ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

13
BIBLIOTECA BVS MINSA ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

Transcript of ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

Page 2: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Id: 9140

Autor: Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática*.

Título: Perú: Indicadores de resultados de los programas presupuestales, 2011 - 2016. Encuesta demográfica y de salud familiar (Resultados preliminares).

Fuente: Lima; Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2017. 129 p.

Resumen: Con el presente informe se cumple lo dispuesto en la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que encarga al Instituto Nacional de Estadística e Informática como responsable de generar la información estadística necesaria para el seguimiento de los indicadores de los Programas Presupuestales, en el marco del enfoque del Presupuesto por Resultados que permiten el monitoreo y evaluación de la gestión presupuestaria a nivel de sectores. La recolección de datos de la ENDES, realizada entre marzo y diciembre del año 2016, permite presentar las estimaciones de los Indicadores de Resultados para los Programas Presupuestales: i) Articulado Nutricional, ii) Salud Materno Neonatal y iii) Acceso de la Población a la Identidad, que también se presentan para el ámbito del Programa Juntos. Cada uno de los indicadores se muestran con sus respectivos intervalos de confianza y nivel de precisión. Asimismo, incluye un Resumen Ejecutivo y Anexo Metodológico que contiene la ficha técnica de la ENDES 2016 y las definiciones de términos e indicadores. La muestra de esta investigación tiene como nivel de inferencia el ámbito nacional, área de residencia, dominios geográficos y región.

Descriptores: Encuesta Socioeconómica Encuestas Demográficas Evaluación de Resultados de Acciones Preventivas Presupuestos Indicadores de Salud

Localización: PE18.1; INEI 1091, (Formato Digital) Dirección Electrónica: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3990.jpg

Id: 9138

Autor: Perú. Presidencia del Consejo de Ministros*.

Título: Leyes que cambian vidas: 112 Decretos Legislativos.

Fuente: Lima; Perú. Presidencia del Consejo de Ministros; 2017. 716 p.

Resumen: En cada rubro se explica, en un sucinto resumen, la razón y el contenido de las medidas legislativas. Detalla un conjunto largo y complejo, pero cada medida responde a una necesidad específica y por eso son 112 decretos legislativos. El Perú tiene más de 30, 000 leyes, muchas de las cuales han caducado y muchas otras no se cumplen. Por eso, hay que ser cautos en promover más legislación antes de consolidar lo que ya tenemos. Estas 112 medidas se justifican ampliamente y producirán los resultados deseados.

Descriptores: Decretos Leyes Reglamentos Legislación Sanitaria

Page 3: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Localización: PE18.1; GOB 2003

Id: 9121

Autor: Gutiérrez, María Elena; Guinand, Luisa Elena.

Título: Bitácora climática: Propuesta de un modelo para implementar la contribución nacional en mitigación. Resultados de la Fase 2.

Fuente: Lima; Libélula Comunicación Ambiente y Desarrollo S.A.C; 2017. 153 p.

Resumen: Se ha tomado el término “Bitácora Climática” como título de esta publicación pues representa un registro de las acciones, metodologías, resultados, hitos, cambios en el entorno y lecciones aprendidas a lo largo de la Fase 2 del proyecto Plan CC. El objetivo de esta publicación es proponer un modelo que movilice actores, vincule estrategias e inspire a decisores políticos hacia la implementación exitosa de las acciones de mitigación de la contribución climática del Perú.

Descriptores: Cambio Climático Impacto Ambiental Efectos del Clima Prevención y Mitigación

Localización: PE18.1; REF/ATLAS 0018

Dirección Electrónica: http://www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/images/2017/BITACORACLIMATICA.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3957.pdf.

Id: 9112

Autor: Pan American Health Organization*.

Título: The baby friendly hospital iniatiative in Latin America and the Caribbean: Current status, challenges, and opportunities.

Fuente: Washington D.C; OPS; 2016. 68 p.

Resumen: The survey found that the two most common challenges to BFHI implementation were 1) resistance to change and lack of ownership of the initiative by medical staff and policy makers; and 2) human resources challenges related to inadequate staffing, constant rotation of staff, and lack of time and funding for training. Another common challenge related to pressure from formula marketing and violations of the International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes. Other implementation issues included limited financial resources to support the initiative, difficulty in fulfilling certain steps of the BFHI’s “Ten Steps” (particularly early initiation, rooming-in and community support), challenges related to HIV-positive populations, and challenges related to the recertification process (either a lack of one, or difficulties in carrying out recertification’s consistently). On the positive side, BFHI implementation was aided by the passage of breastfeeding-friendly legislation, and the incorporation of breastfeeding indicators into national policies, strategies or monitoring. Suggestions for strengthening implementation included linking the BFHI to other breastfeeding initiatives (e.g., the establishment of human milk banks) and identifying cost-savings to hospitals from BFHI adoption. Several countries reported particular successes in training staff, despite the challenges surrounding training(.

Descriptores: Servicios de Salud Materno-Infantil Servicios Hospitalarios

Page 4: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Lactancia Materna

Localización: PE18.1; OMS 0914 Dirección Electrónica: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18830/9789275118771_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3940.pdf

Id: 9137

Autor: Perú. Red de Propuesta y Acción Muqui*.

Título: Paquetes normativos 2013 - 2015 y su impacto en los derechos fundamentales en el Perú: Análisis.

Fuente: Lima; Perú. Red de Propuesta y Acción Muqui; 2016. 46 p.

Resumen: Con el presente documento, analizan de forma conjunta los marcos legales ya citados los que profundizan el modelo extractivista en nuestro país y dejan en indefensión los derechos de las poblaciones en general, especialmente a los Pueblos Indígenas. La emisión de todas estas normas si bien impacta significativamente en los derechos de los Pueblos Indígenas, transgrediendo abiertamente el derecho a la consulta previa, participación y territorio, lo cierto es que también tiene implicancias en el resto de la población, puesto que la Ley 30230 quita como requisito fundamental el EIA para otorgar licencia de edificación cuando se trata de proyectos vinculados al sector vivienda, construcción y saneamiento.

Descriptores: Impacto Ambiental Derecho Sanitario Protección Ambiental Minería Población Indígena

Localización: PE18.1; GRAL 1991

Dirección Electrónica: http://www.muqui.org/images/PUBLICACIONES/AnalisisPAQUETAZOSNORMATIVOS.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3975.pdf

Id: 9184

Autor: Perú. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)*.

Título: Plan estratégico institucional 2016 - 2018.

Fuente: Lima; Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU); 2016. 77 p.

Resumen: El presente documento es una herramienta institucional que orienta la toma de decisiones en las Entidades de Educación Superior, prioriza objetivos y establece los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos primordiales del Estado, considerando las estrategias y acciones de conducción al proceso de resolver los problemas encontrados, lo que permite generar cambios necesarios para mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad en la prestación de los servicios de educación superior y/o universitaria.

Descriptores: Desarrollo Institucional Educación Superior

Page 5: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Localización: PE18.1; UNIV 0307

Id: 9165

Autor: Perú. Red de Propuesta y Acción Muqui*.

Título: Las luchas sociales por la tierra en América Latina: Un análisis histórico, comparativo y global.

Fuente: Lima; Red de Propuesta y Acción Muqui; 2016. 210 p.

Conferencia: Presentado en: Conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global, 1, Lima, 24-25 Junio 2015.

Resumen: La presente publicación describe los trabajos expuestos en el evento. Surge de la confluencia de tres agendas de investigación y acción enfocadas en las luchas sociales por la tierra en un mundo cada vez más globalizado. Desde el diálogo entre el Departamento de Historia miembro del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Gante, de Bélgica; la Red Muqui y el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Perú; se construyó el enfoque central de la conferencia, en el punto de intersección de las agendas de estas tres instituciones. El libro está estructurado en cuatro partes que recuperan los ejes de debate del evento. La primera está dedicada a la tierra y el extractivismo. La segunda, reúne los trabajos del eje tierra, agricultura familiar y recursos naturales., la tercera, está avocada al debate sobre la tierra y la economía solidaria. Y al final, la cuarta, destinada a presentar las reflexiones de los representantes de las instituciones organizadoras del evento.

Descriptores: Conservación de los Recursos Naturales Administración y Planificación de Tierras Conflictos por el Agua Conflicto de Intereses

Localización: PE18.1; UNV 0308

Dirección Electrónica: http://www.muqui.org/images/PUBLICACIONES/Las%20-luchas-sociales-por-la-tierra.pdf - http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3980.pdf

Id: 9069

Autor: Perú. Congreso de la República. Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado*.

Título: Para relanzar el proceso de descentralización: Contribuciones y desafíos del Congreso.

Fuente: Lima; Congreso de la República; 2016. 149 p.

Resumen: el presente informe de evaluación está organizado entres partes. En la primera, se muestra, grosso modo, el contexto en el que se inscribe el proceso de descentralización, explicando sus momentos claves en correlación con los tres periodos parlamentarios transcurridos luego de la reforma constitucional del 2002, en la medida que se trata de dar cuenta en especial del rol jugado por el

Page 6: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Congreso en ejercicio de sus funciones legislativas y de control político. En la segunda parte, se describen las brechas entre el diseño y la implementación efectiva en torno a seis ejes: regionalización y organización territorial del Estado; asignación de competencias, transferencia de funciones y gestión pública descentralizada; participación y vigilancia ciudadana; diseño institucional de gobiernos regionales y municipalidades; descentralización de los recursos fiscales; y, conducción del proceso. Lo cual permite señalar un conjunto de temas sustantivos a considerar, entendidos como brechas resultantes y disyuntivas a enfrentar cuya consideración parlamentaria es imperativa. Por último, en la tercera parte, se presenta una agenda de puntos específicos, resumiendo brechas y disyuntivas señaladas, y que el nuevo Congreso debiera asumir para contribuir decisivamente a relanzar el proceso de descentralización.

Descriptores: Descentralización Administración Pública Financiación de Congresos y Reuniones Científicas

Localización: PE18.1; GOB 1997

Dirección Electrónica: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/5C72326EF9CDA56F05257FED0077EB18/$FILE/2015-2016_Evaluacion-VeronikaMendoza.pdf

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3911.pdf

Nota General: Informe Anual de Evaluación: período de Sesiones 2015-2016

Id: 9159

Autor: León. Juan; Benavides, Martín; Ponce de León, Marcela; Espezúa, Lucía.

Título: Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú.

Fuente: Lima; Grupo de análisis para el Desarrollo GRADE; 2016. 66 p. (Documentos de Investigación: Etnicidad, Género, Ciudadanía y Derechos, 82).

Resumen: El presente estudio describe la metodología de medir el efecto de diferentes variables de violencia doméstica (violencia infantil, testigo de violencia hacia la madre y violencia contra la mujer) sobre la salud infantil (desnutrición y morbilidad). Haciendo uso de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) correspondiente al año 2013, que cuenta con información de violencia infantil a nivel individual, se explora el efecto de estas variables en la salud infantil. Se usaron modelos de regresión logística para estimar los efectos netos de la violencia doméstica sobre la salud de los niños y las niñas menores de cinco años en nuestro país. Asimismo, para comprobar la robustez de los resultados, se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) que permiten tomar en consideración la endogeneidad de las variables de violencia doméstica utilizadas como explicativas de la salud infantil en las regresiones logísticas. Se encontró que la violencia infantil, ya sea física o psicológica, no tiene un efecto sobre la desnutrición o morbilidad infantil. En el caso de ser testigo de violencia hacia la madre, tampoco se encontró que tuviera un efecto sobre la desnutrición o morbilidad infantil, pero sí en que el niño o la niña sufra de violencia física o psicológica. Finalmente, se encontró que la violencia contra la mujer tiene un efecto positivo y significativo sobre la morbilidad infantil, así como que el niño o la niña sufra de violencia física o psicológica. De esta manera, se pudo apreciar que la violencia contra la mujer es un factor de riesgo importante no solo en la presencia de violencia infantil por parte de los padres, sino también en la salud de los niños y las niñas, particularmente en la prevalencia de episodios de diarreas y síntomas de enfermedades respiratorias agudas.

Page 7: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Descriptores: Violencia Doméstica Violencia contra la Mujer Género y Salud Defensa del Niño

Localización: PE18.1; ONGs 0553

Dirección Electrónica: http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/Di82.pdf http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3991.pdf

Id: 9135

Autor: Perú. Red de Propuesta y Acción Muqui*.

Título: Balance y propuestas para el funcionamiento de los procesos de diálogo en el Perú.

Fuente: Lima; Red de Propuesta y Acción Muqui; 2016. 87 p.

Resumen: Los conflictos en el Perú han mostrado una clara ausencia de herramientas que ayuden a prevenirlos o que permitan su resolución de manera adecuada. Como se conoce, en la mayoría de ellos, la población exige la presencia del gobierno central; sin embargo, este tan solo se hace presente cuando los conflictos ya han estallado, y como consecuencia de ello, ha habido heridos o muertos. Es decir, las mesas de diálogo casi siempre se convocan luego de un proceso intenso de conflictividad. En los últimos años, desde diversas instancias del Estado, se han ido elaborando mecanismos de diálogo, pues de ese modo, se pretende atender mejor los intereses de las partes involucradas en un determinado conflicto. En las cuatro experiencias que abordaremos, identificaremos la existencia de elementos comunes de causalidad de los conflictos. En el caso Espinar, en Cusco, por ejemplo, se trata de un conflicto con una empresa minera en proceso de explotación de larga data; en tanto, los casos Río Blanco y Conga son de abierta oposición al funcionamiento de los proyectos mineros; y en el de Morococha, la población cuestiona el proceso de reasentamiento. Asimismo, en tres de los casos (Espinar, Conga y Río Blanco), el problema central se encuentra vinculado al tema ambiental, directamente relacionado con las preocupaciones sobre sus fuentes hídricas.

Descriptores: Protección Ambiental Ecodesarrollo Minería

Localización: PE18.1; GRAL 1992

Dirección Electrónica: http://www.muqui.org/images/PUBLICACIONES/Balance%20y%20propuestas.pdf-

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3976.pdf

Id: 9110

Autor: Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática*.

Título: Planos estratificados de Lima Metropolitana a nivel de manzana 2016.

Fuente: Lima; Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2016. 99 p.

Resumen: La presente publicación describe la información estadística de acceso a los servicios con abastecimiento de agua por red pública y con servicios higiénicos

Page 8: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

por red pública de hogares que conforman el ámbito de influencia de Lima Metropolitana a nivel de manzanas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida e higiene de la población de los centros poblados urbanos y rurales.

Descriptores: Estadísticas Sanitarias Saneamiento de la Vivienda Abastecimiento de Agua Instalaciones Públicas Baños Públicos Fuentes Públicas de Agua Interpretación Estadística de Datos

Localización: PE18.1; REF/ATLAS 0017

Dirección Electrónica: http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1403/index.html http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1403/libro.pdf

Id: 9088

Autor: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). División de Desarrollo Social. División de Estadística*.

Título: Panorama social de América Latina 2015.

Fuente: Santiago de Chile; CEPAL; 2016. 220 p.

Resumen: En la presente edición de 2015 se analizan las tendencias de la pobreza según las mediciones propias de la CEPAL. Asimismo, se revisan los cambios registrados en la distribución del ingreso y en algunas otras dimensiones de la desigualdad. Como es habitual, se presentan en el capítulo I las cifras actualizadas sobre pobreza e indigencia en América Latina. En el capítulo II se revisa la evolución reciente y de largo plazo del gasto social a partir de la información oficial que brindan los países, y se da cuenta de que ha seguido creciendo, aunque a un ritmo cada vez menor. En el tercero, se estudian algunas de las brechas estructurales que persisten en el mercado de trabajo de la región (en términos de acceso, de ingresos, de derechos y de protección social), a pesar del comportamiento favorable verificado en los últimos años y de que ha tenido un papel fundamental en el proceso de reducción de la pobreza y de la desigualdad registrado en la región. En el cuarto, se analiza la institucionalidad vinculada al desarrollo social existente en la región a partir delas instancias gubernamentales que tienen como mandato central la elaboración e implementación de estrategias de desarrollo e inclusión social y la superación de la pobreza. Finalmente, el capítulo V contiene un exhaustivo análisis de las rápidas transformaciones demográficas ocurridas en América Latina y el Caribe, que plantean oportunidades y retos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la igualdad.

Descriptores: Política Social Participación Social Inequidad Social

Localización: PE18.1; GRAL 1970

Dirección Electrónica: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/4/S1600175_es.pdf-

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3924.pdf.

Page 9: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Id: 9080

Autor: Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática*.

Título: Planos de los distritos de Lima Metropolitana a nivel de manzanas 2016.

Fuente: Lima; Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2016. 123 p.

Resumen: La presente publicación describe la información estadística de acceso a los servicios con abastecimiento de agua por red pública y con servicios higiénicos por red pública de hogares que conforman el ámbito de influencia de Lima Metropolitana a nivel de manzanas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida e higiene de la población de los centros poblados urbanos y rurales.

Descriptores: Estadísticas Sanitarias Higiene Abastecimiento de Agua Instalaciones Públicas Baños Públicos Fuentes Públicas de Agua Interpretación Estadística de Datos

Localización: PE18.1; REF/ATLAS 0016

Dirección Electrónica: http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1411/libro.pdf http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1411/index.html

Id: 9077

Autor: Bolivia. Ministerio de Salud. Dirección General de Servicios de Salud. Programa Nacional de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes*.

Título: Norma nacional de vigilancia epidemiológica, bioseguridad y manejo clínico de la enfermedad por el virus de Ébola.

Fuente: La Paz; Bolivia. Ministerio de Salud; 2015. 64 p. (Serie Documentos Técnico Normativos, 378).

Resumen: El presente documento constituye una herramienta para la vigilancia epidemiológica y respuesta coordinada en el manejo integral de casos por la enfermedad por el virus de ébola, con el fin de mejorar, preservar la salud pública nacional, caminando hacia el sistema de salud con igualdad, solidaridad y equidad, rompiendo toda forma de discriminación, porque la salud es un derecho para vivir bien.

Descriptores: Fiebre Hemorrágica Ebola Ebolavirus Infecciones por Filoviridae Exposición a Agentes Biológicos Vigilancia Epidemiológica Monitoreo del Ambiente

Localización: PE18.1; GRAL 1969

Page 10: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Id: 9075

Autor: Organización Panamericana de la Salud*.

Título: Enfermería en el Uruguay 2015.

Fuente: Washington D.C; OPS; 2015. 72 p.

Resumen: En la presente publicación se sistematizan y analizan los principales resultados del "1° Censo Nacional de Enfermería 2013" y el posterior estudio "Encuesta de Enfermería 2014" que profundiza la investigación sobre los recursos humanos en salud vinculados a esta disciplina. Mediante estos dos relevamientos se ha logrado sistematizar información que posibilita interpretar de forma más precisa, aspectos que hasta el momento se han venido estudiando en base a los registros administrativos del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la enfermería en el Uruguay. Del análisis de los datos se pudo concluir que la enfermería uruguaya es una población altamente feminizada y relativamente joven, con una alta tendencia a concentrarse en la capital del país. Se ha diagnosticado la existencia de un déficit de licenciadas y una preferencia hacia la formación en el área de cuidados intensivos, tanto en licenciadas como en auxiliares.

Descriptores: Enfermería Recursos Humanos en Salud Censos

Localización: PE18.1; OPS 1009

Dirección Electrónica: http://www.paho.org/uru/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=465&Itemid=241

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3917.pdf

Id: 9111

Autor: World Health Organization*.

Título: World malaria report 2015.

Fuente: Geneva; World Health Organization; 1 ed; 2015. 246 p.

Resumen: The World Malaria Report 2015 summarizes information received from 104 malaria-endemic countries and other sources, and updates the analyses presented in the 2014 report. It highlights the progress made towards the global malaria targets set for 2015, and describes current challenges for global malaria control and elimination.

Descriptores: Malaria Vacunas contra la Malaria Programas Nacionales de Salud Mosquiteros Tratados con Insecticida Antimaláricos Resistencia a Medicamentos Vectores de Enfermedades

Localización: PE18.1; 0913 Dirección Electrónica: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/200018/1/9789241565158_eng.pdf?ua=1 -

http://bvs.minsa.gob.pe/local/cubiertas/8361.jpg

Page 11: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Id: 9143

Autor: Crispín Fernández, Germán.

Título: Comentarios a la Ley Nº 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo.

Fuente: Lima; Alicia Enriquez Murga; 2015. 171 p.

Resumen: El presente trabajo de investigación que fue el sustento de tesis, presentado a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur, para optar al grado académico de maestría en prevención de riesgos laborales, busca llenar ese vacío. La Ley Nº 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo del Perú, que obliga a los empleadores a implementar un sistema de gestión de riesgos laborales, tiene más de tres años de vigencia, sin embargo, hasta la fecha no existen libros, revistas o textos que analicen y comenten en su integridad, con un análisis estructural , rigor científico y jurídico, los artículos que regulan los elementos del referido sistema de gestión.

Descriptores: Salud Laboral Condiciones de Trabajo Riesgos Laborales

Localización: PE18.1; GRAL 1989

Id: 9136

Autor: Ministerio de Salud de Brasil*.

Título: Salud Brasil 2014: Un análisis de la morbimortalidad por causas externas.

Fuente: Brasilia; Ministerio de Salud de Brasil; 2015. 229 p.

Resumen: La presente publicación, es el producto de una estrategia de construcción colectiva, involucrando a universidades, centros de investigación, consultores, gestores y técnicos del Ministerio de Salud, entre otros. El capítulo 1, describe un análisis general de als causas externas en Brasil, en2013, indicando que las causas externas fueron responsables por 151, 683 óbitos registrados en el SIM. El capítulo 2, trata sobre la mortalidad por el uso de alcohol, enfatizando que para ambos sexos y en particular para el sexo masculino, hubo un crecimiento de la mortalidad proporcional atribuible al alcohol, durante el período de análisis. El tercero, el análisis de las ocurrencias de homicidios en Brasil, El cuarto, sobre la violencia doméstica en Brasil, El quinto, de los suicidios consumados y los intentos informados en el período de 2000 a 2013. El sexto, el perfil y la evolución de la morbimortalidad por accidentes de transporte terrestre en Brasil en el período de 2004 - 2013, y en el capítulo 7, da énfasis especial a los accidentes de transporte involucrando a motociclistas. El octavo, describe y debate el impacto de las intervenciones para la reducción de la morbimortalidad vial en Brasil.

Descriptores: Salud Pública Accidentes de Tránsito Indicadores de Morbimortalidad Violencia Doméstica Suicidio

Localización: PE18.1; GRAL 2002

Page 12: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Id: 9245

Autor: Ministerio de Comunicación. Estado Plurinacional de Bolivia*.

Título: Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia: Ley Nº 348, Decreto Supremo Nº 2145.

Fuente: La Paz; Ministerio de Comunicación; 2015. 106 p.

Resumen: La presente publicación describe la ley que se fundamenta en el mandato constitucional y en los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia, y que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad. Asimismo, establecen los mecanismo, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fín de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

Descriptores: Violencia contra la Mujer Derechos de la Mujer

Localización: PE18.1; GRAL 2012

Id: 9156

Autor: Flores, Diana; Bojórquez, Javier. Título: Vigilancia Ambiental y monitoreo ambiental comunitario.

Aprendizajes del Encuentro Internacional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) en Lima y Ancash del 8 al 13 de diciembre de 2014.

Fuente: Lima; Red de Propuesta y Acción Muqui; 2014. 26 p.

Conferencia: Presentado en: Encuentro Internacional de Vigilantes y Monitores Ambientales del Agua, 1, Lima, 8-13 Diciembre 2014.

Resumen: La presente publicación describe las actividades del evento y experiencias de trabajo desde y con las organizaciones sociales, comunidades campesinas y pueblos amazónicos en estos cuatro países. Las experiencias van desde la vigilancia comunitaria del agua, la defensa del territorio y experiencias de la gestión de los recursos hídricos.

Descriptores: Vigilancia Sanitaria Ambiental Cambio Climático

Localización: PE18.1; GRAL 1993

Id: 9146

Autor: Perú. Ministerio de Relaciones Exteriores*.

Título: Amazonía y cambio climático: Perspectivas, oportunidades y amenazas. Resúmenes de las ponencias realizadas en el seminario CNPP-COP 20.

Fuente: Lima; Ministerio de Relaciones Exteriores; 2014. 81 p.

Page 13: ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA Febrero 2017

BIBLIOTECA – BVS MINSA

ALERTA DE DIFUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Febrero 2017

Conferencia: Presentado en: Seminario CNPP-COP 20 "Amazonía y cambio climático: Perspectivas, oportunidades y amenazas", Lima, 23 Mayo 2014.

Resumen: La presente publicación representa la suma del esfuerzo de todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional Permanente Peruana de la OTCA. Presenta siete resúmenes de las ponencias presentadas en el evento. Cada uno de los resúmenes aborda la problemática del cambio climático desde diferentes realidades o áreas temáticas, de tal forma que la suma de todos ellos nos presenta un panorama amplio de los posibles efectos del cambio climático durante el presente siglo. asimismo, en sus últimas páginas, nos acerca a la propuesta del Fondo mundial amazónico de investigación, educación e innovación tecnológica, como herramienta que contribuya a implementar y desarrollar acciones que permitan conservar una de las regiones naturales más importantes para el país como para el planeta.

Descriptores: Cambio Climático Protección Ambiental Impacto Ambiental Medición de Riesgo

Localización: PE18.1; GOB 2002

Dirección Electrónica: https://issuu.com/iiap/docs/amazon__a_y_cambio_clim__tico._publ -

Id: 9250

Autor: Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables*.

Título: Atención integral de la violencia de género y la salud mental de las mujeres.

Fuente: Lima; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; 2014. 53 p. (Directorio de Referencia Interinstitucional del Distrito de San Juan de Miraflores).

Resumen: La presente publicación brinda información básica sobre las instituciones públicas del distrito de San Juan de Miraflores, cuya función es la atención del estado emocional de las mujeres que viven situaciones de violencia familiar y sexual. Es un instrumento para fortalecer la referencia interinstitucional en el marco de la mejora de la calidad de atención de la salud mental, salud sexual y reproductiva y de la violencia familiar y sexual.

Descriptores: Salud Mental Violencia contra la Mujer Género y Salud Derechos de la Mujer Atención Integral de Salud

Localización: PE18.1; GOB 2015

______________________________

ART/MPE