Aire Comprimido

8
Servicio Minero Universidad de Antofagasta Servicios Mineros Aire Comprimido Ayudantes: Patricio Durán Juan Patiño

description

aire comprimido utilizado en la minería

Transcript of Aire Comprimido

Servicio Minero

U n i v e r s i d a d d e A n t o f a g a s t a

S e r v i c i o s M i n e r o s

A i r e C o m p r i m i d o

Ayudantes: Patricio Durán

Juan Patiño

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

1

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

AIRE COMPRIMIDO

GENERALIDADES

El aire comprimido es la fuente de energía utilizada con más preferencia en la industria extractiva, siendo la red de aire comprimido un medio de transmisión de esta energía. Su importancia se ha ido aumentando año a año, debido al avance que ha experimentado la técnica en la construcción de los motores de aire, cuyos rendimientos al ser comparados en igualdad de condiciones con otros motores, tienen grandes ventajas de operación sobre todo en lo que se refiere a trabajos subterráneos.

Es así como un sin número de operaciones se realiza por medio de equipos movidos por aire comprimido siendo los más comunes perforación, carguío, arrastre, transporte, iluminación, desagüe, etc.

La  compresión  de  aire  se  realiza  en  las  máquinas  conocidas  con  el  nombre  de  “compresores”.  En   ellas se aspira aire del ambiente y se aumenta su presión hasta que alcance un valor adecuado para su utilización, una vez comprimido pasa a estanques de almacenamiento, y de allí, es conducido, a través de una red de cañerías de distribución a los diferentes puntos de consumo en el interior de la mina.

En la actualidad su principal aplicación en las actividades mineras aparece vinculada a la perforación de tiros de voladura donde las máquinas neumáticas de percusión predominan casi sin competencia en  la  perforación  de  rocas  duras  o  muy  duras,  especialmente  en  diámetros  de  menores  de  “5”.  De  acuerdo a la tecnología actualmente disponible, el arranque de rocas mediante la perforación y voladura es una operación elemental, común e inevitable en toda faena minera. En otras palabras, una faena minera particularmente en el caso de una explotación subterránea no puede prescindir del aire comprimido.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

2

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

GENERACIÓN DE AIRES COMPRIMIDOS

COMPRESORES MINEROS

Los compresores de aire en una minera subterránea, en especial en las faenas pequeñas y medianas, son por lo general los que consumen la mayor proporción de energía. Su eficiencia tiene por lo tanto una incidencia importante en los costos de operación de una faena minera.

De acuerdo al principio físico según el cual comprimen al aire, se distinguen fundamentalmente dos tipos de compresores:

I-Compresores de desplazamiento o volumétricas

II-Compresores dinámicos o turbocompresores

I) Los compresores de desplazamiento se subdividen a su vez en Compresores Alternativos o de Pistón y Compresores Rotativos. En ellos el aire entra en una cámara de compresión cuyo volumen se hace disminuir forzadamente mediante el desplazamiento de un émbolo (compresores alternativos o de pistón), o de la rotación de ciertos elementos (Compresores Rotativos). Cuando la presión en la cámara de compresión ha alcanzado el valor deseado se abre una válvula y el aire es descargado a presión constante, en resumen la compresión se realiza por disminución forzada de volumen.

En el caso de los compresores mineros que entregan aire a una presión manométrica del orden de los 7 kg P/cm2, la compresión se realiza normalmente en dos etapas y puede considerarse como dos compresores de una etapa. En la primera fase el aire se comprime desde la presión atmosférica hasta la presión intermedia (P2= P1*P2) ½). En la segunda se alcanza la presión final requerida entre ambos cilindros el aire para por un intercambiador de calor, donde es enfriado lo más posible hasta la temperatura ambiente.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

3

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

TÉCNICA DEL COMPRESOR

ETAPA DE COMPRESIÓN

Los procesos en el compresor son politrópicos, esto quiere decir que la temperatura se incrementa con la relación de compresión.

El trabajo de compresión aumenta a medida que se eleva la temperatura. Con objeto de limitar la temperatura y mejorar en consecuencia el rendimiento de la compresión, normalmente se realiza ésta en etapas entre una de las cuales se refrigera el gas.

En la compresión en varias etapas se incrementa también el rendimiento volumétrico, a la vez que la relación de compresión sobre la primera etapa disminuye.

Se llega a un punto óptimo en la refrigeración intermedia cuando la temperatura del aire a la salida del refrigerador posterior es igual a la temperatura del aire en la aspiración.

Si estamos en el punto óptimo de la refrigeración intermedia, el consumo de potencia mínimo se consigue si las relaciones de compresión en todas las etapas son iguales.

A mayor número de etapas de compresión, la aproximación a la isoterma es mayor. Se tiene por una parte un rendimiento de la compresión mayor; pero por otra parte el compresor se hace más caro y complicado.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

4

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

COMPRESORES SEGÚN SU MOVILIDAD

a) Compresores estacionarios: Se emplean en instalaciones destinadas a servir por muchos años. Necesitan para su instalación un edificio especialmente apropiado. Las funciones deben haberse calculado y especificado cuidadosamente, contra vibraciones y otras solicitaciones a que están expuestas.

b) Compresores portátiles: estos compresores tienen la características de tener una gran movilidad debido a que todo el conjunto (motor-compresor) va montado sobre un mismo chassis con ruedas, estos compresores se caracterizan por trabajar a velocidades altas que van de los 1.800 a 3.900 R.P.M (las últimas cifras se refiere a compresores de tornillos o rotativos) su producción es del orden de 180 a 900 pie3/min. El compresor portátil tiene su mayor aplicación en el trabajo de máquinas perforadoras montadas cobre orugas, que tienen movilidad propia, en general se aplica en: -trabajos de corta duración; 6 meses, 1 año. -donde el compresor deba moverse mucho como explotación cielo-abierto. -donde los puntos de consumo estén repartidos y es posible alimentarlos indebidamente. -donde el frente avanza rápidamente. -donde debido a los trabajos de explotación no es justificada la instalación de una red.

c) Compresores semiportátiles: como su nombre lo indica ocupa una posición intermedia con respecto a los descritos anteriormente, su campo de aplicación es también difícil de establecer en forma categórica, puede instalarse directamente sobre un suelo arreglado ligeramente y haciéndolo descansar sobre listones de madera, el conjunto compresor-unidad motriz (diésel o eléctrica) está montado sobre un bastidor metálico, su capacidad puede estar en 650 pie3/min. A 585 R.P.M.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

5

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

TRANSMISION DE AIRE COMPRIMIDO CAÑERIAS Y MATERIAL DE FABRICACION Como es sabido, la transmisión del aire comprimido se realiza por medio de conductos o cañerías. El material de fabricación de las cañerías para transmisión del aire es el acero. Sin embargo hoy en día se están usando con éxito en trabajos provisorios o temporales la cañería de plástico, por otro lado compañías europeas y americanas han desarrollado un tipo de cañerías metálicas mucho más livianas que las cañerías de acero corriente; en base de aluminio. Aunque los tipos de cañerías son varios, su diferencia más notable radica al efectuar los acoplamientos de las uniones. Así se tiene que el tipo más corriente es la cañería con unión de copla usada corrientemente con cañerías cuyo diámetro varia de 2 a 6 pulgadas en instalaciones permanentes, su acoplamiento presenta dificultades por el hecho de producir escapes al ser golpeada por carros descarrilados, caídos, etc. En general, hoy día se tiende a usar solamente el sistema de cañerías unidas por coplas de hilos para diámetros de 2 pulgadas, para diámetros mayores se prefiere aquel tipo que sea más fácil unir y que ofrezca menos pérdidas. Respecto a las fugas de aire, la unión que da mejores resultados que se aplica mucho hoy en día en las transmisiones principales y permanentes, es la unión soldada eléctricamente, la única desventaja o problema que existe es la incomodidad de soldar dentro de la mina.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

6

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

MANTENCIÓN DE LA RED DE CAÑERIAS Y CONTROL DE LAS FUGAS DE AIRE La mantención de la cañería de aire comprimido debe realizarse periódicamente para mantener las fugas de aire reducido a un mínimo. No es posible llegar a tener una red libre en un 100% de escapes debido al tipo de trabajos y condiciones a que está sometida la instalación. Esto quiere decir que por mucho que se insista en la instalación y mantención de la red siempre se producen escapes difíciles de detectar. Naturalmente que la importancia económica de las filtraciones pesa bastante sobre todo si los escapes son cuantiosos. Hemos visto en párrafos anteriores que el aire comprimido es caro. La relación entre energía consumida para producirlo y el trabajo proporcionado por la máquina que lo utiliza es muy baja. Por otra parte las filtraciones por pequeñas que estas sean y si son numerosas pueden alcanzar en ciertos casos valores importantes como por ejemplo un escape de aire por orificio de pulgada es equivalente al consumo de aire de una perforadora de tamaño regular (25-28 kgs.). Una fuga a través de un agujero consume aire constantemente mientras que una herramienta neumática, por término medio, funciona solo un 40-50 por ciento del tiempo, por tanto una fuga consume del orden del doble de la potencia que consumiría una herramienta con el mismo consumo instantáneo. Las cusas corrientes en el escape de gases se producen principalmente en las siguientes partes de la instalación: A) En las uniones de las coplas atornilladas (la más común y la más importante) B) En válvulas mal instaladas con empaquetadura deficiente. C) En empalmes de cañerías o estanques o trampas. D) En uniones sometidas o vibraciones o movimientos, ejemplos; cañerías con falta de

apoyo. E) En cañerías con chanfle y tornillo, escape en las uniones, por empaquetaduras

deficientes o los tornillos de unión dobladas o curvados, no proporcionando debida presión en la unión.

F) En acoplamiento de mangueras a cañerías y de las mangueras al equipo de aire comprimido. Como acusación se debe decir que la filtración de aire es improbable que ocurra a través de las paredes de las cañerías, los escapes son en la gran mayoría en las uniones ente: cañerías, válvulas, codos, etc. Es aquí donde debe inspeccionarse el escape.

Universidad de Antofagasta Servicio Minero

7

Ayudantes: Patricio Durán – Juan Patiño

Air

e C

om

pri

mid

o

Para tener un orden de magnitud sobre la importancia de los escapes de una clasificación referida a las capacidades de la instalación y producción de aire comprimido de las plantas de compresores. -Instalaciones bien hechas y buena mantención de las pérdidas por fuga no deben ser más del 5%. -Instalaciones corrientes y mantención aceptable, las pérdidas por fuga son del orden del 25-30%, estos son ya valores inaceptables ya que con un gasto moderado de mantenimiento la pérdida se puede reducir a un 5-10%. La experiencia ha demostrado que una vigilancia especial, un mantenimiento planificado y un entrenamiento, son necesarios para evitar grandes fugas de aire e las instalaciones neumáticas. Si se registra a intervalos regulares la cuantía de las fugas, se simplifican el control y mantenimiento. FORMA DE EVALUAR LAS PÉRDIDAS POR FUGAS DE AIRE Existen tres métodos: el primero es esencialmente cualitativo y el segundo y tercero son cuantitativos. 1°- La forma de operar es la siguiente, se colocan manómetros al final de la red, se lleva la presión del aire hasta la presión de trabajo; en este momento se cierran las válvulas de paso del estanque de aire y separan los compresores, se anota el tiempo que transcurre. Con este método no se mide; sinó que se juzga de acuerdo a la rapidez del descenso de la presión. 2°-con este método es posible saber el valor de las pérdidas. Consiste en calcular el volumen de la red de aire, o sea la cantidad de aire libre que contendrá en las condiciones de trabajo de aire comprimido. Se procede como en el caso anterior, o sea se eleva la presión a la de trabajo y luego se controla el tiempo de descenso de la presión, con estos valores y el valor del aire libre calculado anteriormente, se puede conocer la cantidad de aire comprimido perdido por fuga o escapes. 3°-Este tercer método también evalúa las pérdidas. Se eleva la presión de airea la de trabajo, luego se cierran todas las llaves de paso a las máquinas anulando el consumo de ellas y los compresores se hacen trabajar de tal modo, que solo se conserve en el estanque la presión de trabajo. Entonces las fugas de aire estarán representadas por el aire suplementario producido por el trabajo del compresor.