Aljafería -

7

Click here to load reader

Transcript of Aljafería -

Page 1: Aljafería -

David Ortiz Bazán

6ºC – nº21

Page 2: Aljafería -

La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en el siglo XI, como residencia de recreo, durante el reinado del segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud (reyes de Taifas), Abú Yafar Ahmad ibn Sulayman (1046-1081). Este monarca ostentó los títulos de 'Imad al-Dawla' (Pilar de la Dinastía) y 'al-Muqtadir bi-llah' (Poderoso gracias a Dios).

¿Qué es la Aljafería? ¿Quién la mandó construir y cuándo?

Page 3: Aljafería -

Estas son las salas principales de la Aljafería: • 1 La torre del Trovador • 2 El palacio taifal

– 2.1 Estancias del lado norte • 2.1.1 El Salón Dorado • 2.1.2 El pórtico de entrada al Salón Dorado• 2.1.3 La Mezquita u oratorio

– 2.2 El Patio de Santa Isabel– 2.3 Estancias del lado sur

• 3 El palacio de Pedro IV– 3.1 La iglesia de San Martín– 3.2 El palacio mudéjar

• 4 El palacio de los Reyes Católicos – 4.1 El Salón del Trono

¿Qué partes principales tiene?

Page 4: Aljafería -

El detalle que más me ha llamado la atención del palacio de la Aljafería, ha sido el ajedrez que había dibujado en el suelo de una de las cárceles, me pareció muy extraño e interesante, y nos explicaron que lo había hecho un señor que había estado preso allí, y lo hizo porque se aburría.

El detalle que más me ha llamado la atención ha sido…

Page 5: Aljafería -

Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. En 1593 Felipe II la transformó en cuartel, y actualmente es la Sede de las Cortes de Aragón.

¿Para qué sirvió la Aljafería?

Page 6: Aljafería -

– Necesito ir a ver al Rey Fernando para protestar sobre los impuestos que tenemos los tenderos”. No puedo sobrellevar tantos gastos, apenas saco beneficios para mantener a mi familia.

– ¡Pero para ir hasta allí, como no poseo caballo tendré que ir andando! ¡Esto es agotador! Aunque ya estoy llegando, menos mal que he traído provisiones.

– ¡Esta es la sala!¡Es preciosa! Pero,¿cuánta gente hay aquí?– Llevo dos horas esperando, y sólo han pasado seis personas, yo creo que

el rey quiere que nos cansemos y nos vayamos, pero yo he venido desde muy lejos y no me pienso rendir.

– ¡Por fin me toca! Le haré pelota a la reina, ya que es la que manda.– “Sus majestades, vengo hasta aquí para comentarles mi problema

económico por la subida de impuestos”.

Después de mucho hablar, la reina Isabel le dijo:– “¡Pues ahorra buen ciudadano, y verás como te va mejor!”Así que, el pobre tendero se fue con el mismo problema que vino.

Me imagino que soy…una persona que espera ser recibido en la sala de los pasos perdidos

Page 7: Aljafería -

Fotografías de la Aljafería