al morfema: Aproximación Romanticismo alemán

21
al morfema: Aproximación Romanticismo alemán OSWALDO MARKET 1. Su localización histórica El Romanticismo es el movimiento cultural más vehemente y el último de los surgidos en Alemania en el siglo XVIII. Nace, pues, muy cercano al inicio del siglo XIX, en el momento en que triunfa el clasicismo de Goethe y Schiller, al cual, en principio, pretende completar y al que admira (sobre todo en la obra y persona de Goethe). En la Alemania de la Ilustración se detecta un afán de creatividad crecien- te fomentado, a pesar de su afrancesamiento, por Federico el Grande (rey de Prusia de 1740 a 1786). Kant declaró a su época «el siglo de Federico» (¿Qué es ilustración. 2, 1 784; Ak. Ausgabe II, 40). En él se suceden movimientos innovadores, grandes empresas de pensamiento original y critico y una acti- vidad artística excepcional. En Filosofía pásase de la ilustración wolffiana (Christian Wolff muere en 1754), con secuelas importantes en el campo de la teología («Neologismo»), al giro radical de Kant (1724-804), que marca el inicio de una nueva época filosófica. A Bach (fI 750), Hándel 41759) y Tele- mann (t1767), suceden Haydn (1732-1809), Mozart (1756-1791) y el primer Beethoven (1770-1827). Winckelmann (t1768) y Lessing (t1781) fomentan una reflexion profunda sobre la obra de arte y sobre cuestiones estéticas. La literatura recoge esas inquietudes y se hace portadora de programas vitales y de pensamiento. Al Racionalismo literario, ilustrado y optimista, sigue el período de la llamada «Empfindsamkeit» (emotividad), con Albrecht von Haller (t 1777), que abre rutas para la superación de aquél, recurriendo a la vivencia y rozando a veces el irracionalismo. En sus Pensamientos sobre Razón, Superstición e Incredulidad escribe: «Todos nosotros erramos, sólo que cada uno yerra de otro modo.» En este movimiento participan Lessing (que con otros apela ya a Shakespeare), Wieland (t1813, que publicó en 1775 Entusiasmo y Exaltación) y Klopstock (tI 803). * Este artículo ha sido redactado para el léxico titulado Terminología científico-sociaL Apro- x,niac,on crítica, que publicará Anthropos. Editorial del Hombre. De ahí el estilo y la forma del mismo. Agradecemos a su director la autorización concedida para la aparición del mismo en nuestros «Anales». Andes del Seminario de Historia de la FilosoJia, vI-1986-87-88-89. Ed. Univ. Complutense. Madrid

Transcript of al morfema: Aproximación Romanticismo alemán

al morfema:Aproximación Romanticismoalemán

OSWALDO MARKET

1. Su localizaciónhistórica

El Romanticismoes el movimiento cultural másvehementey el últimode los surgidos en Alemania en el siglo XVIII. Nace, pues,muy cercanoal inicio del siglo XIX, en el momentoen quetriunfa el clasicismode Goethey Schiller, al cual, en principio, pretendecompletary al que admira (sobretodoen la obray personade Goethe).

En la Alemaniadela Ilustraciónsedetectaun afánde creatividadcrecien-te fomentado,a pesarde su afrancesamiento,por Federicoel Grande(rey dePrusiade 1740 a 1786). Kant declaróa su época«el siglo de Federico»(¿Quées ilustración.2, 1 784; Ak. AusgabeII, 40). En él se sucedenmovimientosinnovadores,grandesempresasde pensamientooriginal y critico y unaacti-vidad artísticaexcepcional.En Filosofía pásasede la ilustración wolffiana(Christian Wolff muereen 1754), con secuelasimportantesen el campodela teología(«Neologismo»),algiro radical de Kant (1724-804),quemarcaelinicio de unanuevaépocafilosófica. A Bach(fI 750),Hándel41759)y Tele-mann(t1767),sucedenHaydn (1732-1809),Mozart (1756-1791)y el primerBeethoven(1770-1827).Winckelmann(t1768) y Lessing (t1781) fomentanunareflexion profundasobrelaobrade arte y sobrecuestionesestéticas.Laliteraturarecogeesasinquietudesy se haceportadoradeprogramasvitalesyde pensamiento.Al Racionalismoliterario, ilustrado y optimista, sigue elperíodode la llamada«Empfindsamkeit»(emotividad), con Albrecht vonHaller (t 1777), que abrerutasparala superaciónde aquél,recurriendoa lavivencia y rozando a vecesel irracionalismo. En sus PensamientossobreRazón, Supersticióne Incredulidadescribe: «Todos nosotroserramos,sóloque cadauno yerra de otro modo.»En estemovimiento participanLessing(queconotros apelaya a Shakespeare),Wieland(t1813,quepublicó en 1775EntusiasmoyExaltación)y Klopstock(tI 803).

* Este artículo ha sido redactado para el léxico titulado Terminología científico-sociaL Apro-x,niac,on crítica, que publicará Anthropos. Editorial del Hombre. De ahí el estilo y la forma delmismo. Agradecemos a su director la autorización concedida para la aparición del mismo ennuestros «Anales».

Andes del Seminario de Historia de la FilosoJia, vI-1986-87-88-89. Ed. Univ. Complutense. Madrid

156 OswaldoMarket

Peroes sobretodo el movimientodenominado«SturmundDrang»(títu-lo de unaobra teatralde desaforadaspasiones,Acoso y Opresión, (1777),iniciado entreotrospor l-lamann (t1788) y Herder(t1803), el que precedetnmediatamenteal Romanticismo.El «Sturmund Drang»,en elquellegaronaparticiparGoethey Schiller,exaltala genialidad,los sentimientoscordiales(recuérdeseel «piensemenosy viva más»de Hamann),detectaen el hombrefuerzasocultasque debenserhumanizadas,elevala fe y la creenciasobreelconocery, con Herder, invita al hombrea superarsu egoidadparahundirseen las entrañasde sí mismo, desdedondese deberecrear:«Erestu mismocreadory tu criatura»(poemaSeIbsí,publicadosólo en 1797). Con sus máso menoslejanosecosdel «Pietismo»(orientaciónreligiosaqueatraviesatodoel siglo), su búsquedadelos arcanosde la poesíapopulary del hombremis-mo en su historia, y la insatisfacciónque la impregna,quecontribuyepode-rosamentea la constituciónde la concienciafáustica,preludia la rebeliónsorda,peropletóricade ilusión y de sentimientoscósmicos,queestallapron-to impetuosa,incontenible,con pasmosacreatividaden el movimiento ro-mántico.

El Romanticismono esningunaconsecuencia«natural»,ningunaprolon-gación de las fasesque le preceden;ni siquieraunareacción ante ellas. Loque no quieredecirque no tenganexoscon las mismaso quesea insensibleatodossusmensajes.Lo queradicalmentedejadeladosin lucha,condespre-cio, es lo queaquéllasconservanaúnde ilustradoo de conflicto abiertoconla Ilustración. El queel conceptode Historia romántico haya maltratadoinjustamenteal del Siglo de las Luceses unaleyenda.Quizáhayasido culpa-ble de no haberlo tenido en cuenta.Es que,simplementé,ha creadootro: elnuestro. Por lo demás,y a pesardel salto gigantescoque da en relaciónacuantolo precede,el Romanticismodebeserconectadocon su época,de laque recibe materiales,sugerencias,y en la que se implanta,pero con lascaracterísticasrevolucionariasdel inicio deun periodocrucial deOccidente:aquélen cuyo horizonteaún nos movemos.Pruebade que no partede undesarraigohistórico-cultural,queseríautópico,es suya mencionadaprimerafiliación al Clacisismo.Pero la publicación del Wilhelm Meisier (1797) deGoethele hace tomar concienciade la distánciay de su propia fuerza. ElHeinrich von Olterdingende Novalis, queapareciópóstumoen 1802, es engran medidala réplicarománticaa aquellaobra.

2. Precisionesiniciales

El calificativo «romántico»designaen nuestraslatitudes,perono sólo enellas,un talantesoñador,detintesprofundamentemelancólicosy hastamór-bidos, un mundo irreal y vaporoso,un paisajesolitario, masprofusamenteinundadode un verdorsilvestre, en el que tal vez algunaperdidaruina sedejacubrirpor la hiedra.En el fondo se percibeun llanto, conqueel«román-tico», dulce y tristemente,expresael presentimientocierto de su próxima

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 157

desaparcióno la muertede la amada,en unaespeciede gocepor la vivenciade lo efímero.El «romántico»cantala soledad,elpresagiode la flor marchi-ta, los vaporesfantasmagóricosdel día grisáceoen quese sientearropadoensudolor, quizábajo la ligera lluvia de un atardecerindefinido.En sumundoanidala indeterminación,la sugerenciade lo inasible,la fusión de lasformas,barruntos...Peroen él adivinamosal protagonista(el tema incesantede suspensamientos),quese entregaen un disfrutecálidoy sensualasusmeditacio-nes melancólicas,interesadoauténticamentesólo por sí mismo y por lossentimientosdepresivosquecultiva y enlosqueél haceconsistirsuvivir. Sí,ésta es la imagen que hanproyectadociertostonosde unapoesía,de unapintura y de Lieder, quese acogenexpresamentea lo quellaman«románti-co». Privilegiadamenteha encontradosucampode expansiónen el sigloxix,aunquees indudablequetienemodelosmásantiguosy, aveces,hastaautén-ticamenterománticos.Peroen esecasosólo han hurgadoen aspectosmargi-nales,anecdóticos,esparcidosacáy allá en las grandesobrasdel verdaderoespíritu del Romanticismo.Algunasde éstas,por razonesespeciales,hastahan reunidopartede estoselementos.Así, FranzSchubert(1797-1828)en suWinterreise.quizásu ciclo másbello de Lieder, componesobreun texto deWilhelm MUller plenodetristeslamentos,queaquélsublimaconun acompa-ñamientopianísticode inventivagenialy vibrante,mientrasmodulaal nivelde unabellezadifícilmentealcanzable.Hay aquíun desfasamientoentretex-to y música(aunqueel texto lo eligieraSchubertmismo),en el quese ejem-plifican el alcancede lo «romántico»y un modo auténticoy personaldeconstruirmúsicaromántica. Si, moviéndonosaún en el terrenodela música,recordamosa Schumann(1810-1856),cuya revoluciónen el tratamientodelmaterial sonoroy su configuraciónarmónicay estructuralaúnincomodanaciertosestudiososdel artede nuestrotiempo, no tendremospor menosquereconocerquela fuerzaimponentequedominagranpartedesu obra,dotadade un impulsovital creativo,que abrehorizontesinsospechadosde poderyenergíaa travésde sus vigorososacordes,reqreanparanosotrosun mundoignoradodondeimperaalgomuyalejadodelo meramentelacrimógenoy quees,justamente,su contribuciónal Romanticismomusical.

Todo ello nos advierteacercade la unilateralidadsuperficialcon que seha circunscritoel quehacer,los propósitosgrandiososrevolucionariosy lagranobradel Romanticismo.Esteno se confinaenesapoesíaespecialmentemelancólicani siquieraen lapoesíaengeneral,aunquesealo literario, lógica-mente,uno de los modos de expresióndel Romanticismomás fácilmenteasequiblesy detectables.Alguno delos mismosfundadoresdel primermovi-miento conscientementeromántico,cuandopor el campode investigacióncon el queestabanmás familiarizados,tomabancomo referenciael de lopoéticoy literario, dabanpie inadvertidamentea unainterpretaciónreducto-ra de su gigantescoprograma.Es el casode Friedrich Schlegel(1772-1829),el auténticoconductordel primer grupo confesadamenteromántico,comoveremos,cuandodefinea la «poesíaromántica»,en el famosofragmento116de la revista ATHENAEUM, como «emeprogressiveUniversalpoesie».El, el

158 OswaldoMarket

gran hermenéuta,el fomentadorde unanuevamoralen quese enfocaabier-tamenteya la vida sexual,uno de los primerosindagadoresdel pensamientoindio, el primer autor de unaFilosoita de la Vida (PhilosophiedesLebens,1828),entreotrasgrandesempresas,mira traselprismade lo literario parapresentarnossu visión de la «poíesis»radical. Si a esto sumamosque suhermano,AugustWilhelm (1767-1845),unido al grupo,es el granespecialis-ta del mismo en Historia Universal de la Literatura, y que los primerosnómbresquesuenanson de grandespoetas,comoNovalis porejemplo,pare-ce que la suenedel Romanticismose juegasólo dentro de aquelcampo.Resulta,sin embargo,fácil ver cómo elaboranfilosofía (los escritosfilosófi-cos de Novalis poseenun gran interés,sin contar los de Schelling),otros selanzana una reformade laTeología,comoSchleiermacher(llamado «el se-gundoreformador»—despuésde Lutero, naturalmente)o determinanla in-vestigaciónhistóricay de Filosofia de la Historia en el siglo XIX y aún en elxx. Crean la Universidad moderna,con Wilhelm von Humboldt (1767-1835). Inclusive pretendentransformarla reflexión y el estudiode la natura-leza; comointentaSchelling. En fin, su campode acciónes tan vasto comola complejadiversificacióndel vivir mismo.

Y sin embargoel adjetivo romántico se aplicaa reducidasáreas,cuandose le empleaen sentido«técnico».Sólo dela literatura,la filosofía y de pocasmateriasmás,cuandoselas confinaa unospocosdecenios,se «dice»quesonrománticas.Y aquelloquede románticosele reconozcaala literatura,consI-deranlos germanistasque es recintoacotadoparasusestudios.Estacegueray vicio de origen, que reduceel Romanticismoa un «estilo» artístico y,privilegiadamente,al literario, esel mayorprejuicioquehabríaquedesmon-tar para comenzara estudiar el acontecimientoromántico. Puessu estudioestá en unaetapatan incipiente, tan inconcebiblementesólo vislumbrada,que tal situaciónnos obliga forzosamentea sospecharquelo implicado conla denominaciónde Romanticismose ha situadosiempreen el punto ciegodel meditadordecimonónicoy, con mínimasvariantes,en lasdel xx. Lo quequizá sólo puedesuceder,si lo romántico es de tal manera su entorno ydisposiciónvital, quele resultainvisible, comose dice del bosqueparael quese dejarodearpor su árboles.

Por ello se haceimprescindibleen esteartículoel estudiode la recepcióny objetivacióndel fenómenorománticoa lo largo de los casi dossiglos quenos separande su inicio. La consideraciónde las modulacionesmásrelevan-tes del procesode su incipiente asimilacióny comprensiónmarcanpautassignificativas(véase,sobretodo el punto 5 de esteartículo).

Desdeluegosi, comodefendemos,reinaen estecampoextrañaconfusióny oscuridad,habrámásde un factorquelas provoque.A la faltade adecuadaperspectivahabráquesumarlacircunstanciade las «manifestaciones»litera-riascon quese anuncia.Y, sobretodo, el queun númeroreducidode hom-bresde grantalentoy hastagenialesse hayanconsideradolos protagonistasdel evento,comosi ellos fuesenlossoportesúnicosdel mismo.YaSchlagden-hauffen en su obra Fréderic Schlegelet son groupe. La Doctrine de lAMe-

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 159

naeum (tesis doctoral, Strasbourg,1934), defendióque con la estanciaenJenadel «grupo»tienelugar la verdadera«constituciónde la escuelaromán-tica».Es indiscutiblequela historia de los datosobjetivablesdel surgimientodel Romanticismo,con las cautelasque acabamosde señalar,tenemosquehacerlaarrancardel encuentroen Jenade una seriede jóvenes,muchosdeellos geniales,en los últimos añosdel siglo xviii.

3. Breve historia de los primerosavataresautorreconocidamenterománticos

Si los acontecimientosquese dejanaislar, narrary describir con ciertoscontornoscorrespondiesensiemprea unarealidadprofunda(nos referimosa eventosen la dinámicade la cultura y de la vida del espíritu), resultaríafacilísimo acotarel áreaen quenaceel Romanticismo,la ciudady casi hastael día, si es cierto, comose afirma, quesalea la luz con la publicaciónde larevistaATHENAEUM. Sabemos,en efecto, quesu primer númerose lanzabaal mercadoa fines de laprimeraquincenade mayode 1798, seguido,a pocomásde dos semanas,por el segundo.Perocomosucesotan testificableno eseldel nacimientodeun individuo, sinoelde laapariciónpúblicadeun grupohumano,que pasaa protagorizartodo un movimientocultural, teniendoquesuponerquecadamiembrodel mismoha seguidosusparticularesderroteroshastael momentodel encuentrocon los otros,deberíamospreguntarnosporlas afinidades—y hastapor las complementariedadesde cada uno— quepermitieron que sus sendascoincidieran, al menosduranteun trecho. Esevidentequeaquísólopodemosconformarnosconindicarla tareasinentrara ella. Por otra parte, el «grupo»del ATHENAEUMno contabacon algunasimportantesfiguras del primer Romanticismo,ni todoselloseran«románti-cos»ensentidoestricto.Pasemos,pues,a los hechos.

Jena,minúsculaciudad <como casi todaslas de aquellaépoca),se habíaido convirtiendoa partirdemediadosdel sigloxvín en un importantecentrouniversitario.En la décadade los 80 se destacósobretodo por la enseñanzade la Filosofía.Contribuyó poderosamentea ello la atenciónque se prestódesdesu universidadal pensamientokantiano.Max Wundt, en su obra deimprescindibleconsulta,La Filosofla en la Universidadde Jena (Jena,Fischer, 1932),afirmaqueelprimercursode leccionesde un «kantianodeclara-do» tuvo lugar en aquéllaya en 1785. OtrascontribucionesprepararonlaconfecciónporReinholdde las Cartassobrela Filosojia kantiana(publicadasprimeropor separadoa partir de 1786),quealcanzarongranfama.En 1787es nombradoReinhold profesorde la Universidad,por la que durantemásde quinceañosvan a pasarlos másimportantespensadoresde la época.

Jenaestabaseparadade Weimarpor unaveintenade kilómetros. En lapequeñaciudad residencial,de aproximadamente6.000habitantes,reinabaelgenio deGoetheque,además,ocupabalosmásdiversoscargosministeria-les del pequeñoducado.A su llegada,en 1775, se encontrabaya allí el granpoetaWieland.ProntoGoetheinvitó a Herdery se ocupóde queala Univer-

160 OswaldoMarket

sidad de Jenaacudieranimportantesfiguras. En 1788 le dio una cátedraaSehiller. En 1793, al marcharseReinhold, intervino paraquele sustituyeseFichte. La estanciade ésteen Jena(hasta1799)marcael momentoculminan-te de la Universidad,de la que vendríana ser docentesSchellingy algoposteriormenteE. Seblegely Hegel,entreotros.

No puedeextrañar,por lo tanto,el que Jenay Weimar hayanjugadoelpapeldecisivoen laculturaalemanadefines delxviii. Antesmismode llegarFichteapareceallí FriedrichHólderlin (1770-1843),queprontoquedarácau-tivado por las leccionesde aquély de cuyosprimerosescritosdarácuentaaHegel. En 1790se habíamatriculadoen Jenaeljoven Novalis (FriedrichvonHardenberg,1772-1801),queentró en contactocon Schiller. Más tardeloharácon Hólderlin, retomarásuamistadconF. Schlegel(iniciadaen Leipzigen 1792)y mantendráun tratocontinuadoconel selectomundoqueallí vivey allí acude.

Por lo que hemosvisto, Jenaera un lugar ideal para el encuentrodepensadores,sobretodojóvenes,quebuscabanafanososelclima humanistayestimulanteque irradiabaaquelprivilegiadocentro.Aunqueese solo hechono puedejustificar el quealgunosde entreellosse solidarizaranen unacausacomúny se propusieranunir susdotescreativasen un mismoempeño.Perolas circunstanciascolaborarona queel encuentrose diera.

Estas funcionanaceleradamentecuandoen diciembre de 1795 invitaSchiller a colaboraren las Horen a A. W. Schlegel(1767-1845),teóricode lahistoria de la literaturay prontoconocidoy famosotraductor(de Shakespea-re, de cincodramasde Calderón,descubridoren Alemaniade Camóes,etc.).Al año siguientese instalaen lena,dondecontraematrimonioconCarolinaMichaelisque, porsussucesivosmatrimonios,se hallamadoB¿~hmer,duran-te algún tiempo Schlegely, finalmente.Schelling. Mujer de grandesdotes(por desgraciatambiénparala intriga), seráun motor importantedel movi-miento. Es entoncescuandoacudea JenaE. Schlegel(1772-1829),aprove-chandola estanciaallí desuhermanomayor.A su vidadisipadade Leipzighan sucedido,desdecomienzosde 1794 en Dresden,añosde intensotrabajo.Traeconsigoun bagajeimportantísimode estudios,vertidos en escritosva-nos,sobrefilología griega,conenfoqueshistorico-fitosóficosde graninterés,en losque buscarevolucionaria,perotambiéndesordenadamente,sentarlasbasesde una estéticaradical.

El año1797 estátambiéncargadodesucesosimportantes.El jovenSchle-gel, incansabley dinámico, entraen contactocon Berlín, dondeen torno alossalonesde 1-lenrietteHerz (esposadel famosodiscípulode Kant, destina-tario de tantascartasimportantesde éste>se empiezaa gestarotro grupo«romántico».Se haceamigodeLudwig Tieck (1773-1853),especialrepresen-tantede la «ironía romántica»;y sobre todo de F. D. E. Schleiermacher(1768-1834). que participará activamenteen el movimiento romántico,comofilósofo de la Religión y teólogo y del queya antesrecordábamosqueha sido llamado «el segundoreformador»,despuésde Lutero. De especialrelevanciapara su vida personal,perotambienparael Romanticismo,es su

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 161

encuentroconDoroteaVeit, hija del famosoMosesMendelssohn,figura im-portantede la Ilustraciónalemana.Schlegelpasaráa vivir conDorotea,conla quecontraerámatrimonio en 1804. En aquelmismo añoconocetambiénen Berlín a Rahel Levin, otra mujer dotaday activa participantedel moví-mientoque segesta.Obsérvesede pasadacómoconel Romanticismoentranen la vida culturalde la épocamujeresdegrantalento,de ampliasideas,quecompartenel protagonismode los gruposde Berlín y Jena.Sólo 1-1. Herzpermanececonfinadaen su ciudad.

De estosfactoresexternosqueacabamosde mencionarhayque destacarlo más importanteque encierran:nos referimos a la intensaactividad deestudiosincesantes,intercambioriquísimodeideasy hallazgos,a la primeraconfiguración,en suma,del proyecto, cuya primera manifestaciónaún instatunascendi,serála revistaATHENAEUM.De esetrabajoy diálogos,queseextiendena lo largo del añoy medio quetranscurredesdeel veranodel 96 afines de 1797, tenemosabundantesdocumentos.Todo ello confluirá comodecíamosen la gestacióny, por último, aparicióndeATHENAEUM.Ahí cola-boraránlos hermanosSchlegel,DoroteaVeit, CarolinaSchlegel,Novalis ySchleiermacher.Los restantescolaboradoresson el matrimonioBernhardi,K. G. Brinkmanny A. L. Hiilsen que,salvoel casopocosignificativo deSofíaBernhardi,escribenbastanteen la revista,pero participanmenosde su espí-rttu.

La revista se publicó durantetres años y desaparecióen 1800. La vivaactividad espiritual de los colaboradoresestabaen un punto culminante,perose habíancansadode la empresa.Cadauno desarrollabaplanespropiosde publicaciones,contabacon menostiempo, todosse habíandispersadogeográficamente,surgíanmalentendidosy lejaníaspersonalesentreellos; enfin, la unidaddel grupose habíaroto. En el último número Novalis ofrecíasusHymnenan die Nachí. El tambiénse ausentabade la escena,perdiéndoseen la noche(moríaantesde cumplir los 29 años),perosu espíritupermanece-ría mágicamentepresentedandoun último halode unidadalo que fue.

En ATHENAEUM no colaboróL. Tieck, ni JeanPaul(1763-1825),ni Hein-rich von Kleist (1777-1811),ni ClemensBrentano(1774-1842),ni tantosotrosquepertenecenporsu espírituaeseprimer impulsodel Romanticismo.Y eso mencionandosólo a algunosde los grandesde la vertientemáslitera-ria. ¿QuédiríamosdeFranz vonBaader(1765-1841),el teósofo,y del filóso-fo Schelling(1775-1854)?¿Dóndequedala escuelade HeidelbergconJosephGbrres(1776-1848)a su cabeza?Seríatrivial aumentarlas referenciasconunpar de docenasde nombresbien conocidos.No nos interesa.Perosí el hacerdos observaciones.La primera,queel grupodejena,consupapelinnegablede promotorgenial y de obligadopunto de referencia,es sólo un momento,aunqueprivilegiado,del Romanticismo.En segundolugar, que si el movi-mientorománticoes expresióndel espíritu de unaépoca,tienenqueperma-necerparanosotrosen la sombramuchosprotagonistassilenciosos,que,des-de las másvariadasactividades,contribuyeronala promocióny realizacióndel movimiento,del cual conocemossólo algunosmomentos.Por otra parte.

162 OswaldoMarket

comosucedeen todoestadiovivo dela culturay del espíritu.Sabemosde lamúsicaromántica,de la filosofía, de la teologíay de pocosmásrecintosdelquehacerde la época.Ignoramosmuchomás.¿Cómopodemosen estascon-diciones avanzaralgunasnotas característicasdel Romanticismo?Intenté-moslo, aunqueseaa título provisionaly conscientesdelo aúninfundadodela empresa.

4. Notasparaunacaracterizacióndel morfema«Romanticismo»

Decíamosque sólo de la literatura,de la música,de ciertastendenciasfilosóficas y de poco más se afirma quehan sido o son «románticas».Ytambién,que la reduccióndel Romanticismoa unoscuantosquehaceresdela vida espiritualesdesacertada.Perotenemosquereconocerque,de hecho,loshallamosfundamentalmenteen textosdel «grupo»de Jena.Por tanto,enreflexionessobreun nuevoideal estético, religioso, de pensamiento,de mi-sión del serhumano,queseexpresala mayorpartede las vecesen referenciaa la polesisy preferentementeal hilo de una elaboraciónteóricade teoríaliteraria,de hermenéutica,de Filosofíade la Historia y de unanuevaconcep-ción delo ético. Nuestrocampode investigaciónmássegurase encuentraasíreducidoa la tareade unoscuantoshombres,inclusivea unosañoslamayorpartedelas veces,y en relaciónadeterminadastemáticas.Perotambiénhayquereconocerqueéstasson deextraordinariaimportancia.Igualmenteesta-mosconvencidosde quediferentesmanifestacionesdel espíritu humanoes-tán entrelazadaspor máso menosocultoslazosque,bienobservados,denun-cían una arquitectura en dinamismo, es decir, un morfema cultural.Tenemos,pues,indiciosdel mismorespectoal Romanticismo,aunquesabe-mos que ésteno revelaaún su estructurainterna.Como categorizara partirde indicios es aventuradoy reposasobrebasesfrágiles, tendremosaquí quecontentarnoscon el inicio sólo de unacaracterización.No poseemos,ade-más,la ayudaseguraquenos ofreceríancriteriossólidos,quenos permitierandeterminarsin lugar a dudasquiénes o no es romántico.Artistas,pensado-res, poetas,hombresde acción integradosen la dinámica de un morfemacultural no suelen ni reparar en él; se remiten a realizarlo. Una brillanteexcepciónnos lo aclara. CuandoZólíner lanza desdela revista BerlinischeMonatsschrzft,en diciembrede 1783, la preguntaWas¿st AuJklárung?,ungran númerode pensadoresalemanespasana responderla.El procesode latematizaciónde la Ilustración (alemana)se ha puestoen marcha.

Antes de seguiradelantecon nuestropropósito, permítasenosaún otraadvertencia.Reparamosen que cadanotao perfil insinuadodeberíair encompañíade su acotamientohistórico, de la precisiónde los límitesdentrode los que es válido y de las zonasdel Romanticismoen que se encuentra.La brevedadde un artículono permite,con todo, esa precisión.

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 163

a) El Romanticismo,morfemacultural

Lo primero que debedecirse del Romanticismoes que se constituyeenun movimientototal. Hastahayun cierto acuerdosobreello. Contal caracte-rización pretendemosinsistir en algo ya dicho: el Romanticismopretendemoldearel universohumano(en el que el hombre vive y desdeel que es)englobandolaorientaciónde todassusactividades,y esode un modobastan-te visible y, en granmedida,conscientedeello. De ahí queel R. no seasóloun estilopoético,musicalo unatendenciareligiosa.Es decir, reúnelas carac-terísticasde unarenovaciónhistórica radical, de un morfema.

4) Cl Romanticismoy la Revoluciónfrancesa

Tal radicalidadse traduceen su pretensiónrevolucionaria. Desdela déca-da de los ochentalos pensadoresalemanesse refierena la «revolución»,portanto antesde que estalle la francesa.Pero no piensanen una revoluciónviolenta. Es más, Kant la rechazaradicalmentepor ineficaz.Así lo leemosensu escrito de 1 784 acercade ¿Quees Ilustración? (Ak. Ausgabe, VIII 36):nuncase conseguirácon ella una«verdaderareformadel modode pensar».Posteriormente,insistirá en que la revolución del espíritu que el hombredebellevar acabono puederadicaren unapaulatinareformao modificaciónde si mismo, «sinoen unaconvulsiónde su modode pensar»(Die Religion,ibi., VI 48). No vamosa entraraquí en lo que Kant entiendepor «mododepensar»;contentémonoscon indicarque esla «constituciónde un carácter»,únicacondiciónparaqueel hombrepiensey seapor sí mismo.

Los románticosestánconvencidosdequesu«misión»es revolucionaria.Y ellos tienen ya tras de si el «modelo» francés.Pero conocemosbien elestadode espírituquela Revoluciónfrancesaprovocaen la inmensamayoríade los pensadoresalemanes.Va del entusiasmoal recelo,hastala indiferen-cia. El giro se produceenel año 1793. Luego se produceunamatizadaadmi-raciónpor Napoleón.Curiosa,puestienelugarcuandoel paísse ve invadidopor las tropasfrancesas.De los románticospodemosdecir, resumidamente,que aprecian el fenómenoy lo consideranun gran acontecimientode sutiempo, pero no se sientenarrastradospor él. F. Schlegelescribeen el frag-mento216 de ATHENAEUM:«Las tresmáximastendenciasde la épocason laRevolución francesa,la Doctrina de la Ciencia de Fichte y el Meister deGoethe.»Obsérvesela manerade apreciaracontecimientoshistóricoscomo«tendencias»,o sea,como manifestacionesde la dinámicade un todo, queno hipostasíalos hechos,sinoquelos englobaensuraíz enla fuerzaexpansi-va del espíritu. Podemosañadir queel Romanticismosuele ser enfocadomuchasvecesal contraluzde calificacionesquelo muestrancomo«conserva-dor» o «progresista».El tema es complejo, ya que no puedeestudiarseapartir sólo de la trayectoriapersonalde susmiembros.Porotra parteno nosparecede gran relevancia,aunqueposeaalguna.

164 OswaldoMarket

e,l La «revolución»romántica:primerasconsideraciones

Decíamosqueel Romanticismose presentaconunaradicalizaciónrevolu-cionaria. Deberemosaclararen qué sentido.Podemosintentarloatravésdelfragmentode F. Schlegelacabadodecitar. Lo quetienende comúnlas tres«tendencias»señaladasen él, es que representantresmodos de trocar eldestino en libertad. El Romanticismo,sobretodo el temprano,se levantacontra todaley, queno sea laqueuno se da a sí propio.Y estolo aplicaa lasformasmusicales,a la moralconvencionalde laconvivencia,a lapoética,ensuma,a la actitud humanaante la realidad.De ahí que suantropologíaem-brionariase adosefácilmentey conentusiasmoa la concepciónfichteanadela libertad radical. En efecto, el Romanticismono es sólo ni fundamental-menteun cantoa la libertad, sino antetodo unanuevaconciencilizacióndela mismay elesfuerzoporconquistarla,auna sabiendasdequeello le enfren-taráal destinoy hará máspatentela escisiónen la que el hombreconsiste.Estaconcienciade una constitutiva rupturainterior es uno de los rasgosrománticosmás visibles. Véamoslomás de cerca,aunqueinterrumpamosmomentáneamentenuestrameditaciónsobréel carácterrevolucionariodelRomanticismo.

d) La concienciarománticade la escisiónhumana

La búsquedade autenticidad,no siemprecarentede alardesquedenotaneuforiae inmadurez,podíachocarconel entornoen quevivían, al apartarsede susnormas.Pero su rebeldíaantenormativasestablecidasno estabaguia-da por el anhelodel caosy menospor buscarentraren contradiccióncon elmundo,por elmeroplacerde crearel conflicto. Es quelavocaciónrománticade situarseen la perspectivade la intimidad, sin renunciara la expansiónenel universoy en la naturalezabuscandoen sí el esbozodel mundoy en ésteel de sí mismo,introducíanecesariamenteunaambigliedady el abismode laalternativaen el vivir. De ahí la escisióny ladifícil autenticidad.OigamosaNovalis: «¿Quéesnaturaleza?:un índicesistemático,enciclopédicoo plandenuestroespíritu».(I-IKA 2 583).«Buscamoselbosquejo(Eníwurj) del mundo.Esediseñosomosnosotrosmismos»(HKA 2 541).F. Schlegelafirmabaque«el id[ealismo] hace de lo interior emp[iria] y de lo exterior teoría» (K.A.XVIII 915). Y Schleiermacher,en esa maravillosareflexión íntimaquesonlos Monologen(1800),escribía:«Sólohay libertade infinitud paraaquelquesabequéesel mundoy quées el hombre;paraquien ha resueltoclaramenteel gran enigma de cómo hay que separarlosy cómo se interaccionan;unenigmaen el que miles se pierdenen las viejas tinieblas y como esclavostienenqueperseguirla másengañosaapariencia,porquehan extinguido supropia luz. Lo que ellos llaman mundoes para mi hombre, lo que llamanhombrees para ini mundo.»(El subrayadoes nuestro;ed. crítica de Schiele,2 1914,pág. 15.) La fácil confusiónentreexteriore intimidad,entrenaturale-

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 165

za y libertad, la descubreel romántico,porquees conscientede la escisiónqueel hombreconlíeva.

La escisión la encuentray denunciaen todoslos niveles decisivosdelejerciciode la libertady, portanto,enla creación,dondeelhombrese resuel-veaserhombrey a hallarseconsigo.Hegel,quese apartódel Romanticismoy creyó cortar definitivamentecon él, aúndeja transparecerel eco de laescisiónen la dinámicade la Fenomenologíadel Espíritu. Remakha escritocon gran acierto: «El Romanticismoes el intento de sanarla ruptura en eluniverso;conectael dolorosoconocimientodel dualismocon el impulsodesoluciónen un monismoorgánico;esla confrontacióndel caoscon la volun-tad de integrarloen el orden cósmico;es el anhelode reconciliaciónde losopuestos,de síntesis en consecuciónde antítesis»(Henry H. H. Remak,1968).

e) La «revolución»romántica:posiciónfrenteal pasado

Lo revolucionario del románticosurgede supropia experienciade desga-rramiento.Estale impulsa, le exige enfrentarseal caos, inclusivea la nada,paradarle forma e imprimirle su ley, porqueno se sientederrotadoante él.Por ello deja todanorma en suspenso,porquetienequeinventary crearsupropia respuestaal desafío.Y buscaráloscriterios en unapoíesisquesobre-pasarálos cánonesestéticosde labellezaeintentarádesentrañarel serhuma-no en lo que tiene de «interesante».Lo interesantees convertido por F.Schlegelen núcleode todasuconcepciónestéticay mencionaun transfondo,al queluegoaludiremos.

Queremossubrayarque la rebeldíadel Romanticismono surge de unapretensióna ultranzade originalidad ni de querer librarsede unapesadacargahistóricao simplementedeunaproclividad alconflicto. Sólo excepcio-nalmentecae en este punto en el caprichoy en actitudesinjustas,comosucedióen su crecienteoposicióna Sehiller,por antipatíay, sobretodo, porla incisiva intriga de Carolinerespectoa él. No es casualque fuera Schillerquien le llamara«DameLuzifer». Ni queéstacontaraen cartas(lo hizo dosveces)el que ella y los Schlegel,queleían el poemadeSchiller Das Liedvonder Glocke (La canciónde la campana),se rieron tanto con el mismo, queestuvierona punto de caersedelas sillas.

Como actitud de partida, los románticosno van contra ni a favor denadie.Admiran a Goethe,comoadmiraronen un principio a Schiller. Sóloles molestanlos «filisteos»delacultura. Schumannconcluíasu Carnavalconunamarchacontraellos. ¿No fue el romántico Felix Mendelssohnquienredescubrióa J. 5. Bach?F. Schlegelpadeció de «grecomanía».Pero nuncapretendióreinstaurarel espíritu griego. La de Hólderlin no pasóde ser«poé-tica». De ahí que puedadesorientarla extendidaafirmaciónde queel Ro-manticismopostulaun renacimientodel mundomedieval. A ello ha dadopie, pero no razón, A. W. Schlegel,al retomary ponerlaa la basede suconcepcióndel comienzode lo «romántico»,unasugestivateoría de su her-

166 OswaldoMarket

manomenor, objeto de su libro (iber das Studiumder griechischenPoesie(1797),quealcanzógrandifusión. En él se distinguenmorfológicamentey ensucontenidodos tipos de poesía:laobjetivay la interesante.La primera,másnatural y de menosartificio, constituyeel ingredientefundamentalde lapoesíagriega, queva de la calmabellezade Homero y Píndaroa su máximaculminaciónen la tragediaáticade Sófocles:«En el espíritude Sófoclesesta-ban fundidasproporcionalmentela divina embriaguezde Dionisos,la pro-funda sensibilidadde los ateniensesy la suaveserenidadde Apolo» (op. cit.ed. Paul Hankamer,1947). La segunda,la interesante,es la modernao ro-mántica: «Interesantees todo individuo original que contieneun mayorQUANTUM de contenidointelectualo de energíaestética»(op. cil. pág. 82).Lo «interesante»siempreserárelacionadocon lo individual a lo largo de esteescrito. De estemodo,consigueSchlegelestablecerun criterio de distincióndedos génerosde poesía,pero,sobretodo, caracterizardos épocas:laclásicay la moderna.No estánseparadaspor un mero criterio cronológico,puestoque se atribuye a Goethela síntesisde ambas.Su admiraciónpor Dante yShakespeareson evidentesen estelibro: «La obracolosalde Dante,esesubli-me fenómenoen la noche opacade aquellaedadde hierro, es un nuevodocumentoparael carácterartísticode la poesíamodernamásantigua»(op.cit. pág.64). En cuantoa Shakespeare«sepuededecirsin exageraciónqueesla cumbredela poesiamoderna»(op. ch. pág. 79).

No debemosengañarnos,F. Schlegelno entonaun cantoa laEdadMedia,aunquemuestrasu aperturahacia todo lo que le parecevalioso. Inclusiveoponeel «caballeromodernode lapoesíaromántica»a «la monotoníacaren-te de espíritu de la caballeríabárbara»(op. cit. pág. 113). TambiénGoethequedódeslumbradoante la bellezadel gótico cuandolo descubrióen Stras-burg. Los viejos prejuiciosfanáticosvancayendoy elhombre«moderno»seenriquececon ello. Perode ahí a que el Romanticismopretentavolver a laEdadMedia, hayun grantrecho.AunqueNovalis eligieracomohéroede suinconclusafantasíaa Icleinrich von 0./terdingen, y dedicarasu ChristenheiíoderEuropa a un ideal mássoñadoquereal de cristiandad.

F. Schlegelsufrió un golpecuando,terminadosu escritoen 1795,cayóensusmanos,aúnfrescode la inprenta,Uber naive undsentimerualiscbeDich-tundde Schiller,queestablecíaunamorfologíamuy análogaa ladeél. Inme-diatamente compuso un prefacio para la publicaciónde su ensayo(que sólotuvo lugar en 1797), en el quereconocíaqueel de Schiller lehabía«dadounanueva luz sobrelos límites de lo clásico»,y pasabaa defendersu categoríade «poesíainteresante».No sela debe«pasarpor alto,porqueentocesse caeen el peligro de confundirlo sentimentalcon lo lírico. No todamanifestaciónpoética del impulso hacia lo infinito es sentimental,sino sólo aquellaqueestáligada a una reflexiónsobrela relación de lo ideal con lo real» (op. cil.pág. 207). La polaridad románticaveníaasí a ser subrayada.

Constatamos,pues,que la revolución románticano surgepor reacción,pugnao afán de conflicto. Al principio deesteartículoafirmábamosya, quelo único que verdaderamentepuso de lado fue la Ilustración. El espíritu

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 167

románticode radicalrenovación,quepretendíahurgaren elabismohumanotrayendoa la luz sus fuerzasocultas,susafanesilimitados, su enlazamientocon todoslos nivelesde lo real y del universo,se teníaque apartar,quisierao no, y de modoradical,del fátuoencumbramientodel cinismointelectualis-ta huero o, en el mejor de los casos,de la cándidaconfianzaen unarazóninerme,cercenadade suverdaderasustancia,escépticapor naturalezay pre-tendidamente«iluminada»por decisión arbitraria. Que el Romanticismotuvo que abrirsecamino en un medio entresorprendidoy hostil, lo que ledeparóno pocosconflictos,es innegable.Quelos cultivasey fueransu motorinterior, es falso.

El Romanticismotempranoportabaconsigoun instrumento,nuncatotal-menteperfilado o aprestadocabalmenteparasuuso eficaz. En un desenvol-vimiento idealteníanquepulirlo sucesivasgeneraciones.Nos referimosa supeculiarpaideia, en la quese involucrasu conceptode hombrey de realidad:su ideal de Bildung (formación, cultura), la mision y hazañahumanaporexcelencia.Era ésta,justamente,la que presidíaparaellos las tres grandes«tendencias»de su época,pues es la ¡Jildung la que permiteemprenderla«misión»humana.Su inspiraciónles condujo haciaFichte.

fi La «Bildung»románticay Fichte

Los primeros románticoshan convertidoen su maestroa .1. G. Fichte(1762-1814),queentusiasmaa lajuventuddesdesu cátedradejena.Defien-de que la libertad es el arcanoprincipio y motorde todo cuantoes, queelhombrees tarea,autodestinación,gesta,inmolación de sí mismoen la reali-zación inalpanzabledel reino de la libertad: «El fin último y supremodelhombre es su perfectaconcordanciaconsigo mismo.» Para esotiene queesforzarseen buscarla adecuaci6nde las cosasfuera de él conel conceptoprácticoque tiene de ellas, «con los conceptosque determinancómo debenser» (Sobre el Destino del Sabio,1794; VI 299). Estaconversiónde todo enmateriapráctica, es decir,en campode acción(no de intervencióntécnica);esatransformaciónde lo quees en lo quedebeser, no por constricciónextra-ña, sinoporimperativo libre del espíritu,acrecientala realidadhumana,queganaparasí, sometiéndola,toda instanciaqueleseaajenay hacedel mundosumundo.Praxis es el términoclave del mensajefichteano.A su aprendiza-je, continuoe incansablele llama Rildung, que expresamucho másque sutraducciónpor «cultura»o «formación»,porque apunta,no al enriqueci-mientoen saberesy modosde comportamientosocial,sino aladiestramientoparala accion.

El mensajede Fichte de la primacíade la libertad, de la creatividaddelhombre encuentraamplio eco en muchosrománticos.Los de Senale cono-cen, le admiranhastalímites insopechados,y algunosle tratanpersonalmen-te. Novalisse dedicaa seriosestudiosfilosóficos de su obra. Perocuandoleoimos.captamosinmediatamentequela ideadeacción y el «ordenmoral delmundo» cobran nueva figura. como la tareade la Bildung adquierenivel

168 OswaldoMarket

sagradoy mágico. Leamoslos siguientestextos,comoelementosde un todoque va adquiriendoforma : «Estamosen misión: parala Bildungdela tierrahemossido llamados»(HKA 2 427).«El hombrees prosacomún;debellegara serprosamásalta,prosaomniabarcante.Bildungdel espiritu es configura-ción (Mitbildung) del espíritu ; y, por lo tanto, religión» (RICA 3 3 1 7). «Lamagiaes el arte de usarel mundosensiblevoluntariamente»(HKA 2 546).«El encantadores el poeta»(HKÁ 2 591). «La poesíaes lo auténticamentereal» (KKA 2 647). «El mundotiene que ser romantizado(romantisiert)»(RICA 2 245). Detengámonos:De losecosdel pensamientodel Fichteha idosurgiendootro esbozo,en el queel poetizarse ha convertidoen acciónradi-cal. Lo esencialmentepráxico ha cedidosupuestoa la poíesis.

Fichte, elgranmaestro,no puedeserrecibidopasivamentepor el espírituvivo del Romanticismo.Aunque sea su verdaderomentor, los románticosseguiránbuscandoen Spinoza,tambiénen Kant, en Hemsterhuis,en JacobBéhmey en muchosotros.

g) La «Rildung»laica: el Meisterde Goethey el Romanticismo

Juntoalas dos grandes«tendencias»de la época,que ya hemosmencio-nado,la dela Revoluciónfrancesay ladelaDocirina de la Cienciade Fichte,nos restapor tomaren consideraciónel WilhelmMeisíerLehrjahre (Añosdeaprendizajede W Meister), de Goethe.Su apariciónprodujoauténticoentu-siasmoentre los románticos,si bien Novalis reaccionaríaluego contra lafamosaobra,aunquea sumodo.Sepublicó encuatrovolúmenesentre 1795y 1796, despuésdeunalargagestaciónde diezaños.En el segundocuadernode ATHENAEUM publicaba F. Schlegella históricareseñadel Meister ¿Dedóndeprocedíaelentusiasmoconque fue acogida?Responderaesteinterro-gantees avanzarennuestracomprensióndel ideal romántico.

Goethehabíaalcanzadoel apogeode su fama. El granacontecimientodelaprofundaamistadconSchiller, tan productivay feliz paraambos,sehabíaproducidoen 1 794. Su madurezeracierta.El Meistermuestralas vicisitudesde un joven que partede unavisión soñadoradel mundoy va despertandoa la vida jugando con un teatrito de títeres(Puppenspiel).Cuandosale almundo real le aconteceninnúmerasaventuras,entre las que se cuentaelencuentroconelharpistay Mignon. Miles dehistoriasseentrecruzan.Asisti-mosa un verdaderoestudiodeL Flamlet,conmotivo de suproyectadapuestaen escena.AIfinal se le revelaque haestadoobservadopor unos«educado-res» secretos,quehan seguidopaso a pasosu vida. Terminacon proyectosde viaje y boda..(Como es sabido la obra se continuaríacon una segundaparte, Wilhelm Meiáter Wanderjahre—Añosde viaje de W.M.—, que sóloterminóen 1829.)A nuestroparecerla obraestámontadasobretreselemen-tos dinámicos.En primer lugar, losacontecimientosque sucedenal protago-nistay queprovocanen él determinadasvivencias.En segundolugar, la ela-boración de la mismasen sentidopositivo, o sea,sin caer en desengañosni

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 169

actitudesregresivas.Por ej., vuelvea buscara Mariane,despuésdesu «enga-ño». Por último; la misteriosaacción in distansde unos«educadores»,queno intervienendirectamente.

Puesbien, pensamosque, lo que los románticosdetectaroninmediata-menteenla obraes queera la historia deuna Bildung Efectivamente,lagranobrade Goetheerael primer brillante espécimendel estudiode unaevolu-ción personal.(Como tal se piensa que ha influido en la gestaciónde laFenomenologíadelEspíritude Hegel.)¿No es ésta,afin decuentas,la funda-mentaciónfilosófica de la génersisde la autoconciencia?Esagestadescritapor la pluma de Goethe,la del devenir de una formación espiritual, en elseno de unaexperienciaincesantementevivenciada,es lo queprovocó suentusiasmo.Perohubo alguienque reparóen unainstanciadesatendidaporla mayoríade los miembrosdel grupo: la de la trayectoria a que apuntabadicha Bildung. Estapartía de un mundo fantaseado,pletórico de imágenesyensueño,y arribaba,tras singularesy avecesdolorosasexperiencias(por ej., lamuertede Mignon y, antes,la del padrede Wilhelm), aun estadiomás sereno,másconformadocon la realidad:echabaanclasen el puertode la prosa.

Novalis emprendiósu Heinrich von 0./terdingen,que la muertetruncó,yque la piedadde susamigosE. Schlegely L. Tieck movió a publicaral añode su muerte,aún en su statusnascendi.Heinrich, el protagonista,tambiénpartedeun mundoensoñado.Precisamente,al inicio de lahistoria sueñaconunaflor azulhermosísima,en laquese adivinaun tiernorostroquesevuelvehaciaél. Su bruscodespertarle tornaa la realidad.Pero Heinrichsabeahoralo que quiere:buscarla flor azul. Y sale en su búsqueda.Aventurasle ace-chanque le conducencadavez mása un mundopoéticoen que el símbolotriunfa y del que se enseñoreala fantasíasin límitesdel gran poetaNovalisque,en suéxtasis,abandonóestemundoen la irremediablerenuncia.La florazul se convirtió en el símbolovisible del románticoy le sobrevivió.Nosdejóun estremecedormensaje:ese ponerseen el devenir,que es la esenciade laBildungdel Romanticismo,no puedeapuntara la prosapragmáticade unMeister. Mas tampocoa un ilusionismo sin salidaa la realidad, queexigenel querer, la intuición, el sentimientoy las grandiosasrealizacionesde larazón y del espíritu, en las quehabíacreídoNovalis mismo, antesde sentiraquellafatigamortal queexpresóen los versosde los Hymnenan dieNachí:«¿Tienequeretornarsiemprela mañana?¿Notendráfinal nuncael poderdela tierra?»(HKA 1 132). No, el gran caudaldel Romanticismo,detan ricosy generososafluentes,quedesembocaaúnen nuestrosiglo, tantasvecesigno-rantedesusraíces,conservala flor y se conduele,sin aceptarlo,del fragmen-to de Novalis que dice: «La auténticaacciónfilosófica es el suicidio»(HKA2 395).

1 70 OswaldoMarket

5. Hitos de la lenta y aúnincipidentetematizacióndel Romanticismo

Han sido los mismos románticos,desdelos primeros momentos,sobretodoconducidospor la primerateorizaciónde «empresa»llevadaa caboporF. Schlegel, los que han designadosu misión de modo entusiastacomo«ro-mántica».A. W. Shlegel contribuirá a convertircadavez másel términoencategoríahistórico-literaria.En sus cursosde Berlín de 1802 y 1803, conti-nuaciónde otrosprecedentesy complementode los mismos,desarrollarásusleccionessobreHistoria y Característicadela Poesíade las PrincipalesNacio-nesdela Europa modernao romántica. Tantoparaél comoparasu hermanomenorel Romanticismorepresentala másaltaPoesíaque, aliada a la Reli-gión y la Historia, debellegar a lo másprofundo de la naturalezahumana.ParaF. Schlegeldotadode másfuerza(y también de mayorveleidad),peromásintimanenteligado al ideal de naturalezaque le trasmiteNovalis, al dela Etica que llega a compartircon Schleiermachery creadorde unaHerme-néuticaquesuperatodossusprecedentes,el término«poesía»estáentronca-do con la íntima esenciade la «poíesis».Esteserá quizá el único punto decoincidenciaqueel joven Schellingtendráconél, salvandolas distanciasquesu sistemafilosófico y supropiocarácterharánintervenir.

En el famoso fragmento 116 de A THENAELJM escribía F. Schlegel: «Lapoesíarománticaes unapoesíauniversalprogresiva...Sólo ellapuede,comola epopeya,convertirseen un espejodel mundocircundante...Ella es capazde la cultura (Bildung) máselevaday másuniversal...El estilo poético ro-mántico estáaún en devenir;ésa es inclusivesu esenciapropia,el que sólopuedeestaren devenireternamente,el que nuncapuedeestarcompleto.Nopuedeagotarseporningunateoríay sólo unacrítica adivinatoriapodríaatre-versea caracterizarsu ideal. Es lo único infinito, comoes lo único libre, yreconocecomosuprimeraley el queel arbitrio del poetano admiteninguna,puesel arbitrio no soportala ley» (K.A. II 182/183). Ya antesen Lyceum(revistaque precedióa ATHENÁELJMen 1797) escribía en el fragmento 115:«Todala historia de la poesíamodernaes un comentariocontinuoal brevetexto de la Filosofía.Todo artedebellegar a sercienciay todaciencia,arte.Poesíay Filosofía debenestarunidas» (K.A. xviii 161). Lo «clásico»eracaracterizadocomo «regresivo»(K.A. XVIII 23). «En comparacióncon eltodo, lo singulares siempreclásico;el todo, lo progresivo»(ibi. 92). ParaF.Schlegeltodo debeaunarseparaalcanzareseideal poético: «Poesíay Filoso-fía son, segúnse las tome, diferentesformas, o tambiénfactoresde la Reli-gión» (KA. II 260/261).Un lector avezadoen estosy otros textos análogos,puedecaptarel mundoen ebullición que lateen ellos y a la distanciade casidos siglos empezara comprender.Pero en los primerosmomentos(que seprolongaronpor decenios),lo «romántico»deberíaparecerextravaganteyhastaestrafalario.Por desgracia,aún hoy produceesa impresióna algunos.Podemoscomprendera Goethecuando,el 2 de abril de 1829, comentabaaEckermannuna ocurrenciaque acababade tener: «A lo clásico le llamo losano;a lo romántico,lo enfermo.»

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 171

Una visión muy cercanaal surgimientodel movimientoromántico,aun-que ajenaal medio, la ofrece la obra de Madamede Stáel,De l’Allemagne,aparecidatrasdiversasvicisitudesen 1813.La influenciade sumentoren eltema,A.W. Shlegel,es evidente:«Le nom de romantitiquea été introduitnouvellementen Allemagnepour désignerla poésiedont les chantsdestrou-badoursont étél’origine, celle qui est néede la chevalerieet du christianis-me»(2a parte,cap. Xl). Sus noticiassobreliteratura, religión, filosofía, etc.,en Alemania,aunquecarentesdetodaprecisión,se constituyeronen un pri-mer informe literario sobrela nación vecina.

Curiosamente,el primer estudiosistemáticoconjuntodedicadoal Ro-manticismo,ya presentadobajo el título de Die romaníischeSchule(La es-cuelaromántica),estácompuestopor un románticoexasperadoe incoformis-ta, más panfletario que historiador y fue pensadoprimero para ilustrartambién al público francés. Nos referimosa Heinrich Heme (1797-1856),instaladoen París desde 1831. La obracomenzadaen 1833 y en francés,lahacepúblicaen Hamburg,en alemán,en 1836.Despuésde lacaracterizacionconvencional(A.W. Schlegelhabíasido su maestro)de que el romaticismo«no fue otra cosaqueel redespertardela poesíadela EdadMedia,tal comose habíamanifestadoen artey vida en suscantos,obrasfigurativasy arqui-tectónicas.Pero esa flor habíasurgido del cristianismo,era unaflor de pa-sión, brotadaen la sangrede Cristo... Una flor en ningúnmodofea, sinosólofantasmagórica,cuya visión provoca un horrible placer en nuestraalma,comolasdulcessensacionesconvulsivasquesurgendel dolor mismo. En estesentidotal flor podríaserel símbolomásadecuadoparael mismocristianis-mo, cuyo estimulomástruculentoradicajustamenteen la voluptuosidaddeldolor» (5. Werke IX, págs. 14/15). No seráprecisorecordarque Nietzscheteníaa Hemeen la mejorconsideración,lo queno erahabitualenél respectoa nadie.

Pero teníanque pasaraún deceniosparaque«la escuelaromántica»me-reciera la atenciónseriay sopesadade estudioshistoriográficosde altura.Elaño clave fue el 1870. Aparecena la vez dos obrasde desigualimportanciaque hacenépoca.Una es de HermannHettnercon el título de GoetheundSchiller, tercerapartede suHistoria dela literal ura delsiglo XVIIL A dichapartele dio el título en su terceraediciónde 1 879 deHistoria dela literaturadela épocade Goethe(LiíeraíurgeschichtederGocíhezeil,reeditadaen 1970).Estelibro de 800págs.,queconservaaúnfrescurae interés,enfocaen primerlugarel SturmundDrang, el desarrollode lasobrasde Goethey Schiller,parapasaral nacimientodel Romanticismoy del mundoliterario y filosófico quele rodea.Enel espacioque le dedica,menciona sus másimportantesmíen-bros , insiste en el papeldado a la fantasíay se muestraen desacuerdoconsu rupturade las formas(Formlosigkeit, pág. 612). La obratieneinterésparaconocerel escenarioen quesesitúa elRomanticismoy elperíodoclásico,delque ofrece unavisión rica y ya madura,aunquelógicamenteresultenhoydiscutiblesmuchasde susperspectivas.

La obrade granimpactohistóricoen relación al Romanticismofue otra,

172 OswaldoMarket

la de RudolfHaym,Die RomantischeSchule.Em Beiírag zur GeschichtedesdeuíschenGeistes(La escuelaRomántica.Una contribución a la historia delespíritualemán.1-la sido reeditadaen 1961).A lo largo de suscercade 1000págs..en las quemuestragrandesconocimientosy dotesde reflexión paralaconstrucciónde un morfema histórico-cultural,se convierteen la primeragran exposicióne imprescindibleobra de consulta,del Romanticismoale-mán.Manejó un inmensomaterial,tomandoencuentaestudiosinportantes,comolos Dilthey, quepolemizócon Haymsobrealgunospuntos.PaulKluck-hohn podíaescribirsin embargode ella en 1961, que es «obrasuperadahoyen su concepción,pero todavía imprescindibleen los detalles».Arranca delestudiode Tieck y Wackenrode,dandoespecialimportanciaa los Schlegelyal grupode Sena,sin dejarde detenerseen Schelling. Ya reconoceelpapeldemaestroque ha tenido Fichte parael Romanticismo(págs. 14 ss., 214 ss., y256 ss.). Se detienemuchoen el conceptode «Bildung» (formación,cultura)queaportael movimientoromántico(pags.7ss.,121 ss., 550,643, 696,etc.).Lógicamenteprestagranatencióna susignificaciónen el campodelas inves-tigacionesde textos de literatura y, en general, para la filología histórico-crítica. Curiosamenteno destacael papelde símboloy de la fantasíaen lacreatividadromántica,aunquereparaen el de la ironía. En suma,la contri-bución fundamentaldelaobradeHaymconsisteen haberacotadoun camporico en sugerenciasy difícil de definir, dejandode lado apreciacionesvagasy, sobre todo, parciales (de repulsa,inmotivadas,partidistas),forzando elquelos futurosestudiostenganque haceruso de una metodologíacadavezmásapropiaday estricta.No es de extrañarque a partir de 1870 se hicieramásperentoriala necesidadde editar textos máscuidados,aumentaranlaspesquisasy se afinarala miradacrítica.

En esemismo año 1870 vio la luz la primeragraninvestigaciónsobreunpensadorromántico.Nos referimosa la obrade Dilthey, LebenSchleierma-chers(Vida de Schleiermacher),que abarcaen un estudioejemplar(de unas550 págs.de texto, máscercade 140 de inéditos) la evolución de este granpensadorhastaaproximadamente1800. El resto del libro de Dilthey aparecenaun siglo mástarde(en 1966,comovol. XIV de susGesaminelteSchríf.ten, en dos tomos).Dilthey se habíadistinguidoya por sus artículossobreNovalis y Hólderlin, quejunto a otros sobreLessingy Goetheconstituiríansu famosaobra publicadaen 1905, DasErlebnisunddie Dichtung.quetuvoun amplioeco (VivenciayPoesía,fue traducidaal españolconalgunosescri-tos másde Dilthey en 1945,cónel título de VidayPoesía).Otrosmuchosdesus estudiosaludirían o se centraríanen esteamplio y rico periodo,el áreamásprecisade suespecializacióndehistoriador,al quenuncadedicólagranobraunitariaquepodríaesperarsede él. Contodo, el conjuntode los mismosconstituyela granaportaciónde la historiografíamoderna(de la queen granmedida él es el responsable)a esa época. Téngasepresentequeél fue eldirectoestimuladorde definitivasinvestigacionesy publicacionesde textos,comolos de Nohí del «joven Hegel»(expresiónacuñadaporDilthey), y que,en general,ningunainvestigaciónsobreesa épocapuededejarde teneren

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 173

cuentalo queDilthey pensóde ella. Perono ha vuelto a haberun segundoDilthey y difícilmente se puedeimaginarquea pesarde las edicionescríticasque comenzamosa tener(de Novalis, de F. Schlegely otros) y que tantofacilitan el trabajo,puedeemprendersehoy ya el esbozodelo queha repre-sentadoparala auténticamodernidadla aportacióndel Romanticismo.

En la inflexión al siglo xx unaeminenteliterata, RicardaHuch (1864-1947), atraíael interésgeneralsobreel Romanticismode otro modo.Entre1899 y 1902 publicó en dospartesun vibranteestudiosobreelprimer movi-miento romántico,queposteriormentese ha editadocon el título único deDic romantik.AusbreitungBlñíezeitund Verfall(Túbingen,1951; LíRoman-ticismo. Difusión,florecimientoydecadencia).Estáconstruidosobreun cono-cimientoamplísimodelos escritosde eseperíodo,dejandodelado aparente-menteapoyoshistoriográficos,y congran sensibilidady penetración.Se hadicho que es «la primera obra romántica sobreel Romanticismo»(WillyHaas).Ha conseguidotrasmitirhastanuestrosdíasunaimagenbella, armó-nicae incitantedel Romanticismo.Peroalmismo tiempocontribuíaa orien-tar la atención,unavez más,hacialos textosliterariosdel período,auquenose ocultasela concepcióndel mundoy del hombreque encierran.

La reduccióndel amplio morfemadel Romanticismofundamentalmentea susprimerasmanifestaciones,y concretamentea lasliterarias,dondereinala exaltación,la tumultuosafuerzade un pensamientopoco elaboradoaúnyun entusiasmodesbordante,quea vecespuedepasarpor fanático,no contri-buyó a despejarenigmas.Nuestrosiglo sepusoenmarchaconideasconfusasacercadel Romanticismoy puedeafirmarseque no ha sido superadoeseestadio.Esosí, losgermanistashancontribuidode modo muy importanteala publicaciónde edicionescríticasimprescindiblesy a estudiosparticularesde gran valor. En 1968 Helmut Prangreunióbajoel título de Begr¡ffsbestim-mungderRomaníik(Definición del conceptodeRomanticismo)unacuidadaselecciónde 22 estudiossobreel tema,queabarcantrabajosdesde1911 hastala fechade publicacióndelaobra. Sin negarqueofrecenaportacionesdegraninterés,constatamossobretodo la falta de acuerdo,la disparidadde opinio-nes y el recursoal ensayoa queles obligael statusquaestionismal delimita-do. Y debetenerseen cuentaquese hanreproducidoestudiosde la autoríade Carl Smitt, von Bellow, Ullmann, Hennovon Wiese,Walzel, Korff, Guar-dini,.L. Marcuse,entreotros igualmentedestacables.

Mientrastantoel Romanticismoha entradoa formarpartede lasgrandeshistoriasde la literaturaque,desdeel puntode vista en quese sitúanconsti-tuyenla mejorvisión deconjuntoy el aportemásimportanteal tema.Pensa-mos naturalmenteen.obrasdegranenvergaduramontadassobresólidasba-sesde investigación.En este sentidonos parecemodélicala de HermannAugust Korff, Geist der Goethezeit.Versuchciner ideellen EntwicklungderKlassich-romantischenLiteraturgeschichte.(El espíritudela épocadeGoethe.Ensayodeun desarroloideal dela historia dela literatura clásico-romántica).De suscuatrovolúmenes,los dosúltimos estándedicadosal Romanticismotempranoy al de la segundageneración,respectivamente.En sus másde

1 74 Oswaldo Market

1300 págs.consigueKorff pergeñarel cuadro,posiblementemásperfecto,delo quese puedeconseguiren estetemaen el quehay«grandesconocimientodel asunto»(Pról. a la primeraedición).Los vols. dedicadosal Romanticis-mo aparecieronen 1940 y vanhoy porsu

10a edición.Paraunaprimeray orientadainformaciónsobreel Romanticismopueden

ayudaralgunosmanuales.Uno clásicoes el dirigido por F. Mossé,Histoirede la Litiérature Allemande(Aubier). Nuestrotema ha sido trabajadoporGrappiny Plard.Naturalmenteremitenfundamentalmenteaestudiosalema-nes, con excepciónde un par de sugestivasobrasfrancesas,comoson las deR. Ayrault y A. Béguin.

Antologíasde estudiosmonográficossobrediversascuestionesy asuntos,puedenigualmenteiniciar al lector.Por ejemplo,la editadaporHansSteffen,dic deutscheRomantik.Poetik,Formenund Motive, 1967. Steffencomienzael prólogode laselecciónconestaspalabrassignificativas:«Unapublicaciónsobreel Romanticismoalemánparecehoy unaaudacia.»Cuánverdaderaessu actitudprudentelo demuestrael hechode quealgúnestudioaquíincluido,como el del emimenteVolkman-Schlucksobreel Idealismomágicode Nova-llis (págs45-53), a pesarde su gran bellezay fascinanteconstrucción,estáhoy superadopor el materialsobreNovalis quenos ofrecela última revisióncrítica de la ediciónde Kluckhohny Samuel(¡y hacepocohanaparecidounpar de centenaresde hojas manuscritasde Novalis, que aún no sabemossivendrána modificar nuestravisión acercade él!). Más caducoy de menorconsistenciaes el material ofrecido por Albert Béguin en Le Romantismeallemand,queha ido modificando el contenidode unaprimitiva colecciónde estudiosde 1937, a la posteriormenteaparecidaen un númeroespecialdeC’ahiersdu Suden 1946, y aulteriorespublicacionesindependientes.

Otros filósofos, apartede Dilthey, han hecho valiososestudiossobreelRomanticismoalemán.Recordemosa Nicolai Hartmannen su importanteobra Die PhilosophiedesdeutschenIdealismus.¡ TeiL Fichie, Schelling¿mddic Romaníik(LaJilosoji’a del idealismoalemán. P’ parte, Fichte, Schellingyel Romanticismo.Dicho primer volumen se publicó en 1923; en 1960 seeditó por segundavez, juntocon el segundo,quehabíaaparecidoen 1929 yqueestá integranientededicadoa Hegel . Hay traducciónespañola,de la Ed.Sudamericana,1 960). Presentacomo precursordel Romanticismoa FransHemsterhuis(1721-1790),pensadorholandésmuy leido por los románticosde Jenay detendenciamística.Escribióen francés(la ediciónde susOeuvresphilosophiquesse ha reproducidoen 1972, a partir de la ediciónde las mis-masde 1849-1850).Es interesanteel que Hartmannsubraye,con razón, lapresenciade Hemsterhuisen elRomanticismo.Otrosestudiososde tradiciónlatina suelenacentuarmásla importanciadei. J. Rousseau.La obrareferidaestudiaa continuacióna F. Schlegel,Hélderlin (queno estan seguroquesea«romántico»,al menosdesdeel punto de vistadel estiloy formasliterarias),Novalis y Schleiermacher.En conjuntopuedeservir paraunaprimerainfor-mación, aunquecon reservas.

Mayor interéstiene la obra de Ernst Cassirer,Idee und Gesíalt. Goethe,

Aproximaciónal morfema:Romanticismoalemán 175

Schiller. Hólderlin, Kleist (2a cd. 1924; reproduccionen 1975). No pretendeesclarecerdimensionesdel Romanticismo,pero constituyeunaaportacionrelevanteparael estudiode ciertasvertientesfilosóficasdel contextoromán-tico, comoson losdos estudiosdedicadosa Goethe,la relacióncon el Idealis-mo alemánde Schiller y Hólderlin y la de Kleist conel pensamientokantia-no.

Por último,parano hacerinacabableestaindicaciónde referenciaa estu-dios «clásicos»,mencionaremosla obrade GeorgLukács, Goetheund seineZeit, aparecidaen 1947. Contieneuna seriede trabajosdel autor, surgidosen losañostreinta, en relacióna Goethe(interesantessusFauststudien),unodedicadoa Schiller y otro a Hélderlin. Como la obra de Cassirer,puedecontribuir a un mejor conocimientodel período,aunquesuconocidatenden-cia a «ideologizar»susinvestigaciones,le restaa nuestroparecer,valor. Nodebeolvidarseel breve,pero interesanteestudiode LukácssobreNovalis,de1908, que incluyó posteriormenteen Dic Seeleund die Formen. Essays(Elalma y lasformas.Ensayos)aparecidaen 19 II, aunqueestéhoy anticuado.

Queelúnicomanualsobreel Romanticismodesdeel punto de vistahisto-rico-filosófico seade 1929, es sintomático.Nos referimosa la obrade Hin-rich Knittermeyer,Schellingunddic romaníischeSchule.Es unamonografía(de casi 500págs.) entreun vastoconjuntode40, queconstituyóunaempre-sa importantedelos añosveintede nuestrosiglocomo concepcionnuevadeHistoria de la Filosofía. No dejade serun manual,peroque en suconjuntoofreceun material importate.Estudiaa los pensadoresrománticosal hilo dela exposicióncronológicade Schelling. Capítulossobreel RomanticismodeotrasHistorias de la Filosofíaposteriores,no merecenla menormención.

SIGLAS UTILIZADAS

Ak. Ausgabe = Kanís gesam melle Schr(ften. editados a partir de 1902 (hasta el presente hanaparecido29 vols.) por la PreussischeAkademieder Wissenschaften.El númeroromanoremiteal volumeny el arábigoa la páginadel mismo.

l-IKA (HistorischeKritiscbeAusgabe)Novo/ls.Sc/íriften.segundaedición apartir de1960 (queincluye nuevosmanuscritos,no déscubiertosaún al editarsela primera). Han aparecidocuatrovolúmenes,faltandosólo unocomplementario.Los númerosremitenal tomoy la pá-gina.

K. A. = KrihscheFriedrich Sc/zlegel-Ausgabe, editadaa partir de i958. Se publicaráen 35 vols.,de los quehan aparecidohastael presente22. El número romanoremiteal volumeny elarábigoala pág.del mismo.

Númerosromanossin siglasprevias— JohannGouliebFichíessdmmtlicheWerke(8 voIs., 1845/1846) y Johann Gottlieb Fichíes nachgelassene Werke (1834/1835, 3 vols.,). Hay edicionesfotomecánicasposterioresen las quese numeranlos tomos del i al Xi. La cifra arábigadenuestracita remitea la pág. del volumencorrespondiente.