Alma rosé

7
Alma Rosé

Transcript of Alma rosé

Page 1: Alma rosé

Alma Rosé

Page 2: Alma rosé

Antes del campo de concentración

Fue una violinista austríaca de ascendencia judía (3 de noviembre de 1906, Viena – 5 de abril de 1944, Auschwitz). Su muerte sucedió en el campo de concentración, probablemente debido a una indigestión, aunque el tifus podría ser otra posibilidad.

Su experiencia en Auschwitz fue el eje central de la controvertida obra de Arthur Miller, “Playing for Time”.

Su padre fue Arnold Rosé, líder de la Orquesta Filarmónica de Viena durante cuarenta años.

Alma siempre se dedicó al violín y a los 24 años se casó con el violinista checo Vása Prihoda (1900-1960), considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX. Cinco años después del enlace, se separaron.

Tuvo una carrera muy exitosa. En 1932 fundó la orquesta femenina “Die Wienner Walzermädeln” (“Las valsitas de Viena”). El grupo brindó conciertos a lo largo de Europa a gran nivel.

Page 3: Alma rosé

Como prisionera

Tras la anexión de Austria a Alemania, Alma y su padre escaparon a Londres, pero ella regresó para poder seguir actuando en Holanda. Cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos, estaba atrapada.

Huyó a Francia, pero a finales de 1942, cuando intentaba escapar a la neutral Suíza, fue arrestada por la GESTAPO.

En julio de 1943 fue deportada al campo de concentración de Auschwitz tras pasar varios meses en el de Derancy.

A su llegada asumió el liderazgo de la Orquesta Femenina de Auschwitz, cuya principal función era la de tocar a cada amanecer y a cada puesta de sol a la salida y entrada de los prisioneros de sus trabajos forzados y la de dar conciertos a las SS y a los oficiales nazis para entrenerlos.

Como directora tenía algunos privilegios, como comida adicional y una habitación privada, y tenía el estatus de kapo en el campo.

Page 4: Alma rosé

Referente a la Orquesta.

La orquesta incluyó a dos músicos profesionales; la chelista Anita Lasker-Wallfisch y la vocalista y pianista Fania Fénelon.

Fénelon describía a Rosé como una autócrata fría que se había rebajado con los alemanes por sus intereses personales y que era abusiva con los músicos. Otros miembros de la orquesta rebatieron totalmente estos argumentos, diciendo que Alma lo que quería era el bienestar de las mujeres de la orquesta, teniendo así que ser complaciente con los nazis y mantener un alto nivel de su música.

Como evidencia de su éxito, los partidarios de Rosé notan que ninguno de los miembros de la orquesta fue asesinado y los que enfermaron fueron atendidos en el hospital, algo impensable para el resto de los prisioneros judíos.

Page 5: Alma rosé

Campo de concentración de Auschwitz

Page 6: Alma rosé
Page 7: Alma rosé