Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

6

Click here to load reader

Transcript of Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

Page 1: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

4to. AÑOMódulo 15: APRENDIZAJE DEL ROL COORDINADOR I“ALGUNOS PROBLEMAS EN LA LECTURA DE LO GRUPAL”GRACIELA JAS INERC o m e n z a m o s h o y a t r a b a j a r l a t e m á t i c a :PROBLEMÁTICAS DE LA LECTURA - UNA LECTURA CRÍTICA

Hemos trabajado hasta aquí "Lo Grupal en la Argentina", hemos intentado recorrer los discursos que, históricamente, se han producido acerca de los grupos.

Abordar la cuestión de la Lectura es una manera no casual de abordar la Clínica.

La idea sería abordar algunos problemas teóricos, pero no para ir luego a verlos o a encontrarlos en una Crónica, sino utilizar la teoría como un disparador, como punto de partida para problematizar una crónica, para interrogarla.

Ningún programa de estudio es "inocente", éste tampoco lo es. O sea, comenzar por lo Grupal en la Argentina, y por aquello que sobre los grupos se ha dicho, para luego pasar al problema de la Lectura da cuenta de un cierto posicionamiento.

¿A qué me refiero? No somos especialistas en Grupos, Por lo tanto, más que definir ¿qué es un grupo? o ¿qué técnicas especificas utilizamos?, nos interesa interrogarnos sobre la lectura de sus producciones. Cuando digo que no somos técnicos en grupos me refiero a un intento de poder trascender una especialización, una territorialidad, trabajar con grupos pero poder pensar lo grupal más allá de los grupos concretos.

No somos grupólogos...En cambio trabajamos con grupos, porque creemos en los Grupos.

Pensamos Los Grupos como espacios válidos de producción, en los que el cambio, y en este sentido lo cura y el aprendizaje, puede acontecer.

Nos interesa "Lo Grupal". Pensamos ¿a Lo Grupal? o ¿con Lo Grupal? o ¿desde Lo Grupal?. Como dice J.C. De Brassi "Lo Grupal atraviesa a los grupos pero no se agota en ellos". "Confundir Lo Grupal con los Grupos es hacer Grupismo".

Nos interesa la cuestión de Lo Grupal como una cuestión más amplia, como una problematización teórica desde donde, en todo caso, poder dar cuenta de los grupos concretos, pero intentando corrernos del hecho empírico.

Si entendemos la Subjetividad como Grupal e históricamente producida; la producción de Subjetividad, la temática del Poder, la temática de la Producción, de la Identificación, de las Instituciones, son temáticas concernientes a esta cuestión de Lo Grupal.

Pero Lo Grupal tiene que ver también, a mi entender, con un modo de escucha, de lectura de una producción, de un texto.

Sería un modo de lectura regido por la idea de Multiplicidad, por el pensar acoplamientos, composiciones heterogéneas que se resisten a ser capturadas en una síntesis.

Hablaba antes del Grupo como espacio privilegiado. Si nos interesa una lectura configurada en tanto un sistemático enfoque de lo Múltiple, el Grupo aparece justamente como espacio de producción Plural. Una construcción Plural siempre produciéndose.

Espacio privilegiado entonces, pero no exclusivo en esta posibilidad,

Page 2: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

en este modo de leer, de escuchar articulando lo Plural.Plantear que "Lo Grupal" tiene que ver con un modo de lectura

trasciende entonces los Grupos concretos.Ya Los Grupos, en todo caso., dejan de estar allí esperando mi

intervención. Son los grupos con los que escucho; la grupalidad de mis escenas, las lógicas pluralistas de mi escucha, la pluralidad de formas y sentido que va adquiriendo el rompecabezas que articula de infinitos modos las palabras, los cuerpos, los gestos, los movimientos, los afectos, los tiempos.

Y si "Lo Grupal" es una marca en mi escucha, en mi manera de leer un texto, lo será de la misma manera en mi encuentro con un texto teórico, con el texto producido por un grupo o por un paciente individual. Uno es uno mismo cuando lee, cuando escucha lo de uno, lo de muchos.

Uno, intentando pensar "justo una idea, más que una idea justa", multiplicidades complejas, más que unificaciones o totalizaciones.

Y la Multiplicidad no se define por el número de términos, no es un agregado, no son los elementos, ni el conjunto los que definen una multiplicidad,"" puede haber más de dos términos y no poder escapar al dualismo y a las opciones binarias.

Justamente la Multiplicidad tiene que ver con una lectura no binaria, no dicotómica, y con el Y, con lo que ocurre entre los elementos.

Decía antes, que un programa no es inocente, tampoco lo es el recorte que un docente elige para dar una clase. Los caminos por los que transite tendrán que ver con su historia, sus afectaciones, sus atravesamientos, sus marcas y por qué no, sus deseos?... ¿sus puntos ciegos?...

También un docente está implicado en su producción teórica. Soy Psicoanalista y Psicólogo Social - Me pregunto:

¿De qué manera esto marca mi producción y por lo tanto también mi escucha, mi manera de leer las producciones de otros.

Pienso que esta creencia en los Grupos y sus posibilidades productivas, y esta vocación por realizar una lectura crítica.... Son tal vez las marcas más fuertes que reconozca como legado de Enrique Pichón-Rivière.

Y si de las marcas de Pichón hablo, me parece que tiene un sentido muy especial estar trabajando en lo formación de Terapeutas de Grupo y estar dando esta clase en un aula del Hospital Moyano, interrogándonos nuestro quehacer cotidiano con los grupos, cuestionando lo obvio de nuestra escucha, pero no con un interés teórico-especulativo sino al servicio de nuestras intervenciones COMPROMETIDAS CON LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN.

Al preparar esta clase me preguntaba ¿quiénes eran mis interlocutores internos, con quién estaba dialogando?

¿Por qué esta necesidad de pensar, de elucidar la lectura de las producciones grupales?

Pude ubicar dos interlocutores.Desde ciertos ámbitos psicoanalíticos un discurso totalitario, soberbio

y autoritario que denigra la validez del dispositivo grupal.Desde otros ámbitos, grupalistas, una lectura que en forma

determinista y lineal intenta dar cuenta del acontecer grupal. El modelo de esta última sería: "Al grupo le pasa tal cosa".El coordinador posicionado como un traductor, que sosteniendo una ilusión de unidad le puede hablar "al Grupo" y puede dar cuenta, casi a manera de revelación, de "LA VERDAD",que permanecía oculta.

Trabajar esta temática de la Lectura tiene que ver con el deseo de

Page 3: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

clausurar la ilusión de un saber absoluto.Como dice Derrida: "Transitar la laberíntica y peligrosa aventura de

pensar, sin la ilusión de un saber absoluto".Al plantear estas cuestiones nos introducimos desde el vamos en una

compleja problemática que es el tema de la VERDAD.Foucault plantea que las verdades no se descubren, que se producen

en el seno de los dispositivos, en los discursos.Según Foucault la verdad sobre la sexualidad en Occidente, se

construye desde la Edad Media, sobre el Modelo de la Confesión, justamente el dispositivo montado paca hacer confesar al otro. Y la confesión supone una verdad oculta a ser develada.

¿Qué implica para nosotros todo esto?Podría significar por ejemplo, que la relación con un paciente, confe-

sando sus verdades dejará , por ejemplo, de ser lo natural, la manera "Obvia" de "Curarlo" al otro, iluminándolo luego, con nuestro saber acerca de su "verdad" confesada.

Al menos tendremos que interrogarnos sobre ese saber y sobre el dispositivo que lo está produciendo.

Si la verdad no se la devela sino que se la construye, si los sentidos no se descubren, si se producen en el fluir de una lectura, si abandonamos una lectura literal, traductora, nos interesará escuchar lo de los otros, lo de nos-otros como una Producción y no como una re-presentación de alguna verdad oculta.

La idea sería dejar de buscar qué vuelve a presentarse, qué se Re-presenta, qué repite sus manifestaciones a cada instante. Abandonar una posición especulativa. Especulativa en tanto se funciona como reflejo de un modelo devolviendo copias del modelo, del referente.

"Subvertir el platonismo implica denegar el primado de una. original sobre la copia, de una modelo sobre la imagen" dice Tomás Abraham en su libro "Los Pensadores Bajos".

Mover aquello que parecía inmóvil, fragmentar lo que sé creía unido, encontrar la heterogeneidad de lo que se imagina homogéneo, renunciando a la búsqueda metafísica de los orígenes.

Volviendo a nuestra tarea de coordinadores. ¿Cómo nos implica esta problemática? Entiendo que nos compromete a una lectura menos inocente.

Y nuevamente la cuestión de la "inocencia"... Leeremos los discursos como producidos en un dispositivo determinado "El Grupo Operativo", por ejemplo. Y desde ya nuestro objetivo no será ir a descubrir algo que está oculto en las profundidades.

Nos ocuparemos de pensar cómo un acontecimiento se va produciendo más que de buscar verdades unitarias y últimas.

Priorizar la interacción como espacio para trabajar en un grupo es justamente dirigir nuestra mirada a aquello que "es invisible por estar demasiado en la superficie de las cosas".

Y a la luz de estas reflexiones una temática merece ser interrogada.Lo emergente no puede ser pensado linealmente como algo oculto

que sale a la superficie, y recupera en cambio toda la fuerza de conflicto, de lucha, de algo que se va produciendo entre aspectos que se oponen, se componen , se superponen.

Pichón-Rivière entiende el Emergente como signo del proceso implícito grupal que se manifiesta a través de un portavoz.

Pienso que sería interesante rescatar la idea de Trabajar en la Producción de lo Emergente.

Sabemos que ya en Freud está presente esta idea de Trabajo en

Page 4: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

cuanto al Trabajo de los Sueños. Para Freud el sueño ES al TRABAJO y previene, que así cono en alguna época se confundía el Sueño con su Contenido Manifiesto, se corre ahora el riesgo de confundirlo con su contenido Latente, o sea, señala el peligro de sustancializar el PROCESO del Sueño y buscando una esencia, un contenido, perder de vista la PRODUCCIÓN Inconsciente, sus mecanismos, sus modos, o sea, el TRABAJO de PRODUCCIÓN.

Ocuparnos del TRABAJO en la producción de lo Emergente, es no equivocarnos y confundir lo Emergente con el término final, con lo que aparece, con lo que es dicho por el Portavoz pero tampoco confundirlo con algo oculto, por qué no una Verdad, que desde un principio y como un destino busca manifestarse.

El Trabajo de la EMERGENCIA no es un destino que se expresa, es una lucha inagotable que como dice Foucault "designa un lugar de enfrentamiento".

LECTURA CRITICAFormar a alguien para trabajar con grupos, es trabajar su

posicionamiento en la lectura.Como dije anteriormente me refiero tanto a como uno se posiciona

leyendo un texto, escuchando a un paciente o a muchos.Uno es uno mismo cuando lee, cuando escucha lo de uno, lo de

muchos.La idea sería trabajar de qué manera nos acercamos a un texto

teórico, a un discurso grupal. Intentar realizar una lectura problematizadora, pensar cómo ese texto fue producido y de qué manera me implica.

Leer críticamente es analizar, desarmar fragmentos, comprender cómo está construido un conjunto para lo cual es necesario "reconstruirlo".

Ya Freud y Marx realizaban una lectura critica de las producciones subjetivas y sociales en los espacios cotidianos.

Freud intenta esclarecer las relaciones ocultas tras los fallidos, lapsus y actos sintomáticos, sometiendo estas Formaciones del inconsciente a una indagación analítica o sea de constructura, de desmenuzamiento.

La Teoría Marxista de la Alienación es de movida una crítica de la Vida Cotidiana de la sociedad de clases, de la propiedad privada y de la división del trabajo.

Dice Marx: "Los hombres no lo saben, pero lo hacen", es decir, no tienen como clase un saber sobre sí. Ubica a la plusvalía como la cara oculta de la Institución Salario.

Leer críticamente es problematizar lo obvio. Tal vez esa indagación crítica de lo Cotidiano que propone Pichón-Rivière pueda ser usada como manera de indagar nuestra propia cotidianeidad en el trabajo con los grupos, en la lectura de sus producciones.

Realizar una Crítica de nuestra Vida Cotidiana como coordinadores de grupos.

Y ¿cómo leer críticamente?Renunciando a la tentación de explicar rápidamente lo que leemos,

de adjudicar inmediatamente un significado a la producción del otro.Significar rápidamente lo que el otro dice podrá tranquilizarme,

evitarme atravesar el difícil camino del caos, la confusión de no entender, pero detiene violentamente el proceso de producción de sentidos nuevos que esto puede implicar para el que lo dijo, o para los otros, los múltiples sentidos que lo de uno irá adquiriendo en la trama grupal.

Al hablar de lectura crítica me refiero también a una lectura que se

Page 5: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

acerque a un texto, no exigiéndole completudes.No creyendo que un texto puede decirlo TODO, ni defenestrando a un

texto por alguna oscuridad.Más que preguntarme si me gusta o no lo que dice, sería situar

problemáticas, tolerando sus invisibilidades, aquello que no pudo ser dicho, o planteado y ni siquiera pensado. Como dice Juan Carlos De Brasi: "Nos colocamos en el lugar de lo que el otro no pudo pensar pero que sin él no hubiera podido ser pensado".

Leer críticamente es soportar lo oscuro, el vacío y volverlo productivo.Es un desafío para los coordinadores de grupos no convertirnos en

traductores de lo que el otro dice, hace o siente, y poder en cambio sostener la producción de sentidos (difícil lugar que Pichón proponía como el de Co-pensor) y saber que cualquier lectura que realicemos será siempre parcial, ya que nunca podría dar cuenta acabada de la totalidad de órdenes que atravieza una situación.

Como se habrán dado cuenta hasta aquí me estuve manejando de manera casi indistinta con respecto a la lectura de un texto literario, teórico y la lectura de un discurso grupal.

Es que justamente ésa sería la idea. Vamos a trabajar el discurso grupal, o sea, lo que se dice, lo que se hace, lo que acontece, como si fuera un texto.

literatura la idea de Texto tiene que ver con aquello que por su naturaleza se resiste, justamente, a ser entendido como expresión de un único sentido.

Dice Ana Fernández: "Cuando utilizamos el término texto referido a lo Grupal, no lo hacemos circunscribiéndonos a su sentido verbal-escrito. ¿Qué son esos textos, esas escrituras en un grupo? Nos referimos aquí a las formas propias que el Grupo construye. Es decir que descarnamos el término texto de su connotación restringida al orden del lenguaje y lo utilizamos en un sentido más amplio, definiéndolo por su productividad". "¿Qué queremos resaltar, cuando rescatamos la dimensión productiva del texto? Posiblemente todo lo que acontece en un grupo, su "escritura", las formas propias que todo grupo produce".Nos interesa esta manera particular de leer la producción grupal como un texto, en tanto nos conduce a la posibilidad de que un texto puede ser abierto, o sea que de "la posibilidad de ser interpretado de mil modos diversos, sin que su irreproducible identidad resulte alterada". Cuando leemos un texto literario, cuando nos colocamos frente a un texto grupal estamos ante un texto abierto, por acabar, que nuestra propia subjetividad con vertirá en un nuevo texto. Y ese nuevo texto, esos nuevos sentidos, darán seguramente cuenta de múltiples atravesamientos (económicos, políticos, deseantes, institucionales). Volvamos al lugar de Coordinación.Cuando antes hablaba del deseo de "clausurar la ilusión de un saber absoluto, me refería también a esta idea de escuchar el discurso grupal como un texto abierto y recuperar su capacidad productiva.Animarnos a coordinar, a leer un texto grupal problematizándolo, abriendo preguntas, prefiriendo siempre la duda a la soberbia que da la certeza.Sabemos que el discurso de las certezas es el discurso del Yo Ideal y por lo tanto del Narcisismo. En otra oportunidad trabajábamos el concepto de TAREA en un grupo, en relación a la elaboración de la castración, en tanto me puedo colocar en una situación de intercambio con los otros, renunciando a una imagen narcisista completa, y que tiene por lo tanto que ver con la aceptación de una distancia entre el Yo y el Ideal.Si nos proponemos ayudar al Grupo en este sentido se vuelve imprescindi-

Page 6: Algunos Problemas en La Lectura de Lo Grupal

ble esta lectura crítica en el lugar de la Coordinación.Cómo sostener la Coordinación, no como manipulación del acontecer grupal, ni como oráculo, ni como traducción sino sosteniendo las posibilidades de producción; copensando, reorientando, en todo caso a través de las intervenciones, los sentidos del acontecer grupal? Pensamos que en el Campo de lo GRupal el área privilegiada para este trabajo es el área de la interacción , ese espacio en que se va tejiendo una red en que se ponen en juego mis escenas y la de los otros.Decía al principio que no somos grupólogos, nos interesa lo Grupal, en tanto producción histórica y social de la Subjetividad.Decía que lo Grupal atraviesa los Grupos, pero no se detiene allí.Cuando pensamos los Grupos, los pensamos como "Campos de Problemáticas" (Ana Fernández), es decir, como "nudos" de múltiples atravesamientos. Leer una crónica, entonces, es justamente leer diferentes dimensiones que se superponen. Al hablar de Grupo como Campo de Problemáticas, se supone que en un grupo ocurren siempre más cosas, de aquellas de las que puedo dar cuenta, con lo cual volvemos al tema de que una interpretación nunca podría aspirar a cerrar, a dar cuenta de una totalidad. Leer una crónica, por ejemplo, es leer diferentes dimensiones que se superponen; es intentar pensar como podrían articularse estas dimensiones, es violentarla, desarmarla, fragmentarla, multiplicarla para encontrar nuevos ordenamientos posibles.Es deconstruir la unidad interrogando los sentidos únicos y totalizadores. "Hacer temblar la unidad" (Denida) para producir nuevos órdenes.Leer una crónica seria entonces conectarnos con la Producción de un Grupo, no como excusa, para "ver", para "demostrar" lo que desde nuestros referentes teóricos pensamos, sino como la posibilidad de plantearnos cuestiones, ubicar problemáticas para poder pensar, y en este sentido sería también no convertir nuestros Esquemas Conceptuales en modelos aniquiladores, a la luz de los cuales y a cualquier precio habría que forzar la realidad sino en referentes que nos sirvan para poder pensar.Quisiera, antes de terminar, citar una frase de Marcelo Percia con respecto a esta cuestión de la formación para el trabajo con Grupos:"Preparar a alguien para coordinar una situación grupal es preparar a al-guien para dejarse coordinar"."...para escuchar en el desorden de un discurso la posibilidad de que allí se encuentren infinitos órdenes"."...Para dejarse conducir por el curso divergente de esas producciones".BIBLIOGRAFÍAENRIQUE PICHÓN-RIVIÈRE: "El concepto de portavoz" ANA FERNANDEZ: "El campo grupal" JUAN CARLOS DE BRASI: "Lo Grupal 7"HERNÁN KESSELMAN; PAVLOVSKY, FRYDSLEWSKY: "Lo Grupal 5"GRACIELA JASINER: "Tarea, psicoanálisis y surrealismo" Temas de Psicología Social Nº 9JACQUES DENIDA: "La deconstrucción en las fronteras de la filosofía"MARCELO PERCIA: Clases dadas en UBA (1990) MICHEL FOUCAULT: :El discurso del poder".