVII Congreso Nacional y XIII Internacional de Informtica y Com-putacin 2014, realizado en Aguascalien-tes, los alumnos de la BUAP pusieron a prueba sus habilidades de programacin, anlisis y desarrollo de algoritmos para resolver por equipo en una computadora de seis a 11 problemas de diferente dificul-tad, en un rango de tres a cinco horas.

    El Octavo Concurso Nacional de Pro-gramacin ANIEI 2014 fue uno de los 17 certmenes clasificatorios para participar en el Concurso Universitario Regional de Mxico y Centro Amrica de la Associa-tion for Computing Machinery (ACM), realizado el 7 y 8 de noviembre en Gua-dalajara, donde acudieron los 60 mejores equipos de la regin.

    Codeslayers, que significa asesinos de cdigos, es el nombre del equipo integrado por Rodolfo, Jess Eduardo y Juan Jess, el cual obtuvo su pase a la competencia de la ACM en el mes de abril en los certmenes de preparacin, por lo que el concurso de la ANIEI les sirvi de prctica.

    En el Concurso Universitario Regional de Mxico y Centro Amrica de la ACM, los alumnos de la BUAP obtuvieron el lu-gar 14 de esta regin y el 85 a nivel Lati-

    BUAP gana segundo lugar en concurso de Programacin Aniei

    noamrica, donde participaron un total de 480 equipos.

    Los problemas que resolvieron en di-cho certamen fueron planteamientos de la vida real -por ejemplo administrar el tiempo de una fbrica para reducir el costo de elaboracin de un producto-, pero ex-puesto de forma abstracta con nmeros. Los servidores, es decir las mquinas, fue-ron los evaluadores que calificaron de ma-nera inmediata los ejercicios. El ganador fue el equipo que resolvi el mayor nmero de problemas en el menor tiempo posible, inform Rodolfo Aguirre Garca, alumno de noveno cuatrimestre de Ingeniera en Ciencias de la Computacin, de la Facultad de Ciencias de la Computacin.

    El resultado obtenido fue gratifican-te, porque fue un esfuerzo extracurricular para practicar y entrenar, refiri a su vez Jess Eduardo Sedeo Villegas, estudiante de quinto cuatrimestre de Ingeniera en Mecatrnica, de la Facultad de Ciencias de la Electrnica.

    Por su parte, Juan Jess Luna Padilla, del primer cuatrimestre de Ingeniera en Ciencias de la Computacin, comen-t que este tipo de certmenes les per-mite adquirir experiencias para otros concursos. Su objetivo, dijo, es compe-tir a nivel internacional.

    Los universitarios Rodolfo Aguirre Garca, Jess Eduardo Sedeo Villegas y Juan Jess Luna Padilla, integrantes del equipo Codeslayers, desde preparatoria ya participaban en foros como la Olim-piada Mexicana de Informtica.

    especiAl

    especiAl

  • Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34FINANZAS

    9www.centronline.mx

    Ana Fernndez

    Alfredo Ramrez

    Ana Fernndez

    La empresa poblana Agroparque Espe-ranza fue reconocida por la Secretara de Trabajo y Previsin Social (STPS) como Empresa Agrcola Libre de Trabajo In-fantil, siendo la primera compaa del esta-do en obtener este distintivo.

    La dependencia federal se resalt su con-tribucin social al evitar la contratacin de menores de edad en sus actividades laborales adems de contar con una adecuada poltica de apoyo a sus jornaleros.

    El reconocimiento fue otorgado en la Ciu-dad de Mxico, y lo recibi Francisco lva-rez Lazo, director del Agroparque Esperan-za, quien consider que estos distintivos son un aliciente para evitar la explotacin de la mano de obra infantil.

    En este escenario, Puebla es el tercer es-tado a nivel nacional con los ndices ms al-tos de menores laborando, apenas detrs de Colima y Guerrero. Cifras oficiales sealaban que hasta agosto de este ao haba 218 mil menores de edad laboran, cifra superior a la registrada al mismo perodo de 2012.

    Las regiones del estado en las que se ha detectado mayor nmero de menores labo-rando son Tehuacn, Teziutln e Izcar de Matamoros.

    Por ello, el empresario convoc a auto-ridades y sociedad a estar coordinados para sentar las bases del desarrollo de una niez sana, a fin de que los menores puedan disfru-tar de su niez y continuar con su formacin acadmica.

    Puebla se ubica en tercer lugar en ocupacin laboral infantil

    Para el ejercicio fiscal de 2015 se invertirn 100 millones de pesos en Tepeaca y que sirvan para detonar el turis-mo de la regin del estado de Puebla, declar el presi-dente municipal de esa localidad, David Huerta Ruiz.

    El alcalde indic que en 2010 se registr la visita de 450 mil turistas, mientras que para este 2014 se tuvo un total de 750 mil.

    Consider que algo que podra detonar an ms la economa de Tepeaca, sera la regionalizacin con otros municipios cercanos para crear la ruta de los conventos, atractivo muy importante para los turistas que llegan a las diversas zonas del estado de Puebla.

    Huerta Ruiz aadi que Tepeaca se caracteriza por el turismo religioso, toda vez que miles de personas acuden al centro de esa ciudad para visitar al Nio Doctor de los Enfermos.

    El presidente municipal puntualiz que las ar-tesanas de Santiago Acatln son otro detonante en la economa de la regin, pues de 10 mil familias que se tienen registradas para esta zona, unas 600 dependen de las manualidades que realizan para su respectiva venta.

    Tambin destac que otra propuesta que tiene el ayuntamiento que encabeza, es la construccin de al-bergues que funjan como hoteles y brinden los servi-cios a bajo costos, pues en Tepeaca solamente se cuen-tan con 400 habitaciones que no son suficientes.

    "En los ltimos aos ha mejorado el turismo para Tepeaca, lo que buscamos nosotros es que no haya vi-sitantes, sino turistas que se queden por lo menos dos das y que disfruten de los diversos atractivos cultura-les que tiene el municipio de Tepeaca", finaliz

    Se invertirn 100 mdp en Tepeaca para detonar el turismo en 2015

    Las cifrasEn el ao En el ao

    2010 2014se registr la visita de se registr la visita de

    450 mil turistas

    750 mil turistas

    A pesar de la presencia de informales en el primer cuadro de la ciudad, empresarios del sector franquicias en el estado esperan un in-cremento del 40 por ciento en sus ventas du-rante esta temporada con motivo de las cele-braciones de fin de ao.

    El vicepresidente del Sector Franquicias en el Estado, Francisco Lobato Galindo, seal que esta temporada es la ms importante para el comercio, precisamente para aquellos que se dedican a la venta de ropa, zapatos, regalos, ju-guetes y electrnicos.

    Reconoci la importancia de esta tempo-rada al sealar que varios establecimientos comerciales dependen de las ganancias que obtengan durante este mes y los primeros das de enero pues sern las que les ayuden a man-tenerse en el mercado.

    De ah la inconformidad de algunos de ellos porque se otorguen permisos para los informa-les pues, como el sector de integrantes del sec-tor privado, preocupa que sus ventas se vean mermadas a consecuencia de la presencia de ambulantes en el primer cuadro.

    Lobato Galindo seal que de cara a la recta final del ao hubo un aumento importante en las ventas de los negocios, con la campaa nacional de El Buen Fin, a la que se sumaron con ofertas y promociones, negocios de diversos sectores.

    En esta campaa se registr un incremento importante en las ventas alcanzadas en 2013, de hasta un 15 por ciento ms. Esto, dijo, alienta a los negocios a que en estas ltimas semanas del ao las ventas que se alcancen re-basarn las expectativas

    An hay esperanzas de aumentar las ventas 40%

    Al evitar la contratacin de menores de edad en sus actividades laborales adems de contar con una adecuada poltica de apoyo a sus jornaleros

    miguel

    ngel HuertA

    especiAl

  • NACIONAL Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    10 www.centronline.mx

    Notimex

    Notimex

    Notimex

    Mxico, 17 Dic (Notimex).- El Gobierno Federal est listo para pagar la nmina educativa a nivel nacional, lo que representa 950 mil pagos quin-cenales a partir del 1 de enero del ao prximo, manifest Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretara de Hacienda.

    En conferencia de prensa en el saln Jos Chvez Mo-rado de la Secretara de Educacin Pblica, sostuvo que el Fondo de Aportaciones para la Nmina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que incluye a los profesores fe-deralizados- tiene un presupuesto aprobado para el ao prximo por 330 mil 325.8 millones de pesos.

    Es decir, puntualiz, gracias a la Cmara de Diputados se pudo destinar 9.2 por ciento ms en trminos reales a fi-nanciar la educacin y se respetaron todos los derechos de los trabajadores de la educacin federalizados, por lo que ninguno est en riesgo de ver disminuido su salario.

    El funcionario federal sostuvo que este nuevo meca-nismo de pago materializa uno de los propsitos de la re-forma educativa, que es el de vigilar la transparencia y la rendicin de cuentas sobre el origen y destino de los re-cursos en materia educativa, y a partir de su implemen-tacin se iniciar una depuracin del padrn.

    Detall que los 950 mil pagos corresponden a do-centes, personal de apoyo, administracin y mandos, y precis que el FONE constituye una aportacin de la Fe-deracin, condicionando su gasto al cumplimiento de los objetivos en educacin bsica, establecido en la Ley Ge-neral de Educacin.

    Listo el pago de la nmina educativa del prximo ao

    Galindo Favela abund que con cargo a este fondo, a par-tir del 2015, se apoyar a los estados con recursos para cubrir el pago de servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas que se transfirieron en el ao 1992.

    Resalt que mediante el Fondo de Aportaciones para la Nmina Educativa y Gasto Operativo, la Federacin tambin fortalecer el gasto de operacin de las escuelas pblicas de educacin bsica y normal.

    Explic que durante 2014, la Federacin y los gobiernos estatales debieron conciliar las plazas que les fueron trans-feridas en 1992, registrando en cada una todos los sueldos y prestaciones que le corresponden a cada entidad.

    As, la SEP establece un sistema de administracin de n-mina en el cual los gobiernos estatales registrarn toda la in-formacin de su personal educativo federalizado y deber en-tregar a sus trabajadores su recibo de pago correspondiente.

    Con base a la informacin del personal federalizado que registren los gobiernos estatales, la SEP solicitar a la Tesorera de la Federacin que deposite en las cuentas de los trabajadores sus salarios ntegros, explic.

    En tanto, la Federacin retendr tambin las apor-taciones de seguridad social y los impuestos que deber enterar al Servicio de Administracin Tributaria.

    Este sistema es de probada confiabilidad, pues se utiliza desde hace varios aos para realizar los pagos de toda la Administracin Pblica Federal, adems de faci-litar el depsito mensual de las pensiones de ms de tres millones de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, sin que presente ninguna falla, destac.

    Mxico, 18 Dic (Notimex).- El presidente de la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Ser-vicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, seal que 2014 fue un buen ao para los servidores pbli-cos, debido a que se avanz en la formalizacin del empleo en el sector pblico y se alcanzaron alzas importantes en las percepciones.

    El tambin senador de la Repblica mencio-n el programa para la basificacin gradual a tres aos de 63 mil servidores pblicos del sector sa-lud, quienes an no cuentan con seguridad social ni estn en el tabulador general, al iniciar este ao con la formalizacin de 22 mil 600.

    Adems, destac un acuerdo con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) para abrir 10 mil nuevas plazas a tres aos de manera gra-dual en las reas mdica y paramdica del Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tra-bajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y este ao se concretaron cuatro mil.

    Dicho crecimiento, explic Ayala, elevar la calidad y eficiencia de los servicios que prestan la Secretara de Salud y el ISSSTE, en beneficio de las personas que acuden a esos centros de atencin.

    Precis que las prestaciones que experimentaron avance fueron los vales de fin de ao, cuyo monto se incrementa ao con ao desde 1998, fecha en la que se instituy dicho apoyo cuando era de mil 200 pe-sos, hasta llegar a los 10 mil 500 pesos este ao.

    Refiri que este ao la FSTSE y la SHCP con-vinieron aplicar una prestacin de ayuda a trans-porte para los servidores pblicos de base, el cual asciende a 200 pesos cada mes y que se aplica al personal administrativo y de servicios generales.

    El dirigente puntualiz que tales incentivos beneficiaron a los servidores pblicos de menos ingresos y no a los funcionarios de mandos me-dios o altos, pues la intencin del gobierno federal y de los dirigentes de los 86 sindicatos afiliados a la FSTSE fue pugnar por recuperar en lo posible el poder adquisitivo en ese sector.

    Ms adelante, insisti en que el dilogo respe-tuoso entre el gobierno y las representaciones la-borales de los servidores pblicos del pas ha sido la base para que, sin causar quebranto al erario y entendiendo la limitaciones presupuestales, se avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

    Respecto a las expectativas laborales para 2015, Ayala Almeida adelant que pondrn es-pecial nfasis en la negociacin con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para que se ponga en marcha a la brevedad el programa de ampliacin de montos para crditos de vivienda hasta de un milln 50 mil pesos.

    Este fue buen ao para los servidores pblicos: FSTSE

    especiAl

    Mxico, 18 Dic (Notimex).- El titular de la Secretara del Tra-bajo y Previsin Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirm que Mxico est comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.

    En el marco del Da Internacional del Migrante, el fun-cionario federal manifest que este sector contribuye de manera importante al desarrollo econmico, social y cul-tural de los pases de origen y destino.

    Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los tra-

    bajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus de-rechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad fsica y desarrollo humano, apunt.

    Puntualiz que en el mbito de las migraciones laborales, la administracin del presidente Enrique Pea Nieto ha im-pulsado acciones como la firma de una Declaracin Ministerial Conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

    Indic que tal instrumento establece medidas para ase-gurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas

    Mxico refrenda su compromiso con derechos de migrantes: STPS

    para laborar en los sectores agrcola y de servicios de Esta-dos Unidos tengan una proteccin total, oportuna y eficaz de sus derechos laborales.

    Navarrete Prida destac tambin el Programa de Trabaja-dores Agrcolas Temporales Mxico-Canad (PTAT) de la Se-cretara del Trabajo y Previsin Social.

    Estableci que este programa recluta, selecciona y pro-mueve la vinculacin de trabajadores agrcolas a granjas cana-dienses, que ofrecen una alternativa de ocupacin segura.

    Detall que coloc este ao a 19 mil 829 trabajadores agr-colas en provincias de aquella nacin, de los cuales 14 mil 955 (75.4 por ciento) son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en ms de una ocasin.

    Ms adelante refiri que otra de las acciones implemen-tadas con xito a favor de los trabajadores migrantes fue la firma de una Carta de Intencin entre la STPS y el gobierno del estado de California.

    En ella se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexi-canos en ese estado, a travs de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento con Visas H-2.

  • NACIONAL Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    11www.centronline.mx

    Notimex

    Notimex

    CIUDAD DE MXICO.- Miguel ngel Osorio Chong, Secretario de Gobernacin, asegur que seguirn apoyando a todos los Esta-dos en materia de seguridad.

    El titular de Segob coment esto tras ponerse en marcha ayer un ope-rativo en tres puntos de la zona de Xalatlaco, para atender la seguridad en el Ajusco.

    En la zona del Ajusco, en el Dis-trito Federal, ha aumentado la delin-cuencia en los ltimos meses.

    Incluso, hace unas semanas ape-nas se suscit un secuestro masivo de unos deportistas, mismos que fueron rescatados al otro da.

    Hay que brindarle seguridad a los mexicanos, y seguiremos apoyando

    Trabajamos para brindar seguridad a todos: Osorio

    a todos, trabajamos para brindar se-guridad a todos, que todos los rin-cones del pas sean seguros", apunt Osorio Chong.

    El apoyo, asegur, es incondicio-nal y no tienen que para nada lo colo-res de los partidos.

    Ayer, el jefe de gobierno capitali-no, Miguel ngel Mancera, agrade-ci el apoyo de Miguel ngel Osorio Chong en el evento para dar a conocer el operativo y donde tambin acudi el comisionado nacional de Seguri-dad, Monte Alejandro Rubido.

    En este operativo participarn en el operativo 324 elementos de las fuerzas federales y locales, y ahora se estudia poner otro puesto de control en la zona de Chalco.

    Rubido Garca resalt en la pre-sentacin que este operativo conjunto se acord como estrategia de distin-tas fuerzas federales como la Marina, el Ejrcito y la Polica Federal con la Procuradura General de Justicia y la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal.

    Al respecto, Osorio Chong recalc que se trabaja para combatir los deli-tos en el Ajusco, y as brindarle segu-ridad tanto a los que viven en la zona como a los que acuden a pasear o a realizar ejercicio.

    Cuernavaca, 18 Dic (Notimex).- Con la finalidad de buscar alternativas para la disposicin final de los desechos slidos (basura electrnica) el Instituto de Cien-cias Fsicas de la Universidad Nacional de Mxico (UNAM) busca aplicar nuevas tecnologas para un menor dao am-biental en el pas.

    La basura electrnica contiene gran cantidad de distintos elementos qumi-cos, que a lo largo de la contacto con la tierra pueden ser dainos para los se-res vivos; en nuestro pas solo el 20 por ciento de esta basura tiene una disposi-cin final.

    En el continente europeo una parte del costo de los electrnicos es destina-do para el reciclado de los mismos o la disposicin final de esta chatarra la cual paga el consumidor por adelantado.

    Lo anterior fue dado a conocer por erl investigador de la UNAM, Lorenzo Mar-tnez Gmez, tras su participacin en el Foro Mundial de Basura Electrnica, lle-vado a cabo en Singapur.

    "La novedad, es el resumen mundial que ocurri en Singapur de las noveda-des de reciclado electrnico, es un grave problema, dicha basura hoy se encuen-tra en pueblos de Africa, Asia y China que soluciones esta aportando el mun-do?, que futuro se le ve al problema? "

    "Estos foros son muy importantes para hacer participe a todo el mundo, quin esta haciendo qu, a m me lleno muy gratamente varios desarrollos Eu-ropeos en las que se han estado arman-do tecnologas para los desechos txicos para evitar que se dae la gente que los est procesando ni se vayan al ambiente"

    Mnima recuperacin de basura electrnica en Mxico: investigador

    especiAl

    Refrend que urgen este tipo de ac-ciones en Mxico para eliminar toda esta basura electrnica susceptibles de meta-lrgicas activas, polmerimizacion para procesarlos.

    "Este tipo de avances que se obser-varon en Singapur son muy impresio-nantes, como lo son las lmparas aho-rradoras de energa las cuales tienden a poseer Mercurio, y si se rompe una o cae al suelo ya contamin y estos ma-teriales son un poco voltiles y la gente puede sufrir un dao"

    "En lo generar es necesario convivir con materias electrnicos los cuales re-presentan un ahorro en el uso pero a la vez prever la disposicin final de estos y como se le da la vuelta al proceso pro-ductivo", dijo.

    especiAl

  • INTERNACIONAL Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    12 www.centronline.mx

    Notimex

    Freetow, Sierra Leona (Notimex).- Uno de los m-dicos ms destacados de Sierra Leona falleci hoy a causa del bola, con lo que suman 11 los doctores que han perdido la vida en el pas por esa enfermedad, que ha dejado ms de seis mil 900 muertos en frica Occidental.

    El doctor Victor Willoughby, que dio positivo al bola el sbado pasado, muri esta maana a los 67 aos antes de que le pudieran administrar un medicamento experi-mental que lleg poco antes al pas, informaron autori-dades sanitarias.

    La llegada del medicamento ZMAb, desarrollado en Canad, haba aumentado las esperanzas de superviven-cia de Willoughby, quien trat a un veterano banquero que tena problemas con sus rganos, sin embargo pos-teriormente el paciente fue diagnosticado con bola.

    El medicamento, transportado congelado en un vue-lo de Brussels Airlines, lleg anoche, pero antes de que se descongelara, la condicin clnica de Willoughby haba empeorado, segn reportes del sitio All Africa.

    En total, 142 trabajadores de salud se han infectado con el bola en Sierra Leona, de los cuales 109 han muer-to, incluidos los 11 mdicos hasta ahora, segn cifras de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

    La muerte del mdico se produce un da despus de que el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma,

    lanz una operacin para buscar casa por casa posibles infectados con el virus y crear una campaa de concien-tizacin para que los enfermos busque ayuda mdica.

    Al lanzar la Operation Western Area Surge en Free-town, que durar 14 das, el mandatario exhort a los di-rigentes tradicionales y religiosos, as como a polticos, mujeres y jvenes a hablar con la gente de sus comuni-dades sobre el mortal virus del bola.

    En Liberia y Guinea parece haberse estabilizado o ba-jado las tasas de infeccin, sin embargo en Sierra Leona se siguen registrando casos, especialmente en la zona oc-cidental, que incluye Freetown y sus alrededores.

    Este jueves, China aprob los ensayos clnicos para una vacuna experimental contra el bola desarrollada por la Academia de Ciencias Mdicas Militares, indic la agencia china de noticias Xinhua.

    Esto llega despus de vacunas estadunidenses y ca-nadienses para convertirse en la tercera vacuna del bola que entrar en ensayos clnicos, dijo Xinhua, sin preci-sar cundo comenzaran los ensayos.

    Cientficos de todo el mundo estn desarrollando va-cunas contra el bola despus del peor brote del virus, que ha provocado ms de 18 mil 600 casos en frica Oc-cidental, de los cuales ms de seis mil 900 personas han muerto, de acuerdo con cifras de la OMS.

    Suman 11 mdicos muertos en Sierra Leona por bola

    Notimex

    Notimex

    CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre.- Diplomticos acreditados ante El Vaticano coincidieron hoy en confesar su sorpresa ante el acuerdo histrico Cuba-Estados Unidos y reconocieron que el factor de la reserva fue fundamental para la mediacin de la Santa Sede entre ambas partes.

    Una mezcla entre satisfaccin y agradeci-miento al Papa Francisco se perciba entre va-rios embajadores consultados por Notimex esta maana en Roma, mientras la prensa destacaba la histrica cada del muro por la normaliza-cin en las relaciones entre ambos pases.

    Recibimos la noticia con sorpresa pero con mucha alegra, sabemos que el Papa hizo una labor muy importante a nivel de polti-ca internacional facilitando los contactos y la mediacin con buenos resultados, cont Antonio de Almeida Ribeiro, embajador por-tugus ante la Santa Sede.

    En entrevista sostuvo que tanto la actitud del pontfice como la de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Ral Castro (Cuba) fueron decisivas. Adems seal que se debe re-conocer y felicitar por los resultados a la diplo-macia vaticana.

    El Papa es referencia moral en todo el mun-do, cuenta con el respeto de todos a nivel in-ternacional y eso fue clave para concretar una noticia que desde 1961 se esperaba. El mismo Obama le reconoci un rol importante en el acercamiento, insisti.

    El representante diplomtico de Per ante la sede apostlica, Juan Carlos Gamarra, calific a su vez la noticia como muy positiva y preci-s que la mediacin del lder catlico confirman sus esfuerzos por la integracin y por la paz.

    Constat el peso especfico de Jorge Ma-rio Bergoglio como lder a nivel internacional y la confianza que l suscita, las cuales consider fundamentales para los objetivos alcanzados.

    En trminos similares se manifest el diplo-mtico de Guatemala, Alfonso Matta Fahsen, quien dijo haber recibido la noticia con alegra, satisfaccin y un poco de sorpresa.

    Reserva, factor clave en xito de mediacin vaticana entre Cuba-EU

    La Paz, 18 Dic (Notimex).- El presidente boli-viano Evo Morales asegur hoy que Cuba do-bl a Estados Unidos con su unidad y perse-verancia, en referencia al anuncio de ambos pases sobre el restablecimiento de sus relacio-nes diplomticas.

    Morales seal en un acto en el Palacio de Go-bierno que Cuba ense, con bloqueo enfrent, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo, es impresionante.

    Un 17 de diciembre (de 2014) se escribir en la historia de la humanidad sobre cmo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias tambin a la unidad del mundo entero, aadi el gobernante.

    El mircoles, los presidentes de Cuba, Ral Cas-tro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia-ron el restablecimiento de las relaciones diplomti-cas, las cuales estaban suspendidas desde 1961.

    Morales puntualiz que tambin se trata de un reconocimiento a ese pueblo cubano, a la lucha de Fidel y de Ral (Castro). Es la unidad del pueblo cu-bano, pero tambin la unidad del mundo entero.

    Acot que el restablecer las relaciones diplo-mticas no es concesin de nadie, el restablecer las relaciones diplomticas como plante el presidente Obama es la unidad del mundo en base a Cuba des-pus de 53 aos de exclusin, de marginacin, de condena.

    Cuba dobl con su unidad a Estados Unidos: Evo Morales

    Cuba ense, con bloqueo enfrent, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo, es impresionante.

  • Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    13www.centronline.mx

    CULTURA

    SABERSINFINLos pasaderos culturales, vida para el tejido social.

    Los espacios de concrecin cultural son oasis en los entornos caracterizados por el cinismo y la impunidad.

    Abel Prez Rojas

    En la maraa de interconexiones que vinculan conceptos, hechos y personas hay pautas para encontrar luz en mo-mentos tan grises como los que vivimos caracterizados por la violencia y la impunidad hay que ir identificando sen-deros que nos lleven a fines, metas, sitios distintos de los que ahora rondamos.

    A veces es la rabia y la impotencia la que nos hace sealar que los entornos en nuestro pas son insoportables, porque a lo largo del tiempo se han engendrado crculos viciosos y degradantes que van absorbiendo a la juventud en la delin-cuencia y la ignorancia, y por otro lado a las generaciones adultas en una masa conformista.

    Los pasaderos colectivos significan esperanza para el tejido social.

    Jess Galindo Cceres fue quien conceptualiz los espacios que sirven para que las personas se renan e intercambien su que-hacer y sus proyectos, l les ha llamado: pasaderos culturales.

    Por Jos de Jess Esparza El Capi, del Colectivo Comu-nitln, me enter de ello. Pero cuando escuch por primera vez pasaderos culturales asum que era una especie de veredas, como las que se van conformando por el transitar de las per-sonas y que con el paso del tiempo crean caminos que facilitan a otros el ahorro de tiempo y puedan llegar a su destino. En realidad los pasaderos culturales son mucho ms.

    Le explico: hoy da podemos lcidamente identificar la realidad como catica, entendiendo el caos como un orden ms complejo y a veces indescifrado, y como no lo tenemos clarificado entonces le denominamos caos.

    Al tratar de hallar respuestas, generalmente, lo que sur-gen son ms preguntas, sta es una forma de empezar a crear esa especie de brecha que en sentido figurado es un pa-sadero cultural, donde hay concurrencia y coincidencia de muchos esfuerzos hacia un rumbo o accin definida.

    Sin embargo, en la connotacin que me ha compartido El Capi no es slo el entender los pasaderos culturales como una analoga construida a partir del concepto senda, sino al sentido de que las cosas sucedan cmo se desea.

    Pasaderos culturales son aquellos espacios que las per-sonas construyen a partir de compartir sus talentos, aficio-nes y proyectos; de tal manera que, como resultado de ello, la realidad cambia y las cosas suceden para bien de la sociedad.

    Es esa capacidad de concrecin lo que hace la diferencia

    de los pasaderos culturales con cualquier otro esfuerzo que frecuentemente queda limitado a la contemplacin -cuando mucho crtica- de la realidad.

    As los pasaderos culturales son dnamo para el teji-do social y que por supuesto cobran mayor realce cuando se coloca a la par de ese concepto, que slo por tomar una referencia puede definirse como una red de relaciones que se genera a travs de las dinmicas de trabajo desarrolladas de manera conjunta por los ciudadanos y la institucionali-dad pblica y privada con propsitos comunes (plandede-sarrollodelpoblado.com).

    Por ejemplo, el pasado mes en Colima mltiples pasade-ros culturales se encontraron e intercambiaron experiencias en el Encuentro Nacional de Colectivos Sociales y Culturales Independientes y que entre otras cosas es una clara muestra de que los diversos colectivos son ambientes de concrecin y de hacer camino al andar.

    Valdra la pena identificar los diversos pasaderos cultura-les informales que se han levantado en el da a da y que con su funcionamiento van sembrando esperanza, o aquellos, que ya formalizados, han dado la cara por la paz en diversos escenarios.

    Bien vale la pena desde el seno de la sociedad impulsar el surgimiento de ms pasaderos culturales y por supuesto el fortalecimiento de los ya existentes.

    Nadie lo va a hacer por nosotros, las futuras genera-ciones nos lo agradecern.

    Abel Prez Rojas ([email protected] / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educacin Permanente. Dirige: Sabersinfin.com

    Este pintoresco pueblo mgico est asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a poco ms de mil metros de altitud, por lo que goza de un clima clido hmedo. Son 174 los kilmetros que lo separan de la ciudad de Puebla en un recorrido abun-dante de hermosos panoramas.

    Uno de los principales atractivos es su posicin geogrfica entre grandes y profundas barrancas siempre muy verdes, por las que corren ros como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del ro vera-cruzano Tecolutla.

    Sus habitantes producen uno de los cafs ms aro-mticos y reconocidos del pas. En cada rincn de sus calles se asoma un hermoso paisaje que invita a reco-rrerlas y a descubrir su entorno.

    De igual forma se distingue por las prendas de al-godn blanco, de hilo de artisela y de lana, tambin por las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. Tra-bajan la madera para crear muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, violines y mscaras. El domingo se exhiben en el tianguis di-versidad de objetos, desde sombreros y cestos hasta piezas de cermica y miniaturas de madera y trapo.

    La zona de Cuetzalan estuvo en un pasado poblada por aves de maravillosos colores, llamadas "quetzales" y ese es precisamente uno de los orgenes del nombre de esta poblacin: "lugar abundante de quetzales", cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axaycatl, en 1475.

    Cuetzalan, un pueblo con magia, historia y belleza

    Cuetzalan, pueblo mgico de la Sierra Norte de Puebla, ofre-ce una rica mezcla de atractivos prehispnicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montaas cubiertas de tupida vegetacin.

    Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, lugar donde abundan los quetzales; aunque la acepcin para Cuetzalan es manojo de plumas rojas con puntas azules pre-ciosas sobre dos dientes, trmino asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

    Fotos: es imAgen

  • DEPORTES Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    14 www.centronline.mx

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Carlos Antonio Muoz

    Carlos Antonio Muoz @CharlyeAca9

    Hum

    berto Aguirre

    Con miras al choque ante la NCAA Divisin III, las estrellas de la CO-NADEIP se preparan para hacer un buen partido en uno de los deportes ms brillantes de Puebla, el ftbol americano.

    No se puede esperar menos de Esta-dos Unidos, pero tambin vamos a demos-trarles que en Mxico igualmente se juega un buen futbol americano, dijo el maris-cal azteca, Norman Contla con relacin

    Desde la UDLAP,Conadeip vs. Estados Unidos

    a dicho encuentro que ser el prximo s-bado a partir de la una de la tarde.

    Cuarto da de prcticas y el seleccionado mexicano trabaja fuertemente en cada una de sus lneas bajo un playbook de fcil eje-cucin en donde la mayora de los jugadores provienen del subcampen ITESM Toluca (13) as como del campus Monterrey (10).

    Asimismo, cabe decir que a pesar de la rivalidad entre las instituciones a nivel na-cional se ha formado un grupo con buen sentir con miras a derrotar a los estadouni-denses esperando un resultado positivo.

    Al principio fueron sentimientos encontrados el volver y acordarte de todo lo que fue la final. Se ha formado un buen grupo y esperamos un resul-tado positivo para el sbado, coment Erick Sedano, quarterback de los Borre-gos de Toluca.

    Cabe resaltar que son 22 jugadores los que acudirn por parte de la Univer-sidad de las Amricas Puebla en don-de destaca la participacin de Norman Contla, Humberto Noriega, Robin Gon-zlez, Sebastin Olvera, Eduardo Reta-

    na, Mauricio Valverde y Diego Alfredo Bedolla, entre otros.

    Cabe mencionar que, la lista final qued conformada por 62 elementos, de los cuales 30 son ofensivos, 31 defensivos y solo un pateador siendo liderados por el entrenador Eric Fisher, bicampen en Conadeip con los Aztecas.

    Ser el Templo del Dolor la sede de dicho enfrentamiento en donde el saldo histricamente favorece a los estadouni-denses por tres a dos por lo que se espera que el fin de semana se igualen los carto-nes como fuera hace tres aos.

    Sin duda, uno de los cinco mejores ar-queros en la historia del ftbol mexica-no es Oswaldo Javier Snchez Ibarrra, canterano de Atlas de Guadalajara que pudo haber terminado su carrera con La Franja pero al final ha decidido re-tirarse luego de ms de veinte aos de carrera profesional.

    Ofertas tena para ir a la MLS o a equipos de menor envergadura en M-xico pero San Oswaldo ya no qui-so seguir cosechando partidos para el ao entrante. Como recordar su debut aquel sbado 30 de octubre de 1993 con los atlistas y apenas el 22 de noviembre jug su ltimo cotejo con Santos Lagu-na por la jornada 17 del Apertura 2014 ante el cuadro camotero.

    Con una marca de 735 partidos en pri-mera divisin, 25 penales atajados y ms de 63,792 minutos acumulados es el r-cord que ostenta el ex arquero de Chivas, equipo con el que consigui un ttulo en el Torneo Apertura 2006 despus pasando a formar parte de los laguneros en donde se alz con dos campeonatos.

    Como dato, en la Seleccin Mexicana de Ftbol acudi a tres Copas del Mun-

    Se retira Oswaldo Snchez Ibarra

    do, brillando en Alemania 2006, ao en el que falleci su seor padre antes de disputar aquel choque inaugural ante Irn. El portero jug tres Copas Amri-ca y particip en cien encuentros con la camiseta nacional.

    Me siento entusiasmado y compla-cido con el trato que me han dado, vinieron hasta Austin a buscarme. Juan (Villareal) es una de esas per-sonas que habla muy claro al igual que Jos (Melndez). Me platica-ron del equipo como lo mejoraron y como estn tratando de poner un equipo ganador, yo como lanzador soy un ganador dijo el lanzador Armando Galarraga va telefnica tras su llegada al cuadro de Pericos de Puebla en donde busca seguir cosechando ttulos.

    Asimismo, el ex de Tigres de Detroit mencion que agradeci al cuadro poblano por haberlo ido a buscar ya que se encuentra conven-cido de venir a Mxico en busca de una nueva aventura en su trayecto-ria profesional.

    Lo que me convenci fue la ra-pidez con que ellos me llamaron. Ya tengo como dos meses firma-dos, me dijeron que sera la primera contratacin que tendran y persis-tieron hasta conseguirlo. Cuando vi ese trato, es como cuando tienes una casa, me sent a gusto y lo rpi-do que me encontraron, explic el lanzador derecho.

    Galarraga llega a Pericos

    Por otro lado, Galarraga des-tac que gracias a los comentarios de beisbolistas venezolanos se ha informado de que la Liga Mexi-cana marcha por buen rumbo sin caer en comparaciones con otras ligas del mundo.

  • POLICA Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    15www.centronline.mx

    Andrs Snchez

    Redaccin

    Andrs Snchez

    Andrs Snchez

    Se elev a tres el nmero de muertos por la balacera registrada el pasado 30 de noviembre, en las can-chas de la Preparatoria Benito Jurez. Anoche se re-port en el Hospital del ISSSTEP el deceso de Israel Garca Domnguez de 28 aos de edad, quien ingresara al noso-comio con tres impactos de arma de fuego a la altura del abdomen, lesiones que finalmente le costaron la vida.

    Se sabe que alrededor de las diez de la noche, el Agen-te del Ministerio Pblico de la Fiscala Especializada en Homicidios acudi al hospital a realizar las diligencias de levantamiento de cadver.

    Cabe recordar que los tres fallecidos fueron el resultado de la balacera suscitada la tarde del 30 de noviembre del ao en curso, sobre el Circuito Juan Pablo II y calle Ejido, en las canchas de ftbol de la Preparatoria Benito Jurez, falleciendo en el lugar Alejandro Sols Gonzlez, de 34 aos de edad, y re-sultaran lesionados Marcos Martnez, quien fallecie-ra das despus de su ingreso al Hospital del ISSSTEP, y el ahora occiso Israel Garca.

    Por estos hechos se sigue proceso a Luis Donaldo Campos Contreras, de 20 aos de edad.

    Muere tercer baleado de los campos de la Benito

    El tracto camin que transportaba el combustible fue hallado por Policas Estatales en los lmites de Puebla y Tlaxcala, logrando as recuperar ms de 40 mil litros de combustible de dudosa procedencia.

    Elementos estatales realizaban un recorrido de segu-ridad y vigilancia sobre la carretera que conecta a Santa Rita Tlahuapan con San Matas Tlalancaleca, cuando de-tectaron un tracto camin Frightliner que se encontraba abandonado a la orilla del camino.

    Por tal motivo, los uniformados estatales realizaron una inspeccin a la unidad, encontrando en su interior un contenedor con 42 mil 500 litros de disel presun-tamente de procedencia ilcita, por lo que fue puesta a disposicin de las autoridades competentes para las in-dagatorias correspondientes.

    Recupera PEP ms de 40 mil litros de diesel de procedencia ilcita

    especiAl

    Un botn aproximado a los 300 mil pesos ob-tuvieron asaltantes de cuentahabientes en dos atracos diferentes, el primero de estos se re-port cuando un cuarteto de delincuentes in-tercept y despoj del efectivo, a un cuentaha-biente, minutos despus de que este saliera de la Bancomer, sucursal Bugambilias. El segundo ilcito se registr en la colonia de Santa Cruz Buenavista, en San Andrs Cholula.

    El primer ilcito fue cometido ayer por la maana en la esquina de la calle Roble y la Pro-longacin de la 16 de Septiembre, lugar donde fue interceptado Adn Rodrguez, luego de que saliera de la institucin bancaria donde haba retirado la cantidad de 16 mil pesos en efecti-vo, dinero del que fue despojado violentamen-te por cuatro empistolados que lo amagaron y amenazaron de muerte.

    No conformes con el botn obtenido, los ma-leantes quitaron su cartera al afectado, en la que llevaba 2 mil 500 pesos ms, una vez logrado su propsito, los maleantes emprendieron la huida abordando un automvil Volkswagen, tipo Jet-ta, color blanco con rumbo desconocido. Por su parte, el agraviado solicit auxilio al nmero de emergencia 066, acudiendo personal de la Polica Municipal, pero nada se pudo hacer, los hampo-nes haban escapado.

    El segundo atraco, igualmente perpetrado la maana de ayer, en Santa Cruz Buenavista, de-nunciando el agraviado que acudi a una sucursal de Scotia Bank, en la zona de Cholula, y al llegar a la esquina de las calles Palmas y Corregidora le salieron al paso dos empistolados lo amagaron y arrebataron el efectivo, destinado para la nmina de un bufete de abogados.

    Ya con el dinero en su poder, los maleantes abordaron una Jetta plateado, placas TXW 53-57 y se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Posterior a estos hechos llegaron elementos de la Polica Estatal, pero fue demasiado tarde, los hampones haban desaparecido.

    Nuevos asaltos acuentahabientes,se suman dos ms

    Con el fin de mantener el servicio del Registro Civil, la Secretara General de Gobierno (SGG) informa que los Juzgados tercero, cuarto y quinto realizarn guardias durante el periodo vacacional de invierno entre el 20 de diciembre de 2014 al 04 de enero de 2015.

    Durante este periodo se proporcionarn al pblico todos los servicios que presta el Registro Civil.

    Juzgado tercero, ubicado en Reforma nm. 710, Col. Centro atender con el siguiente horario: Sbado 27 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas; Domingo 28 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas; Sbado 03 enero de 9:00 a 15:00 horas y Domingo 04 de enero de 9:00 a 15:00 horas. Asimismo laborar los das jueves 25 de diciembre y jueves 01 de enero de 9:00 a 15:00 horas.

    Juzgado cuarto, ubicado en Boulevard Xonaca n-mero 2019. Estar abierto a la ciudadana el Sbado 20 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas. Tambin habr la-bores los das 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 9:00 a 15 horas, 24 y 31 de diciembre de 9:00 a 12 horas y 02 de enero de 2015 de 9:00 a 15:00 horas.

    Juzgado quinto, ubicado en el Edifico Norte del CIS de Va Atlixcyotl abrir sus puertas el domingo 21 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas, Es importante recor-dar que se condona el pago de registro de nacimiento y su correspondiente acta.

    Juzgados de lo Civil mantendrnguardia en el periodo vacacional

    ArcHivo

  • ENTRETENIMIENTO Viernes 19 de diciembre de 2014 No. 34

    ARIES

    TAURO

    GMINIS

    CNCER

    LEO

    VIRGO

    LIBRA

    ESCORPIN

    SAGITARIO

    CAPRICORNIO

    ACUARIO

    PISCIS

    Tu franqueza es tu mejor don, pero hay quien se lo toma a las malas y cree que ests

    atacndole. Cuida tus palabras a la hora de hablar. Todos los comienzos requieren paciencia y dejarse ensear.

    Eres un poco meteoptico y el clima te condiciona en tu vida diaria. Aprende a,

    que salga el sol o llueva, llevar una sonrisa en la cara abre muchas puertas.

    Hoy ser el momento en que te superes en todos los aspectos. Tienes un da camaleni-co, te adaptars a cualquier situacin que se

    presente y saldrs airoso. Ser un buen da laboral.

    Notas que tu habitual hogar te apri-siona y que necesitas ms espacio o nuevos objetos que den un aire fresco a

    tu casa. Abre las ventanas y deja que entre aire fresco.

    Hoy pasars una mala noche debido a un pequeo encontronazo con alguien.

    Cuando llegue la hora de dormir, intenta que no te afecte demasiado ni arrastres sus palabras a tus sueos.

    Hoy ser un buen da para hacer algo que te gusta y llevas tiempo procrastinando. Dedcate espacio y date un poco de liber-

    tad para que tu hobby sea gratificante.

    Tus amigos y tu familia requieren ms de tu tiempo para que lo disfrutes con ellos.

    Hoy necesitars decir que no, pero no cierres tu camino a futuros encuentros.

    Tienes debilidad por las compras fciles y las ofertas. Dale un respiro a tu faceta de

    comprador compulsivo y piensa si realmente tanto objeto material es til en casa. Los jefes esperan mucho de ti.

    Arrastras las preocupaciones de los dems ms que ellos mismos. Separa

    entre ayudar a solucionar problemas y solucionar la vida de tu entorno, todos son adultos y pueden solos.

    El trabajo de hoy ser muy duro y te de-jar sin fuerzas para abrirte al mundo y

    conocer nuevas personas. Hoy pasar, pero no uses el trabajo como excusa. Ser una jornada agotadora.

    Hoy deberas decidirte a ir a clases de yoga, baile, cocina o artes marciales. Tienes ganas de hacer algo diferente que

    active tu cuerpo y as salir de la rutina. Te gustara tener un trabajo ms interesante.

    Quieres agradar a todos y por ellos vuelves a encontrarte en tierra de nadie. No tomes partido de guerras que no te corresponden

    y habla con los afectados para que no te incluyan.

    HORSCOPOS

    www.centronline.mx

    CHISTEMientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo:- Sabes qu?, anoche, cuando dormas, me estabas insultando.- Y quin te dijo que dorma?

    FRASE DEL DA

    Si exagersemos nuestras alegras, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderan importancia.

    Anatole France

    EL #HASHTAG

    #Navidad

    Nacimiento Aguinaldo

    BengalasPonche

    Silbatos Velitas

    PiatasLetana

    SOPA DE LETRAS: POSADAS

    SABAS QUE...?

    Los resultados de un nuevo estudio, en el que adems de analizar diversos genomas aviarios, se examin tambin el de una especie de reptil, indican que los pavos (guajolotes o chompipes) y los pollos son, de entre todas las aves vivientes, los parientes evolutivos ms cercanos a los dinosaurios.

    revistA H de mxico

    Ariadne Daz es una de las actrices ms guapas y de mejor cuerpo del espectculo mexicano, a pesar de ser poseedora de una envidiable fi-gura, la artista nunca se ha caracterizado por mos-trar de ms en sesiones fotogrficas. Sin embargo, ahora la protagonista de La Malquerida presumi su esbelta anatoma en un diminuto bikini.

    La sensual tapata fue captada por una revista, hace algunos das, en las hermosas playas de Tulum, Quintana Roo, donde Ariadne Daz deslumbr con su belleza y dej con el ojo cuadrado a los turis-tas del lugar, quienes quedaron impactados por su cuerpazo

    Ariadne Daz deslumbr al lucir su cuerpazo

    Redaccin