Alfabeto de Lineas

36
ALFABETO DE LINEAS LINEA DE PERFIL O ARISTA VISIBLE: (SE UTILIZA NORMALMENTE PARA MARGENES DE FORMATOS) PARA ESTAS SE UTILIZAN LOS PUNTOS 5 O 6 DE RAPIDOGRAFOS. LINEA DE PERFIL O ARTISTA INVISIBLE: (SE UTILIZA PARA PROYECTAR UNA FORMA O ALGO QUE NO SE LOGRA VER) PARA ESTA LINEA SE UTILIZA EL RAPIDOGRAFO PUNTO 2. LINEA DE CENTRO O EJE: (SE UTILIZA PARA INDICAR EL CENTRO DE DETERMINADO DIBUJO O CINCURFERECIA) SE UTILIZA EL RAPIDOGRAFO PUNTO 2 LINEA DE EXTENSION O DIMENSION: (SE UTILIZA PARA ACOTAR O PARA PONERLE MEDIDAS A CIERTAS FIGURA O A UNA PLANTA O PLANO). SE UTILIZA TAMBIEN EL PUNTO 2. LINEA DE CORTE O PLANO: (SE UTILIZA PARA CORTAR O SECCIONAR UNA FIGURA, UNA PLANTA, O UNA FACHADA) SE PUEDE UTILIZAR RAPIDOGRAFO 5. LINEA DE INTERRUPCIÓN CORTA. (SE UTILIZA CUANDO UN DIBUJO ES INTERRUMPIDO POR UN OBJETO; PERO ES INTERRUMPIDO POR UN ESPACIO CORTO) EN ESTA SE UTILIZARA EL No.5 O 6. LINEA DE INTERRUPCIÓN LARGA.(SE UTILIZA CUANDO EL DIBUJO ES INTERRUMPIDO POR BASTANTE ESPACIO) PARA ESTA LINEA UTILIZAREMOS EL PUNTO 2 LINEA DE SECCION (SE UTILIZA PARA INDICAR DONDE HAY UNA SECCION O UN CORTE) SE PUEDE UTILIZAR EL NO.2

Transcript of Alfabeto de Lineas

Page 1: Alfabeto de Lineas

ALFABETO DE LINEAS

LINEA DE PERFIL O ARISTA VISIBLE: (SE UTILIZA NORMALMENTE PARA MARGENES DE FORMATOS) PARA ESTAS SE UTILIZAN LOS PUNTOS 5 O 6 DE RAPIDOGRAFOS.

LINEA DE PERFIL O ARTISTA INVISIBLE: (SE UTILIZA PARA PROYECTAR UNA FORMA O ALGO QUE NO SE LOGRA VER) PARA ESTA LINEA SE UTILIZA EL RAPIDOGRAFO PUNTO 2.

LINEA DE CENTRO O EJE: (SE UTILIZA PARA INDICAR EL CENTRO DE DETERMINADO DIBUJO O CINCURFERECIA) SE UTILIZA EL RAPIDOGRAFO PUNTO 2

LINEA DE EXTENSION O DIMENSION: (SE UTILIZA PARA ACOTAR O PARA PONERLE MEDIDAS A CIERTAS FIGURA O A UNA PLANTA O PLANO). SE UTILIZA TAMBIEN EL PUNTO 2.

LINEA DE CORTE O PLANO: (SE UTILIZA PARA CORTAR O SECCIONAR UNA FIGURA, UNA PLANTA, O UNA FACHADA) SE PUEDE UTILIZAR RAPIDOGRAFO 5.

LINEA DE INTERRUPCIÓN CORTA. (SE UTILIZA CUANDO UN DIBUJO ES INTERRUMPIDO POR UN OBJETO; PERO ES INTERRUMPIDO POR UN ESPACIO CORTO) EN ESTA SE UTILIZARA EL No.5 O 6.

LINEA DE INTERRUPCIÓN LARGA.(SE UTILIZA CUANDO EL DIBUJO ES INTERRUMPIDO POR BASTANTE ESPACIO) PARA ESTA LINEA UTILIZAREMOS EL PUNTO 2

LINEA DE SECCION (SE UTILIZA PARA INDICAR DONDE HAY UNA SECCION O UN CORTE) SE PUEDE UTILIZAR EL NO.2

Page 2: Alfabeto de Lineas

El Rotulado

El rotulado es sumamente importante en el Dibujo Técnico ya que en la mayoría de los documentos técnicos se hace necesario la inclusión de cifras y datos que lo identifiquen y aclaren , por lo tanto el rotulado ayuda a la interpretación y realización de los dibujos. Un buen rotulado le da claridad y belleza al dibujo, si no es legible y no está correctamente distribuido, ocasiona confusiones y pérdida de tiempo.

Page 3: Alfabeto de Lineas

Postura correcta para rotular

Si se quiere obtener una buena escritura se debe mantener una postura cómoda, apoyando ambos brazos en el tablero y los pies en el suelo, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente 30cm y la luz debe incidir por la izquierda, para evitar que se produzcan sombras sobre la escritura. Al realizar un letrero se hace necesario respetar las reglas de la uniformidad, por lo que se debe lograr en todo caso: uniformidad en el tamaño, en los trazos en la inclinación y en el espacio entre las letras o los números.

Rotulado a mano alzada

El rotulado se puede realizar a mano libre o a mano alzada utilizando el lápiz, el cual debe tener una punta cónica, en este trazado hay que ser cuidadoso y cumplir con las normas establecidas

Rotulado mecánico

El rotulado también se puede realizar utilizando equipos o plantillas la cual contiene un alfabeto con letras grabadas pudiéndose realizar con tinta, el trazado se realiza mediante un pántografo, también nombrado trazador o araña.

El que más se utiliza es el normografo que son reglas en cuya superficie tiene perforado el alfabeto .

Normas utilizadas en el rotulado

En el rotulado se han aplicado diferentes normas entre ellas la DIN 16 y la DIN 17 las cuales fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 Y  La DIN   6775, serie 1 que concuerda con la ISO del número 39811 , cuya razón fundamental para los cambios fue el microfilmado.

Normas Cubanas

La norma cubana NC 02-03-04:78, establece los tipos de letras números y signos,la altura, la inclinación y la separación entre ellos. Entre las características fundamentales,en la norma se adopta el estilo gótico a trazo simple. El estilo gótico a trazo simple que se utiliza en los dibujos se forma con líneas rectas y curvas, con estos rasgos se confeccionan todas las letras mayúsculas. Las rectas se ejecutan con un solo trazo hacia abajo. El círculo y el óvalo se dibujan uno o dos trazos curvos, según su altura e inclinación.

Page 4: Alfabeto de Lineas

Para asegurar la uniformidad en la altura de letras y números se adoptan líneas guías con las proporciones donde h es igual a la altura de la letra mayúscula y 2/3 de h la establecida por la norma cubana para las mayúsculas. La uniformidad en la inclinación está igualmente normada y se establecen dos variantes: la vertical y la inclinada, esta última con un ángulo de 670 30´ con respecto a la horizontal. La inclinación de las letras debe ser la misma en un trabajo y esta se obtiene con mucha ejercitación. La distancia entre letras está normada y tiene como objetivo lograr la uniformidad al trazar palabras y letreros. esta separación está en correspondencia con la altura de las letras utilizadas.

Otro elemento en el que se debe ser cuidadoso es en la uniformidad de los trazos, esto se logra con la ejercitación, logrando ejercer una misma presión sobre el lápiz, por lo que todas las letras deben tener la misma intensidad y grosor , para ello es aconsejable utilizar el lápiz HB.

Conocidas las reglas fundamentales para el rotulado hay que tener presente los grupos genéticos y la dirección de los trazos, pues esto permite una ejecución más rápida y fácil de cada letra y por supuesto de los letreros. Esta agrupación responde a la similitud por la forma de sus rasgos característicos y es la siguiente:

En las letras mayúsculas se pueden agrupar las letras con trazos rectos como son ILT-EFH-AVW-MNZ-KXY.

Las letras con trazos curvos son OQCG.

Las mixtas son PRB-JUB, donde se combinan los trazos rectos y curvos.

El otro grupo es el de los números y la letra S, donde se consideran 8S3- 069-25-47.

Las letras minúsculas se pueden clasificar en letras con trazos rectos como k i t v w x z, en letras con trazos curvos, que son c e o s y en letras con trazos mixtos a b d g p q f h m n r u y .

Page 5: Alfabeto de Lineas

Escalas

Page 6: Alfabeto de Lineas
Page 7: Alfabeto de Lineas
Page 8: Alfabeto de Lineas
Page 9: Alfabeto de Lineas
Page 10: Alfabeto de Lineas
Page 11: Alfabeto de Lineas
Page 12: Alfabeto de Lineas
Page 13: Alfabeto de Lineas
Page 14: Alfabeto de Lineas
Page 15: Alfabeto de Lineas
Page 16: Alfabeto de Lineas

PROYECCIÓN ORTOGONAL

Se denominan vistas principales de un objeto a las proyecciones ortogonales del mismo sobre seis planos dispuestos en forma de cubo. También se puede definir las vistas como las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Un ejemplo de estas proyecciones se observa en la siguiente escena.Las vistas ortogonalesProyección ortogonal Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujarlo desde una posición determinada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cómo es su planta, cómo son sus laterales, etc.Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se dan los siguientes pasos.

1. Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano del papel.

2. Se observa el objeto de forma que las líneas visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha.

3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente.

4. Para obtener la planta, se gira 90º hacia arriba respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría mirando el coche desde arriba.

5. Por último, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral.

Page 18: Alfabeto de Lineas

Se denominan proyecciones ortogonales al "sistema de representacion" que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio Cuando hablamos de "sistemas de representación" nos referimos a un método, codigo o conjunto de normas prestablecidas que posibilitan transmitir ideas graficas. Este sistema esta basado en la utilizacion de la menor cantidad de elementos que nos permita configura la realidad tridimencional.Esto es posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizaontal (P.H) y otro vertical (P.V) que se cortan entre si formando un angulo de 90 grados, por lo que son perpendiculares. En teoria estos planos son infinitos, aunque en la practica se limitan de acuerdo a la necesidad del trabajo. la unica definicion real de ambos es la linea producidad por su interseccion.

Proyecciones axonométrica

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:

La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).

Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

Page 19: Alfabeto de Lineas

Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.

Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.

Cómo utilizarlo para el dibujo manual

Los ejes deben realizarse con escuadra, cartabón, goma, lápiz, regla, transportador . Marcaremos una línea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ángulo que deseemos. Una vez realizados los ejes sólo quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condición de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales. También se utiliza para realizar los diseños previos llamados "a mano alzada", para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a

Page 20: Alfabeto de Lineas

proyectar. Se utiliza esta modalidad para obtener dibujos con medidas proporcionales.

Acotado

GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS

    GENERALIDADES

          La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

          La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..

          Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.     PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN

          Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

1.Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

2.No debe omitirse ninguna cota.3.Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los

elementos correspondientes.4.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso

de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota. 5.No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del

proceso de fabricación.

Page 21: Alfabeto de Lineas

6.Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

7.No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.

8.Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.

9.Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.

10.Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

   ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN           En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

          Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

          Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:  

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

 

Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2

Page 22: Alfabeto de Lineas

mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.  Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.

En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.

Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.  Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son: 

      CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS           Existen diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aquí veremos dos clasificaciones que considero básicas, e idóneas para quienes se inician en el dibujo técnico.   

Page 23: Alfabeto de Lineas

En función de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas funcionales (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su función. 

Cotas no funcionales (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.

Cotas auxiliares (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

  En función de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en:

Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).

Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS (I)

    INTRODUCCIÓN

Page 24: Alfabeto de Lineas

          En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y secciones, que estudiaremos en este tema.

          También en ocasiones, la gran longitud de determinadas piezas, dificultan su representación a escala en un plano, para resolver dicho problema se hará uso de las roturas, artificio que nos permitirá añadir claridad y ahorrar espacio.

          Las reglas a seguir para la representación de los cortes, seciones y roturas, se recojen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.     GENERALIDADES SOBRE CORTES Y SECCIONES

          Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

          En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

                  Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espedor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos como se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

Page 25: Alfabeto de Lineas

          Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo ), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.

Subi r    LÍNEAS DE ROTURA EN LOS MATERIALES

          Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.

          Las roturas, están normalizadas, y su tipos son los siguientes:

          a) Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador.

Page 26: Alfabeto de Lineas

          b) En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza.

          c) En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5).

          d) En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6).

          e) En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7).

          f) En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8).

          g) Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes (figura 9).

Trazado de elipse

TRAZADO DE LA ELIPSE MEDIANTE RADIOS VECTORES      Teniendo en cuenta la definición de la elipse, como el lugar geométrico de los puntos del plano, cuya suma de distancias a los focos es igual a 2a, longitud del eje mayor de la elipse, solo necesitaremos coger pares de radios vectores, cuya suma sea 2a, para ello determinaremos una serie de puntos sobre el eje mayor, 1, 2, 3 etc., y

Page 27: Alfabeto de Lineas

cogeremos como parejas de radios vectores, los segmentosA1-B1, A2-B2, A3-B3, y así sucesivamente, determinando los puntos 1', 2', 3', etc. de la elipse.

     Con cada pareja de radios vectores, se determinarán cuatro puntos de la elipse, uno en cada cuadrante de la misma.

     Cuanto mayor sea el número de puntos, mayor será la precisión del trazado de la elipse, que deberá realizarse, o bien a mano alzada o mediante reglas flexibles, o plantillas de curvas especiales.

    Subir    TRAZADO DE LA ELIPSE POR HACES PROYECTIVOS

     Trazaremos el rectángulo AOCE, y dividiremos los lados AO y AE en un mismo número de partes iguales.

     Seguidamente iremos trazando las rectas C1-D1, C2-D2, etc. y en sus intersecciones iremos obteniendo puntos de la elipse. Esto se repetirá para los cuatro cuadrantes de la elipse.

Page 28: Alfabeto de Lineas

  Subir    TRAZADO DE LA ELIPSE POR HACES PROYECTIVOS DADOS DOS EJES CONJUGADOS

     Trazaremos el romboide A'O'C'E', y dividiremos los lados A'O' y A'E' en un mismo número de partes iguales.

     Seguidamente iremos trazando las rectas C'1-D'1, C'2-D'2, etc. y en sus intersecciones iremos obteniendo puntos de la elipse. Esto se repetirá para los cuatro cuadrantes de la elipse.

  Subir    TRAZADO DE LA ELIPSE POR ENVOLVENTES

     Esta construcción se basa en el hecho de que la circunferencia principal de una elipse, es el lugar geométrico de los pies de las perpendiculares trazadas desde los focos a las tangentes a la elipse.

     Para este trazado partiremos de puntos de la circunferencia principal, como el P, indicado en la figura. Uniremos dicho punto con el foco F, y

Page 29: Alfabeto de Lineas

trazaremos por P la perpendicular al segmento PF, obteniendo la recta t, tangente a la elipse. Repitiendo esta operación, obtendremos una serie de tangentes que irán envolviendo a la elipse.

  Subir    TRAZADO DE LA ELIPSE A PARTIR DE CIRCUNFERENCIAS AFINES

     Comenzaremos trazando las circunferencias de centro O, y diámetrosAB y CD.

     Seguidamente trazaremos radios como el O1, que corta a las circunferencias anteriores en los puntos 1 y 2. Por dichos puntos trazaremos las paralelas a CD y AB respectivamente. Dichas paralelas se cortan en el punto 3, que es de la elipse. El número de radios trazados, serán los necesarios para definir suficientemente la elipse.

Page 30: Alfabeto de Lineas

  Subir    TRAZADO DE LA ELIPSE A PARTIR DE DOS DIÁMETROS CONJUGADOS POR TRIÁNGULOS SEMEJANTES AFINES

     Partiendo de los ejes conjugados A'B' y C'D', comenzaremos trazando la circunferencia de centro O y diámetro A'B'.

     Sobre la circunferencia anterior, trazaremos cuerdas perpendiculares a A'B', como la 1-2. Uniendo 2 con C', y 1 con D', obtendremos los triángulos O2C' y O1D'. Solo restará construir en el resto de cuerdas triángulos semejantes a estos como el MPN, de lados paralelos al triángulo O2C', obteniendo así puntos de la elipse.

Page 31: Alfabeto de Lineas