ALAN MOORE.docx

13
ALAN MOORE (1953- ) Nombre esencial del cómic, el guionista Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton (Inglaterra), hijo de Sylvia Doreen y Ernest Moore. Más preocupado por la lectura de cómics y libros de ciencia- ficción que por sus estudios, en la parte final de los años 60, época de auge hippie, el joven Alan no se privó de experimentaciones psicotrópicas que conllevaron su expulsión del instituto en el año 1970 por consumir LSD. En 1974 se casó con su novia Phyllis. La pareja mantuvo una relación bastante peculiar, ya que incluía un menage a trois con otra mujer llamada Deborah. Este terceto amoroso duró varios años hasta su ruptura en la década de los 80. Tiempo después Alan se casó con la dibujante Melinda Gebbie, con quien colaboró profesionalmente en diversas ocasiones. Inspirado por dibujantes como Jack Kirby o Will Eisner, y literatos como Michael Moorcock o Clive Barker, el autor inglés comenzó su carrera artística a finales de los años 70 colaborando con distintos seudónimos (Curt Vile, Jill de Ray). Su primer personaje de interés fue el aparecido en la tira cómica “Maxwell The Magic Cat”, creada en 1979 para Northants Post. El aspecto mágico referenciado en el título de esta tira está cercano a su personalidad, ya que el propio Alan también dedica su tiempo a realizar trucos mágicos. A comienzos de los años 80 comenzó a colaborar para la Marvel en su edición británica, consiguiendo asentarse en la empresa creada por Stan Lee con su participación como guionista en “Capitán Britania”, un superhéroe que contaba con dibujos de Alan Davis. Al margen de la Marvel, Moore colaboro en el mismo período en “2000 AD”, publicación de IPC Magazines en donde creó “La Balada De Halo Jones” (dibujada por Ian Gibson), y en “Warrior”, de Quality Communications, en donde fue guionista de “The Bojeffries Saga” (con dibujos de Steve Parkhouse), del superhéroe “Miracleman” (con Garry Leach y Alan Davis), de “Warpsmith” (con Garry Leach), o de uno de sus títulos más

Transcript of ALAN MOORE.docx

Page 1: ALAN MOORE.docx

ALAN MOORE(1953- )

Nombre esencial del cómic, el guionista Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton (Inglaterra), hijo de Sylvia Doreen y Ernest Moore.Más preocupado por la lectura de cómics y libros de ciencia-ficción que por sus estudios, en la parte final de los años 60, época de auge hippie, el joven Alan no se privó de experimentaciones psicotrópicas que conllevaron su expulsión del instituto en el año 1970 por consumir LSD.

En 1974 se casó con su novia Phyllis. La pareja mantuvo una relación bastante peculiar, ya que incluía un menage a trois con otra mujer llamada Deborah. Este terceto amoroso duró varios años hasta su ruptura en la década de los 80. Tiempo después Alan se casó con la dibujante Melinda Gebbie, con quien colaboró profesionalmente en diversas ocasiones.

Inspirado por dibujantes como Jack Kirby o Will Eisner, y literatos como Michael Moorcock o Clive Barker, el autor inglés comenzó su carrera artística a finales de los años 70 colaborando con distintos seudónimos (Curt Vile, Jill de Ray).

Su primer personaje de interés fue el aparecido en la tira cómica “Maxwell The Magic Cat”, creada en 1979 para Northants Post. El aspecto mágico referenciado en el título de esta tira está cercano a su personalidad, ya que el propio Alan también dedica su tiempo a realizar trucos mágicos.

A comienzos de los años 80 comenzó a colaborar para la Marvel en su edición británica, consiguiendo asentarse en la empresa creada por Stan Lee con su participación como guionista en “Capitán Britania”, un superhéroe que contaba con dibujos de Alan Davis.

Al margen de la Marvel, Moore colaboro en el mismo período en “2000 AD”, publicación de IPC Magazines en donde creó “La Balada De Halo Jones” (dibujada por Ian Gibson), y en “Warrior”, de Quality Communications, en donde fue guionista de “The Bojeffries Saga” (con dibujos de Steve Parkhouse), del superhéroe “Miracleman” (con Garry Leach y Alan Davis), de “Warpsmith” (con Garry Leach), o de uno de sus títulos más trascendentes, “V de Vendetta”, distopía creada a comienzos de los años 80 con dibujos de David Lloyd.

En la época de “V de Vendetta”, Alan Moore inició también una colaboración con DC Comics, ocupándose de clásicos como “La Cosa Del Pantano”, “Supermán”, “Batman” o “Spectre”.

“Hellblazer”, creado por Moore en 1988 con el protagonismo de John Constantine, y “Watchmen”, cómic de superhéroes dibujado por Dave Gibbons que apareció por primera vez en el año 1986, fueron algunas de sus principales aportaciones a DC.

Después de dejar la compañía de Len Wein, Moore participó en “AARGG”, una antología aparecida en el año 1988 en Mad Love que criticaba la homofobia.En Mad Love colaboró con Bill Sienkiewicz para crear en 1990 “Big Numbers”, una serie de cómics proyectada como doce entregas que se quedó finalmente en sólo dos números.Basándose en la figura de Jack El Destripador, Alan editó junto a Eddie Campbell “Desde El Infierno”, cómic llevado al cine con el protagonismo de Johnny Depp, con su segunda mujer, Melinda Gebbie, produjo el cómic erótico “Lost Girls”, y con dibujos del argentino Óscar Zárate, editó en 1991 en Avatar Press la novela gráfica “A Small Killing”.

Page 2: ALAN MOORE.docx

En 1993 Alan Moore volvió al lucrativo mundo de los superhéroes colaborando en personajes de Rob Liefeld, participando en la revista de cómic “1963”, y colaborando con los “WildCats”.

A finales de la década de los 90 creó junto al dibujante Kevin O’Neill “La Liga De Los Caballeros Extraordinarios”, reunión de conocidos personajes literarios en época victoriana que vio la luz por primera vez en la editorial de Jim Lee, WildStorm, compañía posteriormente absorbida por DC Comics.

Otros personajes de Alan Moore son “Tom Strong” (con ilustraciones de Chris Sprouse), “Promethea” (con J. H. Williams III y Mick Gray), “Tomorrow Stories” (con la colaboración de Melinda Gebbie, Rick Veitch, Hilary Barta, Kevin Nowlan y Jim Baikie), “Top 10” (con Gene Ha y Zander Cannon), o “Albion” (con participación de Dave Gibbons, su hija Leah Moore y su cuñado John Reppion).

FRASES CÉLEBRES

Lo más importante que he aprendido sobre la teoría de la conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante. La verdad es que el mundo es caótico. No es la conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptilianos de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión. La verdad es más aterradora, nadie tiene el control. El mundo carece de timón.

Las culturas sexualmente progresivas nos dieron las matemáticas, la filosofía, la literatura, la civilización y el resto. En cambio las sociedades sexualmente restrictivas produjeron la Edad Media y el Holocausto.

La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives. Ya sabes, con un poco de pornografía, si tienes suerte.

Tengo que decir que encuentro la filosofía de Ayn Rand risible(«objetivismo», egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión).

Si queremos que se haga algo en el siglo XXI, el mensaje parece ser: No votes por alguien que dice que va a hacer algo, porque lo más probable es que no lo haga. Si quieres que pase algo en el siglo XXI, hazlo tú mismo.

Todo lo bueno en la vida nace de un salto al vacío.

El origen del dinero tiene que ver con el pensamiento representacional (Tiene que ver con el proceso cognitivo del niño en el que emite indicaciones, sonidos, onomatopeyas o conceptos con ideas para hacerse entender, creando su propia ideología para distinguir objetos que no estén presentes, según Vygotsky).

Yo no distingo entre la magia y el arte.

Los comics norteamericanos carecen de ideas.

Page 3: ALAN MOORE.docx

La vida es mucho más interesante si usted está interesado en la gente y los lugares que le rodean. Así, ilumine su pequeño pedazo de tierra, las personas que usted conoce, las cosas que desea conmemorar. Ilumínelos con su arte, su música, su escritura, o lo que sea que usted haga.

Realmente no creo que el superhéroe sea muy interesante como arquetipo.

En la mente humana, el número de conexiones posibles que se pueden hacer entre las neuronas es muy superior el número de átomos en el universo.” (¿? Incógnita incuantificable).

Temo que nada bueno puede venir de casi cualquier adaptación, y obviamente eso es generalizar. Hay un par de adaptaciones que quizás sean tan buenas o mejores que la obra original. Pero la gran mayoría de ellas son inútiles.

No salgas de casa sin tu espada - tu intelecto.

He desarrollado una teoría de que hay una relación inversa entre el dinero y la imaginación. Si tienes mucha imaginación, entonces realmente no necesitas mucho dinero, y si tienes un montón de dinero, entonces no te preocupas por la imaginación.

No soy una persona particularmente oscura. Tengo mis momentos, es cierto, pero tengo sentido del humor.

Las raíces de la palabra "anarquía" son "an archi”, '' sin líderes", que no es realmente el tipo de caos que la mayoría de la gente imagina cuando la palabra “anarquía” es mencionada. Creo que la anarquía es, por el contrario, asumir la responsabilidad personal para sí mismo.

La magia es un estado mental. A menudo se presenta como muy negra y gótica, y que se debe a que ciertos practicantes juegan con ella para una sensación de poder y prestigio. Esto les presta un flaco favor. La magia es muy colorida. De esto, estoy seguro.

Nuestros ambientes dan forma a la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Si has sido condenado a vivir en una zona en que evidentemente reinan las ratas, entonces tarde o temprano vas a llegar a la conclusión de que eres una rata.

Creo que necesitamos la mitología. Necesitamos la piedra angular de la historia y la leyenda, para vivir nuestra vida con coherencia.

En cierto modo el satanismo es puramente un tipo de enfermedad del cristianismo. Tienes que ser realmente cristiano a creer en Satán.

Si eres funcional, no importa si estás loco.

Cada película es un remake de una película anterior, o un remake de una serie de televisión que todo el mundo amaba en la década de 1960, o un remake de una serie de televisión que todo el mundo odiaba en la década de 1960. ¿O es un parque temático; que pronto llegará a los cereales con animales para el desayuno?

Supongo que todos los personajes de ficción, sobre todo los de aventura o ficción heroica, al final del día son nuestros sueños acerca de nosotros mismos. Y a veces pueden ser muy reveladores.

Page 4: ALAN MOORE.docx

Nunca he estudiado nada formalmente. Yo estaba excluido de la escuela a la edad de 17 años, así que soy un autodidacta, que es una palabra que me he enseñado a mí mismo.

La escritura es una forma muy concentrada de meditación. Tan buena como estar en la posición de loto.

Pintar los cómics como algo infantil y analfabeto es algo perezoso. Una gran cantidad de cómics son muy cultos - a diferencia de la mayoría de las películas.

Hay dos mundos en los que vivimos: un mundo material, obligados por las leyes de la física, y el mundo interior de nuestra mente, que es igual de importante.

A mi forma de ver, no es importante que tengamos libre albedrío, con tal de que tengamos la ilusión del libre albedrío que nos impida volvernos locos.

En los cómics el lector tiene el completo control de la experiencia. Puede leerlo a su propio ritmo, y si hay un fragmento de diálogo que parece hacerse eco de algo unas cuantas páginas atrás, puede volver y echarle un vistazo, mientras que la audiencia de una película está siendo arrastrada a través de la experiencia a la velocidad de 24 fotogramas por segundo.

Si me das una máquina de escribir y estoy teniendo un buen día, puedo escribir una escena que sorprenderá a los lectores. Eso tal vez los hará reír, tal vez los hará llorar - tendrá alguna influencia emocional. No cuesta mucho hacerlo.

Si el público supiera lo que quiere entonces no sería el público, sería el artista.

Realmente no puedo molestarme ir a un peluquero. Y afeitarme cada mañana, eso es una pesadilla. Pasé mi adolescencia cubriéndome con diminutos trozos de papel higiénico.

He llegado a pensar que el universo es un sitio de cuatro dimensiones en el que nada cambia y nada se mueve. La única cosa que se mueve a lo largo del eje del tiempo es nuestra consciencia. El pasado sigue ahí, el futuro siempre ha estado aquí. Cada momento que ha existido o existirá es parte de este gigante híper-momento del espacio-tiempo.

Yo dependo de escribir para vivir, por lo que en realidad es una ventaja para mí entender cómo funciona el proceso creativo. Uno de los problemas es, cuando empiezas a hacer esto, efectivamente tienes que descender a los límites de la ciencia y la racionalidad.

Si nos fijamos en esa increíble explosión de personajes fantásticos que surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se puede ver muchos de los miedos y esperanzas de aquellos tiempos incrustados en esos personajes. Incluso en los bits de usar y tirar de la cultura contemporánea a menudo se pueden encontrar algunas ideas que penetran en el mundo real que nos rodea.

He tenido años de extrañas experiencias mágicas alucinógenas en las que yo creía que había comunicado con entidades que bien podrían haber sido partes disociadas de mi propia personalidad o posiblemente alguna entidad independiente de carácter metafísico. Ambas me parecerían igualmente interesantes.

Page 5: ALAN MOORE.docx

Puede que sea cierto que la única razón por la industria del cómic existe actualmente es para este propósito, crear personajes para películas, juegos de mesa y otros tipos de mercancía comercial (merchandising).

La gente me pregunta por qué hice el primer capítulo de mi primera novela tan largo y en un inglés inventado. La única respuesta satisfaciente que puedo dar es: "Para alejar la escoria."

Una de las razones por las que no dejo Northampton es porque la gente no me trata como una celebridad. He estado aquí durante años; Sólo soy ese tío con el pelo largo.

Ya desde el principio, la mentalidad imperante entre los aficionados a los cómics británicos fue radical y progresista. Éramos todos proto-hippies, y pensamos que los cómics se mejorarían enormemente si todo era un poco psicodélico, a lo Jim Steranko (Cap. America, Nick Fury, Indiana Jones, Drácula de Bram Stoker, etc.)

Tiempo atrás, cuando empecé y tenía ilusiones de suficiencia como dibujante, me gustaba escuchar música. Cuando me cambié a una carrera como escritor, intentaba escuchar música, pero las canciones tenían letras que interponían en el camino de las palabras que estaba tratando de escribir. Así que me cambié a escuchar piezas puramente instrumentales.

Cuando estaba trabajando ABC books, quería mostrar las distintas formas en que la corriente de los cómics podría haber transcurrido de manera viable, sin tener que seguir la oscura ruta sin tregua de “Watchmen” y los otros libros de la década de los 80s. Nunca fue mi intención de iniciar una tendencia a la oscuridad. No soy una persona particularmente oscura.

Cuando estaba escribiendo “V de Vendetta” pensé para mis adentros: "¿No sería genial si estas ideas en realidad causan un impacto?”. Así que cuando empiezas a ver que la fantasía ociosa se entromete en el mundo cotidiano... Es peculiar.

Ha habido una evidente sensibilidad bastante desagradable en la obra de Frank Miller durante mucho tiempo.

¿Creo, por ejemplo, que mediante el uso de la magia que podía volar? No. ¿Cómo podría evitar la gravedad? Imposible. ¿Creo que podría ser capaz de proyectar mi conciencia en una simulación muy, muy vívida de volar? Sí, lo he hecho y eso sí funciona.

No creo que ninguno de nosotros hayamos crecido en el mundo que se pueda desear o esperar.

Me encanta el olor del papel por la mañana; huele a victoria.

Creo que en un mundo cada vez más virtual, los artefactos producidos cuidadosamente son un extra.

La cultura es sólo un zombie tambaleante que repite lo que hizo en vida; partes de él caen, y no parece darse cuenta.

Nunca he visto ninguna de las adaptaciones de mis libros. Yo nunca he querido, y no hay absolutamente ninguna posibilidad de yo haga en el futuro.

Se me ha ocurrido que el superhéroe en realidad sólo se origina en Estados Unidos. Ese parece ser el único país que ha producido este fenómeno.

Page 6: ALAN MOORE.docx

En la única ocasión en la que intenté escribir un guion encontré la reescritura simplemente insoportable.

Arte nos hace sentir menos solos. Nos hace pensar: alguien ha pensado en esto, alguien más ha tenido estos sentimientos.

Me encantan las películas que se hacen casi sin presupuesto.

El dinero está bien si te permite disfrutar de tu vida y ser útil a otras personas. Pero, como algo que es un medio para un fin, no, es inútil.

Estoy alejado de la tecnología hasta el punto de que soy una especie de Amish.

A medida que la gente se desespera, la historia sugiere que ellos no van a subir en un maremoto proletario poderoso y limpiar a sus opresores. No. Se convertirán el uno en el otro.

Mi único problema con los fans es cuando se vuelven pro. Por ejemplo, cuando todos los escritores profesionales fueron despedidos por DC en los años 60, trajeron a una generación de fans del cómic que habrían pagado por haber escrito esas historias.

No creo que se pueda separar un lugar de su historia. Creo que un lugar es mucho más que los ladrillos y el mortero que intervienen en su construcción. Creo que es más que la topografía accidental del suelo donde está colocado.

En los años sesenta, cualquiera que sugiera que el gobierno no tenía nuestros mejores intereses en el corazón y que los policías a veces mataban personas se convertía automáticamente agitador radical de izquierdas. Esto ya no es así.

Ciertamente, mis muchos años de trabajo en la industria del cómic, creando productos que no poseo, me han hecho más fuerte en materia de renunciar a los derechos.

Desde que yo soy, me resulta muy difícil juzgar cuan fascinante es escuchar el zumbido de mi fuerte acento nasal durante dos horas para alguien que no sea yo.

No hay nada que pueda conseguir interesarme en Hollywood de nuevo. Y, cada vez más, no hay nada que pueda conseguirme interesar en la industria del cómic americano de nuevo.

Si usted va a ejercer algún tipo de oposición política en el siglo 21, entonces tiene que ser tan fundamentalmente líquida como la rápidamente cambiante sociedad en que vivimos.

Todo lo que has leído de mí es el primer borrador. Esta es una de las peculiaridades del campo de los cómics. En el momento en que estás trabajando en el tercer capítulo de tu obra maestra, el capítulo uno ya está en impresión. No se puede volver atrás y de repente decidir que tal personaje sea mujer, o tener un otoño en la ventana.

Así es la cosa: Si estás monitorizando cada cosa que ocurre en una cultura determinada, si tienes toda la información que está ahí para ser tenida, entonces ese es el equivalente a no tener nada de eso. ¿Cómo vas a procesar esa cantidad de información?

Mi opinión sobre las películas es que no me gusta el proceso de adaptación, y particularmente no me gusta la forma moderna de las adaptaciones de los libros de cómics en películas, donde,

Page 7: ALAN MOORE.docx

en esencia, los personajes centrales son sólo franquicias que se pueden trabajar sin cesar hasta un punto indefinido.

Una de las cosas que no me gusta de cine es su increíble cualidad envolvente. Es una especie de abusón intimidante - es muy grande, es muy llamativo, tiene una gran cantidad de peso y lo arroja alrededor casi en detrimento del resto de nuestra cultura.

No importa lo poderosos que nuestros líderes políticos y religiosos piensen que son, son como polvo delante de las inmensas e implacables fuerzas de la historia y el progreso. Sólo espero que no hagan demasiado desastre o arrastren a mucha más gente con ellos en su caída.

Cuando alquimistas hablaban de convertir el plomo en oro estaban hablando de convertir una conciencia de plomo, que existe en la mayoría de nosotros durante nuestras vidas, en una conciencia de oro, que es un lugar mucho mejor para estar.

Disfruto poniendo mi mente en situaciones diferentes en lugar de mi cuerpo.

No estoy conectado personalmente a Internet, aunque casi todo el mundo que conozco sí, y muchos de ellos lo pasan bien y no tienen problemas con ella. Y en la superficie se puede vislumbrar que Internet podría ser un espantoso largo camino para educar, esclarecer, informar y conectar el mundo.

Cuando estructuro una historia, por lo general sé el final y un par de los puntos a medio camino, y tengo una especie de idea sobre el principio, y aunque escriba una sola frase de la historia, cuando la estoy pensando, pienso en todo a la vez.

Creciendo en los Boroughs, pensé que debía ser el chico más inteligente del mundo, una ilusión que fui capaz de mantener hasta que llegué a la escuela primaria.

La guerra es una perversión del sexo.

Yo era una especie de niño egoísta, que siempre quería las cosas a su manera, y tengo una especie de posesividad en mi relación con el mundo.

Toda cultura debe haber surgido de un culto.

Gran parte de la crítica de nuestra creciente mecanización fue en realidad más fuerte, y podría decirse que más perceptiva, durante finales de los 60.

Realmente no me inscribí para ser una celebridad, sólo me inscribí para ser escritor.

Verdaderamente me gusta la gente que conozco en las firmas o en los fragmentos de charlas públicas que hago.

Trato de hacer cosas en los cómics que no puedan repetirse por televisión, en las películas o en entretenimiento interactivo.

Estoy muy distanciado de la industria del cómic. Me encanta el medio del cómic, pero no tengo tiempo para la industria.

Londres ha sido utilizada como la emblemática ciudad inglesa, pero está lejos de ser representativa de lo que la vida en Inglaterra realmente es.

Page 8: ALAN MOORE.docx

El Partido Conservador es una religión en la que están unidos por la creencia. Casi cualquier organización tiene sus aspectos religiosos.

Mientras que la revolución sea televisada, me parece que hay una gran posibilidad de que la revolución sea también un micro-mecenazgo.

Nunca podría ser el tipo de escritor que va al set de la película y se agita y preocupa acerca de "Oh, ese dialogo está mal'' o “Ese personaje no se parece a eso”. Sería insufrible.

Una gran cantidad de personas han encontrado la idea de vivir su vida una y otra vez absolutamente aterradora; hay algunas personas que les resulta muy reconfortante. A otros les horroriza.

Me parece que si estoy viendo a alguien en la televisión o en una película que se encuentra en la repisa de una ventana o en alguna posición alta precaria mis manos empiezan a sudar y me surge la sensación de hormigueo en las plantas de los pies.

Creo que siempre ha habido un lado tradicionalmente apocalíptico a la ciencia ficción británica, desde HG Wells en adelante. Quiero decir, la mayoría de las historias de Wells son potencialmente apocalípticas en un sentido u otro.

Es mi creencia de que todos los dioses son historias, o al menos las ideas detrás de las historias, pero historias o ideas que se han convertido, de alguna manera en algo casi vivo y consciente.

En muchos sentidos, toda mi carrera en la novela gráfica fue un largo desvío. En un principio, todo lo que quería hacer era ser un dibujante underground y quizás llevar a cabo una maravillosa revista underground.

No tengo nada en contra de Estados Unidos, pero fui allí un par de veces y realmente no me gustó. Quiero decir, no es que me guste mucho Inglaterra, pero es un lugar donde vivir.

No es mi trabajo decirle a la gente qué pensar. Si puedo efectivamente, de alguna manera, ayudar al propio pensamiento creativo de los lectores, entonces, tendría que ser para el beneficio de todos.

Por supuesto, el marxismo es un ejemplo de lo que Karl Popper habría llamado una estructura “Mundo 3”, ya que tiene un inmenso poder como una idea, pero no se puede realmente sostener nada en el mundo y decir: “Esto es el marxismo “.

La poesía romántica tuvo su apogeo cuando la gente como Lord Byron estaba pateando a lo grande. ¡Pero si usted trata de ganarse la vida como poeta hoy, y encontrará que es muy diferente!

Ha habido una creciente insatisfacción y desconfianza con la industria editorial convencional, que tiende a tener una gran cantidad de antiguos sellos editoriales de renombre ahora propiedad de grandes conglomerados.

Tienes que ser capaz de pagar tus deudas; de lo contrario, no vas a dormir por la noche. Pero más allá de eso, el mundo dentro de mi cabeza siempre ha sido un lugar mucho más rico que el

Page 9: ALAN MOORE.docx

mundo fuera de ella. Supongo que mucho de mi arte y la escritura tienen el propósito de conciliar ambos.

La guerra nunca logra nada. Nunca va a quedar bien en los libros de historia. Las personas nunca van a mirar atrás y piensan, “Él comenzó una gran cantidad de guerras; ¡qué gran líder que era! ". Esa no es la forma en que funciona. Dios sabe cuántas más vamos a necesitar antes de asimilarlo.

ALGUNAS FRASES DE SUS OBRAS:

"Recuerda, recuerda el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición."

"Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene su historia. Me encantaría oír la historia de Evey Hammond."

"Han olvidado el teatro, ¿entiendes? Abandonaron sus obras cuando el mundo se marchitó con el resplandor de los focos nucleares. Yo les voy a recordar el melodrama, el cine mudo, las películas de miedo. Mira, Evey, el mundo entero es un escenario, y todo lo demás..... Es Vodevil."

"Muy bien. Al fin te has desenmascarado. Ya no eres mi justicia. Ahora eres su justicia. Te has acostado con otro. Bien, es un juego para dos.

"Qu-Quién es ella, V? ¿Cómo se llama?"

Se llama anarquía. ¡Y me ha enseñado que es mejor amante de lo que tú jamás fuiste! Me ha enseñado que la justicia carece de sentido sin la libertad. Es honesta. No rompe promesas como tú, Jezabel.

Laurie Juspeczyk:"¿qué hay de la vida en la tierra?" Dr. Manhattan: “es un fenómeno sobrevalorado"