Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo 10- 2

8
INTITUCION EDC. TEC. COMERCIAL HERNANDO NAVIA VARON Katherin Julieht Galindo Izquierdo Profesora: Emperatriz Vielma Balanta Trabajo de: Álbum filosófico Frases celebres Año: 2011 Grado: 10-2 Materia: Filosofía

description

 

Transcript of Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo 10- 2

Page 1: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

INTITUCION EDC. TEC. COMERCIAL HERNANDO NAVIA VARON

Katherin Julieht Galindo Izquierdo

Profesora: Emperatriz Vielma Balanta

Trabajo de: Álbum filosófico

Frases celebres

Año: 2011

Grado: 10-2

Materia: Filosofía

Page 2: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Álbum Filosófico

Frases de los Filósofos mas importantes y biografía

Sócrates, Platón, Aristóteles.

Page 3: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Sócrates • Yo sólo sé que no sé nada.• Desciende a las profundidades de ti

mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

• El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.

• Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

• Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.

• Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

• No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

• La hermosura es una tiranía de corta duración.

• Habla para que yo te conozca.• (470 – 399 a. C.) 

Page 4: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Biografía de Sócrates (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una

comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

Page 5: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Platón • La mayor declaración de amor es la que no se

hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

• La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

• Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

• Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

• Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

• El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

• La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

• No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

• Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.

427-347 a, de c.

Page 6: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Biografía Platón Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia

aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles.

Page 7: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Aristóteles • La amistad es un alma que habita en dos

cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

• El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

• El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

• La esperanza es el sueño del hombre despierto.

• No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.

• Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

• La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

• Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.

• Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

• La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.

384 AC-322 AC

Page 8: Album Filosofico: Katherin Julieht Galindo  10- 2

Biografía Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espesito para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.