ALBENDAZOL

2
GIARDIA LAMBLIA Los quistes son formas resistentes y son responsables de la transmisión de giardiasis. Ambos quistes y trofozoítos se pueden encontrar en las heces (etapas de diagnóstico). Los quistes son resistentes y pueden sobrevivir varios meses en agua fría. La infección se produce por la ingestión de quistes en agua, alimentos contaminados, o por la vía fecal-oral (manos o fomites). En el intestino delgado, exquistación libera trofozoítos (cada quiste produce dos trofozoítos). Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria longitudinal, que queda en el lumen del intestino delgado proximal, donde pueden estar libre o unido a la mucosa por un disco de succión ventral. Encystation se produce como el tránsito parásitos hacia el colon. El quiste es la etapa más comúnmente encontrado en las heces nondiarrheal. Debido a que los quistes son infecciosos cuando se pasa en las heces o poco después, la transmisión de persona a persona es posible. Mientras que los animales están infectados con Giardia, su importancia como un depósito no está claro. ALBENDAZOL MECANISMO DE ACCIÓN Como antiparasitario, el albendazol causa alteraciones degenerativas en las células del tegumento y del intestino de vermes al unirse a un sitio de unión específico de la tubulina, inhibiendo así la polimerización y ensamblaje de los microtúbulos. La pérdida de los microtúbulos intracelulares conlleva una deficiente captación de glucosa por los parásitos susceptibles, en especial, en los estados larvales y adultos, consumiendo así los depósitos de energía del gusano. Los cambios degenerativos en el retículo endoplásmico, la mitocondria de la capa germinal y la subsecuente liberación de lisosomas resulta en una disminución en la producción del ATP, que es la forma energética requerida para la supervivencia de los helmintos. Debido a esa disminución en la producción de energía, el parásito queda inmóvil y, finalmente, muere.

description

mecanismo de acción de albendazol

Transcript of ALBENDAZOL

Page 1: ALBENDAZOL

GIARDIA LAMBLIA

Los quistes son formas resistentes y son responsables de la transmisión de giardiasis. Ambos quistes y trofozoítos se pueden encontrar en las heces (etapas de diagnóstico). Los quistes son resistentes y pueden sobrevivir varios meses en agua fría. La infección se produce por la ingestión de quistes en agua, alimentos contaminados, o por la vía fecal-oral (manos o fomites). En el intestino delgado, exquistación libera trofozoítos (cada quiste produce dos trofozoítos). Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria longitudinal, que queda en el lumen del intestino delgado proximal, donde pueden estar libre o unido a la mucosa por un disco de succión ventral. Encystation se produce como el tránsito parásitos hacia el colon. El quiste es la etapa más comúnmente encontrado en las heces nondiarrheal. Debido a que los quistes son infecciosos cuando se pasa en las heces o poco después, la transmisión de persona a persona es posible. Mientras que los animales están infectados con Giardia, su importancia como un depósito no está claro.

ALBENDAZOL

MECANISMO DE ACCIÓN

Como antiparasitario, el albendazol causa alteraciones degenerativas en las células del tegumento y del intestino de vermes al unirse a un sitio de unión específico de la tubulina, inhibiendo así la polimerización y ensamblaje de los microtúbulos. La pérdida de los microtúbulos intracelulares conlleva una deficiente captación de glucosa por los parásitos susceptibles, en especial, en los estados larvales y adultos, consumiendo así los depósitos de energía del gusano. Los cambios degenerativos en el retículo endoplásmico, la mitocondria de la capa germinal y la subsecuente liberación de lisosomas resulta en una disminución en la producción del ATP, que es la forma energética requerida para la supervivencia de los helmintos. Debido a esa disminución en la producción de energía, el parásito queda inmóvil y, finalmente, muere.

Se ha demostrado que el albendazol inhibe la enzima fumarato reductasa, la cual es específica para los helmintos. Esta acción puede ser considerada secundaria al efecto sobre los microtúbulos, debido a la disminuida absorción de glucosa. Esta acción sobre la enzima ocurre especialmente en presencia de un ambiente bajo en NADH, que es una coenzima asociada a muchas reacciones de óxido-reducción.

El albendazol tiene efectos larvicidas en las necatoriasis y efectos ovicidas en la ascariasis, anquilostomiasis y trichuriasis.

PRAZIQUANTEL

MECANISMO DE ACCIÓN

Este fármaco penetra en el parásito y lo paraliza,2 pues provoca una alteración en el flujo de iones de calcio en sus células, generando una contracción muscular o espasmo y disminuyendo la

Page 2: ALBENDAZOL

capacidad del verme para contraerse o relajarse. Así, es expelido por el organismo, pues ya no consigue fijarse en él. Además, este medicamento parece interferir con la absorción de la adenosina por los vermes en el medio de cultivo, de manera que son incapaces de sintetizar las purinas de nuevo.3