ALba rápida de Emilio Prados

6
ALBA RÁPIDA ¡Pronto, deprisa, mi reino, que se me escapa, que huye, que se me va por las fuentes! ¡Qué luces, qué cuchilladas sobre sus torres enciende! Los brazos de mi corona, ¡qué ramas al cielo tienden! ¡Qué silencios tumba el alma! ¡Qué puertas cruza la Muerte! ¡Pronto, que el reino se escapa! ¡Qué se derrumban mis sienes! ¡Qué remolino en mis ojos! ¡Qué galopar en mi frente! ¡Qué caballos de blancura mi sangre en el cielo vierte! Ya van por el viento, suben, saltan por la luz, se pierden sobre las aguas… Ya vuelven redondos, limpios, desnudos… ¡Qué primavera de nieve! Sujetadme el cuerpo, ¡pronto!, ¡que se me va!, ¡que se pierde su reino entre mis caballos!, ¡que lo arrastran! , ¡que lo hieren! ¡que lo hacen pedazos, vivo, bajo sus cascos celestes ! ¡Pronto, que el reino se acaba! ¡Ya se le tronchan las fuentes! ¡Ay, limpias yeguas del aire! ¡Ay, banderas de mi frente! ¡Qué galopar en mis ojos! Ligero, el mundo amanece…

Transcript of ALba rápida de Emilio Prados

Page 1: ALba rápida de Emilio Prados

ALBA RÁPIDA

¡Pronto, deprisa, mi reino,que se me escapa, que huye,que se me va por las fuentes!¡Qué luces, qué cuchilladassobre sus torres enciende!Los brazos de mi corona,

¡qué ramas al cielo tienden!¡Qué silencios tumba el alma!¡Qué puertas cruza la Muerte!

¡Pronto, que el reino se escapa!¡Qué se derrumban mis sienes!

¡Qué remolino en mis ojos!¡Qué galopar en mi frente!¡Qué caballos de blancurami sangre en el cielo vierte!Ya van por el viento, suben,saltan por la luz, se pierden

sobre las aguas…Ya vuelven

redondos, limpios, desnudos…¡Qué primavera de nieve!

Sujetadme el cuerpo, ¡pronto!,¡que se me va!, ¡que se pierde

su reino entre mis caballos!,¡que lo arrastran! , ¡que lo hieren!

¡que lo hacen pedazos, vivo,bajo sus cascos celestes !

¡Pronto, que el reino se acaba!¡Ya se le tronchan las fuentes!¡Ay, limpias yeguas del aire!¡Ay, banderas de mi frente!¡Qué galopar en mis ojos!

Ligero, el mundo amanece…

Page 2: ALba rápida de Emilio Prados

Biografía Emilio Prados

El autor del poema es Emilio Prados Such, era un poeta español, que pertenecía a la Generación del 27.

Nació en Málaga el 4 de marzo de 1899 y murió en México el 24 de abril de 1962.

Sus primeros quince años transcurren en Málaga, donde estudió hasta la enseñanza secundaria.

En 1914 obtiene una plaza en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En este internado cultiva conoce a Juan Ramón Jiménez, uno de los asiduos invitados y quien, junto con la afición a los libros inculcada por su abuelo Miguel Such y Such en la infancia, determinaría su inclinación hacia la poesía.

En 1918 se incorpora al grupo universitario de la Residencia, centro que se convierte en punto convergente de las ideas vanguardistas e intelectuales de Europa, así como en un foro de diálogo permanente entre ciencias y artes. En este fecundo caldo de cultivo se forma la Generación del 27 y es aquí, donde Prados entabla amistad con el círculo que forman Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicens, José Bello y Salvador Dalí.

En 1921, el agravamiento de la enfermedad pulmonar que padece desde su infancia le obliga a ingresar en el sanatorio de Davosplatz Suiza, donde pasará la mayor parte del año. En esa reclusión terapéutica, Emilio Prados comenzará a descubrir a los autores más sobresalientes de la literatura europea y a consolidar su vocación de escritor. Tras este paréntesis.

En 1922 reanuda su formación académica asistiendo a cursos de Filosofía en las universidades de Friburgo y Berlín; visita museos y galerías de arte de las principales ciudades alemanas y conoce a Picasso y a diversos pintores españoles en París.

En el verano de 1924 regresa a Málaga donde continúa su actividad como escritor y funda, junto a Manuel Altolaguirre, la revista Litoral, el hito más renovador de la cultura española de los años 20, en cuyas páginas refleja el diálogo entre poesía, música y pintura del que bebió en la Residencia de Estudiantes, logrando reunir bajo un único

Page 3: ALba rápida de Emilio Prados

código creativo a figuras tan relevantes como: Jorge Guillén, Moreno Villa, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ángeles Ortiz o Federico García Lorca, entre otros

En 1925 inicia su actividad como editor de la imprenta Sur, en la que trabaja también junto a Altolaguirre. De estos talleres saldrán publicados gran parte de los títulos de la poesía del 27. El esmerado trabajo de edición que realizan ambos poetas les procura prestigio internacional.

En la década de los 30, el verso de Prados cambia y se tiñe de sonidos negros. El contacto con el Surrealismo, la situación política, la amistad con unos Alberti y Aleixandre volcados hacia la poesía impura, toda su realidad acaba llevándole cerca del abismo:

Después vendrá la Guerra Civil, el fracaso de las esperanzas y el exilio. Poco después de llegar a Veracruz, Emilio Prados compone uno de los más impresionantes poemas sobre los paraísos perdidos.

Prados acaba adaptándose al que será su nuevo país, México, y con esa adaptación crece como poeta. Sin embargo, pese a que su verso se hace más íntimo, cerrado y hasta cierto punto hermético, de vez en cuando el olor de lo perdido se le aparece en forma de palabra o en forma de almoraduj (Hierba perenne de la familia de las lamináceas, cultivada por su aroma, que recuerda al pino y a los cítricos)

Page 4: ALba rápida de Emilio Prados

● CARACTERÍSTICAS

Una de las características de la generación del 27,que era compaginar lo tradicional con los movimientos de vanguardia,es muy apreciable en la primera época como poeta de Emilio Prados. Con la llegada de la República y su sentir libertario sus textos se manifiestan en su vertiente más social y política, prosiguiendo con elementos vanguardistas y una mayor incidencia en el surrealismo. Después de exiliarse en México y desde un carácter independiente, Prados adopta un tono pesimista con temas recurrentes como la muerte (mencionada en el poema), la soledad, la nostalgia o el sueño, que, como gran parte de su obra, establece relaciones líricas entre vida, muerte y naturaleza. En el poema “Alba rápida” asocia la noche con el horror, la muerte y el pesimismo; se suceden una serie de exclamaciones que elevan la intensidad del texto hasta el último verso en que todo se detiene: ha amanecido.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Cierto es que las primeras lecturas de la poesía de Emilio Prados bastan paraconvencernos de su calidad artística, pero la verdad es que tratar dedescifrar sus mensajes puede levantar dolor de cabeza hasta descubrir que paraintentar ese objetivo, el de comprenderlo e interpretarlo, lo que sobra es precisamente la cabeza. De llegar a Prados habrá de ser por el corazón.En este poema, como en tantos otros Emilio requiere de la oscuridad de la noche para acceder a otros mundos. El amanecer significa serenidad. tranquilidad, es decir, “ha amanecido, todo se ha acabado”.

-Componentes del grupo: , Cristina Cremades, Gracia Orihuel, Noelia Palomares, Kevin Marquin, Rubén Nadal y Manuel Bertó