Albúmina en Sangre

4
ALBÚMINA EN SANGRE (SUERO) La albúmina es una proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre. Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática o una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína. La albúmina ayuda a transportar muchas moléculas pequeñas a través de la sangre, entre ellas bilirrubina, calcio, progesterona y medicamentos. Juega un papel importante para impedir que el líquido de la sangre se filtre hacia los tejidos. Los niveles de albúmina en suero por debajo de lo normal pueden ser un signo de: ENFERMEDADES RENALES: ENFERMEDAD HEPÁTICA: hepatitis o cirrosis que puede causar ascitis ASCITIS: Es la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales. La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina. Las personas con ciertos cánceres en el abdomen pueden contraer ascitis, por ejemplo: cáncer de colon, de ovario, del útero, del páncreas y del hígado. Otras afecciones que pueden causar este problema abarcan: Coágulos en las venas del hígado (trombosis de la vena porta) Insuficiencia cardíaca congestiva Pancreatitis Engrosamiento y cicatrización de la cubierta similar a un saco del corazón La diálisis renal también puede estar asociada con ascitis.

description

medicina

Transcript of Albúmina en Sangre

Page 1: Albúmina en Sangre

ALBÚMINA EN SANGRE (SUERO)

La albúmina es una proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre.

Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática o una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína.

La albúmina ayuda a transportar muchas moléculas pequeñas a través de la sangre, entre ellas bilirrubina, calcio, progesterona y medicamentos. Juega un papel importante para impedir que el líquido de la sangre se filtre hacia los tejidos.

Los niveles de albúmina en suero por debajo de lo normal pueden ser un signo de:

ENFERMEDADES RENALES:

ENFERMEDAD HEPÁTICA: hepatitis o cirrosis que puede causar ascitis

ASCITIS:

Es la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales.

La ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina.

Las personas con ciertos cánceres en el abdomen pueden contraer ascitis, por ejemplo: cáncer de colon, de ovario, del útero, del páncreas y del hígado.

Otras afecciones que pueden causar este problema abarcan:

Coágulos en las venas del hígado (trombosis de la vena porta)

Insuficiencia cardíaca congestiva

Pancreatitis

Engrosamiento y cicatrización de la cubierta similar a un saco del corazón

La diálisis renal también puede estar asociada con ascitis.

HEPATITIS: Es la hinchazón e inflamación del hígado.

La hepatitis puede ser causada por:

Células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado.

Infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), bacterias o parásitos.

Daño hepático por alcohol o tóxicos (venenos).

Medicamentos, como una sobredosis de paracetamol.

Page 2: Albúmina en Sangre

La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la hemocromatosis, una afección que consiste en tener demasiado hierro en el cuerpo.

Otras causas abarcan la enfermedad de Wilson, un trastorno en el cual el cuerpo retiene demasiado cobre.

DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL

La nefropatía o daño renal que ocurre en personas con diabetes se denomina nefropatía diabética. Esta afección es una complicación de la diabetes.

Causas

Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los residuos del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos.

En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y, con el tiempo, resultan cicatrizadas. Los riñones comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma.

El daño renal es más probable si usted

Tiene azúcar en la sangre no controlado.

Tiene hipertensión arterial.

Tiene diabetes tipo 1 que comenzó antes de los 20 años de edad.

Tiene familiares que también sufren de diabetes y problemas renales.

Fuma.

Es de origen afroamericano, estadounidense de origen mexicano o indígena estadounidense.

CIRROSIS

Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Causas

La cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por enfermedad hepática crónica. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos son:

Infección por hepatitis B o C

Alcoholismo

Las causas menos comunes de cirrosis incluyen:

Page 3: Albúmina en Sangre

Hepatitis autoinmunitaria

Trastornos en las vías biliares

Algunos medicamentos

Enfermedades hereditarias

Otras enfermedades hepáticas como esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés)

HIPOALBUMINEMIA

La hipoalbuminemia es un condición clínica en la cual existe una disminución en los niveles séricos de albúmina por debajo de 3,5 g/dL. La albúmina es la principal proteína del cuerpo humano, responsable de un 60% del total de la masa proteica del plasma. Muchas hormonas, drogas y otras moléculas viajan unidas a la albúmina por medio del torrente sanguíneo para posteriormente ser liberado y cumplir su rol biológico. Por ejemplo, el calcio al viajar unido a la albúmina se hace vulnerable a las alteraciones que puede existir en la concentración de esta proteína (aumentando o disminuyendo su concentración activa), lo mismo ocurre con drogas y hormonas. Además, la hipoalbuminemia provoca una disminución en la presión oncótica del plasma provocando extravasación del plasma y edema.

Existen múltiples causas que pueden gatillar una disminución en los niveles de la albúmina plasmática.Dentro de los mecanismos puede existir un aumento en la eliminación de albúmina o una disminución en su síntesis.

Causas que aumentan la eliminación de albúmina

Síndrome nefrótico

Causas que disminuyen la síntesis de albúmina

Enfermedad hepática

Desnutrición

Al parecer, un factor importante que controla la síntesis hepática de la proteína es la presión osmótica del plasma que perfunde el hígado, de tal modo la hipoalbuminemia provoca un aumento no específico de la síntesis hepática de proteínas.